Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado porolga el Sunday, 26 November a las 15:37:38
Contribución de olga

¡Legal y legítimo! El triunfo con el que finalmente se alzó el candidato que fuera de la Coalición Por un Coahuila Seguro. El ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, torreonense, miembro de la presente generación de laguneros tras culminar a su favor el pasado viernes 24 del presente el largo y tortuoso camino, primero, el de su postulación, seguida de la elección y la posterior judicialización, proceso iniciado de manera formal hace ya un año en medio de condiciones objetivas y subjetivas -como resumirían algunos-, que no le eran nada favorables, condiciones que hoy magnifican su triunfo al haberlas superado positivamente, no sin haber cruzado el desierto de la incertidumbre que impuso el inédito y prolongado proceso político y mediático que enfrentó, tras el listado de impugnaciones presentadas por sus contendientes, agrupados unos en la llamada Alianza Ciudadana por Coahuila y que encabezó el también torreonense Guillermo Anaya, mas sumados los Independientes que hicieron su aparición en el escenario político electoral, por primera vez en la historia del Estado así como los colocados bajo la bandera del emergente MORENA y José Angel Pérez Hernández otro mas que despistado, perdido ya, bajo las siglas del Partido del Trabajo, al que dejó colgado de la brocha para arrimarse, al que ya cobijaba Guadiana Tijerina.
Tras la elección, Miguel Angel Riquelme Solis con 30 mil votos de diferencia a su favor sobre su mas cercano competidor enfrentó, a lo largo de casi seis meses mas, no solo de las estrategias de resistencia de los contendientes inconformes -apiñados en un frente denominado Por un Coahuila Digno-, en insólita unidad tras haber perdido la elección y haberse descalificado e insultado públicamente en los fallidos debates, sino con el azaroso proceso de fiscalización de los gastos que impuso el INE a los contendientes, que quedaron virtualmente atrapados, cual rehenes, de los famosos rebase de topes de campaña y que hizo parecer que la contienda, se fincaba mas en los pesos gastados que en los votos emitidos, percepción que finalmente se desvaneció, con la Resolución final, emitida el pasado viernes del TRIFE, en votación unánime de sus integrantes.
Interesante y certero que el Gobernador electo, tras dar las gracias a los ciudadanos que votaron por él y los que no, también, llame a un reencuentro de todos los coahuilenses, dejando a un lado el pasado reciente y las lastimaduras y enconos y rispideces generados en el mismo. Algunos de los "lastimados" por la derrota, claman, no llaman por su parte ser "reconciliados" por el nuevo poder emergente, no así Guillermo Anaya Llamas y su escudero bocón Luis Fernando Salazar que se resisten a aceptar la ya inatacable Resolución del TEPJF.
Por cierto cabe decir que abismal la diferencia existente y exhibida en este proceso sucesorio de Coahuila, entre un Enrique Ochoa líder del PRI Nacional y Ricardo Anaya, líder de los panistas, pues el primero acuerpó y acompañó en todo momento, incluso en los mas sombríos, a Miguel Angel Riquelme Solis, en tanto, Ricardo Anaya -el joven Maravilla-, en cuanto olió la derrota, le puso distancia a Memito, demostrando así aquello de que la derrota es huérfana y hoy, Guillermo Anaya al parecer ha quedado ya como el perro de las dos tortas, en materia de "padrinos" pues a mil años luz, se ubica ahora ya también, su compadre, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y mucho mas lejana aun, su comadre Margarita Zavala.

La derrota de Anaya Llamas en Coahuila desplaza, la inercia, el peso que detentó su grupo al interior del panismo en el Estado, hacia las manos de Jorge Zermeño Infante que contará, además a partir del primero de enero, con la obvia fortaleza que le otorgará en materia de recursos humanos y económicos la presidencia del principal municipio de la zona lagunera al menos a lo largo del año ya próximo. En este contexto, intriga saber dónde quedarán las ambiciones del Senador Luis Fernando Salazar. Hoy por hoy, el interés de la clase política toda se centra en la integración del gabinete estatal que habrá de encabezar a partir del día primero de diciembre en curso en nuevo gobernante, o al menos los principales cargos.
Diremos que hay muchos laguneros ilusionados, recibirán una invitación de tal índole pero se anticipa que serán muy pocos los elegidos, no solo por aquello de los equilibrios en la representación territorial, sino porque el gran elector los tiene bien medidos y conocidos. Además de que su margen de error en tal selección es por ahora muy estrecho.

Y recuperada ya la atención sobre la sucesión presidencial en marcha, los priistas reanudan actividades -u hostilidades-, en pos de alcanzar las postulaciones en juego, que en Coahuila, no solo incluyen las candidaturas a 38 alcaldías, sino a Senadores y en especial a siete diputaciones federales, así como quien logrará colarse en los listados plurinominales. Entre los aspirantes a alguna postulación para diputado federal, figuran no solo Shamir Fernández se dice, sino también a Sigfrido Macias sin problema alguno de legitimación entre las filas tricolores y entre las féminas, se mencionan, entre otras a Cristina Gómez de Dávila, a la licenciada Lorena Argentina Medina y se le ve capacidad y méritos para tal encargo a la licenciada Dulce Pereda Esquerra, que algunos ubican en cambio, como titular del Secretaría de la Mujer.

Y sí, este mismo jueves, habrá llegado a su fin, el régimen estatal a cargo del Licenciado Ruben Moreira Valdes para entrar primero, a un proceso de "enfriamiento" de su intenso ejercicio de poder y que se establezca la necesaria distancia que solo el tiempo impone para que el saldo que arroja su paso por el poder público en Coahuila, sea sometido al implacable "juicio de la historia" espacio hoy ahora nimbado de buena y mala fé, mas de esta ultima, por las percepciones, que han generado hechos y temas insoslayables de su gobierno, así como múltiples leyendas urbanas, entre los que figura sin duda la megadeuda, las empresas fantasmas y su mega afán -cual moderno Justiniano-, por legislar desde poner o no sal en la mesa en restaurantes, hasta la prohibición de corridas de toros, pasando por los matrimonios entre dos personas del mismo sexo etc., etc., y modificaciones al código penal estatal, que por cierto apenas entra en vigor.
Pero mas allá de eso, perfectible por derogable, con todo y que logró colocar a Coahuila, como pionero, vanguardista en el tema de "los desaparecidos" que hoy ocupa con dolor, a cientos y cientos de mexicanos, de coahuilenses sumidos en su búsqueda, así sean muertos, tales fantasmas habrán de formar la fila principal de sus detractores.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Aqui Laguna
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Aqui Laguna:
Aquí Laguna.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Aqui Laguna

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.06 Segundos