Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 21 April a las 18:44:30 (8 Lecturas)

¡Felices Pascuas! Y sobre todo para quienes laboran en las filas del mundillo oficial, es decir, nuestra burocracia, tendrán aun una semana mas de asueto, en algunos casos y hay que decirlo, mas que merecidas, con todo lo que generen percepciones que opinen a veces, lo contrario. En Coahuila, trabajo por demás intenso, tuvieron a su cargo las áreas de Turismo, con Guadalupe Oyervides a la cabeza, cuidando que la planeación de actividades y estrategias a implementar en los Puebos Mágicos y demás poblaciones registren la afluencia de paseantes esperada, y sobre todo, que esta movilización lograra que en cada punto de promoción turística pudiera retener por una noche a los visitantes. En días próximos estaremos conociendo las cifras que este tema genere y otro tanto también, la esperada derrama económica que tenga como génesis el turismo con todo y la feroz competencia que registra esta actividad ya no solo en playas y sitios históricos del país. En Coahuila se nota, que el Gobernador Riquelme Solis ha puesto empeño y recursos para acuerparla y de ahí que no solo la Secretaría de Turismo, sino también la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Seguridad Pública y hasta la de Desarrollo Económico sumen esfuerzos de manera coordinada para lograr los mejores resultados y que en el caso de seguridad alcanzaron ya saldo blanco en esta primera semana de asueto.

En materia de turismo religioso, Torreón y Viesca, alcanzaron este fin de semana ser los centros de mayor interés en este tema no solo para los laguneros, sino para visitantes que acuden a estar presentes, o bien para participar en el caso de Torreón en su Via Criucis que tiene como escenario la empinada cuesta del Cerro de las Noas y que sumó en esta ocasión, 70 mil asistentes encabezados, como debe de ser, por el Obispo Luis Martin Barraza y como un feligres mas, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, quien desde sus tiempos como alcalde se sumó y apoyó los titánicos esfuerzos que realizaba el extinto Sacerdote José Rodríguez Tenorio para hacer del Santuario que corona tal cerro, no solo un icono que identifica el paisaje urbano de Torreón, sino como el punto de encuentro, de unidad entre los laguneros a través de la fé, y fue el hoy Gobernador quien finalmente no solo se sumó y alentó, sino que buscó y encontró la via que hizo posible la construcción del soñado teleférico que hoy hace posible alcanzar la cima de las Noas en rápido y descansado trayecto, al tiempo que resultara factor para la reactivación del Paseo Morelos.
Tal proyecto le generó al entonces alcalde de Torreón alto costo político, tras artificioso embate que calentaba la sucesión gubernamental. En esta ocasión la participación del gobernante en el famoso Via Crucis, no lo generó el teleférico, cuyos impactos esperados están ya a la vista, sino que haya sido acompañado de manera principal, por el C.P. Javier Alain Herrera Arroyo, Subsecretario de Ingresos de su gobierno, y a quien ya le ven tamaños de jinete en pos de la carrera por la presidencia del municipio capital de la Laguna. En política lo que parece, es, y es claro, que el gobernante tiene ya que poner a sobre la mesa algunas de sus cartas de cara al futuro electoral, que parece lejano, pero tampoco lo es si bien antes, tendrá que pasarse por la construcción de quienes resulten los candidatos a diputados por alguno de los cuatro Distritos que tiene como territorio este municipio y sobre todo, alcanzar en tal elección las condiciones que permitan consolidar la base con la cual se espera obtener la reconquista del dominio del Edificio municipal.

El Contador Publico Javier Herrera, es parte de la generación de laguneros priistas de la que el Gobernador Riquelme es sobresaliente y que no suma, ninguno de ellos, mas allá de cuatro décadas de vida. Además, cuenta en su haber como capital político propio, el saldo positivo a su paso por la gestión y administración de SIMAS-Torreón, que se le puso en sus manos, en momento de tal crisis financiera y técnica, que se habló y mucho, de la posibilidad de que tal empresa paramunicipal se tuviera que privatizar. Tal responsabilidad asignada y de la que muchos otros declinaron asumirla, logró sacarla a flote, dejarla en equilibrio y dejar prácticamente ganado el complejo y famoso juicio de extinción de la concesión que pesaba sobre la Planta Tratadora de Aguas Residuales, solo para que en solo seis meses después, la nueva administración de Jorge Zermeño Infante la tenga ya, de cabeza y virtualmente quebrada.
Javier Herrera Arroyo, es sin duda, uno de los priistas que estará en la competencia para designar candidato del PRI, con todo y lo que este signifique en materia de contienda electoral, como lo son también, la Senadora Verónica Martínez y el líder estatal del PRI, Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila así como Román Alberto Cepeda González.
En la acera del frente, cuente Usted, con los nombres y las trayectorias panistas de Marcelo Torres Cofiño, de Luis Fernando Salazar, de José Ignacio Corona, que pueden competir ya ve Usted, electoralmente y sin rubor alguno bajo cualquier logotipo, en especial en el de moda, según soplen los vientos.

Por cierto, las campañas de credencialización -ordenadas por el INE-, a todos los partidos con registro aun en el país, deberán mostrar, con escrúpulo el número real de militantes en cada uno de estos organismos partidistas, mostrando así las mermas o los aumentos que tengan bajo registro puntual.
Por ahora las agrupaciones y asociaciones civiles que buscan alcanzar registro anda a la caza de miembros, así es que no le extrañe Usted lector, si recibe alguna invitación para incorporarse a las filas de alguno nuevo organismos partidista.

Lo que el viento a Juárez, dicen en Matamoros, les hará a los grupos que reconocen la hegemonía en materia delictiva e implicita en materia política "las vomitadas" que esperan den en el juicio que deberá enfrentar el "padrino" José Manuel Muñoz Luévanos allá en San Antonio, Texas. Veremos y diremos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias REALIZA UNEDIF 48 MIL TRASLADOS DE COAHUILENSES CON DISCAPACIDAD, DESTACA MARS.
Enviado por admin el Sunday, 21 April a las 18:35:56 (8 Lecturas)

1-1


  • Se desplazan de manera segura 2 mil 340 usuarios en sus unidades de transporte especializado.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Abril de 2019.- Las Unidades de Transporte Especializado UNEDIF, para personas con discapacidad motriz, han realizado de enero a la fecha más de 48 mil traslados en beneficio de 2 mil 340 usuarios, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

    Explicó que por las condiciones cómodas y adaptadas de estas unidades, cada vez son más las personas con discapacidad neuromotora que prefieren hacer uso de este servicio como una opción para desplazarse dentro de sus comunidades de manera segura y económica, a recibir su atención médica, relacionarse con otras personas y disfrutar sus actividades del día a día.

    El Programa UNEDIF, especificó Riquelme Solís, cuenta con 104 unidades especializadas y opera en los municipios de Acuña, Monclova, Sabinas, Piedras Negras, Torreón, Saltillo, Frontera, San Buenaventura, Múzquiz y San Juan de Sabinas.

    “Es de gran importancia fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad a través de la reorientación de programas que faciliten la atención a su salud, su integración social al ámbito laboral y al desarrollo de actividades deportivas, culturales y de recreación”, dijo.

    Por su parte, Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, comentó que gracias al apoyo del Gobernador y a la gestión de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, mil personas en la entidad —usuarias de este servicio y en situación de vulnerabilidad— reciben un subsidio en vales de 500 y 400 pesos mensuales.

    Estos apoyos son por parte del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para favorecer la inclusión de ellas en las actividades cotidianas.

    En Coahuila habitan 122 mil 185 personas con discapacidad, lo que equivale al 4.5 por ciento de la población del estado (INEGI, 2010). El 53.8 por ciento de esta población presenta discapacidad neuromotora.

    Cárdenas Zavala señaló que el servicio de UNEDIF está disponible para las personas con discapacidad que lo requieran en las cinco regiones del estado, a través de 104 unidades, y los operadores están capacitados para ofrecer un servicio seguro, amable y cálido a los beneficiarios.

    Quien desee hacer uso de los servicios de este transporte especializado puede comunicarse a los siguientes teléfonos:

    - UNEDIF Saltillo, 844 415 1588.

    - UNEDIF Torreón, 871 688 5535.

    - UNEDIF Monclova, 866 688 1036.

    - UNEDIF Piedras Negras, 878 783 0236.

    - UNEDIF Acuña, 877 772 8261.

    - UNEDIF Sabinas, 861 612 9383.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EN COAHUILA, AHORA SE PUEDE CONSULTAR EN LÍNEA LA VALIDEZ DE TUS ESTUDIOS.
    Enviado por admin el Sunday, 21 April a las 18:33:53 (8 Lecturas)

    1


  • Ya podrás verificar si tu escuela cuenta con RVOE.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Abril 2019.- La Secretaría de Educación del Estado presentó el proyecto “Consulta de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, en línea”, que beneficia a estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas.

    El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, destacó que toda institución educativa deberá ser respaldada con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, conocido como RVOE, lo que garantiza la confianza de estudiantes y académicos con los programas de su institución educativa.

    En la página de la Secretaría de Educación www.seducoahuila.gob.mx se encontrarán las siglas RVOE con un fondo verde o directamente en http://web.seducoahuila.gob.mx/rvoes/index.php.

    Indicó que hasta el momento la Secretaría de Educación realiza auditorías periódicas a las universidades que se incorporan a su sistema.

    De este modo, otorga, regula y mantiene el RVOE a las Instituciones de Educación Superior (IES), siempre que éstas trabajen bajo criterios de calidad. Con ello se garantiza que cumplan con las disposiciones.

    El proyecto forma parte del plan de educación que impulsa el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en seguimiento a la política nacional para abrir el abanico de oportunidades a la población para estudiar grados superiores, y con esta acción garantizar la auténtica movilidad social.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EMITE SALUD COAHUILA RECOMENDACIONES PARA COMBATIR AL MOSQUITO AEDES AEGYPTI.
    Enviado por admin el Sunday, 21 April a las 18:31:26 (8 Lecturas)

    1


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Abril de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, emite las siguientes recomendaciones para combatir al mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue, zika y chikungunya:

    - Es importante promover el saneamiento básico en las viviendas, al limpiar azoteas y patios de cacharros que pudieran acumular agua.

    - Tirar llantas viejas, envases de refresco o cualquier recipiente donde se pueda reproducir el mosco.

    - Eliminar la maleza de terrenos baldíos y los charcos de agua que puedan concentrarse en banquetas y calles, resultado de lluvias o drenaje.

    - Colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como utilizar repelente de insectos y preferentemente usar manga larga con colores claros.

    - En caso de presentarse zonas de alta presencia del mosquito, es necesario reportar los casos a las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes, para acudir a fumigar calles y domicilios en horarios y días pactados con los vecinos.

    Por su parte, el Secretario de Salud enfatizó que es prioritario para el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, establecer las medidas necesarias para reducir la incidencia de casos entre la población coahuilense.

    “Nuestras unidades de salud estarán al pendiente de recibir a pacientes con síntomas de esta picadura, para poder tratarlos de manera integral y oportunamente”, sentenció Bernal Gómez.

    Recordó que los principales síntomas del dengue son:

    - Fiebre leve

    - Conjuntivitis

    - Erupciones en la piel

    - Dolor de cabeza

    - Dolor de articulaciones

    - Tos

    - Dolor de garganta

    Bernal Gómez comentó que la Secretaría de Salud se encuentra preparada para atender a los pacientes con estos síntomas, para darles el adecuado seguimiento.

    En caso de presentar algún síntoma relacionado con estas enfermedades, se debe evitar la automedicación y acudir al médico para hacer una detección precisa y oportuna.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias MILES ACUDEN AL VIACRUCIS EN TORREÓN; GOBERNADOR SE SUMA A FELIGRESES.
    Enviado por admin el Friday, 19 April a las 22:31:38 (9 Lecturas)

    1


  • Participaron 70 mil personas este viernes en el complejo turístico y religioso del Cerro de las Noas.

  • Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Abril de 2019. - Al participar como un fiel más en el tradicional Viacrucis del Cerro de las Noas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que junto con la sociedad ha sido partícipe de la recuperación de la tranquilidad en La Comarca Lagunera.

    “La escenificación de la Pasión de Cristo es emblemática, dada la participación de las familias laguneras, tanto de Coahuila como de Durango”, expresó.

    Durante este Viernes Santo, participaron unas 70 mil personas en el complejo turístico y religioso del Cerro de las Noas.

    “Es satisfactorio que este tipo de eventos tenga la afluencia que hoy tiene, igual en la Procesión del Silencio, en Viesca, que además de ser un Pueblo Mágico, ha recuperado sus tradiciones y marcado una nueva manera de hacer turismo en el Estado”, dijo.

    Como parte de esta celebración, manifestó, se reportan hoteles al 90 por ciento y vuelos saturados de gente que llega y sale de vacaciones, lo que se traduce en dinamismo económico para la entidad.

    Explicó que en los operativos de seguridad ha habido una buena colaboración con los municipios, pues en Coahuila se vacaciona con tranquilidad y este año no va a ser la excepción, dado el despliegue de elementos de los tres órdenes de Gobierno.

    Tres helicópteros mantienen sobrevuelos en la Región Sureste, en La Laguna y en la Región Norte, que están vigilando los principales paseos, y se espera un saldo blanco al término de la Semana Mayor.

    En el complejo turístico y religioso del Cerro de las Noas, durante toda la jornada, con más de 100 elementos, Fuerza Coahuila con el apoyo del helicóptero “Colibrí”, de la Secretaría de Seguridad, estableció medidas de seguridad por tierra y aire.

    El Teleférico Torreón para este Viernes Santo espera atender a más de 11 mil personas, que desde las 06:00 horas inició operaciones hasta que baje la última persona, que el año pasado fue a las 02:00 horas.

    El sistema de transporte colgante recibió también a cientos visitantes de Chihuahua y Ciudad Juárez, Durango y Zacatecas, localidades donde muchos laguneros tienen lazos familiares.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Aqui Laguna Aquí Laguna.
    Enviado por olga el Wednesday, 17 April a las 20:27:11 (11 Lecturas)

    ¿Arde Paris? Ardió el mundo, pero de pena, tras conocer del incendio que hizo talco el techo y la emblemática aguja que corona la Catedral de Notre Dame, el suceso, que si bien se registró el Paris, impactó al mundo entero, dada la importancia que tal monumento medieval, cumbre del gótico y del conocimiento trasmitido en piedra, corazón de Francia y de la cultura europea desde hace ya mas de 800 años registra en la religión, como su centro de fe, la arquitectura, la historia y la literatura universal, que hizo de tal sitio, donde se desarrolló y se desató la imaginación, para empezar de un Victor Hugo y su inolvidable novela que hizo de Quasimodo, uno de los mas entrañables personaje para todo aquel que goce y disfrute del arte de escribir, y del cual, el citado fue maestro. También como no recordar que en Notre Dame, fue coronado Napoleón y ahí mismo se suicidó, en los años pasados del Siglo XX, la mexicana Antonieta Rivas Mercado, mecenas de innumerables escritores e intelectuales del país, entre estos, un José Vasconcelos.
    El incendio al parecer le llegó del cielo al Presidente de Francia Macrón, que tendrá en la reconstrucción de uno de los símbolos de la Ciudad Luz, la bandera que le hace falta a su alicaído gobierno, pero donde además llama la atención la unidad que los franceses muestran en torno al tema, así como la rápida respuesta que articulan los principales empresarios de la industria del lujo, que prometieron ya ya hasta 600 millones de dólares para que se inicie la reconstrucción de tal monumento insignia.

    Vientos de fronda, recorren ya al país, una vez que Andrés Manuel lópez Obrador, con un memorándum, pretende abrogar la reforma educativa y dar con ello cumplimiento a una de sus mas caras promesas de campaña, con todo y que para esto, violente -por ahora solo eso-, el procedimiento para dar marcha atrás al actual sistema legal en que se finca la enseñanza pública del país. AMLO pateó de nueva cuenta, otro avispero y ya hasta sus diputados federales por MORENA, alzan las cejas -solo eso por ahora-, toda vez que AMLO carece de facultades legales y metalegales para derogar, así nomás, por sus pistolas y con una orden a miembros de su gabinete, derogar la reforma educativa. Si puede hacerlo el señor Presidente, siempre y cuando agote los procedimientos, por decir, de ingeniería inversa, que haga participar cabalmente y como lo marca la ley, al Poder Legislativo Federal, con una mayoría calificada, así se lo señalan de manera pública, no solo diputados en disenso, sino también especialistas en Derecho, pero bueno, AMLO puede recular en cualquier momento, como ya lo ha hecho en cuanto a que Estados y Municipios deberán pagar la estancia y los servicios de los elementos de la Guardia Nacional, que se asigne en sus territorios en apoyo a la inseguridad pública. Así lo dijo en su mañanera de éste día. Veremos y que sucede con esta propuesta contienda en el dictámen del reglamento a que se ceñirá la operación de la Guardia Nacional, cuyo mando es un militar -con licencia-, por mas y que se debatió previamente su procedencia y se había prometido que esta sería un civil.

    Y así avanza en lo cotidiano esta Semana Mayor, que hoy jueves tendrá uno de sus días sagrados, para quienes profesan la religión católica es decir, el de la celebración de la Misa de lavatorio de pies. Trascendió que este viernes y tras ausencia en la celebración del Via Crucis que tiene lugar, tradicionalmente en el Cerro de las Noas, sí estará asistiendo el III Obispo de la Diocesis, Monseñor Martin Barraza, quien sin duda ha tenido tiempo para reflexionar y acuerpar con su presencia esta importante celebración que se ha venido celebrando a lo largo de muchos años, bajo la promoción del que fuera incansable gestor, el ya extinto sacerdote José Rdoriguez Tenorio.
    En principio, en esta ocasión, se contará con la presencia y participación del Gobernador de Coahuila quien también estuvo ausente el año anterior. Y ello, sin duda dará lugar a que decenas de funcionarios municipales y estatales se hagan también presente para tal sacrifico, es decir, el de subir la cuesta del cerro a partir de las 11:00 de la mañana bajo el sol esplendoroso de la región, que nunca ha sido causa o motivo para que las personas, feligreses, turistas y curiosos hagan tal travesía. Asistencia numerosa, se espera este mismo viernes, en la vecina Viesca, único Pueblo Mágico en la zona lagunera del Estado. Se ha desplegado mucha actividad con el objetivo de que su procesión del Silencio atraiga y retenga a quienes visiten tal población y para ello se anuncia que habrá suficiente seguridad para los paseantes y turistas que la tarde del viernes puedan presenciar el despliegue de participantes, en la Procesión mencionada, que replica marchas de penitentes encapuchados y silentes en diversas ciudades del mundo en esta fecha.

    Y tal y como lo anunciara el Rector de la UAC, Ingeniero Salvador Hernandez Velez inició, esta misma semana las primera reuniones que tienen como objetivo la reforma del estatuto Universitario, añejo documento, que sin duda debe ya actualizar sus apartados, pues el mundo y sus sociedades, sus las universidades, han cambiado desde que fuera creado allá por el año de 1973, al ganar su Autonomía. Tal tarea se antoja interesante, pues deberá incluir de manera muy especial, la forma como la población, sobre todo la mas vulnerable pueda acceder a sus filas, a sus aulas, así como revisados a cabalidad los temas de servicio social, sobre como los que logren titulo universitario, regresen de forma alguna, bien de modo intangible, como material los bienes recibidos a través de su educación superior.

    El Licenciado J. Guadalupe López Domínguez, originario del Ejido La Ventana, municipio de Viesca quien fuera infatigable defensor de causas campesinas -esas que abundaron y siguen sin solución-, en la Laguna hace algunos años, falleció en esta población. Vayan para su familia y amigos un sincero pésame por tal pérdida.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REINGENIERÍA 2019 AL SECTOR SALUD TRAE MEJOR CALIDAD DE VIDA COAHUILENSES.
    Enviado por admin el Wednesday, 17 April a las 19:29:24 (9 Lecturas)

  • Se realizan cirugías dentro del programa ‘Cambiando Vidas’, para los sectores más necesitados.
  • Las operaciones bariátricas se realizarán por primera vez en hospitales generales de Saltillo y Torreón de manera gratuita.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Abril de 2019.- La reingeniería del Sector Salud en Coahuila avanza significativamente con la realización de cirugías que antes sólo se hacían en el sector privado, además de la implementación de estrategias que permiten combatir distintos padecimientos, lo que significa mejor calidad de vida de los coahuilenses al reforzarse estos servicios, señaló el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

    “Nuestra visión es elevar la calidad de los servicios que ofrecemos todos los días en los hospitales de la Secretaría de Salud, y en conjunto con nuestros trabajadores y su compromiso diario, estamos mejorando”, expresó.

    Señaló que el año pasado dio inicio el programa de Cirugías Bariátricas, que tiene la finalidad de combatir padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes.

    Estos procedimientos se han realizado en forma gratuita a pacientes afiliados al Seguro Popular, y para este año se tiene la meta de realizar 150 operaciones de este tipo, detalló el Gobernador.

    Asimismo, se ha puesto en marcha el programa “Cambiando Vidas”, en el que se realizaron más de 80 cirugías de hernias umbilicales, inguinales y epigástricas en los hospitales generales de Saltillo y Torreón.

    En los próximos meses esta campaña continuará realizando operaciones de catarata, placas dentales completas, prótesis de cadera y rodilla y cirugías del corazón.

    Bernal Gómez destacó las acciones que se han realizado para crear la Subsecretaría de Urgencias Médicas que ya opera en Saltillo y Torreón, y que ha elevado la eficiencia en respuesta a las emergencias que se registran.

    Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, señaló que esta misma instancia tiene a su cargo la implementación del sistema Coahuila Cardioprotegido, cuyo objetivo es reducir la incidencia de muertes por afecciones cardiacas.

    Mediante éste, en espacios tanto públicos como privados se capacitará a ciudadanos y funcionarios para que puedan dar una primera respuesta a emergencias de este tipo, mientras se solicitan los servicios especializados a través del 911.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias PRESENTA COAHUILA PRIMERA EDICIÓN DEL RESTAURANT WEEK 2019.
    Enviado por admin el Wednesday, 17 April a las 19:27:37 (8 Lecturas)

    3


  • Se unen más de 150 restaurantes del estado.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Abril de 2019.- Este día, la CANIRAC presentó su proyecto “Restaurant Week 2019”, que se llevará a cabo durante la Semana de Pascua de estas vacaciones de Semana Santa en más de 150 restaurantes de Coahuila.

    En esta primera edición participan restaurantes de Arteaga, Saltillo, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Torreón y Monclova, en los que se espera alrededor de 37 mil visitantes y una derrama económica de unos 9.5 millones de pesos tan sólo en esta semana.

    Así lo informó Fabio Gentiloni, quien acompañado por la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Guadalupe Oyervides Valdez, agregó que durante esta semana se podrán disfrutar y conocer las más de 200 opciones gastronómicas que se tienen para los visitantes.

    Para esta propuesta van menús de desayunos, comidas y cenas a precios establecidos, en opciones gastronómicas de 79, 99, 199 y 299 pesos, que sin duda harán de sus vacaciones una experiencia culinaria única.

    Mencionó que además de este evento se tienen programados proyectos gastronómicos que, en equipo —Iniciativa Privada, cámaras empresariales, universidades, asociaciones civiles, sociedad y Gobierno— generarán para el estado más de 20 millones de pesos en derrama económica.

    Indicó que todos estos eventos hacen que Coahuila sea un estado innovador y dinámico en su gastronomía y oferta de servicios.

    “De la mano de nuestros amigos hoteleros, museos y centros culturales, viñedos y Pueblos Mágicos, los restauranteros de Coahuila estamos listos para recibir a nuestros visitantes locales, regionales, nacionales e internacionales que día a día consolidan a Coahuila como un en estado con gran oferta turística, y como excelentes anfitriones”, aseguró Gentiloni.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA CONVOCA AL CONGRESO NACIONAL.
    Enviado por admin el Wednesday, 17 April a las 19:24:21 (9 Lecturas)

    2


    PARA EL FORTALECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LAS ESCUELAS NORMALES PÚBLICAS.

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Abril de 2109.- Con el objetivo de fortalecer a las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional, para actualizar y mejorar la calidad de la educación, la Secretaría de Educación Pública del Estado convocó a docentes y especialistas para participar en el “Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas”.

    Para tal efecto, la Secretaría de Educación de Coahuila convocó a las escuelas Normales para que elaboren propuestas, mismas que fueron dictaminadas en el Congreso Estatal, explicó el coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente, Jesús Manuel de la Garza Long.

    El funcionario estatal destacó que el Congreso pretende que los actores de la educación elaboren y participen con propuestas que puedan contribuir a la transformación del País que se ha puesto en marcha en el Gobierno de la República.

    La participación se organiza en sesiones con mesas de trabajo donde se abordan los ejes de discusión: “El docente que queremos formar para la transformación del País”, “La Escuela Normal, proyección hacia el futuro”, “Desarrollo profesional de los formadores”, “Autonomía para las Escuelas Normales ¿qué tipo de autonomía necesitamos?” Y “Ruta curricular: ¿qué hacer y hacia dónde ir?”.

    Manifestó que en cada una de las escuelas Normales se integraron las mesas de trabajo para la discusión, se analizó la problemática para obtener una propuesta y elaboraron conclusiones, en un máximo de 10 cuartillas.

    Cada participante en las mesas, lo hizo de forma libre y democrática, coordinados por los directores de los planteles.

    Ya con las conclusiones, dijo, se designó un delegado por cada una de las mesas de trabajo, en un proceso libre que privilegió el consenso.

    Los delegados después tienen la responsabilidad de participar en el foro estatal, y más adelante en el nacional, para defender las propuestas que en sus planteles sus compañeros elaboraron.

    Por último, detalló que el Congreso Nacional tendrá verificativo los días 6 y 7 de mayo del presente año en la Ciudad de México.

    Se contará con la participación de la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional así como los rectores de cada centro de Formación Docente e Investigación Educativa existentes en el País, quienes tendrán voz pero no voto, ya que el objetivo es recoger e integrar las inquietudes reales del docente, para que sea el nuevo marco legal para la educación.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias ES COAHUILA UN GRAN DESTINO PARA VACACIONAR.
    Enviado por admin el Wednesday, 17 April a las 19:21:42 (10 Lecturas)

    Cuatro-Cie-negas-Dunas-de-Yeso


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Abril de 2019.- La oferta turística de Coahuila para esta próxima Semana Santa incluye recorridos por los siete Pueblos Mágicos, muestras gastronómicas con lo mejor de la cocina tradicional de la temporada de Cuaresma, eventos que incentivan el turismo religioso y múltiples balnearios naturales para disfrutar en familia.

    Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo y Desarrollo de los Pueblos Mágicos del Estado, señaló que para otorgar una adecuada atención para los visitantes, se puso en marcha el Operativo Vacacional "Semana Santa Segura 2019 Coahuila”.

    Para este periodo se tiene proyección del arribo de un millón de turistas, que dejarán una derrama económica de más de 600 millones de pesos.

    Destacó que gracias al clima de seguridad en el estado, los coahuilenses y turistas nacionales, excursionistas locales y visitantes por eventos de concentración, podrán moverse con tranquilidad en las cinco regiones del estado para disfrutar de sus eventos y del patrimonio natural, cultural, histórico y paleontológico con que cuenta el estado.

    “Este periodo vacacional es una excelente oportunidad para hacer turismo en Coahuila, y los aromas y sabores de la Cuaresma son un perfecto motivo para visitar diferentes regiones y disfrutar de la gastronomía en Saltillo, Arteaga, Parras de la Fuente y General Cepeda, donde grupos de Cocineras Tradicionales ofrecerán sus mejores platillos elaborados con recetas e ingredientes de cada región”, detalló.

    En la Región Sureste, el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente presentó todo un programa de actividades que incluye callejoneadas, eventos deportivos y culturales, muestra gastronómica y la exposición de sus reconocidos Exvotos.

    En General Cepeda habrá rodeo, callejoneadas y una exposición de autos clásicos. Mientras que en Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe la actividad se concentrará en la gastronomía y las tradicionales representaciones del Viacrucis.

    En la Región Centro, los visitantes podrán disfrutar la belleza natural:

    - Cuatro Ciénegas ofrece el Río Mezquites y paseos por las Dunas de Yeso, donde se puede hacer observación de los astros en sus inigualables cielos nocturnos y toda la magia de su Pueblo Mágico.

    - En Candela, pueden visitar el corredor turístico las Lajas, Carricitos y Ojo de Agua, donde habrá 12 rutas de rappel y escalada y tendrán las Fiestas de Semana Santa, donde coronarán a su reina.

    En la Región Norte de la entidad, en el Pueblo Mágico de Guerrero habrá una gran cabalgata, que saldrá de la Congregación Los Rodríguez, para arribar al Lienzo Charro Los Generales, de esta cabecera municipal. Posteriormente continuarán las fiestas con un rodeo, concursos, venta de antojitos mexicanos, artesanías y finalmente el baile popular.

    Mientras que en La Laguna, en el Pueblo Mágico de Viesca, el Viernes Santo se llevará a cabo la quinta edición de la Procesión del Silencio, una tradición de más de 300 años, en la que participarán 200 cofrades, quienes harán un recorrido de un kilómetro acompañados de los incomparables cantos de Los Cardencheros de Sapioriz; al finalizar habrá una presentación musical.

    “Como cada año, en Torreón nos espera en la magna representación del Viacrucis en el Cristo de Las Noas, que el año pasado recibió a más de 60 mil asistentes. Allá la oferta turística incluye la visita al Museo Arocena y un paseo por El Teleférico”, señaló la secretaria Oyervides Valdez.

    En la Región Carbonífera, la oferta turística incluye la visita al Pueblo Mágico de Múzquiz, donde se exhibirá La Montura Más Grande del Mundo, que recién fue reconocida con el Récord Guinness, en el Museo de la Ganadería; también está el Parque Recreativo La Cascada, un refrescante balneario natural.

    En Sabinas los visitantes aprovechan para disfrutar agradables momentos en el río, en el que pueden nadar y pasear en kayak, degustar los mejores cortes de carne el Sábado de Gloria y visitar el Museo de Francisco Villa, entre otras actividades.

    “Coahuila tiene todo para disfrutar unas vacaciones inolvidables sin ir tan lejos, invitamos a los coahuilenses a ejercer un turismo responsable en sus visitas a la sierra y a las comunidades rurales, que evitemos dejar basura y tratemos de pasar buenos momentos en familia con esta gama de opciones”, finalizó.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA PRESENTE EN AUTO SHANGHAI 2019.
    Enviado por admin el Wednesday, 17 April a las 19:18:13 (10 Lecturas)

    1


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Abril de 2019.- Con el objetivo de llevar a cabo una intensa promoción económica que permita una mayor atracción de inversiones nacionales y extranjeras de alta productividad, el equipo de Promoción y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía del Estado inicia en abril con su segunda misión comercial a Shanghai, China.

    El Secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, mencionó que al inicio del año asistió al Autoshow en Detroit, Estados Unidos, y ahora han sido invitados al evento de esta índole, el más importante a nivel internacional, que inicia el 18 y finaliza el 25 de abril.

    El Auto Shanghai 2019, con un área de exposición total de 360 mil metros cuadrados, albergará a más de mil expositores de 18 países y regiones, 11 mil periodistas, que representarán a 2 mil 035 organizaciones de medios nacionales y extranjeros, todos los fabricantes y proveedores de renombre, así como numerosas empresas de nueva creación.

    El Secretario de Economía destacó que este es un gran encuentro de reconocidas industrias automotrices internacionales, con quienes se reunirán para la atracción de más y mejores inversiones en Coahuila.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Retomarán proyecto de carritos y apertura de Estacionamiento de Plaza Mayor.
    Enviado por admin el Wednesday, 17 April a las 19:16:15 (9 Lecturas)

  • Como atractivo y seguridad a visitantes del Paseo Morelos: Mafud.

  • Una vez adecuados los reglamentos para la promoción formal del turismo y fomento económico, así como la supervisión por parte de la comisión representativa del Cabildo de Torreón, será retomado el proyecto para integrar la operación de los carritos de traslado seguro de los visitantes al Paseo Morelos, según dio a conocer el presidente de esta última regidor priísta Alfredo Mafud Kaim.

    Es un objetivo interesante que puede dar un nuevo plus a dicho sector pues incluiría la oportunidad de recorridos a bordo de los mismos por toda la avenida, posiblemente hasta por la Alameda y negocios del entorno, tal y como ha sido planteado desde el año anterior por su antecesor en el Ayuntamiento, el empresario y exregidor Eduardo Carmona González, lo cual quiere decir que ya lo conocen quienes repitieron en el actual ayuntamiento, entre ellos la síndica de mayoría Mayela Ramírez Sordo y Ana María Betancourt Favela, presidentas de las comisiones de Hacienda y, Movilidad y Validad respectivamente.

    Incluso muchos de los torreonenses saben de ellos luego de que en septiembre de 2018 se realizó una prueba a bordo de los carritos eléctricos (similares a los utilizados en campos de golf) que tendrían su base a la entrada del estacionamiento del edificio de la presidencia municipal en la Plaza Mayor, mismo que al ser reabierto los fines de semana al público mediante una renta de espacios para dejar los vehículos de los visitantes de manera más segura, liberaría las calles aledañas al Paseo Morelos.

    Habría además una dinámica de control más confiable ya que la propuesta inicial destacaba la intención de establecer enlace con bases de taxis debidamente identificables para en caso de que el conductor no estuviera en condiciones de manejar, se le envíe a su casa a bordo de estos.

    Se hablaba igualmente de contar con alcoholímetros mediante los cuales los clientes puedan certificarse previamente para poder tomar la determinación de que son aptos para asumir la responsabilidad del volante.

    La mencionada prueba llegó a hacerse con el interesado en la prestación del servicio, Jorge Ramírez, gerente de la compañía interesada en el servicio de carritos que van desde los simples hasta los de una unidad más de tracción si es que la comitiva de visitantes es amplia y sólo quieren hacer un recorrido por la zona comercial y de paseo.

    De acuerdo a los antecedentes, cuentan con experiencia en lugares igual de interesantes de visitar en Durango capital y otras zonas turísticas del país.

    Por los antecedentes de dicha prueba se sabe son ecológicos pues no consumen gasolina y su velocidad promedio de traslado es de 13 kilómetros por hora y su costo es cero a las personas con capacidades diferentes, aunque todo esto habrá que volver a analizarse en relación a las condiciones de operación.

    Mafud Kaim, regidor priísta, añadió que la apertura del área de estacionamiento al público en la Plaza Mayor se pretende sea a partir del jueves y hasta el domingo a una hora más temprana que los primeros tres días.

    El proyecto es interesante e implicaría asimismo el diálogo con las organizaciones de taxistas para el servicio de traslado seguro y confiable.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias FIRMAN CONVENIO COAHUILA Y FEDERACIÓN PARA COMBATIR LAVADO DE DINERO.
    Enviado por admin el Tuesday, 16 April a las 18:44:06 (10 Lecturas)

    2


    - Destaca gobernador Miguel Riquelme acciones permanentes del Estado para mantener la paz y seguridad.

    - Santiago Nieto destaca a Coahuila como ejemplo nacional en políticas anticrimen.

    - Se consolida un sistema confiable de prevención y combate a los delitos financieros con apoyo de la Federación.

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Abril de 2019.- Coahuila y la Federación firmaron hoy el Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información entre el Gobierno del Estado, la Fiscalía General y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que representa un gran avance en la lucha contra el crimen organizado en México, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

    “Este día asumimos el firme compromiso por garantizar el óptimo, oportuno y eficaz intercambio de información y documentación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Fiscalía General”, expresó.

    “Nos proponemos firmemente coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de terrorismo”.

    Con la presencia de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Riquelme Solís reiteró que en Coahuila la corrupción y la delincuencia se enfrentan con inteligencia y estrategia, ya que se sabe que las actividades ilegales que hacen posible el lavado de dinero generan una fuente indebida de financiamiento al crimen organizado, por lo que se deben desmantelar de manera permanente.

    El titular de la Unidad de Inteligencia hizo un reconocimiento al Estado de Coahuila en sus acciones y políticas anticrimen, que lo hacen ejemplo nacional, como prohibir el funcionamiento de casinos en su territorio, pues son grandes golpes al lavado de dinero.

    “El ejemplo de Coahuila es relevante para efecto de que se evite que este tipo de actividades sean utilizadas como mecanismos para lavado de dinero”, aseguró el funcionario federal.

    Por su parte, el gobernador mencionó que “los convenios que hoy firmamos buscan robustecer las acciones en materia de fiscalización y verificación del cumplimiento de las disposiciones fiscales, así como consolidar a la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado como una instancia neutral, técnica y especializada para establecer responsabilidades de tipo penal, resarcitorio o administrativo a funcionarios públicos, contribuyentes o proveedores de la administración pública”.

    Riquelme Solís aseguró que Coahuila se blinda así para seguir garantizando mayor seguridad y el combate a la corrupción, porque una sociedad en paz y segura no sólo es un deber del Estado, sino que es un derecho fundamental de las personas a vivir sin violencia.

    “Con este convenio reafirmamos nuestra voluntad de colaboración con los tres órdenes de Gobierno y los Poderes del Estado por hacer de Coahuila un Estado líder en transparencia, donde se combata desde sus causas y orígenes los delitos y sobre todo el lavado de dinero”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

    Recordó que desde el inicio de su Administración se ha construido una agenda prioritaria sobre la cultura de la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, como ejes centrales de un buen gobierno abierto, que requiere de la participación de la sociedad, el uso de la tecnología y la defensa de los derechos humanos como una política de Estado.

    “Es una prioridad de nuestro Gobierno instrumentar los mejores mecanismos que garanticen un desempeño de la función pública con estricto apego al presupuesto establecido a los objetivos fijados, y primordialmente a la legalidad”, indicó.

    Reconoció y agradeció al funcionario federal por el compromiso y colaboración para formar en México un sistema confiable de prevención y combate a los delitos financieros, sustentado en un marco legal e institucional sólidamente desarrollado con las entidades federativas.

    COAHUILA, EL EJEMPLO.

    Nieto Castillo mencionó que la Federación y el Estado de Coahuila colaborarán de manera estrecha para efecto de prevenir y combatir las prácticas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y en cumplimiento a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional.

    Recordó que en Coahuila, el haber cerrado los casinos y las actividades vinculadas con el lavado de dinero fueron un gran mensaje, que esperan se repita en otras entidades federativas para poder disminuir y prevenir de mejor forma las actividades de naturaleza vulnerable señaladas en la Ley.

    Asimismo, señaló que éste es el primer convenio que se firma con un Gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional, en virtud de que las actividades de colaboración institucional van más allá de los partidos políticos.

    “El objetivo es generar un modelo de colaboración, mandar un mensaje de que la Federación y el Estado de Coahuila trabajarán de la mano para poder combatir las conductas delictivas desarrolladas por el lavado de dinero”, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

    Atestiguaron la firma Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Jesús Berino Granados, representante del H. Congreso del Estado; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Visítanos en Semana Santa Museo Arocena.
    Enviado por admin el Tuesday, 16 April a las 18:41:29 (10 Lecturas)

    aro3




    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias AUMENTA 20% RIESGO DE ACCIDENTES EN CASA DURANTE SEMANA SANTA.
    Enviado por admin el Tuesday, 16 April a las 18:39:35 (9 Lecturas)

    2


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Abril de 2019.- Tras indicar que durante la temporada de vacaciones los accidentes en casa aumentan en promedio un 20 por ciento, la Secretaría de Salud del Estado exhortó a los padres de familia a mantener medidas preventivas.

    Principalmente, señala, para evitar intoxicaciones, cortaduras, quemaduras, caídas, envenenamientos y asfixias.

    La dependencia indicó que las caídas ocasionan fracturas o desenlaces fatales como el desnucamiento; por ello es importante evitar que el piso se encuentre mojado.

    Además, se sugiere supervisar cualquier juego que realicen con agua, especialmente en bañeras o contenedores, que generen riesgos de ahogamiento por descuido.

    Entre las principales recomendaciones se encuentran:

    - Poner en lugares seguros fuera del alcance de los niños (as) sustancias tóxicas o productos de limpieza.

    - Evitar que jueguen en el área del lavadero.

    - Instalar pasamanos en lugares donde existan escalones.

    - Poner fuera del alcance los productos que puedan ser confundidos con comida o dulces.

    Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, especificó que los accidentes más comunes en casa son las quemaduras, le siguen las caídas, asfixias, envenenamiento e intoxicaciones.

    Manifestó que 9 de cada 10 incidentes durante esta temporada de Semana Mayor se pueden evitar con una adecuada vigilancia y atención de los adultos.

    “Es necesario fomentar en los pequeños la cultura de la prevención dentro de casa”, dijo.

    En el caso de los bebés, es necesario supervisar que se lleven objetos extraños a la boca y nariz, mantener especial cuidado con juguetes de piezas pequeñas, monedas o grandes bocados de comida.

    Agregó que en la prevención de accidentes viales es necesario usar el cinturón de seguridad o uso de silla.

    Al avanzar el auto, es necesario cerciorarse de que no existan personas detrás o debajo.

    “Es necesario tomar las previsiones si van a salir a carretera, además de llevar los víveres necesarios, como agua” apuntó.

    “Nuestras Unidades de Salud estarán atentas para recibir a las personas que requieran de nuestros servicios, por ello es necesario acudir si es necesario”, finalizó.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Critican uso excesivo de fuerza pública contra Uber's.
    Enviado por admin el Tuesday, 16 April a las 18:37:19 (11 Lecturas)

    ¿Y las acciones para confirmar que transporte público cumpla?, luego del aumento al pasaje: Jardón.

    El aparato de gobierno municipal del alcalde Jorge Zermeño Infante sigue utilizándose al extremo sin importar el daño colateral a los ciudadanos comunes, como lamentablemente volvieron a confirmarlo quienes para poder transitar libremente de repente se vieron sorprendidos y obstruidos en su libre tránsito, por patrullas de vialidad y de Autotransporte Público Municipal para “cazar” a los UBER`s, amparados en que no se han ajustado a las normas establecidas para su funcionamiento como servicios de movilidad privada.

    Según los abundantes reportes de torreonenses de la zona centro especialmente, hasta suponían que se trataba de la captura de peligrosos delincuentes pues de cuatro a seis vehículos con varios elementos con uniforme y de civil rodeaban a los “uberistas”, enfatizó el regidor y coordinador de la fracción del PRI en el Cabildo de Torreón, José Antonio Gutiérrez Jardón, integrante de la comisión de Vialidad y Movilidad Urbana.

    Lamentó que cuando se trata de medidas que incidan en recaudación (más afectación al bolsillo como ha venido ocurriendo a través de aumentos en predial, agua y otras multas), la fuerza del municipio brilla al amparo de “acciones de orden” que harán un mejor Torreón, según aducen mientras que el desarrollo de obras es mínimo y de mala calidad, pues basta ver el deterioro de la abundante pintura aplicada en calles y plazas, o la caída de vehículos como el de PASA en una zanja mal reparada.

    Aun así, remarcó, la inversión pública es prácticamente nada comparado con lo que cuesta la operatividad del ayuntamiento, con una nómina cada vez más alta y con abundancia de parientes de funcionarios en las distintas áreas municipales que desplazan al personal de base, si no pregúntenle a los sindicalizados.

    Si los operativos son conforme a lineamientos de ley, esa no es la crítica, pero sí el exceso de la fuerza pública para realizarlos en contra de ciudadanos comunes mientras que por otro lado nada se ha dicho sobre el ajuste a las normas del transporte público municipal a quien le fue autorizado un incremento del 18% a partir del mes anterior.

    No se ha visto que las unidades hayan sido sometidas a supervisión no tanto en el estado que guardan, también de si están cumpliendo con los recorridos oportunos pues una de las quejas más constantes ha sido que los camiones a determinada hora ya no pasan o bien salen tarde de sus bases y los trabajadores prácticamente son obligados a gastar lo poco que les queda en un taxi.

    O el cuidado de los taxis, valga la redundancia, pues todavía después del incremento hubo una reunión privada para leerles la cartilla a los concesionarios y casi acaba en pleito porque empezaron a gritarse cómo se invaden rutas con los “cinqueros”, además de que se ganan entre sí el pasaje, concluyó Gutiérrez Jardón.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Inician Trabajos para la Reforma al Estatuto Universitario.
    Enviado por admin el Tuesday, 16 April a las 18:34:35 (9 Lecturas)

    Reforma-al-Estatuto-Universitario-3


    SALTILLO, Coahuila, 16 de abril de 2019.- Con el objetivo de iniciar con el proceso de consulta y complementación para la Reforma al Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, este martes en la Infoteca de Camporredondo se reunieron autoridades de la administración central y directores de todas las escuelas, facultades e institutos de la máxima casa de estudios.

    Lo que se busca es que el Estatuto incluya los ejes de trabajo transversales de la UA de C que son la equidad de género, sostenibilidad, los derechos humanos universitarios, la investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria.

    La reunión estuvo encabezada por el rector, Salvador Hernández Vélez, acompañado del coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra y el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar.

    El Estatuto Universitario de la UA de C se actualizaría para innovar y obtener una modificación de la estructura que corresponda a la realidad a la que se enfrenta la institución actualmente.

    El coordinador del equipo para la Reforma del Estatuto Universitario el Dr. Víctor Sánchez, presentó los objetivos, que son los siguientes: Adecuar la normatividad a la realidad actual de la Universidad, tener mejores instrumentos para enfrentar las exigencias actuales y futuras del entorno y dotar de reconocimiento a una serie de figuras y dependencias que operan en la práctica.

    La Universidad Autónoma de Coahuila, refrenda su compromiso con los universitarios y el personal de la institución por medio de acciones que buscan mejorar la estructura de la máxima casa de estudios.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias MÁS DE 450 ACTIVIDADES Y EVENTOS EN SEMANA SANTA EN COAHUILA.
    Enviado por admin el Tuesday, 16 April a las 18:32:09 (10 Lecturas)

    1


    Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Abril de 2019.- Proyecta el Alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, más de 40 mil turistas y visitantes, dando así el arranque de Semana Santa 2019 en el municipio.

    En los siete Pueblos Mágicos y en todo el estado se podrá disfrutar de más de 450 actividades de atractivo turístico, informó por su parte la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdez.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SEGURIDAD CIUDADANA CONCIENTIZA AUTOMOVILISTAS EN SEMANA SANTA.
    Enviado por admin el Tuesday, 16 April a las 18:30:10 (9 Lecturas)

    62


    San Pedro, Coahuila.- La Dirección de Seguridad Ciudadana busca generar conciencia en los automovilistas durante estas vacaciones de Semana Santa, para lo cual se colocaron vehículos siniestrados en puntos estratégicos, para que tomen precauciones y manejen con precaución, para tener unas vacaciones sin accidentes.

    Jesús José Ponce Sánchez, Director de Seguridad Ciudadana de San Pedro, anunció que durante este periodo vacacional las indicaciones que se tienen por parte de la Alcaldesa Patricia Grado Falcón, es dar el apoyo a los vacacionistas que cruzaran por nuestro municipio, para lo cual se inició el Operativo Semana Santa Segura con el apoyo de todas las corporaciones y cuerpos de rescate.

    Se colocó un Módulo de Apoyo sobre el Punto conocido como “La Cruz” sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio y el Libramiento San Pedro, donde elementos de Seguridad Ciudadana, ayudan a los viajeros y otorgan información , además de dar trípticos con las medidas de seguridad y preventiva.

    Sobre el bulevar Miguel Hidalgo a la altura de la técnica #7 y en el bulevar Fundadores San Pedro, a la altura de la Dirección de Seguridad Ciudadana, se colocaron vehículos siniestrados, acompañados de una lona con mensaje de concientización, para que la ciudadanía cuide su integridad y la de su familia.

    Durante la temporada vacacional, tiende a registrarse un incremento considerable de visitantes a San Pedro, ya que muchos sampetrinos que viven fuera de la ciudad, regresan a visitar a sus familias y pasar estas vacaciones en el municipio.

    Entre las medidas de prevención se recomienda a los automovilistas checar su vehículo antes de viajar, no manejar bajo los efectos del alcohol, no usar celular al conducir, evitar manejar cansado, uso del cinturón de seguridad y no manejar a exceso de velocidad.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Rechaza Gobernador idea de cobro de tenencia federal.
    Enviado por olga el Monday, 15 April a las 19:20:29 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- El Gobernador Riquelme Solis expresa su rechazo al retorno del cobro de la tenencia vehicular, así como a que el impuesto predial sea cobrado por la Federación. "En mi caso, hay un compromiso de no aumentar impuestos", pronunciándose por una mayor eficiencia recaudatoria, en el cobro de impuestos y obligaciones ya vigentes.
    "Sobre todo, yo no se si eso sea factible. Yo creo que los municipios tampoco estén de acuerdo de que se pueda absorber el cobro del Impuesto Predial. Es el único ingreso del que puede echar mano los ayuntamientos de manera inmediata y también el Gobierno del Estado".
    Coahuila particularmente, afirmó, "por cada peso que aporta, pues es insignificante lo que se nos regresa -cerca de tres pesos-, y eso, para nosotros hay Estado que no aportan esa cantidad".

    PAGOS A GUARDIA NACIONAL.

    Preguntado sobre el costo que pudiera tener la estancia y los servicios que pudiera prestar elementos de la Guardia Nacional, a cargo de los Estados y municipios donde estos se destine, según propuesta que se encuentra ya en la Cámara de Diputados para su discusión, aseveró que habría de preguntarles a los Estados, como Tamaulipas, Chihuahua o Nuevo León.
    La realidad, afirmó, "es que Coahuila no está contemplada como uno de los Focos Rojos para ameritar la presencia de la Guardia Nacional".
    "Nosotros esperamos, que podamos contar con al menos una Brigada de la Guardia Nacional en el estado, pero si se fijan", dijo a los reporteros, "Coahuila queda exento como entidad federativa con Foco Rojo, o que este contemplada como uno de los puntos del país, que lo amerite".
    "Hoy Coahuila tiene los indicadores a la baja, aun con que estamos nosotros luchando con los indicadores del año pasado y eso, implica que si subimos de dos a cuatro homicidios, nos represente un 100%, pero la realidad es que Coahuila sigue en los primeros lugares en materia de seguridad, buscamos conservarlo", afirmó, "esta Semana Santa redoblamos los operativos, no nos estamos confiando a los números que tiene el Estado. Tenemos un helicóptero aquí, otro en Saltillo y otro en Piedras Negras que estarán volando sobre los principales centros turísticos, sobre todo los Pueblos Mágicos y sitios aledaños, así como en Torreón, donde registramos el año pasado vista extraordinaria con el Teleférico y el Cristo de las Noas".
    Esperamos, dijo, "que este año pueda crecer aun mas", citando el Via Crucis, La Procesión del Silencio en Viesca y las distintas actividades que con motivo de la Semana Mayor se presentan.
    Reveló haber dado instrucciones al titular de Salud, para que en el caso de los Pueblos Mágicos las instalaciones médicas del estado, estén abasto de medicinas y que no falte para atender a cualquier persona que lo requiera.

    CAMARAS.

    Dio a conocer que en el tema de las Cámaras de Videovigilancia, que a Torreón le corresponderán 350 y ya se está trabajando en ello.
    "Lo acordado con el Gobernador de Durango de revisar los puntos donde serán colocadas las cámaras de videovigilancia y videointeligencia para ser utilizadas ambas al máximo".
    "Las Cámaras a instalar suman 1,380, con una inversión de 600 millones de pesos".
    "Como ventaja que en Torreón el alcalde haya logrado la adquisición y donación de 105 cámaras que sumadas a las 350, mas alrededor de 150 en Gómez Palacio, harán de esta zona conurbada de Coahuila y Durango una zona con tecnología importante para combatir todo tipo de delitos".
    "Vamos a empezar con Torreón y con Saltillo, al mismo tiempo y calculo que para el mes de septiembre estarán colocadas todas en Coahuila".
    Aseguró luego que las cámaras estarán trabajando con un software en negativo, por lo que no hay los ciudadanos que no realicen actividades delictivas no tienen anda que temer con tal operación.
    Anticipó luego modificación de leyes, para salvaguardar derechos humanos, trabajándose en el reglamento interior para la operación de este sistema.
    Para su operación, dio a conocer que estarán capacitándose los elementos que aportará, uno el ejército, otro el Estado y uno mas por el municipio donde sean colocadas las cámaras, con el objetivo de que conozcan y manejen el software.
    Aclaró luego la importancia de la capacitación de quienes tendrán a su cargo el manejo del sistema, pues de no ser así, la tecnología no servirá de nada.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Monday, 15 April
    · Gobierno de Estado apoyará a familias con niños en estancias infantiles.
    · Solo dos millones y medio aportará municipio para combatir hacinamiento.
    · ENTREGA RIQUELME EN TORREÓN 90 CUARTOS ADICIONALES.
    · CONMEMORA AYUNTAMIENTO 105 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE SAN PEDRO.
    · EN ESTA SEMANA SANTA, EN COAHUILA SE VIVE LA CULTURA.
    · EMITE SALUD COAHUILA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL GOLPE DE CALOR.
    Sunday, 14 April
    · Aquí Laguna.
    · Imparte Rector Conferencia Magistral “Desierto Complejo”.
    · REFUERZA COAHUILA SEGURIDAD EN CARRETERAS.
    · ENTREGA RIQUELME PATRULLAS PARA LA POLICÍA ESTATAL.
    · Gobierno del Estado informa.
    Friday, 12 April
    · Reconoce Fiscal de Coahuila aumento en homicidios dolosos.
    · INICIA OPERATIVO DE SEMANA SANTA; CUATRO CIÉNEGAS UN GRAN DESTINO: RIQUELME.
    · Alejandro Hernández Gómez, Ejemplo de Perseverancia.
    · COAHUILA COORDINA FUERZAS PARA MANTENER LA PAZ EN LA CARBONÍFERA.
    · Ayuntamiento de San Pedro encuentra deuda histórica por 307.5 millones.
    · ATACAN A BALAZOS A POLICÍAS ESTATALES DE COAHUILA.
    · Piden declarar a cocina tradicional coahuilense patrimonio cultural intangible.
    · RECOMIENDAN MODERAR COMIDA E INGESTA DE ALCOHOL EN SEMANA SANTA.
    · CURSOS DE CAPACITACIÓN DEL PRI EGRESA A PRIMER GENERACIÓN DE ALUMNOS.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.18 Segundos