Aprueban programa de exención de impuestos municipales.
Fecha Tuesday, 10 April a las 19:12:56
Tema Noticias


Torreón, Coahuila.- No sin discusiones, se aprobó por mayoría este día, el dictámen para realizar exención de impuestos municipales varios, a por lo menos 600 -posesionarios-, beneficiarios del padrón del programa de regularización de vivienda, ubicadas estas en las zonas de alta marginación en la ciudad, si bien no quedo especificada la ubicación de estas.
Con tal decisión, que hoy será "subida" a Cabildo, para su aprobación en conjunto, los integrantes de las Comisiones de Patrimonio Inmobiliario, Tenencia de la Tierra, Hacienda y una vez cumplido el trámite, el ayuntamiento podrá firmar el convenio correspondiente con CERTTUC, organismo del gobierno del Estado, para hacerlo efectivo.
Toco a la Presidenta de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Cuenta Pública, Gabriela Romero Llamas, que presidió la reunión de trabajo celebrada esta mañana en el edificio municipal, dar a conocer el saldo de la misma, diciendo que "tal tramite había quedado pendiente por el cambio de administración, y una vez subsanado, esperamos que mañana, es decir, este miércoles a las 13:00 en la Sesión de Cabildo ya convocada, quede aprobado definitivamente".
No pudo especificar el número exacto de escrituras que podrán emitirse bajo este convenio, "pues son expedientes que van ya en proceso".
Reconoció que en Torreón, hay en efecto mucho rezago en expedientes de este tipo. Siendo los beneficios que se reportaron a los posesionarios seleccionados, es que estos podrán contar con las escrituras del predio que habitan, a un precio verdaderamente bajo, y con ello regularice legalmente su patrimonio.
De habla, dijo que pudieran contarse en este programa alrededor de 700 beneficiarios, y cada escritura alcanzaría un precio estimado en solo mil pesos por vivienda.
El Programa en marcha, coloca en tasa cero el pago del impuesto predial, derechos catastrales, así como un estimulo en el pago de la aportación de bomberos, recargos y multas por adeudos anteriores.
No pudo indicar las colonias donde se ubican los beneficiarios a los que va dirigido, pero afirmó son en colonias habitadas habitadas por personas de escasos recursos.

VOZ DE LA SINDICA DE VIGILANCIA.

Por su parte, la sindica de vigilancia, Dora Elia Salinas Durán, expreso al término de la anterior reunión, sus objeciones que presentara ahi mismo diciendo que, "en este programa de escrituración para otorgar estímulos fiscales a todas aquellas personas, que estén en irregularidad sin escrituras de los predios que ocupan en áreas de vulnerabilidad en diversas colonias de Torreón". Hasta ahí muy bien. pero "este Programa lo llevará a cabo el área de Reordenamiento Territorial, y que viene ejecutándose en el Plan Operativo Anual, y el municipio apoyara con los estímulos fiscales, a quien lo solicite de manera formal". Estos estímulos verán sobre Tasa Cero en impuestos sobre adquisición de Inmuebles, en cuanto a pavimento derechos catastrales, etc.
Indicó que el programa estipula que podrán escriturar predios, que no rebasen "hasta 400 metros cuadrados", extensión que "a mi se me hace un poquito extenso tal medida, púes en esas colonias se caracterizan por terrenos que van de 180 a 200 metros cuadrados y hasta un poco menos, si bien se está considerando lotes que están ubicados en terrenos otrora ejidales y que por ello mismo quedaron mas grandes".
"Estos últimos propuse, que acrediten que tal superficie fue adquirida con anterioridad, pues se puede prestar a que se pretenda contar con este beneficio sin ser derechosos".
Indicó que el programa, contempla 600 escrituras, no mas. Habrá brigadas informado a los potenciales interesados que se encuentren en el supuesto de los objetivos de este Programa, dijo, o bien a todos aquellos que acudan a esta presidencia, sin que por ello hayan sido informados a través del medio mencionado anteriormente, bastando solo que sus terrenos se ubiquen en los polígonos de marginación, es decir, de familias que se encuentren en la clasificación de alta vulnerabilidad.







Este artículo proviene de Aquí, Laguna.
http://www.aquilaguna.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.aquilaguna.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35595