Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Balanza Regia La gran disyuntiva Estadounidense.
Enviado poradmin el Sunday, 13 October a las 18:53:15
Contribución de admin

EU podría declararse en default el próximo 17 de octubre si los legisladores no consiguen consensuar un aumento del techo de deuda del país.

De los males el menor, bien dice el dicho. Y es en esta posición de búsqueda del menor de los males en la que se encuentra nuestro vecino del norte, ante la problemática que se vive actualmente por la negativa de los Republicanos en el Congreso de incrementar el techo de deuda, lo que lo ha derivado en una parálisis de las actividades gubernamentales de menor importancia. Pero, ¿Cuáles son los posibles escenarios que se presentarían? El primero de ellos, según lo establece Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, derivado de un informe del 2012 emitido por el Departamento del Tesoro de E.U., es que los Estados Unidos entrarían en un retraso de pagos. En términos más sencillos sería, se pagarían las obligaciones de los que llegaran primero porque como es bien sabido, las obligaciones del gobierno son mayores a su disposición de efectivo. Lo anterior, generaría una crisis financiera por la pérdida de confianza en lo que hasta hoy es el activo más seguro (Bonos del Tesoro).

La segunda opción que se podría presentar según el mismo Krugman, es el establecimiento de “prioridades” para el cumplimiento de las obligaciones del gobierno, es decir, pagar lo correspondiente a bonos y dejar en el abandono la seguridad social. Esto sería algo muy similar lo acontecido durante la crisis de 2008, salvar al sistema financiero y dejar de lado las necesidades y demandas del pueblo norteamericano. Esta opción es bastante engañosa ya que llevaría a la economía norteamericana a un declive desastroso. Los recortes en gastos en el corto plazo generarán una menor recaudación y con ello menos ingresos para el gobierno, que a su vez ya no podría endeudarse más para cubrir sus gastos, los cuales sufrirían un nuevo recorte que a su vez generaría un nuevo declive en la recaudación y el ciclo continuaría…cayendo la economía estadunidense en una grave recesión económica.

Ninguna de las opciones antes descritas suena como buena, las dos opciones que se generan al no mover el techo del endeudamiento norteamericano son negativas en términos económicos y sociales a nivel mundial por los efectos económicos que desatarían. Es por ello que los Republicanos deberán ceder a su negativa de aumentar el techo de deuda y dejar de tener en una situación de parálisis al gobierno norteamericano, aunque esto sea solo una solución de corto plazo y en un año sea probable estar hablando de lo mismo, pero que si no se lleva a cabo estaría generando mayores costos económicos a EU y a la economía mundial de los que ya actualmente está cobrando y los llevaría a sumergirse en una nueva recesión más profunda y de mayores efectos negativos que de la que apenas se está saliendo.

Alejandro Mendez Quirarte.

alejandro.mendez@aquilaguna.com


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Balanza Regia
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Balanza Regia:
El ciclo político económico y la deuda pública sub-nacional.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Balanza Regia

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos