Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Noticias Trata Zermeño de enviar recado a Gobernador por medio de Cabildo.
Enviado porolga el Wednesday, 11 April a las 20:20:15
Contribución de olga

Torreón, Coahuila.- No salió bien librado Jorge Zermeño Infante, al tratar de enviar "recado" al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, para que se transparenten los padrones de beneficiarios de los programas estatales y hasta federales que se ejercen en Coahuila y en Torreón principalmente. Los integrantes del Cabildo ya registran el calor que desata la contienda electoral en puerta y en la que el alcalde de Torreón busca su reelección.
Ríspido episodio se registró en el seno de la Sesión de Cabildo, al discutir el tema de "la transparencia" y celebrada este mediodía en las instalaciones del Museo Regional de la Laguna corriendo a cargo de la Síndica de Vigilancia Dora Elia Salinas Duran, la negativa clara y directa para realizar la encomienda y le sugirió ahí mismo al edil, que él mismo lo hiciera, toda vez que tiene continuos encuentros con el Gobernador, donde se atienden asuntos de interés publico, que son de su competencia.
El alcalde Zermeño Infante, en la intervención que desató tal respuesta, indicaba que, "yo deveras celebro este enorme deseo de que las cosas sean transparentes".
!Qué bueno! decía, "que se preocupen porque se transparente todo, que existan criterios para ver a quien se le apoya, pero que bueno que esa congruencia sea para todos".
"Al gobierno federal, estatal, que nos digan los padrones de los beneficiarios de todos los programas federales, de todos los programas estatales, que nos digan a quienes anduvieron repartiendo botes de pintura, brochas, en todas las colonias del poniente la semana pasada, que nos informen porque ni en Torreón ni en ninguna parte somos ajenos a la manipulación permanente que se ha venido haciéndole la gente con mayores carencias, con mayores necesidades".
"Que los padrones sean públicos, que los programas sociales en este municipio se llaman Libertad", para anunciar que, "voy a arrancar un programa de microcréditos, donde el municipio pone un millón de pesos y un banco en particular pone 8 millones para beneficiar a todas las personas beneficiarias de un microcrédito".
Sugirió luego a los regidores del PRI, que le digan a su Partido, "que de aquí en adelante sean transparente, al Gobernador, al gobierno federal y a nosotros, que todos los programas sociales sean transparentes, que no se le manipule a nadie, que no tenemos nada que ocultar".
"No tenemos ningún interés de que los programas sociales tengan un criterio electorero como se ha utilizado aquí en Torreón, en Coahuila y en México".
"Yo les digo, la compra de las patrullas se realizó con la administración anterior, porque le urgía a Torreón contar con patrullas porque no se tenían. En los términos del arrendamiento con los que se venían trabajando, etc., etc".
Además, decía en su improvisada filípica que, "si leen la Ley de Transparencia existen reservas que tienen que ver con la seguridad pública", para justificar informaciones que no se les proporciona a los regidores interesados.
Y sin venir al caso, abordó el tema, "en SIMAS, ojalá se informen del desastre con el que nos lo dejaron, del desastre de corrupción, de la opacidad, de los múltiples negocios que se hacían", sin decir cuáles.
Exhorto luego a los interesados a informarse, para ver, "la manera tan irresponsable como se manejó la empresa".
"No se malinformen, aveces la información tiene un carácter que no informa. No se malinformen", insistía, "con información que tiene un carácter, que no informa cuando la información tiene un carácter de desinformacion", -sic-.
Qué bueno, termino diciendo, "que hoy se conviertan en paladines de la transparencia, pero para todos, para nosotros, para el gobierno estatal y para el gobierno federal".

VUELVE A LA CARGA.

La priista, en una nueva intervención, dando respuesta a la intervención del primer regidor panista Ignacio Garcia Castillo, que llevo a la discusión la deuda pública de las pasadas administraciones municipales priistas, centró su argumentación en especial la deuda pública generada y que sumó en la anterior por mas de 178 millones de pesos y en la que incluso acusó a proveedores y deudores de Torreón, "se los llevaron a Saltillo, para refacturar al Gobierno de Coahuila y así disminuir el monto de la deuda publica de Torreón".
La sindica de vigilancia hizo un comparativo para contrastar la suma dejada por tales administraciones en materia de infraestructura y construcciones en proceso, terrenos, edificios, no habitaciones, "tenemos 2,2013 millones 371.983 pesos, por lo que la cifra que no dan por tal deuda pues su monto queda muy por abajo contra la infraestructura que tenemos, por lo que habrá que valorarse, solo que esto tendría que hacerlo especialistas en el tema financiero".
Ademas, "seguir oyendo señalamientos de la administración pasada, no es de mi interés, yo no participé en la administración pasada, aquí tenemos a gente que sí participó y que si no veló por el interés del municipio, pues ese es problema de su fracción".
Poco antes en otro punto de participación, la sindica de vigilancia, había dicho que, "he escuchado muchas veces a los ediles, que directores de la administración pasada, hicieron mal manejo de los recursos públicos", por lo que les recordó a los actuales, "hay un manual de entrega recepción, y una Ley General de Responsabilidades ¿por qué no se enteraban de esa ley?", les pregunto.
Y retaba; "o desconocen cuáles son las materias que regula. Ahí se puede armar una denuncia bien sustentada, llamar a los directores, acción que desconozco se haya hecho, ademas, si hay que hacerlos comparecer, pues ahí están las leyes, estatales, municipales y federales, por la falta de profesionalismo con el que desempeñaron sus funciones".
Y en mas duro y a la cabeza proseguía, "tengan en cuenta, ediles en especial los que siempre han dicho lo mismo y que no tienen otra intervención que estarse refiriendo a situaciones anómalas de la administración pasada, pues bueno".
Y les recordó luego, "en ésta administración también se les perdieron 122 millones de pesos, y luego hallaron al otro día 60 millones y otro día después a 62 millones mas, o sea ahí esta el punto de que quien tiene que interpretar los Estados Financieros no conoce las leyes de las que debe tener conocimiento o de las actualizaciones para interpretar Estados Financieros, y no se les pierdan 122 millones de pesos como si se les perdieran 20 pesos de la bolsa".
Los duros señalamientos de la Sindica de Vigilancia trataron de ser frenados por las intervenciones de los regidores Ignacio Garcia Castillo, así como por la sindica de Mayoría Mayela Ramírez Sordo, pero tuvieron poco éxito.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de olga


Noticia más leída sobre Noticias:
INFORMACION SOBRE PAGO DE TENENCIAS.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Noticias

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.23 Segundos