Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado porolga el Wednesday, 27 September a las 20:02:11
Contribución de olga

Hoy, 27 de septiembre de 2017, La Opinión, el Diario de los laguneros hubiera alcanzado 100 años de existencia, pero "el hubiera" ya sabemos, no existe. Dejó de ser lo que fué, el entrañable vínculo que unió a través de sus páginas por poco mas de 76 años el día a día de quienes han habitado y vivido en comunidad en esta comarca, con la crónicas de sus alegrías, de sus agobios, así como de sus pasiones, sus grandezas y también sus iniquidades, y sus infamias, que también se contaron en sus páginas iniciada su actividad en pleno fragor de las luchas revolucionarias, a manos y bajo la Dirección de su Fundador, el zacatecano Don Rosendo Guerrero Carlos. 76 años que abarcaron por lo menos a tres generaciones de laguneros, de quienes hicieron de esta región, su sede, su lugar de origen, en torno a la ciudad de Torreón, con apenas 10 años de existencia como tal, con la que se entretejió la simbiosis que hizo de LA OPINION, lo que fue "El Diario de los laguneros".
Ocioso resulta hoy, generar discusión bizantina alguna en torno a si La Opinión, sobrevivió como tal a la fusión, al sincretismo generado luego de su venta a un grupo empresarial regiomontano allá por el año 1993, tras la debacle que significó a los herederos de Don Rosendo no haber sabido transitar el camino que hubiera convertido a su herencia, de ser una empresa familiar a ser una empresa moderna, pero no supieron, no pudieron o no quisieron manejar sus naturales diferencias -les faltó grandeza, dicen los expertos en tal tema-, y si este conserva hoy día "algo" de la esencia que singularizó a "Nuestro Diario".
Ocioso resulta hoy a 24 años de distancia conocer o incluso justificar las causas -por mas legítimas que estas hayan sido- que orillaron a la familia propietaria del capital material de La Opinión, su venta, operación mercantil que incluyó también, quizás como un mero apéndice o quizás ni eso, contabilizar "el capital intangible o social" acumulado por el diario y que fuera generado por el trabajo, la dedicación, la disciplina el talento de quienes pasaron por sus talleres y su redacción y alguna de sus Direcciones. Esta efeméride hace rescatar del olvido a algunos destacados trabajadores que hicieron en su momento, en el tiempo que les tocó vivir, su espacio de vida, de realización.
Cómo olvidar a un Alejandro Saborit, columnista sin par, al agudo sentido histórico de un Pancho L. Rodriguez, la prosa elegante de un Arturo Cadivich Michelena, la perspicacia reporteril de un Eduardo Elizalde, o bien, en otro extremo !los garabatos" de la prosa de un Alfonso Ramirez Leyva, o bien el deslumbrante dominio idiomático que mostró y palpó en sus paginas como jefe de Redacción Heriberto Domínguez, el "ojo" fotográfico de un Chinner, su diligente administradora, la directora Velia Margarita Guerrero, a su señor padre, Don Eduardo y hasta Margarita Guerrero Alvarez, en la autoría del balbuceante nacimiento en sus páginas de una incipiente élite social de la Laguna, mas delante ya con otra condición, el paso por sus páginas, del brillante reportero que fuera Antonio Jácquez y muchos, muchos mas que se escapa a este recuerdo, si bien ellos, habitan en sus sus entrevistas, sus columnas, sus reportajes realizados, etc., con todo y lo fugaz, volátil -como lo es todo producto periodístico- pudieran encontrarse cual mudos testimonios en la hemeroteca -si es que esta se conserva-, o en la memoria de alguno de sus muchos, pero muchos lectores que aun vivan y que La Opinión logró generar a lo largo y ancho de la comarca lagunera, en sus municipios, en sus ejidos, a partir de que con el reparto agrario -1936- optó en su línea editorial, consecuente con su origen a favor de la decisión histórica del entonces General Lázaro Cárdenas opción que lo ubico frente a los intereses afectados en esta zona: Los terratenientes -y ya vemos hoy, cual un ciclo mas del eterno retorno, hoy la Laguna se encuentra en materia de acumulación de aguas y tierras igual, o peor aun que antes de tal reparto-.
En fin, para recuerdos, ya fueron muchos y una divisa reporteril, acuñada precisamente en la primera y única en esta región "escuela del oficio mas bello del mundo" y que fuera el desaparecido Diario, a través de su edición vespertina, antes de que surgieran, allá por la década de los años ochenta, las escuelas y facultades de Comunicación -que por cierto La Opinión cobijó al primero que con tal titulo llegó a la Laguna: Juan Noé Fernández- te dice que "no eres reportero si hoy no publicas nota".

Calladitos, sin hacer ruido alguno los priistas con su líder municipal Shamir Fernandez, agotan trabajos de recolección de víveres, medicinas, material de curación, ropa, para ser enviado a la capital del país, a la sede su partido en la abatida ciudad de los terremotos, sumándose así a las tareas que se realizan a lo largo y ancho del país para proteger, en lo posible, las difíciles, duras condiciones que enfrentan miles de mexicanos, víctimas de la oleada de terremotos que la naturaleza nos deparó este mes de septiembre y aun hay mas, pues ahí tiene Usted, al Popocatépetl mas que enojado, lanzando continuas, deje usted fumarolas, sino material incandescente que mantiene en alerta amarilla a los habitantes de los poblados cercanos al mismo. ¡Lo que nos faltaba!.

Hay que poner atención en la figura de José Antonio Gutiérrez Jardón, el Secretario de Desarrollo Económico, cuyo saldo alcanzado en materia de creación de empleo -160 mil- tiene mas que orgulloso al Gobernador Rubén Moreira Valdes, quien no regateó hoy reconocimiento a su trabajo, y de manera publica felicitó al funcionario, durante la inauguración de la nueva empresa de Pedro Barboglio Jones, por lo que no descarte, pudiera ser designado bateador emergente en la batalla por Torreón que se nos aproxima.

Y será el día 7 de octubre próximo cuando una comitiva encabezada por el Gobernador Moreira acompañado de Miguel Angel Riquelme Solis partirán rumbo China, en busca de nuevas inversiones que mantengan la positiva inercia que tal estrategia de promoción ha arrojado al presente gobierno estatal. Se ignora quienes forman el resto del contingente de este interesante viaje que tendrá duración de una semana, filtrándose que el objetivo es confirmar -con-fir-mar- la llegada de una armadora de vehículos a Torreón. Veremos y diremos.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Aqui Laguna
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Aqui Laguna:
Aquí Laguna.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Aqui Laguna

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.06 Segundos