Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Noticias Trabajadores sindicalizados de la UAC no tienen ningún problema.
Enviado por olga el Friday, 14 June a las 23:02:16 (14 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ingeniero Salvador Hernandez Velez asegura que el contrato laboral que rige las relaciones obrero patronales en la Máxima Casa de Estudios en Coahuila, "no tiene problemas de nada. Lo único que hay que checar en la Junta de Conciliación es si se acredita o no la personalidad jurídica su dirigencia".
Ellos, dijo, "tienen una alternativa, pues su Comisión de Vigilancia entrará en funciones y tiene facultades para emplazar, en tanto que la Junta de Conciliación es la autoridad laboral para esa circunstancia. Nosotros nada tenemos que ver".
Además afirmó que, "los derechos de los trabajadores están en salvaguarda, toda vez que son Derechos adquiridos, lo que ahora se registra es un tema nadamás de su Comité, pero el Sindicato tiene diversas Comisiones, como es la de vigilancia y otras, así como delegados, un colegiado que se constituye en asamblea de representantes y ellos tiene facultades para muchas cosas".
"El sindicato es totalmente legal y no tiene problemas", aseguró al ser preguntado sobre la condición que prevalece ante la falta de "toma de nota" de la dirigencia sindical del STUAC.

EDUCACION SEMIPRESENCIAL.

El funcionario universitario, encomió los frutos que ya arroja la estrategia que se desarrolla en la máxima Casa de Estudios de Coahuila, con la aplicación de educación semipresencial, al alcanzar su titulación la primera generación de egresados en la Facultad de Contaduría y Administración en ésta ciudad.
Calificó éste sistema, como herramienta, "que hace posible que quienes se encuentran inscritos bajo esta modalidad, año con año certifican sus habilidades y competencias y se les otorgar un certificado de pregrado".
Indicó que, "concretar ésta modalidad diferente a la educación presencial, para una mayoría de universitarios, que ya trabajan, que si bien tienen experiencia pero no tienen el reconocimiento formal de sus habilidades y sus experiencias no están certificadas".
"De esta manera estas certificaciones permiten que no solo su experiencia, valgan, sino que están dotados de la parte intelectual y teórica. Vamos a seguir avanzando, en mas carreras".
Anticipó que la carrera de ingeniería, en Saltillo estará implementando este sistema, toda vez que aseguró, "todas las carreras que se imparten en la UAC, son susceptibles de ingresar en éste sistema".
Ello, afirmó, "nos va a permitir a nosotros romper con la rigidez curricular que tenemos en las universidades".
"Ese es el reto. Justamente fue uno de las partes por la cual se modificó el Estatuto Universitario, que nos permitirá tener ofertas curriculares flexibles".


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Con educación semipresencial UAC se coloca a la vanguardia en educación.
Enviado por olga el Friday, 14 June a las 22:48:50 (12 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- Con la educación semipresencial, en la impartición de licenciaturas y hasta maestrías, la Universidad Autónoma de Coahuila logra colocarse a la vanguardia en la implementación de este sistema que dota a la población, de la posibilidad de alcanzar por la verificación y certificación de habilidades, la certificación de sus conocimientos por este esta nueva via de acceso a la educación superior.
Este día, la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón de la UAC, se entregaron las constancias a un grupo de universitarios, que culminaron con éxito y por esta vía, los estudios necesarios para obtener un titulo emitido por la UAC, colocándose con ello a la vanguardia en este tema.
Al conocerse éste día, la vertiente que como académico y educador, registra la currícula profesional del Titular de la Auditoría Superior del Estado, Licenciado Armando Plata, en materia de la innovadora estrategia de educación semipresencial luego de tras figurar como padrino de la primera generación de egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Abordado al término de la ceremonia universitaria que presidió ésta mañana el Rector Salvador Hernández Vélez, el también funcionario estatal, manifestó que la misma tiene todas las posibilidades de replicarse en todas y cada una de las licenciaturas y maestrías que se imparten en la máxima Casa de Estudios de Coahuila.
Abordado, indicó que "en Coordinación con el Maestro Manuel Medina, funcionario de la FCA Torreón, nos dimos a la tarea de organizar una currícula semipresencial para establecer la Licenciatura en Contaduría Pública con un objetivo fundamental, llamar y convocar a los egresados de las escuelas a distancia del Gobierno del Estado, los ENSAD, gente que ya estaba preparada precisamente para el manejo de herramientas informáticas para el estudio a distancia".
"Muchachos de municipios pequeños, de áreas rurales. Lo anterior también con un enfoque de que preferentemente sin que ello fuera una restricción que en un momento determinado fueran simiente, al incorporarse a la administración pública municipal", en donde afirmó, "se tiene una adolencia de competencias extemas, reconocidas estas de manera formal por la Universidad Autónoma de Coahuila".
"En ello hay muchachos con edades que rondan mas de 30 años, pero también ha jovencitos que brincaron directamente de la preparatoria. La educación, el conocimiento, no es pertinente ponerle restricciones!, estimó el entrevistado.
Tenemos, afirmó, "un enfoque simplemente de construir Licenciados en Contaduría Pública y que en un momento determinado puedan ser un inventario productivo para las administraciones publicas de nuestro Estado".
Además, cito que, "una de las ventajas comparativas del sistema de educación semipresencial, a distancia, cuyo costo unitario se reduce de manera extrema, impresionante y aparte, solicitando el apoyo en conjunto con la UAC, aprovechamos instalaciones y capacidades ya construidas".
Esto afirmo el Licenciado Plata, "no es una ocurrencia, sino es un tema ampliamente previsto, planeado. Difícilmente pudiéramos comprometernos con la educación presencial, pues ésta requiere de mucho insumos, y que además se acrece de flexibilidad, de discrecionalidad, toda vez que el alumno tiene que estar de tal a tal hora estudiando, de tal hora a tal hora en exámenes".
"En el caso de la educación semipresencial, con una verificación vigilancia y monitoreo estricto que se le tiene a los muchachos, propiamente se tiene un porcentaje de terminación muy efectivo", dijo.
Afirmó que, "esto ha sido posible con la renovación del Estatuto Universitario, porque estábamos muy lejos de la educación presencial, ahora es una ventaja que tiene que considera para tener este tipo de avance".
Explico que en el ámbito administrativos, "la educación semipresencial es una herramienta ad hoc".
Preguntado, reveló que es maestro universitario, desde hace por lo menos 30 años, siendo egresado de la UAC, "y obtenido Licenciaturas y maestrías en otras especiales en instituciones diversas de educación superior, siendo también", dijo, "egresado del Doctorado que imparte la FCA de la UAC, en esta ciudad de Torreón".
Por su parte, el PHD Manuel Medina, copartícipe en el proyecto que hoy mostró sus primeros frutos en su primera generación de egresados, manifestó que, "implementar este sistema, no ha sido fácil, se hizo previa selección que ganó la Facultad de Contaduría y Administración de la UAC en Torreón, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado con base a análisis realizado por este ultimo organismo".
Ellos, dijo, "estimaron determinadas características para desarrollar la carrera de Contador Público, a diferente parte del Estado y ellos dieron un modelo de competencias, en diálogo con la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras Universidades, pero al hacer el análisis, nos seleccionaron a nosotros".
Se encontraron, dijo, "el PHD Medina Elizando que el proyecto tenía muchas dificultades, hoy todas superadas finalmente", revelando luego que, "fue por donativos de equipos de computo y capacitaciones a los estudiantes, por parte del Licenciado Armando Plata, que muchos jóvenes que se inscribieron en estos cursos, pudieran llevarlos a buen término".
"Es una obra, que habla no solo de esfuerzo, sino también de generoso apoyo del mencionado. Este acuerdo, se inició a construir desde antes del arribo del Ingeniero Hernández Velez a la Rectoría de la UAC".


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Cabildo aprueba ampliación de Estímulos Fiscales hasta diciembre 2019.
Enviado por admin el Friday, 14 June a las 22:23:50 (12 Lecturas)

SESIO-N-CABILDO-5


Este día se llevó a cabo la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo, donde fue presentado el informe de la Secretaría del Ayuntamiento correspondiente al mes de mayo de 2019, así como las Actas de Cabildo número 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20, derivadas de la Quinta Sesión Ordinaria, Segunda Sesión Solemne, Sexta Sesión Extraordinaria, Octava Sesión Ordinaria, Tercera Sesión Solemne, Novena Sesión Ordinaria, Décima Sesión Ordinaria y Décima Primera Sesión Ordinaria, respectivamente, todo avalado por el pleno.

Fue autorizada la certificación del edificio de Presidencia Municipal, como espacio libre de humo; el Plan de Trabajo Municipal de promoción a la Salud; la donación a favor del Consejo Promotor para las Reservas Territoriales de Torreón (COPRODER), por la Asociación Civil “Casa Hogar Abrázame” A.C., en el fraccionamiento San Agustín II etapa y la enajenación a título oneroso, por parte del Ayuntamiento a un ciudadano, de un bien inmueble ubicado en el fraccionamiento Monterreal.

Los ediles aprobaron la adecuación del Plan Director de Desarrollo Urbano vigente, para el cambio de uso de suelo de un predio ubicado en la colonia Nueva Merced, de Habitacional Densidad Alta (H6), a Sub Centro Urbano; la propuesta del nuevo Reglamento para los Museos adscritos al Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y la reforma al reglamento para el reconocimiento de ciudadanía distinguida.

Avalaron además, la adenda al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019; la segunda modificación al Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 y la modificación de la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón. Cabe resaltar que en este último punto, fue propuesta la ampliación de Estímulos Fiscales, al 31 de diciembre del presente año, misma que será enviada al Congreso del Estado, para su aprobación.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias UAC da a Conocer Ganadores de la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural.
Enviado por admin el Friday, 14 June a las 22:21:29 (9 Lecturas)

Ganadores-del-PPC-2019


SALTILLO, Coahuila, 14 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, da a conocer a los ganadores de la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”.

La convocatoria recibió 114 trabajos de prensa, radio y televisión, en los géneros de nota, crónica, artículo, entrevista, columna, reportaje, fotografía y mejor toma que fueron publicados entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019 a través de medios tradicionales y digitales.

El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, donde el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad.

En la categoría de radio, los ganadores son: por mejor nota, José Guadalupe Torres Moreno de XHAJ 88.9 FM La Primera, con el trabajo “Sociedad de Analfabetas Funcionales”; en entrevista, con el trabajo “Réplica Oral: el Cuidado del Medio Ambiente”, el ganador es Rubén Fernando Velasco Martínez de la XERF 1570 am y XHRF 103.9 FM La Poderosa; por mejor reportaje, con el trabajo “Lipánes en Coahuila”, la ganadora es Denise Adriana Samaniego Martínez, de Radio Coahuila.

En la categoría de televisión, por mejor nota, la ganadora es María Estefany Solís Martínez, de Televisa Saltillo, con “Vendimia de la Uva en Parras”; mientras que en entrevista el ganador es Julio César Pérez Cano, de Televisa Saltillo, con el trabajo “El Texas”.

En reportaje, el ganador es Carlos David Larios Ramírez, de A Tiempo TV, con el trabajo “Saltillo: 441 Años de Grandeza”; y en cuanto a mejor toma, el ganador es Javier Alejandro Carrillo Acevedo de Tele Saltillo, con el trabajo titulado “La Ciudad de los Brazos Abiertos”.

En la categoría de prensa los ganadores son: con nota informativa, Daniela Ramírez Cervantes, de El Siglo de Torreón, con “Poesía entre Cuerdas de Guitarra”; en crónica, Lucila Navarrete Turrent de la Revista Coahuila, con “La Noche más Larga. Tres Sobrevivientes Torreonenses”.

En artículo, la ganadora es Lilia Angélica Ovalle Arias de Espacio 4, con “Roma: Espejo de una Realidad en la que no Deseamos Vernos”; en entrevista, Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, de Revista Siglo Nuevo, con el trabajo “El Círculo Eónico de Kase.O”.

En columna, la ganadora es Elvira Elena Gómez de Valle, de Zócalo Saltillo con el trabajo “La Fealdad Impuesta”; y en la categoría de fotografía el ganador es Jesús Alejandro Rodríguez Ávila, de Argazki, con la imagen titulada “Matlachinada”.

En la categoría de Divulgación científica, el ganador es Felipe de Jesús Sánchez Banda de la Agencia Informativa CONACYT (Ciencia MX), con el trabajo “Textiles Avanzados Contra Infecciones en Hospitales.

Como cada año se entrega un premio especial para reconocer la trayectoria de algún o alguna destacada periodista en materia cultural, por lo que en la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural, se reconoce a Cecilia Torres Cervantes, del Diario de Coahuila, por su labor.

La entrega de reconocimientos se llevará a cabo el lunes 24 de junio en la Infoteca Campus Arteaga.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias UAC da a Conocer Ganadores de la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural.
Enviado por admin el Friday, 14 June a las 22:21:29 (10 Lecturas)

Ganadores-del-PPC-2019


SALTILLO, Coahuila, 14 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, da a conocer a los ganadores de la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”.

La convocatoria recibió 114 trabajos de prensa, radio y televisión, en los géneros de nota, crónica, artículo, entrevista, columna, reportaje, fotografía y mejor toma que fueron publicados entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019 a través de medios tradicionales y digitales.

El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, donde el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad.

En la categoría de radio, los ganadores son: por mejor nota, José Guadalupe Torres Moreno de XHAJ 88.9 FM La Primera, con el trabajo “Sociedad de Analfabetas Funcionales”; en entrevista, con el trabajo “Réplica Oral: el Cuidado del Medio Ambiente”, el ganador es Rubén Fernando Velasco Martínez de la XERF 1570 am y XHRF 103.9 FM La Poderosa; por mejor reportaje, con el trabajo “Lipánes en Coahuila”, la ganadora es Denise Adriana Samaniego Martínez, de Radio Coahuila.

En la categoría de televisión, por mejor nota, la ganadora es María Estefany Solís Martínez, de Televisa Saltillo, con “Vendimia de la Uva en Parras”; mientras que en entrevista el ganador es Julio César Pérez Cano, de Televisa Saltillo, con el trabajo “El Texas”.

En reportaje, el ganador es Carlos David Larios Ramírez, de A Tiempo TV, con el trabajo “Saltillo: 441 Años de Grandeza”; y en cuanto a mejor toma, el ganador es Javier Alejandro Carrillo Acevedo de Tele Saltillo, con el trabajo titulado “La Ciudad de los Brazos Abiertos”.

En la categoría de prensa los ganadores son: con nota informativa, Daniela Ramírez Cervantes, de El Siglo de Torreón, con “Poesía entre Cuerdas de Guitarra”; en crónica, Lucila Navarrete Turrent de la Revista Coahuila, con “La Noche más Larga. Tres Sobrevivientes Torreonenses”.

En artículo, la ganadora es Lilia Angélica Ovalle Arias de Espacio 4, con “Roma: Espejo de una Realidad en la que no Deseamos Vernos”; en entrevista, Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, de Revista Siglo Nuevo, con el trabajo “El Círculo Eónico de Kase.O”.

En columna, la ganadora es Elvira Elena Gómez de Valle, de Zócalo Saltillo con el trabajo “La Fealdad Impuesta”; y en la categoría de fotografía el ganador es Jesús Alejandro Rodríguez Ávila, de Argazki, con la imagen titulada “Matlachinada”.

En la categoría de Divulgación científica, el ganador es Felipe de Jesús Sánchez Banda de la Agencia Informativa CONACYT (Ciencia MX), con el trabajo “Textiles Avanzados Contra Infecciones en Hospitales.

Como cada año se entrega un premio especial para reconocer la trayectoria de algún o alguna destacada periodista en materia cultural, por lo que en la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural, se reconoce a Cecilia Torres Cervantes, del Diario de Coahuila, por su labor.

La entrega de reconocimientos se llevará a cabo el lunes 24 de junio en la Infoteca Campus Arteaga.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias COAHUILA, DESTINO DE ECOTURISMO Y AVENTURA.
Enviado por admin el Friday, 14 June a las 22:17:36 (11 Lecturas)

1


  • Lista la Ruta Coahuila 1000: El Gran Rally de México.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Junio de 2019.- Para fortalecer y consolidar el Turismo de Aventura y los participantes puedan asombrarse con la belleza de los paisajes del desierto de Coahuila, se realizará por noveno año la ruta de más de 600 kilómetros “Canaco Adventure”, y por quinto año “Coahuila 1000 Desert Rally”, del 15 al 18 de agosto.

    El recorrido turístico en vehículos todo terreno atravesará por el territorio de Saltillo, Cuatro Ciénegas, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, para concluir en Torreón.

    La Carrera Federada será un recorrido Off Road de más de 1000 kilómetros, en dos etapas a través del estado, a realizarse por Saltillo, General Cepeda, Parras de la Fuente, Castaños, Cuatro Ciénegas, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Matamoros, para concluir en Torreón.

    La Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos del Estado, Guadalupe Oyervides Valdez, destacó que Coahuila es el destino más fuerte del norte de México en materia de turismo, como una de las entidades más seguras donde se llevan a cabo este tipo de eventos.

    “Es una carrera que siempre ha tenido una cifra positiva en saldos blancos, es una carrera muy segura, familiar; es un rally que promociona el ecoturismo y genera una derrama económica importante”, declaró.

    Destacó el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para realizar este evento, por lo que se trabajara de manera interinstitucional con la Secretarías de Seguridad Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes, Protección Civil y los municipios.

    El titular de la Canaco Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna, expuso que este evento reparte un millón de pesos en premios en 17 categorías, por lo que se espera contar este año con 600 participantes del extranjero y de todo el País, además de destacar la seguridad que se tiene en Coahuila, como contar con el apoyo de tres helicópteros por parte del Gobierno del Estado.

    En el recorrido que se realiza con motocicletas y vehículos todo terreno participan pilotos de todo Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Durango, Baja California y de la Ciudad de México, además llegan participantes de Dallas y San Antonio, Texas.

    La ruta de cuatro días tiene como objetivo cubrir y apoyar a los municipios que abarca el recorrido, es por ello que se ha ido cambiando la salida en diferentes ciudades para dejar derrama: Se ha salido de Torreón, de Piedras Negras, hasta llegar a Acuña y pernoctar en Cuatro Ciénegas.

    En el recorrido off road participan motos de dos y cuatro llantas, boogies, “vochos” modificados, vehículos ATV y UTV, y se pretende abrir una categoría “Truphy Truck”, que son carros y camionetas cuyo valor es de más de un millón de pesos y hay pocos en México, son conocidos en Estados Unidos y sería el primer año que participaría este público en el Coahuila 1000.

    Con estos recorridos se espera una derrama económica estimada en 25 millones de pesos, que beneficiará a las principales ciudades y pueblos que abarcará la ruta.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA DA A CONOCER RESULTADOS DE LA CONSULTA INFANTIL-JUVENIL 2018.
    Enviado por admin el Friday, 14 June a las 22:14:29 (11 Lecturas)

    2


  • Se realiza desde 1997.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Junio de 2019.- Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría de Educación (SE) dieron a conocer los resultados de la consulta Infantil y Juvenil realizada en el 2018, relacionados con temas sobre los derechos de la niñez, situaciones de la vida cotidiana, el entorno escolar en la comunidad, la convivencia en el hogar y la discriminación, entre otros aspectos.

    La Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que organiza el INE desde 1997 para que las niñas, niños o adolescentes del País cuenten con un espacio de libre expresión, pongan en práctica el derecho a participar y compartan opiniones sobre situaciones que tienen qué ver con su vida cotidiana, con el propósito de que las instituciones públicas impulsen acciones o tomen medidas que atiendan esas opiniones.

    El Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, destacó que en Coahuila participaron 141 mil 977 niños, niñas y adolescentes —entre los 6 y los 17 años—, cifra que representa el 20.2 por ciento del total de la población de esa edad en la entidad, lo que consideró como una muestra altamente representativa de esta población.

    El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, en su mensaje destacó que el INE se ha distinguido por hacer este tipo de consultas que nutren significativamente el criterio de aplicación de muchos de los valores que se imparten en las escuelas o que promueven los docentes.

    “Los profesores y las escuelas son los primeros en recibir las consecuencias del ambiente familiar desde el punto de vista positivo y negativo, porque cuando el ambiente que viven los menores es violento, se refleja en la escuela”, dijo.

    Para la SE son significativos los resultados de la consulta realizada en Coahuila, por lo que los resultados serán difundidos en todos los niveles educativos para que sean tomados en cuenta a fin de orientar al alumnado, pero también para promover la participación de los padres de familia no sólo en la actividad escolar, sino con atención desde el hogar.

    González Calderón agradeció y reconoció a nombre del Gobernador el ser partícipes de esta encuesta y poder conocer los resultados, que apoyarán en distintas dependencias para la toma de decisiones.

    Los resultados de la Consulta Infantil Juvenil 2018 están publicados en la página del INE https://www.ine.mx/consulta-infantil-juvenil-2018/


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias INVITA R. AYUNTAMIENTO A LA PRESENTACIÓN DEL DOMINGO CULTURAL.
    Enviado por admin el Friday, 14 June a las 22:10:33 (12 Lecturas)

    IMG-3220


    San Pedro, Coahuila.- El R. Ayuntamiento de San Pedro a través del departamento de Cultura y Educación, están invitando a la ciudadanía a la presentación de varios artistas que nos engalanaran con su talento, este próximo Domingo Cultural.

    Carlos Llamas Piñón, Jefe del departamento de Cultura y Educación, mencionó que este próximo domingo 16 de junio, tienen preparadas varias presentaciones artísticas, de sampetrinos destacados. El evento será alrededor del Kiosco de la Plaza Principal, y dara inicio en punto de las 7:30 de la tarde.

    Abrirán la presentación, con la participación de Monserrat Vázquez Gómez, importante cantante sampetrina, quien ha pertenecido durante 10 años al Mariachi “San Pedro”, del profesor Enrique Regalado. Ella estará interpretando diversas melodías para todos los presentes.

    También se contará con la presentación del grupo Infantil y Juvenil del Taller de Danza Moderna “Vanguardia” de la Casa de la Cultura, a cargo de la maestra Susana Rodríguez, quien presentará diversos cuadros de baile, mostrando el gran talento y aprendizaje de los alumnos del ISACULT.

    Llamas Piñón, agregó que de la misma manera se tendrá la participación de los Talleres de Pintura, que estarán colocados en los pasillos de la plaza principal, para que los pequeños se acerquen y de manera gratuita puedan pintar sus dibujos, pasando un rato agradable todas las familias sampetrinas.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Se presenta ante Comisión de Hacienda nueva Tesorera Municipal.
    Enviado por olga el Thursday, 13 June a las 19:17:21 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Con la presentación del avance financiero correspondiente al mes de mayo, del presente, se hizo presente ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la nueva tesorera del municipio, Ingeniero Mayela Ramírez Sordo.
    El encuentro, iniciado a las 13:00 horas, incluyó como tema principal en la orden del día la presentación del informe citado, que como ya es costumbre en esta administración se hace con retraso.
    La Ingeniero Ramírez Sordo, dio lectura ante los integrantes de la Comisión mencionada, los listados de los activos, los pasivos, que incluyen pago de deuda bancaria y proveedores, etc., que integran el avance del Estado Financiero en el que se destacó, el correspondiente al aumento que registra la cuenta correspondiente a Nómina Municipal, que el mes de mayo ya suma 68 millones mensuales.
    Acudió para aclarar números o temas, cual si fuera apuntadora la Directora de Egresos, Claudia Almeda, acción que no fue obstaculizada de modo alguno por los integrantes de la Comisión, incluidos los ediles de oposición que también la conforman.
    La nueva funcionaria justificó tal aumento, debido a que, "tenemos un importante programa de jubilación, pues teníamos a mucho personal que estaba ya en edad de jubilación y como tienen muchos años trabajando en el municipio, pues son jubilaciones muy caras".
    "Otra razón de tal aumento en éste mes de mayo, es que tenemos una nómina semanal, que fue en ésta ocasión de cinco semanas. Tuvimos también 31 días, comparado con el anterior que tuvo 30, pues de poquito en poquito se va reflejando el aumento", pero aseguró:
    "No hemos aumentado el numero de personal, y estamos incluyendo en tal cuenta los rubros que deben ser, estamos pagando el impuesto como se debe de hacer, pues así es como se va comportándose la nomina".
    Aseguró que, "estamos gastando en dinero, menos o igual que hace tres años", justificaba, "o sea simplemente por la misma inflación deberíamos estar gastando mas, pues han sido ya dos años y se han registrado aumento a policías, hemos hecho diferencias y estamos gastando lo mismo que ellos, incluyendo lo que ellos habían hecho".
    Aseguró que, "lo que se aumentó y se ha dicho muy claro es la contratación de 152 policías, graduados en la Academia y habrá similar numero de elementos de nuevo ingreso al final del año una vez que concluyan su capacitación".
    Incluso, dijo, "ahora esta todavía abierta la convocatoria y a fin de mes iniciará el nuevo curso en la academia y estar graduando la nueva generación a principios de diciembre".

    GASTOS Y MAS GASTOS.

    En cuanto a las cuentas que exhibió como gastos, realizados por funcionarios y algunos regidores panistas, la funcionaria explico, que, "lo que pasa es que se está presentando el acumulado de todo un año, a pedido de la Síndica de Vigilancia Dulce Pereda, eso, son sumas de todo el año y si, son viáticos, reposiciones de gastos. Ella lo va checar".
    Preguntada sobre la abultada cuenta de gastos que se atribuye al titular de la Dirección de Desarrollo Económico, indicó que esta área, tiene presupuesto para promoción de sus actividades, así como el pago de un asesor -265 mil pesos anuales-, que es el que consigue los contactos con las empresas y hace las agendas, pero es un servicio a lo largo de todo el año".

    EN EL CARGO, MUY BIEN.

    La ingeniero Ramírez Sordo, preguntada dijo estar muy bien en su nuevo encargo, tras haber figurado a lo largo de cinco meses, como Primera Regidora, manifestando que por ahora se encuentra revisando los diferentes temas y que "vamos a implementar para hacer los procedimientos mas ágiles y que estos se lleven a cabo".
    En materia de transparencia, afirmó, "la verdad es que estamos bien, pero no quiero que se me vaya a caer".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Piden revisar monto de viáticos en administración municipal.
    Enviado por olga el Thursday, 13 June a las 19:01:44 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Urge poner topes a los gastos y viáticos que se devengan por parte de regidores y funcionarios de la actual administración municipal, y estos deberán estar siempre en relación directa con los objetivos que se pretendan alcanzar y los impactos que tales erogaciones de dinero publico generen a favor de la comunidad.
    El Regidor por MORENA, José Ignacio Corona Rodríguez señaló lo anterior al termino de la reunión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de la cual forma parte, indicó lo anterior, tras señalar que desea éxito a la Ingeniero Mayela Ramírez Sordo pues afirmó, "creo que trae buenas intenciones".
    Sin embargo señaló como destacable en positivo del informe rendido por la funcionaria, "nos encontramos que hay ajustes contables equivocados en el rubro de pago de la deuda de corto plazo, el mes de abril aprecia con 134 millones y ahora aparece con 120 millones, es decir, hay una disminución de 15 millones de pesos, pero ese egreso, no aparece en ninguna partida contable".
    "Ese es un error, definitivamente, porque 15 millones es una cifra de consideración, y si en algunas partidas se reportan hasta los centavos, que se contabilizan, cuando mas una cifra de 15 y medio millones".
    Ese, dijo, "es un error que señalamos y ojala no vuelva a ocurrir".
    Otro tema, afirmó, "que es recurrente y que desde enero señalé, es el de subsidios y que en dicho mes era el único rubro que aprecia con 290 millones de pesos, y pregunté de dónde salía tal cifra, respondiendo el tesorero Sirgo Ortiz, que estaba considerando en la quita que se le hace a la ciudadanía en el pago del Impuesto Predial, y que contabilizaba como subsidio".
    "Lo que es totalmente irregular, porque este es ingreso que hace el gobierno llámese federal, estatal o municipal para primero combatir la pobreza, el segundo promover proyectos de desarrollo económico, pero no se tienen que cargar como un ingreso, y menos en las quitas, en el caso del Impuesto Predial. Estuvimos tres meses señalándolo al Tesorero y el mismo generó una Consulta al Auditor Superior del Estado, que no ha respondido. Ahora de 28 millones que tenían como subsidios, reclasificaron a transferencias de gobierno, que de enero a abril aprecia en cero y hoy aparece con 22 millones, esto es a juicio, son irregularidades, que lees vamos a dar seguimiento".

    VIATICOS.

    En otro tema álgido, que apenas tuvo esbozo en esta reunión el regidor Corona Rodríguez, señaló, que no hay profesionalismo en el manejo de los recursos públicos, anticipando que en este tema de los viáticos, "vamos a contabilizar todo para presentar información precisa".
    "Yo siento, que en cumplimiento de la austeridad, no estoy de acuerdo de que haya, o más bien en esta administración no se tenga regulado el concepto de viáticos".
    "Debe de establecerse de manera muy clara para autorizarlos, dejando primero muy claro, cual va a ser el beneficio que va a dejar al ayuntamiento o la ciudad tal gasto, en segundo establecer un monto de gasto con relación a distancias de kilómetros, y de la misma manera quien pernocte, por tal razón, un gasto modesto, austero, pues la Síndica Pereda Esquerra señaló que en este informe, había gastos por miles de pesos, de 74,000, de 68 mil, ¿de dónde?".
    "Se le señaló que un gasto interesante por lo cuantioso es el que presentó el titular de Desarrollo Institucional, hace unos días, luego de un viaje a Canada por seis días, que involucró en ello 500 mil pesos".
    "Se le desglosó tal recurso, en el que se destinó mas de 60 mil pesos en pago de transporte aereo, mas 265 mil pesos por pago a una agencia que le hizo los contactos y la agenda de tal viaje", diciendo el regidor Corona Rodríguez, "que debe verse el costo beneficio arrojado, pero si, me parece exagerado tal monto de gasto para un viaje".
    "Eso, me parece un exceso, de ahí que debemos regular en algún reglamento, cifras, distancias, costo beneficio, por lo que debemos conocer cuanto se ha gastado a la fecha en esta administración, por tales conceptos, que a mi en este caso, se me hace totalmente inaceptable e indebido". dijo el regidor Corona Rodríguez.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SUMAN ESFUERZOS PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD DEL TURISMO EN COAHUILA.
    Enviado por admin el Thursday, 13 June a las 18:47:37 (12 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Junio de 2019.- En una suma de esfuerzos y atendiendo la visión del gobernador Miguel Ángel Riquelme, de trabajar en equipo, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos y la Iniciativa Privada llevarán a cabo capacitaciones permanentes, a fin de elevar la competitividad de los servicios turísticos que se brindan y obtener distintivos.

    Será financiado con un 90 por ciento del Estado y el 10 por ciento de los empresarios, bajo un esquema de inversión múltiple.

    De esta manera, prestadores de servicios turísticos de Coahuila tendrán la oportunidad de capacitarse en la búsqueda de la excelencia en el turismo en la entidad, y acceder a los distintivos Moderniza (M), Punto Limpio (H) y en este año, el de Sustentabilidad (S).

    Además de las certificaciones, se capacitará también en el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

    La Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Guadalupe Oyervides Valdez, señaló que en Coahuila se asumen con estrategia de trabajo, responsabilidad compartida y creatividad los retos nacionales y recortes presupuestales federales.

    De esta manera, como parte de los programas de calidad este 2019, se contempla duplicar la cantidad de distintivos que el año pasado.

    Se capacitará y certificará a empresas del sector turístico, y este año destaca el Distintivo “S”, una certificación federal a las buenas prácticas sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos y los compromisos de las empresas turísticas que operan en México, bajo los criterios globales de sustentabilidad.

    Este reconocimiento opera en México desde el 2012 con la firma de los convenios de colaboración entre la Secretaría de Turismo con Earth Check y Rainforest Alliance.

    Hasta 2018, se han entregado 174 distintivos entre renovaciones y nuevas certificaciones a escala nacional. En Coahuila, sólo cuatro empresas cuentan con esta distinción.

    Se dará la capacitación necesaria para que 30 prestadores de servicios turísticos implementen prácticas sustentables.

    Los giros de las empresas que pueden obtener el Distintivo “S” son establecimientos de hospedaje, restaurantes, aeropuertos, Centro de Convenciones, campos de golf y transportes turísticos, entre otros.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA REALIZA SEGUNDO ENCUENTRO DE SECUNDARIAS GENERALES EN LA LAGUNA.
    Enviado por admin el Thursday, 13 June a las 18:46:13 (9 Lecturas)

    3


    Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Junio de 2019.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Educación, desarrolló el Segundo Encuentro Estudiantil de Secundarias Generales.

    La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Rentería Medina, expresó que el objetivo es propiciar un intercambio de opiniones en temas de interés, elaborar propuestas de cambio para mejorar su entorno, y buscar nuevas soluciones a problemáticas de los jóvenes.

    La servidora pública recalcó que la educación es el arma más poderosa para transformar al público, y se dijo segura de que este evento dejará una experiencia muy valiosa en cada educando.

    Un total de 200 alumnas y alumnos abordaron en mesas de trabajo los temas de suicidio, una alternativa a tu problema; empoderamiento para una sexualidad responsable; equidad de género; impacto de las redes sociales; medidas preventivas para el acoso y violencia escolar; la depresión en los adolescentes y adicciones.

    El Casino Magisterial del Eriazo del Norte, de la Sección 35 del SNTE, fue la sede en la que se efectuó este programa.

    En su discurso, Rentería Medina destacó que la educación sirve para el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de valores.

    El escuchar, trabajar en equipo, ponerse de acuerdo para llegar a conclusiones, los va a fortificar para toda su vida, sentenció.

    Por su parte, Mireya Santoyo Puente, subdirectora de Escuelas Secundarias Generales, recalcó que estos espacios son importantes para discernir sobre temas que atañen a todos.

    Para lograr que las y los estudiantes aprendan a interactuar y respetar puntos de vista en estos tópicos, que les permitan fortalecer la equidad entre sus iguales.

    Algunas de las secundarias participantes, fueron la Secundaria General No. 8 “Manuel Acuña”; Secundaria General No. 15 “Carlos Monsiváis”; Secundaria General No. 1 “José María Rodríguez”; Secundaria General No. 2 “Federico Berrueto”, y Secundaria General No. 5 “José Vasconcelos”.

    Acudió Diana Valeria Hernández, representado al Ayuntamiento de Torreón; del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 35, Luis Carlos Martínez Escobedo, y el Director de los Centros de Integración Juvenil, Rafael Mora Garza.

    Además, Luz Elena Torres García, de la Dirección de Operación y Servicios Educativos; María Carolina Rodríguez Segovia, Antonia Calderón Camacho, Rosalinda Villegas, Ana Margarita Mendoza Frías y Juan Manuel Velázquez Gallegos, de la Supervisión de Secundarias Generales Laguna.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias MAGNA EXPLORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COAHUILA.
    Enviado por admin el Thursday, 13 June a las 18:43:54 (10 Lecturas)

    2


  • Inicia gobernador Miguel Riquelme gira de promoción en Canadá.
  • Anuncia convenio estratégico entre Estado, industria y sector educativo coahuilenses para mantener mano de obra calificada.

  • Toronto, Canadá; a 13 de Junio de 2019.- La experiencia de Magna en Coahuila es el punto de referencia para la operación e inversiones del Corporativo a nivel global, señaló Don Walker, CEO Internacional de la empresa, ante la delegación comercial encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

    Por lo mismo, dijo Walker, la propuesta para establecer un centro de investigación tecnológica, que realiza el Gobierno de Coahuila, es un gran atractivo.

    Esta propuesta es llevada por Riquelme Solís, quien además adelantó que en próximas fechas las autoridades estatales, el sector educativo, empresarial, laboral y el resto de representantes de la cadena productiva en el estado firmarán un convenio estratégico para mantener la mano de obra coahuilense en el máximo nivel que requiere la industria, tanto local como extranjera.

    Ante el inmediato interés de Magna, Riquelme Solís destacó que el Estado ofrece total apertura para el proceso de exploración, información e incluso incentivos tanto en la tramitología como en lo correspondiente a derechos y obligaciones en términos inmobiliarios, tanto del centro de investigación como para cualquier otro proyecto de inversión del empresariado canadiense.

    “Cuando quieran invertir en México, háganlo en Coahuila:

    Queremos crecer juntos, queremos pasar de manufactura a mentefactura”, expresó el Gobernador en la reunión celebrada en el Corporativo Magna.

    “Buscamos la instalación de parques tecnológicos, trabajar con empresas como Magna, que generen valor agregado con centros de investigación”.

    La delegación encabezada por Riquelme Solís reiteró la disposición del Gobierno del Estado por refrendar los lazos de amistad, y resaltó las ventajas de Coahuila para proyectos de inversión.

    Incluso, el gobernador Miguel Riquelme destacó en este punto el Pacto Coahuila, que fue firmado por todos los representantes de la cadena productiva, fundamental para que el Estado se posicionara como el líder nacional en formalidad laboral.

    Esto se consiguió, dijo, con la atracción de empleos generados con importantes inversiones que colocaron a Coahuila también como líder nacional en Inversión Extranjera Directa.

    Hay aún, señaló el Gobernador, 45 proyectos de inversión en proceso, por un total de 2 mil millones de dólares, que generarán 19 mil 300 empleos.

    Tras la exposición del Gobernador de Coahuila y el anuncio de la firma del convenio estratégico, el Gobernador invitó a Walker a Coahuila, a lo que el CEO anticipó su visita.

    Walker enfatizó que México es una de las regiones más importantes para los proyectos de inversión, y específicamente Coahuila.

    Al reconocer las ventajas de estar en Coahuila, señaló que en Saltillo, la seguridad, mano de obra calificada, buena actitud y calidad de los trabajadores, han hecho de su planta una de las mejores del grupo.

    Incluso, al enfatizar las ventajas competitivas que ofrece Coahuila, hizo una comparación con su experiencia al invertir en Matamoros, Tamaulipas, donde no tuvieron éxito.

    La misión comercial de Coahuila tendrá reuniones con importantes empresas con proyectos productivos durante esta gira, que durará hasta el 15 de junio.

    La delegación coahuilense está integrada por el Gobernador, el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez; la directora de Promoción e Inversión, Sofía Delgadillo Díaz; el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; el Director del COECYT Coahuila, Mario Valdés Garza, y Fernando Simón Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Concierto especial de tangos en El Arocena.
    Enviado por admin el Thursday, 13 June a las 18:39:34 (9 Lecturas)

    conaro




    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Invita CIMA a Curso y Conferencia con la Dra. Diana Huerta Muñoz.
    Enviado por admin el Thursday, 13 June a las 18:35:27 (10 Lecturas)

    Introduccion-a-Problemas-de-Rutas-de-Vehiculos-1


    SALTILLO, Coahuila; 13 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Cuerpo Académico de Computación Científica y sus Aplicaciones del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas, invitan a la comunidad universitaria y público en general a participar en las actividades que se llevarán a cabo durante junio.

    El lunes 17 y martes 18, de las 16:30 a las 19:30 horas en la Sala de Seminarios del CIMA, ubicado en el Edificio “S” de la Unidad Camporredondo, se llevará a cabo el curso “Introducción a problemas de rutas de vehículos”, impartido por la Dra. Diana Huerta Muñoz, de la Universitá degli Studi Di Brescia, Italia.

    El objetivo del curso es introducir los conceptos y características básicas de los problemas de rutas de vehículos, los métodos comúnmente utilizados para solucionarlos y algunas de las aplicaciones en la sociedad.

    Como parte de las actividades del curso, se hará uso de algún solver de optimización para solucionar el problema de enrutamiento de vehículos (VRP por sus siglas en inglés) de manera exacta, por lo que es necesario que los asistentes lleven un equipo de cómputo portátil.

    Posteriormente, el miércoles 19 la Dra. Huerta Muñoz impartirá la conferencia “Kernel Search heuristic for Mixed-Integer programming problems (MILP), a las 11:00 horas en la Sala de Seminarios del CIMA.

    Durante la charla, se presentará la heurística “Kernel Search”, la cual ha sido aplicada a diversos problemas de programación entera mixta obteniendo muy buenos resultados. Esta heurística tiene la ventaja de ser fácil de implementar y de poder ser aplicada a una gran variedad de problemas sin realizar muchos cambios a su estructura original.

    Su objetivo se centra en identificar subconjuntos de variables de tamaño mucho menor al del problema original e ir explorando estos subconjuntos de manera secuencial. Esta heurística está compuesta por dos fases principales: inicialización y mejora.

    En la fase de inicialización se identifican los subconjuntos y el orden a explorar, mientras que en la de mejora se resuelve un MILP restringido mediante el uso de algún solver de optimización, manteniendo siempre un conjunto de variables “prometedoras” o “Kernel” en cada interacción.

    Cabe destacar que, durante la presentación de la conferencia, se mostrará la implementación de la heurística aplicada al problema de rutas de inventarios.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Aqui Laguna Aquí Laguna.
    Enviado por olga el Thursday, 13 June a las 00:01:11 (13 Lecturas)

    ¡Se tardó! pero le salió finalmente el pundonor, ese raro elemento que se creía había perdido, con tal de treparse, así fuera en el cabús de la IV Transformación, tras haber transitado a lo largo de mas de cuatro décadas en el élite del poder en México, quien fuera y es hoy, el mas brillante tribuno mexicano, desde los tiempos de Luis Cabrera Lobato, guste o no. Porfrio Muñoz Ledo, polemista sin par, ave de tempestades si los hay, volvió de nueva cuenta a relucir, a partir del famoso mitin en Tijuana por sus fueros, al poner los puntos sobre las íes, a la política que en materia exterior lleva a cabo hoy -con todo y los deslices que se le registran a Muñoz Ledo hacia la figura presidencial- pecata minuta en el obsequioso mundo mexicano que desde siempre rodea al poder en turno.
    Señala el polemista, hoy Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, la incongruencia de solicitar al vecino abrir las puertas del norte a los connacionales y que estos le cierren el paso en su frontera sur a los vecinos latinoamericanos. Algo sabe Muñoz Ledo, recuérdese que en otro tiempo, en sus días dorados, quizás hasta de vino -cognac-, y rosas, fungió como Embajador de México ante EUA y para colmo, señala de manera pública el ninguneo que se ha hecho a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuyas funciones en materia de migración le fueron asignadas a Marcelo Ebrard, hoy Ministro plenipotenciario para que este satisfaga, rapidito en el plazo fijado, las demandas de Trump, condición que muchos mexicanos aplauden solo de pensar en la que se nos vendría encima de imponer los aranceles mentados, pues afirman que "de los males, el menor".
    Hoy, amenazados y emplazados como quedamos los mexicanos, para que en 45 dís, el vecino evalúe el avance que registre la contención de migrantes que pretenden alcanzar las goteras del imperio, pasando claro, por el territorio nacional. De la que Trump anuncia, dependerá si hace ciertas sus amenazas o incluso si las incrementa y para lo cual el Gobierno Federal ha desplegado ya sus escasas fuerzas policíacas -aun en formación-, a hacer muro humano, armados, que impida tal incursión de latinoamericanos que huyen de la pobreza, exclusión y otros demonios.

    Y será el día 17 del presente, cuando al mediodía, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, inaugure de manera oficial, el Centro de Convenciones de Torreón, ubicado al norte de la ciudad, en área de muy dinámico crecimiento y que dota de infraestructura necesaria, con destino a fortalecer tareas de turismo. Este mismo día, y por su cuenta de Twitter el gobernante anunció haber designado a Maria Eugenia Villarreal Abusaid -nieta del extinto Juan Abusaid-, como Subsecretaria de Turismo en Coahuila, la cónyuge de Tito Porragas, ex titular de Porteccion Civil y ex Delegado también de Migración en Coahuila dejará por ello el cargo de titular de la OCV, donde venia desempeñándose como su Presidenta. Le deseamos éxito.

    Por cierto, trasciende que el lunes 17 y en el Centro de Convenciones y tras su inauguración será servida la tradicional "Comida de la Amistad" que celebra el comercio de la región, y que en esta ocasión será presidida por el líder local de los comerciantes organizados de Torreón, señor Luis Jorge Cuerda Serna, que esperamos se ponga las pilas y realice una exitosa gestión como dirigente empresarial, integrante de una nueva generación, de relevo, a tono con los tiempos que hoy se viven.

    Ya se supo, que Marcelo Torres Cofiño, anda mas que anticipado en eso de construirse como el mas fuerte, cuando no en el único prospecto a la candidatura del PAN a la presidencia del municipio de Torreón, midiendo al agua a los camotes, a las ilusiones, pretensiones y posibilidades de quienes pudieran figurar como alguno de los cuatro candidatos a igual número de diputaciones que alcanza el municipio de Torreón en las elecciones del mes de junio del 2020 y que un poco mas delante, le permitan a Torres Cofino, bases en que fincar sus pretensiones ante el electorado de Torreó.
    En tanto se espera que a otro aspirante el ex panista hoy moreno, Luis Fernando Salazar, se le empieza a nublar el horizonte, con todo y su nuevo diseño de cejas, que lo hacen lucir hoy, cual émulo de fu manchú.

    En puerta, nueva licitación de otroooo servicio público a cargo, claro, del erario municipal de Torreón. A concesionar, pues el negocio, que no es otra cosa, que hará devengar al municipio un millón de pesos semanales, es decir, alrededor de 50 a 54 millones de pesos anuales a favor de la empresa que resulte ganadora, en tiempos post Toño Loera, de la licitación para recoger el escombro que genera las construcciones en la ciudad y transportarlo al Cañón del Indio, para ello ya se ponen de acuerdo es decir, para diseñar las bases de la licitación de marras -por lo menos cuatro directores de igual número de Direcciones-, valga la redundancia del Ayuntamiento de Torreón y con el que se pretende queden fuera de operación los carromateros y camionetas de servicio -con concesión municipal de por medio-, que venían prestando desde hace muchos ayeres tales tareas en la ciudad.
    Este numerito pondrá a prueba no solo la alabada sapiencia numérica de la contadora Natalia Virgil Orona, sino la fuerza de su ímpetu justiciero en materia de honestidad y de poder, claro, de resistir los embates de los fuertes intereses que se mueven ya desde hace semanas en este asunto.50 millones de pesos anuales, lo valen.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Realizará PRI elecciones para renovar dirigencias de comités.
    Enviado por olga el Wednesday, 12 June a las 23:22:33 (12 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Según convocatoria, el Partido Revolucionario Institucional, realizará el próximo 7 de julio del presente, elección abierta entre militantes y simpatizantes a las presidencias de mas de dos mil 700 Comités Seccionales, en el municipio de Torreón, incluida en la IV Fase de estos trabajos en Coahuila.
    Según tal documento fijado en los estrados de la sede municipal de este organismos político, tal jornada será universal, con urna transparente y voto secreto de quien así desee sumarse a la misma, estimando que se contarán con mas de 600 casillas debidamente instaladas en igual número de puntos del municipio.
    Así mismo cualquier militante o incluso simpatizantes que deseen participar como aspirantes a la dirigencia de la célula del organismo político citado, "puede hacerlo, solo tendrá que acreditar las bases de la convocatoria citada".
    "El registro de los aspirantes por planilla, pues estas es la formula exigida para participar sera el día 24 25 y 26 del presente mes de junio. En la sede oficial de este organismo partidista en esta ciudad".
    "Quienes quieran participar podrá acudir al sitio anterior a recoger el formato y conocer las bases, exhibidas en la exposición de la convocatoria mencionada, esperándose la participación de por lo menos 70 mil torreonenses, que han acreditado ya en el proceso de credencialización con foto, la ratificación de su militancia".
    "Con esta ultima acción el PRI ha identificado a su militancia y de paso el INE, también validará a esta, pues se hará la compulsa correspondiente de las huellas dactilares de los acreditados, con las existentes en el padrón electoral correspondiente".

    ELECCION DE DIRIGENCIA NACIONAL.

    En cuanto a la elección de la nueva dirigencia nacional del tricolor, el pasado lunes se lanzó la convocatoria correspondiente, a través de una consulta a su militancia.
    Será el día 22 de junio, cuando se abra la fecha de registro de las fórmulas que aspiran a contender y ganar tal cargo, siendo estas las integradas por los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaria General del mismo.
    "La campaña de los contendientes tendrá una duración de 45 días, luego de su registro el dí 22 de junio del presente , que iniciarán campaña de inmediato y durante 45 días y hasta el 9 de agosto, fijándose como fecha para la jornada electoral el día 11 de agosto. La formula ganadora tomará posesión el día 20 de agosto del presente".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SIMAS-Torreón no descarta iniciar cortes de suministro de agua.
    Enviado por olga el Wednesday, 12 June a las 23:06:52 (12 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón no descarta, iniciar cortes de servicio de suministro de agua potable a miles de sus usuarios, luego de admitir su virtual fracaso en el programa de descuentos de hasta un 80% y que concluye el día ultimo del presente, a los 85 mil deudores históricos que acumulan deuda común de mas de 800 millones de pesos, luego de que algunos algunos, adeudan hasta 120 meses sin liquidar sus consumos.
    Tal sugerencia, desató esta mañana nueva discusión bizantina entre los miembros de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón y que encabeza el panista Esteban Antonio Soto Duran, luego del informe que sobre el citado programa hiciera el Director de Cobranza de la paramunicipal Dionisio Carrasco Soto.
    El funcionario informó que el programa de descuentos autorizado por el Congreso de Coahuila y puesto en marcha el año anterior, sumó hasta el día 31 de diciembre del 2018, 24 millones 102 mil pesos recuperados, luego que 25,288 usuarios se acogieron a sus beneficios, en tanto que en los primeros cinco meses del presente año, tal cifra sumó 9 millones 696 pesos de pagos de 8,974 usuarios.
    Tales cifras no representan ni tan solo el 40 % del padrón de morosos, que alcanza a 85 mil cuentas, de ahí que pusiera sobre la mesa y al análisis de los integrantes de la Comisión alternativas para eficientar el pago de los consumos, de los 202 mil cuentas que tiene en registro SIMAS-Torreón.
    Solicitó el funcionario Carrasco Soto, el apoyo de los regidores en la gestión ante el Congreso del Estado de Coahuila para que se prorrogue el vencimiento del convenio que permitió la regularización de morosos, que se difunda profusamente entre la población sus beneficios, o bien, sobre la mesa, dejó la posibilidad de que SIMAS, inicie cortes de suministro del vital liquido.
    Sugirió la creación de un área de trabajo social en SIMAS, que de seguimiento e investigue los casos en los que el usuario, por sus difíciles condiciones económicas y sociales no puede pagar la cuota no solo la cuota mínima de consumo que es de 150 pesos mensuales, en especial en colonias que conforman los ya conocidos polígonos de pobreza y marginación en la ciudad.
    Quedo en ésta presentación en evidencia que en los hechos, el área de "cultura del agua" ha quedado virtualmente extinta en SIMAS-Torreón, donde no se realizan acciones de prevención alguna en materia de cuidado y conservación del agua y sus fuentes, usos y destinos, por lo que se sugirió su renovación y asignación de presupuesto para realizar tales actividades así como emprender acciones coercitivas entre la población que haga mal uso o derroche de agua potable.
    Además, reveló que de esta ultima cifra solo alrededor de 100 mil cuentan con medidores de consumo en igual número de domicilios, argumento que fue refutado por los regidores del PRI, la Síndica de Vigilancia Dulce Pereda Esquerra y el Licenciado Antonio Gutiérrez Jardón, bajo el argumento de que el usuario no paga porque no recibe este servicio de suministro de agua y saneamiento y si lo hace este es de muy poca calidad. Según avalaron con quejas que se les hacen llegar por la población.
    Ademas, la Síndica Pereda Esquerra dio lectura a apartados de la Constitución sobre la obligatoriedad del Estado Mexicano de suministrar agua a la población, enmarcado no solo como Derecho Constitucional, sino también humano y que este recurso queda bajo la responsabilidad directa de las autoridades municipales, advirtiendo al funcionario Carrasco Soto los impactos de orden social que cortar su suministro tendría entre la población afectada con tal medida.
    Otro regidor Alberto Rosales Arcaute, indicó que en efecto, "es derecho Constitucional el acceso de la población al suministro de agua, solo que conducir tal liquido hasta sus domicilios y sanear sus drenajes, cuesta y debe ser pagados, por todos".
    Y así se fueron saliendo al tema mas picos que una custodia, enfrascándose los regidores miembros o no de la comisión, como fue el caso del Primer Regidor José Ignacio García en discusiones, en algunos momentos a grito pelado, en tanto que otro asistente obligado, como miembro de la Comisión del Agua, la regidora panista Elizabeth Pérez Alemán, demostró que el tema no era de su interés, pues abandonó la reunión cuando apenas habían transcurrido 10 minutos de su inicio, sin explicación alguna de por medio.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Anuncian Espacio para la Preservación del Lobos Gris Mexicano.
    Enviado por admin el Wednesday, 12 June a las 22:55:31 (10 Lecturas)

    rueda-de-prensa-museo-del-desierto-nacimientos-2019-7


    SALTILLO, Coahuila; 12 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Museo del Desierto, anunció el nacimiento de tres lobeznos, hecho que se llevó a cabo exitosamente, siendo esta la cuarta camada de lobos que su reproducción y nacimiento es fuera de su hábitat natural.

    El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que para la universidad el nacimiento de la camada es un gran acontecimiento, agregó que, al ser la mascota de la institución, por ello la constante colaboración con el MUDE para realizar acciones de su preservación.

    Asimismo, comentó que se planteará y evaluará un proyecto para la creación de un nuevo espacio dentro de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, para que puedan continuar realizándose acciones para la reproducción y protección del lobo gris mexicano.

    Agregó que el cuidar la fauna de la región, sobre todo la que está en peligro de extinción, es fundamental; “Vivimos en un planeta con un problema muy serio de depredación, por lo que las acciones del MUDE, del CONACYT, de las instituciones de educación deben ser orientadas a la protección de la flora y fauna.

    Hernández Vélez destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila seguirá impulsando actividades que contribuyan al cuidado del planeta, en atención al compromiso que como institución pública de educación superior tiene frente a la sociedad, por ello es importante la suma de esfuerzos para generar conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de las especies.

    Por su parte, Arturo González, director general del Museo del Desierto, destacó que el nacimiento de los lobeznos es un hecho de gran trascendencia para la comunidad, ya que se está contribuyendo a que la especie, considerada en peligro de extinción, vuelva a poblar sus hábitats naturales.

    Desde 2009 el Museo del Desierto forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos. En este sentido, agradeció la colaboración y disposición de la UA de C para sumar esfuerzos que permitan continuar con acciones para el cuidado del ambiente y su fauna.

    La camada de lobeznos está formada por una hembra y dos machos, y son la cuarta camada que nace dentro de las instalaciones del Museo. Cabe destacar que el lobo gris mexicano es una subespecie que corre riesgo de desaparecer, por ello el nacimiento de los lobos es un hecho trascendente.

    Asimismo, informó que logró la reproducción de especies como el borrego cimarrón, con el nacimiento de tres ejemplares; el nacimiento de 10 perritos de la pradera; seis ejemplares de pecarí de collar y cuatro ejemplares de cascabel de las rocas. Además, se espera eclosión de huevos de alicante, serpiente rey y serpiente ratonera.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Congreso del Estado de Coahuila Informa.
    Enviado por admin el Wednesday, 12 June a las 22:52:33 (13 Lecturas)

    Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevaron a cabo hoy la Décima Octava Sesión del Primer Periodo Ordinario, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en la cual se plantearon las siguientes iniciativas:

    1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por medio de la cual se plantea reformar el segundo párrafo del Artículo 58 del Código de Procedimientos Familiares para el Estado, en materia del principio del interés superior de la niñez en resoluciones sobre pensión provisional de alimentos.

    2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto trabajada en colaboración con Organismos de la Sociedad Civil denominados Frente Nacional para la Sororidad; Defensoras Digitales Coahuila; Colectivo Kybernus Laguna; así como por la Activista Olimpia Coral Melo Cruz; por el que se propone adicionar un artículo 272 bis, para tipificar expresamente en el Código Penal de la entidad, el delito de violación a la intimidad sexual, para quedar como sigue:

    Artículo 272 bis (violación a la intimidad sexual). Se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de mil a dos mil días multa, a quién por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite y/o publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

    Las mismas penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo de la pena cuando:

    I. El delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia.

    II. Cuando el sujeto activo mantenga una relación laboral, social o política.

    III. Se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho.

    IV. Se cometa contra una persona en situación de vulnerabilidad social, por su condición cultural, étnica y/o su pertenencia a algún pueblo originario.

    V. Cuando se cometa con menores de edad.

    VI. A quien con violencia obligue a la víctima a fabricar, hacer el contenido íntimo, sexual o erótico publicado sin consentimiento.

    VII. Cuando se amenace con la publicación o bloqueo de la difusión del contenido a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico, conducta mejor conocida como sexortición.

    VIII. Cuando un medio de comunicación impreso o digital compile o reproduzca estos contenidos y/o los haga públicos.

    En los supuestos anteriores el delito se perseguirá de oficio.

    Para los efectos de las disposiciones anteriores, la autoridad competente ordenará a la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicado o compilado el contenido íntimo no autorizado, el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima.

    3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley Estatal de Educación, mediante la cual se propone que la educación ambiental sea considerada como factor fundamental para lograr, sobre todo en la niñez y juventud, un cambio de actitud cuyo resultado se vea reflejado en la formación de ciudadanos conscientes que respeten el medio ambiente.

    . 4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone modificar el segundo párrafo del artículo 3 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado, para que sea expedita la contratación del servicio de agua potable, así como las reparaciones al sistema de distribución, y los trabajos de reconexión domiciliaria deberán realizarse dentro de las 24 horas siguientes al momento en el que se realizó el pago del suministro.

    5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se propone reformar la fracción VI del artículo 3 y adicionar una fracción V al Artículo 3 Bis, de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado, en materia de derechos humanos y no discriminación por motivos, identidad o expresión de género.

    6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

    7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción XI Bis del Artículo 86 del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila y adicionar la fracción XVII al Artículo 294 del Código Municipal para el Estado, mediante la cual se propone garantizar el goce de la licencia por paternidad.

    8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un nuevo contenido a la fracción VI recorriendo el actual a la fracción VII que se crea, del Artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, mediante la cual se propone establecer el deber de que magistrados y jueces, de emitir acuerdos y sentencias con perspectiva de género, en los términos previstos por la Constitución Federal y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

    9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un segundo párrafo al Artículo 155 de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila.

    10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un artículo 74 Bis al Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y de los Municipios de Coahuila, así como para adicionar un artículo 89 Bis al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, y, un artículo 355 Bis al Código Municipal para el Estado de Coahuila, en materia del derecho a la integración social de grupos en situación de vulnerabilidad.

    11.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Estatal de Educación, con el fin de promover y apoyar en la creación de huertos escolares, en escuelas de educación básica, de zonas rurales o ejidales.

    . 12.- Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto, para agregar una porción normativa al artículo 1° de la Ley de Aguas Nacionales, referente a garantizar el Derecho Humano al Agua y Saneamiento a los habitantes de la República Mexicana, conforme a lo establecido en las Convenciones y Tratados Internacionales en materia de recursos hídricos.

    13.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Estado, con el objeto de promover que las construcciones habitacionales incluyan la plantación de un árbol a fin de mitigar los estragos a la salud y al medio ambiente.

    Por otra parte, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, los dictámenes siguientes:


    (Leer más... | 26041 bytes más | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Wednesday, 12 June
    · Ediles realizarán modificación al Reglamento para Reconocimiento de Ciudadanía.
    · LLEGA A COAHUILA LA 66 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE.
    · COAHUILA REALIZARÁ FORO NACIONAL PARA PROTECCIÓN INFANTIL.
    Tuesday, 11 June
    · PAN conservó casi totalidad de militantes en Torreón.
    · ESCUELAS DE COAHUILA CON CALENDARIO DE 185 DÍAS TENDRÁN CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.
    · Informa Rector de la UA de C, sobre Situación Jurídica del STUAC.
    · Formaliza la UAC Programa Institucional de Posgrados 2019.
    · COAHUILA ABRE NUEVA ETAPA DEL PROGRAMA ‘CAMBIANDO VIDAS’.
    · EN EL DIF REALIZARON ACTIVIDADES PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA.
    Monday, 10 June
    · Gobernador de Coahuila estuvo presente en acto de unidad en Tijuana.
    · Metrobus estará listo a principio de 2020.
    · EN COAHUILA, IP Y GOBIERNO APUESTAN A INFRAESTRUCTURA: RIQUELME.
    · Únete al Curso de “Paleografía de Documentos Eclesiásticos”.
    · COAHUILA FORTALECE TURISMO CINEGÉTICO: PRIMER CONGRESO EN GUERRERO.
    · PROTECCIÓN CIVIL COAHUILA PIDE EXTREMAR PRECAUCIONES POR LLUVIAS.
    · Cursos de Verano 2019 en El Arocena.
    Sunday, 09 June
    · Aquí Laguna.
    · OAHUILA TRANSPARENTE: RÉCORD EN DECLARACIONES PATRIMONIALES, SEÑALA MARS.
    · ESTUDIANTES DE COAHUILA TIENEN OPORTUNIDADES DE VIAJAR A CANADÁ.
    · COAHUILA TRABAJA PARA SEGUIR PRIMERO EN INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.17 Segundos