Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 12 August a las 19:17:51 (12 Lecturas)

¡Catársis, solo eso! Es la sensación dominante que se percibía entre muchos de los participantes, pero sobre todo de los asistentes al llamado "Foro de Reconciliación y Pacificación, Laguna", realizado el pasado jueves , en las instalaciones de la Infoteca de la Ciudad Universitaria en Torreón. El encuentro, uno de los 20 de este tipo que habrán de llevarse a cabo convocados por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador reunió a la mas variopinta audiencia y desbordó en su realización la temática originalmente señalada, relacionada con el tema de la Seguridad Pública, el de los desaparecidos en la larga cruenta guerra contra el narcotráfico y culminó con el anuncio de que las concesiones para la explotación de pozos de regadío ubicados en la zona -no se sabe si solo en la Laguna y el resto del país-, otorgadas por el Gobierno Federal en el último lustro.
El acto, encabezado por el Licenciado Alfonso Durazo Montaño, ungido ahora como casi la mano derecha de Andrés Manuel López Obrador, no quiso dejar en el olvido, que figuró como Secretario Particular del desaparecido Luis Donaldo Colosio y mucho menos el haber sido el Secretario Particular del nefasto Vicente Fox durante la primer alternancia en éste país, a quien correspondió ocupar la atención y las atenciones de los asistentes y de quienes figuraron en el presidium de este acto, en el que acudió como representante del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, al Secretario de Gobierno Jesús Maria Fraustro, quien compartió espacios no solo con Reyes Flores Hurtado, sino también con el Senador electo Armando Guadiana Tijerina. Cabe decir que mezclados entre el público, se puso ver a escasos miembros "de la izquierda histórica" en La Laguna, como fue el caso del Licenciado Adrián Puentes Adriano, corriente totalmente desdibujada ante el atropello de migrantes a las siglas de MORENA en la que quedó subsumida tal fuerza.
La presencia del connotado izquierdista hizo notable la ausencia del primer Diputado Federal que en la comarca lagunera resulta electo -de chiripa-, bajo las siglas de MORENA, es decir, José Angel Pérez Hernández, quien también brilló por su ausencia en notable reunión sostenida ente el sector campesino y los técnicos de la UAAAN celebrada la semana anterior en Francisco I. Madero, reuniones que al parecer no le interesan mucho, o bien le pasan de noche al exótico legislador electo. Eso sí, estuvo por ahí Nacho Corona, otro de los miembros de la "derecha lagunera" ex candidato a alcalde por MORENA a la Presidencia Municipal de Torreón donde sumó, increíblemente 66 mil votos a favor y habrá por ello, en singular paradoja, representar a tal organización política "de izquierda" en el próximo ayuntamiento.
El Foro, solo en lo que cabe a la representación de sus invitados, resultó ser todo un rosario de clamores, algunos por demás sentidos, como es el caso de las víctimas de la violencia criminal que azotara a la región y al resto del país, en boca de la señora Silvia Ortiz del Grupo Vida, que se pronunció ahí, por el "ni perdón, ni olvido", como aconseja AMLO, y dirigió sus dardos, quizás desde el fondo de su dolorido corazón, versus las autoridades a las que reclama no apoyar suficientemente su lucha, exhibiendo hoy, luego de años de incasable búsqueda de su hija Fanny desaparecida desde el 2011, cual "madre coraje", una clara formación de luchadora por tal causa, que dijo involucra a 38 mil desaparecidos en el país.

Pero, hay que ser justos y decir también, que respetando tal dolor, en Coahuila es donde se registra el mayor impulso por parte del Gobierno del Estado ,y no solo de esta administración, sino también de la pasada a favor de la búsqueda y ubicación de personas desaparecidas, quizás por desgracia, sin obtener aun los resultados esperados, pero se atiende el tema, esto en comparación incluso con entidades vecina, donde el tema, sigue siendo "tabú".
Destacó también la participación del representante del Obispo de Torreón, el Sacerdote Ignacio Mendoza Wong, que se pronunció sobre el singular fenómeno de enriquecimiento que registra la clase ganadera regional y el impacto que tal concentración de recursos genera socialmente en la comarca, crítica que no se les había oído externar de manera pública, pero ya se ve, hoy corren otros vientos.

Y nada, que la sorpresa en éste evento, resultó ser sin duda, el breve, pero importante mensaje que dejó escuchar casi al término de su intervención, el Licenciado Alfonso Durazo Montaño, virtual titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública Nacional en puerta, incursionando un tema que se pensaba estaba fuera de la agenda de ese día; la cancelación de las concesiones para la explotación de pozos de regadío realizadas en el ultimo lustro, que en el caso de la comarca, como es sabido, es zona de veda para este tipo de usufructos, sí se dieron dicen, al por mayor, por la vía de resposición de pozos caducos, en tanto que de San Pedro, hacia el norte y hasta Cuatrociénegas, se concedieron explotaciones, que se afirma, dieron ya al traste con las famosas Pozas ubicadas en dicho municipio.
El anuncio, tomó por sorpresa a asistentes del sector ganadero, entre los que se encontraba Carlos Fernández, personaje cercano sí los hay, al hombre que ocupa el centro del núcleo duro de LALA ,S.A., Eduardo Tricio Haro.
En fin, estamos en el umbral de cambios dictados por una extensa agenda de agravios sociales, dicen que deberán ser superados mediante la participación de todos los mexicanos, los que votaron por AMLO, pero mas por los que no lo hicieron, que presentarán la resistencia que generan los intereses tocados o peor aun, agraviados. Y la vida sigue.

Y en Torreón, de manera lenta lenta, pero la ciudadanía empieza a despertar de los sueños y empieza constatar que a siete meses del año transcurrido de esta minialcaldía, es tiempo que nos registra una sola obra pública planeada y ejecutada por la actual administración a cargo del Licenciado Jorge Zermeño Infante, bueno, ni tan solo hay planeación de las mismas y los recursos destinados en los presupuestos federales, estatales y municipales, eso si se han utilizado con rigor.
Ahí están las "obras" de remodelación de la Calzada Colón, con presupuesto de 15 millones de pesos, que no se advierten, mas allá de la remoción de cordón que delimita su camellón central y en materia social, apenas andan por ahí licitando la compra de mas de 16 mil pares de zapatos escolares, que Jorge Zermeño Infante habrá de entregar a escolapios en este ciclo escolar. No mas en tanto que el aumento de la nomina mensualmente sigue a la alza.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 08 August a las 18:55:41 (13 Lecturas)

¿Unidos en el tiempo? Solo eso, ¿o hay mas? Conjeturas, análisis simples o complejos, interesados o no en torno a que han coincidido a lo largo de este día en la atención pública del país, en especial en los obvios círculos de interés, el hecho de que Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López Obrador compartan sendos episodios claves en sus vidas, en sucesos que parecen distantes entre si, pero que ya se sabe en política, no hay casualidades. Desde las 13:25 horas, es para todos los efectos, Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y también pocas horas antes, Elba Esther Gordillo es declarada libre de todo cargo, delincuencia organizada y sobre todo de dos de los que que fuera detenida e imputada, hace cosa de cinco años y medio, es decir, a lo largo de todo el sexenio a cargo de Enrique Peña Nieto, inocencia que hoy declara la autoridad judicial que la mantenía en proceso y que hace pensar, que la famosa Maestra, resulta ser la mas celebre presa política del feneciente sexenio. El mismo día en el que López Obrador alcanzaba la ratificación legal de su triunfo electoral, por el que luchó las dos ultimas décadas de su vida. Los impactos que ambos hechos tienen y tendrán la vida nacional se antojan "pesados" una vez que se desvela, que uno de los factores entre otros muchos, que pesaron en el animo del aun Presidente del país y sus asesores al arribar a su mandato, fue asegurar, así fuera en la cárcel, a la principal opositora de su reforma educativa en ese momento en ciernes, mas allá de que esta hubiera sido "aliada estratégica" en los triunfos de Fox y Calderón pues ambos hechos eran ya agua pasada en esas fechas. El "golpe" sobre la célebre Maestra se equiparó en ese entonces con el propinado por Carlos Salinas de Gortari contra La Quina, entonces poderoso cacique sindical petrolero, víctima pues de rudeza innecesaria, pues en él utilizó también el aparato judicial en su contra sin pudor alguno de muy fea forma.
Hoy la Maestra Gordillo, que en su tiempo utilizó y hasta presumió de la fortuna que se le vino encima en el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que hizo uso generoso de la bolsa de la prebendas y cuotas del sindicato mas grande del país, anuncia que el domingo 20 de agosto del año en curso, conferencia para dar sus puntos de vista y la historia de su historia, misma que se espera con anticipada frunción, por muchos y no tantos quienes formaron su circulo intimo, -entre los que destacan no solo Jorge Castañeda, encarnación del nuevo intelectual orgánico, y hasta un Simón Vargas, el lagunero que hoy figura como Secretario de Gobierno en el Estado de Hidalgo-, miembros de su Comité Ejecutivo, incluso el aun líder oficial del sindicato de marras, que hundieron cabeza y hasta la cola cuando ésta fuera detenida bajo la fuerza presidencial, que los paralizó de miedo y con todo y ello, pero firmes en sus puestos, listos para servir al Señor Presidente, han de estar temblando en estas horas, así como los muchos beneficiarios que al lado de Gordillo hicieron sus mal habidas fortunas y que "la dejaron material y figuradamente en el pozo" donde la hundió el poder presidencial.
Por ahí circula la versión de que una "amiga de Elba Esther" en la zona lagunera, la Maestra Osvelia Urueta, fue de las poquísimas personas que demostraron su calidad personal, al visitarla en su cama de hospital y en su cuarto de procesada. Del PANAL, su partido, mejor no se habla, pues casi queda extinto, el ariete fundado por Gordillo para aumentar sus márgenes de maniobra política ante el entonces ya no tan poderoso PRI, pero tampoco el PAN –que no le hizo para nada el feo-, del que fue en sendos momentos aliada estratégica.
También no dejó de comentarse éste día, que la libertad recuperada de la Maestra Gordillo, ungida como víctima de la represalia política del actual régimen, toda vez el fracasado proceso judicial en su contra abre espacios, de participación pública inminente, a figuras ligadas en otro momento con esta dirigente sindical, citando el caso del profesor Humberto Moreira Valdes, dicen.

Y este día se hará presente ante los laguneros Alfonso Durazo, de quien se recuerda con todo y que este país es de flaca memoria, que este personaje, al parecer adicto al poder es uno de los denominados "Viudos de Colosio", que fuera su Secretario Particular, para posteriormente aparecer al lado de Vicente Fox y hoy colado a la primera fila de AMLO y que hoy se dice será el próximo Secretario del Gabinete de Seguridad de la Administración Federal en puerta, con el objetivo de presidir en esta ciudad, en la Infoteca de la UAC, un Foro para recoger ideas, propuestas y reclamos en torno al tema de seguridad de cara la propuesta de pacificación en el país, y que incluye entre sus temas, en especial, el de los desaparecidos. Veremos y diremos.

Rápido control de daños trata de realizar el Doctor Rogelio Montemayor Seguy ante las expresiones de AMLO de que no habrá de permitir el uso del Fracking en la explotación posible de la extracción de gas shale a lo largo y ancho de los municipios norteños, no solo de Coahuila, que forman parte de la denominada Cuenca de Burgos tema en el que esta mas que comprometido el ex gobernador, titular del Cluster correspondiente.

Trasciende que definitivamente el licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón, no formará parte, como regidor del próximo Cabildo de Torreón, posición que por ley le corresponde como candidato perdedor en los pasados comicios, pero no crea Usted que quedará cesante, como casi todos los miembros de quienes formaron su planilla, pues se anticipa, según versiones procedentes de la capital del Estado, que se le asignará un interesante cargo de parte del Gobierno de Coahuila, como "Subsecretario Regional" de aun desconocida área, bien sea esta de la de Gobernación o Desarrollo Social, etc., de ser así será interesante conocer las funciones que se le asignarán, pero mas aun, si este desplaza o no a quien figura como representante del Gobierno de Coahuila en la comarca desde hace ya dos sexenios y lo que va del presente.

Con el ojo cuadrado andan por ahí los priistas -que los hay-, fieles, persistentes militantes bajo estas siglas ante los llamados que a barrer -si barrer-, les hace invitación la dirigencia local de este organismo político a cargo del jovenazo Hugo Dávila. La modesta tarea, no la desdeñan, dicen, pero resulta que en estos momentos, tras los desastrosos resultados de la pasada contienda, hace falta mucho mas que eso, empezar, aseguran por analizar los factores que generaron el rechazo ciudadano, con todo y que mantuvieron 90 mil votos y sobre esta base alineados con la directriz estatal y nacional, volver a empezar. Hace falta, ahora primero humildad, inteligencia, talento, etc., facultades que nada tienen que ver con un barrido. Luego, ya barreremos la Línea Verde y donde haga falta o bien en lugares en los que no muestre interés alguno por atender a la administración de Jorge Zermeño Infante, como se ha visto.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Tuesday, 07 August a las 10:35:28 (10 Lecturas)

¡La reversa, también es cambio! Dicen luego de conocerse la controversial designación del poblano, el hoy octagenario Manuel Bartlett como virtual titular de la CFE, que junto con Pemex, constituyen hoy por hoy, las mas emblemáticas empresas estatales del país, surgidas, hay que recordarlo, de la mejor etapa priista al frente de los gobiernos presidenciales, allá por mediados de la década de los años 30’S, con el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, a generado aguda, prolongada controversia no solo en el ámbito mediático, sino incluso en el círculo que rodea a Andrés Manuel López Obrador. La designación del ex Secretario de Gobernación durante el período a cargo de Miguel de la Madrid Hurtado, tiempos en el que se gestó y ejecutó el asesinato del Periodista Manuel Buendía, por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, que dependía, ya se sabe, de la Secretaría de Gobernación, es uno de los hechos del pasado que ha alcanzado la figura, la estampa y la trayectoria del virtual nuevo funcionario federal, ademas claro, "de la caída del sistema", que posibilitó, al menos así se dijo, el ascenso de Carlos Salinas de Gortari al máximo cargo de poder en el país, Bartlett, tiene también su porra, que narra y exhibe, las actitudes, las posturas pues, mostradas por el controversial personaje contra las reformas que se han hecho en materia de energía, en especial las relacionadas con la producción, generación y distribución de energía eléctrica, que según la Constitución pertenecían al Estado Mexicano, una vez que tales facultades con la Reforma Energética, han pasado hoy a ser competencia de la inversión privada, y en especial, de la inversión internacional en especial, las relacionadas con la producción de "energías limpias".
Todo lo anterior, palidece, luego que esta misma semana que concluye nos enteramos del simpático desayuno, del bis a bis pues, sostenido entre Andrés Manuel López Obrador y ¡José Antonio Meade! Encuentro que ha dado lugar a todo tipo de elucubraciones, comentarios por demás negativos, no contra el "candidato ciudadano" del tricolor, sino contra las dirigencias nacionales de este organismo político, que hasta reformó sus estatutos para poder llevarlo como abanderado en su fracasada campaña presidencial, pero para los príistas de a pie, tal encuentro sembró mínimo, confusión, pues el señor Meade, según su trayectoria laboral conocida, no tiene pinto odiado, ya que figuró primero como funcionario al servicio de las administraciones panistas y mas tarde, a la ultima administración priista que encabeza Enrique Peña Nieto, de ahí que se especule que a Meade, sin duda, con excelentes cartas académicas y curriculares en el servicio público, le espera, dicen, un importante encargo en las áreas financieras del nuevo gobierno ¡Cosas veredes Sancho! y esto ¡ apenas empieza!

Y en la Laguna, los obvios acomodos, el sálvese quien pueda, treparse a la ola triunfante del Morenismo, corriente que sin duda es de nuevo cuño, por lo que habrá de elaborarse la ideología correspondiente, en especial, entre los olvidados del sistema; los campesinos, el ultimo de los estamentos sociales del país, huérfanos literal y figuradamente desde hace algunas décadas, sin pastor ni guía que logre hacerlos visibles en los atestados altares de poder público, andan ya por estas tierras, en busca de redención y se juntaron, el pasado sábado en el vecino Francisco I. Madero, el municipio mas joven de Coahuila, que ocupa espacios territoriales que asentaron el latifundio mas grande en la comarca, el de Santa Teresa y Anexas, feudo algodonero si lo hubo por estos lares. Ahí, el omnipresente, la estrella en ascenso de Armando Guadiana Tijerina, el empresario minero hoy Senador que también tiene gusto por las tierras, solo que no las cultiva, sino que en el norte de Coahuila hace pozos para extraer carbón, quien escuchó de las propuestas y las dolencias de los grupos campesinos acompañado, eso si, por un grupo de ingenieros agrónomos que dicen ser egresados de la Universidad Agraria Antonio Narro y que ciertamente anduvieron paseando una mantas con leyendas agraristas y bajo tal logotipo universitario, en algunos actos celebrados por Andrés Manuel López Obrador en la Laguna.
Ya se sabe, el eje de la reunión verso sobre los saldos reconocidos que ha dejado la Reforma del Articulo 27 Constitucional, allá por 1994, que impactó en directo contra el régimen ejidal, knockout del cual la clase campesina no ha podido enderezarse aun, advirtiendo solo, el imparable fenómeno de concentración de las tierras laborales y el agua en manos de no menos 30 familias, que asientan, con mucho éxito por cierto, la cuenca lechera mas grande del país -700 mil cabezas de ganado-, y lo que es mas, por ahora, las tierras ejidales que no tienen destino cultivable, forman parte hoy de las enormes extensiones territoriales donde se asientan, dotadas de avances tecnológicos, la utilización de otros insumos, como es la luz solar y los vientos, en manos por cierto, de uno que otro inversionista nacional -Peñoles por ejemplo-, y el resto por enromes consorcios internacionales, como el que esta por iniciar operaciones en el municipio de Viesca.
El expolio de estos insumos históricos de los laguneros es a la fecha, casi total, de ahí que revertir tales impactos, que han afectado a la comarca no solo en lo económico, sino también en su economía no se antoja fácil, y empieza, eso sí, por la insurgencia de un atisbo de clase, de pobres contra ricos, de latifundistas contra desheredados y se lanzan identificaciones ya de manera pública, nombres, entre estos los de la familia Tricio Haro y López Negrete para empezar, ademas de que anticipan que resucitarán formas de organización campesina, como lo fuera en otros tiempos la Confederación Nacional Campesina -ojo, Ramón Verduzco, ya que hasta sin siglas puede quedarse-, cual ariete desde donde encabezar movimientos de resistencia o de impulso a nuevos políticas públicas con el nuevo régimen presidencial en puerta, que les haga justicia.

Y para el día 14 del presente, Torreón esta fijada como sede del encuentro que convocado por AMLO y denominado, "Foro de Consulta para Trazar una Ruta de Pacificación Nacional" o mas corto, Foros por la Paz y que este mismo martes tendrá, desde Chihuahua inicio en el país, en tanto que a Saltillo, la agenda le fija el día 20 de septiembre para ello. En este deberán acudir ciudadanos, organismos sociales, empresarios, políticos, religiosos, universitarios , autoridades que así lo deseen con el objetivo de aportar y discutir propuestas tendientes a alcanzar la pacificación del país y sobre esta emprender "la reconstrucción nacional". Como se advierte el objetivo es muy ambicioso, si bien no se conoce aun, en el caso local, donde tendrá lugar este encuentro.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Tuesday, 07 August a las 09:38:56 (54 Lecturas)

¡ A Cuenta! Sí, a cuenta del gigantesco "bono democrático" que 30 millones de mexicanos le dieran el pasado primer domingo de julio a Andres Manuel López Obrador, y que éste festivamente ha empezado a gastarlo y vaya, de qué modo. Ahí lo tienen, con la designación del poblano ex priista, luego ex petista y hoy quien sabe qué, Manuel Bartlett como titular futuro de la CFE, es decir, como nuevo responsable de una de las empresas paraestatales mas importantes de México, sobre todo ahora que la generación de energías "limpias" son el boom en el país, a raíz de la Reforma Energética y el arribo de internacionales, que no son ningunas hermanitas de la caridad, sobre todo, cuando al cliente, es decir, la CFE, ha quedado mas que cautivo, como comprador de facto, de toda la energía que estas puedan producir, utilizando los insumos naturales de sol y aire, toda vez que la CFE ya no da abasto suficiente con lo que produce de electricidad por la vía del carbón y el agua.
El anuncio de que Bartlett vuelve a la administración pública federal, pues del espacio político, nunca se ha ido, y ha resultados ser todo un sobreviviente, sobresaliente, pues a pesar de haber sido factótum en la elección presidencial de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari arribó a la Presidencia e la República, tras habérsele "caído" el sistema al entonces Secretario de Gobernación, Bartlett pudo pasar con toda impunidad tal hecho, que hoy -solo hoy-, imputa a Carlos Salinas, a Felipe Calderón y a Diego Fernández de Ceballos, pero eso no es todo, su sobrevivencia se explique, si bien no se justifique, por el pasado del cuestionado, próximo director de la CFE, es decir, cuando fungió como directivo y operador de los órganos de seguridad del Estado Mexicano en una de sus etapas mas sombrías, hace 30 años, allá cuando existía y operaba sembrando terror la tenebrosa y represiva Dirección Federal de Seguridad.
El largo pasado del próximo Directivo que no se conoce donde empata con la trayectoria del próximo presidente del país ni que afinidades o intereses los unen. Ademas, no olvidar que Bartlett resultó ser en el agonizante régimen político, que coresponderá enterrar a Enrique Peña Nieto, también Secretario de Educación Pública, por designación de Carlos Salinas de Gortari, que reconoció así sus invaluables servicios prestados con la famosa "caída del sistema".
En tanto, ya sabemos, que los conspicuos líderes empresariales en la Laguna, externaron ya su regocijo por la designación del susodicho, toda vez que son facultades discrecionales del Presidente de la República hacerlo, así nomas, pero se suman también dando voto de confianza a este controversial designación, y que por ahora, solo una dama, Tatiana Clouthier, una de las compañeras de viaje en la campaña electoral de AMLO -donde se juntaron, como dicen en el rancho gordas con paridas-, se atrevió a decir -solo eso-, que por ahí había mas prospectos para tal cargo, expresando así en el singular lenguaje político, su rechazo a tal designación, de Don Manuel, que resultó ser ¡un auténtico mil usos! Y veremos en los días próximos con que nos sorprende, el señor Presidente.

Muy escasos de "cuadros" de relieve, de tamaño pues, se ve el Partido Acción Nacional en la contienda en puerta por elegir nuevo liderazgo nacional, tras el paso de Ricardo Anaya en su dirigencia partidista y su participación como candidato presidencial, donde no solo acabo partiendo a su Partido, sino de paso, desvaneció lo que quedaba de PRD, tras la fatídica y extrema alianza en la que unieron destinos, pues resulta que dos laguneros Marcelo Torres Cofiño, el que se dice diputado local por Coahuila -y cobra, como tal-, función que ha hecho a un lado, para insertarse, ya que hay modo, en el juego nacional, así sea de salida, como una de las cabezas a quien quizás le corresponda dirigir el proceso de renovación en puerta y otro mas, el habilidoso chapulín Luis Fernando Salazar, aun Senador -cobra su dieta-, por hacer prácticamente nada y listo ya para seguir cobrando otra mas, ahora como diputado federal, cargo que Dios le puso en suerte y con la que habrá de tratar de confundirnos, en su camino a hacia la silla que hoy ocupa Jorge Zermeño Infante, si es que este, no puede maniobrar su sucesión, que va a depender, también, de lo que resulte en la elección de nuevo dirigente estatal del panismo, donde se afirma, las huestes del derrotado Guillermo Anaya no tienen todos los votos necesarios consigo.
Salazar Fernández ya se sabe, juega mal, pero se coloca bien, toda vez que su notable ambición de poder, lo hace que se tropiece constantemente.

Incansable Verónica Soto, Directora del teleférico, que anota, una y mil actividades para hacer mas atractivo el uso de este moderno medio de transporte en Torreón, inédito, para llegar a través de este modernísimo medio de transporte a la serranía abrupta de Las Noas. Por ahora convoca a una concurso de graffiteros, para que plasmen en lienzo de piedra sus conceptos, sus visiones del arte popular, tratando este estilo y a sus hacedores, como los consideran ya en otras partes del mundo, artistas en potencia y algunos en esplendor.

El Congreso del Estado le puso orden a la discrecionalidad con la que se venían realizando los descuentos a los causantes morosos del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento. Este mediodía, en Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó el método al que estarán sujetos tales beneficios.

Vaya suerte, ahí tiene el Gobe del vecino Estado de Durango José Rosas Aispuro, mudito, tras perder tooodo el Congreso del Estado, y así como los diputados federales y hasta Senadores, al chaparrito, le llueven los problemas, pues ademas de la reducción obvia de sus espacios de maniobra para gobernar, ¡le cayo un avión encima!, con el debido respeto para todos quienes tuvieron la desgracia de resultar involucrados en el mismo, vaya , accidente el registrado la tarde del pasado martes, por fortuna, según informes oficiales, no hubo decesos que lamentar, salvo mas de 30 personas que resultaron con lesiones.

Todo listo para la Feria Regreso a Clases que habrá de realizarse este mismo fin de semana, destacando en esta ocasión la organización que a cargo de la licenciada Leticia Castaños, Delegada Regional de Profeco y de Antonio Baille Smith de la Canaco, esperan resulte un éxito en beneficio de los padres de familia de toda la región.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 25 July a las 19:55:34 (17 Lecturas)

¡Interesante! Pero mas que ello, se antoja mero acto de justicia distributiva de los recursos públicos destinados a infraestructura de construcción de áreas destinadas al servicio público, en especial las que corresponden a la atención directa de la ciudadanía. De ahí que el anuncio dado a conocer desde Torreón -su tierra-, de parte del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, el lunes de la presente semana, al dar a conocer su decisión de construir cinco -sí, cinco-, centros de gestión de su gobierno en cada una de igual número de regiones de Coahuila.
Diremos que a la fecha, ningún Gobierno Estatal de nuestra entidad, había decidido "descentralizar" su presencia material y diseminarla a lo largo del enrome territorio del Estado -155 mil kilómetros cuadrados, nadamás-, luego que la mayoría de las instituciones estatales, se fueron concentrando en su capital Saltillo, y con ello, se gestó "la dominancia" sobre el resto de los municipios y regiones, que se vieron poco a poco fuera del radar, del interés, "de la vista" digamos del gobernante el turno. Pero resulta que tales oficinas de gestión, solo albergarán, en principio, las funciones que presta el importante Registro Público de la Propiedad, hoy por hoy, arrinconado en reducidos e inoperables espacios y sin que ni por asomo llegara la modernidad, que mínimo, exige la digitalización de sus archivos, que albergan las certezas patrimoniales de miles y miles de ciudadanos y cuyo caos -en el cual todoodos han ganado-, tendrá que someter al orden mínimo que tal información exige.
Bien pues por la decisión del Ingeniero Riquelme que hoy deberá enfrentar las cejas alzadas de no pocos miembros de la conspicua clase política tricolor originarios de la región sureste, o de la propia capital del Estado.
Así también, nos enteramos en la primera reunión del Gobernante realizada en el Jardín de la Casa de Gobierno en esta ciudad -por cierto, la única obra, palpable que dejó como herencia el salinato y su Plan Nueva Laguna-, y en la que de manera cercana, para todos, dio a conocer tales decisiones que incluyeron también que en tales nuevas oficinas, estas quedarán instaladas la que tengan a su cargo la expedición de las nuevas licencias de conducir, que contarán con todos los avances que la tecnología permite en estos tiempos, y que ahora, se amontonan, en el sótano de Recaudación Rentas de Torreón y así han de estar en el resto de los municipios coahuilenses. Poco se dijo en esta ocasión, si hay proyecto para construír edificio propio a las Recaudaciones de Rentas, a menos en las poblaciones mas importantes de Coahuila.
De entrada, diremos que el Gobierno Estatal devenga miles y miles de pesos solo por concepto de arrendamiento -400 mil pesos mensuales-, en las que otrora fueran bodegas de la Vinícola, adquirida a través de muy interesante proceso por parte de la familia Mansur al entonces Banco de Crédito Rural, asunto que ubicó en la cárcel a este singular empresario así como al Gerente de la institución crediticia Grosso Montemayor allá por la década de los años 90'S. Del caso, mucho ha de saber y haber ganado con ello, el entonces Recaudador y hoy burócrata jubilado José Armando García Triana, quien hizo el contrato de arrendamiento mencionado. Por ahora, poco se sabe del lugar donde quedará construida la nueva propiedad del Gobierno de Coahuila, pero al parecer ya se tiene seleccionado el punto que deberá ocupar lugar en la zona centro de la Ciudad.

Y en tanto Jorge Zermeño Infante, sigue y sigue de vacaciones. Lo cual no es malo, pero no se conoce con certeza en manos de quien delegó, de facto, las funciones que tiene a su cargo. Con eso de que la mayoría de sus funcionarios andan en el mismo hilo de descanso, se desvelan por ahí en pasillos y oficinas del Edificio Municipal, el agandalle que realiza en las funciones que no son de su ámbito, el singular Antonio Loera, que oficialmente funge como titular de Servicios Administrativos, pero que ha alcanzado influencia sobre el edil Zermeño, al grado tal que ya ejerce las funciones que le corresponden al titular de Servicios Generales Eduardo Sáenz Herrera, ninguneado como pocos en el ejercicio de su cargo, sino, échele una vista al tema de la limpieza de lotes baldíos, pero mas a la contratación de camiones para sacar la basura y sus escombros, operación que le esta costando muchos billetes al erario, pero que ya esta engrosando de muchos otros.

Y vaya vaya, pero ya se conoce, porque el Tesorero Hernán Sirgo Ortiz, no da una, en corto, a los reporteros que lo inquieren sobre temas muy concretos de las finanzas públicas -amen de las aterrizadas que le aplica la Síndica de Minoria Dora Elia Salinas-, y es que el funcionario, que finge como tesorero por segunda ocasión, con un largo intervalo de 20 años, pues ademas de no estar al día de las ciencias de la contabilidad, como seria deseable, resulta que no elabora los documentos que presenta al Cabildo, pues "le hacen tal tarea" dicen, tras el pago de 300 mil pesos mensuales a cargo del Despacho Garcia Aymerich y cuando se le pregunta a bocajarro x tema de su competencia, no da ninguna respuesta convincente del tema requerido.
También trasciende que objeto de singular vigilancia interna, lo constituyen las oficinas que se ubican en el primer y segundo piso del Edificio Municipal, ya no digamos el séptimo, que aloja las oficinas del alcalde y su Secretario del Ayuntamiento donde se registra, dicen, también singular presencia de todo tipo de proveedores, contratistas, coyotes, en busca de uno de los hijos mayores del alcalde Zermeño Infante a quien ya identifican como hábil gestor, recordado su paso por el Gobierno Federal, que encabezó Felipe Calderon.

Alfio de la Vega, designado al cuarto para las doce como Delegado de la Sagarpa en la zona lagunera, solo tendrá como encomienda finiquitar los programas operativos que ya eran escasos en esa dependencia, adelgazar al maximo la nómina, que le dejó su antecesor y que arrastraba literal y figuradamente desde que dejó la Recaudación de Rentas en Torreón y luego siguió su malhadado paso por el Organismo de Cuenca Cuencas Cerradas del Norte, para ver si quienes fueron sus conocidos achichincles logran cobrar indemnizacion, que de lograrlo, palidecerán con la asignada a García Triana, que su pasó usufructo la amistad que dice lo unía al Presidente Peña Nieto. Con tales amiguitos, ya nos damos cuenta, porque éste termina su mandato con el 30% de aprobación ciudadana.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 18 July a las 21:43:39 (23 Lecturas)

¡Sigue, y esto,apenas empieza! Ríos de tinta corren y mas que habrán de correr con la famosa designación de los nuevos procónsules -bueno esto suena muy civilizado, a lo Roma Imperial- en tanto que otros, otros dicen que serán "comisarios" -al estilo estaliniano pues-, Virreyes a lo colonial, o mínimo mirreyes, a tono con nuestros tiempos, por aquello de la condición humana que cogobernarán, o eso pretenderán hacer en las 32 entidades federativas de nuestro país. Y vaya que tal anuncio ha generado escozor y ese llega no solo entre los miembros de la clase política toda, sino también en la franja de la clase empresarial, satélite de los mismos, es decir, los empresarios, sobre todo aquellos que tiene relaciones orgánicas -por decirlo de algún modo-, con los círculos del poder en el país.
Por lo pronto dicen, estarán viendo "doble" es decir, a quien represente el poder legal, el legitimo que se derivó -haiga sido como haiga sido-, de las urnas y otro "poder" también legal, pero solo con ejercicio en el ámbito de la burocracia y lo que de ello se derive. El encuentro de tales fuerzas en un mismo espacio, es decir, en un mismo territorio, anticipa conflictos por mas y que diplomáticamente, el lenguaje aun se conserve terso, pero ya se verá cuando la realidad del ejercicio de tales poderes alcance a ambos.

Por lo pronto el Licenciado Antonio Baillé Smith quien habla con la representación de los comerciantes organizados de Torreón, haciendo eco a postura ya hecha pública por su dirigencia nacional, rechaza tal formula expuesta ya por el virtual Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador rechazan tal decisión, la primera, claro, de la retahila que se verán venir, no solo por la designación de estos nuevos procónsules, sino de otras medidas mas, en especial las de la famosa austeridad, que dicen será el signo del siguiente sexenio, que pondrán a prueba no solo las capacidades de quienes lleguen a formar parte del nuevo Gobierno, que sin duda, deberán ser "estoicos" para dar el ancho ante los retos que impone el país.
En fin, que pasar de gobiernos que hicieron del derroche, la frivolidad, la violencia, la corrupción y la impunidad patente de corso, a una versión medieval, casi franciscana pues, habrá muy buen trecho, para probar no solo a los sujetos políticos en pugna, sino a las fuerzas económicas que los sostienen, a ambos.

Rico pues en paradojas, se anticipa el nuevo régimen, en tanto que el feneciente, es decir, el que aun encabeza Enrique Peña Nieto da signos de terminar su ciclo sin perder ninguna de las singularidades que marcó su paso y el de su equipo por el poder público, a donde llegó cubierto de expectativas, como cabeza "de un nuevo PRI" con los poderes fácticos a favor, con Televisa difundiendo su proyecto cual la novela del glamour mexicano con la gaviota, cual cereza de tal pastel, que sumados a los saldos de "la docena trágica", encabezada por el desafinado ex Presidente Fox y un presunto -como afirman por ahí-, etílico Presidente Calderón, generaron el caldo de cultivo que hizo posible en las urnas -solo ahí-, el triunfo arrollador de AMLO, con el que llegan, cual elementos alguna de las famosas plagas de Egipto -todo género de sujetos, a los que tal viento vino y los alevantó-, a los que en campaña el hoy ganador presidencial, no les puso pero alguno, pero que ahora como gobernante, deberá depurar con sus correspondientes consecuencias.

Por lo pronto en Coahuila, se advierte a simple vista, que la izquierda histórica, esa corriente de pensamiento y acción, que todavía en las postrimerías de los años noventa del Siglo XX, al menos en la comarca lagunera, diera signos de vigor y presencia, de enjundia, para oponerse a la decisión que elevó a Carlos Salinas y a la tecnocracia y al neoliberalismo al poder público, unidos en torno a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas -el hijo del TATA-, está mas que eliminada, pues tal fuerza gestada en fondo del corazón del campesinado se dilapido a lo bestia -valga la expresión-, con todo y la fundación del también ya casi muerto PRD, beneficiario de tales tareas y que acabó en el 2018, ¡como aliado del PAN, válgame Dios!, hoy por hoy, su enterrador.
Así es momento de tratar de entender como es que sujetos políticos, bajo las siglas de MORENA , como es el caso de José Angel Pérez Hernández, que porta ADN de conservador, de panista renegado, resulte ser el diputado federal por la zona territorial donde se fincó el agrarismo y mas tarde, el cardenismo. Y este es solo un caso de los muchos que se han producido bajo procesos similares en el resto del país, oportunistas, ansiosos de poder bajo cualquier vía.
Habría que recurrir a archivos y saber, así sea solo curiosidad, que actividades partidistas desarrollaba y en donde, el hoy diputado federal electo del V distrito Electoral de Coahuila, pues que se conozca públicamente se dedicaba a comercializar las cosechas algodoneras que en ese entonces todavía generaba la Laguna. Solo eso.

Y bueno, para documentar optimismo, muchos comentarios entre la burocracia federal, atizados por el miedo y la incertidumbre que plantea a muchos de estos, su futuro laboral, a parir del primero de diciembre próximo, se escuchan las versiones de que millonaria indemnización "por servicios prestados" a la patria, fue recibida por del renunciante José Armando Garcia Triana, al cargo de Delegado de la SAGARPA en la región lagunera de Coahuila y Durango, y en el cual la mayoría del tiempo que desempeñó tal cargo, se la pasó ausente, incapacitado, víctima de penosa enfermedad, pues hay versiones de que alcanzó tal liquidación excepcional, para cualquier otro burócrata ¡por trece millones de pesos! y solo semanas antes de que concluya el régimen de Enrique Peña Nieto, del que se dijo protegido en virtud de las presuntas relaciones que se tienen establecidas entre el mandatario y el conocido y controversial personaje Jaime Camil Garza, de quien es concuño el hoy indemnizado. Será cierto, será mentira, pues ¡averígüelo Vargas!, solo resta conocer si los burócratas de SAGARPA y el resto de las Delegaciones y Subdelegaciones federales, serán liquidados conforme a la ley vigente, o tendrán tan especial trato preferencial, digo.
Por cierto, sucede en el encargo de la SAGARPA, al cuarto para las doce, el ingeniero Alfio de la Vega, a quien tocará "cerrar el changarro" y lo poco que dejaron. Suerte pues.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 11 July a las 19:39:29 (23 Lecturas)

¡Por favor! que "alguien haga algo". Resulta que a 9 días de la elección del pasado dos de julio, el mazazo recibido por la clase política toda, los tiene aun en estado catatónico, incluido en este "clima" aun los que resultaron ganadores en las escasas parcelas de poder que pudieron ser, en este caso retenidas ante la fuerza del tsunami morenista, como es el caso muy especifico del municipio de Torreón, donde la pena de los sujetos que resultaron perdedores, casi iguala a la alegría de quienes resultaron sus vencedores en esta contienda. Usted, si quiere comprobarlo y documentar de paso optimismo, basta que en estos días veraniegos haga un "paseíllo" -valga la redundancia-, por por los pasillos y oficinas que alberga el Edificio Municipal, para advertir que la desolación, inunda oficinas de directores y jefes de área, que se suma a la indolencia que reina entre secretarias, ayudantes, asistentes, intendentes, empleados de seguridad privada o de mantenimiento. No hay nada que hacer, o mas bien, los que ahí acuden "no saben qué hacer" ante la falta de trabajos específicos ordenados por sus jefes, elaboración de proyectos en marcha, de propuestas en proceso y la administración es llevada por inercia, con el "vuelo" que otros le imprimieron con anterioridad.
Vea Usted, la agenda pública del alcalde, cuando la hay, registra, enlista un solo acto en el que el edil estará presente testimonial solamente y esto ocurre desde hace varios meses, lo que esta generando comparaciones, con todo lo odioso que esto resulte, con agendas en mano, por ejemplo con las desarrolladas por el hoy Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis -aunque les moleste-, o tan siquiera con las que tuvo a cargo el alcalde interino Jorge Luis Morán. Nada que ver, dicen propios y extraños, en especial los reporteros de la fuente, acostumbrados a muy diversos "estilos de gobernar" conocidos, es mas, dicen que Jorge Zermeño se asemeja mucho, por la capacidad de trabajo hasta hoy demostrada, a lo que impuso en su momento el hoy ex alcalde Eduardo Olmos Castro, y esto, lo realizaba en medio de la violencia criminal mas grave de que se tenga memoria y registró en esta zona del país.
Pero bueno, siendo optimistas y quizás el alcalde Zermeño Infante realice tarea que no están en el ojo público, que arrastre el lápiz como dicen en oficinas privadas, o en su casa, en compañía de su equipo de trabajo, y nos salgan en uno de estos días, con certeros planes de trabajo y la asignación de tareas muy específicas a los integrantes de su equipo.

El interés de la ciudadanía, no se centra, por fortuna, en lo que haga hoy su alcalde, sino en cada uno de los movimientos que realice el Presidente electo, Andres Manuel López Obrador, ese sí, mas que ansiosos por asumir tal cargo haciendo de manera anticipada la talacha prometida, toda vez que será Presidente de México, solo y a partir del día primero de diciembre del año en curso. Pero, ya lo ve Usted, este jueves se hará presente ante todos los gobernadores del país, escudados en la CONAGO, en la que algunos de estos, auténticos virreyes, o cuando menos mirreyes, habrán de conocerlo personalmente y habrán de paso presentar, mínimo sus respetos.
En tanto éste, con gabinete presidencial ya designado desde hace meses, anticipa renovación total al organigrama vigente del Gobierno Federal. La burocracia está mas que temblando, toda vez que este día anunció que habrá de disminuir hasta en un 50% los sueldos de los funcionarios que laboren en su gobierno -a ver si les llega a los Magistrados no solo los federales, sino también a los estatales-, suprimiendo de paso, prestaciones diversas y seguros de gastos médicos mayores, pues esta determinado a imponer un Plan de Austeridad Republicana, además de andar ya buscando comprador para el avión presidencial, que adquirió Felipe Calderón pero hizo uso del mismo Enrique Peña Nieto. Cosas veredes, Sancho, diríamos nosotros, pues tales cambios, tan a fondo y en tan poco tiempo generarán sino resistencia, sí resentimiento entre los afectados.

En Coahuila, el ex panisrta Reyes Flores Hurtado, será quien reparta el queso en las dependencias de orden federal, como Coordinador en el nuevo proyecto gubernamental, que contempla eliminar las delegaciones federales en los Estados. Vaya que a Reyes Flores, le ha cambiado la suerte, -se la trajo Armando Guadiana Tijerina-, no se sabe si para bien, o para mal, luego de las experiencias que pasó dentro del núcleo duro del panismo regional, con Guillermo Anaya a la cabeza, y ya vemos cómo a éste ultimo personaje la ha acabado la suerte que acaparó a su paso por el escenario político regional a lo largo de los últimos 20 años. En esta ocasión, los votos lo dejaron fuera de la nómina, ademas de que el PAN, perdió la Senaduría que sus capitostes ocuparan a lo largo de los últimos 20 años, tras haber fracasado estruendosamente como candidato, por segunda ocasión al Gobierno de Coahuila. Roto tal eje de control que representara Anaya en el Estado, el PAN, entra en la etapa de designar nueva dirigencia, sobre militantes "triunfadores", que se dice, pudiera salir de los capitostes azules de la zona centro de Coahuila, por lo que el achichincle de Anaya, es decir, Bernardo González, tendrá que salir con solo un premio de consolación en mano, es decir una diputación federal plurinominal, no dio para mas.
Dicen que en esta sucesión, tal grupo lagunero, dividido hasta el fondo -por mas de fotografías en contrario-, con Jorge Zermeño Infante como cabeza de lo que queda del panismo en la Laguna, tendrá mano en tal sucesión, que ya apuntan quedará en alguno de los liderazgos emergentes de la zona centro de Coahuila.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 08 July a las 19:14:09 (26 Lecturas)

¡Naufragio y naúfragos a la vista! a lo largo y ancho del territorio nacional, tras el tsunami del pasado uno de julio, que arrasó, literal y figuradamente a todos los partidos en México, pues hay que decirlo MORENA, es aun, con todo lo que se diga, un movimiento con un caudillo al frente, esta vez que ungido con la voluntad de mas de 30 millones de mexicanos, como su Presidente. Ante este hecho pues, no hay argumentos. El pueblo profundo, que permaneciera aparentemente ajeno, ausente, indolente dirían algunos, a lo largo de algunas décadas, "despertó"‘ y en las urnas, colocó un ¡basta! y nos puso a todos en nuestro lugar, digo, incluida la comentocracia, luego que esta vez nada pudo hacer para contener el fenómeno del "cambio", ese que se quedo en simple espejismo, allá por el 2000 con Fox a la cabeza.
Hoy la representación política en el país, parece un puzzle colorido, dominado por el fuerte color de MORENA, pero a solo ocho días de tal triunfo y con todo y la tarea de apaciguamiento que realiza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la incertidumbre no cesa, sobre todo, cuando el nuevo señor Presidente a partir del primero de diciembre, llega sin contrapeso alguno, dominando las bancadas de las dos Cámaras que forman el Poder Legislativo Nacional, así como la mayoría de los renovados congresos locales en esta elección, tiene pues con que llevar a cabo, muchas, pero muchas de sus promesas de campaña, que de hacerlo, provocarán impactos en el entramado nacional de intereses , que como Usted sabrá, no son pocos, los perdedores que incluyen, desde luego al partido histórico, el Revolucionario Institucional, pero también al Partido Acción Nacional, que conformaran el bipartidismo que gobernó al país, en las ultimas dos décadas el de los conservadores, la "derecha", así como el resto de la chiquillada con todo y que algunos de estos, sean aun huéspedes, que no acaban de bajar del Arca de Noé, y con ello siguen creyendo que habrán de sobrevivir, pero mas que eso, sobresalir, le corresponderá ser, sin duda, una oposición responsable, en ello se juegan al exterior lo que les resta, en tanto que al interior mas allá de la consabida reflexión, esta el análisis y autocrítica, esta ultima a la que son tan reacios, les espera, optar por la resurrección, digo, la refundación, si logran mantener la mínima e indispensable unidad, en medio de la derrota, tierra fértil para todo tipo de diásporas, pues viven y vivirán "tiempo de canallas", para hacerse, algunos "vivos" de los restos del naufragio, así es que hace falta aun la catarsis que frene en lo posible, alguna "noche de los cuchillos largos" que ya está en marcha, dicen en algunos organismos partidistas, en especial en el PAN y en el PRI también.

En fin, estamos todos en el umbral de escenarios inéditos, pero cuyo peso, expectativa están ya sobre las espaldas del ganador de la contienda, que enfrenta el resto de satisfacer las expectativas que sus promesas, que su discurso antisistema creó en la mente de los mexicanos y que seamos claros, si bien esta no es imposible, si muy difícil de satisfacer y en la que no bastará la voluntad política, sino la disposición de los recursos humanos y materiales necesarios para ello. Y que incluyen no solo demandas de mas y mejores condiciones de vida para un alto segmento de la población, sacar de la pobreza extrema a otro, aparecer, así sea jurídicamente los cientos de "desaparecidos" en especial los 43 de Ayotzinapa, tema que junto con "La Casa Blanca" representaran el punto de quiebre del régimen de Enrique Peña Nieto, elevar tooodas las pensiones vigentes no solo las que corresponden al Programa 65 y mas, regresar a Pemex, sus fortalezas en un mundo que cada vez consumirá menos gasolina y ah, y sobre todo, bajar el precio de ésta en nuestro país, que toda, pero toda, la importa, etc., etc., etc., pero sobre todo, como prometió acabar de tajo con la hidra de las mil cabezas, es decir, la corrupción endémica que corroe la entraña misma del país, pero sobre todo, la impunidad.
Nada mas pues, de ahí que estemos deseando que AMLO y quien lo acompañen en la ingrata tarea de gobernar logre cumplir siquiera el 10 % de la expectativa que genera, que le vaya pues bien y con el a nuestro país. De no ser así, Dios nos agarre confesados.

Y en Torreón, Jorge Zermeño Infante alcanzó la reelección por la cual trabajó desde el primero de enero del presente, tuvo éxito, elevó su votación en tanto que MORENA, sumó mas de 66 mil votos a favor de su candidato, el innenarrable Ignacio Corona, que paso del militar en la la extrema derecha en la que militó toda su vida política, a las filas y candidatura de MORENA, con lo cual, a partir del primer de enero estará figurando como regidor del nuevo Cabildo de Torreón, cuando apenas había figurado como tal, en la pasada administración que presidió el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, en tanto que José Antonio Gutiérrez Jardón estará declinando a la regiduría que le corresponde por derecho.
Por lo pronto diremos que Jorge Zermeño, embotado con tal triunfo no le acaba de caer el veinte, con todo y la reiterada "devoción" de un alto segmento de torreonenses, no basta para imponer su personal estilo de gobernar, con verdades a medias, culpando sistemáticamente a sus antecesores de lo mal, que dice que se encuentran los servicios públicos y muchas cosas mas que ahora están bajo su absoluta responsabilidad, para eso es la autoridad, por eso, para que las arregle e imponga una mejor manera de hacer las cosas que demanda y espera la población.
El colmo es que ahora pretende que se "mate a los mensajeros" es decir, expresa un día si y el otro también su molestia, su rechazo a la cobertura que los reporteros de los diversos Medios regionales realizan de las escasas actividades públicas que enlista en su exigua agenda. Al parecer Zermeño Infante está mas que confundido y espera que como allá en tiempos de Felipe Calderón y previo su envió a España como embajador de México en ese país, utilizara los servicios de HOLA, -revista reina de la prensa rosa en España y otros países del mundo-, para reseñar su romance y matrimonio con su actual esposa y mas tarde alguna que otra de sus de sus actividades como embajador en la Madre Patria.
No se conoce si estas apariciones estelares si hubo o recibió pago de por medio, como se estila en ese Medio. Vaya Usted a Saber, lo que es cierto, es que el enlace responsable de esta esas "apariciones estelares", colmo de la frivolidad, resultó ser el colega Antonio Zamarrón, que hoy figura como su Director de Comunicación Social, pero no gesta ni arroja quizás los resultados esperados por el municipe Y este embiste contra los Medios y sugiere casi casi, "eliminar a los mensajeros" pues estos no se ciñen en apoyar la construcción de su discurso "oficial", en especial el relacionado con el tema de seguridad pública, en donde para colmo, desde hace por lo menos tres semanas, a las reuniones semanales de evaluación que como autentico ejercicio de transparencia se han venido realizando en este municipio, desde hace mas de cuatro años, primero los días sábado y en esta administración cada lunes, les fueron cerradas las puertas de acceso a los reporteros que cubren tal fuente, y ahora se envía solo de manera selectiva un boletín de las mismas, ¿hay pues o no transparencia? o hace falta la intervención de Hola en estos temas, digo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 04 July a las 19:27:22 (32 Lecturas)

En el recuento de los daños, se vivía en estas ultimas horas a lo largo y ancho del país, que no da crédito aun, del tamaño de la victoria que generó el tsunami que arrasó a la partidocrácia o lo que de ella quedare, al frente de este fenómeno político, que sin duda resulta histórico, se encuentra la figura de Andrés Manuel López Obrador, sin duda y quien tras 18 años de picar piedra, incólumne ante las embestidas que les fueran propinadas desde la mismísima Presidencia de la República, recuérdese el fallido proceso de desafuero impulsado por Vicente Fox y Compañía, y mas tarde, el fraude maquinado para que Felipe Calderón alcanzara enseguida la Presidencia de la República. Azaroso pues fue el camino recorrido por el santón tabasqueño, quizás por ello hoy el pueblo de México lo cubre con el manto de heroicidad que su estoicismo produjo. Contra todo pronóstico, Lopez Obrador es hoy por hoy Presidente de la República con el margen de votación mas alto registrado en la historia del país. Guste o no, eso fue la decisión en las urnas y como tal tendrá que respetarse a cabalidad por el resto de los actores poiíticos que resultaron sus contendientes.
Así vivimos las horas, tras el Día D, y podemos decir que el proceso con todo y sus augurios de violencia extrema de la que se tuvo muestras a lo largo de la contienda, con mas de 120 candidatos víctimas de atentados, no se registraron hecho violentos de relevancia, por fortuna, dando los mexicanos todos muestras de haber alcanzado la normalidad democrática, indispensable sobre la cual se deberá replantear ya, el futuro, liquidando lo que queda del presente pernicioso en materia política, pues así lo demanda la población.
Hoy López Obrador, enfrenta el reto de cumplir las altas, altísimas expectativas que su discurso mesiánico despertó entre la población, en especial, la que conforma los sectores mas empobrecidos y marginales de México, pero también, sorpresivamente a los jóvenes, que esperan construir en el nuevo régimen en puerta, su futuro.

Así pues, numerosas "lecturas" se vierten sobre los saldos de la jornada del pasado domingo, desatando según visión de quienes forman parte del la comentocracia y que forman parte de la clase política mexicana, y en la que la mayoría lanza exequias, sobre las siglas del Partido Revolucionario Institucional, como el máximo perdedor de esta contienda, pero hay que decirlo también, del prianismo que generó la cúpula del tricolor amancebado con la cúpula del PAN, hoy derrotados y para la cual, el resto de tales organizaciones partidistas, que dominaron la escena mexicana a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y hasta el presente, se pide su defenestración, para dar paso a su refundación o extinción según sea el caso.
Se señala con indice de fuego, el destino que hoy enfrenta el PRI y se hace a un lado lo que también registra el PAN. Sin duda, para el PRI, donde el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, ya pide la cabeza de su actual dirigencia y en el PAN, no se cantan tan mal las rancheras, y su militancia exige lo mismo, apuntándose ya Ernesto Ruffo como posible guía para seguir tal camino, por ahora, tratando de bloquear el camino al ambicioso Ricardo Anaya, de quien dicen no querer dejar en manos de otro que no sea él, los restos del PAN.
Muchos otros consideran que con el triunfo de MORENA, movimiento social, mas que un partido constituido hecho y derecho, se termina la partidocracia que dominó la escena política mexicana en las ultimas tres décadas, atrás pues, todo lo que sea nacionalismo revolucionario, desarrollo estabilizador, neoliberalismo, espejismos con los cuales, los regímenes anteriores quisieron marear al pueblo. Hoy tampoco, hay que decirlo, el futuro se ve promisorio, muchas dudas hay en el ambiente, pasado ya la euforia del triunfo de las posibilidades reales de que López Obrador logre cumplir las expectativas que generó su triunfo.
Hoy dio lo primeros pasos públicos para calmar las ansias, los miedos, los intereses pues, de las cúpulas empresariales al reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, en medio de saludos y abrazos, luego de que ayer, estuviera de saludos, con el Presidente Peña Nieto, es decir, el tigre se paseó por los salones de los señores del dinero y los pasillos del Palacio Nacional, lanzando con ello imágenes de apaciguamiento y le quedan a AMLO algunas semanas mas de luna de miel con la población que lo hizo presidente, luego, ya veremos.

En Torreón la euforia no cesa luego del triunfo de Jorge Zermeño Infante, que extenuado, no logra volver a arrancar los motores de la presidencia municipal que se encuentra en suspenso desde hace dos meses, debido a que se empecinó a figurar como candidato a la reelección y mantenerse como alcalde en funciones. Pero, en su físico advierte desgaste, pues con siete décadas de vida a cuestas, da muestras del costo que ha tenido que pagar, se le ve cansado y ojeroso, por lo que no dude ni tantito, que en unas hora o pocos días, mas se vaya de asueto, de vacaciones.

Y en el resto de la Laguna, diremos que solo Viesca se mantiene como bastión priista, toda vez que los débiles muros que contenían tal posición en los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro, se derrumbaron para dar paso en los dos primeros a propuestas de MORENA, y en el caso de San Pedro, para que lo gobierne el PAN, por cierto, de mano de la Doctora Patricia Grado, que se inicio en el servicio público, alla durante la administración del Gobernador Rogelio Montemayor Seguy, en la cual, era una de las consentidas.

En el priismo, son por ahora, puras caras largas, pero también hay reservas de coraje, enjundia de amor por esa camiseta sudada por algunos a lo largo de casi toda su vida adulta, reconocen que la batalla perdida, se dio en un escenario inédito, complejo y muchos, pero muchos se muestran satisfechos de los votos sumados, que si bien no les dio para el triunfo, si les da para mantenerse unidos y solidarios, pues dicen que en esta ocasión, la diáspora de cobardes, de oportunistas ya se había dado con anticipación.
Reconocen también el trabajo logrado por el dirigente Rodrigo Fuentes Avila y su equipo, así como el de Hugo Davila, pues supieron mantener la cohesión indispensable con la cual enfrentar la ola morenista y no admiten que personajes del pasado reciente que obtuvieron presencia, posiciones y hasta patrimonios derivados de su pertenencia a este partido, sean hoy sus mas severos juzgadores, pues no aportaron ni tan solo su voto en esta elección y eso, se llama traición.

La sorpresa, son los mas de 66 mil votos que alcanzó MORENA en Torreón, que no Ignacio Corona. Y ademas, que ¡al fin! Guillermo Anaya no alcanzó silla en el Congreso.

Sorpresota mas grande aun, que las huestes de Lety Herrera no hayan alcanzado ninguna de las posiciones en disputa y menos aun, su archirrival Rocío Rebollo, sin que el Güero José Rosas Aispuru, Gobernador de Durango ande por estos días, como el caballo blanco, es decir, con el hocico sangrando, con la derrota propinada al panismo en Durango, que estuvo mas interesado en apoyar en la contienda, a su amigo Jorge Zermeño Infante.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 01 July a las 20:18:18 (103 Lecturas)

¿Es México, otro país, este día Igual que siempre, este lunes, la tierra seguirá girando sobre su eje, saldrá el sol, pero no a todos nos calentará igual "el clima" que se registre para los cerrados círculos de su clase política toda, no será lo mismo, para empezar los resultados estarán determinando cuántos y en que espacios de competencia, o de burocracia partidista estarán unos viviendo y los mas, sobreviviendo ateridos por la debacle que la principal y determinante batalla por la Presidencia de la República, les determine, guste o no. Muchos dicen que el resultado en las urnas, solo legitimó el fin de los Partidos tradicionales en este país, que protagonizaron singular bipartidismo las dos ultimas décadas luego del prolongado y monopólico ejercicio del poder, por mas de cinco décadas a cargo del Partido Revolucionario Institucional, hegemónico al menos en la mayoría del territorio nacional.
En tanto que en el PAN, como soporte de tal binomio, le alcanzó una crisis interna, profunda, según lo revela las "purgas" dadas a conocer con la decapitación civil de un Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y de Eufrosina Cruz, golpe sobre la grieta que le generara su singular alianza electoral con el PRD, al margen de cual sea hoy el resultado final de esta contienda.
Otro organismo que entrará en urgente extinción, sin duda, parece ser ya el PRD , cuando se analicen los saldos pírricos de esta alianza, si es que hay análisis y no han migrado los restos de tal naufragio a las filas de MORENA.

En estos tiempos, resulta que el poder sigue siendo un asunto, muy local, así lo muestra el renovado interés de la población para determinar quien será su nuevo alcalde. En Coahuila no escapamos de ello, de ahí que tales resultados sean los que mayor interés impongan en esta contienda, mas allá de quien resulte electo Presidente de la República, con todo y sus consecuencias, tal espera no será prolongada pues a medianoche, o poco antes de la madrugada, estaremos conociendo el nombre de los vencedores, así que a apaciguar nervios y esperar.

Optimista casi, el aspirante Jose Antonio Gutiérrez Jardón esperaba confiado, el resultado de esta jornada, tras haber realizado, a fondo, campaña electoral entre los torreonenses, no solo entre la militancia y simpatizantes tricolores, de manera persistente, dio a conocer su proyectos, de ser favorecido con el voto ciudadano, contra la campaña mas que gris, difusa y confusa del alcalde Jorge Zermeño Infante que busca la reelección, y quien en estos últimos 60 días, reveló, su talante malhumorado bajo la presión impuesta por el cargo que ocupa, de alcalde en funciones, con horario restringido que no cuenta, ademas, con energías suficientes, quizás debido a su avanzada edad, como tampoco con los talentos necesarios para innovar su conocido estilo personal de gobernar, que quedo atrás, muy atrás de lo que la nueva generación de torreoneses espera de sus sus autoridades. Zermeño Infante contó en esta ocasión, con los amplios recursos humanos, objetivos y subjetivos que da el ejercicio del poder municipal, y vaya que si los utilizo a fondo, armado de teflonesca cobertura que le hizo aparecer que se les resbalaron todos y cada uno de los señalamientos, mas que fundados de sus contrincantes en especial, por el quinteto de priistas regidores y la Síndica del Cabildo que él mismo encabeza como alcalde en funciones, ademas de que segmentos interesantes de la población que detecta cero resultados de una gestión de medio año, que no ha logrado siquiera consolidar equipo de trabajo alguno, formado por ilustres desconocidos entre la ciudadanía, ademas de que algunos les han señalado alta rapacidad en sus funciones.

En el ámbito político, pues diremos que nada bien le fue al torreonense Bernardo González, a quien la víspera de la jornada, el pasado viernes pues, le fueron detenidas dos operadoras. Una de estas, ex empleada al servicio de Luis Fernando Salazar, plenamente identificada como militante panista, portando 335 mil pesos cuya procedencia no pudieron acreditar así como con recibos, y otros documentos por parte de elementos de Fuerza Coahuila y que generó entre la dirigencia panista, diputados incluidos, rueda de prensa expedita, casi para gritar ¡al ladrón, al ladrón!, para evadir cuestionamiento alguno y de paso señalar como responsable de ello, al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, tal estrategia no convenció ni tan solo a sus aliados, pues quedo la sensación de que al PAN, le habían caído, con las manos en la masa y superando hoy a quienes ellos consideran sus maestros, este tipo de incidentes, o similares, se les detectaron y exhibieron en otros puntos del Estado, ni modo pues, Bernardito.

Y en el marco de esta concluida electoral, será imposible dejar de lado, el clima que se gestó en la zona lagunera, en contra de los comunicadores que cubren, en especial, las actividades de la administración pública de Torreón, donde al menos tres reporteras -tampoco excluyen a los varones-, que cubren las actividades cotidianas de la oficina del alcalde han sido objeto y sujetos de campañas negras en su contra. Y como ya se sabe, estas son de carácter anónimo, faltaba mas, si bien estas han generado un clima de sospechosismo, que percibe quienes son los responsables de tales fechorías, luego que algunos de estos "sospechosos" laboran en las áreas de Comunicación Social que han acudido personalmente a las Direcciones de algunos Medios regionales, a solicitar el cambio expedito de los reporteros que cubren la fuente "oficial" pues no soportan tal cobertura simplemente porque consideran que no les resulta conveniente a sus sensibilidades e intereses. Estas acciones, han generado ya respuesta; la cohesión del gremio reporteril, que ya hizo el pasado viernes, su primera acción pública de denuncia y protesta, para empezar.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 24 June a las 19:19:04 (112 Lecturas)

A solo siete días de que se defina el curso que la vida política de los mexicanos deberá registrar, derivado de la mas compleja elección de autoridades en una sola jornada electoral que se haya registrado en el país. Por ello, los modernos augures -esto es las carísimas empresas encuestadoras-, no cesan de publicar anticipos, resultados previos, futureando ya la victoria de tal o cual candidato, pero solo son eso, augurios sujetos a que la realidad los confirme tras efectuarse en contenido que arrojen las miles y miles de urnas a instalarán a lo largo y ancho del país, así como los votos que lleguen por alguna vía procedente de mexicanos en el extranjero que se sumarán al ejercicio de votar el próximo domingo primero de julio.
Atrás quedarán a partir del próximo miércoles 27 lo escuchado lo vivido en los meses previos de campaña y que tuvieron como sujetos principales, a los candidatos de los organismos partidistas en singulares coaliciones y alianzas que no tienen otro objetivo que alcanzar el poder público a través de alguno de los cargos de representación popular en contienda. En ellos van no solo la Presidencia de la República, sino también 9 gobernaturas, 300 diputados federales de mayoría, Senadores, innumerabales diputados locales, mas de 2,000 alcaldes y otros miles mas cargos de regidores y síndicos. Tal numero obvio, cambiarán de fondo el mapa político del país, también y desde luego, el reclutamiento y composición de las nuevas burocracias no solo en los gobiernos, sino también en integración de la burocracias políticas, en especial, las que resulten en el segundo sitio en la votación, o bien refundidas en el tercer y ultimo.
Con todo y las encuestas y sus pronósticos, nada hay aun para nadie, pues como dicen, la encuesta real, será sin duda la que arrojen las urnas, tarea de recuento por demás delicada a cargo del INE y que se espera no resulte tan atropellada como lo fue el recuento registrado en Coahuila en su ultima elección estatal, que solo sembró la desconfianza y gestó las expresiones que se vieron a lo largo de los casi seis meses subsecuentes. En los que la incertidumbre hizo presa de todos los actores participantes y también, de la ciudadanía. Tal riesgo, sería muy grave sobre todo, tras un proceso que registró mas de 113 candidatos asesinados solo en el periodo eleccionario, personas a las que se les quitó el derecho de participar al tiempo que se les quitó su vida, entre ellos la de un coahuilense, Fernando Puron Johnston.

En Saltillo, el próximo miércoles, el priismo habrá de concentrarse para estar presente en el acto de cierre de campaña de José Antonio Meade. Diremos que el priismo coahuilense no muestra, para nada desaliento alguno, sino que muy por el contrario, andan con el ánimo echado pa adelante bajo la conducción y mano firme de su dirigente estatal, Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila y su equipo de trabajo, quienes ultiman detalles para que nada enturbie no solo el acto mencionado, sino el proceso mismo el domingo próximo, jornada en la que se habrá de librar una de las contiendas mas reñidas en la historia de ese organismo partidista.
Por cierto, se afirma que en esta campaña, la presencia, aportación de tiempo y experiencia y participación de los ex gobernadores del Estado, con excepción claro de Rubén Moreira, solo se cuenta con el Licenciado Eliseo Mendoza Berrueto y el resto de los que aun se encuentran vivos, están ahí "vivos" cobrando sus servicios en alguna institución, representación u organismo gubernamental "muinos" por no haber alcanzado alguna postulación o cargo de mayor relieve a tono con su "importancia".

En Torreón hay optimismo por los saldos que viene arrojando la incansable campaña a cargo del licenciado José Antonio Jardón Guitérrez, que fue de menos a mas, estrechando cercanía y conocimiento con la ciudadanía, ademas de que los grupos de poder locales, muestran ya si desencanto por lo pobres resultados que arroja a seis meses de haber iniciado funciones la administración a cargo de Jorge Zermeño Infante, quien destina todos sus afanes y sobre todo, los recursos a su disposición como edil, que son muchos, en buscar su reelección y no encuentra hilo a cual colgarse, como en la campaña anterior que lo hizo alcalde; el antimoreirismo que tan bien cultivaron diversas fuerzas políticas que esperaban alternancia. Hoy, Zermeño Infante enfrentará a un priismo con afanes de revancha en las urnas, pero también a otro fenómeno político que recorre galopando el país, pero esta vez a manos de un crecido contendiente; MORENA y su caudillo Lopez Obrador, amén de que enfrenta a las fuerzas blanquiazules mas que divididas, pues se sostienen con alfileres artificiosa relación con las fuerzas de Guillermo Anaya, pero mas aun con las de Luis Fernando Salazar pues el edil sigue conservando las viejas amistades con la pareja de Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, la fallida candidata independiente Margarita Zavala y fueron estos quienes le dieron la dorada oportunidad de figurar como Embajador de México en España, donde pasó una de las mejores temporadas de su vida -según testifican publicaciones en HOLA-, nada que ver con la que hoy vive en Torreón, como responsable de los servicios públicos en especial, la que corresponde al suministro de agua potable, que le generan encono y lo hacen ver como persona de la tercera edad, huraña, malhumorada.

Y vaya, finalmente la élite de la representación empresarial de Torreón, hace reconocimiento público a los afanes, tareas, esfuerzos de las autoridades federales y estatales en el tema del fortalecimiento institucional de la seguridad pública, pues mediante el método clásico del periodicazo, hacen saber al resto de la población, de su agradecimiento por la instalación de la denominada Instancia Regional de Coordinación de la Región Lagunera en ese tema, luego de la expedición del decreto presidencial que la crea, haciendo de la coordinación factor y elemento clave que le guste o no al aun alcalde Jorge Zermeño Infante deberá acatar sin mas peros y excusas que ha venido interponiendo para establecer la coordinación mencionada.

Y nada, que cual tiempos del salvaje y viejo oeste, en el marco de estos tiempos de la modernidad y la revolución tecnológica, hoy se ofrecen hasta 10 millones de pesos para quien aporte elementos, datos, que permitan ubicar, detener, a los hermanos Arámbula Viveros, identificados este mismo miércoles, como presuntos asesinos materiales del candidato Fernando Purón Johnston en la fronteriza ciudad de Piedras Negras, ofrecida por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y que revela la voluntad política de atrapar y aplicar la ley a quien la infringieron manera tan cobarde, al tiempo que el poner precio a las cabezas de tales delincuentes se desatan otros mecanismo, como lo es el de la ambición y otras demonios. También hay el rumor de que el móvil de ese asesinato nada tiene que ver con la delincuencia organizada, lo cual también, resulta mas que preocupante. En fin, eso es hasta hoy meras especulaciones, por lo que habrá que esperar primero la detención de los hoy prófugos y luego, agotadas las investigaciones se pueda conocer que motivos genero tal crimen.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 20 June a las 14:40:56 (71 Lecturas)

¡Lluvia de estrellas! Así parece indicar el clima político que se registra en Coahuila en especial en la comarca, que se inicia este día, con la presencia del guerrerense René Juárez, líder nacional del relevo -a mitad del río-, del Partido Revolucionario Institucional, y ya ven lo que es la vida, ni quien se acuerde de Enrique Ochoa, el artificioso dirigente que con todo y ello se la jugó en Coahuila en la pasada contienda electoral, que ultimara los sueños de alternancia abonados por Guillermo Anaya y compañía en una contienda que dejó muchas lecciones, entre ellas, la hoy despeñada e inolvidable alianza de perdedores que ocuparon por lo menos seis meses de sus vidas en fallidos calenturas en alcanzar una meta que no construyen con los votos. Hoy tal proceso es agua pasada, pero el triunfo del priista Miguel Angel Riquelme sirvió también para medir las fortalezas y sobre todo, la debilidades del añoso organismo político, que superó tal batalla, y que con todo y sus derrotas salió fortalecido en Coahuila pues con todo y el embate conservó la gubernatura, tema que no superaron ninguno del resto de los Estados del norte del país, y que el domingo dos de julio habrá de enfrentar la prueba de fuego en la elección presidencial, quizás una de las mas complejas y competidas en la historia contemporánea del país. De ahí que la presencia de René Juárez para reunirse esta mañana de miércoles con los candidatos del PRI y sus aliados será el acto principal de la agenda del visitante y anoche se ultimaban detalles, trabajos encabezados por el líder estatal Rodrigo Fuentes Avila, a quien no se la va detalle alguno.

Y este jueves, Ricardo Anaya se dejará venir a Torreón, para tratar de reanimar su alicaída campaña, cuyo tema por ahora, es el de la corrupción de la que él mismo ha resultado mas que salpicado, al grado que su campaña se ha amorcillado, para dar paso, cual tortuga que alcanza a la liebre, a José Antonio Meade, a quien igual que al resto se les agota el tiempo y no lograron frenar las preferencias -por ahora, solo eso-, a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien empieza a enfrentar la realidad, al no contar aun, se afirma, con los representantes en cada una de las casillas que se instalaran en el país el día de la votación, no solo para elegir presidente, sino también para elegir ¡18,298! cargos públicos, que incluyen a 9 gobernadores, 972 diputados federales y locales, 1,596 alcaldes y 12,913 regidores, entre otros. Así es que ya podrá imaginarse el lector, que para el día 3 de julio, México habrá renovado en una sola jornada a toda la representación de su clase política y con ello, en especial, a las dirigencias de los organismos partidistas que resulten perdedores, a la tarea de refundarse, o "refundirse", según sea el caso.
Según augurios, el posible triunfo de Lopez Obrador, y con ello el abrumador peso del voto de la población "pobre", pobre porque así se quiere ver a las masas que manifiestan su preferencia, cual si fuera algún acto de fé en el caudillo tabasqueño y que dicen, modificará a fondo, el bipartidismo que se había entronizado en nuestro país, con todo y que las fuerzas de López Obrador no sean en sentido estricto "de izquierda" vea Usted si no, la composición de sus cuadros con los que compite en muchos y diversos cargos, postulando a verdaderos desechos de otros partidos, algunos francamente impresentables, pero que encontraron en MORENA el atajo para su supervivencia, hay también sin duda, muy honrosas excepciones de quienes han migrado de las filas del tricolor e incluso del PAN, rumbo al logotipo en ascenso, pero son los menos.
Iniciará el dos de julio ya en puerta, otra etapa del tiempo mexicano, que incluirá sin duda el proceso de decepción, en especial entre la población joven, que es el segmento al cual le estamos ya debiendo mucho, todos una vez que el "cambio" no llegue o no resulte el esperado.
Ya Vicente Fox y luego Felipe Calderón nos dieron una muestra que explica, si bien no justifica, la decepción, la rabia que parece flotar sobre la vida mexicana con todo y lo que tal clima social parece haber "bajado de tono" con el inesperado pero merecido triunfo de la selección mexicana ante Alemania. De ganar Lopez Obrador, estaríamos ante el fracaso político pleno del neoliberalismo, derrotado en nuestra historia. En fin, estamos ya frente a un muy caliente, verano.

Será por todo eso y mas, cual signo de los tiempos que vienen que el Rector Salvador Hernandez Velez, resucita literal y figuradamente la muy, pero muy vieja fórmula de organización estudiantil, como lo fueron las sociedades de alumnos y fomenta el surgimiento de una denominada "Confederación de Estudiantes de la UAC" y con ella se coloca como su primer dirigente en la persona de joven universitario Fausto Carrillo Escobedo, al parecer el designado es oriundo de Saltillo capital, y que bueno que así sea, no vaya siendo que se pretendiera erigir como convocante y dirigente al Licenciado Carlos Centeno Aranda, toda vez que por ahora, convalece aun en un hospital de la localidad, víctima de una agresión armada, que no atentado político alguno.

Y en el municipio, al fin, el candidato de MORENA, Ignacio Corona, arremetió contra Jorge Zermeño Infante, a quien no había osado tocar ni con el pétalo de una rosa, pues ambos personajes, fueron compañeros de partido, y quien este lunes, dispuso que las reuniones del denominado Panel Indicativo de Control y Secuencia de Seguridad, habrán de celebrarse a partir de esta semana "a puerta cerrada", pero ya ven este martes, Alfonso Navarrete Prida -le puso cascabel a tal gato-, según el edil trata de poner mas opacidad al tema de seguridad pública, detallito que en nada abona al rescate de la confianza ciudadana. Diremos que en el tema de seguridad, se había registrado un importante y sostenido avance, les guste o no, durante la administración del entonces alcalde Riquelme Solis y continuada por el alcalde interino Jorge Luis Morán. Ahora Zermeño Infante, lo detiene, ¿a qué le teme?, a que no le cuadre su estadística, digo.
Y si fuera poco, mas de lo que registra la administración municipal, pues nada y que es un nuevo escandalito, una vez que a Evodio Seañez Aguilera, titular del Centro Cultural José R. Mijares, no le cuadran los números de ingresos y ademas, les falla en el pago a los maestros que ahí laboran, y en el colmo, "ha desaparecido" de su trabajo, según reportan los regidores de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, por lo que estarán ya citando a comparecer al titular del Instituto Municipal de Cultural, que figura como jefe del empleado en apuros y la verdad, con estos panistas no generan "nada nuevo bajo el sol", el esquemita ese de triangular empresas para saquear recurso público, no se quedan, para nada atrás, ahí tienen ya el numerito de Global Bussines en marcha.


(Leer más... | Puntuación 1)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 17 June a las 19:43:28 (47 Lecturas)

¡Inolvidable! y como si no, México derrotó a Alemania , campeón del mundo, triunfo que inesperado, dado el fatalismo de nuestros pensamientos, lo hacían inviable. La anotación de 1-0, resultó sin duda, el mejor regalo del día del padre, que ésta dominical jornada se celebró. La expectación, a esperanza, arrancó desde antes de las 10:00 a.m. y en espera del silbatazo que diera inicio al encuentro en el estadio de la histórica. Toda proporción guardada este triunfo futbolero tiene la virtud de haber elevado el alicaído animo de los mexicanos, aficionados o no al deporte de las patadas, que se espera sea suficiente para enfrentar los avatares que el torno encuentro mundial implica y que hará enfrentar al equipo de nuestro país, contra a Corea del Sur, el próximo sábado esperando que en este encuentro, los números le sean favorables al equipo de la selección nacional.

Y vaya que esta semana, que concluye bajo tan pesimismos augurios, luego del asesinato del candidato Fernando Purón Johnston y la denuncia que en medio de alharaca mediática hiciera Armando Guadiana Tijerina, investido no solo de candidato sino en oficioso vocero, de Morena en Coahuila, sobre la presunta "desaparición de su candidato a alcalde" en el municipio de Nadadores, asunto que concluye con la versión de que éste aspirante a alcalde "no estaba muerto, andaba de parranda", símil que se ajusta a la versión de que como muchos "mariditos", salen a comprar cigarros a algun Oxxo, y desaparecen, para huir o evadir conflictos personales, como fue al parecer y hasta hoy tal caso, con lo que los "denunciantes", quedaron no solo mal parados en el terreno político, sino en el ridículo, cual final de alguna opera bufa y todo por acaparar los presuntos "beneficios" que dejara en el escenario electoral, el asesinato del candidato a diputado por el Primer Distrito de Coahuila.

Y esta semana ya en marcha, Coahuila ocupa al parecer el interés de las dirigencias y candidatos en campaña en pos de la Presidencia de la República anuncia nueva visita de Andrés Manuel López Obrador, así como la de Ricardo Anaya, arrastrando su larga cauda de acusaciones de corrupción, de las cuales, con todo y su retórica, no ha podido sacudirse, estará en la ciudad el próximo jueves, para realizar "reuniones’ con organizaciones, dicen, de la sociedad civil, devenidas muchas de estas, hoy en solo agencias de colocaciones de clasemedieros "jodidos" y pretenciosos que buscan allegarse ingreso a la burocracia municipal, al igual que hace 20 años, cual método de reclutamiento entre la élite local puesto en boga en aquellos años por el hoy de nuevo alcalde Jorge Zermeño Infante y cuya mejor muestra es el aumento en el gasto de la nómina municipal, con todo y que en ella arranque de tal administración, dio de baja a por lo menos mil empleados, de ahí que el "equipo" armado de tal forma, exhiba a solo seis mese de hacerse cargo de la administración municipal, la inopia, la indolencia, la falta de proyectos que Torreón, como capital de la Laguna exige ,y de no ser así, sostener un ritmo acompasado de trabajo,.Ademas, la administración panista ha dado ya muestras de que el ánimo democrático, de tolerancia de buen hacer político, que incluye el respeto a sus críticos y detractores, no es para anda lo suyo, pues ha consentido campañas sucias a través, ya sabe Usted, de las redes sociales que alcanzan ya no solo a sujetos políticos que identifican como "enemigos", sino de paso a algunos miembros del denominado "Cuarto Poder", algo calificado como insólito, nunca visto dicen por parte de quienes tienen experiencia y memoria en los avatares de la administración municipal, solo porque no los consideran sometidos a las estrategias de comunicación que han tratado de imponer, inútilmente,por cierto.

Y será el miércoles de la semana que inicia, cuando el nuevo dirigente nacional del PRI René Juárez, se haga presente entre los laguneros, pues el miércoles a primera hora celebrará reunión con sus cuadro medios y directivos, candidatos y militancia, para afinar los trabajos que se han venido realizando en apoyo a las pretensiones de su partido, el domingo primero de julio ya próximo, indicaciones que se sabe, serán acatadas puntualmente, como lo sabe hacer el dirigente estatal Rodrigo Fuentes Avila.
La estancia del líder nacional se anticipa, será breve pero sustanciosa y se menciona que tal presencia viene también para ultimar los detalles, los trabajos de organización que implica el anunciado cierre de la campaña presidencia de José Antonio Meade, que habrá de tener lugar el día 27 del presente, en la ciudad capital de Saltillo

Unidad, que no se había visto,exhibieron esta semana las diputadas Guadalupe Oyervidez, Ana Maria Boone quienes hicieron presencia solidaria al lado de su par, la diputada federal Flor Esthela Rentería Medina, quien no quita el dedo del renglón, para informar a la población del avance que registra la construcción del exhorto, iniciado con un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para que el alcalde Zermeño Infante redireccione recursos presupuestarios, con los que cuenta, para dar seguimiento a la prestación del servicio de agua potable asunto que va mas allá del momento electoral pues afecta a por lo menos cien mil habitantes de Torreón.
De paso diremos que se dejen de azuzar a la población de sembrar temor debido a que difunden a través de bien conocidos canales, las versiones de que el agua de consumo humano en la ciudad de Torreón que se encuentra por encima de la Norma Nacional en materia de arsénico. El tema, nada nuevo por cierto, es un viejo proyecto también, de " potabilizar" el agua que se almacena en las Presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. Se advierte de entrada, que el alcalde Zermeño Infante, como fuereño, no oriundo de esta región, que tales aguas, todo su volumen tiene dueño, al menos desde 1936, en virtud de decreto presidencial emitido por Lázaro Cárdenas y forma parte del patrimonio histórico de cuando menos 44 mil campesinos de la zona lagunera de Coahuila y Durango, que tras a reforma del 27 Constitucional, han modificado,como propietarios tal estatus, bien por la vía del arrendamiento del derecho de agua de las presas o bien la la venta plena a los acaparadores parvifundistas.
Ademas, el proyecto viejo, muy viejo externado pro ambientalistas desde allá por los años 70s implicaría sin duda multimillonarias inversiones a cargo, cual debe de ser, del gobierno Federal o del Estado , primero para comprar los derechos a tales aguas, luego construir el acueducto que als condujera hacia la zona metropolitana y tras ello, realizar la planta potabilizadora y la consecuente red de distribución para toda la zona urbana. Esta es la panacea con la que responde Zermeño Infante a la demanda de líquido, que ya no es nada original, con todo y que es buena pero, no se le ve tamaño alguno para realizarla..


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 13 June a las 19:16:51 (37 Lecturas)

¡Y se acabó! A partir de las 10:00 horas de este mismo jueves, la atención de un gran número de mexicanos, de todas las edades y sexos, estará puesto en el inicio de la XXI edición de la Copa Mundial de Futbol, con todo y esta se desarrolle en la lejana Rusia, pues ya lo veremos, los aficionados estarán "pegados" literalmente a la televisión para no perder juego alguno, no solo en los que se desempeñe a cargo la selección nacional, pues ya sabemos que hoy, el futbol, como la religión en otros tiempos, es hoy por hoy "el opio del pueblo", si parodiamos a Marx. Con ello, y lo que sigue, hay quienes anticipan ya que el calendario destinado para realizar campañas electorales, de una de las contiendas políticas mas grandes que se han realizado en nuestro país, toda vez que van en juego 3,500 puestos de elección popular que se disputan 15 mil candidatos, han llegado, de manera informal a su término, pues el resto del periodo eleccionario que habrá de concluír el día 27 del presente -es decir, en 14 días mas-, quedo fuera del interés prioritario de los futboleros mexicanos.
Y por si fuera poco, este mismo día se dio a conocer que de manera tripartita Estados Unidos, Canadá y Mexico, serán la sede de la ¡Copa Mundial del Futbol del 2026! es decir, dentro de ocho años. Esperanzador pues, por mal y que le vaya a nuestra selección en el presente evento.
Notable el hecho de que la audiencia medida, registrada para el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales celebrada en la Ciudad de Mérida, registró un bajón notable, pues al parecer tal estrategia de acercamiento de los aspirantes a través de la gran pantalla y otros medios electrónicos, dejó de generar el interés del publico, quizás debido a las experiencias, los saldos que dejaran en la percepción pública, los otros dos realizados con anterioridad. En esta ocasión, los saldos no fueron diversos pues la temática que se pretendía agotar, con el tú a tú de los contendientes, relacionados, todos con desarrollo económico, pobreza, educación, ciencia y tecnología, sustentabilidad, y cambio climático entre otros, quedo mas que enterrada, por las agresiones abiertas o subrepticias a cargo de los participantes, si bien, mediditas, el mayor número de las intervenciones agresivas quedaron a cargo de Ricardo Anaya el candidato de la extraña coalición Por México de Frente, actitud que parece, no le hizo y ya no le hace mella alguna al puntero de esta carrera que no es otro que Andres Manuel López Obrador y su "Juntos Haremos Historia", con todo y que propios y extraños, considera y sigue considerando al candidato de Todos por México, José Antonio Meade, como el aspirante que propone el mejor listado de propuestas ademas de ser también el que menos pasivos en su persona y trayectoria acumula. Por cierto, tocó al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis en su pasada visita a la Laguna, realizada el lunes de esta semana, confirmar que será Saltillo, la ciudad capital de Coahuila la sede seleccionada para que tenga lugar el cierre de la campaña del candidato ciudadano bajo las siglas de tricolor, el día 27 de l presente, por mas y que hayan corrido las versiones de que pudiera cancelarse tal selección tras el asesinato que fuera víctima el pasado viernes, el candidato Fernando Purón Johnston en la fronteriza Piedras Negras, la selección de la sede saltillnese se estima entre el prísmo, como una distinción al bien hacer organizativo del dirigente Rodrigo Fuentes Avila, que tendrá que superar en breve tiempo, el impacto generado por el alevoso crimen que cimbró a la clase política estatal toda, incluída la de la oposición, y de paso, puso a prueba las capacidades de la Fiscalía General de Justicia, a cargo del lagunero Gerardo Márquez, para realizar los trabajos que ya dieron por lo pronto, dicen la identificación del asesino, si bien este no ha sido detenido aun, y de paso, saber si se conocerá con ello, el móvil de este cobarde crimen.

Por acá en estas tierras, si bien hay interés de que el atentado del que salió con vida el Licenciado Carlos Centeno Aranda, el mismo viernes pasado, fuera calificado como "político", las investigaciones realizadas a hasta la fecha, no dan elementos para ello. Al parecer tal atentado al también director de la Facultad de Derecho de la UAC, en esta ciudad, es al parecer una venganza, pues el agredido, tiene tiempo ha que destina parte de su su energías y tiempo disponible a actividades de orden empresarial en el giro de bares y restaurantes a lo largo de la zona metropolitana de la comarca, actividad que no parece muy afín con sus actividades de orden académico, como directivo de una institución de educación superior. Trascendió que Centeno Aranda se encuentra fuera de peligro, si bien se la ha montado en el nosocomio que se le atiende, una fuerte guardia policíaca, al tiempo que se confirma que el escolta que acompañaba al agredido y que resulto muerto, no es al parecer, estudiante universitario como se le trato de hacer pasar.
Por cierto, el Rector e la UAC, tras emitir un comunicado condenatorio de la agresión de que fuera objeto Centeno Arnada, salió fuera del país, rumbo a Argentina para asistir a una reunión de universidades en ese país, cuando apenas había arribado procedente de la lejana China, a donde acudió como parte de la comitiva que a ese país asiático emcabezado por el Gobernador Riquelme Solis. Así que el Rector Hernández Velez a su regreso de la tierra de los tangos deberá tener en mano soluciones a la demanda de ingreso a los preparatorianos que presentaron examen de admisión, pero mas aun, para los que no alcanzan cupo ya que el numero rebasa las capacidades de la UAC, para dar ingreso a miles de estudiantes y otros problemitas mas en puerta ya.

Y este viernes, en Torreón será la sede del debate único que organizado por el INE Y EL IEC, entre los contendientes por el Senado de la República. Se sabe que grupos especiales de seguridad del orden federal, se encuentran ya en esta ciudad, realizando la supervisión sobre este evento, por aquello del "no te entumas", y de cara a los sucesos de Piedras Negras.

Y en Torreón, la administración municipal a cargo de Jorge Zermeño Infante, se encuentra desde hace días, cuando no semanas en un estado cataléptico, pues no se presenta trabajo alguno, expresado este en los proyectos que incluyeron en sus diversas áreas, y es que en verdad, se les ha agotado, la estrategia, pues solo agendas una que otra reunión de trabajo a cargo de las Comisones de regidores y síndicos, con lo que se daba la apariencia de "trabajo", pero estas finalmente se han venido desbordando en desencuentros entre sus integrantes, azuzados quizás no solo por las altas temperaturas que se registran, sino por el calor político que gestan los intereses electorales en juego, en esta clima, el blanco favorito de la güera sucia, que se gesta desde el interior del Palacio Municipal, y se hace visible con la actuación del singular nieto de Josefina Galarza -la desaparecida líder priista-, de nombre Christian Cháirez hoy convertido en apostata se presta en estas fechas, a realizar acciones, algunas de las cuales tienen como blanco favorito al regidor priista Enrique Sarmiento, a quien le ha tocado, como titular de la bancada tricolor en este cuerpo colegiado "ponerle el cascabel al gato" y sacar de sus casillas al equipo defensivo del alcalde Jorge Zermeño Infante.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 10 June a las 20:33:57 (42 Lecturas)

La violencia política alcanzó a Coahuila este viernes y derribó a Fernando Purón Johnston, no solo del escenario de la contienda, en la que participaba en busca de la diputación federal por el primer Distrito Electoral del Estado, allá en la fronteriza Piedras Negras, sino que le arrebato su vida, presuntamente como saldo de su labor que como alcalde de tal municipio fronterizo, desplegó en contra de la delincuencia organizada nueva víctima que se suma a mas del ciento que suman ya las actuales campañas en proceso, hechos acicateados en algunas de sus regiones, por los factores específicos que suman el contexto sociopolítico de cada Estado, Distrito, alcaldía, de cada región del país, por el que genera el uso desmedido, desbozalado del lenguaje de algunos o muchos de sus participantes, que con ello convocan y generan el ambiente de ríspidez, de desencuentro, plagado ya de suspicacias, de "sospechosismo" entre los mexicanos, ante una elección, abriendo con ello paso a la violencia que hoy padecemos, en un proceso que debería ser, en principio, así se estime romántico un festejo ciudadano, es decir, una elección, la renovación democrática de quienes conduzcan los destinos del país, en sus ámbitos conocidos y establecidos por nuestra legislación situación de la que de alguna todos los actores políticos, en este escenario hemos sido omisos, indolentes incluso, al no haber sabido frenar la gestación de este clima que nos denigra, eso sí a todos.
La "siembra de odio", las "campañas negras", que con patente de corso se han venido realizando, no solo ofende a los que son objeto de las mismas, que no solo son sujetos en busca del poder por las vías que otorgan las leyes vigentes, son también a las instituciones, que hemos venido debilitando con ello, en medio de total impunidad, sin riesgo o responsabilidad alguna, a cuyos emisores, anónimos o no -a veces-, ni tan solo con la sanción "moral" o muestra de repudio alguno y menos aun, cuando quedan potenciadas a su enésima potencia a través del uso infame de las nuevas tecnologías que posibilitan las famosas redes sociales.
Vemos hoy, por ejemplo que tal discurso, abona a fondo, la corriente de galopante antipriismo o el previsible anti morenismo también de los que se han "colgado" literal y figuradamente, algunos de los competidores en pugna, que hoy "asustados" se extrañan que sea mas que válido aquello del "siembra vientos, y recogerás tempestades".
Entre estos se encuentra el alcalde que busca la reelección en Torreón, el Licenciado Jorge Zermeño Infante que un día y el otro también bajo cualquier problema que enfrente, cita como responsable de ello "al Partido Revolucionario Institucional", así sin mas elementos que su palabra y no solo en sus mìtines de campaña reeleccionista, que quizás pudiera ser válida tal alusión, sino en el seno mismo del Cabildo, en Sesión Pública como sucedió el pasado viernes, para refutar la solicitud de exhortó al Consejo de Administración de SIMAS-Torreón que el mismo edil preside, para celebrar reunión de análisis del tema de falta de agua, desde la perspectiva técnica y administrativa que le solicitó el regidor Enrique Sarmiento Alvarez.
Al parecer tal postura lacrimosa y falta de mesura, de profesionalismo en su oficio, le rinde frutos, que se espera, no sean amargos, pues tal postura no corresponde a autoridad alguna y mucho menos de quien fungió en alguna ocasión "como embajador de México ante España". La verdad, se esperaba mas del susodicho.

Y en otro contexto, el mismo viernes pasado, a solo minutos de su mediodía, se registró un hecho que involucró la muerte de un escolta y lesionó de gravedad al Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la persona del Licenciado Carlos Centeno Aranda, en un espacio público como lo puede ser el estacionamiento del Centro Comercial Galerías, que a tales horas registraba abundante público, que asistió y vio pasmado el atentado, sin poder hacer nada, mas allá de prestar minutos después y tras la huida del o los atacantes auxilio al lesionado y testificar la muerte de su acompañante, tras recibir el este ultimo la ráfaga, que dicen testigos iba dirigido al funcionario universitario. Hasta este mismo domingo sobre el avance de las investigaciones que realizan las autoridades, no hay información que apunte al o a los posibles responsables y mucho menos aun, el motivo, causa que generó tan grave agresión, si bien, como Usted se ha de imaginar, apuntan en muchas direcciones, a muchos motivos, pero habrá que esperar a conocer finalmente lo que al respecto indiquen las pesquisas de la Fiscalía General a cargo de Gerardo Márquez, por mas y que entre el sospechosismo que genera el hermetismo obvio, se traten de establecer similitudes, en la "linea de tiempo y espacio" que generan el atentado que cobró la vida de Fernando Purón Johnston y el atentado fallido sobre Centeno Aranda, que hay que aclarar no es hoy candidato bajo ningún logotipo partidista, lo fue del PRD y solo en la anterior contienda electoral, si bien una de sus hermanas, de nombre Marimar, figura como miembro de una de las planillas contendientes ahora.
Por lo pronto las autoridades universitarias no solo tendrán por ahora que lanzar condenas y condolencias, sino atender a fondo todo lo relacionado con la temática de seguridad, intramuros y para todos sus miembros.

En condición de enigma todavía, la confirmación o descarte del Coahuila y alguna de sus plazas urbanas principales -Torreón o Saltillo-, se encuentra la confirmación de que José Antonio Meade cierre su periplo eleccionario en nuestro Estado y quiérase o no, los hechos del pasado viernes, aboyan la calificación que el PRI había alcanzado en el complejo escenario nacional de la contienda, por el bien hacer alcanzado hasta el pasado viernes por la conducción de su dirigente Rodrigo Fuentes Avila.
Por ahora, tema de urgente necesidad, resulta para la dirigencia estatal, la designación que el CDE del PRI defina como la persona que habrá de suplir a solo tres semanas de concluir campañas, el candidato que va a enarbolar la caída bandera que portaba Fernando Purón Johnston, en el primer distrito electoral del Estado y cuyos restos hoy, rodeado de reconocimiento y de los afectos que supo generar en vida, descansa en paz.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 06 June a las 19:20:51 (38 Lecturas)

¡Y sigue vigente esta semana, el aguas con el agua! Sino dígalo el que a diario, por lo menos dos, tres o hasta cuatro son las manifestaciones que vecinos afectados con la crisis de abasto de liquido a lo largo, por lo menos los últimos 15 días registra Torreón. Si bien el tema no es ajeno a otras ciudades y ejidos de la comarca. Incluída la del vecino Gómez Palacio, lugar donde el "villano" de este problema resulta ser la CFE y sus constantes "apagones", no así en Torreón, donde también se registran los mismos impactos de la falta de energía, el tema, del agua ya salpicó a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, que emitió ya, el solicitado Punto de Acuerdo, promovido por la Diputada Federal Flor Esthela Rentería y que va directo a los teflonescos oídos del alcalde Jorge Zermeño Infante, que agobiado por el problema acusó ayer directamente al PRI de ser el responsable de tal desabasto, como si este partido político, tuviera el control y la operación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, que él mismo alcalde preside. Así sin mas, sin elementos tangibles de su dicho, el edil se sacude literal y figuradamente de su responsabilidad, pero bien mismo él dice, la gente de Torreón no es tonta y dimensiona el problema correctamente por mas y que este se produzca en el periodo mas álgido de la temporada electoral en marcha.
A tal acusación sin elementos, fue precedida por el inicio de una "campaña negra" contra el regidor priista Enrique Sarmiento Alvarez, miembro en su calidad de regidor, en la llamada Comisión de Agua, al interior del Cabildo y quien en tal función ha tenido la voz cantante en los señalamientos de la problemática cuya afectación ya alcanza a grandes segmentos de la población "no solo a 50 colonias", como cuenta el alcalde Zermeño.
En este asunto, llama la atención el silencio con que se cubren el número de representantes de "la sociedad civil" -ese invertebrado gaseoso, según definición clásica-, y de la ineludible "representación del empresariado" que forman parte del Consejo de Administración de la paramunicipal, en especial los que fueron críticos furibundos de la administración priista que precedió a la presente. Ahí tiene Usted a un Emilio Castañeda, hoy Secretario Técnico de tal órgano colegiado o bien, por citar a otro mas, Ricardo Segura Montaña, ahora ya ex miembros de la denominada "Participación Ciudadana 29", grupo de presión -que si no lo es, parece-, de clara tendencia partidista y que hoy por hoy constituye la cantera favorita, de la cual el alcalde Zermeño selecciona a los integrantes de sus Consejos ciudadanos.

Y pasaremos no dejar en el tintero, el golpe que "entre quijada y oreja", recibiera el tema de la Seguridad Pública en Torreón el pasado lunes, cuando sin decir "agua va", el Gobierno de Coahuila, decidió crear y operar la Coordinación Regional de la Secretaria de Seguridad Pública, bajo el único argumento -no rebatido-, que se expreso en la misma a través del titular de la instituciones mencionadas: el aumento de los índices de comisión de delitos del orden común en la zona lagunera, pero en especial, en su municipio principal, que acaparó los primeros cuatro meses del año en curso 4,800 delitos de tal orden de los 5,7000 registrados por el conteo que registra la Comisión Nacional de Seguridad, la cifra, va a contrapelo de la que han venido exhibiendo, según suma de las semanas transcurridas a la fecha citada por parte del vocero del denominado "Panel de de Control y Secuencia de Seguridad", en este municipio. La cifra "reveló" que "algo olió mal en Dinamarca" y se tomaron decisiones expeditas que reubican de nueva cuenta, al teniente Adelaido Flores Díaz, como Coordinador Regional en esa materia.
Dados los antecedentes de orden político, no se dice, ni tantito, que no tardará en registrarse los desencuentros, y con ellos, la retórica, las falacias, las excusas y explicaciones por parte, "de una de las partes", sin medir que en ello, va la seguridad, de la vida y el patrimonio de los laguneros.

Y este lunes por demás interesante que en uno de los sitios constituído por la tradición, como uno de los mas clásicos para la exhibición de personajes y sus intenciones, es decir La Majada, tuvo lugar el encuentro del hoy Coordinador Estatal de MORENA en Coahuila, el sampetrino Javier Guerrero García. Ahí departió el menú, con los ex alcaldes interinos de este municipio de Torreón, entre los que se encontraban el licenciado Javier Garza de la Garza y los ex alcaldes de tiempo completo, Heriberto Ramos Salas, Carlos Román Cepeda y un grupo de empresarios del sector ganadero, encabezado por el ex dirigente local del PRI y también ex diputado federal bajo tales siglas Mario Alberto Valdes Berlanga que han venido apoyando en su carrera política al licenciado Guerrero Garcia. Ausentes, sin conocerse razones, el también ex alcalde Salvador Jalife, que otro de sus fans, pero mas aun, la del Ingeniero Armando Garcia Triana, aun Delegado de la Sagarpa en la zona lagunera. No se sabe la razón de la primera de tales ausencias, y de la segunda solo se conoce que Don Armando, ofreció hace días, una cena en su residencia al candidato del PRI en alianza con el PVEM y PANAL Licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón. Este cambio de aire, queda por ahora en el misterio.

Y bien diremos, que como gotas de rocío, en este infernal calor cayó entre el magisterio regional, la designación de Jorge Alberto Salcido Portillo como titular de la Subsecretaria de Educación Primaria de la SEP en Coahuila en sustitución del soberbio Julián Montoya. Con tal nombramiento, los laguneros empiezan a atisbar el estilo personal de gobernar del Ingeniero Miguel Angel Solis y la verdad sea dicha, ya era tiempo.
Otra muestra de cambio, deberá conocerse en los días próximas, luego de que en esta ocasión, no hay agenda oficial para la celebración tradicional del Día de la Libertad de Expresión, por mas arcaico que se considere tal encuentro, que este jueves se celebra en el país, fecha que era piedra de toque para la reunión celebratoria entre autoridades estatales y la casi totalidad del gremio de comunicadores, también se espera, que la espera traiga con ello, modificación a fondo de la estrategia diseñada para seleccionar a los ganadores de los premios anuales, y que incluye cual requisito sine qua non, la autopropuesta de los participantes que buscan tal reconocimiento o bien nos estemos enterando que tal encuentro ha quedado eliminado.
Mientras tanto y que la incógnita planteada se despeja pues ¡Feliz celebración para todos los que ejercemos el oficio mas bello del mundo!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 03 June a las 19:14:54 (108 Lecturas)

¡De infierno! el calor imperante en el país, pero mas por acá en los estados norteños y que ha dado paso al registro de temperaturas de hasta 44.8 grados centígrados en la zona metropolitana de la Laguna, con avisos anticipados de parte del Servicio Metereológico que tal suma pueda llegar a ser mas alta, lo que no se duda. Y el clima político-electoral en ascenso también, al ingresar ya la temporada eleccionaria a su virtual recta final, en la que el silencio que rodea a los trasiegos electorales de muchos de los candidatos en pugna, es mas fuerte que los ruidos que se despliegan través de los spots gratuitos que inundan la radio y la televisión, según se les dosifique la autoridad que corresponde.
Resulta que en esta contienda, las manos que mueven las cunas en estos trabajos , pasaron del despliegue fenomenal de propaganda, con la que otrora casi sepultaran fachadas, bardas y subieran tenderetes de papel montados sobre la infraestrucura urbana -donde la hubiera-, han desparecido virtualmente, pues salvo los faraónicos espectaculares montados sobre azoteas de casas y edificios ubicados sobre las vialidades mas transitadas de las poblaciones, no hay mas.
En Torreón, y ya se supo, que el afán de la actual administración municipal a cargo de Jorge Zermerño por inundar de pintura calles y avenidas, así como las planchas asfálticas de plazas incluída la Mayor en la ciudad, tenían que ver con la estrategia de campaña "campechaneada" que llevan a cabo en conjunción con Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar -a la comadre Gabriela Casale la están dejando solita-, tiene y que tienen como fondo sus imágenes fotográficas, los colores derramados en las calles a cargo, por cierto del erario publico. Así se ven cual "tres tristes tigres" en "idílica" imagen, invitando desde tales alturas a los laguneros a favorecerlos con su voto, pero nunca mas se les ha visto, hasta ahora "en tierra".
Desperdigados por ahí y por allá, uno que otro espectacular a favor de Ricardo Anaya, y diremos también que escasos, los José Antonio Meade, así como uno que otro a favor de José Antonio Gutiérrez Jardón y muchos mas escasos aun sin duda, los que exhiben las efigies de la dupla que MORENA oferta a los torreonses, es decir, Nacho Corona y el ajonjolí de todos sus moles, Armando Guadiana Tijerina, pues el resto de sus candidatos a diputados federales, ni tan solo se asoma uno por ahí.
Y menos aun, José Angel Pérez, y mucho menos, pero menos a su compañero de fórmula, el matamorense Gerardo Puente Balderas, mas conocido como "el diosito", por aquello de que nadie lo puede ver. De ahí que a partir del dos de julio en puerta, la basura a recoger con este motivo, será poca.

Y ya empiezan los denominados organismos empresariales a sumarse a la motivación para que la ciudadanía acuda el próximo primer domingo de julio a cumplir con su obligación ciudadana, es decir, a emitir su voto, prometiendo que a cambio, como estímulo, dicen, habrán de realizar promociones, descuentos a todos aquel ciudadano que acuda a sus negocios como cliente, mostrando el dedo entintado como muestra se haber cumplido tal deber, para obtener descuentos y otros atractivos que ya irán anunciando a lo largo del presente mes.
En tanto a la expectativa de saber o acaso de presentarse alguna denuncia al respecto, se vigila que las grandes empresas de la región o de nivel nacional con presencia local como es el caso de Peñoles, realicen alguna campaña a favor o en contra de tal o cual candidato presidencial, entre sus empleados y trabajadores como se ha venido rumoreando ya está en marcha. No olvidar que en el año dos mil, cuando Vicente Fox arrasaba en las preferencias electorales, dos que tres empresas locales muy conocidas y con mucho arraigo comercial y pujanza económica estimularon con recursos diversos a sus empleados para que votaran a favor del hoy desilusionante y aun carísimo personaje, es decir, esto es historia vieja, de ahí que la pugna que tan abiertamente sostiene el grupo de los denominados Big Shot del país versus AMLO, o bien de este contra aquellos, no es aun capítulo terminado, solo está en curso.

Y derivado de la temperatura vigente, está aquí, ya presente el problema del abasto de agua en la zona urbana de Torreón -eso no quiere decir que en la zona rural se sufra menos-, sino que el tema es por ahora, piedra de toque en la relación de los ciudadanos con sus autoridades. Cierto es que la precariedad en la prestación de un servicio de la mayor importancia para la población, no es del todo imputable solo a sus autoridad, pues en nuestro territorio va también el factor naturaleza, pero lo escaso de su suministro para los pobladores de cuando menos de 50 de sus colonias, es un asunto de la mayor importancia, que debe de enfrentarse con razón y alto sentido de la responsabilidad, que no es el caso de la autoridad responsable en este caso, es decir, los directivos de SIMAS-Torreón, y por qué no, del alcalde Jorge Zermeño Infante que al inicio de su gestión decidió encabezar la presidencia del Consejo de Administración de la misma, que por cierto, había dejado a lo largo de la gestión que encabezó el hoy gobernador Miguel Angel Riquelme Solis. Resulta que Don Jorge exhibe "mecha corta", cuando se le aborda el tema de la protesta ciudadana por la falta de tal servicio, y lo mas grave, desdeña que el mismo pueda ser grave, anticipando como solución, solo falacias, como es de que está en espera de que SIMAS-Rural sea transferida a a SIMAS Torreón, toda vez que la primera forma parte del CEAS por mas y que desde ahí se atienda a un fuerte grupo de colonias y fraccionamientos, así como ejidos de la zona norte de la ciudad y del municipio de Torreón. Eso es salirse, por peteneras y faltar a la verdad, pues resulta que a los administradores de la paramunicipal se les ha hecho ya bola el engrudo, no solo en el nivel técnico, sino también en el administrativo, sino, analice el proceso de mantenimiento de los mas de 90 pozos en servicio, que les pasó de noche realizar las licitaciones para su mantenimiento y hoy andan apenas, lanzando las convocatorias correspondientes. Y eso, que no se le suma, al misterio que rodea el uso y destino, pero también la cobranza de los recursos que se derivan de la venta de miles de litros de agua "tratada" cuyo gasto ya está comprometido hasta su ultima gota, tema que genera ya, rumores y mas rumores que no favorecen en nada la presumida transparencia que se dijo iba a singularizar a este mini-gobierno de Torreón.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 30 May a las 20:18:30 (53 Lecturas)

¡Aguas! con el agua, líquido que empieza a ser clamor en colonias y ejidos de Torreón, por su escasez, que no tiene justificación técnica alguna, pues según declaraciones de Juan José Gómez, se cuenta, o contaba con caudales suficientes para satisfacer demanda de cuando menos 700 mil personas y que hoy, sin información de orden técnica alguna, se les han "evaporado" por mas y que no informen si todas las norias del sistema, que suman mas de 90 están en servicio o no, o cuantas de éstas han quedado fuera de uso debido a lo escaso del gasto que generaran, con todo y que al Sistema Municipal se le aportaron 27 nuevas norias con gastos mas allá de 80 litros por segundo cada uno a lo largo de la pasada administración y en el que se invirtieron cuantiosos recursos, pues se erogó, al menos de manera oficial, un costo de 10 millones de pesos por cada nuevo pozo en operación, costo que incluía su equipamiento. Con las terribles temperaturas que se vienen registrando éste caliente verano y la falta de suministro de agua para uso humano en miles de hogares de la ciudad, el "clima social" se empieza también a calentar, de ahí que los bloqueos y las manifestaciones de los usuarios estén a la orden del día, sin que el titular de SIMAS-Torreón Juan José Gómez y el eternizado Director Técnico de la paramunicipal, el eterno Raymundo Rodríguez den pié con bola, mas allá de "enviar pipas" a las áreas afectadas y con mayor protesta para paliar los estragos que la falta de tan elemental servicio público está generando entre la población.
Si eso fuera poco, sobre el SIMAS-Torreón se ciernen visos de otra tormenta, es decir, de nuevo escándalo en puerta, luego que el complejo e incomprensible Regidor por MORENA en el Cabildo local Guillermo Gutiérrez del Bosque, soltara como si nada, en la última reunión de la Comisión de Agua y de la que forma parte en el Cabildo de Torreón, que "8 prominentes agricultores, entregaron 30 millones de pesos en efectivo, en bolsas, a la pasada administración de SIMAS-Torreón por concepto de pago por las aguas negras que les son suministradas y que estos utilizan para irrigar cultivos asentados en el famoso "cuadro de Matamoros" y cuyo ingreso "oficial" a las arcas de la paramunicipal, solo quedó amparada por un recibo en el que les asegura a los señores poderosos "que no tienen adeudo alguno".
La versión como se ve de entrada, es escandalosa y obvio, no debe de quedar solo en tema de comentarios que generen mas irritación en la sociedad. Quien de inmediato le vio tajada político-electoral a tal tema, resultó ser el Primer Regidor Ignacio García Castillo, que se ofreció -oficioso-, acompañar al Regidor denunciante Gutiérrez del Bosque para acompañarlo para hacer las primeras investigaciones del asunto, que sin duda debe de iniciarse ante los hoy titulares del SIMAS y la Contraloría Municipal, para que se aclare perfectamente el curso de tales recursos si es que estos fueron en efecto, entregados a la paramunicipal y de no ser así, pues proceder conforme lo indique la ley correspondiente, de nos ser así, solo será, como no, oportunismo vano.

Por cierto, es cierto la constitución de una Asociación de Usuarios de Aguas Tratadas, conformadas por quienes adquirieron, primero los derechos a las entonces "aguas negras" de Torreón, un grupo de ejidatarios del entonces ejido Nueva California que luego vendieron tales derechos, en acción que tuvo como "corredor" a Domingo Hoyos "El Bola" hace algún tiempo y que ahora, pertenecen ya como "aguas tratadas" a "los poderosos empresarios" entre los que figuran entre otros, Carlos Fernández, algunos miembros de la familia Tricio, Don Pepe Revueltas, Norberto Galindo, entre otros, que las destinan para irrigar en su mayoría tierras de su propiedad o arrendadas.

Sin duda el tema del abasto de agua es vital, mas aun en estos tiempos de campaña electoral y hace notable lo fantasmagórico que resulta en éstos días, la alcaldía a cargo de Jorge Zermeño Infante, mas preocupado que se ve en sobrevivir en la nómina de la administración pública, en el ejercicio del poder, sin el acento ético, que debe singularizar a éste, es decir, la capacidad de servir, que en su caso, como autoridad, es obligación pues y eso que al tema del agua, se le debe de sumar también ya, la inseguridad que empieza a campear en la ciudad, por mas y que la eternizada también representación empresarial, practicar por ahora la política de los monosabios, es decir, no ven, no oyen, no hablan, ¡parecen autistas! ante asuntos que en otros momentos les han servido de ariete para golpear y con ello posicionarse en la disputa por el poder público o sus prebendas -contratos, proveeduría, etc.-, ante el poder público.

Tenemos pues una administración municipal teflonesca, "todo se le resbala", incluso la débil critica que se les hace desde algunos Medios locales, paralizados también, al parecer por la incertidumbre que impone el resultado de la elección -no solo la presidencial en puerta-, y ya a solo un mes de distancia.

Con la atención puesta en el mundial del futbol en marcha y hasta la segunda semana de junio, los candidatos a los diversos cargos de elección popular deberán de incrementar su imaginación y plasmarla en sus estrategias para llamar la atención de la ciudadanía a sus objetivos, de ahí, que destaque la decisión del PRI en volver a realizar nuevo padrón de propietarios o posesionarios de automóviles de procedencia extranjera, de cara a una eventual regularización y legalizar así definitivamente su estancia, dando con ella certeza a quien posea a uno de estos vehículos. Esta es una de las ultimas propuestas de campaña del candidato Pepe Meade y que localmente tuvo que salir a replicar éste día, el líder local del PRI Hugo Dávila, haciendo recordar que hace algunos ayeres, también Paco Dávila convocó a lo mismo sin saberse finalmente cuales fueron los resultados de tal gestión, en ese entonces.

Este mismo jueves, encabezados por Juan Noe Fernández, los miembros de Voces Irritilas, estará manifestándose frente al Monumento a Benito Juárez en la Plaza Mayor, en contra de la impunidad que rodea de los asesinatos de siete miembros de la comunidad reporteril en México, solo en lo que va del presente año.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 27 May a las 20:03:08 (100 Lecturas)

Cual si fuera el César Imperial. Vino Vio y se Fue, el pasado sábado el ex Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, para reunirse con los candidatos de la Coalición que encabeza su Partido en acto de apoyo a la formula senatorial propuesta para Coahuila, en especial y de paso, hacerse también presente ante selecta audiencia y con ello apoyar a las candidaturas a las dos diputaciones federales que tiene como centro Torreón, es decir, los Distritos V y VI, al tiempo que ya ahí presente, hizo lo propio con el aspirante a alcalde José Antonio Gutiérrez Jardón. De su presencia no hubo aviso previo alguno, por ello, quizás se regresó como vino.
Casi igual que cuando por primera ocasión de manera pública visitara Torreón, como Secretario de Gobernación, para colocar la primera piedra de lo que será la biblioteca ubicada en el Centro Cultural y Deportivo de La Jabonera, donde se mostró mas que pródigo, repartiendo abrazos y poses para selfies entre el público que se le convocó exprofeso, pues en ese entonces, Osorio Chong se perfilaba como el aspirante mas fuerte para figurar como el candidato presidencial, postulado por el tricolor, meta que finalmente se desvaneció, para dar paso a un inesperado "candidato ciudadano" en la persona de José Antonio Meade, quien por cierto, la bien planeada visita que realizara el pasado martes por la tarde a la comarca lagunera y que culminó en el acto de masas celebrado en el Coliseo Centenario, dejó muy buen sabor de boca, pues el sitio, cuyo limite de cupo alcanza 10,000 almas, resultó insuficiente para dar cabida a la militancia priista que arribó al lugar, donde muchos quedaron fuera del sitio, pues por razones de seguridad se les negó el acceso, pero ahí, se quedaron para escuchar el mensaje del aspirante difundido a través de altavoces, cosa que por cierto, hace algunos ayeres no se veía por estas tierras. Sin duda, esto suma opiniones a favor del liderazgo a cargo del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila y su equipo de trabajo, pues mostró con hechos capacidad de conducción y organización de un organismos tan complejo como lo es el Partido Revolucionario Institucional en los días que corren.
El impacto positivo de éste acto, se empezó a sentir entre los asistentes y resto de la opinión pública, que poco a poco somete al análisis y sobre todo a la razón, el perfil, el estilo modesto y accesible del candidato Meade, que hay que decirlo, solicitó el apoyo del priismo para que éste salga a la calle a defender el legado histórico que en materia de instituciones ha generado el partido que lo postula a lo largo de su historia post revolucionaria, legado que deberá sin duda ser renovado, cual compromiso que limite el crudo, rudo, pragmatismo que parece singularizar en estos tiempos la lucha por el poder.

Y esta oleada ola positiva parece alcanzar también la campaña a cargo del aspirante priista a la Presidencia Municipal de Torreón, José Antonio Gutiérrez Jardón, cuyo margen de distancia con el aun puntero en esta lucha, el alcalde Jorge Zermeño Infante, empieza a acortarse, toda vez que el edil no ha logrado mostrar de manera pública, la fuerza, la cohesión y la solvencia administrativa y política de su equipo de trabajo, que un día si y el otro también, son elementos de escándalo con las pifias, errores que se les detectan por parte de una aguerrida bancada priista en el Cabildo, que señala la constante violación a los reglamentos municipales y en algunos casos hasta errores punibles, como es el caso de la adquisición de dos millones de pesos que literalmente tras aplicarse en las calles de la ciudad, ya se desvanecieron y el titular del denominado Sistema Integral de Mantenimiento Urbano, Humberto Niño, reconoció ante la comisión de ediles que vigila tales trabajos, que "no reunía los requerimientos fijados para este tipo de pinturas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes", y para colmo señalar su adquisición a una empresa que citada por su razón social de manera pública luego, demostró no haber sido el proveedor señalado y rebotar tal "compra" hasta la empresa de pinturas propiedad del titular del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, que se ha apresurado, sin demostrarlo, que no es tal proveedor.

Y eso, es lo de menos, es decir, asuntos de materia por cierto, de la Fiscalía Anticorrupción, está al aumento de la percepción de inseguridad que empieza a registrarse sobre Torreón, luego de que el alcalde, para empezar descuida -es lo menos que puede decirse-, su tarea de encabezar personalmente el esfuerzo de vigilar semanalmente, el registro de los delitos cometidos en este municipio, pues a delegado tal responsabilidad en las manos del autocrático secretario del ayuntamiento Sergio Lara Galván, que ante índices en aumento minimiza los mismos tanto que entre la ciudadanía, en especial entre los comerciantes se empiezan a tomar medidas preventivas para enfrentar los riesgos ya presentes en materia de asaltos, hechos de los que dan cuenta a diario y en número creciente, los Medios regionales.

Y del resto de los candidatos a los cargos de elección popular en juego, diremos que están mas que ausentes "en tierra", pues privilegian las entrevistas en los modestos canales de televisión que operan en la comarca, pero están ausentes entre la población, llevándose las palmas en ésta estrategia facilona el candidato Guillermo Anaya -sí, ese que no pudo acreditar siquiera, ya no el fraude mas grande de la historia de Coahuila, sino siquiera el cien por ciento de representantes de casillas en el Estado durante la pasada elección-, y agota, sin mayores argumentos que los declarativos el tema de la deuda pública, sin dar un paso mas.

Menos aun realizan los aspirantes que postuló el PRD, partido que al parecer, con todo y que en Coahuila se divorció de la alianza nacional con el PAN, se encamina a la extinción, sobre todo cuando se analiza el perfil de la candidata a alcaldes Maty Valdes Segura, quien fuera hace ya algunos años, una de las mujeres que enarbolaron las cacerolas, en el grupo "Mujeres por Torreón".

En algunos ocho días mas, Salvador Hernández Vélez, Rector de la UAC, estará de regreso luego de su viaje a China y deberá buscar ya en su tierra, soluciones para enfrentar la demanda que dejará de solventar para alumnos preparatorianos, toda vez que los planteles de éste nivel, de la Universidad de Coahuila solo podrán aportar cupo para 3,500 de los aspirantes a un sitio en estos grados, luego que presentaron examen convocando a 9,000 jóvenes coahuilenses. El tema "está en chino".


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 23 May a las 19:07:26 (41 Lecturas)

¡Humilde! Cercano fue José Antonio Meade a los mas de 10 mil priistas laguneros que la tarde del pasado martes abarrotaran el Coliseo Centenario para solicitarles salgan a las calles a convencer al resto de la ciudadania de ser el mejor candidato y que su propuesta es realista, tangible, sin dejar de recordar el PRI de otrora, el que representó el Partido de las Instituciones que aun forman parte de la vida mexicana, como es el caso del IMSS, del ISSSTE, el Infonavit y "los Programas sociales", para ganar la elección del próximo primero de julio, es decir a solo 38 dias, durante su gira electoral a esta comarca, visita compartida con la zona lagunera de Durango, luego de haber estado por la mañana en el vecino municipio de Gómez Palacio. El evento, tuvo como no se veia desde hace algunos ayeres, escrupulosa organización, tanta, que contra la costumbre, se cerraron las puertas del coso, poco antes de las 17:00 horas, debido a que no cabía en su interior "un alfiler mas" y las razones de seguridad se impusieron ante la molestia de los asistentes que quedaron fuera del lugar, contenidos por un cuerpo de seguridad, con de una empresa -se desconoce si local o foránea-, denominada Elite, que no dejó pasar ni el aire, luego de recibir las órdenes del cierre de puertas correspondientes, con lo que lideresas como Maria Castro se quedo con sus huestes bien formaditas, al igual que algunos dirigentes de la CTM en espera de obtener entrada, pero no se pudo y en peligro tambien de quedar fuera, estuvieron las candidatas, titular y suplente a la diputación federal del V Distrito, Olivia Martinez y Arcelia Ayup de Hernández.
Dentro del lugar, los periodistas fueron bien tratados, pero ubicados en una área cerrada, cual corral de la ignominia, que los dejó a mas de cien metros del podium ubicado en el centro del lugar, sin haber tenido ni antes ni después oportunidad alguna de entrevistar al candidato presidencial, pues al parecer, a este le agotaron los tiempos y los que mandan en su campaña decidieron que bastaba y sobraba que este acudiera a un Medio regional, para cumplir con el compromiso de atender a los Medios cara a cara, de cara a la presunta rentabilidad mediática del defensor de su comodidad -como se le conoce, en corto-, eso si, los organizadores, asignaron lugar en el foso del Coliseo y se pudo acceder con facilitad a las pantallas y bocinas difusoras de los mensajes que posteriormente estuvieron a cargo, solo de José Antonio Gutiérrez Jardón y la estrella principal del show político, José Antonio Meade, quien llego puntual a la cita procedente del banquete que le ofrecieran en los terrenos de "la Española" finca campestre de moda, ubicada en el municipio de Matamoros, donde se reunió "con la élite de la clase politica tricolor", según dijeron.
A su arribo el candidato presidencial fue mas que bien recibido, pues es de talante modesto, nada que ver con algunos de sus predecesores que aquí también buscaban votos en medio de perdido faraónico esplendor.

En fin, se puede hoy decir que el dirigente estatal del PRI, ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, salio mas que bien de su responsabilidad de ser anfitrión de un candidato presidencial de su partido, con todo y que este, no vive los mejores momentos de su campaña, si bien, se advierte en ella, espíritu renovado, de decisión de superar lo adverso que le marca la numerologia, la rumorología y las encuestas, esos fantasmas.

Y de las promesas, esas oídas sexenalmente quedaron cual eco, una prometida Reforma Agraria Integral, un Hospital Materno Infantil y que el agua, sí el agua, será un tema "de seguridad nacional".

Y vaya que ese mismo dia, Jorge Zermeño Infante se apareció, cual fantasma, en la zona del Cañón de Jimulco, por primera ocasión desde que es alcalde y vaya, no podia ser de otra manera, ¡para hacer campaña! en tanto integrantes varios de su equipo de trabajo, con yerros inocultables muestra que improvisar funcionarios y servidores públicos, es lo suyo. Ahi de muestra -solo eso-, queda la detención del Director de Informática Rubén Rodríguez, por policías estatales que presumieron que el funcionario se encontraba manejando en estado de ebriedad. El tropiezo generado, dicen, por la euforia futbolera que se vive en la región, sirvió para recordar el pasado laboral del detenido, que figura para la historia local, como uno de los ex funcionarios de SIMAS Torreón durante la administración de José Angel Pérez, que al término de la misma demandó y obtuvo una indemnización ¡por dos millones de pesos! que gravaron las dañadas finanzas de la paramunicipal, y que de nueva cuenta, hoy Jorge Zermeño Infante lo recontrata como funcionario, cuando hay una disposición del Consejo de Administración de SIMAS de no volver a contratar los servicios de ningun empleado que haya demandado y obtenido una indemnización, si bien el SIMAS es un organismo presuntamente autónomo del municipio como tal, éticamente el reingreso de Roberto Rodríguez no checa, y de ello nada ha dicho nuestro alcalde "teflón" al cual "todo se le resbala".
Mutis también registra la bocaza de un Emilio Castañeda, sempiterno dirigente "empresarial" que ahora figura como "Secretario Técnico del Consejo de Administración de SIMAS-Torreón", al respecto y mucho, pero mucho menos, la Comisaria del mismo, la Contadora Luz Natalia Virgil, a la que al parecer, fue una víctima mas de la feroz guerra intestina que registra entre los pansitas y que la ha eliminado ya de la escena publica.

Quien no ha dicho esta boca es mía, es el candidato panista a la diputación del V Distrito Electoral de Coahuila, el hooligan Luis Fernando Salazar, en torno a lo que acontece en el vecino Estado de Tamaulipas, donde figuró como participante y asesor del hoy Gobernador de esa entidad, Javier Garcia Cabeza de Vaca, por quien bebia los vientos. Hoy Tamaulipas está vuelto al revés con un clima de inseguridad que alcanzó ya la niveles de alarma, tanta, que ahí tienen a LALA, la empresa lechera insignia, cerrando sus bodegas en Ciudad Mante, luego de registrar el incendio de sus unidades de transporte.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Sunday, 20 May
· Aquí Laguna.
Wednesday, 16 May
· Aquí Laguna.
Sunday, 13 May
· Aquí Laguna.
Wednesday, 09 May
· Aquí Laguna.
Sunday, 06 May
· Aquí Laguna
Wednesday, 02 May
· Aquí Laguna
Sunday, 29 April
· Aquí Laguna
Wednesday, 25 April
· Aquí Laguna
Sunday, 22 April
· Aquí Laguna.
Wednesday, 18 April
· Aquí Laguna.
Sunday, 15 April
· Aquí Laguna.
Wednesday, 11 April
· Aquí Laguna.
Sunday, 08 April
· Aquí Laguna
Wednesday, 04 April
· Aquí Laguna
Sunday, 01 April
· Aquí Laguna
Wednesday, 28 March
· Aquí Laguna
Sunday, 25 March
· Aquí Laguna
Wednesday, 21 March
· Aquí Laguna
Sunday, 18 March
· Aquí Laguna
Wednesday, 14 March
· Aquí Laguna

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.09 Segundos