Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Noticias Corriendo al velador “aplicaron orden” en La Jabonera.
Enviado poradmin el Friday, 11 May a las 17:43:24
Contribución de admin

También en deporte ya se desfasó el gasto; por falta de información, volverán a comparecer Deporte y Juventud.

Ya hubo sanciones a consecuencia del accidente en el que el niño Jesús Rafael Pargas Hernández resultó con una aparatosa y profunda herida que hizo temer la pérdida de una de sus piernas cuando jugaba futbol en las descuidadas canchas del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera: corrieron al velador que no obstante cuidar toda la noche y estar atento a que nadie molestara a los influyentes que utilizaron privadamente la alberca; según el dicho del director del Instituto Municipal del Deporte, Moisés Arce Daher, por “omisión” en su trabajo fue despedido en cuidador nocturno.

Al comparecer este funcionario conjuntamente con el encargado del área de Atención a la Juventud, Abraham Cuéllar Arias, dentro de lo que fue la cuarta sesión de la comisión del Deporte presidida por el regidor Víctor Santibáñez Noé y a petición sustentada de la segunda síndica de vigilancia Dora Elia Salinas Durán y los regidores Nadia Cristina Porras Izquierdo y Enrique Sarmiento Alvarez, se acordó por unanimidad que vuelvan a comparecer debido a la falta de información en su informe trimestral y del mes de abril, en el que si bien se reconoció trabajo, quedaron en el aire muchas interrogantes que tienen que ver con un gasto acelerado.

Se les pidió en consecuencia mayor precisión de resultados, el avance por programas, montos y beneficiarios, pero sobre todo la precisión de los Programas Operativos Anuales que para la asignación de recursos presentó.

Amparada en argumentos de legalidad, la segunda síndica de vigilancia, Dora Elia Salinas Durán, cuestionó de entrada a los directores sobre si conocían sus Programas Operativos Anuales, pues se supone fueron su forma de petición presupuestal a través de programas detallados.

Tanto el director de Atención a la Juventud, Abraham Cuéllar Arias como el del Instituto Municipal del Deporte, Moisés Arce Daher dudaron en su respuesta diciendo que no al 100%, incluso trataron de eludir cuestionamiento sobre recursos económicos por su dependencia del área de Desarrollo Social.

La regidora Nadia Cristina Porras Izquierdo preguntó sobre el uso del nombre en inglés “Fuck Up Nights” a un programa de experiencias de fracaso y acciones de superación, sobre todo por su interpretación insultativa en español, manifestándole que es un tema registrado y es una de las formas de generar confianza en el acercamiento con jóvenes de las nuevas generaciones.

La segunda síndica Dora Elia Salinas Durán fue más estricta en sus preguntas a las que sumó la solicitud de un punto de acuerdo para que se vuelva a citar a los directores de estas áreas para precisar el manejo de sus POA’s, el manejo presupuestario, cuánto han ejercido así como los niveles porcentuales de impacto, petición que fue aprobada por mayoría, aunándole la petición de los regidores Thalía Peñalosa Vallejo y el presidente de la comisión Víctor Santibáñez, para que igual se haga en relación de las actividades que se realizan en La Jabonera con un comparativo de años anteriores.

Santibáñez pidió datos relacionados con la Unidad Deportiva Aeropuerto que está en abandono, si resulta incosteable invertirle porque el terreno está en comodato y no podría concesionarse como alternativa a dejar de tener pérdidas con su funcionamiento.

Dora Elia fue más allá al referirse al interés que se tiene por impulsar el programas de incubadoras empresariales, no sólo por la experiencia del titular en el ramo, sino por la asignación del programa de capacitación de la empresa “Laguna Innovadora”, principal aliado avalado por el Instituto Nacional del Emprendedor y del que el funcionario formó parte, aunque argumentó lo hizo como arquitecto, además de que el Tec de Monterrey también fue invitado pero presumiblemente desistió porque no opera esa modalidad, ellos lo hacen de 150 mil pesos hacia arriba.

El programa, aseguró, se ajusta a las bases de Nacional Financiera para la autorización de proyectos que pueden influir en nuevos negocios de jóvenes y la generación de empleo, siendo los requisitos más puntuales la edad y el estatus en el buró de crédito así como el plantear bien su objetivo.

Los favorecidos recibirán créditos blandos según la probación en mesa.

A la petición de que deberá presentar los POA`s así como los montos de asignación presupuestal insistió en que depende de la Dirección de Desarrollo Social.

Algo similar sucedió con el área del Deporte, la síndica señaló que en base a su informe no está dando cuenta clara de cómo está ejerciendo su programa operativo anual porque no plasma las líneas de acción pues dispone sólo de un remanente de 862 mil pesos para llevar a cabo su trabajo, pues tan sólo en un cuatrimestre refleja egreso de 1.4 millones de pesos en nómina y 484 mil en ayudas sociales.

Su presupuesto es del orden de los 5 millones de pesos, pero de acuerdo a este egreso por cuatrimestre ya estará comprometido la mayor parte del dinero y sólo tendrá los 862 mil para cumplir con el total de las obligaciones planeadas para el 2018. No se cuestiona el trabajo, que según se ve es real, pero igual hubo una exigencia de precisar cómo y a quiénes está dándose ayudas para eventos deportivos fuera de la región o la organización localmente, detalles que también deberá presentar en su próxima comparecencia, según acuerdo unánime de la comisión.

YO NO TENGO PORQUE ANDAR BUSCANDO A NIÑO LESIONADO Y SU FAMILIA PARA AYUDARLOS.

El tema del niño Jesús Rafael Pargas fue incluido en los cuestionamientos por el coordinador de la fracción priísta en el Cabildo, regidor Enrique Sarmiento Alvarez en base a lo difundido por Moisés Arce Daher en contra de los familiares de éste, aseverando que fue a ofrecer apoyo económico en base a la comprobación de gastos en su tratamiento, brindando detalles de cómo era la casa y su interior, así como el obsequio de 400 pesos en efectivo, aunque olvidó decir del regalo de una bicicleta y el balón para quien difícilmente podrá retornar de inmediato a las canchas.

“No tengo porqué andar buscándolos”, enfatizó ante el rechazo para aceptar su ayuda, pero

Sí decirles que ya habían tomado medidas con el despido del “responsable”, el velador Martín N., quien en su búsqueda de orientación pues consideró que volvía “a romperse el hilo por lo más delgado” y ese lado fue él, con todo y que lo habían tenido trabajando 24 horas y hasta cuidando que estuvieran a gusto las personas enviadas por altos funcionarios para que les abriera la alberca en uso exclusivo, al parecer a un hijo del alcalde Jorge Zermeño y sus amigos.

Moisés Arce contestó que el velador tenía definidas sus obligaciones, a las que sumaba además el tener que limpiar los baños porque no hay sistema para hacerles llegar agua.

Hubo nuevamente contradicciones en cuanto a quién rehabilitará la cancha dañada por falta de mantenimiento, insistiéndose en que sería el Estado y luego que el municipio, además de ignorar porqué el administrador del Deportivo no estaba enterado y porqué no fue él el sancionado, en lugar del trabajador de baja escala y turnos de 24 horas en fin de semana. Los directivos no necesariamente tienen que estar todo el día al pendiente, reprochó Moisé Arce.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Noticias:
INFORMACION SOBRE PAGO DE TENENCIAS.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Noticias

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.23 Segundos