Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Noticias Refutan ediles priístas a Zermeño por sus reiteradas quejas.
Enviado poradmin el Wednesday, 11 April a las 19:48:38
Contribución de admin

Deje de querer que reclamemos y pidamos informes por usted; además de legislador fue embajador, conoce las instancias.

En una prolongada reunión de Cabildo que bajo el argumento de favorecer el interés por el arte, la historia y la cultura se celebró en el Museo Regional de La Laguna y que de entrada fue aprovechada para promocionar la disposición de ayuda para hacerle mejoras por parte de la administración municipal, el regidor Enrique Sarmiento Alvarez y la segunda síndica Dora Elia Salinas Durán, ambos de la fracción priísta, refutaron abiertamente al alcalde Jorge Zermeño por su activismo electoral y las reiteradas quejas contra presuntas irregularidades heredadas por sus antecesores, además de pretender que sean ellos quienes cuestionen a nivel nacional y estatal los programas sociales que se ejercen.

Sarmiento Alvarez dijo no coincidir con los ediles panistas que son mayoría en el Cabildo, respecto a que sólo acuden a pelear como no lo hicieron antes, recordándoles que hoy están cumpliendo con la obligación para la cual fueron electos y si quienes los representaron a ellos en el pasado como oposición, algunos de los cuales siguen activos en el ayuntamiento, no lo hicieron, entonces ya es otra la cuestión.

Les recordó que la labor es el cabildeo y eso es lo que hacen y citó que actualmente existe un programa de entrega de pintura a habitantes de las colonias de la periferia y otras acciones de mano del Instituto Estatal de la Vivienda y el director de Desarrollo Social, Rogelio Cuéllar les dijo que ya habían elaborado un padrón que hasta el momento no les es mostrado, además de que debió darse una coordinación para canalizar gente necesitada al beneficio.

Luego remarcó: “si el alcalde tiene experiencia de dos veces alcalde, diputado federal, senador, embajador en España… sabe cuáles son las instancias correspondientes. Transparentar?, pues que lo pidan los diputados al gobierno federal si están en las instancias federales, aquí a nivel local está el Congreso, tienen representación oficial su partido de ustedes y además, que no se les olvide que en Torreón hace veinte años ha habido alternancia”.

Agregó que el problema del colector caído en el sector residencial Campestre La Rosita por tres veces, según ustedes data de veinte años y en ese tiempo fue cuando Zermeño estuvo de alcalde, porqué no hizo nunca nada al respecto, Son dos los partidos los que han gobernado y en consecuencia varias administraciones tienen responsabilidad, igual en el SIMAS donde estuvieron ya con algunos de los consejeros.

De los reclamos de cómo recibieron el municipio y que siempre quieren sacarlo para defenderse cuando se les señala algo pidiendo transparencia, hay una Ley de Responsabilidades que establece una entrega – recepción así como el plazo de treinta días para haber citado a declarar a exfuncionarios si existía alguna duda, pero no hay un informe d si han hecho algo en ese aspecto.

Tampoco se puedes estar escudando en administraciones anteriores para justificar lo que hasta ahora en los cien días de gobierno han hecho.

Podemos hablar con los diputados para elevar sus quejas al Congreso, pero “dada la relación que tiene el alcalde (Jorge Zermeño candidato activo a reelegirse) y la cercanía con el gobernador pues que le pida también él como autoridad… es responsabilidad también del alcalde, es responsabilidad de todos…”.

La respuesta no se hizo esperar de parte del primer regidor Ignacio García Castillo recordándole que a los priístas les tocó la comisión de Contraloría que es el órgano encargado de informar y aclarar dudas sobre el ejercicio de gobierno. Luego les refirió el historial de la deuda el municipio y hasta aseguró que los principales acreedores fuero atraídos al Estado para pagarles. Luego defendió el desempeño de la administración municipal diciendo que no puede evaluarse en cien días y que al final del ejercicio anual se verá la mejora, acusando asimismo que los quieren hacer ver mal porque son otros los que están en campaña desde el primer día.

Tocó el turno a la síndica de vigilancia, la priísta Dora Elia Salinas Durán esgrimiendo argumento en mano, la carpeta de finanzas del mes de marzo, en la cual precisa la tesorería municipal que en bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso, terrenos, edificios nuevos, habitacionales se tiene 2,207 millones 371 mil 983 pesos que está muy por encima de la cifra de deuda que es lo valorable por especialistas en temas financieros.

Enfatizó que “para seguir haciendo señalamientos de la administración pasada, no es de mi interés, yo no participé en la administración pasada, aquí tenemos gente presente que sí participó y si no veló por los intereses de la ciudadanía y del municipio pues es problema de su fracción”.

Previamente, en la presentación del dictamen a favor por mayoría, del avance financiero de la cuenta pública del mes de marzo, Salinas Durán estuvo a punto de ser impedida en su solicitud de razonamiento del voto en contra por parte del Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván y apuró la intervención que motivó los primeros enojos por su postura.

“La fracción priísta votó en contra por los motivos siguientes: tal y como se había señalado en posicionamiento anterior, habría que estar atentos en la falta de planeación en el control financiero así como el presupuestal y es así como ya empieza a cobrar factura este hecho, ya que en el análisis de los estados financieros en cuestión muestra una disminución de 587 millones de pesos de febrero a 496 millones de marzo en el activo circulante.

Dicha disminución corresponde principalmente a la cuenta de bancos por la cantidad de 88 MDP; ¿qué significa esto, que la liquidez del municipio empieza a disminuir y no debemos perder de vista que este recurso corresponde a lo recaudado en los meses, principalmente enero y febrero, que dicha recaudación ya no se volverá a dar de forma importante en ninguno de los meses del ejercicio.

En relación a la deuda a corto plazo esta sufrió un incremento por la cantidad de 38 MDP y este tipo de cifras no nos conviene a nadie porque es la exigible de manera inmediata. También la deuda a largo plazo creció por más de 600 mil pesos cuando se supone debería ir a la baja. En materia de servicios personales no solamente se han disminuido sino que han ido incrementando; de enero de 54 MDP en febrero a 56 MDP y ahora en el mes de marzo a 60 MDP, quedando claro que no se está cumpliendo con lo prometido respecto a disminuir la nómina y los datos duros de las cifras aquí mencionadas no corresponden a una lógica de lo declarado por esta administración donde se supone se dio de baja a una cantidad importante de empleados.

En materia de gastos, en materiales y suministros se incrementó de 6 millones de pesos a 15 MDP en febrero comparando con marzo, lo que repercutirá en falta de liquidez en un futuro inmediato.

Aunque la síndica de mayoría Mayela Ramírez Sordo la increpó acusando falsedad en la apreciación real de la cuenta pública, Dora Elia dijo que si querían interpretarlo a su modo eso no ocurriría de su parte dada la experiencia que al respecto tiene.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Noticias:
INFORMACION SOBRE PAGO DE TENENCIAS.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Noticias

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.23 Segundos