Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado porolga el Sunday, 11 March a las 20:33:43
Contribución de olga

¡Convidados de piedra! Parecen, pues así lo evidenció en los hechos, el papelazo el que escenificaron apenas el pasado viernes, los empresarios que representan a las Cámaras y Organismos empresariales, y que con voz y voto figuran a la par con el alcalde Jorge Zermeño Infante y otros miembros, todos ellos funcionarios municipales e invitados de "Asociaciones Civiles" adheridas como simpatizantes al PAN y un solo miembro del Cabildo, el regidor priista Enrique Sarmiento Alvarez como miembros del Consejo de Administración de la paramunicipal -Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón-, que extrae, distribuye, factura y cobra el servicio de abasto de agua con destino al uso domestico, comercial e industrial en la ciudad capital de la zona lagunera. Resulta que en operación fast track, el alcalde Jorge Zermeño infante, citó a todos los mencionados para celebrar Sesión en la que legitimó, una decisión que desde la primera semana de enero del presente, había tomado, anticipadamente y de facto, pasándose por el Arco del Triunfo al Consejo mencionado con, la la contratación de los servicios del despacho del Licenciado Alberto Romero quien habrá de encabezar la última batalla judicial -escaramuza dicen-, del largo y costoso litigio judicial iniciado bajo la gestión del entonces director del organismo SIMAS, Javier Herrera Arroyo, para alcanzar la cancelación anticipada del contrato concesión para construir y operar la Planta Tratadora de Aguas Residuales, allá por el año de 1999, que fuera asignado a la empresa ECOAGUA, por el entonces alcalde Jorge Zermeño Infante, tras haber contratado los servicios del despacho de abogados Nassar y Nassar, convenido el pago de tales servicios en un 8.5% del monto de la millonaria suma que se dejaría de pagar, de alcanzarse la cancelación anticipada del contrato signado por 25 años de usufructo, y del que ya habían transcurrido 19 años.
Los contratados obtuvieron, luego del litigio judicial, la esperada cancelación anticipada, que "ahorró" a las arcas de SIMAS, por lo menos 600 millones de pesos, la sentencia fue recurrida por los incógnitos socios de ECOAGUA -que en algún momento aparecía como filial de la poderosa metalera Peñoles-, y la sentencia sometida a arbitraje, que también obtuvo SIMAS a su favor el laudo arbitral el pasado septiembre 20.
Del complejo y largo litigio, se desprendieron cinco juicios mas, todos ganados a la fecha por SIMAS y sus abogados del despacho Nassar y Nassar contratados, quedando de resolverse solo el correspondiente a un monto de 180 millones de pesos, que ECOAGUA exige pago, correspondientes a los 5.6 millones de pesos que le fueron suspendidos durante algunos meses, tras haber tomado SIMAS posesión de la operación de la Planta Tratadora.
Este ultimo tramo, es el que Jorge Zermeño Infante y 9 votos, de los integrantes de su Consejo de Administración le han asignado para su defensa, previa cancelación de los servicios de Nassar y Nassar al licenciado Alberto Romero -que se afirma es el litigante del despacho de Guillermo Anaya Llamas-, decisión que puesta sobre la mesa del Consejo del que forman parte, con voz y voto, los cinco representantes de los Organismos y Cámaras Empresariales entre los que figuran, entre otros Jose Antonio Baille Smith, Jorge González, José Luis Otema, Emilio Castañeda, Hugo Pérez Aguero, generó "la abstención" de estos, bajo el baladí pretexto de desconocer a fondo el tema judicial tratado, declinando con ello cumplir el juramento expresado en su reciente toma de protesta como tales.
La designación de Alberto Romero, resultó controversial, pues hizo recordar que el citado litigante, allá por lo célebres años de la violencia criminal que azotó a la Laguna, resultó "secuestrado" por uno de los grupos criminales -los Zetas- que se asentaron sobre la comarca, para utilizar sus servicios como "mensajero" ante la élite empresarial regional, con intimidatoria misiva que los puso de rodillas, literal y figuradamente. Y ¡milagro!, Romero salió vivo de tan singular encomienda.
En fin y abundando en SIMAS ya trascendió que a la saltillense Rosario Jimenez, que con todo y su fallido "cheque de liquidación" solo la sostiene en su puesto en esa paramunicipal, la estrecha relación que mantiene con la Comisaria del Consejo de Administración Natalia Virgil Orona, quien le ha puesto ya distancia al Director Juan José Gómez, por no ajustarse este, a las disposiciones reglamentarias que impone el ejercicio de tal cargo, sobre la empresa que fuera insignia, de la pasada administración municipal, luego de ser rescatada de la debacle que le representó la administración de "Don Jesus Campos".

Semana de registros, tras juramentos de cumplir y hacer cumplir las leyes, estaremos viendo a lo largo de estos días cuaresmales, de parte de los mas de 3,000 aspirantes a cargos de elección popular el próximo 1 de julio del año en curso. Desvelados quienes habrán de encabezarlos, en los casos de las alcaldías en Coahuila no se revela aun, quienes conforman las planillas bajo las que estará participando, sobre todo, quienes van por repetición como cabezas en tales cargos.
Diremos por ahora que hasta esta fase del proceso de selección, es en el PRI, a cargo del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, donde el proceso se advierte terso, al menos de manera pública, pues si hay inconformes, estos no levantan olas, como se advierte ya en las esponjadas filas de MORENA y no se diga del Partido Acción Nacional, donde las patadas bajo la mesa están a la orden del día.

Contados ya los días en los que el Doctor Gerardo Moscoso estará al frente de la Coordinación Regional de la Secretaría de Cultura en la zona lagunera, pues solo le resta dirigir en Viesca su Procesión del Silencio, que marca hito entre los pobladores de Viesca, Coahuila, durante la Semana Mayor dando realice a su condición de "Pueblo Mágico". Se anticipa que en esta ocasión, no estará encabezando tal liturgia el nuevo Obispo de Torreón Monseñor Luis Martin Barraza, ya que al parecer, se encuentra aun en profunda reflexión, asumiendo la conducción de los sacerdotes a su cargo, ignorándose de paso, si estará o no al frente del tradicional Via Crucis que tiene como escenario el Cerro de las Noas y su Santuario del Cristo de las Noas.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Aqui Laguna
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Aqui Laguna:
Aquí Laguna.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Aqui Laguna

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.07 Segundos