Cuentas rojas en finanzas del municipio.
Fecha Friday, 06 April a las 19:30:09
Tema Noticias


Torreón, Coahuila.- Caen en "desahorro" las finanzas públicas del municipio. Los egresos superan por mas de cinco millones a los ingresos registrados a lo largo del mes de marzo del presente año, según informe que sobre la cuenta pública de dicho periodo fueran presentados ésta mañana por el Tesorero municipal Hernán Sirgo Ortiz, ante los miembros de la Comisión de Hacienda que con todo y ello, fue aprobada por la mayoría de sus integrantes.
El funcionario municipal, desahogó el primer punto de la orden del día de la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda que preside la Licenciada Mayela Ramírez Sordo, corriendo a cargo del Tesorero Municipal, el informe de la cuenta pública del mes de marzo del año en curso.
De nueva cuenta, la presentación de este documento, fue "leída" por el mencionado, no haciendo uso de elemento gráfico alguno que permitiera a los convocados y a los Medios, obtener conocimiento gráfico y con ello elemental comprensión de las cuentas presentadas, pues éstas solo se enlistaban a través de los conjuntos que corresponden a los activos, los pasivos, fijos y circulantes y demás.
Con todo y ello, se estableció en tal lectura que en éste mes de marzo, los ingresos registrados ascendieron a 147 millones, 140 mil, 300 pesos, contra los egresos generados en ese mismo lapso de tiempo que correspondieran a la suma de 185 millones 662,784 pesos, que arrojan la diferencia de cinco millones 173,504 pesos.
La diferencia entre el activo y el pasivo municipal, generó la participación de la Síndica de Vigilancia, la priista, Dora Elias Salinas Durán, que señaló que en las cuentas presentadas, "es evidente un desahogo de 38 millones de pesos", y comentar que, "vamos en el primer trimestre de la actual administración y ya traemos un desahorro, que quizás pudieran justificarse con algunas inversiones que se aprecian en el estado financiero, pero debo exhortarlo a cuidar los dineros, pues mas adelante podremos estarnos quejando por falta de liquidez".
Quiero, dijo también, "recordar que si bien en este primer trimestre si se generó mucho gasto, porque teníamos dineros debido a la recaudación que tuvimos de impuesto predial, multas y que se incentivaron y que registraron una respuesta positiva, pues creyendo que teníamos mucho dinero gastamos considerablemente".
Pero, dijo, "ya ahora no habrá entradas toda vez que los ingresos ya disminuyeron en el mes de marzo, por lo que exhorto a cuidar los dineros para poder tener liquidez brincando el primer semestre y ahora con el proceso electoral en puerta seremos muy minuciosos en todas aquellos temas actividades que generen gasto que pudiera interpretarse como actos de campaña".
Reiteró que, "seremos muy observadores y haremos los señalamientos necesarios".
Por su parte, el Tesorero Sirgo Ortiz justificó el desfase de la cuenta pública, indicando que, "se cuenta ya con un recurso de 38 millones de pesos correspondientes a Participaciones Federales enviadas a través del Estado, solo que tal monto no puso ser ya incluido en las cuentas presentadas en el mes de marzo, debido a que tal ingreso se registró apenas el pasado dos de abril, pero que habrán de reflejarse en a la cuenta pública que corresponda a este ultimo periodo".
También aceptó que se hace necesario anticipar con ahorro los recursos que se obtengan para hacer frente a las responsabilidades de la administración, a partir del mes de marzo que inicia la cuenta descendente de los de ingresos propios de éste y todos los municipios.







Este artículo proviene de Aquí, Laguna.
http://www.aquilaguna.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.aquilaguna.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35579