Solo una ''semilla'' proyecto de potabilizar agua de presas.
Fecha Thursday, 16 March a las 17:37:12
Tema Noticias


Torreón, Coahuila.- Solo es por ahora "una semilla" para sembrar el proyecto de potabilizar agua de las presas laguneras, para abastecer de liquido, libre de sales arsenicales y otros metales destinada al consumo de la población lagunera, en especial la que habita su zona metropolitana.
Asó lo considera el Director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Contador Ricardo Sergio Alvarez García, al solicitar información sobre tal proyecto, de cara a contar con una solución definitiva al problema de la mala calidad del agua que consume la población en esta zona del país debido a que en su mayoría resultan extraídas del subsuelo, contaminadas por sales arsenicales y otros metales según se viene denunciando desde hace algunos lustros.
Durante la pasada visita del titular de la CONAGUA, Licenciado Roberto Ramírez de la Parra, éste declaró que el proyecto mencionado, está en consideración, si bien no puso fecha ni recursos disponibles para sacarlo adelante. Por su parte, esta mañana el Contador Alvarez Garcia estimó la viabilidad del proyecto como una meta a largo plazo, posible sí, una vez que se haya puesto en marcha y logrado, sin duda, el acuerdo político base de quienes son propietarios de las aguas de las presas laguneras, pues cada gota ahí almacenada "tiene dueño" a través de los derechos de dotación de aguas, otorgados por mandato presidencial a mediados de la década de los años 40's.
Esto sería posible a través de recuperación -compra- de tales derechos a sus concesionarios, amén de los estudios técnicos que se ameriten para construir la planta potabilizadora y los sistemas de conducción de liquido a los municipios participantes.
Estimó el funcionario que el proyecto es factible en términos técnicos y está ahí, como propuesta.

LIMPIEZA A PIE DE POZO.

En otro orden de ideas, el funcionario informó sobre la desalinización que se desarrolla "a pie de pozo" por parte del gobierno federal, indicando que en el caso de las comunidades afectadas y que se ubican en la zona lagunera de Durango, se está avanzando una vez que la nueva administración estatal, no pone obstáculos al mismo.
"Acabamos de licitar como cinco pozos mas, teniendo un costo de 15 millones de pesos colocar tal tecnología en cada pozos seleccionado dependiendo del gasto, que arroje su extracción, vecinos beneficiados, etc".
Consideró que la ubicación de estas tecnologías, se realiza en los municipios de Gómez Palacio y Tlahualilo, Durango en tanto que en la zona lagunera de Coahuila, se tienen localizados y en operación éstas tecnologías en pozos ubicados en los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros.

CICLO AGRICOLA.

En otro tema, el funcionario federal manifestó que el avance del riego de aniego que sobre una superficie de mas de 60 mil hectáreas se puso en marcha hace unos días, avanza sin dificultad alguna, una vez que han quedado superados algunos incidentes como el registrado en tierras del Ejido El Fénix, del municipio de Matamoros y otros mas en un ejido de Tlahualilo, Durango y cuya solución corrió a cargo de quienes administran los Módulos correspondientes.







Este artículo proviene de Aquí, Laguna.
http://www.aquilaguna.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.aquilaguna.com/modules.php?name=News&file=article&sid=33509