Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Noticias Ayuntamiento celebra el 107 aniversario de la Revolución Mexicana.
Enviado por admin el Monday, 20 November a las 17:38:14 (7 Lecturas)

DESFILE_20_NOVIEMBRE_5


Con un desfile cívico con más de siete mil participantes, el Ayuntamiento de Torreón celebró el 107 aniversario del movimiento popular que dio vida a las reformas del sistema político, económico y social del que gozamos ahora: la Revolución Mexicana.

Por casi tres horas, los ciudadanos que se dieron cita a lo largo de la avenida Matamoros hasta el Centro Histórico de la ciudad, pudieron ser testigos del espectáculo que diversas instituciones montaron.

Cuerpos de seguridad, auxilio y adiestramiento, instituciones educativas y la Banda Municipal de fondo con música alusiva a la fecha, engalanaron este evento.

El alcalde Jorge Luis Morán Delgado resaltó la importancia de conservar y realizar estos festejos que llenan de patriotismo y enaltecen los valores de los mexicanos.

Resaltó que en esta ocasión, el desfile tuvo una gran organización y eso se demostró con el orden que manejaron tanto los asistentes como los participantes.

En esta ocasión, el contingente estuvo conformado por 25 agentes de la dirección de Tránsito y Vialidad, 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 40 agentes de Seguridad Pública Municipal y 30 del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

Además, desfilaron 25 bomberos, 120 voluntarios, paramédicos, enfermeros y doctores de la Cruz Roja y 150 personas que representan las diferentes disciplinas culturales y deportivas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.

Hubo 300 contingentes con banderas, mil 320 secundarias del Estado, mil 800 colegios, 720 secundarias técnicas, mil 200 secundarias generales, 700 preparatorias, 250 asociaciones deportivas y 200 elementos del Pentathlón.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil (PC), Alberto Porrágas Quintanilla, informó que se registró saldo blanco ya que la única atención fue a una menor que presentó molestias por gripe.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 19 November a las 18:37:08 (11 Lecturas)

¡Diez días! En no mas, no menos, habrá de vencer el plazo fatal que la ley electoral contempla, para que se de a conocer el veredicto final, inatacable ya, que declare a Miguel Angel Riquelme Solis, Gobernador legitimo y legal de Coahuila o bien, declare la nulidad de la elección del mismo y con ello ponga en marcha los mecanismos que la ley contempla para designar a quien conduzca al nuevo proceso eleccionario en el Estado. Ambas opciones son posibles, probables y mantiene y mantuvo a mas de cinco meses de haber celebrado elecciones en Coahuila, en vilo y en la incertidumbre a quienes en ella participaron. En este ínter, las máscaras que han encubierto intereses, ambiciones, pasiones y exhorbitados egos que cual vendaval la elección levantó a lo largo y ancho del Estado, empiezan a caer de manera inexorable y al calor de la esperada decisión, que para muchos se anota ya en el haber del PRI y sus aliados, hoy patéticos sin pudor alguno clamen, o hasta exijan en artificiosos escenarios, la tarea de "reconciliación", tras haber atizado, la discordia, sin mas móvil que lograr tras el naufragio de la derrota su sobrevivencia. ¡Ah, Cosas veredes ,Sancho! y mas que nos faltara por observar entre quienes bajo el eufemismo de la libertad abusaron de su ejercicio y pretenden no solo estar presentes en el festín de la victoria en puerta, sino en la mesa de honor del vencedor.

Con el tiempo encima, el alcalde Jorge Luis Morán impone prisas a algunos de sus subordinados con el objetivo de que no quede tema pendiente, que pueda servir de bandera a la administración siguiente, obligada a levantar banderas que le sirvan para la búsqueda de anticipada reelección. Sin duda el tema de la seguridad, con todo y que a lo largo de los últimos dos o tres años, constituyo el lead del discurso oficial, cotidianamente construido, no solo desde el interés político, sino porque la realidad así lo imponía tras haber registrado Coahuila todo, pero con mayor énfasis en la zona lagunera, el periodo de violencia criminal mas perturbador y mortífero de la que la generación contemporánea tenga memoria y que con todo aun no se tenga totalmente superado, pues el crimen, en efecto, acecha pero ya bajo otro esquema de atención, producto, al menos en Coahuila de la voluntad política y la decisión del Gobernador Ruben Moreira Valdes, que logro ó impuso la indispensable coordinación, primero en el ámbito de su competencia y logró hacerlo con el federal y municipal.
En el caso de Torreón, se recuerda que en el 2011, el 2012, el 2013 y también el 2014, los homicidios violentos sumaron cientos y miles también, las cifras de "desaparecidos" , de "levantones" y secuestros, así como de extorsiones , y que hizo posible que la ciudadanía testimoniar escenas de terror como el de ver cabezas humanas desprendida de su troncos rodando en calles o depositados en algún bote, de cuerpos embolsados tirados como basura, y que crearon un clima de terror entre la población como nunca se había conocido. Hoy la condición que guarda la seguridad pública en el Estado, se logra con un cuidado permanente de las estrategias para contener en niveles mínimos la actividad delictiva y ello requiere no solo de voluntad política sino de recursos y capacitación de quienes enfrentan tal problema y a la fecha, se obtienen resultados que si bien no son los óptimos sí se mantienen en niveles aceptables, tanto que en Torreón, para el alcalde electo Jorge Zermeño anuncia que su administración se dedicará a atender "los servicios públicos" tema entre los que incluye "tapar baches" y abordar la pavimentación, asignatura pendiente, que se arrastra desde hace muchos años, quizás 20 y que hoy hace de que Torreón registra un rezago histórico, que conservadoramente se estima en ¡los 14 millones de metros cuadrados! y que aumenta a diario, aunque no se registren lluvias y que ha hecho posible que las administraciones que mayormente hayan atacado este problemas no sumen ni tan solo tres millones de metros cuadrados atendidos durante su ejercicio..

Por cierto, herméticos se registra por ahora, las cúpulas locales de los partidos políticos -con registro, claro-, en torno a quienes son sus prospectos o si los tienen para contender por las cuatro alcaldías de igual número de municipios que constituyen la zona lagunera de Coahuila. Bajo la impronta de la famosa "institucionalidad" es decir, de la disciplina, los alcaldes por un año -que no reinas por un día-, no osan decir ni pio sobre si tienen o no aspiraciones para repartir, primero como candidatos a las alcaldías de tres años, y de ganar, prolongar sus mandatos por tres años mas. Bueno incluso ni la alcaldesa electa de San Pedro, la profesora Ana Isabel Duran Peña, tan segura de si misma, se atreve a incursionar en tal tema, igualito, por las mismas, el alcalde electo de Francisco I. Madero Modesto Alcalá, y mas que prudentes, se les ve a Oscar Jaramillo Muruaga y a Juan Carlos Ayup, los "buenos" en los municipios de Viesca y Matamoros, respectivamente hacen bueno aquello de que en boca cerrada no entran moscas. Ya veremos el 19 de diciembre próximo, si tal tabú se desvanece.

Y en tanto, Shamir Fernández, el aun líder local del PRI en Torreón, también rompe reglas escritas, en la mas conspicua tradicional política como la que indicaba en un pasado reciente que dirigente de partido que perdía elecciones, renunciaba al cargo y no, no ha resultado así, antes bien trabaja, establece conexiones, algunas consideradas "peligrosas" en pos de alcanzar la postulación a la diputación federal del V Distrito electoral federal.

Y para este próximo martes 21 de noviembre se espera la inauguración oficial del Teleférico de Torreón, acto postrero, dicen, de quien figuró como III Obispo de Torreón Monseñor José Guadalupe Galván Galindo pues el día 29 del mismo mes, estará recibiendo para entregar la Diócesis a su sucesor, Monseñor Luis Martin Barraza Beltrán, que tendrá el acompañamiento del Nuncio Apostólico Franco Coppola. Por lo pronto el hoy Obispo Emérito de Torreón, abandonó ya la residencia que oficialmente está asignada al Obispo vigente, ubicada en la Colonia Los Angeles para ocupar un nuevo domicilio en la Colonia San Isidro.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Oficiales del Registro Civil recibirán certificaciones.
Enviado por olga el Friday, 17 November a las 18:45:42 (11 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- Será el martes 21 del presente cuando 32 Oficiales del Registro Civil, como grupo piloto recibirán la certificación, luego de haber concluído la capacitación para participar en la elaboración del Estándar de la Norma Nacional en Materia de Inscripción de Actos Jurídicos de las personas en el país sobre todo en matrimonios, defunciones y nacimientos.
Lo anterior fue dado a conocer este día por la Licenciada Beatriz Gramillo titular de la Oficialía Numero111 del Registro Civil en el municipio de Torreón.
Indicó que la capacitación tuvo un tiempo estimado de cinco meses, destinados a la capacitación uniforme para todo el país, pues se busca la elaboración de una norma para todo el país y ahora, se va a evaluar el desempeño y conocimiento de la inscripción de tales asentamientos.
Dio a conocer que en estos trabajos solo siete oficiales de igual número de oficialías que operan en la zona lagunera de Coahuila resultaron invitados para participar en estas capacitaciones para integrarse a la construcción del proyecto mencionado.
Indicó que la selección se fincó en la capacidad de trabajo en cada una de las oficialías.
Dio a conocer que la capacitación corrió a cargo de elementos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de "conocedores" a nivel profesional.
El miércoles próximo 28 y a manos del Gobernador Rubén Moreira Valdes, en la ciudad de Saltillo recibirán el documento que acredite tal capacitación recibida.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias PRESENTA ADMINISTRACIÓN FISCAL GENERAL DESCUENTOS DE LA SEMANA DEL BUEN FIN.
Enviado por admin el Friday, 17 November a las 18:25:36 (10 Lecturas)

  • Se incluye 50 por ciento de descuento en licencias de manejo.
  • 2 mil 500 pesos para ponerte al corriente en derechos de control vehicular.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; viernes, 17 de septiembre de 2017.- La Administración Fiscal General de Coahuila presentó hoy el programa de estímulos denominado "¡Aprovecha el Buen Fin, toda una semana!, vigente del 18 al 24 de septiembre en todo Coahuila.

    Roberto Díaz García, Administrador Fiscal General, manifestó que tras reunirse con el Gobernador Rubén Moreira Valdez se aprobó presentar cuatro estímulos para dar la oportunidad al contribuyente de regular su situación vehicular.

    También recordó que estos estímulos tienen un sólo objetivo, que es tener ubicado todo el parque vehicular que circula en el Estado por razones de seguridad, “es por seguridad de todos los ciudadanos que vivimos y transitamos aquí, eso ha dado buenos resultados y los vamos a seguir replicando hasta el término de la administración”, alegó.

    Díaz García dijo que el primer estímulo va dirigido a quien realizará el trámite de placas por primera vez, ya que con un pago único de mil 200 pesos podrán obtener sus placas, además se incluye el derecho de control vehicular.

    En el programa de "regreso a casa", con mil 200 pesos podrán regularizar su situación y cambiar sus láminas y el pago de control de derecho vehicular se incluye.

    El tercer estímulo es a beneficio de quienes tienen un rezago en el tema de control vehicular; con 2 mil 500 pesos, el Gobierno del Estado ofrece la posibilidad de ponerse al corriente y regularizar su estatus.

    Asimismo el administrador fiscal recordó que se realizará un descuento del 50 por ciento para la adquisición de la licencia de manejo.

    Roberto Díaz recordó que en todos los casos seguirán contando con seguro de gastos de responsabilidad civil con vigencia al 31 de diciembre.

    Por otro lado alegó que sábados y domingos las oficinas de recaudación permanecerán abiertas en un horario de las 9:00 horas a las 16:00 horas para brindar atención al público.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias ARRANCA EL OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA EL “BUEN FIN”.
    Enviado por admin el Friday, 17 November a las 18:24:05 (11 Lecturas)

    Whats_App_Image_2017_11_17_at_12_43_28_2


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 17 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de implementar un plan coordinado con autoridades, Federales, Estatales y Municipales, para evitar robos, fraudes, asaltos y extorsiones en todas las regiones del Estado, la mañana de este viernes, se dio el banderazo para el inicio del operativo “Buen Fin” ante la presencia de autoridades y sociedad civil, así lo anunció el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

    Las acciones de seguridad iniciaron de manera simultánea a las 00:00 horas ya que algunas tiendas departamentales de las principales ciudades, abrieron sus puertas a los clientes, los primeros minutos del día 17 de noviembre para concluir el día 20.

    El funcionario estatal dijo, que este operativo cuenta con el apoyo de más de 2 mil elementos de la policía del Estado, incluyendo los grupos tácticos como el GATEM y GROM, además de los 32 municipios que se encuentran dentro del esquema del Mando Único, así como más de 600 unidades policiales.

    Las acciones en las que se redoblará esfuerzos durante este fin de semana son: recorridos de seguridad, prevención y vigilancia en la zona centro de las ciudades más grandes; patrullajes en áreas de restaurantes, corredores comerciales y en las zonas con mayor índice delictivo; presencia policial permanente en estacionamientos y plazas comerciales, además de reforzar la seguridad al exterior de las instituciones bancarias y cajeros automáticos.

    Es recomendable evitar llevar todas las tarjetas y todo el dinero al ir de compras, lo ideal es programar la adquisición, la forma de pago y llevar sólo el dinero necesario; mantenerse siempre atentos en cualquier lugar y si se notan personas con actitud sospechosa, ha que reportarlo de inmediato al policía más cercano o al 9.1.1

    Cabe destacar que los anteriores años se ha tenido saldo blanco en todo el Estado, por lo que se espera que los operativos diseñados para este “Buen Fin”, concluyan con buenos resultados.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Reconocen a Brigadistas que Atendieron Contingencia por Sismos de Septiembre.
    Enviado por admin el Friday, 17 November a las 18:22:18 (10 Lecturas)

    Entrega_de_Reconocimientos_Brigadistas_4


    SALTILLO, Coahuila. 17 de noviembre de 2017.- Como agradecimiento a los 70 estudiantes y docentes que se unieron a las brigadas de apoyo para atender a los afectados por los sismos de septiembre, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED) y la ONU México, entregó un reconocimiento.

    A nombre del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, el coordinador general de Extensión Universitaria, José María González Lara, expresó que es motivo de orgullo contar con universitarios comprometidos con el bienestar social y la atención a los grupos vulnerables.

    Agradeció la solidaridad y el compromiso de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, quienes se sumaron a las acciones de búsqueda y atención médica, psicológica y de apoyo a la población de comunidades afectadas.

    Asimismo, expresó que la participación de los docentes contribuye para su formación integral al hacerlos más competitivos, solidarios y cooperativos, preocupados y ocupados en trabajar por mejorar las condiciones de vida de la población mexicana.

    Por su parte, el secretario general de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” José Antonio González Fuentes, reconoció la pronta respuesta que los estudiantes de la UAAAN tuvieron tras las contingencias, realizando colectas de víveres y acudiendo a las comunidades afectadas de Morelos, Puebla y Oaxaca.

    Además, a nombre del rector de la UAAAN, Jesús Valenzuela García, externó su gratitud por ser estudiantes con un alto compromiso social, incluso donando parte de los alimentos que los alumnos reciben en el comedor de la Universidad para enviarlos como parte de la ayuda.

    Tras los sismos que afectaron al centro y sur del país en septiembre, diversos países se solidarizaron con México enviando ayuda humanitaria, equipos de rescate, medico, alimentos, profesionales de la salud, atención psicológica y enseres domésticos.

    La UA de C, al presidir la UNIRED, hizo lo propio activando dos colectas, una en especie en los campus de las universidades miembro y la otra en efectivo para hacerse de recursos económicos con el fin de dar seguimiento al proceso de reconstrucción de los lugares más necesitados.

    Además de las colectas, con la coordinación de voluntarios, se enviaron dos brigadas a la zona, la primera partió con diez personas quienes realizaron labores de búsqueda, consultas y apoyo, del 9 al 15 de septiembre en comunidades de Oaxaca.

    La segunda, con 40 voluntarios de la UA de C y la UAAAN, viajó a Puebla y Morelos con el apoyo de Voluntarios ONU México para trabajar en cuatro frentes: médico, psicológico, análisis arquitectónico estructural y trabajo comunitario, acompañados por un camión con 18 toneladas de apoyo humanitario que la comunidad en general aportó.

    Durante el evento se contó con la presencia de Arturo Gómez, oficial del programa de voluntarios ONU México; Carla Patricia Valdés, directora de la Facultad de Psicología; Francisco Durán Íñiguez director de la Facultad de Medicina y Raúl Adrián Castillo Vargas, director de la Facultad de Enfermería.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias ENTREGA RUBÉN MOREIRA MEMORIAL QUE RECUERDA A LAS PERSONAS DESAPARECIDAS.
    Enviado por admin el Friday, 17 November a las 18:20:05 (11 Lecturas)

    foto_5


    Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Noviembre de 2017.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó el memorial con lo que se recuerda a las personas desaparecidas, esto acompañado por Presidenta Colectiva del Grupo Vida, Silvia Ortiz Solís, la Presidenta del Colectivo Alas de Esperanza, Olga Saucedo García y el Fiscal General de Estado, Gerardo Márquez Guevara.

    Ahí, el Gobernador coahuilense señaló que es una manera de hacer visible lo que pasó, además de que se buscará hacer un proyecto de poner una flama eterna, si bien con el memorial actual es una flama simbólica de recuerdo y de esperanza siempre de encontrarlos con vida.

    Rubén Moreira, agregó que será un lugar para que la gente sepa lo que pasó y para que no se vuelva a repetir, además de enfatizar que se tiene que seguir trabajando hacia adelante, que todos trabajemos en ese sentido, “todos podemos hacer algo y el primer paso es recordar a las personas”, dijo.

    En su intervención, el Fiscal General de Estado, Gerardo Márquez Guevara señaló con motivo de la entrega del memorial a desaparecidos se externa el compromiso institucional y social de continuar e implementar las acciones que sean necesarias en la búsqueda y la localización de personas desaparecidas.

    “Este memorial no solo es un cumplimiento por parte del Gobierno del estado de Coahuila del derecho a la memoria de las personas desaparecidas y sus familias, sino, además simboliza un nuevo compromiso de parte de la Fiscalía General del Estado se reitera que la institución continuara abierta al dialogo con las familias y a tomar en cuenta sus preocupaciones e intereses en el esclarecimiento de los hechos en los que haya desaparecido una persona”.

    Márquez Guevara, reconoció la administración pública a cargo de Rubén Moreira Valdez ya que destacó siempre ha sido un Gobernador preocupado y ocupado por atender la temática social que desencadena la desaparición de una persona al tiempo que reconoció el ímpetu de las familias que nunca han dejado de buscar a sus seres queridos y empujar porque este tipo de hechos no vuelva a acontecer en nuestro estado.

    Luego de la develación de la placa, la Presidenta Colectiva del Grupo Vida, Silvia Elida Ortiz Solís destacó que con este se marca un precedente en Coahuila, se les reconoce y se les da memoria a todos desaparecidos en el estado, donde sus familias tendrán un lugar para visitarles. Mismo que será para toda la ciudadanía un recordatorio para decir basta y no a la repetición de una tragedia más.

    “El memorial es un recordatorio para que esto no se repita, es por ello de su importancia, recuerdo y dignidad a nuestros desaparecidos, gracias señor Gobernador por escuchar el grito de desesperación, gracias por entender que no sabemos dónde están y que para nosotros es un aquí puedo venir a honrarte y platicarte hijo, hija, hermano, hermana esposa, esposo, padre o madre”, dijo, “Gracias por darle la presencia que les quitaron, por darles el reconocimiento que como ciudadanos de este estado tienen hasta encontrarlos por cumplir el compromiso con las familias y tener ese valor ético y humano”.

    Estuvieron presentes durante el evento, el Presidente Municipal de Torreón, Jorge Luis Moran Delgado; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Fiscal General de Estado, Gerardo Márquez Guevara; el Fiscal de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda; el Representante del Poder Judicial, Cesar Alejandro Saucedo Flores; el Director General de la Fiscalía de Personas, José Juan Morales Galindo; Presidente del Grupo Colectivo Alas, Olga Saucedo García; entre otros.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Cabildo autoriza el Ejercicio Fiscal del mes de octubre de 2017.
    Enviado por admin el Friday, 17 November a las 18:17:48 (11 Lecturas)

    SESIO_N_DE_CABILDO_2


    Esta mañana se efectuó la octogésima sesión ordinaria del Cabildo en donde fue aprobado por mayoría el dictamen de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública relativo al avance de Gestión Financiera correspondiente al Ejercicio Fiscal del mes de Octubre de 2017.

    En el pleno, los ediles votaron a favor de la modificación al presupuesto de ingresos y egresos correspondiente al ejercicio fiscal del 2017 para el municipio de Torreón así como por la desincorporación por afectación, disposición final y baja del mobiliario, bienes y equipo ya que debido a su obsolescencia y deterioro imposibilitan su uso o aprovechamiento.

    También, fue avalada la propuesta de Convenio de la Fiscalía General del Estado para integrar la Red Estatal de Cultura Digital e Instrumentar la Unidad de Análisis de Información Municipal y Esquemas de Colaboración con la Unidad de la Policía Cibernética.

    La Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra presentó la solicitud de la coordinación de Servicios Educativos en la Región Laguna del Estado, para obtener vía enajenación título gratuito, a favor del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza un bien inmueble municipal ubicado en el fraccionamiento Villas Zaragoza, para la construcción de una escuela primaria, misma que fue aprobada por el Cabildo.

    Por su parte, la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra logró la autorización para la asignación de locales comerciales del Mercado Alianza a cuatro locatarios que acreditaron ser fundadores del Fideicomiso, con el propósito de regularizar su tenencia y otorgar certidumbre patrimonial.

    Aprobaron además, la actualización de la personalidad de los solicitantes y del costo de la adquisición vía onerosa de un Bien Inmueble Municipal ubicado en el fraccionamiento Ex Hacienda Antiguo Los Ángeles, a favor Javier Garza Dávila, Luz María Garza Dávila, Gabriela Garza Dávila y Carlos Eduardo Chávez Moreno, este último en representación de Rosa Elena Garza Dávila.

    Fue ratificado el acuerdo del Cabildo mediante el cual se autorizó la enajenación a título oneroso de un predio municipal ubicado en la colonia Las Carolinas a favor de las 60 familias colindantes y fue avalada la concesión en el servicio de agua potable, drenaje, tratamiento, y disposición de aguas residuales en el fraccionamiento Industrial Santa Martha en todas sus etapas y en el desarrollo Paseo Iberoamérica.

    Los ediles validaron el Decreto número 947 donde se autoriza al Ayuntamiento de Torreón a desincorporar del dominio público municipal un bien inmueble ubicado en el poblado La Rosita, hoy Ex Ejido La Rosita, con el fin de enajenarlo a título gratuito a favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), así como un bien inmueble ubicado en el fraccionamiento Residencial del Norte, con el fin de enajenarlo a título gratuito a favor del Gobierno del Estado para ser destinado a la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila (SEMARNAC) Región Laguna.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Tres nuevos egresados del Instituto Municipal de Música.
    Enviado por olga el Thursday, 16 November a las 19:00:43 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Tres nuevos egresados , que forman parte de la II Generación que egresa del Instituto Municipal de Música , recibieron esta mañana, de parte del alcalde Jorge Luis Morán Delgado y de la Directora de esa institución Laura Romero, los títulos que los acredita como Técnicos Instrumentalistas de Orquesta.
    El acto, breve, pero significativo, tuvo lugar a media mañana de este día en las oficinas del alcalde en el edificio municipal, habiéndose contado también con la presencia de las integrantes del Patronato entre las que figura la señora Alejandra Leal, licenciada Laura Muñoz Franco, maestros, padres de familia y alumnos de la institución.
    Por el cabildo estuvieron presentes, la regidoras Angélica Campos y Verónica Guadalupe Soto.
    Los nuevos Técnicos Instrumentalistas son los jóvenes Rodrigo García, Edgar Adán Flores Guerrero y José Luis Marrero.
    En su intervención la Directora Laura Romero afirmó que este día les representa un inicio de lo que ha sido un transito muy importante a lo largo de ocho años de existencia de esta escuela de música.
    Afirmó que, "hoy somos la única institución que tiene una ventaja competitiva en el mercado de escuelas de música, de proyectos musicales aquí en nuestra región puesto que podemos entregar un titulo profesional avalado por la Secretaria de Educación Pública de Coahuila".
    Por su parte, el alcalde Morán Delgado, afirmo que, "es un orgullo que estos alumnos hayan alcanzado ya su titulación, y que de esta manera se consolida el trabajo del Instituto Municipal de Música".
    "Hoy son tres los egresados, pero cursan estudios 130 mas, esperando que esto sea un motivo un aliciente para seguir consolidando este proyecto. Creo que a ocho años de inicio este es un gran progreso".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Concluye remodelación de Avenida Juárez.
    Enviado por olga el Thursday, 16 November a las 18:56:51 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Quedo concluída la remodelación de la Avenida Juárez en el tramo comprendido entre la Diagonal Reforma y Calzada Cuauhtémoc, trabajos que registraron de una inversión municipal que sumó seis millones de pesos.
    El acto, simbólico, estuvo encabezado por el alcalde Jorge Luis Moran y los titulares del Sistema Integral de Mantenimiento Vial así como el titular Parques y Jardines, áreas de la administración municipal involucrados en estos trabajos.
    Dio a conocer el edil, que estos trabajos requirieron la pavimentación de 47,840 metros cuadrados, con un costo estimado cercano a los seis millones de pesos, agregándose la instalación de nueva segnalética horizontal y vertical, pintado de carriles, retiro de restos de palmas afectadas y muertas por efectos del amarillamiento letal, así como la reforestación de los camellones de la Avenida Juárez, rescatando así una de las principales avenidas de la ciudad.
    "Hoy este vía recobra vida, recobra su lustre", dijo, esperando ahora, seguir cuidando las nuevas especies vegetales que se incluyó en la reforestación que sustituye las clásicas palmas en esa área.
    Esta avenida, reconoció, "no tiene carga vehículos fuerte, como se registra, por ejemplo en el Periférico Raúl López Sánchez, pero es a cambio, una avenida icónica de Torreón. Creo que merecía esta rehabilitación".
    Los trabajos de este orden, dijo, "continúan ahora de la Diagonal Reforma hasta el Periférico además de otros puntos de la ciudad, pues se va a estar trabajando hasta el ultimo momento de esta administración".
    Afirmó que entre esos puntos se encuentran los trabajos sobre el periférico mismo, rehabilitando los puentes ente Gómez y Torreón, que incluye pintura en el Puente Plateado, el Puente de la Ramos Arizpe y el Puente Solidaridad, así como el Puente Tecnológico y sobre calles de colonias, "estamos trabajando con las cuadrillas de bacheo".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Inicia operativo de seguridad por Buen Fin.
    Enviado por olga el Thursday, 16 November a las 18:49:46 (12 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Con un operativo de seguridad puesto en marcha este mismo día, en la víspera del feriado del Buen Fin habrá de mantenerse el mismo hasta la conclusión del período navideño y de año nuevo, informó esta mañana el alcalde Jorge Luis Morán.
    Expreso que estos trabajos tendrán la coordinación con todas las fuerzas policíacas en el Estado, que son mas de 2,000 elementos los que estarán participando en ello.
    Aquí, afirmó, "traemos nosotros alrededor de 800 elementos entre todas las corporaciones participantes, incluidos los cuatro temas a cargo del Operativo Noas, con cuatro células estratégicas, como son los temas de robo a negocio y robo a casa habitación también van a atender estos días los centros comerciales donde se registra la mayor afluencia de clientes".
    Indicó que, "hemos tenido reuniones con los administradores de las tiendas departamentales y de los bancos, quienes nos permitieron el ingreso de elementos de seguridad pública sus instalaciones, independientemente de la vigilancia establecida en sus alrededores".
    "Hicimos también un llamado a las instituciones bancarias, para que tengan mayor cuidado en la observancia de sus medidas de seguridad, tales como vigilar que en efecto no entren clientes portando o hablando por celular, con gorras o lentes oscuros, etc".
    Afirmó ademas que suponen que son las personas que dialogan por celular en el interior de los bancos, los que pudieran estar proporcionando información sobre clientes que hacen retiros de efectivos importantes, poniendo el riesgo a otros cuentahabientes.
    De ahí la idea de que también estén ingresando al interior de bancos y plazas comerciales policías uniformados o de civil, para detectar esas situaciones.

    DESFILE DE LA REVOLUCION E INFORME DE GOBIERNO.

    Dio a conocer que será el día 7 de diciembre próximo a las 12:00 horas cuando su administración rinda su IV y último informe, que tendrá lugar en el Teatro Nazas a partir de las 12:00 horas.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias ACUERDAN ESTADO Y MUNICIPIOS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PARA EL “BUEN FIN”.
    Enviado por admin el Thursday, 16 November a las 18:43:06 (12 Lecturas)

    45


    Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; 16 de noviembre de 2017.- El Secretario de Gobierno Víctor Zamora Rodríguez, sostuvo reuniones con Alcaldes, directores de los diferentes agrupamientos de Fuerza Coahuila y Agencia de Investigación Criminal, así como los directores de Seguridad Pública de las diferentes regiones del estado, a fin de coordinar las acciones de prevención y operativas en materia de seguridad durante el “Buen Fin”.

    Estas acciones coordinadas entre Estado y Municipios se enfocan en proteger a la ciudadanía en contra de los delitos de robo en sus diversas modalidades durante este periodo y la temporada de fin de año.

    Víctor Zamora enfatizó en que el objetivo es seguir disminuyendo los índices delictivos y el de reiterar el compromiso que las autoridades tienen con la población de brindar la seguridad.

    Añadió también que se cuenta con una excelente coordinación entre instancias de los tres órdenes de gobierno y que gracias al Mando Único que opera en 32 municipios del estado, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en todas las regiones en particular en el delito de robo, en 59% respecto a 2011.

    Recuperar la seguridad en todo el territorio coahuilense ha sido la prioridad para el Gobernador Rubén Moreira Valdez, desde el inicio de su gestión, por lo que las reuniones realizadas en todas las regiones del Estado, con alcaldes y cuerpos de seguridad han arrojado buenos resultados.

    Dentro de las acciones que se acordaron en las reuniones, están las de incrementar la vigilancia en los centros y corredores comerciales, además de que las corporaciones policiales, establezcan una estrecha y cercana relación con los encargados de instituciones bancarias, centros comerciales, restaurantes y tiendas de conveniencia.

    Para tal fin, se llevará a cabo la sectorización de cada municipio, con el objetivo de que todos los sectores se encuentren resguardados por alguna corporación policial.

    De igual manera se establecieron compromisos para continuar con los operativos con la fuerzas del estado para la búsqueda y localización de objetos robados en lugares donde se realiza la venta o intercambio de los mismos, como mercados, casas de empeño o establecimientos dedicados a la compra venta de cosas usadas.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONFIRMA SENTENCIAS POR CASO ALLENDE.
    Enviado por admin el Thursday, 16 November a las 18:40:11 (10 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 16 de noviembre de 2017.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza es garante de los Derechos Humanos al respetar, promover, proteger y garantizar los mismos como obligaciones que son prioritarias.

    Es así que en materia de desaparición de personas se han girado órdenes de aprehensión en contra de delincuentes y ex funcionarios públicos y ya se han dictado sentencias condenatorias.

    En ese sentido y en fecha 13 de noviembre de 2017, fue notificada a la Fiscalía General del Estado la sentencia de segunda instancia dictada en contra de Germán Zaragoza Sánchez, alias "El Canelo", y de Fernando Hernández Reyes, alias "El Panone", por el delito de Secuestro calificado.

    Con esta notificación de sentencia, el Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la sentencia de fecha 01 de noviembre de 2016, dictada por el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Rio Grande, con residencia en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, quien impuso una pena de prisión de 80 años en contra de Germán Zaragoza Sánchez, y de 75 años a Fernando Hernández Reyes, ambos por el delito de Secuestro Calificado, con motivo del ejercicio de la acción penal solicitado por esta Representación Social, por los hechos ocurridos en la ciudad de Allende, Coahuila, en el mes de marzo de dos mil once, y los ocurridos en el mes de marzo de dos mil doce.

    En estos hechos se advierte la intervención de ellos en la privación de la libertad de diversas personas, a quienes en fechas 29 de noviembre de 2014 y 29 de mayo de 2015, respectivamente, se les giró la respectiva orden de aprehensión, las cuales fueron debidamente cumplimentadas.

    Lo anterior con motivo del recurso de apelación promovido en fecha 11 de noviembre de 2016 en contra de la citada sentencia.

    Desde el inicio de la presente administración, el Gobierno del Estado ha reconocido el problema de desaparición de personas, lo que fue su primera acción política.

    Coahuila ha mantenido un trabajo constante para castigar a los responsables de tan reprobable delito y a la fecha hay múltiples procesos y condenas en contra de miembros del crimen organizado así como de funcionarios públicos.

    En la presente administración estatal y gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se han logrado disminuir de manera considerable los índices delincuenciales en todas las regiones; los principales criminales ahora están detenidos o han sido abatidos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Promulgación de una ley general para prevenir la desaparición de personas.
    Enviado por admin el Thursday, 16 November a las 18:38:14 (12 Lecturas)

    México (CICR) – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acoge con satisfacción la promulgación de la nueva legislación, la cual establece una base sólida para resolver el problema de las personas desaparecidas y sus familiares en México. Señala su compromiso de apoyar los procesos de implementación de la ley en los diferentes niveles de gobierno, junto con las autoridades y los familiares de personas desaparecidas.

    En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe de la Delegación Regional del CICR para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, celebró hoy el avance que constituye la nueva ley para atender las necesidades humanitarias generadas por la desaparición de personas en México, pero también resalto que se deberá contar con los recursos necesarios para garantizar una implementación efectiva de dicha ley.

    “Gracias a los esfuerzos de la familias, de organizaciones de la sociedad civil, del Ejecutivo y del Congreso, esta ley contiene los elementos esenciales que sientan una base sólida para enfrentar la tragedia de la desaparición. Reiteramos nuestro compromiso para acompañar y apoyar su implementación y hacer que los miles de personas que continúan sufriendo sin saber la suerte de un ser querido, reciban respuestas”, dijo el jefe del CICR en México.

    La Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas regula aspectos para la búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo personas migrantes desaparecidas, la investigación de los delitos relacionados, los procesos de identificación forense, el manejo de restos de personas fallecidas sin identificar, y la declaración de ausencia por desaparición, entre otros temas.

    El CICR recuerda que tanto México como otros Estados tienen obligaciones por el derecho internacional de prevenir la desaparición de personas y de responder a las necesidades humanitarias que generan, en primer lugar la de los familiares de conocer la suerte de sus seres queridos. También exige que se sancionan adecuadamente a los responsables de desapariciones de personas.

    Desde 2012 se ha desarrollado en México un diálogo humanitario con instancias federales y estatales en el país, y una asesoría técnica desde los ámbitos jurídico, forense y psicosocial para tratar de que haya un trato digno hacia las familias de las personas desaparecidas, que se les brinden respuestas adecuadas a sus necesidades de las familias, así como la información y el apoyo para puedan seguir adelante con sus vidas.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Promueven Emprendimiento con Congreso Unlock 2017.
    Enviado por admin el Thursday, 16 November a las 18:36:06 (11 Lecturas)

    UNLOCK_5


    SALTILLO, Coahuila. 16 de noviembre de 2017.- Con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria un espacio para la promoción del emprendimiento, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó el Congreso Unlock 2017.

    En representación del rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, el tesorero de la institución, Francisco Osorio Morales, reconoció la labor realizada por los estudiantes para la organización del congreso, y entregar a los universitarios un evento de gran calidad.

    Destacó que anteriormente las generaciones se formaban con el objetivo de que, al egresar, se incorporasen al mercado laboral como empleados en instituciones públicas o privadas, sin embargo, las tendencias actuales demandan profesionistas con visión de emprendimiento, creatividad y sentido de innovación para la generación de propuestas y alternativas propias.

    Agregó que la UA de C ha asumido en reto que representa la formación de profesionistas con las habilidades y capacidad para generar nuevas fuentes de empleo, por ello se trabaja en la adaptación de los planes de estudio para generar recursos humanos con mayor capacidad y competencia para el emprendimiento.

    Añadió que se ha avanzado en la formación de estudiantes con un perfil caracterizado por habilidades como el liderazgo y la toma de decisiones, la capacidad para planear y crear, así como desarrollar actividades de innovación, gracias a la implementación del Modelo Educativo de la máxima casa de estudios.

    Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales, destacó que la organización y realización del evento es reflejo del interés que tiene la UA de C para formar a sus estudiantes con herramientas que los lleven al emprendimiento.

    Destacó que el Congreso Unlock 2017 tiene como objetivo que los participantes adquieran la confianza que los impulse a desarrollar sus productos o servicios emprendiendo ideas, generando ingresos y creando fuentes de empleo.

    El congreso se lleva a cabo los días 16 y 17 de noviembre en la sala de seminarios “Emilio J. Talamás”, sede que recibirá a exponentes como Beatriz Inzunza, Abraham Leal, Frank Estrada y Toño Moreno, además de la realización de talleres con diversos temas que fomentan el impulso profesional y laboral de los alumnos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EMPRESA CIRCLE K REALIZA CONTRATACIONES DE PERSONAL.
    Enviado por admin el Thursday, 16 November a las 18:30:51 (11 Lecturas)

    San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 16 de noviembre de 2017.- Personal del área de Recursos Humanos de la empresa Circle “K”, realizó contrataciones de personal ante la próxima apertura de sucursales en esta ciudad.

    Mario Alberto Almeida Palacios, director del departamento de Fomento Económico, dio a conocer que gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde Juan Francisco González González, esta nueva empresa llega al municipio y a través de la dependencia a su cargo se apoya para el reclutamiento de sampetrinas y sampetrinos interesados.

    Indicó que los días miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, Luis Antonio González Castañeda y Juan José Flores Romo representantes de las empresas Circle “K” y “Migasolina”, efectuaron las entrevistas y contrataciones correspondientes.

    Almeida Palacios destacó que afortunadamente esta cadena de Circle “K”, completo su plantilla y próximamente iniciarán operaciones en el bulevar Miguel Hidalgo y Libramiento Las Américas.

    Por otra parte, dijo que la empresa “Migasolina” cuenta todavía con vacantes para despachadores; se ofrece sueldo semanal, prestaciones de Ley, capacitación y entrenamiento constante, las y los interesados tienen deben ser mayores de 18 años, tener estudios de secundaria terminados, demostrar responsabilidad, honestidad y tener disponibilidad de horario.

    Para mayores informes, las y los sampretrinos interesados en esta oferta laboral, pueden acudir a las oficinas de Fomento Económico de 9 la mañana a 2 de la tarde.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias INICIA ISSSTE PAGO DE AGUINALDOS A PENSIONADOS Y JUBILADOS.
    Enviado por admin el Thursday, 16 November a las 18:29:29 (12 Lecturas)

    Pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado recibirán este viernes 17 de noviembre el pago de la primera parte del aguinaldo, en tanto que el monto restante se cubrirá el próximo 5 de enero de 2018.

    Por disposición de la Dirección de Finanzas este día se hará la entrega vía electrónica, informó Sebastián Zepeda Contreras, delegado estatal, quien destacó que en Coahuila se beneficiarán a 27 mil 718 pensionados y jubilados.

    “Este viernes se cubre la primera parte del aguinaldo y se informa que para el viernes cinco de enero del próximo año se depositará el monto restante, por lo que invitamos a los pensionados y jubilados a estar atentos de este movimiento”.

    Se estima que la derrama por pago de aguinaldos a pensionados y jubilados de Coahuila ascenderá a 323 millones de pesos.

    Zepeda Contreras destacó, además, que el pago de la pensión correspondiente al último mes de este año se realizará el viernes 01 de diciembre; en tanto que para el día 05 de enero de 2018 se efectuará el primer pago de dicho concepto.

    “Es decir pensión de diciembre se cubre el día primero y la pensión de enero el día cinco de ese mes, junto con la segunda parte del aguinaldo”.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias FITCH RATINGS MANTIENE CALIFICACIÓN DEL SIMAS TORREÓN EN ‘A (MEX)’.
    Enviado por admin el Thursday, 16 November a las 18:24:33 (12 Lecturas)

    Por segundo año consecutivo, Fitch Ratings mantiene la perspectiva estable al ratificar la calificación de ‘A(mex)’ a la calidad crediticia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas de Torreón).

    La calificación de Fitch Ratings se encuentra disponible en el documento denominado “Proceso de Calificación”, el cual se puede consultar en la página web www.fitchratings.mx en el apartado “Regulación”.

    Entre los factores positivos que fundamentan el nivel de calificación del SIMAS Torreón, destacan: el nivel nulo de endeudamiento bancario a largo plazo, la estabilidad de la demanda, un desempeño presupuestal positivo y capacidad para realizar inversión con recursos propios.

    Además explica que el organismo se abastece de pozos principalmente y en 2016 el gasto en energía eléctrica representó 26.4%, y este insumo ha registrado incrementos durante 2017. A pesar de lo anterior, este año el gasto tiene una tendencia a la baja, con una disminución anual de 3.2%. Entre las medidas tomadas para reducir el gasto se encuentran la reducción de prestaciones.

    Un punto clave para mantener la calificación fue que en 2016 las inversiones requeridas por SIMAS fueron financiadas principalmente con recursos propios debido a que el Sistema recibió aportaciones federales y estatales por 23.2 millones, el nivel más bajo desde 2013.

    Las inversiones principales fueron la puesta en marcha de pozos nuevos y el mantenimiento de los existentes. La calificadora destaca el Call Center, el sistema de Telemetría, la perforación de pozos nuevos, la instalación de filtros antiarsénico, y la adquisición de equipos de medición.

    En 2016 el gasto operativo se incrementó en menor medida que los ingresos, lo que permitió una mejora en los indicadores financieros como el EBITDA (resultado de la operación, más depreciaciones y amortizaciones y otras partidas virtuales), que alcanzó 47.2 millones. El remanente operativo registró también una mejoría, con un saldo de 23.3 millones.

    Al cierre del ejercicio fiscal 2016, Simas de Torreón no presenta endeudamiento bancario a largo plazo y al primer semestre 2017 se mantiene sin deuda. No cuenta con créditos de corto plazo, cadenas productivas ni arrendamientos financieros, de acuerdo con la calificadora.

    Fictch Ratings también resalta la cobertura de servicios de agua potable de un 99.2 por ciento, alcantarillado con un 98.6 por ciento y saneamiento con un 90.1%, brindada por el organismo, pues es destacable y es superior al promedio nacional.

    En materia de contingencias por pensiones y jubilaciones, los trabajadores del organismo están adheridos al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

    Actualmente Simas de Torreón no tiene adeudos con el organismo.

    De acuerdo con los factores asignados y la Perspectiva crediticia Estable, no se esperan cambios en la calificación del Sistema en el corto plazo. No obstante, el nivel de la calificación podría subir si se mantiene la tendencia positiva en las métricas financieras, si mejora la liquidez del Organismo, y las eficiencias comercial y global, una vez que se concreten los cambios en el Consejo Directivo derivado del próximo cambio de Administración Municipal.

    La información financiera considerada por la calificación corresponde al cierre de 2016, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, avance junio 2017, y el proyecto de presupuesto de Egresos 2018.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Aqui Laguna Aquí Laguna.
    Enviado por olga el Wednesday, 15 November a las 20:14:12 (12 Lecturas)

    Cual parto de los montes, resultó ¡la bomba!, que este mediodía soltara en la ciudad capital Saltillo, Armando Guadiana Tijerina el hoy converso ex priista que encarna o pretende encarnar "la izquierda coahuilense", encaramado sobre las siglas de MORENA y su profeta Andrés Manuel Lopez Obrador. Resulta que el riquísimo empresario minero hace publico que el nuevo Código Penal de Coahuila, que entrará en vigor el día 28 de noviembre del año en curso, eliminó de su articulado, los delitos electorales y las sanciones que se establecían para la comisión de presuntos delitos electorales contenidos en los artículos 271, así como el 150, 189 y 389 en especial, el primeramente citado que establecía cinco años de cárcel para el candidato que sobrepasara los límites oficiales de gastos de campaña. El hecho se registró en el seno del Congreso de Coahuila en sus sesión del pasado 28 de octubre y no solo a Guadiana Tijerina le pasó de noche, sino al resto de los diputados opositores en especial al titular de la bancada panista Jesús de León Tello, que a la fecha, no ha dicho ni pio sobre el tema, ¿porqué será?, pero Guadiana Tijerina amenaza con querer sacar raja de ello, amenazando que llevará el caso ante organismos internacionales, quizás para seguir en el animo público, pues ya se sabe pretende figurar como el candidato a Senador, pretensión que basa en el haberle sumado a MORENA, algo así como 150 mil votos en la pasada contienda electoral coahuilense, en la cual resultó arrollado, junto con otros tres ahora compañeros del mismo dolor por Miguel Angel Riquelme Solis, en tanto que por ahora "palo dado ni Dios lo quita".
    Tampoco se conoce, opinión alguna, bien a favor buen en contra de tal supresión, de parte de las innumerables barras y colegios de abogados, que saturan Coahuila, pero en especial en la zona lagunera y mucho, pero mucho, menos de las dirigencias partidistas.

    Y solo el tiempo en su límite fatal -29 de noviembre-, hará posible parece, conocer la decisión del TRIFE, sobre el destino final que tendrá la lección para Gobernador celebrada en Coahuila el pasado primer domingo de junio. La experiencia que arroja este judicializado proceso, es del todo negativa. En términos llanos la democracia quedó reducida a un asunto de pesos y centavos, no de votos, además de haberse corrompido ya el ambiente sobre el que se ha empalmado, en términos de tiempo, el siguiente proceso electoral para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y en el caso de Coahuila, de nueva cuenta sus 38 alcaldes.
    En este caso, si bien aun hay márgenes amplios en términos del tiempo legal, no así en el tiempo "político" pues es fecha que en el escenario mediático, partidista tampoco, nombres de quienes se perfilen como prospectos a participar en las contienda local, en tanto que se dicen, no será mas allá del 15 de diciembre próximo cuando y se conozca quien es el "tapado" del tricolor o lo que queda de esta figura cuya patente registró el PRI desde hace ya muchos ayeres, cual epítome del Presidencialismo, si bien Meade, Osorio Chong y Nuño son las figura bajo tal capucha, solo uno de los cuales habrá de arrancar campaña bajo la incertidumbre que plantea el estar el PRI -según encuestas y lo que estas valgan-, ubicado en el tercer lugar de las preferencias.
    Falta conocer si definitivamente Ricardo Anaya se saldrá con la suya, arrastrando, literal y figuradamente las siglas del PRD -unión ideológica contranatura y lo que ello signifique– y otros mas que van por la sobrevivencia.

    Dos días sumó la presencia de Gobernador Rubén Moreira Valdés en la zona lagunera, en lo que va de la presente semana, del mes postrero de su mandato y lo vivió de manera intensa, frente a variados escenarios que si bien con los mismos actores, que mantienen esquizofrénica relación con el poder, empiezan a publicar públicos reconocimientos y agradecimientos al gobernante de salida y otros mantiene sólida, que ya veremos manifestada no mas allá de tres semanas.

    Y en tanto uno se van, otros llegan, como es el caso del anunciado arribo del quien será el IV Obispo de la Diócesis de Torreón, Monseñor Luis Martin Barraza, procedente del vecino Estado de Chihuahua, y a quien acompañará el Nuncio Apostólico Franco Coppola para su consagración el día 29 de este mes -en sustitución del jubilado Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, que pasará a ser Obispo Emérito-, y a quien le tocará inaugurar una relación Gobierno-Iglesia, con el nuevo régimen estatal una vez que al que ya fenece no le resultó muy terso, al menos en el Diócesis de Saltillo, con Monseñor Raúl Vera a la cabeza ya no cordial, sino civilizada y un tanto desastrada con la Diócesis de Piedras Negras, ambos Diócesis tocadas por el escándalo, por la piedra en el zapato que les significa, el registro de casos de pederastia, que en estas épocas ya no son ocultables y por ello ya no tolerados, toda vez las víctimas claman justicia y a cuya problemática interna desbordó tal ámbito y se derramó sobre comunidad ante lo cual la autoridad judicial ha iniciado procesos que bajo escrutinio ipúblico! también ha impedido que se le de el clásico carpetazo judicial, como antaño lo fuera.

    Pues vaya que hay valientes, ahí tenemos al aguerrido licenciado Sigfrido Macías, por ahora Delegado Estatal de la PROFECO mas que apuntado como aspirante a la postulación priista a la diputación federal, del V Distrito electoral del Estado, y tiene ¡claro! ADN tricolor, su trayectoria así lo indica, experiencia partidista y política también, pues no olvidar que figuró incluso ya como presidente estatal del tricolor en los tiempos de Enrique Martínez y Martínez y ha sido también diligente funcionario público, solo tiene un "pero", no cuenta con "padrino" poderoso y reconocido en el ámbito estatal, solo cuenta con lo aportado por el organismo a su cargo, la famosa UR, donde logró convocar y organizar grupos de activistas desplegados por todo Coahuila en trabajos de calle, de toca toca, con la población y sin duda, cosecha obtuvo.
    Y si a Cuco Sandoval, nacido bajo otras siglas el PRI lo hizo diputado, a Sigfrido, uno de los suyos, por qué no.
    Otro esperanzado con tal postulación es el Licenciado Shamir Fernández, aun líder local del PRI en Torreón, en tanto que ya ubican a su hermano David Fernández como posible suplente en tal formula, por cierto, el aun también funcionario público municipal luce irreconocible, pues su anatomía facial y corporal fue objeto del bísturi de cirujano plástico, que le tumbó kilos y años, dejándolo como chaval.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Zona Lagunera de Coahuila no registra suicidios de menores o jóvenes.
    Enviado por olga el Wednesday, 15 November a las 18:51:19 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- La zona lagunera de Coahuila, no registra hasta hoy suicidio alguno de menor o adolescente que curse algún grado del nivel de educación primaria o de educación media, trabajándose intensamente en la búsqueda y construcción de herramientas que permitan no solo a los maestros, sino a los padres de familia, advertir indicios de problemáticas que puedan desembocar en alguna trágica decisión entre algún miembro de este segmento de la población.
    Tales herramientas, que incluyen la Escuela de Padres, así como la formación y capacitación de los denominados maestros "Mediadores" son algunas de las practicas que se tienen en operación en los planteles de Educación Primaria y Media, informó este día el Profesor Antonio González Hernández, Subsecretario de la SEDU en la Laguna coahuilense.
    Indicó el funcionario, a manera de explicación previa sobre el tema, "que en los tiempos nuevos que corren acusan una fenomenología muy parecida en todo el país, en donde nuestros niños no tienen ya el acompañamiento de sus padres".
    "La mayoría de estos niños que tienen problemas escolares, son menores o jóvenes que tienen una disfunción en la familia, bien falta el padre, la madre o los dos".
    "Y faltan no porque hayan dejado de existir, sino porque trabajan y cuando el muchacho llega a su hogar y los ve, ya es tarde, no recibe el apoyo que necesita para sus tareas, la misma relación familiar que es tan importante y todo eso se acumula para que nuestros niños lleguen con una ausencia de asesoría y atención".
    El menor, afirmó, "que es en la casa, donde nacen y se siembran los Valores, ahí es donde se aprende a no mentir, a ser responsable, a ser solidario, a ser organizado, a practicar la limpieza y el orden a ser puntual, etc., es en el seno familiar donde los niños los conocen y se fortalecen luego estos Valores y Principios".
    "En la escuela se va a aprender ideología, matemáticas, historia, etc., ahí no va a aprender Valores, ahí es donde el menor primeramente los pone en práctica".
    Nuestra tarea, expreso, "es fortalecer lo que traigan".
    Dijo luego que, "la ausencia de acompañamiento de los padres, hacen a los niños y jóvenes presa fácil de temores, por la edad, de los impactos que registran en esa etapa de su vida los cambios psicosomáticos que registran y que a veces no pueden superar".
    Además, enfatizó, "el bombardeo sistemático de violencia a través de los Medios, o la televisión o el cine. Todo eso, hace que nuestros muchachos tengan un cúmulo de cosas en su interior que a veces los hace tomar decisiones equivocadas y que de expresiones de violencia o de timidez para responder una agresión".
    "Es pues un campo preciso para que reciban agresiones de parte de sus compañeros, todo tipo de situaciones que los hace presa de temor generando que su nivel académico baje, que su rendimiento no sea el adecuado y lo que mas tememos: Que algunos tomen salida por la puerta falsa para huir de estas situaciones, o bien opten por evadir y consumir drogas o insertarse peor aun, en el mundo de la violencia".

    ESCUELA PARA PADRES.

    Nosotros estamos, dijo el Maestro González Hernández, "tratando de fomentar la extensión del programa denominado Escuela para Padres. Pero la experiencia que tenemos, es que los padres no acuden a estas reuniones donde se les plantea temas que de ponerse en práctica, van a ayudar a los niños a tener padres conscientes de la problemática que enfrentan y que seguramente van a apoyarlos para superarlos".
    "Pero si los padres de familia no se entran o bien no tienen tiempo para acudir a estas escuelas, bien sea sábado o domingo, entonces tenemos una buena intención pero no hay respuesta sin la presencia de sus padres".
    Indicó que, "los menores que mas problemas tienen en las escuelas son de padres que no acuden a nuestros llamados. Esta situación no es nueva, ya tiene unos años".
    Además, informó que, "fuimos a Canacintra a platicar con los líderes empresariales. Propietarios de las empresas, patrones pues de trabajadores, generalmente los padres de nuestros muchachos para que permitieran a sus trabajadores acudir a la Escuela Para Padres, algunas horas de su tiempo laboral, pero no encontramos eco alguno".
    "Niños sugieren que nosotros fuéramos a sus factorías para que platicáramos con los obreros sobre el tema, pero nos resulta difícil hacer eso".
    "Ante tal condición hemos optado dialogar intensamente con nuestros alumnos y en otra estrategia, a través de obras de teatro muy especificas presentar la problemática y las posibles salidas de la misma".
    Dijo que este mismo día en las instalaciones de la IBERO, ésta misma mañana, con la asistencia de 600 personas, entre maestros y alumnos de tercer, cuarto y quinto grado de educación primaria y segundo y tercero de secundaria a la representación de la obra ''No al Silencio'' encaminada a fortalecer en ellos el hábito de denunciar situaciones que existan en el ámbito escolar que les perjudique.
    "Esta obra trata de prevenir, primeramente advirtiendo no involucrarse de modo alguno en acoso o bullying en contra de cualquier compañero y segundo, tener una cultura de denuncia".
    "Así como pláticas, con actividades diversas estamos tratando de fortalecer a nuestros niños la protección entre los mismos y luego entre el grupo, fortaleciendo su autoestima que en muchos de ellos, viene ya muy gravada".
    "La presentación de la obra mencionada. Fue contratada a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar".

    BULLYING.

    Sobre este tema, el acoso sistemático, de esta practica abusiva que se da entre menores y jóvenes, el profesor González Hernández, manifestó que a la fecha, ésta problemática ha disminuído mucho.
    Informó que se cuenta, con los servicios de la maestra Luz Elena Torres, que es enlace entre el área jurídica de la Subsecretaría a su cargo, con grupo de psicólogos, con el DIF-Coahuila, con la Pronnif, etc., y el aparato educativo, para intervenir por mediación con las partes que queden en conflicto en problemáticas específicas de los alumnos, entre alumnos y maestros.
    "El objetivo es certificar a mas de 50 maestros en las tareas de mediación, a través de cursos, evaluación y certificación para realizar mediaciones en los conflictos que se registren en escuelas de nuestra jurisdicción, siguiendo protocolo establecido para conducir a la solución de la problemática que se haga presente".
    Dijo orgulloso que, "en la zona lagunera de Coahuila, se cuenta de con el mayor número de mediadores en todo el Estado. La gente, nos ha respondido muy bien". Dijo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Wednesday, 15 November
    · ES RUBÉN MOREIRA ''AMIGO DE LOS INDUSTRIALES'': CANACINTRA.
    · CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    · Inicia Tercer Foro Innovachem Innovación Científica.
    · Aprovecha el Buen Fin.
    Tuesday, 14 November
    · Confirman colocación de estatua de Villa en Torreón.
    · 6 mil millones de pesos se invirtieron en Torreón.
    · Teleférico de Torreón será inaugurado el 22 de noviembre.
    · Inicia entrega-recepción de SIMAS Torreón.
    · Reconoce UA de C a Mujeres Universitarias.
    · Aprovecha El Buen Fin.
    · INAUGURA UA de C 4o. CONGRESO ESTUDIANTIL DE EMPRESARIOS SOCIALES
    Monday, 13 November
    · Inician trabajos de recuperación del periférico de Torreón.
    · No descartan crear policía cibernética en Torreón.
    · Esperan mucha circulación de dinero en el Buen Fin.
    · SIMAS se suma al ''Buen Fin''.
    · Laguna gana “Mejor Canción” en Festival de Cultura y Artes de la Región Norte.
    · Se Reúne Rector con Investigadores de Ciencias Químicas.
    · Remozarán periférico RLS con 5 mdp.
    · TODO SE ENCUENTRA LISTO PARA LA 4a. EXPO PROFESIONES UA de C  2017.
    · FIRMA GOBERNADOR DECRETOS Y NOMBRA DIRECTOR DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.16 Segundos