Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado porolga el Wednesday, 28 March a las 17:55:57
Contribución de olga

¡Vísperas! No solo de la celebración de los dos días que figuran como los de mayor calado y solemnidad entre la población católica del país y el mundo, es decir, el jueves y viernes Santo que no son hay que decirlo, como lo fueran en generaciones pasadas de mexicanos y en las que cobraron tal relieve que aun se recuerda, solo eso, en la que la cultura religiosa conservada por los mayores, imponía no solo la austeridad en las comidas, sino en la conducta toda. Hoy son otros los tiempos. Veálo sino la escasa afluencia de creyentes en los templos ausentes de nuevos feligreses, representantes de la generación contemporánea, situación que se desconoce, los factores que lo provoca, aunque hay que anotarlo, falta, falta la acción evangelizadora de los sacerdotes y asociaciones de cristianos, que en el pasado desplegaban intenso trabajo en la formación de sus feligreses, desde la mas temprana edad de estos.
Hoy -con honrosas excepciones-, quienes asisten a las procesiones y representaciones del Via Crucis, lo hacen en calidad de espectadores, no de creyentes, como una actividad propia de estos otros "días santos". En ese tenor, finalmente el nuevo Obispo de Torreón, encabezará el Via Crucis que tradicionalmente se celebra en el Cerro de las Noas y que culmina en el Santuario ahí localizado, tradición fuertemente impulsada a lo largo de su vida, por el extinto sacerdote José Rodríguez Tenorio -QEPD-.
Por cierto, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis externaba la posibilidad de acudir a participar en esta procesión, como lo hizo a lo largo de los cuatro años en los que figuró como alcalde de Torreón. Lo que sí está seguro, es que acuda a la Procesión del Silencio que se escenficará en calles de la antigua población de Viesca, que a mas de estar presente en una fecha tan cara para los creyentes católicos, estará fomentando, impulsando, la actividad turística en tal sitio, designado como Usted sabe, como uno de los primeros Pueblos Mágicos de Coahuila.
También se conoce que el montaje, que dicen, correrá a cargo del Doctor Gerardo Moscoso -y de quien se afirma está por dejar el cargo que como titular de la Coordinación Regional de la Secretaría de Cultura-, cargo que dicen tiene ya dedicatoria en la persona de la Licenciada Lucrecia Martínez de Santibañez. ¿Será?, contra versiones que indicaban que tal encargo quedaría a cargo de la maestra Ruth Idalia Isais.
La Procesión del Silencio y sus encapuchados, rememora similares celebraciones en otras partes del mundo, como es el caso de Sevilla en España y también, se indica en San Luis Potosí, o bien en Taxco, Guerrero si bien ta inclusión de estas figuras eran del todo ajena a los Vía Crucis en esta región.
Ahí también se anota que la Camerata de Coahuila tendrá actuación, al término de la representación. Ademas, se augura un éxito en materia de asistencia de laguneros y otros turistas del resto de los municipios de Coahuila y del país, pues la presencia del Gobernador Riquelme Solis, asegura el arrastre de cuando menos a la mayoría de la clase política comarcana, que sigue de cerca sus pasos, su presencia en cada uno de los actos que realiza en estas tierras.

Y víspera también, este jueves, para la clase política lagunera, pues al primer minuto de este mismo viernes, arrancan las campañas electorales, no solo para elegir Presidente de la República -con tres candidatos de igual número de coaliciones, y solo una candidata independiente-, sino también, diputados federales, senadores y en el caso concreto de Coahuila, 38 alcaldes para el siguiente trienio, con igual número de candidatos, mas 8, sí, ocho candidatos independientes, auténticos saldos del singular reciclaje político que se vive en estos tiempos, llevándose Monclova, cuatro de tales aspirantes, en tanto que en Muzquiz, Nava, Piedras Negras y San Juan de Sabinos, llevarán una candidatura independiente.
Por acá, en Torreón no hay nada "oficial"sobre el arranque de tales campañas, bien sea del candidato a alcalde José Antonio Gutiérrez Jardón, en pos de la alcaldía, igual silencio registra la aspiraciones de un Jorge Zermeño Infante y entre los aspirantes a diputados federales con cabecera en el municipio de Torreón, nada se oye de Miguel Mery Ayup, de Olivia Martínez, de Gabriela Casale, incluso el bocón Luis Fernando Salazar y mucho menos de los aspirantes al Senado, oriundos de estas tierras, Guillermo Anaya y Verónica Martínez, pero bueno, ya se oirán, entre el ruido y la furia que nos espera a los ciudadanos, una vez que la "espotiza" se desate.

Arribamos pues a la fecha de campaña y poco o nada se filtra sobre la integración de las planillas que habrán de acompañar a los candidatos a alcaldes del municipio de Torreón, que si bien son cargos de segundo nivel en la representación política, no dejan de mostrar, cual radiografía, como están nucleados los intereses que sostienen a los candidatos titulares a la alcaldía, de ahí que !hacia abajo" el interés por colocarse entre estos, matice y mucho, el clima político que prevalece al interior de cada partido.
En el caso de MORENA, con todo y que tal marca va y continúa en ascenso, poco o nada se espera a nivel local, una vez que se "desvelo" que será José Ignacio Corona Rodríguez, el candidato, de tales fuerzas, convertidas hoy por hoy en un auténtico masacote. Lo que si es ya un hecho, dicen los que saben, es que "Nacho" el ex panista en Torreón y ex Priista en Gómez, será sin duda, uno de los regidores, así sea de oposición -para lo que sirve-, del nuevo Cabildo de Torreón, sea quien sea quien encabece a este cuerpo colegiado.

En tanto, se advierte, que será Simas-Torreón, su errática conducción a cargo de Juan José Gómez, uno de los temas que a va a acaparar los desencuentros en la temporada en marcha. Las incapacidades, que han dado muestra quienes hoy tienen su directriz a su cargo, encabezadas por Juan José Gómez, darán materia un día sí y otro también, para estar en la picota pública, una vez que están echando por la borda, a solo tres meses de ocupar tal cargo, los que se había avanzado en materia administrativa y técnica en la principal empresa paramunicipal de Torreón.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Aqui Laguna
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Aqui Laguna:
Aquí Laguna.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Aqui Laguna

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.06 Segundos