Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Noticias Nómina y gastos a la alza encienden discusión de cuenta pública.
Enviado poradmin el Thursday, 07 June a las 20:41:22
Contribución de admin

Alusiones directas ostentándose como PAN y atribuyendo culpas acalladas con un, ni a JZI obedecen en pago local de placas.

La exigencia de claridad en el gasto ante la confusión generada en el avance financiero del Ayuntamiento de Torreón, correspondiente al mes de mayo, en los rubros de nómina donde con todo y la reducción de casi mil trabajadores, además de un menor número de elementos policíacos, casi se paga lo mismo que el año anterior; la elevación en el pago a PASA para que extendiera el barrido y la recolección de más basura, la adquisición de casi 3.5 MDP en despensas sin licitación, así como la compra de cámaras de video vigilancia dispersando el gasto en partidas diversas que diluyen el millonario valor real, entre otros cuestionamientos, encendieron la discusión y pretensión de callar a la segunda síndica de vigilancia Dora Elia Salinas Durán por parte del primer regidor Ignacio García Castillo acusándola de “ocurrente” con intenciones de sacarlos de quicio, propiciaron alusiones directas al ostentarse como representante del PAN que trabaja con una transparencia que aseveró, ustedes los del PRI no han tenido en su vida.

Ante la agresión directa el regidor y coordinador de la fracción del PRI en el Cabildo, Enrique Sarmiento Alvarez lo enfrentó dejándose llevar momentáneamente por la provocación y tras emitir un “estás jodido”, le aseguró ser más honesto que él y a las pruebas se remitía, porque al menos tenía el valor civil para decir las cosas de frente, sin pagar para volantear imputaciones falsas, provocando con ello un “espérate yo no hice nada, a mi no me avientes pecaditos que yo no tengo”. Lo anterior se dio en alusión a los ataques oscuros contra el edil priísta, donde no han respetado a su familia.

La presión elevó su nivel como consecuencia de que la presidenta de la comisión de hacienda y cuenta pública del Cabildo, primer síndica Mayela Ramírez Sordo, se ausentó por varios minutos después de prohibir más intervenciones o rondas de preguntas, que el primer regidor José Ignacio García Castillo evadió asegurando que ya se había anotado para intervenir, aunque su propósito era el de hacer lo mismo que la segunda síndica, Dora Elia Salinas, interactuar con el tesorero Hernán Sirgo Ortiz, sobre todo por la presión de los cuestionamientos de la inversión de 16 millones de pesos en la “Capilla Sixtina” instalada en marzo y extendida hasta mayo, donde el reclamo se dio ante el porqué, si el funcionario tenía en mente los números relacionados con la anterior administración pues para todo los esgrimía a su favor, se limitó a contestar un “no sé. No lo recuerdo…”, al preguntarle de gastos adicionales por logística y colocación de vallas de control de los visitantes a esta exhibición de copias de pinturas del Vaticano y que se sabe representaron cientos de miles de pesos más pagados con el dinero de los ciudadanos.

La segunda síndica sustentó cada una de sus preguntas provocando gestos de sarcasmo del encargado de la finanzas municipales Hernán Sirgo Ortiz por considerarlas falsas en su apreciación, con todo y mencionarle que era en base al informe facilitado y una fiel interpretación profesional, comparado con los cinco primeros meses de la anterior administración y que reflejaban un incremento del 10% en todos los rubros.

En consecuencia externó la presunción de un despilfarro por su aplicación en rubros no apremiantes, exigiendo mayor precisión del gasto en inversión propia del municipio y el tipo de obra que se dice se está realizando, no propiamente en servicios básicos como el agua, líquido vital que en estos momentos demanda la comunidad torreonense.

Según desmenuzó en Servicios Básicos viene un incremento del 8.8%, en servicios generales del 12%, transferencias a las áreas descentralizadas de 8.1%.

En nómina la apreciación es un gasto de 56 millones de pesos de promedio mensual, con todo y la reducción de casi mil trabajadores, la baja de alrededor de los integrantes de la Marea Roja que hacían limpieza en la ciudad dando empleo a gente vulnerable, verdaderamente necesitada y que ahora se cubre pagándole 120 trabajadores más a PASA, independientemente de lo que se eroga con dos empresas privadas que atienden la presidencia municipal y algunos de los centros culturales y deportivos de nueva creación. Sobre este tema el tesorero Sirgo Ortiz aseguró sí hay ahorro y al cierre de año habrá de resaltarse con un beneficio millonario a favor del municipio, insistiendo la segunda síndica que ahí habría que considerar no sólo el personal que se dio de baja, pues igual hubo menos policías a quien se dice le duplicaron el sueldo, independientemente de otras sumas que están aportándose a la alza a la factura de la concesionaria de limpieza (8.8% que incluye el aumento en base a la inflación) y recolección de basura, donde el argumento es que hay barredoras y miles de toneladas más de basura que está levantándose en la vía pública.

Conforme pedía explicaciones se buscó la forma de parar los cuestionamientos, especialmente de parte del primer regidor José Ignacio García Castillo que le atribuía un ánimo de lucirse como conocedora de contabilidad, incurriendo más de una vez en hostigamiento y con ello una respuesta de que si no les interesaba aclarar la administración de la ciudad, si querían mejor se retiraba, azuzándola más con el comentario de que al fin y al cabo esperaban un voto en contra.

Les recordó sin embargo que las 48 horas que se les otorgaba para revisar diez rubros de la cuenta no eran tiempo suficiente, tan es así que la tesorería eroga hasta 300 mil pesos a un despacho para asesoría en la organización contable y con mayor espacio para operar, lo cual también podía hacerlo de su parte si también le pagaban para contratar respaldo.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Noticias:
INFORMACION SOBRE PAGO DE TENENCIAS.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Noticias

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.23 Segundos