Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 19 February a las 20:54:19 (11 Lecturas)

¿Qué nos pasa? Y no, no es parodia alguna del nombre de viejo programa televisivo de los años 80'S. Es repetición ante la oleada de feminicidios y además agréguese la de matanza de inocentes, de menores y en el colmo ¡bebés!, que sin piedad alguna parecen haber sido cometidos por bestias. "Algo" está en descomposición en nuestra sociedad, según evidencia la escalda de estos crímenes de tal naturaleza, no porque el crimen y la violencia no hayan estado presentes en todo momento en la historia de la civilización, en épocas contemporáneas, entre sociedades que oficialmente "no están en guerra", así haya sido esta como la declarada por Calderón -"el cínico" contra del narco-, no, de manera alguna, sino por la violencia, la falta de piedad alguna que se exhibe en la forma como se asesina a inocentes, a indefensos cual crímenes de odio y de género.
Los expertos dicen que tal fenómeno se engendra en la pérdida de valores, en la búsqueda del dominio del individuo sobre la masa, la búsqueda de poder, de dinero, del nefasto narcisismo que hoy ya no tiene cabida ni se expresa en el arte sino en el "arte" del asesinato. Coahuila ya vemos no está indemne ante esta epidemia, ayer fue en Saltillo con el sacrificio de una inocente, que con solo meses de vida fuera arrebatada de los brazos de su madre y posteriormente asesinada; en la Ciudad de México, un día si y otro también, los asesinatos de mujeres y de hasta su posterior revictimización dan nota los Medios, además potenciado esto con la cruda y grosera exhibición de sus restos en "las benditas redes sociales" cual apología del tal delito, pero al parecer, contener y remediar esta compleja problemática debe empezar por nuestras casa, por nuestras familias, reivindicando si es que aun queda algo de las viejas tradiciones del respeto al otro, a los otros, de la búsqueda de convivencia armónica entre familia.
Pedir que sea con acciones punitivas, con aplicación de mas leyes, así sean estas draconianas y que sea el Gobierno en cualquiera de sus ámbitos, quizás a estas alturas ya resulte inútil, toca a cada uno reflexionar sobre lo que nos está pasando y contribuir, renunciando un poco al egoísmo, al importamadrismo en pos de la paz social, que empieza en casa.

Excelente la faena que en el segundo año al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila exhibió, el mediodía del pasado martes, desde Monclova, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el lagunero, ingeniero Salvador Hernandez Velez, acuerpado por toda la estructura de mando de la Universidad pública en el Estado y que que tuviera como invitado especial al gobernador Miguel Angel Riquelme Solis. Sin duda, Hernández Vélez enfrenta ahora retos que otros de sus predecesores en el cargo no tuvieron y que en este caso, resulta ser ampliar y en mucho la cobertura de educación superior en el Estado. Que alcancen como es ya el caso en la UAC, enseñanza certificada, previa aplicación de estándares de evaluación en toda las licenciaturas y bachillerato que ahí se ofrecen a la población.
Parece fácil pero no lo es, toda vez que para ampliar tal porcentaje hacen falta mas recursos, que sean suficientes para garantizar excelencia, con certificación, claro, que incluye una plantilla laboral calificada e infraestructura que si bien por ahora la UAdeC cuenta con ello, registra notable deterioro, en especial su Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre y mas aun, su Infoteca en la ciudad Universitaria.
Habría que recordar que fue del aquel famoso patronato convocado y conformado en tiempos del Gobernador Rogelio Montemayor Seguy, conformado por ex universitarios sobresalientes, que finalmente parece, han salido sobrando pues no se localizan en escenario actual alguno. La UAC, los necesita.
Con todo y ello, en estos dos años de gestión de Hernández Velez, le han sido suficientes, crear por lo menos dos Institutos de Investigación ligados al desierto, uno ubicado en Cuatrociénegas que estudia el origen de la vida y otro mas, recientemente en Viesca, para buscar sobrevivencia, ambos se enmarcan en uno de los objetivos sustanciales de toda Universidad, es decir, generar nuevos conocimientos, pero sobre todo que tengan destino económico, que se encuentren factores explotables para la población, pues urgente resulta ser dar trabajo e ingreso a miles de coahuilenses.

Y vaya, que "humearon fuera del olla", literal y figuradamente, aquellos que aseguraron todavía éste día, que la selección de la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos que dejara vacante la monclovense Guadalupe Oyervides -quien no lo hizo mal como tal-, si bien, "tira mucho aceite", como dicen en el rancho, para ser postulada dentro de algunos día mas como candidata del PRI a una diputación local de algún Distrito en la zona centro del Estado y que exhibiera no solo el nombre sino las trayectorias cortas o largas de algunas laguneras, como fue el caso de Verónica Soto, de Maria Eugenia Villarreal, pero sobre todo de Lourdes Quintero Pámanes, ésta ultima, suertuda y envidiada torreonense que alcanzó la "embajada" de Coahuila en la Ciudad de México, pero nada, ya que desde la semana anterior, la versión no oficial colocaba a Azucena Ramos de Yañez dirigente priista en Saltillo y diputada local como la presunta titular que éste día tal versión quedó confirmada al extender el gobernador su nombramiento.

Y nada, que el líder nacional de la CATEM, la emergente central de trabajadores adherida a la 4T resultó ser una fichita, tras su detención hace alguna década por feo delito y cuya ficha judicial fue de inmediato exhibida en un Medio de circulación nacional, que tiene sede en Monterrey, Nuevo León, la capital de los patrones en el país, pero también que Pedro Haces, no dejó de aparecer ahí mismo, con foto, rindiendo homenaje al presidente López Obrador.

Al parecer éste lunes, pero sin Presidente de la República, la CTM celebrará su 80 aniversario, también incólumne, pues sigue -aunque usted no lo crea-, conservando su membresía sindical en estos tiempos de cólera y en la que estará sin duda alguna presente, el también lagunero y dirigente estatal de tales siglas Tereso Medina, quien por cierto, forma parte del cerrado escalafón lideril de tal central, por lo que no descarte su arribo a la dirigencia máxima, pues figura como Secretario General Adjunto.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 16 February a las 19:24:49 (14 Lecturas)

¡De Luto! Envueltos en la pena tras el inesperado deceso de quien fuera su fundador y Director, el ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera la diversa y gran familia periodística que logró crear e hizo florecer con perseverancia y disciplina a lo largo de mas de cuatro décadas y que hoy conformamos su diario, EL DIARIO DE COAHUILA se ha cruzado la semana que termina, y sin mengua no se ha dejado el sitio que ocupa cada uno en el combate diario, dispuestos a seguir la brega interminable que impone el oficio, como el mejor homenaje que se puede rendir a la memoria del desaparecido. Quien deja con su vida, no solo a los suyos, sino a quien lo conocimos y apreciamos como un amigo generoso, ejemplo de fortaleza y de pasión por el trabajo, pero mas aun la lealtad -ese bien tan escaso-, a los amigos por encima de cualquiera circunstancia, como fue la mostrada y demostrada para con el ya también extinto ex Gobernador Oscar Flores Tapia en los mas sombríos tiempos de su vida política y en especial su alto sentido de la solidaridad a principios de vida pública, como lo fue su hondo sentido de pertenencia a las filas del Partido Revolucionario Institucional, así también por su inacabable compromiso con los campesinos -en especial con los laguneros-, con quienes siempre se sintió en deuda, Descanse en Paz y a sus deudos, en especial a sus hijos Doña Liliana y al Ingeniero Carlos un abrazo fraterno y que Dios les conforte en esta, su pena que hoy compartimos.

Y ya las listas, y listos dicen, quienes finalmente resulten postulados por los diversos organismos políticos para contender en el próximo mes de junio por alguna de las 126 diputaciones de mayoría que estarán en juego en la elección intermedia en Coahuila, al igual que en el Estado de Hidalgo. Unicas dos entidades del país que tienen agenda electoral este año. Es fecha que se afirma que solo el PRI Coahuila tiene ya en mano, incluidos titulares y suplentes, listos para hacerlos del conocimiento publico casi casi de manea simultánea en la fecha que se haga publica su convocatoria correspondiente, y que según versión por el municipios de Torreón contará tres de cuatro de tales aspirantes igual número de candidatos ofertará a su electorado los nombres de Eduardo Olmos Castro, Shamir Fernández y Hugo Dávila, y solo el de una mujer, Olivia Martínez que repite en su intento de alcanzar una diputación en el complejo escenario partidista.
También en el rumor, se da por hecho que el Licenciado Olmos Castro aun dirigente del Partido Revolucionario Institucional encabezará o ya encabeza el listado plurinominal y lo hacen ya "líder" de la próxima camada de diputados que conformen el Poder Legislativo, por aquello de alienar a los laguneros en la cúspide los tres poderes en Coahuila. Atrás quedan pues el sube y baja a que se vieran sometidas no solo los nombres sino la vida partidista de quienes se quedaron atrás en esta selección en especial las féminas, que como nunca, abundaron en este escrutinio interno, y que iban desde la trayectoria de una Laura Reyes Retana, de Cristina Gómez de Dávila, hasta el de Dulce Pereda Esquerra, a quien por cierto, insistían en proponer algunos grupos internos del otrora partidazo bajo el argumento de la paridad de género, que finalmente el PRI podrá equilibrar en su propuesta estatal así también como la necesidad de que este organismo partidista amplíe horizontes, en estos tiempos difíciles e incluya caras nuevas en su oferta.

Y en ese mismo tema, hasta hoy dicen también que es el aspirante Shamir Fernández quien mas avanzado esta en la integración de su equipo de campaña , toda vez que cuenta ya con titular en esto del tema de la comunicación social, en la colega Lorena Herrera, toda vez que se afirma que el periodo de silencio en que se ha envuelto el priismo en la zona lagunera y en especial en Torreón será roto, eso si, sin estridencia alguna pues al parecer la estrategia será "no hacer olas".

En tanto en el Partido Acción Nacional, resulta que también su dirigente local Ignacio Garcia Castillo, simultáneamente Primer regidor del cabildo de Torreón también aventó tal arpa y se apuntó para contender en la interna para lograr una postulación, dejando literal y figuradamente llorando, no su partida, sino que dicen, el bloqueo sufrido por la también regidora Thalía Peñaloza, quien aspiraba a participar en la contienda y nada, que nomás no pudo superar las condiciones no escritas, pero vigentes para ello y Garcia Castillo y la saltillense avecindada en Torreón Angélica Campos tendrán como contendientes internos, a los por lo menos dos diputados de la actual legislatura que buscan su reelección, es decir, Maria Eugenia Cazares -toda una profesional de la nómina-, Fernando Aguado que tratará de legitimar el cargo de diputado pluri, pasando por el tamiz de una elección interna y sobre todo, de una constitucional.

Y otro panista digo, ex panista, Ignacio Corona Rodriguez, buscará su postulación en terrenos de lo mas complejo, es decir en los del Movimiento de Regeneración Nacional siglas bajo las que llego a formar parte del cabildo de Torreón, ignorándose si ya se afilió a éste partido de moda, o bien buscará figurar de nueva cuenta como candidato externo.

Y vaya "sorprais" la que recetó a sus amigos pero mas a sus detractores la designación del ex líder estatal del Partido Acción Nacional en el Estado, "el hombre de las barbas", decíase licenciado -al parecer finalmente ya lo es, según acreditó-, Bernardo González, como nuevo integrante del Poder Judicial en Coahuila, tras haber sido designado Magistrado Numerario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cargo que por cierto, ocupara recién otro lagunero y también ex panista, el Licenciado Ignacio Máynez. Resulta que los ex compañeros del nuevo Magistrado recuerdan su paso por las aulas de la Universidad Iberoamericana, por acá en Torreón cuando era conocido solo por el mote de "El boligoma", que mas delante quedo solo en el del "boly" como un colega nada brillante, mas bien opacado en esa época estudiantil y no creen que haya cambiado mucho, sin embargo tendrá a su cargo el transito que la nueva Ley Federal del Trabajo impone en Tribunales laborales, en fin, ya veremos si bien dicen que inteligencia no es el factor determinante en este caso, sino que el Boly arriba al Poder Judicial de la misma forma como Jesús de León Tello y Guillermo Anaya se alzaron con sendos Fiats de Notarios Públicos en uno de los últimos repartos de estos beneficios hecho por el gobierno de Enrique Martínez y Martínez como muestra de buena voluntad.
Por cierto, ambos mencionados , son los padrinos del Magistrado boly.

Y Monclova será este martes 18, la capital política del Estado, pues en esa ciudad, rinde su segundo Informe de Actividades al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila, su Rector Salvador Hernández Velez, que contará entre sus invitados, al Gobernador del estado, Miguel Angel Riquelme Solis ¡Felicidades!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Thursday, 13 February a las 08:44:39 (13 Lecturas)

¡Robo, huyó y lo atraparon! El nombre de Emilio Lozoya inundó las pequeñas pantallas de decenas de aparatos celulares, que daban fé de la detención, en Málaga, España, de quien fuera otrora poderoso Director de Pemex durante el sexenio del hombre del copete, es decir, de Enrique Peña Nieto, por asuntos que vaya, tienen que ver no solo con hechos realizados en su gestión como funcionario de la paraestatal, sino desde antes, cuando dicen recaudaba fondos para la campaña electoral de Peña Nieto y lo tentó Odebrecht, la compañía brasileña que corrompió a los poderosos de América Latina y de la cual México, no quedó exento, generando en muchos el regodeo que provoca el traspiés de algún otrora poderoso sobre todo cuando el discurso contra la corrupción inunda también literal y materialmente todo resquicio o espacio social y político en este país, por ahora y en otros mas, la reflexión de aquella que dice "cuan pronto pasa la gloria en este mundo", sobre todo, las glorias que se gestan en artificiosos escenarios políticos. Y de aquí en delante, semanas, quizás meses, el presidente López Obrador "agarra aire" de nuevo, asfixiado como estaba ya por la necia realidad, imbatible ante sus dislates, discursos y ocurrencias vertidas no solo en sus mañaneras, sino en cualquier escenario del territorio nacional donde improvisa intervenciones ante el respetable ante temas tan complejos como lo son la seguridad pública, los impactos que generan la decisión de dar cobertura universal de salud a la población abierta que carece de algún servicio de seguridad social, sin recursos suficiente para satisfacerlo, por mas y que su intención sea buenísima, pues ya se sabe que "de buenas intenciones está tapizado el infierno" y muchos mas que se le acumulan, no solo a él, sino a los Secretarios de Estado, es decir su gabinete de trabajo, que los ubica de madrugada cual escolapios castigados en alguna escuelita serrana, sentaditos en sus humildes sillas, a quienes solo les falta se les coloquen sus orejas de burro y en espera de ser llamados a reforzar el tema que interese al Presidente en lugar de estar realizando sus obligaciones laborales.

Y en este marco televisivo surgió el hilito que hoy permite conocer de donde y porque dos que tres poderosos empresarios de origen judío -expresado esto esto sin ningún resabio de antisemitismo-, se desprendieron de dos mil millones de los cinco mil 588 millones convenidos sin que hubiera proceso judicial de por medio e hicieron entrega al Gobierno Federal, a través del fiscal Gertz Manero cual ofrenda a López Obrador luego de haber recibido en el sexenio anterior, la cifra de cinco mil 588 millones de pesos como compensación por la cancelación de contrato o convenio signado con el INFONAVIT, para adquirir las casas que a éste instituto le habían bien dejado de pagar o abandonado por sus posesionarios o compradores originales, que el tema que luego "vivillos", mediante el apoyo de algunos jueces que no acaban tan solo de ser exhibidos, identificados por el respetable, aceptaron en solo en Coahuila 160 mil juicios, que al parecer ganaron por default, toda vez que los demandados o interesados, ni tan solo por fueron notificados de tales denuncias en su contra, de ahí que haya interés por saber quien o quienes son los empresarios que en este asunto, se fueron de boca y le entraron a tan interesante "negocio" y que podrían acabar en el tambo de no negociar a tiempo como los "empresarios" de la firma TELRA REALITY, cercanos, muy cercanos dicen también de otra vez, Enrique Peña Nieto.
Eso explica la política de avestruz que se siguió en Coahuila de tal tema.

Y localmente vaya lío el que se traen los meros meros -es decir la mayoría panista-, en el cabildo de Torreón, solo con el tema del cobro diferenciado de la llamada Licencia de Funcionamiento según la Ley de Ingresos del 2020 y que exhiben, por lo menos su desconocimiento de su proceso, aprobación y vigencia legal, tras haber sido aprobada por el Congreso del Estado. Un tema fiscal en verdad, menor ha exhibido la ignorancia que registran los hacedores y mas aun los aplicadores de sus contenidos en el tema citado, que ha resultado rocambolesca y daña ya la relación de la administración zermeñista con los siempre muy, pero muy sensibles grupos empresariales, que resultaron de rebote afectados por el tema y que ahora, ofendidos y engallados, reclaman ser incluídos en la discusión de asuntos que tengan que ver o repercutan en sus actividades, lo que no es negativo solo que esto es un asunto de relación política que al parecer no han logrado establecer, o no les importa, ni al alcalde, ni a su Tesorera, y mucho menos al primer regidor -en funciones también de líder del PAN en el municipio-, y que tradicionalmente se ocupaba de enlazar a la administración de Torreón a los dueños del capital en la ciudad.

Que hay avance interesante en la construcción del acuerdo político -regional-, que debe sustentar que el proyecto "Agua para la Laguna", que es del interés del Gobierno Federal, para dar respuesta definitiva a los daños que ha generado entre la población, el consumir aguas fósiles, infestadas de arsénico, fenómeno generado por la sobreexplotación de sus mantos acuíferos, denunciada y consentida por la Comisión Nacional del Agua, desde hace muchos ayeres, bajo los fuertes intereses económicos que genera la cúpula social y económica de la Laguna integrada principalmente por figuras del sector ganadero y sus 700 mil cabezas de ganado, pero que han soportado, a costa de su salud, ya mas de dos generaciones de laguneros. Tal proyecto al parecer hará figurar a la Comisión Nacional del Agua, como mero invitado de piedra, toda vez que no es propietario de un gota de agua de la almacenada en la Presa Lázaro Cárdenas, ésta tiene, hasta la ultima gota, dueños, dotados por Decreto Presidencial, allá por el 1936, por el Presidente Lázaro Cárdenas y solo participará quizás en el área técnica, una vez que se haya construido el acuerdo regional, de orden político y social con los propietarios del agua almacenada anualmente, pues hasta hoy incógnitos poseedores de tales derechos -mas de 45 mil propietarios-, han acordado en principio ceder 10 mil millones de metros cúbicos, de los 150 mil millones requeridos para que el proyecto sea viable según relevó el Gobernador Riquelme Solis, así como la aplicación de por lo menos 18 mil millones de pesos que sería el costo final de tal proyecto, suma total de la cual este año se tienen 3,000 millones de pesos para su arranque.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 09 February a las 18:11:02 (21 Lecturas)

¡De que el avión voló, "voló"! Ya vemos que habrá finalmente rifa de tal vehículo, pero sin él, los afortunados, que ahora serán 100 y no uno, habrán de llevarse repartidos entre 20 millones de pesos en sorteo estelar de la Lotería Nacional de fecha 15 de septiembre del presente. Así es que si se quiere participar en este singular, inédito sorteo, pues váyase preparando con 500 pesos por unidad, de los 6 millones que habrán de acomodarse, venta para la cual, éste mismo miércoles de ésta semana ya en curso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, según se anuncia habrá de reunirse con los empresarios mas importantes del país, no para discutir y encontrar salidas a la recesión, que agrava la problemática de inseguridad que tenemos encima, sino para afinar la participación de estos, en la colocación y venta de los cachitos famosos. Esto en tanto México, sigue su marcha cual sonámbulo.

Y en este escenario sigue también el proceso eleccionario en puerta, para los Estados de Hidalgo y Coahuila, será por ello, que empieza a registrar, al menos en nuestra entidad, una tradición del ancien regimen, la lluvia de estrellitas marineras con el objetivo de fortalecer no solo las siglas del partido, del cual bien son dirigentes o bien militantes distinguidos. Así lo vimos en Torreón este fin de semana, donde no solo la muy aporreada Yeidckol Polenvsky -su nombre de combate-, se le vio en Torreón, en el Salón Los Olivos, donde se concentraron las fuerzas morenistas, reiterando que contra todo lo que se diga, ella es y sigue siendo su dirigente nacional, por mas que Ramírez Cuéllar diga lo contrario. La mexicanísima Citlali Ibañez -nombre de pila de Doña Yeidckol-, llegó a Torreón acuerpada por el Profesor Guadalupe Céspedes y también del lerdense, profesor Joel Yeverino que no pudieron o no supieron evitar que la regidora Leonor Jacob, regidora en el cabildo de Torreón se le pegara como "lapa" a su arribo a la ciudad, generando gran coraje entre las féminas que vienen desde mucho tiempo atrás, desde "los tiempos heroicos" de la izquierda histórica en esta región, como permanentes participantes en los movimientos sociales y populares de la zona lagunera, y a quien y señalan de ser solo protegida del Senador Armando Guadiana Tijerina por estas tierras, agregando que a la fémina mencionada, solo busca poder figurar en la encuesta bajo la cual se determinen las candidaturas a las diputaciones locales en juego en Coahuila allá por el mes de junio próximo, que dicen será el método finalmente que MORENA utilice para designar a sus abanderados, dada el complicado proceso en el que se encuentra inmerso tal movimiento o si se quiere ver como partido, para designar a su dirigente nacional definitivo.

Y en las filas del Partido Revolucionario Institucional, éste mismo sábado al mediodía, se conoció de la presencia de su Secretaria General, Alma Carolina Viggiano Austria, quien presidió, acompañada del dirigente estatal Rodrigo Fuentes Avila un acto en el local que el famoso "Panamá" líder precarista y que se encuentra ubicado en las inmediaciones de la Línea Verde -el parque lineal al que Zermeño Infante tiene sometido a criminal abandono-, y del que forma parte del Distrito, que dicen se le tiene ya asignado al Licenciado Shamir Fernández. En esta reunión, no faltó quien señalara la acusada ausencia del líder local del priísmo, licenciado Eduardo Olmos Castro, o bien la Secretaria General del mismo Olivia Martínez ignorándose el motivo. Trascendió luego que la diputada federal Viggiano Austria, arribó a la Laguna, acompañada del también diputado federal, el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdes, pero éste se dirigió a Viesca, siendo su anfitrión en este desplazamiento el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ingeniero Salvador Hernández Vélez, pues el motivo de tal presencia no era otro que signar un comodato por parte del ex gobernante, a la Universidad Autónoma de Coahuila, de una casa-habitación de su propiedad en dicho lugar, que se destina desde hace unas semanas como sede del Centro de Investigaciones que sobre el desierto, su flora y su fauna que recién puso en marcha, la Máxima Casa de Estudios de Coahuila y que deberá generar mas y mayores conocimientos sobre tales temas, en especial, los que tengan destino económico que pueda paliar las duras condiciones que registran los habitantes de tan amplias zonas del territorio coahuilense y que al mismo tiempo haga cumplir a nuestra universidad pública uno de sus objetivos principales y sustanciales.
Y será hoy también a media mañana cuando el Rector Hernández Velez, tome la protesta de rigor a la PHD. Sandra López Chavarría quien ocupará por los siguientes tres años, la titularidad de la Unidad Torreón, de la UAC.

Y será también esta semana, cuando el Partido Acción Nacional envíe al Congreso del Estado, los nombres de sus propuesta para suplir el cargo de octava regidora en el cabildo de Torreón, tras el deceso de quien fuera su titular Ana Maria Betancourt Favela tras sufrir trágico accidente en uno de los baños de vapor del Club Campestre. Quien encabeza tal selección, dicen, es la licenciada en diseño gráfico, Marcela Marrero Sarquis -lagunera de Durango-, y quien en otro tiempo figurara como burócrata al servicio de área de Desarrollo Social, y también del DIF-Torreón y quien al término de tal gestión, y ser despedida por la administración siguiente, interpuso demanda ante el tribunal obrero y fue indemnizada reintegrándose a actividades en empresas privadas como ejecutiva de ventas. Esta es pues, la "cara nueva" con la cual el panismo local dice renovarse.

Tiempos de crisis, tiempos de oportunidad dicen, y ya vimos por ahí, por esa vía a Javier Quintero Guridi, quien dirigen una ONG, cuya causa enarbolada en figurar como conexión entre donadores de sangre y personas que la requieren sin contar con recursos suficientes para su compra. Bien por él, y ahora con eso de que la realidad se impone y con todo y que se diga que no hay desabasto alguno de medicinas en los hospitales del IMSS, o bien del ISSTE, pacientes que lo sufren, agotan la esperanza y la paciencia, en tanto una víctima de cáncer cervicouterino, de solo 23 años decidió quejarse y luchar por su vida y recurrió al Amparo "de la Justicia de la Unión" y apoyada por Quintero Guridi, y un grupo incógnito de abogados, tramitó y logró la suspensión, dictada por el titular del Juzgado Tercero de Distrito, que dio tres horas el IMSS y al titular de la Clínica 71 para aplicar el tratamiento de quimioterapia requerida a por la quejosa y subrogar, de cáncer, los medicamentos requeridos por su delicada condición, que se cumplió y genera ya gran alboroto entre otros pacientes y familias en situaciones similares.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 05 February a las 20:12:49 (18 Lecturas)

Despejada la incógnita que se hizo prevalecer en torno si Coahuila se adhería o no al INSABI y a su objetivo de proporcionar de manera gratuita cobertura de salud a la población abierta en el país y obvio, la de este Estado. Sin duda tal objetivo que se propone el Gobierno Federal y su titular Andrés Manuel López Obrador es del todo loable, si se considera que el 60 % de la población de este país -de 120 millones de habitantes-, carecen de la misma, solo que la duda, la suspicacia, el escepticismo surge ante lo apretado de los recursos disponibles, no en el papel, sino en la realidad, esa terca consumada se imponen, conocida como es, la circunstancia en la que se debaten, quienes buscan asistencia médica cuando carecen de seguridad social bajo la cobertura de los servicios que prestan el IMSS, o bien el ISSTE y quienes, sin ella, acuden a clínicas y hospitales "civiles" como se les conocía "endenantes" llenos de carencias, saturadas sus áreas de consulta y de hospitalización y que hoy al parecer ya igualan, a las instituciones de salud de los dos sistemas mencionados afiliados como derechosos y sus familias siempre y cuando tengan algún empleo formal o laboran en la burocracia federal.
Diremos que como dice el refrán "de buenas intenciones esta pavimentado el infiero" y haya, no solo los recursos económicos indispensables para dar tan alto salto cualitativo en la vida de los mexicanos todos, sino también los recursos humanos y de infraestructura hospitalaria indispensables para dar cumplimiento cabal a lo que se pretende establecer casi casi cual decreto, pues se advierte mas voluntarismo, o pensamiento mágico casi, para sacar adelante tal proyecto y que al final de este controversial sexenio, no se acabe diciendo en esta materia "estábamos mejor, cuando estábamos peor".

En el caso de nuestro Estado, falta la información, que quizás este en curso, sobre cual será el destino que tendrán localmente los servicios que se prestan en el Hospital Universitario e Infantil, áreas de asistencia médica que forman parte de las obligaciones adquiridas por la Universidad Autónoma de Coahuila, como áreas de investigación y práctica médica de su facultad de medicina y que corren a cargo de su presupuesto, de ahí que las cuotas de recuperación sean alivio para el costo de tales instituciones, o habrá de verse bajo que modelo se trabajará de aquí en adelante, que definirlo correrá a cargo no solo del Rector de la Máxima Casa de Estudios Salvador Hernández Velez sino también y en forma conjunta con el Gobierno de Coahuila y el Gobierno Federal.
Hay pues todavía muchos fierros en tal lumbre, y anote Usted, la basificación de mas de mil plazas del sistema de salud pública en calidad de pendientes, y que una vez que ello suceda, deberán definir afiliación al sindicato tradicional que registra mas de 80 años de vigencia o al de nuevo cuño que ya agita sus aguas e intereses en esos ámbitos.
Igual sucede, en los terrenos de la Sección 35 del SNTE, con proceso eleccionario a la vista, no en este mes de febrero como le era tradicional, sino elección que dicen se vendrá dando por allá en el mes de noviembre próximo, por lo que habrá de prolongarse el mandato actual, una vez que las nuevas condiciones que implican el voto directo de casi de 25 mil agremiados de la zona lagunera de Coahuila y Durango podrá nutrirse de las experiencias que bajo este régimen de elección tengan otros secciones magisteriales ya en marcha, de ahí que la carga que ahora carga, literal y figuradamente el líder, profesor Jorge Fernando Mora Garza quien enfrenta delicada situación familiar.

Por cierto, hace solo unos días anduvo por Torreón el Profesor Carlos Moreira Valdes para celebrar encuentro con un dirigente local de un organismos político, dicen, que para definir reglas del juego de la participación de los maestros que siguen comulgando con el Partido Revolucionario institucional -que todavía los hay-, diremos que el sector magisterial, escucha cantos de sirenas y del legado de cenizas que dejo el PANAL diversos grupos, toda vez que no solo Elba Esther Gordillo lanza trinos, con todo y ya que alcanzó el registro de su nuevo Partido, sino también, de otro de mayor virulencia sindical, el denominado Fuerza Social por México, como la magisterial del CATEM.

Por acá, en Torreón estuvo este día, Guadalupe Oyervides, hasta hoy y dicen que solo hasta el día 14 del presente, estará al frente de la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila, pues habrá de despedirse de tal cargo para figurar como una de las candidatas del PRI en uno de los Distritos que tiene como sede Monclova, de donde es oriunda la funcionaria, de ser así la funcionaria que no ha hecho mal su encomienda, si bien a veces no se muestra nada simpática, quizás no esté presente cuando se ponga en marcha el evento anunciado éste día por ella misma; que Torreón y su Centro de Convenciones, serán la sede de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, los días 24 y 25 de mayo próximo, pues como es obvio, pudiera andar esos días aun de campaña.

Y sigue el misterio, sobre las identidades que restan aun de salir a la luz pública mas allá de Eduardo Olmos Castro y Shamir Fernández en tanto que suben y bajan, un día si y otro también las identidades de las féminas que habrán de acompañarlos como aspirantes en dos de los cuatro distritos en juego en el municipio de Torreón, que si Laura Reyes Retana, que si Cristina Gómez de Dávila, que si Dulce Pereda -si bien ella misma se descarta, por ahora-, si Olivia Martínez etc., nombres que tienen mas que apretujadas las ilusiones de Hugo Dávila.

Y en el PAN, no se diga, además de los reeleccionistas, mas bien conocidos como "los porfirios" con Gerardo Aguado a la cabeza, Blanca Eppen, Maru Cazares -adictas a la nomina-, le harán la vida de cuadritos a otra aspirante, esto es la regidora Thalia Peñaloza y por qué no a la aun Sindica Sandra Mijares una vez que muestra y demuestra que lo números de las finanzas públicas, su análisis, no es para nada, lo suyo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 02 February a las 22:21:15 (24 Lecturas)

¡Es la economía, estúpido! Frasecita, sin el verbo, que fuera el Mantra que hizo arribar a la Presidencia de la vecino país, a Clinton, según se afirma hoy, con todo y que al arranque de la campaña del citado, su contendiente, entonces Presidente e Estados Unidos George Bush padre alcanzaba el 80 % de las preferencias de sus gobernados. Paralelismos aparte, toda vez que la historia, historia no se repite, se parece y esta parece también ser la circunstancia en México, ya vemos, que según reporte de organismo autorizado nuestra economía ha caído por abajo del cero crecimiento, que revela de paso también otro hecho a la luz de tales cifras, que la prometida inversión de capitales autóctonos, con la que selló la cúpula empresarial su relación con el Presidente López Obrador, el año que concluyó, en los hechos, no se ha concretado.
En tal contexto, importante resulta ser que en Coahuila se reitera la estrategia para blindar así sea por ahora en el terreno político, las siempre complejas relaciones entre el capital y el trabajo, a través de un reiterado Pacto Laboral 2020, Inclusión, Igualdad y Justicia Laboral en el que mediante acuerdo de las voluntades de los sujetos que tienen voz y voto en tal tema, se comprometan formalmente a conservando solo una buena, óptima relación, sino la vigencia de las fuentes de trabajo y que con todo el pacto laboral del año anterior, se hayan perdido 15 mil empleos.
Preocupante sin duda, los avatares que registra la zona centro del Estado, una vez que su industria acerera y su empresa insignia en este ramo, es decir Altos Hornos de México, se encuentra en toda una encrucijada y para colmo en la zona carbonífera la lenta operación que la CFE realiza o dice realizará la adquisición de carbón a sus productores, no abona para nada, la tranquilidad de quienes viven de esas actividades, en tanto que en el resto del territorio coahuilense, las condiciones en que se debate este factor tampoco son de bonanza.

La economía, será sin duda factor importantísimo entre los que se jueguen y conjuguen en los tiempos electorales ya marcha de Coahuila desde el primer día de inicio del año que corre. En tanto el gobierno del cambio, es decir el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, animado sin duda con la mejor de las intenciones -solo eso-, ahí lo tenemos empecinado en dar cobertura universal en materia de salud, de manera gratuita a todos los mexicano, -sin gradualismo alguno y obvio sin evidente planificación-, específicamente a todos aquellos que carecen aun de cobertura alguna de seguridad social, es decir, no son derechosos a los sistemas del IMSS y del ISSSTE y que suman el 60% de la población total
Sin duda, tal objetivo es loable, como expresión máxima de justicia social, solo que la terca realidad la hace aparecer como utopía, si la realidad nos indica que ni tan solo la población que cuenta con cobertura, pude afirmar que goza de tal derecho con todo y que aporta la tercera parte de la cuota convenida como derechosos, y ahora habremos de ver, que los calvarios que padecen quienes acuden a los hospitales del Estado que cobran, así sea reducidas o simbólicas cuotas de recuperación y otros, hay que decirlo no tanto, se verán las de Caín, para sostener y atender la demanda de sus servicios, con todo y que se dice, se promete, que el Gobierno Federal aportará los recursos económicos necesarios para ello. El tema no es menor, y quizás eso explique la resistencia que Gobiernos estatales -incluído el de Coahuila-, han venido presentando y que se afirma, deberá definirse a mas tardar este mismo martes de la semana que inicia, y sea cual fuera esta, pues que Dios nos agarre confesados.

Como ya agarró a Elias Agüero Diaz Durán, titular del aun Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, a quien ya le quitó el sueño no poder solventar los poco mas de dos millones de pesos que debió retener y entregar a la Secretaría de Hacienda, los impuestos correspondientes a la nómina de empleados y funcionarios a cargo del IMCE a lo largo del 2019, mas lo que se le acumule por el mismo asunto, o si bien estos siguieron camino equivocado y quedaron por ahí, signados en alguna cuenta o subcuenta de la Tesorería General del municipio, sin que ello sea óbice para que no se le finquen responsabilidades, bien sean estas, como sean, por comisión u omisión. De ahí que sea pecatta minuta, otros temas que públicamente le han señalado los integrantes de la bancada príista del Cabildo de Torreón a este funcionario, que según documentos, se le ingresaron recursos públicos a su tarjeta de crédito personal que no, en la institucional del organismo a su cargo, por un monto poco menos de 50 mil pesos y que en el colmo, lo hace otro hoy ex funcionario del IMCE, que hoy día forma parte de la administración del vecino municipio de Gómez Palacio, trasiego de billetes públicos, que a la luz de las reglas de la contabilidad gubernamental constituyen no solo una irregularidad, sino hasta delito, pero mas aun insólita resulta la decisión que tomó el alcalde Jorge Zermeño Infante ante esta problemática, así sea solo de orden contable; proponer y con la aplanadora de sus regidores y sindica mayoritear que su Cabildo, desaparezca tal Instituto de Educación y Cultura, como organismos descentralizado de la administración pública y se retorne a ser una simple Dirección en el organigrama de Torreón, con lo que se puso en evidencia la incapacidad de dar, optando por la salida mas fácil, borrar su existencia.
La incompetencia, es al final del día, tan o a mas costosa que la corrupción.

Inscrito también en telarañas, el trágico accidente en el que finalmente perdiera la vida la Octava regidora del cabildo de Torreón Ana Maria Betancourt Favela, la noche del pasado jueves tras dos semanas de agonía, al sufrir presuntamente un desmayo cuando hacia uso de un baño de vapor, ubicado en el Club Campestre en Torreón. Trascendió que permaneció ahí por lo menos tres horas inconsciente, registrando graves quemaduras que atendida en un hospital de la ciudad, no recobró conocimiento y finalmente perdió la vida. Del hecho se quiso crear todo un misterio, cuando es obvio que un accidente puede suceder a cualquiera, lo que si se amerita es que las supervisiones de la autoridad de Protección Civil se lleven a cabo con rigor, se implanten protocolos de seguridad así sea en sitio de recreo y descanso por mas y que se pretenda que "el prestigio" de tales sitios resulte perjudicado.

Y será el día diez del presente, cuando la Doctora Sandra López Chavarria tome posesión como nueva titular de la Unidad Torreón de la UAdeC, al resultar electa por alto porcentaje del voto universitario, en tanto que Lorena Argentina Medina Bocanegra, antecesora en tal cargo se menciona para figurar como nueva titular de importante Instituto universitario.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 29 January a las 20:44:02 (28 Lecturas)

¡Ya lo perdimos! Dicen, entre bromas y deveras, decenas de mexicanos, ante la extravagancias que deja deslizar un día sí y el otro también, nuestro Presidente de la República, con todo y que también decenas de compatriotas consideren que la famosa rifa del avión presidencial, que califica como el epítome, de la faraónica corrupción de los regímenes -conservadores o neoliberales como suele confundir-, del pasado, es solo un retorcido, pero eficaz distractor para el confundido ánimo nacional, ante una economía que nomas no despega, sino en la que ya se advierte retroceso.
En tanto, le nacen imitadores, ahí tiene Usted, la decisión del alcalde Jorge Zermeño Infante que hoy impondrá ante el Cabildo, tras haberlo mostrado -solo eso, a la Comisión de Regidores-, la propuesta de extinguir el Instituto Municipal de Cultura y Educación, figura creada durante la administración municipal a cargo del hoy Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, ahora volverlo a insertar en el organigrama del municipio, como una dirección mas, dando al traste con tal decisión al atisbo de modernidad en la administración pública, pues dotaba a tal ente de autonomía de gestión y sobre todo independencia en el manejo de los recursos públicos que se le asignen en el presupuesto anual de Torreón, o bien donaciones o recurso extras de programas especiales, mediante la consabida gestión, solo porque la figura mencionada no se supo ni se sabe explorar, explotar, tal condición para atraer, como era el objetivo, no solo de recursos públicos, de orden nacional o internacional, sino de algún patronazgo seducido ante algún proyecto cultural o educativo innovador, destinado a fortalecer la vía de la cultura y la educación como ariete de cambio.
Lo cierto es que con Elías Agüero al frente, haya sido como Instituto y a partir de éste día y tras la consabida aprobación del Congreso, las cosas seguirán igual, pues no da una.
El tema abordado éste día por la Comisión de Cultura y Educación mostró en esplendor la pequeñez de quien la preside, Diana Valeria Morón Hernández, sindica a la que no se le identifica por el sonido de su voz, pues parecer ser muda y acude a tales reuniones, cual invitada de piedra y no se diga a la regidora por MORENA que figura como Secretaria, Leonor Jacob, y que tiene extraviada la brújula partidista, en tanto ya diremos que dicen, si dicen algo, los integrantes del pomposo Consejo que acuerpaba al Instituto propuesto, ahora para su extinción, esto es, Alma Enriqueta Salas Sáenz, Luis Arturo Dávila de León, Rafael Rebollar González, Luis Alberto Vásquez Alvarez y Maria Gabriela Nada Fematt, que al parecer, ni cuenta se han dado.

Por cierto, el temor merodea el ánimo de los empleados municipales, sindicalizados o no, toda vez que es rumor persistente, la elaboración de listados de trabajadores seleccionados por sus jefes, a petición del alcalde, para formar parte de la "purga" de las nóminas del municipios, que están a punto de llevarse 70 millones mensuales del presupuesto, haciendo recordar que parte de la campaña electoral del hoy alcalde se fincó en tal tema, y eso, que "en el pasado" la nómina no llegó a mas de 60 millones por mes, de ahí que haya tenido margen "moral" para cesar a casi mil empleados a su arribo a esa Presidencia.
Hoy con tales cifras y en año electoral, no tiene argumento válido.

Y en el municipio diremos que por demás extraña, cuando no hipócrita el silencio con el que se trata de envolver el desgraciado accidente que registró el domingo 19 del presente -y del que se dio información en éste mismo espacio-, la octava regidora del Ayuntamiento de Torreón, la panista Ana Maria Betancourt Favela, en el área de baños de vapor del Club Campestre la Rosita, como ha trascendido por mas y que hay afán por ocultar tal hecho y que como resultado, hoy mantiene a la citada regidora en condiciones de salud muy desfavorables, diciéndose que permanece en terapia intensiva en el Hospital Angeles de ésta ciudad. Claro que se desea alcance a reestablecer su salud y poder reanudar su vida y actividades luego de tal tropiezo, que ciertamente a cualquiera nos puede pasar y no ser motivo de misterio alguno. De ahí que parezca irracional poner infierno que se aplica en algunos Medios para casi exigir se presente a desempeñar sus funciones, o bien se le llame a quien figure como su suplente en tal cargo.
Lo que si es recomendable sin duda, es poner presión en Protección Civil, para que revise condiciones bajo las que operan los baños de vapor en algunos pomadosos y exclusivos clubes de la localidad en cuanto a vigilancia y seguridad para los socios que utilizan tales instalaciones, pues trasciende que fue en uno de éstos sitios donde Anita Betancourt, registró el accidente citado.

Y vaya, el silencio es hoy por hoy, la norma no escrita bajo la cual, las organizaciones partidistas realizan sus actividades, que no privadas pues hay que recordar que los partidos políticos son en México, entes de interés público, ademas de que sus actividades, a la fecha, son soportadas con recursos públicos. De ahí que llame la atención, el casi sigilo bajo el cual tanto el PRI, como el PAN, para citar a los mas consolidados, han desarrollado sus actos partidistas en estos tiempos, que las difunden a posterior y a cuentagotas, cual si fuera asunto de la cosa nostra, de ahí que ni la presencia del líder nacional, en este caso el del Marko Cortes, provoque tan siquiera curiosidad a los Medios, pues parece que la elección de sus candidatos a diputados, en el municipio de Torreón siquiera, es ya cosa juzgada y estará compitiendo Maru Cazares, víctima ya del síndrome de Porfirio Díaz, Gerardo Aguado en pos de la reelección por la vía constitucional, Guillermo Anaya, que, ¿en serio?, no puede vivir en el error, como profesional de la liana que es, entre otros.

Y en el PRI local, no se canta tampoco mal las rancheras, ya se difundió tímidamente, los nombres, al menos de quienes serán sus delegados en cada municipios laguneros y que habrá de coordinar, como su jefe, Samuel Rodríguez, generando no pocos oh, oh., de sorpresa, la designación del profesor Julián Montoya y como relevo el de Paco Dávila en el municipio; de San Pedro, a la ingeniero Irma Adame y trayendo de nueva cuenta a este escenario, que conoce bien, a Chuy de la Rosa, para el municipio de Francisco I. Madero y Teodoro Arguijo, en Viesca.

Y este día, sin misterio, en un escenario de tranquilidad las votaciones en la comunidad universitaria de la Laguna integrado por 13,500 miembros eligen bien a la Doctora o Sandra López Chavarria como la nueva Coordinadora de la Unidad Torreón de la UAC, o bien, se decide lanzar de nueva cuenta una nueva convocatoria para elecciones una vez que la citada aspirante no tiene contendiente a la vista. Tal incógnita quedará despejada la tarde de éste mismo jueves.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 26 January a las 20:48:42 (25 Lecturas)

¡Mar de arena y dunas cual olas! Visión quizás romántica del territorio del cual Coahuila se asienta en su mayor parte, tendrá, en un acto de justicia poética, su primer Centro de Investigaciones y Jardín Etnobiológico ubicado en Viesca, a cargo de la Universidad Autónoma de Coahuila, segundo proyecto, asumido en el período que tiene a su cargo el Ingeniero Salvador Hernández Velez que tienen como centro el estudio de la enorme biodiversidad de su flora y fauna y que junto con Centro de Investigación del Humedal de Cuatrociéngas, constituyen la pinza mediante la cual la Universidad Pública del Estado, enmarca uno de los objetivos sustanciales de la Universidad; el generar nuevos conocimientos, cuyos impactos conduzcan a labrar caminos que permitan a los coahuilenses, a los mexicanos todos, un nicho de oportunidad y sobre todo de empleabilidad de alcanzarse los frutos esperados en el proyecto puesto en marcha el viernes pasado, en el Pueblo Mágico de Viesca, que hasta hoy lo es, pues sin duda ha de ser magia la que hace posible el arraigo, la supervivencia de sus resilentes habitantes de este municipio considerado como "la abuela de La Laguna", cuya cabecera fue fundada allá por 1731. Sin embargo, en los tiempos que corren, asegurar la sustentabilidad de un proyecto de esta envergadura, a cargo ahora del PHD Jorge Alejandro Aguirre Joya no bastarán los recursos que pueda asignarle nuestra máxima Casa de Estudios de la que ya es parte, sino cuenta primero con el apoyo solidario de los pobladores de Viesca, de los académicos, los empresarios, los gobiernos.
Diremos que el Proyecto del CIPE, cuenta con patrimonio, donado por el ayuntamiento de Viesca, de 10 hectáreas que fueron terrenos de la escuela Secundaria del lugar que resultó afectada por las "abras" que afloraron en su suelos y que en aras de la prevención y protección de sus alumnos y docentes fueron dejada de lado para construir nuevas instalaciones en terrenos mas seguros, por lo hoy son totalmente aptos para el destino de jardines -desérticos- obvio, y la casa habitación que alberga el Centro de Investigación, es ya patrimonio de la UAdeC, una vez que su propietario, el Licenciado Rubén Moreira Valdés, decidió donarla con tal fin.
Diremos pues que Viesca, uno de los Pueblos Mágicos de Coahuila, tendrá posiblemente en un corto plazo, otro atractivo para turistas, pero mas aun para visitantes que tengan como objetivo conocer con mayor profundidad las riquezas del desierto, es decir, conocimiento de su fauna, que la hay, aunque Usted, no lo crea, así sean estas lagartijas y tortugas víctimas ya del endemismo, de su flora y sus infinitas variedades de cactáceas.

Y en el ámbito universitario en marcha ya su proceso eleccionario para designar a quien resulte ser el titular de la Coordinación de la Unidad Torreón de la UAC y sus mas de 13,500 miembros, puesto para el cual hasta hoy, solo tiene un registro hecho en la persona de la Doctora Sandra Lopez Chavarria que se venia desempeñando como titular del Instituto de Investigaciones, y que al parecer, será la única aspirante, quedando en el terreno de las especulaciones las ilusiones que se dicen, se hicieran no solo el controversial Carlos Centeno o alguna de sus hermanas, sino también el muy ponderado Licenciado Juan Carlos Hernández, finalmente, el peso de la FCA con sus mas de cinco mil alumnos es un factor difícil de remontar. Ya se verán las votaciones el próximo jueves 30 del presente.

Se les acaba el tiempo a los militantes, pero mas a los suspirantes a algún cargo de elección popular en Coahuila, bajo las siglas del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA-, con todo y que se disponen ya a designar a una dirigencia nacional "transitoria" al tiempo que arrecian las diferencias ente Bertha Luján y la Licenciada Yeidckol Polenvsky, que aflora y fuerte, tanto que se esperan desbandadas, no solo la esperada en la persona de Porfirio Muñoz Ledo.

Algo mas que despistado ha de andar don Jorge Zermeño Infante, para agarrarse al clavo ardiendo y pronunciarse a favor del Estado de la Laguna, vieja, viejísima bandera de oposicionistas locales, que de cuando en cuando, es enarbolada como presión mediática versus algún Gobernador o poderoso en turno. Y no mas, con todo y que el grupo del Licenciado Manuel Negrete se haya afanado por pronunciarse por tal tema, sin mayores avances y consenso entre todos los laguneros, los de Cioahuila, pero por supuesto también los del vecino Estado de Durango. Ya se ve, ni siquiera cuando contó con el apoyo de Pedro Luis Martin Bringas y sus supuestos caudales, logró avanzarse en ello.

Con interés se espera información de parte, bien del Maestro Higinio González , o bien de la maestra Flor Esthela Rentería, autoridades máximas de la Secretaría de Educación Pública, sobre el misterio de donde quedó la famosa Orquesta Esperanza Azteca, una de las mas de 80 de este orden en el país, y que se sostenía en esta ciudad. Solo versiones indican que tal grupo de jóvenes y adolescentes cuyas actuaciones se dieron cual gotero en estas tierras, indica que la Fundación Azteca, del señor Salinas Pliego ya se deshizo de tal compromiso "filantrópico" según se reseña y las pasó para su cuidado y mantenimiento a la SEP, ahora que Esteban Moctezuma, quien estuvo al frente de la Fundación, de la cual formaban parte las orquestas citadas, y que hoy también dicen las tiene ya a su cargo, pero financiadas, obvio con recurso publico.

¡Qué bien, pero que se escuche! Que se conozca, solo Peñoles y Lala las empresas insignias en la región, cuentan en esta zona del país, jóvenes construyendo el Futuro, uno de los programas estrella de la administración federal, pues al parecer, a las pequeñas y medianas empresas que abundan, no les interesa mucho tal esquema, no trascieden sus razones, porque no hay quien las conozca y de a conocer. Importante que Coahuila ratifique el Pacto laboral signado el año anterior con buenos resultados en cuanto a mantener la tranquilidad entre los factores de la producción, es decir, el capital y el trabajo, de ahí que haya sólidas esperanzas en que Coahuila logre recuperar en las próximas semanas, la mayor parte de los 15 mil empleos perdidos en el bimestre noviembre-diciembre del año anterior.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 22 January a las 20:01:33 (32 Lecturas)

¡No al INSABI! Según reveló Roberto Gómez Bernal, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila éste día, tras sesudas consideraciones, de sopesar en intangible balanza los impactos negativos de esta decisión, no solo en los organigramas y presupuestos estatales destinados a éste tema, sobre la prestación de un servicio, como es el de la salud, por demás sensible a la población, se tenga Seguridad Social asegurada, bien a través del IMSS, o del ISSSTE, pues solo el 40% la población total del país, cuenta con ello. Si bien la intención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de dar cobertura universal a los mexicanos, es mas que loable, la realidad, terca como es, se opone. La respuesta a esta intención, no solo se dará en el ámbito político, como se esta dando ya en los espacios que ocupa el Partido Acción Nacional como gobierno y en el que sus Gobernadores pretenden dar una propuesta distinta a la presentada por el gobierno federal con el INSABI. La respuesta a esta intención en el ámbito político, mínimo como resistencia, una vez que todos sus gobernadores elaboran propuesta diversa. En el caso de Coahuila no bastará con decir no al INSABI, sin que se presente, en el menor plazo posible el esquema bajo el cual el Gobierno de Coahuila prestará los servicios de salud, ahora obligatorios constitucionalmente, para quienes no cuentan con cobertura social alguna, sin que haya de por medio peso alguno por ello.
El tema pues no es fácil, pues bastaba ya con la población que con cuotas de mínima recuperación acuden a los hospitales generales en el Estado, y también a los universitarios en busca de atención, por no contar con servicios ni de IMSS o ISSTE, y donde los presupuestos ante tal demanda, sean por demás insuficientes por mas y que se nos diga que el Doctor Bernal hace maravillas, una vez desaparecido de facto el esquema del Seguro Popular, hará falta pues donde no opere el INSABI y definir bajo que esquema habrá de prestarse los servicios de atención médica a quien así se lo demande al Estado y eso para no hablar de abasto de medicinas, pago de salarios a personal médico, enfermas e intendencias, especialistas, técnicos, infraestructura hospitalaria, conservación de la misma.
El tema, no es menor, resolverlo tiene un alto grado de complejidad y no admite retraso alguno, pues ya vemos, tenemos enfrente ya, la amenaza del Coronavirus, pandemia similar, dicen, a la que azotara al mundo y a México, allá en la primera década del siglo XX mas la cauda de enfermos y enfermedades que ya lastramos desde hace muchos, pero muchos años.
No olvidar en éste marco, el destino que sobre la operación de los tres hospitales que tiene bajo su cargo operación y presupuestos la Universidad Autónoma de Coahuila, que cubre además objetivos de enseñanza e investigación médica, indispensables, de ahí que se espere con interés, los resultados de la gestión que éste mismo hace el Rector de la UAdeC, Ingeniero Salvador Hernández Velez en la Cámara de Diputados para encontrar en alguno de sus integrantes, fibra sensible a esta problemática que dejaron de largo en la construcción del actual Presupuesto de Egresos de la Federación vigente este año 2020 y una vez que salvó obstáculos, en el Congreso Estatal ayer mismo.

Y en este campus, diremos que ésta mañana, en medio de algarabía de estudiantes de la FCA, la institución de mayor número de alumnos en la Unidad Torreón de la UAdeC, apoyarán a Sandra López Chavarría como primera aspirante que registra sus intenciones de contender por el cargo de Coordinadora de la Unidad Torreón, que deja vacante la Maestra en Ciencias Lorena Argentina Medina Bocanegra, que ayer concluyera su gestión que a lo largo de dos períodos desempeñara como Coordinadora, singularizados por haber llevado a cabo tal representación sin sobresaltos, que permitió el objetivo de alcanzar la certificación de todas las carreras que ahí se imparten como sucede ya en las del resto del Estado.
Se espera pues que el período de elección a que se convoca, en lo que toca al tema de registro, impulse a algunos otros aspirantes a hacer lo propio, como se viene diciendo desde hace semanas.

Y nada, que no dan una, pues siguen generando errores en materia de "acomodos" de cifras en los estados financieros que corresponden al municipio de Torreón. Ni el hecho de que cuenten con los servicios de la muy reputada contadora Natalia Virgil, saca del atolladero en el que se colocan un día sí y el otro también, la sindica Sandra Mijares y la Tesorera Mayela Ramírez Sordo, que ya debe de estar demandando mayor acierto al costoso equipo de asesores contables que tiene contratado bajo honorarios la Tesorería a su cargo, pues de ser así, las observaciones que le recete la Auditoría Superior del Estado, en la cuenta pública del 2018 y la del 2019 serán mas de los 180 que le dejará para subsanar el paso de Hernán Sirgo Ortiz por tal puesto, por mas y las advertencias que al respecto, le señalaron constantemente la síndica de vigilancia Dulce Pereda y las atajó el primer regidor Ignacio Garcia Castillo.
Por lo pronto, el alcalde Jorge Zermeño Infante, le cayo el viente de que no es diosito alguno y que Torreón no es un rancho, extendiendo al fin, un aparato de Relaciones Públicas, que delega en parte, en la Licenciada Patricia Delgado, sustraída del área de comunicación, espacio donde cual sapo, Antonio Zamarrón absorbió ya totalmente con pirricos resultados.

Por cierto y en otro canal, deben sacar un poco mas a la luz pública la nueva directriz de Simas Rural, una vez que registra nuevo responsable en la persona de Hugo Ibarra. Tal espacio es de prestación de uno de los servicios mas importantes para la población y debe ser conocido.

La visita de Gilberto Lozano, dícese líder y fundador de una ONG denominada "Congreso Nacional Ciudadano" para dar conferencia a una universidad privada, de las que abundan en la región, pero que sirvió previo, reunido con representantes de los Medios con tal objetivo convocados, para que le diera todo un "baño" al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que calificó, así en retahila como "tipo vulgar, inepto, incapaz, payaso, perverso y traidor a la patria", y convocar de paso a el próximo 24 de febrero a una movilización general para exigir la renuncia del actual mandatario.

Con todo y el hermetismo que se ha creado en torno al accidente de que resultó víctima la Octava Regidora del Ayuntamiento de Torreón, Ana Maria Betancourt Favela, ha trascendido que se encuentra recluída en estado de coma inducida en un hospital de esta ciudad, luego de haber sufrido quemaduras diversas, luego de ingresar y permanecer tiempo, en el interior de un cuarto de vapor, en un club campestre el pasado domingo. Sus pares en el Cabildo y sus amigos, esperan logre su recuperación.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 19 January a las 18:58:47 (31 Lecturas)

¡Rifa! El mas que socorrido y populachero recurso que se pone en marcha, cuando ya no hay de otra y una vez que tras costosa exposición en el vecino país del norte, pues nada de nada, que finalmente no hubo comprador alguno de tan costoso medio de transporte, que fuera y es epítome del "lujo faraónico" en el que se endeudoó Felipe Calderón Hinojosa y utilizó Enrique Peña Nieto y que sirvió para que Andrés Manuel López Obrador, utilizara y fincara como una de las banderas de su incontenible marcha hacia la Presidencia "deshacerse del avión presidencial" mismo, "que no tenia ni Obama".
Del hoy famoso avión PT-O1 del cual México adeuda aun 2,724 millones de pesos, que deberán ser liquidados según pagos parciales programados allá por el 2027, no encontró valiente alguno que quisiera hacerse de él, de ahí, que retirado con los mismos honores con los que se fuera llevado a algún hangar en el vecino país del norte, entre otras opciones, para deshacerse de éste controvertido bien nacional, el Presidente López Obrador aviente un "pial", entre otras opciones, la mexicanísima de hacer su rifa., 6 millones de boletos con un costo de 500 pesos cada uno, venta para la cual se estaría convocando a una participación nacional para poder colocar tan alto número de "posibilidades". Y ya pues con suerte ¿buena o mala?, según sea el caso , algún adquiriente se haga de tan fastuoso bien, con lo que terminaría sacándose "la rifa del tigre".
Ojalá que el tema, objeto de interminables chascarrillos y memes, solo sea una mas del anecdotario que casi a diario nos receta nuestro Presidente.

Y en Torreón, a mediodía del domingo, un juez de control, vinculó a proceso por el delito de homicidio doloso, por omisión o comisión a José Angel Ramos, "el abuelo", sin óbice del proceso que las autoridades federales le sigan por su presunta responsabilidad en otros delitos de tal orden, derivadas del descubrimiento de cuentas millonarias, sin que se conozca fuente legal o ingresos, según detectó la ahora poderosa Unidad de Inteligencia Financiera Federal, el abuelo del menor -de solo 11 años-, del mismo nombre, que el pasado 10 de enero, lesionara a seis personas, asesinara a una mas para finalmente suicidarse en uno de los pasillos de su Colegio, el Cervantes, hecho que colocó a Torreón en el interés mediático nacional e internacional al generar a lo largo de una semana variables inéditas e impactos inesperados en muchos ámbitos de la sociedad y nuestras vidas, no solo por el hecho en sí, sino por el vuelco que generó al conocerse, mediante filtraciones y "aportaciones" surgidas de las redes sociales -y confirmadas a retazos mas tarde por autoridades-, elementos e información sobre quiénes fueron o son los miembros de la familia materna y paterna del menor suicida, huérfano de madre, con un padre José Angel Ramos "El Pollo", ex policía -al parecer formo parte del grupo Antisecuestros que estuvo a cargo del también desaparecido Gerardo Valdes Segura-, reconvertido luego en narco, una abuela materna asociada sentimentalmente con el Chacky el mas reconocido sicario del Cartel del Juárez domiciliado en allende el Nazas y que muriera asesinada y una abuelo paterno, al parecer mínimo, bastante "pasalón", que hoy enfrenta la justicia, tanto local como federal mas lo que salga de este nido de serpientes donde se acunó la breve vida del menor José Angel Ramos Betss auténtica víctima de esta tragedia.
Por lo pronto y según trasciende la abuela paterna y el padre del menor, ya ¡volaron!.

Este martes, la Maestra en Ciencias Lorena Argentina Medina Bocanegra, llegará al término de su segundo período al Frente de la Coordinación Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, y tras rendir su último Informe de Resultados, obtenidos a lo largo de seis años al hilo, se procederá a realizar la ya también convocada Sesión del Consejo Universitario con el objetivo de dar a conocer y lanzar la convocatoria para elegir a su sucesor en tal cargo.
Y no se necesita ser adivino, pues la experiencia indica que cuando esta acción se realiza, generalmente ya se tienen ubicados a los aspirantes -e incluso al vencedor-, que habrán de participar en la contienda universitaria.
Se anticipa que en esta ocasión la sucesión de la Maestra Medina Bocanegra es otra fémina, la PHD Sandra López Echeverria, por ahora, titular de Investigaciones en el desarrollo de la Mujer Universitaria, quien ha desbancado en el ánimo de los grandes electores, a aspirantes que se vinieron mencionado en las ultimas semanas y entre las que destaca no solo Eliseo Medina, sino también el actual Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Juan Carlos Rodriguez, que finalmente sirvieron para bloquear o rechazar según sea el caso, al eterno aspirante a tal cargo, el controversial Licenciado Carlos Centeno, que insistente, trataba de conformarse con la postulación de alguna de sus dos hermanitas ya colocadas en el escalafón de mando de la Universidad en esta comarca.

Y nada, que no fue, ni es "error de dedo" como quiso presentarse el alto cobro diferenciado de las Licencias de Funcionamiento en el municipio de Torreón, pues los organismos y cámaras empresariales en unidad, es decir GEL y CLIP, alzaron la voz ante los integrantes de la bancada panista -pues no tienen de otros-, para solicitar su intervención para que tal cobro y diferenciación sea nulificada mediante la reforma o correción correspondiente tiene en el Plan de Egresos vigente en el municipio de Torreón, solo que debe de ser el cabildo quien solicite tal medida, de ahí que los empresarios y sus dirigencias tendrán que cabildear para que tal medida se implemente de inmediato.
Por lo pronto, Carlos Braña Muñoz, el mero mero de CANACINTRA, convoca a sus agremiados -mas de 300 empresas-, a no pagar hasta nuevo aviso tal documento y de paso, le recuerdan a Jorge Zermeño el exiguo monto del 10 % que dice, destinará a obra pública.

Y en Matamoros, entre el caos que viven las fuerzas de Morena, se suman las aspiraciones ya no solo del Profesor Jesús Contreras Pacheco, para figurar como candidato a la diputación que corresponde a éste municipio, sino que aparecen otros mas con el mismo objetivo, según reseñan y señalan como contendientes por lo mismo, a la maestra Lilia Piña y a Betty Lavenant, ambas ilustres desconocidas en la escena política, en tanto que en terrenos tricolores, Juan Carlos Ayup hace su lucha.

Y esta misma semana, se espera la presencia de Yeidckol Polenvsky en Torreón, que con encuesta en mano, si ésta les favorece a los Morenos, podrá designar sin mas, a los cuatro contendientes por las diputaciones locales en este municipio. Sino es así, pues "a votaciones" a ver de cual cuero salen mas correas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 15 January a las 20:22:29 (24 Lecturas)

¡Sin aliento! Tras el pasmo generado por la inenarrable tragedia que en Torreón que registró el pasado viernes 10 de enero, cuyos impactos emocionales, sociales, etc., sobre todo, cimbraron nuestra conciencia, bien de padres, de abuelos, de amigos, de conocidos que compartieron sus entornos por la sin razón aparente que generó el desenlace que dejó sin vida a un menor y a su maestra de ingles, y lesionó de paso a cinco compañeritos mas y un maestro de educación física del Colegio Cervantes y que éste mismo día concluyeron todos su atención médica para pasar a sus domicilio para la obvia recuperación física y emocional que corresponden a la magnitud de los hechos en que se vieron envueltos.
Y ayer mismo, "saltó la liebre" para hundirnos, de nueva cuenta en otra reflexión, la que genera, los datos surgidos a la luz pública y que circulando, generan leyendas, en espera de la historia real, oficial, verificada por autoridades que envuelve a algunos integrantes de la familia del menor José Angel Ramos Betss, cuyo nombre ha sido cuidadosamente soslayado, pero que ya fallecido y enterrado, puede ubicar su paso y su breve presencia en este mundo que decidió bajo ignotas razones salir por la puerta falsa y dejar tras de si reguero de dolorosas sinrazones.
Pero una vez que detenido e internado en el CERESO de Torreón, el abuelo, que presuntamente tenía la patria potestad del menor, de nombre José Angel Ramos, de 58 años de edad y quien enfrenta posible proceso penal, según lo decida un juez el domingo próximo por presunta comisión u omisión de delitos varios, además de ser el propietario de las dos armas de fuego que se utilizaron en esta tragedia, una arma calibre 22 y otra mas de calibre 40. Una vez sometido el domicilio de la familia Ramos, a obvio cateo y además a una singular y expedita investigación de sus patrimonios y cuentas bancarias, salió a flote que el señor Ramos y su hijo del mismo nombre y apellido, de solo 37 años contaban entre sus haberes 120 millones de pesos, que hacia transacciones con flujos de efectivo, sin contar con patrimonios, empresas, oficio, etc., que pudieran justificar tal trasiego, pues se les acreditan según Medios, como patrimonio solo el domicilio que habitan, sobre la Avenida Guerrero, dicen, y una finca que renta para festejos varios, por lo que tal situación toco el interés de un muy protagónico titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ordenó el congelamiento de tales cuentas, al tiempo que desde Durango capital, el Secretario de Gobierno Antonio Alanís, que mucho debe de saber, toda vez que la familia Ramos es oriunda de dicho estado, apertura al publico sin mas, otro misterio, "que la madre del menor, murió tras ser degollada", en tanto que en redes se aporta y se exhibe un certificado de defunción de la señora Yasmin Nathaly Betss Flores quien falleció el día 28 de junio de 2014, a los 27 años de edad, imputando su deceso a una Cetocidosi Metabólica y una Diabetes Mellitus Tipo F y para colmo, en las redes sociales, con fuente anónima, obvio, se difunde que la madre de esta señora, de nombre Ana Flores fue quien resultó asesinada en el 2010, al tiempo que desvela la supuesta relación sentimental con uno de los mas célebres sicarios del Cartel de Juárez avecindado en Gomez Palacio, donde fuera detenido hace algún tiempo.
En la trama exhibida hasta estas fechas en los Medios, no se dice nada o se dice muy poco, sobre quién es el padre del menor José Angel Ramos Betss, quien compartía nombre y apellido no solo con su hijo, sino también con su señor padre y quien no mas allá de solo tres mese regresó a la región, tras haber purgado sentencia por trafico de drogas, en el vecino país del norte, tras sentenciado a 46 meses de prisión, de ahí que por ello no ejerciera la patria potestad. "El Pollo", alias que se le atribuye, fue motivo de un narcocorrido, que relata "sus hazañas" tanto en Culiacán como en Torreón.
Así, con la ayuda "de la comunidad digital", se lanzan elementos, que quizás fueran conocidos por algunos, y quizás hasta por alguna autoridad, una vez que circula también la versión de que el tal "Pollo" allá por el año 2010, era conocido comandante de un cuerpo policiaco estatal.
Se está pues, al menos en condición de hipótesis, ante los elementos que gestaron todo un nido de serpiente que generó siniestros frutos el pasado 10 de enero, en un terreno inimaginable.

Por lo pronto en el ámbito educativo, la primera reacción se anotó el pasado lunes, con la puesta en marcha de la famosa Operación Mochila y mañana jueves, se reanudan las actividades cotidianas en el Colegio Cervantes, al tiempo que la Secretaría de Educación Pública, parece que le cayó el veinte, y pretende, hasta hoy, solo eso, volver a incluir en los Planes de Estudio de Educación Básica las excluídas clases de civismo y valores, que se omitieron por algún funcionario farsante y "moderno", del sistema de formación a por lo menos una generación de mexicanos. Además, se hace indispensable el trabajar para generar la sinergia entre maestros y padres de familia, en el proceso educativo y formativo de nuestros niños y jóvenes, lo clama a gritos, pero diremos que los maestros, con alguna honrosas excepciones, como se dice, están abocados a alcanzar excelencia en su oficio, los mas, andan y por ahí, grillando, sobre todo ahora que en los tiempos del cambio, se acabó la elección de dirigentes seccionales por la vía de Delegados, sino que las nuevas dirigencias habrán de elegirse por voto directo, universal y secreto.

Y en esos ámbitos sindicales, diremos que les esta llegando la lumbre a los aparejos a muchos empresarios, sobre todo a los del ramo restaurantero, pues se les viene el mundo encima con la obligada sindicalización de quien tenga bajo relación laboral, a cuando menos dos empleados, que quedarán sujetos a sindicatos gremiales. Ojala que tal obligatoriedad no de nefastos frutos, como es lo de los sindicatos de simulación, es decir "blancos" que tuvieron ya, en esta comarca, tiempos de esplendor.

Intensas y con resultados tangibles, las jornadas que a diario acomete el Fiscal General de Coahuila, el lagunero Gerardo Márquez Guevara y gracias a ello, la tarea que impone la sociedad en estos tiempos, de una procuración de justicia expedita, en medio de condiciones presupuestarias y humanas restringidas, no ha sido limitante para entregar a la sociedad resultados tangibles y que hacen posible mantener no solo la seguridad pública en límites aceptables, sino aporta la tranquilidad que requieren los coahuilenses para sacar adelante metas personales y comunes. Bien pues, por el funcionario.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 12 January a las 20:26:10 (28 Lecturas)

¡Tragedia de dimensiones épicas! Si, porque nos alcanzó a todos y a todo. Los disparos que el menor José Angel disparara y provocara la muerta de una maestra, lesionara cinco menores y un adulto mas, para finalmente la muerte de él mismo, no solo cegó dos vidas, sino que su trágico destello iluminó también por un instante nuestras conciencias. La fecha 10 de enero del 2020, no será fácilmente olvidada, será sin duda en la linea del tiempo, punto de quiebre y que de tales hechos, debe quedar un saldo positivo en nuestras vidas, si duda, según sea el saldo que arroje la obligada reflexión que nos impone a todos, padres de familia, educadores, autoridades, el sistema político mismo y sobre todo, el impacto que los cambios tecnológicos han impuesto en las conductas de todos, en especial de los menores, que sin herramienta alguna, los enfrentan, cierto es que los factores que obnubilaron la infantil mente, son múltiples, inscritos muchos en la insondable profundidad del alma humana y siguen vigentes no se puede sustraer lo del clima de violencia que se vive no solo en Torreón, con todo y que el municipio, la región, superó su estallido hace ya casi una década, tras pagar altísimo costo humano en vidas extintas y desapariciones ídem, ocho balas calibre 40 generarán el sonido y la furia que nos obligará asumir responsabilidades comunes, imputables no solo a la autoridad de modo alguno, sino que tienen que ver con los que pasa y está pasando primero, al interior de los hogares, en estos tiempos "del cambio".
No basta pues "la operación mochila" como panacea de prevención alguna, si antes de ello, no revisamos "el alma" de nuestros pequeños y con ello aceptar que en muchos, muchísimos casos, hemos sido omisos, en observar, compartir tiempo, atención y educar, con principios y valores, pero mas con el ejemplo, a quienes hoy forman parte de las generaciones que harán nuestro relevo en este mundo, a los jóvenes padres que atrincherados en zonas de confort, optan por dejar sin revisión y control alguno los contenidos de un celular, en los videojuegos que el modelar, en procesos iniciales de formación de sus pequeños, y su ingreso como actores activos o pasivos en las famosas redes sociales, a revisión, las tareas que en esta formación cabe, a quienes tienen a su cargo la educación religiosa, pero también y sin afán de molestar, a revisión el actual sistema educativo y sus programas de estudio que incluya obvio, el uso de las herramientas que las tecnologías hoy nos pone en manos de nuestros menores, sin menoscabo de fomentar otros accesos tradicionales al conocimiento, como es el caso de fomentar la lectura, que han probado sus bondades en los procesos de enseñanza.
Hoy José Angel y la Maestra Maria Assad Medina, han sido sepultados, luego que la escena de su muerte, fuera groseramente exhibida urbi et orbi, sin pudor alguno, sin respeto a ellos y sus familias, y el "chacaleo" que genera entre algunos Medios que han exprimido la tragedia al máximo, en exhibición grosera nos dice, que en eso, "no tenemos remedio".
Este lunes se ignoraba si se reanudarían las actividades en el Colegio Cervantes, institución educativa laica, de orden privado, reconocida como una de las de mayor prestigio, logrado en la comarca lagunera, con casi 80 años de existencia, que fuera fundada en la década de los años 40'S por dos ilustres educadores, los hermanos Vigatá Simó espléndidos frutos que arrojó a estas tierras, la guerra civil española y que hicieron de Torreón su destino. Hoy, su dirección se encuentra en manos de sus descendientes, los también hermanos Méndez Vigatá que han continuado con la conservación de la excelencia educativa que la distingue. Tal reconocimiento le ha valido en estos días oscuros, la solidaridad de innumerables personas e instituciones diversas, que se han unido en torno a apoyar para que se superen los impactos que registra esta tragedia y con ella, la que sentimos y resentimos los laguneros todos.
No queremos ni pensar si el hecho se hubiera registrado en alguna de nuestras numerosos escuelas publicas, pues ya se estaría pidiendo por lo menos, la cabeza de alguna autoridad educativa o gubernamental.
Y la vida sigue y una vez que se dio a conocer que este mismo lunes estarían abandonado el Sanatorio Español, tres de las víctimas de esta tragedia una vez que las autoridades médicas encabezadas por el titular de Servicios de Salud en Caohuila, Doctor Roberto Bernal Gómez y el director del Hospital mencionado Guillermo Siller dieron a conocer este mediodía de domingo que han sido dados de alta tres de los pequeños lesionados , no así a otros tres, entre ellas el profesor de Educación Física que seguirán internados, pero ya totalmente fuera de peligro.

En el terreno político, diremos que el Partido Revolucionario Institucional, en reunión celebrada el pasado sábado en la ciudad capital Saltillo, determinó el método de elección de sus 16 candidatos a igual número de diputaciones de mayoría al Congreso de Coahuila, en el mismo acto se autorizó por unanimidad que al Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, inicie acciones para determinar alianzas con otras organizaciones políticas para la elección del 7 de junio próximo, al tiempo que se presentó ahí mismo, la Plataforma Electoral del 2020.
Con el ello, el PRI avanza en delantera en materia de organización, fortaleza que sin duda, contará en la contienda que se aproxima. Además, interesante, los adjetivos que el dirigente estatal le endilgo, al Presidente López Obrador, "de intolerante y autoritario" lenguaje que hace evidente, que el PRI toma postura de oposición, que no se le había visto, al menos en el ámbito nacional hasta estas fechas.

Y otra elección en puerta, para el mes de febrero ya próximo, se registrará en el campus universitario de la Unidad Torreón de la UAC. En este escenario la mano izquierda del Rector Salvador Hernández Vélez, si duda, se habrá de notar y mucho. Así se espera.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 08 January a las 19:44:30 (27 Lecturas)

¡De pronóstico reservado! Las secuelas que ya registra el diferendo Iran-Estados Unidos, que hacen válidas los vaticinios y hasta premoniciones que sobre el tema -una tercera ultima guerra mundial, en este caso, atómica-, se dejaron escuchar a lo largo de las ultimas semanas del año que acaba de concluir. Ojalá y que quede en eso y se logre construir una vía, o atajo siquiera, que dé salida a los odios y venganzas, intereses que están en juego entre los países y gobernantes involucrados, pues todo, pero todo, incluso los que somos hoy como meros espectadores, seríamos arrastrados sin mas por tan letal vorágine.
Y ya en Coahuila, mañana jueves el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, estará sosteniendo, a puerta cerrada el primer encuentro de trabajo con su equipo de primer nivel para conocer de viva voz, las propuestas que deberán presentarle como agenda de trabajo en este complejo año del 2020, el tercero de su gestión, que según resulte, arrojará los frutos este mismo año, de la primer mitad de su administración.
Interesante, sin duda, la propuesta que la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, Maria Guadalupe Oyervides habrá de presentar, en el marco que impuso la restricción presupuestal que afectó esta actividad y que en Coahuila no fue factor para que el entusiasmo que registran los integrantes del sector turismo en Coahuila mostraron a lo largo del año anterior y que vaticinan serán mucho mejores en el presente. Además, la Secretaria de Turismo, afirmó, preguntada que "para nada" pretende alzarse con alguna postulación a alguna de las diputaciones que estarán en juego el domingo 7 de junio próximo, pues no está interesada en ello, nadie, pero nadie le ha solicitado o propuesto tal encomienda a la fecha. De ahí que declare que seguirá trabajando esta vez bajo el tema de la comercialización de Coahuila como destino turístico y con ello alcanzar las metas propuestas en el presente año, en una actividad que registró el año anterior, generación de ingresos por mas de 250 millones de pesos.

Y en Torreón se espera que esta misma semana, o al menos en la próxima, ya se esté reportando en sus oficinas el Licenciado Eduardo Olmos Castro, para finiquitar situaciones relacionadas con la evaluación final de los prospectos a figurar como candidatos a las alguna de las cuatro postulaciones para diputado local por igual número de distritos, en el municipio de Torreón, en uno de los cuales, se afirma, el dirigente local ya lleva mano, pues estará siendo postulado a una diputación de mayoría, pero blindado de forma tal, que figurara también en el listado plurinominal, en un lugar que asegure su arribo al Congreso de Coahuila, donde ya sus amigos y hasta enemigos lo colocan como líder del Congreso en el Estado. Tales tareas de anticipación, comunes en los mentideros políticos, también incluyen en esta baraja, los nombres de Shamir Fernández, con todo y que polvos de viejos lodos pudieran afectarle de manera seria tal postulación, en tanto que se insiste en que firme se encuentra la propuesta a favor de la Licenciada Laura Reyes Retana celebre hija pródiga del priismo local, no diversa en modo alguno al licenciado Francisco Dávila, por aquello de que se fueron y volvieron su partido de origen tras incursionar, sin éxito, por otras praderas partidistas.

También interés lo hay por conocer la manera como el PRI tratará de retener el apoyo del magisterio a su proyecto, toda vez que las huestes del SNTE, no solo en la región, sino en todo el Estado, son hoy por hoy motivo de encarnizada batalla por dominar el interés, no solo del PRI, sino el denominado Redes Sociales Progresistas, o de la Resurrección, digo, de la maestra Elba Esther Gordillo y el denominado Primero México, surgido de los ya restos del PANAL, tal situación que tendrá su expresión de desencuentro máximo en uno de los Distritos que corresponden al municipio de Saltillo, cual versión política de Kramer contra Kramer, presiona las posibilidades de Hugo Dávila por acá en Torreón, así como la posible inclusión de féminas como es el caso, de las Licenciadas Olivia Martínez, bien Cristina Dávila, o Dulce Pereda, y porque no, la maestra Flor Esthela Rentería no se diga mas en el caso de José Antonio Gutiérrez Jardón y ya no se diga, si se hacen alianzas, donde quedarán las ilusiones que exhibe por retornar a la nómina, el ex diputado federal José Refugio Sandoval.
De MORENA, no hablar, siguen hechos bola, con todo y que le abunden los tiradores. Apunte también al nuevo Partido Fuerza Social, que tiene como ariete de inicio, al CATEM, la nueva organización obrera y en donde por cierto, ya apuntan como presuntos postulados a alguna de las diputaciones en juego no solo a Jaime Pica de Santiago, su dirigente, sino también a su Delegado Armando Cobián Duarte y que en fin, muchos serán los llamados y solo 16 los elegidos, según cifras que arroje la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Y ya, en transito, la instalación de las oficinas de Servicios Educativos para la región lagunera, que deja su domicilio que ocupaba sobre el Bulevar Independencia casi al término de este, frente a Galerías, para presentar sus actividades en lo que fuera un pomposo y fallido Centro de Convenciones de índole privada, ocupado luego por un casino, allá por el Hotel Presidente.

Y a quien andan por ahí, promoviendo como director de auscultaciones sin lascivia, en algún nosocomio público o privado que atiendan la especialidad de cáncer en seno, es nada menos que a Pedro Luis Bernal aun titular de Transito Vialidad en Torreón, una vez que un juzgador local, lo exoneró de la acusación que a lo largo de muchos meses sostuviera una agente de tránsito bajo su mando, que incluso judicializó por la presunta auscultación que hiciera de sus atributos femeninos sin acuerdo previo, no sin dejar de lado, claro, de los daños laborales que le haya provocado tal incidente.

Y sigue dando tumbos el manejo de las finanzas en Torreón, pues nuevo error en la propuesta de Ley de Ingresos para este 2020, en cuanto al costo de la renovación de los permisos de funcionamiento en negocio mercantiles, paralizó su cobranza, error que no atajaron ninguno de los miembros de la Comisión local de Hacienda y mucho menos, los diputados locales a quien correspondió la revisión y aprobación de la citada ley.
Esto como si no fuera suficiente, las 180 observaciones que a la Cuenta Pública del año 2018, le hiciera, previo a revisión, la Auditoría Superior de Hacienda.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 05 January a las 18:17:58 (28 Lecturas)

¡Premoniciones! Profecías que tratan de desvelar los misterios del arcano, etc., tal carga, pasto de las redes sociales hoy, nos alcanzó finalmente y los augurios revisados año con año, como es ya tradición en estas fechas, del misterioso Nostradamus y otros mas, fueron de nueva cuenta, revisados y reinterpretados, con los acentos que colocó al mundo, algunos hechos graves generados en el marco de la política internacional del vecino país, con los de Oriente Medio, en esta ocasión concretamente en Iran, en su capital Bagdad y cuyos saldos tiene hoy por hoy al mundo en vilo, con la Espada de Damocles sobre la cabeza, es decir la expectativa de una apocalíptica guerra nuclear, de la cual créase, no quedará siquiera crónica, ni cronista alguno, no solo de entre quienes en ella participen, sino también quienes como espectadores no puedan de modo alguno evadir impactos, por mas y que en este tema, nuestro augusto Presidente de la República, guarde inédita prudencia y haya optado por cerrar boca sacando el quite a de ceñirse al legado de la Doctrina Estrada, esa misma que hizo a un lado en los conocidos casos de Evo Morales y su verbal incursión en el caso de Assange.
Y en el país, apenas iniciado el 2020, en su primer semana pues, el registro del aumento de los precios en insumos que forman parte de la canasta básica no se ha hecho esperar, según registra el bolsillo de todo consumidor en este país, mas lo que se anticipan en el resto de los productos indispensables para siquiera la sobrevivencia de las familias, que han extinguido ya el impacto político -solo eso-, del aumento al salario mínimo antes de que este estuviera en el bolsillo de los trabajadores todos.

Otra medida, animada con la mejor intención del mundo, tiene en estos días, a nuestra población la que habitan en 23 entidades del país así como la ciudad de México el acatar como ultimo eslabón de la cadena de consumos, la envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bienes varios del sitio de su compra hasta su domicilio, luego de la tajante supresión, dictada en la Ley de Equidad Ecológica y de Protección al Medio Ambiente a partir del primero de enero del presente y que aplicaron si mas todos los comerciantes ante la eventualidad de que apliquen las multas correspondientes, en tanto que el costo de tal prohibición se carga hoy solo al consumidor final toda vez que con algunas excepciones, los comerciantes dejaron sobre sus espaldas, mas bien bolsillo toda la responsabilidad de su cumplimiento, pues resulta que ahora, dejan en este inventarse la forma de llevar las mercancías a su hogar y otros listos, muy listos por cierto, ofrecen la venta ipso facto de bolsas de tela, de materiales biodegradables, costales de ixtle, etc., etc., para que este pueda hacerlo, es decir, las leyes expedidas sobre el tema dejaron los resquicios para que tal problemática -grave, cierto-, hasta de orden cultural, se convierta en nuevo nicho de oportunidad.

Y "alguien" deberá ocuparse de los impactos que el paso hacia atrás que registró la estrategia de cuidado y protección a infantes de madres que laboran en el país, a través de las estancias y guarderías implementadas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Resulta que sus impactos fueron mas que positivos para las madres trabajadoras que encontraran así sitios para albergar y cuidar de sus pequeños con aceptable grado de calidad del tales servicios, que por cierto la ley marca como obligación del Estado Mexicano y que se implementó ante la imposibilidad del ISSSTE y el IMSS de prestarlo a todos sus derechohabientes, sistema que se encuentra hoy por hoy virtualmente colapsado, ante el cierre definitivo de decenas de estancias y guarderías una vez que cambió la estrategia en el pago y su monto a las madres beneficiadas que por desgracia y bajo total irresponsabilidad dejaron de pagar en directo su cuota, y que en el caso de Coahuila, para fortalecer la condición de las madres de familia en tal situación el Gobierno de Miguel Riquelme subsidia con 300 pesos mensuales por cada pequeño tales servicios. Con todo y ello han tenido que cerrar sus puertas. Siendo ya tiempo que la famosa Secretaria del Bienestar, mas conocida como sucursal de Amlolandia, informe con puntualidad cuantas han cerrado sus puertas y se conozca cuántos pequeños tienen aun posibilidad de recibir tal servicio.

Competencia, la que en esta víspera del Día de Reyes, protagonizaron los alcaldes de Saltillo y Torreón en eso de invertir en presentar ante sus gobernador, la Rosca de Reyes mas grande de Coahuila, que no del mundo, ganado de calle el alcalde Manolo Jiménez nada menos que por 500 metros de extensión, que sobrado de harina y huevos, se llevó de calle, por 500 metros mas, la rosca que se elaboró por Jorge Zermeño Infante en Torreón.

Y con ello, se da por terminado el periodo vacacional de invierno, al retornar el miércoles 8 del presente, con el retorno de infantes y adolescentes a su centros de educación, así como la burocracia a sus lugares de trabajo, o descanso, según sea el caso. Y en ese marco y hasta hoy, solo el Director de Desarrollo Social de Torreón, Rogelio Cuellar Garcia deja tal cargo, dicen para buscar una postulación a alguna de las cuatro diputaciones locales para representar en el Congreso a este municipio, y se está en espera de algunas mas para cumplir estas mismas intenciones.

Mas que complicados para los integrantes del Sector Salud de prestar, sin ninguna condición, mucho menos pago alguno los servicios médicos que tengan a bien solicitar quienes formen parte del 60 % de mexicanos que carecen de algún beneficio de la seguridad social conocida, es decir, no ser afiliado al IMSS o al ISSTE, según dictados del ya vigente, Instituto de Salud para el Bienestar -INSABI-, que sustituye la operación del Seguro Popular, que no se conoce, con qué recursos contará, expresados estos en personal médico y enfermería, infraestructura hospitalaria, etc., que no resta mas que decir a todo aquel mexicano que sea potencialmente favorecido con tal cobertura "Dios lo agarre confesado".

Corre y corre fuerte la versión de que Jesús de León Tello, líder estatal del PAN, no puede ver, como dice el dicho "ojos en otra cara" y ha emprendido acciones en contra de la Licenciada Maria de Lourdes Quintero, atacando la base que la hace hoy poseedora, igual que él mismo y casi por la misma via del favoritismo, de un Fiat para ejercer la Notaria. Hay interés por el desenlace ya que a Chuyito le puede salir el tiro por la culata.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 01 January a las 20:31:21 (30 Lecturas)

¡Entrado en Aguas! Así nos llego el primer día de lo que será la tercera década de este complejo, intenso Siglo XXI, el año 2020. En medio del frío y la humedad que en estas yermas tierras genera la lluvia solo nos resta esperar, con esperanza pues, que este nuevo ciclo medido por el hombre, nos sea leve y en el encontremos en compañía de los nuestros, los seres queridos y por extensión, a todos lo que compartimos este tiempo de vida, las fortalezas que nos permitan sortear con bienaventuranza los restos que vivir impongan.
Y también este día, sin decir agua va, sin hacer públicos los protocolos, o las denominadas reglas de operación, "arrancó" o según así sea solo en anuncio, de que empieza la vigencia de la cobertura universal a cargo de las instituciones de seguridad social, que nos sean obvio el IMSS o el ISSSTE y de la cual se asegura a falta de estadística oficial, el 60 % de la población en este país, al morir junto con el año 2019, el famoso Seguro Popular con el cual Gobiernos de regímenes anteriores tratar de paliar la grave deficiencia en tal servicio a la población vulnerable, sin empleo formal alguno. Buena es sin duda tal decisión, con la cual el Gobierno de López Obrador trata de ponerse a mano con la población abierta que ha venido careciendo a falta de empleo formal de tal cobertura, pero que sin duda impondrá al Estado Mexicano, presión importante, en materia de su sostenimiento, toda vez que incluso en las instituciones del sistema de cobertura mencionada no cuentan con los recursos humanos, infraestructura y suministros suficientes para satisfacer a sus derechohabientes, ya que según se informa extraoficialmente este mismo día, que "todo mexicano que no cuente con cobertura institucional de seguridad social, podrá acudir a instituciones médicas de carácter gubernamental portando credencial de elector, su CURP, o bien su acta de nacimiento en mano y demandar el servicio médico que requiera, sin necesidad alguna de formar parte de algún padrón previo de derechosos y mucho menos pagar un solo peso por tales servicios.
Será maravilloso si esto realmente termina ocurriendo, pero la realidad, esa terca, parece que se impondrá para retrasar tal maravilla, con todo y que se ponga voluntad en alcanzar la famosa cobertura universal de tal servicio, como ya se goza en los países del denominado primer mundo, como seria Suecia, Suiza y hasta Italia, pero por lo conocido en México, hacer realidad tal meta, se nos antoja por ahora, sino imposible, si difícil, maravilloso alcanzar tan ambiciosa meta, en el mas corto tiempo posible, solo que la realidad, nos genera la suspicacia de que el hoy denominado "Instituto Nacional para el Bienestar" -INSABI-, tendrá problemas a la vista pues ya ven, como se dice "de buenas intenciones, está tapizado el infierno", con todo y ello, es de desear que se tenga éxito, la población sin acceso a servicios de salud, es y sigue siendo asignatura pendiente en todos los regímenes en este país.
Pero por lo pronto serán las instituciones médicas de carácter estatal, a quien se les toque la puerta con este tema, pues ¿a dónde mas?.

Y también este día, el Instituto Estatal Electoral en Coahuila estará lanzando la convocatoria a elecciones para renovar la Legislatura de Coahuila, y con ello da el pistoletazo para que el inicio formal de tal contienda que habrá de culminar el próximo el mes de junio, para elegir a 16 diputados de mayoría y 9 plurinominales, Congreso renovado, en elección intermedia, por lo que todos los partidos que ingresen en tal contienda, deberán trabajar por lograr que la ciudadanía acuda en volumen que permita alcanzar la mayor representación y con ello legitimidad -que no legalidad-, para fortalecer con ello la vida democrática en Coahuila, con todo y la complejidad política que esto signifique, pues ya vimos que el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, logró armonizar al máximo su relación con éste Poder colegiado con todo y que se contó con número precario en la composición de sus integrantes procedentes del partido político a que pertenece, es decir, del PRI, tiempo y proceso en el cual no pasó nada de los vaticinios que se lanzaron por tal condición, que se puede atribuir ello, al buen hacer político del gobernante y otros también lo atribuyen a la pequeñez de quienes representan, en tales espacios, a sus adversarios políticos.

Por cierto, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis pasó en esta su tierra, con su familia, el ultimo día de este 2019, según testificaron laguneros que advirtieron su presencia en conocido comercio en esta ciudad, haciendo sus ultimas compras del año, respiro mas que merecido, sobre todo, por los esfuerzos adicionales que ha realizado en materia de Seguridad Pública, luego de los hechos registrados en Villa Unión, que revelaron la extensión y profundidad que alcanzan en este territorio al igual que en otros muchos del pais, los tentáculos del hampa organizada y sin duda también los de la denominada hampa uniformada.

Por cierto, a Jorge Zermeño ya le debiera estar preocupando, pero mejor ocupando, un tanto el hecho de que Torreón el municipio a su cargo, sumó 100 de los poco mas de 300 homicidios dolosos que registró Coahuila en el 2019, es decir, un 33 % del total.

Y retos, y mas retos, esperan al Rector de la UAC, Ingeniero Salvador Hernández Velez, tras este feriado de Navidad y Año Nuevo, que transitó atendiendo su salud, también por acá, en su tierra de origen. En puerta pues, la renovación de la Coordinación de la Unidad Torreón, que simbólicamente representa y mucho, para quienes tienen la conducción de la Universidad Pública en las escuelas y facultades que la conforman y a quienes por cierto, el actual Rector Hernández Vélez, tiene mas que conocidos, muy bien medidos en sus capacidades y sobre todo, en sus limitaciones y con quienes como dice el dicho "con tales bueyes, hay que arar".


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 29 December a las 19:18:15 (27 Lecturas)

¡Cadáver insepulto! La megadeuda tema pestilente y tóxico para los coahuilenses todos, no solo a quienes son parte de la clase política de donde emergiera quien colocó al Estado en tal tesitura que habrá de soportarse por lo menos a lo largo de toda la generación presente y la siguiente en la que habrá de padecerse los efectos del quebranto a su salud financiera que representa tal herencia, como ya se registran en la administración a cargo del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis y que habrá de seguir, a quienes le sucedan, sorteando como lo ha hecho el gobernante sus impactos no solo en el ámbito económico, sino en especial en el político, toda vez que sus adversarios, sus opositores, que en el año que está por nacer en unos días mas -el 2020-, tratarán de enderezar de nueva cuenta tal bandera, con la cual emprender la contienda electoral en puerta y que correrá a partir del miércoles primero del año mencionado, con todo y que en tal escenario, "no prende" si se toma en cuenta los resultados electorales obtenidos en su momento mas álgido, que resultó ser la pasada contienda por la gobernatura donde el PRI sorteó con éxito, la difícil, compleja batalla electoral que se jugó en dos bandas; sobre el terreno, y la librada en tribunales... lo mismo, se espera se registra en la elección de junio del año entrante, cuando se juegue la renovación del Poder Legislativo y en la cual, el priismo acudirá con el capital político que le representa, contar con un Gobernador bien valorado -incluso por sus detractores-, capital que ya se cuenta en su segundo año de gestión, superando no solo la complejidad del entramado que heredó del Moreirismo -nadie en este país, es hijo de generación espontánea alguna-, y del cual se dice, se especula, se supone, se ha ido estableciendo la prudente, indispensable distancia que permita imponer su sello, es decir, "su estilo personal de gobernar", que la ha permitido emerger en estos tiempos de "cambio" en el complicado, movedizo escenario nacional, como uno de sus gobernadores mejor calificado del país.

Y cual signo de los tiempos, en el ancien regime, es decir, el pasado para estas fechas ya estaban en el ánimo publico, los nombres, las identidades pus de quienes sus partidos lanzarían con pos de alguna de las diputaciones locales en juego. Hoy es diferente, pero ya se irán conociendo cuando empiezan a solicitar licencias para separase de sus actuales cargos públicos -quienes los detenten pues-, y el resto ya se irán colando al ámbito publico para que se haga el juego previo que permita a los electores conocer así sea en tribunal de alzada, las trayectorias de los aspirantes, muchos de ellos, aspirantes a repetir, pues ya se puede.

El PRI, con el ingeniero Rodrigo Fuentes Avila a la cabeza, ha hecho su tarea, es decir, prepara la maquinaria electoral y su estrategia para alcanzar los máximos triunfos en juego. Sin dejar de reconocer y evaluar los tiempos que hoy corren y en las que las asimetrías se dan, se enfrentaran en una elección intermedia, de esas, dicen los que saben, no concita mucho el interés ciudadano, pues registros históricos de votaciones en tal condición, no llevan a las urnas mas del 40 por ciento de los listados en el padrón, que quizás así sea, pero no hay nada escrito y ya se sabe, "donde menos se espera, salta la liebre", de ahí, que el riesgo que estarán enfrentando los partidos que entren en contienda, será sin duda, la adecuada, transparente selección de sus candidatos, piedra de toque pues, tal selección pues de ello depender hay mucho si se alza con los triunfos esperados o solo salen derrotados de antemano.
Bajo las siglas del PRI, por acá en la Laguna, se mencionan y mucho, como prospectos en San Pedro, a Jorge Abdala, en Matamoros a Juan Carlos Ayup y en Torreón se insiste en que Eduardo Olmos Castro, Shamir Fernández y Hugo Dávila, serán tres de los cuatro aspirantes de los cuatro que corresponden al municipio capital de la Laguna, en tanto que será la Licenciada Laura Reyes Retana -cual hija pródiga del priismo-, quien sea la abanderada y con ello se cumpla la famosa cuota de género a que están obligados los organismos partidistas y una vez que las féminas fueron eliminadas bajo las mas diversas consideraciones, dicen tambien que los mencionados podría registrar otra coladita mas si el PVEM finalmente es aceptado de nueva cuenta como aliado y entre los postulados se cuenta el inefable Cuco Sandoval con lo que las ilusiones de Enrique Sarmiento se desvanecerían.
De los resultados que se obtengan estos u otros designados, dependerá la construcción del escenario bajo el cual, se prepare una reedición de ’"Toma por Torreón" que permita al PRI volver a ocupar del edificio municipal. Pero en el PAN, no venden piñas.

En tanto que el partido de moda, MORENA sigue en las mismas, con futuro incierto, sin dirigencia formal alguna en los municipios, remedo de la estatal y eso, que todavía no empieza la lucha por las postulaciones, batallas que se anticipan podría acabar con su simiente y con todo la pulverización de sus "cuadros" dirigentes, de sus elitistas mandos así como el desgaste que exhibe ya la fama de "bueno" del actual alcalde Jorge Zermeño, cuya bondad imaginada no basta ya en estos tiempos para satisfacer las demandas ciudadanas no solo en cuanto a servicios básicos, que incluye obvio el abasto de agua potable, en cantidad y calidad, sino el prometido pavimento en sus calles y avenidas que cada día muestran mayor deterioro, el desaseo -mínimo eso-, que se hizo evidente con el resultado arrojado por la Auditoría Superior del Estado sobre las finanzas publicas de Torreón a lo largo del 2018 -y que estuvieron a cargo del renunciante Hernán Sirgo Ortiz-, que junto con las registradas en la administración de Simas Torreón, casi suman 400 millones del erario publico con manejo deficiente y por si fuera poco, el desplome de la percepción -solo eso-, de la seguridad publica, según se advierte en la estadística de homicidios, robos de en domicilio, robos con violencia, femenicidios, etc., y el abandono, literal y figuradamente de la persistencia de la autoridad en materia de coordinación con otros cuerpos policiacos, pues el alcalde Zermeño Infante reusó integrarse al Mando Unico y a encabezar tempranito cada ocho días la reunión de evaluación de tal tema y la dejó en manos de segundones que la realizan, pero en secreto.
La distancia personal que ha puesto con la dirigencia empresarial, por mas y que el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván se prodigue y trate de apaciguar tales desaires y una vez que el primer regidor, Ignacio Garcia Castillo que según la tradición puenteaba a este quisquilloso sector con el alcalde fuera hecho a un lado, de ahí que se diga, que buscará la postulación a una diputación local, ya a que se refugió en su papel de también líder local del Partido Acción Nacional.

Y recuperando su salud y agotando periodo vacacional, el Rector Salvador Hernández Velez lo reportan como listo y ya involucrado en todo lo que tenga que ver con la renovación de la titularidad de la Coordinación de la Unidad Torreón de la UAC , que está próxima de concluír tras dos periodos consecutivos la Maestra Lorena Argentina Medina.

Y ya en vísperas de arribar un Año Nuevo y con él, el inicio de la tercera década del Siglo XXI, resta dar Gracias al Creador por los bienes recibidos en compañía de quienes amamos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Monday, 23 December a las 19:37:23 (26 Lecturas)

22 de diciembre 2019.

¡Mal empieza la semana, pa' quien van a ahorcar el lunes! Pedro Luis Bernal Espinosa, controversial titular de la Dirección de Tránsito Municipal en Torreón está en tal brete, pues deberá acudir a la audiencia -segunda al hilo-, ante un Juez de quien habrá de definir, tras haberle concedido, tras solicitud expresa del interesado, ampliación del término constitucional 144 horas, tras la primera cita, celebrada en la Sala Cuarta del Centro de Justicia de Torreón, para definir si se le vincula a proceso penal, por la presunta comisión de abuso sexual y laboral en contra de una de sus agentes, subordinada a su mando y que se ventila tras acusación expresa, desde el pasado mes de febrero del año en curso, no sin registrar la denunciante obvias represalias.
Hoy por hoy, el ex diputado local panista representa para el alcalde Jorge Zermeño Infante el mas alto costo que debe pagar de su haber política ante los torreonenses, el alcalde Zermeño Infante, quien dejó el tema que le generó tal caso y que dejó crecer la bola de nieve que ahora pesa sobre su gestión, con la política de avestruz que ha venido desplegando ante una sociedad cada vez mas exigente, mas critica y sobre todo "mas comunicada", que no informada y que se manifiesta y mucho a través de la vocería sin fin de las famosos redes sociales.
Y frío, mucho frío, debió sentir el alcalde Zermeño Infante durante la presentación de su primer año de gobierno de su segunda gestión al hilo al frente de los destinos del municipio, capital de la Laguna, al registrar no solo la distancia que le marcó la ausencia de los Gobernadores Miguel Angel Riquelme Solis, sino también la de su "amigo" José Rosas Aispuru, así como la retahila de alcaldes de los municipios laguneros de ambos Estados, y lo que resultó finalmente mas costoso para el tramo de lo que resta de su actual gestión, gestada por descuido o incapacidad, ganas de innovar, falta de visión o importamadrismo, ¡vaya Usted a saber!, al haber roto el protocolo, así como la tradición en turno a las atenciones que se prodigaban en este tipo de eventos, a uno de los sectores que si bien no pintan mucho en materia electoral, sí pintan y mucho a la hora de gobernar o legitimar así sea, algunas políticas públicas que se pongan en marcha, es decir, la de los empresarios, que no se la acaban de creer, el haber asido eliminados de los lugares preferenciales cono invitados VIP a escuchar el informe de marras, pues fueron enviados, enviados, sin mas a "gallopa" codo con codo con uno de los grupos mas desestimados en estos actos protocolarios es decir, la de las y los dirigentes sociales -así sean estos de la organización paralela del PAN-, conocido como Movimiento Ciudadano.
Las primeras filas del desangelado y gélido teatro Nazas, habilitado como recinto oficial para tal acto, no pudo ser abarrotado, lucia claros y mas claros, quizás, por deficitaria convocatoria, que le "pegó" incluso a los miembros de los Medios, que fueron impedidos a ingresar al desolado recinto y solo pudo presenciar tal acto, a través de una pantalla colocada exprofeso en salón aledaño. Del contenido leído muchos de los asistentes lo calificaban como profuso, difuso y confuso, pues no se puntualizaban acciones, inversión, impactos entre la población, en especial los rubros referido a obra pública, escasa y diluída se dijo en obra hormiga que se desvaneció ante los recursos que se dijo destinaron a habilitar colectores caídos y realizar nuevos y obras de pavimentación prometidas en campaña, resultando que al final de este año, solo se enfático, en "los miles y miles de baches" que lograron tapar y que para colmo, las leves lluvias de esta semana, ya se volvieron a destapar ¡y lo que falta! Bueno ni realce siquiera le pudo dar a este evento, la asistencia del líder nacional Marko Cortés, luego del "baño" que les diera el golpe que le significa al Calderonismo la detención de Genaro García Luna , considerando que el Grupo Torreón, conformado por el propio alcalde Jorge Zermeño Infante, Guillermo Anaya y Jesús de León Tello fueron ahijados compadres y favoritos de tal régimen.
Y si en efecto, como dijo Zermeño Infante, en este informe "Torreón se tiene memoria" y mas que memoria deberán tener los funcionarios de las áreas administrativas y financieras del municipio de Torreón durante el 2018 que se encuentran directamente involucrados en la comisión de "detallitos" que les significaron mas de 180 millones de pesos que se gastaron, bajo la responsabilidad del hoy ex tesorero Hernán Sirgo Ortiz sin manejo escrupuloso de las leyes, reglas vigentes a que están sujetos el uso de recursos públicos, según señala la Auditoria Superior del Estado y que deberán subsanar y otro tanto, por 189 millones deberán hacer lo propio quienes tienen a su cargo Simas-Torreón.
Con en este ultimo caso el famoso escrúpulo profesional y eficiencia que cual leyenda urbana ha rodeado a la Contralora de la paramunicipal, la C.P. Natalia Virgil, queda en vilo, pues al parecer durante el 2018 "las cabras se le fueron al monte".
Y a contrapelo de felicitar sin regateo alguno al quehacer que desarrolló como Subsecretario de Egresos en el estado, el C.P. Xavier Herrera Arroyo, quien logró sacar sin mayor aspaviento, los números a su cargo y esto, no es asunto fácil.

Igual diremos de la tormenta que se diluyó en la UAC, logró ser diluida a tiempo y con ello, el Rector Salvador Hernández Vélez y su equipo de trabajo podrá pasar con tranquilidad la temporada en puerta.

Y en este año por terminar, diremos que la Cadena de Valor que se conforma y que encabeza la Subsecretaria de Turismo Maria Eugenia Villarreal en torno a actividades ligadas al tema turismo, registran interesante ambiente de renovación y propuesta para hacer de la comarca punto de atracción de visitantes y turistas, ya involucrados sus miembros en delinear, definir identidad y tradiciones que las hay - como capital intangible, pero muy explotable económicamente-, en esta linea, innovador resulta un proyecto ya en el nicho de "turismo rural" y que tiene como sitio a explorar en este rubro, lo que fuera la Ex Hacienda de la Flor, icónico sitio, que alcanzara su esplendor a finales del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX con un primer Hostal, que habrá de incluir, para el paladar de visitantes la tradicional gastronomía del lugar, aderezada vaya, con el sofisticado toque que aporte el talento y los conocimientos mas que reconocidos del empresario Juan Ramón Cárdenas al grupo alma de proyecto encabezado por Isa Fuentes.

Y hemos llegado con la Gracia de Dios, a la víspera misma de Navidad 2019. Nos resta solo desear que la paz y la felicidad que embargan estos días, inunden el alma, los corazones de cada quien en compañía de los suyos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Monday, 23 December a las 18:24:50 (27 Lecturas)

Columna miércoles 18 de Diciembre 2019.

¡Parodiando! Lo que Chuy de León, líder estatal del Partido Acción Nacional no cuenta, es la paliza que le genera a la administración del municipio de Torreón a cargo del Licenciado Jorge Zermeño Infante el Informe de Resultados correspondiente al ejercicio del 2018 de municipios y organismos públicos descentralizados de Coahuila hizo públicos la Auditoría Superior del Estado, que le señala decena de "observaciones" que impactan el ejercicio de poco menos de 400 millones de pesos, de recursos públicos ejercidos, casi por mitad, unos por la Tesorería Municipal de Torreón y otro tanto por la administración de Simas-Torreón, que con todo y que la actual tesorera Mayela Ramírez Sordo, afirme oronda que estas observaciones "son de forma no de fondo", revelan cuando menos desorden y hasta desaseo en el manejo y registro de como se gastan los recursos públicos en Torreón en este mandato municipal, si bien tal operación no es imputable a la funcionaria señalada, toda vez que ella no fungía como responsable de las finanzas públicas, sino lo era el renunciante Hernán Sirgo, pues mayelita figuraba como primera regidora del cabildo del 2018 y como tal presidía la Comisión de Hacienda que entre otras funciones, tiene precisamente la observancia de las reglas impuestas ya a nivel nacional por la Ley de Contabilidad Gubernamental. Y, no hay saque alguno con todo y las fracesitas esas de que "la forma es fondo" o viceversa, ya que la ley es dura, pero así es la ley y además establece plazo perentorio para subsanar tales irregularidades -cuando menos-, so pena de aplicar sanciones, algunas, y esto es grave, de carácter penal.

Con este trago amargo, dado en la víspera de rendir su primer informe del segundo período de gobierno que preside Zermeño Infante, ha de haber causado escozor entre la élite panista que rodea al edil, a quien ya el fuego le llegaba a los aparejos con el escandalito que le genera el estilo con que ejerce su cargo su Director de Tránsito y Vialidad Pédro Luis Bernal Espinosa, así sean imputables como de orden personal, por abuso sexual y acoso laboral a una subalterna, acusación que lo tiene cual Espada de Damócles, con su libertad en vilo, una vez que el próximo lunes un juez defina si es vinculado al proceso penal correspondiente, pero que a Zermeño Infante le genera serios cuestionamientos sobre su decisión de mantenerlo en el cargo público y no darle o pedir que solicite licencia laboral para que responda por tal denuncia y mas aun cuando se sospecha -hay clima de sospechosismo, esa subjetividad inventada por panistas-, de que su defensa jurídica a cargo del abogado hermano del responsable de la operación alcoholímetro hace tales tareas corre a cargo directa o indirectamente del erario publico. Y que genera obvia desigualdad, desequilibrio con respecto a la ciudadana que interpuso la denuncia citada, pues ella y su defensa, litigan desproporcionadamente contra el municipio.
Además, diremos que Pedro Luis Bernal goza de la animadversión, de la antipatía de amplio segmento de la opinión pública, rechazo que hay que decirlo se lo ha ganado a pulso, mas allá de si es o no culpable de los presuntos delitos de que esta acusado, es prepotente, grosero , esta pues "mas que voladito" y el costo que esto representa, corre a cargo del capital político del alcalde Zermeño Infante.

En tanto los lideres empresariales, tan aplaudidores como siempre, aprovechando tal representación para hacer relaciones públicas personales, sobre todo, si son o esperan ser proveedores de mercaderías y servicios diversos del ayuntamiento de Torreón, exhiben, pues cuenta con ello, poco espíritu crítico, capacidad de análisis de hechos que solo tocan por encimita, que ha venido generando que en el municipio haya roto cierto equilibrio indispensable para analizar con base a la razón, los logros y retrocesos que registra la administración publica, bien municipal o estatal.
Se ven mas que medrosos en sus comunicados, pues evitan enfrentar cuestionanientos mediáticos emitidos de bis a bis, así sea para aportar argumentos que enriquezcan los juicios que se haga merecer la autoridad en turno, bien sean estos negativos o positivos, pues a veces se dan estos últimos y merecen que se les reconozca ya también por ello.

Y vaya de reconocer, que Maria Eugenia Villarreal, nuestra primer Subsecretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, tuvo a bien convocar, invitar a tooodos los representantes de los Medios, a un modesto, pero cálido convivio prenavideño en compañía de quienes conforman la hoy llamada "cadena de valor" en el ámbito turístico regional. Bien por tal cortesía, que abona a crear las condiciones para que se armonice la convivencia, acciones que vienen padeciendo de un extraño raquitismo social, sigo quizás de los tiempos que hoy corren.

Y en vísperas también, solo 13 días mas para que la temporada de caza, es decir, la temporada electoral se inicie el próximo primero de enero, para renovar en Coahuila, a los integrantes del Poder Legislativo. En el Partido Acción nacional, el tema de lo sus aspirantes sigue siendo tabú, sobre todo entre los aspirantes que forman parte del cabildo o de la administración municipal, dígalo sino el líder local del panismo, el primer regidor Ignacio Garcia Castillo o la regidora Thalia Peñaloza, así como la hoy sindica de vigilancia Sandra Mijares, que deberán ir pensando en presentar la renuncia correspondiente al cargo que hoy ocupan, en tanto en la bancada priista, se da por hecho que tales renuncias no se concreten de alguno de sus integrantes, toda vez que solo restan dos posibles candidaturas de las cuatro que le corresponden a Torreón y estas ya están mas que dedicadas, a Eduardo olmos Castro y a Shamir Fernández en tanto que los nombres de Hugo Dávila, Enrique Sarmiento, Flor Esthela Rentería, Laura Reyes Retana, Cristina Gomez de Dávila, Olivia Martinez, dan aun la pelea por la postulaciones restantes, que no son mas de dos.

Y este día, el Gobernador Riquelme Solis, le fue conferido otro encargo a su abultada agenda de trabajo, en esta ocasión, como titular dela Comisión de Información en el Consejo Nacional de Seguridad. Sin duda, las acciones que asumió el gobernante de Coahuila en el caso de Villa Unión, lo catapulteó al escenario nacional, donde sin duda, empeñoso, organizado, madrugador como es, alcanzará resultados relevantes.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Monday, 16 December a las 07:34:17 (30 Lecturas)

¡El diablo esta en los detalles! Y si, ya lo vemos con todo y el adendum que hizo posible el proceso para firmar finalmente el renovado TLC, hoy denominado T-MEC y que en Estados Unidos, según documento enviado por el Gobierno del inenarrable Trump al Senado del vecino país contiene otro agregado mas, denominado este "Ley de Implementos" en el que unilateralmente agregan la presencia de cuando menos 5 inspectores estadounidenses que en Mexico "para que vigilen" la aplicación de los contenidos de la reforma laboral.
Burlado pues quedo, no solo Andres Manuel Lopez Obrador y con el los mexicanos todos, mas aun, el ingenuo Subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Saade Kuri a quien el gozo exhibido ya se le fue al pozo con esta maliciosa acción del imperio. La repercusión de tal injerencia -no se le puede llamar de otra manera-, no ha generado a este día reacción declarativa alguna, bien sea ya por los chochos líderes de las principales centrales de trabajadores, como sería el caso de la CTM, de la CROC, etc., y mucho, pero mucho menos del nuevo sindicato a cargo de Napoleón Gómez Urrutia y demás adláteres en gestación.
Veremos si en verdad hay un animo de marcar alto por parte del gobierno federal a la política injerencista, intervencionista de los vecinos en esta semana que se inicia, vísperas del Feriado de Navidad y Año Nuevo.

Y la semana que concluye, el Calderonismo y lo que de este quede, recibió casi casi un tiro de gracia al menos en el terreno de la política, tras la detención exhibida de Genero Garcia Luna quien fuera el todopoderoso Secretario de Seguridad Pública en el país, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y del CISEN en los tiempos de Vicente Fox, gestión conocida como "la docena trágica" tras los magros, amargos frutos generados para el país. Y con ello, el pasado se les vino encima a la élite panista, que alcanzaran durante los sexenios mencionados, las mas altas cotas de poder y el revisionismo consecuente, acelerado este, con la locuacidad de que hicieron gala ambos ex presidentes de la república, al romper sin tapujo alguno, con el sumergirse en el silencio, que impusieron los ex presidentes emanados del PRI y no solo eso, incurrieron en la desaforada búsqueda de caminos que los regresaran a la posición de poder máximo ejercido, mas acentuado esta ambición por parte de Felipe Calderón Hinojosa que ya vez, los tienen hoy tras su impávida cónyuge Margarita en quizás ya naufragada formación de un nuevo partido político, sin sopesar siquiera el trágico balance que arrojó su sexenio, mas de 100 mil muertos de su loca y fallida guerra contra el narco, que hoy lo tiene, junto con García Luna, contra la pared.
Polvos de tales lodos, envuelven en estos días, al grupo de panista lagunero que fueran "prominentes" en especial, durante el sexenio de Felipillo, es decir, del hoy alcalde Jorge Zermeño Infante, que sumó al liderazgo de la bancada panista en el Congreso de la Unión, luego su designación inesperada como Embajador de México en España, no sin antes figurar con padrinazgo presidencial de sus segundas nupcias el bodón celebrado en Torreón. De tal relación hoy solo queda "estruendoso silencio". Y otro panista Jesús de León Tello, sumó a la diputación federal, haber sido uno de los "centuriones" que protegieron la integridad física de Calderón Hinojosa en la "inolvidable" y violenta toma de posesión como Presidente de la República y quien "lo que Chuy no te cuenta" cuales fueron los intriángulis de tal escena que paso a la posteridad histórica de este país.
Entre estos se incluye también a Luis Fernando Salazar, convertido casi en sombra del ya desaparecido Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, tanto que luego de la trágica desaparición del citado funcionario, el ex Niño Azul, se incluyó como "una de sus viudas", ya que le guardó luto riguroso y por ultimo, el mas conocido Guillermo Anaya Llamas, a quien hoy se cita con gran revuelo, una de las versiones mediáticas y librescas, mas persistentes en su fama pública, por su presunta relación familiar con el famoso sicario lagunero Sergio Villarreal "El Grande", cabeza de las actividades que el narco establecido en esta comarca, a lo largo de un decenio y del cual se da a conocer haber sido liberado en el vecino país del norte.
Cierto que hoy Genaro García Luna es solo un indiciado, su juicio, por iniciar en Nueva York, no anticipa aun culpabilidad o inocencia, pero en estas tierras, el lodazal en el que "chapalea" el grupo de panistas prominentes, es de pronóstico reservado.
Por cierto, ya se "embarra", al también lagunero Raul Sifuentes Guerrero, al parecer hay lodo para todos.

Y este mismo lunes, la burocracia municipal de Torreón entra en período de asueto, oficial, hasta el día dos de enero próximo, montándose listado de "guardias" que atenderán al publico de manera mínima. También diremos que será este martes, la víspera de que Jorge Zermeño Infante rinda su informe de resultados correspondiente a este año, su titular de Tránsito y Vialidad, el controversial Pedro Luis Bernal, tendrá que comparecer ante el Juez que le fije en el Centro de Justicia de Torreón luego que se salvó de la primera comparecencia a la que fue citado el pasado viernes, gracias al consabido certificado médico de mala salud.
Tal caso, será el marco bajo el cual, su mandato, sería enjuiciado por la opinión pública, al menos en materia de seguridad, que por cierto, y según lo indican las estadísticas no se anda nada bien en materia de homicidios dolosos, luego del esfuerzo que significó a otras autoridades que lo precedieron en el cargo, bajar este lamentable indicador de violencia. También se habla y mucho, de lo ralito que registra esta administración municipal en materia de obra pública, mas allá de remiendos en plazas públicas y canchitas deportivas en poblados y rancherias, de ahí que sobresalga, por única, la remodelación alcanzada en la denominada Casa Mudéjar que se llevo los 10 millones de presupuesto.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 11 December a las 21:08:57 (33 Lecturas)

¡Pistoletazo! Resultó ser la detención, en un poblado de Texas -para variar-, de Genero García Luna, el otrora poderoso Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y "espía" durante un tramo del gobierno de Vicente Fox. El "ruido" que generó tal hecho, el mismo día que se signara el T-MEC y su apéndice, o "convenio modificatorio" cuyo contenido aun se desconoce con certeza por la opinión publica, casi casi hace que pasara a segundo término en materia de impacto entre los mexicanos, ante un hecho que parece desvelar, que en materia de narcos, la realidad ha superado a la ficción, esa que nos mantiene bobos, en vilo en las afamadas series del narcotráfico y sus personajes en su "modalidad mexicana" en la televisión mundial, tal detención detuvo, y vaya que lo hizo, los afanes de Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita, de fundar un nuevo partido político, toda vez que el juicio a realizarse, a partir del próximo martes en Nueva York sobre uno de sus "favoritos" durante el régimen que encabezara estará sentado en la silla de los acusados, y sin duda, generar igual o mas revuelo que el generado en el Juicio del Siglo como se le denominó al proceso judicial en esa misma ciudad y ante la misma Corte, al Chapo Guzmán.

En tanto, por acá, en la Laguna "los mariachis callaron", sino dígalo el pesado silencio que envuelve a la cúpula de la pretenciosa élite panista regional, que presumió en su momento, estrecha cercanía con el entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, a quien, uno de sus miembros, Guillermo Anaya Llamas hizo compadre de pila, en famoso y controversial festejo que con todo y lo privado que fue, sirvió de génesis para citar en artículos periodísticos diversos la presencia de conocido capo del narco famoso en estos lares en tal sitio, otro momento estelar mas de Felipe Calderón Hinojosa en la Laguna, resultó ser el padrinazgo que diera al segundo matrimonio de nuestro alcalde Jorge Zermeño Infante y Astrid Casale ahijado luego a quien designó como Embajador de México ante España. Cercanía pues la hubo y estrecha sin duda y quien sabe si aun la haya, lo que no implica colusión, complicidad, etc., pero si que "las salpicadas" del escándalo estarán llegando a los aparejos como dicen en el rancho, sobre todo si Genaro García Luna no se ciñe a la ley de la Omerta y canta y canta.

Y en T-MEC en vías de aprobación final, no sin discusión en estas tierras -solo eso-, de los contenidos en letras chiquitas suscrito como "convenio modificatorio" que legitima, quiérase ver así o no, la injerencia de un país extranjero en el tema laboral, de política interna de cada país, en este caso México, que si bien amortiguo el golpe con la creación de "paneles" de votación rápida para la solución de controversias, no evita el tufo intervencionista habrá de generar roces, entre los opositores -que los hay-, a la 4Trasnformación, por la violencia implícita en tal intervencionismo sin que haya -pudiera darse-, el marco legal que legalice tales acciones. Ya veremos y diremos si las organizaciones obreras muestran garra y músculo, bien sean estos gremios afiliados a la Confederación de Trabajadores de México -CTM-, o de los surgidos de "los tanates", diría mi abuela, de Napoleón Gómez Urrutia, pues los otras organizaciones gremiales están ya mas que desdibujadas.

Y otro escandaloso, histórico este, lo constituye la exhibición de una pintura, alusiva en Bellas Artes, obra del artista Fabián Chávez, que materializa versiones, alusiones, subjetividades en torno a la sexualidad de Emiliano Zapata uno de los héroes de la Revolución, en mas preclaro de todos ellos, según sus admiradores. En ello queda claro, que a mas de cien años de su fallecimiento, sin posibilidad alguna de emprender defensa mas allá de la molestia de sus descendientes, queda claro, que nadie, pero nadie está exento de ser exhibido en tema estrictamente privado. ¡Mas respeto, por Dios!

Y en vísperas de la celebración que constituye en México, casi casi celebración patria, y ya veremos este casi, en cada pueblo en cada parroquia el desborde de fé, que concita tal imagen, no se diga la ubicada en su Santuario en la capital del país. El venero inagotable de esperanza que genera tal culto constituye uno de los pilares en los que se finca el estoicismo de que hace gala nuestro pueblo. Demos gracias por por ello y felicitemos a todas las Lupitas y Lupitos en su día.

Y ya parece guajolote en vísperas de navidad la figura del Director de Tránsito y Vialidad de Torreón, el controversial Pedro Luis Bernal, quien se ha ganado a pulso la animadversión no solo de segmentos de ciudadanos, sino hoy, hasta la de los lideres empresariales, siempre medrosos en eso de significar por oposición alguna a la autoridad en turno, pero que hoy, hoy exigen la remoción del funcionario citado, envuelto en un asunto que ameritó fuera denunciado por la parte ofendida, por abuso y hostigamiento sexual, por una agente de transito bajo su mando, asunto que éste viernes deberá definirse si un juez que conoce d la causa lo liga o no a proceso luego que un ministerio público consideró que hay elementos suficientes para ello.
El caso exhibe el empecinamiento de sus superiores, esto es el alcalde Zermeño Infante en sostenerlo en el cargo y exigir que solicite licencia para que sin cobertura oficial alguna responda a las acusaciones de que es objeto, sino al contrario, hay la presunción que su defensa legal, corre a cargo del ayuntamiento y en tanto la acusadora, registra la suspensión por hasta un 70% de sus salario. Y ya se sabe, lo que no es parejo, es chipotudo, se habla que además que la Dirección de Transito y Validad se ha convertido bajo el mando de Bernal Espinosa, en una de las áreas recaudatorias mas eficientes de la actual administración municipal, pues suma alrededor de 10 millones de pesos por concepto de multas aplicadas a los conductores, además de las "razzias" que genera la operación alcoholímetro, acción que sin duda desvanece el objetivo de la Dirección citada, pues ahí están las estadísticas, que en Torreón, genera pérdidas millonarias por accidentes de tránsito y lo mas grave, vida humanas perdidas, al no haber instituido o fortalecido las políticas de prevención.
Y en este marco habrá de llegar el Licenciado Jorge Zermeño a rendir el primer informe de sus segundo periodo como alcalde le de Torreón el próximo martes 18 del presente.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Sunday, 08 December
· Aquí Laguna.
Wednesday, 04 December
· Aquí Laguna.
Sunday, 01 December
· Aquí Laguna.
Wednesday, 27 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 24 November
· Aquí Laguna.
Wednesday, 20 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 17 November
· Aquí Laguna.
Wednesday, 13 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 10 November
· Aquí Laguna.
Wednesday, 06 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 03 November
· Aquí Laguna.
Wednesday, 30 October
· Aquí Laguna.
Sunday, 27 October
· Aquí Laguna.
Wednesday, 23 October
· Aquí Laguna.
Sunday, 20 October
· Aquí Laguna.
Wednesday, 16 October
· Aquí Laguna.
Sunday, 13 October
· Aquí Laguna.
Wednesday, 09 October
· Aquí Laguna.
Sunday, 06 October
· Aquí Laguna.
Wednesday, 02 October
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.10 Segundos