Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado porolga el Sunday, 30 October a las 16:56:54
Contribución de olga

Hablando de mujeres. Dominaron sin duda esta semana que termina, la escena política coahuilense dos que figuran de manera prominente, la Senadora Hilda Flores Escalera al ubicarse en el corazón mismo de la zona lagunera, para dar a conocer su informe legislativo -sustancioso por cierto-, pero mas alla de tal tema, el que convocó y reunió a la case política priista, resultó ser el de conocer si la dama, estará o no participando en la ya anunciada contienda interna bajo la cual el PRI, designará a quien postule para contender por la gubernatura de Coahuila, elección que plantea todo un reto, para quien resulte designado, mas difícil aun que el que signifique la contienda interna en puerta, dado los escenarios que cual tapiz de arena se prefiguran y se deshacen ya a diario en el Estado.
Hilda sí va, así lo dijo claro, recio "con la frente en alto" luego de tocar en tal escenario que los espinosos temas de la corrupción y la impunidad, son que la sociedad demanda se contengan y se castiguen, so pena de naufragar el país en tal cieno. Con tal decisión, Hilda empata en los hechos la famosa cuestion de Género, tema vivo y latente entre el electorado, al tiempo que mostraba, entre sus invitados al ejemplo viviente en la persona de su amiga la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, ahí presente, con todo y que sea caso único en el país, pero que muestra, a propios y extraños que una fémina puede alcanzar tal sitio, así haya sido con el total respaldo de Manlio Fabio Beltrones, como ella misma lo señala -y puntualiza-. Pero lo mas interesante resultó finalmente ver arribar al Auditorio Braulio Fernández Aguirre, a quienes finalmente podrían ser sus contendientes en la pelea interna priista y que fueron desde el alcalde de Torreón Miguel Angel Riquelme Solis, hasta Román Alberto Cepeda González, pasando por un Jericó Abramo Masso y Enrique Martínez y Morales, presencias que hicieron notable la ausencia del lagunero Javier Guerrero García, pues por ahí también, presentes, el declinante Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez.
Notable, la asistencia del alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez aspirante también a la postulación por algún partido o bloque opositor al cargo que aspira Hilda. Tal escenario permitió advertir la peligrosa fragmentación que se registra ahora entre la militancia priista en Coahuila, cuya suma de su cien por ciento, la forma, con apenas un porcentaje del 17.8 el personaje favorito, contra un 11.7 de la dama rendidora del informe, según se mostraban las "encuestas de tal fecha" y de ahí pal real en orden descendiente de tales cifras, el resto, si bien es cierto, que sumados mediante gigantesca operación de concertación y alianzas -sin olvidar traiciones además-, pudieran dar al traste con el que reúne por ahora mayoría.
Tiempo de canallas pues tenemos ya en marcha, desde mucho antes de que el Gobernador Ruben Moreria Valdes, rinda su V informe de Gobierno.

Y este viernes, ante la élite política estatal, la diputada Carolina Viggiano Austria en su calidad de Presidenta Honoraria del DIF-Coahuila en Arteaga en el escenario del auditorio de la Ciudad Universitaria, notable su informe y que reveló en su forma y contenido su solida formación profesional y política al entregar a Coahuila, los resultados tangibles de su esfuerzo por dotar a la institución que le toca presidir en el Estado, de herramientas jurídicas indispensables con que hacer posible el tránsito de la población y al propio Estado a los tiempos y condiciones que se viven y cuyo objetivo ultimo es la protección de la familia -de todos sus miembros- y en especial, de las mujeres, sin que por ello se nos imponga parafernalia y culto a la personalidad alguna Carolina Viggiano no hizo uso en la presentación citada, de golpe alguno al corazón de los presentes, mas allá de la válida razón que motiva su presencia hoy, entre los coahuilenses.

Los nuevos retos, en el periodo de post-violencia narca que vivió el país, hablando hoy en Torreón, de suma importancia resulta la revisión que se hace a su reglamento de venta de bebidas alcohólicas en marcha y que esta a punto de "subirse" a Cabildo para aprobación y vigencia plena, asunto obligado ante el boom que registran en esta ciudad, capital de la laguna, la aparición de cientos de negocios del giro restaurantero, que posibilita encubrir simples bares, donde el negocio, negocio es la venta de vinos y licores y cerveza sobre cerveza a su sedienta clientela. El tema involucra cientos de intereses, pero también mucho, pero muchos pesos y una vez que solo dos empresas cerveceras acaparan, desde hace muchos años años mas del 90% de las mas de 2,400 licencias vigentes parea expender tales mercaderías, lo que hace posible que ambas ejerzan el dominio de lo que otrora, se denominaron "giros negros" y hoy se conozca a trasmano que pretende -y lo van logrando- que quede intocada la actual facultad discrecional al no especificar, cuales son "las causas graves" que detonen la cancelación definitiva de la licencia en uso.
Igual sucede en los ejidos y los famosos atajos o permisos para evadirlo dispuesto sobre la ley seca estatal. Abrase de entender que la simulación ya no rinde a nadie.

Y nada, que la incógnita persiste, a solo cinco semanas de que en Torreón se produzca según lo dijo, solicitud de licencia para abandonar el cargo de presidente municipal de Torreón de parte del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, no se filtre, se perfile siquiera el nombre de quien habrá de completar el periodo cuatrianual iniciado por este. Nombres van, nombres vienes y con ello se mueven, cual arenas movedizas el piso sobre el que se levanta el poder municipal pero en serio los intereses que se sentirán tocados con el cambio, por mas y que se afirme que no habrá cambio alguno, que se cambia, para que nada cambie, cual versión de nuestro gatopardismo autóctono.

Y en verdad ¡sorpresa!, constituyó la designación del Licenciado Manuel Martínez Gallegos, ex Coordinador de la Unidad Torreón de la UAC, como nuevo titular de radio Torreón, la estación concesionada por el Gobierno Federal al Ayuntamiento de Torreón con el objetivo de la promoción de la cultura y la educación, tras la también inesperada defenestración de Armando Cobián Lafont. Martínez Gallegos, pieza clave en la Laguna, durante la administración que encabezara el hoy ex Rector, el famoso Negro Ochoa retorna así, luego de permanecer en la fría banca en la que lo ubicó el arribo de nueva fuerza en la UAC, al escenario del servicio público, pero con todo y ello, la designación genera desequilibrio entre las fuerzas -la academia, se dice- que al interior del campus universitario regional operan. La tarea de Martínez Gallegos, no se antoja fácil, pues deberá hacer posible, en un muy corto tiempo, el retorno al origen primigenio de la estación radiodifusora, perdido desde hace ya varios ayeres, cuando se entró en franca competencia con la radiodifusión comercial.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Aqui Laguna
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Aqui Laguna:
Aquí Laguna.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Aqui Laguna

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.06 Segundos