Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aqui Laguna.
Enviado porolga el Sunday, 25 August a las 19:14:38
Contribución de olga

¡Pírrico triunfo!. Así parece ser la defenestración -con detención y cárcel- de Elba Esther Gordillo, como cacique del magisterio en el país. Ahí tenemos hoy al grupo disidente del otrora sindicato nacional de trabajadores de la educación, es decir al CNTE -sin lideres visibles, identificables- manteniendo arrinconados e itinerantes a la representación formal de uno de los tres poderes de la unión. Y en el colmo con la ley secundaria que corresponde al servicio civil de carrera en vilo, en suspenso siendo cual se apuntó, como uno de los tres ejes fundamentales en la reforma educativa prometida. En tanto los líderes de las secciones sindicales que operan en Coahuila adoptaron desde hace meses, la política de la avestruz, envueltos en silencio, buscando ganar tiempo y con ello, su supervivencia sin que la crispación ante las incógnitas que a su futuro laboral plantea la reforma en ciernes que registra la base magisterial no solo en los estados del sur del país los alcance.
En este escenario, no parece exótico, que resuciten muertos -políticos claro- que aparezca por ahí, todavía en condición marginal, el grupo de maestros a cargo de Carlos Jonguitud Carrillo, heredero de las glorias arrebatadas también en un momento culmen de la historia del sindicalismo corporativo a su padre Carlos Jonguitud Barrios por parte del Presidente Carlos Salinas de Gortari. En la zona lagunera ya se escuchan voces que convocan adhesión al nuevo sindicato en ciernes y que impulsa su hijo cual líder moral.
Los tiempos permiten tales audacias a los sin memoria, propiciadas no solo por la caída de Elba Esther. Por acá y hasta hoy la dirigencia magisterial pierde como siempre, sus tiempos y su pólvora, en organizar jolgorios y caravanas a los podres en turno.

Entrada la tarde no se conocía si tuvieron éxito o no los convocantes en la denominada Consulta Ciudadana, sobre los temas que impone la agenda nacional, esto es la Reforma Fiscal y la Energética en marcha y en la que al menos en Torreón, y a través de diez mesas receptoras colocadas en igual número de sitios de la ciudad asume la responsabilidad técnica y logística Alianza Cívica, bajo el argumento de que tal acción pudiera "aumentar de fuerzas ciudadanas necesarias argumentan sus organizadores", mucho mas allá de la de la democracia electoral formal.

Otra consulta en marcha, de horizontes mas reducidos, pues solo busca reunir las firmas necesarias para solicitar de manera formal a los poderes constituidos, la creación del Estado 33, el de La Laguna sigue, según su promovente y mecenas mas visible, Pedro Luis Martín, quien da cauce así al fuerte sentimiento regionalista que caracteriza a segmentos de la población lagunera, en especial, la que habita la zona urbana del municipio de Torreón, pues no es visible, palpable si este anida o les interesa también en los vecinos municipios laguneros de Coahuila y de Durango, y menos aun en el municipio que acapara en esta comarca su mayor concentración urbana, es decir, Gómez Palacio, donde los recolectores de firmas no osan poner pie siquiera esperando que los duranguenses que quieran separarse de su Estado expresen tal deseo por internet.

Por cierto la Licenciada Rocío Rebollo dio por concluída su gestión como alcaldesa el pasado jueves, cerrando con ella el paso, a lo largo de los dos últimos trienios el ejercicio del poder municipal por miembros de la familia Rebollo Mendoza salvo un breve lapso a cargo del compadre Mario Cigarroa como alcalde interino, solo para salvar las formas legales establecidas para transitar tal paso. Ricardo Rebollo Mendoza pudo pasar la estafeta de alcalde a su hermana Rocío, en medio de abismal desencuentro no solo con otra familia poderosa de allende el Nazas, sino con otros poderes innombrables, de facto pues, sin dejar de pagar costos familiares y personales muy altos además de los que se impuso a la sufrida población, alcanzar el triste sitio de ser la ciudad mas insegura del país y que vio derrumbarse instituciones del ámbito municipal y estatal, bajo la aun incontenible barbarie criminal es decir, sus fuerzas policiacas locales y severo deterioro a la procuración y aplicación de la justicia, procesos que dejaron estupefacta a la opinión publica lagunera y "putrefactos", sin duda a los responsables en el Estado de Durango por tal situación.
El mérito de Rocío Rebollo es sin duda haber soportado el embate no solo de tales elementos, sino los de orden político que se generaron e impulsaron al interior de su Cabildo y su Partido, que con todo y lo anterior, pudo retener su favor la votación mayoritaria de sus ciudadanos y con ello, el poder público municipal.

La empresa paramunicipal Simas-Torreón se perfila como el mas importante dolor de cabeza para la feneciente administración a cargo del Licenciado Eduardo Olmos Castro. Solo este mes Torreón recibió el recorte de siete millones de pesos de las participaciones federales que le corresponden, cantidad que pega de lleno a cualquier previsión que haya tomado el Tesorero Chávez Rosique ya que el municipio figura como aval subsidiario de la mencionada empresa que naufraga -no el agua, claro- en un caos financiero que debe tener responsables ciertos, con nombre y apellido pues han estado al frente de sus destinos los casi cuatro años de gestión, apalancadas, dicen, en su Consejo de Administración -que no consultivo-, que data desde que sus integrantes, fueran designados por el anterior alcalde José Angel Pérez Hernández, muchos de los cuales, dicen, son sus contratistas también, bajo el consabido uso de "hombres de paja". Fuera máscaras pues y una vez que el nuevo alcalde ingeniero Miguel Angel Riquelme Solís dio a conocer que se dispone a solicitar el estar incluido para empezar, en acciones que tienen que ver con la operación a corto plazo de tal empresa, como sería la de las acciones preventivas y de mantenimiento de la red de pozos que abastece de agua a la ciudad, para empezar, pues ahí está, inamovible la inexplicable y abultada cartera vencida, que tiene igual de ídem a la empresa, con todo y que esta tenga la facultad legal de suspender el suministro de líquido a sus usuarios morosos. Al parecer, Jesús Campos, su Director, procedente de la élite financiera regional -cuando la hubo- y al parecer impuesto y sostenido por poderoso grupo agroindustrial no dio el kilo, como dicen en el rancho.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Aqui Laguna
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Aqui Laguna:
Aquí Laguna.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Aqui Laguna

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 1.30 Segundos