Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 25 February a las 17:50:07 (5 Lecturas)

!15 minutos de cabeza¡ Solo ese tiempo permaneció el pasado 24 de febrero, la monumental Bandera izada, cabeza abajo el águila de su escudo y que que con motivo de su día, fuera izada en el Campo Marte, acto que presidía el Presidente Enrique Peña Nieto, y bastaron 15 minutos exhibiendo tal yerro, para que tal imagen le haya dado vuelta al mundo con la velocidad que la tecnología y la mala fé posibilita en estos días, desatando augurios y conjeturas sin fin. Pudo haber sido simple error humano y hasta ahí, pero el ambiente de irritación que priva o se hace privar en el país, no para en eso y se hacen circular las teorías mas descabelladas sobre tal imagen, ninguna favorable al régimen. Tiempos difíciles¡ pues para la clase política toda, no solo la que tiene a su cargo el gobierno, la irritación social en contra de los políticos de todas las filiaciones parece imparable, acicateada con las noticias de un día si, y otro también del mal que corroe a la sociedad toda; la corrupción. El "unto" institución que arribó con los españoles en allá a finales del Siglo XV ha impregnado hasta la médula a nuestro país.
Por cierto, ésta misma mañana de lunes, el General Salvador Cienfuegos estará en Torreón para iniciar la construcción de un nuevo Hospital Militar, a ubicar en los terrenos que ocupa la XI Región Militar. Se pretende, que la SEDENA, acepte entregar al Gobierno de Coahuila las instalaciones que ahora ocupa el hospital militar en servicio, que en principio, y luego de la debida remodelación, destinará a albergar las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría del Estado.

En fin los días vuelan y en plena temporada de cuaresma se afinan las estrategias y las armas que cada organismos político exhibirá en la campaña electoral en puerta. Las propuestas de candidatos están ya casi ultimadas, desvelados los identidades de quienes habrán de ocupar los sitios de privilegio que se les ha asignado a sus burocracias o miembros de su eternizadas élites y burocracias, a través de las posiciones plurinominales, en la que en verdad no hay ni se espera sorpresa alguna. Cual corderito pascual, Jesús de León Tello dobló las manos y desechó sus pretensiones -avaladas con la inversión de tan solo un desayuno ofrecido a los Medios-, de que su Partido, el de Acción Nacional lo postulara por encima de las pretensiones de su jefe y guía, es decir de Guillermo Anaya. Pero bueno, la disciplina también se premia y otra vez será, en tanto, se dispone a estrenar edificio ubicado en Sertoma 100, en la Colonia Los Angeles en donde despachará en compañía de su señor padre. Al tiempo que se afirma, resucitará también el viejo Fiat, que le regalara años atrás, el entonces Gobernador Enrique Martínez y Martinez.

En Torreón, en el ágape que generó la celebración de un natalicio mas del Licenciado Carlos Centeno Aranda, el controversial dirigente de facto de la Facultad de Leyes de la UAC, éste mismo sábado, tuvo como invitado mas que principal, a otra ave de tempestades y recogedor de cascajo Armando Guadiana Tijerina, virtual aspirante a la Senaduria de Coahuila bajo las siglas que hoy lo cobijan y adonde dicen trata de llevarse, con todo y su pasado al famoso licenciado Centeno para que bajo las siglas de MORENA, salga al escenario electoral, como su candidato a alcalde de este municipio, cuando apenas lo fue, hace meses, candidato bajo las siglas del PRD con pírricos resultados -eso le dice a Usted, de la firmeza de sus convicciones-, y quien esperó y esperó hasta el ultimo minuto del pasado jueves, para ser designado a algún cargo en la nueva Nomenclatura de la Universidad Autónoma de Coahuila, que hoy preside el Ingeniero Salvador Hernández Velez, quien resistió con bizarría petición muy precisa de uno que fuera "el preciso" precisamente de Coahuila, si bien su señor padre, José de Jesús Centeno cimentó un nuevo periodo como el responsable del área jurídica de la máxima Casa de Estudios, donde ya se le había ubicado en la anterior administración.
Por cierto, en el festejo mencionado, dicen se encontraba departiendo el Licenciado Carlos Román Cepeda González, quien al parecer ya se canso de esperar "la llamada" que lo saque del limbo político en el que está colocado desde hace algunos añitos.
Fue aquí, en Torreón donde el nuevo Rector de la UAC, el primer lagunero que alcanza tal cargo, Salvador Hernández Vélez dio a conocer en una primera y segunda ronda, las designaciones y ratificaciones de quienes lo habrán de acompañar como equipo de trabajo. Hubo renovación, aunque no tan a fondo como se esperaba, sino que tal parece, optó por establecer un equilibrio en el reparto de funciones -o de poder-, entre los numerosos grupos que se han forjado y enquistado en el aparato universitario.
Reto también equilibrar la justa distribución del presupuesto, en especial en materia de los destinados a infraestructura, pero sobre todo a servicios, al menos en la Ciudad Universitaria de Torreón, la escasez de los mismos, así lo acusa la deteriorada realidad que se advierte en sus instalaciones, al tiempo de enfrentar, en condiciones de equilibrio, los impactos que genere la convocatoria a renovar el marco jurídico total de la máxima casa de estudios de Coahuila, bajo el que se ha desenvuelto hasta la fecha la vida universitaria y de forma simultánea con asumir a fondo el único objetivo que debe nutrir a esta y demás universidades, que no es otra que no solo replicar conocimiento, sino generarlo, objetivo que el actual estatuto ignora, pues está hecho para alcanzar y conservar el poder y para nada las funciones sustantivas del saber y los que la sociedad moderna considera ya suyos, como son, los derechos humanos, sustentabilidad, la equidad de Genero, etc. etc. Bien por los propósitos externados por Salvador Hernández Velez, deseando, por el bien de la sociedad coahuilense, que logre primero poner en marcha tales proyectos y segundo consolidarlos en medio de las expresiones que viven en el seno de los jóvenes estudiantes, nada menores por cierto, como es el caso del uso de la droga y sus efectos, signo de los tiempos, que ya vemos amplificados con los revelados en los últimos días, registrados en la UNAM.

Y el INE, bien gracias, pues dejó en la cancha de los cabildos de cada uno de los municipios de Cahuila, el proponer y aprobar en su caso, "los horarios" a que deberán ceñirse las actividades electorales de los alcaldes que intentan aplicar el mandato los próximos tres años. De entrada, tal postura genera ya señalamientos de parte de quienes en cada municipio son oposición, ignorándose si al alcalde que intenta repetir lo acompañaran los miembros del cabildo con el que ahora gobiernan y pertenecen a su partido o a la coalición que los hizo llegar a tal sitio. La delgada línea de tiempo que se establezca finalmente será frontera de litigio, de judicialización incontenible en marcha.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 21 February a las 20:24:41 (20 Lecturas)

¡Lástima Margarito!, así le expresan su pena, amigos y socios al Licenciado Jesús de León Tello, una vez que le resultó fallida su ilusión de encabezar la formula senatorial por Coahuila, que le arrebató la derrota de Guillermo Anaya Llamas, tras los saldos electorales del pasado mes de junio, pero bueno, la vida da compensaciones y si bien De León Tello no alcanzó espacio político para los años próximos, si tiene ya espacio de primera en una colonia residencial en ésta su ciudad de origen, donde está a punto de inaugurar el nuevo edificio que albergará su despacho jurídico en compañía de su señor padre, pero sobre todo, dicen, que pondrá a operar el Fiat que hace ya algunos años le concediera -cuando eran gratuitos-, el gobierno de Enrique Martínez y Martínez. El sitio, cuya fachada exhibe acabados de lujo, se ubica en Sertoma, Número 100, por si quieren conocerlo, aunque sea por su exterior, toda vez que se dice también los acabados del interior superan en mucho los que exhibe externamente. Y ya ven, lo que dice el sabio dicho: el amor y el dinero no pueden ocultarse, de ahí que se señale que el hoy ex legislador local -implacable señalador de la megadeuda Moreirana de Coahuila-, también exhibe interesante y quizás explicable opulencia en su domicilio familiar, ubicado -ya saben donde-, en el Fraccionamiento Residencial Las Villas, emporio inmobiliario de la muy, muy conocidas familias Villarreal González y Villarreal Gómez.
Quizás en venganzas, sus detractores ubicaban a De León Tello, como "invitado" de Andrés Manuel López Obrador, recolector de cascajo político, con cobijarse sus desengaños partidistas bajo sus siglas, por ahora en ascenso mediático según señalan las famosas e interesadas encuestas...

Hablando de Senadores, mas que un zarpazo le propinó AMLO a la élite plutócrática del país al incluir en su lista de consentidos a su potencial ingreso al Senado de la República en la persona de Napoleón Gómez Urrutia, exiliado desde hace algunos años en Canadá, tras su persecusión iniciada por el Gobierno de Vicente Fox y cubierto, dígase también, por los poderosos sindicatos de la industria minera en ese país y los de Estados Unidos. La sola posibilidad de que "Napito", regrese con Fuero, ha desatado singular y mediática cacería de brujas, evidenciando con ello, el temor de que los consorcios mineros y metalúrgicos, que generan la base de escasas pero importantísimas fortunas en México, pierdan el espacio de privilegio que hoy detentan en sus relaciones laborales bajo las que se gestan sus riquezas.
Por cierto, este sector económico en Coahuila tiene muchos intereses, en especial en el norte del Estado, en el negocio de la explotación minera, metalúrgica, a través de los los poderosos consorcios del Grupo México de Germán Larrea -que por cierto, aun no acaba de finiquitar deuda social y humana con las víctimas de Pasta de Conchos-, de Alonso Ancira de AHMSA, de Peñoles de Bailleres acicateados mas aun, por las expectativas que genera la posible resurreción de la explotación de los insumos energéticos de la Cuenca de Burgos, por cierto, falta definición sobre el destino que registre en Coahuila el Cluster que se ha construido para la operación y explotación de los territorios del estado que abarca la famosa Cuenca y si el Doctor Rogelio Montemayor Seguy quien encabecera tal proyecto en la pasada administración estatal, continuará al frente de la misma en el presente, una vez que -oh decepción-, no pudo ingresar al espacio de representación popular al que aspiró por algunos meses.

¡Vaya estrategia! la desplegada ésta mañana por la bancada priista en el Cabildo de Torreón, que solicita a través de su coordinador, Enrique Sarmiento, que el alcalde Jorge Zermeño Infante solicite licencia para realizar campaña en busca de la reelección para el mismo cargo en el próximo trienio. Sin duda la inquietud existe de que la actividad burocrática que impone tal cargo se traslape con activismo electoral, que en otra circunstancia es si no muy penado si es tema sujeto a engorrosos enredos político electorales, sobre la supuesta o real ventaja que significa el tener en mano recursos humanos, financieros, equipo y sobre todo la capacidad de persuasión para mantenerse en el ánimo de los electores, pero a Enrique Sarmiento y al Delegado Regional del PRI en la zona lagunera, David Flores Laventant, ex alcalde de Francisco I. Madero, quizás porque olvidaron -así de fácil-, que varios de los alcaldes en funciones por un año, que emergieron de su propio partido se encuentran también en la misma tesitura, así que están escupiendo al cielo, al no tener visión certera a corto y mediano plazo.
Para empezar a ver que dice el alcalde el vecino municipio de Matamoros, Juan Carlos Ayup, el priista que buscará también la reelección en su cargo y si éste solicita "licencia" el tiempo que fije la ley para realizar campaña.

Y diremos que con un dominio mas pleno de contenido de su discurso de aceptación -que algunos asistentes calificaron como el testamento de Don Braulio Fernández Aguirre Sr.-, asumió la tarde del pasado martes, en uno de los salones del Eriazo de la Sección 35 del SNTE, su condición de candidato del PRI a la presidencia del municipio de Torreón José Antonio Gutiérrez Jardón. En Convención Municipal y en votación a mano alzada, el ex dirigente de la CANACO y ex Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila y aun presidente de la Fundación Colosio en este municipio se alzó con la espinosa candidatura para la soñada alcaldía.

En marcha pues y con ello, el mensaje del líder estatal del Priismo en Coahuila, el Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila bajo ambiciosa meta; Carro Completo, anunciada en un contexto nacional por demás complejo para este organismo político, con una oposición engallada ante la caída en picada de la aceptación de los mexicanos al gobierno del Presidente Peña y un candidato por demás solido luego de 18 años de campaña reivindicando el viejo modelo del nacionalismo revolucionario con el que mira al pasado el aspirante Andrés Manuel López Obrador, y que encuentra eco en la base del pueblo de México.
Con todo y ello, Rigo, como se le nombra entre sus amigos y la militancia priista, es un "fajador", echado para adelante, con ánimo reivindicativo de triunfo y sobre todo, con estrategia avalada por su conocida capacidad de trabajo y organización. Los ánimos de los tricolores se vieron muy altos ayer por la tarde, esperándose que tal ambiente no decaiga y logre sorprendernos con la consumación de su augurio..


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 18 February a las 19:39:35 (17 Lecturas)

¡¡Candidatos hay!! Tres, tres ya por lo menos, José Antonio Meade, el primer candidato del PRI que no ha sido militante y que signo de los tiempos que vive el otrora todopoderoso partido es así mismos "su candidato ciudadano", Ricardo Anaya, "Por México al Frente" con lo que quede del PAN, el PRD y demás a aliados y finalmente el único priista en la contienda -así lo acredita su pasado-, en la persona del mesías tropical Andrés Manuel López Obrador, figuras a las que habrá de añadirse a los "independientes" que formalmente cubran los requisitos fijados por la ley para poder figurar en la boleta electoral del primer domingo de julio.
Diremos que las precampañas vistas y sobre todo oídas a través de la "espotiza" que inclemente azotó a los mexicanos y en la que los principales contendientes enseñaron el cobre, en especial las diatribas y exihibicionismo de que hizo gala el panista Anaya, hoy con todo y su a candidatura que le arrebató al PRD, y dejó a Mancera, como el segundo en su lista de Senadores plurinominales –y no mas de esta procedencia-, propuesta por el PAN en la que también incluye a otro de sus contrincantes, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
Interesante también resulta el contenido del mensaje que José Antonio Meade dirigió este día y tras ser ungido como candidato tricolor, al al expresar que, "se hace cargo de la desesperanza" que asola hoy por hoy a los mexicanos. Días de furia y truenos nos esperan pues a lo largo de este singular primer semestre del 2018, pues deberá acreditarse a esos, los que generen los candidatos que resulten competidores por mas de 3,500 cargos públicos, entre Senadores , diputados federales, alcaldes y hasta Gobernadores en algunas entidades del país.
Singular la suma de preferencias que Manuel Andrés López Obrado, logra en esta precampaña que expresa los residuos de mas de 18 años en busca de la Presidencia de la República, de ahí que en su mensaje el tabasqueño, singularice que la terquedad y perseverancia sean los valores que identifiquen su nueva campaña eleccionaria, eso, ni quien lo dude..

Y este mismo martes, de esta misma semana, tendrá lugar las asambleas municipales del tricolor para validar quienes figuran ya de facto como sus candidatos a las 38 alcaldías de igual número de municipios de Coahuila, al tiempo que cinco de los siete candidatos a igual número de Distritos electorales para las diputaciones federales, han sido ya registradas igual la formula senatorial, que buscará ganar en las urnas, lo que no ha podido hacer por esta posición en las últimos dos décadas y media en las que los postulados por el PAN, se los han llevado de calle.

En el Partido Acción Nacional, a nivel local, no dejan de festinar que Marcelo Torres Cofiño haya asumido el liderazgo nacional de tal organismo político, así haya sido por 24 horas, ayunos de gloria como están, tras la triste derrota de Guillermo Anaya Llamas en Coahuila, con todo y que tenga por ahora la alcaldía del municipio mas importante de la Laguna. Sin duda Torren Cofiño que a nivel local no había alcanzado mas posición de representación popular que la de ser oscuro y faltista regidor en el cabildo que encabezara el Licenciado Eduardo Olmos Castro y en pasado mes de junio la de diputado local, que hoy también mal cumple, pero alguna cualidad ha de tener, por mas y que a los ojos públicos este casi oculta, pues ascendió al liderazgo panista por simples razones de "prelación", figura jurídica al interior de no solo ese partido político, sino otros mas, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional, que hoy hace probable que el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdes arribe también al liderazgo nacional, de seguir tropezando el actual dirigente Enrique Ochoa, según metralla que se dispara desde analistas y columneros nacionales.
Así tal bulo circuló ampliamente en Medios escritos que replicaron ampliamente tal rumor, sin mayor tarea de verificación haciendo reflexionar a mas de tres, los extraños caminos de la vida, que hizo en otro momento y bajo otras circunstancias, posible el arribo de Humberto Moreira Valdes a la dirigencia nacional, con la cual casi tocó el cielo, en uno de los cerros de Querétaro para luego, el sinuoso y oscuro camino caer en picada libre, defenestrado. Se hablo y mucho que el ascenso virtual que hoy registra el camino político de Rubén Moreira, se construyó gracias a la estrecha cercanía con la cúpula política del país, que la batalla jurídica desplegada por el priismo coahuilense para validar luego en tribunales el estrecho margen que le dio el triunfo en la pasada contienda estatal Gobierno de Coahuila. Hoy "haiga sido como haiga sido", Rubén Moreira, se encuentra ya formando parte de tal grupo para enfrentar compleja, difícil batalla electoral, donde por ahora los augurios, expresados en las famosas encuestas, no los favorecen.

Que ascienden a 9,000 señalamientos -sí 9,000-, los que arrojan los saldos del proceso de entrega recepción de la administración pública en Torreón. Así es que esta semana, se conocerán tales señalamientos que pueden ser desde inconsistencias o necedades tales como la reiterada "falta de papel de baño", hasta "desaparición de vehículos y otros patrimonios públicos", según anticipa este fin de semana el alcalde Jorge Zermeño Infante. Atención pues, ya que tal saldo puede convertirse en una de las banderas en la campaña electoral por la reelección, de no ponerse listos los priistas.

Torren, será a partir del medio día de este mismo lunes, el ombligo político de Coahuila. El motivo, la toma de protesta como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, del ingeniero Salvador Hernández Velez. El acto a celebrar en el Cetro Cultural Braulio Fernández Aguirre y tendrá como asistente principalísimo al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, por cierto, Rector y gobernante, son ambos, producto de la hoy llamada cultura del esfuerzo, egresados del Instituto Tecnológico de la Laguna.
A 61 años de haber sido creada la Máxima Casa de Estudios en el Estado, el ingeniero Hernandez Vélez, será su Rector numero 18, en la ya larga lista de quinees han encabezado sus afanes, unos con mas éxito que otros, pero todos, armados de conocimientos, según su especialidad profesional, en la que dominaron los juriconsultos, a partir de su primer titular, Salvador González Lobo y luego sucedido por otros de las mas diversas profesiones, ingenieros, matemáticos, algunos brillantes profesionales en su ramo y otros menos, como fue el caso del Licenciado Mario Ochoa Rivera, primero de esta lista que solo pudo acreditar licenciatura de un instituto digital, de esos conocidos como "patito", si bien en los hechos pudo permanecer en el cargo debido a su profundo dominio del intestino universitario.
Resta hoy conocer si el arribo del nuevo rector trae consigo renovación a fondo de su estructura directiva, pues no se conoce aun, quien ocupará la Secretaria General, su Oficialía Mayor, su Tesorero y menos aun el Coordinador General de de Administración Patrimonial y Servicios y de fin, casi de inmediato qué con exámenes antidoping a todos sus estudiantes y por qué no, a sus maestros también, así como el tema de no cobro de cuotas de inscripción.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 14 February a las 16:52:26 (20 Lecturas)

¡Tajante!, el NO emitido por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, a pretensión alguna de su gobierno de cobrar, así sea pequeña o simbólica cantidad para iniciar un registro de unidades automotrices de procedencia extranjera introducidas ilegalmente en el país, con todo y que la zona lagunera de Coahuila, acumule por lo menos 40 mil unidades de este tipo y en la zona centro, en Monclova, otras tantas sin demeritar números adicionales en el resto del Estado, y una vez que se conoció que su colega el Gobernador de Durango Jose Rosas Aispuru, realizará el censo mencionado, abriendo así con ello las expectativas a sus poseedores y sobre todo, atajo para que los vivales que viven desde hace algunos años de explotar tal circunstancia a través de pomposas y largos logotipos defensores del patrimonio familiar, dicen, han hecho su agosto, pues el pago de cuotas, para enlistarse o bien portar placas del todo inútiles nutren cuotas, también sin que el Gobierno Federal aplique de modo alguno la normatividad vigente para adquisición de vehículos extranjeros introducidos ilegalmente en el país, que impacta no solo a la industria automotriz establecida, sino en los hechos cotidianos a todo aquel conductor que tiene la desgracia de registrar algún accidente con alguna de estas unidades, que no cuentan, vaya ni tan solo con un seguro que garantice daños a terceros. Pero también hay que decirlo, las organizaciones "onapafas" y demás, sirven también como ariete de partidos políticos y mas en estos días, en marcha ya la madre de todas las batallas; la lucha por la Presidencia de la República.
Con la definición que sobre el tema exhibió el gobernante de Coahuila, obvio, que habrá deslinde, o hasta intentos de chantaje político de los personeros y personajes que han hecho de la actividad defensora de "patrimonios" su leit motiv.

Y entre "los dueños" de las siglas de no pocos organismos y cámaras empresariales, no deja de levantar comentarios y sobre todo, suspicacias, la creación de una nueva organización que pretende representar los intereses del gremio restaurantero regional, al que añaden, como casualidad, a propietarios de bares y empresas dedicadas a servir banquetes, que hoy no son pocas en la Laguna, la agrupación que cuenta entre sus integrantes, según afirma, "a siete ex presidentes de la CANIRAC" y que han decidido elegir a José Luis Flores Juárez, uno de estos, como líder de la misma, que está ya presto a rendir protesta que estará a cargo del alcalde Jorge Zermeño Infante según afirma. La nueva agrupación constituida en Asociación Civil, con 70 afilados a la fecha que incluye entre estos "a los 7 ex presidentes" deberá hacer "competencia" en cuanto a objetivos de representación del sector y enlace entre miembros y sobre todo autoridades, de los ámbitos de gobierno a la CANIRAC, que el dirige hoy un restaurantero de pomposo apellido Finck, de nuevo cuño en este gremio, de la nueva generación de emprendedores, que no pudo, o no quiso, mantener cono jettaura, al grupo de ex dirigentes, en su seno, no se conocen porque razones, pero es de suponer, solo eso, que las diferencias tienen que ver con quienes son los que realizan la tarea de interlocusión eternizada que mantiene unos de los integrantes con la autoridad en turno.

Y que será el próximo lunes 19 del presente, en la sede del Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuando se tome la protesta de rigor como nuevo rector, al Ingeniero Salvador Hernández Velez razón por la cual se labora a marchas forzadas en las tareas de limpieza del sitio mencionado. Veremos cuáles serán las decisiones, que tome el lagunero, primero que alcanza el cargo -posible si, luego que otro lagunero, Miguel Angel Riquelme Solis alcanzara la gubernatura del estado, sino, pues cómo-, por mas y que sea un egresado del Instituto Tecnológico de la Laguna, como ingeniero, toda vez que por múltiples razones, la UAC, con mas de medio siglo de existencia no haya generado un Rector surgido de sus filas, con todo y ello hay beneplácito entre los laguneros porque uno de los suyos, el viesquense alcance tal cargo pues. Pero se vera si Hernandez Velez puede reformar a fondo la estructura directiva de la máxima Casa de Estudios en Coahuila, en la distribución de los cargos directivos que soportan la Rectoría, pues para alcanzar cambio, se requiere que la sucesión de dirigencia sea no solo epidérmica sino que toque estructuras de control añejo, y que se encuentran, obvio en ella planeación académica y sobre todo, en la distribución de sus recursos humanos y financieros, que no son pocos, toda vez que su presupuesto es similar al que ejercen municipios de la importancia de Torreón y Saltillo, es decir, mas de 2 mil millones de pesos anuales.
Cierto es que en su campaña Hernández Vélez, no difundió mas allá de las fronteras universitarias su proyecto, su plan de trabajo, si bien hay escuelas por ahí, que se pretende revisar y reformar el Estatuto Universitario, limitado hoy por cierto a las normas de acceso al poder, lo que de ser así, posibilita tal proyecto añadir temas sustanciales para una Universidad, sobre todo la pública, relacionados con el tema de su calidad educativa, del incremento de las actividades de investigación, de generación de nuevos conocimientos pues, como culmen de sus objetivos.
Otro reto para Hernández Vélez resulta, quizás mas difícil que el anterior, iniciar siquiera la demolición de los clanes familiares que se han adueñado de los espacios universitarios, cual si fuera patrimonio heredable desde hace algunos, para muchos, muchos años y que son bien conocidos no solo al interior de la Universidad, sino extramuros y cuya vigencia limita prestigio e influencia y aceptación entre la sociedad a sus egresados. Veremos pues, si quiere, y también si puede. La oportunidad la tiene hoy, esperando pues que la oferta no sea solo "mantener tranquila a la Universidad", pues tal objetivo se obtiene también de los camposantos, sin que ello involucre impacto alguno en el erario publico y a los saldos positivos que debe generarse sobre la sociedad.

Anoche, murió en su domicilio, la lideresa priista Lorena Charles, imbatible militante de su partido el PRI, quien para nada, le regateara trabajo, entrega, que le fuera cobrada a muy alto costo. Hoy descansa en paz. Un abrazo a sus hijos y familiares ante tan dolorosa pérdida.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 11 February a las 18:36:49 (20 Lecturas)

¡Episodio concluido! Agotado éste mismo domingo el plazo fatal que la ley electoral vigente tiene contemplado para realizar precampañas, acción que para muchos constituye solo un acto de sofisticada simulación, toda vez que se sabe, en algunos organismos partidistas, como fue el caso del PRI para algunos de los cargos en juego, solo se anotó un aspirante, no así en otros, como es el caso del Partido Acción Nacional, donde se han de tener ya la decisión sobre quiénes serán los elegidos por simple y llano "dedazo" -regresión política, si las hay-, para realizar otro gran simulacro que dejó fuera la otrora presumida "participación directa" con voz y el voto de su militancia activa y dejó la selección a la cúpula que ahora regentea tal partido, cual si las postulaciones obligadas por la ley y que detentaban, hasta antes de las candidaturas independientes los partidos políticos con registro como un autentico monopolio.
Para éste mismo lunes pues, estaremos conociendo cuales fueron finalmente los colados a la contienda electoral en puerta y claro, también, los saldos de enojos, frustraciones y con ello la descomposición de las fuerzas que se aglutinan bajo el signo del interés que ello irá dejando a su paso, hasta culminar finalmente con el registro formal de quienes resulten ser lo candidatos.

En Torreón, de quien no se ha vuelto a saber nada, de su proyecto de alzarse con la candidatura independiente a la presidencia de este municipio y si logró juntar las firma ciudadanas las firmas requeridas el ahora ex panista Ignacio Corona Rodriguez, quien como militante en las filas blanquiazules, hacia verdadero alarde de habilidades acrobáticas para actuar como un verde y verse como un azul, aferrado a la liana de las diversas nóminas, federales y municipales que la vida le puso en suerte. Por ahí dicen Nacho anda en busca del tiempo perdido en ello y requiere del cobijo de algún logotipo partidista que le permita incursionar como candidato, contrincante ya no solo de Jorge Zermeño Infante, sino también de José Antonio Gutiérrez Jardón y de Raul Sifuentes bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, y de hasta el controversial licenciado Carlos Alberto Centeno, que insiste de nueva cuenta con todo y la desastrosa votación por él alcanzada en su primer intento, por el mismo cargo el año anterior, bajo las siglas del PRD.
Incógnita es aun el candidato que MORENA cargue a su cuenta.

El jueves de la semana que terminó, estuvo de nueva cuenta en Torreón el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis para estar presente en el acto de entrega de las instalaciones del nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos La Jabonera, en el que estuvo acompañado del Secretario de Educación, licenciado Higinio González Calderón y del alcalde Jorge Zermeño Infante. Con tal entrega, el hoy Gobernador de Coahuila, alcanzó otra etapa mas de lo que como alcalde proyectó sobre los terrenos de La Jabonera, ubicados en el corazón de la zona poniente de Torreón y donde ésta iniciara su existencia como población, allá por la primera década del Siglo XX. La deuda que los torreonenses, su clase política y su clase económica, tooodos, históricamente acumulaban ante los pobladores de esa populosa zona de la ciudad, que era sin duda olvidada, marginada, incluso por su ubicación, cuyo acceso estrangulaba la vía del Ferrocarril -ese que dio origen a la ciudad-, apenas hace unos años y bajo el gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdes -y hay que decirlo y sobre todo, reconocerlo-, se decidió abrir tal cuello de botella que segregaba territorialmente el lugar del resto de la ciudad, al construir el Sistema Vial que hoy lo permite, abriendo con ello la posibilidad de construir en un amplio terreno, soñar primero y proyectar después, el Complejo Cultural Deportivo y ahora Educativo denominado La Jabonera, orgullo no solo de quien pudo consumar tal obra, el Ingeniero Riquelme Solis y que hoy por hoy constituye un ariete si duda para hacer justicia a sus moradores, al poner a su disposición, en cercanía, los instrumentos con los que con voluntad, tenacidad, puedan superar las complicadas condiciones que los saldos de la marginación, el abandono, la pobreza y la violencia, hicieron florecer sobre sus vecinos, a quienes en años recientes, les tocó aportar dolorosa cuota de sangre, al verse convertir esas áreas en la cuna del sicariato y su cauda de tragedias, surgido durante los difíciles años en lo que la violencia criminal nos azotó a todos los laguneros.
Hoy da gusto saber que la estrategia diseñada y puesta en práctica en Torreón, será replicada en áreas de otros ciudades del Estado, en Monclova y Saltillo, según dio a conocer el Gobernante, quien de paso reiteró que a La jabonera Torreón, le falta aun la cereza del pastel; su Escuela de Artes y Oficios proyecto ya en puerta.

Por cierto, en ese acto, tocó al alcalde Jorge Zermeño Infante, en su intervención dar a conocer que en semanas próximas habrá de arribar, traído por su administración un Museo Itinerante con una réplica "de la Capilla Sixtina", obra que calificó -según se quiere creer resultó ser un lapsus linguae, y no un lapsus brutus-, el ser una muestra del "arte medieval", con todo y que como se sabe, tal capilla contiene la obra de Miguel Angel, una de las glorias del Renacimiento. Y eso pasa con todo y que el edil figuró ya como Embajador de México en España ¡Imagínese! Así es que sería recomendable que "alquien" le revisara con lupa los contenidos de las intervenciones publicas del edil, antes de que éste las pronuncie.

Y en otra pista, esta semana el candidato único a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez estará culminando su periplo electoral ante las audiencias de maestros y alumnos de por lo menos la mayoría de Escuelas y Facultades que son parte de la Máxima Casa de Estudios del Estado. Bien por "Chava" como le dicen amigos y algunos alumnos, que alcanzara así, Dios mediante, uno de sus sueños mas acariciados, bueno al parecer queda por ahora atrás el de figurar como alcalde de Torreón, como lo soñaba allá en los años del Salinato y cuando figuraba como Coordinador de la Unidad Torreón de la UAC.
Se espera pues que para el día 13 del presente, el candidato universitario de a conocer cuántos kilómetros de caminos de serranías, como es el del Cerro de las Noas y de veredas de Zapalinamé logró recorrer en estos días en plena refriega electoral, aficionado como es al senderismo, a los latinajos y a la gastronomía.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Monday, 05 February a las 09:24:47 (24 Lecturas)

¡Murió engañado! Así fue, según reza el dicho, la pretensión del ex Gobernador Rogelio Montemayor Seguy de alcanzar la postulación del Partido Revolucionario Institucional de figurar como su candidato al Senado de la República, y que había externado desde el pasado mes agosto, en el festejo convocado para celebrar su cumpleaños en su domicilio de Sabinas, Coahuila según difundieron sus amigos y ex colaboradores citados para tal efecto. Con la carta signada por el ex gobernante -chivo expiatorio o cordero pascual según se quiera ver de la primera alternancia partidista en nuestro país-, en la que se percibe su decepción por no haber alcanzado el objetivo propuesto, al tiempo que señala -a destiempo-, las erratas de los regímenes estatales que lo precedieron a su paso en Coahuila, si bien indica que permanecerá en las filas del organismo político que hizo posible su arribo, allá por el año 1993, al primer cargo del poder público estatal, si bien se ignora -e interesa-, cual será su futuro como titular del famoso cluster diseñado para la todavía fallida explotación de la Cuenca de Burgos, de la que el territorio coahuilense forma parte y que la Reforma Energética de Peña Nieto, puso en marcha.
Sin duda a Montemayor Seguy se le reconoce la planeación que aportó su gobierno en materia de administración pública -que hizo honor a su formación profesional-, la mas alta conocida para un Gobernador del Estado, pues posee el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Pensilvania, que por cierto, permanece intocada por sus sucesivos predecesores, si bien tal estrategia registra ya su deterioró y necesidad de adaptarla a los nuevos tiempos, nuevos retos y las nuevas condiciones que impone no solo la economía, sino la competencia política que hoy caracteriza o se - balcaniza-, según se vea al país.
Llama la atención que el Doctor Montemayor no haya podido exhibir la experiencia que deja el ejercicio del poder y los mecanismos bajo el cual se producen los ascensos, los descensos, los olvidos y hasta los castigos para quienes se suben en tal tobogán. No fue candidato a Senador simplemente no por falta de méritos o trayectoria incluida la ordalia que le significó el Pemexgate, pues sabido es que en política, no hay justicia, es decir, no estuvo en el interés, de quienes hoy, hoy detentan el poder, como lo estuvo en el período que Carlos Salinas de Gortari cuando estuvo al frente y que hizo posible, en ese entonces que Montemayor Seguy fuera Gobernador de Coahuila.

Así toda proporción guardada vemos hoy a otros coahuilense, Alejandro Gutiérrez convertido en pieza de cambio en el oscuro juego de intereses que en esta ocasión precede a la sucesión presidencial en puerta y en la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobernador de Chihuahua Javier Corral llevan mano, o al menos así se exhibe públicamente.

Al parecer se acabaron en Coahuila, delegados federales procedentes del Estado de Hidalgo, pues el menos el mas visible Joel Nochebuena, ya tomó las de Villadiego una vez que el pasado 31 de enero terminó el contrato de servicios que mantenía con la SEDESOL. Ello dio lugar a que tal sitio pueda dar acomodo inmediato al Licenciado Shamir Fernandez, quien apenas dejó su cargo de diputado local, pero mas un como líder local del Partido Revolucionario Institucional, pero mas aun dejó la ilusión de haber sido el candidato a diputado federal en el V Distrito, que le fuera dado en encargo a Miguel Mery Ayup. Queda como nuevo dirigente del tricolor, el jovenazo Hugo Dávila Prado, quien deberá estrenarse como dirigente en un momento en el que PRI no las tiene todas consigo en Torreón, ante un engallado panismo que busca y y espera ratificar como alcalde a Jorge Zermeño Infante, que estará aportando al mito urbano que encarna y a la ambición del chapulinesco Luis Fernando Salazar, no solo retener sino ampliar el territorio laguneros a su favor.
Hugo Davila, deberá dar paso a nuevas caras no solo en la dirigencia formal del priismo local, sino en entre la militancia, en especial en el numerosos grupo de mujeres que conforma la mayor parte de su padrón efectivo, de ahí que hay muecas entre algunos, por la inclusión de Claudia Ruvalcaba Maldonado como nueva Secretaria General, en sustitución de María de Lourdes Quintero de Boehringer, ahora virtual embajadora de Coahuila en la Ciudad de México.

Y en tanto en Viesca , al parecer se alcanzó una salomónica decisión para designar candidata a alcalde en la persona de la hija del nuevo alcalde, una vez que hubo rechazo público a la pretensión de designar a Norma Rivas Montiel y en el colmo, en Francisco I. Madero, la tierra de los Marrufos, al parecer la candidata a alcaldesa será Bibi Delgado de Flores la esposa del ex alclade David Flores Lavenant, por ahora delegado del PRI en la Laguna, por lo que en sendos municipios al parecer las cosas del poder quedaran en familia.

En Torreón ya se sabe, esta tarde recibió su registro como candidato a la alcaldía próxima el Licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón, quien despliega ya personal estilo, al invitar de manera persona a un mundo de amigos y personajes claves en la vida de la ciudad, no solo del ámbito empresarial, donde se desempeñaba hasta antes de iniciar su participación política. Esto ha sido bien visto, pues desarma a muchos que están ávidos de este tratamiento.

Y Zermeño, ahí lo tienen, en su laberinto, pues no es lo mismo quejarse y señalar que asumir responsabilidades. Esta semana, recibió fuerte "fuego amigo" cuando decenas de "lumpenizados" vecinos de las colonias del poniente a gritos y en la presidencia municipal le reclamaron los trabajos ofrecidos "a cambio de votos".

Y se espera que ayer mismo haya descendido del Cerro de las Noas, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, candidato único a la Rectoría de la UAC, acto público mas relevante realizado como parte de su gira electoral entre escuelas y facultades que forman parte de la Coordinación Torreón de la UAC.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 31 January a las 17:57:59 (24 Lecturas)

¡Botín de guerra! Y exigen su reparto. Nada nuevo bajo el sol pues, en estos tiempos de pragmatismo con el que se ha venido sustituyendo la ideología, ese puñado de ideas que generan una visión del mundo y que al menos hasta la Generación pasada daba sentido siquiera a los grupos que se disputaban el poder público. Hoy ya los vemos, en especial cuando signan alianzas consideradas algunos "contranatura", por el contenido radical que singularizaran en el pasado a algunos de sus componentes. Así este medio día, el edificio que ocupa la presidencia municipal de Torreón registró el arribo de por lo menos 200 manifestantes, procedentes de las colonias del Poniente -según ellos mismos dijeran- encabezados por un sujeto que dijo llamarse Fernando Orozco, portando un terno de casimir, traje que contrastaba con la humilde vestimenta de sus representados, grupo compuesto por hombres y ancianos de la tercera edad, depauperados, niños y mujeres, en especial estas ultimas, que daban cuenta a grito pelado su exigencia de tener entrevista con el alcalde Jorge Zermeño Infante para de viva voz pedir lo que él mismo y sus operadores les prometieran en la pasada campaña electoral, y cuyo triunfo obtuvo el hoy demandando trabajos dentro de la administración pública, en especial, los cargos ahora acéfalos en el Complejo Cultural y Deportivo de La jabonera, obra estrella del rescate de espacios públicos que emprendiera en entonces alcalde y hoy gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solis, quieren pues su parte del botín de guerra, que el triunfo electoral representa desde sus perspectivas personales, una vez que es ya generalizado la cobranza de lo otrora fuera una obligación ciudadana.
Dicen lo que conocen la génesis de esta irrupción, que esta se venia gestando ya desde el pasado jueves en el seno de la reunión semanal que convoca y realiza el Comité Municipal del PAN, atribuyendo a los hoy manifestantes el reclutamiento de tales huestes, al hooligan y chapulinesco, senador con licencia y aspirante hoy a diputado federal Luis Fernando Salazar, que no se midió en promesas para ilusionar a grupos "lumpenizados" uncidos a la expectativa del un triunfo electoral, sin adoctrinamiento partidista alguno, pues obvio es que a los clasemedieros que agrupa hoy por hoy el PAN, no les parecen, para nada, que tales grupos así reclutados figuren siquiera como miembros adherentes. Solo lo quieren su voto, no mas.
Pero ahí están ya a las puertas del edificio municipal, sede formal del poder público en Torreón, reclamando lo que les prometiera y que hoy consideran suyo, un trabajo, que abulte la burocracia y que al parecer, los ocupantes de tal sitio no están ni tan siquiera cerca de responder a la expectativa generada en el momento electoral.

Y para este mismo día, quedó registrada la pretensión del Licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón, de figurar como el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Torreón, una vez que la Comisión de Procesos Internos haya emitido el dictámen aprobatorio que corresponde. Igualmente con esta acción se estrenó como nuevo dirigente del Comité municipal tricolor Hugo Dávila, como presidente en tanto que como Secretaria General de éste órgano partidista fue llamada Claudia Ruvalcaba y no finalmente como se venia diciendo la hoy ex diputada Leticia Castaños. La nueva fórmula directiva, tiene sin duda un reto difícil, no inalcanzable, de poder construir, a marchas forzadas, la indispensable unidad de su base militante, con todo y que algunos de sus dirigentes o figuras de relieve, convertidos ahora en burócratas de nivel estatal, anden resistiéndose a sumarse a las filas de su partido, que requiere de hasta la ultima voluntad para poder dar la batalla que les permita remontar la adversidad que registraran sus candidatos en la pasada contienda electoral estatal, así también, realizar labor efectiva, verificable, de las estrategias de propaganda, y hasta solo de comunicación indispensables en toda campaña electoral de tierra y aire que se precie y no hacer uso o simulación de oficios de personajes mas que "tatemados" en estas tareas, como es el caso de Jorge Hernández Guerra.
Están en pie de guerra, no andarán de día de campo, y menos aun, cuando no solo se trata de ganar a un hombre que encarna singular leyenda urbana, y que hoy es el alcalde Jorge Zermeño Infante -sin delegitimar a fondo la militancia de quien resulta ser ya su virtual candidato a alcalde-, por mas que que se encuentre ahora arropado por la dirigencia empresarial que se alinea bajo las filas de la Cámara Nacional de Comercio, de la que fuera su dirigente y otros empresarios del ramo de la construcción y el turismo, avalado por ahora, solo por el buen hacer que alcanzó como novel Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la pasada administración estatal.
Cierto es que Gutiérrez Jardón, forma parte de la familia política de Héctor Fernández Aguirre, pero hay que decirlo también, tales apellidos, de tal linaje hoy por hoy han dejado de significar "algo" para la generación vigente. Y no se puede hablar de grupo político alguno bajo tales siglas. Así es que a trabajar a fondo, sin simulaciones y menos aun sumar cascajo a la operación de las estrategias para revertir la voluntad ciudadana volcada con los azules en la pasada elección, con todo y que ya no figure en este panorama, el singular fenómeno del "Moreirismo", pesada loza que no pudo revertir el hoy candidato a diputado federal priista en el V Distrito, Miguel Mery Ayup.
Por cierto, la coordinadora general de la campaña de candidato a alcalde, será la diputada federal Flor Esthela Renteria Medina que se estrena en un menester de esta importancia y responsabilidad.

Este mismos viernes, el candidato único a la Rectoría de la UAC, ingeniero Salvador Hernández Vélez realizará campaña en las escuelas y facultades de la Coordinación Torreón de la UAC. Según agenda extraoficial su primera actividad tendrá lugar en la pequeña e inoperante sede del IDEA, para realizar encuentro entre directivos, profesores y estudiantes.

Escasa resulta ser la presencia de los Notarios de la región lagunera en el seno del Colegio de Notarios de Coahuila, solo la licenciada Rosa Maria Cedillo Elizondo alcanzó cargo en al conformación de su nueva mesa directiva.

Rumor de que es inminente el relevo en la titularidad del Registro Público de la Propiedad de Torreón, donde aun se mantiene al frente Severo Ortiz.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 28 January a las 17:44:37 (66 Lecturas)

¡Se les apareció Juan Diego sin la Virgen! El pasado viernes, aquí, cerquita, en la vecina Gómez Palacio una vez que literal y figuradamente se contuvo el avance de la avanzada de la caravana vehicular que planeó y hoy ejecuta el Gobernador de Chihuahua Javier Corral, saliendo por piernas de la ciudad, donde también se les impidió realizar mitin alguno en la Plaza Principal, en el que nada pudo, mas allá del berrinche el ex dirigente nacional panista Gustavo Madero, compañero de viaje en esta artificiosa cruzada nacional, una vez que en el territorio que gobierna la ya hoy alcaldesa Leticia Herrera Nuñez -para buscar la diputación del II Distrito de Durango- en el que nada se mueve sin su voluntad, no los quiso.
El gobernante Javier Corral, encabeza hoy por hoy, singular lucha versus el Gobierno Federal, o al menos contra una de sus áreas de mayor importancia, es decir, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desvelando con ello, al menos que en materia de corrupción, en el mas alto nivel, no esta exenta de culpa, luego que acusa de retener, en oscura trama, millonaria suma de sus Participaciones Federales y de paso, suma a tales banderas, la exigencia de que se extradite, pero ya, al ex gobernante César Duarte, tema este ultimo que oculta la verdadera trama de tal interés, que en el fondo, para sus compañeros de viaje, como para el resto del país, es del todo desconocido.
Pero bueno, una vez que los integrantes de la Caravana, arribó a Torreón, sus convocantes no cumplieron para nada, su agenda de trabajo diseñada para Torreón, pues al parecer les llevo mucho tiempo reponerse del susto, pues habiendo anunciado su presencia a las 11:30 del pasado viernes, frente al estadio Revolución, nomas nunca aparecieron en tal sitio y a tal hora, sino que el pequeño grupo apareció hasta mas allá de las 17:30 horas en la Alameda Zaragoza, del brazo y por la calle de alcalde Jorge Zermeño Infante, que no pudo apoyar a las demandas de tal grupo, por ejemplo su "descubrimiento" dado a conocer la semana anterior, de que a las cuentas de Torreón, le faltaban 122 millones de pesos de Participaciones Federales que debieron de ser depositadas a las cuentas municipales durante los ejercicios correspondientes al 2016 y 2017, pero resulta que esta misma semana, Zermeño Infante tuvo que poner cara de vaqueta y salir a escena pública para informar primero que, "ya habían encontrado 60 millones y horas mas tarde que ya habían dado con el resto de las sumas denunciadas". Tras este oso, cabe señalar, no hubo personaje alguno, bien de la liga de "opinadores" que constituyen oficiosamente la base informativa de algunos los Medios regionales, o bien algunas fantasmales asociaciones civiles, bajo el que hoy se escudan los grupos de presión en el municipio de Torreón señalando tal traspié, grave por cierto, pues vulneró con lo fallido, el capital de confianza que toda autoridad debe de atesorar ante sus gobernados y mucho menos, imponiendo sanción alguna al o los funcionarios que hicieron caer en tan grave falta al alcalde que se quedo solito, ante la opinión pública con todo el peso del ridículo.
Con poca asistencia de panistas, y poca o ninguna "sociedad civil" pues el grupo que los acompañado desde el tradicional sitio de la Fuente del Pensador hasta la Plaza Mayor, no daba registro de caras conocidas del panismo local o regional, mas allá del ex candidato Guillermo Anaya Llamas y cual si hubieran recogido cascajo político, figuraban por ahí lo que hoy queda del controversial personaje de la ultra, ultra derecha lagunera, reconvertido luego en insólito acólito de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Gurza Obregón, así como otro de la misma rodada, el Licenciado Ramón Maria Nava González, cuya firma signó el desplegado de bienvenida -único-, en un Medio Regional con el que se daba bienvenida a los miembros de la caravana, que tras sus conocidas declaraciones y motivos de su movimiento, desapareció de la escena lagunera para dirigirse a la ciudad capital de Saltillo. Y no mas...

En estos singulares ejercicios de la democracia interna de la que presumen los organismos partidistas, que resultan ser en los hechos meros actos de simulación, pues ya se sabe, que las cúpulas que los usufuctuan, devenidas, algunos en auténticas pandillas, por decirlo suavemente, estamos a punto de conocer las fórmulas que habrán de presentar ante la población, para elegir los cargos del ámbito local y federal, en juego en julio próximo.
En el PRI, ya se sabe, de siete candidatos a diputados federales irán solitos en cinco de los siete Distritos, bajo su registro, no así en los que corresponden a los Distritos VI y VII. Se confirmó así que debido a la alianza nacional con los logos del Panal y el PVEM, habrá de acompañarlos con dos de sus propuestas, una de estas la de Olivia Martínez ex regidora priista que deberá enfrentar a Luis Fernando Salazar, al chapulinesco hooligan azul en tanto que a Miguel Mery Ayup le corresponderá enfrentar las aspiraciones de la panista Natalia Virgil Orona en el Distrito VI, otrora territorio tradicional del voto verde. Al parecer Mery Ayup quiere sacarse la espina que le dejó su derrota por la presidencia municipal y quizás lo logre, pues disputará una representación territorial a Matamoros en el Distrito que le correspondió, sitio donde hoy gobierna su pariente Juan Carlos Ayup, que también espera que le confirmen pueda ir por su reelección.
En tanto nebulosa aun la decisión que habrá de designar al sucesor de Shamir Fernández al frente del PRI local, si bien ya se hace campaña en busca de consenso a favor de Hugo Dávila.

Y en otro canal, en el de la muy Autónoma Universidad de Coahuila, este mismo lunes estará registrándose como candidato único a la Rectoría, Salvador Hernández Vélez, el viesquense que ha acariciado tal sueño desde hace algunos ayeres. Egresado como ingeniero por el Instituto Tecnológico de la Laguna. Con perfil de "poeta y campesino", a "chava" como lo conocen sus amigos, sobre todo los que fueron militantes o bien simpatizantes allá a mediados de los años 70'S del movimiento conocido como la "línea de masas" su activismo social y político desplegado en esta zona lagunera. Somos hijos de nuestro tiempo, y Salvador Hernandez Velez, se sumó a la expresión social e ideológica que ilusionaba a los jóvenes de ese entonces, nada que ver hoy con los Millenials por ejemplo. Tal participación no le resulto gratuita, tuvo costo, pero también experiencias positivas y beneficios para un segmento de la población, en especial, la rural. Luego devino en dirigente partidista y mas adelante en funcionario universitario, pues figuró como Coordinador de la Unidad Torreón de la UAC, hasta sumar el cargo de Secretario General de la misma. Hoy se espera que la suma de tales experiencias y su academicismo sea capital sobre el que defina nuevos rumbos, nuevas metas sobre la base de lo alcanzado por los mas de 20 años que fue dirigido por miembros del denominado "Grupo Saltillo", que sumaron frutos nada desdeñables en materia de crecimiento y calidad educativa, así como el fortalecimiento de la educación universitaria que tiene la población, como instrumento de la movilidad social que los coahuilenses merecemos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 24 January a las 19:51:56 (20 Lecturas)

¡Qué oso! Mínimo el que hicieran en la escena pública de Torreón, de la Laguna y del Estado tanto el Tesorero Hernán Sirgo Ortiz y el propio alcalde Jorge Zermeño Infante luego que el primero difundiera la versión a través de un Medio Regional que a las cuentas públicas de Torreón le faltaban 122 millones de pesos dejados de depositar por el Gobierno del Estado en sus presupuestos correspondientes a los años 2016 y 2017, denuncia que fuera confirmada luego por el mismísimo alcalde Jorge Zermeño Infante quien ya "encarrerado" anunciaba que iría hasta la capital del país, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a denunciar y buscar el recurso así desvanecido. Pero el viaje y mas declaraciones no hicieron falta. Ayer mismo por la mañana, el alcalde Jorge Zermeño Infante daba a conocer, sin tapujo alguno que "habían encontrado" las evidencias de que 60 millones de los denunciados desaparecidos, sí habían sido depositados en las cuentas de Torreón, y horas después, salía de nueva cuenta, con cara de vaqueta a indicar que el resto de la suma denunciada como "no encontrada" había sido localizada por lo que no había faltante alguno de las cuentas mencionadas. Obvio es decir, que tal episodio público, desató entre muchos, la hilaridad correspondiente a tal pifia en tanto que otras voces, con mayor profundidad, señalaron la incapacidad del señor de los dineros para hacer mínimas compulsas contables y su apresuramiento en sembrar dudas y suspicacias sobre las anteriores autoridades, sin haber agotado investigación alguna en pasar tal chicle al alcalde Zermeño Infante que al repetirlas como lorito, sumándose al tema hasta como aval y luego al ridículo que comparte hoy con su contable.
Entre ambos le dieron buen baje a la volátiL confianza en su gobierno, a cuyos miembros se les acusa y exhiben a veces su corrupción, y otras, su pen—dejez, ambas cuestan lo mismo, aunque lo ultimo cuesta mas ser perdonado.

Y en ese mismo estilo, hoy el alcalde Zermeño Infante insiste en recalar que a su gobierno en materia de seguridad pública solo le compete realizar acciones preventivas. Y es cierto, en sentido estricto, pero en el ámbito político en el que se desempeña, resulta que la seguridad pública es la primera obligación del Estado para con sus gobernados conservarles vidas y patrimonios, no mas. De ahí que con declaraciones rechazando obligaciones implícitas en el cargo que desempeña, no bastan, pues imagínese Usted a Gobernadores e incluso el propio Presidente de la República diciendo que no les compete de manera alguna tanto la prevención y solo la la persecución de los delitos comunes de toda índole y la impartición de justicia.
Sería muy bueno que al edil torreonense se diera una vueltecita de nueva cuenta, a las aulas de Derecho de la IBERO para que le repitan y le repitan las obligaciones legales y hasta metalegales que conlleva el ejercicio de un cargo público como el que hoy ostenta, en tanto se agregan a su cuenta, 13 homicidios dolosos registrados en lo que va del año en la ciudad -solo en la ciudad-, de Torreón.
Tal postura recuerda por cierto cuando el entonces Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdes sostuviera que a él solo le competía perseguir los delitos del orden común -no los del orden federal-, cuando la intensa comisión de ambos hacían caer como moscas a cientos de personas víctimas y victimarios del crimen organizado desatado en tal tiempo, como se le ponía enfrente al Presidente Felipe Calderón Hinojosa con similar argumento y ya vimos, como terminaron ambos.

Y será este mismo fin de semana cuando se concreten los famosos cambios o renovación de la dirigencia priista local en los municipios laguneros, al igual que en el resto del Estado, pero con el interés fijado en Torreón, donde reconquistar el poder municipal es la meta, se habla y mucho del perfil que deberá presentar el sucesor o sucesora de Shamir Fernández, que al parecer, sale del cargo mencionado, sin futuro político cierto, mas allá de alguna gloria burocrática en su futuro.
Resulta que entre la base militante -que la hay-, se menciona con insistencia a la Licenciada Leticia Castaños, de indiscutida trayectoria partidista, legitimada con trabajo de manera cotidiana en barrios, colonias y ejidos de este municipio, como la ideal para encabezar esta cruzada de lucha electoral.
También se menciona como posibles no solo a Hugo Dávila, sino también a la diputada Flor Esthela Rentería Medina para tal cargo, si bien se debe recordar que el cargo de la Secretaria General del tricolor en Torreón está virtualmente acéfalo, luego de que ya "voló" con todo y Fiat de Notaria en mano como paracaídas hacia la capital del país, como virtual embajadora de Coahuila en tal lugar, la "socialité" Lourdes Quintero de Boheringer.
En tanto el presunto candidato a alcalde, Jose Antonio Gutiérrez Jardón, sigue en capilla.

Cual parto de los montes, quedo reducido el proceso de renovación de cuadros directivos de la Universidad Autónoma de Coahuila. No habrá choque de trenes alguno. El Grupo Saltillo detentador del poder universitario desde que esta institución fuera fundada, "soltó" las amarras para dar paso a concretar el sueño de Salvador Hernández Vélez, el viesquense que se perfila, sin contrincante al frente como el nuevo Rector, tras haber sumado por ahora no los votos de los 40 mil universitarios, sino la voluntad de quien hoy gobierna Coahuila, con todo y la fantasmagórica Autonomía. Luego de mas de 50 años de existencia en la universidad pública, así ha sido desde su creación y es, hasta la fecha.
Este jueves desde Monclova se lanzará la convocatoria al candidato único, y será el día 13 de febrero del presente cuando se realice ella votación que lo legitime.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 21 January a las 18:15:25 (24 Lecturas)

¡La reversa, también es cambio! dicen, ya en auténtico ejercicio de consuelo muchos torreonenses, luego de que a tres semanas de haber iniciado la tercera alternancia en su administración pública, el nuevo alcalde Jorge Zermeño Infante advierten de su persistente tendencia de mirar a hacia atrás, buscando reeditar en este presente, el Torreón que alberga su memoria, que no es otro, que el que gobernó hace ya ¡20 años! La nostalgia hizo lo suyo entre quienes por él votaron, sumados a los infestados de odios contra el régimen estatal anterior y empiezan a advertir que no todo pasado, fue mejor.
Así se percibe en su discurso, en el inacabado estilo que desplegará para gobernar el municipio mas grande y complejo de la zona lagunera de Coahuila, no solo por su densidad poblacional, a la que se suma su población flotante que la visita día a día desde por lo menos once municipios mas, ubicados estos bien en Coahuila, o bien en Durango, mas afín a estos últimos, según se registra en su estrecha y conocida relación política no solo con el gobernador de Durango el apóstata José Rosas Aispuru y con la alcaldesa del vecino Gómez Palacio Leticia Herrera.
Ahí, está ahora su Tesorero Hernán Sirgo, mirando al pasado y encontrando según él, que el Gobierno de Coahuila dejó de entregar recursos pertenecientes a Torreón, por mas de 100 millones de pesos -¿dónde hemos oído ya eso?-, correspondientes a los años 2015 y 2016. Tendrá que probarlo, sin duda, con todo y que tal daño, si es que lo hay, no fue en su año.
Con todo y ello se anticipa, tal tema, se inscribe en el que porta ya el Gobernador de Chihuahua Javier Corral -que llegará en caravana a Torreón el día 26 del presente-, y enarbole tal bandera como motivo, causa de su pretendida movilización popular, creando una similar para el panismo de Torreón.

Por cierto, al actual cabildo del municipio lagunero, la falta de cohesión es evidente, conformado por la masa panista ganadora a la que se suma la simbólica, alcanzada por quienes resultaron aliados, compañeros de viaje en las pasadas alianzas que comulgaron el proceso electoral del pasado mes de junio -y que tienen como testigos sordos y mudos a los dos regidores procedentes de MORENA-, unificación post-electoral que no resistió la derrota en urnas y tribunales, que acabo diluyéndose y se extinguió con todo y Frente Digno de por medio.
Resulta para sorpresa que la bancada priista, integrada por Dora Elía Salinas Síndica de Vigilancia, Enrique Sarmiento Alvarez, Eduardo Carmona Gonzalez, Gabriela Romero Llamas y Nadia Cristina Porras Izquierdo, exhiben que las capacitaciones recibidas para desempeñar sus funciones, resultaron exitosas, en sus primeros encuentros las reuniones de trabajo como integrantes de alguna de las 18 Comisiones bajo las que opera "el poder legislativo" municipal, les dan "las tres y las malas" al resto de sus colegas, por mas que que el primer regidor José Ignacio García Castillo trata de contener las argumentaciones de sus contrincantes que hoy por hoy parecen dominar en conocimiento en materia de reglamentos y Código Municipal vigente , con argumentaciones de orden político o "corazonadas", si bien los priistas no cuentan con la mayoría de votos necesarios para imponer sus argumentos, razones opuestas sí lograr victorias morales sobre sus adversarios que tendrán que ponerse a estudiar, a arrastrar el lápiz para no seguir perdiendo la única ventaja que hoy tienen ante los priistas.

Y siguen la guadaña sobre las cabezas del personal de confianza -e incluso de sindicalizados-, que porta el ex vendedor ambulante y hoy titular de Servicios Administrativos Antonio Loera, cortando cabezas al por mayor, y con ello sembrando el terror entre quienes laboran desde hace por lo menos ocho años continuos en el edificio municipal. Loera no anda solo en tal tarea, tiene ayudantes, quizás y hasta oficiosos citando las que realiza el aun indefinido presunto titular de la Dirección de Comunicación Social Omar Reyna, ex vocero de Guillermo Anaya, quien se da gusto de correr por sus pistolas a quienes quedaron bajo su área de control -que no de trabajo-, o bien cobra venganzas por reales o imaginarias ofensas del pasado, no tan lejano cuando figuraba como vocero de hoy ex candidato a gobernador Guillermo Anaya.
A otro que ya no lo soportan ni tan solo sus correligionarios, resulta ser el nuevo Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, como auténtico dictadorzuelo no permite el libre uso de la palabra a interlocutor alguno. Vengándose así quizás, del silencio que de motu proprio o a fuerza fuera sometido en el pasado Cabildo de Torreón donde fungió como insípido e incoloro regidor, y líder de la bancada panista de ese momento, que por cierto, inicio con cinco miembros y terminó con solo tres, pues dos se le fueron "para nunca mas volver".

Y en el Partido Revolucionario Institucional, luego del arribo del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila a su dirigencia estatal, calificada por cierto, de merecida las que corresponden a los comités directivos municipales son ya mas que esperadas. En Torreón para el pasado sábado ya se escuchaba como el presunto líder el nombre del Licenciado Manlio Gómez Uranga, habilitado desde hace muchos ayeres como "representante" del gobernador en turno en la zona lagunera, pero también rápidamente se le descartaba debido a que roza no ya la tercera edad, sino la cuarta, por lo que se daba el paso para tal encargo a la diputada federal Flor Renteria, o bien a la reconocida militante, ahora ya ex diputada local Leticia Castaños y uno que otro despistado mencionaba como posible al Licenciado Luis Gurza Jaidar, a quien la militancia "de base" no se le olvida su pasado.
Además de líder, el PRI deberá de seleccionar a sus candidatos a diputados, toda vez que la fórmula senatorial ya está decidida, y en la Laguna, los nombres que interesan son duda son los que corresponden a las candidaturas del V y VI Distrito, de ahí que los nombre de Miguel Mery Ayup y no el de Shamir Fernández se escuche insistentemente al igual que el de la ex regidora Olivia Martinez, dicen, que esta ultima habrá de figurar como potencial vestal, rumbo al sacrificio. Y para alcalde, no hay mas, dicen será el Licenciado Antonio Gutiérrez Jardón, que cuenta ademas con los consensos empresariales o votos de calidad, ademas de los bonos que resulten, de la primera gira que por Asia realizará esta misma semana el nuevo Secretario de Desarrollo acompañado del Gobernador Riquelme Solis, para ultimar, dicen también, el arribo a Torreón de una planta armadora de autos, China, por cierto.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 17 January a las 20:49:02 (79 Lecturas)

¡Congelados!, literalmente, Coahuila atraviesa en estos días, las mas bajas temperaturas en su registro histórico del clima y la secuela que tal condición impone a su población al igual que en otras entidades del norte y centro del país. El cambio climático, contra quien quieren negarlo -entre ellos el loquito de Trump-, es una realidad palpable y sufrible. Y figuradamente también las temperaturas congelantes que tiene resfriados y casi paralizados a los miembros de su clase política toda, ante la indefinición que se registra en la mayoría de los partidos políticos vigentes -es decir, que no perdieron su registro-, y que solo podrá ser superada, cuando en el caso concreto del Partido Revolucionario Institucional, lance la convocatoria que habrá de descongelar ilusiones y posibilidades de alcanzar, la postulación, primero, para alguno de los puestos de elección popular que volverán a estar en juego, junto con la Presidencial de la República, es decir, Diputados y Senadores, así como alcaldes en el caso de Coahuila, de 38 alcaldes el próximo primero de julio, para reiniciar los períodos constitucionales de mandato por tres años.
Otro tanto se registra en el PAN, si bien como ya se anticipó, el otrora organismo político que presumía de su "democracia interna" naufragó para dar paso cual copia al carbón por el sistema de "dedazo", y el resto de los organismos partidistas con registro nacional, ni tan solo se sabe bien a bien aun la forma como designarán a sus candidatos, por mas y que se presume hasta hoy que Luis Fernando Salazar "El Bocón", así como a la Contadora Natalia Virgil Orona está mas que perfilado para alzarse como candidato en alguna de las dos posiciones de diputados federales que tienen como sede Torreón, es decir, el V y el VI Distrito, y con todo y que Jesús de León Tello, anotado ya como aspirante a la postulación por el Senado, éste pudiera verse mas que frustrado si desde el CEN, Anaya, le asigna al otro Anaya tal posición, que de modo alguno sería premio de consolación, pues nuestros Senadorcitos se llevan mensualmente mas de 150 mil pesos a la bolsa, algunos por solo irse a dormir en las cómodas poltronas del Senado, si no pregunte Usted de ello a Luis Fernando Salazar.

Y en medio de un escenario nevado, de tarjeta postal pues, éste medio día en Saltillo capital, el Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, tomó posesión como nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, con la misión de encabezar el esfuerzo de éste organismo en la contienda en marcha, misión nada fácil, que como diría Churchill a los ingleses, durante la batalla aérea librada sobre Inglaterra durante días aciagos de la Segunda Guerra, ofrece por ahora a su dirigencia y militancia, "sangre, sudor y lágrimas...", para dar buenas cuentas, en la primer jornada dominical del próximo mes de julio.
La tarea incluye de manera inmediata reunificar fuerzas, detectar debilidades, frenar deslealtades, escuchar a la militancia en torno a las decisiones que de manera cupular se toman en la designación de sus candidatos, sino escuchar opiniones de quienes darán en la calle las batallas de "aire y tierra", sembrada por ahora de múltiple competencia y el desdoro constante que genera la guerra sucia en su contra.
Sin embargo conocida la trayectoria del nuevo dirigente se sabe que cuenta con la fortaleza, la capacidad, la pasión y la decisión de presentar las mejores cuentas al término de esta larga campaña electoral en puerta.

En este escenario que será por demás diverso al registrado en la pasada elección estatal, sobre todo, el generado al término de 5 de junio en la que la derrota gestó la unidad de los perdedores a través del denominado Frente Digno, el cual hoy, según vemos se ha desvanecido, al conformar cada uno de sus integrantes, el camino que mejor conviene a sus intereses, de grupo y personales obvio, y en tanto que el leit motiv sobre el que se gestó esta estrategia, es decir enconado antimoreirismo ha dejado de tener su razón de ser, quedando atrás, para la historia política del Estado.

En Torreón, Jorge Zermeño a 15 días de iniciar su miniperíodo de alcalde, no acaba de tomar las riendas de la administración a cargo, al tiempo que justificaciones y excusas se le empiezan a acabar. Con 14 homicidios dolosos al hilo en el registro del indice criminal, ahora nos sale que de la seguridad pública isolo le corresponde realizar acciones preventivas!, lo que en sentido estricto, desde la perspectiva del ámbito de atribuciones es cierto, pero no así en el ámbito político, como cabeza de la autoridad en el municipio lagunero. Ahora resulta, que también su jefe policíaco, ejerce blindado con obvia ley mordaza, para que no de la cara ante los Medios, anticipándose que se le designará "un vocero" -que aun no se conoce-, para que éste trasmita la información que el registro de hechos delictivos genere.
También cuenta el edil que no contrató servicio alguno de guardaespaldas de su persona, lo que es relativamente cierto, pues ya se advierte que viaja a bordo de una unidad blindada.

Mas que preocupado ha de andar en estos días, el Licenciado Enrique Mota Barragán ex tesorero municipal, una vez que la Comisión de Hacienda del nuevo Cabildo de Torreón, no le aprobó la Cuenta Pública correspondiente al mes de diciembre pasado, el ultimo de la administración de la que formó parte. Con todo y que falta conocer la determinación del Cabildo en pleno de este tema, se anticipa que también será rechazada y obvio, enviada al Congreso del Estado para que éste a su vez la turne a la Auditoría Superior del Estado. Con ello prácticamente el ex funcionario, "quedó amarrado" a los resultados de esa gestión, ademas de que pudiera acumularse similar situación una vez que en abril, se conozcan los resultados del tercer trimestre de la Cuenta Pública del 2017.
Sin duda, lo que resulte de ello, será una de las "camas" sobre la que versará la campaña electoral en puerta, en boca del señor Zermeño, experto en declarar verdades a medias. Por lo pronto el actual tesorero Hernán Sirgo Ortiz, experto en carnes frías, ya contrató a un despacho contable para realizar sobre tales cuentas "una auditoria externa".

Desde la vecina población de Matamoros -pueblo chico, infierno grande, dice la conseja-, se dejan escuchar voces, que señalan el exagerado nepotismo que se registra en la nueva administración a cargo de Juan Carlos Ayup. Cierto es que la familia del edil es bastante grande, se afirma que cuenta de 300 miembros, entre familiares directos e indirectos y que de sus filas se esta nutriendo el nuevo organigrama municipal, los inconformes incluso ya amenazan con retirar su apoyo al edil, de buscar éste, como se dice, la reelección en su cargo. Hay que levantar orejas, pues.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 14 January a las 19:43:52 (27 Lecturas)

¡Repunte! Preocupante, sin duda, el registro que se apunta a la primer quincena de enero de este 2018 el indice delictivo a cargo de delitos de alto impacto en el municipio de Torreón, 10 homicidios, varios de los cuales presentaron las características que singularizaron en un pasado reciente, los crímenes conectados con el narco y sus rivalidades, es decir, huellas de máxima violencia sobre los restos de los desafortunados, envueltos en cobijas y abandonados en alguna cajuela de algún vehículo abandonado, otros cuatro homicidios se produjeron tras la incursión de un comando sobre un local que ocupaba una vulcanizadora en una de las colonias periféricas de la ciudad y a esto, hay que sumar tres secuestros, esto se registra cuando luego de un sostenido esfuerzo –en ingentes sumas de recursos-, de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno lograron ubicar a Torreón fuera del triste y célebre ranking de ciudades con mayor nivel de violencia en el país.
Lograr lo anterior, significó bajar significativamente el número de homicidios dolosos para pasar finalmente sus preocupaciones así como la exigencia de la sociedad de frenar tal situación; abatir los entonces altísimos, tristes indices que generaba la violencia criminal, la mas grave generada en este país, nunca vista y registrada mas allá de la violencia revolucionaria de las primeras dos décadas del pasado Siglo XX. Tal faena, no resultó gratis, costó un enorme número de muertes, no solo de los involucrados en actividades criminales, sino también víctimas de daños colaterales, así como cientos y cientos de "desaparecidos" muchos de los cuales reposan en milésimas partes de los que fueron a lo largo y ancho del territorio coahuilense.
Dejar atrás tal escenario costó ingentes recursos económicos en depuración de cuerpos policíacos, algunos corrompidos hasta el tuétano, reponerlos con la creación de otros grupos especializados, capacitarlos y sujetarlos a estrictos controles, acción aun inacabada, pero mas que ello, unificar las voluntades políticas indispensables para establecer la coordinación entre los grupos policíacos, equilibrios que hoy, al parecer, con la alternancia que se vive en muchos municipios de Coahuila presentan la coyuntura ideal para que los grupos delictivos, que siempre van un paso adelante de la autoridad, incursionen "midiendo el agua a los camotes", y ver si se han creado las condiciones políticas necesarias para retornar por sus "glorias", acción no descabellada según vemos sus expresiones en Estados vecinos como es el caso de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León. De ahí que mas allá de las diferencias de partidos, entre autoridades el tema de seguridad vuelve a cobrar la importancia y relevancia que la sociedad exige, no se pude ahora ni nunca, bajar la guardia y perder lo que se avanzó en medio de muchísimas dificultades y costos humanos cubriendo esta situación con frases manidas y conocidas, como es aquello de que "son hecho aislados".

En el primer acto público celebrado esta semana en el cual el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y el alcalde Jorge Zermeño Infante aparecen juntos, fue por demás bien visto, pues exhibieron madurez en un marco de cordialidad que se espera perdure, el mensaje obvio fue bien leído y recibido, sobre todo en este año, que habrá de registrar combate electoral a fondo y algunas escaramuzas, al menos a lo largo de este primer semestre del 2018. Si hay diferencias, no se dude, los grupos criminales encontrarán atajo para asentarse de nueva cuenta de los territorios de donde fueron al parecer si no expulsados, sí sometidos. Por lo pronto no se vale que el alcalde de Torreón se esté rasgando vestiduras por las "condiciones" en que recibe la infraestructura policíaca local, sino que se dedique a ponerla en condiciones, pues cuenta con recursos para ello y si hay responsabilidades de sus dichos que los señale y castigue, y no abra brechas por donde transiten otros intereses que cual boomernag se volverán en su contra y de ellos pagaran los platos rotos la ciudadanía.

Y en espera de que el relevo en el liderazgo del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila al parecer no dilatará mucho. El nombre de quien puede suceder en tal encomienda a la Licenciada Verónica Martínez, es repetido en los diversos mentideros políticos regionales de manera insistente, atribuyendo al Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, como próxima encomienda. Pude afirmar que Rigo, como popularmente se le conoce, presenta en su perfil, ser compañero de generación del hoy Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, en la que ambos destacaron en sus años mozos -aun lo son-, como dirigentes estudiantiles y accedieron ambos a la actividad político partidista durante la campaña del entonces candidato y luego gobernador de Coahuila Doctor Rogelio Montemayor Seguy. Rigo cuenta pues con el elemento indispensable, es decir de la confianza de quien es hoy el responsable de los destinos políticos en el Estado, ademas de su acusada y profunda lealtad para quien ha sido su compañero de brega a lo largo de los últimos 20 años. Y eso, en verdad cuenta.
La selección de la nueva dirigencia priista tras definir quien la encabeza deberá de sumar a sus mejores hombres, con capacidad probada en materia de estrategias y operación política el reto que se enfrenta, sin duda es mayor en medio de escenarios que se anticipan por demás complejos.

Sorpresiva sin día, resultó la designación del Licenciado Hugo Morales, hasta hace unos días Presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja de Torreón, como nuevo titular de la Fiscalía de Justicia del Estado para la zona lagunera. Por cierto, al señor Morales, no se le conoce experiencia en el Foro Lagunero, pues sus incursiones en actividades públicas lo hizo como miembro o asesor de la Cámara Nacional d e Comercio, desde donde proyectaba interesante inclinación por un partido político al que hoy continua gobernando Coahuila. Eso no es para nada ilegítimo, si sirve, pues habla de la necesaria diversidad que impone un estado democrático. De no ser así, bonita la cosa, con estas adhesiones.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 10 January a las 20:10:59 (25 Lecturas)

¡En marcha! Con pavimentaciones de por medio y pasado ya el umbral del presente 2018, el tema de antonomasia se impone, se percibe ya en todos los ámbitos de las expresiones sociales y políticas. Aquí en Torreón, ésta mañana Jorge Zermeño Infante, dio inicio formal a su programa de pavimentación con una inversión de los primeros 20 de los 40 millones de pesos que dice habrá de invertir en tal tarea. Mañana, jueves por la mañana el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, Gobernador de Coahuila hará lo propio en acto a celebrar en la Calle Mina y Bulevar Independencia, para iniciar la repavimentación de esta importante rúa citadina. Empatados pues y bien por Torreón pues esta competencia sin duda quien habrá de ganar es Torreón.
Diremos que el pavimento se constituyó para el entonces alcalde de Torreón Miguel Angel Riquelme Solis, en el talón de Aquiles de su gestión. Las lluvias atípicas registradas a la mitad de su mandato generaron el aumento del rezago de este servicio, abandonado a lo largo de muchas administraciones, pues la superficie dañada, según expertos suman 14 millones de metros cuadrados, que con 40 millones de pesos a invertir este año por la Jorge Zermerño Infante de poco servirán, mas allá para enarbolar esta bandera en temporada electoral.
Así al intervenir el Estado en apoyo para abatir tal rezago, con otro a partida para pavimentación ejercida desde el Gobierno del Estado, palie un tanto la cifra de daño, pero en un año será insuficiente para ello, sirviendo sí, para que MARS enarbole también la bandera con tal tema en la temporada electoral en puerta.

En tanto solo llanto y crujir de huesos se escuchan en estos días en los pasillos del edificio municipal, en especial en su Tercer Piso, donde "Toño Loera" conocido activista y militante del PAN, designado como virtual Oficial Mayor y con tal cargo, responsable de "cortar cabezas" de todos aquellos empleados que no comulgaron o se identificaron con el grupo político ganador de los pasados comicios locales. Lo que esta haciendo el panismo triunfante no se aparta para nada en la lógica del vencedor, reclama y ocupa los espacios de ejercicio del poder obtenido y despide a los empleados y trabajadores identificados con el precedente, nada nuevo pues bajo el sol, es parte de la cultura dominante, solo que despiden personas, algunas con antigüedades de mas de 10 años de servicio, sin mas causal que la de su poder olvidando de paso liquidar las prestaciones y derechos a que la ley laboral obliga, si bien dicen que "hagan lo conducente", que no es otra, que acudir al tribunal laboral e interponer la denuncia correspondiente, toda vez que ya se sabe, las arcas públicas deberán liquidar tales liquidaciones y hasta indemnizaciones que correspondan, en un plazo perentorio no mayor a un año.
Se recuerda incluso que por temas como éste, ya el Ayuntamiento de Torreón tuvo que pagar casi 100 millones de pesos de laudos perdidos, de demandas interpuestas por los empleados de Guillermo Anaya que corrió su compañero de partido, el hoy ex panista José Angel Perez Hernández. El camino está pues trazado.

También diremos que esta semana, Zermeño Infante, fue derrotado moralmente por la minoría que integran los regidores del Partido Revolucionario Institucional y de MORENA, al echar abajo, solo por la fuerza de la argumentación a favor de la equidad y equilibrio de las fuerzas políticas representadas en el Cabildo, la designación de la Sindica de Mayoría Maria Mayela Ramírez Sordo, como nueva Secretaria del Consejo de Administración de la Dirección de Pensiones y como Tesorero al ídem Hernán Sirgo Ortiz. Tocó a la Regidora priista Nadia Cristina Porras Izquierdo, poner los puntos sobre las íes, sobre la sobrerepresentación contenida en la propuesta mencionada en menoscabo de las bancadas de oposición, que también representan a mas de 120 mil votos. La claridad, la lucidez con la que se opuso a tal pretensión, la Regidora priista generó la participación de la Síndica de Mayoría propuesta que defendió su presunta inclusión y hasta por el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galán, pero bastó un breve intercambio de palabras entre el alcalde y el Primer Regidor José Ignacio García Castilla, se cambió a fondo la propuesta, aceptando que el cargo propuesto para la Sindica Ramírez Sordo fuera asignado a la Síndica de Vigilancia, la priista Dora Elia Salinas Duran. El cargo citado con todo y las funciones que realice es de poca monta en el Consejo mencionado, si bien hoy se agranda, porque se rompió el monopolio de la representación mayoritaria. Pocas veces la fuerza de la razón -o la victoria moral-, se impone y esto, hay que anotarlo. Y desear que así sigan y den prueba del talante democrático que dicen tener.

Y en espera ya de que el Partido Revolucionario Institucional lance su convocatoria para designar candidatos no solo a alcaldes en Coahuila sino también para los siete diputados federales que corresponden a Coahuila así como la formula senatorial destinada a esta contienda en puerta, que será feroz, según se advierte en la construcción de los escenarios de lucha, que habrá de ser acompañado por la contienda presidencial.
Por cierto, llama la atención el intenso tráfico de militancia de uno a otro partido ya no solo hacia MORENA, a quien le se le imputa el olor del triunfo, sino las que se llevan a cabo en la cúpula misma del priismo y del panismo. Ahí tiene Usted, al Senador Javier Lozano, hasta hoy día, tránsfuga del PRI, cuando éste empezó a perder el monopolio del poder político en el país, ante un panismo en ascenso. Hoy el sujeto regresa, sin mayor pudor, ¡como vocero del candidato José Antonio Meade! ¡Vaya descaro! Qué de cosas mas veremos al paso el proceso en marcha. Muchas sin duda, donde veremos la extinción formal de todo rastro de ideologías que hasta el siglo pasado dominaron las actividades políticas y la imaginación ciudadana.
Los hechos nos dicen hoy, según vemos, en meras gavillas de gañanes en el mejor de los casos, sin mas barniz y razón que la búsqueda del poder por el poder mismo a costa de lo que sea.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 07 January a las 22:29:34 (28 Lecturas)

¡Cabalgan lento! Pero llegarán los jinetes que llevan a cuestas las procedencias, las identidades, los nombres que sembraran el nuevo estilo de gobernar en Coahuila, si bien ahora, a cuentagotas se difunden estos, mas allá de los repetidores que cual herencia del pasado régimen encontraron ya acomodo en medio a lamentos -e inquina-, de quienes esperaban ocupar tales relevos. Ademas, en la zona lagunera, sitio de origen territorial del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis en especial entre quienes formaron parte de la administración municipal que a lo largo de tres de cuatro años presidiera, en calidad de alcalde el resulta que a un mes y seis días de haber asumido tal cargo, ansiosos, tooodos los que ocuparon algún cargo de primer y segundo y hasta nivel esperan "la llamada", esa que los baje del limbo el cual se han autocolocado, no se diga quienes formaron parte del staff político de la administración, es decir, los integrantes de su cabildo, de su fracción e incluso de los integrantes de los grupos de oposición, que transitaron o convenientemente debido al interés o la inercia que generó a su paso por tal espacio el hoy gobernante.

En tanto en el ámbito municipal el arribo de Jorge Zermeño Infante, se singularizó por el ejercicio de aguda nostalgia y pero mas, por las justificaciones, las excusas que con tinte político electoral, método sublimando por el panismo en cada alternancia registrada, pusieron como escudo ante la ciudadanía, que espera y ya, los resultados ofrecidos, en materia de servicios públicos primarios, pues hay que decirlo, aunque no se reconozca en estas fechas, tras haber transitado por la máxima violencia criminal que el país y esta región registró en años recientes, incluso mas grave de la violencia revolucionaria que es historia, hoy por hoy en Torreón, la tarea ingente del alcalde y su administración es retomar las tareas de pavimentación, repavimentación y bacheo, para cubrir, en un año, "algo" de los 14 millones de metros cuadrados que hoy constituyen su rezago histórico en esta materia, tarea nada fácil, pero menos compleja y costosa que "recoger cabezas" y restos humanos tirado en calles y avenidas de Torreón apenas en los años 2011, 2012, 2013 y al inicio del 2014, violencia hay que recordar pues la memoria panista es muuuy flaca, se desató como respuesta criminal a la estrategia del combate del narco que implemento el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En especial llama la atención conocer a la voz de ya, pues el tiempo apremia, el programa de limpieza que trae bajo la manga el Licenciado Zermeño Infante, una vez que han cesado ya, la denominada "Marea Roja" batallón de trabajadores municipales destinados a realizar la limpieza -de barrido y otras-, en espacios públicos, calles, avenidas y colonias, y que sea dicho, en verdad le limpiaron la cara a a Torreón. El grupo de trabajadores estaba constituido por personas de la tercera edad, que tuvieron en este espacio de trabajo público un ingreso que dignificó sus vidas, ademas de haber desarrollado su tarea, de la mejor manera. Realizaron el trabajo que socarronamente no cumple la empresa concesionaria de tal servicio, desde hace mas de 20 años, pues sus trabajadores se limitan a recoger basura de "los cordones de las banquetas" y que se lleva de los recursos públicos, los casi 15 millones de pesos mensuales o mas, cabe decir, que administraciones priistas y panistas de todo signo pasan y la empresa PASA -de concesionarios regiomontanos-, sigue tan campante, sin ser sometida a supervisión y exigencia alguna de parte del municipio.

Y esta semana la corredera de trabajadores municipales seguirá su curso, con tal de abrir los espacios que alberguen a los elementos panistas y los que estos contrataron a lo largo de los últimos meses, allá en una oficina localizada en la colonia El Fresno, una vez que se dice, han quedado excluídos todos aquellos militantes identificados por su sevicia a favor de Guillermo Anaya, pero en especial al Senador con licencia, o mas bien el Senador "chapulín" Luis Fernando Salazar, de ahí que las fotos y declaraciones de la unidad construida por los capitostes panistas es puro cuento, un ejercicio de simulación mas.
Como también se advirtió, en la reunión que la semana que concluye presidió el joven maravilla, Ricardo Anaya, en conocido salón social de esta ciudad y reunión a la cual acudió -para que se anote-, el alcalde Jorge Zermeño Infante en tiempo de trabajo, pues tal acto se inició a las 16:00 horas y en la que estuvieron presentes, la lideresa estatal Mary Thelma, a pesar de que finalmente las siglas que usufructúa tal señora, no irán en alianza alguna en Coahuila, pero también se le vio a un Raul Sifuentes, con las siglas de Movimiento Ciudadano, bajo las que se cobija en estos días y cuya presencia entre la población es meramente simbólica al menos en estas tierras, basta conocer las cifras, los saldos obtenidos en votos en el pasado proceso electoral, así como las de otros compañeros de viaje del panismo.

Y Jorge Zermeño Infante terminó su primer semana de mandato, atendiendo a la problemática que presentan los ahora ex invasores de terrenos de copropiedad privada y estatal del Parque Mieleras en esta ciudad. La acción imputada a una lideresa priista, para generar la artificiosa impresión de que tal acción era ordenada desde el ámbito estatal, desató ipso facto, desaforadas reacciones a cargo de la vocería empresarial, expresadas con el consabido desgarramiento de vestiduras que clamaba "por el Estado de Derecho", pero nunca, por el derecho que tiene la población de todo el país, al acceso a una vivienda digna, al menos por la vía del ingreso formal de trabajos idem, esos que no acaban de generar, los empresarios gritones.
Veremos y diremos luego del desalojo con uso de fuerza pública de tales predios, si el alcalde revela, presenta algún programa de atención a los desalojados, o todo resultó mero mitote.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 03 January a las 21:48:56 (31 Lecturas)

¡Nuevo Alcalde habemus! Y tras celebrar su verbena, que tuvo como escenario la plancha de la Plaza Mayor -obra por demás denostada en su momento por el panismo- el día primero del año que iniciamos, se abrió el espacio temporal que la ley ha fijado -un año-, para que Jorge Zermeño Infante demuestre el presunto buen hacer en su gobierno y simultáneamente busque seguir en los tres años siguientes al frente de la administración pública, objetivo sin duda legítimo, la ley lo permite, si bien para tal disposición no hay aun reglamentación que le permita transitar, con transparencia, con legalidad tal camino, pues la delgada línea que separa los actos de su gobierno, de los de su presunta campaña electoral, no está definido y cae por ahora, en el ámbito de la subjetividad, lo que dará margen y como no, a todo tipo de señalamientos y disputas que habrán de acabar judicializando el proceso todo. Al tiempo...

Por otra parte, la fatalidad que impone el tiempo, terminó de golpe y porrazo con la composición del que fuera hasta el pasado 31 de diciembre, Consejo de Administración de SIMAS-Torreón, la empresa paramunicipal, constituida, hoy por hoy -en el pasado también-, en la joya de la corona de la administración local y que fuera convertida por algunos gobiernos -del PRI y del PAN indistintamente- en la caja chica y área de compensación, a dirigencias e integrantes de variados organismos empresariales, a cambio de "apoyo" político a la administración en curso, a través de otorgarle a señalados personajes contratos de construcción y proveeduría a la paramunicipal a lo largo de muchos años, que gestando desde tales recursos conocidas fortunas empresariales, sufrió desde la tarde del pasado dos de enero, transformación, pues en operación fast track, realizada por el Licenciado Sergio Lara Galván y la hoy considerada como la inolvidable "Carmiña II" es decir, la contadora Contadora Natalia Virgil Orona, concertaron un nuevo Consejo de Administración al que hoy, restituido también en la función de Presidente, se le tomó protesta por parte del alcalde Jorge Zermeño Infant.
Cabe decir, que la premura fue por demás oficiosa, toda vez que la planeación del grupo viene desde atrás e incluyó a muchos de los compañeros de viaje del panismo local, que siendo dirigentes ataviados con impoluto disfraz de "héroes civiles", confeccionado con el tejido de las asociaciones civiles que "luchan por el bien de Torreón" constituidas, algunas en fuentes de información favoritas de un Medio regional, surgieron como nuevos Consejeros en el organismo colegiado que tiene hoy en su manos los destinos y manejos de la principal empresa del municipio de Torreón a cargo del mas caro de sus servicios para la población, que no es otro que el del suministro de agua.
En su primera sesión extraordinaria celebrada esta mañana, no se tuvo otra que la de admitir que a Torreón no le falta suministro de agua. Cuenta con un gasto de 3,100 litros por segundo, suficiente para abastecer a una población de 900 mil habitantes. Esto lo reconoció ahí mismo el nuevo Director Juan José Gómez, para agregar que ahora se tiene agua, pero se tira mucha, debido a la obsolescencia de la red de distribución, agregado al problema del mal estado de la red de drenaje, que hacen falta 500 millones de pesos para reponerla y que esto no es solo cuestión de trabajar un año, sino muchos otros mas, ademas de que SIMAS cuenta con un ingreso anual de 620 millones de pesos y lo que no dijo es que él solo tiene un año para iniciar tales trabajos, si finalmente se realizan estos.
Ademas anticipa agresiva estrategia para recuperar cartera vencida de la paramunicipal y ya veremos si en efecto, lo logra, pues sabido es que la clientela morosa no se ubica en los sectores marginales o populares de la ciudad, sino entre la intocable pequeña y gran burguesía local.
Cabe decir que a solo tres días de ejercicio del poder municipal ya destacan como los mas conspicuos personeros en escena pública, el ex regidor bisagra entre la anterior administración y la presente, el hoy Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, pegado a la oreja del alcalde y otro tanto hace lo mismo, la contadora Natalia Virgil Orona, a quien ya se le conoce como "La Carmiña II" como asesora áulica del alcalde Zermeño Infante.
Ah, y fue ratificado como trai-dor no, no, como Director del Departamento Técnico, Raymundo Rodríguez.

En otro terreno, diremos que con ausencia de algún corresponsal de HOLA, el pasado dos de enero acudió a tomar protesta como Presidenta del Sistema DIF-Torreón, su cónyuge Astrid Casale, recién renunciante como conductora de un programa televisivo local "de revista" y en sus primeras declaraciones ya con esa responsabilidad honoraria y pública, se convirtió en pasto de las redes sociales, luego de revelar que en las instalaciones de Ciudad DIF -inconlusa, pues solo se realizó su primera etapa-, "no nos dejaron nada, no hay agua, y ni papel de baño", lo que generó opiniones anónimas tales como, "el DIF, no es la Zarzuela, ni el salón del trono", o o mas duras, como, "la mandaron a trabajar, no a a zurrarse", y otras por el estilo.
Por suerte que al evento citado, no acudió, ningún corresponsal de HOLA, publicación estrella de la "prensa rosa" de la cual la dama en cuestión es adicta, una vez que con la reseña de su compromiso con el hoy alcalde Zermeño Infante, su boda y mas tarde su estancia en la Madre Patria en calidad de cónyuge del embajador de México en ese país, reseñaron ampliamente sus actividades sociales.
Ojalá la señora Casale logre adquirir sentido de la proporciones para que sus declaraciones no se presten mas a chunga y pueda destacar el trabajo que logre realizar al frente de esa institución, demostrando que no solo tiene capacidad de trabajo, sino capacidad para innovar programas, conseguir recursos y motivar la activa participación de la ciudadanía que goza de mejores condiciones de vida y alcanzar que realicen aportaciones para los torreonenses mas necesitados, sumados a los recursos públicos que se ejercen el la institución a su cargo.
Esa será la parte fina y reconocible de su trabajo y no convertirse en una decoradora mas de interiores, con todo y que falten cuadros y flores en las blanquísimas paredes del único edificio de Ciudad DIF.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 31 December a las 19:03:13 (35 Lecturas)

Ubicados en el umbral que el tiempo solar fija -fin del 2017 inicio del 2018- la mayoría de quienes hemos alcanzado tal momento, deberemos llenarnos de los mejores pensamientos y del deseo de que el tiempo que se avecina resulte del todo venturoso, en todos los ámbitos de nuestras vidas. Este incluye, claro, en el relativo al ámbito político, al iniciarse -con algunas horas de anticipación, según ansiosos-, el mandato que deberán acatar los 38 alcaldes de igual número de municipios que forman parte de Coahuila. Diremos que al menos en Torreón, el retorno, mas de 20 años después de haberlo hecho por primera ocasión, Jorge Zermeño Infante vuelve a tomar la estafeta del poder público en el principal municipio de la Laguna, consumando con ello, la tercer alternancia política. Lo hizo ante un escenario de invitados exprofeso, entre los que destacaban no solo los ciudadanos que formarán parte de su equipo de trabajo -aun no todos designados- sino también los empresarios y figuras sociales agrupadas algunas en "organismos de la sociedad civil", que cual compañeros de viaje le apostaron hasta hace algunos meses, a que la alternancia estatal era un hecho, lo que la realidad, expresada luego en urnas y los tribunales, los despertó de tal sueño.
Jorge Zermeño llega de nueva cuenta "20 años después" y por lo que hasta hoy se ve al frente de un equipo de trabajo "retro", pues los primeros funcionarios designados, resultan ser "repetidores" como es el caso de Hernán Sirgo Ortiz, en la cartera de Tesorero, Juan José Gómez al frente de la paramunicipal clave; Simas Torreón, para empezar, y una vez que fallecido hace tiempo quien fuera su jefe de política, el gomezpalatino – q.e.p.d.- y ante la imposibilidad de volverlo a la vida, ha designado a un policía judicial federal Primo Francisco García Cervantes de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, y ya iremos viendo al resto de quienes habrán de enfrentar el servicio público a lo largo del naciente 2018 y en la que en verdad, conocidos las primeras designaciones no habrá mucho de nuevo, sino dígalo los cargos menores como es la Dirección del Rastro en manos ya del MVZ Raul Mendez Orozco, o la Dirección de Medio Ambiente con Felipe Vallejo al frente.

Eso en el terreno de las burocracias en el ámbito político panista, el acto estrella resultó ser la accidentada rueda de prensa, en la que su cúpula local exhibió "la unidad" que han construido bajo el argumento público de que lo hacen "por el bien de Torreón", cuando en el fondo constituyó un grosero reparto de espacios -aun no ganados por cierto-, para cargos de elección pública, que para variar están sujetos a simple "dedazo" ese que abominaban en los priistas.
Esto se hizo patente con la declinación del hoy Senador con licencia Luis Fernando Salazar Fernández, a su ambición -que no es otra cosa-, por figurar como candidato a alcalde en abierta competencia con el hoy alcalde Jorge Zermeño Infante y a quien le renacieron también las ganas de continuar con tal encargo a lo largo del próximo trienio, a cambio, claro, de figurar como candidato a diputado federal en el V Distrito que tiene como sede la ciudad de Torreón. Así pues, tal declinación no resultó gratis, sino se redujo a un llano quid pro quo de intenciones, avalado claro, por el diputado local y Secretario General del PAN Marcelo Torres Cofiño, a quien por cierto, le da hoy por exhibir el lenguaje agresivo, plagado de descalificaciones que hizo famoso como hooligan a Salazar Fernández , al alzarse contra quien quieren convertir desde ya en el puching bag de sus actividades político electorales en Coahuila, es decir, el nuevo Gobernador Miguel Riquelme Solis una vez que como ya sabemos, "se les fue vivo" literal y figuradamente el hoy ex gobernador Rubén Moreira Valdes.
En fin, esto apenas empieza y ya los su actuación a lo largo de los seis meses siguiente, Dios mediante, periodo de intenso fragor electoral, cuyos primeros ruidos ya los oímos queramos o no, con la "spotiza" que se nos receta en todo momento a través de los Medios electrónicos.

En tanto en los terrenos tricolores, aun no hay definición en torno al nombre de quien resultará ser su candidato a la contienda municipal, en tanto se empieza a insistir en los nombres de quienes pudieran figurar como sus candidatos a las dos diputaciones federales -Cristina Gómez de Dávila, Olivia Martinez, Miguel Mery, Leticia Castaños, Shamir Fernández, Sigfrido Macías, Martha Rodríguez-, que tienen como centro territorial el municipio de Torreón, que no son otros que el VI y el VI y extendiéndose un poco mas el II, con sede en San Pedro. Afincándose la idea de que la Licenciada Verónica Martínez es hoy por hoy, el mas fuerte prospecto a encabezar la fórmula que irá en pos de la Senaduría.

Y buscando entre basura del pasado, un Medio vecino, que se singulariza por la persecución -con razón o sin ella-, con la que trata y a veces logra, someter a quienes no alínea en sus filias, encontró "una perla" que adereza en estos días, versus la trayectoria del Licenciado Blas Flores Dávila. Habrá de estar atento a la secuela que registre y genere este tema, que en ello va la probidad conocida del señalado.

En el resto de los organismos partidista, definidas las famosos y frágiles alianzas, poco se escucha, incluso en MORENA, organismo que goza por ahora de la confianza de los ciudadanos sin partido, una vez que la lagunera Miroslava Sánchez a quien no se le puede regatear trabajo partidista en tiempos aciagos, para lo que resta de la izquierda -histórica y moderna-, o lo que esta represente en la zona lagunera, pues no logra pasar los filtros artificiosos que limitan el crecimiento de sus mejores y mas comprometidos perfiles y que hacen posible, que figuras de reciente cuño "izquierdista" predominen como sus próximos candidatos.

En otros ámbitos, hay expectación por conocer hacia donde se dirigirán, en busca de cobijo, las siglas de los partidos minoritarios que en Coahuila quedaron borrados del mapa electoral, pues si bien han perdido el acceso a los recursos públicos -a donde dicen, podrán volver-, no se han extinguido sus militantes, de ahí que la cotización política y pecunaria estará a la orden del día, para sumarse, o restarse según sea el caso a las propuestas que encabecen los denominados "partidos nacionales".

Y por ahora, en este feneciente 2017, solo nos resta desear desde el fondo de nuestro corazón, que el año en puerta nos sea, a todos, venturoso y se desvanezcan todo augurios fatalista ese que se esparce en torno a su nacimiento.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 27 December a las 16:58:19 (36 Lecturas)

¡Ansias. Inocultables ansias! Se advierte entre las personas que deambulan a estas horas en oficinas y pasillos del edificio que alberga la administración de este municipio, la actual, que vive sus últimos minutos del tiempo que les cupo estrenar y ocupar el simbólico edificio a lo largo ya de casi cuatro años. El fuerte olor a nueva nómina está atrayendo a mas de tres miembros de pasados equipos administrativos y políticos de las tres anteriores administraciones de extracción panista que con el arribo de Jorge Zermeño han vuelto a ver ventana de oportunidad donde insertar sus intereses laborales y algunos otros de otro origen.
Por ahí una Margarita del Rio, ex regidora en la administración de Lalo Olmos, en la que pasó con mas pena que gloria, y el popular "gallito" el chofer de Guillermo Anaya cuando este fungió como alcalde, mas los agregados a la Comisión de Entrega Recepción, que encabezada por Natalia Virgil Orona, arrastra cual causa de oficiosos personajes, que habilitados en la condición de "observadores" cuya presencia en este organismo de transición no incluye ley alguna, entre los que destacaba el anodino ex dirigente de la Coparmex Roberto Muñoz y algunas mujeres que integran Participación Ciudadana 29, mas las ONG‘s que se les agregaron esta mañana en el arranque del proceso de entrega de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde ya relevó en el mando formal de esa corporación Alejandro González Cruz -ilustre desconocido-, al teniente Adelaido Flores. El encargado "interino" de la corporación policíaca local, se ignora si ya se le practicó el famoso exámen de Control y Confianza y si pasó aprobatoriamente tal detalle, con todo y que solo esté al frente de la DSPM por algunos días, período que por cierto es uno de los mas agitados de todo año.
En fin, ahí también se apersonaron los "observadores" al igual que ésta misma mañana hicieron lo propio en los espacios del Instituto Municipal de Cultura encabezados por el singular personaje Elías Aguero, perfilado, por eso, como el presunto nuevo titular del controversial organismos cultural del municipio y el viernes, estarán haciendo lo propio en el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento.

En terrenos del Cabildo se trabajó ésta mañana a marchas forzadas, pues los regidores integrantes de las Comisiones de Gobernación, Hacienda, verificaban dictamenes diversos, que abultan omisiones y modificaciones a algunos reglamentos vigentes, algunos señalados incluso por la Auditoria Superior de la Federación, que quedaron corregidos durante la Sesión de Cabildo que habrán de celebrar a primera hora de este jueves.
Así fue posible ver juntos, a la mayoría de los integrantes del cuerpo colegiado, incluso la regidora por el Partido Movimiento Ciudadano, insólitamente asistió y llegó a tiempo, y en ésta reunión de trabajo los oficios que tan diligentemente desempeño el regidor "de oposición" perredista Roberto Rodríguez, a lo largo de la administración, fueron tan, pero tan bastos, que literal y figuradamente eliminó de la escena a mas de uno de sus pares, en especial los de filiación priista, que optaron por dejar el campo y pasar a la historia como ediles "políticamente correctos", nulificando así la representación popular para la que fueron electos.

Por esos mismos corredores fue vista esta mañana la hoy la ya casi ex regidora Maria de Lourdes Quintero de Boheringer, pero aun Secretaria General del Comité Municipal del PRI, o lo que esto signifique, dijeron sus amigos que andaba en busca del bono de marcha, que se afirma, con mucha insistencia entre el personal del Cabildo y que les fuera entregado a los ediles el pasado miércoles. Tal versión resultara sin duda difícil de probar, toda vez que ni modo que el Tesorero lo reconozca y menos aun, algún edil beneficiado lo confirme. Solo queda pues tal versión y la consecuente duda que se siembra.
Por cierto, se dice también en tales pasillos, que ahora que es incierto el futuro laboral de las decenas de "asistentes" asignados a cada uno de los ediles y síndicos de mayoría y minoría en el actual cabildo, algunos se han apuntado ya para establecer micronegocios de fotografía digital, una vez que la práctica intensiva a que fueron sometidos a lo largo de estos últimos cuatro años, logró hacer de la mayoría, auténticos profesionales en tal oficio. Algunos cuentan, tomaron mas de 200 fotos ¡diarias!, para ilustrar las actividades de sus jefes ediles, y muchas, muchas mas para abultar, en el futuro inmediato la egoteca de cada uno de estos.

Será este 28 de diciembre, Día de los Inocentes, según señala el calendario, cuando el Gobernador Riquelme Solis, desvele, en un nuevo episodio, dos o tres nombres mas de quienes ocuparán cargos de primer nivel en su gabinete estatal. Se espera la designación del titular de la Secretaría de Salud, apuntando entre los posibles al doctor César del Bosque, así como al nuevo Secretario de Desarrollo Económico, para el cual citan a un líder empresarial de la región sureste. Quedarán a pues dos que tres buenos huesos que roer y sobre estos se ciernen muchas ilusiones no solo los laguneros, sino los pobladores del resto del Estado, que quieren engrosar tales espacios, metas que sin duda presionan al gobernante, si bien quedan muchos espacios segundones, pero atractivos, que deberán repartirse y alcanzar el equilibrio de representación indispensable para gobernar.

Y en Torreón un día si y el otro también, los diversos logros de agrupaciones empresariales no se cansan de felicitar al Licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón por el saldo alcanzado a su paso como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Coahuila en el recién concluido sexenio, adivinándose ya la segunda intención en tales acciones, que no es otro que ubicarlo como fuerte aspirante a la postulación bajo las siglas del PRI por la próxima alcaldía de tres años.

Se espera que la lucha interna que registra el panismo local drene sus posibilidades de retener la alcaldía ahora en manos de Jorge Zermeño, pues la ferocidad que exhibe el grupo anayista que se resiste a retirarse de tal competencia a través de Luis Fernando Salazar ahonda aun mas las divisiones existentes. Por cierto, José Angel Pérez se apunta como aspirante a igual cargo, pero bajo las siglas de MORENA, dicen y será el día 3 de enero próximo cuando José Ignacio Corona Rodriguez y Héctor Clemente Espeleta Morales, inicien su recolección de firmas que avalen su pretensión de figurar en la próxima contienda, como candidatos independientes a la alcaldía de Torreón. ¡Buena la inocentada!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 24 December a las 14:25:59 (100 Lecturas)

¡Todo cambia, nada permanece! Ley de vida que se extiende para toda sus manifestaciones. Y en Coahuila, tras haber transitado la clase política toda, acompañada del resto de la sociedad, uno de los semestres mas calamitosos, por la incertidumbre que planteó la judicialización extrema de su resultado, arrojado por la jornada electoral del primer domingo de junio del año que está por dejarnos, para dar inicio a casi un semestre mas de litigio finalmente resuelto a favor del hoy Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, proceso pues históricamente inédito, que generó, entre otros efectos, polarización extrema de sus principales participantes, agrupados en un Frente
Entre otras consecuencias, tal circunstancia permitió el ejercicio extremo del poder, agotado hasta el ultimo minuto de su mandato constitucional, al hoy ex gobernador Rubén Moreira Valdes, y a quien el haberse trasladado el proceso sucesorio hasta los ámbitos máximos de los tribunales electorales, le permitió también al hoy ex gobernante crear, pulir y afianzar sus relaciones con la dirigencia nacional de su Partido, que desde el pasado viernes lo colocó en la Secretaría de Acción Electoral del CEN y con ello fungir como el responsable de tal función en la batalla por la sucesión presidencial.
Ya se ve pues, que la experiencia y el haber logrado dejar sucesor en su cargo -haiga sido como haiga sido- cuenta, salvándolo, mínimo, de la chamusquina que padecen muchos de sus congéneres en el país

Y vaya conmoción que generó la detención primero y luego la vinculación a proceso, del Licenciado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alcanzado por los polvos de los lodos que dejara la derrota política generada en Chihuahua. En medio de todas las teorías especulativas generadas por el presunto, motivo que generó tal hecho y entre las que figura obvio, la de la conspiración, una de las mas fuertes, resulta ser sin duda que este "estate quieto" está dirigido contra Manlio Fabio Beltrones y como la pedrada es del tamaño del sapo, según dicen, detuvieron, para empezar, en calidad de rehén al coahuilense, identificado como operador, desde hace algunos ayeres, no solo del otrora poderoso sonorense, sino también con personajes como un Carlos Slim,así como con el señor de Altos Hornos Alonso Ancira.
Algunos descartan tal teoría, que resulte ser "fuego amigo", pues el tema de tal billete y tal negocio, resulta ser ya un auténtico boomerang y pega, de lleno, en el hoy todavía poderoso Señor de Hacienda, Luis Videgaray y su candidato José Antonio -pepe toño, para que se oiga "mexicano"- Meade. Por lo pronto, Alejandro, el popular y estimado "La Coneja" mascará fierro, como se dice vulgarmente, en un penal del Estado de Chihuahua, hasta por lo menos, quede concluído el actual proceso electoral federal, en este país al que será ´ montado "debidamente y sin duda este tema".

Por cierto, estos feos asuntos, deja de lado, las aspiraciones del Doctor Rogelio Montemyor Seguy, en sus aspiraciones de alcanzar de nueva cuenta en estos tiempos, un cargo público según lo ha manifestado, pues la Coneja" y sus tribulaciones, hacen recordar ipso facto, el escenificado, toda proporción guardada en montos y tiempos por el sabinense como sujeto principal del Pemexgate.

Asi también, hay intriga, en torno al destino que quepa en este feo asunto a José Luis Flores Méndez, ahora Secretario de Desarrollo Rural en el Estado y quien fungiera como Delegado del CEN priista en el estado norteño que hoy gobierna el panista Javier Corral.

A nivel estatal, se espera que el stand by en que está colocado hasta hoy la integración del famoso gabinete, quede concluído y dar así término a las incógnitas que plantea a quienes tienen interés en figurar en el mismo queden resueltas. Cierto es que el gobernante no tiene prisa, pero los esperanzados sí y la verdad, es que son muchos, en especial los laguneros, que ayunos de contar con un lagunero como gobernador, desde hace décadas tratan de uncir su destino político al del ingeniero Riquelme Solis, en especial quienes lo acompañaron en su trayectoria personal y mas adelante en su equipo de trabajo a lo largo de tres años, incluído desde luego a quien dejara como alcalde interino, el Licenciado Jorge Luis Morán, con todo y que las cuentas electorales, no hayan sido las mejores, las esperadas pues. De ahí que es fácil adivinar que revelan en sus rostros en estos días un Enrique Mota Barragán, Cristina Gómez de Dávila, Olivia Martínez, Verónica Soto, Martha Rodríguez, una Luly Quintero de Boheringer -con todo y fiat en la bolsa-, o bien una atropellada Ruth Idalia Isais Antuna, Paco y Hugo Dávila, Mario Cepeda Villarreal, etc., etc., y hasta el ya muy pensionable Manlio Gómez Uranga, pasando con otros que dicen tienen futuro cierto, como es el caso del Licenciado Javier Herrera, Miguel Mery Ayup -ahora que se afirma, no será ya mas candidato a la presidencia municipal el año próximo- entre muchas otros mas, como es el caso de ya algunos de los próximos ex alcaldes de Francisco I. Madero y Matamoros, los impresentables Flores Lavenant y Raul Onofre ya que como dice la canción, una vez que advierten que las sillas de la primera fila, están ya siendo ocupadas en su mayoría y eso, que resta por colocar también, con todo derecho a quienes participaron al lado del hoy gobernante de las otras regiones del inmenso Coahuila, ademas de las tradicionales "cuotas", y como tales se mencionan las desigancione a favor de un Román Alberto Cepeda González y en el ámbito político, la que correspondió desde su designación como candidato al hoy próximo legislador Samuel.

Por ahora, solo el Grupo que liderea en Saltillo, José María Fraustro, han obtenido al parecer la porción de representación que les correspondió internamente en este inicio de reparto, como grupo ganador, que no ganón dicen, suficiente para mantener el indispensable equilibrio de poder para gobernar.

En fin hemos llegado Dios nos lo ha permitido. Demos Gracias desde el fondo de nuestros corazones ésta noche y que podamos extender, cada cual según su circunstancia al máximo el ánimo que anima esta luminosa celebración en nuestras vidas. ¡¡ Feliz Navidad!!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 20 December a las 21:21:51 (65 Lecturas)

¡La esperanza muere al ultimo! dicen y así lo testimoniaban este mañana, los rostros de decenas de miembros de la clase política local, en especial los que aun son miembros del aparato burocrático de la feneciente administración pública de Torreón y el resto de elementos de la clase política priista o neo priista que esperaban ver, ser vistos y saludados por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis a su paso rumbo a sendos presidiums habilitados, uno el el límite mismo de Coahuila y Durango sobre el puente que cruza el seco lecho del Río Nazas, rumbo a la vecina población de Gómez Palacio y que arranca de acá, de este lado, sobre la prolongación de la Calle Falcón y que se denomina ya Carlos Herrera Araluce, por voluntad expresa, según ha trascendido del hoy ex gobernador Rubén Moreira Valdés, al que se sumara para testificar tal decisión, al menos así lo indicaba su presencia, el Gobernador en funciones del vecino Estado, José Rosas Aispuru y otro mas, después de mediodía, ubicado en uno de los terrenos del Parque PYMES, de la zona industrial de Mieleras a donde acudió el gobernante a poner en marcha modesta empresa de embalajes, que con todo y ello, revela la inercia positiva que en materia de generación de empleos y registro de nuevas inversiones se registra en Coahuila.
Así el ambiente tenía un dejo de sentencia bíblica, aquello de "muchos son los llamados y pocos, los elegidos" pues se advierte desde el mas furibundo optimismo, que la cobija de la sagrada nómina no alcanzará para cubrir a todos quienes ya se veían en Saltillo, designados para algún cargo siquiera de nivel segundón.

Así también en tal ambiente, el cotilleo era dominado por el tema de la "renuncia" presentada antier al cargo de Secretario de Fomento Económico en carácter de interino del Licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón, acción que insertan los especuleros, como paso previo a su presunta designación como candidato del PRI a la presidencia del municipio de Torreón , encarguito que era y sigue siendo su ilusión, como virtual heredero de la herencia intestada de los Fernández Aguirre en la Laguna como miembro político de tal familia, con todo y ello, se le considera priista de nuevo cuño, con todo y que se le designó como presidente de la filial Torreón de la Fundación Colosio para teñirlo siquiera de militante tricolor, pero bueno, tales "perfiles" híbridos, están de modo y moda, dígalo si no, cómo José Antonio Meade resultó finalmente el candidato presidencial bajo el feroz argumento de haber sido apartidista y como tal, transitó con éxito, por los vericuetos que construyó la alternancia PRI-PAN dejado en calidad de cadáveres políticos no solo a un Miguel Osorio Chong a un Manlio Fabio Beltrones hoy por cierto, en su laberinto y que arrastra en tal suerte, a Alejandro Gutiérrez, según ultimas noticias-, detenido en incógnito lugar por el presunto desvío, triangulación de recursos públicos directamente de la SHCP, feo asunto que quizás "manche" y que quizás también alcance al sampetrino José Luis Flores Mendez apenas designado como Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, pues recuérdese que éste fungió como Delegado del CEN del PRI en el pasado proceso electoral que acabó con derrota en Chihuahua y con ello la persecusión de que hoy es objeto el empresario minero coahuilense, eterno aspirante a la gubernatura de su tierra.
Días de furia en puerta pues, que no desaniman a quienes pretenden alcanzar posiciones de poder y representación. De ahí que haya interés por conocer que futuro político le espera a Miguel Mery Ayup, que era fuertemente perfilado a figurar como aspirante repetidor a la alcaldía de Torreón que le arrebatara Jorge Zermeño Infante, pero al parecer esta posibilidad se desvanece, pero quizás concrete, dicen la postulación a alguna de las dos diputaciones federales que tienen como territorio a Torreón.

Pero no crea Usted que solo en el territorio priista se registran estos singulares hechos, también en las filas del panismo local hace aire. Ahí tienen la desoladora aspiración de Ignacio Corona Rodríguez y su gélido registro como aspirante "independiente" a la Presidencia Municipal de Torreón, apenas renunció a su larga y fructífera militancia en las filas blanquiazules, donde amarró con el sol de frente, diputación local y dos que tres cargos de alta burocracia durante la alternancia panista en el poder federal y que aterriza luego como regidor del cabildo de Torreón, tras ganar tal cargo en disputa electoral, solo para dejarla luego para irse en pos de mejor destino en la vecina población gomezpalatina de signo tricolor, para regresar luego con cajas destempladas para reintegrarse a su posición de regidor a la que finalmente renunció el pasado viernes, para buscar el destino electoral mencionado. Nadie piensa, en serio, que Corona Rodríguez tenga posibilidad alguna de alcanzar el cargo de alcalde de Torreón, cuando mucho actuará como patiño en medio del escenario que tenga como actor principal Jorge Zermeño, contra Luis Fernando Salazar, que ya declaró tal guerra, pues se dice que Zermeño Infante rompió el acuerdo tácito que le permitió sin mayor problema resultar candidato a la alcaldía por un año.
Por lo pronto la ruptura del panismo local ya no es ocultable, una vez que Luz Natalia Virgil Orona, figura como una de las que reparten el queso en los cargos y encargos de la próxima administración municipal en puerta, en demérito de otros personajes que se identifican en el clan de Guillermo Anaya a quienes se les cierra toda posibilidad de alcanzar huesito en la misma.
Por lo pronto ya se sabe que Natalia Virgil ha renunciado de entrada, a figurar como titular de Simas-Torreón, por lo que Zermeño Infante tuvo que recurrir al pasado y atraer de nueva cuenta a Juan José Gómez, agregándose que quien estuvo presto y está a cambiar de chaqueta es Raymundo Rodríguez, el sempiterno jefe del área técnica de la paramunicipal.

Entre los previos dados a conocer esta mañana por el Gobernador Riquelme, a mas de uno se cayó de la nube en que andaba de figurar como próximo Secretario de Seguridad Pública, que se reestrenará en Coahuila, toda vez que hizo énfasis que por necesidad, por circunstancia, tal servidor publico vendrá procedente de las filas militares, además, que anticipó que pasará su primer navidad como gobernante, en esta su tierra.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 17 December a las 15:59:28 (87 Lecturas)

Invadidos. Más por el frío que por el espíritu navideño, que ha impuesto en cascada el arribo de los frentes fríos -mas lo que faltan- a la clase política, de todos colores, no se paraliza y se sumó sin mas a las tareas que les impone la agenda electoral -y sus ilusiones y ambiciones según sea el caso-, que fija, para éste mismo martes, la fecha fatal para quienes desempeñen cargo público o de representación política y que aspiran a figurar como abanderados a alguno de los cargos de elección popular en juego este julio del 2018 y que son muchos -Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales- y que en Coahuila se le sumaran la elección, de nueva cuenta para el período siguiente de tres años, 38 aspirantes en igual número de municipios. En ellos van los organismo partidistas de rango nacional, pues como ya se conoce en Coahuila, quedaron borrados, al menos por un año, los logotipos que identificaron a las fuerzas políticas minoritarias, alguna reales, otras construidas a modo, artificiosamente, según necesidad del poder en turno que habían de buscar, según sean sus condiciones actuales lograr una reedición de sus organizaciones bajo las nuevas y laxas reglas ya establecidas a nivel estatal, que reduce de manera significativa el número de firmas, entre otros requisitos, para alcanzar el ansiado registro que les de acceso expedito a obtener recursos públicos, pero ello no quiere decir que tales "expresiones" no estén siendo ya buscadas por los aspirantes que bajo logos nacionales, esperan contender en la contienda en pues esta, pues saben que en el escenario general de competencia, tales minorías pueden hacer las diferencias indispensables para ganar el cargo en juego.
Ahora se dice, que tal condición harán mas que "cara" su participación, desplegando las conductas patentadas en todas las conductas políticas en estos quehaceres desde que el mundo es mundo.

De ahí que en Torreón, a Jorge Zermeño Infante, que aparecía como imbatible aspirante a una reelección, nimbado por el halo de bonhomía que rodea su figura política en el inconsciente colectivo, por singular fenómeno de percepción política hasta hace unas semanas, factor que le permitió ganar la pasada elección sin hacer siquiera campaña, trepado solo en el anti moreirismo galopante que registró la zona lagunera y que hoy, bajo nuevas expectativas en Torreón, generadas por el naciente régimen estatal, provoca que le están surgiendo y creciendo "los enanos" y tiene frente a sí, en su terreno no solo la ambición del Senador con licenciado Luis Fernando Salazar, sino también de Ignacio Corona Rodríguez, del embalaje azul, uno de los dos que portaba –el otro, es verde-, desde el pasado jueves regidor panista del Cabildo de Torreón para registrar su aspiración para contender como candidato ¡independiente!, con todo y los malhadado saldos que en Coahuila ha dejado éste modelo de participación.
Así también a primeras horas de éste domingo Omar Reyna ex vocero de Guillermo Anaya y que ya hace las veces de Director de Comunicación Social de la administración panista en puerta, hizo la presentación oficial de quien habrá de figurar como próximo titular de la Dirección de Seguridad Pública en Torreón el próximo año, Primo Francisco García Cervantes, quien fuera Jefe de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y ademas ente otros cargos, comandante de este cuerpo policíaco en el Estado de Sonora. Designación que sin duda desatará las controversias de rigor -ojalá y solo fuera eso-, al alterar -por su procedencia-, el complicado, delicado, equilibrio del sistema de mandos policíacos y militares que se han venido construyendo en la zona lagunera de Coahuila y Durango, mas obligados que persuadidos por la simbiosis criminal que también en tal territorio existe, al complicarse, de entrada, el delicado equilibrio en los mandos policíacos y militares que se han venido estableciendo en la zona lagunera, en especial en su zona metropolitana, tras el colapso de s las fuerzas policíacas registrados en Torreón y en el vecino municipio de Gomez Palacio, Durango, a partir del 2012 y que cinco años después, en la Perla de la Laguna, apenas se ha integrado en número mínimo de sus integrantes -menos de mil elementos-, tras haberse expulsado a todos los que lo integraban por entonces, no así en la vecina población de Gómez Palacio, cuyo cuerpo policíaco local fue "purgado" por las circunstancias y el cual todavía, a estas fechas no se reestablece ni tan solo mínima mente, de ahí que se espera que "la coordinación" no solo sea concepto del discurso sobre el tema de seguridad por parte de las autoridades en curso, pues de no ser así, los "indices delictivos" nos irán presentando las lecturas correspondientes.

Por lo pronto en el equipo de Jorge Zermeño Infante, se anticipa, por lo evidencias que Hernán Sirgo Ortiz y Juan José Gómez -como Tesorero y Director de Simas-Torreón-, volverán a ocupar tales cargos que hace ya 20 años desempeñaron en su primera administración municipal a su cargo y que hoy dos décadas, años después, los exhuman del pasado donde quedaron varados tras su primera y única incursión en los espacios de la administración pública y por lo que hoy se empieza a calificar el próximo equipo de trabajo de Torreón, como "retro" o "vintage", para utilizar calificaciones de moda entre los milenials y no solo de viejo. También se dice que otro de la misma procedencia y generación, el MVZ Raúl Méndez ya está operando en el rastro municipal.

El miércoles de la semana que se inicia, resultará también plazo fatal para que las esperanzas que alientan a muchísimos laguneros, se concreten o empiecen a desvanecerse -y con ello cunda no ya el desánimo, sino los resentimientos-, al esperar que tal día y como prometió, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis dé a conocer las designaciones que ha decidido para cubrir el resto de los cargos de primer nivel en su gabinete, tras algunas conmociones generadas en la primera ola de designaciones, en especial el que se extendió como repetidora a la lagunera Ana Sofía Garcia Camil, esperando que mínimo se cambie también el nombre a la Secretaría a su cargo, por el de Secretaría de Entretenimiento mas ad hoc.
Ello hasta no conocer su programa de trabajo y si hay o no cambio alguno en las políticas públicas que tienen que ver con la protección y conservación de los pocos espacios culturales de orden público existentes por estas tierras y que en detrimento de estos -según consideraciones que no se osan expresar de manera pública aun, pues guardan aun esperanzas-, se dio en el pasado sexenio a favor de las instituciones y espacios culturales de orden privado.
Citan de ejemplo, las condiciones materiales que se registran, para empezar en el CINAR, que se cae literalmente a pedazos, techos acompañados de sus plafones y con ellos, decenas de alacranes y otros bichos de los cuales escapan con singular habilidad los alumnos que acuden a sus cursos de iniciación artística.

Y en el ámbito político tricolor ésta semana con fuerza se esparció el rumor, solo eso, de que será Lauro Villarreal y no Rodrigo Fuentes Avila, el próximo líder del PRI en Coahuila y una vez que se consume la presunción de que su actual dirigente, la también lagunera Verónica Martínez alcance la postulación -que también quiere Jericó Abramo y el Doctor Rogelio Montemayor Seguy-, como candidata a Senadora, para enfrentar no solo a Jesús de León Tello, si es que a éste se le hace ser el candidato del PAN y sus aliados, así como a Armando Guadiana Tijerina, en tanto los nombre de los candidatos a diputados federales -siete-, siguen como incógnita.

Y anticipando su celebración, el próximo domingo Dios mediante, desde esta esquina de papel, solo nos resta desear desde el fondo de nuestro corazón, a todos con todos sus seres queridos, la mas feliz y venturosa de la Navidades.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Wednesday, 13 December
· Aquí Laguna
Sunday, 10 December
· Aquí Laguna
Wednesday, 06 December
· Aquí Laguna.
Sunday, 03 December
· Aquí Laguna.
Wednesday, 29 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 26 November
· Aquí Laguna.
Wednesday, 22 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 19 November
· Aquí Laguna.
Wednesday, 15 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 12 November
· Aquí Laguna.
Wednesday, 08 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 05 November
· Aquí Laguna.
Wednesday, 01 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 29 October
· Aquí Laguna.
Wednesday, 25 October
· Aquí Laguna.
Sunday, 22 October
· Aquí Laguna.
Wednesday, 18 October
· Aquí Laguna.
Sunday, 15 October
· Aquí Laguna.
Wednesday, 11 October
· Aquí Laguna.
Monday, 09 October
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.09 Segundos