Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Desde Mi Punto de Vista Importación con responsabilidad
Enviado porCarmen el Sunday, 21 January a las 17:48:18
Contribución de Carmen

En las 650,000 toneladas de maíz que están por importarse a México… ¿quién se encargará de determinar que el maíz que se esta por importar estará libre de aflatoxina?

Ha sido poco señalada la importancia que reviste la presencia de las aflatoxinas en maíz, el cual como tortilla forma parte de la canasta básica de el pueblo de México. por lo que ahora es de suma importancia, el saber quienes serán los responsables de la sanidad de este maíz ya que la aflatoxina es el principal agente cancerígeno que existe, en Japón aceptan "0" partes por billón de esta toxina.

"Cualquier dosis es una sobredosis y cualquier sobredosis es altamente peligrosa para el cuerpo humano".
Cualquier dosis radiactiva es una sobre dosis y cualquier sobredosis es altamente peligrosa para el cuerpo humano.
George Wald, premio Nobel de Biología, 1985.


El maíz es principalmente consumido como tortillas, además de otros platillos típicos y bebidas como el atole y otras, dado lo anteriormente mencionado se ve la necesidad de ahondar mas respecto a la problemática de las aflatoxinas para determinar la presencia de las mismas en los productos de consumo humano.

Prince (1985) señala que al hervir el maíz con agua de cal durante los pasos iniciales de la manufactura de tortillas, reduce los niveles de aflatoxina en el producto final.

Parker (1966) señala la reformación de las aflatoxinas al cerrar los anillos de lactona, encontrando cerca de un 100% en la reconversión por la acidificación.

El tomar estas bibliografías es con el fin de crear conciencia en que no por el proceso de nixtamalización desaparece la aflatoxina ya que en el estomago humano existen ácidos para el proceso de digestión por el cual todas estas aflatoxinas se reconvierten al 100%.

Las aflatoxinas son metabolitos secundarios tóxicos de hongos, que son altamente cancerígenos y teratogenicos.
El maíz constituye una de las gramíneas más susceptibles de contaminación por aflatoxinas y siendo una fuente básica de alimentación de america latina, es importante disponer de métodos analíticos para detectar estos contaminantes.

En mi trabajo de Tesis para la Facultad de Biología de la UAC -1990- en lo que respecta a los granos encontré que el que provenía del estado de Chihuahua presentaba niveles de 5 y 4 partes por billón hasta 17 p.p.b considerándose dentro del rango de lo permitido que es de 20 p.p.b. las muestras de importación presentaron niveles mas altos que rebasan los limites de apto para consumo humano por lo que se sugiere un programa de control permanente en granos y se considera prioritario (además de ser una de las maneras de bajar drásticamente la contaminación por aflatoxina) el que antes de que entren los granos al país se lleve a cabo un análisis real de aflatoxinas en los mismos.

El maíz y el alimento contaminado ocasionan grandes perdidas económicas y constituyen una amenaza cada vez mayor para la salud de los seres humanos y los animales, resulta difícil el controlar la presencia de aflatoxina en los alimentos humano y animal, el método mas eficaz consiste en evitar el desarrollo de moho en todos los niveles de producción, almacenamiento, procesamiento y utilización, se precisan grandes esfuerzos para encontrar antagonistas que bloqueen la síntesis de la aflatoxina.

Carmen Borrego López
cblopez63@hotmail.com


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Desde Mi Punto de Vista
· Noticias de Carmen


Noticia más leída sobre Desde Mi Punto de Vista:
Más de 8 mil personas se dieron cita en la primera edición del Paseo Colón.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.2
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Desde Mi Punto de Vista

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos