Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado porolga el Sunday, 27 November a las 19:26:32
Contribución de olga

¡Hasta siempre Comandante! Murió Fidel, enorme personaje cuya vida y obra, con sus luces y sus sombras, transitó la segunda mitad del Siglo XX y casi dos décadas del XXI, en condición de actor, de sujeto non de la historia contemporánea, no solo de su natal Cuba, sino de todos los rincones del mundo, sobre todo de la generación compuesta por quienes fuimos jóvenes en las décadas de los años 60's y 70's, en el apogeo de la guerra fría, contexto sin el cual es difícil valorar el valor, la pasión, la visión, la enjundia de Castro Ruz y su Revolución, menos aun estimar en todo su cuantía, el alto precio que tal postura le ha costado pagar al pueblo cubano -libertades políticas y hasta derechos humanos, dicen-, por alcanzar los cambios tangibles e intangibles que hacen hoy diferente a Cuba, del país que era en la primera mitad del Siglo XX.
Que tal país, de solo 11 millones de habitantes, presenta hoy por hoy avances incontrovertibles en materia de educación, deporte y salud, no igualados por ningún país americano, no es cosa desdeñable, en medio además, de un escenario hostil de su vecino Estados Unidos, que represento y le representa el embargo económico decretado en su contra, hace ya los 35 años y que ha hecho posible también construir la lección de dignidad que el pueblo cubano ha dado al mundo.
Fidel Castro ha muerto y quizás alcance la absolución de la historia -esa maestra-, que él mismo predijo al final de su célebre discurso tras haber sido detenido y sujeto a proceso y sentenciado por su asalto al Cuartel Moncada en julio de 1953, que hoy sabemos resultó ser el prolegómeno de la Revolución Cubana que finalmente consumó el entonces indiciado en 1959, expulsando al régimen de Fulgencio Batista T al muerte, sus impactos, tocaron los recuerdos también, por ejemplo que un lagunero, torreonense por nacimiento -Alfonso Guillén Zelaya Alger- hijo de padres hondureños un 9 de enero de 1936, haya sido uno de los 82 guerrilleros encabezados por Fidel Castro y el Che Guevara que a bordo del Granma haya salido de Tuxpan, Veracruz rumbo a la isla de Cuba a ¡hacer la Revolución! y lo hayan logrado.
Por cierto, en estos días, escribe sobre tal caso, el Licenciado Enrique Martínez y Martínez, Embajador de México en la isla sobre el personaje que encontró en México por circunstancias su lugar de nacimiento, pero también el de su muerte, pues falleció un 22 de abril de 1994, en la Ciudad de Chihuahua habiendo sido trasladados sus restos a La Habana, donde descansa en su célebre necrópolis. Por cierto ¿qué quedaría de la hermandad que unió a Coahuila con Cuba?

Y nosotros por acá, con nuestra clase política, colocada desde antes en la linea de salida, en espera dicen de que las reglas del juego, es decir, las convocatorias, se publiquen y hacer cada quien su juego, tiempo que agotan ya quienes piensen, no solo declaren, que ser irán de "independientes", que aparecen muy desalentados, ya sabemos pues que del dicho al hecho, hay mucho trecho, y ya veremos después del 10 de diciembre próximo donde quedaron las ilusiones, las ambiciones, los rencores y hasta los odios que alimentaron por algunos meses este tema en Coahuila.

Por lo pronto en el PRI, el cronograma es atendido al pie de la letra y no solo el que marca la ley electoral. La dirigente Verónica Martínez, no se sale un centímetro, meneos un día de los plazas que le han sido fijados previamente en el manejo de tal timming.
Por cierto, se rumora que la diputada Martínez dejará la dirigencia estatal a tiempo, precisamente para estar en condiciones de participar como candidata de solo un año a la presidencia municipal de Torreón, de ser así, se matarán dos pájaros de un tiro, pues el "suelo estará parejo" tal y como lo demandan los ya casi desalentados aspirantes a la postulación del PRI al Gobierno de Coahuila, con todo y que alcanzar tal cargo se avizora, por ahora, cuesta arriba, condición que desalienta a muchos, pero acicatea el ánimo de otros, según sea el estilo, la personalidad del aspirante.
En este contexto, será el día 5 del mes entrante cuando el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, rinda su tercer informe de gestión al frente de los destinos de los torreonenses y horas o días después de tal fecha, solicitará la licencia de rigor para buscar la postulación de su partido al cargo de Gobernador, esto se sabe ya con certeza desde hace algunas semanas, no está en incertidumbre alguna, hay la certeza de que se dará este paso, valorados quizás las circunstancias que deberá enfrentar al interior de las propias fuerzas tricolores con todo y el factor determinante, dominante que lo favorece.
Por cierto este lunes Riquelme Solis hará entrega a la ciudadanía el Paseo Morelos, proyecto de regeneración de una zona icónica de la ciudad, sumida en el abandono y la estulticia desde hace ya algunos ayeres. La incertidumbre sin embargo ronda aun la decisión que coloque a quien lo supla en su licencia como alcalde de Torreón.
Dicen que para tal encargo no hay mas que dos nombres, Licenciado Javier Herrera Arroyo, actual titular de Simas-Torreón y el Licenciado Jorge Luis Morán Delgado, Secretario del Ayuntamiento, uno con perfil administrativo y el segundo de perfil de fuerte esencia policíaca. La opción anterior, divide ya entre tirios y troyanos a la burocracia municipal y hasta a su aparato político y una vez que los nombres de Miguel Mery Ayup, Paco Dávila, Salvador Hernández Vélez, etc., finalmente no remontan vuelo, bueno al menos en los mentideros políticos o las cantinas digitales existentes.

Y este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana el Congreso del Estado recibirá al Gobernador Ruben Moreira Valdes, para analizar y dar paso a preguntas y respuestas entre los diputados de las diversas fracciones partidistas diputados y las que se les ocurran como formato elegido por el gobernante para dar cumplimiento a su obligación de rendir informe que le fija la Constitución política de Coahuila y que parecer, se ha alejado del formato faraónico a que se nos tenia acostumbrados.
El pasado sábado ya hizo lo propio ante la dirigencia e invitados selectos del Partido Revolucionario Institucional, su partido, en tanto se ve la imagen del gobernante en video subido al YouTube en interesante autopromoción de su gestión que entra, a partir del jueves de la presente semana en franco descenso.

Y hay que señalarlo, una de cal, por las muchas de arena que lleva a cuestas en estos últimos tiempos el ex gobernador Humberto Moreira Valdés, al ser incluído en el Consejo Político Nacional del PRI, en su calidad de ex presidente de este organismo y con el, asume también silla en tal consejo Luis Videgaray a quien el triunfo de Trump, "lo volvió a la vida".


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Aqui Laguna
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Aqui Laguna:
Aquí Laguna.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Aqui Laguna

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.20 Segundos