Nos relajamos en seguridad, afirma gobernador.
Fecha Monday, 11 June a las 21:20:27
Tema Noticias


Matamoros, Coahuila.- El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, tras reconocer que "varios relajaron su seguridad, incluyéndome a mi", al analizar los elementos que rodearon el acto que terminó con la vida de Fernando Purón Johnston para reafirma luego éste día ante los laguneros, su compromiso de seguir en la lucha contra la delincuencia y seguir trabajando en pro de la seguridad.
Y no quedo en solo eso, pues agregó a tal compromiso, el de realizar las acciones necesarias para dar con los responsables, castigar y hacerles caer todo el peso de la ley.
Abordado al término del acto con el que se da inicio a la construcción de un centro de capacitación policíaca en éste municipio y entrega de equipo y patrullas destinados a fortalecer los cuerpos policíacos locales.
El evento, programado "desde hace tiempo", dijo, "yo no suspendí agenda, todos los eventos programados van a continuar, tengo muy pronto otra incineración de drogas y tenemos en este momento operativo y refuerzo en todas las regiones".
Informó que tras este acto, se iba a dirigir rumbo a la ciudad de Piedras Negras para reunirse en esa frontera con el Grupo de Coordinación Operativa, a la que esta invitado también el Instituto Nacional Electoral -INE-, y el Instituto local, con la finalidad, en este caso, de garantizar la seguridad de los próximos eventos que ellos programen.
Hizo luego apreciaciones en cuanto al Estado que guarda la seguridad pública en Coahuila, enlistando que "tiene indicadores con indices a la baja, se está trabajando para bajar los delitos de alto impacto, los delitos del fuero común. Lo sucedido en ambos casos -el pasado viernes, Piedras Negras y Torreón- se registraron en forma sorpresiva, en forma cobarde y bueno son parte que han destacado".
Tenemos, afirmó, "que estar mas preparados, tenemos que generar una mayor inteligencia. Hoy las Cámaras nos han permitido tener los rasgos físicos de los delincuentes. En n el caso de Fernando Purón, no solo contamos con las cámaras de vigilancia de la Universidad, sino que tenemos varias cámaras en su recorrido y una mas antes de que se cometiera el crimen".
"Ya tenemos algunas lineas". Anticipó, "y hoy vamos a ver los avances en la reunión de Coordinación".
"Vamos a ver la seguridad que requiere el INE, dentro de los incidentes que hayan podido tener en las casillas".
Afirmó que no se ha tenido a la fecha, ningún reporte de alguna incidencia de parte del INE y bueno esto también aplicó a que varios relajaran su seguridad, incluyéndome a mi.
Reveló que no incrementó el equipo de su seguridad, simplemente dijo, "están mas al pendiente. Traigo un número de elementos suficientes, que siempre han estado apoyándome y bueno, la realidad es que cuando se vive dentro de una disminución de los delitos y una presión mediática por los elementos de seguridad que él traía cuando era alcalde y que al ser candidato, no quiso ya traer vehículo blindado ni un número x de elementos de seguridad".
Manifestó la opinión de que Purón Jonhnston relajó su seguridad, "pues si ustedes ven el crimen se cometió de una manera cobarde, saliendo de un evento que tiene que ver con la democracia y esto mancha esa parte".
Reveló luego que, "en Piedras Negras se encuentran elementos de la Policía Federal desde el pasado sábado, enviados por la Secretaría de Gobernación", ademas de que dijo, "llegan acciones de inteligencia, esto, hay que dejarlo claro. Nuestra fuerza estatal esta ahorita buscando al criminal, la policía investigadora está haciendo sus labores, previas dentro de los pistas y los rastro que el crimen dejó".
"Mi posición es firme", reiteró mas adelante, "voy a seguir combatiendo el crimen, voy a seguir tomando decisiones que fortalezcan a nuestras instituciones y voy a seguir coordinado con el ejército, con las fuerzas armadas, con la policía federal y sobre todo con los 38 municipios, en coordinación y con la colaboración como la que hoy se muestra en este municipio de Matamoros".
"En el transcurso de la semana, estaré regresando patrullas y estaré en La Laguna, para entregar equipo a Francisco I. Madero, a San Pedro y también a Viesca".
En cuanto al uso de un helicóptero sumando a las fuerzas destinadas a la seguridad pública, manifestó que, "éste ya está listo, una vez que la problemática que planteó el incendio registrado en el municipio de Arteaga, ayer ya se declaró a cien por ciento consumido y bueno, tenemos otros dos incendios de menor magnitud en la parte norte en los cual estamos trabajando ahorita y el helicóptero estará ya por acá entre mañana y pasado mañana de no suceder alguna otra cosa".

EL ATENTADO CONTRA CENTENO ARANDA.

Preguntado sobre el hecho violeto registrado el Torreón la mañana del pasado viernes sobre la persona del Licenciado Carlos Centeno Aranda, dijo que tal caso, "no tiene nada que ver con el atentado de Purón Jonhnston". Eso, afirmó, "está totalmente descartado".
Dijo luego que, "hay que decirle a la sociedad que vamos a seguir trabajando para poder garantizar el Estado de Derecho, salvaguardar a los coahuilenses de cualquier riesgo de este tipo y que dentro de lo que ha sucedido, si es para poner atención, pero tampoco es para detener nuestras actividades".

CRIMEN ORGANIZADO.

El gobernante Riquelme Solis, fue muy directo y sin utilizar retórica alguna, aceptó que en Coahuila, "hay diversos grupos de la delincuencia organizada que quieren entrar a nuestro Estado y obviamente a quienes tenemos a un lado que estuvieron en un tiempo aquí, y que sin lugar a dudas unos quieren entrar y otros, regresar. La ubicación geográfica es apetecible, toda vez que es el corredor económico del norte, también es parte esencial del trasiego de la droga. En ese sentido,siempre tenemos que estar alertas".
En los últimos días, delineó, "la mutación que registra la estrategia que siguen estos grupos criminales", diciendo que, "no es la presencia de criminales sin ton ni son en las calles como los hubo antes, lo que vemos hoy son venganzas y actuaciones para poder amedrentar a las instituciones públicas".
"Y en el caso concreto del crimen registrado el pasado viernes en Piedras Negras, sobre la persona que figuraba como candidato a diputado federal del primer distrito electoral", estimó que, "estos grupos de alguna forma con ello quieren dejar algún mensaje".

AGUA.

En cuanto a la problemática que plantea el abasto de agua, demanda sentida entre la población en diversos puntos del Estado, el gobernante dio a conocer que habrá de perforarse arriba de 26 nuevos pozos, algunos en coordinación con los ayuntamientos y otros que de manera directa habrá de perforar el Sistema Estatal, con recursos de participación estatal y federal, es decir con APASO.
En cuanto a los que pudieran corresponder a Torreón, manifestó que éste municipio solicitó la perforación de dos pozos mas.







Este artículo proviene de Aquí, Laguna.
http://www.aquilaguna.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.aquilaguna.com/modules.php?name=News&file=article&sid=36025