Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Noticias Afirma Zermeño que gobierno federal manda ''señal equivocada''.
Enviado por olga el Friday, 18 October a las 19:01:24 (10 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- "Señal equivocada" la que envía el gobierno de la 4Transformación en materia del combate al crimen organizado considera el alcalde Jorge Zermeño Infante comentando los hechos registrados en Culiacán, Sinaloa; esperando que, "el Estado Mexicano entienda que la lucha contra el crimen organizado debe darse con inteligencia, haciendo entender también, que el Estado Mexicano no puede doblegarse a ningún tipo de presión, de ninguna naturaleza".
Reveló luego que los cuerpos policiacos a cargo de la seguridad pública en este municipio, al igual que los del resto del país se encuentran en estado de alerta, de cara a los posibles saldos que generen tales hechos.
El alcalde reflexionó sobre estos hechos que acaparan la atención nacional e internacional, diciendo que, "es muy lamentable que el Estado ceda a las formas violentas que está realizando el crimen organizado, porque manda una señalan muy equivocada".
"Lo que no se puede es que sea la ley de la selva, de que hagan lo que quieran, o que impongan a su manera o a su estilo, generando terror, pánico entre la población y el Estado se repliega accediendo a sus peticiones".
"Eso no puede ser. Es muy lamentable por una parte que actúen de esa forma, violentando cualquier situación y poniendo el riesgo la vida de las personas en las ciudades, en sus comunidades, pero el Estado tiene que tener firmeza en su participación. Si se detiene a alguien cometiendo algún delito, aunque sea en flagrancia se tienen que seguir los procedimientos legales".
Al parecer, dijo el alcalde, "hubo una feria de confusiones, de informaciones equivocadas tratando de justificar lo que no se puede justificar, pues si detienes a alguien, pues ponlo ante la autoridad".
Lo mas lamentable, dijo, "es que los violentos sacan adelante lo que quieren, con base a sembrar el terror y andar matando por las calles sin ninguna complacencia".
Yo espero, afirmó, "que esto haga que el Estado Mexicano entienda que la lucha contra el crimen organizado tiene que darse con inteligencia, haciendo entender que no puede doblegarse a ningún tipo de presión, de ninguna naturaleza".
En cuanto a los impactos que tales hechos registran en diversos ámbitos, afirmó que, "Usted sabe que desde hace varios años en México operan cárteles violentos, importantes, desde hace muchos años. Esto no es nuevo, y se ha sobrellevado".
Dijo luego que, "se ha criticado mucho el sexenio de Felipe Calderón, pues él sí se atrevió a actuar con la fuerza del Estado Mexicano. El actual Presidente, dijo que no iba a meter al Ejercito en temas de seguridad, acabó cambiando sus promesas de campaña y convirtiendo en parte del Ejercito en la Guardia Nacional".
"Y se nos ha hablado mucho de una Guardia Nacional que empieza, y lo que todos queremos es que la seguridad pública tenga el respaldo y el apoyo del Estado en su conjunto".
A los municipios, reitero, "nos toca la prevención del delito y a los Estados también, su persecusión les corresponde a los ministerios públicos y la investigación por supuesto, si la seguridad tiene que ver con delitos de orden federal, pues a la Federación".
Aquí, afirmó, "es sumar esfuerzos, es un tema delicado que tenemos que buscar profesionalizar los cuerpos policiacos, generar mejor investigación, mayor inteligencia y actuar en consecuencia".
Recalcó el uso de "la inteligencia" en esta estrategia, pues a veces, afirmó, "saben donde están, saben como actúan, se tiene conocimiento de sus negocios, cómo los hacen, en esa parte financiera debería haber una mejor investigación".
Y sobre la política que se expresa con "Abrazos, en lugar de balazos", el alcalde Zermeño Infante, manifestó las características del Derecho, que es externo, coercible, bilateral, pero esa parte de la coercibilidad es la que hace que el Derecho sea efectivo.
Dijo luego que, "si tu quieres aplicar la ley, pero no lo puedes hacer, pues de nada sirve el Derecho, la ley se tiene que hacer cumplir, aun con la fuerza y esta es legitima cuando se desobedece o se desacata".
Resumió el alcalde Zermeño Infante, recordando incluso la violencia que registró Torreón hace algunos años, que los sucedido en Culiacán, "es un reto al Estado".


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias COAHUILA ENTREGA SEMENTALES BOVINOS DEL PROGRAMA DE FOMENTO GANADERO.
Enviado por admin el Friday, 18 October a las 18:47:47 (9 Lecturas)

4


Castaños, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Octubre del 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), hizo entrega de 33 sementales bovinos del programa “Fomento Ganadero 2019” en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Castaños.

El titular de SEDER, José Luis Flores Méndez, acompañado de Hipólito Quintero, representante de la Asociación Ganadera Local de Castaños, hicieron la entrega directa de los ejemplares que los productores eligieron de los corrales, siendo el que ellos consideraban como el mejor animal para cargar sus vacas-vientre en sus hatos.

En su mensaje, Flores Méndez felicitó a quien se encarga de que el hato ganadero en Coahuila siga siendo reconocido como uno de los mejores del País.

“El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme tiene capacidad aún de dar apoyo adicional para cien toros más, y que se tenga cubierta la totalidad de ganaderos con los ejemplares para sus corrales, gracias a que hay fondos disponibles para el cierre del ejercicio actual”, explicó.

Señaló la problemática que se tiene a nivel nacional y el riesgo que se corre de que programas que han sido un paliativo para el sector ganadero del País tiendan a desaparecer, como “Concurrencia” que, dijo, va en ceros en la partida del siguiente año, entre otros.

El Secretario del Ayuntamiento, Esteban Alejandro Villarreal, en representación del alcalde Enrique Soto Ojeda, agradeció el apoyo que se brinda a los ganaderos con programas donde todos participan económicamente y facilita que puedan adquirir los ejemplares para sus corrales.

Hipólito Quintero, a nombre de los ganaderos de Castaños, dijo que el Gobierno del Estado facilita este tipo de programas para que puedan repoblar sus corrales con nuevas crías, provenientes de un buen semental bovino como el que se les entrega.

Aunque el programa de fertilizantes, el de Crédito a la Palabra, el de Sembrando Vida fuera y el de Extensionismo, se han quedado fuera, Coahuila ha logrado mantener la operatividad de éstos.

Durante el evento, la mecánica fue por sorteo, para que todos los compradores tuvieran las mismas oportunidades, siguiendo la obtención de ficha, para luego pasar por el proveedor, según el animal que haya elegido, llenar el formulario y sacar las guías Remo de movilización, y finalmente pasar con el representante de la compañía de seguros.

Posteriormente el Secretario de Desarrollo Rural, acompañado de los productores, recorrió cada uno de los corrales donde se encontraban los ejemplares y sus representantes para realizar la compraventa de su ejemplar.

Entre los productores que ofertaron sus sementales, estuvieron Guajardo Black Angus, del Rancho El Omega de Nueva Rosita; Ganadería Alejo González e Hijos, de Piedras Negras; Angus El Polar, Tierritas Charolais de Sabinas; El Ranchito, de Sabinas; Rancho La Encantada, de Melchor Múzquiz; El Jarano, de Melchor Múzquiz, y Rancho Las Cuevitas, en el Municipio de Hidalgo, Coahuila.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias 102 PROYECTOS EN FASE ESTATAL DE FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS.
Enviado por admin el Friday, 18 October a las 18:45:44 (8 Lecturas)

3


  • 28 y 29 de Octubre se celebrará en Saltillo.

  • Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Octubre de 2019.- El Gobierno de Coahuila, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), informa que serán 102 los proyectos aprobados para participar en la Fase Estatal de la Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2019.

    El Director General del Coecyt, Mario Valdés Garza, comentó que la finalidad de este concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico es premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel medio superior y superior inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

    Acotó que de esta cantidad, el 40 por ciento de los inscritos corresponde a jóvenes de La Laguna, el mismo porcentaje de la Región Sureste y el 20 restante de diversos municipios de la entidad.

    La fase estatal se efectuará el 28 y 29 de octubre en Saltillo, y ahí participarán 340 alumnos y maestros de 47 instituciones, que corresponden a 18 ayuntamientos.

    Los objetivos de esta feria son estimular las competencias y habilidades científicas y tecnológicas, en base a su creatividad, comunicación, pensamiento crítico y colaboración.

    Fomentar las vocaciones en ciencia, tecnología e innovación; promover e impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación entre la comunidad estudiantil y académica.

    Promover la cultura de la protección de la Propiedad Intelectual y fomentar la cultura de la innovación y emprendimiento.

    El servidor público dijo que aunque el estatal será para alumnos de preparatorias y universidades, la etapa nacional —que será del 18 al 22 de noviembre en Oaxaca— sólo convoca a los primeros.

    De los resultados para la entidad, explicó que en 2016 hubo 2 patentes, 8 modelos de utilidad y 2 diseños industriales.

    En 2017 fueron 9 patentes, 6 modelos de utilidad y 2 diseños industriales, y finalmente en 2018 las patentes fueron 17, los modelos de utilidad 31 y 8 los diseños industriales, lo que significa que sí han mejorado las cifras.

    Cabe destacar que en el nacional de 2018, en la Categoría de Ingeniería y Computación, el proyecto de “Control Visual”, del Cecytec de Allende, fue el ganador del primer lugar.

    Mientras que el “Traductor de Letra Braille”, de la Universidad Autónoma de La Laguna de Torreón, fue el ganador del tercer puesto.

    Las áreas de conocimiento que engloba esta feria son Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ambientales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingenierías, Medicina y Salud y Sistemas Computacionales.

    Al brindar la información a los medios, estuvo presente el coordinador regional del Coecyt, Avelino Hernández Corichi; María Elene Fernández Haggar, jefa de Proyectos, y Ana Carmen Iturriaga Montaño, integrante de las Redes de Innovación Corporativa, ambas del Coecyt Laguna.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Convoca a Facultad de Psicología a Aplicar para Plaza de PTC.
    Enviado por admin el Friday, 18 October a las 18:42:24 (9 Lecturas)

    SALTILLO, Coahuila; 18 de octubre de 2019.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a participar para obtener la vacante de profesor de tiempo completo del programa educativo Licenciatura en Psicología.

    Los interesados deberán de enviar vía correo electrónico a karlavaldes@uadec.edu.mx, los documentos solicitados para poder ser tomados en cuenta para ocupar la vacante, el plazo es hasta el 8 de noviembre del presente año.

    Los interesados deberán enviar Curriculum Vitae, títulos y cédulas de los grados académicos obtenidos de Licenciatura y Maestría como requisito obligatorio y de doctorado preferente, tres cartas de recomendación, carta de exposición de motivos para ocupar la plaza.

    Además de una carta compromiso del cumplimiento de las cuatro funciones y responsabilidades de un profesor de tiempo completo: docencia, tutoría, investigación y gestión.

    Así como carta compromiso de no trabajar más de 9 horas semana/mes fuera de la institución, copia de la CURP, en la convocatoria se recomienda resaltar la información de experiencia laboral y docente, publicaciones e investigaciones.

    Posteriormente, del 11 al 13 de noviembre, deberán de agendar una entrevista con el Consejo Directivo de la Facultad y presentar una clase muestra en la que se asignará un tema específico a desarrollar.

    Para más información, los postulantes pueden acudir a la Facultad de Psicología que se ubica en Unidad Camporredondo en el Edificio “C”, o pueden comunicarse al teléfono (844) 4-12-35-28.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONMEMORAN CON DESFILE LA LUCHA CONTRA CÁNCER DE MAMA EN SAN PEDRO.
    Enviado por admin el Friday, 18 October a las 18:41:19 (8 Lecturas)

    31


    San Pedro, Coahuila.- Este viernes 18 de octubre se llevó a cabo un gran desfile que recorrió las calles principales de San Pedro, conmemorando el día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde participaron diversas instituciones educativas, de salud y de gobierno, con el objetivo de generar conciencia en la prevención de esta enfermedad.

    El Desfile fue organizado por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, donde participaron instituciones médicas del municipio, el Hospital General, ISSSTE, IMSS, así como el DIF Municipal, el departamento de Salud Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer.

    Se realizó el desfile con el objetivo de promover la cultura de la prevención, de igual forma participaron alumnos de la escuela de Enfermería del municipio de San Pedro, mujeres diagnosticadas y sobrevivientes del cáncer de mama para hacer conciencia en la detección oportuna y autoexploración.

    Esta enfermedad es considerada la primera causa de muerte en mujeres en todo el país, ya que es el más frecuente en mayores de 40 años y la segunda causa en las de 30 a 50 años. Es por ello que en el mes de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con diferentes actividades que tienen como fin, lograr que mujeres y hombres acudan a revisiones médicas, para evitar desarrollar esta enfermedad.

    El recorrido inició en las instalaciones del Hospital General, recorriendo las principales calles de la ciudad, donde los participantes con pancartas, bailes, cantos y tablas rítmicas hicieron un llamado a la población a “tocarse” y prevenir a tiempo el cáncer de mama.

    El desfile terminó frente a la Presidencia Municipal, donde todos los participantes formaron un moño conmemorativo de prevención, donde se mostró la unión de todos contra el cáncer de mama, además se hizo la presentación de las mujeres que se encuentran luchando por vencer esta enfermedad, quienes soltaron un globo rosa de helio al cielo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA FIRMA CONVENIO EN BENEFICIO DE PRODUCTORES DE HIGO.
    Enviado por admin el Friday, 18 October a las 18:38:30 (9 Lecturas)

    2


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Octubre de 2019.- Con una demostración de maquinaria agrícola, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), José Luis Flores Méndez, firmó un convenio de colaboración conjunta con la Distribuidora de Tractores Agrícolas de Puebla, SA de CV, con el objetivo de establecer las bases de colaboración conjunta para incentivar la producción de higo en el Estado.

    El documento fue también signado por Perla Pérez Pineda, Directora General de la compañía.

    Flores Méndez señaló que mediante el convenio se asegura a los productores de este fruto el conocer y contar con la maquinaria y equipos disponibles, así como su operación y ventajas en la utilización, para hacer más eficientes sus trabajos de acuerdo a las necesidades técnicas del cultivo en mención.

    Es importante, dijo, estar a la vanguardia de más y mejores tecnologías para la producción agrícola en la entidad, pues el convenio establece además capacitación y asesoría para los productores, así como mantenimiento preventivo del equipo que se adquiera.

    “Buscamos un impacto positivo en todos los aspectos en el desarrollo de las áreas rurales vulnerables, que tienen condiciones extremas y severas en materia económica, climática y de calidad de vida”, explicó.

    Durante el evento se realizó una demostración de los distintos equipos que podrán adquirir los productores, con la posibilidad de otorgamiento de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, condicionados a la presentación de proyectos de acuerdo a la normatividad vigente.

    El evento realizado en una huerta de higo ubicada en el Ejido Puebla, del Municipio de Saltillo, contó con la presencia del propietario de la misma, Virgilio Maltos Long; José Oliver Jiménez, representante de Servicio de Case New Holland de México, y de Andi Gadiel Salazar Ramos, gerente de Sucursal Saltillo de Tractores Agrícolas de Puebla.

    Asimismo, estuvieron presentes Nelda Sifuentes Cantú, Directora de Desarrollo Rural del Municipio de Saltillo; Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Natividad Navarro Morales, dirigente estatal de la CNC, y Fernando Molina Rodríguez, presidente del Sistema Producto Higo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Se Une UAdeC a la Concientización Sobre el Cáncer de Mama.
    Enviado por admin el Friday, 18 October a las 18:36:16 (9 Lecturas)

    HU-se-una-a-la-deteccion-temprana-del-cancer-de-mama-4


    SALTILLO, Coahuila; 18 de octubre de 2019.- En el marco del día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y con el fin de promover entre la ciudadanía la cultura de revisión para la detección oportuna del cáncer de mama, el Hospital Universitario de Saltillo invita a la población a realizarse autoexploraciones y visitas médicas en caso de presentar sintomatología.

    Ana Daniela Delgado Salgado, coordinadora de Oncología del HUS, destacó que Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertes por cáncer de mama, por ello, es importante que la población conozca la sintomatología y acuda a un medico en caso de observar irregularidades.

    Explicó que existen algunos factores de riesgo que deben tomarse en cuenta para poner mayor atención en casos de riesgo y así llevar a cabo la detección oportuna, como el tener más de 40 años, antecedes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas, no haber tenido embarazo, no haber amamantado, llevar un estilo de vida sedentario, entre otros.

    Agregó que, a pesar de que el padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres, los hombres también deben hacerse una exploración para el cuidado de su salud y en su caso, realizar una detección temprana del cáncer e iniciar con el tratamiento correspondiente.

    Delgado Salgado, explicó que existen tres acciones básicas en la detección oportuna del cáncer de mama, la primera es la autoexploración, la cual se recomienda se realice una vez al mes a partir de los 20 años; la exploración clínica de mamas, recomendada a partir de los 25 años; y la toma de mastografía, recomendado cada dos años a mujeres de 40 años en adelante.

    Algunos de los síntomas que llegan a manifestarse son: la presencia de bultos en los senos, pezón hundido, hoyuelos en el área mamaria, secreción por el pezón, áreas enrojecidas, piel de naranja, endurecimiento e hinchazón, cambio en el tamaño o forma y dolor.

    Es de suma importancia que al presentar uno o varios de los síntomas el o la paciente acuda de inmediato a un centro de salud para una revisión clínica, y en caso de detectar el cáncer, comenzar con el tratamiento adecuado.

    Destacó que el Área de Oncología de la Hospital Universitario, cuenta con personal médico capacitado para la detección y atención de pacientes con cáncer de mama, ofreciendo un servicio de gran calidad a costos competitivos en comparación con hospitales privados.

    De igual manera, de la mano con el Grupo Reto, realizan acciones al interior y exterior de la máxima casa de estudios, con el fin de concientizar y crear la cultura del cuidado de la salud en la población.

    El Área de Oncología del Hospital Universitario de Saltillo atiende a partir de las 14:30 horas. Para más información sobre los servicios, comunicarse al teléfono 844 411 30 00 ext. 3210.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias PRI DE TORREÓN REALIZARÁ PLÁTICAS PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA.
    Enviado por admin el Friday, 18 October a las 18:33:19 (8 Lecturas)

    pri


    Y REGALARÁ 50 MASTOGRAFÍAS.

    Torreón Coahuila 18 de octubre 2019.

    Con el objetivo de promover la cultura de auto cuidado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coordinación con la Asociación Civil “Mujeres Salvando Mujeres”, llevará a cabo una plática informativa denominada “como realizarse una exploración mamaria para prevenir el cáncer”, el cual será impartida por la Dra Yolanda Jaramillo.

    Será este sábado 19 de octubre a las 11:00 am en el edificio Manlio Gómez Uranga de las instalaciones del partido, la convocatoria es para militantes, simpatizantes y público en general que busque orientarse sobre los síntomas primarios del cáncer de mama.

    Olivia Martínez Leyva presidenta interina del Revolucionario Institucional, dio a conocer que las actividades se enfocan en el mes en el que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama. Se ha tenido una estrecha comunicación con la representante de la Asociación Civil “Mujeres Salvando Mujeres”, en la que abordará y desglosará el tema para despejar las dudas de las asistentes.

    “Sabemos que la información que pueda generarse al público femenino, será de mucha ayuda, pues las asistentes podrán tener la oportunidad de acercarse si es que consideran que son candidatas a recibir una consulta especializada”.

    La Asociación Civil “Mujeres Salvando Mujeres”, regalará 50 mastografías, se realizará un cuestionario para las que asistan a la plática y se determinará cuales son las candidatas a tener un estudio especializado.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias LLEVA MARCELA GORGÓN A FAMILIAS COAHUILENSES APOYOS POR 2.27 MDP.
    Enviado por admin el Friday, 18 October a las 18:31:05 (8 Lecturas)

    3


  • A Michas’ con alcaldesas y alcaldes de San Juan de Sabinas, Sabinas, Múzquiz, Juárez y Progreso.

  • San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Octubre de 2019.- En beneficio de las personas y familias más vulnerables y en el marco del convenio macro "Vamos a Michas", la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Estatal, entregó apoyos económicos, alimentarios y funcionales por más de 2.27 millones de pesos a familias de la Región Carbonífera de Coahuila.

    En coordinación y con la contribución de los alcaldes y alcaldesas de San Juan de Sabinas, Sabinas, Múzquiz, Juárez y Progreso, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila hizo entrega de 70 sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad, así como 340 apoyos económicos a adultos mayores empacadores voluntarios y mil 420 despensas saludables, en beneficio de 710 familias de esta región.

    La señora Marcela destacó que con estas acciones se refrenda el compromiso del DIF Coahuila de continuar trabajando de manera coordinada con cada uno de los municipios para elevar la calidad de vida y generar mejores oportunidades para las familias que más lo necesitan.

    Tras recibir la bienvenida del Alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, le agradeció las facilidades para llevar acabo la entrega de estos apoyos y por sumarse a la firma del convenio municipal en el marco del macro convenio "Vamos a Michas".

    Agradecimiento que hizo extensivo a las y los alcaldes de la región, ya que con esto se logró una mayor cobertura para que los apoyos lleguen a más población que vive en condición vulnerable.

    A QUIENES MÁS LO NECESITAN.

    Cárdenas Zavala enfatizó que para la señora Marcela "es de gran importancia que se sigan impulsando programas para atender las necesidades de las personas que más lo necesitan. Por ello, el DIF Coahuila, en coordinación con los sistemas DIF municipales, implementa el programa Adultos Mayores en Plenitud (AMEP)".

    Explicó que este programa opera en 18 municipios del estado, donde más de 3 mil 200 adultos mayores empacadores voluntarios están integrados en 150 centros comerciales.

    "En la Región Carbonífera se cuenta con los centros comerciales Soriana, Super Gutiérrez y Merco, y el día de hoy se beneficia a 340 adultos mayores empacadores con apoyos económicos que representan una inversión regional de más de 420 mil pesos”, dijo.

    Mencionó en su intervención que otro programa que ha impulsado la señora Marcela es "Sobre ruedas, nos movemos juntos", que brinda a quien la necesite, una silla de ruedas para mejorar su movilidad y facilitar su acceso a la inclusión social con autonomía.

    En el marco de este programa, se entregaron 70 sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad.

    Aunado a los apoyos mencionados, y con apego al compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de mejorar el estado nutricional de la población coahuilense, se hizo entrega de mil 420 apoyos alimentarios correspondientes a la primera de cuatro entregas, beneficiando a 710 familias con despensas saludables y a 180 niñas y niños de 0 a 5 años de esta región con 360 raciones de suplemento alimenticio.

    Lo anterior representó una inversión total de un millón 420 mil pesos por parte del Gobierno Estatal, más 426 mil pesos que fueron aportados por los gobiernos municipales de Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas.

    "La suma de esfuerzos entre el Estado y los municipios es lo que hace fuerte a Coahuila, así juntos podemos llegar a más gente y garantizar una efectiva asistencia social", detalló.

    Genaro Juárez Rincón, beneficiario de estos programas, expresó su agradecimiento por las acciones del DIF y el Gobierno de Coahuila, así como de los gobiernos municipales de la región por su trabajo a favor de las personas y las familias que más necesitan de apoyo.

    En el evento estuvieron presentes las y los alcaldes Federico Quintanilla Riojas, de Progreso; María del Carmen Durón Olivares, de Juárez, y Luisa Alejandra Santos Cadena, de Múzquiz.

    Asimismo, la presidenta del DIF municipal de San Juan de Sabinas, Alejandra Flores de Long; la diputada local Zulmma Berenice Guerrero Cázares; Zaide Habib Castillo, presidenta del DIF Múzquiz; Josefina Fernández de Rodríguez, presidenta del DIF Sabinas; Diana Cantú Rivera, Directora del DIF Juárez, y Guadalupe Arana García, presidenta del DIF Progreso.

    Acudieron también a esta ceremonia David Alejandro Mussi Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.3; Víctor Hugo Cárdenas, director de Vigilancia Nutricional, Apoyo Alimentario y Desarrollo Comunitario; Josué Gabino Jiménez Flores, director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, y Raúl Vara de Luna, coordinador del DIF Coahuila en la Región Carbonífera.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informa.
    Enviado por admin el Friday, 18 October a las 17:12:17 (8 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 17 de Octubre 2019. Ante los hechos violentos sucedidos en las últimas horas en el estado de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila mantiene los operativos permanentes de blindaje en las diferentes vías de comunicación que convergen a nuestro estado, así como en las brechas que conectan a nuestra entidad con otras.

    El trabajo coordinado que hay entre las fuerzas de seguridad del estado, del Gobierno de México y de los distintos municipios, garantizan que Coahuila sigue y seguirá blindado al ingreso de grupo delincuenciales.

    En ese sentido, se hace un llamado a la población a atender los filtros instalados en las vías de comunicación y que forman parte de la estrategia de seguridad que hoy tiene a Coahuila en paz y tranquilidad.

    La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso con la seguridad de los coahuilenses y el pleno respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias MARS Y BARTLETT ABREN PUERTA A REGULARIZACIÓN DE COMPRA DE CARBÓN A COAHUILA.
    Enviado por admin el Friday, 18 October a las 17:10:21 (7 Lecturas)

    2-1


    Ciudad de México; a 17 de Octubre de 2019.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras una productiva reunión con productores coahuilenses, abrieron el diálogo para regularizar las compras de carbón.

    Entendiendo como prioridad el impacto en la economía de la Región Carbonífera de Coahuila y su gran relevancia en la generación de energía para los hogares e industria del País, Riquelme Solís y Bartlett establecieron el puente para en breve conciliar los intereses y que el flujo del mineral coahuilense continúe como fuente primaria de las carboeléctricas nacionales, representando un punto estratégico nacional.

    “Afortunadamente las cosas van por muy buen rumbo, los representantes de productores estuvieron en la mesa para abrir las negociaciones, para establecer ese canal de comunicación tan importante y avanzar en una solución”, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

    “Ahora sigue mantener ese diálogo para restablecer la compra de carbón a Coahuila. De parte del Gobierno del Estado el compromiso es no sólo abrir el canal, como sucedió hoy, es mantener las condiciones para que continúen las negociaciones”.

    El Director de CFE, por su parte, se mostró altamente receptivo a la comitiva encabezada por Riquelme Solís, en disposición de encontrar la mejor solución para los productores de Coahuila y la operación de las carboeléctricas, para responder a la creciente demanda de energía que requiere tanto la industria como los hogares mexicanos.

    Al diálogo convocado hoy por el gobernador Miguel Riquelme y Bartlett, representaron a los productores de carbón de Coahuila, Óscar Fuentes Yáñez, por la UMPC; César Luis Ceniceros, por la UNPC, y Javier Gómez Acuña, por PRODEMI.

    Los representantes mineros agradecieron el esfuerzo del Gobernador y la disposición de Bartlett, y esperan llegar pronto a una solución que estabilice sus operaciones y que garantice el abasto de CFE al País.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias ABREN INSCRIPCIONES AL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA DEL COLEGIO DE BACHILLERES.
    Enviado por admin el Friday, 18 October a las 17:07:00 (7 Lecturas)

    2


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Octubre de 2019.- Del 23 al 25 de octubre, los Sistemas de Educación Abierta del COBAC abren el periodo de inscripción para el próximo módulo, que dará inicio la segunda semana de noviembre. Esta modalidad educativa ofrece una oportunidad a jóvenes y adultos que deseen concluir la preparatoria.

    Así lo dio a conocer el Director General del COBAC, Leonardo Jiménez Camacho, quien lanzó una invitación a la población en general de todo el estado para considerar la opción del sistema abierto.

    “Actualmente tenemos 11 planteles de educación abierta y semiescolarizada en el estado, en los municipios de Torreón, Monclova, San Buenaventura, Castaños, Piedras Negras, Acuña, Nava, Francisco I. Madero, San Pedro y 2 en Saltillo”, indicó.

    Detalló que los requisitos para ingresar son: Copia de acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de último grado de estudios, 2 fotografías y solicitud de ingreso.

    Los costos son por materia dependiendo del plan de estudio que el interesado defina.

    El servidor público precisó que la opción del Sistema Abierto también es viable para jóvenes que actualmente cursan en algún plantel escolarizado de 3 años y desean terminar el bachillerato en un lapso de tiempo menor.

    “Si tienen alguna duda, pueden comunicarse a los teléfonos de los planteles, los pueden encontrar en el directorio de la página web oficial: www.cobac.edu.mx. También pueden visualizar las direcciones de las sedes en cada región del estado, finalizó Jiménez Camacho.



    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Líder de CANACO reconoce trabajo del Gobernador de Coahuila.
    Enviado por olga el Thursday, 17 October a las 18:09:26 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- El Licenciado Luis Jorge Cuerda Serna, líder de la Canaco Torreón reconoce el esfuerzo sostenido del Gobierno de Miguel Angel Riquelme por atender de manera prioritaria el tema de seguridad pública, factor que hoy permite a la región lagunera transitar estos tiempos de cambios con paz y tranquilidad.
    Tras lo anterior, hizo resumen de lo hoy tratado en la reunión mensual que celebran con el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez, el dirigente empresarial afirmó que, "vemos con mucho agrado que los delito de robo siguen bajando, en lo particular el robo a comercio en un 22 %, el robo a transeúnte tiene también una disminución importante, y el única modalidad de robo que trae una disminución leve es al de casa-habitación, que solo lo descendió un 3%".
    En general, afirmó, "el delito se esta combatiendo y se registran buenos números en materia de seguridad", considerando luego que, "el robo de vehículos con violencia que aparecía al alza hace solo unas semanas", estimó que, "este tema, apareció como muy aparatoso y ya nosotros, nos pusimos a trabajar juntos y hablar con el Licenciado Marcelo Torres Cofiño, que quiso hablar con nosotros y hoy como se conoce se construyó la propuesta para que penalidad a tal delito suba".
    Indicó que entre las "novedades" que les presentó a los empresarios en esta reunión mensual el Fiscal General Márquez, es la relacionada con el estrechamiento de las relaciones con los mandos policiacos de la zona lagunera de la vecina entidad, "que es bien importante se realicen, toda vez que es muy importante para poder darnos buenos resultados, como se obtuvieron cuando se juntaron las policías estatales, municipales, el mando especial, todos en general. La unión hace la fuerza", resumió.
    "Todos entendemos que necesitamos todos de todos, ese punto es primordial, una vez que ya lo entendimos como laguneros", para reflexionar luego que en materia de seguridad, "uno no lo sabe hasta que la ve perdida, de ahí que nosotros, ahora si valoremos mucho que ahora estamos en paz. Hoy en día ya se conoce, según encuesta del INEGI, de que ha disminuido la percepción de inseguridad entre la población".
    Estos datos, considero el dirigente, "son mas que importantes, como factor de atracción de mas y mayores inversiones para alcanzar desarrollo y con el trabajo productivo, si bien obtener seguridad pública cuesta mucho recurso económico, además de esfuerzos y disciplinas sostenidas de parte no solo de la autoridad sino de todos, pero vale la pena apostarle a eso".
    Dijo luego que, "el tema de seguridad es primordial por mas y que otros elementos o factores, tal y como lo es la abundante mano de obra altamente capacitada, donde Torreón destaca a nivel nacional en este tema, y otras bondades, hay que cacarear el huevo".
    Y en este "cacareo", citó también, "la tranquilidad laboral que singulariza en estos tiempos la región, donde hace años ha no se registra una sola huelga". Sin dejar de desconocer la presencia de nuevos organizaciones sindicales en escena.
    Sin embargo, cito el Pacto Laboral signado entre los empresarios y sus organismos, con el Gobierno de Coahuila, "pero creo que juntos, podemos ir trabajando para no generar un clima laboral adverso esta región".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Presentan programa ''Escuelas Verdes''.
    Enviado por olga el Thursday, 17 October a las 18:04:22 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Se aplicará sobre las instalaciones de las escuelas de educación básica de la zona lagunera, estrategia similar al desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente para alcanzar objetivos con el Programa "Oficinas Verdes", dio a conocer la Maestra Flor Esthela Rentería Medina, Subsecretaria de la SEP en la Laguna.
    La funcionaria estatal indicó que estas acciones estarán en coordinación con la Dirección Regional del Medio Ambiente que atiende la ingeniera Glenda Quintero y la de la voz para que el Programa que se aplica en las escuelas en función de que estas se comprometan a realizar acciones que promuevan una cultura del cuidado del medio ambiente, "hicimos acuerdo para que nuestras escuelas de educación básica, primarias y secundarias pudieran participar".
    ·Hicimos la invitación correspondiente y hoy tenemos ya 150 solicitudes de participación, de las 1,300 existentes, tal número tienen que ver con la capacidad de atención de parte de esta coordinación".
    Quizás, dijo, "estas 150 instituciones que inician, en el siguiente ciclo se implementará el mecanismo para llevar a participar a otras mas en esta cultura del cuidado del medio ambiente".
    "Por lo pronto, ésta gestión que va a ser muy personalizada por la coordinación del Medio Ambiente, se limitó en este arranque a solo 150 escuelas".
    Indicó que el programa en marcha es una adaptación a desplegado en "Oficinas Verdes" y viendo los beneficios y ventajas se tradujo a Escuelas Verdes.
    El compromiso de las escuelas es contar con platicas muy responsables sobre el destino de materiales que ya no utilizan como es el plástico, el pet, el aluminio y el papel, como reciclados.
    Estos cuatro materiales serán concentrados en cuatro contenedores y estos serán llevados a diferentes empresas, que cuentan con convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y que en función al kilataje recolectado, por cada uno de los materiales, las escuelas recibirán apoyos en especie, tales como mochilas, cuadernos, hojas de máquina, computadoras.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Ilegales detenciones hechas por alcoholímetro.
    Enviado por admin el Thursday, 17 October a las 17:23:28 (12 Lecturas)

  • Se ha omitido entrega inmediata de dictamen al conductor.
  • No tengo, no tengo… respuesta a exigencias a Bernal en Comparecencia.
  • Reconocen, control de tránsito en el “Limbo”; ni sujeto a policía ni a vialidad.
  • Advierten: “alcoholímetro” será rotativo, ya no fijo.

  • Según lo que establece el Reglamento de Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio de Torreón quien es detectado en estado de ebriedad al conducir un automotor, debe recibir de inmediato el dictamen emitido por el alcoholímetro como evidencia de su detención, omisión que según se instruyó al director de Tránsito, Pedro Luis Bernal Espinoza, deberá corregir “desde ahora”, le remarcaron en su comparecencia ante la comisión encargada de supervisarlo por parte del Ayuntamiento.

    Volvió a resaltar que la dirección de Tránsito y Vialidad opera al arbitrio del titular, no de derecho, porque en apariencia está sujeta al control superior de Seguridad Pública, pero opera como si fuera apéndice de Vialidad y Movilidad. Sigue en el “limbo” y podría tener implicaciones de legalidad en sus funciones e incluso presupuestales si se fuera muy objetivo.

    La tendencia del informe cambió radicalmente luego de que Bernal Espinoza hasta felicitaciones recibió de parte de algunos ediles panistas, entre estos la presidenta de la comisión Ana María Betancourt Favela, Esteban Soto Durán, José Ignacio García Castillo y Eduardo González Madero atribuyéndole un gran avance por programas como el “Carrusel” que obliga a manejar a 60 kilómetros en el periférico al cual ya le quitaron el mote de “libramiento de la muerte”; además, la baja en los principales rubros operativos de vigilancia y prevención realizados en el trimestre de julio a septiembre, que precisó así:

    Atropellados 80 en el 2019 contra 113 del año pasado, con 33 menos equivalente a 29% menos; motociclistas involucrados en percances 388 contra 398 del año anterior; conductores ebrios 211 contra 249 del 2018; fallecidos 11 contra 20 del otro año, lo cual causó dudas dado los cinco o seis en tan sólo un mes. Pero además dijo que durante la vigilancia a las instalaciones de la Feria en la celebración anual, no se detectó una sola persona en condiciones inadecuadas para manejar por lo que el operativo con alcoholímetro voluntario, insistieron, fue todo un éxito.

    Hasta confrontaron la exigencia del coordinador del PRI José Antonio Gutiérrez Jardón, la síndica de vigilancia Dulce María Pereda Ezquerra y la regidora Isis Cepeda Villarreal con relación a la aseveración de que los datos presentados estaban incompletos puesto que no detallaba los resultados de operativos como el alcoholímetro, detenidos e ingreso como lo hiciera en su primer informe trimestral donde destacó aumento de más del cien por ciento por cobro de multas.

    NO LO TENGO, NO LO TENGO Y NO LO TENGO.

    Tampoco estaban los datos de cuánto cuesta cada operativo alcoholímetro ni lo relacionado al egreso por los cursos de capacitación e instrucción para que los tránsitos se conviertan en “Policías Viales”, cuestionó insistentemente Dulce María Pereda. No es auditoría y si se quiere algún dato en específico hagan la petición por escrito, defendió marcadamente el primer regidor José Ignacio García Castillo y la síndica de mayoría Sandra Mijares luego de que el director de Tránsito, Pedro Luis Bernal Espinoza con gesto de ignorarlos y evidente malestar los encaraba con un gesto crudo y un “no lo tengo… no lo tengo…. No lo tengo”, si quieren pídanlo.

    AUMENTARA NUMERO Y HORARIO DE ALCOHOLIMETROS.

    Se estableció sin embargo el compromiso por “recomendación” de quienes son mayoría en la comisión y el Cabildo, que los operativos de Alcoholimía dejaran de ser fijos y en adelante se les dé rotación “porque así se hace en Saltillo…”, a lo cual respondió de inmediato asintiendo que además los aumentará en horas, de 0 a 4:00 horas, 1 los miércoles, 2 los jueves y 3 los viernes y sábados.

    LE DEMUESTRAN OMISION EN DETENCIONES.

    Vino sin embargo la reacción en contra cuando los regidores José Ignacio Corona Rodríguez y Thalía Peñalosa Durán, (MORENA y PAN respectivamente), contra su aseveración de que la norma no lo obligaba a dar comprobante del resultado de alcoholimia, le demostraron que para la detención de una persona por conducir en estado de ebriedad debía darse un comprobante de la prueba practicada. Aun así se aferraba a que incluso bastaba la palabra de un médico, ahí sí según su apreciación de la ley, para validar el reconocimiento del estado inconveniente para manejar.

    Corona Rodríguez le comprobó, con respaldo tecnológico de la primera síndica Sandra Mijares Acuña, que es el artículo 136 del Reglamento de Vialidad y Movilidad Urbana en su inciso “b” el que lo establece o bien es causa para impugnar el acto y exigir la liberación, pues se violenta el marco legal. La oportunidad de interponer un recurso está abierto en todo momento, manifestó en su resistencia Bernal Espinoza para reconocer la falla.

    Según se establece en la norma de obligaciones de los agentes de tránsito: a).- los conductores se someterán a las pruebas para la detección dek grado de intoxicación; b).- el oficial de tránsito entregará un ejemplar del comprobante de los resultados de la prueba al conducto, inmediato a su realización; d).- el oficial de tránsito entregará un ejemplar del comprobante de los resultados de la prueba al juez municipal ante el cual sea presentado. Documento que constituirá prueba fehaciente de la cantidad de alcohol o narcóticos encontrados…

    Fue la panista Thalía Peñalosa quien remarcó que tal disposición debe ejercerse “desde ahorita”, según fue respaldada por los integrantes de la comisión y ediles invitados.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Ciclo integral del agua en la industria, pieza clave para sustentabilidad.
    Enviado por admin el Thursday, 17 October a las 17:20:47 (11 Lecturas)

  • Proponen que la nueva legislación en materia de agua tenga como ejes rectores la sustentabilidad y la planeación hídrica a largo plazo, la gobernanza y la eficiencia en el uso del recurso entro otros.

  • Un nuevo marco jurídico que permita avanzar hacia el uso sustentable del agua en la industria, necesariamente deberá incentivar mayor transparencia sobre el uso del recurso y, sobre todo, en cuanto a las descargas que realizan a los cuerpos de agua.

    En ello coincidieron los especialistas que participaron en la novena sesión del Foro "Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la construcción de una Ley General Incluyente", cuyo tema de hoy fue el “Manejo de agua para uso industrial”, organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

    Al abrir la sesión del foro, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la dependencia, destacó que el sector industrial está conformado por integrantes tan diversos que es necesario considerar las características y necesidades por tamaño y nivel de contaminación que generan.

    Un punto clave, apuntaron los expertos, será incentivar los ciclos integrales del agua formados por el ahorro, el uso eficiente, el tratamiento de las aguas negras y el reúso, lo cual permitirá reducir la demanda de agua de los acuíferos, para destinarla al beneficio de otros usuarios.

    Luego de señalar que algunos de los usuarios del sector industrial se han esforzado para incluir tecnologías innovadoras de medición y ahorro del agua, como parte de sus esquemas de modernización, subrayaron que se requiere establecer incentivos diferenciados para que estos esquemas se repliquen en las empresas de todos los tamaños y capacidades.

    Héctor Sepúlveda Valle, representante del sector industrial invitado como disertador a esta sesión del foro, hizo énfasis en la necesidad de que una nueva legislación tenga como ejes rectores la sustentabilidad y la planeación hídrica a largo plazo, la gobernanza, la certeza sobre las concesiones y la eficiencia en el uso del recurso, entre otros.

    La certeza en las concesiones, señaló, es fundamental, debido a que las industrias implementan esquemas de planeación de largo plazo, en las cuales de manera paulatina han incluido círculos virtuosos que contemplan el reúso.

    La también invitada como disertadora, Gloria Tovón Echeverri, representante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, hizo énfasis en que una de las propuestas ciudadanas es modificar el procedimiento de entrega de concesiones con el fin de que incluyan el ciclo completo del agua, desde su extracción hasta el regreso a la cuenca.

    Aseveró que, si bien ya está determinada la obligación de medir, reportar y pagar derechos por el uso del agua y las descargas, es necesario transparentar esa información, así como la correspondiente a las descargas. De este modo, expuso, tanto la Conagua como la población podrán estar informados sobre el estado real de las cuencas y los acuíferos.

    En su momento, Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de participar en este foro, pues enriquecerá las propuestas que han recibido de organizaciones, estudiantes, académicos e investigadores. Mencionó que en ese mismo sentido, el Poder Legislativo lleva a cabo el foro “Rumbo a la construcción de una nueva Ley General de Aguas” en distintas regiones de México.

    Finalmente, la Directora General de la Conagua exhortó a todos los interesados en el tema del agua a participar activamente en la siguiente sesión del foro, cuyo tema será la calidad de las aguas nacionales y será transmitido en vivo vía redes sociales.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Abierta Convocatoria para Participar en el Conversatorio.
    Enviado por admin el Thursday, 17 October a las 17:18:59 (11 Lecturas)

    Continua-Abierta-la-Convocatoria-para-Participar-en-el-Conversatorio-Universidad-Unida-para-Erradicar-la-Violencia-Hacia-la-Mujer-1


    “Universidad Unida para Erradicar la Violencia Hacia la Mujer”.

    TORREÓN Coahuila; 17 de octubre de 2019.- La convocatoria para participar en el Conversatorio “Universidad Unida para Erradicar la Violencia Hacia la Mujer” cierra este 18 de octubre, el evento es organizado por la Coordinación de la Unidad Torreón y el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria.

    El conversatorio está dirigido a estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes facultades, escuelas, centros de investigación y comunidad en general de la Comarca Lagunera, para que participen con la presentación de propuestas o resultados de investigación para erradicar la violencia hacia la mujer.

    La actividad se realiza en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, el Comité Consultivo contra la Violencia de Género y la Asociación de Colonias del Norte de Torreón.

    El evento se desarrollará el 29 de octubre de 2019 en la Infoteca “León Felipe” en Ciudad Universitaria de la UAdeC Campus Torreón de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

    Los temas que se abordarán son: Cultura y tradiciones desde el enfoque de género en la Comarca Lagunera, acciones preventivas y correctivas para erradicar la violencia de género y Fomento de la equidad, armonía y cultura de paz. Lo anterior deberá de contar con un enfoque desde lo social, económico, salud y legal.

    Los trabajos incluirán planteamiento del problema, metodología, desarrollo, conclusión y/o propuestas, deberán de ser enviados al correo invest_posgrado_ut@uadec.edu.mx .

    La recepción de propuestas o resultados se acompañarán de un cartel electrónico y la fecha límite para inscribirse es el viernes 18 de octubre de 2019, el día del evento llevar la propuesta impresa en 1 o 2 cuartillas.

    Para más información comunicarse al teléfono (871) 72 93 221 y dirigirse con el jefe del Departamento de Investigación y Posgrado, Raúl Rodríguez Vidal.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CELEBRA GEL INICIATIVA PARA TIPIFICAR Y AUMENTAR PENAS POR ROBO DE AUTOMÓVIL.
    Enviado por admin el Thursday, 17 October a las 17:15:06 (10 Lecturas)

    10


    CONGRESO DE COAHUILA RESPALDA PROPUESTA EMANADA DE LA INICIATIVA PRIVADA.

  • La pena mínima por dicho delito se incrementaría de 3 a 6 años y la máxima de 6 a 12 años.

  • Torreón, Coahuila.-Los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna celebraron la presentación de la iniciativa ciudadana que propone tipificar y sancionar de forma especial el delito de robo de auto con ocupantes. Este miércoles 16 de Octubre se dio lectura ante el Congreso de Coahuila a la iniciativa para tipificar como calificativa especial el delito de robo de vehículo automotor y la retención de conductor y sus ocupantes. La propuesta, presentada por el diputado local Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, sugiere además aumentar las penas correspondientes al robo de auto de cuantía mayor, pasando de 3 a 6 años como mínimo y de 6 a 12 años como máximo. Cabe destacar que la iniciativa ahora será analizada en comisiones legislativas para su posterior aprobación.

    Carlos Braña Muñoz, vocero del GEL, destacó que la propuesta fue sugerida por los integrantes del grupo empresarial que representa, los agremiados al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Laguna (COPARMEX LAGUNA) hace algunas semanas, por lo que expresó su beneplácito de que esta solicitud ciudadana fuera respaldada por los 25 diputados que integran el Congreso Local.

    El empresario dijo que existe preocupación en la ciudadanía lagunera por el repunte del robo de vehículo con violencia en las estadísticas de seguridad, lo que ocasiona no sólo daños materiales, también graves secuelas emocionales en las víctimas, de ahí que la iniciativa que adiciona la fracción X al artículo 285 y modifica el artículo 279 del Código Penal de Coahuila, represente un eslabón importante en la cadena de combate a este delito y que se suma al trabajo hecho por las corporaciones de seguridad en materia de vigilancia, prevención e investigación.

    Aunado a ello, abre las puertas para el fortalecimiento de la relación Congreso- Ciudadanía, pues se sienta el precedente para que los laguneros externen aquellos problemas que aquejan a la región ante los legisladores y mediante ellos, generar propuestas que puedan convertirse en iniciativas, adecuaciones, reformas o leyes.

    A la sesión legislativa que tuvo lugar en la ciudad de Saltillo, asistieron como representantes del Grupo Empresarial de la Laguna el Ingeniero Alejandro Gutiérrez, consejero de CANACINTRA Torreón y el Ingeniero Donato Gutiérrez, consejero de la CMIC Laguna.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Edad promedio en padecimientos con cáncer de mama es 47 años.
    Enviado por admin el Thursday, 17 October a las 17:11:39 (11 Lecturas)

    Ciudad de México, 17 octubre de 2019. En 2015 cerca de 14% de las defunciones en mujeres fueron a causa de tumores malignos, casi 10% de este porcentaje fue específicamente por cáncer de mama de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud. Esta misma instancia, indica que los tumores de mama ocupan el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres, siendo el grupo de edad más afectado las mujeres que se encuentran entre los 40 y los 59 años.

    GNP Seguros informó que en los últimos cinco años (2014 a 2018) se han atendido más de 14,600 casos de cáncer de mama, por los cuales se ha pagado más de 2 mil millones de pesos. En lo que respecta al primer semestre de 2019, se han identificado más de 2,300 casos y se ha pagado por su atención más de 257 millones de pesos, lo que representa un costo promedio por caso de $109,375.

    Es importante mencionar que de acuerdo a datos de GNP, del total de padecimientos que cubrió de su cartera de Gastos Médicos Mayores en 2018, el 1.67% de los casos y el 3.97% del total pagado correspondió a cáncer de mama. Al primer semestre de 2019, el 2.08% de los casos y 3.85% del total pagado en el ramo de Gastos Médicos corresponde a cáncer de mama.

    En lo que respecta a los rangos de edad de mayor incidencia, a partir de los 35 años se empiezan a presentar un mayor número de casos, sin embargo, la edad promedio en que las mujeres reportan por primera vez padecimientos relacionados con el cáncer de mama es 47 años.

    De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen factores determinantes en el incremento de cáncer de mama en México, siendo uno de ellos los hábitos de vida. Menciona que cerca de 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

    La Secretaría de Salud promueve dos grupos de acciones importantes: 1) para detectar oportunamente cualquier indició de presentar cáncer de mama a través de la autoexploración, el ultrasonido mamario y la mastografía al menos una vez al año para detectar cualquier indicio de este padecimiento y detectarlo en sus primeras etapas y 2) buscar atención médica inmediata para poder incrementar la posibilidad de superar el padecimiento y que los tratamientos sean menos agresivos.

    En el marco del día mundial de lucha contra el cáncer que se celebra el 19 de octubre de cada año, GNP Seguros invita a las mujeres a establecer un plan periódico de revisión en el que mantengan la autoexploración como parte de su cotidianidad buscando identificar a tiempo cualquier anomalía y complementar con un estudio especializado para descartar riegos, así como llevar un estilo de vida saludable que les permita tener un peso adecuado, limitar su consumo de grasas y carbohidratos y realizar actividad física constante para poder reducir riesgos.

    Acerca de GNP: GNP Seguros es la empresa aseguradora mexicana multirramo con 117 años de experiencia que la respaldan, además forma parte de uno de los conglomerados empresariales más importantes de México GRUPO BAL, el cual está constituido por instituciones de gran prestigio y destacadas en cada uno de sus sectores: seguros, pensiones, financiero, comercial, industrial y educativo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Aqui Laguna Aquí Laguna.
    Enviado por olga el Wednesday, 16 October a las 18:37:47 (13 Lecturas)

    ¡Retorno en puerta! El próximo lunes 21 del presente, el Licenciado Eduardo Olmos Castro estará regresando a la presidencia del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Torreón, luego de dar por concluida la licencia que solicitó y obtuvo, allá por el 20 de junio del presente tras haber sido invitado por Alejandro Moreno, a fungir como delegado de su campaña electoral en pos de la dirigencia nacional de ese organismo político, que una vez alcanzado, el motivo de su ausencia al frente de los destinos del tricolor en este municipio se han extinguido, y por ello mismo retorna al cargo en cuestión.
    En estas vísperas y con la campaña interna para elegir líder estatal en marcha, el Licenciado Olmos Castro deberá ejercer a fondo, el liderazgo moral que su trayectoria le ha generado entre las fuerzas tricolores de Torreón, cuando vientos de fronda, hacían sentir un clima de divisionismo en sus filas, generadas estas, tras la presentación de dos fórmulas de laguneros por cierto, que aspiran a detentar el liderazgo estatal del PRI, si bien se da por anticipado el triunfo del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila en esta escenario, pero ya se sabe, en política no hay nada escrito, y se avizoraban elementos de discordia que podrían intentar cobrar pasivos y evidenciarlos a través de la participación del otro aspirante, Enrique Sarmiento y hacer algunas "travesuras" cuyos costos finalmente serian cargadas a la cuenta del primer priista de Coahuila, evidenciando eso, obvio no puede suceder, o no se va a permitir.
    Esta es pues la principalísima encomienda que deberá atender el Licenciado Olmos Castro, y una vez que definitivamente en el organigrama de mandos de su comité nacional, como se había especulado al respecto. Conservar la unidad, de cara a las jornadas electorales que se agendan para el año próximo no es tarea fácil, de no ser así, deberán preguntar a los que militan en MORENA, en especial a tránsfugas y "cascajos" que lo inundan, de cómo les va en tal tarea.
    Con Olmos Castro podrá, según sean los resultados de la jornada electoral interna, advertir la radiografía sobre el que se montará no solo las estrategias para vencer en una campaña constitucional, sino también para contar con factores que fortalezcan o debiliten, según sea el caso, a la lista de aspirantes para alzarse con las candidaturas a las cuatro diputaciones locales que le corresponden a Torreón, meta prioritaria no solo para el tricolor sino para la presencia política del gobernador Riquelme Solis en su tierra de origen, y con la que se establezcan posibilidades reales de rescatar la presidencia de Torreón, por ahora en manos del panismo, ya no solo del panismo sino de las insurgentes fuerzas e intereses que alimentan a MORENA.
    En este tenor, ya se habla, incluso se afirma que uno de los prospectos viables para ocupar una de estas, es el propio licenciado Olmos Castro, y otra para Shamir Fernández, y ya entrados en la famosa cuota de género y mas aun de la famosa paridad, el listado de féminas también está mas que abultadita, constituyendo una sorpresa la inclusión de la Licenciada Laura Reyes Retana, de Cristina Gómez de Dávila, de Olivia Martinez, de Dulce Pereda, etc., etc.

    Y en tanto en las filas del Partido Acción Nacional, donde también hace aire, se apuntan, ya ven con eso de que tienen que tomar sus cursitos de mero trámite, anote Usted, al primer regidor y líder municipal, Ignacio Garcia Castillo, seguido de las eternas aspirantes Ana Maria Betancourt, Elizabeth Pérez Alemán, y apareciendo entre estas suspirantes, Thalia Peñaloza, y de nueva cuenta Natalia Virgil Orona y nomás por no dejar, Blanca Eppen, a la que mencionan como "repetidora" junto con el ilustre Izaguirre, pues ambos buscaran su reelección, dicen.

    Las incógnitas se acumulan, sobre quienes aparecerán bajo las siglas de MORENA, si es que este lograr superar los obvios problemas de organización, de integración, que padecen y sobre todo entrarán en contienda sin la sombrilla protectora del nombre de Andrés Manuel López Obrador en las boletas.

    Se han desvanecido finalmente los nubarrones que presagiaban tormenta sobre la economía de la región sureste de Coahuila, en especial en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, luego de los impactos que registraran las actividades de la empresa General Motors, uno de los factores sobre los que se finca gran parte de la economía de esa región del Estado. Hoy se conoció que la huelga que registraba tal factoría en Estados Unidos llegaba a su fin, y con ello la amenaza que se venia presentando sobre la economía local y que ya "pegaba" a las filiales ubicadas en nuestro Estado, generando la preocupación y ocupación del Gobernador Riquelme Solis en ello, en tanto donde se agravan los problemas es en la zona Centro-Norte de Coahuila, cuya economía gira sobre la explotación del carbón y la industria del acero, y que en el caso de Monclova, la problemática que enfrenta AMHSA, con la detención de Alonso Ancira en España involucrado en asuntos de corrupción, ahora se le añade, las intentonas de desestabilización laboral, con el arribo de las huestes de Napoleón Gómez Urrutia por sus fueros, con el reclamo de los trabajadores de la Sección 288 de su dirigencia, que afirman pertenece en principio a los afilados el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana que fundara el fallecido Napoleon Gomez Sada.

    Y también este mismo día, la larga, larguísima permanencia de Carlos Romero Deschamps, al frente del que fuera poderoso, poderosísimo sindicato al servicio de Pemex llego a su fin al presentar, vaya Usted a saber bajo que condiciones, la renuncia al cargo de dirigente nacional, que ocupo a lo largo de los últimos 26 años de manera ininterrumpida y para que responda ante la ley, de las acusaciones que por enriquecimiento inexplicable y otros mas, le han presentado ante autoridad. De este tema, de pronostico reservado, de ahí que otros de esa misma naturaleza, es decir, como es el caso del SNTE, deberán ir poniendo sus barbas en remojo.

    Y otro pecesito del estanque municipal que hoy mismo también, al parecer cayó de la gracia del alcalde Jorge Zermeño Infante, que lo sostuvo, contra viento y marea en sus mas difíciles horas como titular de la Dirección de Inspección y Verificación, Rolando Anaya Araujo, la causa, la causa con precisión no se conoce, pero afirma la sindica de vigilancia Dulce Pereda, que el ahora ex funcionario hacia la mancuerna con el otrora poderoso y hoy apagado ya olvidado en algún rincón Antonio Loera, de tristes recuerdos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Wednesday, 16 October
    · CON FESTIVAL, COAHUILA DA BIENVENIDA A LA MARIPOSA MONARCA, EN ACUÑA.
    · CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    · FORTALECE COAHUILA PROGRAMA DE TRANSPORTE INCLUSIVO: MARS.
    · SE APLICARÁN EN COAHUILA UN MILLÓN DE DOSIS CONTRA INFLUENZA.
    · Aun no informan de ediles y funcionarios panistas que fueron a curso político.
    · FCC Ofrece Formación de Alta Calidad.
    · FORTALECEN A NIÑAS Y NIÑOS DE SALTILLO CON ENTREGA DE COCINAS Y FORTIDESAYUNOS.
    · INSTALA MESA TÉCNICA DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES Y NIÑAS.
    · IMPARTE INSTITUTO DE LA MUJER CURSO DE MANUALIDADES NAVIDEÑAS.
    Tuesday, 15 October
    · RIQUELME INICIA ‘VAMOS A MICHAS’ EN RAMOS ARIZPE.
    · INAUGURA MARCELA GORGÓN CENTRO DE ENTRETENIMIENTO INFANTIL.
    · Firma Convenio UAdeC con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.
    · PARTICIPA COLEGIO DE BACHILLERES EN REFORESTACIÓN DE SIERRA ZAPALINAME.
    · APOYA A CRUZ ROJA BUENA VOLUNTAD DE LOS COAHUILENSES: MARCELA GORGÓN.
    Monday, 14 October
    · Preocupa situación económica de zona carbonífera y sureste de Coahuila.
    · Inicia Gobernador construcción de barda perimetral del ITL.
    · COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE BARDA PERIMETRAL PARA ITL.
    · FIRMAN COLABORACIÓN ECONOMÍA COAHUILA Y RAMOS ARIZPE.
    · Invita Mercadotecnia a XXX Simposium “El Arte de Innovar”.
    · Propuesta Catastral duplicará aumentos hasta el 40%.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.19 Segundos