Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado porolga el Sunday, 19 November a las 18:37:08
Contribución de olga

¡Diez días! En no mas, no menos, habrá de vencer el plazo fatal que la ley electoral contempla, para que se de a conocer el veredicto final, inatacable ya, que declare a Miguel Angel Riquelme Solis, Gobernador legitimo y legal de Coahuila o bien, declare la nulidad de la elección del mismo y con ello ponga en marcha los mecanismos que la ley contempla para designar a quien conduzca al nuevo proceso eleccionario en el Estado. Ambas opciones son posibles, probables y mantiene y mantuvo a mas de cinco meses de haber celebrado elecciones en Coahuila, en vilo y en la incertidumbre a quienes en ella participaron. En este ínter, las máscaras que han encubierto intereses, ambiciones, pasiones y exhorbitados egos que cual vendaval la elección levantó a lo largo y ancho del Estado, empiezan a caer de manera inexorable y al calor de la esperada decisión, que para muchos se anota ya en el haber del PRI y sus aliados, hoy patéticos sin pudor alguno clamen, o hasta exijan en artificiosos escenarios, la tarea de "reconciliación", tras haber atizado, la discordia, sin mas móvil que lograr tras el naufragio de la derrota su sobrevivencia. ¡Ah, Cosas veredes ,Sancho! y mas que nos faltara por observar entre quienes bajo el eufemismo de la libertad abusaron de su ejercicio y pretenden no solo estar presentes en el festín de la victoria en puerta, sino en la mesa de honor del vencedor.

Con el tiempo encima, el alcalde Jorge Luis Morán impone prisas a algunos de sus subordinados con el objetivo de que no quede tema pendiente, que pueda servir de bandera a la administración siguiente, obligada a levantar banderas que le sirvan para la búsqueda de anticipada reelección. Sin duda el tema de la seguridad, con todo y que a lo largo de los últimos dos o tres años, constituyo el lead del discurso oficial, cotidianamente construido, no solo desde el interés político, sino porque la realidad así lo imponía tras haber registrado Coahuila todo, pero con mayor énfasis en la zona lagunera, el periodo de violencia criminal mas perturbador y mortífero de la que la generación contemporánea tenga memoria y que con todo aun no se tenga totalmente superado, pues el crimen, en efecto, acecha pero ya bajo otro esquema de atención, producto, al menos en Coahuila de la voluntad política y la decisión del Gobernador Ruben Moreira Valdes, que logro ó impuso la indispensable coordinación, primero en el ámbito de su competencia y logró hacerlo con el federal y municipal.
En el caso de Torreón, se recuerda que en el 2011, el 2012, el 2013 y también el 2014, los homicidios violentos sumaron cientos y miles también, las cifras de "desaparecidos" , de "levantones" y secuestros, así como de extorsiones , y que hizo posible que la ciudadanía testimoniar escenas de terror como el de ver cabezas humanas desprendida de su troncos rodando en calles o depositados en algún bote, de cuerpos embolsados tirados como basura, y que crearon un clima de terror entre la población como nunca se había conocido. Hoy la condición que guarda la seguridad pública en el Estado, se logra con un cuidado permanente de las estrategias para contener en niveles mínimos la actividad delictiva y ello requiere no solo de voluntad política sino de recursos y capacitación de quienes enfrentan tal problema y a la fecha, se obtienen resultados que si bien no son los óptimos sí se mantienen en niveles aceptables, tanto que en Torreón, para el alcalde electo Jorge Zermeño anuncia que su administración se dedicará a atender "los servicios públicos" tema entre los que incluye "tapar baches" y abordar la pavimentación, asignatura pendiente, que se arrastra desde hace muchos años, quizás 20 y que hoy hace de que Torreón registra un rezago histórico, que conservadoramente se estima en ¡los 14 millones de metros cuadrados! y que aumenta a diario, aunque no se registren lluvias y que ha hecho posible que las administraciones que mayormente hayan atacado este problemas no sumen ni tan solo tres millones de metros cuadrados atendidos durante su ejercicio..

Por cierto, herméticos se registra por ahora, las cúpulas locales de los partidos políticos -con registro, claro-, en torno a quienes son sus prospectos o si los tienen para contender por las cuatro alcaldías de igual número de municipios que constituyen la zona lagunera de Coahuila. Bajo la impronta de la famosa "institucionalidad" es decir, de la disciplina, los alcaldes por un año -que no reinas por un día-, no osan decir ni pio sobre si tienen o no aspiraciones para repartir, primero como candidatos a las alcaldías de tres años, y de ganar, prolongar sus mandatos por tres años mas. Bueno incluso ni la alcaldesa electa de San Pedro, la profesora Ana Isabel Duran Peña, tan segura de si misma, se atreve a incursionar en tal tema, igualito, por las mismas, el alcalde electo de Francisco I. Madero Modesto Alcalá, y mas que prudentes, se les ve a Oscar Jaramillo Muruaga y a Juan Carlos Ayup, los "buenos" en los municipios de Viesca y Matamoros, respectivamente hacen bueno aquello de que en boca cerrada no entran moscas. Ya veremos el 19 de diciembre próximo, si tal tabú se desvanece.

Y en tanto, Shamir Fernández, el aun líder local del PRI en Torreón, también rompe reglas escritas, en la mas conspicua tradicional política como la que indicaba en un pasado reciente que dirigente de partido que perdía elecciones, renunciaba al cargo y no, no ha resultado así, antes bien trabaja, establece conexiones, algunas consideradas "peligrosas" en pos de alcanzar la postulación a la diputación federal del V Distrito electoral federal.

Y para este próximo martes 21 de noviembre se espera la inauguración oficial del Teleférico de Torreón, acto postrero, dicen, de quien figuró como III Obispo de Torreón Monseñor José Guadalupe Galván Galindo pues el día 29 del mismo mes, estará recibiendo para entregar la Diócesis a su sucesor, Monseñor Luis Martin Barraza Beltrán, que tendrá el acompañamiento del Nuncio Apostólico Franco Coppola. Por lo pronto el hoy Obispo Emérito de Torreón, abandonó ya la residencia que oficialmente está asignada al Obispo vigente, ubicada en la Colonia Los Angeles para ocupar un nuevo domicilio en la Colonia San Isidro.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Aqui Laguna
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Aqui Laguna:
Aquí Laguna.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Aqui Laguna

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.06 Segundos