Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Noticias INAH suspenderá por cinco días obra de Estación Nazas.
Enviado porolga el Tuesday, 14 March a las 19:09:24
Contribución de olga

Torreón, Coahuila.- Acuerda el Licenciado José Francisco Aguilar Moreno Delegado Federal del Instituto Nacional de Arqueología e Historia en Coahuila suspender por cinco días la continuación de la obra que se lleva a cabo en la Plaza Cívica espacio destinado a la Estación Nazas del Metrobus para que expertos en arquitectura del Siglo XIX determinen si el basamento que quedó al descubierto en tal sitio, tiene valor histórico y amerita del cuidado y preservación de la institución mencionada.
De resultar positivo tal dictámen, informó el funcionario federal, se dictarán las medidas necesarias y por su parte, la autoridad municipal encabezada por el alcalde interino Jorge Luis Morán, en rueda de prensa, aseveró que se allanarán los resultados de este dictamen cuya elaboración está ya en marcha.
El funcionario federal Aguilar Moreno primeramente agradeció la invitación que le fuera hecha por el alcalde interino, para conocer de su opinión sobre los "hallazgos" que se localizaron en la zona donde se está realizando la obra de transporte publico mencionada.
Por eso, dijo, "nos apersonamos -el punto en cuestión se ubica en la parte norte de la Casa Colorada, en el margen izquierdo del Canal del Coyote- aquí y ver lo que nos compete a nosotros, que trabajamos con base a la Ley Nacional Monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas que rige en el país desde 1972".
"Nosotros somos los encargados de la conservación del patrimonio nacional", explicó, "mas sin embargo al INAH le compete son los descubrimientos o hallazgos del Siglo XIX, hacia atrás, siendo éste basamento o muro de mampostería que sigue el curso del que fuera canal del Coyote, con cerca de 60 metros cuadrados por ahora, de extensión, potencialmente incluido entre estos, toda vez que la construcción aledaña al mismo, conocida como la Casa Colorada fue construída alrededor de mil ochocientos setenta y tantos", dijo.
Agregó que, "hay arqueología urbana como es el tema aquí en Torreón como es el caso del Canal de la Perla y ya fuimos a ver el proyecto y sostuvimos una pequeña reunión con el alcalde así como el Ingeniero Berlanga para solicitar que no se sigan los trabajos en el área".
Vamos nosotros, afirmó, "a generar un dictamen con personal colegiado, obvio con peritos del Instituto, ya los solicitamos en la Ciudad de México para conocer los alcances que pueda tener el proyecto sin afectación a ese muro de mampostería a lo que es nuestro patrimonio cultural".
Reiteró que la suspensión de la obra, corresponderá, "solo al área que me compete a mi", sin dejar de recordar que, "también tenemos la responsabilidad de no detener la modernidad del país".
Lo que se ha hecho, afirmó el funcionario, "en muchas partes del país, donde tenemos un Centro Histórico con declaratoria y todo, mas sin embargo en obras de gran calado -caso del Metro– todo se hace con inspecciones de arquitectos, con especialistas de monumentos históricos y en el caso de que se necesitara un arqueólogo en el caso de este basamento, tendrá que ser un arqueólogo experto en monumentos históricos".
La suspensión abarca, sobre los 6 mil metros cuadrados de lo que fuera la Plaza Cívica, "lo que está al lado de la construcción y según me comentan todavía queda mucho trabajo por realizar. En el terreno nuevo que no tiene ninguna "halladura", nosotros no tenemos ningún inconveniente". Nosotros, dijo luego, "no vamos a hacer excavaciones para ver qué mas sigue".
El dictamen, volvió a decir el señor Aguilar Moreno, "servirá para definir si el basamento se conserva, si tiene alguna funcionalidad, si tiene riesgo y en su defecto liberar la obra con base en lo que determine la Dirección General de Monumentos Históricos".
Sintetizó que la construcción de lo que hoy es el Bulevar Constitución se hizo sobre el cauce de lo que fuera el Canal del Coyote, y no ameritó en esos días, intervención alguna de autoridad, como la que hoy representa el INAH, creado apenas en la década de los años 40's y la delegación estatal de esta institución apenas en 1994.
"La ley que nos rige", informó, "es de 1972".
A lo que vengo, resumió el funcionario federal, "es a tender una invitación, a pedir que detengan la obra hasta en tanto no se haga un dictamen -en tal espacio- que es el que a mi, me compete".
Pero luego propuso, generar un grupo colegiado, como por el ejemplo el Tec de Monterrey, como colaboradores en este dictamen, para decir luego que la entidad normativa es el INAH, pero puede invitar a colaboradores.
Intervino luego el alcalde Moran Delgado diciendo que, "nosotros invitamos al INAH, porque la idea es despejar cualquier duda, evidentemente se tomaron decisiones por parte del personal, que había dictámenes por parte de los colaboradores y de la junta del Centro Histórico, pero para terminar con esta polémica, por decirlo de alguna manera, hemos solicitado la intervención del INAH, para determinar sobre ese pedazo de muro y que se determine si efectivamente ese pedazo de muro tiene algún valor histórico, arqueológico o cultural".
En cuanto a declaraciones de la también empleada de la delegación estatal del INAH en Coahuila, Leticia González Arratia, que victimiza la obra en cuestión, el Delegado Federal Moreno Aguilar quiso dejar en claro que, "en efecto, la señora González Arratia es miembro del INAH, pero hizo tales declaraciones a titulo personal y no de modo alguno a postura oficial al respecto".
"Cuando yo mande a un especialista en el tema, lo haré mediante un Oficio de Comisión. La arqueóloga Leticia González Arratia, para mí, es una de las vacas sagradas del norte de México, especialista en Arqueología prehispánica y no vino dar sus opiniones a nombre del Instituto, las dio por su experiencia, porque es una académica".
Se anticipó luego por las autoridades, ahí presentes que de resultar positivo el dictámen en marcha, que indique que el muro de basamento es de carácter histórico, arqueológico, "no se demolería, pues estamos para conservar y difundir tal patrimonio y la decisión, obvio, alteraría de alguna manera el proyecto original de la Estación Nazas".


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Noticias:
INFORMACION SOBRE PAGO DE TENENCIAS.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Noticias

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.20 Segundos