Sin definir elección para Director de Facultad de Medicina.
Fecha Friday, 17 March a las 19:40:33
Tema Noticias


Torreón, Coahuila.- A paso lento, pero continuo y aparentemente pacífico avanzaba hasta entrada esta tarde el proceso de elección para elegir el nuevo Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, los votantes esperados, de un padrón de 700 alumnos y cien maestros, se espera registre por lo menos un 60% de participación.
El órgano electoral quedo establecido desde las primeras horas de este día y está encabezado por el Doctor Ernesto Posadas Nuñez, quien declinó emitir opinar palabra alguna sobre el proceso a su cargo, pues remitió a los reporteros de los diversos Medios que acudieron a presenciar esta jornada con el aun Director de esa Facultad Doctor Eduardo Serna Zetina, que se mantuvo ausente de su puesto a lo largo de toda la mañana.
Entre los alumnos de la institución, se seguía comentando esta mañana del debate que a puerta cerrada celebraron los contendientes -al que no se le permitió estar presente a los representantes de los Medios que ahí acudieron- y solo participaron tres candidatos al cargo en juego, una vez que se registró el retiro del Doctor Raul Guzmán Muñoz, participando solo tres aspirantes Francisco Javier Dorantes Monsivais, Manuel Humberto Estrada Quezada y Salvador Chavarría Vásquez, este ultimo considerado el candidato "oficial" con el apoyo del actual grupo en el poder de esta institución.
El resultado de esta elección pudiera conocerse mas allá de las 20:00 horas, sin descartarse incluso que ésta elección pudiera irse a una segunda vuelta de no obtener ninguno de los candidatos el 50 % de los votos emitidos mas uno, según apreciaron algunos participantes.

DIFERENCIAS.

Y como algo flotó sobre tales aguas, correspondió al aspirante Doctor Francisco Javier Dorantes, ser entrevistado pues fue el único de los aspirantes que se hizo visible a media mañana cuando acudió a emitir su sufragio, informar sobre los antecedentes y diferencias que se registran entre los miembros de esta institución médico educativa.
Estas se han visto reflejadas en incidentes en torno al proceso en especial el veto ejercido sobre algunos miembros de la Facultad y de algunos maestros que ejercen como tales en los Hospitales adheridos a esta institución.
Indicó el Doctor Dorantes Monsivais, que en esta elección, "no hay piso parejo", explicando luego que porque esta se supone que es una elección en las que participan los médicos de los Hospitales Universitarios, el Centro de Investigación Biomédica y la Facultad de Medicina.
Pero resulta, dice, "que quitaron del padrón a muchos maestros del Hospital Universitario, con todo y que estos son Hospitales/Escuela, porque por ejemplo por las tardes, laboro como traumatólogo ahí y tengo residentes a mi cargo, entonces no pueden decir que no soy maestro frente a grupo si tengo residentes, internos y pasantes a mi cargo".
Cito que por ejemplo, "al Doctor Miguel Chong, que cuenta con 25 años de trabajo en tal sitio no lo dejaron votar ni siquiera con su tarjetón de pago, pues dicen que a fuerza tiene que ser maestro de la Facultad".
"Solo se incluyeron a los maestros que están aquí en la Facultad, aquí en la Escuela como maestros frente a grupo".
Si se fijan, dijo a los reporteros, "a mi me tuvieron que anotar, pues mi nombre no aparecía en el padrón y eso que en mayo próximo cumplo 25 años de laborar en la misma".
Explicó que, "hubo cambios hace año y medio en la currícula y a pesar de que tengo tiempo completo y sigo estando en la oficina de educación médica y labora por las tardes en el Hospital Universitario no estaba incluído en el padrón de votantes".
Reveló luego que, "tuve que meter una demanda laboral y solo entonces me dejaron registrar como candidato".
Preguntado sobre el motivo de tales acciones en su contra, estimó que, "esto es debido a que hay muchos intereses en los grupos de poder que manejan a la Universidad, Ustedes ya se imaginan cuales son".
Mencionó luego el nombre del Doctor Serna, actual Director de la Facultad que apoya a un candidato y este es el Doctor Salvador Chavarria.
Abundó luego que, "de hecho se le hizo una simulación de elección, entre un grupo, levantando la mano y bueno, eso desde hace muchos años no se realiza", además apunto, "se ha intimidando a los muchachos".







Este artículo proviene de Aquí, Laguna.
http://www.aquilaguna.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.aquilaguna.com/modules.php?name=News&file=article&sid=33516