Torreón contará con catálogo actualizado de monumentos y construcciones.
Fecha Monday, 13 March a las 20:13:03
Tema Noticias


Torreón, Coahuila.- Torreón contará con un catálogo de monumentos, construcciones públicas y privadas, que se considere que tienen importancia histórica y arquitectónica con el objetivo de preservarlas no solo de las injurias del tiempo, sino de su potencial destrucción. De ahí que el alcalde interino Jorge Luis Morán haya calificado de relevante, el convenio signado esta mañana con directivos locales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para elaborar tal documento, al tiempo que se anunció el rescate de la llamada Casa Mudéjar, con el objetivo de destinarla a un centro cultural.
Este elemento será base que permitirá en un futuro próximo realizar las reglamentaciones que salvaguarden estas las edificaciones así incluidas, mismas que que han dado identidad urbana a la ciudad de Torreón.
El Licenciado Mora Delgado, indicó que, "ésta incursión sobre la zona del centro histórico y el listado de sus edificaciones que se incluyan, permitirá a los torreoneses, valorar a su centro histórico y lo que es mas importante en este proyecto estarán participando los jóvenes e instituciones de educación superior como el ITESM, que nos permita contar con un catálogo de esta naturaleza".
Indicó que ya se cuenta con un catalogo del INAH de sus edificios, pero en este proyecto se habrán de incluir casonas, residencias para ampliarlo y el ayuntamiento, "está muy interesado en ello".
"Esta es una iniciativa conjunta y hay ya un esbozo del mismo, además de que se pone en marcha el proyecto de rescate de la llamada Casa Mudéjar, que creemos es necesaria al igual que otras construcciones, algunas de ellas, casas particulares".
Para ésta administración, informó luego el Ingeniero Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas, "uno de los objetivos de la Junta del Centro Histórico era el de terminar esta administración con un nuevo catálogo, toda vez que el existente tiene una vigencia desde finales de los años noventas y ya tiene alrededor de mas de 20 edificaciones que se incluían, que han sido derribadas en administraciones pasadas".
"Ya se le hizo una propuesta al INAH, de 20 inmuebles que aparecen en la página del Centro Histórico del municipio en el cual participaron diversos organismos de arquitectos, haciendo levantamientos y la Junta del Centro Histórico avaló 20 inmuebles que se harán llegará al ITESM con los antecedentes que ameriten y con los que se les dió ingreso al INAH".
Estamos en espera, dijo el funcionario, "que antes de que concluya esta administración exista este catálogo".
Para el municipio esta acción, se indicó, "no tendrá ningún costo, es cooperación, facilitación y algunas funciones de operación, siendo el costo mínimo en comparación al servicio que habrá de prestarse. El compromiso es imprimir un libro con el resultado de estos trabajos, que sirva de guía para la promoción y conocimiento de nuestro Centro Histórico".







Este artículo proviene de Aquí, Laguna.
http://www.aquilaguna.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.aquilaguna.com/modules.php?name=News&file=article&sid=33483