Aquí Laguna.
Fecha Wednesday, 19 April a las 16:22:08
Tema Aqui Laguna


¿Quién nos lo iba a decir?, que finalmente, el epítome de la corrupción en el México contemporáneo, resulta ser en estos días -podrían surgir otros- Javier Duarte de Ochoa, que hoy en su reconstruida y muy divulgada biografía, donde lo transitan de huérfano a Gobernador de Veracruz y ya en tal cargo consuma demencial saqueo a las arcas publicas. Su detención el pasado Sábado de Gloria, hizo recordar al Cordero Pascual, pero tal comparación no cabe, toda vez que el ex gobernador de Veracruz detenido en idílico rincón de la vecina Guatemala, tras seis meses de huida parece, según se advierte, no ser inocente del rosario de pecados y delitos cometidos a su paso por el principal cargo de su Estado, del que es nativo. Javidú como ya lo conocemos todos los mexicanos, encarna pues, para la opinión publica y quizás también para las leyes que nos rigen, o pretenden hacerlo el ejemplo mas acabado de lo que resulta del ejercicio impúdico del poder público. Con el suman 13 los ex gobernadores puestos primero en la picota pública, sometidos al desgaste de su nombre y trayectoria afectadas severamente por sus hechos, sus excesos que difundidos y divulgados ante la ciudadanía han gestado las hogueras encendidas en muchos estados del país, en especial contra sus Gobernadores, sobre todo, los electos poco antes y durante la alternancia que se dio al arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox y compañía, periodo que inició el desmoronamiento del Presidencialismo y se perdieron los contrapesos, indispensables para el equilibrio de tal concentración de poder, que derivó hacia los Gobernadores, verdaderos virreyes, cuando no sátrapas en sus Estados, con su libérrimo ejercicio de presupuestos y prebendas destinadas a sus camarillas y aliados y algunos hasta se atrevieron a convenir arreglos con fatales poderes de facto.
Hay que decirlo, que de esta condición usaron y mucho no solo los gobernadores surgidos de las filas del Partido Revolucionario Institucional, como hoy se hace creer, también, los emanados de otros organismos políticos, como por ejemplo los del Partido Acción Nacional, pues ahí tienen Ustedes a un Guillermo Padres y a Luis Armando Reynoso Fematt padeciendo igual enfermedad. Cierto, son los menos pues porque serán o son menos los virreyes surgidos de sus filas a la fecha. Como se advierte, la corrupción es endémica, no es exclusiva de algún grupo o partido político, y lo que esta fallando pues, son marcos legales que impidan la comisión de tales delitos la simulación en sus investigación y sobre todo, que cese la impunidad, camino que al parecer como antídoto empiezan a aplicar quienes gobiernan en realidad este país, en un ejercicio que se espera, les dote de alguna inmunidad.

Sobre el uso político electoral de esta ultima detención, ya la tenemos a la vista, los opositores al partido del que surgió David se rasgan las vestiduras, y lanzan rayos y centellas exigiendo el castigo, en tanto que los priistas en verdadero ejercicio de cinismo dicen estar mas que alegres con tal detención de su compañero de partido, que finalmente resultó expulsado del mismo, como mero control de daños. En los Estados del país donde se registran procesos electorales, tal detención es interpretada según el lugar donde se encuentre quien opine, pero cierto es que tal tema, pega en la linea de flotación no solo del PRI, sino el resto de los Partidos, pues aprovechando que estamos en Semana de Pascua, diríamos, que en materia de corrupción, nadie está libre de pecado, que lance la primera piedra y ¡todos la lanzan!
Aquí en Coahuila ya vemos como se va trazando el camino que definitivamente va a desembocar en la judicialización del proceso eleccionario. Ahí tiene Usted las denuncias que ante la FEPADE e incluso ante la Procuraduría General de la República han estado presentando y presentarán los representantes jurídicos de los partidos en contienda, creo que hasta van por ahora empatados en ello. La ultima de estas, a cargo nadamenos que del licenciado David Aguillón, por la presunta omisión de un fraude electoral en puerta, con la compra de votos a través de tarjetas bancarias y en las que se señala, al menos públicamente a Banorte como institución bancaria involucrada, la denuncia señala también personajes, personeros y domicilios muy concretos en esta operación y las que faltan. Ahora resta esperar el revire de los panistas, señalados en tal operación, que ya obtuvo la consabida respuesta de inocencia publica de parte de los interesados, pero que deberá resolver la autoridad judicial ante quien fuera presentada.
El PAN no se queda atrás, pero esta vez solo por el reparto de tinacos en tiempo de veda electoral.
Y que falta aun otro diluvio que dicen esta programada para la primera decena del próximo mes de mayo, relacionado con la suma y exhibición, según quien empiece del largo listado de coahuiilenses que resultan salpicados con las grabaciones telefónicas que la policía de España hiciera de las conversaciones del Monito Muñoz Luévanos desde la madre patria con sus innumerables socios y amigos así como acreedores -mas de 800, dicen- que revelará el entramado de complicidades construidas por el hábil matamorense a lo largo de mas de 20 años de operaciones delictivas en estos territorios y que le permitieron gozar de total impunidad.
Algunos apuestan que nadie osará meter esta baza en el proceso electoral, pues los daños que pudiera generar no podrían ser ya controlables y descarrilaría el potencial triunfo de por lo menos dos de los principales contendientes.

Y se apareció por la Laguna el ex gobernador Humberto Moreira Valdés, en San Pedro, esa generosa tierra y de la mano de "Pancho Colonias" generoso dirigente social en ese municipio, que al parecer se rindió y naufragó en las aguas del corazón contra toda razón expuesta.

Y para mañana estará ya en el juego de la opinión pública el resultado que arroje el primer debate oficial convocado y organizado por el IEC, en las instalaciones del Museo del Desierto, El formato,sin duda deberá ser muy cuidado toda vez que siete participantes con tiempos fijos y limitados, harán difícil una confrontación , que sin embargo puede darse.







Este artículo proviene de Aquí, Laguna.
http://www.aquilaguna.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.aquilaguna.com/modules.php?name=News&file=article&sid=33702