Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Noticias Avaluan daños después de tromba en Torreón.
Enviado porolga el Wednesday, 11 October a las 19:12:11
Contribución de olga

Torreón, Coahuila.- Ocho viviendas en condiciones deplorables que impiden ser habitadas y alrededor de 200 familias afectadas son los saldos cuantificados este día, por las autoridades que encabezados por el alcalde Jorge Luis Morán, el Ingeniero Gerardo Berlanga Gotés, Alberto Porragas, el Ingeniero Ricardo Hernández Gallardo, titulares de Obras Públicas, Protección Civil y Desarrollo Social, tras recorrer la zona afectada por el fenómeno metereológico y ordenar las primeras medidas de protección a la población afectada.
Las autoridades pudieron constatar que el daño alcanzado en tales sitios, fue maximizado al registrarse severos taponamientos en los canales de desagüe, invadidos por toneladas de desechos, escombros y basura, ahí existente, mas la que arrastraron las corrientes a a su paso, determinado por las pendientes de los terrenos del lugar.
La contingencia que afecta a los vecinos, se debieran, dijo el edil, "primero a la extraordinaria precipitación -95 milímetros por segundo y a lo largo de una hora-, afluencia que iba a causar molestias por cualquier modo y en segundo lugar: Los obstáculos que encontró a su paso, para alcanzar el cauce natural de tal avenida por las calles de las colonias mencionadas.
Al termino del recorrido, el alcalde Jorge Luis Morán estimó que, "los anegamientos en estos rumbos; nunca habían pasado, pero con los artificiosos diques formados por la acumulación de desecho esto se hizo posible, impidiendo que las aguas siguieran el cauce hacia el desagüe".
Lo importante, señaló, "es que no tuvimos lesionados, pues se actuó de manera rápida", Indicó haber dado instrucciones al titular de Desarrollo Social para que procediera de inmediato al levantamiento del censo de viviendas afectadas y buscar un Programa de Apoyo para los afectados.
Expresó que, "hasta el momento se registran derrumbes parciales, algún cuarto, bardas, daños que se irán sometidos a evaluación por parte de personal de Protección Civil y Obras Públicas".
Estimó que, "toda vivienda que haya registrado daños, una vez que quedaron ubicadas bajo mas de un metro de agua de lluvia y que tengan como base de su construcción el adobe, serán sometidas a revisión porque el material citado cuando absorbe mucha agua, hay que tener mucho cuidado en ello".
"Nos interesa primero que nada la seguridad de las familias, en segundo lugar apoyarlos de inmediato para restablecer el uso de sus viviendas si estas quedaron en condiciones para ello y puedan seguir habitándolas".
Expreso que, "las tareas emprendidas ayer mismo, fue proceder al desalojo, apoyar, a quien así lo pudo hacer el traslado a domicilios de sus familiares", indicando que, "prácticamente ningún afecto de esta forma acepto trasladar se a albergue alguno".
Hoy, reiteró, "tenemos que evaluar las condiciones y realizar el censo definitivo y saber así cuales son los daños, pero hasta el momento solo tenemos ocho viviendas con algún derrumbe o colapso".
Aclaró que la situación que viven los vecinos de la Colonia Victoria y Valle Hermoso, "no se debe a ningún drenaje tapado, la lluvia corre por las calles, vienen del cerro, lo que estamos viendo, que algunos daños se deben a las represas que se registran por acumulamiento de basuras. Lo que tenemos que evitar es eso. Hay que tomar medidas sobre esto", indicando que sera Obras Públicas que se limpien todos los accesos de este tipo rumbo al lecho del Río Nazas.

AYUDA .

Dijo luego que analizará si se hace necesario solicitar el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil, que solo intervine cuando el municipio y luego el Gobierno Estatal, es rebasado en sus posibilidades de dar atención a los afectados.
Recordó luego que, "tenemos en una bodega elementos que pudieran dar servicio a la población afectada desde anoche, pero no pudimos hacerlo porque están retenidos por la Procuraduría General de la República, luego de una denuncia en falso, por motivos políticos y disponer de algunos insumos destinados, precisamente a este tipo de contingencias".
Reconoció que, "para ello es necesario que la autoridad federal orden su liberalización", indicando que el valor de tales insumos -cobijas, despensas, colchonetas-, "las utilizarlos de inmediato cuando se presenta la contingencia y es, lo que se registro ayer por la tarde".
"Vamos a ver hasta donde nosotros podemos enfrenar esta situación. Tenemos también el apoyo del Gobernador Rubén Moreira Valdes, antes de solicitar algún apoyo al Sistema Nacional de Protección Civl. Hay que ser responsables".


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Noticias:
INFORMACION SOBRE PAGO DE TENENCIAS.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Noticias

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.22 Segundos