Inicia capacitación para la prevención del suicidio en DIF Torreón.
Fecha Friday, 11 May a las 17:28:04
Tema Noticias


Boleti_n_294


Organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), este viernes inició el primer curso de capacitación para la detección del riesgo suicida.

En las instalaciones de Ciudad DIF se impartió la primera, de dos sesiones programadas por la dirección de Integración Familiar.

“Estamos aquí para tener una orientación, ver puntos importantes que puedan alertarnos y darnos herramientas para evitar suicidios. Finalmente es un problema que existe y que nos preocupa”, señaló Astrid Casale de Zermeño, presidenta honoraria del DIF Torreón.

La capacitación fue impartida por Cecilia Martínez López, especialista en adicciones de los Centros de Integración juvenil A.C Unidad Torreón. Los temas abarcarán aspectos básicos para diseñar un modelo de atención sobre esta problemática – suicidio –.

“Agradecemos a Cecilia Martínez, del CIJ, por estar aquí para exponer el curso; hay muchos temas a tratar, por eso también buscamos mayor eficiencia en abordar problemáticas como la omisión de cuidados. Debemos estar en capacitación constante”.

A este arranque asistieron integrantes del departamento de Psicología del DIF, en sus diferentes áreas; personal de Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF), de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) y de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Los temas a tratar en esta primera sesión del curso fueron “DETECCIÓN TEMPRANA Y DERIVACIÓN EN CASOS DE IDEACIÓN E INTENTO SUICIDA”, el cual incluyó conceptos básicos, nomenclatura del suicidio, epidemiología del suicidio, factores de riesgo y protección al suicida, así como el suicidio y abuso de drogas.

Continuó la exposición de tópicos, como la detección temprana de los signos de alerta, la evaluación de la depresión, evaluación del riesgo de suicidio, así como la intervención en crisis, las redes de atención existentes, canalización oportuna de casos, entre otros.

En la parte final del curso se elaboró un plan de acción constitucional para atender la demanda de atención, así como un análisis de las conclusiones y evaluación del tema, junto con los compromisos por parte de los participantes.







Este artículo proviene de Aquí, Laguna.
http://www.aquilaguna.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.aquilaguna.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35795