Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 25 October a las 18:46:03 (17 Lecturas)

¡Polvos de aquellos lodos! Se levanten en estos días, luego de la detención o entrega -según se apunta ya-, en el vecino país del norte, pues es donde se realizan las investigaciones y las detenciones o se solicitan las extradiciones, generadas por el trabajo que deja de hacer nuestro ya vapuleado sistema de procuración de justicia, por no añadir el de su impartición y que en el último caso, mantiene con todo y que soterrado en vilo, cual implosión a segmentos muy, pero muy importantes del país. En el juicio mediático que desató ipso facto tal detención, se ha juzgado y condenado ya el mencionado General, y con tal margen "de luz" ya abierto, hoy se resucitan milagrosamente, los recuerdos, las informaciones, las confidencias o hasta los archivos oficiales y quien los proporcionó en asuntos claves, así como los secretos que maliciosa o cobardemente se guardaron en su momento, en especial en los aciagos días en que la violencia descarnada del narco asoló las tierras coahuilenses y en especial, las de la Laguna y se apuntan, entretelones, a los sujetos que tuvieran dicen, una determinante participación en relación a los altos cargos que ocuparon durante los años que van del 2005 al 2017, fechas que según se publica en interesante entrevista publicada por el diario "Sin Embargo", a los autores Sergio Aguayo, Jacobo Dayán la colaboración del lagunero Javier Garza Ramos en torno a la investigación que bajo el titulo de "Reconquista" la Laguna y que incluye no solo algunos supuestos generados por del arribo de los Zetas primero a Coahuila y luego su expulsión y, al tiempo el distanciamiento que se afirma registra la relación filial de los ya ex gobernadores Humberto y Rubén Moreira, expulsión calificada por el grupo de escritores e investigadores, como un éxito, en el que tuvo que ver, dicen también la acción y gestión de los empresarios, así como la Fundec, los primeros exigiendo seguridad y la segunda, la inenarrable y aun eternizada búsqueda de sus deudos, pero mejor leamos tal investigación cuando se encuentre a nuestro alcance, por lo pronto lo conocido de ella, arrojará alguna luz en el aun oscuro tramo por el que cruzamos los laguneros y en el que muchos pagaron en tal tránsito, la mas alta cuota posible; con sus vidas. El resto de la población parece que solo aportó los muertos y los desaparecidos.
Si bien ello, pudiera haber dado paso a la "dominancia" del grupo delictivo opositor a los hombres de la letra, es decir, al Cártel de Sinaloa, del cual quizás sepamos algo de su combate durante su estancia por nuestras tierras, dentro de algunos añitos mas, otro tramo del tiempo dejado atrás, sin duda constituye el paso de los Generales que han tenido a cargo el mando superior de las tropas asentadas en Coahuila, en su XI Región militar sobre todo, ahora que el caso Cienfuegos figura central de la Operación Padrino, ocupa el interés publico.

Con todo y ello, en el escenario nacional, el triunfo obtenido en las urnas por el Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo y sobre todo en Coahuila, generó todo tipo de opiniones, publicadas e infinitas charlas de café de parte opinólogos y hasta de expertos en tales temas que han venido externando todo tipo de hipótesis sobre los porqués del triunfo citado y el fracaso del resto de los partidos -10-, que estuvieron en la lid electoral del pasado domingo 18 de octubre. Otra de las consecuencias de tal triunfo, es que la dirigencia a cargo del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, y mas de 429 mil votos obtenidos le otorgan al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, arribar al término de su tercer año de gestión, con solvencia política, legal y legitima, ganada en las urnas, condición que sin duda le permitirá emprender el segundo tramo de su gestión, con mejores condiciones en este tema de las que tenia al momento del inicio de su administración. Queda hoy pendiente conocer sitio y fecha en la que el Gobernante rendirá su Informe de resultados.
El famoso "carro completo" del que mucho se oía pero no se veía confirmación, se produjo la noche del domingo ante la estupefacción del resto de los contendientes, así se vio en la desolación de las sedes de los organizaciones partidistas, cuyos dirigentes, muchos, se volvieron ojo de hormiga y no salieron ni tan solo a externar las gracias a quienes emitieron su voto a su favor, hicieron mutis y ahí se encuentran, algunos -tres por los menos-, sin conservar el registro que les permitiera acceder a prerrogativas, y otros solo conservando su registro.

Es en MORENA donde se vive la crónica de un fracaso que no por anunciado y mucho menos esperado, toda vez que los del movimiento dedico el escaso tiempo de campañas permitido, a sobrevalorar la contienda interna por la dirigencia nacional, que por la elección en casa. Los resultados dejaron no estupefacta, sino putrefacta al grupo directivo que encabezan las hermanitas Hortensia y Miroslava Sanchez, que viven hoy la crisis que se registra tras una derrota y que permite, que salgan a flote, que los morenistas no solo imitan, sino superan los usos y costumbres que le señalan al PRI, y hoy se les cobren deudas generadas por la participación de sus agentes de promoción electoral según se registró en Torreón este fin de semana.
Estas son las "fuerzas" de base con las que dicen también el diputado transformer Luis Fernando Salazar buscará ser el candidato a la presidencia del municipio de Torreón.

En tanto, se espera que Chuy de León de la cara -no que ponga la boca-, y explique a sus dirigidos, los porqués de su derrota, que los colocan, como la tercera fuerza política en Coahuila, perdidos, como estuvieron sus bastiones urbanos de Monclova y Torreón.

Y volviendo al virus, Coahuila estacionado en la meseta de la curva en materia de contagios, si bien se encuentra aun en semáforo naranja, acabo terminado esta semana, en Torreón con la ocupación casi total de sus camas Covid. Alerta en marcha pues, pues los contagios no cesan, y la población insiste en movilizarse innecesariamente, se resiste al confinamiento quienes pueden hacerlo y otros mas a acatar las disposiciones sanitarias que recomienda la autoridad.
Será por ello que la comunidad médica, del sector privado, hizo publico este domingo un Comunicado, dirigido a los laguneros y a sus autoridades donde solicitan se extreme el acatamiento de los protocolos sanitarios vigentes entre la población, pues argumentan que tras nueve meses de atención en la primera linea de combate a la pandemia, sus miembros, se encuentran agotados.
Y en verdad la razón, les asiste, y advierten que la situación sanitaria podría agravarse "en las próximas dos semanas" además de que citan también como factores agravantes la presencia de influenza y dengue. Tal llamado, tal alerta, no debe menospreciarse, pues va la vida de muchos en ello ¡Cuidémonos todos!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 21 October a las 19:36:55 (36 Lecturas)

¡Resilente! Así se mostró y resultó el priismo coahuilense a lo largo y final de la jornada electoral del pasado domingo, pues ya se ve, no solo superó la condición en que se encontraba tras las elecciones del 2018 y cuando fue literalmente arrasada por MORENA, con AMLO al frente, sino que venció a MORENA y otras 9 fuerzas políticas que participaron en la contienda que le aportaron al PRI, los 16 cargos en disputa, y eliminados de paso, tres de los partidos políticos que no lograron sumar, finalmente ni tan solo el 3% de la votación total para seguir con vida y participando en siguientes eventos de tal naturaleza, así como a otros tanto salvaron el pellejo, es decir, el registro, pero perdieron sus jugosas prerrogativas.
Ya se sabe, cada elección es única, e importante el momentum político, el clima social y mas aun, cuando por primera vez en su historia México registra una elección en medio de una pandemia -tres días después, el triunfo priista y otro tanto el avance del tricolor en Hidalgo-, el tema ha dado hilo que desenhebrar a decenas de opinadores y columnistas así como a los integrantes de la clase política no solo en el estado, sino en el país, según se advierte, que desgranan las mas curiosas teorías para explicar el resurgimiento, cual ave Fénix, del PRI en esta ocasión, en tanto que otros, resignados o mas que eso, recurren a citar de nueva cuenta el trillado verso de Monterrosi "Y al despertar, el dinosaurio estaba ahí".

En el terreno de los perdedores, ya se sabe, anda por ahí, Chuy de León Tello, como el caballo blanco de la canción, es decir, "con el hocico sangrando" según él mismo admite y que arrojó al partido Acción Nacional a su cargo, a un tercer lugar como fuerza política, tal derrumbe, dicen, exige no solo la atención de su militancia, sino la renuncia de sus dirigentes, tradición que en Europa es rigurosa, pues partido que pierde, dirigencia que se retira para dar paso a otra camada, pero ya veremos que por acá, en estas tierras tercermundistas no será así, sino qué será de Memo Anaya y su función de "padrino", en las filas blanquiazules. Con tantas derrotas al hilo en la mano. Según trascienden el PAN, obtendrá con todo, la asignación de dos diputaciones plurinominales que habrán de ocupar, Mayra González y Rodolfo Walss y diremos que definitivamente se ve muy lejano que Natalia Virgil logre colarse.
Por cierto, el pasado lunes, el alcalde Jorge Zermeño ifante, rechazó externar opinión alguna sobre el resultado electoral, remitiendo a los reporteros preguntones, "Pregúntenle al PAN", expresión que reveló sin muchas palabras el desasosiego que lo invade, pues la derrota le da en toda la línea de flotación de las fuerzas del partido que lo llevó a la alcaldía dos veces al hilo, ha sido abatida y lo deja en condiciones mas que precarias para incidir en la selección del candidato a la alcaldía que habrá de jugarse el mes de junio del 2021.

Y en MORENA no acaban de asimilar el aforismo que en política es ley, "los triunfos y las derrotas, no son para siempre" y quizás pensaban que los 30 millones de votos alcanzados por AMLO en 2018 serían suficientes para arrastrar y arrasar de nueva cuenta en esta elección estatal, y quizás por eso ejercen, o tratan de ejercer el derecho al pataleo de la elección que perdieron en las urnas, y ya se sabe, la derrota genera furia y que requieren la correspondiente catarsis, dígalo sino las acusaciones que hoy vierte de manera publica uno de los santones de MORENA en Coahuila, el senador Armando Guadiana, que culpa sin rubor alguno a las hermanitas Sánchez, Hortencia y Miroslava del fracaso rotundo, que con todo, les puede dejar hasta cinco de los nueve diputados plurinominales, cuyo listado presentado ante el IEC, es objeto de nueva y tercera impugnación al hilo. Y así quieren ganar.

En el PRI, acatando ejemplo del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, y quizás hasta disposición expresa, no se registró muestra alguna de triunfalismo, ni entre sus dirigente y menos aun en su militancia que se valía, pero en lunes, a primera hora y desde Torreón, el gobernante dio muestra no solo de caballerosidad política, sino de altura de miras, personales y políticas, al extender su mano a todos los contendientes, a felicitarlos por su participación al igual que a la ciudadanía que acudió a las urnas, a vencedores y vencidos, y conminó a todos a trabajar por Coahuila, además de prometer no utilizar cual cheque en blanco tal triunfo y la mayoría que otorga en el Congreso, "como se hace en el congreso federal" y volvió a lo suyo, a lo que es hoy en día su objetivo primario, es decir, el cuidado de la salud de toda la población, ante los prolongada presencia y acción del Covid-19, anticipando el reforzamiento de mas acciones de prevención, como es el caso de aplicación de mas pruebas en los laboratorios del Estado, para enfrentar posibles contagios generados con la movilización de ciudadanos en la jornada electoral, por mas y que en esta se aplicó con rigor el protocolo diseñado tanto por la autoridad sanitaria como a la electoral, pero ya se sabe, el comportamiento del virus es por demás errático, y nada está por demás, toda vez que previo a la fecha de la jornada ya se detectaba crecimiento del número de casos positivos de contagio.

Con todo y ello, de reconocer el trabajo desplegado por la dirigencia priista en Coahuila, con el Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila a la cabeza y en la Laguna, con el profesor Samuel Rodríguez. En el caso del primeramente citado, se puede afirmar que el triunfo tricolor reivindica a su dirigente Fuentes Avila, que remontó y bien, las difíciles condiciones que dejaran las elecciones del 2018, pero mas aun las que correspondieron a la renovación de la gubernatura y alcaldías tres años atrás. Bien por el Ingeniero Fuentes Avila, que con trabajo, disciplina y pasión logró sumar a tirios y troyanos -que los hay-, en un objetivo común.
En el caso del profesor Samuel Rodriguez, su presencia en la Laguna, sirvió cual catalizador de los intereses que se generan en cada una de las fuerzas políticas que confluyen bajo las siglas del tricolor y construir un frente de unidad, que finalmente fue el soporte que sostuvo la batalla final en las urnas el pasado domingo con los resultados conocidos.
Viejos lobos de mar, como son ambos, ya están sin duda, trabajando "por lo que sigue" y recorrerán tal ruta, buscando condiciones que permitan alcanzar los triunfos que espera toda organización partidista.

En alerta, se encuentran autoridades sanitarias al haberse registrado en algunos espacios de la Unidad Torreón de la UAC, y mas aun, cuando se registra el contagio de su Coordinadora Doctora Sandra López Chavarria y otros funcionarios.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 18 October a las 19:37:04 (14 Lecturas)

¡Inciertos! Por demás inciertos los escenarios que habremos que enfrentar los mexicanos, esta y las nuevas generaciones, una vez que uno a uno, se han ido derrumbando las certezas que por largos años nos acompañarán en los tiempos que nos ha tocado vivir. De no olvidar, la tarde noche del pasado jueves 15 del presente, cuando via twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard "retwiteaba", la sorpresiva detención del General de División, ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de los Angeles California, en cumplimiento de una orden de aprehensión por la comisión presunta de delitos relacionados con el narcotráfico solicitada y por por un juez federal, precisamente el que ha llevado los juicios de Genero García Luna y el Chapo Guzmán. Tal información luego confirmada oficialmente desde el vecino país, dejo a mas de uno, no estupefacto, sino putrefacto, si así nomas, tal triada de personajes unidos no por la desgracia, sino por la colusión que se hizo posible desde las mas altas esferas del poder, en dos administraciones federales, los delitos que dicen los vecinos cometieron en éste país, pero que impactaron en sus territorios y entre su población.
Tales casos, en especial, el que ocupa la persona del General Cienfuegos genera hondas cavilaciones, por sus impredecibles consecuencias no solo al interior del cuerpo militar, sino a la imagen del país en el extranjero, al derribarse ese intangible, tan difícil de construir y tal fácil de desvanecer, como es la confianza. Cruces se hacen ya los expertos opinólogos, sobre cuales fueron los motivos que hicieran posible tan enorme traspiés del quien fuera jefe de nuestras fuerzas armadas, para unos, fue la codicia, ese pecado y para otros, quizás, apuntan, el miedo

Por lo pronto, como una de las primeras reacciones que se expresan de manera pública, voces solicitan al Presidente Andrés Manuel López Obrador, disminuír, al mínimo, la carga de tareas que la Constitución no les asigna, destinadas a los civiles y que se les ha asignado a las fuerzas armadas, bajo el considerando de que estas, eran inmunes a la corrupción. "Cantaban", diría mi nieto, ya que otras voces, mas radicales, sobre todo en el escenario de polarización que se ha venido gestando en el país, piden que se realice en las fuerzas armadas una rigurosa depuración, toda vez que la institución tiene una rígida estructura de mando vertical, y quien hoy esta detenido en el vecino país en espera de juicio, detentó el cargo máximo, por seis años, rindiendo obediencia al Presidente de la República en turno y hasta van mas allá, plantean la urgente necesidad de modificar la Constitución para que sea un civil quien las encabece.

Otro pico mas de comentarios desata el hecho, que ya parece tradición, de que sean las autoridades de Estados Unidos, así sea bajo los mas ocultos intereses, quienes hagan el trabajo que en principio, debiera haberse presentado por los órganos que en México, ejercen las funciones de la procuración y la impartición de justicia, sin alegato válido alguno de que en el caso del General Cienfuegos, tales funciones corren a cargo de órganos internos del mismo cuerpo armado.
Hoy tenemos para variar, a un General, de máxima graduación ya sin fuego, cuya detención ha dejado literal y figuradamente ardiendo.

Y retardando al máximo la entrega de estas líneas, en espera de contar con los elementos de información oficial que permitieran esbozar siquiera cual fue al resultado final de la jornada electoral, que hoy se registró en los estados de Hidalgo y de Coahuila, pero el tiempo apremia y los comentarios se basan solo en lo oído, visto y testificado a lo largo de media jornada y eso, en los Distritos que tiene como cabecera la capital de la Laguna; Torreón, donde vimos descolgarse a Mario Delgado, el muy desplumado gallo que pelea por la dirigencia nacional de MORENA, acompañado de Armando Guadiana Tijerina, en apoyo, dijeron, a los candidatos presentados por MORENA a igual número de diputaciones que tienen como cabecera Torreón, es decir, a la desconocida Marina Montero, así como a Cristian López Cruz, Betty Granillo y al ex panista José Ignacio Corona y como "colados" sin vela alguna en el entierro, al extraviado diputado porrista del PAN, Luis Fernando Salazar y al lagunero Antonio Atollini, derrotado como aspirante a la Secretaria General de MORENA en la pasada encuesta, y que en Torreón demuestras aquello de que "nadie es profeta en su tierra", de ahí que su presencia, con todo y la considerable altura que exhibe su persona, sirvió para dos cosas.

En otra linea partidista, se registró la presencia y acompañamiento que Alito, el líder nacional del PRI realizara con todos y cada uno de los candidatos que su partido postuló en esta ocasión. En la que por cierto, fue cercano a la militancia, mas allá de tomarse sus selfies con las damas que lo acosaban para ello, fue con todos cordial y accesible, "cercano a la gente" como dicen algunos slogans. No escatimó reconocimiento al factor que para el PRI de Coahuila genera el trabajo realizado por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, además de trazar un perfil por demás favorable a sus capacidades personales, quien por cierto, hizo su arribo a la casilla ubicada en la escuela del ejido Ana, donde le corresponde, como abuelo orgulloso, portando en sus brazos a su pequeño nieto.
Mas tarde y tras realizar la votación en la casilla 1332, de Torreón, el dirigente estatal Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, se trasladaron a la capital del estado, desde donde, dijeron, estarían al pendiente del desarrollo de esta jornada electoral. Ambos dirigentes si bien se mostraban optimistas a media mañana, declinaban anticipar víspera alguna toda vez que el comportamiento del electorado, es tan impredecible como el del Viirus de Covid-19.

Donde se vio POCO movimiento fue entre las filas del panismo, que en ésta ocasión, ni quejas presentaron ante una población que se comportó también, de manera inédita, abarrotando algunas casillas y dejando en soledad a muchas mas. Veremos pues el lunes, cual será el resultado de la votación.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 14 October a las 20:31:06 (25 Lecturas)

¡Tiempo, concluido! Esta noche, a partir de las 0.00 horas los once partidos políticos que registraron candidatos para contender por 16 diputaciones de mayoría y 9 plurinominales en juego el domingo 18 del presente, se dedicarán a velar armas, a finiquitar trabajos de organización y estrategias para llevar, sin que esto sea delito electoral a sus simpatizantes y militantes rumbo a las urnas, previamente sanitizadas las cerca de 3,000 casillas que habrán de instalarse a lo largo y ancho del Estado y en medio de las medidas de prevención dictadas y que hará acatar la autoridad electoral, para prevenir contagio alguno entre los ciudadanos que decidan, en medio de esta pandemia de tan errático e impredecible comportamiento que se registra el país y el mundo desde el pasado mes de marzo, que provocó la interrupción de la elección que se llevará finalmente a cabo, con todo y que MORENA y el Partido Acción Nacional, solicitaron, pero no obtuvieron su cancelación, con el motivo mencionado y que finalmente y retobando, tuvieron que entrar al aro, púes con todo y coronavirus, la vida sigue, para quienes queden vivos, claro, además de que en Coahuila su código electoral y Constitucional no figura pasos a seguir ante la existencia y larga permanencia de una pandemia u otro desastre natural que impida la realización de jornada electoral alguna, de ahí que sin duda, esta "pequeña" pero importante laguna jurídica deberá subsanarse, quizás, como parte de la agenda legislativa a desfogar a partir del 2021, pues ya se presentó tal supuesto.

Y esta misma semana, terminó la luvia de "estrellitas marineras" que se registró con motivo del proceso electoral, donde las dirigencias nacionales de tres o cuatro partidos estuvieron "cayendo" por estas tierras para ser vistos y "admirados" -dicen-, por su publico con todo y lo escaso que este resultará, en apoyo real a sus candidatos, sino dígalo la ciudadanía, a cuantos aspirantes los vieron realizando campaña alguna, mas allá de ver sus imágenes en los altos espectaculares colocados a la vera de las vias rápidas de la ciudad y no mas, pero quizás por eso ya saben, en las encuestas, esas modernas pitonisas, se afirma que el PRI y sus candidatos llevan la delantera, pues los testimonios indican que los priistas se arriesgaron, y tocaron puertas y se vieron cara a cara, con todo y cubrebocas con la población y hoy, en estos tiempos de incertidumbre, viviendo a mitad en un mundo virtual, la presencia física cuenta, pues implica compromiso.

Y los candidatos de MORENA con todo y que se sienten que traen triunfos en las manos, atenidos al arrastre que mostrara este movimiento hace dos años, sin considerar que hoy las condiciones son diferentes, además de que la mayoría de los postulados en Coahuila, son unos ilustres desconocidos, sin trayectoria alguna o identificación con alguna de las muchas causas perdidas que registra este región, cuando no resultan, como son algunos casos, auténticas "fichitas", que impidieron que se inicie algún relevo generacional en la clase política lagunera, así sea MORENA, en donde dicen que mas allá del aspirante Cristian Manuel López Chávez que muestra traer "algo" en el interior de su cabeza, y no hay mas, pero resulta que este muchacho será el contendiente del licenciado Eduardo Olmos Castro con quien compite por la diputación de mayoría en el Distrito IX candidato que cuenta con trayectoria y experiencia, y sobre todo decantado reconocimiento del priismo local, que solo da el tiempo y que cuenta en esta nueva oportunidad que se le presenta en su vida

Dicen por ahí que tanto Samuel Rodríguez como el Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila no tienen aun descanso alguno, atentos como están en alcanzar el éxito en este proceso a culminar el próximo domingo, además en esta elección contará si duda, el factor local, es decir, el juicio que a la ciudadanía le merezca el saber hacer bien, dejar de hacer o bien, hacer mal hacer la tarea de gobernar, tanto de sus alcaldes según al margen de cual sea su filiación partidista, el juicio es implacable, así también se evaluará en la urna, el desempeño del Gobernador de Coahuila, al que se le puede señalar de lo que quieran o inventen sus detractores, menos de ser omiso, irresponsable, derrochador o timorato, y no trabajar y por ello tener el pulso de las tareas que son sustanciales en su gobierno.

Entre los fugaces visitantes, destacó la presencia de Marko Cortés, y quien durante su conferencia de prensa, a falta de contenidos sobre las campañas realizadas por los candidatos blanquiazules, que poco podían ofertar, toda vez que al menos en el municipio de Torreón, tres de sus cuatro postulados aspiran a repetir en el Congreso, el tiempo que los Medios le dedicaron, se consumió en la temática nacional, en la que sobresalió, sin duda, la decisión de la dirigencia nacional, de apoyar con todo, las acciones de orden legal que la denominada "Alianza Federalista" emprenda, para revocar, modificar la decisión ya tomada al menos en la Cámara de Diputados, de extinguir 109 Fideicomisos, además de la controversia Constitucional que presentará, según compromiso signado en Aguascalientes los 10 Gobernadores que conforman esta agrupación y entre las que se encuentra el Gobernador de nuestro Estado, Miguel Angel Riquelme Solis, no así en el terreno político partidista, pues si bien el dirigente panista informó sobre los avances que registra la construcción de una alianza o coalición con el PRD, o bien con las del Movimiento Ciudadano, que esta en veremos, estrategia que tiene como objetivo el volcar fuerzas conjuntas sobre el candidato de cualquier partido en alianza que tenga posibilidades mayores de derrotar a sus oponentes, en especial si son de MORENA.
Por cierto hay rumores que hay diálogos al respecto con el priismo, pero resulta que en esta ocasión, ni tan solo se mencionó tal cosa.
Con todo, la construcción de un Frente Amplio Opositor para enfrentar con posibilidades a los candidatos de MORENA, en la elección de junio del 2021, en la que estará en juego no solo la renovación del Poder Legislativo, sino de paso, la de una decena de Gobernadores ¡Cosas Veredes!, decía el Quijote.
Tal alianza, ya se vio en la lucha por al capital del país, y con todo y ello, no pudieron detener la marea morenista. Ya las veremos, si Dios quiere y el coronavirus no nos convierta en una cifra mas de su fatal estadística, que a este día, en el país sumaba, oficialmente 84,420 decesos.

Este martes, en la Universidad Autónoma de Coahuila, en sus planteles, regresaron a laborar de manera presencial, el grupo de trabajadores que ubicados en la franja poblacional de la tercera edad, o del padecimiento de enfermedades crónicas degenerativas, no lo hacían desde el inicio del confinamiento por la pandemia, y hubo algunos remolones.

Esta tarde, se produjo el deceso de Ramón Betancourt, licenciado en Ciencias Políticas de profesión, egresado de la UAC , columnista, tras días de internamiento en una clínica local afectado por el coronavirus. Desde este espacio un abrazo fraterno para sus deudos , que esperamos tengan resignación ante tal pérdida.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 11 October a las 19:51:37 (24 Lecturas)

¡Cita! Tienen el lunes doce los militantes e interesados en la final que alcanzará, si es que, la contienda por seleccionar a sus nuevo dirigente nacional el partido, de AMLO, el de la Regeneración Nacional, invitación que se extiende a través de twitter, para lunes 12, a las 12:00 horas, en el domicilio sito en Chihuahua 216, de la Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México, nada menos que por Porfirio Muñoz Ledo, armado con el 0.05 que le da de ventaja la encuesta realizada por el INE para determinar quien resultó ganador y en la que participó contra Mario Delgado y cuyo resultado se definió oficialmente éste fin de semana como "empate técnico", para proponer enseguida la realización de una tercera encuesta que lo deslinde.
El "margayate", como diríamos en el rancho, es de pronóstico reservado, pues de no contar con reconocimiento oficial de la instancia eleccionaria, el controversial Porfirio, pudiera ser declarado "espurio" por sus contrincantes, que al parecer, no son nada dejados en función de lo que se les va en tal juego y con ello se profundiza la crisis en que está inmerso el incipiente organismo partidista cuando ya está marcha, el proceso eleccionario de junio del 2020.

En tanto, en Hidalgo, como en Coahuila el proceso electoral estatal se enfila ya solo a unos días de terminar y en el caso de nuestro Estado, 518 candidatos, velarán armas a partir del jueves 15, de ésta semana, previos tres días antes de que se realice la jornada electoral, que como se conoce, la pandemia la marcará como inédita, por las condiciones que ha impuesto. Se espera pues, que los protocolos a aplicar el próximo domingo 18, estén ya mas que afinados y coordinados tanto por la autoridad estatal en esta materia y la Secretaria de Salud, para ello.
Por lo pronto éste domingo el Partido Acción Nacional, volvió a recurrir a su método tradicional de "movilización ciudadana", que como se sabe, es acarrear a su militancia a bordo de sus automóviles y realizar un recorrido por calles y avenidas de la ciudad, si bien anuncian también que será, el martes o miércoles de la semana que se inicia, cuando el dirigente nacional Marko Cortés se haga presente en Torreón para cerrar campañas. No mas,
En tanto que al interior de la cúpula de tal partido, por ahora a cargo del Licenciado Ignacio García Castillo, nomas se oyen las patadas, pues las incursiones que realiza el diputado Luis Fernando Salazar, a través de dos de sus incondicionales que lo siguen, cual acciones "encubiertas" pero sin abandonar las filas de los blanquiazules, y que señalan, quienes conocen de cerca a un Carlos Alba y Cristina García, entre otros de encabezar tales "grupos" de renunciantes a su militancia con renuncias masivas de afiliados, que ni por mucho, han efectuado, pues hasta éste domingo a las 10:00, ninguna solicitud para tal acción se había realizado, no formal o informalmente quedando tales rumores, solo como intenciones desestabilizadoras, que en los tiempos de electorales que corren, se califican como "mero sabotaje" cuando no "traiciones" de los supuestos involucrados, si bien se toman en cuenta.

En tanto el profesor Samuel Rodríguez, en el PRI de Torreón, logró lo que se creía difícil, armonizar, así sea solo para la elección en puerta, a los diversos grupos que militan en el tricolor y que en los pasados procesos habían presentado facturas a destiempo, lo que sin duda generó descalabros electorales. Ahí también dicen, el conocimiento que uno de los candidatos que contienden en ésta elección, el ex alcalde Eduardo Olmos Castro, aportó, su conocida mano izquierda y logró atemperar heridas entre cabezas de grupo que a la fecha, dicen, haberse quedado fuera de reparto alguno en cargos de elección popular, además no solo de haber contenido la diáspora que les generó al PRI como al resto de los partidos políticos, su fuga hacia el futuro -fallido por cierto-, a MORENA, y han tenido que retornar a su redil original, literalmente "con la cola entre las patas".
De ahí, que el dirigente estatal, ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, espere los resultados planteados y sostenidos con mucho trabajo y sobre todo, disciplina.

En el Partido de la Revolución Democrática, uno de los mas afectados con el corrimiento partidista, la dirigente estatal, la comadre Mary Thelma hace su lucha, tratando de arrastrar en la Laguna, los votos que le permitan alcanzar una de las nueve pluris en juego, así sea que para ello, se vayan a tal objetivo los votos que logre el Profesor Jesús Contreras Pacheco a lo largo del municipio de Matamoros, y en donde enfrenta a su tradicional contrincante Raul Onofre, a ambos, la oposición morenista a cargo del alcalde fallido se les ha balcanizado.

Por cierto, el profesor Mario Cepeda, que surgiera allá por los años 70'S la palestra pública y quien fuera sujeto político de recia presencia en las luchas populares registrada en la región hace ya algunos años, figura en esta ocasión, como compañero de fórmula de una de las propuestas del PRI a la diputación local, modesta posición mas que merecida, luego de figurar por años como dirigente de su sector popular.

Y en MORENA, solo Beatriz Granillo, hace ruido, como contendiente, aprovechó que octubre es el mes destinado a la causa del combate del cáncer de mama, dice haber repartido mil cubrebocas contra el Covid-19, pero sus malquerientes dicen que debió haber distribuído, no mil, sino o mas, pero de bozales, para impedir siquiera que se les hagan señalamientos mil sobre su trayectoria en la región.

El pasado viernes y en un clima de tranquilidad, la Facultad de Contaduría y Administración de la UAdeC en Torreón, realizó lo que resulto prácticamente no una elección, sino un referéndum, al contender solo la Licenciada Reyna Rodriguez, en una jornada de votación virtual y presencial, sin reporte de incidente alguno. Bien por los universitarios, que no dejaron de comentar lo merecido que resulta el otorgamiento de la Medalla "Nazario Ortiz Garza" en la capital del país, su Rector, el Ingeniero Salvador Hernández Velez, quien ha sabido sortear las vicisitudes que a los universitarios todos ha impuesto la pandemia y lo que falta, de cara al 2021, con limitación seria de sus recursos, sin que por ello se demerite el trabajo y los objetivos académicos trascendentes que se han impuesto en la máxima Casa de Estudios de Coahuila.

Y cuando parecía que la estadística se empezaba a mostrar favorable a la disminución de casos positivos, en la comarca, resulta que el impredecible comportamiento de virus genera lo contrario. Esta fecha dominical, las defunciones registradas de manera oficial, sumaban 81,877 decesos en el país, de ahí, que no se deba bajar la guardia, no dar tregua pues al virus y todos, a utilizar cubrebocas, a extremar medidas de higiene y evitar salir a la calle, de no tener causa porque hacerlo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 07 October a las 19:48:19 (27 Lecturas)

¡Quedan 7! Sí, solo restan 7 días para que concluya el período oficial durante el cual 176 aspirantes encabezan las fórmulas registradas por alguno de las 16 curules de mayoría en juego con integrantes de la nueva Legislatura de Coahuila, por mas y que algunos de estos, ya se encuentran disfrutando del bono mensual que implica alcanzar los sitios en disputa, como es el caso de los torreoneses, Fernando Izaguirre, Maru Cázares y Gerardo Aguado que poco o nada se les ha visto en la mini-campaña que viene realizando dicen, en los distritos electorales en los que se encuentran ubicados, amparados solo con la fortaleza de que da, sin duda, el reparto de despensas, esas que el IEC nomás no detecta, aunque sus apoyadores se hagan como que la virgen les habla.
Otro tanto registra el resto de los contendientes para los Distritos VIII, IX. X y XI de los partidos morralla, que solo han logrado que cual estrellitas marineras, las dirigencias nacionales de los logotipos que los cobijan se den una vueltecita por Torreón buscando "la rueda de prensa", rendija tras la cual dicen apoyar con ello a sus candidatos, y en las que lo mejor de tal encuentro acá por ser el modesto ágape con el cual agasajan a los asistentes, y ya que de sus declaraciones, no queda ni tan solo huella.

Citaremos como ejemplo la visita a Saltillo capital, que este día corriera a cargo del líder nacional del PVEM Carlos Puentes Salas, que quizás aterrice mañana en Torreón, acompañado a Cuco Sandoval el dueño de tal franquicia por estas tierras y bajo las cuales espera alcanzar una diputación pluri, solo que ahora lo hace como portador de las siglas en alianza con MORENA, como en el pasado reciente lo fuera, de las siglas del PRI.
Algunos de los aspirantes aun replican tal método de "relaciones publicas", como es el caso de la candidata hoy de MORENA, Beatriz Granillo que ya ofreció, hace días tal cuota a los representantes de los Medios, de todo nivel y otros, la mayoría se han refugiado en las redes sociales, por lo que los votantes deberán identificarlos muy bien, pues de ganar el cargo de diputados, se habrán de convertir casi en automático, que ni se dude, en solo hologramas.

Admite la titular del Instituto Estatal electoral Licenciada Gabriela de León Farías, que el reto que enfrenta esta institución electoral, para el próximo 18 del presente, resulta ser que la gente acuda a votar, no solo por las condiciones inéditas que ha impuesto la presencia y virulencia letal del Covid-19 a nuestras vidas, que suma al que corresponde el deber de acudir a votar, todo aquel que cuente con credencial de elector por estas tierras.
Los pronósticos, mas optimistas sobre el porcentaje de votación esperado, dicen no alcanzará ni tan solo el 30% del padrón electoral de Coahuila. Se espera que esto no sea así y la base participante sea mas nutrida, con todo y que resulte ser una elección intermedia, "huérfana" como se les dice y que históricamente concita poco interés entre la ciudadanía. Por cierto en la jornada del 18 de octubre próximo, se contará con urnas electrónicas en algo mas de 50 casillas, plan piloto que de resultar positivo como se espera, será replicado en la elección federal de junio del 2021.
Así de la mano con las autoridades sanitarias, las autoridades electorales se han sumado a realizar todo lo posible para que el ciudadano pueda acudir con la certeza de que su salud y su seguridad física están bajo su cuidado, según se advierte en los rígidos protocolos, que para los votantes, son los ya conocidos por toda la población, sino que se tornan mas que rigurosos en cuanto al personal que habrá de atender la votación en las casillas.

Y quedo consumado este día, la extinción de 109 Fideicomisos, que apartarán una bolsa, dicen de 68 mil millones de pesos, al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para ser utilizados en directo, de manera discrecional en en el año político que será el del 2O21. En ello decenas de causas, algunas por demás sentidas y necesarias de manera muy especifica por niños con cáncer, investigadores, científicos, escritores, artistas, deportistas, incluso los destinados a la atención de desastres naturales van en ello, sin que se conozca por ahora, la formula bajo las cuales se atenderán, o no, las demandas que generen.
Por cierto, hasta el diputado Gerardo Fernández Noroña, rechazó y sus diputados que lo siguen bajo las siglas del resucitado Partido del Trabajo a favor de tal decisión con todo y escasa sensatez de que hace gala en sus apariciones mediáticas.

Sorpresas que da la vida, diríamos, ahora que apenas, nos estamos enterando la incursión -desde 2014-, que nuestro mas conocido big shot Eduardo Tricio Haro, incursiona como empresario en el sector energético, en sociedad con Daniel Servitje, miembro de la familia propietaria de la empresa panificadora Bimbo, que conformaron sociedad denominada Mexoil y obtuvieron concesión para explorar 41 pozos petroleros en la Primera Ronda de Hidrocarburos, acción que posibilitó la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, obteniendo luego un contrato con Pemex por 457 millones de dólares, otorgado el 2017 para explorar en campos terrestres. Nada pues, que se juntó el pan y la leche, para hacer billetes, sí con los recursos, como el agua, que en principio son bienes de la nación, exhibiendo don Eduardo, que lo suyo, lo suyo, es explorar profundidades, bien sea para sacar agua, o como es ahora el caso, petróleo.
Con ello se explica, porqué el señor de LALA, fuera el orador, como principal oferente de caudales de agua de gravedad, base del proyecto "Agua para la Laguna" al Presidente AMLO, claro, en el acto presidido por éste ultimo en Gómez Palacio, Durango hace unas semanas, anunciado el acuerdo político relacionado con la entrega de 30 millones de metros cúbicos, sin que se haya vuelto a tocar, ni con el pétalo de una rosa, limitante alguno para seguir con la sobreexplotación del acuífero regional, eso sí, son negocios, señores.

Y a propósito, a quien reportan delicado de salud es al empresario non, relevante en la pasada generación de laguneros, hablamos de Alejandro Gurza Obregón, que en los últimos años pasó de ser el ideólogo de la ultra derecha en la región, a transitar a su etapa salinista/colosista hasta desembocar, en estos tiempos a ser un destacado, notable Amlover, ¿Quién nos lo iba a decir?


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 04 October a las 14:36:49 (24 Lecturas)

¡De entierro, el Presidencialismo Imperial! Dicen que está tal y como conocimos el ejercicio del poder máximo concentrado en una persona en este país los mexicanos que formamos parte aun de esa generación, y que obvio cuando con la inmunidad les era suficiente para cubrir impunidad, por los errores y yerros voluntarios o no cometidos en el ejercicio de tal cargo, cuyo sepelio se inicia a partir del mediodía del pasado jueves tras votación emitida por seis de los once Ministros que forman parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que siguieron la ruta que señaló vaya Usted, su presidente, el Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea versus el proyecto antagónico elaborado por el Ministro Luis Maria Aguilar, la polémica que tal decisión desata, está servida y no se diga de los impactos que tal decisión tendrá en muchos de los órdenes de la vida pública en México, y para citar alguno, que el "espíritu" de AMLO se logre colar finalmente en la boleta electoral del próximo mes de junio del 2021. Y eso, no es poca cosa.
El resultado es sin duda controversial, pues divide a la opinión publica y participan no solo legos en la materia, sino en expertos en materia jurídica, algunos que externan la opinión de que la separación y equilibrio de Poderes, de esos que hablaba teóricamente allá por el Siglo XVIII el Barón de Montesquieu, ha quedado junto con sus pesos y contrapesos roto, la polémica según se advierte en los numerosas opiniones emitidas sobre tal tema, de parte de expertos en materia jurídica y sobre todo, entre los legos en la misma y que además circulan tras ser publicados en Medios, programas de opinión, dejan asomar su virulencia, contribuyendo a la balcanización de la opinión publica, amén de que se vaya o no a iniciar primero investigación judicial alguna sobre los cinco ex Presidentes -Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto-, hoy, ya en capilla y mas que eso, expuestos en virtual paredón de linchamiento construido a través de las redes sociales, cual moderna versión de Fuenteovejuna, con todo y que se haya dictaminado que se reformule la pregunta "al pueblo" intrincada y farragosa con eso, si se esta o no a favor o en contra de un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y que no se dude "serán encontrados culpables" aunque todavía no se sepa concretamente de qué, serán acusados.
Los ciudadanos todos estaremos frente al talkshow que habrá de escenificarse las próximas semanas, los próximos meses al menos hasta allá por junio del 2021 en singular revisionismo de la historia y la política nacional de los últimos 35 años cuyo guión, estará a cargo, cual de de ser, por los vencedores de julio del 2018, cual si tal cosa fuera necesaria, cuando México hoy necesita de patriotas.

Y nada, que al lagunero Antonio Atollini, no le alcanzó, según encuestas, lo necesario par colarse el grupo de aspirantes a presidir la Secretaria General de MORENA, al igual que Gibran Ramírez, cuya emergencia a la escena nacional, cual renuevo de clase política nacional, quedó también suspensa, si bien decido ejercer su derecho al pataleo y allá va a impugnar a tribunales y otro tanto pasó con las decenas de aspirantes a presidir el liderazgo de este movimiento que aspira a ser institucional, así sea a manos de Porfirio Muñoz Ledo, o bien Mario Delgado ¡hagan sus apuestas,señores!

Y en Coahuila, "bailando" se encuentran aun quienes forman parte del listado que presentó MORENA como sus prospectos a diputados plurinominales, electos según designio del azar, de los hados a través de una tómbola, pues en eso, quedo reducida la democracia en tal organismos partidista.

Y a solo unos días –10 cuando menos-, de que concluya el período que el Instituto Electoral de Coahuila estableció como período para realizar campañas electorales, pocos aspirantes a alzarse con el triunfo en alguno de los Distritos electorales en juego, solo en campaña de "aire" en altísimos espectaculares ubicados sobre diversos puntos de las vías de circulación citadinas y carreteras vecinales de los Distritos que abarcan el sector rural. No mas, se dejan ver las imágenes- solo eso-, de uno que otro aspirante que trata de captar la atención visual de la población con mensajes anodinos que no suscitan ni tan solo controversia alguna, sino que arrancan en algunos casos sonrisas y en otros, hasta carcajadas por lo engañador que resultan sus promesas.
En "territorio" donde se establece la cercanía y la empatía entre candidato y ciudadano andan pocos y de estos, son mas pocos aun que son bien recibidos por los potenciales electores, a quien el tiempo le ha prestado la perspectiva que permite evaluar su cualidades . Destaca entre estos, sin duda, el ex alcalde de Torreón Eduardo Olmos Castro, que sostiene persistente presencia en las calles de barrios y colonias del distrito -IX- que pretende representar, con todo y que vaya, dicen en caballo de Hacienda. De ahí que este resultando interesante cuando menos, que decenas de priistas que tomaron las de villadiego en la diáspora del 2018, cuando vieron que el jardín del vecino era mas verde, hoy retornan lentamente a ubicarse bajo las siglas del PRI, como es el caso del empresario Mario Lozoya, en acto de campaña del candidato Shamir Fernández. Y en el PAN también hace aire y hay retorno a sus filas de algunos "hijos pródigos" según se puede apreciar en las imágenes que circulan en redes sociales, como asistentes a actos de campaña de algunos de sus repetidores candidatos y hasta que se pusieron firmes, las dirigencias empresariales agrupadas en el Grupo Empresarial Lagunero -GEL- a los cuales la gota que derramo el vaso fue el anuncio del alza en los Valores Catastrales, bajo las cuales habrá de pagarse el Impuesto predial bajo una tabla diferenciada, pues se propone un aumento del 4.5% de los sectores "habitacionales" y un 10%, para propiedades ubicadas en "sectores residenciales" propuesta que aprobada por el Cabildo apenas esta semana y que deberá estar ante el Congreso en la próxima, donde trataran de recomponerla, además quieren conocer puntualmente no solo de ingresos, sino el destino de los recursos públicos, al tiempo que además señalan que se propone un aumento de 60 millones de pesos destinados al pago de la nomina el 2021, cuando en materia de desarrollo económico e inversión, apenas existe, lo mismo en cuanto a obra publica y en especial, a Seguridad Pública, ahora que ha desaparecido el Fortaseg. Veremos si los empresarios resultan persistentes.

Y nada, que el 2 de Octubre, fecha insignia de las movilizaciones estudiantiles en este país a lo largo de 51 años, casi casi, paso desapercibida en esta ocasión por estas tierras y el famoso "No se olvida" no retumbó por ningún lado.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 30 September a las 19:40:32 (23 Lecturas)

¡Mal empieza la semana para quien van a ahorcar el lunes! Y así le resulto a Pedro Luis Bernal, el controversial hoy ex director de Tránsito y Vialidad de Torreón, con todo y que el alcalde Jorge Zermeño Infante se resistió hasta donde pudo al consentir sostener a este funcionario que le estaba costando mucho de su ya no tan gran capital político ante la opinión publica y además, estuvo a punto de provocarle un conflicto no solo político, y que de haber escalado, pudiera haber abarcado también el jurídico, una vez que quien manda en Coahuila, consideró que el caso de la agresión violenta de parte ya no se sabe de cuantos agentes de vialidad -se habla de seis-, participaron en la golpiza que se le propinaron un ciudadano la semana anterior. El costo político para el edil, fue muy alto, proporcional dicen también a los millones que Pedro Luis en la deformada misión y visión que impuso en la Dirección de Tránsito y Validad con su actuación, fincada en la recaudación de ingresos para el municipio, política que por cierto, deberá ser modificada por sus sucesor, ahora, precisamente ahora, cuándo los ingresos pasan a ser el punto de quiebre de todo ayuntamiento, con la apretada que el Presupuesto Federal pretende.
Con todo, Zermeño Infante demostró que es amigo de sus amigos, con todo y que se dice que Pedro Luis es uno de los protegidos de esta administración, pero del Asesor Jurídico de la Presidencia Municipal, el lerdense, ex Senador de la República Juan de Dios Castro, sepa la bola, como dice el pueblo, pero de seguro y según se informo Pedro Luis seguirá bajo el cobijo de la nómina municipal, quizás hasta el término de la actual administración, si es que antes no lo alcanza o protagoniza otro escandalito mas.

Y vaya, inesperado, sonó y muy fuerte, la detención en la ciudad capital Santillo, de Ramón Oceguera, ex edil de Ramos Arizpe por la presunta comisión del delito de peculado. Tal hecho sonó a advertencia hacia diversos personajes en Coahuila, de cualquier procedencia partidista, de tener cola que les pisen, por ande ahí, de ansioso, realizando campañas en pos de alguno de los cargos de elección popular en juego allá por junio del 2021 sin que se ajusten a las reglas del juego vigentes, que correrán a cargo de quien manda en Coahuila y que no serán para nada exóticas, son las de siempre, las que se dictan y ejercen desde el poder, contenidas en aquello que Don Fidel Velásquez decía "quien se mueve, no sale en la foto" y hoy, no solo eso, no solo no sale en la foto, sino que "se va al bote".
Eso en Coahuila por ahora, ya que en la zona lagunera de Durango y sus vasos comunicantes, el infierno está que arde, pues Leticia Herrera, la ex alcaldesa de Gómez Palacio, quien fuera fuerte aspirante a Gobernadora del Estado, confirmo, al solicitar el amparo de la justicia de la Unión -como dicen los clásicos-, para no ser detenida, luego de que sus cuentas bancarias fueron "congeladas" por la Unidad de Inteligencia Financiera, pues al parecer esta investigada su administración por la presunta comisión de delitos, también, de peculado, la solicitud de tal Amparo confirmó mas las informaciones surgidas y vertidas por la alcaldesa Marina Vitela, que le fueron desmentidas por la mencionada y con todo y que confirmadas quedaron.
El asunto no es para nada menor, mueve no solo un avispero político, sino otros de mas hondas connotaciones. Esto apenas empieza,

Y en el país, también, el horno no está para bollos, sino que esta ahí listo el caldero que representa el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto Federal 2021, y en la capital del país, escenario de movilizaciones y manifestaciones, de todo signo, "la lucha sigue" como corean los manifestantes sea cual sea el tema de tal tales actos, y en esto días, la temática dominante de la protesta, la constituye sin duda, la que realizan las mujeres y sus organizaciones de defensa, ante la reiterada, tenaz persistencia de casos de femenicidio, delito del cual hace unos días Coahuila no fue ajeno.
La exigencia de justicia, real a fondo, sin discursos y simulaciones, esta ahí, en la calle, por de parte de mujeres que han roto las barreras que trataron por años la sociedad patriarcal imponer por razones de género. La exigencia de justicia para casos muy concretos, como lo fue el del asesinato de la joven Jessica González, asesinada en Michoacán, generó que hoy mismo resultara ya detenido su presunto asesino Diego Urik Mañon, hecho que da elementos a las dirigencias de estos movimientos a seguir su lucha bajo el ejercicio de la presión política, en las calle, con todo y los desmanes que se producen.

Y en puerta, ya la tenemos hoy, la Marcha del 2 de Octubre, esa que México "no olvida" y que marcó a toda una generación de jóvenes que en el 68 irrumpieron en la vida publica pagando por ello altísimo costo, que no fue otro que el de sus vidas.
Nada es hoy pues producto de casualidad alguna, como a veces, nuestro Presidente intenta borrar al satanizar el pasado, el poco o mucho avance que registra el país en la conquista y luego ejercido de libertades, de construir un país de instituciones, de leyes se ha hecho con la aportación generosa de cada generación que nos antecede, con su sacrificio, nada pues resultó de a gratis. Por eso, solo por eso, son importantes las memorabilias.

Al hacer su aparición, el virus de la influenza tocando a nuestras vidas y que en esta ocasión genera temor ya que la confusión que provoca la similitud que registra los síntomas de la influenza y el Covid puede provocar distracciones fatales entre los pacientes que las padezcan. De ahí la importancia de estar vacunado contra una de los dos enfermedades mencionadas y en caso de duda, acudir a laboratorio, para que mediante la prueba correspondiente se deslinde cualquier duda, confusión y ello permita al paciente recibir el tratamiento especifico. A cuidarnos pues, todos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 27 September a las 18:31:35 (28 Lecturas)

¡Seis años! Insuficientes aun, para que el Gobierno mexicano, pueda desvelar el misterio que cobija la "Noche de Iguala", y hacer justicia, regresando quizás del mundo de los muertos, sus restos pues parece casi imposible que se encuentran con vida los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural isidro Burgos para que sus deudos, puedan cerrar el círculo del inacabado duelo que padecen. No sin dolor pudimos ayer todos al escuchar las palabras de una madre coraje que cara a cara pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador el reclamo de que regresen a sus hijos vivos, pues "vivos se los llevaron, vivos los queremos". El caso, su investigación, su desaseado proceso judicial sobre quienes han aparecido vinculados con ello -por lo menos 70 personas-, hemos tenido a lo largo de seis años su reseña, y también hemos registrado sus impactos; que en el ámbito político resultó ser el punto de quiebre de la administración de Enrique Peña Nieto, y sus cansados Procuradores , tras aportar su verdad histórica, que los hechos subsecuentes echan por tierra en investigación no solo la judicial sino la que realizan los imbatibles deudos de los desaparecidos y que este sábado, en respuesta, el Presidente AMLO indica que se van a ejecutar órdenes de aprehensión contra militares involucrados, amen de las ya emitidas contra altos, muy altos mandos policíacos y judiciales que tuvieron que ver con las primeras investigaciones del caso y luego en la tarde noche, se desató el conflicto en el Zócalo que mostró el clima de desencuentros en las que vivimos hoy los mexicanos.
Hay pues tema para rato, falta pues para que las las familias agraviadas , puedan alcanzar paz del alma, junto con la memoria de sus muertos..

Y la semana que se inicia, a mediados, habrá de conocerse la decisión de la Suprema Corte de Justicia del país del curso que tendrá el proyecto a cargo del Ministro Luis Maria Aguilar sobre la procedencia de realizar una Consulta publica, que determine si se somete a investigación y posible enjuiciamiento a los cuatro ex Presidentes de este país, cuyos periodos constituyen desde la perspectiva de la 4T el llamado Periodo Neoliberal y los daños reales o figurados que estos generen con las políticas publicas que hayan emitido. De antemano se ha calificado ya que el proyecto considera la inconstitucionalidad de tal acción solicitada por el Presidente AMLO y esto habrá de ser el quid de la discusión a que se someta con la participación de los 11 Ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia en el país.
De la decisión que se genere habrá que estar mas que pendientes. Y como "dato curioso" llama la atención que tal tema, no concite interés alguno entre las dirigencias y mucho menos de los los miembros de tanto y tantas Colegios y Barras de Abogados como hay registro en Coahuila al igual que en el resto del país, incluso solo para fines estrictamente educativos, que sirvieran para "ilustrar" a la población de tales procesos que ayuden a la ciudadanía transitar, con alguna luz o siquiera destellos en la maraña de los intereses políticos en juego ¿por qué será?.

Con solo 17 días hables cuentan ya las decenas de aspirantes cobijados por los 11 logotipos partidistas con registro en Coahuila y solo dos independientes a alzarse con el triunfo de 16 diputaciones de mayoría y los que resulten, según votación que alcancen como plurinominales y que habrán de conformar la Próxima Legislatura apenas si quedan algunos nombres en la memoria colectiva de la zona lagunera, sede de los Distritos siete, ocho, nueve, diez y once y estos son, claro, aquellos sujetos políticos viejos lobos de mar que cuentan con presencia y trayectoria en las lides publicas, y que "reciclados" una y otra vez llevan cierta ventaja y que militan, así es, en los Partidos que fueran hegemónicos en el pasado reciente, pues ni tan solo los agrupados abajo las siglas de MORENA, han logrado que sus nombres, o trayectoria y mucho menos su oferta electoral motive en interés ciudadano.
En este ultimo caso, por ejemplo qué le dice a los laguneros, mas allá de su familia y circulo cercano de amigos los nombres de una Susana Aguiñaga, de Mariana Montero Cuéllar, de Cristina López Cháirez en los Distritos 7, 8, 9, 10 y 11, y los últimos dos que formaban parte del listado propuesto para diputados plurinominales, que fueron echados abajo tras ser impugnados y con solo tres días para reponer mediante el método de tómbola el listado definitivo.
Y eso sí, mas que conocidos resultan en cambio un Nacho Corona y mas aun, una Beatriz Granillo conocimiento que se ignora, sepa Dios, si será para su bien o para su mal.
Los que sí irrumpen, protagonizando al menos el esperado relevo generacional, con todo y que su dirigente estatal Raul Sifuentes Guerrero, se reserva la posibilidad de alcanzar una diputación plurinominal son la camada de jóvenes candidatos y candidatas bajo el logo de Movimiento Ciudadano, estrategia similar en eso de reclutar "caras nuevas" de que hizo gala en el pasado el decadente PVEM. Y que hoy, mas los aspirantes del MC enjundiosos ingresaron al ruedo de la contienda y en la destacan, al menos Emmanuel Gutiérrez Izquierdo, con sus descabelladas "promesas" que da a conocer en un tríptico y las redes sociales, que le hacen ocupar al menos espacio de primera plana en prensa nacional, mas que falaces, ingenuas, según se consideren pero que no revelan otra cosa mas que el joven, desconoce a cabalidad las funciones que asignadas por la ley, a un diputado local. Tal ignorancia es subsanable claro y corre a cargo, obvio de que su manager, aporte la consabida y necesaria capacitación su contratante.
Con todo y ello animó el cotarro, generando en estos apesadumbrados tiempos sonrisas cuando no carcajadas entre los laguneros.
Otro tanto realiza Andrea Salmón, conocida por su breve paso por la actual administración municipal de Torreón, como una muy guapa secretaria privada del alcalde Jorge Zermeño Infante, pero aun mas por la escandalosa que resultó su salida de la misma al negarse a que su pecho fuera bodega lo que la colocó de patitas en la calle.
Diremos que en esta elección, la participación de mujeres resulta abundante, y en Coahuila es un hecho, ya irreversible eso de la paridad de género, al menos en las candidaturas, esperándose que no vayan a resultar meras "juanitas".

Y vaya caso, el que tiene como centro el controversial Director de Tránsito y Validad de Torreón. Hablamos de Pedro Luis Bernal cuyo desempeño le ha generado suficientes dolores de cabeza al alcalde Jorge Zermeño Infante pero que diríamos, que los compensa con el alto ingreso que genera su gestión en materia recaudatoria con la aplicación y cobranza de multas a la población, por la infracción real o figurada del reglamento de transito vigente, y la operación del famosos alcoholímetro , cual si el objetivo de dicha Dirección no fuera la de ser reguladora de la movilidad vehicular y el tránsito de personas.
Ahora el problema que generó la violencia aplicada por elementos de Tránsito sobre tres jóvenes el pasado domingo ha escaldo del ámbito municipal al estatal, luego de que el funcionario fuera objeto de dos denuncias por abuso de autoridad y otros delitos, se generó la emisión y cumplimiento de una orden de aprehensión que fue ejecutada la mañana de este sábado a las 9:30. Veremos en que termina.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 23 September a las 20:00:19 (27 Lecturas)

¡El que se aflige, se afloja! Vaya dicho que le aplicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la carta renuncia presentada por el coahuilense Antonio Cárdenas Gracia a su cargo como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en la que según texto que se ha publicado profusamente, el ahora ex funcionario, le presenta las razones, los argumentos por los cuales declina tal responsabilidad y que no son otras, que la imposibilidad de "limpiar los establos del rey Augias", en que se encuentran literal y figuradamente convertidos los espacios del instituto mencionado, que revelan las acciones, mas bien practicas que se venían aplicando a los bienes decomisados, por el Gobierno Federal a presuntos delincuentes, y que tras "evaluación" son sometidos a subastas entregando los también presuntos beneficios a obras publicas o determinadas por el propio gobierno federal, mismas que en este régimen se han publicitado en abundancia, pero que ahora resulta sus procesos fueron "carcomidos" por la corrupción rampante que al parecer se anida en tal institución, y que va desde alteración de valores, a la baja claro, modalidades en la evaluación de las piezas o los los bienes, alteración de joyas, desmontando piedras preciosas para ser sustituida por falsas piedras preciosas, a lo mejor mera bisutería, etc., etc., que enlista el renunciante, quien tenia apenas unos meses al frente de dichas siglas.
El asunto, no es menor, con todo y que la conseja callejera propone que "ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón", este no es el caso y la Fiscalía General de la República, cuenta ya con las denuncias que ha interpuesto el Licenciado Cárdenas García quien finalmente y ante la falta de apoyo político y judicial, expresados estos, en la falta de respeto a los procedimientos y disposiciones legales para llevar y agotar con escrúpulo los procesos que permiten la enajenación de los bienes a su cargo, dio por perdidas tales batallas y cual Hércules fatigado ante el peso enorme de los interes creados en este nido de corrupción, optó por tirar la toalla y retornar al espacio académico de donde fuera sacado por sus ilusiones de participar en la transformación del país que propone, dicen, la 4T.

Lluvia de estrellas, aunque parezcan "marineras" registró Torreón el pasado domingo, cuando se hicieron presentes, sin decir "agua va" en los Medios y menos aun en las redes sociales anticipando tal arribo, que no fue para nada "virtual", sino presencial al cien por ciento por parte de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional en Torreón y los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero encabezando su líder Alejandro -Alito- Moreno Cárdenas así como la Secretaria General del organismo Carolina Viggiano Austria, y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, el durangense Ismael Hernández Deras, siendo su primer anfitrión Raúl Onofre, con comida celebrada en Torreón pues si bien el citado es el candidato en el Distrito 7, en la ultima redistribución electoral, este quedo comprendido en una porción con el municipio de Torreón y al termino del ágape de bienvenida, el líder Alito se dirigió con los campiranos reunidos en la planta Despepitadora Nueva Laguna, donde era esperado por la dirigencia estatal que encabeza José Natividad Navarro y el delegado especial Jesús Molina, y el líder nacional Hernández Deras, en tanto que la Secretaria General Carolina Viggiano acompañada por el líder estatal Rodrigo Fuentes realizaba un recorrido por territorios del Distrito donde Hugo busca figurar como representante popular, aquí en Torreón, para culminar por la tarde noche, en encuentro-cena celebrado en el Centro de Convenciones de esta ciudad, con todos los candidatos priistas de la zona lagunera, dice, en rediseñada agenda que imprecisa se conoció en las primera horas de este mismo lunes.
Se agrega que tales presencia, tienen como objetivo el motivar a la militancia priista, para seguir haciendo bueno aquello de que "Coahuila registra el mejor priismo del país" y aceitar al máximo la maquinaria electoral no solo para la próxima elección, sino la del 2020 ya en marcha, de ahí que esperan que este fin de semana, anden recorriendo calles y tocando puertas los candidatos de este partido, pero acompañados por ejemplo, con la ex dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, pues de esta dama aun recuerdan sus vistas de pisa y corre que poco nada dio de oportunidad para establecer contacto alguno.

En tanto, según se advierte, cunde el desencanto entre los tránsfugas del priísmo que ilusionados con el espejismo del 2018, dejaron sus filas y la diáspora empieza ahora a revertir, pues en las fotografías que se difunden en redes sociales y algunos Medios, se hacen presentes, en imagen claro, singulares sujetos políticos que cual hijos pródigos vuelven a su redil, a su origen, muchos de los cuales quedaron "vestidos y alborotados" al ser barridos por las viejas y rapaces tribus "izquierdisantes", esto se advierte en especial el Distrito que recorre Eduardo Olmos Castro, que recuerda cierto capital que dejó anidado por ahí, a su paso por la alcaldía de Torreón, sobre todo, ahora cuando tienen elementos con los cuales comparar trato y atenciones.

Y en la vecina entidad, en su zona lagunera, toda una implosión genera aun, las informaciones relacionadas con el presunto congelamiento de las cuentas bancarias de la ex alcaldesa Leticia Herrera, y su ya ex Tesorero, derivado de señalamientos que al parecer alcanzaron ya la atención de la temida Unidad de Inteligencia Financiera, y cuya versión, afirma la alcaldes a Marina Vitela le ha sido confirmada. Tal asunto esta muy raro, y su esclarecimiento solo podrá darlo autoridad competente, en tanto los comentarios a favor y en contra de los principales involucrados nutre las pláticas de la clase política lagunera.

Y sigue, el run run, de que en los planes a futuro del hoy alcalde Jorge Zermeño ifante, este considera su retiro de su actual encargo, pues se afirma buscará figurar como candidato a diputado federal en las próximas elecciones. Tal versión, se antoja exótica, pero vaya Usted a saber como se estará delineando el futuro de los principales sujetos políticos en la región.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 20 September a las 19:56:17 (29 Lecturas)

¡Clave, la semana que inicia! Para fijar no solo la estrategia, sino las tácticas indispensables para que el Gobierno de Coahuila pueda romper la barrera que impone a la necesidad de recursos federales, necesarios, suficientes para enfrentar las demandas prioritarias en los tiempos que corren, primeramente en salud, educación y seguridad, seguidos luego por un largo y descendente etcetera de necesidades que demanda de manera prioritaria a sus gobernados, al igual que el resto de las entidades que conforman la federación de los Estados Unidos Mexicanos, y que se pondrán a prueba ante los limites que impone la propuesta de un aun utópico Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, modificable no solo de generarse la esperada discusión del mismo y que tiene fecha de termino perentorio no mas allá de noviembre del 2020, sino la que la realidad le imponga el 2021, según sean los ingresos que reciba finalmente el Gobierno Federal, derivados de los impuestos que este inolvidable año habrá de generar nuestro país y su casi colapsada economía, afectada y de forma grave por la recesión "que ya venía desde antes" y los impactos que generó en este rubro la inacabada pandemia que nos acosa.

Veremos pues si la convocatoria que anunció desde la semana que concluye y desde Torreón, por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis de llamar a un dialogo constructivo a los diputados federales de Coahuila, y en cumplimiento de tal representación popular el mejor de sus esfuerzos por lograr que el recurso federal que finalmente se asigne a Coahuila vayan en relación directa con lo que la entidad aporta en materia de impuestos federales a la bolsa común repartible y en segundo que lo asignado registre una relación simétrica que satisfaga el listado de temas que Coahuila requiere para seguir generando el desarrollo y la riqueza suficiente para mantener no solo la viabilidad económica de su población, sino también, y en especial la gobernabilidad, factor que por ahora, está sometido a la influencia que desata la creciente polarización de la opinión publica.
En este ambiente, una de las burbujas que nos estalla a los mexicanos, resulta sin duda a través de una publicación signada por mas de 600 personajes, algunos muy representativos de la intelectualidad del país, subtitulada "Esto tiene que parar", que ha recibido como respuesta, no la esperada, sino otra similar, de combate, signada hasta ayer por mas de 28,000 firmas, mas las que se agreguen, con las que el tema central que generó tales misivas baje un ápice, sino todo lo contrario. El quid de este asunto, no es para nada el numero mayor o menor de signantes a favor o en contra, sino el fondo que lo genera, y que no contribuye para nada a la ya maltrecha salud de nuestra República.
El tema del presupuesto federal, dará sin duda alientos importantes al grupo de 10 Gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista, que según dan a conocer, no cejan para nada en sus insistencia de que se revise a fondo, el reparto de los recursos impositivos que genera el inequitativo reparto, según se afirma, también los hará recurrir no solo al uso de los recursos políticos, que ya lo hacen, sino a los del ámbito judicial. Veremos y diremos.

Y en la Laguna, en marcha las atípicas campañas electorales, que habrán de privilegiar, según las circunstancias la comunicación que hacen posible la aplicación masiva las nuevas tecnologías de la información, donde es posible utilizarlas, es decir, mayormente en las áreas urbanas, pues ya se sabe, en zonas rurales, las limitaciones que impone la conectividad merman su eficacia. Si ni duda cabe, que con todo y ello, los electorales responden mejor a las campañas "en tierra" al viejo estilo, con todo y las limitaciones que el protocolo sanitario impone.
Esto puede decirlo, el Licenciado Eduardo Olmos Castro, que no desdeña, y en función a lo que esta en juego en su futuro, realizarlas día a día, recurriendo a la vieja y conocida cantera de militantes de su Partido, el Revolucionario Institucional, esos fieles que resistieron la ilusioria diáspora que se presentó en la pasada elección y que hoy, colocados hechos con la perspectiva que solo da el tiempo, reconocen al candidato a diputado su hacer en la época que Torreón registró el período de violencia criminal mas álgido que se tenga memoria.
Igual recorriendo la difícil tarea de visitar casa por casa, de contraer compromisos cara a cara, se ve también al candidato Hugo Dávila, seguido por un optimista Shamir Fernández que hace gala de su carisma entre sus seguidores. Difícil, pero no por ello se desanima la candidata Olivia Martínez, que pretende alcanzar la diputación en el que quizás sea el mas complejo de los cuatro Distritos en juego en este municipio, si bien el VII mayormente ubicado en el municipio de Matamoros, se reedita la vieja prolongada reedición del desencuentro entre Raul Onofre, este sí auténtico cacique y el profesor Jesús Contreras Pacheco, cubierto este ultimo hoy, por las casi desvanecidas siglas del PRD.

Entre los candidatos postulados por el Partido Acción Nacional, hasta hoy solo se advierte "campañas de aire" es decir, de colocación de enormes y escasos espectaculares montados sobre altos edificios de la ciudad y en verdad, poco tienen que ofrecer como contenido de su discurso electoral, toda vez que tres de los cuatro aspirantes a las diputaciones en juego en Torreón, son repetidores, y escasos, pero aun mas que desconocidos, los frutos legislativos que han generado en los años de cobrar dieta como tales pues solo los nombres de un Juan Antonio García Villa y Marcelo Torres Cofino dicen "algo" a los electores.

Y de MORENA, inmersos como están hoy en la disputa por la dirigencia nacional de este movimiento que aspira a institucionalizarse cual si fuera café express, ni el tiempo ni las condiciones les dan para realizar campaña que si bien no logre ser visible sí sea "advertible" entre la población, que mas bien solo registra los desencuentros que escenifican un día y el otro también los aspirantes a asumir la dirigencia nacional en juego.

En San Pedro, conocedores de su clima político, anticipan probable la victoria del candidato Jorge Abdala, pero no descartan sorpresa que logre alcanzar en estas tierras el candidato propuesto por el Partido Movimiento Ciudadano, que logre colocar como diputado plurinominal al Licenciado Raul Sifuentes, alcanzando así el sueño de su vida: un cargo de elección popular así sea por la vía indirecta.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 16 September a las 20:18:06 (31 Lecturas)

¡Fiestas Patrias virtuales! Con Vivas a México sin ecos, en desoladas plazas públicas, empezando por la Plaza de la Constitución, centro cívico y político por antonomasia del país, motivo también para que el salseo posterior en los viejos salones del Palacio Nacional, y a donde "el pueblo" no tan solo se asoma, pues constituye el reencuentro anual de los personajes que conforman el quién es quien del momento en turno en este país y que guardadas proporciones y había venido replicando en cada palacio estatal y hasta en el mas modesto de los municipios y ya ve Usted, ni tan siquiera el autoproclamado austero gobierno a cargo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, pudo evadir "la pompa y circunstancia" que ha venido rodeando a este acto a lo largo de nuestra historia, y hoy, o lo que queda de ella, con todo y ello generó material, infame alguno para que "el respetable" se regodeara a través de las "benditas redes sociales" lanzando a circular "memes" que no por maliciosos resultaron menos ingeniosas ¡por la vestimenta que lució esa noche, la señora Beatriz Gutiérrez cónyuge del Presidente!

Y no digamos en Torreón, donde el alcalde, decidió realizar la ceremonia protocoloria no de manera virtual, sino presencial, en la pequeña explanada de la Plaza de la Tortuga que apenas había inaugurado el pasado día 13 del presente y en donde se anticipó no estarían en tal sitio mas de 70 invitados -pues al parecer no caben mas–, y dejo atrás el sitio tradicional en Torreón para esa ceremonia, es decir, la Plaza Mayor, donde serían testigos del mas que merecido reconocimiento, que acordado previamente por el cabildo de este municipio, destinó a un grupo del personal médico del sector salud, por sus conocidos esfuerzos desplegados por atender la pandemia del Coronavirus, decisión, no única u original, toda vez que dicho reconocimiento fue replicada en muchos de los mas de 2,400 municipios con los que cuenta el país. Pero en fin, sin celebración alguna del tradicional desfile cívico militar conmemorativo, hoy concluye el feriado de las Fiestas Patrias, 2020 que celebraría el 210 Aniversario de la Independencia.

Lo que sí hubo, fue "circo" como califican los mas contumaces críticos del lopezorbradorismo a la famosa e inolvidable "rifa del avión, sin avión", para cumplir con un compromiso de su campaña electoral y que según cuentas alegres y otras no tanto, anticipan que en este tema, a los mexicanos nos va a resultar "mas caro el caldo que los frijoles", en tanto que trasciende sin confirmar que un boleto de esta rifa, al parecer "asignado" de los miles que así llegaron a instituciones del sector salud, seria el Hospital Militar que en Torreón ocupa terrenos del Campo Militar y será al paso de los días ya se irá conociendo quienes fueron los afortunados con uno de los 100 "premios mayores" por 20 millones de pesos cada uno, que sumó solo por ello, 2,000 millones de pesos, sabiéndose como ya se sabe que al menos un tercio de los billetes emitidos no tuvieron compradores

Igual destino tuvo finalmente la recolección de firmas realizada por elementos de MORENA a lo largo y ancho del país para solicitar consulta que defina si o no se enjuicia a los ex presidentes de la república "del periodo neoliberal" y que el término legal para ello, no puede ser completada, por lo que tal solicitud llegó para su trámite a la Cámara de Diputados con solo una firma, la del presidente López Obrador.

Como si tantos "fierros en la lumbre", no fueran suficientes, el resto de los actores políticos del país y que en verdad son muchos, reiniciarán este mismo fin de semana las actividades para definir estrategias, políticas o legales, según sea el caso, o ambas a la vez, para disputar en buena lid, los recursos federales que habrán de erogarse el año próximo. Tal tarea no resulta fácil, sino por demás compleja no solo para López Obrador y su gabinete, sino para los Gobernadores de las 32 entidades del país y organismos que dependen de los recursos públicos federales, como ejes de su economía, esto es, solo para abrir boca, las universidades públicas del país. El tema, además tienen el impulso del compromiso de otorgar de manera gratuita educación superior, a toda la población del país que la solicite, es decir, eliminar pago alguno por inscripción y resulta que si bien establece esta obligación, no se aportan los recursos necesarios para su cumplimiento.
Por aca, el rector de la universidad pública estatal, Ingeniero Salvador Hernández Velez ha expuesto, desde hace meses tal situación, que se espera se haga fuerte a través de la ANUIES y obtenga, el apoyo que obligadamente deben aportar los diputados federales, sobre todo los pocos que militan como oposición partidista.

Otro asunto que mantiene interés, sin duda resulta el enfrentamiento que registra el Gobierno Federal, con los agricultores que utilizan, a través del Distrito de Riego correspondiente, las aguas de la Presa La Boquilla en Chihuahua, mediante, obvio; la concesión correspondiente. Resulta que en ella aparecen un número significativo de ex dirigentes partidistas y hasta ex gobernadores del Estado de Chihuahua, que decidieron no ponerle el cascabel al gato y hoy registran singular persecución -en política, lo que parece, es-, luego que como ciudadanos expresaron su oposición al trasvase de tales aguas a Estados Unidos, en cumplimiento de un acuerdo internacional vigente.
En este tema, que ya tiene como saldo una mujer muerta y otro lesionado, la Unidad de Inteligencia Financiera hizo su aparición, y "congela" las cuentas bancarias de algunos participantes y actores de este asunto y con otros no solo eso, sino que se fueron "mas allá", y resucitan expedientes penales presuntamente ligados a responsabilidades en cargos públicos, ejercidos en el pasado, amen de las disputas y descalificaciones que se mantienen con Medios y periodistas no afines.

Para el gobernador Miguel Angel Riquelme Solis le preocupa y en ello se ocupa, los impactos que el recorte, ajuste, o como se quiera denominar, que registra la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para Coahuila, de ahí, que anunció que convocará a un diálogo con todos los diputados federales que tiene representación de Coahuila en la Cámara de Diputados, para exhortarlos a sumar esfuerzos para lograr la mejor negociación posible en éste tema una vez se inicie la discusión del mismo, anticipa que sus objetivos tienen que ver de mana principal, primero con la salud, luego con educación y en tercer lugar, con el tema del apoyo estatal para de la reactivación económica, con el objetivo de darle soporte a actividades y empresas que registran severo daño en ésta pandemia y con ello conservar la planta productiva y las actividades económicas en general.
Veremos si finalmente los diputados federales, algunos auténticos "zoombies", se deciden a cumplir con las funciones de su cargo. A favor de sus dizque representados.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 13 September a las 19:49:32 (34 Lecturas)

¡Felices Fiestas Patrias! Así sean estas, inmersas en la pandemia que nos ha quitado ya no solo la primavera, sino el verano y lo que parece ser el resto de este 2020 que sin duda sera inolvidable por el cambio que registra nuestra vidas, los que aun la conservamos y vivimos ya entre el miedo y la esperanza, de poder sobrevivir de alcanzar la inmunidad que se pretende a través de alguna de las vacunas que se elaboran y una de las cuales, se informa, ha llegado ya a nuestro país, este día.
Hoy con las ceremonias en honor de los Niños Héroes, que comienzan el tradicional feriado patrio, tienen una connotación especial, pues al igual que hace 173 año de tal gesta, en el marco de la Invasión Norteamericana, que generó a nuestro país al final de la misma la pérdida de casi la mitad de su territorio es hoy motivo para recordar no solo a los mexicanos que en desventaja hicieron frente al invasor, sino también los valores que animaron su lucha y que los hace hoy, héroes de nuestra patria.
En Torreón la fecha sirvió para que el alcalde Jorge Zermeño Infante, inaugurara en la Plaza de la Tortuga, aledaña a la vieja Colonia Residencial de Torreón Jardín, un hemiciclo destinado a guardar la Memoria de los Niños Héroes, el primero que en Torreón está dedicado su memoria, si bien la fecha nos parece lejana, diremos que no por ello, es importante evocarla, cuando nuestro país, registra en estos días, no solo los saldos que deja la pandemia, en decesos, derrumbe de la economía, cambios y mas cambios en los usos y costumbres sociales, educativas, laborales, y los que falten etc., etc., en lo que fuera nuestras rutina, en un ambiente de desconcierto, por lo menos cuando no crispado, rijoso, cuando mas según vemos en los sucesos que se registran a lo largo y ancho de nuestro territorio.
En principio, a esta ceremonia se había invitado al Titular de la Sedena, General de División Crescencio Sandoval, que finalmente envió un representante, contándose con la presencia del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis si bien todo el acto corrió a cargo de elementos militares de la VI Zona Militar, el acto sirvió para que una vez como hace ya 113 años, se leyera el decreto emitido por el Gobierno de Coahuila mediante el cual la Villa de Torreón, es elevada al rango de ciudad y ya entrado en gastos, diera a conocer que la Sesión Solemne del Cabildo tendrá lugar ahí mismo, y en el que se hará el reconocimiento de los nuevos héroes, es decir, a todo el personal del Sector Salud que ha hecho frente a la pandemia en la primera línea de combate, pagando algunos, no pocos, son sus vidas esta tarea inapreciable y posteriormente dar el Grito de Independencia Virtual, casi simbólico -ante un público de no mas de 70 personas- según anticipó el edil.

Toma, pian pianito, ritmo, y a una semana de haberse iniciado, las campañas electorales en pos de las diputaciones locales que corresponden a la zona lagunera según se advierte, no solo de manera "virtual" sino presencial, según se advierte, en especial entre los candidatos que postula el Partido Revolucionario Institucional, que sin dejar de utilizar los herramientas tecnológicas en juego, le apuestan mas a la campaña presencial, si bien con las restricciones de número de participantes y acatando los protocolos que vigila, y en serio, la autoridad electoral, en materia sanitaria.
Destaca sin duda, las agendas que desfogan a diario, Eduardo Olmos Castro, así como Hugo Dávila y Shamir Fernández, y quedándose un tanto atrás, Olivia Martínez.
Diremos que la estructura cuenta, en la campaña de "tierra" y se advierte en los partidos que cuentan con ella, como lo son todos los de viejo cuño, no así con los que incursión por primera vez bajo nuevo logotipo, si bien sean los mismos su actores políticos, con todo y camuflage de que echan mano, pues diremos que en esta enorme camada de aspirantes a padres de la patria, bajo la bandería de once partidos políticos abundan viejos lobos de mar, colmilludos, tres blanquiazules por lo menos que se acogen a la oportunidad de la reelección, con poco o nada nuevo que ofrecer al electorado, y uno que otra cara nueva, como es el caso de MORENA, con Christian Manuel López Chávez y una Betty Granillo con un Nacho Corona al frente, cartuchos mas que quemados en otras batallas, bajo otras banderas, por cierto el nuevo miembro de MORENA, el diputado José Angel Pérez Hernández, ya le cambiaron el apodo de "El arre", por el de "Maromero" luego que deja atrás, primero las siglas del PAN por las del Partido del Trabajo, de las que también se sacude, para cobijarse por las del hoy desaparecido PES y finalmente y hasta hoy aterriza en las de MORENA, con todo y ello ya lo ubican junto a los nombres de Ignacio Corona, y Luis Fernando Salazar como integrantes de la terna donde seleccionar, ya sea a mano alzada o en encuesta, al candidato a la alcaldía de Torreón.

Por cierto, mas que comentada la relación del ex Niño Azul, quien juega mal, pero se coloca bien, dicen, con otro torreonense que busca sitio en el escenario político nacional, así bajo la guía de quienes dirigen el movimiento de Regeneración Nacional, tras haber figurado como el vocero del Grupo "Yo soy 132" que animó por un rato la rebeldía juvenil contra el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y que hoy busca, la Secretaria General de MORENA, cargo que de alcanzarlo, dicen también pudiera ser referente entre los coahuilenses que aspiren a figurar como candidatos al Gobierno de Coahuila, dentro de algunos años, claro.
Sus fans, que los tiene, le reconocen cualidades, juventud, preparación, y solo le ponen un pero, si bien este es subsanable; es muy, muy zalamero con AMLO y quienes lo rodean, haciendo recordar aquello de que "todo lo que lame, muerde".
Otro lagunero que mereció recordatorio por estas tierras, resultó ser Ricardo Mejia Verdeja, hoy segundo de a bordo en el barco que comanda Alfonso Durazo, al imputarle la autoría de la investigación puesta luego en boca presidencial, del grupo de políticos panistas a quienes se imputa la toma de la Presa La Boquilla esta semana. Dicen que la vocación de "policía chino" de Mejía Verdeja es irrefrenable, como lo demostró a su paso como funcionario de la Secretaria de Gobierno en los tiempos que era priista y Enrique Martínez y Martínez, Gobernador de Coahuila ¿será eso verdad?.

Cuidemos nuestra vida y con ello, la de los demás, acatemos las medidas sanitarias impuestas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 09 September a las 21:34:48 (36 Lecturas)

¡Como estará el infierno, que hasta los diablos se salen! Y no pudimos evitar pensarlo, cuando en insólita acción, fotografiados juntos, presentando en rueda de prensa celebrada en la Sede del Senado del país, los tres Senadores con los que cuenta Coahuila, Verónica Martínez García, Eva Galaz y Armando Guadiana Tijerina en unidad de objetivos, expresando reiterada solicitud al Gobierno Federal, que se deje de pachorras y acuda en auxilio de la región Centro Norte del Estado, que se debate desde hace meses al borde del precipicio económico, gestado en fatal coctel en los que figura como ingrediente principal, la ausencia de compras de carbón a los productores mineros, por parte de la CFE y la conocida situación financiera de la acerera AHMSA, eje de agravada problemática por la situación judicial en la que se encuentra su principal propietario Alonso Ancira y que se ha venido agravando por los impactos en sectores secundarios de su economía a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Advierten desde tal tribuna los Senadores coahuilenses el riesgo de que se registre en esa zona de Coahuila, problemáticas de orden social, inminentes. Tal llamado se había hecho ya, por parte de los Senadores mencionados, en especial de Armando Guadiana Tijerina -MORENA-, y de la Senadora priista Veróncia Martínez García, sin que a la fecha, el oído del Presidente López Obrador haya mostrado signo alguno de haberlos escuchado.
Esto es grave, eso de poner distancia física y política -no los ve, ni los oye-, imitando en los hechos al autor de tal frase, Carlos Salinas de Gortari, entre sus gobernados le empieza a cobrar facturas al presidente, ya ven Ustedes, se concretó también que 10 Gobernadores de igual número de estado, abandonaran las filas de la CONAGO, iniciando con ello, la balcanización de la cúpula gobernante de éste país, con todo y que tal agrupación haya devenido al paso del tiempo y con el cambio del régimen, en un mero club de Gobernantes, pues diremos que en la época de la primera y segunda alternancia partidista en México, tal instrumento sirvió de plataforma para la relación pública del Presidente de la República en turno y la élite de gobernadores.
Hoy de 32 integrantes, solo quedan unidos -y eso, quien sabe-, 22, en tanto que los diez disidentes, fortalecen su agrupación denominada "Alianza Federalista", entre los que figura y de manera importante, el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis.

Y diremos que tal escisión, genera ya preocupaciones que se expresan, al menos de manera pública en voz de Ricardo Monreal, ex priista, ex gobernador de Zacatecas e importante elemento en la 4T, quien hace llamado a los disidentes a reconsiderar su decisión. Veremos si tal acción, importante en el ámbito de la relación Presidente-Gobernadores y la doctrina federalista que los anima, se expresa, se concreta, en el punto toral de sus diferencias: El reparto de los dineros públicos, asunto nada menos que deberemos ver en los prolegómenos que se presenten el Paquete Fiscal 20/21 y del cual ya se destacan como "puntos de encuentro" o desencuentro según se quiera ver, los recursos que se pretenden asignar a los proyectos, estos sí faraónicos de la 4T, que no son otros que su Aeropuerto Santa Lucia, la refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y obvio, el Tren Maya, que se lleva, se lleva al menos en el papel un presupuesto con aumento del 1000% sobre el actual.
Habrá que ver con detalle cuánto se le destina de los recursos del año próximo al Proyecto "Agua Saludable para la Laguna", cuyo costo según estimación oficial alcanzará 11 mil millones de pesos y deberá de quedar concluido en los próximos cuatro años.

Veremos y diremos con cuanta "enjundia" los diputados coahuilenses, se le juegan en la discusión y asignación del presupuesto próximo, contando de antemano que éste está mas que reducido, por las naturales disminuciones de ingresos y la caída de la economía que sumará, dicen expertos, casi el 10% del PIB y que sin duda habrán de repercutir, a la baja en los recursos federales a asignar a cada Estado de la Federación, de ahí la pertinencia de los gobernadores de la Alianza Federalista que sin duda constituirán un elemento de presión sobre la voluntad presidencial de revisar con lupa la justicia en tal reparto.

Y en otro escenario, el conflicto está servido entre los agricultores de Chihuahua, que cuentan con caudales en la Presa La Boca, cuyo saldo presenta una persona muerta y otro gravemente herida, al ser atacados por elementos de la Guardia Nacional en aun muy poco esclarecido incidente suscitado la noche de este martes en Delicias, Chihuahua y todo, por falta de dialogo, de búsqueda de entendimientos previos por la entrega de caudales al vecino país del norte, según acuerdos internacionales vigentes.

Y en la Laguna , con el virus del Covid-19 flotando en el ambiente, los aspirantes a alcanzar curules en el Congreso del Estado de Coahuila, iniciaron mas alla de los que cobijan las siglas del PRI y el PAN, con débiles, intermitentes encuentros con algunos Medios su campaña, esperando que Dios les haga milagros y logren captar la atención, el interés y la participación del electorado y que con ello, recuerden, sino sus rostros, siquiera sus nombres el día de la elección, así de desconocidos resultan.
La mayoría de los aspirantes a los 6 Distritos que tienen incidencia en la comarca, esto es el II de San Pedro, el VII de Matamoros, el VIII, el IX, el X y el XI en Torreón; andan ya por ahí, en barrios, ejidos, colonias y en donde los quieren recibir y escuchar, en una campaña que hasta el momento no concita el interés del electorado, inmerso como está en otras preocupaciones vitales, como es el de la supervivencia.
Sin embargo, la democracia debe agotarse, pues la vida sigue y seguirá en tanto se espera la mágica vacuna que nos haga inmunes ante este poderoso y letal virus.

Por cierto, no dejó de llamar la atención, que entre los postulados a una de las 9 diputaciones plurinominales que estarán en juego el 18 de octubre, figuren por lo menos 18 aspirantes con posibilidades de un 50% alcanzarla, en ésta ocasión el listado y de listos será encabezado por una fémina, algunos desconocidos y otras, demasiado.
Igualmente se registra entre los hombres que ocupan el número dos de tal listado de esperanza, así que ante entre estos, no solo al licenciado Eduardo Olmos Castro, a Rodolfo Walss, al resucitado Cuco Sandoval y sobre todo a Raul Sifuentes Guerrero y al profesor Jesús Contreras Pacheco, todos ellos laguneros con peso político y trayectorias ídem, interesantes, que suman experiencias y años y mas años de brega.

Hasta entrada la tarde, poco o nada se sabía aun de la agenda a que habrá de ceñirse la presencia del General de División Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, en su vista programada para éste viernes a Torreón. El objetivo si se conoce, pues estará presente en la ceremonia de inauguración al monumento en honor de los Los Niños Héroes.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 06 September a las 19:27:45 (41 Lecturas)

¡Versión V.I.P de la Mañanera! En eso, pareció quedar el Segundo Informe de Gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, rendido el pasado martes 1 de Septiembre ante un desolado escenario compuesto apenas por poco menos de 70 invitados especiales, de los cuales, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Fiscal General hicieron uso de lo que su anfitrión desairado califico como "la arrogancia de parecer libres", fracesita que quedo sujeta, como esta hoy, a todo tipo de interpretaciones y que quedo como lo poco recordable del Informe con el que el mandatario federal, rindió cuentas, a grosso modo, del estado que guarda la república.
Tal acto, otrora conocido a lo largo de la presidencia imperial, como "el día del Presidente" ha quedado totalmente enterrado, en un funeral prolongado a partir del año 2000 al consumarse la primera alternancia partidista en México sin que se haya encontrado el modo suficiente de suplir en modo alguno "la pompa y circunstancia" que alcanzaron a lo largo de algunas décadas del Siglo XX y alcanzara, ahora la austeridad republicana.
Las cifras, los temas que ocupan y preocupan a los mexicanos en los tiempos que corren, el futuro delineado en el Mensaje no registraron en la memoria colectiva, huella perceptible alguna.

Y Coahuila, desde los primeros minutos del pasado sábado se encuentra inmerso en la vigencia formal del periodo electoral que habrá de culminar el 18 de octubre del año en curso, para elegir a los integrantes de la próxima Legislatura local, proceso pospuesto por algunos meses, con motivo de la impredecible pandemia de Covid que azota al mundo y que en México, ya registra hasta hoy, los decesos de 67,326 personas y sigue contando.
En este escenario inédito que genera la pandemia, los once partidos políticos que han registrado ya candidatos a diputados locales de mayoría y plurinominales y que suman mas de 500 hombres y mujeres en estricta paridad enfrentarán también condiciones hasta hoy desconocidas, al eliminarse o restringirse al máximo las actividades presenciales, que hará indispensable la utilización de las modernas tecnologías de la información y sus plataformas que por ahora son del dominio casi exclusivo de los millenials, si bien estos constituyen un franja electoral importante, no por ello, el resto, que con 40 años o mas a cuestas, se encuentran en el umbral del uso de plataformas mas allá del uso del celular o son -así lo reconocen-, analfabetas digitales, resistentes a cambio alguno. Eso en cuanto a los electorales, y mas aun, con el contar con las herramientas requeridas, como es la computadora, la tablet, etc., y el costo de su conectividad, donde la haya -Internet-, o hasta electricidad. Situaciones que ya las vemos y vivimos con los esbozos que registra hoy por hoy, la educación a distancia. Dadas la asimetrías sociales y económicas que registra no solo Coahuila, sino el país entero, el reto a superar por los partidos y los candidatos es enorme y dejará sin duda también cual saldo obvio, la experiencia que se acumule en esta campaña, para la siguiente, la del 2021, cuyo escenario ya se plantea complejo en términos económicos, no solo por la condición misma de los electores, sino del gobierno que plantea, lanzando ya su propuesta de disminuir en un 50% los recursos asignados en el presupuesto federal a los partidos en la ya inminente presentación y discusión del paquete fiscal próximo, bajo el argumento de destinar lo que se disminuya los gastos para el combate de la pandemia.

Y vaya discurso el pronunciado por Marko Cortes ante el publico agradecido que formaba la élite panista regional el pasado sábado, en la rueda de prensa con la que dio inicio las campañas electorales en Coahuila. Los temas seleccionados por el dirigente nacional, no fueron novedosos, incluso parecían replicas de los anticipados por el PRI apenas unas horas antes; la pandemia y la recuperación económica, pero sin señalar para nada, medidas o acciones para lograrlo, así tal discurso sonó hueco, falto de argumentos y compromiso alguno mas allá que "el que el Gobierno de Coahuila, baje su gasto excesivo", sin señalar ni siquiera superficialmente cuáles son tales excesos y cuánto involucran, pues al parecer, espera que tal tarea, deberá quedar a cargo de sus candidatos a diputados de resultar electos o reelectos al menos tres de los cuatro que le corresponden al municipio de Torreón pues solo presentó como novedades electorales al candidato plurinominal Rodolfo Walss y a Angélica Campos.
Al parecer Maria Eugenia Cázares, Fernando Izaguirre y Gerardo Aguado no lo han hecho a los largo de sus casi tres años cobrando la famosa y jugosa dieta en el Congreso estatal.

En el PRI, pues diremos que al menos en tiempo, le ganó la partida a los panistas, pues Alito desde Saltillo encabezó el arranque de campañas en el primer minuto del pasado sábado y en Torreón, también, pues Samuel Rodríguez y sus candidatos, Eduardo Olmos Castro, Olivia Martinez, Hugo Dávila y Shamir Fernández, hicieron lo propio y ya se sabe, quien da primero, da dos veces.

En Morena, y sus compañeros de viaje que creyeron serian incluídos entre sus candidatos, la decepción los arrastra hasta el fondo, en especial, los priistas que prófugos de tales siglas, por mas que hicieron la lucha, les resultó del todo inútil, ¡Lástima Margarito! Cuente entre estos, no solo a nuestro ex alcalde Carlos Román Cepeda, sino a Mario Lozoya y Leonel Chaúl y hasta dicen que a Ulises Mejía Domínguez, atropellados por las innatas habilidades de no solo de una Betty Granillo, sino de Ignacio Corona, por cierto el partido de AMLO solo presentó una que otra "cara nueva" en las personas de Christian López y Mario Montero, que al menos aportan incógnitas sobre su trayectoria o pasado pasado político, el resto como se ve, son cascajos reciclados y en calidad de "chango maromero", quedo la imagen del diputado federal José Angel Pérez Hernández, tránsfuga de las siglas del desaparecido PES y del PT y hoy, así sea de manera transitoria de MORENA y con todo como dicen, no fuera de a gratis, en operación pública y fallida para imponer al controversial diputado Gerardo Noroña Fernández como Presidente de la Cámara de Diputados y hoy, hoy se define si se descuajarringa o no la CONAGO, que devino ya en un mero club de amigos todos y hoy, de solo de algunos, una vez que la interlocusión privilegiada que le dieron algunos presidentes a tal bloque, ha quedado en el pasado, ante la postura de distancia, sana o no que también ha mantenido AMLO con tal herramienta de intermediación política.

¡Cuide su vida y la nuestra, use cubrebocas, mantenga sana distancia y lave sus manos!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 02 September a las 18:50:48 (33 Lecturas)

¡Lo que el viento se llevo! No, no lo decimos por el titulo de la inmortal película, si no por las perdidas fatuas del que fuera, apenas algunos años, "el Día del Presidente", que con faraónico despliegue se celebraba cada primero de septiembre a lo largo de los años de esplendor del priismo y con ello la entronización de la presidencia imperial, cuyo esplendor devino con el arribo del panismo y Vicente Fox a tal cargo, y que inició la muerte y entierro de ésta efeméride, que hizo correr tantos y tantos ríos de tinta, de desplegados en honor del personaje en turno, despliegues de propaganda y beneplácito que cubría cual ropaje al poder presidencial.
En esta ocasión, el segundo del régimen a cargo del Presidente López Obrador, la fecha recordada, yace mas que enterrada, pues ante solo 70 invitados a asistir al mensaje, que no informe, dirigido a la nación por el controversial titular del Ejecutivo, y asentados en el Patio Central de Palacio Nacional, con la notable ausencia de los 32 gobernadores del país, pues solo el titular de la CONAGO el Gobernador de San Luis Potosí fue requerido, y dos mas, el Magistrado Arturo Saavedra y el Fiscal General Alejandro Gertz Manero "que tuvieron la arrogancia de sentirse libres", según les reconvino el anfitrión desairado, el resto cual invitados de piedra, sin ropaje de protocolo alguno, una imagen que generó entre los mexicanos que les concitó algún interés presenciarla vía medios electrónicos los mas dispares comentarios y percepciones. No por lo austerísima, sino por lo triste, incluso entre esa ligera mayoría de mexicanos que contra viento y marea sostienen sus simpatías a favor de AMLO, es decir, que no pierden la esperanza -que es la ultima que muere, ya lo sabemos-, de que a este país le vaya bien y con el todos nosotros, los escépticos los que fincados en la razón, tercos nos resistimos a ser seducidos por "la otra realidad", no la que impone la pandemia, sino la que avizora convencido nuestro Presidente y su tierra ideal, amlolandia donde no hace mella alguna que el 18.7% de caída del PIB, solo en el primer semestre de este año, el mas de millón de empleos formales perdidos, los cada vez mas retadores grupos delictivos con todo y Guardia Civil, y si solo lo anterior fuera poco, los impactos que en el ámbito educativo, sanitario, genera la pandemia, amen de la rispidez que ya se palpa -no solo en la Cámara de Diputados-, en los mas diversos sectores de la sociedad y otros que poco a poco, y sin mucha acción van tomando distancia de su gobierno.
El Día del Presidente mas que muerto, queda enterrado, pero vemos también que tal forma, que generó una determinada época de nuestra cultura política, no ha sido reemplazada por otras formas, que suplan con eficacia la que se demuele, pues lo dicho por Reyes Heroles, sigue teniendo valides hoy día "la forma, es fondo".
En fin, estos son los cambios, los que dicen darán base a la Cuarta Transformación.

Y en tanto en el seno de MORENA, el movimiento que llevó a AMLO a la presidencia del país, se ha convertido en un pandemoniun al concretarse los registros de quienes serán sus candidatos a diputados locales en la próxima legislatura de Coahuila, y en donde de 126 aspirantes, solo 16 lograron tal objetivo, sin que lograra colarse en la lista de selectos, nombre alguno de personajes que trataron de subirse al camión repleto de cascajos bajo las siglas que hasta julio del 2018 arraso en las urnas.
Es cuestión de platicar con algunos de los esperanzados fallidos, como es el caso de Leonel Chaul, de Carlos Román Cepeda González, de Mario Lozoya, etc., que hoy se han quedado, como dicen en el rancho, "sin juan y sin las gallinas", pues la silla que se les asignaba en las ceremonias priistas, ya les han sido retiradas. Y así andan hoy muchos por ahí, sobre todo cuando se acercan los trabajos "de seleccion" de quienes formen las propuestas para seleccionar candidatos a las siete diputaciones que estarán en juego en Coahuila el año próximo, así como los de alcaldes en los 38 municipios con sus correspondientes planillas de síndicos y regidores.

Donde mas alboroto se registra es sin duda en los ayuntamientos de los municipios mas importantes de la entidad, pues solo en Torreón se inicia la lluvia de nombres, de prospectos que pudieran encabezar las fórmulas.
Diremos que en Torreón, la perla de la Laguna, se menciona que Román Alberto Cepeda González, pudiera figurar como aspirante, como también se citan los méritos del Subsecretario de Egresos de la Tesorería en Coahuila, Javier Alain Herrera, así como el de la Senadora Verónica Martínez, los mencionados cuentan con la trayectoria partidista y de gobierno suficiente para aspirar a la postulación con todo y lo difícil que parezca un triunfo, acostumbrados a avanzar en contrario están.
En canto a los aspirantes a las diputaciones que tienen como sede Torreón, pues se menciona fácilmente entre las féminas a Lety Castaños, así como a Dulce Pereda, en tanto que entre los señores, se menciona incluso como derechoso a una oportunidad de ese nivel, al Licenciado José Antonio Gutiérrez y no descarte, para nada, al Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, que ha desplegado trabajo y merecimientos para alcanzar una curul federal, de esas en la que se va a San Lázaro, sin tocar baranda.
Además y ya en el terreno de la especulación el reacomodo obligado que suscitarían la selección definitiva de estos aspirantes que militan en el tricolor, obligará también a un reajuste en la administración estatal, en donde habría sitios, para asignarse a quienes pacientemente han esperado, con todo y merecimientos en la fría banca estos tres años, y que sea algo mas que figurar como suplentes en alguna de las fórmulas. En esta condición se encuentran, elementos valiosos como son el Ingeniero Guillermo Covarrubias, y porque no, también la licenciada Cristina Dávila, por citar a algunos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 30 August a las 18:52:24 (38 Lecturas)

¡La Iglesia en manos de Lutero! Y si, hay que decirlo, pues no solo en política, lo que parece es, resulta que el pasado miércoles, en medio del secretismo con las que se rodean hoy las agendas del Presidente de la República hoy en día, y mucho menos el tema bajo el cual se arropaba su presencia mas allá de la consabida reunión a celebrar tras los infranqueables muros de la XI Zona Militar para efectuar encuentro sobre sobre Seguridad, poco o nada trascendía al gran publico sobre el motivo por el cual, AMLO se trasladaría a Gómez Palacio, para abundar sobre el mega Proyecto para la comarca, denominado "Agua Saludable para La Laguna" y en donde mucho menos aun se conocía que el orador non en este acto, que resultó ser toda una sorpresa: el Ingeniero Eduardo Trricio Haro, el super empresario cabeza del consorcio ganadero lechero por antonomasia en la Laguna, LALA S.A. que agrupa por lo menos a 300 socios, sÍ, pero entre los cuales, la familia Tricio Haro, cuenta con el mayor número de acciones que la hace dominante en su Consejo de Administración y que en otro ámbito, ha explorado con éxito innegable, en la especulación inmobiliaria desarrollando fraccionamientos, que con tierras abundantes y baratas, hicieran posible la Reforma del Articulo 27 Constitucional, amen de su incursión en empresas como Aeroméxico, y el muy coahuilense Grupo Industrial Saltillo, que ha hecho de Don Eduardo interlocutor permanente con el Presidente de la República en turno a partir del año 2000 con Vicente Fox de entrada. Como orador principal en este acto, y con ello, evidenciando el enorme peso económico que representa -sino como estaría también Alfonso Romo en tal presidium-, afirmó que en el tema del agua, "queremos ser parte de la solución", cuando no es leyenda urbana, que en la Laguna, al sector que él representa se le ve no como parte de la solución, sino del problema, amen de que la sobre-explotación del acuífero regional, sobre la que se finca y ubica el creciente hato de ganado lechero, implica y exige no solo la utilización de parte de las aguas de gravedad procedentes de las Presas Lázaro cárdenas y Francisco Zarco, sino también la que se extrae de por lo menos de 2,400 pozos de regadío, algunos ya perforados a mas de 400 o mas pies de profundidad, que hace aflorar desde hace años, aguas contaminadas con arsénico, cuyos impactos sobre la salud de la población están mas que documentados, no en denuncias de quienes los padecen, que las hay, sino de investigadores y expertos que dieron la voz de alarma de esta hechos, desde hace años ya.
Hoy Don Eduardo ofreció a AMLO aportar 50 millones de metros cúbicos, "de aguas superficiales" eufemismo que cubre la denominación de "aguas de gravedad" es decir, del Río Nazas y de las cuales solo tiene en mano la posibilidad de aportar 30 mil millones de las que harán acopio a través de adquisición de derechos o arriendos de Derechos del Sector social, o de lo que este quede y que se regentea a través de los famosos Módulos de Riego del Distrito Número 17. De esto ya sabe y mucho el titular de Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, de la Comisión Nacional del Agua quien arribó a la Laguna en enero del presente año con la misión única, así parece, de transitar el acuerdo político que permita darle viabilidad real al proyecto de AMLO de solucionar de una vez por todas el problema de desabasto y mala calidad de agua para consumo humano en la Laguna, sin que se toque ni con el pétalo de una rosa, el tema toral que constituye el quid de la problemática; la sobre explotación de los mantos acuíferos -si es que algo queda de los mismos-, que constituyen el eje de la actividad agrícola, para sostener la siembra y cultivo de por lo menos 80 mil hectáreas de forrajes y alfalfas que consumen las mas de 700 mil cabezas de ganado vacuno y cuyo costo político y social, correrá a cargo del ya de por sí exiguo patrimonio histórico que al sector social le entregara, allá en 1936 Lázaro Cárdenas.
Así pues y con un costo estimado de entre 9 a 11 mil millones de pesos, el proyecto va, pues poderoso caballero, es don dinero, sobre todo, si este, como es el caso, será publico.

Y vaya semanita, la que han transitado los padres de familia con hijos que cursan educación preescolar o de nivel primario, que dadas las condiciones que impone la pandemia, obligó a autoridades, docentes, padres de familia y menores a hacer de "espacios robados" a cocinas, salas, pasillos o la recamara de sus domicilios y a la pantalla de televisión, su remedo de salón de clase y de maestro, con los que se acabo de tajo, a quienes hoy inician su educación "virtual" y que no contaron hoy con los espacios de socialización alguna con sus compañeros que formarán la presente generación de educandos.
En el pasado queda pues por este ciclo, el tumulto, la emoción del primer día, la doble fila de vehículos a las puertas de las instituciones educativas privadas o publicas, las mochilas, el famoso "lonche" y las primera simpatías y animadversiones con el compañeros de junto, pero mas que eso, por la realización de no doble, sino triple jornada de trabajo, a quienes se desempeñan no solo como amas de casa, sino que son empleadas y ademas, maestras, todo en uno, a veces, sin tiempo, herramientas, materiales o técnicas, o conocimientos con los cuales trasmitir un un proceso educativo que hasta el año anterior era soportado por los docentes, que por cierto, y no se sabe a que obedece, han quedado, el menos de manera perceptible sin el rol de actores principales que han venido desempeñando en la educación.

¿Dónde están los dirigente de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE?, algunos de los cuales andan aun con Jesús en la boca, tratando de desaparecer a sus representados pues no ajustan con los dineros a entregar del Fondo de Ahorro, que debió haberse liquidado desde el pasado 15 del presente. Ya se vio en Saltillo y por acá, en Torreón, apenas empiezan.

Y "Alito" se hizo presente en Torreón, para arropar el registro del Licenciado Eduardo Olmos Castro, en el que fuera, su sexto registro bajo las siglas del PRI y otro elemento adicional, es decir, su nombre encabeza el listado plurinominal que registró su partido, que lo coloca como virtual diputado y así con todo y este seguro, promete que ira con todo para alcanzar el triunfo por mayoría que le daría, en su caso la legitimidad y la legalidad suficiente para figurar como hoy también se afirma, como el líder de la bancada tricolor en la próxima Legislatura..

Y de manera simultanea, los rumores, la grilla pues, esta a la orden del día en el seno de la clase política regional, cuyos imbatibles miembros ya se ven, como candidatos a alguna de las siete diputaciones federales y 38 alcaldías en Coahuila, en juego el julio del año próximo, pero que ya deberán estar "cuajados" como aspirantes antes de que concluya el mes de diciembre. Se habla incluso de inédita alianza no de facto, sino registrada ante órgano electoral, y ah, también que como fuerte prospecto a la alcaldía por Torreón se insiste en el nombre de la hoy Senadora Licenciada Verónica Martínez así como de los Licenciados Román Alberto Cepeda y Javier Alain Herrera. Veremos y diremos, pues la clave se dará, de presentar alguno o los tres las renuncias debidas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 26 August a las 19:35:49 (39 Lecturas)

¡Vino vio, y se fue! dejando en vilo a la laguna y en espera a Saltillo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo como anfitrión al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, y quien no sin dejar a su paso, huellas visibles de que su campaña de división entre los mexicanos ya da sus amargos frutos, según lo vimos en las expontáneas recepciones que le organizaron tirios y troyanos, es decir, seguidores de la 4 Transformación y los adversarios que agrupa Frena, enfrentados a gritos y a pancartazos en el aeropuerto local, tanto que hizo necesaria la salida del Presidente por la puerta trasera del lugar. Otro tanto ocurrió en la madrugada frente a las instalaciones de la XI Región Militar donde tuvo lugar la reunión para analizar el tema de la seguridad y que con todo y lo disuasivo que resultan los uniformes militares, no fueron obstáculo alguno para hacer desistir a un grupo de manifestantes, a favor y en contra, de retirarse del lugar.
Luego y tras la mañanera se ofreció escuálida rueda de prensa donde reafirmó lo que ya es obvio en su discurso diario, anticipando incluso lo que sería el tema que en su agenda haría publica, el denominado Proyecto Agua Saludable para la Laguna, compromiso presidencial de campaña que ratifico estaría concluído al término de su mandato, y luego de la inversión de entre 10 y 11 mil millones de pesos. En Gómez Palacio, se presentó la primera fase del acuerdo político indispensable para que tal proyecto sea tangible, es decir, disponer de las aguas necesarias, que almacenadas en el vaso de captación de la Presa Francisco Zarco, en un 10% de su volumen anual, se destinen, previa potabilización al consumo humano, luego que desde la década de los años sesenta, el avance de la mancha de arsénico en las aguas subterráneas de la región, aflorara, generando desde tal fecha, impactos negativos en la salud de la población al consumir agua contaminada con sales de arsénico, que han generado a la fecha, incontable muertes, sin que por ello y también a la fecha, cese la sobreexplotación de su acuífero, sosteniendo así la cuenca lechera mas grande del país.
Hoy en Gómez Palacio el orador principal del acto presidencial, resultó ser nuestro big shot, Eduardo Tricio Haro, Presidente del Consejo de Administración de la empresa insignia de la región, y uno de sus principales accionistas, sino que el mayoritario, a quien se le atribuye junto con otros miembros de su familia, la propiedad y explotación de mas de 400 norias de pozo profundo de las 2,400 que se encuentran en toda la comarca y que sostiene al neolatifundio que hizo posible, la reforma del Articulo 27 Constitucional, con el acaparamiento de tierras, en este caso no solo destinadas a la actividad agropecuaria, sino a las muy lucrativas de especulación inmobiliaria de terrenos ex ejidales ubicados alrededor de los centros urbanos de la región.
Tricio Haro es cabeza de una familia trabajadora, sin duda, con habilidades empresariales que lo impulsaron a incursionar con éxito, en otras de mas vuelo, como lo fue participación conocida en Aeromexico, como accionista, así como del Grupo industrial Saltillo. Hoy, reaparecido en el escenario publico, a un lado de AMLO, como ya lo estuvo con Vicente Fox y con Felipe Calderón para ofrecer, la entrega de 50 mil metros cúbicos de aguas, cual aportación del grupo agropecuario que mas consume agua en estas tierras que habrán de destinarse a consumo humano, si bien a la fecha solo cuenta con 30 mil de los 50 mil millones prometidos.
Con ello, sin duda se curan en salud, pues quedan intactas la propiedad y sobre todo, la explotación de los pozos de regadío, extractores de las aguas subterráneas que son donde reside el problema del arsénico y cuya solución técnica y financiera, correrá, cual debe de ser, a cargo del Gobierno Federa, los gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango así como la alcaldías de los municipios beneficiados.

Por cierto, menudean los señalamientos de que el titular del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, destina mas de 80% de su tiempo y recursos a la tarea política de persuadir que los dueños del agua en la Laguna, donen algún volúmen de sus caudales, para que sean destinados al abasto y consumo de la población, y que este día, puso en mano de Tricio Haro apadrinado por Alfonso Romo para que éste los ofertara al presidente en detrimento de atender otros temas a su cargo, en especial en el arreglo del deterioro que ya presenta la red de conducción y distribución de aguas a lo largo y ancho de la comarca.
Se afirma que hay tramos que están a punto de tronar, por falta simple de mantenimiento.

También no dejó de comentarse este día, que no hay secreto ni problema alguno con el hecho de que haya sido declarado desierto dos veces al hilo, la convocatoria para licitar el Proyecto Técnico de Agua Saludable para la Laguna, pues tal hecho deja abierta la vía de la asignación directa del mismo "a alguna empresa o empresario seleccionado con toda anterioridad", como se estilaba, dirán, en el antiguo régimen.

Y para colmo, de ultimo minuto, el señor Presidente modificó su agenda, dejando para mejor ocasión, la anunciada visita a Saltillo para estar presente en la inauguración de su Centro Regional de Identificación Humana.

Y vaya, de reconocer, el esfuerzo que despliega el Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Velez estar en el acompañamiento en las fechas claves de alguno de las decenas de escuelas y facultades de la Universidad a su cargo. Hoy estuvo en Torreón para acompañar en su aniversario a la escuela de sistemas.

Con interés sobrado, esperan algunos grupos de vecinos, el registro como candidata de MORENA, a alguno de los cuatro distritos que corresponden al municipio de Torreón de la controversial lideresa "de izquierda" y habilidosa empresaria de estancias infantiles Beatriz Granillo, pues están mas que ansiosas de exhibir lo que dicen, es ocupación ilegal de terrenos varios.

A 24, asciende el número de elementos del ejercito detenidos para investigación sobre los sucesos registrados en el estado de Tamaulipas donde perecieron 12 personas, ente ellas tres secuestrados y miembros de la delincuencia, y en este acto, según video profusamente difundido, un elemento militar ordenó que un civil herido, fuera ultimado en el sitio.
Las imágenes son altamente perturbadoras, no solo para los ciudadanos, sino para los mandos militares y para el Presidente López Obrador, quien no debe permitir repetición alguna de hechos como los que en el pasado mancharon a la institución militar, como fue el caso de Tlataya, por citar alguno.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 23 August a las 19:59:35 (38 Lecturas)

¡El tiempo vuela! El viernes de la semana que se inicia, todos los Partidos políticos con registro nacional o estatal en Coahuila, deberán de haber culminado con el registro de sus candidatos a las 16 diputaciones de mayoría y las plurinominales que estarán en juego el 18 de octubre, que se habrá de realizar teniendo como telón de fondo, no solo la indomable pandemia y su cada vez mas elevado costo en vidas humanas, sino el el espectáculo circense que la clase política, incentivada desde el mañanero atril presidencial, quien al lanzar al pasto de la opinión publica el primer video de la serie, en la que personal al servicio de entonces Senadores de Acción Nacional -algunos, hoy Gobernadores- contaban y contaban fajos de billetes, de parte de no tan anónimas manos, imágenes que pegaron en la mera línea de flotación del los blanquiazules que hoy parecer ser prioridad a desbarrancar de la escena electoral como adversario, pero que no tardó en generar singular respuesta a sus autores, al ser expuesto otro mas, pero en contra, cual si sopa de su propio chocolate, subiendo al ring la imagen del hermano Pío recibiendo de parte de David León Romero, en el momento de tal entrega uno de los operadores del singular ex Gobernador de Chiapas Manuel Velasco, destinados "a fortalecer" la campaña de AMLO, según explico él mismo y en una mas de las versiones que tratan de poner en contexto tal escena. Con ello, se iguala la pelea, al margen de quien recibió mas o quien recibió menos. Los hechos corresponden a lo mismo: corrupción, cuyo combate enarbola el actual régimen federal y que con todo se apele al contenido del verso del Poeta Salvador Díaz Mirón -quien por cierto vivió por algún tiempo en Torreón-, con aquello de que "hay aves que cruzan el pantano..." y que por desgracia y en contrario parodiando, ¡y sí se manchan¡ ¡mi plumaje es de esos.
En fin, es el clima que genera el escándalo mediático y lo que sigue es al parecer la difusión de mas videos de parte de uno y otro bando, lo que indica que hay para rato, depende si "subir" a las benditas redes sociales cuantos mas y en que momentos, según script que se haya diseñado ya, lastimando con ello la ya de si pobre percepción que el mexicano de a pié, esos que no pertenecen en su inmensa mayoría a alguna de las élites que conforman este país tiene ya de la política.

En este clima animado por el pío, pío, pío arribará, dicen, el próximo miércoles a Torreón, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de cuya agenda para tal visita solo se conoce que versará sobre el tema de Seguridad, pero hasta ahí y vaya que ello se presta a especulaciones, basadas algunas en las experiencias que ha dejado tal presencia por estas tierras en el pasado reciente, comparado con las viejas vistas presidenciales en el pasado, cuando el presidente de la República, cual rey Midas, anunciaba -a veces solo eso-, millones y millones de pesos para satisfacer las sempiternas demandas de los laguneros, hoy, esperan lo contrario, que no vaya a presentarse ocurrencia alguna que en lugar de aportar, quite recursos o cancele proyectos, como fue el caso del Metrobus en la zona lagunera de Durango, que a mano alzada se decidió en un mitin.

Hoy por hoy el proyecto presidencial conocido y explorado en algunas de sus fases resulta ser el denominado "Agua saludable" y una vez que por dos veces consecutivas se ha declarado cancelada la licitación para elaborar tal proyecto, lo que hace mas lejano aun, alcanzar la esperada solución que representa el dotar de agua potable, libre de arsénico, a toda la población de la Laguna, conformada por once municipios de Coahuila y Durango, decisión nada fácil de satisfacer, no solo el reto que implica en materia técnica el extraer el 10% del volúmen anual de la Presa Lázaro Cárdenas, conducirlo hasta los linderos de Gómez Palacio, Durango, potabilizar tales aguas y luego, distribuirlas hasta las cabeceras de cada uno de los municipios involucrados, y estos, colocarlos en sus redes de distribución hasta cada uno de los hogares de los laguneros.
Realizar tal proyecto, implica no solo cantidades ingentes de recursos económicos, obvio de la bolsa federal, así como los estatales de Coahuila y Durango, agregados luego a los del orden municipal, además, y de esto se habla en público muy poco, la construcción del gran acuerdo político a realizar entre los dueños de los volúmenes de agua a extraer, pues cada gota de tales aguas tiene dueño, no solo de los pequeños propietarios, si bien estos poseen de facto la mayoría de los Derechos que arrendados o vendidos por los poseedores de los 44 mil Derechos de Agua por los que fueron dotados por el Presidente Lázaro Cárdenas, deberán ceder el porcentaje necesario y obvio, esperan compensación en metálico, o bien que se levante la veda que en la Laguna, impide perforar mas pozos para extraer aguas subterráneas, cuyos mantos se encuentran ya mas que exhaustos por soportar su sobreexplotación y mantener así la cuenca lechera mas grande del país ¡en el semidesierto! con mas de 750 mil cabezas de ganado vacuno en explotación y un porcentaje de este número rumbo al rastro. ¿Que tal si ante las dificultades, se decide, en alguna reunión y a mano alzada su cancelación definitiva? puede ser.

Y empiezan a conocerse lo insatisfechos que han quedado algunos integrantes de la Alianza Federalista con los saldos de la reunión de la CONAGO sostenida el pasado miércoles con el Presidente AMLO en San Luis Potosí según, otra vez, en videos de los dichos de algunos de sus participantes, toda vez que no hubo resultado alguno del dialogo así esperado.

Y con atención hay que escuchar las entrevistas que en Latinus realizada hace días, al líder del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, donde anticipa, su diálogo con todos y cada uno de los partidos que constituyen hoy por hoy la oposición partidista para integrar una gran alianza que los haga competitivos ante MORENA y sus aliados y ganar la mayoría del Poder Legislativo Federal en la ya inminente elección federal del 20/21, obvio es que tales trabajos van a involucrar las elecciones que en cada Estado donde se realicen no solo elección de legisladores, sino también de alcaldes, como es el caso de Coahuila, que por cierto, deberá estar registrando candidatos solo luego del 24 de diciembre próximo. De lograr construir tal andamiaje inédito, pero "posible" nos estaríamos llevando mucha, pero muchas sorpresas y digestiones de sapos, también.

Y vaya que la Confederación Nacional Campesina, en Coahuila, se propuso y logró realizar su primer Congreso Estatal, por la vía que imponen los tiempos es decir, virtual, con todo y los retos que implicó a esta organización campesina. El esfuerzo fructifica y pone de pie a los aun integrantes de uno de los sectores históricos del PRI en este país, que luchan hoy no solo por su sobrevivencia económica, sino también por su representación política en la toma de decisiones de la que quedaron fuera hace ya tiempo.
Bien pues por J. Natividad Navarro, su dirigente , quien contó con el apoyo y participación del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, miembro de tal organización por origen y profesion, además de dirigente estatal del PRI en el Estado.

Por cierto, muchos comentarios desata que Rodolfo Walss Aurioles, haya desbancado sin mas como candidato al segundo sitio del listado plurinomial a cargo del PAN a Ignacio Garcia Castillo, el dirigente panista y primer regidor -con licencia-, en el cabildo de Torreón, que no pudo lograr los votos necesarios para ello, dejando mal parado a su protector Jorge Zermeño, pero no se crea, dicen que Guillermo Anaya haya resultado el ganador con ello, sino que resulto ser otro personaje conocido como uno de los grandes electores en esta comarca, el empresario Ernesto Herrera, quien cobijó a Walss Aurioles, durante los tiempos difíciles que al ex secretario del ayuntamiento, le tocará vivir al romper relaciones con su anterior gurú José Angel Pérez Hernández, sujeto político que hoy divaga entre las siglas desvanecidas del Partido Encuentro Social de las que quiere abandonar y las de MORENA donde espera ingresar.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 19 August a las 21:31:38 (39 Lecturas)

¡El tiempo se agota! Le dicen frente a frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, los 10 Gobernadores que integran la denominada Alianza Federalista de la cual forma parte, mas que destacada, el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis en esta esperada Reunión LXI de la Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada hoy en la Ciudad capital de San Luis Potosí y en la que finalmente las demandas sostenidas por el grupo que asegura no pretende polarizar de modo alguno tal relación, sino colaborar y ayudarle al Presidente, a hacer frente a los retos que plantea la pandemia en su extensión y profundidad y que suma ya casi los 60 mil muertes en los últimos siete meses y la perdida de casi un millón de empleos formales, y ni que decir cifra alguna de empleos informales a lo largo y ancho del país, ademas de las implicaciones que se agregan en materia educativa y seguridad pública. El tiempo se agota y no se liberan los recursos "extraordinarios" que la circunstancia exige, por demás necesarios a cargo de la Federación, pues a la fecha, cada Estado, según su saber y entender y mas aun de la bolsa que dispone o pueden disponer, han hecho frente a los estragos que genera solventar los gastos indispensables para la atención de la emergencia de salud y que hoy aflora y hace mas que evidente, la exigencia de revisar a fondo el pacto fiscal, vigente tal cual desde hace cuarenta años, del pasado pues y otro que alienta el futuro, las inversiones que hoy se encuentran en stand bay, las de las energías verdes., este encuentro irá desgranando al paso de los días los detalles de tal reunión, las anécdotas, pues si bien el Presidente AMLO no las trae todas consigo por ahora, con todo y sus datos en contrario, tampoco varios de sus interlocutores, alcanzados algunos por el contenido del calcetín que Emilio Lozoya, colocó, o le hicieron colocar -vaya Usted a saber en esto de la justicia a la mexicana-, un calcetín relleno de excremento frente a un ventilador, técnica generalmente utilizada antaño, solo por miembros de los bajos fondos con todo y el eufemismo legal de "testigo colaborador", en el que envuelven a Emilio Lozoya Austin para salvar el pellejo de la cárcel y lo que quede del cuantioso botín y que ya alcanzó de lleno a los hoy Gobernadores de Puebla, Tamaulipas y Querétaro, por lo menos, según el vídeo en turno, el primero dicen, de la serie que habremos de conocer allá por el mes de junio del año próximo, en la vísperas misma de la elección federal 2021.
Veremos al paso de los días si los Gobernadores aliancistas y el resto de los subsumidos obtienen resultados concretos, tangibles a sus demandas o no, y de ahí deciden también o no explorar otros caminos que pueden ser los legales o los de orden político, por lo pronto, los Gobernadores de Coahuila y de Durango, se verán las caras de nueva cuenta, una vez que AMLO anuncia su gira por Torreón y Gómez Palacio para el próximo miércoles 26, eso si, sin conocer agenda o motivos por los cuales se desplace a la región lagunera, donde se encuentra mas que atorado su proyecto compromiso cumbre, el de solucionar a fondo el problema del consumo de agua potable con la extracción de volúmenes contenidos en la Presa Lázaro Cárdenas y la conducción y potabilización del 5 al 10 % de su volumen total anual y una vez que por dos ocasiones al hilo la licitación del proyecto ha sido declarado desierto. Por lo que "no vaya a ser el diablo" y a mano alzada, lo cancele.
Veremos y diremos, si el tiempo no se nos acaba a nosotros.

Como también ya se les acaba, el menos en Coahuila, a los partidos que estarán participando en la elección que el INE confirma tendrá lugar el 18 de octubre próximo y en el caso de MORENA no cuenta aun ni tan solo con los 16 candidatos a igual número de diputaciones de mayoría y menos aun su listado de plurinominales que habrá de registrar no mas allá del 26 del mes en curso, por la vía de encuesta, cual singular parodia democrática, por lo que las presiones al interior de tal olla de grillos con mas de 123 aspirantes está al máximo.

En tanto que en el Partido Acción Nacional, con su línea de flotación haciendo agua, luego de que lanzadas sus siglas al linchamiento publico, al ser exhibiendo no con ligas sino con maletines de fajos de billetes, como supuestos sobornos para emitir algunos de sus conspícuos miembros de la LXII Legislatura, votos a favor del las famosos reformas estructurales por acá, en Coahuila , sus dirigencias estatal y municipal se han quedado mas que calladitos.
Solo quien fuera diputado federal en esos tiempos, Marcelo Torres Cofiño -como también Esther Quintana y Silvia Garza-, tuvo aliento para negar cualquier vínculo con tales hechos, por mas y que fuera mas que cercano al entonces líder camaral, también involucrado y mencionado en denuncias al respecto, es decir, de Ricardo Anaya.
Otro que guarda sepulcral silencio, resulta ser el hoy diputado federal, por MORENA Luis Fernando Salazar Fernández en tales tiempos, sobre todo, hoy cuando su ambición, mas grande que su inteligencia, busca camino para ubicarse como aspirante a la alcaldía de Torreón.

Así también silencio, en el que se envuelve el aspirante a figurar como segundo sitio en la lista plurinomial panista para diputados de Coahuila, figura el líder local Ignacio García Castillo, que le disputa -¿quien iba decirlo?-, el licenciado Rodolfo Walss Aurioles, que retorna cual hijo prodigo, a las filas de su partido de origen, tras haberse puesto al servicio de la gomezpalatina familia Herrera, pues ya se sabe, "mas cornadas da el hambre".
Y entre las damas, ahí tienen que habrá disputa, entre Angela Campos y Maru Cázares como candidatas a diputación de mayoría, sino también inscritas en el listado plurinominal, ¿que?, ¿la quieren peladita y en la boca?, donde finalmente aparece, el nombre de Natalia Virgil Orona.
Y en el PRI, el que aparece mas que amarrado es el licenciado Eduardo Olmos Castro, candidato de mayoría y primero en el listado plurinominal. No hay duda, Dios mediante, que será prominente padre de la patria, en Coahuila, claro.

Y nada, con el proceso federal encima, ya se oyen, solo eso hasta hoy, los nombres de presuntos aspirantes a alguna de las dos o tres diputaciones que tiene como sede a municipios laguneros, y en el PRI y para aspirantes a la alcaldía menos aun, si bien los que se escuchan tienen posibilidades de alcanzar tal cargo, esto es, un Javier Alain Herrera o un Román Alberto Cepeda González, con militancia, con trayectorias y con capacidades técnicas y administrativas, habilidades políticas que aseguren no solo un buen candidato, sino un candidato ganador y mas aun un alcalde competente con sincronía con la generación vigente de Torreoneses.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Sunday, 16 August
· Aquí Laguna.
Wednesday, 12 August
· Aquí Laguna.
Sunday, 09 August
· Aquí Laguna.
Wednesday, 05 August
· Aquí Laguna.
Sunday, 02 August
· Aquí Laguna.
Wednesday, 29 July
· Aquí Laguna.
Sunday, 19 July
· Aquí Laguna.
Wednesday, 15 July
· Aquí Laguna.
Sunday, 12 July
· Aquí Laguna.
Wednesday, 08 July
· Aquí Laguna.
Sunday, 05 July
· Aquí Laguna.
Wednesday, 01 July
· Aquí Laguna.
Sunday, 28 June
· Aquí Laguna.
Wednesday, 24 June
· Aquí Laguna.
Sunday, 21 June
· Aquí Laguna.
Wednesday, 17 June
· Aquí Laguna.
Sunday, 14 June
· Aquí Laguna.
Wednesday, 10 June
· Aquí Laguna.
Sunday, 07 June
· Aquí Laguna.
Wednesday, 03 June
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.10 Segundos