Basureros y escombro, por falta de disciplina.
Fecha Friday, 13 April a las 19:21:02
Tema Noticias


Descartado que sea herencia de otras administraciones; a endurecer acciones.

Entre las discusiones generadas en la presentación de trabajos realizados en el primer trimestre del año por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales a cargo de Eduardo Sáenz Herrera, el análisis del tema de las persistencia de basureros y tiraderos de escombro en diferentes sectores de Torreón no son consecuencia del descuido de la limpieza por parte de esta u otras administraciones municipales, sino de la falta de disciplina ciudadana por lo que se insiste en el estudio de medidas que permitan actuar contra los responsables.

Cultura de no ensuciar ya hay, reconocieron los ediles que conforman la Comisión del Cabildo encargada de supervisar el desempeño de esta área, y a decir del primer regidor Ignacio García Castillo, está más que demostrado que la gente se resiste a entender pues a dos o tres semanas de limpiar algunos puntos donde se concentraba por montones desechos diversos, así como materiales de lo que fueron construcciones, prácticamente están volviendo a llenarse de lo mismo.

Hay que endurecer leyes y buscar los esquemas de coordinación con Seguridad Pública y los vecinos para actuar contra los responsables de tirar basura, planteó al regidor Eduardo González Madero durante la presentación del informe del primer trimestre por parte del director Sáenz Herrera. Replanteó la posibilidad de endurecer las leyes porque lamentablemente a veces hasta que se pega en el bolsillo la gente entiende.

Lo que sí resalta, a decir del edil García Castillo, es que es un problema que no ha sido generado por la falta de atención de otras administraciones sino de personas que no entienden y no colaboran para que la ciudad esté limpia.

Aunque se mencionó como un estudio extraoficial, recordó al término de la comisión la regidora priísta Gabriela Romero Llamas, integrante vocal de la misma, ya se había planteado a los dirigentes industriales en reunión donde demandaron al alcalde Jorge Zermeño seguridad a sus sectores ante el creciente número de asaltos directos de nómina y robo a sus trabajadores, la posibilidad de crear un programa donde el municipio sería el directamente encargado de limpiar los lotes que son aprovechados como basureros.

La idea es facilitar igualmente un número al cual la persona que produzca escombro o desechos que comúnmente no se lleva el camión recolector de basura sea retirado en un camión municipal y aplicar el costo a la cuenta del impuesto predial.

La idea sin embargo ocasionó la reacción del director de Servicios Públicos, Eduardo Sáenz, de aclarar que el equipo y personal con cuenta es suficiente, sí, pero para cumplir con la carga que ya tiene.

La regidora priísta señaló que esto provoca suspicacias luego de mencionarse entre las respuestas la posibilidad de madurar un programa con probabilidad de concesionar esa actividad, es decir abrir la puerta a un nuevo negocio…

En la reunión destacaron otros temas igual de trascendentes, entre estos que el mayor número de quejas que se reciben por parte de esta dirección, corresponden al área de alumbrado público (73%), así como la reafirmación de que las palmas afectadas por el “amarillamiento letal” morirán y deberán ser retiradas con un costo de entre 3 y 4 mil pesos cada una. Lo más lamentable, destacaron, es que el bulevar Independencia está condenado a muerte en lo que hace a este tipo de ornato natural que lo distinguió por décadas.







Este artículo proviene de Aquí, Laguna.
http://www.aquilaguna.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.aquilaguna.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35610