Decomisarán todo producto que contenga pólvora.
Fecha Wednesday, 10 December a las 20:30:42
Tema Noticias


Torreón, Coahuila.- Con esta fecha, se decomisará todo producto que contenga la mas mínima cantidad de pólvora en su elaboración, de no contar con permiso expreso de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la autoridad municipal. Se realizarán operativos sorpresa en conjunto con elementos de la policía municipal preventiva, bomberos, Procuraduría General de la República, para revisar mercados, bodegas, dulcerías, ambulantes y misceláneas, recalcando que "es un delito el almacenamiento, transporte, venta y quema de explosivos".
Lo anterior fue dado a conocer por Nelson Lozada, titular de Protección Civil, quien explicó que esta medida incluye productos ya elaborados como son las denominadas "palomitas", "cebollitas", cohetes y hasta luces de bengala, cuyo uso forma parte de la parafernalia de este temporada decembrina.
Informó que conforme a lo establecido por el Programa Nacional, se ha logrado decomisar a la fecha de siete a ocho kilos de pólvora -contra diez del año pasado-, si bien aceptó que los vendedores de este producto "se nos esconden..."
Afirmó que para las celebraciones de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo, se solicitan los permisos, para que coheteros autorizados "los truenen" sin embargo no dejan de ser un peligro si esto se realiza en la vía pública.
Explicó que quienes deseen hacerlo, deberán de sacar un permiso especial "conmigo, y yo, les daré las medidas de seguridad,sin el no podrán hacerlo".
Todas las exhibiciones de pirotecnia que se realicen en Torreón estarán supervisadas por Protección Civil, previo permiso correspondiente.
El permiso para elaborar los productos, corre a cargo de la SEDENA, dijo. "Yo solo lo doy para que los quemen en el municipio si la carga es de 9.5 kilogramos, arriba de este peso el permiso corre a cargo del alcalde".

OPERATIVOS DECEMBRINOS.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el titular de Protección Civil Nelson Lozada presentó también los contenidos de los operativos denominados "Pirotecnia y Navidad Segura". Externo su diagnóstico de que este periodo invernal registrada temperaturas mas bajas que las históricamente registradas en la región, con dos o tres heladas que harán bajar los termómetros de tres a cuatro grados y no mas.
Fincó sus apreciaciones a que dijo, elabora su pronostico tras sumar los que anticipa la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meterológico Nacional y el Wather Channel.
Ante estos escenarios, dio a conocer que se encuentran habilitados los albergues en diversos puntos de la ciudad, si bien, solo se esta utilizando por ahora, el ubicado en el Gimnasio Las Alamedas, que alberga a solo dos indigentes, siendo la cifra mas alta alojada en otros años, de solo 35 personas, con motivo de bajas temperaturas.
Así también afirmó que conoce cuantos y donde se encuentran los indigentes que se resisten a ser ubicados en ese lugar, y a los que se proporciona un cobertor y permanente vigilancia para impedir que mueran por hipotermia.
Indicó que a los indigentes alcoholizados se les envía con Alcohólicos Anóminos, para su protección y cuidado.
La alerta para entrar en operación en Navidad Segura se marca cuando las temperaturas desciendan a 4 grados y no a cero grados, como es el limite internacional.
El funcionario hizo énfasis mas adelante, en las medidas de prevención que deben de tomar las amas de casa en prevención de incendios provocados por la saturación de las tomas de energía eléctrica domesticas y por el uso de series de luces navideñas en mal estado o de escasa calidad, que pueden incendiar una habitación en solo 20 segundos.
En lo que va de este mes, aseguró, se han registrado mas de 20 incendios por estas causas.







Este artículo proviene de Aquí, Laguna.
http://www.aquilaguna.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.aquilaguna.com/modules.php?name=News&file=article&sid=10032