Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 25 February a las 17:50:07 (5 Lecturas)

!15 minutos de cabeza¡ Solo ese tiempo permaneció el pasado 24 de febrero, la monumental Bandera izada, cabeza abajo el águila de su escudo y que que con motivo de su día, fuera izada en el Campo Marte, acto que presidía el Presidente Enrique Peña Nieto, y bastaron 15 minutos exhibiendo tal yerro, para que tal imagen le haya dado vuelta al mundo con la velocidad que la tecnología y la mala fé posibilita en estos días, desatando augurios y conjeturas sin fin. Pudo haber sido simple error humano y hasta ahí, pero el ambiente de irritación que priva o se hace privar en el país, no para en eso y se hacen circular las teorías mas descabelladas sobre tal imagen, ninguna favorable al régimen. Tiempos difíciles¡ pues para la clase política toda, no solo la que tiene a su cargo el gobierno, la irritación social en contra de los políticos de todas las filiaciones parece imparable, acicateada con las noticias de un día si, y otro también del mal que corroe a la sociedad toda; la corrupción. El "unto" institución que arribó con los españoles en allá a finales del Siglo XV ha impregnado hasta la médula a nuestro país.
Por cierto, ésta misma mañana de lunes, el General Salvador Cienfuegos estará en Torreón para iniciar la construcción de un nuevo Hospital Militar, a ubicar en los terrenos que ocupa la XI Región Militar. Se pretende, que la SEDENA, acepte entregar al Gobierno de Coahuila las instalaciones que ahora ocupa el hospital militar en servicio, que en principio, y luego de la debida remodelación, destinará a albergar las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría del Estado.

En fin los días vuelan y en plena temporada de cuaresma se afinan las estrategias y las armas que cada organismos político exhibirá en la campaña electoral en puerta. Las propuestas de candidatos están ya casi ultimadas, desvelados los identidades de quienes habrán de ocupar los sitios de privilegio que se les ha asignado a sus burocracias o miembros de su eternizadas élites y burocracias, a través de las posiciones plurinominales, en la que en verdad no hay ni se espera sorpresa alguna. Cual corderito pascual, Jesús de León Tello dobló las manos y desechó sus pretensiones -avaladas con la inversión de tan solo un desayuno ofrecido a los Medios-, de que su Partido, el de Acción Nacional lo postulara por encima de las pretensiones de su jefe y guía, es decir de Guillermo Anaya. Pero bueno, la disciplina también se premia y otra vez será, en tanto, se dispone a estrenar edificio ubicado en Sertoma 100, en la Colonia Los Angeles en donde despachará en compañía de su señor padre. Al tiempo que se afirma, resucitará también el viejo Fiat, que le regalara años atrás, el entonces Gobernador Enrique Martínez y Martinez.

En Torreón, en el ágape que generó la celebración de un natalicio mas del Licenciado Carlos Centeno Aranda, el controversial dirigente de facto de la Facultad de Leyes de la UAC, éste mismo sábado, tuvo como invitado mas que principal, a otra ave de tempestades y recogedor de cascajo Armando Guadiana Tijerina, virtual aspirante a la Senaduria de Coahuila bajo las siglas que hoy lo cobijan y adonde dicen trata de llevarse, con todo y su pasado al famoso licenciado Centeno para que bajo las siglas de MORENA, salga al escenario electoral, como su candidato a alcalde de este municipio, cuando apenas lo fue, hace meses, candidato bajo las siglas del PRD con pírricos resultados -eso le dice a Usted, de la firmeza de sus convicciones-, y quien esperó y esperó hasta el ultimo minuto del pasado jueves, para ser designado a algún cargo en la nueva Nomenclatura de la Universidad Autónoma de Coahuila, que hoy preside el Ingeniero Salvador Hernández Velez, quien resistió con bizarría petición muy precisa de uno que fuera "el preciso" precisamente de Coahuila, si bien su señor padre, José de Jesús Centeno cimentó un nuevo periodo como el responsable del área jurídica de la máxima Casa de Estudios, donde ya se le había ubicado en la anterior administración.
Por cierto, en el festejo mencionado, dicen se encontraba departiendo el Licenciado Carlos Román Cepeda González, quien al parecer ya se canso de esperar "la llamada" que lo saque del limbo político en el que está colocado desde hace algunos añitos.
Fue aquí, en Torreón donde el nuevo Rector de la UAC, el primer lagunero que alcanza tal cargo, Salvador Hernández Vélez dio a conocer en una primera y segunda ronda, las designaciones y ratificaciones de quienes lo habrán de acompañar como equipo de trabajo. Hubo renovación, aunque no tan a fondo como se esperaba, sino que tal parece, optó por establecer un equilibrio en el reparto de funciones -o de poder-, entre los numerosos grupos que se han forjado y enquistado en el aparato universitario.
Reto también equilibrar la justa distribución del presupuesto, en especial en materia de los destinados a infraestructura, pero sobre todo a servicios, al menos en la Ciudad Universitaria de Torreón, la escasez de los mismos, así lo acusa la deteriorada realidad que se advierte en sus instalaciones, al tiempo de enfrentar, en condiciones de equilibrio, los impactos que genere la convocatoria a renovar el marco jurídico total de la máxima casa de estudios de Coahuila, bajo el que se ha desenvuelto hasta la fecha la vida universitaria y de forma simultánea con asumir a fondo el único objetivo que debe nutrir a esta y demás universidades, que no es otra que no solo replicar conocimiento, sino generarlo, objetivo que el actual estatuto ignora, pues está hecho para alcanzar y conservar el poder y para nada las funciones sustantivas del saber y los que la sociedad moderna considera ya suyos, como son, los derechos humanos, sustentabilidad, la equidad de Genero, etc. etc. Bien por los propósitos externados por Salvador Hernández Velez, deseando, por el bien de la sociedad coahuilense, que logre primero poner en marcha tales proyectos y segundo consolidarlos en medio de las expresiones que viven en el seno de los jóvenes estudiantes, nada menores por cierto, como es el caso del uso de la droga y sus efectos, signo de los tiempos, que ya vemos amplificados con los revelados en los últimos días, registrados en la UNAM.

Y el INE, bien gracias, pues dejó en la cancha de los cabildos de cada uno de los municipios de Cahuila, el proponer y aprobar en su caso, "los horarios" a que deberán ceñirse las actividades electorales de los alcaldes que intentan aplicar el mandato los próximos tres años. De entrada, tal postura genera ya señalamientos de parte de quienes en cada municipio son oposición, ignorándose si al alcalde que intenta repetir lo acompañaran los miembros del cabildo con el que ahora gobiernan y pertenecen a su partido o a la coalición que los hizo llegar a tal sitio. La delgada línea de tiempo que se establezca finalmente será frontera de litigio, de judicialización incontenible en marcha.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias NINGÚN JOVEN SE QUEDARÁ SIN OPORTUNIDADES DE ESTUDIAR: MARS.
Enviado por admin el Sunday, 25 February a las 17:34:07 (5 Lecturas)

  • El objetivo es elevar la calidad educativa y oportunidades de desarrollo para todos los estudiantes.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de febrero de 2018.-Uno de los compromisos del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es que en Coahuila ningún joven se quede sin oportunidades de estudiar y de desarrollo además de que hay que brindarles la vinculación adecuada con el sector empresarial y productivo.

    "Vamos a mejorar la calidad de la educación y ampliar su cobertura, para que todos los jóvenes puedan estar preparados y enfrentar los retos que la actualidad demanda", declaró.

    Expuso que en Coahuila en este año invertirán 800 millones de pesos para mejor la infraestructura educativa; además de consolidar la educación científica y tecnológica que es lo que el sector privado demanda.

    Como ejemplo de ello, la Rectora de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), Cecilia Garza Martínez, expuso que la instrucción del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es trabajar con ahínco y elevar la calidad educativa del Estado, además de seguir formando a mejores profesionistas y ciudadanos del mundo.

    “Somos un Estado referente a nivel nacional en muchos rubros y sectores como el industrial y empresarial, el perfil de esta Universidad responde a esos nuevos retos y el propósito es continuar con la formación de jóvenes que se integren al sector productivo para el desarrollo de Coahuila”, declaró.

    La rectora de la UPRA, Cecilia Garza Martínez, expuso que la institución revolucionó la educación superior en Coahuila con su modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable, que forma profesionistas bilingües de una manera integral, además de promover una movilidad de sus estudiantes a otros países.

    “Nuestra Universidad tiene los mismos objetivos alineados al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para ayudar a que en el Estado ningún joven se quede sin estudiar, que tengan una mejor calidad académica y reciban la formación que el Gobernador ha planteado”, declaró.

    “El compromiso es la calidad académica, asegurar que la Universidad siga el camino de que los jóvenes sean grandes profesionistas, pero también grandes personas, buscamos fortalecer no solo el área académica, si no también que sean grandes personas con valores”, agregó.

    La UPRA cuenta con una matrícula de 435 estudiantes que cursan la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Ingeniería en Metrología Industrial y la Licenciatura en Administración y Gestación de PyMES.

    Informó que todos los jóvenes que quieran ingresar a la UPRA tienen hasta el 13 de abril del presente año para registrarse por lo que pueden revisar las bases en su página www.upra.mx y ser parte del Ciclo Escolar 2018-2019.

    Mayra Alejandra Lara Rivera, estudiante de la Ingeniería en Manufactura, resaltó que la Universidad ofrece mucho futuro, ya que incluye en su modelo educativo el idioma inglés que es fundamental para incorporarse al sector industrial, además que permite la posibilidad de tener una movilidad internacional, como dar una formación integral con valores y calidad educativa.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias FIRMA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONVENIO CON EL INE Y EL IEC.
    Enviado por admin el Sunday, 25 February a las 17:32:28 (4 Lecturas)

    FOTO_4


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 24 de febrero de 2018.- La Secretaría de Educación en el Estado puso a disposición un total de mil 194 planteles educativos en los que se prevé instalar alrededor del 75% de las casillas que se utilizarán durante la Jornada Electoral del próximo 1 de julio, luego del convenio que firmó con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

    Con este convenio la SE brindará las facilidades necesarias para la instalación de casillas para votar en los planteles educativos de Coahuila para la jornada electoral.

    El acuerdo fue firmado por Higinio González Calderón, Secretario de Educación; Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del IEC; así como Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila.

    Mediante este convenio se formaliza la colaboración que la Secretaría de Educación realizará con los Institutos Electorales a fin de poner a su disposición los mil 194 planteles en todo el Estado durante la jornada del 1 de julio, con las áreas y personal necesario para su óptimo desarrollo.

    En este sentido, los órganos electorales destacaron la importancia de esta actividad dentro de la organización del Proceso Electoral Federal y Local Concurrente 2017-2018, al ser la instalación de las casillas la pieza clave que garantiza el derecho al voto de las y los mexicanos.

    Como testigos de honor estuvieron presentes, por parte del INE, los vocales de Organización y Capacitación Electoral y Educación Cívica, Miguel Castillo Morales y Arturo Cárdenas Román, respectivamente; y por parte de la Secretaria de Educación, Francisco Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media Superior; Julián Montoya, Subsecretario de Educación Básica; Delia Aguilar, Subsecretaria de Planeación Educativa; Daniel Torres, Subsecretario de Administración; y Enrique Flores, Coordinador de Asuntos Jurídicos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONMEMORA RIQUELME EL DÍA DE LA BANDERA EN LA CARBONÍFERA.
    Enviado por admin el Sunday, 25 February a las 17:30:35 (4 Lecturas)

    FOTO_5


    Múzquiz, Coahuila de Zaragoza, 24 de febrero del 2018.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la Conmemoración del 197 Aniversario de nuestra Bandera Nacional, en un evento que fue marco para abanderar a 18 escoltas de diferentes escuelas de la Región Carbonífera, así como de la incineración de otros lábaros que por daño o antigüedad deben ser regresadas en cenizas a la tierra de nuestra patria.

    En su mensaje, el Gral. de Brigada D.E.M Francisco Ortega Luna, Comandante de la Sexta Zona Militar, destacó la relevancia de la identidad mexicana, el respeto y honor que se deben tener a la Enseña Tricolor.

    “Para todo militar la Enseña Patria es sagrada, por ello, desde que ingresamos a las fuerzas armadas juramos honrarla y defenderla con lealtad y constancia, aun a costa de nuestra vida, este juramento nos estimula a conducirnos con profesionalismo, firmeza, responsabilidad y valor, siempre con apego al marco legal”.

    En este sentido, dijo, la sociedad mexicana ha depositado el mayor baluarte de nuestra nación, La Bandera Nacional, en manos de las fuerzas armadas, quienes somos conscientes de la responsabilidad que con lleva salvaguardarla” expuso.

    El gobernador del Estado se dirigió al General Ortega Luna, para reconocer a las mujeres y hombres del Ejército Mexicano que han jurado defender al máximo símbolo patrio “en Coahuila hemos sido testigos de que la enaltecen con su entrega diaria al servicio de la Patria” exaltó.

    Acompañado de los Alcaldes y Alcaldesas de la región Carbonífera, al entregar las banderas a planteles de Juárez, Sabinas, San Juan de Sabinas, Barroterán, Múzquiz, Palaú y Progreso, el mandatario exhortó a honrar y defender con lealtad y constancia a los símbolos patrios que nos dan identidad como mexicanos.

    “Hoy que celebramos el Día de la Bandera nos orgullece refrendar nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres del Ejército Mexicano que han jurado defenderla. En Coahuila hemos sido testigos de que con su entrega diaria al servicio de la patria tienen toda la gratitud del pueblo y del Gobierno del Estado por su apoyo permanente a Coahuila” declaró.

    Agradeció a los habitantes de la Carbonífera, donde las mujeres y hombres se distinguen por su generosidad, empeño y trabajo. Son orgullosos de su origen, que por años ha guiado al territorio de la extracción del carbón, engrandeciendo la riqueza cultural de Coahuila, con el aporte de los Negros Mascogos y los Kikapoos.

    “Tenemos una gran nación, México posee un gran potencial, somos un país democrático y de instituciones, hemos vivido tiempos difíciles en una época que hoy requiere de mayores fortalezas en un mundo globalizado, cada vez más complejo. Gracias al esfuerzo de los mexicanos en el pasado y presente México es de las naciones más respetadas, se estima su pasado y hay confianza en que tendrá un futuro prometedor”, señaló el Gobernador en su discurso.

    Afirmó que los conceptos de país y nación no existen plenamente sin desarrollo y equidad, celebrar nuestra nacionalidad nos compromete a fortalecer la capacidad para desarrollarnos de forma independiente y no dejarnos en manos ajenas nuestro destino, ante los desafíos que México enfrenta.

    Riquelme Solís manifestó que nuestra bandera refleja los sacrificios y el valor de los héroes que lucharon por hacer de México un país libre, soberano e independiente.

    “En la historia de gloria y de hazañas de nuestro país, las ideas, el valor y el amor a la Patria de los coahuilenses han estado siempre presentes en los momentos cruciales” enfatizó.

    Recordó a personajes históricos como Melchor Múzquiz, quien siendo muy joven dejó sus estudios para unirse a la lucha por la independencia en las tropas del insurgente Ignacio López Rayón y con el general Guadalupe Victoria; Miguel Ramos Arizpe nacido en la entonces Nueva España y que es el "Padre del federalismo mexicano" o Ignacio Zaragoza, el héroe de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército Nacional derrotó al que entonces era el ejército más grande del mundo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SERÁ MIGUEL RIQUELME EL PRINCIPAL PROMOTOR DE LA COLECTA DE LA CRUZ ROJA.
    Enviado por admin el Friday, 23 February a las 16:47:36 (11 Lecturas)

    FOTO_5


  • Reitera todo el apoyo de su gobierno a esta institución.
  • El Gobierno del Estado entrega cuatro ambulancias a la Cruz Roja.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de febrero de 2018.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó este día el primer donativo ciudadano con el cual inició de manera formal la Colecta Anual de la Cruz Roja, evento en el que se comprometió a ser el principal promotor con organismos descentralizados, no gubernamentales, alcaldes de los 38 municipios y con la población en general, para que se supere la meta de años anteriores.

    “Siempre van a contar con la ayuda de mi gobierno; siempre van a contar con la ayuda del Gobernador del Estado y de mi esposa Marcela. Que se demuestre una vez más, la solidaridad, unidad y fraternidad que nos distingue a las y los coahuilenses”, enfatizó el Mandatario Estatal.

    En este evento se entregó el nombramiento como Presidenta Honoraria de Damas Voluntarias de Cruz Roja a Marcela Gorgón, a cargo de Raúl Gerardo Salinas Valdés, Delegado Estatal de la Cruz Roja en Coahuila.

    Este año el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Finanzas donó 445 mil pesos en el inicio de la colecta, lo cual permite a la Cruz Roja seguir auxiliando a todo aquel que necesite de sus servicios médicos urgentes.

    Se entregaron cheques a las 12 delegaciones de la Cruz Roja en el estado, cuyos montos son los siguientes: delegación estatal, 25 mil pesos; Saltillo, 75 mil pesos; Parras, 27 mil pesos; Torreón, 80 mil pesos; Matamoros, 27 mil pesos; San Pedro, 27 mil pesos; Francisco I. Madero, 27 mil pesos; Monclova, 40 mil pesos; Sabinas, 40 mil pesos; Múzquiz, 20 mil pesos; Ciudad Acuña, 27 mil pesos; y Piedras Negras, 30 mil pesos.

    De la misma manera en este acto se entregaron cuatro ambulancias que con el apoyo de donadores como Nacional Monte de Piedad y Fundación Azteca se pudieron adquirir y que serán distribuidas para las delegaciones de Saltillo (1), Torreón (2) y Monclova(1).

    “Hoy debemos generar conciencia de que con cada donativo que hacemos le ayudamos a su misión, a cambiar el destino de las personas en peligro y a salvar vidas”, mencionó Miguel Riquelme.

    Durante su mensaje hizo un llamado y convocó a los miembros de la sociedad civil, a funcionarios, colaboradores de gobierno y empresarios para que aporten, que donen a la Cruz Roja sin importar la cantidad, pero con la convicción de que juntos se podrá hacer una gran diferencia.

    Gracias a la Cruz Roja Mexicana -agregó el gobernador- en Coahuila miles de personas han recibido auxilio en los casos de emergencia y en situaciones de desastres, además de apoyo a las familias y comunidades que más lo requieren. Informó que en todo el estado se dieron más de 400 mil atenciones médicas y 65 mil servicios de ambulancia en 2017.

    Raúl Gerardo Salinas Valdés, delegado estatal de la Cruz Roja en el Estado, reiteró que el equipo de la Cruz Roja está y estará al servicio de los coahuilenses para cualquier eventualidad.

    Agradeció, a nombre de todos los voluntarios de Cruz Roja, el apoyo de la sociedad en general porque gracias a esas aportaciones se pueden salvar más vidas.

    Informó que están trabajando en la delegación Torreón para poder obtener la acreditación y posterior certificación del hospital de segundo nivel en esta ciudad.

    “Somos el cuarto estado de la República en tener nuestras ambulancias y nuestro sistema de Formato de Atención Prehospitalaria totalmente digitalizado, lo que nos permite saber en tiempo real la localización de nuestras ambulancias y los servicios que se están prestando”, indicó, y recordó que en Piedras Negras y Monclova se cuenta con sistema de imagenología a bajo costo para la sociedad, y en Ciudad Acuña opera una unidad de repatriados en la cual se le brinda atención a todos los connacionales que son deportados a nuestro país.

    Por su parte Mónica Yazmín Martínez Martínez, paramédico de la Cruz Roja, dio su testimonio del apoyo brindado por ella y cuatro compañeros en las labores de rescate por el sismo en el estado de Chiapas.

    RECONOCIMIENTOS A PARAMÉDICOS.

    De igual manera se entregaron reconocimientos a los paramédicos Héctor Alejandro Duarte Santana, José David Gallegos Juárez, ambos de Piedras Negras; así como a Mónica Yazmín Martínez Martínez, Jorge Arturo Pérez Garza y Carlos Mireles Campos, de Monclova, quienes brindaron apoyo a las labores de rescate en el sismo del estado de Chiapas.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias FORO COAHUILENSE DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN RECOGE PROPUESTAS CIUDADANA
    Enviado por admin el Friday, 23 February a las 16:45:23 (11 Lecturas)

    FOTO_2


  • Participan 83 personas y generan 71 propuestas para impulsar la ciencia.

  • Torreón, Coahuila de Zaragoza; 23 de Febrero de 2018.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) realizó el Foro Regional del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación para conformar el Plan Estatal del Desarrollo 2017-2023; en su mensaje el titular de la dependencia en Coahuila, Lauro Cortés Hernández, aseguró que las propuestas ciudadanas serán tomadas en cuenta por la administración estatal.

    "Veo con mucha esperanza que nuestro Gobernador sea un ingeniero, porque ver las cosas desde la óptica de un ingeniero, sirve mucho a las tareas del Consejo de Ciencia y Tecnología; así que enhorabuena, siento que los ´astros están alineados´ para que de estas mesas salgan propuestas que serán tomadas en cuenta para el Plan Estatal de Desarrollo”.

    El Titular del COECYT en la Región Laguna, Avelino Hernández Corichi compartió que las mesas a trabajar fueron: Estrategias de Financiamiento para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Acceso a Fondos y Vinculación, Mujeres en la Ciencia, Fortalecimiento de la Formación de Capital Humano y Cultura Científica.

    En Estrategias de Financiamiento para la Ciencia, Tecnología e Innovación las propuestas son: diseñar e implementar un modelo de negocio que opere con recursos propios; diseñar estrategias para el desarrollo de empresas de alta tecnología, utilizando los desarrollos científicos y la propiedad intelectual; promover intercambios entre empresas e instituciones de Coahuila con similares en el extranjero.

    Los de la mesa de Acceso a Fondos y Vinculación demandan: mayor promoción en convocatorias ligadas a la ciencia y los trámites; una plataforma de CONACYT más amigable; resolver el problema y desconocimiento de convocatorias para fortalecer la vinculación; falta de voluntad política para destinar recursos al tema y una alianza estratégica para la utilización de los fondos.

    Las Mujeres en la Ciencia sugieren: generar información básica de la mujeres en la ciencia en el Estado de Coahuila, generar indicadores; realizar un diagnóstico de la presencia de la mujer en el desarrollo científico; promover escuela de padres y de formación de profesores para romper paradigmas y estereotipos que minimizan las capacidades y habilidades de la mujer para el desarrollo científico; desarrollar estrategias de divulgación a través de distintos medios de comunicación sobre los aportes de la mujer a la ciencia, con el fin de crear figuras de referencia que estimulen el reconocimiento de las mujeres como potenciales científicas.

    En Fortalecimiento de la Formación de Capital Humano se plantea: fomentar la vocación de la ciencia en el nivel medio superior, becas para promover el adentramiento en la ciencia, talleres para desarrollar los talentos en niños y jóvenes, apoyo para que los investigadores publiquen en revistas indexadas, vinculación entre la universidad y las industrias para hacer asociaciones que permitan un beneficio para ambos lados.

    En Cultura Científica las propuestas son: que los niños y jóvenes pasen de la teoría a la práctica en la ciencia, difusión de la ciencia en un lenguaje sencillo, desarrollo del talento en niños y jóvenes, creación del Programa Estatal de la Ciencia, además de institucionalizar la sinergia de las instituciones y las empresas.

    Hasta la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) se dieron cita los Diputados Locales e integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Verónica Boreque Martínez y Juan Carlos Guerra López, respectivamente; la responsable de Enlace Legislativo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Leticia Vázquez Marrufo; la Diputada Federal, Flor Rentería; la Síndico del Ayuntamiento de Torreón, Dora Elia Salinas y la Coordinadora de la UA de C, Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Inauguran Torneos Universitarios 2018.
    Enviado por admin el Friday, 23 February a las 16:43:02 (10 Lecturas)

    Torneos_Universitarios_2018_7


    MONCLOVA, Coahuila. 23 de febrero de 2018.- Para formar recursos humanos de manera integral, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General del Deporte y el Departamento de Deportes de la Unidad Norte, inició la edición 2018 del Torneo Universitario.

    El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que la práctica de disciplinas deportivas permite a los universitarios tener una formación integral, para en un futuro egresar como profesionistas de gran calidad; puesto que el deporte contribuye al desarrollo de las habilidades académicas.

    Agregó que la Universidad promueve, no sólo el conocimiento, sino las actividades deportivas, culturales, que promuevan las actividades cívicas y sociales en cada una de las Escuelas y Facultades para contribuir en egresar ciudadanos de bien.

    Por su parte, el Coordinador General del Deporte, David Hernández Barrera, tomó protesta a los deportistas y entrenadores para llevar a cabo las justas deportivas de manera armónica y en un ambiente de sana convivencia, promoviendo la fraternidad entre los universitarios de la UA de C y de otras instituciones.

    Reconoció la labor que realizan los entrenadores de cada una de las disciplinas deportivas por dedicarse a que los estudiantes desarrollen habilidades físicas, que les permitan ser los mejores a nivel regional, nacional e internacional, llevando en alto el nombre de la Universidad en cada una de las competencias.

    En su mensaje de bienvenida, Jesús Javier Toledo Aguilar, coordinador de la Unidad Norte de la máxima casa de estudios, destacó que éste tipo de actividades promueve la sana convivencia entre los jóvenes de la región, y contribuye a la formación de los futuros agentes de cambio de la sociedad.

    Durante el torneo participaran 67 equipos procedentes de planteles de la Unidad Norte como la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Metalurgia, Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” y la Escuela de Psicología.

    De la Universidad Tecnológica de la Región, CECYTEC Norte, Universidad Autónoma del Noreste, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monclova “Ejercito Nacional”, Colegio La Salle, Universidad Metropolitana, Colegio “Guadalupe Victoria”, COBAC 24, CBTIS 36.

    Además de los equipos representativos del COBAC Plantel “Carmen Elizondo de Ancira”, CECYTEC Xochipilli, Universidad Valle de Cándamo, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Politécnica de Monclova y Frontera, Centro Universitario de Coahuila.

    En la inauguración se entregaron los trofeos a los campeones, subcampeones y mejores jugadores del Torneo Universitario 2017 en las disciplinas deportivas como el voleibol de Sala femenil y varonil, voleibol de playa femenil y varonil, béisbol, softbol femenil, fútbol rápido femenil y varonil, fútbol soccer varonil, tochito femenil y varonil, y básquetbol femenil y varonil.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Rotarios ofrecen servicios de salud en Plaza Mayor.
    Enviado por admin el Friday, 23 February a las 16:41:09 (11 Lecturas)

    MACROBRIGADA_ROTARIOS_9


    El alcalde Jorge Zermeño Infante, acudió a la macrobrigada de salud que ofrecieron los Clubes Rotarios para celebrar el Día Internacional del Rotarismo, en la explanada de la Plaza Mayor.

    Agradeció la gran colaboración que han tenido de Rotarios y sus voluntarios en todo el municipio para atender la salud de los ciudadanos.

    Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Casale de Zermeño, explicó que el organismo participa dentro de este evento, con la finalidad de brindar servicios gratuitos y solidarizarse con causas tan nobles.

    “Hay que apoyarnos y ser solidarios. Me da mucho gusto que clubes como el suyo y los Rotarios de la Comarca Lagunera, se acerquen para crear un puente de solidaridad y de ayuda para las personas en situación más vulnerable”.

    La brigada ofrece servicios de optometría, corte de cabello, consulta médica, nutricional, dental y psicológica. También asesoría legal, prevención de diabetes, pruebas rápidas de VIH y VDRL, así como entrega gratuita de preservativos.

    También se distribuye abate para ayudar en el combate y erradicación del dengue sumado al puesto de vacunación para que los padres de familia pongan al corriente el esquema de sus hijos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Estudian posibilidad de no cobrar inscripción a alumnos de UAC.
    Enviado por olga el Thursday, 22 February a las 17:06:59 (15 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- En estudio, la posibilidad de dar cumplimiento el exentar pagos de inscripción a los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, estimando en 170 millones de pesos lo que se dejaría de ingresar a las arcas universitarias, de ahí que se busquen modelos compensatorios para dar cumplimiento a este compromiso. Para ello se dialoga ya con el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, a cargo del Licenciado Higinio González Calderón.
    El Rector Salvador Hernández Vélez, en rueda de prensa sostenida esta mañana, abordó la temática mencionada y otras mas que requieren de su atención apenas arribado al cargo.
    Explicó que en el tema de las cuotas de inscripción, "nos convocó ya la SEP y con su titular iniciaremos un proceso de pláticas porque la cuota de inscripción hay que definirla muy bien, que no es lo mismo que otras aportaciones de los alumnos, como sería el caso de la Facultad de Ciencias Químicas, donde a sus alumnos se les cobra una cuota, para adquirir todo el material que los estudiantes requieren".
    "Estamos haciendo pues muy bien tal diferenciación, para los efectos de que si nosotros logramos el apoyo de ese recursos, nosotros, no tenemos ningún problema".
    Reiteró que el tema de la exentar del pago citado, "es un tema que nosotros, tenemos que revisar, tenemos un presupuesto y éste está ya muy bien etiquetado a que rubros va cada uno de nuestros ingresos. Por eso, estamos platicando justamente, primero con el Secretario de la SEP y luego lo haremos también con Blas Flores Dávila, Secretario de Finanzas y el propio Gobernador Riquelme, porque si requerimos nosotros los apoyos correspondientes".
    Explicó luego que el convenio tripartita, que signan Gobierno Federal, Gobierno del Estado y la UAC, además de los ingresos propios de la Universidad siendo estos los que generan precisamente las cuotas de inscripción.
    Estimó éste ingreso, incluyendo en tal monto las cuotas que pagan los alumnos vigentes -mas de 37 mil- y los de nuevo ingreso, éste podría alcanzar, 170 millones de pesos. "Un muy buen recurso", dijo.
    Indicó luego que estará atendiendo una de las reiteradas demandas de los universitarios. Estudiantes y maestros durante su reciente campaña eleccionaria, resultó ser, "la de que la UAC, cuente con un servicio de internet de cobertura amplia, que no lo tenemos".
    "Esto es una de las cosas que vamos a revisar, así como los contratos que tengamos con las empresas que vienen proporcionando tal servicio, pues no es posible que no contemos con un buen servicio de internet en toda la Universidad, en un mundo como en el que ahora vivimos".
    Dijo luego que, "otro reclamo, consiste en que en la Universidad hacemos Infraestructura Física, dotamos de laboratorios, de química, de biología y de física y por otro lado Centros de Cómputo, pero resulta que luego no les damos mantenimiento".
    Aceptó que, "se trae un retraso, una deficiencia muy importante, en esa área, que debemos ahora retomar, ademas de que es un reclamo de toda la comunidad universitaria. Estaremos muy atentos, por ejemplo aquí, en esta Ciudad Universitaria, donde no se cuenta con casetas de vigilancia, las cámaras de seguridad no funcionan, etc".
    Nosotros, dijo, "estaremos muy atentos a esto, porque son importantes", asegurando que en materia de seguridad, ya ha hecho la encomienda al Oficial Mayor, servicio que de ahí depende, "y tendremos que cambiar el esquema de la misma y reforzarla con casetas, cámaras y personal en aquellos puntos donde se requiera".
    Anticipó que la persona que sea designada para estas tareas -Servicios e Infraestructura-, deberá de hacerse cargo de todas estas cuestiones.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Rector de UAC da a conocer nombramientos.
    Enviado por olga el Thursday, 22 February a las 16:38:11 (14 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ingeniero Salvador Hernández Vélez, dio a conocer ésta mañana de nuevos ratificaciones y nombramientos a quienes pasan a integrar parte de su equipo de trabajo y asistir luego al informe de actividades rendido éste mediodía por la Coordinadora de la Unidad Torreón Maestra en Ciencias Lorena Argentina Medina Bocanegra.
    Sin mucho preámbulo dio a conocer que el Doctor Luis Gutiérrez Flores, es ratificado como Director de Planeación, es Doctorado en Economía y ex Director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas e Investigador.
    El Ingeniero Octavio Pimentel Martínez, recibió ratificación al cargo de Director de Asunto Académicos y quien en su currícula incluye el haber sido Director de la Facultad de Sistemas.
    En Investigación y Posgrado, el Rector Hernández Vélez tuvo a bien designar como su titular al Doctor Cristóbal Noé Aguilar González, de quien dijo recién ha concluido su periodo como Director de la Facultad de Ciencias Químicas, institución de mayor impulso en investigación y en los cursos completos y que será la primera escuela de la UAC, que obtendrá una acreditación internacional.
    Informó que el designado es el primer Investigador de la UAC que obtuvo el Nivel III en el Eslig, si bien hay otro que lo obtuvo apenas hace solo unos tres meses. Es miembro, ademas, de la Academia Mexicana de la Ciencia.
    El titular de Extensión Universitaria, continuará siendo el Licenciado José Maria González Lara, "que deberá seguir impulsando el trabajo de la Universidad hacia la comunidad, con una visión de responsabilidad social y compromiso donde nosotros no vayamos a hacer las actividades de la sociedad o por ellos, sino junto con ellos", abundó el Rector, "de ahí que será necesario reestructurar las políticas de extensión en esta universidad".
    En deportes, decidió ratificar al señor David Hernández Barrera, quien continuará en tal cargo, si bien dijo que ésta área de actividad será reestructurada toda vez que a lo largo de su campaña eleccionaria recibió muchas solicitudes de mayor atención a todas las expresiones deportivas y a todas las instalaciones destinadas a este fin, "de ahí que estaré platicando para atender este tema".
    Otra ratificación realizada ésta mañana correspondió al Licenciado José de Jesús Centeno como Abogado General, acentuando el proceso que bien, relacionado con la renovación de toda la legislación universitaria, por lo que el funcionario ratificado tendrá, "una’ tarea muy importante, porque necesitamos tener un planteamiento, creando una Nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Coahuila vigente desde 1957 y en consecuencia el Estatuto mismo y los reglamentos que de el emane".
    Como Coordinadora de Relaciones Públicas, tuvo a bien designar a la Licenciada Leticia Rodarte y "que tendrá a su cargo rediseñar toda una nueva estrategia de relaciones con toda la sociedad, tarea fundamental".
    Tras lo anterior, afirmó que, "estos son todos los nombramientos que hago este día y faltan algunos mas y sobre los que vamos a seguir platicando, siendo estos el de internacionalización y otro fundamental que corresponde a Servicios e Infraestructura".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Presenta Coordinador de la Unidad Saltillo de la UA de C Informe.
    Enviado por admin el Thursday, 22 February a las 16:26:51 (13 Lecturas)

    Consejo_de_Unidad_Saltillo_4


    SALTILLO, Coahuila. 22 de febrero de 2018.- Durante Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario Funcionando por Unidad, Miguel Ángel Rodríguez Calderón presentó su renuncia como Coordinador de la Unidad Saltillo luego de permanecer al frente durante un año dos meses.

    Asimismo, presentó su informe de actividades en las que destacó el trabajo ejercido, convirtiendo a la dependencia en un instrumento de gestión y apoyo de las Escuelas, Institutos y Facultades de la Unidad Saltillo, a través de la consolidación de proyectos anteriores y con el impulso de otros recién generados.

    Agradeció el apoyo del equipo de trabajo, a los directores de las 25 instituciones que integran la Unidad, a los funcionarios de Unidad Central, a consejeros universitarios y a los estudiantes por el respaldo y la oportunidad de servir como coordinador.

    “Hoy la Universidad a la que pertenezco me llama a servir desde otra trinchera, agradezco la confianza brindada por nuestro rector Salvador Hernández Vélez por su invitación a colaborar directamente, por lo cual presento hoy mi renuncia como coordinador de Unidad Saltillo”, expresó.

    Refrendó su compromiso de trabajo impulsando con vigor los proyectos de éxito para los universitarios.

    Luego de lo anterior, el Consejo Universitario Funcionando por Unidad designó a Víctor Cobos Martínez, como el Encargado del Despacho de la Coordinación de Unidad Saltillo, quien explicó que será hasta el próximo semestre que lancen la convocatoria para la elección a Coordinador, ya que en puerta algunas Escuelas tendrán proceso electoral de director.

    Durante el informe de Miguel Ángel Rodríguez Calderón destacó las acciones en transparencia y rendición de cuentas; en desarrollo sustentable, Servicio Social de universitarios, prácticas profesionales, vinculación con empresas, servicios de la consultoría médica, jornadas de Lobos Contigo, promoción de actividades deportivas, como interprepas, festivales culturales, cursos de College Board y el programa de Coordinación en tu escuela, entre otros.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Alcalde anuncia remozamiento del Parque Fundadores.
    Enviado por admin el Thursday, 22 February a las 16:24:18 (13 Lecturas)

    RECORRIDO_PARQUE_FUNDADORES_2


    El alcalde Jorge Zermeño Infante, realizó un recorrido de supervisión de obras en el Parque Fundadores, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván; del gerente de Simas, Juan José Gómez Hernández; de Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de la paramunicipal y del director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho.

    En el lugar supervisaron las obras de mantenimiento del drenaje, así como una inspección y recorrido en la planta tratadora de aguas residuales, ubicada al interior del parque.

    El alcalde manifestó que antes de continuar con la obra del Metrobús en esta área, solicitaron apoyo a la empresa responsable de los trabajos, para que SIMAS coloque el drenaje adecuado que evite que esta zona de la ciudad se inunde con las lluvias atípicas, como las ocurridas en años anteriores.

    “Debemos adelantarnos a las contingencias, evitar que se inunde este sector colocando drenaje pluvial que desemboque en el lecho seco del río Nazas; SIMAS y la empresa CEMEX que realiza las obras del Metrobús, se pondrán de acuerdo en los tiempos de los trabajos”.

    El alcalde puntualizó que se están rescatando todas las áreas verdes y espacios públicos de Torreón, con el fin de darle una imagen más digna a los mismos; por ello anunció que en el parque Fundadores se rehabilitarán las canchas deportivas, las áreas verdes, las techumbres, así como los juegos infantiles.

    “Algunos de ustedes se acordarán que hace 20 años, en este lugar no había árboles; nosotros hicimos este parque a la entrada de la ciudad, reforestamos, pusimos un lago que recibimos en completo abandono y verde; no le dieron mantenimiento, ni a la planta tratadora, ni al drenaje que había”.

    Por su parte, Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas, explicó que respecto a los trabajos de rodamiento del Metrobús, en el tramo Ramos Arizpe y Múzquiz donde están por concluir las obras inducidas, se pretende instalar el drenaje sanitario y pluvial, así como un colector paralelo que evite inundaciones; acciones que se realizarán antes de pavimentar el lugar.

    El gerente técnico de SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, explicó también que seguirán las reparaciones en la planta tratadora de aguas residuales del Parque, hasta obtener el agua tratada más clara y sin rastro de olores, mediante varios procesos de filtrado y aireado del líquido.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Comunicado Jesús de León Tello.
    Enviado por admin el Thursday, 22 February a las 16:21:45 (13 Lecturas)

    El Partido Acción Nacional ha concluido las designaciones para el Senado en Coahuila y como saben, me encontraba debidamente registrado porque aspiraba a representar a mi estado desde la Cámara Alta, tal como lo ejecuté siendo diputado local cuando llevé a la tribuna el clamor de los coahuilenses para investigar la megadeuda ilegítima e inmoral impuesta por el “moreirato” y penalizar a quienes desviaron una buena parte de esos créditos para ganar campañas políticas y enriquecerse impunemente.

    También exigí investigar y castigar a quienes lucraron con las empresas fantasma. La respuesta del PRI-gobierno fue siempre silencio, engaño y complicidad. Hoy, gracias al voto de los coahuilenses, el Congreso no es dominado por el PRI y nuestros diputados pueden reabrir esos temas para conocer la verdad y enjuiciar a quienes traicionaron al pueblo de Coahuila.

    Antes de concluir mi labor legislativa, expresé mi deseo de participar en el proceso para ser candidato a senador, avalado por mi experiencia y compromiso con la sociedad y con mi partido. El PAN, sin embargo, tomó otra decisión. No la combato. La acepto como otros compañeros han asumido resoluciones contrarias. Deseo a los designados Guillermo Anaya y Esther Quintana la mejor de las suertes. Si yo pude haber ganado la elección, con toda seguridad ellos también.

    Asimismo viene una elección federal de suma importancia, con nuestra participación lograremos que Ricardo Anaya gane la Presidencia y así concluir con los pactos de impunidad que tanto han dañado a nuestro país.

    En esta hora he podido constatar que “En política todas las victorias son efímeras, y todas las derrotas son provisionales”.

    Con mi Partido Acción Nacional solo tengo agradecimiento y lealtad ya que gracias a el, pero sobre todo al voto popular, he sido síndico, diputado federal y diputado local. Mi participación en dos elecciones para alcalde de Torreón, en las cuales el sufragio ciudadano me fue adverso, amplió mi perspectiva de la política.

    Mientras los gobiernos del PRI dividen, dejan ruinas y enriquecen a unas camarillas, el PAN, mi partido, une, construye y siembra esperanza.

    Aquí estoy: firme, con la frente en alto y dispuesto a servir a mi ciudad, a mi estado y a mi país. Siempre a disposición de mi partido Acción Nacional. México necesita líderes que adecenten la política, rindan cuentas y no antepongan sus intereses al bien común.

    Muchas gracias.

    Atentamente
    Jesús de León Tello


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Aqui Laguna Aquí Laguna
    Enviado por olga el Wednesday, 21 February a las 20:24:41 (20 Lecturas)

    ¡Lástima Margarito!, así le expresan su pena, amigos y socios al Licenciado Jesús de León Tello, una vez que le resultó fallida su ilusión de encabezar la formula senatorial por Coahuila, que le arrebató la derrota de Guillermo Anaya Llamas, tras los saldos electorales del pasado mes de junio, pero bueno, la vida da compensaciones y si bien De León Tello no alcanzó espacio político para los años próximos, si tiene ya espacio de primera en una colonia residencial en ésta su ciudad de origen, donde está a punto de inaugurar el nuevo edificio que albergará su despacho jurídico en compañía de su señor padre, pero sobre todo, dicen, que pondrá a operar el Fiat que hace ya algunos años le concediera -cuando eran gratuitos-, el gobierno de Enrique Martínez y Martínez. El sitio, cuya fachada exhibe acabados de lujo, se ubica en Sertoma, Número 100, por si quieren conocerlo, aunque sea por su exterior, toda vez que se dice también los acabados del interior superan en mucho los que exhibe externamente. Y ya ven, lo que dice el sabio dicho: el amor y el dinero no pueden ocultarse, de ahí que se señale que el hoy ex legislador local -implacable señalador de la megadeuda Moreirana de Coahuila-, también exhibe interesante y quizás explicable opulencia en su domicilio familiar, ubicado -ya saben donde-, en el Fraccionamiento Residencial Las Villas, emporio inmobiliario de la muy, muy conocidas familias Villarreal González y Villarreal Gómez.
    Quizás en venganzas, sus detractores ubicaban a De León Tello, como "invitado" de Andrés Manuel López Obrador, recolector de cascajo político, con cobijarse sus desengaños partidistas bajo sus siglas, por ahora en ascenso mediático según señalan las famosas e interesadas encuestas...

    Hablando de Senadores, mas que un zarpazo le propinó AMLO a la élite plutócrática del país al incluir en su lista de consentidos a su potencial ingreso al Senado de la República en la persona de Napoleón Gómez Urrutia, exiliado desde hace algunos años en Canadá, tras su persecusión iniciada por el Gobierno de Vicente Fox y cubierto, dígase también, por los poderosos sindicatos de la industria minera en ese país y los de Estados Unidos. La sola posibilidad de que "Napito", regrese con Fuero, ha desatado singular y mediática cacería de brujas, evidenciando con ello, el temor de que los consorcios mineros y metalúrgicos, que generan la base de escasas pero importantísimas fortunas en México, pierdan el espacio de privilegio que hoy detentan en sus relaciones laborales bajo las que se gestan sus riquezas.
    Por cierto, este sector económico en Coahuila tiene muchos intereses, en especial en el norte del Estado, en el negocio de la explotación minera, metalúrgica, a través de los los poderosos consorcios del Grupo México de Germán Larrea -que por cierto, aun no acaba de finiquitar deuda social y humana con las víctimas de Pasta de Conchos-, de Alonso Ancira de AHMSA, de Peñoles de Bailleres acicateados mas aun, por las expectativas que genera la posible resurreción de la explotación de los insumos energéticos de la Cuenca de Burgos, por cierto, falta definición sobre el destino que registre en Coahuila el Cluster que se ha construido para la operación y explotación de los territorios del estado que abarca la famosa Cuenca y si el Doctor Rogelio Montemayor Seguy quien encabecera tal proyecto en la pasada administración estatal, continuará al frente de la misma en el presente, una vez que -oh decepción-, no pudo ingresar al espacio de representación popular al que aspiró por algunos meses.

    ¡Vaya estrategia! la desplegada ésta mañana por la bancada priista en el Cabildo de Torreón, que solicita a través de su coordinador, Enrique Sarmiento, que el alcalde Jorge Zermeño Infante solicite licencia para realizar campaña en busca de la reelección para el mismo cargo en el próximo trienio. Sin duda la inquietud existe de que la actividad burocrática que impone tal cargo se traslape con activismo electoral, que en otra circunstancia es si no muy penado si es tema sujeto a engorrosos enredos político electorales, sobre la supuesta o real ventaja que significa el tener en mano recursos humanos, financieros, equipo y sobre todo la capacidad de persuasión para mantenerse en el ánimo de los electores, pero a Enrique Sarmiento y al Delegado Regional del PRI en la zona lagunera, David Flores Laventant, ex alcalde de Francisco I. Madero, quizás porque olvidaron -así de fácil-, que varios de los alcaldes en funciones por un año, que emergieron de su propio partido se encuentran también en la misma tesitura, así que están escupiendo al cielo, al no tener visión certera a corto y mediano plazo.
    Para empezar a ver que dice el alcalde el vecino municipio de Matamoros, Juan Carlos Ayup, el priista que buscará también la reelección en su cargo y si éste solicita "licencia" el tiempo que fije la ley para realizar campaña.

    Y diremos que con un dominio mas pleno de contenido de su discurso de aceptación -que algunos asistentes calificaron como el testamento de Don Braulio Fernández Aguirre Sr.-, asumió la tarde del pasado martes, en uno de los salones del Eriazo de la Sección 35 del SNTE, su condición de candidato del PRI a la presidencia del municipio de Torreón José Antonio Gutiérrez Jardón. En Convención Municipal y en votación a mano alzada, el ex dirigente de la CANACO y ex Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila y aun presidente de la Fundación Colosio en este municipio se alzó con la espinosa candidatura para la soñada alcaldía.

    En marcha pues y con ello, el mensaje del líder estatal del Priismo en Coahuila, el Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila bajo ambiciosa meta; Carro Completo, anunciada en un contexto nacional por demás complejo para este organismo político, con una oposición engallada ante la caída en picada de la aceptación de los mexicanos al gobierno del Presidente Peña y un candidato por demás solido luego de 18 años de campaña reivindicando el viejo modelo del nacionalismo revolucionario con el que mira al pasado el aspirante Andrés Manuel López Obrador, y que encuentra eco en la base del pueblo de México.
    Con todo y ello, Rigo, como se le nombra entre sus amigos y la militancia priista, es un "fajador", echado para adelante, con ánimo reivindicativo de triunfo y sobre todo, con estrategia avalada por su conocida capacidad de trabajo y organización. Los ánimos de los tricolores se vieron muy altos ayer por la tarde, esperándose que tal ambiente no decaiga y logre sorprendernos con la consumación de su augurio..


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Propondrán creación de C5 en La Laguna.
    Enviado por olga el Wednesday, 21 February a las 20:10:28 (12 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- En la agenda a desahogar el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, Alfonso Navarrete Prida titular de la Secretaría de Gobernación éste día, se encuentra el relativo a la creación de un Centro de Comando, Cómputo, Coordinación y Contacto Ciudadano –C5- que concentra el uso de las ultimas tecnologías destinadas a fortalecer la seguridad pública, dio a conocer lo anterior ésta mañana, agregando que, "éste C5, se enlazan los gobiernos de Durango y Coahuila buscando que con su construcción permita obtener el control y la inteligencia de la parte norte del país, no solo de la comarca, sino su ámbito territorial es mas grande, para la salvaguarda de diversas regiones del país".
    Estimó que, "su ámbito incluirá a Chihuahua, Durango, Coahuila y muy probablemente la coordinación necesaria requerida con el Estado de Nuevo León en materia de información, incluyendo la que corresponde a nuestras fronteras con Nuevo León y Tamaulipas".
    Expreso que la ubicación de este C5, "se busca que sea aquí en la Comarca Lagunera, no específicamente en Torreón sino en su zona metropolitana".
    Desestimó dar a conocer cifra alguna de la inversión necesaria para ello, si bien dijo que, "costará muchísimo, ya que supera los 1,500 millones de pesos, ya que deberá construirse en una sola etapa por el tema de seguridad y que se requiere en una zona como esta".
    Dio a conocer que éste tema, es prioritario en su encuentro con el Secretario de Gobernación Navarrete Prida y tendrá que ver también con, "la coordinación de los delegados federales y el Gobierno del Estado, tiene que ver con tema de seguridad que platiqué con el General Salvador Cienfuegos, que requieren de la intervención también de la Secretaría de Gobernación".
    El resto de los temas de la agenda de este día, "son temas menores, que tienen que ver con el Estado y que de alguna forma debe de estar enterado el Secretario de Gobernación".

    REUNION CON TITULAR DE LA SAGARPA.

    En cuanto a su encuentro con el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa informó que estarán conformando el consejo que tiene que ve con los trabajos y sobre todo, la coordinación que tiene que establecer con todas las Secretarías que concurren al campo coahuilense.
    "Vamos a iniciar los trabajos de tal concurrencia, para este año y en los que el Secretario Calzada Rovirosa dará el banderazo".
    "Este tendrá lugar en la región centro, pues me interesa mucho que en esta ocasión sea el campo de esa región el que pueda sentir la mano de las autoridades y hay el compromiso de que este también el Secretario de la SAGARPA en el Engalec, a celebrarse, aquí en Torreón".
    Afirmó que, "balancearemos el campo de Coahuila donde su parte mas prometedora tiene que ver con la comarca lagunera y la parte también prometedora, con mayores esfuerzos y escasez de recursos que es la región centro-desierto".

    ENCUENTRO CON EL GEL.

    Informó también de los saldos de su reunión sostenida con los integrantes del Grupo Empresarial Lagunero -GEL- que calificó de cordial.
    "Tuvo que ver con los recurso del Impuesto Sobre Nominas, la conformación de un Fideicomiso y ademas de presentarle todo el proyecto de obra que tiene mi gobierno para la comarca en específico para Torreón, tratando también el tema del Centro de Convenciones, que está a unos meses de culminar aun y que esté en construcción su tercera etapa, debemos de estar listos para a su operación ofreciendo hacerla en conjunto, que se conforme un Consejo que garantice su operación y auto-sustentabilidad".
    Con ello, afirmó, "se podrá promover en otras partes del país y del mundo, también el turismo de negocios que Coahuila ofrecerá en Torreón en unos meses mas".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Colocan primera piedra de Centro de Investigación de Energías Renovables.
    Enviado por olga el Wednesday, 21 February a las 19:55:41 (14 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Con la colocación de la primera piedra de lo que será el Laboratorio de Energía Renovable, del proyecto integral denominado "Centro de Investigación de Energías Renovables", que impulsa el Tecnológico de la Laguna con financiamiento de la Federación, el Gobierno del Estado y sobre el que se fincará el prometedor futuro que tiene la Laguna en materia de generación de energías limpias, renovables, estima el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.
    Abordado al término de este evento, afirmó que, "éste paso es muy importante en materia educativa y desarrollo", para anunciar además la creación de dos parques eólicos y dos solares, "ambos que sumados a la creación del Cinvestav, el primero de este orden que se alojará en la zona lagunera, que se suman a los tres ya existentes en Saltillo, lo que habrá de generar mano de obra calificada y capacitaciones que a la postre darán la competitividad que requiere nuestro Estado".
    En esta obra, el terreno sobre el que se erige y cuya superficie alcanza casi dos hectáreas, resultó aportación del Gobierno de Coahuila.
    Poco antes, el Gobernador Riquelme Solis, en su intervención en el acto celebrado esta mañana sobre terrenos del Parque Industrial Mieleras, dijo a la audiencia ahí concentrada que el Gobierno del Estado dono los terrenos y que habrá de involucrar una inversión de mas 1,300 millones de pesos de recursos federales, estatales, esperando contar, "también con la colaboración del alcalde Jorge Zermeño Infante", ahí presente.
    "Tener un Centro de Investigación de Energías Renovables permitirá sin lugar a dudas beneficios para el desarrollo de Coahuila y del país".
    Hoy, afirmó el gobernante, "ratifico mi total apoyo para que esta obra sea el parteagûas, para que abra nuevas rutas de conocimiento Institucional, lo hago atendiendo mis responsabilidades como Gobernador, pero también para que los jóvenes conviertan sus sueños en realidad, como orgullosamente yo también fui mi caso, por lo que estoy doblemente comprometido con esta institución".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Altas posibilidades que armadora llegue a La Laguna.
    Enviado por olga el Wednesday, 21 February a las 19:50:23 (16 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Jaime Guerra Pérez, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo aclara que hasta hoy, solo hay altas posibilidades de que Torreón sea seleccionada como la sede de una planta armadora de origen asiático, chino en concreto, pero solo eso, pues la decisión ultima que lo defina no se ha tomado aun. Preguntado sobre el tema, al que se agregó que así fuera, aunque ésta fuera china, también objetó tal consideración.
    Quiso así aclarar versión en contrario publicado hace días en un Medio local, diciendo que, "la realidad es que lo que nos dijo allá, el Embajador esa imagen de que los productos chinos no tienen buena calidad, no es cierta, es mentira".
    Tras lo anterior, el nuevo funcionario estatal, indicó que, "en realidad la posibilidad de la armadora que se menciona, están muy avanzados, pero ellos están aun evaluando varios Estados. No hay una decisión tomada".
    Reiteró que, "por aquí salió una nota en contrario, pero, no sé de dónde la sacan. Yo no la di, pusieron mi nombre, pero yo no di tal nota. No es cierto, que se haya firmado un convenio. Yo les puedo decir que la probabilidad de que esa empresa se ponga en Coahuila es alta, tenemos muchas fortalezas".
    Reiteró que, "la probabilidad de que se establezca en la Laguna es alta, porque la Laguna tiene una ubicación muy particular en el Corredor Mazatlán-Matamoros, queda exactamente al centro. Si tu ves el mapa de México, y ves Mazatlán adviertes que el lugar natural para los asiáticos, que ellos llegan al país por ese puerto, lo mismo Manzanillo, es la Laguna".
    "El Gobernador Riquelme Solis, ya anunció que se va a terminar la carretera San Pedro-Cuatrociénegas para que circulen por ella los tráilers mas grandes y sus cajas puedan hacerlo, así como un libramiento en Zaragoza y otro, en Morelos".
    Pero dijo, "lo primero es que hay que terminar San Pedro-Cuatrociénegas y ello nos conecta de inmediato a Piedras Negras y creo que le vamos a quitar un gran tráfico a Laredo".
    En segundo lugar, afirmó, "Acuña tiene potencial según al punto del vecino país a donde vayas. Por lo que se está ya viendo la posibilidad de contar con otro Puente en Piedras Negras y uno mas en Acuña, para absorber éste transporte, como consecuencia de liberar este corredor, esto va a ser que la Laguna, se vea en el centro".
    Recordó luego que, "aquí, para la Laguna, venía KIA y al final nos la quitaron, pero contra eso, tenemos muchas mas fortalezas que la mayoría de los estados del país; experiencia, mano de obra, ubicación, terreno, parques, aquí en la Laguna cuenta con mas de 60 Universidades, sus fortalezas son impresionantes".
    "Esto sin duda va a favorecer la esperada decisión", sin dejar de recordar que, "el Estado de San Luis cuenta con una nave que era para la Ford, pero como esta se fue, si se lo regalan a lo mejor si nos la van a quitar. Contra eso, no podemos".
    "Pero creo que fortalezas tiene mas Coahuila que el resto de los Estados del país", afirmó.
    Sobre el impacto de la extinción del TLC, en especial la industria automotriz, como se ha venido diciendo, explicó que en el caso anunciado de que se van a llevar la camioneta Chrysler, "que es una camioneta que por su naturaleza todas van a Estados Unidos, que paga un porcentaje alto de arancel -el 25%- pero aun y con que se deshaga el Tratado, se ponga un arancel entre el dos y el cuatro % es mas barato producir en México que en Estados Unidos".
    Afirmó que, "aun sin TLC, no se va a lograr el objetivo del Presidente de Estados Unidos".
    Optimista, recordó que, "México tiene signados otros 46 tratados con el resto del mundo y México sigue haciendo mas, entonces en ese sentido claro que un anuncio en tal sentido, claro que habrá un freno, el dólar se ira para arriba, una serie de cosas temporales que a lo mejor sufrimos un poquito, pero a la larga, vamos a ganar mas".
    Terminó diciendo que, "el que mas pierde con ese tema, es Estados Unidos".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias GOBERNADOR SE REÚNE CON GRUPO EMPRESARIAL LAGUNERO.
    Enviado por admin el Wednesday, 21 February a las 19:30:37 (14 Lecturas)

    FOTO_2


    Torreón, Coahuila de Zaragoza; 21 de febrero de 2018.- Conformar un consejo que garantice la operación y auto sustentabilidad para el Centro de Convenciones, fue lo que ofreció el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en lo que fue su primera reunión de trabajo con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y el Grupo Empresarial Lagunero (GEL).

    En la reunión que calificó como cordial, también abordó los proyectos de obra que tiene previstos para la Comarca Lagunera de Coahuila, su estrategia en el tema de seguridad y la conformación de un Fideicomiso para el Impuesto Sobre Nómina que este año contempla una bolsa de 260 millones de pesos.

    Riquelme Solís planteó la visión del gobierno estatal de concluir con el proyecto Port to Plains, carretera que va de La Laguna hasta Piedras Negras y Acuña, lo que detonaría una nueva frontera, “acortaríamos el camino, ahorrando alrededor de cuatro horas a quienes van a la frontera y salen rumbo a Canadá o a una parte de Norte América. Esto para nosotros representaría una de las principales fuentes de desarrollo económico para los próximos seis años”.

    El otro punto fue en cuanto a las licitaciones de la Reforma Energética, “estaré con el secretario Pedro Joaquín Coldwell en los próximos días, para solicitar que sea Coahuila incluido, implica que se generen empleos, sobre todo técnicos y segundo, el enlace con proveeduría local, para poder ser parte de este clúster energético”.

    Detalló como positiva la reacción de los empresarios a los anuncios de su gobierno, comentó que vienen obras de drenaje pluvial, “dentro de una real planeación, les ayudé a conformar lo de un drenaje pluvial en la zona industrial. Hicimos un plan maestro de Mieleras y vamos a etiquetar alrededor de 50 millones de pesos, para el inicio del plan parcial de la construcción del drenaje pluvial en esta zona.

    Dentro de algunos de los predios, incluyendo las empresas grandes que están establecidas, hay interés en que el drenaje sea rentable y tenga la capacidad y añadió que ha hablado con el secretario de Obras Públicas y Transportes, la acción podría empezar en mes y medio”.

    Riquelme Solís reiteró que se pondrá de acuerdo con el Presidente Municipal Jorge Zermeño para la construcción del drenaje pluvial o sanitario en otros puntos de Torreón, “podremos colaborar para que la parte Oriente, que está en su máxima capacidad, mejore sus condiciones”.

    En esta bolsa está contemplado el recurso para pavimentación, lo del Metrobús Laguna y el Parque Ecológico de La Laguna en el Cristo de las Noas, así lo enumeró.

    Precisó que falta agua en Viesca, Matamoros y Madero, sobre todo en las comunidades rurales y se harán pozos de agua para abastecerlos, en el caso de Torreón advirtió que si el Alcalde lo solicita y existen comunidades que requieren el apoyo, se les brindará.

    En la cita estuvo presente por parte de la CANACO y coordinador del GEL, José Antonio Baille Smith; el Secretario de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga Gotés; el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Jaime Guerra; además de empresarios laguneros.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Entrega Rector Comprobación de sus Gastos de Campaña.
    Enviado por admin el Wednesday, 21 February a las 19:28:04 (15 Lecturas)

    Entrega_Documentos_Tesoreria_1


    SALTILLO, Coahuila. 21 de febrero de 2018.- Con el propósito de sentar un precedente institucional, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó a la Tesorería la comprobación de gastos de su campaña como candidato para Rector.

    El rector Hernández Vélez, expresó que con esta entrega de comprobación de gastos de campaña en lo sucesivo los candidatos a la rectoría tendrán que presentar la justificación de los mismos, para dar claridad y transparencia de los recursos destinados para tal efecto.

    La comprobación de los recursos de campaña fue de 81 mil 867.35 pesos, recibido y sellado por el subdirector financiero de la Tesorería, Mario García Tobías quien fungió como representante del Tesorero Jorge Alanís Canales; en calidad de testigo, la Contralora General, María Luisa Olga Pérez Aguirre.

    Los gastos comprobados abarcaron los rubros de combustible, alimentación y hospedaje, durante el tiempo que duró la campaña para Rector, que contempló un periodo del 29 de enero al 12 de febrero del presente año.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    Enviado por admin el Wednesday, 21 February a las 19:23:23 (13 Lecturas)

    Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevaron a cabo el día de hoy la Sesión del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

    Luego de comprobarse el quórum legal con la asistencia de la mayoría de las Diputadas y los Diputados, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Juan Antonio García Villa, procedió a hacer la Declaratoria de Apertura de este Primer Periodo Extraordinario, y en esta Sesión se dio lectura a la siguiente Iniciativa:

    Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversos Artículos de la Constitución Política del Estado, planteada por el Gobernador del Estado, Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís.

    Estas reformas tienen la finalidad de armonizar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, con las reformas a los Artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

    En la exposición de motivos de la Iniciativa, se señala que para la armonización con la reforma Constitucional Federal, se proponen reformas a la Constitución Política del Estado, con la finalidad de:

    -Crear a cargo del Poder Ejecutivo, un Centro de Conciliación como organismo público descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con funciones de instancia conciliatoria en conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones.

    -Incorporar dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial del Estado, a los Tribunales Laborales, así como añadir dentro de las facultades del mismo, la de resolver las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones en los términos que establezcan las leyes.

    Determinar la jurisdicción que tendrán los tribunales laborales del Poder Judicial, así como establecer, en lo concerniente a sus funciones, el reenvío a la legislación secundaria correspondiente.

    Al término de la lectura, se dispuso que esta Iniciativa fuese turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

    Se dispuso que se comunique a los Secretarios de las Cámaras del Congreso de la Unión, que el Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, ha dado inicio al cumplimiento de lo previsto en el régimen transitorio correspondiente a las reformas a los Artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia laboral, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación de fecha 24 de febrero de 2017.

    Acto seguido, se procedió a clausurar el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura.

    También se dispuso la expedición del Acuerdo en el que se dé cuenta de la apertura y clausura del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, y se comunique mediante oficio a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

    El trabajo de esta Sesión del Período Extraordinario de Sesiones fue conducido por la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura, integrada por las Diputadas y los Diputados Juan Antonio García Villa, como Presidente; Lucía Azucena Ramos Ramos y Zulmma Verenice Guerrero Cázares, como Vicepresidentas; José Benito Ramírez Rosas, como Secretario; y, Diana Patricia González Soto, Claudia Isela Ramírez Pineda y Rosa Nilda González Noriega, como Secretarias.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Wednesday, 21 February
    · EL FUTURO DE COAHUILA ESTÁ EN CONTRIBUIR A LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA.
    · Piden inicien desde Congreso trabajos para esclarecer caso de empresas fantasma.
    Tuesday, 20 February
    · Afirma Rodrigo Fuentes que PRI recuperará Torreón.
    · El PRI ya tiene candidato a alcalde para Torreón.
    · GOBERNADOR RIQUELME ENTREGA NUEVOS NOMBRAMIENTOS.
    · ICAI ofrece capacitación sobre la Ley de Acceso a la Información Pública.
    · Ayuntamiento y Rotarios de La Laguna llevarán salud a torreonenses.
    · Inicia en la UA de C el Diplomado en Evaluación Educativa.
    Monday, 19 February
    · Hugo Andrés Araujo no regatea elogios a Hernández Velez.
    · Salvador Hernández Velez es el nuevo Rector de la UAC.
    · Origen de Rector no tiene que ver con vida institucional de la UAC.
    · Reitera Gobernador estrecha relación con el ejército.
    · ACUDE GOBERNADOR A TOMA DE PROTESTA DE RECTOR DE LA UA DE C EN TORREÓN.
    · CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    · Toma Protesta como Rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez.
    · INICIÓ PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN COAHUILA.
    · HEMOS ALCANZADO LA PAZ, GRACIAS AL APOYO DEL EJÉRCITO MEXICANO: RIQUELME.
    · Arranca Campaña Nacional de Salud.
    Sunday, 18 February
    · Aquí Laguna
    · VAMOS A VELAR POR LOS INTERESES DE TODOS LOS COAHUILENSES: MARS.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.16 Segundos