Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 26 June a las 22:03:18 (5 Lecturas)

¡Profesionales! Ambos, se volvieron a sonreír, a ver las caras, en directo, el sampetrino, hoy Secretario General del IMSS, Javier Guerrero García y el Gobernador Miguel Angel Riquellme Solis, apenas horas de haber tomado posesión del cargo el primeramente citado en la capital del país. Y así, sorpresas da la vida, dicen. Ambos coahuilenses, a quienes apenas hace poco mas de dos años, el aspirar al mismo tiempo y la mismo cargo -la candidatura del PRI al Gobierno de Coahuila-, que finalmente alcanzó el Torreonense. Ello gestó la decisión de Guerrero García de ir en pos del cargo de Gobernador, por la vía "independiente" previa renuncia a su militancia en las filas de PRI, que fuera su partido de origen y bajo cuyas siglas transitó la mayoría de su trayectoria política que combinó, con éxito en la alta burocracia del país.
En estrategia independentista, que en México, parece haber sido "flor de un día" dado los magros triunfos electorales alcanzados por ésta vía, mas allá del Bronco Gobernador de Nuevo León, decidió incursionar, como tantos priistas a MORENA, que ahora parece aprovechar la experiencia acumulada por Guerrero García, no solo como sujeto político, tres veces diputado federal, alcalde de San Pedro sino también funcionario importante y bien calificado en las administraciones estatales de Enrique Martínez y Martínez y Rubén Moreira Valdés, en tanto que en la administración pública federal, lo hizo bajo el régimen de Carlos Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo y mas recientemente del que encabezó Enrique Peña Nieto.
A tan larga trayectoria, no le hace sombra alguna y hasta hoy, escándalo de corrupción alguna, es pues una rarísima ave fénix. Quizás esas cartas credenciales le hayan posibilitado pasar el filtro declaratorio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestra versión mexicana de Robespierre, que siembra el terror a diario, en su conferencia mañanera símil de algún paredón de linchamiento televisivo, dividiendo al país, en chairos y fifis, sembrando vientos, para alcanzar el próximo lunes, su primer semestre al frente de la administración pública federal, fecha que anuncia ya, celebrará con un bailongo en pleno zócalo en la capital del país. "Cosas veredes, Sancho".

Y éste mismo día, quedó designado por el Congreso del Estado, el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que en los próximos seis años, estará a cargo del Licenciado Hugo Morales -suple en tan encargo al Licenciado Xavier Diez de Urdanivia, que agotó su periódo al frente de esta Comisión, sin pena ni gloria-, tras superar en votos a otro lagunero, procedente de la cultura del esfuerzo el Licenciado David Omar Sifuentes Bocardo, quien cuenta con al experiencia de haber transitado por el escalafón del organismo defensor, como Visitador de la Comisión con sede en Torreón, bajo la presidencia de la Licenciada María Elena Rebolloso Márquez, de la dama que integraba la terna para seleccionar al nuevo funcionario, poco o nada puede decirse por estas tierras, toda vez que no es para nada, conocida.

De nueva cuenta, apocados empresarios del sector de servicios y comercio, prometen a la autoridad local, es decir, al Licenciado Jorge Zermeño Infante; que se sumarán a los esfuerzos por mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, imagen que en estos días, es deplorable. Se comprometen los comerciantes que tienen sus negocios, establecidos en tal perímetro, a pintar fachadas y ¡poner banquetas! ante el deterioro que exhiben largos tramos de superficie peatonal.
Al parecer, se han cansado de esperar que tales trabajos los realice, pero sobre todo, los pague el municipio, acostumbrados como están a ello.
Ahí tiene Usted la millonaria inversión que realizó la administración que presidiera en Torreón Miguel Angel Riquelme Solis, sobre el denominado Paseo Morelos, como inversión previa a alcanzar detonar la actividad económica en ese tradicional espacio, inversión que debe de incluir también el controversial teleférico y de la inversión privada, pues nada se les ve, mas allá de elevar de manera estratosférica el precio de las propiedades ahí ubicadas, pero mas el costo de los arrendamientos, que las han hecho prohibitivas. Ojalá y que en esta ocasión, comerciantes y empresarios inmobiliarios cuiden sus capitales e inviertan, aunque sea en limpieza y conservación de la famosa "imagen urbana". ¡Urge!
Ya ve Usted, con eso de que la plusvalía de los terrenos que ocupara el Histórico Cine Princesa en la ciudad de Torreón se venia literalmente al suelo, espacio sobre el que según leyenda urbana se iba a construir la nueva Catedral de Torreón, sus propietarios, algunos miembros de la familia Cantú decidieron invertir algunos pesos y decidieron destinarlo a estacionamiento, al construir barda perimetral sobre tal terreno ubicado al costado poniente de la Plaza Principal, que al menos hoy, luce ocupado y limpio. De la catedral, como con Camelia la Texana "nunca mas se supo nada".

No estaría nada mal, que el secretario de Gobierno, Licenciado Jesús María Fraustro Siller, destinara atención a lo que se registra en algunas Notarias Públicas, sobre todo, las que operan el pequeños municipios y cabeceras municipales de la zona lagunera, en especial en Matamoros, donde actos de simulación, de compra venta de superficies en el denominado "cuadro de Matamoros", terrenos que entregara Benito Juárez al puñado de campesinos que lo apoyaran en su huída al norte, en la sexta década del siglo XIX, durante las guerras de Reforma. Tal legado es hoy, presa de la codicia y ambición de algunos conocidos terratenientes laguneros, con el apoyo de los profesionales de la fé pública y "coyotes" que los acompañan. Los ofendidos con estas acciones, dan ternura, portan cual si fuera estampa religiosa bien, la de un San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe, las ya desvaídas tarjetas de presentación que les obsequiara Andrés Manuel López Obrador en alguna de sus vistas a estas tierras, para abrirse paso en la maraña de intereses judiciales y extrajudiciales que desatan sus denuncias.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias MARS INAUGURA POZOS DE AGUA POTABLE EN BENEFICIO DE 18 MIL 500 FAMILIAS DE RAMOS
Enviado por admin el Wednesday, 26 June a las 21:40:08 (8 Lecturas)

1


  • Con el Programa ‘Vamos a Michas’ se invierten 150 mdp en Ramos Arizpe.

  • Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Junio de 2019.- Con una inversión de 7 millones 550 mil pesos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó de manera simultánea tres pozos de agua en Ramos Arizpe, en beneficio directo de 18 mil 500 familias de 12 colonias.

    El Mandatario estatal resaltó que con este tipo de obras se cubre y da respuesta a una de las necesidades más prioritarias de la sociedad, como es tener agua potable y servicios públicos; además de poder generar más empleos y brindar seguridad por el bienestar de todos.

    “Hoy tenemos 150 millones de pesos para poder sortear todas las necesidades que tiene Ramos Arizpe este año, lo hacemos con mucho gusto, lo hacemos nosotros con lo consciencia que la necesidad de nuestra gente es primero”, declaró.

    El Gobernador realizó la entrega simultanea de tres pozos agua: “Villa Sol”, “Santos Saucedo” y “El Cura” , con una inversión total de 7 millones 550 mil pesos, que aportarán 28 litros por segundo al actual Sistema de Agua; además, en poco tiempo se tendrán en total ocho pozos de agua en funcionamiento.

    Las colonias beneficiadas con estas obras son El Cura, Zona Centro, La Esmeralda, La Libertad, San Antonio, Año de Juárez, Eulalio Gutiérrez, Villa Sol, La Escorial, Valle Poniente, Santos Saucedo y Lomas del Valle.

    El Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, expuso que con el Programa “Vamos a Michas” se atienden las necesidades más apremiantes del municipio, así como en conjunto con el Gobierno del Estado se mejoraran las condiciones de vida de la población, al dotar de mejores servicios públicos e infraestructura.

    Dio a conocer que a estas obras se suman las acciones realizas en los pozos existentes de Santa Luz-Analco, Cañada Ancha-La Libertad, que aportan 18 litros por segundo al Sistema de Agua Potable.

    En su intervención, Eduardo Valdés Cuéllar, Director General de Aguas de Ramos Arizpe, expuso que se realizó una perforación exploratoria de 300 metros en los tres pozos realizados, además de poner electrificación, bombas sumergibles de alta eficiencia, la construcción de casetas de control, equipo clorador, malla perimetral y líneas interconexión de agua potable.

    Al final, la vecina Verónica Sosa Velázquez dio la gracias en nombre de todos los colonos beneficiados con la obra del pozo de Agua Potable “El Cura”, que era una de las necesidades más apremiantes de Ramos Arizpe.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    Enviado por admin el Wednesday, 26 June a las 21:37:09 (7 Lecturas)

    Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, eligieron hoy al Doctor Hugo Morales Valdés, como Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, durante la Vigésima Sesión del Primer Periodo Ordinario, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, llevada a cabo el día de hoy.

    El Doctor Morales Valdés fue electo por las Diputadas y los Diputados mediante cédulas depositadas en una ánfora colocada en la mesa de la Presidencia, después de que se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, mediante el cual propuso al Pleno una terna integrada por el Doctor Hugo Morales Valdés, por el Maestro David Omar Sifuentes Bocardo y por la Doctora Yessica Esquivel Alonso.

    El Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Jaime Bueno Zertuche, procedió a tomar la protesta al Doctor Hugo Morales Valdés como Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila de Zaragoza, por un periodo de seis años.

    En esta Vigésima Sesión, Diputadas y Diputados plantearon las siguientes iniciativas con Proyecto de Decreto:

    1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiones de la Constitución Política del Estado de Coahuila, para adecuar el marco normativo de los Ayuntamientos a la reforma constitucional en materia de paridad de género.

    2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 154 del Código de Procedimientos Familiares del Estado de Coahuila,en materia de apoyo psicológico a parejas con hijos que se encuentran en proceso de divorcio.

    3.- Iniciativa Con Proyecto de Decreto para adicionar los párrafos séptimo, octavo y noveno al Artículo 36 y los párrafos quinto, sexto y séptimo al Artículo 50, ambos de la Ley Estatal de Educación, mediante la cual se propone que en la medida de sus posibilidades, todas las escuelas de educación básica cuenten con un trabajador social especialista en sicología, o bien, con una área especializada en la materia, con el objetivo de cuidar, atender e informar a los educandos, a fin de que estos puedan ejercer y desarrollar sus habilidades intelectuales, sociales y emocionales.

    4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un artículo 48 Bis a la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila, en lo referente a la reparación integral del daño.

    5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción X y adicionar una fracción XVI al artículo 7º.de la Ley Estatal de Educación, mediante la que se propone que, la educación que se imparta desarrolle en los alumnos la conciencia para la preservación de la salud y sobre educación sexual y reproductiva.


    (Leer más... | 9297 bytes más | Puntuación 0)

    Noticias Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informa.
    Enviado por admin el Wednesday, 26 June a las 21:33:31 (7 Lecturas)

    Con relación a los hechos ocurridos al mediodía de hoy en el municipio de San Juan de Sabinas, la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila señala:

    1.- Se inició de inmediato una investigación interna para determinar lo ocurrido, deslindar responsabilidades y si fuera el caso, aplicar las sanciones correspondientes.

    2.- Hasta ahora se tiene la certeza de lo siguiente:

    Un elemento de las fuerzas de seguridad accionó un arma en los momentos en que resguardaba las inmediaciones del sitio en que se daba cuenta del hallazgo de un cuerpo sin vida.

    El arma que accionó es un rifle de aire, tipo deportivo, que funciona con postas o balines. De lo anterior existen las pruebas físicas y documentales respectivas.

    El elemento no apuntó ni dirigió en ningún momento el disparo hacia donde se encontraban los representantes de los medios de comunicación, de tal forma que aun siendo un arma deportiva, nunca se puso en riesgo la integridad de ninguno de ellos.

    3.- La Secretaría de Seguridad Pública lamenta sin embargo lo sucedido y reitera su irrestricto respeto a la labor de los medios de comunicación y a sus representantes, al tiempo que refrenda su compromiso permanente con la libertad de expresión.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CUMPLIRÁ COAHUILA CON PLAZOS PARA NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL.
    Enviado por admin el Wednesday, 26 June a las 21:32:02 (7 Lecturas)

    4


    Ciudad de México; a 26 de Junio de 2019.- Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo de Coahuila, afirmó que en el estado se combate el rezago de expedientes y se trabaja en el tema de la ejecución eficaz de los asuntos, para responder así a los compromisos de justicia laboral encaminados a la finalización de la función de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y con esto dar pie a los Juzgados Laborales en coordinación con el Poder Judicial del Estado.

    Lo anterior durante la Segunda Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, misma que presidió Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la Federación, y en la que se vislumbraron trabajos, retos y estrategias.

    Durante esta jornada, se urgió a los funcionarios a agilizar los trabajos para instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, se le dio seguimiento a los planes y programas en la materia, además de tratar temas como la implementación de la reforma laboral o como la coordinación general del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

    En ese sentido, Cepeda González indicó que el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se ha ocupado de implementar los mecanismos para dar cumplimiento a los plazos establecidos.

    Reiteró además que se cumplirá a cabalidad la instrucción federal de realizar un diagnóstico preciso en las Juntas de Conciliación y Arbitraje para determinar la proyección del recurso que se necesitará en el seguimiento de la implementación del Nuevo Modelo Laboral.

    El titular del Trabajo en Coahuila pidió a sus homólogos seguir avanzando sin distracciones, para dar certeza jurídica a las y los trabajadores del País —y de Coahuila en su caso, como ha sido la instrucción del gobernador Miguel Riquelme—.

    Cabe señalar que dentro de los plazos que se fijaron como meta a partir de la publicación de Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de mayo, para noviembre de este año estará lista la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral.

    Dicha reforma permite avanzar hacia una justicia laboral imparcial, eficiente, transparente, objetiva y autónoma, que hace frente a las necesidades de la dinámica laboral actual.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA SUMA ESFUERZOS EN SEGURIDAD CON NL Y TAMAULIPAS.
    Enviado por admin el Wednesday, 26 June a las 21:29:17 (8 Lecturas)

    2


    Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Junio de 2019.- Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y en seguimiento a la coordinación en materia de seguridad entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se llevó a cabo la tercera reunión en la que se lograron acuerdos importantes para el combate de la delincuencia organizada, migración, además de sentar las bases para el convenio de colaboración que será signado en próxima fecha, por los gobernadores de los tres estados.

    Las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila fueron sede de la reunión entre secretarios de Gobierno, fiscales generales, secretarios de seguridad pública y autoridades militares.

    El Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, destacó las acciones de seguridad que se están realizando en coordinación con el Ejército, donde en las dos reuniones previas se lograron acuerdos importantes con las autoridades neolonesas y en Tamaulipas, para el combate de la delincuencia organizada.

    Fraustro Siller dijo que este ejercicio es el primer ejemplo nacional de coordinación entre tres estados, mismo que puede servir en temas de gran relevancia, como el de los migrantes, acciones de seguridad y además en el tema de personas desaparecidas.

    Reconoció los alcances de esta coordinación con el Ejército Mexicano, pues con el General de Brigada Jens Pedro Lohmann Iturburu, como Comandante de la Cuarta Región Militar, que comprende Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, hay confianza en la suma de esfuerzos, pues conoce las estrategias y necesidades de Coahuila, ya que también fue comandante de la Sexta Zona Militar.

    Hizo mención que en las reuniones previas se han hecho planteamientos muy importantes en seguridad, y puso de ejemplo la coordinación que se tiene con el Estado de Durango y que ahora se va a hacer entre Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

    Por su parte, Manuel Florentino González Flores, Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León, dijo que ya se trabaja en la elaboración del convenio de coordinación en materia de seguridad e incidencia delictiva, que será signado por los gobernadores de los tres estados.

    "Es un esfuerzo que hacen los tres gobernadores en aras de cumplimentar todo este procedimiento o proceso de seguridad para toda la ciudadanía", expresó González Flores.

    Los presentes reconocieron la voluntad y el acuerdo político de los gobernadores, del Gobierno de la República y del Ejército de participar conjuntamente en todos los sentidos para fortalecer a las instituciones y la seguridad de la ciudadanía.

    El Secretario de Gobierno de Coahuila aseguró que el hecho de que tres estados en una región tan especial como la frontera del País establezcan un acuerdo de esta naturaleza, es un gran avance, ya que se tomaron acuerdos importantes en el tema de migrantes.

    Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional estuvieron presentes el Gral. Div. D.E.M. Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Cuarta Región Militar; Gral. Div. D.E.M. Raúl David Guillén Altuzar, Comandante de la XI Región Militar; Gral. de Bgda. D.E.M. Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar, y el Gral. Bgda. D.E.M. Carlos César Gómez López, Comandante de la Séptima Zona Militar, así como el Gral. Bdga D.E.M. Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la Octava Zona Militar.

    Por parte de Coahuila, estuvieron presentes Fraustro Siller, Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila; José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza; Lic. Efraín Alonso Gastelum Padilla, Delegado de la Fiscalía General de la Republica en el Estado de Coahuila de Zaragoza, y Sonia Villarreal Pérez, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública.

    Por Nuevo León, Manuel Florentino González Flores, Secretario General de Gobierno; Lic. Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General; Lic. Héctor Viniegra Hernández, Delegado de la Fiscalía General de la República; Lic. Luis E. Orozco Suarez, Vicefiscal del MP; Esteban Cantú Montes, Director de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General; Nicole Saviñón Luttrell, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública.

    Por Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, Procurador General de Justicia; Vicealmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública, y Ernesto Vázquez Reyna, Encargado del Despacho de la Fiscalía General de la República.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA REALIZA REUNIÓN DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS.
    Enviado por admin el Wednesday, 26 June a las 21:26:53 (7 Lecturas)

    5


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Junio de 2019.- La Infoteca de la Ciudad Universitaria, de la UAdeC en Arteaga, fue sede de la reunión de contralores Estado-Municipios, que se llevó a cabo a instancia de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con el objetivo de dar a conocer a los contralores y demás funcionarios de los ayuntamientos el resultado de la presentación de las declaraciones patrimoniales, las acciones que se deben de implementar, así los mecanismos para llevar a cabo la revisión de la evolución patrimonial.

    La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga, dio la bienvenida al evento y fijó los objetivos del mismo, precisando que la rendición de cuentas es un eje fundamental en el desempeño del servicio público, y recordó la responsabilidad que en este sentido tienen las contralorías de los municipios del estado.

    Indicó también que a nivel estatal, se logró el objetivo de cumplir con el 99.40 por ciento de cumplimiento en las declaraciones patrimoniales.

    Asimismo reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo con los municipios de la entidad, a fin de colaborar y apoyar en las funciones tendientes a cumplir con ese objetivo, para lo que se realizarán en próximos días reuniones regionales, a fin de aclarar dudas, informar de mecanismos tendientes a realizar de forma más efectiva el trabajo, que conforme a la Ley tienen encomendado.

    Por su parte, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos explicó los resultados obtenidos en las declaraciones patrimoniales; invitó a los asistentes a dar un cumplimiento similar al que realizó el estado, y recordó la obligación que tienen las contralorías municipales de iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los servidores públicos omisos en el cumplimiento de esta obligación.

    De igual forma, hizo uso de la voz la titular de la Subsecretaría de Obra Pública, quien señaló la importancia que es el cumplir con las obligaciones que le señala a los municipios la Ley Federal de Derechos y la Ley de Hacienda en el Estado, y fue precisa con las consecuencias en caso de incumplimiento.

    Por otra parte, la Secretaría Técnica de la SEFIRC destacó la presentación de la Plataforma de Firma Electrónica, la cual fomentará un mayor uso del gobierno electrónico en trámites, con el fin de brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.

    Dicho lo anterior, la secretaria Guajardo Berlanga aprovechó el espacio para poner a disposición de los contralores del estado que aún no cuentan con la firma electrónica en sus trámites, a brindarles el apoyo que sea necesario para la instrumentación de este tipo de prácticas innovadoras.

    Después de resolver las dudas de los asistentes, la titular de la Secretaría agradeció su presencia y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar a los municipios en su labor para mantener un Coahuila transparente.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Empresarios, autoridad y constructores, al rescate de la imagen urbana.
    Enviado por admin el Wednesday, 26 June a las 21:18:52 (9 Lecturas)

    FIRMA-CONVENIO-OBRAS-4


    Como una suma de voluntades para rescatar la dignidad de la ciudad, calificó el alcalde Jorge Zermeño Infante, la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Torreón y la Iniciativa Privada, para el Mejoramiento de la Imagen Urbana.

    En el evento, realizado casi en la esquina de avenida Morelos y calle Ramón Corona, justo entre las manzanas con mayor concentración de locales del primer cuadro, se explicó que la intención es invitar a los propietarios de los inmuebles, a remozar las banquetas de sus comercios y fincas.

    “En la primera etapa se va a entregar una notificación a cada dueño, para que se haga cargo y costee el remozamiento de su banqueta, barda y fachada. Si no puede hacerlo, el Municipio hará el trabajo y dará facilidades para que cubran el costo”, señaló el alcalde.

    Por parte de la Iniciativa Privada, el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Rodolfo Silva Esparza, hizo extensiva la invitación a participar a las distintas cámaras y como ciudadanos, en la responsabilidad de mantener limpios y ordenados todos los sectores del municipio. Además, anunció el apoyo que dará la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, con la colaboración de niños y jóvenes, en la plantación de árboles, limpieza y otras tareas que se desprenden de este convenio.

    El titular de la dirección de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, señaló que la zona Centro incluye poco más de 240 cuadras, lo cual suma más de 300 mil metros cuadrados de banquetas. “De ese total, cerca del 40 por ciento de los metros de aceras, requiere de algún grado de atención”.

    La presente administración ha realizado múltiples esfuerzos y programas para rescatar la zona Centro, en los que se incluye el rescate de la Casa de Cantera, Escuela Centenario, Casa Mudéjar, Archivo Municipal, despeje de locales en las calles Cepeda y Valdez Carrillo, por citar algunos.

    Como primer punto a rehabilitar, se anunció toda la banqueta frente a la iglesia del Perpetuo Socorro, ubicada sobre calle Falcón y avenida Juárez, donde se han registrado algunos accidentes menores, por tropiezos debido a niveles irregulares.

    Después de ese punto, el modelo piloto al cual se planean ajustar todas las aceras a incluir en el programa, se aplicará en el perímetro alrededor de la Plaza Mayor y el edificio de la Presidencia Municipal.

    Se creará el aspecto tradicional; el que tenían las banquetas desde la fundación de la ciudad, con concreto pulido y cuadros de 50 centímetros, a un solo nivel. En los predios que ya cuenten con mosaico, el objetivo será restaurarlo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Javier Guerrero García es el nuevo Secretario General del IMSS.
    Enviado por olga el Tuesday, 25 June a las 21:20:54 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Sin comunicado "oficial" de por medio, este mediodía, trascendió por acción propia, que el Licenciado Javier Guerrero García, fue designado y tomó posesión de un nuevo encargo en su ya larga trayectoria en el servicio publico. En esta ocasión ocupará el cargo de Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, tras dejar la Secretaría de Gobernación, donde se desempeñaba como titular de la Oficina de Gobierno de esa institución.
    Fue en la cuenta de Twitter del versátil político coahuilense, donde se difundió la nueva responsabilidad que ha asumido, al tiempo que hacía público su agradecimiento a la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero y reiterando su compromiso de cumplir a cabalidad con su nueva encomienda.

    PRIMERAS REUNIONES.

    Poco mas tarde -15:15 p.m.- el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis informaba a sus seguidores, haber celebrado reunión de trabajo de manera conjunta con el Director General del IMSS Zoé Robledo y su nuevo Secretario General Javier Guerrero García, en el que se trataron temas relacionados con la presencia y operación del IMSS en esta entidad.
    Tal encuentro pleno de cordialidad, fue testimoniado con imágenes fotográficas de los participantes.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias RIQUELME AFINA PROYECTOS CON EL IMSS.
    Enviado por admin el Tuesday, 25 June a las 21:13:14 (9 Lecturas)

    1


  • Gobernador analiza con el Director del instituto y con el nuevo Secretario General, Javier Guerrero, los proyectos por realizar para Coahuila.

  • Ciudad de México; a 25 de Junio de 2019.- Con la finalidad de analizar los proyectos pendientes en la entidad, este día el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió con Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con el Secretario General del instituto, Javier Guerrero.

    El Mandatario estatal precisó que entre los proyectos pendientes para este año, se encuentran un total de cuatro nuevas Unidades Médicas Familiares (UMF), de 10 consultorios, en los municipios de Ramos Arizpe, Torreón y Monclova.

    Además, una más de 20 consultorios en Saltillo, en donde también se contempla un nuevo Hospital General Regional, con 216 camas.

    Y por último, la ampliación y remodelación del área de Urgencias en el Hospital General de Zona, con Medicina Familiar, del Municipio de Monclova.

    Los directivos del IMSS y el Gobernador de Coahuila evaluaron en esta reunión los pasos a seguir en los proyectos coahuilenses.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias TURISMO COAHUILA INVITA A LA ‘EXPO CLÁSICOS 2019’.
    Enviado por admin el Tuesday, 25 June a las 21:07:32 (9 Lecturas)

    6


    Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Junio del 2019.- La Secretaría de Turismo en Coahuila, en coordinación con la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo A. C., afinan los detalles para la “Expo Clásicos 2019”, a celebrase en la Capital del Estado los días 20 y 21 de julio, en las instalaciones del Parque “Las Maravillas”, con más de mil vehículos antiguos, esperando se superen los 15 mil asistentes, que dejarán una derrama económica considerable en la región.

    En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la agencia autos Chevrolet, encabezada por Miguel López Pérez, director de Vinculación de SECTUR Coahuila, y Erubiel Valdez Mellado, Presidente de la Asociación Expo Clásicos de Saltillo A.C., destacaron que se trabaja para posicionar este evento, que se ha posicionado como un producto coahuilense que genera turismo familiar.

    “Seguimos con la promoción del magno evento más consolidado que se tiene en la entidad, y esperando un gran número de asistentes. Se pretende romper el récord de participación de años anteriores, como hicimos lo propio para el evento de Cuatro Ciénegas, también de autos clásicos, confiando en que asistirán las familias a Saltillo y disfruten todo un espectáculo totalmente familiar”, comentó.

    Mientras tanto, Valdez Mellado dio detalles de la Expo Clásicos: “Venimos a hacer la invitación de nuestro evento edición 2019 de autos antiguos, que se ha consolidado como el mejor del norte del País gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, porque nos fortalecen, siendo artífices para grandes logros de la organización, llegando a considerarse ya como el mejor del norte del País”.

    Dijo que gracias a ello, se ha logrado ya contar con un Récord Guinness, al conjuntar 638 camionetas con más de 30 años de antigüedad, entre ellos el primer camión de bomberos que atendió a la población de Saltillo.

    Según el plan, se contempla arrancar el 20 de julio, contar con la presencia de diversos personajes que tienen programas televisivos o que son artífices de este deporte del automovilismo, para que la ciudadanía acuda en familia, siendo el costo del boleto de 100 pesos, que le da derecho a participar en una rifa de un auto 2019, pero además de un proyecto de un auto antiguo para restaurar.

    Destacaron que los interesados en participar podrán inscribirse vía Facebook en la página de Autos Clásicos de Saltillo, o en su caso al teléfono 844 162 6854.

    Este tipo de evento deja una derrama general porque favorece desde el sector restaurantero, gasolinero y comercial, e indirecto, como ha sucedido en ediciones anteriores, esperando que esta ocasión no sea la excepción.

    En el exterior de este centro automotriz se pudieron observar algunos de los autos que se podrán observar entre autos y camionetas de diversos modelos considerados como clásicos.

    Estuvieron presentes también Manuel Gutiérrez, gerente general de la agencia automotriz; Carmen González, secretaria de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV Monclova), además de Jesús Alba y Juan José Flores, del comité organizador.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONCLUYE GIRA DE TRABAJO TITULAR DE PRONNIF COAHUILA.
    Enviado por admin el Tuesday, 25 June a las 21:04:03 (9 Lecturas)

    3


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Junio de 2019.- Con la intención de conocer de cerca el trabajo de las diferentes regiones, la Procuradora para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF), Leticia Sánchez Campos, realizó un recorrido por las Subprocuradurías.

    Durante la gira de trabajo, además de conocer de cerca la labor que se está realizando, exhortó al equipo a realizar su mejor esfuerzo cada día.

    A su llegada a la dependencia, Sánchez Campos se comprometió a trabajar de la mano con las seis Subprocuradurías, buscando obtener los mejores resultados en beneficio de los niños, niñas y las familias coahuilenses.

    Desde hace algunos días se realizó una intensa gira de trabajo para conocer de cerca las labores que se realizan, las problemáticas que aquejan las diferentes regiones del estado, las necesidades y los programas que se realizarán en los siguientes días.

    En esta primera visita a las Subprocuradurías, se revisaron los casos que están llevando, los expedientes de los niños y niñas institucionales, y además se recorrieron los diferentes albergues.

    Sánchez Campos visitó las oficinas en Torreón, Acuña, Piedras Negras, Sabinas y Monclova, y en cada región exhortó a los titulares de las Subprocuradurías a velar por el interés superior de la niñez.

    Dijo que la intención es conocer las problemáticas, necesidades e inquietudes que existen en cada una de las regiones, buscando atenderlas a la mayor brevedad posible para darles una solución en beneficio de las personas con algún procedimiento en la dependencia.

    “Desde que asumí esta Procuraduría refrendé mi compromiso de trabajar en beneficio para los niños, niñas y adolescentes, buscando en todo momento salvaguardar sus derechos, es por ello la importancia de trabajar muy de cerca con mis compañeros en todos los rincones del estado”, finalizó la Procuradora.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias ATIENDE ALCALDESA PROBLEMÁTICA DE AGUAS NEGRAS EN COLONIA VIVIENDAS POPULARES.
    Enviado por admin el Tuesday, 25 June a las 21:01:44 (9 Lecturas)

    39


    San Pedro, Coahuila.- La Alcaldesa Patricia Oralia Grado Falcón, estuvo acompañada de su equipo de colaboradores en la colonia Viviendas Populares, quienes tienen la problemática de brotes de aguas negras, donde SIMAS ha estado trabajando arduamente, y se hizo el compromiso de darle solución lo más pronto posible, para lo cual se colocara una bomba y así darle mayor fluidez al agua por el drenaje.

    La visita fue este martes 25 de junio sobre la calle Juan N. Álvarez y Durango, de la colonia Viviendas Populares, donde la Alcaldesa estuvo dialogando con los y las vecinas del lugar, ya que la idea es darle solución inmediata y eliminar esa laguna de aguas negras.

    La Doctora Patricia Grado, explicó que recibió el apoyo de Ingenieros Hidráulicos de SIMAS Torreón y CONAGUA, quienes en conjunto con los Ingenieros de San Pedro, lograron idear un plan estratégico para atender esta problemática que se vive.

    La alcaldesa se comprometió con los habitantes de esta colonia, y menciono que por medio de Protección Civil y SIMAS, se colocaría una motobomba para extraer el agua de este sector, hacía un terreno en tierra, y así dejar libre el área.

    “Una vez que se seque esta área, se van a tomar acciones de remediación y saneamiento ambiental; esto se trabajara por parte de la ciudadanía, con el apoyo incondicional de la Jurisdicción Sanitaria número 7 y Salud Municipal, donde los trabajos incluyen encalar, clorar y fumigar, para dejar las calles en buenas condiciones”; afirmó la Alcaldesa Patricia Grado Falcón.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias PRI COAHUILA INFORMA.
    Enviado por admin el Tuesday, 25 June a las 20:57:54 (8 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila, 24 de junio del 2019.- El Presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, dijo respetar la renuncia del doctor Rogelio Montemayor Seguy a su Partido.

    Sin embargo, advirtió que nadie, ninguna persona, está por encima de las instituciones. “Nadie es más que nuestro partido, ni quienes han renunciado a él, ni yo, ni nadie, el partido somos todos, es la militancia”, dijo.

    Fuentes Ávila reiteró su llamado a la unidad de la militancia y destacó la certeza en el proceso de credencialización y reafiliación iniciado a principios de este año en todo el estado. El presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor señaló que, de cara a la renovación de la dirigencia nacional del partido, los priistas deben estar unidos.

    Recordó que desde el año pasado el PRI llevó a cabo en todos los rincones del estado una gran cruzada de credencialización y reafiliación.

    “Estuvimos en cada uno de los 38 municipios, fuimos a pedirle a cada militante que refrendara su compromiso con el partido, pero abrimos también las puertas a quienes tomaron la decisión de integrarse formalmente a nuestras filas”, explicó.

    Desde los últimos meses de 2018, dijo, el PRI trazó la llamada ruta de la transformación democrática, donde se eligió a la dirigencia estatal, a la municipal y desde hace dos semanas, priistas de varios municipios fueron a las urnas en una contienda interna para elegir la célula base del partido: la sección electoral.

    Rodrigo Fuentes explicó que desde noviembre del año pasado inició en Coahuila este proceso de credencialización que luego se extendió a nivel nacional. Mientras que en otras partes del país los maestros trabajan con otro partido diferente al PRI, hace dos semanas más de 600 se afiliaron al Tricolor, como parte de este proceso de credencialización y reafiliación.

    Adicional a ello, hace dos semanas se constituyó la asociación de servidores y ex servidores públicos del PRI, en un evento que concentró a militantes de todo el estado.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Reconoce UA de C Labor de Periodistas.
    Enviado por admin el Tuesday, 25 June a las 20:55:19 (10 Lecturas)

    20-PPC-UAde-C-2019-12


    Con la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”.

    ARTEAGA, Coahuila; 24 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, hizo entrega de la Vigésima Edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre 2019.

    La ceremonia tuvo lugar en la Infoteca del Campus Arteaga, en donde José María Fraustro Siller, ex rector y secretario de gobierno, el rector Salvador Hernández Vélez; el cronista y escritor, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y la coordinadora de Comunicación institucional, Julieta Carabaza, entregaron la Presea a los ganadores.

    En su mensaje, el Rector expresó que el periodismo tiene una función social fundamental, básica para la salud de la democracia y de las libertades humanas, así como para la difusión de la cultura en todas sus formas y la construcción de una sociedad crítica, plural y tolerante.

    “Debemos celebrar dos décadas de entrega ininterrumpida de este importante galardón estatal, mismo que reconoce anualmente lo mejor del periodismo de Coahuila, por lo que no sólo ha llegado a institucionalizarse, sino que, se ha convertido en uno de los premios de mayor reconocimiento en el país, en el ámbito cultural”, dijo.

    Señaló que desde hace casi tres décadas se escuchan cada vez con mayor frecuencia, las voces que afirman que el periodismo corre una serie de peligros, derivados de la irrupción del internet como plataforma principal de información, del aumento de medios no tradicionales y del incremento en el número de comunicadores que no recibieron educación formal en periodismo.

    Recalcó que todo ello, sin duda está generando cambios importantes en la forma de hacer periodismo y plantea una serie de retos: “Lejos de ver lo anterior como una crisis, lo cierto es que el periodismo no sólo ha sobrevivido a los peores augurios, sino que además se está fortaleciendo. La competencia genera no sólo más opciones de información, sino nuevos modelos de hacer periodismo, en el cual la calidad, la creatividad y el valor agregado, se premian”.

    Refrendó el compromiso de la Universidad de estar en total disposición de atender a todos los medios de comunicación y puntualizó que hay un irrestricto respeto por la labor de los periodistas.

    Por su parte, el escritor y fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Unidad Saltillo, Armando Fuentes Aguirre, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por honrarlo al darle su nombre al reconocimiento del trabajo periodístico cultural y por mantenerlo durante 20 años.

    Felicitó a los ganadores por su esfuerzo y dedicación y por realizar trabajos que contribuyen a preservar y fortalecer el periodismo en materia cultural.

    El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, donde el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad.

    En la categoría de radio, los ganadores fueron: por mejor nota, José Guadalupe Torres Moreno de XHAJ 88.9 FM La Primera, con el trabajo “Sociedad de Analfabetas Funcionales”; en entrevista, con el trabajo “Réplica Oral: el Cuidado del Medio Ambiente”, el ganador es Rubén Fernando Velasco Martínez de la XERF 1570 am y XHRF 103.9 FM La Poderosa; por mejor reportaje, con el trabajo “Lipánes en Coahuila”, la ganadora es Denise Adriana Samaniego Martínez, de Radio Coahuila.

    En la categoría de televisión, por mejor nota, la ganadora fue María Estefany Solís Martínez, de Televisa Saltillo, con “Vendimia de la Uva en Parras”; mientras que en entrevista el ganador fue Julio César Pérez Cano, de Televisa Saltillo, con el trabajo “El Texas”.

    En reportaje, el ganador fue Carlos David Larios Ramírez, de A Tiempo TV, con el trabajo “Saltillo: 441 Años de Grandeza”; y en cuanto a mejor toma, el ganador fue Javier Alejandro Carrillo Acevedo de Tele Saltillo, con el trabajo titulado “La Ciudad de los Brazos Abiertos”.

    En la categoría de prensa los ganadores fueron: con nota informativa, Daniela Ramírez Cervantes, de El Siglo de Torreón, con “Poesía entre Cuerdas de Guitarra”; en crónica, Lucila Navarrete Turrent de la Revista Coahuila, con “La Noche más Larga. Tres Sobrevivientes Torreonenses” y con reportaje, Jesús Peña Sánchez del periódico Vanguardia con “El hombre que da vida a los dinosaurios”.

    En artículo, la ganadora fue Lilia Angélica Ovalle Arias de Espacio 4, con “Roma: Espejo de una Realidad en la que no Deseamos Vernos”; en entrevista, Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, de Revista Siglo Nuevo, con el trabajo “El Círculo Eónico de Kase.O”.

    En columna, la ganadora fue Elvira Elena Gómez de Valle, de Zócalo Saltillo con el trabajo “La Fealdad Impuesta”; y en la categoría de fotografía el ganador fue Jesús Alejandro Rodríguez Ávila, de Argazki, con la imagen titulada “Matlachinada”.

    En la categoría de Divulgación Científica, el ganador fue Felipe de Jesús Sánchez Banda de la Agencia Informativa CONACYT (Ciencia MX), con el trabajo “Textiles Avanzados Contra Infecciones en Hospitales".

    Como cada año se entregó un premio especial para reconocer la trayectoria de algún destacado periodista en materia cultural, por lo que en la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural, se reconoció a Cecilia Torres Cervantes, del Diario de Coahuila.

    Por otro lado, para la UA de C, sus colaboradores son pieza clave en la realización de cada proyecto, por lo que se reconoció a Irma Gil Cabrera por su trayectoria de 30 años, tiempo en el que colaboró en la máxima casa de estudios con dedicación y empeño en la Coordinación de Comunicación Institucional.

    Recibió el reconocimiento por parte de la coordinadora del área, la Dra. Julieta Carabaza y de los ex coordinadores César Rodarte y Elsa Flores.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Se volvió a caer el sistema en presidencia.
    Enviado por admin el Tuesday, 25 June a las 20:51:27 (8 Lecturas)

    No atendieron cajas ni se expidieron comprobantes.

    Otra vez volvió a fallar el sistema de enlace en las redes de la presidencia municipal de Torreón, se volvió a “caer” y los ciudadanos no pudieron ejercer ni pagos ni recibir comprobantes de adeudo o trámites de funcionamiento, principalmente de pequeños negocios.

    Aparentemente todo estaba en completa normalidad, pues al respecto no había mensaje alguno que evitara que los ciudadanos que iniciaron algún proceso, al final se encontraran conque no podrían concluirlo pues el “espere un poco mientras componen el sistema”, pasaba del mediodía y no operaba.

    De las 3 cajas que se supone trabajan diariamente, de 14 que formalmente existen en la planta baja, igual que las de expedición de cuentas diversas como el predial o el agua, ninguna funcionó desde su apertura a las 8 de la mañana de este martes 25 de junio. Aunque en algunos casos se hablaba de hacerles la recepción de un pago mediante recibo manuscrito, las cajeras aseguraban que eso sólo podía operar en el caso del SIMAS por la existencia de un recibo, pero en el resto era imposible porque todo conlleva una reactivación en el sistema para evitar confusiones de legalidad.

    La síndica de vigilancia, Dulce María Pereda Ezquerra lamentó que este tipo de situaciones se estén dando de manera periódica pues obliga a preguntarse a dónde está gastándose los millones de pesos que le han aumentado al presupuesto municipal si el sistema operativo esencial tiene estas altibajas.

    Pero sobre todo, remarcó, no se vale tener a la gente esperando sin decirle la realidad de los problemas, que en este caso fue el sentarlos para al final decirles que todo continuaba igual y si querían…, si querían, retornaran después.

    Hubo quienes lo tomaron a la ligera mientras otros lamentaban las fallas porque se les dificultaba volver a perder horas trabajo por querer cumplirle al municipio.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias INICIA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE PRESIDENTES DE COMITES SECCIONALES.
    Enviado por admin el Tuesday, 25 June a las 20:48:26 (8 Lecturas)

    pri


    SE ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 3 MIL CANDIDATOS DE TODA LA CIUDAD.

    Torreón Coahuila 25 de junio 2019.

    Este lunes inició el proceso de registro de planillas para contender en la elección interna para elegir los presidentes de los comités seccionales que representarán al Partido Revolucionario Institucional, en el cual se busca que los nuevos liderazgos establezcan dinámicas de integración de los militantes del partido, el registro culmina este miércoles 26 de junio.

    El proselitismo de cada uno de los candidatos del comité, será del 1 al 6 de julio para realizar la contienda el próximo 7 de julio, serán 600 casillas en las que trescientos sesenta y siete secciones electorales y micro secciones estarán depositando su voto, se estima la participación de 3 mil candidatos representando las demarcaciones electorales.

    Olivia Martínez Leyva presidenta interina del PRI manifestó que en este ejercicio para el período del 2019 – 2021 servirá para que los representantes en las colonias participen con estrategias de trabajo dirigidas a reforzar la ideología, política y dinámicas de trabajo para integrar a los interesados en las actividades del partido.

    “ Esperamos una participación importante de todos aquellos que se encuentran afiliados al partido, esto nos da la certeza de que tenemos una estructura fortalecida y también aprovecharemos para dar una identidad a aquella persona que ha militado con toda su familia en las filas del tricolor, será un ejercicio democrático y significativo para nosotros”.

    La emisión del dictamen de los ganadores será del 29 al 30 de junio para conocer los próximos representantes del revolucionario institucional en las colonias.

    Se espera el sufragio de cerca de 70 mil personas que generacionalmente forman parte de la estructura política, familiares y amigos simpatizantes del partido, que ya se han empadronado a través de la campaña de credencialización.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Inician Actividades del XIII Coloquio Internacional de la Maestría en Promoción
    Enviado por admin el Tuesday, 25 June a las 20:44:30 (10 Lecturas)

    Coloquio-Maestria-en-Promocion-y-Desarrollo-Cultural-1-1


    SALTILLO, Coahuila, 25 de junio de 2019.- Con la presencia y participación de alumnos procedentes de diversas partes del estado, de México y otros países, dieron inicio las actividades del XIII Coloquio Internacional de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila.

    David Castro Lugo, subcoordinador de Investigación de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de C, destacó que la formación de profesionales de la promoción y desarrollo cultural es de gran importancia pues tiene un impacto benéfico para las comunidades.

    En este sentido explicó que, a través de las acciones y estrategias implementadas por los alumnos y egresados de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, se contribuye de manera activa a la erradicación de la violencia en los diversos sectores de la sociedad.

    Por ello, expresó que la UA de C busca impulsar y fortalecer las actividades que se desarrollan dentro de la Maestría con el fin de dar continuidad a la generación de estrategias que formen un cambio positivo dentro de las comunidades y a su vez garantizar el desarrollo de las mismas.

    Por su parte, el Dr. Ángel Patricio Chávez Zaldumbide, docente e impulsor de la Maestría, destacó que en la actualidad se presentan problemáticas como la desigualdad social, migración, discriminación y violencia que afectan fuertemente a la población en diversas partes del mundo.

    Expresó que a través de la promoción y gestión cultural de desarrollan políticas culturales que llegan a convertirse en políticas públicas, que contribuyen a la mejora social al implementar acciones de creación, promotoría y desarrollo entre los sectores más vulnerables, de ahí proviene la importancia de formar a los profesionales en el área.

    Durante la ceremonia de inauguración, la directora del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios, Lilia Terán del Ángel, entregó la Medalla al Mérito Académico “Juan Antonio de la Fuente” a la alumna Hanan Almutawa, procedente de Colombia, en su representación la recibió Ariel Ruíz.

    El Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene como misión la producción y difusión del conocimiento científico orientado hacia el desarrollo de proyectos de formación interdisciplinaria mediante el Centro de Desarrollo de Investigación Colaborativa entre diversas instituciones nacionales e internacionales para proponer soluciones a los problemas sociales complejos actuales y relevantes de la sociedad.

    La Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural prepara a sus estudiantes para desarrollar gestores culturales que sean capaces de proponer proyectos de intervención cultural con los estándares actuales de inclusión, diálogo, cooperación y diversidad cultural, con el objetivo de contribuir a la transformación de la realidad social de nuestras comunidades.

    Durante el XIII Coloquio Internacional, que se lleva a cabo del 24 al 28 de junio, alumnos de diez estados de la república, así como procedentes de Colombia presentarán avances de sus proyectos, los cuales están orientados a la dirección escénica, promoción cultural, fomento a la lectura, pueblos originarios, periodismo, artes visuales, danza, letras, migración, turismo, música y teatro.

    Cabe destacar que el coloquio se basa en la importancia del trabajo colaborativo y del dialogo para enriquecer los trabajos de los alumnos que durante la semana presentarán los avances de proyectos de intervención cultural.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Rogelio Montemayor renuncia al PRI.
    Enviado por olga el Monday, 24 June a las 21:09:07 (15 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Entrada la tarde, se hizo circular, copia de la carta que el Doctor Rogelio Montemayor Seguy, dirigida al Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, en las que expone las razones por las cuales ha decido abandonar las filas de este organismo político.

    MISIVA.

    Junio 24, 2019
    Rodrigo Fuentes Ávila
    Presidente del Comité Directivo Estatal PRI Coahuila

    "Con respeto a mis amigas y amigos priistas y militancia en general lamento mucho las decisiones del Dr. José Narro Robles de no postularse como candidato a la presidencia del PRI y de renunciar a su militancia a dicho partido. Es una pérdida irreparable para el partido.
    La trayectoria profesional del Dr. Narro en los ámbitos académico, de servicio público y de tareas partidistas son muestra de su honestidad, de su capacidad para entender al México actual y sus retos, y de su habilidad para construir acuerdos en una sociedad tan fragmentada en sus preferencias políticas.
    Para mí, el Dr. Narro representaba la única esperanza de poder reconstruir al PRI, alguien que habría podido guiar al partido en un proceso de cambio y renovación que le habría permitido a esta organización política recuperar la confianza de los electores.
    La ciudadanía en las pasadas elecciones de 2018 mandó al PRI y a sus dirigentes y representantes con poder político un mensaje claro, muy fuerte: Basta de corrupción, impunidad e inseguridad; basta de soberbia y desapego de las necesidades populares. Sin duda ese mensaje se lo ganó a pulso el PRI, fueron demasiados personajes a quienes el partido llevó a cargos de representación política que han saqueado y endeudado a sus Estados, personajes corruptos y cínicos que abusaron de su cargo y privilegiaron el resolver y asegurar su situación económica y política personal, sobre la obligación de atender los problemas de las comunidades a las que juraron servir al asumir sus respectivos cargos.
    México requiere un PRI fuerte, competitivo, un PRI que impulse el fortalecimiento de las instituciones públicas, instituciones renovadas, fortalecidas y más eficaces, para que así podamos tener éxito en superar los problemas que más agravian a los mexicanos de hoy.
    Las dirigencias del PRI y la mayoría de quienes ocupan cargos de elección popular con poder político de este partido no han entendido el mensaje ciudadano de 2018, y han optado por apoyar a una opción política que llevará al PRI a perder su rol histórico y a no lograr desempeñar el papel que México requiere y merece.
    Por ello, comparto la decisión del Dr. Narro de renunciar a participar en un proceso plagado de irregularidades; comparto también su decisión de renunciar al PRI, y por este medio comunico que no votaré en la pseudo elección para elegir a la nueva dirigencia del PRI y al mismo tiempo renuncio al PRI; lo hago con pesar y tristeza, pues respeto y valoro a la gran mayoría de militantes priistas que considero son gente de bien, de principios, honestos y comprometidos con las mejores causas de México.
    Yo seguiré trabajando por la grandeza de Coahuila y de México como un ciudadano más".

    Rogelio Montemayor Seguy

    Ex Gobernador de Coahuila.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Concluyen entrevistas a los aspirantes a ombudsman de Coahuila.
    Enviado por admin el Monday, 24 June a las 20:56:25 (10 Lecturas)

    Este lunes comparecieron ante la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, los siete aspirantes a ocupar la titularidad de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de del Estado de Coahuila.

    Las comparecencias tuvieron como propósito que los aspirantes hicieran una exposición de 5 minutos relacionada con su idoneidad para ocupar el cargo, y al concluir la misma, las Diputadas y los Diputados les formularon preguntas sobre sus conocimientos en la materia y sobre el contexto de derechos humanos en el país, y en el caso particular de Coahuila.

    Por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia estuvieron presentes los Diputados y Diputadas, Jaime Bueno Zertuche. (Coordinador), Marcelo Torres Cofiño (Secretario) y Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Lucía Azucena Ramos Ramos, Gerardo Abraham Aguado Gómez, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor y Claudia Isela Ramírez Pineda.

    Las comparecencias se llevaron a cabo en los horarios establecidos en el Acuerdo de la Comisión, así, una vez agotada esta etapa de entrevistas , la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, inició con los trabajos de revisión y evaluación correspondientes a los perfiles de cada uno de los aspirantes que asistieron este lunes a las entrevistas, lo cual terminará con la elaboración del dictamen final, que contendrá la terna que se pasará al Pleno del Congreso para su aprobación o rechazo.

    Nombre del Aspirante

    1 Doctor Hugo Morales Valdés

    2 Licenciado Miguel Ángel Hernández Muñiz

    3 Maestro David Omar Sifuentes Bocardo

    4 Maestro Erasmo Ramos Gil

    5 Maestra Gabriela Noguez Sandoval

    6 Yessica Esquivel Alonso

    7 Maestra Juana Isabel Peña Garza


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Monday, 24 June
    · DESTINAN 90 MDP AL INSTITUTO FORENSE DE COAHUILA.
    · COAHUILA CONVOCA A LOS VIII JUEGOS DEPORTIVOS Y CULTURALES DE ADULTOS MAYORES.
    · Concluye Formación Primera Generación de la Especialidad en Periodismo.
    · Entregan a Estudiantes Constancias de Movilidad Internacional.
    · Reciben Universitarios Beca Federal “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
    · UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN APOYARÁ EN EDUCACIÓN PARA ADULTOS COAHUILENSE
    · La Centenario, una escuela de tradición.
    Sunday, 23 June
    · Aquí Laguna.
    · COAHUILA EN EL TOP 3 NACIONAL DE COBERTURA ELÉCTRICA: RIQUELME.
    · Vive PRI jornada electoral con amplia participación.
    · RESTABLECEN SERVICIOS EN SALTILLO, TRAS LA TROMBA.
    · ALUMNOS DE COAHUILA TRIUNFAN EN CONCURSO REGIONAL DE ROBÓTICA.
    · RIQUELME Y AISPURO CIERRAN FILAS EN TORNO A TEMAS METROPOLITANOS.
    Friday, 21 June
    · GOBERNADOR RECONOCE A 118 PERIODISTAS DE COAHUILA.
    · Coahuila cubrirá totalmente demanda de educación básica.
    · Irá PRI a las urnas este domingo.
    · COAHUILA SERÁ SEDE DE REUNIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS DE TURISMO.
    · COMPARECEN ASPIRANTES A LA TITULARIDAD DE LA PRESIDENCIA DE LA CDHEC.
    · LLEGAN LIBROS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN COAHUILA.
    · INVITACIÓN XX EDICIÓN DEL PREMIO DE PERIODISMO CULTURAL.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.18 Segundos