Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 24 April a las 20:10:48 (8 Lecturas)

¡Como agua en batea! Así traen en estos días, en la capital del país, los nombres y trayectorias no solo del líder estatal de la CTM Tereso Medina Ramirez y a nivel estatal también al del Magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza, situación que puede aumentar una vez que la normalidad regrese al concluirse las vacaciones de Semana Mayor y Pascua aun vigentes. A "alguien" le urge en el caso del Magistrado fundador de la Sala Regional del Poder Judicial que tiene su sede en Torreón ahueque el ala y busque su jubilación, luego de sumar una trayectoria no igualada por algún otro miembro del Poder Judicial en Coahuila.
De Sotomayor Garza pueden decirse muchas cosas, pero ninguna que tenga que ver con falta de capacidad alguna y menos aun, de trayectoria profesional no solo en los ámbitos judiciales, sino también en lo académico. Lo que extraña y eso sí es notable, es que ante la jauría que tiene desatada sobre su cabeza no haya quien saque la cabeza entre la decena de abogados que formó bajo su férula y conducción no a solo como miembros prominente de la directiva de la Facultad de Leyes en la UAC en especial durante la etapa mas sombría de la vida universitaria en esta región, etapa superada y luego como forjador de profesionales en el Foro Lagunero, así como iniciador de las agrupaciones de este gremio a través de Colegio y Barras de Abogados cuyos directivos han declinado desde hace ya algunos lustros, a ejercer la critica del poder, instalados como están en sus "nichos de confort" que los hace hoy ajenos, ausentes en la escena política regional.
En fin, al paso de los días ya se ira viendo cuales son las intenciones que generan este curioso ambiente y si en ello va cambios o remociones en la titularidad del Poder Judicial en Coahuila a quien ya muchos reservan para tal puesto al novel Magistrado Miguel Mery Ayup que finca su capital político en su paso por las dirigencia partidista en singulares y procelosos tiempos, así como su modesta trayectoria en la burocracia municipal.

En el caso de Tereso Medina Ramírez, el lagunero que encabeza la dirigencia obrera de la CTM en el Estado y quien raudo aclaró que no habrá ni divorcio, ni ruptura con la Confederación de Trabajadores de México, como se le "colgó" tal San Benito que le fuera publicado en la de decisión del pasado lunes en la columna de "trascendidos" del Diario El Universal, acción que generó al menos desde Torreón, que el líder local de esa central obrera, Raul Ruelas la reiterara de manera pública adhesión a su liderazgo y además, la incondicionalidad necesaria para seguirlo hacia donde la voluntad, o las condiciones que se impongan marquen el rumbo para Tereso Medina, a quien sibilinamente se le unció ya a los destinos y propósitos del ex gobernador Rubén Moreira Valdes, quien dicen es uno de los elementos que mueven las aguas en torno al proceso de sucesión de la dirigencia nacional del PRI, por ahora en manos de la Licenciada Claudia Ruiz Massieu y para quien, con todo y que sea la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, sus mejores días como lideresa ya pasaron.
Vaya Usted a saber cuales son los objetivos de los hilos que ya se mueven, pero que ya se irán descubriendo al paso de los días.

Y este mismos día, Reyes Flores Hurtado, al fin pudo presenciar la entrega de la Beca Universal de Educación Media Superior, "Benito Juárez" a 884 jóvenes inscritos previamente para obtener tal beneficio en la zona lagunera. La entrega tuvo lugar en el ejido Lequeitio, municipio de Francisco I. Madero, habiéndose entregado a los jóvenes beneficiarios, una suma de un millón 440 mil pesos. Con ello, la presión que se venia generando entre la población esperanzada habrá de disminuir un tanto y ahora veremos y diremos, si los objetivos de tales acciones, es decir, de entregar dinero constante y sonante a la población según rangos y características, rinde frutos, pues tal beneficio ira sin acompañamiento institucional alguno, mas allá que el de la buena fé que anima los programas en marcha del nuevo Gobierno Federal, quien por cierto, echando mano de la mayoría que registra su Partido, MORENA en la Cámara de Diputados discutía a lo largo de este día, los contenidos de la contrareforma sobre Educación Pública, que trata de echar abajo los contenidos de la reforma del 2013, sin que como entonces, la parte sustancial del proceso educativo, es decir, los padres de familia hayan dicho esta boca es mía.

Y hablando de silencios, con todo y ello, ha trascendido que el ex alcalde de Torreón, Licenciado Jorge Luis Morán, convalece ya favorablemente de una operación a la que fue sometido para atender un mal cardíaco. Una vez superados los problemas de salud, se espera reaparezca pronto en alguna actividad política.

Este mismo viernes, en sesión Solemne del Ayuntamiento de Torreón, se celebrará de manera adelantada, el Día del Niño, fijado tradicionalmente el 30 de abril de cada año. En esta ocasión los integrantes del Cabildo Infantil, que han sido seleccionados previamente estarán ahí representando el papel que se les haya asignado, bien sea como alcalde o alcaldesa, regidores o síndicos respectivamente. Habrá de conocerse cuales son las inquietudes que los temas públicos les motiva a estos pequeños que hacen pininos en las tareas de orden publico.

Tras la presentación del Director de Autotransporte municipal a Edmundo Castañeda ante los integrantes de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana el pasado martes, se esperan que suban de tono las discusiones que el conocimiento y análisis de los diversos temas y tópicos que lleguen a su manos, toda vez que muchos de los integrantes del cabildo, buscan a través de tales participaciones sean tomados en cuenta por los partidos políticos que representan para alcanzar postulación a alguna de las cuatro candidaturas a igual número de diputaciones que corresponden al municipio de Torreón, esto sin duda les urge no solo a dos que tres miembros de la bancada priista, sino también a los númerosos tiradores de la bancada del PAN, por no decir los de MORENA.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 21 April a las 18:44:30 (15 Lecturas)

¡Felices Pascuas! Y sobre todo para quienes laboran en las filas del mundillo oficial, es decir, nuestra burocracia, tendrán aun una semana mas de asueto, en algunos casos y hay que decirlo, mas que merecidas, con todo lo que generen percepciones que opinen a veces, lo contrario. En Coahuila, trabajo por demás intenso, tuvieron a su cargo las áreas de Turismo, con Guadalupe Oyervides a la cabeza, cuidando que la planeación de actividades y estrategias a implementar en los Puebos Mágicos y demás poblaciones registren la afluencia de paseantes esperada, y sobre todo, que esta movilización lograra que en cada punto de promoción turística pudiera retener por una noche a los visitantes. En días próximos estaremos conociendo las cifras que este tema genere y otro tanto también, la esperada derrama económica que tenga como génesis el turismo con todo y la feroz competencia que registra esta actividad ya no solo en playas y sitios históricos del país. En Coahuila se nota, que el Gobernador Riquelme Solis ha puesto empeño y recursos para acuerparla y de ahí que no solo la Secretaría de Turismo, sino también la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Seguridad Pública y hasta la de Desarrollo Económico sumen esfuerzos de manera coordinada para lograr los mejores resultados y que en el caso de seguridad alcanzaron ya saldo blanco en esta primera semana de asueto.

En materia de turismo religioso, Torreón y Viesca, alcanzaron este fin de semana ser los centros de mayor interés en este tema no solo para los laguneros, sino para visitantes que acuden a estar presentes, o bien para participar en el caso de Torreón en su Via Criucis que tiene como escenario la empinada cuesta del Cerro de las Noas y que sumó en esta ocasión, 70 mil asistentes encabezados, como debe de ser, por el Obispo Luis Martin Barraza y como un feligres mas, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, quien desde sus tiempos como alcalde se sumó y apoyó los titánicos esfuerzos que realizaba el extinto Sacerdote José Rodríguez Tenorio para hacer del Santuario que corona tal cerro, no solo un icono que identifica el paisaje urbano de Torreón, sino como el punto de encuentro, de unidad entre los laguneros a través de la fé, y fue el hoy Gobernador quien finalmente no solo se sumó y alentó, sino que buscó y encontró la via que hizo posible la construcción del soñado teleférico que hoy hace posible alcanzar la cima de las Noas en rápido y descansado trayecto, al tiempo que resultara factor para la reactivación del Paseo Morelos.
Tal proyecto le generó al entonces alcalde de Torreón alto costo político, tras artificioso embate que calentaba la sucesión gubernamental. En esta ocasión la participación del gobernante en el famoso Via Crucis, no lo generó el teleférico, cuyos impactos esperados están ya a la vista, sino que haya sido acompañado de manera principal, por el C.P. Javier Alain Herrera Arroyo, Subsecretario de Ingresos de su gobierno, y a quien ya le ven tamaños de jinete en pos de la carrera por la presidencia del municipio capital de la Laguna. En política lo que parece, es, y es claro, que el gobernante tiene ya que poner a sobre la mesa algunas de sus cartas de cara al futuro electoral, que parece lejano, pero tampoco lo es si bien antes, tendrá que pasarse por la construcción de quienes resulten los candidatos a diputados por alguno de los cuatro Distritos que tiene como territorio este municipio y sobre todo, alcanzar en tal elección las condiciones que permitan consolidar la base con la cual se espera obtener la reconquista del dominio del Edificio municipal.

El Contador Publico Javier Herrera, es parte de la generación de laguneros priistas de la que el Gobernador Riquelme es sobresaliente y que no suma, ninguno de ellos, mas allá de cuatro décadas de vida. Además, cuenta en su haber como capital político propio, el saldo positivo a su paso por la gestión y administración de SIMAS-Torreón, que se le puso en sus manos, en momento de tal crisis financiera y técnica, que se habló y mucho, de la posibilidad de que tal empresa paramunicipal se tuviera que privatizar. Tal responsabilidad asignada y de la que muchos otros declinaron asumirla, logró sacarla a flote, dejarla en equilibrio y dejar prácticamente ganado el complejo y famoso juicio de extinción de la concesión que pesaba sobre la Planta Tratadora de Aguas Residuales, solo para que en solo seis meses después, la nueva administración de Jorge Zermeño Infante la tenga ya, de cabeza y virtualmente quebrada.
Javier Herrera Arroyo, es sin duda, uno de los priistas que estará en la competencia para designar candidato del PRI, con todo y lo que este signifique en materia de contienda electoral, como lo son también, la Senadora Verónica Martínez y el líder estatal del PRI, Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila así como Román Alberto Cepeda González.
En la acera del frente, cuente Usted, con los nombres y las trayectorias panistas de Marcelo Torres Cofiño, de Luis Fernando Salazar, de José Ignacio Corona, que pueden competir ya ve Usted, electoralmente y sin rubor alguno bajo cualquier logotipo, en especial en el de moda, según soplen los vientos.

Por cierto, las campañas de credencialización -ordenadas por el INE-, a todos los partidos con registro aun en el país, deberán mostrar, con escrúpulo el número real de militantes en cada uno de estos organismos partidistas, mostrando así las mermas o los aumentos que tengan bajo registro puntual.
Por ahora las agrupaciones y asociaciones civiles que buscan alcanzar registro anda a la caza de miembros, así es que no le extrañe Usted lector, si recibe alguna invitación para incorporarse a las filas de alguno nuevo organismos partidista.

Lo que el viento a Juárez, dicen en Matamoros, les hará a los grupos que reconocen la hegemonía en materia delictiva e implicita en materia política "las vomitadas" que esperan den en el juicio que deberá enfrentar el "padrino" José Manuel Muñoz Luévanos allá en San Antonio, Texas. Veremos y diremos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 17 April a las 20:27:11 (12 Lecturas)

¿Arde Paris? Ardió el mundo, pero de pena, tras conocer del incendio que hizo talco el techo y la emblemática aguja que corona la Catedral de Notre Dame, el suceso, que si bien se registró el Paris, impactó al mundo entero, dada la importancia que tal monumento medieval, cumbre del gótico y del conocimiento trasmitido en piedra, corazón de Francia y de la cultura europea desde hace ya mas de 800 años registra en la religión, como su centro de fe, la arquitectura, la historia y la literatura universal, que hizo de tal sitio, donde se desarrolló y se desató la imaginación, para empezar de un Victor Hugo y su inolvidable novela que hizo de Quasimodo, uno de los mas entrañables personaje para todo aquel que goce y disfrute del arte de escribir, y del cual, el citado fue maestro. También como no recordar que en Notre Dame, fue coronado Napoleón y ahí mismo se suicidó, en los años pasados del Siglo XX, la mexicana Antonieta Rivas Mercado, mecenas de innumerables escritores e intelectuales del país, entre estos, un José Vasconcelos.
El incendio al parecer le llegó del cielo al Presidente de Francia Macrón, que tendrá en la reconstrucción de uno de los símbolos de la Ciudad Luz, la bandera que le hace falta a su alicaído gobierno, pero donde además llama la atención la unidad que los franceses muestran en torno al tema, así como la rápida respuesta que articulan los principales empresarios de la industria del lujo, que prometieron ya ya hasta 600 millones de dólares para que se inicie la reconstrucción de tal monumento insignia.

Vientos de fronda, recorren ya al país, una vez que Andrés Manuel lópez Obrador, con un memorándum, pretende abrogar la reforma educativa y dar con ello cumplimiento a una de sus mas caras promesas de campaña, con todo y que para esto, violente -por ahora solo eso-, el procedimiento para dar marcha atrás al actual sistema legal en que se finca la enseñanza pública del país. AMLO pateó de nueva cuenta, otro avispero y ya hasta sus diputados federales por MORENA, alzan las cejas -solo eso por ahora-, toda vez que AMLO carece de facultades legales y metalegales para derogar, así nomás, por sus pistolas y con una orden a miembros de su gabinete, derogar la reforma educativa. Si puede hacerlo el señor Presidente, siempre y cuando agote los procedimientos, por decir, de ingeniería inversa, que haga participar cabalmente y como lo marca la ley, al Poder Legislativo Federal, con una mayoría calificada, así se lo señalan de manera pública, no solo diputados en disenso, sino también especialistas en Derecho, pero bueno, AMLO puede recular en cualquier momento, como ya lo ha hecho en cuanto a que Estados y Municipios deberán pagar la estancia y los servicios de los elementos de la Guardia Nacional, que se asigne en sus territorios en apoyo a la inseguridad pública. Así lo dijo en su mañanera de éste día. Veremos y que sucede con esta propuesta contienda en el dictámen del reglamento a que se ceñirá la operación de la Guardia Nacional, cuyo mando es un militar -con licencia-, por mas y que se debatió previamente su procedencia y se había prometido que esta sería un civil.

Y así avanza en lo cotidiano esta Semana Mayor, que hoy jueves tendrá uno de sus días sagrados, para quienes profesan la religión católica es decir, el de la celebración de la Misa de lavatorio de pies. Trascendió que este viernes y tras ausencia en la celebración del Via Crucis que tiene lugar, tradicionalmente en el Cerro de las Noas, sí estará asistiendo el III Obispo de la Diocesis, Monseñor Martin Barraza, quien sin duda ha tenido tiempo para reflexionar y acuerpar con su presencia esta importante celebración que se ha venido celebrando a lo largo de muchos años, bajo la promoción del que fuera incansable gestor, el ya extinto sacerdote José Rdoriguez Tenorio.
En principio, en esta ocasión, se contará con la presencia y participación del Gobernador de Coahuila quien también estuvo ausente el año anterior. Y ello, sin duda dará lugar a que decenas de funcionarios municipales y estatales se hagan también presente para tal sacrifico, es decir, el de subir la cuesta del cerro a partir de las 11:00 de la mañana bajo el sol esplendoroso de la región, que nunca ha sido causa o motivo para que las personas, feligreses, turistas y curiosos hagan tal travesía. Asistencia numerosa, se espera este mismo viernes, en la vecina Viesca, único Pueblo Mágico en la zona lagunera del Estado. Se ha desplegado mucha actividad con el objetivo de que su procesión del Silencio atraiga y retenga a quienes visiten tal población y para ello se anuncia que habrá suficiente seguridad para los paseantes y turistas que la tarde del viernes puedan presenciar el despliegue de participantes, en la Procesión mencionada, que replica marchas de penitentes encapuchados y silentes en diversas ciudades del mundo en esta fecha.

Y tal y como lo anunciara el Rector de la UAC, Ingeniero Salvador Hernandez Velez inició, esta misma semana las primera reuniones que tienen como objetivo la reforma del estatuto Universitario, añejo documento, que sin duda debe ya actualizar sus apartados, pues el mundo y sus sociedades, sus las universidades, han cambiado desde que fuera creado allá por el año de 1973, al ganar su Autonomía. Tal tarea se antoja interesante, pues deberá incluir de manera muy especial, la forma como la población, sobre todo la mas vulnerable pueda acceder a sus filas, a sus aulas, así como revisados a cabalidad los temas de servicio social, sobre como los que logren titulo universitario, regresen de forma alguna, bien de modo intangible, como material los bienes recibidos a través de su educación superior.

El Licenciado J. Guadalupe López Domínguez, originario del Ejido La Ventana, municipio de Viesca quien fuera infatigable defensor de causas campesinas -esas que abundaron y siguen sin solución-, en la Laguna hace algunos años, falleció en esta población. Vayan para su familia y amigos un sincero pésame por tal pérdida.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 14 April a las 20:24:08 (17 Lecturas)

¡Arrepentimiento! Es el contenido que se marca, para el Domingo de Ramos, este que transcurre y da paso a la Semana Mayor que otrora, era tiempo destinado a la reflexión sobre nuestras vida, según la Religión Católica, destino que no puede ser mas diverso hoy en estos días del Siglo XXI mas bien destinados días al descanso, cuando no a la diversión, como es el caso de decenas de laguneros que ya se encuentran en la Playa de Torreón, es decir, en Mazatlán, Sinaloa; con todo y ello se espera y esperamos que quienes decidieron dedicar este tiempo de vacaciones para acudir a las playas u otros sitios de descanso, lo logren y mas aun, que regresen con todo bien.

En el ámbito oficial, serán las autoridades las encargadas de vigilar con cuidado, carreteras y sitios donde se concentre la población, y que en el caso de Coahuila, amen de las celebraciones religiosos que alcanzaran su culmen los días jueves y viernes de la presente semana, y que tendrán en Viesca y en Torreón, esperadas altas concentraciones de fieles y paseantes. En la primera población lagunera, la meta de 12 mil asistentes que pretende alcanzar según estimación previa de la Licenciada Maria Guadalupe Oyervides, que con todo y sin recursos federales, muestra trabajo y resultados en su gestión -en tanto que al titular federal de Turismo, el Licenciado Miguel Torruco Marquéz, ya se le generó la primer renuncia en su equipo-, una vez que su Subsecretario, Simón Levy le aventó el arpa, el pasado viernes, la Procesión del Silencio, esfuerzo sostenido en los cinco ultimo años, y que pretende dar a Viesca y a su población, elementos que atraigan visitantes, y con ello la esperada derrama económica, fincada en la estrategia de ofrecer a sus visitantes, su historia, su tradición religiosa y cultural, su gastronomía y su agreste paisaje, entre los que se encuentra sus famosas Dunas y solo unos cuantos kilómetros de la población, el poblado Venustiano Carranza y su famosa Capilla que fuera de la hoy ex Hacienda de Hornos, cuna del cultivo eje de la zona lagunera; el algodonero.
Por ahora, es responsabilidad del Doctor Gerardo Moscoso, como lo ha sido desde su inicio, el lograr que la Procesión de silentes, sostenga la calidad artística que la ha imprimido y como tal, sea la única de este género que se represente, en el norte del país. En el caso de Torreón, será en el Cerro de Las Noas y su Santuario en el agreste cerro que domina la zona metropolitana de la Laguna, donde se espera la concentración, como es ya tradición de por lo menos 70 mil participantes en su Vía Crucis, y que se espera, también como había sido tradicional, la encabece Monseñor Luis Martin Barraza Beltrán Obispo de Torreón en turno, y que al menos en esta solemne acto religioso en su esencia, lo haga olvidar un tantito algunos resabios para con las autoridades civiles en turno.

Por cierto, este mismo fin de semana, el teleférico estará de nueva cuenta en servicio, luego de haber sido sometido a tareas propias de su mantenimiento que garantizan la seguridad de quienes hagan uso del mismo para alcanzar en menos de cinco minutos, la cima del Cerro de las Noas. La obra en cuestión, en otros tiempos que dividiera a los laguneros, con con artificiosa polémica sobre sus beneficios, ha mostrado año y medio después, sus bondades, según lo indican la estadística del numero de pasajeros que han abordado sus góndolas, al tiempo que avanza, lento pero avanza el parque ecológico que se realiza en las faldas del cerro como atractivo para quienes utilicen los servicios del porque no decir, exótico medio de transporte que se ha constituido en un elemento del solaz de los laguneros.
Y vaya que no solo eso, esta semana que concluye el Teleférico se constituyó de nueva cuenta en un elemento de controversia, luego que en medio de los trabajos de mantenimiento a que fuera sometido, "alguien" sugirió el corte de dos añosas palmeras, con mas de 40 años de antigüedad, esas simbólicas para Torreón, ubicadas sobre la Avenida Morelos y Calle Treviño, fueran eliminadas por personal de Parques y Jardines del municipio, sin saberse aun porque razón, toda vez que no estorbaban para nada el cableado del Teleférico, y que raudo, fueron cercenadas desde su base.
Una vez consumado el desaguisado ecológico citado, ninguna de las partes involucradas admite responsabilidad alguna, pero obvio alguna debe de ser responsable. En tanto que unos dicen no haber solicitado nunca por escrito tal acción, los otros no pueden refutarlo, toda vez que es cierto, nunca se solicitó tal acción por escrito, peeero resulta que por ahí, traen en mano grabación -si grabación-, en la que el Subdirector del Teleférico lo solicita verbalmente y tal grabación no se muestra, ni se hace publica, debido a que si se hace, los del municipio se estarían haciendo el harakiri, ya que mostrarían y demostrarían urbi et orbi que están grabando toda comunicación que crucen con sus contrapartes, fea costumbre que en estos tiempos de cambio, no cambian.
Es decir, que ahora resulta, que al Licenciado Jorge Eduardo Maldonado, los panistas le dieron "machetazo a caballo de espadas". ¿Quién nos los iba a decir?. Falta ahora conocer quien se va a hacer cargo de los daños, que en metálico, suma mas de un millón de pesos.

Y en picada el descenso de los índices de empleo en Torreón, según estadísticas en tanto en el Ayuntamiento apenas acaban de dar forma legal a la decisión del alcalde Zermeño Infante de hacer de dos direcciones una, es decir, reunir bajo un mismo titular, la promoción económica y turística y los la planeación de su gobierno, y que en esta ocasión queda en manos de Francisco Jaime. De nada valieron pues las advertencias sobre lo difícil que será obtener resultados en tales materias, por parte del Licenciado José Antonio Guitérrez Jardón, hoy regidor en el Ayuntamiento de este municipio y quien si en algo tiene probada experiencia es en las tareas de promoción de buscar de inversión y generación de empleo. De nada le sirve en este caso, pues con todo y señalamiento y preocupaciones Don Jorge Zermeño ya tomó las de Villadiego y se nos fue de vacaciones.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 07 April a las 18:37:06 (17 Lecturas)

¡Vísperas! En esas andamos en estos días, con la expectativas de la Semana Mayor ya en puerta, temporada para la cual, Coahuila calienta motores, como se dice por ahí, desde hace semanas, tarea en la que destaca la titular de la recién creada Secretaría Estatal de Turismo, licenciada María Guadalupe Oyervidez, realizando acciones que generen el interés de los potenciales visitantes de otras entidades del país, o de países vecinos y sumar junto con el flujo de turismo local el número de un millón de turistas que se han puesto como meta. La cifra es ambiciosa, sin duda, pero es importante colocar tal listón tan alto, para motivar no solo a las autoridades que encabezan esta gestión, sino a los empresarios del turismo, a los pobladores de sus Pueblos Mágicos, que logren atraer a paseantes, con novedosas ofertas de entretenimiento y diversión, singularizado según sea el caso, con la calidez y el servicio que puedan generar y ofrecer a los paseantes si bien no solo en sus Pueblos Mágicos, que hacen lo suyo para ello, sino en el resto de las ciudades y poblaciones que registran en esta temporada eso que se llama "turismo domestico".
Por cierto, este flujo se vio en Múzquiz, el pasado domingo, en torno a la develación de lo que es hoy, la Montura mas grande del Mundo, registrada en los Récords Guinness. Vaya concurrencia, la que se logró conjuntar en el evento citado, realizado en su plaza pública y cuyo entusiasmo no logró enfriar para nada, el clima que imperó ahí hasta pasado el mediodía, clima social que agradó por demás al Secretario de Turismo en el país, Miguel Torruco Márquez y del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, el funcionario Torruco Marquez, hijo de Maria Elena Marquez, una de las estrellas de la época de oro del cine mexicano, de arraigada querencia en tal lugar, de donde es oriunda su esposa Gloria Garza y ambos, padres de la nuera del magnate Carlos Slim. Historia familiar a la que no es ajena o desconocida para el pueblo, de ahí que la generosa disposición del actual secretario del nuevo gobierno federal, haya sido por demás espléndida, al menos en oferta de recursos no solo pecuniarios, sino de apoyo de un equipo de expertos en la conservación de su centro histórico y la próxima pintura y conservación de sus fachadas, toda vez que el pueblo data desde la tercera década del año 1700.

En Semana Mayor, el interés se trasladará sin duda a la Laguna, pues en materia de turismo religioso, es en esta donde tendrán lugar dos de los actos que mayor relevancia alcanzan en este tema, en Torreón, el viernes Santo la celebración del Via Crucis, del Cristo de las Noas, que tiene como escenario el cerro del mismo nombre y su Santuario, mirador desde el que se domina la zona conurbada de la Laguna y en Viesca, ese Pueblo Mágico, por la tarde, la escenificación de la Procesión del Silencio, a cargo del Doctor Gerardo Moscoso esfuerzo sostenido por el Gobierno de Coahuila, para dotar de elementos de atracción, al que fuera hace muchos años, el oasis de la Laguna. En esta ocasión, se pretende sumar una cifra de 12 mil visitantes. Ojalá y que este año, no vaya a faltar, como fue el caso del año anterior, el Obispo de la Diócesis de Torreón, Monseñor Luis Martin Barraza. Sus antecesores en tal encomienda se sumaron, sin duda con gran esfuerzo a asistir a ambas celebraciones, con todo y lo pesado que ha de resultar, en términos físicos tal esfuerzo, pues los Obispos resultan ser personas de edad, pero lo hicieron dando con ello apreciado testimonio de Unidad con su pueblo, con sus autoridades y de paso, también de humildad.
>br> Ahora resulta que a Don Manuel Bartlett deba anotar para la historia personal y del país, que no solo allá por 1988 "se le cayó el sistema", sino que ahora como Secretario de Energía, constantemente "se le cae, el sistema de abasto de energía en el país", vaya solo como indicador, el número de apagones que viene registrando en grandes y pequeñas poblaciones del país, que generan todo tipo de daños en los aparatos eléctricos y electrónicos propiedad de sus pequeños clientes, y en especial los mayores, víctimas de apagones intermitentes, sin aviso previo alguno que paliara algo los daños, aquí, en Torreón a lo largo de la semana que concluye y no se diga, de los daños que generan esta interrupciones de fluido eléctrico, en el sistema de bombeo de la red de pozos de abasto de agua destinada a la población SIMAS-Torreón, diremos, se encuentra ahora en medio de complejos problemas no solo financieros, laborales, pero mas aun, en sus áreas técnicas, siendo uno de los factores que no son imputables a su mediocre administración, sino a lo que les genera la CFE, en total impunidad.

Este miércoles 10 de abril, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre tendrá lugar su Segunda Feria Interinstitucional de Posgrado dirigida a sus alumnos, ex alumnos y público en general y para quienes después de haber alcanzado su licenciatura deseen alcanzar el grado académico superior, esto es una de las 65 Maestrías que se ofrecen o según sea el caso alguno de los tres Doctorados que se brindan en la Universidad Autónoma de Coahuila, según dio a conocer el subcoordinador de esta área José Luis Martinez Hernández, los interesados podrán cursar en linea o semipresencial el posgrado de su interés, y podrán obtener beca CONACYT para tal efecto. Por ahora la UAC, suma mas de 500 alumnos alcanzado el grado académico que de mayor realce a sus currícula, al tiempo que enriquecen la alta formación y calidad de sus egresados de la universidad estatal y seguir con interés sin duda, el proceso eleccionario que arranca en el vecino Estado de Durango, pues recuérdese el año próximo Coahuila estará en las mismas y en las que ya destaca la construcción de sus candidaturas para las diputaciones, y en el caso de la Laguna, en especial las de los Distritos que se encuentran en el municipio de Torreón revisten del mayor interés, mencionándose entre las filas del priismo, que para nada, han sido enterrados, a un José Antonio Gutiérrez, Shamir Fernández, Hugo Dávila, Olivia Martínez, Dulce Pereda Esquerra, y también dada su trayectoria a Leticia Castaños y de aquí, en delante, lo que se sigan sumando.
En tanto, por ahora en el PAN, brincos dan ya un José Ignacio Garcia Castillo, Alberto José Rosales Arcaute, Antonio Soto Durán, así como Thalía Peñaloza, en MORENA, nada se oye aun, pero ya veremos y diremos que emplastos les colocan.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 03 April a las 20:19:38 (19 Lecturas)

¡De antología! Así resulta el devenir en la linea del tiempo que las finanzas del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento -SIMAS-Torreón-, luego de dos décadas de que su administración a manos de Ariel Berrueto Pruneda, fuera el eje temático sobre el cual, el Partido Acción Nacional, fincara su guerra versus la administración priista que en ese entonces encabezara el Licenciado Mariano López Mercado -QEPD-, y que hiciera posible la primera alternancia partidista en éste municipio el arribo de Jorge Zermeño Infante, como primer alcalde desde las filas de la oposición venciendo al candidato del hasta entonces ya no tan hegemónico PRI. Pero hoy resulta, cual si fuera un asunto de justicia divina, que con Jorge Zermeño Infante como alcalde de nueva cuenta con una segunda reelección al hilo, SIMAS-Torreón sea también hoy, el tema de mayor quebranto en ésta administración con todo y que sea su responsable el Director Gerente Contador Público Juan José Gómez, al cual, ya no le sale ninguna cuenta, pues la paramunicipal arrastra mas que quebrantos enlistados en los adeudos a la CFE, por concepto de suministro de energía eléctrica, con adeudo al municipio, que "le prestó" 20 millones de pesos para "abonar" una tercera parte de la deuda con la CFE, por lo cual sigue debiendo lo mismo, desplome de su infraestructura de distribución, no así en el abasto de agua, toda vez que la pasada administración a cargo de Javier Herrera, le dejó gasto suficiente de líquido tras perforar mas de 25 nuevos pozos de abasto y ahora resulta que ni tan solo y con mas de 60 millones de pesos mensuales, logra pagar en tiempo y forma, las cuotas del Infonavit de sus empleados y eso, que se desconoce como anda en aquello de pago de cuotas al IMSS, o al ISSSTE según sea el sistema de seguridad social al que estén afiliados sus trabajadores y su personal de confianza. "Algo huele mal en Dinamarca", y por eso, sus pestíferos olores, ya despiertan suspicacias y dudas, no solo entre los integrantes del denominado "círculo rojo" sino entre la población en general, y eso, que no se dice anda aun, de los ingresos que registra la Planta Tratadora y la venta de todas sus aguas tratadas, pero mas extraño aun, es la pesada capa de silencio que pesa sobre los integrantes de su Consejo de Administración, cuerpo colegiado que el alcalde Zermeño Infante preside y que integró él mismo, a conspicuos miembros de la iniciativa privada y pedigree social, si es que lo que sea esto ultimo aun existe y a otros críticos contumaces del priismo, como es el caso de Emilio Castañeda, ex dirigente de la Cámara de la Propiedad Urbana y además, ex del CLIP y demás yerbas, hoy por hoy Secretario Técnico del Consejo mencionado.
Ayer mismo, la Síndica de Vigilancia Dulce Pereda Esquera le puso un buen par de banderillas a Juan José Gómez tras haber solicitado su intervención por parte de trabajadores a los que se les ha notificado la falta de pago de estas cuotas, en la parte que corresponde al patrón y temen, ya ve Usted también como se las gastan en el Infonavit, perder sus casas que están pagando. La suma reclamada alcanza ya casi el millón de pesos, monto que suma otra mancha mas al tigre en las ya descompuestas finanzas de la paramunicipal.
Y eso para no aumentar las penas de nuestra empresa abastecedora de agua, se tiene ya frente si y ante todos sus consumidores, el problema de la contaminación por arsénico, que contra toda versión no oficial, sigue extendiéndose y aumentando su concentración, por encima de los índices que la propia autoridad considera permisible para consumo humano.

Y finalmente, al profesor Demetrio Zuñiga Sánchez, alcanza una alta posición en la burocracia estatal, al ser designado ayer, como nuevo titular del CECYTEC en Coahuila.

Y en los prolegómenos de la Semana Mayor, fechas en las que se aúna el fervor religioso con el fan recreativo, da gusto escuchar de parte de voces que poco o nada tienen o tuvieron que ver con los afanes que a lo largo de su vida realizara el sacerdote José Rodriguez Tenorio, para entregar a los laguneros un Santuario de tal nombre, en la cresta misma del Cerro de las Noas, sitio que es hoy eje estratégico en la atracción de turismo religioso al ser punto de arribo del Teleférico de Torreón, le dio un plus que se verá en aumento una vez que termine por construirse el parque ecológico en marcha.
Pues bueno, resulta de David Madero, emprendedor vástago del escultor Rogelio Madero ya fallecido, es el gestor y autor del proyecto de construir una Cruz Monumental que resulte ser la mas alta en el mundo en algún punto seleccionado para tal efecto en la ciudad de Monclova y cuyo costo tendrá diversos y pesudos patrocinadores. Qué bien, diremos, ya que los recursos necesarios fluyan rápida y abundantes y no se tenga como fue el caso del nuestro Padre Grillo, tardar mas de 30 años en culminar su obra, hecha gracias a la generosidad de toda la población de laguneros y dejar a lo largo de ese tiempo, todo lo que fue su vida.

Por cierto, se están viendo lentos, en la Diócesis de Torreón los responsables del Via Crucis, que se escenifica de manera tradicional en el Cerro de las Noas, si bien Protección Civil, del municipio ya toma providencias a cargo de Alfonso Mijares en torno a la vigilancia y seguridad de los mas de 70 mil participantes que en este acto, se esperan para este año.

Este Jueves, como se anunció, Plácido Domingo, considerado hoy por hoy el mejor tenor del mundo cantará a Torreón y con ello hará las delicias no solo a los aficionados al bel canto, sino que en su presentación se espera la inclusión de música popular, en especial, el mariachi y su selección de canciones de autores mexicanos, en especial quizás del Maestro Agustin Lara.
Por cierto, se dice hay irritación entre algunos laguneros de "elite" debido a que Plácido Domingo no estará acompañado por la Camerata de Coahuila, sino por la Sinfónica del Desierto, opción que tiene mas que molestos a cierto publico "Fifi" digo, para estar a tono con los calificativos de la IV Transformación.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 31 March a las 17:07:46 (18 Lecturas)

¡No puede ser! Los temas que impone la Mañanera, se antojan por sus planteamientos en verdad, inverosímiles, salvo que en ellos yazca una segunda intención no percibida para al común de los mortales que vemos caer sobre nuestras cabezas desafinadas, bizantinas discusiones sobre lo que AMLO quiso decir, o bien dijo. La semana que termina el "baño" se dio con los impactos generados no solo en el ámbito nacional sino internacional, debido a la condición de los involucrados, nadamenos que el Rey de España y el Papa Francisco, y en la que ambos han hecho su deslinde sobre hechos registrados, nada menos que 500 años luego que sus antecesores, por la cruz y por la espada, conquistaron los territorios y los habitantes del Nuevo Mundo. Y si bien muchos lo tiraron a chunga, trastornó un tanto las relaciones diplomáticas entre España y México, ambos Estados, inexistentes como tales, en la época y el contexto en el que se produjo el descubrimiento y la conquista de estas tierras. Dio también, al menos, para que sacáramos del baúl de la memoria, los viejos relatos del encuentro de tales mundos, tales civilizaciones, que obvio no se dio en paz o por las vías diplomáticas, se dio como se han dado toda las conquistas y colonizaciones en el mundo: por la fuerza y en el caso del México de hoy, nos dejó entre otras muchas cosas, la fusión de razas, en las que hoy dominan 25 generaciones después, no los criollos, o los indígenas, sino los mestizos, esos que somos en una inmensa mayoría, los mexicanos hoy.

El tema ocupaba ya casi toda la semana sino es porque en el ámbito regional, AMLO dejó caer otra bomba, al poner en la agenda, digo su agenda, el tema del agua en la Laguna y el impacto que tiene en este insumo la existencia y operación de la considerada cuenca lechera mas grande del país, con alrededor de 700,000 vacas en explotación, mas alrededor de 200 mil vientres destinados a reproducción y por lo menos cien mil mas ya en camino del desecho. Tal hato requiere miles de toneladas de forrajes y otros insumos para producir también, los millones de litros de leche diarios que han colocado a la comarca lagunera, como la cuenca lechera mas importante del país primero y segundo mas de 50 años después -tarea en la que figuraron de manera preponderante los pioneros en estas actividades como lo fueron el saltillense Carlos Valdes y el propio Román Cepeda Flores, que también fuera Gobernador de Coahuila-, los procesos de industrialización de la leche, emprendida allá por la década de los años 80'S con visionarios como lo fueron en su día, el ya extinto Ramón Irirarte Maisterrena, asó como el Chamuco Villarreal entre otros, consolido el destino, al menos del consorcio lechero insignia de la región, el Grupo Lala, que hoy, con Eduardo Tricio Haro, han hecho posible colocar la actividad de la explotación e industria lechera el eje principal del sector primario de la economía en la zona lagunera de Coahuila y Durango. Bien por ellos, pero, la actividad de la ganadería lechera, con la explotación alcanzada, sostenida a lo largo de mas de medio siglo, ha generado, como toda actividad productiva, desequilibrios notables con el Medio Ambiente, debido a que el agua, factor limitante en esta zona semiárida, está sometida a sobrexplotación de sus mantos acuíferos -situación que ya en la década de los años 70 advertía, el reconocido investigador y maestro, Doctor Jesus Moncada de la Fuente-, fenómeno fácilmente advertible hoy, cuando los pozos de abasto de agua, alcanzan una profundidad de 300 a 400 metros para su extracción, y no los ubicados en los linderos de la región, como era el caso allá en los años 60'S sino sobre la mismísima burbuja de agua potable, que se ubica cual fondo de la zona urbana de la región, de ahí que no resulta nada extraño, sino natural, que tales aguas, presenten índices de contenidos de arsénico, fuera de la Norma internacional, fijada para este metal con destino al consumo humano, ya no se diga la Norma Oficial Mexicana, a la que rebasa casi al doble, hecho que se niega, pero también baste saber por qué razones pues, la mayoría de la población que habita la zona conurbada de la comarca, prefiere aumentar su gasto comprando garrafones de agua purificada, o lo que eso sea y desiste de consumir el agua de la llave. Con todo el casi millón de cabezas de ganado vacuno que comparten con los laguneros este territorio, no son el problema, al menos el eje sobre el que ahora se borda la bizantina discusión de su presunto "traslado" a Tabasco.
El planteamiento debe fincarse en otro argumento, para empezar, el remedio o el equilibrio que se busca, deberá considerar la aplicación estricta de la ley, sobre todo, para quienes con concesionarios de aguas nacionales, cuyos títulos de explotación tienen límite, cada concesión entregada por Decreto Presidencial, tiene establecido los litros de agua que deberán ser extraídos en cada uno de los mas de 2,500 pozos, situación, que desde luego no se hizo no se hace y al parecer no se hará, pregunte Usted en Conagua, a su alta burocracia cuantos medidores volumétricos están en operación y cuántos concesionarios respeten sus límites. Diremos que casi ninguno, de ahí la sobre explotación que hace a la población, consumir agua contaminada con arsénico y pregunten también al Sector Salud, cuales son los impactos que este consumo de aguas fósiles, registra la salud de por lo menos dos generaciones de laguneros.
También a Sagarpa, cual es limite de la frontera verde en la región, cuantas hectáreas de forrajes pueden sembrar sin generar los desequilibrios actuales, se conoce que hay por lo menos 50 mil hectáreas de forrajes en pie. Lo que si parece factible, diremos que sería que los forrajes indispensables para sostener el hato ganadero en producción, puede ser cultivado y traído a la región, y de modo alguno enviar las vacas a Tabasco, ni soñando, toda vez que es muy diverso el ganado lechero, al ganado destinado al mercado de la carne. Además y aquí esta el kid del tema, en el ámbito político tiene mucha raja y una vez que en la pasada elección la élite ganadera en su mayoría se decidió a arropar a un candidato independiente y que finalmente transitó a las filas de MORENA. Veremos y diremos.

Y éste jueves, Torreón será el centro cultural del país. Se engalana con la actuación del mejor tenor del mundo, Plácido Domingo. Se dice fácil, pero habla de una sostenida decisión del Gobernador Riquelme Solis de proporcionar a la población, los frutos de que genera la música y sus interpretes, alimento para el alma pues, de ahí que se espera y así debe ser, un éxito rotundo. Igual se espera que este día sea de fiesta para los habitantes de Múzquiz, al celebrar en su población el evento para testimoniar en récord Guinness, "la Silla de montar mas grande del mundo", tema motivacional que espera atraer a pobladores del municipio citado y sus vecinos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 27 March a las 19:10:07 (22 Lecturas)

¡Veracruz! Y por ahí empezó el nuevo desaguisado que ha colocado a México y a nuestro presidente Andres Manuel López Obrador en la picota pública, no solo nacional sino internacional, el que se acerca galopante es la fecha de la fundación de esa bella ciudad porteña, que alcanzará en este inminente mes de abril 500 años de haber surgido como primer punto de asentamiento continental de los españoles que al mando de Hernán Cortes llegaron procedentes de Cuba, luego de arribar a Cozumel, alcanzar Yucatan para fundar la Villa Rica de la Veracruz en 1519 en son de descubrimiento y conquista, hecha "por la cruz y por la espada", y abrirse así el camino rumbo a la gran Tenochtitlan y derrotar al lado de decenas de tribus que se les adhirieron y que pagaban tributo y esclavos al Emperador de los Aztecas Moctezuma, acción que culminó según se registran los anales en 1519.
La epopeya vivida entre conquistados y conquistadores, generó la amalgama racial que luego de 500 años, cambió la faz del continente americano, no solo en México, sino en otros muchos países mas del continente americano, esta es la historia y la presunta necesidad del revisionismo que ahora parece generar el Presidente de México, empezando por exhibirse al conocerse el contenido de una carta enviada tanto al rey de España y otra mas al Papa Francisco, solicitando que ambos se disculpen, en especial el primero "por las atrocidades y atropellos" cometidos por los españoles, petición que fue rechazada "con toda firmeza" de inmediato y a través de los canales diplomáticos a la luz de considerarla extemporánea.
Vaya episodio, uno mas de los que aparecen nos esperan a los mexicanos, producto de la improvisación que genera abrir todo tipo de temas ante escenarios públicos y que aparecen forman ya parte de "el estilo personal de gobernar" y sobre todo de comunicar del Presidente López Obrador.

Y en otra conmemoración, la número 106 de haberse lanzado el plan de Guadalupe, desde la Hacienda del mismo nombre allá por 1913 por el entonces Gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, contra la usurpación del poder presidencial que ejecutó Victoriano Huerta, al asesinar al Presidente Madero y a su Vicepresidente Pino Suárez, la fecha obligada en el almanaque oficial de Coahuila y que reúne año con año a su elite política y social, hoy de lo mas diversa, para recordar la decisión de Carranza de mantener la legalidad democrática, encuentra de muchas consideraciones, sobre todo, las de orden social, las que eran demandas de la Revolución.
Este año, no fue diferente, aunque sí diversa, dada la composición que registra las representaciones de los ámbitos de gobierno federal, estatal y mas del 50% de los poderes de los 38 municipios. Tocó al Licenciado Zoe Robledo Aburto, Subsecretario de Gobernación, estar presente en ésta celebración representando al Presidente AMLO y lo hizo bien, su discurso, mostró que conocía la obra y el perfil del autor del mismo, al paso que en tal marco, reconoció el apoyo otorgado por el Gobierno de Coahuila y su Gobernador Riquelme Solis, para la creación de la Guardia Civil, cuerpo que tendrá a cargo y una de las tareas prioridad de cualquier gobierno y que no es otro que salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y sus patrimonios, en estos tiempos por demás complicados. Así mismo la intervención del Gobernante dejó percibir algunos de los motivos que alimentan su decisión de sumarse a las acciones del régimen federal, en aras del bien superior y de la responsabilidad que tiene como titular del Poder Ejecutivo en Coahuila. La ceremonia no por ser sobria, dejo de tener calidez.

Pasando a asuntos locales, diremos que en el día a día se le complica en eso del asunto de gobernar al Licenciado Jorge Zermeño Infante, ya que no ha podido aun consolidar equipo de trabajo digno de tal nombre, lo que ha terminado por avinagrarle el carácter, acentuando su rechazo a toda crítica que se externe sobre los magros resultados que arroja su gestión, sino que responde en directo a cualquiera que considere su detractor, dejando en ello, en la mera calle a su equipo de Comunicación a cargo del impoluto Antonio Zamarrón, habiéndose perdido ya todo oficio esa materia.
Ahí tiene Usted la respuesta pública que la envió al presidente del Consejo Paseo Morelos, Centro Histórico A.C. licenciado Jesús de la Garza Villarreal, luego de que éste, no solo cuestionara sino que presentara queja o denuncia sobre el uso y destino que su administración ha hecho de los poco a mas de 17 millones de pesos recaudados, con cobro especial a la población para ser destinados a la conservación y mantenimiento del Centro Histórico y una vez que el listado de obras y gastos que amparan tal cantidad, no satisfizo al citado presidente del Consejo mencionado y le reviró, sobre el estado que guardan sus negocios inmobiliarios. Tal respuesta puede ser verdad, pero es totalmente inapropiada y desproporcionada de una autoridad ante un ciudadano, ya que en lugar de ello debe de invitar al quejoso y mostrar las obras que dice realizó con el dinero de marras y no lanzarse en su contra. Al parecer con el ejercicio del poder y la edad Zermeño Infante ha ido perdiendo en el camino, algunas de las cualidades que algún día lo adornaron, tales como la cortesía y la tolerancia, agotado ya según muestra en lo rijoso de sus actitudes.

Y para colmo algunos de sus subalternos, poco le ayudan, ahí tiene Usted a Pedro Luis Bernal, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, una vez que Zermeño Infante y por recomendación, dicen, del ex senador Juan de Dios Castro, lo rescató del café del Hotel Calvete a donde escapaba del tedio que lo invadía en alguna oficina de Delegación Federal donde deambulaba cual alma en pena y salía de su cubículo, ubicado en el Palacio Federal de Torreón durante el gobierno Felipe Calderón y que ahora, por enésima ocasión enfrenta, denuncia formal por acoso sexual presentada por una de sus subalternas de la Dirección a su cargo. Con ello Pedro Luis suma otra raya mas al tigre, quizás no tan grande como la que marca su muy dura piel, cuando una empleada del Congreso de Coahuila lo acusó de feo delito, cuando fungía como diputado local. Pero este señor, nomas no aprende.

Como tampoco lo hace Raymundo Rodriguez, titular del área técnica del SIMAS-Torreón que sigue ejecutando el también muy feo oficio de "coyote" al servicio de los señores de La Laguna, es decir, los denominados -Lalos- a los que auxilia y hasta representa en negocios relacionados con el agua "tratada" que genera la planta tratadora de aguas residuales y que se encuentra, dicen, ya vendida hasta su ultima gota, solo que los ingresos que este insumo representa por tal venta no se ve reflejada, hasta hoy en ninguna cuenta publica de la empresa paramunicipal.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 24 March a las 19:40:33 (87 Lecturas)

¡A grandes males, grandes remedios! Así dice la conseja antigua y pero hoy en tiempos cibernéticos, mas válida que nunca. Y vaya que aplicó bien y de manera expedita el remedio el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ingeniero Salvador Hernández Vélez, ésta semana que concluye y no solo presentando un Protocolo con el cual enfrentar los numerosos impactos que se registran entre la población universitaria a su cargo, para preservar la integridad de los mismos afectada en materia de acoso sexual, que han elevado al cuadrado por la difusión que se registra a través de los Medios que la tecnología nos ha puesto en mano y de la cual en estos temas, se hace en su mayoría un uso deplorable, sino por haber concedido "licencia" por seis meses a quien fuera el titular de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez, José Alfredo Méndez Flores para que responda ante la ley, de la denuncia que por acoso sexual le fuera interpuesta. Su retorno al cargo, dependerá del resultado que tenga esta ultima siendo sustituido de inmediato por Mariano Alday Herández. El caso, no es menor, porque sienta un precedente importantísimo, como lo es, el de tolerancia cero y nada educa mas que el ejemplo, de ahi que se esperan resultados positivos, frente a conductas similares que no son las únicas que se registran en los medios universitarios y muchos ámbitos mas, sean de orden públicos o privado y que hoy el imparable "Me too Movement" desvela con crudeza el velo -digo, el manto-, de hipocresía e impunidad de que ha sido rodeado esta problemática de abuso y violencia machista.

¡Zermeño, Mamón, Súbete al Camión! coreado por decenas de voces de estudiantes y ciudadanos tras marchas en calles y avenidas de la ciudad el pasado viernes, para terminar, en plantón sobre el colorido pavimento de la Plaza Mayor frente al edificio municipal resultaron no escuchadas por el alcalde, que ese mismo día se había "subido" no a un camión de servicio de transporte público, pero si a un avión que lo llevó a la Ciudad de México, para asistir como miembro distinguido del Partido Acción Nacional, que celebrada reunión en la capital del país no sin antes, invitar a todos los ocupantes, ediles, funcionarios y ciudadanos del edifico público citado a abandonar tales espacios, informado que al sitio y luego de las 14:00 horas llegarían los estudiantes a hacerle saber su inconformidad y rechazo por el aumento autorizado apenas el lunes pasado a la tarifa del transporte público. Huyó de tal encuentro el alcalde, y toda la representación de su administración bajo el peregrino expediente de que tal desalojo se tenia por motivo "un mantenimiento general del mismo", argumento que nadie, ni tan solo los desalojados se la creyó, pues la graciosa huida fue interpretada como falta de tamaños, de actitud, que se espera de un servidor público para justificar decisiones, que se supone amparadas por la ley y las facultades que esta les otorga como representantes populares, así sean estas decisiones controvertidas como es el espinoso tema de aumentos, así sean estos de impuestos, derechos o servicios.
Y no, no son, como se dice por ahí, los priistas quienes están en apoyo al movimiento del rechazado precio al transporte público. Son al menos dos, dos de los regidores de MORENA en el cabildo, Maria Elena Mireles Acosta e Ignacio Corona Rodriguez, que no lo ocultan ni utilizan subterfugio para hacerlo. Están ahí, de frente sumándose a las manifestaciones estudiantiles al tiempo que el segundo anuncia acciones de orden legal para revocar el aumento, basado, dice, en las inconsistencias que presenta el proceso de autorización en el que se omitió, intencionalmente, hacer firmar éste documento para que formalmente sea el dictamen que se requiere previo al paso a la autorización ya autorizada por la mayoría del Ayuntamiento de Torreón. Veremos pues.
Otro punto de comentario lo constituye sin duda, la abstención que para votar el proyecto, que no dictámen sobre el que se avaló la aprobación del aumento citado, resultó ser la abstención, para no crear conflicto de interés alguno, que tomó ya en la sesión de cabildo y no en comisiones el primer regidor, el saltillense Ignacio Garcia Castillo, -también es dirigente local del Partido Acción Nacional en éste municipio–, pues junto con algunos miembros de su familia, acaparan importante lote de concesiones del servicio público -dicen que mas de 20-, en su modalidad del servicio de taxis, y de las cuales el mismo suma cinco a favor, es decir, el número límite que la ley vigente le permite, pero aparecen también en el padrón correspondiente no menos de cinco personas con iguales apellidos, como concesionarias de por lo menos otras 20 concesiones para tal servicio, vigente. Es pues, el citado un importante empresario de tal ramo, por lo que no basta que se haya excluido de emitir voto en la sesión citada, sino mas bien que deberá presentar renuncia a su designación como Primer Vocal de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del municipio de Torreón, cuerpo colegiado que aprueba el dictámen -en este caso proyecto-, en el que se fundó el multicitado y rechazado aumento y en donde junto con sus colegas de partido, Ana María Betancourt, Thalía Peñaloza Vallejo, Maria Mayela Ramírez Sordo y Esteban Soto Luján hacen la mayoría. Eso sí, y solo así, sería congruencia.

Y todo un espectáculo, de luz, sonido, brillos de plata y arenas, resultó el evento denominado "Brillos del Desierto" que tuvo como marco el impresionante escenario de las famosas Dunas de Bilbao, ubicadas en el municipio de Viesca, a unos kilómetros de la población del mismo nombre, que concentró la tarde noche del pasado jueves, y cuyo objetivo ultimo sin duda, resulta en colocar a Coahuila y sus pueblos mágicos en el interés del resto del país, como punto de encuentro de viajeros y visitantes en donde la naturaleza deja ver su hoy obra, como parte del lecho de lo que alguna vez, hace millones de años, fue mar, hecho que nos hace ver y sentir palpar, la relatividad de la vida humana, y en este mismo marco también, se colocó el interés del Gobierno del Estado, de encontrar en los complejos tiempos que se viven, la búsqueda de nuevos destinos económicos a su población, pues se cuenta con miles de jóvenes talentosos, creativos, que moldean literalmente con sus manos, el argentífero metal, la plata, que en Torreón distante apenas 60 kilómetros de Viesca, se procesa la mayor cantidad de plata en el mundo, tarea a cargo de la metalera Peñoles, que procesa ahí el material procedente de 33 minas que aun lo albergan en su seno en el país y al que se debe agregar ya, una vez procesado el valor agregado que genere el talento de los laguneros que desarrollen tal vocación. Diremos que en esta presentación, la primera de este orden en el escenario natural de arenas, en nuestro país y latinoamérica, no hubo regateo alguno de organización, seguridad, anfitronía a cargo de profesionales que demostraron su alta calidad, su saber hacer en materia de presentación en pasarela de sus modelos participantes, de su vestuario y sobre todo, de la manufactura y originalidad de las piezas ahí mostradas, por los talentos de los orfebres que participaron, siendo Eduardo Benítez, Víctor Salcido, Oscar Figueroa, Marcela Riquelme y Cynthia Serrano, el evento pues alcanzó una alta cuota de calidad, y corrió a cargo entre muchas personas mas, de la Secretaria de Turismo Guadalupe Oyervides, de la titular de la OCV Laguna Eugenia Villarreal Abusaid y del propio Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, atentos todos para alcanzar el éxito que merece la decisión de elevar condiciones sociales, materiales, culturales y de vida, en esta ocasión de los habitantes de Viesca, Coahuila.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 20 March a las 19:57:38 (22 Lecturas)

¡Primavera! Estamos ya en ella a partir de poco después de las 15:00 horas de éste fresco día, y no por ello ha quedada tras el largo, frío otoño e invierno que vivimos los mexicanos todos, y en especial los que habitamos la franja norte del país, y una vez que los otrora ciclos que marcaban casi con precisión alguna de las cuatro estaciones, se ha trastrocado, cual si fuera alguna "trastornación" como lo que vivimos en el ámbito político. Pero en fin, Bienvenida la que fuera y ojalá, siga siendo mas bella estación del año, la del renacimiento, pues y de ahí, la de las las flores, la del amor, dicen.

Y en este renaciente marco climático, mañana jueves 21 de marzo, mas allá de las 18:00 horas, las famosas Dunas de Bilbao, será el escenario natural, que enmarcará el evento denominado "Brillos del Desierto", cuya segunda intención, se adivina, buscando de paso promover al municipio de Viesca, fortaleciendo el conocimiento y difusión de sus atractivos, que con todo haber perdido ya sus famosos "ojos de agua" y ser "desérticos" no dejan de ser por demás llamativos para el turista, el viajero deseoso de conocer el mundo y todo lo que éste encierra. En esta ocasión, el tema del evento citado, es sin duda la promoción de la orfebreria, oficio o arte, según se le quiera ver, que pudiera potenciar, como ya lo hace por ahora, con todo y que sea a pequeña escala, la platería, y una vez que en Torreón se encuentra desde hace ya mas de cien años, la empresa procesadora de éste importante metal en el mundo, producción que bien visto y con la debida planeación y organización, pudiera convertirse en cantera de creadores, de talentos que proporcionen o a la plata, el valor agregado a través de la creación de piezas de calidad destinadas al mercado de la joyería que las haga competir en el mundo de la moda y que han dado al menos en este país, el surgimiento de plazas especializadas en incorporar el trabajo de sus orfebres, que les dan proyección nacional e internacional, como es el caso de Taxco, Guerrero, Guadalajara, Jalisco y en los que ya incursiona también con éxito notable, el Centro Joyero de Bernáldez, en la vecina entidad de Zacatecas.
El tema, no es menor y nada frívolo, pues pues muestra un camino aun inexplorado por los laguneros, con todo y que han fructificado esfuerzos como el iniciado, cual pionera en éste tema hace algunos años por la entonces regidora panista Leticia Olvera, como impulsora de la creación de la primera escuela de joyería, proyecto que si bien se inició en el ámbito bajo la administración municipal de José Angel Pérez, acabó siendo arropado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde avanza, no sin dificultades, pero que bien visto, debería ser asumido por alguna Universidad Pública, como sería el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila o el Instituto Tecnológico de La Laguna, etc., para incorporarse, de manera muy puntual en la planeada, Escuela de Oficios que se tenía intención de crearse en este municipio.
En fin, hay mucho por hacer y el tema y el objetivo si duda resultan promisorios para la presente y próxima generación de laguneros. A la fecha, hay en Torreón una joven empresa -Boato- que crea y vende productos de joyería que han incursionado con éxito en los mercados regionales y extranjeros, pero ya debiera de haber muchas, talentos lo hay.

Y vaya que contumaz, la persistente decisión que exhibe en su actuación la administración pública de Torreón que encabeza el Licenciado Jorge Zermeño Infante, en eso de violentar, o pasar por alto, disposiciones de reglamentos y códigos a que debe sujetar su actuación pública. Ahí esta, solo para citar los mas recientes casos, el que dio lugar la decisión de "prestar" mas de 20 millones de pesos en calidad de urgente a la empresa paramunicipal SIMAS-Torreón para que ésta pudiera solventar los adeudos que arrastra desde el año anterior ante la Comisión Federal de Electricidad. Bien por ello, toda vez que el suministro de agua a la población es un servicio público de primerísima necesidad, solo que Zermeño Infante y su equipo de asesores, omitieron agotar el procedimiento que reglamentos y leyes les imponen para ello, bajo la excusa de que el préstamo "era urgente", por mas y que los adeudos a la empresa federal, los arrastre desde hace ya mas de un año.
Otro punto mas es sin duda, el surgido con la autorización de aumento a las tarifas de transporte público, donde para variar, se pasaron por alto la actuación de la Comisión de Vialidad y Movilidad, que preside la regidora panista Ana Maria Betancourt Favela, se pasó por el arco del triunfo, la disposición expresa que requiere de que previo a su aprobación por el Cabildo, como se hizo, se tiene que elaborar un dictamen y firmarlo cada uno de los integrantes de la Comisión que preside, y que la panista Betancourt omitió hacerlo, con lo que dejó por demás endeble, en términos legales, la autorización citada que concita y convoca ya a manifestaciones estudiantiles y ciudadanas que habrán de realizarse el próximo viernes, contra el alza mencionada y decisión sobre la cual ya se avizoran acciones legales que pudieran invalidar, por inconsistencias en la forma, la decisión del cabildo de Torreón, pues hay autoridad superior que les pueda corregir la plana.

Y vaya, no nos la acabamos, ¿recuerda Usted, cuando Videgaray, entonces Secretario de Relaciones Exteriores invito a visitar al país al yerno de Trump, Jared Kushner? y mas tarde al candidato hoy Presidente de Estados Unidos durante la administración peñanietista, acciones que en su momento generaron infernal metralla mediática sobre el entonces Presidente del país y su Secretario. Hace unos días acaba de suceder lo mismo, ya que el mismo personaje yerno de Trump, se reunió en casa -de Bernardo Gomez-, de uno de los hombres al servicio de Ascárraga Jean -uno de los miembros de la "mafia del poder"-, acto celebrado, en terrenos privados, no en territorio oficial alguno, no en la sede presidencial o alguna oficina de gobierno, y en la cual logró según reveló el propio AMLO, apoyos, préstamos o dadivas, no se sabe con certeza en calidad de que, se otorgarán destinados a su gobierno hasta por 10 mil millones de dólares. ¿Usted entiende esto?, yo no.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 17 March a las 18:29:10 (75 Lecturas)

¡Mimetismo! Vaya fenómeno, que en el muy docto gran Diccionario de la Lengua Española, define desde una perspectiva biológica como capacidad de algún animal o planta de semejarse en el color o en la forma de los objetos entre los que viven, para pasar inadvertidos, o bien desde otra óptica "cambio fácil de actitud o de mentalidad" con el fin de adaptarse o imitar a otras persona, ambas, en resumidas cuentas, denominan al mecanismo de defensa que la naturaleza provee o posibilita a los seres vivos, que buscan sobrevivencia ante condiciones diversas o adversas a las que les han sido comunes.
Esto puede imaginar a falta de otra explicación o justificación -así sea el caso-, aun desconocida, al menos de manera pública sobre el controversial voto que a favor de la Revocación de Mandato y Consulta Popular que emitieran los tres priistas diputados federales Rubén Ignacio Moreira Valdés, Fernando de las Fuentes Hernández y Martha Garay, sumados a los de sus opositores de MORENA para sacarla adelante durante la votación registrada sobre el tema, ésta misma semana y que dicen, los que dicen saber coloca a Andrés Manuel López Obrador en la ruta de una potencial reelección, que si bien él mismo se ha encargado de negar tal intención, si hará posible colocar a quienes resulten candidatos de MORENA, en la próxima elección federal, bajo tal sombrilla protectora que haga replicar, cual milagro los resultados obtenidos por esta nueva elite política el pasado mes de julio del 2018.

Mas que bien acompasados resultaron los Cabildos de los municipios de Saltillo y Torreón en cuanto a fecha de sección, en la que ambos decidieron por mayoría, el alza al precio del transporte público, si bien cada uno de los cuerpos colegiados que se citan, tengan una procedencia partidista diversa. Tal decisión, que impacta el bolsillo y los escasos pesos en los bolsillos de la población usuaria del servicio del transporte público, siempre resulta controversial, con un costo político para las administraciones municipales, en éste caso, a quien les corresponde decidir y autorizar tal aumento decisión que impacta las frágiles economías familiares de mielas y miles de ciudadanos y que genera siempre también, controversia pues siempre también, para autorizar tal alza los argumentos de los concesionarios son los mismos, así como sus resultados posteriores.

Y a contra lo esperado, la en el caso de Torreón, donde se había venido gestando una oposición estudiantil contra tal aumento, ésta finalmente no prosperó, al menos hasta este fin de semana, que el feriado impuesto con la celebración anticipada del 21 de marzo próximo puede dejar desdibujada , pues los jóvenes que hacen pininos en esto de la protesta social, no lograron levantar ámpula alguna entre sus pares, muchos menos en el resto de la población que veía venir tal aumento, como fatalidad, una mas de las muchas en que se ven inmersos en estos días.

El nivel de silencio que alcanza en la zona lagunera la guerra contra los huachicoleros es impresionante. Solo rumores dan fe de los intrincados intereses que dominan éste ramo que ha tenido y tiene de cabeza a PEMEX en estos días. Se dice, se rumora por ahí, que un grupo de empresarios de éste ramo que intenso con toda anticipación alzarse como monopolio en la expedición de gasolinas y combustibles, no logró cuajarlo del todo por mas y que intentó adquirir la mayoría de las concesiones que venían operando en la comarca, en su zona metropolitana, pues la creación de otro de nuevo cuño, por también con dominio de apellidos orientales y bajo nuevos capitales alcanzó padrinazgos muy importantes y no solo por parte del sector oficial que conduce estos hilos, sino los de la gasolina que se extrae y se distribuye desde ilegales pero muy poderosas redes delictivas. De ahí que muchos se diga sin confirmación alguna de que las cuentas bancarias de poderoso grupo, están mas que intervenidas por la Secretaria de Hacienda y ya se ve, ele escándalo que detonó la intervención de policías federales éste fin de semana, cuanto intervino una empresa gasolinera de Progas en Torreón.

Y en Viesca, esa tierra centenaria, será en el margen de un mes sede de dos importantes eventos, uno de carácter artístico, cultural como lo será el denominado "Brillos del Desierto", que tendrá como escenario sus famosas dunas, cual marco de presentación de las colecciones de una nueva camada de orfebres muy acreditados, otros noveles, destacando sin duda los nombres de Cynthia Serrano, Marcela Riquelme, Eduardo Benitez, Oscar Figueroa , bajo el patronazgo de Tane, empresa hoy parte del consorcio industrial de Peñoles y equiparada con la mítica Cartier, debido a la alta calidad de sus piezas de joyería, que habrá de presentarse y subastar en esta ocasión y en este evento, según invitación que ya circula entre los laguneros que harán ver y considerar el potencial de talentos, de capital humano presto pues a integrar un nuevo clúster que tenga como eje, un hecho por demás importante,
Que Torreón, es sede de la planta procesadora de plata mas importante del mundo. El segundo evento, enmarcado en la Celebración de la Semana Mayor, el Viernes Santo y que será sin duda, la Procesión del Silencio, en su 5o. año consecutivo, acción a la que está sumada la Secretaría de Cultura con su titular Ana Sofia Garcia Camil, el Gobierno de Coahuila y la del municipio sede, en tanto que la cuya representación escénica se encuentra bajo la responsabilidad del Doctor Gerardo Moscoso, que en coordinación ya trabajan todos los involucrados para que éste acto, resulte ser todo un éxito, religioso, turístico, cultural y económico y haga de Viesca un autentico Pueblo Mágico. Unico con tal denominación -si bien aun sin presupuesto federal-, en la comarca lagunera.

Y en Matamoros, Coahuila de donde es oriundo para gloria del pueblo, el celebérrimo Mono Muñoz Luevanos, cual epítome del delincuente habilidoso, también diremos que previa a su celebración de haber sido elevada al rango de ciudad, hecho que suma mas de 90 años, se celebró hace días, una ceremonia convocada por su ayuntamiento, uno de los licenciados en derecho con mas reconocimiento positivo como tal, Fernando Rangel de León, que suma ya cincuenta años como miembro activo permanente en el Foro Lagunero.
Merecida pues tal distinción, para quien alcanzó allá por los años 70'S , una de las metas aspiracionales mas altas entre la Generación de la que forma parte, al alcanzar su titulo profesional como egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México ,mismo que ha honrado hasta la fecha.¡Felicidades!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 13 March a las 17:46:11 (31 Lecturas)

¡Plácido Domingo, le Canta a Torreón! Y con ello la ciudad, otrora la Perla de la Laguna se convertirá por algunas horas, en uno de los puntos del país, y porque no decir, ya encarrerados en el mundo, en la sede de la actuación de quien es por ahora, quizás el mas importante tenor en el mundo. Bien por el Gobierno de Coahuila y también el municipal de Torreón con Jorge Zermeño Infante a la cabeza, que quiera o no, así sea de dientes para afuera, estará sumándose para que la tarde noche del próximo 4 de abril, la esperada concentración de publico, compuesto por quienes les gusta, aprecian o conocen del bel canto sobre la plancha de la Plaza Mayor se realice con orden y seguridad, pues de l publico esperado, solo siete mil, con ingreso gratuito como el resto, contará con asiento, mil tras pagar en la zona VIP, sus dos mil pesos por boleto y el resto, es decir, seis mil asistentes mas podrá echar mano de una silla para escuchar con comodidad, así sea esta relativa, la actuación del Tenor maravilla, y otros acompañantes, sopranos y tenores en camino de ascenso a la fama, a la celebridad según den sus talentos.
El acto cultural en puerta, va a involucrar desembolsos de recursos públicos -mas lo que logren recabar en aportaciones de algunas empresas laguneras-, que sumarán entre los 12 y los 14 millones de pesos. La cifra, como siempre será sujeta a comentarios controversiales, como ya es costumbre -muy negativa, por cierto, pues pregunte Usted al alcalde Zermeño como le fué con su monumento cacerolero-, entre los laguneros, que opinaran que si, que si no, que si tal cifra debe destinarse a otros objetivos, etc., etc.
Por lo pronto los recursos ingresados por concepto de venta de boletos a la zona VIP, será destinada a la adquisición de implantes cocleares, cuya demanda de parte de la población que los requiere suma ante el DIF-Coahuila mas de 50 y ante el DIF-Torreón, alrededor de 12. También se menciona que la presentación de Plácido Domingo habrá de repercutir generando otros intangibles, igual de importantes que los materiales antes reseñados, pues dará muestra de que Torreón ha recuperado sus condiciones de seguridad suficientes como para montar un espectáculo publico, al aire libre, evento que hay que decirlo, no podría hacerse en otras ciudades, en otras regiones, envueltas hoy por hoy en la vorágine de la violencia que impone la delincuencia, en tanto se sigue esperando ya la presencia y operación de la famosa Guardia Nacional, una vez que ya casi todas las entidades del país y sus congresos han dado su aprobación.

Y finalmente Andrés Manuel Lopez Obrador alcanzó sus primeros cien días de gobierno como autoridad máxima en el país, su sueño, largamente acariciado a lo largo de mas de 25 años de su existencia. La acostumbrada evaluación que es tradicional se haga de este primer tramo recorrido por AMLO, sino también de autoridades de mucho menor peso político y vaya que el llamado circulo rojo no echa para nada al vuelo las campanas, antes bien singularizan el talante del que hace gala nuestro Presidente a diario, en las primeras horas del día, donde dueño y señor del micrófono impone la agenda nacional y su particular "estilo personal de gobernar". Por lo pronto el tramo evaluado, sumó de golpe y porrazo 130 muertos, es decir los que perdieron su vida en la famosa toma de Tlalualilpan, Hidalgo y mas lo que se suman, en las carreteras del Estado de Tamaulipas, "desaparecidos, secuestrados" o emigrados ya a Estados Unidos, vaya Usted a saber que les suceda, ante la confusión, las contradicciones que privan en el caso, ademas, fantasmal ya la ignominiosa percepción de que en materia de libertades, en especial la de prensa y opinión se acecha. No solo por el muy singular alcalde de Frontera, Coahuila, o bien el soberbio alcalde de Piedras Negras en Coahuila, sino en el territorio o nacional, donde ya se conocen de las intimidaciones que lanzan sobre sus críticos, y si esto fuera poco, en los espacios digitales, circulan a través de bots, otras acciones similares, dirigidas, en especial, a lo que se viene identificando desde la altura del poder como "prensa fifí".
Cuidado pues ya que se conoce, como tradición, que la pérdida de libertades ciudadanas, se inicia, precisamente, por lo que corresponden al ejercicio de la libertad de expresión, con todo y las sutilezas con las que estas se perpetren.

Y como si fuera poco, la tolvanera de anoche sobre la zona lagunera, complicó aun mas, la problemática que registra Torreón, en materia de limpieza de sus calles, sus avenidas, sus parques y mercados, sus bulevares, en especial, su corredor universitario, donde además se ubican sus hospitales de mayor concentración, se encuentran convertidos en verdaderos muladares. Torreón y su erario público eroga mensualmente 17 millones de pesos, solo por concepto de recolección de basura y ahora erogara 3.5 millones de pesos mas, para pago de recolección de basura vegetal y escombro. Es decir mas de 20 millones de pesos al mes destinados a un servicio que debe eficientar, supervisar y convocar de paso a la población, a ayudar en el mantenimiento de su limpieza, de su sanidad, bien sea a través de concientización o mas bien de medidas punitivas, que permita que la cultura de limpieza se vuelva a imponer para hacer de Torreón, efectivamente, una ciudad limpia.

Rodeado de a familia y sus amigos -que los tiene-, este día, el líder estatal del PRI, Rigo Fuentes Avuila, estará celebrando un año mas de vida, allá en su querido Cañón de Jimulco ¡Felicidades!

Y vaya, vientos de fronda soplaron ayer sobre en la sede del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de CONAGUA, y cesaron sin mas, a Alfredo Ordaz, que presumiera el cobijo de conocidos parvifundistas y terratenientes laguneros y lo dejaron fuera del cargo de Director de Infraestructura Hidráulica, así como a Antonio Villegas, Jefe de Operación del Distrito de Riego 017, sujeto por ahora a auditorías y se rumorea, que pende de un hilo la cabeza del Director del Organismo de Cuenca Oscar Gutiérrez Santana, quien ha venido nadando de muertito a lo largo de ésta IV Transformación, así como Víctor Lara, Director de la Dirección Administrativa.
Como se ve, puros pesos pesados, luego que intereses, dejaron fuera de sus empleos, a alrededor de 20 empleados de confianza, algunos con mas de 40 años de antigüedad, y que nada tenían que ver con las consabidas corruptelas del trasiego de las aguas, no solo las de gravedad, sino en la que se explotan en los pozos de regadío. ¡A ver si hay justicia!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 10 March a las 19:58:04 (27 Lecturas)

¡Ya eran muchos y parió la abuela! Pudiera decirse, ahora que a Coahuila le cayó el chauixtle, con la decisión de reubicar en el CEFERESO Numero 18, ubicado en el ejido Mesillas, municipio de Ramos Arizpe, el pasado fin de semana, a los primeros 525 reos "de mediana peligrosidad" procedentes de la Colonia Penal Federal Islas Marias, para ser convertida en área natural protegida y una vez que se consideró que el histórico penal, constituido por tres islas y un islote, distante casi 90 kilómetros de las costas de San Blas Nayarit, fuera clausurado, por voluntad presidencial conforme al respectivo decreto, de fecha 19 de febrero del año en curso, bajo el argumento de ser "oneroso y de inviable financiamiento" y que coloca territorialmente hablando al grupo de reos mencionados, cuyo número pudiera ir en aumento, toda vez que en el CEFERESO 18, tenia solo alojados a 600 reos, pero cuenta con una capacidad de albergue de hasta 3,000.
Esta decisión de reubicar a Coahuila, a reos procedentes de un peal muy singular, único en el país, donde purgaban sus sentencias en un régimen semicarcelario, pues los ahí sentenciados podían incluso, ser acompañados por sus familias hasta el termino de sus condenas. Sin duda tal condición no ha de ver generado interesante cultura carcelaria, que en Coahuila, ubicados en el semidesierto, reducidos sus espacios a cubículos carcelarios y obvio, sin acompañamiento de familiar alguno, que nada tiene que ver con un islote en el pacífico, habrá de generar, para empezar impactos no solo entre los reos en tal situación, sino entre los que ya estaban ya ahí alojados -alrededor de 600-, así como al interior y al exterior de los muros del CEFEERESO 18, de ahi que sin duda, tales traslados se suman como un tema mas en la apretada, compleja agenda que impone al Gobierno de Coahuila, con todo y que el tema sea de orden federal, en el mantenimiento y conservación de la Seguridad Pública. Habrá de verse, si con los reos citados y los que al parecer serán agregados, llegan al Estado, mas recursos, sobre todo los de índole económicos -pero no solamente esos-, con que hacer frente a los muy diversos impactos que el área territorial involucrada en Coahuila, registrara con mayor presencia de visitantes con familiares internados en el penal de Mesillas y los cambios que tal trasiego de personas imponga en esa zona, tan discrecionalmente seleccionada por el Gobierno Federal, a solo 100 días del cambio de gobierno.

Por cierto, AMLO registró en ésta ultima meta de cien días mencionados, el surgimiento de bloques opositores a su gobierno, no estrictamente partidista, pues está mas que "noqueada" así sean estos por ahora, pequeños grupos que ya se manifiestan en su contra, por ahora en la capital del país, contra temas muy específicos que el nuevo régimen ha singularizado en este primer y pequeño tramo de su transito como tal en tanto que en otros ámbitos, AMLO parece imbatible, el menos en la cuantificación de la popularidad hasta hoy, para muestra los ya casi 130 fallecidos tras la explosión de Tlaualilpan, Hidalgo, con todo y que la responsabilidad del Presidente, de modo alguno, como no, no lo fue tampoco para Enrique Peña Nieto, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ya vemos como lo fue a éste.

En tanto cual mancha de aceite en arena, AMLO sumó a su lado, pian pianito, a la conspicua elite ganadera de la Laguna, con todo y que su líder nato Eduardo Tricio Haro, fuera uno de sus mas tenaces opositores, durante su campaña electoral. Ya se habían visto signos de ellos, al integrarse el consorcio lechero LALA, como coparticipante del programa de Jóvenes Emprendedores construyendo el futuro, hace algunas tres semanas, poro fue en el EGALEC, en su Edición Número XXVII, evento insignia de este poderoso grupo económico, donde el rendimiento de vasallaje fuera mas notario, pues a lo largo su historia, en ninguna de sus ediciones, hubo invitado Senador alguno, como invitado de honor, que hiciera competencia al Gobernador de Coahuila o de Durango en turno -pues el ENGALEC se ha celebrado indistintamente en terrenos de ambos Estados-, en turno, al aparecer como invitados de honor, minutos antes del corte del listón, el Senador Armando Guadiana Tijerina y el Delegado Reyes Flores Hurtado, conociéndose además, que "el enlace" de "los lalos" con el Gobierno Federal, con AMLO pues, resulta ser Alfonso Romo a quien se los lleva de la mano, bien Ricardo Marcos Touché, o Alejandro Gurza con todo y que ya apenas pueda dar paso, con ayuda de un bordón.

Y expectante segmentos muy interesantes de la población, esperan las revelaciones que del "Mono", cual chillidos desde alguna fría celda de San Antonio Texas, deje salir de su ronco pecho y que al vuelo "pescan" dos que tres empresas periodísticas, mas que interesadas en ellas, para ser utilizadas cual misiles de papel sobre las cabezas de dos o tres personajes con los que tiene contrato de animadversión, y con quienes sabe Dios que cuentas pendientes de cobranza tengan, en tanto que en Coahuila su aparato de justicia impávido, dejó pasar.

Pues nada, que contra intereses y voluntades que deseaban ver estallar huelga en la Universidad Autónoma de Coahuila, el fantasma de este desencuentro finalmente pudo ser espantado, tras cerrado diálogo entre la Rectoría, con el Ingeniero Salvador Hernández Velez y el Sindicato emplazante, superando, acortando ambas partes las diferencias que finalmente quedaron en el porcentaje obtenido por la UNAM, como lo establecen sus acuerdos, y que suma en total un 5% que incluye aumento y prestaciones. Bien pues por ellos y los casi 40 mil alumnos que serian los perjudicados en un desacuerdo de este nivel.
Y lo mismo no pasa en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, por desgracia, donde los días pasan y el retraso en actividades académicas, mima el tiempo que se fuga y que se paga finalmente para que sus alumnos cuenten con las horas clase que integran su programa de estudios. Esto no parece importar a los actores del drama laboral que escenifica, solo uno de sus sindicatos, que se dice tiene mucho de estúpida venganza que anida en el fondo mismo del conflicto y eso, que aun no aparece en escena, el tema del agotamiento del Fondo de Pensiones de la UAAAN.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 06 March a las 20:13:41 (32 Lecturas)

¡Miércoles de Ceniza! Y en marcha con ello la cuaresma, periodo que la Iglesia Católica dedica como penitencia, agotados apenas ayer, el feriado de Carnavales, por cierto, ajenos hace ya muchos, pero muchos años en Torreón o en cualquier otro municipio de la comarca lagunera de Coahuila y Durango. Tiempos pues de reflexión de nuestras vidas, no solo por ahora en el ámbito personal, íntimo, sino en la de la vida en comunidad, tan compleja como hoy se nos presenta a los mexicanos.
Diremos que también, en el seno de la Iglesia Católica, son tiempos de tempestades, le llueven y no del cielo los saldos de sus asignaturas pendientes, añejas, que son son barridas y dispersas en el mundo, hoy no solo por el espíritu de cambio que permea al mundo, sino también en uno de sus temas mas delicados y por voluntad expresa del Papa Francisco, tras convocar a una cumbre de Obispos y Cardenales, para desvelar uno de sus temas mas complejos y graves que enfrenta tal comunidad; la pederastia.
Por lo pronto es fecha que en los terrenos de la Diócesis de Torreón no se conozca difusión alguna de los contenidos de los acuerdos alcanzados en esta singular reunión celebrada hace solo unos días en Roma y que hoy los laguneros esperan de a conocer su Obispo, Monseñor, Luis Martin Barraza Beltrán pues todos sus miembros deberán estar mas que purificados al alcanzar este período la Semana Mayor ya en puerta.
Para colmo, se anuncia que en Torreón será la sede de un singular Primer Foro Nacional Sobre Pederastia, los días 12 y 13 de abril próximo según convoca Alberto Athiye, uno de sus organizadores, ex sacerdote y una de las víctimas del célebre Marcial Maciel, mas conocido como "El diablo de Cotija", ya extinto.
Este "pecado/delito" según se juzgue, mas famosos en el país y que de asistir a sus conferencias, con el pago de solo módicos cien pesos se conocerá de viva voz, algunas de esas desdichadas experiencias, cuyo conocimiento público de alguna manera ha permitido ventilar los pesados aires que han envuelto el tema a lo largo de décadas, cuando no de siglos y se ha empezado a hacer justicia a los ofendidos.
Y vaya, resulta que el Papa Francisco Innovador como es, jesuita, buscador de la verdad también, abrirá los archivos del Vaticano sobre el paso que en éste mundo tuvo uno de sus antecesores, el Papa Pio XII -por cierto creador de la Diocésis de Torreón, allá por el año 1958-, figura por demás controversial, pues le tocó presidir la Iglesia durante los peores tiempos del Siglo XX y sus totalitarismos, en sus nada agradables versiones, como lo fueron el nazismo, el franquismo, el fascismo y los bolcheviques, el Mundo en Guerra, pues, exposición de documentos que arrojen luz sobre el controversial papel que éste Papa le tocó jugar, luego de que se le acusa, de no haber hecho nada, o muy poco, por los judíos y otras víctimas de Hitler. No hay que olvidar al hacer un juicio, a casi 80 años de distancia, sobre tal papel, que éste personaje jugó ya que "es el hombre y su circunstancia".

Y este día, en marcha una nueva Edición del ENGALEC, encuentro nacional de los productores lecheros, que han hecho de Torreón su meca en el país, tras 26 celebraciones al hilo, que han permitido colocar a La Laguna, como la cuenca lechera, por excelencia en el país, mostrando hoy un vigor y un afán de seguir fortaleciendo tan importante sector de la economía regional, no sin problemas, pues obvio es aquí y en el mundo entero, que todo desarrollo altera el medio ambiente, es a costa del progreso y también porque no, de la depredación que infligimos los humanos a la naturaleza.
La explotación agropecuaria en especial en su ramo lechero, no está exenta de problemas, que de alguna forma los productores han tratado de ir solucionando o al menos atenuando, pues en ello va también su permanencia en tal negocio. No resulta fácil para ninguna región, mucho menos en la meseta semidesértica lagunera sostener un hato de 750 mil cabezas de ganado sin que se generen desequilibrios en su medio ambiente, pues en este transitar, primero fue la contaminación de tierras y aguas por arsénico, casi superado por la Gracia de Dios, hoy podemos decir los laguneros que en éste tema, somos ya mutantes, si bien hoy organismos internacionales, señalan ya a la región, como una de las mas contaminadas del mundo, en sus aires por amoniaco, si bien los interesados ya le buscan manera de convertir este nuevo insumo generando a través del estiércol que se producen por toneladas diariamente y que excretan las miles de cabezas de ganado vacuno, en energía "limpias", destinadas a producir energía eléctrica que si bien van lentos, ya están en marcha.

Y con la pena, pero diremos que la actual administración municipal a cargo del Licenciado Jorge Zermeño Infante, licenciado en Derecho él, egresado de la primera generación que gestó la Universidad Iberoamericana en Torreón, que con todo y ello, se ha vuelto contumaz en cuanto a violentar disposiciones expresas contenidas en leyes y reglamentos que enmarcan el ejercicio de su función como alcalde, que lo hacen ver como un sujeto político anacrónico. No se entiende tal empecinamiento, pues además cuenta con un equipo de profesionales del Derecho que mucho podrían aportar por agotar los procedimientos, los protocolos existentes, que les permitan transitar con civilidad, sin constantes rispideces con los integrantes de su comuna, que proceden de otros organismos partidistas y que ejercen sus funciones con igual derecho que los miembros de la comuna que ganaran la elección. Solo por no agotar diplomacia, oficio político y avasallar a quienes en este momento son minoría.
Torreón en verdad, merece mejores políticos, con mas oficio y altura de miras, no solo la de avasallar, así se atropelle la ley y sus contenidos, tal actitud no abona a la vida política del municipio, pues resulta que hoy, el escenario sobre el que actúan todos, no solo quienes ganaron en Torreón con el PAN a la cabeza, sino quienes ganaron el Estado de Coahuila con el PRI, o bien quienes obtuvieron la Presidencia de la República así como el resto de los apéndices partidistas que andan por ahí.
Ninguno tiene "todas las canicas", así es que no tienen mas remedio que hacer política o aprender a hacerla, en beneficio de quienes dicen gobernar.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 03 March a las 19:55:13 (29 Lecturas)

¡Tendremos Mono, para rato! Con todo y lo sofocado que quedan quienes de manera muy directa o indirecta tuvieron y tienen relaciones que pudieran configurarse como delictivas con el celebérrimo Juan Manuel Muñoz Luévanos, matamorense, de los muy pocos, cuando no el primero oriundos de este municipio lagunero que han alcanzado "triste celebridad", no solo estatal o nacional, sino internacional, así provenga ésta de vidas memorables por sus logros en positivo, o bien como en éste caso, por una trayectoria plagada de "éxito" en el ámbito delictivo, que pudo armar con base en la ambición, la audacia y falta de escrúpulo alguno, si duda, en estos tiempos donde es mas válida que nunca la premisa aquella del "poderoso caballero es don dinero", factor que le permitió incursionar de manera sobresaliente e impune por mas de tres décadas no solo en el mundo de la delincuencia, sino también circular en los mas altos niveles de la sociedad lagunera, complaciente y complacida de tener a un Rey Midas a la mano, así también en el ámbito de las relaciones políticas, cuyo tamaño y extensión quizás la vayamos a conocer con mayor precisión y de de manera puntual, si el hoy extraditado "canta", para salvar lo que le quede, ante los jueces texanos y que pudiera desencadenar "revelaciones" que generen que la larga, larguísima mano de la justicia de los vecinos del norte, formulen acusaciones precisas y logren llevarse a los posibles involucrados ante alguno de sus tribunales.
Se afirma, que por ahora son víctimas mínimo de "temblorinas" mas de 300 laguneros, y otros tantos coahuilenses, que tuvieron o aun tienen relaciones de orden económico con al extraditado, pues a éste se le imputa no solo el haber incursionado en temas de droga, sino también, con al robo y tráfico de gasolinas, incluso hizo de esta ultima actividad una de sus consentidas, así lo revela el número de empresas gasolineras que se afirma, se presume, son de su propiedad de manera directa o a través de interpósitas personas.
¿Y quien podrá optar, según sean sus circunstancias, por aplicar la técnica del ventilador y un calcetín con mierda?
Un alto número de potenciales involucrados fincaban sus relaciones con nuestro "Mono" y el flujo de dinero que generaban tales lazos, hay que ver si finalmente la PGR, a través de su Delegación Estatal, de la que acaba de salir el Licenciado Fernando Olivas Jurado, dio curso puntual a señalamientos o quizás hasta denuncias -no se sabe con certeza-, que Coahuila presentó en su momento en contra del hoy preso.
Y como hay que contar "también lo bueno", diremos que no dejamos de recordar a Don Mónico Muñoz, ya extinto, pero bien recordado y respetado dirigente campesino, de esos que gestó el reparto agrario por acá, por estas tierras y que fuera abuelo paterno del "Mono", como fue también padre de reconocido maestro de varias generaciones de matamorenses, el profesor Manuel Muñoz Bustamante.

Y este lunes, en la capital del país, bajo circunstancias por demás difíciles y con un futuro mas que complicado, el Partido Revolucionario Institucional se dispone a conmemorar el 90 a Aniversario de su fundación, y vale recordar su origen, como tácito acuerdo de paz, de unidad, a propuesta del grupo de generales, participantes y sobrevivientes sobresalientes en lo que fuera la Revolución y las escaramuzas posteriores por alzarse con la Presidencia de la República, lucha que culminó con el asesinato de Obregón y que cerró un largo ciclo con el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994.
Tal fecha habrá de reunir en la capital del país, a su stablismenth, que deberá decidir la vía posible para elegir a su nueva dirigencia nacional, una vez que la interina de Manlio Fabio Beltrones y que ocupa Claudia Ruiz Massieu termina allá por el 19 de agosto próximo y que contra todo lo que se imagine, tiene ya a varios tiradores por tal cargo mas que anotados, en campaña pues.
Anote no solo por ahora a ex Rector de la UNAM, José Narro Robles, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, Miguel Angel Osorio Chong y el gobernador con licencia por Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, que ya se pronuncian así de dientes para afuera, por una elección abierta, pues no hay de otra, el gran dedo ha desaparecido.
Veremos como se desarrolla este proceso interno, que importa, pues no debe olvidarse que a través años de permanencia y casi 70 de dominio monopólico, inició como camino de acceso al poder. El PRI creó una cultura política imitada, pero no en mucho mejorada por el resto de los organismos partidistas que existen en México.

Y vaya, al fin de rompió una de las tradiciones que gesta la celebración del famoso Marathon LALA y que tiene como sede calles y avenidas de la ciudad, pues se alcanzó éste día, que en tres años consecutivos, tal gesta deportiva no haya sido ganada por un deportista keniano, sino por el muy mexicano Daniel Ortiz Perez cuyo triunfo fue testificado y aplaudido por cientos de laguneros y visitantes que se agolparon a su paso.
Este evento hizo recordar la memoria de su muy entusiasta promotor, el ya fallecido Ramón Iriarte Maisterrena -QEPD-.

Y será a partir del mes de junio próximo cuando Torreón cuente finalmente con un espacio de mas de 11 hectáreas que albergan el conjunto arquitectónico del Centro de Convenciones, espacio largamente demandado a los gobiernos en sus tres ámbitos, por las dirigencias de organismos empresariales y cámaras empresariales y que finalmente fueran atendidos, primero por el hoy ex presidente Enrique Peña Nieto, que lo incorporó como uno de los compromisos de campaña ante los laguneros, pero quien finalmente solo aportó recursos por 100 millones de pesos iniciales del proyecto, cuyo costo sumará casi 400 en su construcción final.
Lo interesante es que su operación, administración, así como su mantenimiento, correrá a cargo de un consejo de empresarios que deberán trabajar intensamente al lado de la OCV, así como de la diligente Secretaria de Turismo en el Estado, Guadalupe Oyervides, para potenciar y hacer atractivo los recursos culturales, históricos, deportivos, religiosos, etc., para que atraigan el flujo de visitantes, a ésta región, a celebrar en tal espacios, sus reuniones, encuentros de trabajo, etc..
Además, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, dio a conocer desde el pasado viernes, que será en dicho lugar donde tenga lugar su Segundo Informe DE Gobierno, allá por el mes de noviembre próximo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 27 February a las 19:25:06 (41 Lecturas)

¡Ecos!, solo ecos, algunos por demás distorsionados, sobre el proceso interno que ya está en marcha, sino en el seno general, si en sus cúpulas de lo que fuera dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, para elegir, a quien será su nuevo Presidente y Secretaria General, a partir del 19 de agosto próximo, cuando concluya el periodo estatutario y en suplencia para el que fuera electo, el sonorense Manlio Fabio Beltrones y al menos como Secretario General adjunto, el coahuilense Alejandro Gutiérrez –aun "pariendo cuates"- , retenido, obvio contra su voluntad, en el Estado de Chihuahua. Con todo y que éste organismo político, que el día 5 del presente cumplirá 90 años de vida, creado en un día similar del mes de marzo de 1929, como gran acuerdo entre las pistolas de los Generales supervivientes de la Revolución armada, que alcanzaron por necesidad, un gran acuerdo para solventar en paz, los accesos y permanencia en el poder, en un escenario que apenas si mostraba incipiente resistencia y competencia partidista alguna. Y vaya que este acuerdo resultó exitoso para todos sus participantes, y así lo vimos, hasta allá en la década de los años 80 del siglo pasado, cuando la fuerza de la oposición, gestada, iniciada con el Movimiento estudiantil del 68, desembocó en nuevas condiciones que se agravaron para el PRI, con la ruptura interna que proporcionó la denominada Corriente Democrática, con Cuauthémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo a la cabeza, en desacuerdo como parte de sus elites de las que formaban parte ellos mismos, con la designación del candidato a la Presidencia de la República, que con Carlos Salinas de Gortari abrió el paso al neoliberalismo, bandera ideológica bajo la que se liquidaron lemas y conquistas del periodo de gloria del príismo en el país y que Solidaridad no logró acabar con los pobres y la pobreza pero que les permitió sobrevivir con la alternancia de las élites de la Derecha en el poder que significaron los triunfos del PAN, a partir del año 2000 con Fox y Calderón, a la cabeza, solo para que seis años después Enrique Peña Nieto alcanzara la restauración priista, periodo derrumbado estrepitosamente en la elección del pasado julio del 2018, por la nueva fuerza representada por Andrés Manuel López Obrador, que bandera en mano contra la corrupción, sumó a su favor el voto mayoritario de los mexicanos.
Hoy el PRI se encuentra en la encrucijada que le impone su historia, carece del peso, del factor determinante en su conducción, que no era otro que el emanado de la Presidencia de la República, hoy no tiene este elemento y veremos si lograr crear las condiciones que lo resuciten como instrumento competitivo, eficaz, de acceso al poder, en cualquiera de sus niveles, rescatando la confianza, primero de sus militantes y luego las del resto de la ciudadanía, que ve ante si, otros opciones partidistas mas en el escenario electoral.
Por lo pronto trasciende que será el Doctor José Narro Robles quien encabece la organización de los festejos del nonagenario organismo fijado para el día 5 del ya inminente mes de marzo, así también, se escucha, se escribe ya por ahí, que el PRI solicitará que sea el Instituto Nacional Electoral el organismo que conduzca su proceso de elección de nuevo líder nacional, y para el cual todavía no se conoce el método bajo el que se realizará para el que ya se apuntan, no solo Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, Ismael Hernández Deras -sí, ese el ex gobernador de Durango, de tristes recuerdos- sino también Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche y desde ahora señalado como el que cuenta con los dados cargados con toda anticipación y que de ser cierto, en poco en nada abonará a la recuperación de los factores que animan a toda participación política, así como a Miguel Angel Osorio Chong.
Y por ello es tiempo, de que a nivel local, regional, se conozca información precisa, primero sobre los festejos de aniversario en estos tiempos especiales y desde luego, los relacionados con el proceso eleccionario en marcha, ya no solo para el PRI Nacional, sino también para la renovación directiva del PRI Coahuila.

Y también el 5, 6 y 7 de marzo, son las fechas seleccionas para el arranque de los trabajos para elegir al nuevo Secretario General de la Sección XII del Sindicato del IMSS que habrá de culminar el día 8 del mismo mes, en la ciudad capital Saltillo, una vez electos los 200 delegados que representan a los 14,500 miembros de la sección sindical mencionada. Cuatro, son los aspirantes a suceder en el cargo, a lo largo del periodo 2019-2025 a la cual liderea aun Marco Antonio Fuentes, siendo estos, Irma Guadalupe Méndez Hernández, Rodrigo Cortes Pérez, Norberto Figueroa y Alejandro Cortes López, de los cuales ninguno es elemento lagunero, pero cuyas imágenes plasmadas en cartelones y lonas publicitarias, tapizan materialmente las desvaídas paredes de pasillos de los diversos centros hospitalarios del IMSS en esta región, convocando adeptos a su causa.
Por cierto, no estaría de mas, que algunos de estos "mártires sindicales", lanzaran alguna campaña para limpiar a fondo, los alrededores de los nosocomios del IMSS, en especial el de la Clínica 17, mas conocida en Torreón como "la clínica de los rancheritos", displiciente y discriminatoria calificación, ya que en ésta se internan todos los pacientes del IMSS procedentes de alguno de los municipios laguneros, pues fue, es y seguirá siendo nosocomio destinado a la atención a la población rural, "los ejidatarios" desde sus inicios y que hoy, por la incuria, la suciedad que se hace evidente en sus paredes pringosas, cochambrosoas, sus tambos rebosantes de basura y desechos, chatarras, jardines yermos, sembrados solo de abandono, constituyen toda una vergûenza -cuando no un peligro mas- y eso, se espera no nos salgan con el argumento de que se encuentran en tal estado debido a "la falta de presupuesto", lo que falta son ganas, compromiso de sus responsables y finalmente a la sociedad toda para sacar adelante con un mínimo de decoro, la conservación de esas escasas y saturadas instalaciones, destinadas a la atención de la salud de población que no tiene ninguna otra alternativa para atenderse.

Y vaya, Pedro Luis Bernal, funcionario público a cargo de Tránsito Municipal, quien burló muy orondo a la Comisión de Regidores que lo hicieron comparecer ante ellos el pasado martes, al salirse por peteneras y enfatizando solo la capacidad recaudatoria de su Dirección, que dijo sumó, dijo 7 millones de pesos por concepto de multas, en solo 54 días transcurridos del presente año, cual si la parte medular de la función de Transito y no mas. Se le olvido informar y para colmo, a los regidores se les olvido también preguntar, sobre la parte sustancial de su función, es decir, de las tareas de prevención en su caso y de atención a los accidentes de tráfico, que para variar, ya son muchos en Torreón y el impacto que estos generan no solo en cuanto a daños económicos, sino en pérdidas de vidas humanas y lesionados.
De paso, solo se enfrascó brevemente en bizantina discusión, el del caso del Titular de Inspección y Verificación Municipal con el Regidor priista José Antonio Gutiérrez en torno a las contradicciones, ya irresolubles que presentan "las partes" de los informes rendidos por Fuerza Coahuila, Tribunales Municipales y sus propios elementos de tránsito, en torno al oscuro accidente que protagonizara Rolando Anaya Araujo en presunto, supuesto, de estado de de ebriedad.


(Leer más... | Puntuación 4)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 24 February a las 19:37:18 (93 Lecturas)

Fechas, efemérides y los idus de marzo, también repetidos en ciclos sempiternos con su alucinada carga de presagios. Y en lo cúpula que regentea aun los destinos que quepan aún, a las siglas del Partido Revolucionario Institucional y lo que éstas representaron a lo largo de 90 años en la vida política del país, serán de nueva cuenta, motivo de conmemoración, que no festejo, dadas las circunstancias en las que éste organismo partidista, otrora monopólico en México, arriba a tal fecha, de ahí que notable, su dispersión luego de las consabidas derrotas presidenciales del año 2,000 inició la desbandada del núcleo duro que aun hoy da frutos, dada la fortaleza de la cultura política que gestó en tan larga travesía, llena de luces y de sombras por la historia de este país. De ahí que hoy, lanzados a la escena en busca de nuevos logotipos que les permitan sobrevivencia, se advierte como se agrupan o reagrupan infinidad de sujetos políticos, que no lograron colarse a las primeras filas del Movimiento de Regeneración Nacional, con todo y el oportunismo desplegado en las mismas vísperas o durante el pasado proceso electoral federal, de ahí que hoy pretendan, porque así lo permite la ley hay que decirlo, fundar "nuevas" agrupaciones partidistas, algunas que son autentico símil de las que en el pasado reciente quedaron sino desparecidas, si desfiguradas, desvanecidas en del tinglado partidista nacional.
De ahí que el lunes de esta semana que termina, vimos presentarse ante los laguneros, a quienes pretenden alcanzar registro como un nuevo partido político, que por sus integrantes, por el pasado público de estos, hacen intuir que la agrupación pretendida, denominada por ahora Redes Sociales Participativas" -RSP- será un símil del que fuera Partido Nueva Alianza, por mas y que en ésta se intentó también se cuelen por ahí, algunos "cascajos" de otros organismos partidistas, como es el caso del Partido Acción Nacional y otros mas.
Los convocantes, entre otros, resultan ser Rene Fujiwara y Fernando González nieto y yerno de Doña Elba Esther Gordillo presentando como innovación el uso de las famosas redes sociales, como instrumento de comunicación y cohesión cual signo de los tiempos. Veremos en que terminan los esfuerzos que en Coahuila despliegue para estos objetivos el Licenciado Felipe Favila Castrejón.

Rotas las amarras Constitucionales que contenía la creación de la Guardia Nacional, el cuerpo policiaco aspiracional, que haga frente a la inseguridad galopante que registran muchas entidades y regiones de México -y en donde Coahuila parece ser aun una ínsula de seguridad-, y cuya formación, con todo y los civiles que lo integren quedará bajo la disciplina militar, ojalá y que no quede solo en un remedo, en una intención pues, quedo emplazada a que en cinco años, sus miembros acaben regresando a sus cuarteles, de donde fueron sacados por Felipe Calderón Hinojosa que les endilgo tareas, funciones, que solo correspondían a los cuerpos policíacos, de la Federación, de las entidades y sus municipios, tras declarar la mas que fallida "Guerra contra el narco" que sembró de tumbas y cruces el territorio nacional y sobre todo, de "lodos" que aun se esparcen sobre la ciudadanía, que según se ve, ni olvida y perdona, a sujetos cuyos prestigios personales y públicos que quedaron envueltos en las brumas, como es el caso del Licenciado Jesús Torres Charles, a su paso como Fiscal en Coahuila durante la época de mayor incidencia delictiva que se recuerde en los tiempos que corren.
Bastó y sobró, una foto y un carro deportivo, dizque de su propiedad, un regodeo de su ego, un ejercicio de narcisismo para que éste ex funcionario de Coahuila, recibiera virtual linchamiento mediático, que generó luego, preciso señalamiento del Licenciado Reyes Flores Hurtado y el malestar correspondiente que acusó contra su inclusión en la nueva administración federal del AMLO, haciendo rodar inmisericorde, su cabeza.
Vaya lección que deja sentir éste incidente, que hace percibir el aun duro malestar con razones o sin ellas, según se vea y que invade a muchos segmentos de la población, versus sino toda, sí una parte importante de lo que fuera el Moreirato en Coahuila. Pero ahora, quien deberá de contar necesariamente con una muy cuidadosa seguridad personal, resulta ser el superdelegado federal en Coahuila. No vaya a ser la del diablo, como diría mi abuela.

Y en positivo, sin duda, excelente la inclusión de la Licenciada Maria Guadalupe Oyervides al organigrama estatal, como titular de la Secretaría de Turismo y Atención a los Pueblos Mágicos, pues según se advierte, sin excusa alguna, se puso a ejecutar sus funciones, sin que mucho o poco presupuesto asignados para sus funciones le haya hecho mella, o de motivo para la retahila de justificaciones que algunos otros esgrimen ante la falta de resultados en sus funciones. La monclovense, a solo semanas en el cargo, ha movilizado las voluntades de quienes forman la contraparte de sus funciones, es decir, a los actores económicos y sociales, sobre todo estos últimos a integrarse en acciones visibles, tangibles que permitan generar resultados en la actividad de atracción turística, echando mano del capital cultural histórico, gastronómico, recreativo y ambiental del patrimonio coahuilense y de las habilidades, de los talentos, de las capacidades de sus habitantes, creando el capital intangible indispensable para la atracción turística pretendida.

Y en donde no pasa nada, a la reiterada, violación a leyes y reglamentos, es a la administración del municipio de Torreón. El nuevo caso, que protagoniza el titular de la Dirección de Verificación e Inspección, el ya controversial Rolando Anaya -por cierto ex policía judicial estatal, dado de baja-, tras protagonizar oscuro accidente de tránsito, cuyo expediente se desvaneció, es mas que sintomático, que a Jorge Zermeño Infante, el respeto a las leyes que juró cumplir y hacer cumplir, fue mero enunciado, no hay en el fondo de su gestión, autentica vocación, decisión de cumplir a cabalidad leyes y reglamentos que de ella emanen. Lo mas serio del caso, es que tampoco hay instancias -tangibles pues-, que lo obliguen a ceñir sus actos a un Estado de Derecho.
Su administración parece que esta cubierta de teflón, donde señalamientos concretos, puntuales, de éstas situaciones, simplemente se le resbalan.

Este lunes, se dará a conocer fechas y programas a que quedar sujeta la realización de una nueva versión de la Engalec, reunión nacional de ganaderos lecheros, que ha servido de escaparate en el que se muestras los avances, los retrocesos y en general la problemática, así como propuestas de solución que registra lo que constituye el principal bastión de la economía regional de la Comarca Lagunera. En ésta ocasión y una vez que estamos de estiércol, literal y figuradamente hasta la cabeza, tal tema se incluya entre sus preocupaciones y una vez que medios internacionales especializados, ya lo empiezan a señalar como problema.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 20 February a las 20:10:20 (35 Lecturas)

¡Muchos, muchos fierros en la lumbre! Diría mi abuela al contemplar los temas que ocupan no solo la agenda nacional, sino también la regional, que en sentido estricto es la que nos incumbe y mucho a los laguneros, pues con todo y la globalización, el poder y quien lo ejerza sigue siendo un asunto muy pero muy local. Así las cosas, el tema de las estancias y su casi extinción como organismos de apoyo al cuidado y con ello a la supervivencia del núcleo familiar, específicamente de sus menores, miembros, al parecer será cosa del pasado, pues con las disposiciones que emanan de manera intermitente, hoy se comunica que cada menor tendrá una aportación de recursos federales, por 1,600 pesos por bimestre, a partir de los 40 días de nacido y hasta un día antes de que cumpla cuatro años, mismos que serán entregados sin intermediación alguna los padres de familia o tutor que ejerza los derechos correspondientes, que cada estancia en operación -mas de 300 en Coahuila-, solo podrán albergar en sus instalaciones a 30 niños, con lo que dejara de ser negocio para quienes lograron extender en mas de ese número a sus albergados.
Sin duda bajo estas nuevas reglas que habrán de ser dadas a conocer con la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación no mas allá del 28 de febrero en curso, para éste programa que finalmente con todo y las modificaciones que le impone la IV Transformación, sobrevivirá, debido a que con todo y las corruptelas, desviaciones y abusos que se señalan a la fecha, en su operación, registro y registra un beneficio impacto, para la población que viene utilizando los servicios ahí prestados, que no es otro que albergar a sus pequeños hijos durante las jornadas de trabajo, cuando no se cuenta familia que arrope a los pequeños.
Además tan sensible es el tema, que el Gobernador Riquelme Solis anticipa que su gobierno se sumará al apoyo para la permanencia de las estancias en Coahuila, aportando entre 150 y 200 pesos por menor ahí albergado que permita a lo pater familias aportar el costo de tal servicio.

Por cierto, habría que preguntar a la hoy regidora panista del Ayuntamiento de Torreón, Ana Maria Betancourt, quien como burócrata durante la gestión de Felipe Calderón, operaba las estancias en la zona lagunera y que en su arranque posibilitó la incursión de decenas de panistas, que a se apropiaron de este "nicho de oportunidad" como regenteadoras de múltiples estancias y que a la fecha, y sobre este tema no dice esta boca es mía.

Pues bastante bien le resultó al Gobernador Riquelme Solis la visita, así fuera breve, del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Saltillo, que agotó su estancia en especial en la reunión, el pasado martes 19 del presente, sostenida con la élite de las Fuerzas Armadas, al reconocer que replicará la estrategia aplicada en Coahuila en materia de seguridad pública y su coordinación con las fuerzas armadas. El abatimiento de los índices de delitos, en especial los federales, de alto impacto, así como la contención de la delincuencia común, hablan y avalan, el cuidados seguimiento de la estrategia que en materia de seguridad se impuso, no sin esfuerzo en Coahuila con tal tema y hoy hace posible presentar resultados no solo al Presidente, sino a toda la población.

Y no se puede dejar de recordar que allá por el ya lejano 2009, tocó a Humberto Moreira Valdés, traer a los militares en retiro a Coahuila, para hacerse cargo de cuestiones de seguridad, de la mano de la controversial periodista Isabel Arvide y en especial del protegido de ésta, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, cuyo desempeño como jefe de la policía en Torreón, dejó un reguero de anécdotas, algunas por demás hilarantes, cuando no macabras.

Y sin duda, a otro que no le pudo ir mejor en esa visita, es al Licenciado Reyes Flores Hurtado, por quien el Presidente AMLO, solo al tocar suelo de Coahuila, preguntó por él, según reseñan.

Hace algunos días, se registró el deceso del Señor Blas Sosa Dominguez, quien como empresario, líder empresarial y Director del Diario Noticias del Sol de La Laguna aportó mucho de su conocido entusiasmo y talento en engrandecer los ámbitos de trabajo y vida que le tocó compartir con muchos, muchos laguneros. Hoy descansa en paz y desde este espacio, con un recuerdo cariñoso del desaparecido deseamos a sus deudos, una cristiana resignación.

Pues nada, que desde la semana anterior, la ingeniero Irma Adame, se encuentra al frente de CONALEP-Torreón, en sustitución del caballeroso ingeniero Jesús de la Rosa Godoy, sampetrino de reconocida capacidad política y partidista, a quien sin duda, inquieto como es, pronto lo veremos en los espacios sino académicos, si políticos de la región, haciendo lo que sabe hacer bien; sembrar amistades.

Patente de corso, parecer que ha extendido el alcalde Jorge Zermeño Infante sobre algunos de quienes forman su equipo de trabajo. Ahí tiene ahora como muestra al titular del la Dirección de Inspección y Verificación, el controversial ex policía judicial Rolando Anaya, inmune e impune ante señalamientos de haber incurrido en un accidente en estado de ebriedad, versión sostenida en las famosas redes sociales y no suficientemente desmentida por el interesado, ni mucho menos la autoridad una vez que se "desapareció" de Transito local.
Y no, no se la crean que ésta administración es de teflón, todo se les resbala.

Y en este contexto, apunte que Jorge Zermeño Infante, finalmente, con un acuse, decidió recomponerle la cara al Centro Histórico de Torreón, con todo y lo cuestionable que sea hoy la forma como barrió con los armatostes de hierro y acero con los que dieron al traste tramos de dos de sus mas importantes calles, eso es la General Cepeda y Valdés Carrilo, entre Presidente Carranza y Avenida Juárez , cuando de según "ideota" que dicen fue original del Licenciado Rodolfo Walss Aurioles, entonces Secretario del Ayuntamiento y asesor áulico de trastornado alcalde José Angel Pérez, decidieron montar su hoy mas que fallido corredor comercial en ese tramo, ubicando a los vendedores ambulantes, proyecto fallido cuya decadencia lo hundió urbanística y comercialmente hablando pues generó la quiebra de comercios largamente establecidos a lo largo de dichos lugares y que acabó pareciendo remedo de algún zoco moruno del Siglo XVI.
El reto no es hoy solo reubicar a los 80 comerciantes -otrora ambulantes-, que ahí sobreviven, no, hoy es restaurar la dignidad urbana que siempre tuvo. Si lo logra, pues deberá ser felicitado por ello, pues ésta es una de las asignaturas pendientes para cualquier alcalde de Torreón, que se precie de serlo.

Y de responsabilidades de funcionarios públicos, hablando, diremos que no hay que ser y solo recordar que la detención del ex tesorero Pablo Chávez Rosique hace también unos días, deriva de no haber acatado orden de un Juez Federal, en un caso que generó el tema de las demandas por la devolución de pagos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles -ISAI- que algunos "vivillos" Notarios Públicos interpusieron versus el municipio de Torreón fincados solo en el hecho de que la ley estatal correspondiente emitida durante la gestión de Rogelio Montemayor Seguy, carecía de la firma de este. Fueron miles de pesos que tuvieron que salir de las arcas municipales, que Chavez Rosique trató, vanamente contener y que ahora su empecinamiento -desacato-, lo arrojó a la cárcel.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 17 February a las 20:23:43 (39 Lecturas)

"La Guardia Nacional" tema toral sin duda, eje sobre el cual la nueva administración federal fincará su relación con el Ejército y la Marina, pero en especial, con su élite de mando, así como con los Gobernadores de las 38 entidades del país, en materia de seguridad pública, si bien de su aun inacabada discusión de la que ha quedado ajena la población, con todo y los foros realizados dicen y que al menos en La Laguna, no se tuvo conocimiento de uno solo, mas allá del realizado al arranque del Gobierno de AMLO con el tema de los desaparecidos y no mas.
El Ejercito y la Marina vienen desempeñando funciones de policías, bajo la impronta que les impuso a ellos y al país, Felipe Calderón Hinojosa al declarar su larga y fallida guerra al narco, al inicio de su administración. Se considera que seguir cargando sobre nuestras fuerzas armadas el tema de la seguridad pública, constituye autentica fé de erratas para los gobiernos constituidos, además, del retraso obvio de un marco jurídico que les permita realizar tales funciones, que hasta hoy eran y son exclusivas de las fuerzas de seguridad civiles, es decir, las policías en sus tres ámbitos de competencia. El desenlace que se registre ésta semana en el ámbito legislativo sobre la Guardia Nacional, en el fondo, queda y quedará insuficientemente discutido, ya no digamos entre los Legisladores, entre los expertos en el tema, sino mas que nada en el resto de la sociedad mexicana, quien en su conjunto habrá de apechugar las consecuencias que se registren no solo en la letra, sino en la actuación de los involucrados, que no somos otros que los que poblamos este país.
Por cierto, ¿ha escuchado Usted a alguno de los hoy Diputados Federales y Senadores de la mas variopinta procedencia ideológica y partidista, que nos representan y que habrán de votar la regularización jurídica del ejército en las calles -y que lo hace ya de facto-, hablar o mucho menos comprometerse con el tema antes mencionado?.

Este mismos fin de semana, el l Gobernador Miguel Angel Riquelme les hizo un exhorto desde Torreón, para que la propuesta de la Guardia Civil sea aprobada, si bien matizó -pues el diablo anidara en los detalles-, que está debe contener elementos suficientes que garanticen en respeto de los Derechos Humanos, por parte de quienes habrán de armar el cuerpo de seguridad en puerta y que suple de calle, a las policías federales, estatales y hasta municipales, una vez que estos cuerpos civiles, estuvieron están y al parecer seguirán estando -al menos por unos años mas-, insuficientes incapaces y hasta indolentes y hasta incapaces de contener las expresiones que registran el hampa, la delincuencia organizada a lo largo y ancho del territorio nacional, de ahí que la facultad del Estado Mexicano de salvaguardar patrimonios y vidas de sus gobernados, que era exclusiva de los civiles, esté a punto de ser compartida con las fuerzas armadas y todo lo que ello signifique, finalmente la Guardia Civil, constituye en los hechos, la gigantesca fé de erratas del sistema, de la facultad que tenía asignada en exclusiva a los civiles en materia de seguridad. Mal necesario dicen algunos y muchos mas que se resisten a este cambio, que tras recular, enfrentados ya a la real politik, avala la IV Transformación.

La fenomenal lucha en la que esta empeñado contra la corrupción, cual símil de alguno de los trabajos encomendados a Hércules, cual si fuera la limpieza de los establos del Rey Augias y con aun escasos resultados, diríamos que ahora, con el frente abierto con el tema de las estancias infantiles, de nueva cuenta hay la percepción que sin duda el tema lo amerita, pues impacta a uno de los que son mas sensibles para la población, solo que y otra vez, la estrategia desplegada para hacerlo, va por un rumbo equivocado, pues genera impactos negativos, pues son todo y ello, la política publica de cobertura a la niñez, iniciada en el régimen de Felipe Calderón, tuvo y tiene resultados apreciados por la población beneficiada, indirectamente, esto es en los padres de familia, en especial las madres trabajadoras, que depositan a diario, en sus horarios de trabajo, a sus menores hijos en manos de las responsables de cada una de las cerca de 300 estancias infantiles que operan en Coahuila, 98 en Torreón.
Es un clamor entre las madres de familia, muchas de estas, madres solteras, que con la virtual extinción de las estancias como hasta hoy operan, ven con verdadero pavor, la modificación a fondo del esquema de financiamiento de tales estancias. Advierten que desconocen a fondo si hay o no problemas de corrupción en su manejo y si los hay, pues por eso MORENA y su gobierno tiene 30 millones de votos a favor y todo el aparato jurídico, administrativo para subsanar, corregir y castigar hechos punibles en la operación de estos órganos de apoyo los realice y no solo los denuncie y se castiguen y las estancias sigan funcionando como tales, pues dudan que en los hechos la entrega directa del apoyo a los pater familias vaya a tener suficiencia necesaria para que sigan funcionado.
Por cierto, con todo y que el tema no es de su ámbito de competencia, el Gobernador Riquelme Solis, anunció que se estará sumando al apoyo de la población involucrada, aportando su gobierno entre 150 y 200 pesos por menor que acude a estas estancias y con ello apoyarlos para poder ajustar las diferencias del costo de su estancia, el tema, va a generar impactos negativos entre la población trabajadora, que padecerán la consecuente inestabilidad que genera el no poder tener la certeza de la seguridad y cuidado de sus menores hijos, muchos de los cuales, literal y figuradamente "no tienen abuela", con quien dejarlos, claro.

Dicen que AMLO no lo sabe con precisión, pero ya lo sabrá que la Comisión Nacional del Agua, cesó sin mas a personal que tenía laborando en este organismo, desde cinco hasta más 30 año, en sus representaciones ubicadas a lo largo y ancho del país, generando con ello auténtica irritación por la violación flagrante de derechos laborales adquiridos y sin tener a la mano, los recursos necesarios y suficientes para realizar las liquidaciones a que haya lugar, sin que tengan que pasar por Tribunales, amén del desconcierto y terror que han sembrado entre el resto de la plantilla de trabajadores que esperan que les sea cercenada discrecionalmente su relación con este organismo del Gobierno Federal, en tanto los "traficantes" de las caras y escasas aguas de gravedad o subterráneas, en esta comarca, siguen ahí, tan campantes, pues no fueron tocados de modo alguno por tal guadaña, pregunte Usted del tema al ingeniero Oscar Gutiérrez Santana.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 13 February a las 19:58:22 (55 Lecturas)

¡Que no es el "Mono", que es Raúl Onofre!, dicen los astutos mirones de la escena política matamorense, tras la defenestración de Alfredo Vásquez Rocha quien fuera el novel y fugaz Secretario del Ayuntamiento a cargo del Doctor Horacio Piña, pues fue quien, se afirma, pudo desde las sombras conjuntar la estrategia "del montón" que se le fue encima al pupilo del profesor Jesús Contreras Pacheco, su sempiterno alter ego, patrón y padrino, hoy su contrincante.
Con aun desconocidos acuerdos, se afirma que las representaciones del mazacote de fuerzas y representaciones que hoy conforman los grupos que se la juegan bajo las siglas del PES, de los novatos de MORENA y los que restan del PRI, lograron sumar los votos al interior del Ayuntamiento y lanzar literal y figuradamente a la calle a novel funcionario en medio de "intenso" clima político, que se daba en exclusiva hasta hace poco en el vecino Matamoros.
La dispersión de fuerzas, que la disrrupción del grupo que hizo posible alcanzar la alternancia en el vecino municipio, tendrá efectos colaterales sin duda interesantes. Con ello, en principio habrá de fortalecerse el grupo a cargo de Raúl Onofre el aprendiz de brujo y quien solo mantenía en la solitaria representación política su cónyuge, como diputada local y desde hace unos días, como Secretaria General del Comité Municipal priista que tiene como presidente al Charrito, Miguel Angel Ramírez.
Quien en esta trifulca de redistribución, quien aparece como virtual damnificado resulta ser el ex alcalde Juan Carlos Ayup, pero que con todo y ello, quizás se le permita incursionar, el próximo 2020, como prospecto a la diputación local que corresponde a Matamoros y que podría ganar dadas las condiciones que se están generando ya. El reto sin duda será para MORENA, de su capacidad de organización, pero sobre todo, de institucionalidad que le permita transitar los escollos que se registran en toda lucha por el poder, sobre todo, cuando el artículo gancho que le permitió a tales siglas alcanzar la Presidencia de la República, la mayoría en el poder legislativo, registre ya el consabido desgaste mañanero.
¿Estará Miroslava Sánchez a la altura de este reto?, se preguntan ya muchos morenistas o bien ni tan solo se ha dado cuenta, haciendo con ello mas complejo, el entramado sobre el que ya transitan las tareas del Superdelegado Reyes Flores Hurtado.

En Francisco I. Madero, la tierra de los Marrufo y de los Lavenant las cosas tampoco pintan bien, si bien Johnatan, su nuevo alcalde, muestra singular ADN y ya sembró de parientes, la sagrada nómina según narran sus malquerientes y en San Pedro, pues ya saben, la alcaldesa vive las de Caín, tratando de cruzar pantanos sin mancharse, lo que resulta casi imposible ante la guerra sucia de la que es objeto.
Con todo y ello, la Doctora Patricia Prado Falcón, pudo ya iniciar el proceso de designación del nuevo Consejo de Simas y con ello empezar también a diseñar la estrategia que habrá de desplegar para dar atención efectiva al problema de escasez de agua. Por cierto, Prado Falcón, es hasta hoy, la única edil en la zona lagunera de Coahuila, que publica abiertamente y reconoce los impactos positivos que para la cabecera del municipio que gobierna tiene la presencia de elementos de la policía militar en sus calles, así como en las de sus rancherías solo con la mera persuación de su fuerza, además, no deja de reconocer que en el ámbito de la economía, el impacto del gasto que realizan en la cabecera municipal, las mas de 3,200 familias que habitan la Unidad Militar distante solo 10 kilómetros de esa cabecera, se deja sentir entre la población.
Y profesional como lo es, sin meterse en camisa de once varas, reconoce el liderazgo político estatal a cargo del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis.

En Torreón, por mas explicaciones y sobre todo, justificaciones, los números que reporta el Tesorero Hernán Sirgo Ortiz, en los avances de Estados Financieros, resultantes de la operación contable y financiera del mes de enero del presente, sobre el aumento en el gasto de la nómina, que aumentó de 54 a 64 millones de pesos mensuales, resultan insuficientes ya no solo para la Síndica de Vigilancia, que en eso consiste su trabajo, sino ya también para el Regidor Ignacio Corona, el ex panista que transitó hasta MORENA y hoy señala con conocimiento de causa, para colmo, las inconsistencias que dejan filtrar los documentos y cifras presentadas éste día ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torreón, por el funcionario citado, tanto, que será el lunes próximo a partir de las 9:00 horas, cuando la Síndica Dulce Pereda Esquerra, acompañada por el Tesorero Sirgo Ortiz, verifique en situ, la sagrada, abultada nómina.
Por cierto, oficiosos, se sumarán a tal acción, la Regidora por MORENA Leonor Jacobo Rodriguez -que le salió respondona a Nacho Corona-, y el regidor Ignacio García Castillo.

Y otras vez la enorme plancha de la Plaza Mayor es objeto de nueva operación maquillaje, siendo que se conozca como la única plaza pública en el mundo, cuyo suelo está pintado -de olas de color dicen-, cuyo deterioro, debido no se sabe si bien a la mala calidad de de la pintura colocada, o bien al intenso trafico de ciudadanos, pero ahora, con mas cuidado, se aplicará una capa de sellador sobre la que luego, se coloquen las pinturas seleccionadas.
Esta labor de "hermoseamiento" ya fue objeto de airada crítica por quienes figuraron como regidores de oposición en la pasada administración, pero al alcalde, mas bien al vice alcalde Antonio Loera, tales expresiones le entraron por una oreja y le salieron por la otra, es mas, le hicieron "lo que el aire a Juárez" y hoy, repite la dosis, para complacencia de su desconocido proveedor.

¿Dónde andan, qué hacen, los diptuados federales que representan los Distritos Federales que corresponden a la comarca lagunera? Quién sabe, solo ellos y Dios. No se les ve acción, compromiso alguno por sus representados, que seria mucho, pero tampoco por los grupos de interés sobre los que se montaron para ser electos. Así un tal Javier Borrego, esa parte de la triada que integran José Angel Pérez y Luis Fernando Salazar, además de Miroslava Sánchez que no sacan cabeza, no se asoman ni por descuido. Para opinar, ya no digamos para comprometerse ante la población, ante sus representados, ante un tema, del que es muy sensible la población en general, el que tiene como centro la operación o extinción de las estancias infantiles.
Eso sí, dizque representantes populares que "no tienen abuela".


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Sunday, 10 February
· Aquí Laguna.
Wednesday, 06 February
· Aquí Laguna.
Sunday, 03 February
· Aquí Laguna.
Wednesday, 30 January
· Aquí Laguna.
Sunday, 27 January
· Aquí Laguna.
Wednesday, 23 January
· Aquí Laguna.
Sunday, 20 January
· Aquí Laguna.
Wednesday, 16 January
· Aquí Laguna.
Sunday, 13 January
· Aquí Laguna.
Wednesday, 09 January
· Aquí Laguna.
Sunday, 06 January
· Aquí Laguna.
Wednesday, 02 January
· Aquí Laguna.
Sunday, 30 December
· Aquí Laguna.
Wednesday, 26 December
· Aquí Laguna.
Sunday, 23 December
· Aquí Laguna.
Wednesday, 19 December
· Aquí Laguna.
Sunday, 16 December
· Aquí Laguna.
Wednesday, 12 December
· Aquí Laguna.
Sunday, 09 December
· Aquí Laguna.
Wednesday, 05 December
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.10 Segundos