Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Noticias Pablo Chavez Rosique explica el porque de problema judicial.
Enviado porolga el Monday, 15 May a las 19:02:47
Contribución de olga

Torreón, Coahuila.- Pablo Chavez Rosique, ex tesorero durante la pasada administración municipal que presidió el Licenciado Eduardo Olmos Castro, puntualiza que el problema judicial que enfrenta tras ser girada una orden de aprehensión en su contra por desacato en dos Juicios de Amparo interpuestos para lograr la devolución del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles -ISAI- fueron ganados por dos ciudadanos amparados en el hecho de que el Código Financiero de Coahuila decretado en la administración estatal a cargo de Rogelio Montemayor Seguy y que en esas fechas, carecía de una firma en el Decreto correspondiente.
Quiso señalar que la disposición judicial, es por "desacato" no por acto de corrupción alguna, como maliciosa e interesadamente se han emitido opiniones publicas y publicadas en tal sentido, como fue el caso de la ex síndica de minoría de extracción panista en la administración Olmista, la Contadora Publica Natalia Virgil Orona, que quizás lo hace al calor de la contienda electoral en proceso.
Este "detalle" le costó al municipio de Torreón el tener que devolver a un grupo de causantes de este impuesto, la suma de 42 millones de pesos, tras acción promovida por sus abogados y un grupo de Notarios Públicos y que solo pudo suspenderse luego que la actual administración estatal repuso el Código Financiero y lo hizo publicar con todas las de la ley, acción que atajó la sangría mencionada.
En rueda de prensa celebrada este mediodía en sus oficinas particulares, el ex funcionario quiso dejar en claro que en efecto, pesa sobre su humanidad una orden de aprehensión, una inhabilitación para ejercer cargo público alguno y una multa simbólica, luego que la Suprema Corte de Justicia, consideró que había cometido el delito de desacato a una disposición de tal organismo, pues omito pagar "en tiempo, 700 pesos y otros 7,500 pesos a sendos denunciantes que exigieron por la vía judicial el regreso de los tales montos de impuestos pagados con anterioridad por el concepto mencionado", cantidades que indicó, "fueron pagadas" solo que fuera del tiempos señalado por la autoridad judicial.
"De ahí, que en efecto, pese sobre mi persona una orden de aprehensión, solo que me encuentro amparado por la justicia federal desde hace mas de tres años y medio y mantengo tal status luego de que el martes de la semana anterior, presenté una apelación en segunda instancia".
"Por tal motivo debo de acudir cada viernes a un Juzgado de Distrito en esta ciudad a firmar mi libertad bajo caución y con ello mantener tal Amparo". Dijo además haber depositado una fianza de 40 mi pesos.
Con humor, el ex funcionario manifestó que la emisión no de un comunicado, "sino de una sentencia debido a la inconstitucionalidad del Código Financiero Estatal de 1998, que en ese momento ya se conocía de tal situación, pero a nosotros, nos vino a hacer crisis a partir del año 2010, con dos asuntos que solicitaban devolución del ISAI por parte de dos ciudadanos".
"Esta ley fallida, por falta de un refrendo de tal año, le daba oportunidad a los contribuyentes del ISAI, registrándose mas de mil casos en ese mismo sentido".
"No devolví a tiempo, según disposición de la Suprema Corte, en dos casos, uno por 700 pesos y el otro por 7,500. El delito, se llama desacato, es un tema técnico, que incluye al Congreso y a la Corte, pues me está haciendo cumplir lo que en ese momento me era prácticamente imposible cumplir las mas de mil solicitudes en ese mismo sentido".
"Se cumplieron mas de 700 devoluciones, por hasta 24 millones de pesos, quedando pendientes otros por hasta 15 millones que ya se las dejamos a la siguiente administración".
"El tema de la anti-constitucionalidad, finalmente se resolvió en noviembre del 2013, dejando con ello en salvaguarda al municipio para que ya ningún contribuyente pudiera pedir tal devolución a partir del 2014". Es decir, afirmó, "a la presente administración le dejamos totalmente resuelto este problema".
"Ahora lo que tengo que hacer es seguir combatiendo tratando de convencer a los jueces y a los Magistrados que tengan intervención en este proceso. Ahora he presentado ya la apelación luego de que fui notificado y esto, nos llevara aun tiempo".
"Gozo de libertad bajo fianza desde hace dos años 9 meses y esta seguirá vigente en tanto yo siga interponiendo recursos ante las instancias superiores. Ahorita sigue tal recurso de apelación que se asignará a algún Tribunal Unitario y seguiré haciendo válido nuestros argumentos para lograr opinión favorable de mis juzgadores".
"Este proceso en lo personal me ha costado muchísimo dinero, he tenido que pagar los honorarios de abogados expertos en la materia, viajes, etc.", indicando a pregunta expresa no recibir ni solicitar apoyo alguno de orden oficial, los costos de este proceso han sido pagados de su peculio.
"Esto nos llevara tiempo, estoy en libertad bajo fianza desde hace mas dos años 9 meses y prevalecerá en tanto siga el Juicio y yo presente recursos ante instancias superiores. Seguiremos peleando hasta hacer valer nuestra razón".
Preguntado si la difusión insólita de la existencia de una orden de aprehensión presuntamente realizada por la PGR, el ex funcionario tiene contenidos políticos, el ex funcionario manifestó que, "finalmente lamento que esto será materia de ataques políticos".
"Este es un tema técnico, que quien lo entiende, conoce el origen, nada tiene que ver con los temas que tratan de involucrarme de corrupción y malversación de fondos y todo ese tipo de cosas. Nada tiene que ver eso".
"Veo que el reclamo de la gente es poner en la cárcel a quien toba, pero yo, defendí los derechos del municipio. Así fue, la saña, la malicia que se le ha puesto a la difusión de este tema, es quizás el aderezo que faltaba para que sea mas plácida para los Medios".


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Noticias:
INFORMACION SOBRE PAGO DE TENENCIAS.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Noticias

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.23 Segundos