Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado porolga el Sunday, 31 December a las 19:03:13
Contribución de olga

Ubicados en el umbral que el tiempo solar fija -fin del 2017 inicio del 2018- la mayoría de quienes hemos alcanzado tal momento, deberemos llenarnos de los mejores pensamientos y del deseo de que el tiempo que se avecina resulte del todo venturoso, en todos los ámbitos de nuestras vidas. Este incluye, claro, en el relativo al ámbito político, al iniciarse -con algunas horas de anticipación, según ansiosos-, el mandato que deberán acatar los 38 alcaldes de igual número de municipios que forman parte de Coahuila. Diremos que al menos en Torreón, el retorno, mas de 20 años después de haberlo hecho por primera ocasión, Jorge Zermeño Infante vuelve a tomar la estafeta del poder público en el principal municipio de la Laguna, consumando con ello, la tercer alternancia política. Lo hizo ante un escenario de invitados exprofeso, entre los que destacaban no solo los ciudadanos que formarán parte de su equipo de trabajo -aun no todos designados- sino también los empresarios y figuras sociales agrupadas algunas en "organismos de la sociedad civil", que cual compañeros de viaje le apostaron hasta hace algunos meses, a que la alternancia estatal era un hecho, lo que la realidad, expresada luego en urnas y los tribunales, los despertó de tal sueño.
Jorge Zermeño llega de nueva cuenta "20 años después" y por lo que hasta hoy se ve al frente de un equipo de trabajo "retro", pues los primeros funcionarios designados, resultan ser "repetidores" como es el caso de Hernán Sirgo Ortiz, en la cartera de Tesorero, Juan José Gómez al frente de la paramunicipal clave; Simas Torreón, para empezar, y una vez que fallecido hace tiempo quien fuera su jefe de política, el gomezpalatino – q.e.p.d.- y ante la imposibilidad de volverlo a la vida, ha designado a un policía judicial federal Primo Francisco García Cervantes de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, y ya iremos viendo al resto de quienes habrán de enfrentar el servicio público a lo largo del naciente 2018 y en la que en verdad, conocidos las primeras designaciones no habrá mucho de nuevo, sino dígalo los cargos menores como es la Dirección del Rastro en manos ya del MVZ Raul Mendez Orozco, o la Dirección de Medio Ambiente con Felipe Vallejo al frente.

Eso en el terreno de las burocracias en el ámbito político panista, el acto estrella resultó ser la accidentada rueda de prensa, en la que su cúpula local exhibió "la unidad" que han construido bajo el argumento público de que lo hacen "por el bien de Torreón", cuando en el fondo constituyó un grosero reparto de espacios -aun no ganados por cierto-, para cargos de elección pública, que para variar están sujetos a simple "dedazo" ese que abominaban en los priistas.
Esto se hizo patente con la declinación del hoy Senador con licencia Luis Fernando Salazar Fernández, a su ambición -que no es otra cosa-, por figurar como candidato a alcalde en abierta competencia con el hoy alcalde Jorge Zermeño Infante y a quien le renacieron también las ganas de continuar con tal encargo a lo largo del próximo trienio, a cambio, claro, de figurar como candidato a diputado federal en el V Distrito que tiene como sede la ciudad de Torreón. Así pues, tal declinación no resultó gratis, sino se redujo a un llano quid pro quo de intenciones, avalado claro, por el diputado local y Secretario General del PAN Marcelo Torres Cofiño, a quien por cierto, le da hoy por exhibir el lenguaje agresivo, plagado de descalificaciones que hizo famoso como hooligan a Salazar Fernández , al alzarse contra quien quieren convertir desde ya en el puching bag de sus actividades político electorales en Coahuila, es decir, el nuevo Gobernador Miguel Riquelme Solis una vez que como ya sabemos, "se les fue vivo" literal y figuradamente el hoy ex gobernador Rubén Moreira Valdes.
En fin, esto apenas empieza y ya los su actuación a lo largo de los seis meses siguiente, Dios mediante, periodo de intenso fragor electoral, cuyos primeros ruidos ya los oímos queramos o no, con la "spotiza" que se nos receta en todo momento a través de los Medios electrónicos.

En tanto en los terrenos tricolores, aun no hay definición en torno al nombre de quien resultará ser su candidato a la contienda municipal, en tanto se empieza a insistir en los nombres de quienes pudieran figurar como sus candidatos a las dos diputaciones federales -Cristina Gómez de Dávila, Olivia Martinez, Miguel Mery, Leticia Castaños, Shamir Fernández, Sigfrido Macías, Martha Rodríguez-, que tienen como centro territorial el municipio de Torreón, que no son otros que el VI y el VI y extendiéndose un poco mas el II, con sede en San Pedro. Afincándose la idea de que la Licenciada Verónica Martínez es hoy por hoy, el mas fuerte prospecto a encabezar la fórmula que irá en pos de la Senaduría.

Y buscando entre basura del pasado, un Medio vecino, que se singulariza por la persecución -con razón o sin ella-, con la que trata y a veces logra, someter a quienes no alínea en sus filias, encontró "una perla" que adereza en estos días, versus la trayectoria del Licenciado Blas Flores Dávila. Habrá de estar atento a la secuela que registre y genere este tema, que en ello va la probidad conocida del señalado.

En el resto de los organismos partidista, definidas las famosos y frágiles alianzas, poco se escucha, incluso en MORENA, organismo que goza por ahora de la confianza de los ciudadanos sin partido, una vez que la lagunera Miroslava Sánchez a quien no se le puede regatear trabajo partidista en tiempos aciagos, para lo que resta de la izquierda -histórica y moderna-, o lo que esta represente en la zona lagunera, pues no logra pasar los filtros artificiosos que limitan el crecimiento de sus mejores y mas comprometidos perfiles y que hacen posible, que figuras de reciente cuño "izquierdista" predominen como sus próximos candidatos.

En otros ámbitos, hay expectación por conocer hacia donde se dirigirán, en busca de cobijo, las siglas de los partidos minoritarios que en Coahuila quedaron borrados del mapa electoral, pues si bien han perdido el acceso a los recursos públicos -a donde dicen, podrán volver-, no se han extinguido sus militantes, de ahí que la cotización política y pecunaria estará a la orden del día, para sumarse, o restarse según sea el caso a las propuestas que encabecen los denominados "partidos nacionales".

Y por ahora, en este feneciente 2017, solo nos resta desear desde el fondo de nuestro corazón, que el año en puerta nos sea, a todos, venturoso y se desvanezcan todo augurios fatalista ese que se esparce en torno a su nacimiento.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Aqui Laguna
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Aqui Laguna:
Aquí Laguna.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Aqui Laguna

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.06 Segundos