Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Noticias Se han retirado más de 700 palmas este año.
Enviado porolga el Friday, 19 May a las 01:15:34
Contribución de olga

Torreón, Coahuila.- Mas de 700 restos de igual número de palmas, de diversas géneros, han sido retiradas en lo que va del año del escenario urbano, tras haber resultado imposible su rescate. Cada una de estas acciones hacen necesarios 4,000 pesos, al tiempo que se trabaja en la reposición con otras especies que suplan, en el tiempo, las funciones y beneficios que estas especies habían venido generando en la ciudad y otros puntos de la region.
Dio conocer lo anterior, la titular de la Dirección General de Medio Ambiente Susana Estens de la Garza recordando el antecedente de la problemática que se planteó con la aparición del "amarillamiento letal", infestando a la población de palmas a lo largo y ancho de la zona lagunera.
Fue en el 2014 cuando se identificó esta enfermedad, para lo cual tomo cierto tiempo en su identificación. Esta inició con dos o tres palmas ubicadas en la colonia Torreón Jardín y se hicieron algunas muestras, pensando que originalmente esto se debía a la existencia de algún fussarium, pero las muestras, realizadas en la Narro y en el INIFAP determinaron la existencia del amarillamiento.
Para ello fue necesaria la realización de diversas pruebas a nivel molecular, habiéndose enviado las muestras a laboratorios especializados.
"Esto nos llevo a nosotros a solicitar la intervención de la Senasica y a partir del 2015, en entrevista con su Director, este nos advierte: Se van a morir todas las palmas".
"Con tal diagnóstico, finalmente lo que hemos visto hasta ahorita, sin que lo pueda asegurar han resultado resistentes a esta enfermedad y a ese juicio, las palmas de Torreón que corresponden a la especie Washingtonia".
"Las mas afectadas resultan ser dos variedades datileras, la Canadiensis y la datilífera, siendo la primera la mas afectada y la que aporta la mayor parte de las palmas extintas. También integramos a raíz de esta problemática un grupo de trabajo para poder entender que es lo que está sucediendo y en ella se encuentran elementos de la NARRO, la CONAFOR, la propia Secretaría de Medio Ambiente en el Estado, la Senasica, luego de que dimos la voz de alerta!.
"Tuvimos también reuniones con viveristas de la región y la Senasica nos ha apoyado también para tomar otras tres o cuatro muestras mas con las cuales hacer la identificación de los organismos patógenos".
"Finalmente es una realidad, el amarillamiento. El tipo de organismo que ocasiona esta enfermedad conocido como fitoplasma, que no es virus, ni bacteria, ni hongo, que requiere de un vector, que es una chicharrita conocida como myndus crudo".
A raíz de eso, el panorama es desolador, admite, para indicar que en el 2015, "las palmas extintas sumaron 520 y e estamos calculando que en este año la suma alcance, 770 las que se vayan a talar, sin considerar las que se ubican en predios particulares, banquetas etc".
A Torreón Jardín, informó la funcionaria, "se les ha entregado ya 130 fresnos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente para reponer los elementos vegetales perdidos por el amarillamiento, pero habrá de agregarse huizaches, mezquites y otras variedades resistentes, o adaptadas ya al medio ambiente dominante".
"En la alameda se han plantado 130 árboles, entre ellas algunos álamos y del lado de la Allende se colocaron cedros, en los trabajos de reposición de el tapete verde que hemos perdido con e el amarillamiento".
Preguntada, informó que "las palmas extintas, se deben extraer totalmente", si bien admitió que entre el grupo de trabajo se presentaron opiniones encontradas algunas, pues unos indicaban que se podrían utilizar como maceteros, asientos, ser esculpidas, cubiertas con enredaderas, etc, "pero nos estamos basando en una disposición académica, que indica que se tiene que eliminar totalmente tales restos, pues podrían convertirse en naturales reservorios de la infestación, por su ADN, que resulta también mutante".
"Este es el trabajo que debemos hacer", indicó, "en coordinación con Parques y Jardines pues en esta Dirección recayó toda la responsabilidad de la remoción de las palmas muertas. Pero, admito debe considerarse la capacidad económica del municipio ya que la remoción de los restos de cada palma extinta representa muchas horas de trabajo y una inversión mínima de 4 mil pesos.
"Las opciones que se tenían para eliminar totalmente tales restos, eran la de incinerarlas, lo que no vamos a hacer, pues es material fibrosos que tarda muchísimo en consumirse y la otra, depositarlas en el relleno sanitario, que es lo que se está haciendo". "Además cada palma extinta constituye un riesgo, pues se empieza a caer de su penacho las hojas muertas que pueden caer sobre alguna persona y otro de los riesgo son los troncos trozados que tampoco nos han causado accidentes ambientales, pero puede suceder".
La ideas, afirmó, "es extraer totalmente los restos de cada palma, pero esta, te repito, está condicionado a la capacidad material y económica de la administración. Cada palma así perdida, tenia como promedio de existencia por lo menos 70 años".
"Tras esta penosa lección que la naturaleza nos deja, es momento ahora", indicó la funcionaria, "de replantarnos para entender que hay muchos servicios ambientales que las especies vegetales nos aportan y que van desde la sombra, la disminución de temperatura además de ser el refugio de aves, murciélagos y otras aves, que también estarían quedando sin tal habitat".
"Difundimos ahora, a través de folletos, generamos el grupo de trabajo y divulgamos el los arboles que debemos considerar al momento de realizar la plantación de alguno de ellos, considerando si van destinados a una banqueta a una espacio o parque publico o jardín privado".
"Este esfuerzo se inició el año anterior", informando sobre las plantas y arbustos que cumplen la función de ser polinizadores y la divulgación de espacios públicos como es el caso de los viveros de Peñoles, el Bosque Venustiano Carranza, el Bosque Urbano cuyos beneficios ambientales los esta recibiendo la ciudad toda.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Noticias:
INFORMACION SOBRE PAGO DE TENENCIAS.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Noticias

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.23 Segundos