Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Noticias Francisco: La esperanza del Cristianismo.
Enviado poradmin el Thursday, 01 August a las 16:56:43
Contribución de admin

Como Jesucristo a Jerusalén el Domingo de Ramos, así llegó el papa Francisco a la ciudad de Río de Janeiro para la celebración de la edición 2013 de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y es que a su llegada al Aeropuerto Internacional de Galeão, su santidad fue recibido en un ambiente festivo en medio de un sentimiento generalizado de euforia.

Tras las recientes protestas registradas en 25 ciudades, el arribo del santo padre representó una brisa de aire fresco que despresurizó el ambiente de tensión y enfrentamientos que se había venido experimentando, ya que con su sencillez y humildad, así como con sus mensajes cargados de referencias a los valores, a la fraternidad, la misión social de la iglesia, la cultura del encuentro y la fuerza transformadora de la fe, colocó a los fieles como la principal prioridad de una iglesia inmersa en un reciente proceso de metamorfosis.

Cómo señaló el teólogo Leonardo Boff en entrevista con el diario El País el pasado 23 de julio: “Francisco no es un nombre, es un proyecto de iglesia. Una iglesia pobre, humilde, despojada del poder, que dialoga con el pueblo”.

Su santidad, desde el primer momento, logró establecer una profunda conexión con los fieles –procedentes de al menos 175 países– en gran medida gracias al fuerte contenido social de sus más de dos decenas de discursos; basta recordar que en su primer mensaje en el palacio de Guanabará hizo una referencia a las palabras de San Pedro en el capítulo 3 del libro de Hechos de los Apóstoles: “No tengo oro ni plata, más traigo lo más precioso que se me ha dado: Jesucristo”.

Desde el primer día, la cercanía con los fieles y la estrecha convivencia, pese a la aprehensión que esto causó en los responsables de su seguridad, fue una constante. La mayoría de los trayectos que debió realizar para cumplir con la agenda establecida los realizó en un papamóvil descubierto, y los pocos que realizó en un automóvil común, los recorrió con las ventanas abajo, situación que los fieles aprovecharon para estar lo más cerca posible de él, simplemente para tocarlo o tomarle una fotografía.

El papa en todo momento se mostró sonriente y tranquilo, en tanto saludaba y enviaba bendiciones a la gente. Levantó y cargó a decenas de niños, los besó y los bendijo, y recibió cientos de cartas, e inclusive en un par de ocasiones, bebió con agrado el tradicional mate que le ofrecieron algunos peregrinos.

En ese sentido, el cardenal y arzobispo de San Pablo, Mons. Odilo Scherer, se mostró impresionado con la reacción de los fieles que en todo momento querían estar cerca del papa, y señaló que dicho fenómeno puede percibirse como un reflejo de la crisis cultural actual, por el cual los jóvenes carecen de referentes, sin embargo, precisó que éstos han encontrado en el papa Francisco un modelo a seguir, así como la figura de un padre.

Como parte de la agenda, visitó la favela de Varginha, localizada en una zona profundamente marcada por el tráfico de drogas y conocida como la franja de Gaza. Al azar eligió entrar en la casa de María Lucía dos Santos, en donde se encontraban al menos 20 personas, ahí su santidad conversó unos minutos con la familia, los bendijo y rezó un ave maría antes de salir. Posteriormente en su mensaje, dijo: “Habría querido llamar a cada puerta, decir ‘buenos días’. Pedir un vaso de agua, tomar un ‘cafezinho’ (…) hablar como amigo de casa, escuchar el corazón de cada uno, de los padres, los hijos, los abuelos… Pero Brasil, ¡es tan grande!”

Su gran poder de convocatoria quedó de manifiesto al lograr reunir a más de 4.6 millones de fieles en los seis días de la JMJ 2013, siendo la misa celebrada el pasado domingo en la playa de Copacabana, la ceremonia que reunió la mayor cantidad de fieles: 3.2 millones, de acuerdo con datos de los organizadores, cifra que de paso, representa la mayor concentración de personas en la historia de Río de Janeiro, según el alcalde Eduardo Paes.

Ante este panorama, el pontificado de su santidad Francisco cuyo principal objetivo es reconectar con sus orígenes para establecer una “iglesia pobre para los pobres”, pone de manifiesto un viraje en el papel tradicional que la Iglesia había venido desempeñando, caracterizado por una formalidad casi flemática, el distanciamiento de la feligresía, así como el acercamiento con las élites, el cual ha generado un déficit en el número de fieles, pese al cual el 62% se concentra en América Latina.

En medio de esta crisis eclesiástica, la visita del papa Francisco –un religioso profundamente humano, que entiende los procesos de cambio continuo a nivel global, y conoce las principales problemáticas de la actualidad– a Río de Janeiro constituye un llamado a la acción a través del ejemplo coherente de un liderazgo renovado que rememora la figura de Jesucristo y recupera el evangelio en su dimensión más integral, así como la misión evangelizadora y la función social de la Iglesia.

El avión de su santidad despegó a las 19.35 horas de Río de Janeiro con destino al Vaticano el pasado lunes, pero su mensaje didáctico y sucinto, lleno de esperanza y renovación permanecerá en los corazones de los fieles, que además vaticina un futuro prometedor, en el cual “llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo”.

Simón Vargas Aguilar

Presidente de Educación y Formación con Valores AC, y Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Noticias:
INFORMACION SOBRE PAGO DE TENENCIAS.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Noticias

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.23 Segundos