Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 22 April a las 20:54:46 (13 Lecturas)

¡Hagan su apuesta señores! Es abril y no es feria, pero apostar por quien resultará ganador del primer debate, entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República, a celebrar esta noche a partir de las 20.00 horas se vale, si bien, se anticipa, se advierte que el ganador será "tu ya sabes quien", una vez que al parecer ya es imparable su destino rumbo a Los Pinos, que se anticipa con todo y que se esté a mas de siete semanas de la elección, que la intención del voto le favorece ¡en un 85 por ciento! Tal medición, tal percepción, tiene ya de pelos en punta a la plutocracia nacional y que decir a las dirigencias del binomio de Partidos politicos -no solo el PRI-, que fueron a lo largo de casi cien años los monopolios del camino del tránsito al poder público, con todo y que trataron de aceptar ese placebo de "los independientes".
Mas allá del resultado que arroje el domingo primer de julio, un cambio de paradigmas está en marcha. El Sistema muestra su agotamiento, en el caso del PRI a partir del asesinato de su candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que cerró el ciclo abierto, con su origen, es decir el asesinato de Obregón y que abrió el paso a la primera alternancia alcanzada por el PAN, allá por el año 2,000 con el inenarrable Vicente Fox a la cabeza y con ella , la primera gran decepción de quienes esperaban ´el "cambio", expectativa que se perdió en medio de ella mas chabacana frivolidad del gerente cocacolero y su Marthita del alma y que se agudizó luego con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa quien gestó a su paso, el baño de sangre con su fallida "lucha contra el narco".
El desmantelamiento del presidencialismo que posibilitó esa "decena trágica", ha hecho crisis a lo largo de la presente administración a cargo de Enrique Peña Nieto, pues generó que la perdida del eje que ejercía el control sobre el resto de los poderes del país, se rompiera a fondo y que muchos de los Gobernadores , perdido tal freno de mano, sacaran lo peor de si y asi se nos muestra a los mexicanos, la larga lista de Gobernadores y ex gobernadores que convirtieron sus Estados en auténticos feudos de virreyes, en el menor de los casos y auténticos sátrapas, en otros, enfermos casi todos de codicia, de desatada cleptocracia manifestada luego, sin pudor alguno en imparable corrupción, creando el clima adecuado para que los otrora "grupos políticos" que se legitimaban bajo la búsqueda del bien social y la transformación de la realidad hayan devenido en su mayoría, en auténticas pandillas, por no hablar ya de en algunos casos -según se exhibe-, socios, los narcos. Quizás por eso, el discurso mesiánico de López Obrador, sembrado a lo largo y ancho del territorio nacional país a lo largo de 19 años, acabó por embonar en la realidad que registra a diario, la mayoría del país con todo y lo desigual que puedan ser según sea el territorio o que se ocupe, el poder local.

Bueno, como estará el susto, o mas bien el miedo que el descalificado "intelectual" ´orge G. Castañeda se atreve ya a lanzar el pial, para que el PRI haga frente común y claro en torno a las posibilidades de Ricardo Anaya, si bien Jose Antonio Meade, sumó, ¡finalmente! a sus huestes la del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, así como del otrora "independiente" Armando Ríos Piter, al menos . Así están las cosas y ya veremos como evolucionan.

En Coahuila, se mostró apenas esta semana que termina, como se vive al interior de las fuerzas políticas que se agitan bajo las siglas de MORENA y la dirigencia bicéfala -una de hecho y otra de derecho-, que encabezan los pesos y peso de Armando Guadiana Tijerina y lo que represente la Doctora Miroslava Sánchez, en la imposición de las candidaturas a alcaldes en los 38 municipios del Estado y en las que en algunos se hizo el registro de hasta tres interesados, en por lo menos nueve municipios contendientes. En el caso del municipio de Torreón, tal es la decepción anticipada de quien fuera su candidato a alcalde en la pasada elección, el hoy regidor Guillermo Gutiérrez del Bosque, que ya se declaró "independiente" de tales siglas y anda por ahí, en cubículos y pasillos de la presidencia municipal, literal y figuradamente "hablando solo" y en el PAN, tardecito, pero ya se conoce, la profundidad de la división que registran las fuerzas de Guillermo Anaya en sociedad con el "bocón" Luis Fernando Salazar y las del alcalde Jorge Zermeño Infante con todo y la cuidada operación "maquillaje" que cubría la alianza signada entre ambos grupos que se repartieron las candidaturas de las dos diputaciones – el VI y el VI Distrito VI-, contra la candidatura a la presidencia municipal de Torreón. Esta "artificiosa unidad" ya está extinta luego de que la dupla Anaya/Salazar Fernández, no logró imponer como primer regidor -sitio que ocupa el actual José Ignacio Garcia Castillo-, al Secretario particular de don Memo, Armando González Murillo, mas conocido como "Lumba", pudiendo solo colar en la planilla reeleccionista de Torreón, a dos de sus incondicionales; Javier Gómez Ledezma y Alberto Rosales Arcaute. Dicen que a ocho días del aquellarre panista realizado en la ciudad capital, es fecha que a dona Lady Mc Beth es decir, Carmina Fernández de Salzar no se le pasa el coraje.
Lo interesante es que el tema, dividió en dos porciones, una mayor -así sea por un voto-, de los integrantes del Consejo Estatal del PAN, pues Zermeño se llevo 16 de los 31 votos en juego, número que dejo en condición precaria el liderazgo de Bernardo González, especialmente en etapa de campaña.

Y prepárese lector, a partir del próximo domingo 29, las quejas, denuncias y fake news estarán a la orden del día, una vez que se inicie el periodo electoral de los candidatos a alcaldes, en especial, los repetidores. "Las veredas me las quitarán, pero las querencias cuando", parece decir Adolfo Uribe Bellinger, viejo conocido entre los laguneros, pero mas del Rector de la UAC, Salvador Hernández Vélez que este día estará, presentando en Saltillo, cComo las democracias representativas desempoderan a los ciudadanos"

’Y ojo, mucho ojo, la estrategia de seguridad que tan cuidadosamente se ha venido montando desde hace tiempo en Coahuila, en especial en Torreón podría "hacer agua", una vez que hechos como el registrado el mediodía de este domingo, se registró el asesinato de Gabino Ortiz y se lesionó gravemente a Omar Moreno, ambos se dijo miembros del comité organizador de la Feria de la vecina Gómez Palacio, hechos ocurridos este domingo, al filo de las 14:00 horas en el estacionamiento de conocido restaurante Dennys ubicado sobre el Bulevar Independencia, una de las zonas doradas de la ciudad.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 18 April a las 20:03:37 (21 Lecturas)

¿Armando Guadiana Tijerina versus Miroslava Sánchez? La noche de éste mismos miércoles, se estará desvelando quien resulte no solo ganador de la guerra de poder interna que registra la dirigencia estatal de MORENA y con ello, los nombres definitivos de sus candidatos en por lo menos nueve municipios de Coahuila, donde resulta que las corrientes que ambos representan, registraron ocho propuestas mas para competir en la elección del primer domingo de julio bajo tales siglas y se ha de imaginar Usted, el aquelarre se ha desatado. Por lo pronto en peligro de quedarse, como chinito, mirando, se encuentra el tránsfuga de las siglas del PAN, Ignacio Corona Rodriguez, registrado, dicen, bajo el patrocinio de Guadiana Tijerina, pero a quien el pasado domingo el barco en que el que ahora navega, hizo agua, al registrar también ante el órgano electoral, las aspiraciones de Enrique Guzmán del Rio, acreditado éste, al menos como cabeza de a organización "Pro Defensa del Agua" caro tema entre los laguneros, y por ello mismo, identificado por otras fuerzas como "izquierdista" calificativo que ni por asomo puede ostentar su hoy contrincante Nacho Corona.
Bueno, pues dicen que en MORENA-Torreón iba a registrarse otro aspirante mas bajo las ahora atractivas siglas, en la persona de José Alejandro Padilla Chairez, pero quedo solo en eso, en un borrego mas.

Por cierto el actual regidor de MORENA en el Cabildo de Torreón, el ex aspirante a alcalde en la pasada elección Guillermo Gutiérrez del Bosque, solo ofrece "amistad" a quien lo busque en su cubículo de regidor, y no mas, amistad que dice hará valer ante el funcionario municipal a quien corresponda la demanda ciudadana que a él, le sea solicitada. ¡Valiente representante! será por eso, que quedo mas que eliminado en ésta ocasión, como potencial repetidor en el modesto cargo mencionado, igual destino corre la también regidora, Selene Aguilera Solo, quien con su "participación" en el cabildo, se ganó, sin mucho esfuerzo por cierto, el mote de "la muda", pues es fecha, casi cuatro meses en ejercicio de tal cargo, que no se le conoce ni tan solo el tono de voz, con todo y que figure como Presidente de la Comisión de Salud Municipal, con todo y ser "oposición" y que suma su voto, solo con manita alzada al bloque panista, sin que se conozca, al menos públicamente que haya alguna alianza entre MORENA y el PAN, así fuera este bajo la cuerda.

En Matamoros, las siglas de MORENA, desataron las ambiciones y resulta que también se registraron dos aspirantes bajo tal bandera. Esto es Horacio Piña y Cirilo Rojas Vásquez, en tanto que en Madero, lleno de malandros, por cierto, ahí incursiona José Antonio Chito Marrufo, a quien le cortan las alas las aspiraciones de Jonathan Avila Rodríguez, y alguno de ellos deberá enfrentar a las fuerzas malignas de David Flores Lavenant, quien se le juega en tal municipio tras la candidatura de su esposa, la Bibi. Por suerte para el PRI, al citado ex alcalde, lo enviaron lejos, no tanto, como suplente del candidato a diputado federal por el II Distrito de Coahuila, y con ello, le retiraron el nombramiento de "delegado especial" del tricolor en el municipio de Torreón.

Y en San Pedro, la candidata, ya una profesional en tal tarea, Martha Wong Garduño, ex furiosa perredista y ahora reconvertida en "prietita", es decir, en Morena, deberá enfrentar la decisión que se tome en torno a quien será la candidata final para alcaldesa de tal municipio, una vez que ante el IEC, se registraron tres aspirantes, la propia Martita, así como Iris Cervantes Vega y Rocio Barbosa.

Y en los municipios norteños del Estado, también este singular tipo de "empalme", en especial en Piedras Negras, donde las ilusiones del ex priista, ex director de comunicación social en la administración de Rogelio Montemayor Seguy, se fue con todo y hebra con MORENA, para buscar la alcaldía de ese municipio, solo que se le apareció portando una gran cantidad de huevos, fuerzas de su contrincante, el controversial Lorenzo Menera y cuyos seguidores, se los estrellaron sobre su cabeza, infligiendo con ello, un duro golpe a su conocida soberbia amén de su dignidad.

Bueno, pero ya el IEC, si es que antes, con la premura impuesta, sus dirigencias oficiales, tanto nacionales como estatales, no se definen por uno solo de los nueve casos mencionados, será quien defina, anticipando que la decisión no tendrá mucha ciencia, toda vez que el IEC optará por quien haya hecho su registro en ultimo lugar.

Y vaya, que se advierte mas que preocupación entre la plutocracia del país por lo avasalladora que resulta en estos días, las preferencias de voto entre los mexicanos para elegir presidente de la república. Estos se inició luego del pistoletazo de salida que dio Carlos Silm versus Andrés Manuel López Obrador, y el tema de la construcción del nuevo aeropuerto en la capital del país, "negociotototote" en marcha y en el que Silm está metido hasta las orejas. Si solo esto fuera, pero resulta que también el lagunero Eduardo Tricio se sumó a las censuras que se vierten dentro del entarimado empresarial del país, versus el posible arribo de López Obrador al principal cargo en nuestro país que este día, se sumó el otrora poderoso Consejo Coordinador Empresarial, que suma, dicen, a los 30 empresarios mas importantes de México, suspendiendo relaciones con el candidato de MORENA. Lo preocupante para el pueblo no nace de tal opción, sino del "cascajo" que sin ninguna criba suma AMLO a sus alforjas, una vez que Ricardo Anaya y Pepe Toño Meade, se rezagan.

Por acá y una vez conocida la conformación de la planilla que habrá de encabezar por la conquista de Torreón, José Antonio Gutiérrez Jardón, queda la duda sobre quien será quien supla ante la Delegación Regional de la PROFECO a Alfredo Mafud, quien se alzó inesperadamente como candidato a primer regidor. Por cierto, ya se supo, los integrantes de la actual bancada priista en el Cabildo de Torreón que liderea el regidor Enrique Sarmiento, tienen la promesa de que al término de su gestión, "no quedaran huerfanitos" y les espera futuro venturoso, todo ello a cambio de no levantar ola alguna, pues ninguno fue integrado a la nueva planilla contendiente.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 15 April a las 19:45:57 (57 Lecturas)

¡Agrupados! y en macolla, así han quedado ya alineados, las distintas formulas que encabezan aspirantes a contender por las alcaldías, las 38 comunas de igual número de municipios, para la próxima administración del 2019-2021. Y ya se sabe, no todos los actuales alcaldes a cargo, irán por la reelección, la primera en la historia contemporánea, luego de las reformas que dieron por terminado aquel celebre "Sufragio Efectivo, no Reelección", con la que se remataba todo documento oficial que se preciara de serlo, fracesita que tanto le costara acuñar tras los abusos de Don Porfirio, empecinado a morir en la silla de la cual, finalmente la Revolución lo derrumbó. Y ya se sabe que con aquello de que nada hay de nuevo bajo el sol, la clase política mexicana toooda –no se conoció de grupo apartidista alguno que se opusiera-, decidió retomar tal práctica y sumarla a la de nueva cuenta modernizada democracia. A ver que resulta de ello, toda que vez que el tiempo y el pueblo siempre sabio, acuñó aquello de que "nada hay de bueno, o de malo, que dure menos de tres y mas de seis años". A ver que resulta.

Por lo pronto, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, decidió repetir integrantes de su planilla, incluyendo solo a un nuevo prospecto a regidor, en la persona del ex Secretario del Comité Municipal del PAN el contador Carlos Rosales Arcaute cual premio de consolación, pues se iba quedando mas que rezagado, con todo y que se identifica, dicen, con el grupo que comanda al interior de las fuerzas blanquiazules, Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya. A la cartilla mencionada, habrá de añadirse los nombres de sus nuevos aliados, esto es, quienes representen al Movimiento Ciudadano y a la UDC, pues quedaron ya atrás, sus alianzas con el PPC y el PES. Con todo y ello, al alcalde Zermeño Infante, le corresponderá ardua campaña "de medio tiempo", pues el otro medio día y solo hasta las 16:00 horas de cada día y de aquí hasta el 27 de mayo, realizará campaña y gobernará -en sentido estricto-, solo ocho horas reglamentarias, fungirá como alcalde en funciones, para enfrentar la gobernabilidad de un municipio que a poco y mas de cien días de haber tomado el mando poliíticamente se le ha descompuesto, púes la población, suma y suma a diario, los desaciertos y falta de sincronía de sus acciones, así como de la de sus principales directivos que exhiben a diario inexperiencia y novatez en las funciones que desempeñan y otros mas que exhiben una exótica visión patrimonialista del cargo como es el caso de Antonio Loera López, ex lider de comerciantes y hoy Director de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Torreón y quien le generó al alcalde tensa situación ante las dirigencias de los sindicatos que operan con el municipio, quienes lo exhiben por su inclinación a cometer delito de nepotismo y otros de naturaleza parecida, sin mayor freno o sanción.
Otro dolor de cabeza, le representa al edil reeleccionista, SIMAS-Torreón y su decadente imagen de la que fuera renaciente empresa paramunicipal en la pasada administración municipal y que corrió a cargo de Javier Herrera Arroyo.
Además, el "clima" de linchamiento que se vivió en la pasada elección en Coahuila, atizada por el "antimorerirismo" que hizo flotar en el ambiente regional, hoy, está en proceso de extinción, para dar paso a otros "temas", algunos por demás artificiosos y otros de hondo a raíz social para generar fenómenos de percepción muy diversos al anterior, que nutrieron la guerra de poder en que se convirtió la Laguna en esa elección.
Por cierto, apenas trasciende que el alcalde Zermeño Infante tiene un pool de asesores a cargo del erario público, ¡cual debe de ser, faltaba mas! Lo encabeza el otrora prestigiado tribuno, el lerdense Juan de Dios Castro Lozano, vecino de Lerdo, Durango y quien viviera sus días de gloria -otros dicen que de vino y rosas-, durante el sexenio perdido de Vicente Fox, donde figuró como Consejero Judicial de la Presidencia de la República y mas tarde, Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR y finalmente una controversial designación como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de la Justicia Fiscal y Administrativa, cargo éste ultimo que no se conoce si logró concluir su mandato o no, el caso es que por ahora se encuentra alojado en uno de los privados de la oficina presidencial del Séptimo Piso del Edificio Municipal de Torreón. Por cierto, entre sus amigos, o mas bien malquerientes, se le identifica como "El Gran Yoda".

Entrada ya la tarde, José Antonio Gutiérrez Jardón el candidato del PRI-PVEM y PANAL a la Presidencia de Torreón estará registrando sus aspiraciones acompañados de los integrantes de su planilla -cuyos nombres fueron reservados hasta el ultimo minuto-, pues se conoce las discusiones para alcanzar sitio fueron intensas y desgastantes, para muchos.

De reconocer, el hecho de que al día, Coahuila este siendo considerado como el IV Estado mas seguro en el país, no es el resultado de alguna casualidad, sino de sostenida y difícil estrategia de coordinación y voluntad política que hoy ve frutos, en el gobierno a cargo del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, como se conoció el pasado fin de semana, durante la quema de mas de 8,500 kilogramos de marihuana y otras drogas decomisadas en a lo largo de los últimos meses en bodegas y carreteras del Estado. Con todo y ello, las campañas no se echan a repicar, pues se conoce la capacidad de mutación que la delincuencia exhibe en sus actividades, por ello, de resaltar también la decisión y la voluntad de no quitar el dedo del renglón en esta materia, que sin duda deberá ser reforzada con un sistema judicial mas eficiente que implica mayores talentos y sobre todo, recursos para sostener el hecho de que Coahuila sea en estos días, una ínsula de seguridad en medio del resto de los Estados fronterizos de México, con todo y la presencia de la Guardia Nacional del vecino del norte, en las fronteras de la linea divisoria.

Este mismo lunes concluye el período que la empresa que maneja la exhibición itinerante de la réplica de la Capilla Sixtina, llegue al fin el acuerdo que tiene signado con el Ayuntamiento de Torreón. Se ignora si se prorrogará su estancia un mes mas, como era la intención del alcalde. Diremos que tal exhibición, logró atraer a visitantes, pues es gratis, solo que los frutos que arroja un paseo de solo 10 minutos bajo su techo de tela y de cartón, es verdaderamente corto, para que se obtenga en la mayoría de los casos, algún fruto ya sea de deleite sensorial, didáctico o como es el caso de muchos que así lo buscan, de orden espiritual.
Con todo es un buen intento por acercar, así sea con replicas, obras consideradas patrimonio de la civilización.

Y nada que la famosa y hermética FOMEC ,órgano integrado por los que dicen ser los principales empresarios en la Laguna y cuyo objetivo era promover y atraer inversión nacional y extranjera a esta comarca, ha decidido explorar el camino de la independencia, de la autonomía pues, con respecto a los Gobiernos en turno, declinado, dicen, la aceptación de los ingreso que estos le destinaron para su operación desde el inicio de estas actividades. Veremos y diremos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 11 April a las 20:31:05 (31 Lecturas)

¡Juan Diego, sin la virgen! cual símil, así pareció al aparecerse ante Jorge Zermeño Infante, la participación de la Sindica de Vigilancia en el Cabildo de Torreón Dora Elia Salinas Duran, al rechazar a éste, de manera pública y directa, la encomienda que éste gratuitamente les había echado encima a los integrantes de la bancada priista al interior de tal cuerpo colegiado, éste mismo mediodía, en el escenario seleccionado como recinto oficial, esto es el Museo Regional. La sindica, que es Máster en Contaduría y Finanzas y quizás cansada ya del discurso que esgrimen los panistas un día si y el otro también, de hacer señalamientos -solo eso-, de desorden y corrupción de las pasadas administraciones priistas, sin que a la fecha, los panistas hayan interpuesto moción o mucho menos denuncia alguna -con todo y que el tiempo que la ley les concede para tal tarea, ha concluido-, de los ediles panistas, incluidos en ello, el propio alcalde y de los que la mencionada es par, se decidió de un vez por todas, a poner los puntos sobre las íes, lo puso en su lugar, recordándoles, precisa y muy clarito, que tienen los instrumentos en mano para ceñir a la ley sus dichos y de paso, dar un rotundo no alcalde de figurar como su mensajera ante el Gobernador de Coahuila, para que éste "transparente" los padrones de los programas sociales, toda vez que el Gobernador Riquelme Solis, según se conoce celebra reuniones con el alcalde para conocer de temas del interés de Torreón y brindarle arropamiento y apoyo, de ahí que debe aprovechar tal cercanía, para decir en corto y en directo el mensaje deseado.
Tal postura, que en sentido estricto es políticamente correcta, si bien inusitada así sea la Sindica de Vigilancia elemento de la oposición, levantó ámpula en la bancada panista, integrada en su mayoría por ediles mudos, ofuscando tanto a tal bancada que dos regidores salieron a la palestra a defender a su apabullado alcalde, esto es Ignacio García Castillo y Antonio Esteban Soto Durán, así como la Sindica de Mayoría Mayela Ramírez Sordo, y tan así acusaron el "golpe" propinado públicamente por la priista, que en boletín de prensa oficial, hacen queja de tal intervención, si bien consta a los que asistieron a la Sesión de marras, que no hubo en ello insulto alguno a la representación del edil, solo se le puso en su lugar, con toda correción política, por cierto.
Y por cierto, también en su intervención el alcalde dejo sentir entre la audiencia cierto sentimiento de "sospechosismo" sobre la intención de los informadores que cubren las noticias que genera el SIMAS-Torreón versus los informadores, donde reitera, "le dejaron un estela de corrupción", que no denuncia y otras prietitos mas, haciendo de lado el alcalde Zermeño Infante que tal empresa paramunicipal, como el resto de su administración cuenta con un abultado, aparatoso y costoso equipo de comunicación social, que por lo visto, no está haciendo bien su tarea, por los resultados digo, o bien, mínimo, falta de pericia, oficio, talento pues, de quienes son los responsables de operar el sistema municipal de agua y saneamiento de Torreón.
Si pues, la lección que hoy les propinara la sindica de vigilancia Dora Elias Salinas Duran, deberá dejar algún saldo, so pena de enfangarse mas el clima al interior del Cabildo de Torreón, de perderse la corrección política y una vez que ya se conoce, que toodos los integrantes de la bancada panista en funciones, acompañaron a registrar este mismo viernes como parte parte de la planilla propuesta por Zermeño Infante en busca de su reelección, y que solo contará con las bajas de la licenciada Claudia Contreras Barrios y Juan José Arellano Ramirez -por cierto, ambos oriundos del vecino municipio de Matamoros-, toda vez que el PAN, ira acompañado, en esta ocasión, con aliados del MC y de la UDC, anticipando que el PAN, solo presentará una cara nueva, en la persona de Alberto Rosales Arcaute, por cierto, persona que le tiene fobia a los reporteros, según se recuerda su paso por la Secretaría del Comité Municipal del PAN.

Y entre los "de enfrente" se dice que será el próximo sábado cuando José Antonio Gutiérrez Jardón, se presente ante el órgano electoral para realizar el registro de la planilla que habrá de acompañarlo en el reto de conquistar la alcaldía de Torreón y cuente Usted, que hasta este día, no había aun versión oficial de su conformación, mas allá de que se cuelan algunos nombres, presuntos integrantes de la misma y entre los que destaca sin duda, Leticia Castaños, pero también se filtra, con buenas o mas intenciones -vaya Usted a saberlo-, el de Marimar Centeno, hermana del controversial Carlos, dueño de la Facultad de Leyes de Torreón y fallido candidato a la alcaldía de Torreón por el PRD en la pasada elección. De resultar cierto, diremos pues que serán dos mujeres ligadas a la Universidad Autónoma de Coahuila, que bajo las siglas del PRI estarán en la contienda pues también habrá de figurar Arcelia Ayup de Hernández, que figura como suplente de la aspirante tricolor a la diputación federal del VI Distrito, Olivia Martinez. Y Marimar como directora de la Escuela de Psicología.
Por cierto, como si no fuera suficiente con el reto a superar –solo con el uso de las redes sociales, como instrumento, dice-, el aspirante a la diputación del V Distrito Miguel Mery Ayup, resulta que le endilgaron como suplente a Raúl Onofre, aprendiz de cacique en el vecino municipio de Matamoros y quien ya cuenta con diputación en casa, la que ostenta su mujer, con eso que "las parejitas" empiezan a inundar el espectro político no solo local, sino nacional, pues abundan, cual si el oficio, la trayectoria política de todo sujeto, fuera susceptible de ser trasmitido por algún singular fenómeno de ósmosis bajo las sábanas.

Reportan como alentador el estado que guarda la salud, del tercer Obispo de Torreón, Monseñor Jose Guadalupe Galván Galindo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 08 April a las 21:45:08 (24 Lecturas)

¡Al fin! Los mexicanos escuchamos lo que queríamos oír, lo que esperábamos escuchar desde hace ya algunos meses: que tenemos presidente con el cual enfrentar los avatares que el destino imponga, entre estos, un vecino presidente como Donald Trump. Sin duda las palabras presidenciales, que no tienen desperdicio ante los permanentes intentos de intimidar con aquello de quien paga o no el muro en ciernes y el anuncio finalmente de la presencia de la Guardia Nacional en nuestras fronteras -y en donde Coahuila registra presencia de primera linea-.
Enrique Peña Nieto, envió en su mensaje, aquello, "si sus declaraciones derivan de sus frustraciones por asuntos de política interna de sus leyes o de su Congreso diríjase a ellos, no a los mexicanos", para rematar con aquello de que, "no vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestros asuntos", ¿Así ,o mas claro?, la reacción que generó tal postura que reivindica la dignidad de la Presidencia de la República, obtuvo inmediato respaldo de todos, pero todos los mexicanos e incluso de la dirigencia política de los diversos organismos idem, que se encuentran ya en el inicio del período electoral para la sucesión presidencial, senadores, diputados, gobernadores y alcaldes, estos dos últimos cargos en algunos Estados del país, demostrando con ello, que Peña Nieto, mas allá de las evaluaciones que nos merezca como gobernante al entrar en el ocaso de su gestión, cuenta, con la postura asumida ante el gendarme del mundo, con el apoyo de todos los connacionales, incluso y esto hay que anotarlo, de las dirigencias de todos los partidos políticos inmersos ya en la contienda electoral por la sucesión presidencial.
Por eso, toma importancia la réplica pública de tal postura, que en apoyo de tal mensaje haya hecho desde Saltillo capital, el líder del Congreso, Samuel Rodríguez. Bien hecho pues.
>
Y este miércoles estarán despejándose finalmente todas las incógnitas que rodean la conformación de las planillas de los alcaldes de Coahuila que buscan, por primera vez en la historia, su reelección. En el caso de Jorge Zermeño Infante, parece que será acompañado por los integrantes que lo acompañan hoy como regidores en su cabildo, no así, según trascendió; los que formaron parte de las propuestas que los partidos en alianza le colocaron, siendo estos lo del PES, y del Partido Primero Coahuila, ahora en extinción. Por cierto, los regidores que alcanzaron sitio en la minialcaldía por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, esto es, Selene Aguilera "la muda" y Guillermo Gutiérrez del Bosque, su paso por tal representación será debut y despedida, pues al parecer no figuran ni figurarán en la propuesta que le compongan a José Ignacio Corona Rodríguez.
Por cierto, hay la versión no desmentida que Guillermo Gutiérrez del Bosque se ha declarado "independiente" de la fracción de MORENA, pues no superó el berrinche que le generó la "designación" del ex panista mencionado.

Y en donde todo es crujir de huesos es sin duda al interior del Partido Revolucionario Institucional de Torreón, toda vez que si bien los números de las encuestas unas a modo y otras no tanto, no se inclinan hoy a favor del candidato José Antonio Gutiérrez Jardón, figurar como parte de su propuesta de Cabildo, genera interés entre la militancia que con todo y el riesgo de no alcanzar el triunfo se muestra mas que dispuestos a figurar como parte de quienes encabecen el esfuerzo partidista.
Hasta anoche, solo se aseguraba que la ex regidora y diputada local Leticia Castaños, estaba segura como propuesta para ocupar la sindicatura de tal planilla, no queriéndose anticipar nombre alguno, toda vez que dicen, el miércoles ya estará en boca de todos los finalmente seleccionados. Y en verdad diremos, que la inclusión de Lety es mas que merecida, pues pocas figuras femeninas tricolores, tienen la militancia y la trayectoria que ha sumado a su curricular, con trabajo desde hace ya varios años.
En sentido estricto, los merecimientos sumados, dan para mas.

Y horario ingles fue impuesto por la mayoría panista que sumó los votos de sus aliados estratégicos para aplanar los votos en contra emitidos por la bancada priista en la Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo donde se fijo el horario a que se someterá el tiempo que el alcalde y lo regidores que resulten propuestos para la reelección desempeñen su actual representación y que será de las 8 a las 16 horas, de lunes a viernes, a partir del 29 del presente y hasta la víspera de la elección del primero de julio, tras desechar siquiera la posibilidad de solicitar licencia por tres meses para realizar campaña, propuesta no solo por la bancada priista en voz del regidor Enrique Sarmiento y hasta el de MORENA Guillermo Gutiérrez del Bosque .
El cómodo horario, cual obrero que devenga un modesto salario mínimo, no deslinda para nada, la representación popular del titular de la administración y obvio, ello dará lugar a cúmulo de subjetivididades, que serán el pan de cada día a partir de la fecha de arranque mencionado, quiéralo o no el señor Zermeño Infante, que se empieza a mostrar mas que susceptible a los señalamientos y críticas que los Medios le acumulan, por yerros y desbordamientos del personal bajo su mando, así sea este indirecto, como es el caso de los policías que vejaron y detuvieron a un mujer al parecer con trastornos emocionales, que deambulaba semivestida en las calles de Torreón uno de los días de la semana anterior.

Y hoy retornan a clases por lo menos 25 millones de escolapios en el país, que cursan estudios preescolares, primaria y secundaria al agotarse el período vacacional que marca el calendario oficial para estas actividades. Sobre éste caso, la diputada federal Flor Rentería, enarboló la bandera de género e interpuesto demanda, vamos a ver en que terminan estas acciones, de no estar inscritas solo en el calor que genera la contienda electoral en marcha.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 04 April a las 19:08:02 (83 Lecturas)

¡Pozo profundo! en el que parece haber caído, el SIMAS-Torreón a solo tres meses de haber cambiado su dirección. En la principal y única empresa paramunicipal la crisis administrativa y técnica que evidencia un día si, y otro también, según se exhibe, con intereses de por medio o sin ellos en las páginas y pantallas de los Medios de Comunicación regional pues imposible resulta dejar de lado, los hechos que a diario tienen como centro la información que se desprende de la actividad de dicha empresa. Resulta que su Director, el empresario "tubero" Juan José Gómez, no acaba de comprender que 20 años sí cuentan y que si no hay actualización profesionalmente por muy contador público que sea, pues quedo ya obsoleto para desempeñar la directiva de una empresa presta uno de los servicios de la mayor importancia para el cuidado como es la prestación del servicio de agua potable y saneamiento de sus aguas, que si bien en el pasado reciente, también exhibía fallas, no eran tan abundantes como las que hoy se recuentan en la operación de tal sistema de abasto.
En medio de esta crisis -pues lo es-, llama la atención la política de avestruz que han ha tomado la mayoría de los integrantes del Consejo de Administración, integrado por 8 funcionarios de la actual administración municipal, entre ellos el ahora ex crítico Aldo Villarreal Murra -que fueran designados como Consejeros-, sino también el silencio que envuelve a la Comisaria Natalia Virgil Orona, por no decir al resto de los integrantes, procedentes de algunas "organizaciones de la sociedad civil" en la que se encuentran personajes tales como Ricardo Segura Montaña o empresarios cuasi retirados de toda actividad económica y que hoy buscan "presencia" como compañeros de viaje a lado del alcalde Jorge Zermeño Infante, que por cierto, preside en calidad de Presidente el órgano colegiado de SIMAS-Torreón y a quien por lo visto, Juan José Gómez le está dejando quedar mas que mal, pues ahí enliste Usted, las fallas de orden técnico que registra el saneamiento de las aguas negras que circulan a lo largo y ancho de la ciudad, el otorgamiento de obras parceladas para eludir licitación alguna, las fallas crónicas y sus efectos devastadores en la red de pozos de extracción de liquido, las indemnizaciones millonarias girados a personal, que se despide -por intereses internos-, a solo un mes de su contratación, rompimiento de las relaciones sindicales, cancelación de adeudos de hasta el 95% de su monto a consumidores morosos, sin autorización ni del Consejo y mucho menos del Cabildo, y ahora, para colmo, la revelación que al controversial Licenciado Alberto Romero, se le entregaron 500 mil peros para viáticos, sin que su contratación hubiera sido autorizada, y que quizás hoy formen parte del millón que le fuera finalmente autorizado, cantidad a la que ésta mañana se le sumó ¡otro millón! por igual concepto.
Como respuesta a ésta obvia irregularidad, por lo menos, el alcalde Zermeño gira la cabeza y elude la respuesta, tratando de desviar "la culpa" sobre los Medios de Comunicación, debido a que acusa a estos "de no decir nada sobre el pago de 40 millones de pesos por concepto de honorarios al despacho Nassar y Nassar", a quien logró en juicio la cancelación anticipada de la concesión a la empresa ECOAGUA para el saneamiento de las aguas residuales de Torreón, concesión por cierto, firmada allá por el 1999, precisamente por el Licenciado Zermeño Infante, en su primera incursión como alcalde de Torreón.
Hasta este día, la voz critica que venia señalando tales inconsistencias, ha salido de señalamientos del regidor priista Enrique Sarmiento, no solo ante los Medios, sino también al interior del Consejo de Administración de SIMAS-Torreón en su calidad de regidor comisionado para tal tema por el Cabildo de Torreón, si bien tal órgano poco ha podido hacer para frenar la descomposición de la legalidad estatutaria de tal órgano directivo, pues solo es un voto ante una aplanadora de mas de 15 miembros, que fingen demencia envueltos en silencio, en especial, Emilio Castañeda, feroz critico del sistema priista y hoy silencioso o asilenciado "ciudadano".
En fin seguiremos viendo a diario información mas que interesantes, preocupantes del SIMAS-Torreón y mas aun, cuando arrecie el clima electoral ya presentes.

En otro canal, sin pena ni gloria se registró el paso por los municipios de San Pedro Coahuila y del vecino Gómez Palacio del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien dice habrá de privilegiar sus estancias por estas norteñas tierras, donde admite que la penetración de su candidatura es menor que en otros puntos del país. En la troupeé por él encabezada, no se le advirtieron "compañeros de viaje" de nueva hornada, tal y como se esperaba.

Y diremos que Jérico Abramo se descolgó de su natal Saltillo, ya investido como cabeza de la fórmula priista para el Senado de la República en compañía de Verónica Martínez, solo que su paso por ésta comarca, resultó mas que misteriosa, pues no se hizo para nada visible ante los representantes de los Medios, así que se supone que solo estuvo para "tantear el agua a los camotes", pues el contrincante a vencer será Guillermo Anaya, mas que Armando Guadiana Tijerina. El resto, no será nada fácil, si bien los votos para MORENA abrirán posibilidades a la fórmula priista ante un ya muy, pero muy conocido aspirante panista, que de nueva cuenta recurre al viejo discurso, que tan malos resultados le diera de machacar con el tema de lo corruptos que, claro, solo son sus adversarios, y él pues nada, que es un angelito.

Por cierto, el pasado lunes, con retraso, donde lucieron bastante mal, los blanquiazules anunciaron -solo eso-, el inicio de su campaña a las diputaciones del VI y el VI Distrito, así como la Senaduría mencionada, acompañados de la dirigente local Maria Eugenia Caázares y un muy, pero muy mermado Jesús de Leon Tello.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 01 April a las 19:20:07 (35 Lecturas)

¡Resucitaron. No, arrancaron! éste mismo Domingo en el que la Pascua cristiana culmina los contingentes de candidatos bajo todas las siglas y composiciones aliancistas posibles, así como lo que irán dicen "solitos" como "independientes", amén de los "consentidos", esos que podrán recibir "peladita y en la boca" alguna curul o Senaduria, contando o no con mérito alguno para ello toda vez que ninguno, por si mismo -como otrora, en los tiempos aquellos del monopolio del poder-, puede ganarle a nadie. Mas de 3,500 candidatos que a lo largo de los casi tres meses habrán de luchar por obtener el favor ciudadano, una vez que ya obtuvieron el placement de las jerarquías de los organismos políticos en que militan o se cobijan, según sea el caso. El arranque formal, cuenta desde el minuto uno del pasado viernes, si bien las celebraciones religiosas impidieron en la mayoría de los casos, que se consumara arranque formal de la contienda, con excepciones, como la protagonizada por la aspirante a Senadora, Licenciada Verónica Martínez, que anduvo por acá en Torreón colocando calcas la medianoche del día citado.
Y fue el viernes cuando el comité municipal del PRI el que únicamente se hizo presente ante la ciudadanía para iniciar con una rueda de prensa sus campañas, centradas sin duda, al menos en la zona lagunera, en su capital; Torreón sede de los dos Distritos Electorales federales en juego, toda vez que será allá por finales de este mismo mes, cuando se inicie la campaña en pos de la alcaldía, al igual que en el resto de los 38 municipios de Coahuila.
En este marco, el diputado Samuel Rodríguez, hizo publica su presencia como delegado especial del tricolor para fortalecer los trabajos partidistas y electorales en Torreón, reflejando con ello, la decisión de fortalecer y desplegar una estrategia que permita recuperar la alcaldía y retener los dos distritos mencionados, revelando que el objetivo en Torreón es alcanzar una cifra de 135 mil votos, solo de voto priista y simpatizantes y sumar, las pequeñas cifras que han hecho y hacen la diferencia en estos casos, como son los votos que logre reunir a su favor sus aliados tradicionales, como es el PVEM Y PANAL que servirán, dicen, primero para sacar a Jorge Zermeño Infante de la alcaldía -que aseguran los que saben, no es ningún sueño guajiro-, pero también para limitar o eliminar las posibilidades de que Luis Fernando Salazar y Gabriela Casale, alcancen los votos que los lleven en directo a San Lázaro.
Diremos que en su primera aparición pública Samuel Rodriguez, experimentado y acreditado operador tricolor no se anduvo por las ramas y anticipó que no practicará, ese remedo de política de monosabios, esos que nada saben, nada oyen y todo callan, señalando los yerros de la actual administración municipal panista, ademas de anticipar que habrá noticias mas adelante, sobre yerros y actos reñidos con la ley que rige la vida municipal, aprovechando quizás, la ausencia reiterada de quien funge como su par en el Congreso del Estado, el panista Marcelo Torres Cofiño, que se resiste a dejar el "hueso" en alguna de las funciones de representación popular y de dirigencia política que las circunstancias le han otorgado, revelando con ello, la fortaleza del ADN priista que corre por sus venas, como miembro directo de la familia -nieto- del ya desaparecido ex gobernador del vecino Estado de Durango, el entonces priista Enrique Torres Sánchez.

Donde pasma el silencio es en el que se envuelve la dirigencia de MORENA en esta zona de Coahuila, en torno a quienes serán los siete candidatos a diputados federales, pues la sombra de los bigotes y la texana del dueño, o apoderado, mas bien de las siglas de Morena en Coahuila, no dan para tanto, por por mas y que su candidato Andrés Manuel López Obrador, haya arrancado éste domingo su tercer y quizá ultima campaña presidencial, que suma ya 18 años y ande por estos días en Coahuila, en el municipio de San Pedro, tierra en donde queda algún residuo de las fuerzas que allá en el 1988 dieran presencia a Cuauthémoc Cárdenas animadas por la honda huella que en el corazón y en los espacios sociales del medio rural, les entregara el General Lázaro Cárdenas, hoy de tal capital solo queda el polvo de aquellos lodos que cubre el desencanto de ese otrora importante segmento social que diera vida e identidad a la Laguna.
Bueno como estarán tales restos, que Ignacio Corona, resulta ser el abanderado de MOREMA, en pos de la alcaldía de Torreón, superando con ello a Mary Thelma Guajardo, los buenos oficios para dirigir, bajo las siglas del PRD el legado de tales cenizas en que hoy se han convertido las fuerzas de la izquierda histórica y partidista en esta comarca.

Otros que dejan ésta concluyente Semana Mayor con un legado interesante de incógnitas por despejar, resulta sin duda, los integrantes de la Diócesis de Torreón, con el Obispo Luis Martin Barragán a la cabeza , una vez que el prelado de reciente arribo a la región, procedente del complicado Estado de Chihauhua, parece haber optado por mantener distancia de los poderes civiles constituidos, rompiendo con ello una política diversa a la que sostuvieron su predecesores, como fue el caso del hoy Obispo Emérito José Guadalupe Galván Galindo y sobre todo, la desplegada por el II Obispo, Monseñor Luis Morales Reyes, quizas tal distancia esté sirviendo para desplegar el estilo de mando o jetatura que habrá de guiar la presencia del Obispo Barragán sobre los laguneros y en especial con quienes los gobiernan, por lo que habrá de observar los hechos que realice en sus relaciones públicas, al menos con las autoridades en turno, mas allá de las filas partidistas que estos representen.
Por lo pronto se notó ausencia de liderazgo eclesial en eventos que anteriormente sí habían contado con la presencia del líder católico, como fue el caso de la Procesión del Silencio, escenificación de duelo, celebrada en la población de Viesca, Coahuila, apoyando con ello su condición de pueblo mágico, así como para reanimar su economía.
Otro fue el caso del Santuario del Cristo de las Noas, donde la ausencia de autoridades civiles, que hasta hoy hacían pública participación en el tradicional Via Crucis, que culmina en el santuario al que el desaparecido sacerdote José Rodríguez Tenorio, entregara su vida y sus afanes para edificarlo y en el que actualmente con todo y el torrente de fieles y turistas que les acarrea a diario el Teleférico, sus actuales responsables no muestran innovación o actividad religiosa o contemplativa siquiera que los retengan en tal sitio, quizás porque la Diócesis aun está ayuna de personalidades como la del desaparecido Rodríguez Tenorio o bien, de hombres de fé, como fue el caso del también desaparecido "Padre Manuelitio", dechado de inspiradoras virtudes cristinas desplegadas sobre su feligresía.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 28 March a las 17:55:57 (94 Lecturas)

¡Vísperas! No solo de la celebración de los dos días que figuran como los de mayor calado y solemnidad entre la población católica del país y el mundo, es decir, el jueves y viernes Santo que no son hay que decirlo, como lo fueran en generaciones pasadas de mexicanos y en las que cobraron tal relieve que aun se recuerda, solo eso, en la que la cultura religiosa conservada por los mayores, imponía no solo la austeridad en las comidas, sino en la conducta toda. Hoy son otros los tiempos. Veálo sino la escasa afluencia de creyentes en los templos ausentes de nuevos feligreses, representantes de la generación contemporánea, situación que se desconoce, los factores que lo provoca, aunque hay que anotarlo, falta, falta la acción evangelizadora de los sacerdotes y asociaciones de cristianos, que en el pasado desplegaban intenso trabajo en la formación de sus feligreses, desde la mas temprana edad de estos.
Hoy -con honrosas excepciones-, quienes asisten a las procesiones y representaciones del Via Crucis, lo hacen en calidad de espectadores, no de creyentes, como una actividad propia de estos otros "días santos". En ese tenor, finalmente el nuevo Obispo de Torreón, encabezará el Via Crucis que tradicionalmente se celebra en el Cerro de las Noas y que culmina en el Santuario ahí localizado, tradición fuertemente impulsada a lo largo de su vida, por el extinto sacerdote José Rodríguez Tenorio -QEPD-.
Por cierto, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis externaba la posibilidad de acudir a participar en esta procesión, como lo hizo a lo largo de los cuatro años en los que figuró como alcalde de Torreón. Lo que sí está seguro, es que acuda a la Procesión del Silencio que se escenficará en calles de la antigua población de Viesca, que a mas de estar presente en una fecha tan cara para los creyentes católicos, estará fomentando, impulsando, la actividad turística en tal sitio, designado como Usted sabe, como uno de los primeros Pueblos Mágicos de Coahuila.
También se conoce que el montaje, que dicen, correrá a cargo del Doctor Gerardo Moscoso -y de quien se afirma está por dejar el cargo que como titular de la Coordinación Regional de la Secretaría de Cultura-, cargo que dicen tiene ya dedicatoria en la persona de la Licenciada Lucrecia Martínez de Santibañez. ¿Será?, contra versiones que indicaban que tal encargo quedaría a cargo de la maestra Ruth Idalia Isais.
La Procesión del Silencio y sus encapuchados, rememora similares celebraciones en otras partes del mundo, como es el caso de Sevilla en España y también, se indica en San Luis Potosí, o bien en Taxco, Guerrero si bien ta inclusión de estas figuras eran del todo ajena a los Vía Crucis en esta región.
Ahí también se anota que la Camerata de Coahuila tendrá actuación, al término de la representación. Ademas, se augura un éxito en materia de asistencia de laguneros y otros turistas del resto de los municipios de Coahuila y del país, pues la presencia del Gobernador Riquelme Solis, asegura el arrastre de cuando menos a la mayoría de la clase política comarcana, que sigue de cerca sus pasos, su presencia en cada uno de los actos que realiza en estas tierras.

Y víspera también, este jueves, para la clase política lagunera, pues al primer minuto de este mismo viernes, arrancan las campañas electorales, no solo para elegir Presidente de la República -con tres candidatos de igual número de coaliciones, y solo una candidata independiente-, sino también, diputados federales, senadores y en el caso concreto de Coahuila, 38 alcaldes para el siguiente trienio, con igual número de candidatos, mas 8, sí, ocho candidatos independientes, auténticos saldos del singular reciclaje político que se vive en estos tiempos, llevándose Monclova, cuatro de tales aspirantes, en tanto que en Muzquiz, Nava, Piedras Negras y San Juan de Sabinos, llevarán una candidatura independiente.
Por acá, en Torreón no hay nada "oficial"sobre el arranque de tales campañas, bien sea del candidato a alcalde José Antonio Gutiérrez Jardón, en pos de la alcaldía, igual silencio registra la aspiraciones de un Jorge Zermeño Infante y entre los aspirantes a diputados federales con cabecera en el municipio de Torreón, nada se oye de Miguel Mery Ayup, de Olivia Martínez, de Gabriela Casale, incluso el bocón Luis Fernando Salazar y mucho menos de los aspirantes al Senado, oriundos de estas tierras, Guillermo Anaya y Verónica Martínez, pero bueno, ya se oirán, entre el ruido y la furia que nos espera a los ciudadanos, una vez que la "espotiza" se desate.

Arribamos pues a la fecha de campaña y poco o nada se filtra sobre la integración de las planillas que habrán de acompañar a los candidatos a alcaldes del municipio de Torreón, que si bien son cargos de segundo nivel en la representación política, no dejan de mostrar, cual radiografía, como están nucleados los intereses que sostienen a los candidatos titulares a la alcaldía, de ahí que !hacia abajo" el interés por colocarse entre estos, matice y mucho, el clima político que prevalece al interior de cada partido.
En el caso de MORENA, con todo y que tal marca va y continúa en ascenso, poco o nada se espera a nivel local, una vez que se "desvelo" que será José Ignacio Corona Rodríguez, el candidato, de tales fuerzas, convertidas hoy por hoy en un auténtico masacote. Lo que si es ya un hecho, dicen los que saben, es que "Nacho" el ex panista en Torreón y ex Priista en Gómez, será sin duda, uno de los regidores, así sea de oposición -para lo que sirve-, del nuevo Cabildo de Torreón, sea quien sea quien encabece a este cuerpo colegiado.

En tanto, se advierte, que será Simas-Torreón, su errática conducción a cargo de Juan José Gómez, uno de los temas que a va a acaparar los desencuentros en la temporada en marcha. Las incapacidades, que han dado muestra quienes hoy tienen su directriz a su cargo, encabezadas por Juan José Gómez, darán materia un día sí y otro también, para estar en la picota pública, una vez que están echando por la borda, a solo tres meses de ocupar tal cargo, los que se había avanzado en materia administrativa y técnica en la principal empresa paramunicipal de Torreón.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 25 March a las 18:44:02 (46 Lecturas)

¡Domingo de Ramos! y con el ello, los rituales que contempla la liturgia católica, en ésta Semana Mayor , que inclinará a muchos feligreses a la devoción, la reflexión y el Mea Culpa que corresponda tal y como manda su fé, pero, para otros, muchos pero muchos mas, según se advierte se inicia el feriado vacacional, que tendrá, quiérase o no, destino de arena y sol en cualquiera de las extensas y bellas playas mexicanas, amen del resto de los sitios turísticos que abundan en nuestro país -y que para los laguneros resulta ser las de Mazatlán, por su relativa cercanía-, esos a los que apunta la estrategia que puso en marcha ésta misma semana, desde Torreón, Miguel Alejandro Alonso Reyes, el titular de Fonatur, ex gobernador de Zacatecas, que si bien, se busca, que al menos el turismo nacional , acuda, según sea posibilidad de sus bolsillos, a realizar movilidad esperada en éste periodo con el intercambio doméstico, visitando familiares de una o a otra ciudad, amén de acudir a algunos de los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta Coahuila por ahora, en espera de lograr que se les aumente otros dos más para privilegiar la "venta" de los patrimonios culturales, históricos, gastronómicos o recreativos, con lo que cada uno de estos sitios cuenta.
En la zona lagunera se cuenta con dos atractivos para quienes decidan salir de sus hogares a actividades de recreación, uno; asistiendo a admirar la réplica de la Capilla Sixtina, con todo y que ésta solo sea transitoria, a través un montaje imitativo de tal sitio y sus frescos, montados en cortinajes de tela y yesos, atracción a cargo del alcalde Jorge Zermeño Infante y una inversión que se estima -solo eso-, entre 10 y 15 millones de pesos a cargo del erario público, y dos: Subir al Cristo de las Noas, ya no solo en la tradicional Vía Crucis, el Viernes Santo y para el cual hay obvio retraso en la información dirigida a feligreses y público en general por parte de la Diócesis, o bien a través del teleférico, controversial obra que finalmente logra ya mostrar sus bondades y con ello descalificar a sus críticos, al sumar a la fecha, mas de 120 mil visitantes, que pagan 30 pesos por viaje de ida y vuelta, si bien hay de cierto para menores, estudiantes y adultos mayores. Tal aceptación generó ya que el Gobierno del Estado -administrador de la obra-, esté adquiriendo nueve góndolas mas para sumarlas al servicio actual y con ello abastecer la demanda de sus servicios.
Ademas, se anticipa que podría haber "extensión" de éste sistema de movilidad, cuyo uso pueda desfogar, el tráfico vehícular y humano de la zona centro de Torreón.

Pues nada ,que la pomposa y fallida inauguración esperada de la Planta Solar Villanueva, ubicada sobre 2,700 hectáreas que fueran del ejido del mismo nombre en el municipio de Viesca, con todo y que se realizó de manera muy deslucida a pesar de la presencia del CEO de Entel Green Power Antonio Camisecra, empresa global, de origen italiano, que ganara licitación en la primera ronda que hizo posible la famosa Reforma Energética -esa que dice AMLO revocará de ganar la Presidencia-, para producir energías limpias, que desplacen a las derivadas de los hidrocarburos.
Luego que luego que de manera estratégica, prudente quizás, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, decidió a último minuto no estar presente en el evento, al salir a flote, en la víspera, los litigios que enfrentan algunas de ellas empresas involucradas en la gestión y construcción de lo que será, la planta solar mas grande de Latinoamérica, luego que la ganadora de la licitación Entel Green Power, subcontrato a Prodel Novamper para que ralizara la obra mencionada y ésta a su vez, contrató a otras mas, para finalmente terminar también subcontratadas los servicios de Codisa Corp Energy, cuyos apoderados legales señalan, "estas empresas encadenadas" le adeudan 9.2 millones de dólares y por ello, no pueden hacer frente a compromisos con sus acreedores locales -entre ellos Simsa-, y para colmo, con sus trabajadores, último eslabón en esta muy singular cadena de operaciones de tales consorcios y ya saben Ustedes, taaan larga operación, extinguió de hecho posibilidad de identificar a los patrones o a quienes los representen, pues a decir verdad, resulta hoy que no solo los gobiernos posibilitan empresas fantasma, los empresarios también, pues solo uno de los grupos manifestantes supone que se encuentran afiliados a un sindicato de la CTM, pero no conocen ni al patrón, que les retiene cuota sindical, sin que hayan visto ni una sola vez a su dirigente, que si no es "fantasma" lo parece.
Y ante tal espejismo ahí se colocaron los trabajadores afectados, que como diría mi abuela y con el debido respeto, parecían "un puñito de moscas", colocados sobre uno de los accesos, como a 25 kilómetros de Torreón-, un lado de la autopista Torreón- Saltillo, impidiendo ingresar a la vereda que condujera al acto ceremonial, tanto a visitantes VIP, funcionarios y alcaldes de los municipios aledaños a quienes se les había citado en tal lugar.
El hecho sirvió para clarificar cual si fuera una exposición de rayos X, como es la cruda realidad en la que están actuando los tiburones del mundo al haberse abierto la puerta a la explotación de los recursos naturales de nuestro país, posible hoy gracias a la famosa Reforma Energética.
Hoy asegurar que el Estado de Derecho impida simulaciones y daño a los mexicanos que solo tienen para vender, su fuerza de trabajo es tarea de todos, so pena de seguir generando elementos para que aumente la irritación social generada por la injusticia.
Por ahora Román Alberto Cepeda González, tiene ya tema que atender, aunque parezca, en principio, espinoso.

Y otro tema en el tintero gestado esta semana, resultó ser la cínica comparecencia de Pedro Luis Bernal Espinosa, flamante titular de Transito y Vialidad de Torreón, mas conocido entre sus amigos, pero en especial entre sus enemigos con el mote de ’"Matute" por la proclividad que muestra para vestir de uniforme de policía que no le corresponde, pero mas por realizar persecusiones arbitrarias en vehículos que no portan identificación oficial, o bien utilizar motocicleta de agente vial, sin serlo, solo para acudir, "volando" a su domicilio para hacer, del baño. Al baño se va con la anuencia de los regidores panistas que forman parte de ella Comisión de Tránsito y Movilidad en el Cabildo de Torreón quien no sancionaron tales desbordes de su conducta como servidor público, sino que casi le aplauden y lo sacan en hombros. ¡Habrase Visto!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 21 March a las 19:22:28 (55 Lecturas)

¡La primavera mexicana, en marcha! Literal y figuradamente ingresamos en la considerada mas bella estación del año, hablando del clima, claro, no así en el terreno de la competencia política y el renacer que muchos mexicanos esperan, según resulte ganador en la elección presidencial en puerta Andrés Manuel López Obrador, como se vaticina según dicen y aseguran los analistas y pitonisos de la política nacional. ¡Vaya Usted a saber! En este enigmático y aguantador país en el que nos tocó en suerte nacer.
Por lo pronto o cesa el pasmo, conocidas las identidades, de quienes estarán encabezando la lista de los listos, es decir, de quienes finalmente se alzaron o colocaron en la propuesta que cada uno de los partidos nacionales, estará registrando como sus prospectos para ocupar bien un escaño en el Senado, o bien en la cámara de diputados, seleccionados a discreción de quienes detentan por estos tiempos el poder en cada una de los organismos políticos vigentes. Por lo pronto, consumado desde la casi secrecía el visto bueno de su lista, el PRI el pasado domingo en la capital del país, lista que con sarcasmo puntual calificó como "el arca de Noé" el panista, el ricachon milagroso Ricardo Anaya, pues anticipa que el candidato ciudadano José Antonio Meade que el PRI seleccionó como abanderado, va rumbo al naufragio.
Con todo y ello, en especial para los priistas ser tan solo incluidos en tal listado, aunque no alcancen finalmente curul alguna, lo estiman como un honor curricular y vaya, eso hay que respetarlo, incluso algunos se conforman con tan solo figurar como "suplentes" de los titulares del listado.
Por cierto, se conoció que todavía entrada la tarde del pasado domingo la Senador Hilda Flores Escalera, luchaba porque como tales suplentes fueran incluidos nombre de militantes coahuilenses, que considera cuentan con trayectoria y eficacia en los trabajos políticos que les han sido encomendados, pero alguno, en especial se resistía a integrarse en tal condición, pues ya sabe Usted del refrán aquel que dice "de suplente, ni de Dios".

También ya trascendió de la reunión sostenida el pasado sábado y presidida por la diputada Carolina Viggiano, que regresa a Coahuila, con encomienda de su partido, como coordinadora de la zona norte de la campaña presidencial, y asignó ya responsabilidades a priistas del Estado, para que se pongan a trabajar a la voz de ya. Según esto, el vocero de tal grupo se le encomendado al ex panista Luis Gurza Jaidar, solo eso.

Y en Torreón la mañana del sábado fue presentado ante el priismo de Torreón, quien ha sido designado como coordinador del PRI, Samuel Rodríguez, actual líder del Congreso, y reconocen este municipio, que no es desconocido entre los laguneros y que es reconocido como operador electoral, cuya eficacia ha sido probada en otros municipios. La presencia y operación del saltillense, que fuera mano derecha del entonces Gobernador Humberto Moreira Valdes sin duda deberá impulsar y fortalecer el liderazgo asignado a Hugo Dávila, le eche mano al trabajo de coordinación que realiza en la campaña preelectoral y electoral del candidato a alcalde José Antonio Gutierrez, la diputada federal Flor Esthela Rentería, descargando un poco la presión y carga de trabajo que atiende el dirigente estatal Rodrigo Fuentes Avila.
Quienes enfrentarán en estos días, uno de los tramos mas agobiantes, relacionados con la conformación de la planilla que habrá de acompañarlo en la batalla en puerta, y en la que ya se menciona, con la correspondiente jiribilla, los nombres de la Licenciada Dulce Pereda, del joven Diego Ontiveros, de Fernando Villarreal, entre otros no conociéndose nada aun, de que pudieran ser incluídos en tal grupo alguno o alguna de las integrantes de la bancada priista en funciones, y que fueran selección en su mayoría del Licenciado Miguel Mery Ayup.

Otro tanto acontece con las identidades de quienes serán parte de la planilla que registre finalmente Jorge Zermeño Infante, conociéndose solo invitación girada a quien hoy es su primer regidor, Ignacio Garcia Castillo.

Y en MORENA pues ya saben Ustedes, que Jose Ignacio Corona, el versátil politicastro local, que figura como el candidato a registrar bajo las siglas de MORENA por la presidencia municipal, es quizás el único de los que andan en boca de todos como presunto regidor del próximo Cabildo de Torreón.

Y éste jueves, a las 12:00 horas en un punto de los que fueron terrenos del ejido Villanueva, del municipio de Viesca estará siendo inaugurado el Parque Solar instalado sobre mas de 2,700 hectáreas y colocadas sobre las mismas miles y miles de paneles solares, que habrán de generar energía limpia, que lo coloca , apenas atrás del que ocupa el primer lugar en el mundo, ubicado en China. A ésta instalación estará sumándose la recién inaugurada en terrenos que fueran del ejido Noacán, municipio de Matamoros, y el que se instala ya en el municipio de Francisco I. Madero, que estarán haciendo posible la explotación de los recursos naturales que aportan, en abundancia el sol y el aire sobre las tierras de la comarca.
Sin embargo, se anticipan diferencias entre quienes están participando en el negocio ambiental, que se ubica en Villanueva, pues al parecer hay problemas de orden económico, por adeudos a proveedores, sin que se mencione aun, si también se arrastra deuda por la adquisición de la enorme terreno que ocupa. Para este acto, se anuncia se contará con la presencia del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, sino también la del Secretario del Energía Pedro Joaquin Coldwell.

El chasco de la semana, fue protagonizado sin duda, durante la comparecencia forzada que hiciera ante la Comisión de Movilidad, del cabildo de Torreón el singular Jefe de Tránsito y vialidad en el municipio de Torreón, Pedro Luis "Matute! Bernal Espinosa, a quien en verdad debe pasar por alguna prueba psicológica, para verificar su "normalidad" pues el escaso "power" que se le asigna lo trastorna, ahora le da por disfrazarse de medio policía sin serlo, ya que solo figura como elemento de Transito y Validad, por muy jefe que sea y de perseguir sin mas a bordo de vehículo sin identificación de uso oficial a alguna conductora también despistada, así como ir a su domicilio a bordo de motocicleta de agente, solo para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Pedro Luis Matute, ha sido exhibido en las implacables redes sociales y solo ha servido ello, para que a querer y no, presentara disculpas públicas por tales chistecitos, con el apoyo mayoritario de los regidores panistas a quienes solo les faltó sacarlo en hombros al término de su singular comparecencia. Por ello, solo por ello, no faltó quien recordará otros incidentes "graves" que abultan el pasado de funcionario de Pedro Luis Matute, durante la gestión en la que figuró como titular de los entonces Tribunales Administrativos de Torreón.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 18 March a las 18:56:49 (60 Lecturas)

Con un ¡Cierren sus puertas señores! Cual simil del grito puñetero de los muy mexicanos en los palenques, el PRI, dejó su sede nacional y tomó las de villadiego rumbo a Toluca y dejando con un palmo de narices, a todos los que sin ser miembros del la Comisión Política Permanente pretendieron testificar la develación de las identidades de quienes forman hoy la famosa lista de candidatos plurinominales, que según cifras de que se deriven de la jornada electoral del primero de julio próximo, deberán a pasar aparte, la prueba de ácido de las urnas, para ser parte del Congreso de la Unión, bien en su Cámara Alta o la Baja, según sea el caso. Hoy podremos ver si algún coahuilense logró colarse en la lista del privilegio, con la que premia la cúpula del poder partidista a sus favoritos, bien porque así lo quiere quien manda, en pago de servicios desconocidos por el pueblo, a que dicen habrán de presentar.
En la pasada elección federal, ocupó tal suerte, a Javier Guerrero García quien se dice, en virtud de haber contado en tales tiempos, con padrinazgo de mayor poder, dejando en la lona las aspiraciones de David Aguillón, según se comenta, veremos si hoy, bajo nuevas circunstancias, a éste último se le reivindica en tal lista, o bien, quedará de nueva cuenta en espera, pues se afirmó con insistencia que uno de tales espacios, sería ocupado, quizás, por el hoy ex Gobernador Rubén Moreira Valdes. Hasta la víspera, en un listado de prospectos, a tales postulaciones, figuraba, como único coahuilense, el licenciado Sigfrido Macias Pérez, colocado en el noveno puesto de la segunda Circunspeción, a propuesta de la dirigencia nacional de la organización Unidad Revolucionaria. En fin.
Con los candidatos a Presidente de la República, a Senadores, a diputados y en Coahuila a alcaldes de los 38 municipios, las campañas ya está en marcha, si bien hoy se notan, por su sonido y su furia, la que se libra por el dominio "del aire" y que habrá descender unos días mas a territorios. Dios nos libre de su virulencia que habrá de agravar con la espotiza en ciernes.

Y en preámbulo, diremos que solo risas arrancó la versión de que será el Licenciado Ignacio Corona Rodriguez, quien figura como candidato de MORENA a la alcaldía de Torren. Al parecer, el ex panista, ex fallido aspirante a una postulación independiente y también ex funcionario de la administración priista de Leticia Herrera, arrebató tal sitio al Licenciado Carlos Centeno, agregándose que también al Licenciado Carlos Román Cepeda, versiones que solo han quedado hoy en eso, pues finalmente Nacho, tan versátil, ira tras la imagen de López Obrador a hacer la talacha mencionada, buscando quizás colarse en el próximo Cabildo de Torreón y repetir como regidor, pues no da para mas.

Y a solo un ocho días de iniciarse la Semana Mayor y con ella el asueto obligado, en la zona lagunera se advierte competencia, de facto, en eso de llevar a la mayor parte de sus pobladores a los sitios y eventos que les hagan placenteros los días que otrora se destinaban al descanso y la reflexión y hoy, cual signo de los tiempos, se destinan en su mayoría a la búsqueda de diversión y jolgorio. Ahí tiene Usted al alcalde Jorge Zermeño Infante, destinando una cifra que aun estimada de entre 10 y 15 millones de pesos, a solventar gastos de la instalación y exposición de una réplica de la Capilla Sixtina, a cargo de una empresa creada exprofeso y que se dice avalan hoy los Museos Vaticanos, y patrocinan algunas de las empresas de presencia nacional y regional. Bien por la intención de que los laguneros puedan apreciar, así sean telas, yeso y fotografías, formando una elaborada replica de tal sitio, para mostrar una de las obras cumbre del Renacimiento y que incluye el Juicio Final, obra considerada cumbre de artista Miguel Angel.
Al parecer el Gobierno de Coahuila destinó a éste esfuerzo una aportación de tres millones de pesos, con todo y eso, no pasó desapercibido el "olvido" -o fue que lo alcanzó el alemán-, que el alcalde registró en la ceremonia inaugural, registrada la noche de éste viernes pasado, del nombre de la titular de la la Secretaría de Cultura Ana Sofia Garcia Camil, estando ahí, presente, en la que también estuvieron Monseñor Luis Martin Barraza Beltrán IV Obispo de Torreón y el Obispo Emérito José Guadalupe Galván Galindo.

Por cierto, motivo de muchas suspicacias, no solo entre la clase política regional, sino en la grey católica regional, la postura del nuevo Obispo que no estará presidiendo, para nada, la ya famosa Procesión del Silencio que con gran esfuerzo y entusiasmo se viene escenificando en el Pueblo Mágico de Viesca, pues afirma, que él hará su propia procesión en Torreón. Hasta ayer se ignoraba si también el jerarca católico, rehusará presidir el Via Crucis que tradicionalmente se ha venido celebrando en el Cerro de las Noas, para culminar en el Santuario, sitio al que dedicó su vida el extinto sacerdote José Rodriguez Tenorio. De paso tal lugar en es el culmen del Teleférico de Torreón, obra controversial en especial para el grupo de críticos del la administración municipal del hoy gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y que hoy forman parte del equipo de gobierno de Jorge Zermeño Infante y que que contra todos sus pronósticos, alcanza ya cien mil viajantes en este novedoso medio de desplazamiento y en el que se se esperan mas, en el inminente feriado de Semana Santa.

Ingrata la tarea que tiene encomendada el Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, a salir a escena a desmentir ante la población, lo que para ésta es obvio, el aumento del número de robos y asaltos, por no hablar del crimen de alto impacto registrado en el asesinato de un abogado en una colonia residencial, acuerpado por narcomantas, que sufre la población en éstos primeros meses de la administración panista, pues niega que cinco asaltos registrados en solo una semana sea tendencia, ya que afirma, ésto ·son hechos aislados, así también que la detención arbitraria de personas del opción sexual diversa. Esto ultimo desató criticas y hasta manifestaciones contra la autoridad municipal la semana anterior y tema de desencuentro al interior del Cabildo entre el edil, su primer regidor y la bancada priista en esa comuna.

Y pasando a otra temática, también del interés comarcano, en puerta ya la operación de una la tienda del consorcio sueco H&M en Galerías Laguna -uno de los templos del consumo preferidos entre los laguneros-, éste gigante textil, que se singulariza por la comercialización de prendas "low cost" en el mundo, abre así su segunda tienda en Coahuila, que sin duda hará competencia a Zara, empresa española que liderea en el mundo tal nicho de mercado y presente en la Laguna, desde hace mas de 15 años. Bien pues por los consumidores laguneros que con tal competencia podrán beneficiarse.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 14 March a las 19:09:41 (59 Lecturas)

¡Rueda de prensa! Si, se citó éste medio día solo para que el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, tratará de refutar lo que se difunde profusamente en el espacio cibernético -ese, muy democrático y que es de todos y de nadie-, a través de sus telarañezcas redes sociales, sin duda, mas efectivas que cualquier pasquin del siglo antepasado, señalando las presuntas anomalías en la detención de hombres, mujeres y quimeras, sobre todo éstas ultimas, cuando deambulaban sobre el Paseo Morelos y áreas circunvecinas, que según reza el dicho aquel de "las veredas me quitaran, pero las querencias, cuando", donde presumen vienen ejerciendo el oficio mas antiguo del mundo en los espacios urbanos a donde se les arrojó hace ya dos décadas, tras la clausura del sector rojo, allá durante la administración de Carlos Román Cepeda, medida que generó un efecto fumigante sobre sus pobladores que tuvieron que dispersase a lo largo y ancho de la ciudad, para hacer de esquinas de La Morelos, uno de sus enclaves favoritos.
Lo cierto es que el licenciado Lara Galván y su bien nutrida humanidad, lanzó señalamientos versus la diputada federal priista Flor Esthela Rentería de la autoría de la información circulante, olvidándose -pequeño detalle-, el Secretario del Ayuntamiento que en estos días, Doña Flor Esthela puede hacerlo si eso es su voluntad, porque ¡para eso y muchas cosas mas tiene Fuero! y en las redes, que suplen con largueza la que fuera conocida como "plaza pública", ya no son cientos, sino miles quienes hacen uso y abuso de la libertad de expresión.
Citar a rueda de prensa con tal tema, solo pone en evidencia lo delgado que es la piel del grupo panista en el poder municipal, olvidándose que a ese grupo se le atribuye grado de excelencia en eso de armar "guerras sucias" en materia de tirar piedras y esconder la mano, solo que por ahora, ya como autoridades, sus compañeritos de viaje en esas actividades en eso del trayecto hacia el poder, los voceros de innumerables "asociaciones civiles" que acuerparon la guerra sucia que se montó sobre el Moreirato apenas hace unos meses, hoy son "funcionarios públicos" o bien figuran como miembros de los consejos ciudadanos o de administración municipal por lo que no cuentan con linea de defensa mediática que contraponer, ni tienen las estrategias similares que hoy sus adversarios. ¡Y esto, apenas empieza!

Y abordado otros temas, diremos que con éxito, culminó el pasado sábado la ultima versión del ENGALEC, realizada en esta ciudad, como es ya tradicional, con todo y que no contó con la asistencia del titular de la SAGARPA, bueno, ni tan solo del Delegado Regional de esa otrora importante institución, Armando Garcia Triana, aferrado a morir, en la nómina federal. Estas ausencias no restaron brillo alguno al programa de conferencias magistrales, exhibición de ejemplares vacunos, de carne, caprinos, etc., y cuya organización corre a cargo de jovenazos -José Luis Fernández Martinez y Alberto Valdes Quintanilla- miembros del sector, que muestran en los hechos que el relevo generacional en la conducción del sector primario de la economía regional, es un hecho. Por ahí, dando la importancia al evento mencionado, se tuvo la presencia del Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solis, acompañado de su Secretario de Desarrollo Rural, el sampetrino José Luis Flores Méndez.

Y SIMAS-Torreón se ha convertido ya ave de tempestades, por la soterrada disputa que intereses vigentes en ese organismo que extrae, conduce y factura el agua disponible para toooda la población torreonense. Para empezar se acusa ya aviesa intención por parte de sus directivos de ocultar información elemental ya no se diga a los miembros de su Consejo de Administración, auténticos convidados de piedra sino el resto de la población que son sus mandantes, como usuarios del servicio que da origen y sustento a la existencia y operación de tal organismo.
Resulta que el Contador Juan José Gómez, ha puesto, dicen, verdadera distancia de la Comisaria designada en tal organismo, es decir, de la Contadora Natalia Virgil Orona, por señalarle ésta, flagrantes violaciones a las leyes y reglamentos que marcan su operación, si bien hoy la citada mantiene silencio, dicen que está mas que molesta por las agresiones que sufre su recomendada licenciada Rosario Jimenez, designada titular del área jurídica de SIMAS-Torreón, pero que ha sido hecha a un lado por Gómez Hernández, al cuestionarlo por las decisiones que está tomando sin que se ajusten a la institucionalidad de esa empresa pública en materia de licitaciones, que se vienen haciendo por asignación directa y no se diga la contratación de nuevos abogados para dar término al litigio que generó la cancelación anticipada del contrato concesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, otorgado al controversial litigante Alberto Romero Castañeda.

Y otro cuento chino que colocó a Torreón en el interés de la prensa internacional, resultó ser la utilización del grafeno, como restaurador non, de cadenas celulares afectadas no solo por cáncer, sino por todo tipo de enfermedades, "operación" a cargo de dos laguneras, madre e hija, que se abrogan el descubrimiento de las cualidades casi milagrosas de tal elemento, de cuyo tema y sobe todo uso se ha deslindado ya públicamente el Instituto Tecnológico de la Laguna, alma mater de las mujeres mencionadas, que ha dejado en el limbo, el uso medicinal del grafeno. Expuesto cual si fuera el elixir de la juventud, concitó el interés de enfermos y sus familiares afectados de enfermedades terminales, ademas de la curiosidad de la prensa internacional según se vio en la edición del pasado 12 de marzo del presente en El País, el diario español mas importante en el mundo. Sustancia similar solos se había visto en un episodio de la serie de ficcion Star Trek.

Y aterrizando en Durango, cuenta ya con un grupo de virtuales presos políticos en la cárcel de la capital del Estado, a donde fueron trasladados, detenidos y sujetos a proceso luego de haber encabezado las protestas y desencuentros con las fuerzas policiacas, en oposición al funcionamiento y operación de la empresa procesadora de cianuro de sodio, cercana al poblado de Dinamita. Entre los detenidos figura un lagunero reconocido por su larga trayectoria de luchador social, Raul Puente Diaz, cuya figura sin duda de agiganta, comparado, por ejemplo, con la del gobernador chaparrón de Durango, José Rosas Aispuru.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 11 March a las 20:33:43 (113 Lecturas)

¡Convidados de piedra! Parecen, pues así lo evidenció en los hechos, el papelazo el que escenificaron apenas el pasado viernes, los empresarios que representan a las Cámaras y Organismos empresariales, y que con voz y voto figuran a la par con el alcalde Jorge Zermeño Infante y otros miembros, todos ellos funcionarios municipales e invitados de "Asociaciones Civiles" adheridas como simpatizantes al PAN y un solo miembro del Cabildo, el regidor priista Enrique Sarmiento Alvarez como miembros del Consejo de Administración de la paramunicipal -Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón-, que extrae, distribuye, factura y cobra el servicio de abasto de agua con destino al uso domestico, comercial e industrial en la ciudad capital de la zona lagunera. Resulta que en operación fast track, el alcalde Jorge Zermeño infante, citó a todos los mencionados para celebrar Sesión en la que legitimó, una decisión que desde la primera semana de enero del presente, había tomado, anticipadamente y de facto, pasándose por el Arco del Triunfo al Consejo mencionado con, la la contratación de los servicios del despacho del Licenciado Alberto Romero quien habrá de encabezar la última batalla judicial -escaramuza dicen-, del largo y costoso litigio judicial iniciado bajo la gestión del entonces director del organismo SIMAS, Javier Herrera Arroyo, para alcanzar la cancelación anticipada del contrato concesión para construir y operar la Planta Tratadora de Aguas Residuales, allá por el año de 1999, que fuera asignado a la empresa ECOAGUA, por el entonces alcalde Jorge Zermeño Infante, tras haber contratado los servicios del despacho de abogados Nassar y Nassar, convenido el pago de tales servicios en un 8.5% del monto de la millonaria suma que se dejaría de pagar, de alcanzarse la cancelación anticipada del contrato signado por 25 años de usufructo, y del que ya habían transcurrido 19 años.
Los contratados obtuvieron, luego del litigio judicial, la esperada cancelación anticipada, que "ahorró" a las arcas de SIMAS, por lo menos 600 millones de pesos, la sentencia fue recurrida por los incógnitos socios de ECOAGUA -que en algún momento aparecía como filial de la poderosa metalera Peñoles-, y la sentencia sometida a arbitraje, que también obtuvo SIMAS a su favor el laudo arbitral el pasado septiembre 20.
Del complejo y largo litigio, se desprendieron cinco juicios mas, todos ganados a la fecha por SIMAS y sus abogados del despacho Nassar y Nassar contratados, quedando de resolverse solo el correspondiente a un monto de 180 millones de pesos, que ECOAGUA exige pago, correspondientes a los 5.6 millones de pesos que le fueron suspendidos durante algunos meses, tras haber tomado SIMAS posesión de la operación de la Planta Tratadora.
Este ultimo tramo, es el que Jorge Zermeño Infante y 9 votos, de los integrantes de su Consejo de Administración le han asignado para su defensa, previa cancelación de los servicios de Nassar y Nassar al licenciado Alberto Romero -que se afirma es el litigante del despacho de Guillermo Anaya Llamas-, decisión que puesta sobre la mesa del Consejo del que forman parte, con voz y voto, los cinco representantes de los Organismos y Cámaras Empresariales entre los que figuran, entre otros Jose Antonio Baille Smith, Jorge González, José Luis Otema, Emilio Castañeda, Hugo Pérez Aguero, generó "la abstención" de estos, bajo el baladí pretexto de desconocer a fondo el tema judicial tratado, declinando con ello cumplir el juramento expresado en su reciente toma de protesta como tales.
La designación de Alberto Romero, resultó controversial, pues hizo recordar que el citado litigante, allá por lo célebres años de la violencia criminal que azotó a la Laguna, resultó "secuestrado" por uno de los grupos criminales -los Zetas- que se asentaron sobre la comarca, para utilizar sus servicios como "mensajero" ante la élite empresarial regional, con intimidatoria misiva que los puso de rodillas, literal y figuradamente. Y ¡milagro!, Romero salió vivo de tan singular encomienda.
En fin y abundando en SIMAS ya trascendió que a la saltillense Rosario Jimenez, que con todo y su fallido "cheque de liquidación" solo la sostiene en su puesto en esa paramunicipal, la estrecha relación que mantiene con la Comisaria del Consejo de Administración Natalia Virgil Orona, quien le ha puesto ya distancia al Director Juan José Gómez, por no ajustarse este, a las disposiciones reglamentarias que impone el ejercicio de tal cargo, sobre la empresa que fuera insignia, de la pasada administración municipal, luego de ser rescatada de la debacle que le representó la administración de "Don Jesus Campos".

Semana de registros, tras juramentos de cumplir y hacer cumplir las leyes, estaremos viendo a lo largo de estos días cuaresmales, de parte de los mas de 3,000 aspirantes a cargos de elección popular el próximo 1 de julio del año en curso. Desvelados quienes habrán de encabezarlos, en los casos de las alcaldías en Coahuila no se revela aun, quienes conforman las planillas bajo las que estará participando, sobre todo, quienes van por repetición como cabezas en tales cargos.
Diremos por ahora que hasta esta fase del proceso de selección, es en el PRI, a cargo del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, donde el proceso se advierte terso, al menos de manera pública, pues si hay inconformes, estos no levantan olas, como se advierte ya en las esponjadas filas de MORENA y no se diga del Partido Acción Nacional, donde las patadas bajo la mesa están a la orden del día.

Contados ya los días en los que el Doctor Gerardo Moscoso estará al frente de la Coordinación Regional de la Secretaría de Cultura en la zona lagunera, pues solo le resta dirigir en Viesca su Procesión del Silencio, que marca hito entre los pobladores de Viesca, Coahuila, durante la Semana Mayor dando realice a su condición de "Pueblo Mágico". Se anticipa que en esta ocasión, no estará encabezando tal liturgia el nuevo Obispo de Torreón Monseñor Luis Martin Barraza, ya que al parecer, se encuentra aun en profunda reflexión, asumiendo la conducción de los sacerdotes a su cargo, ignorándose de paso, si estará o no al frente del tradicional Via Crucis que tiene como escenario el Cerro de las Noas y su Santuario del Cristo de las Noas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 07 March a las 20:04:08 (66 Lecturas)

!Discursos, parafernalias! en abundancia hoy, con motivo de una celebración mas del famosos Día de la Mujer, fecha establecida desde hace algunas décadas, para poner acento en tal condición, que fija la naturaleza y que en México, registra el 51% de su población. ¡Felicidades pues! A todas, incluidas desde luego a aquellas que aun no descubren que son seres humanos distintos y complementarios del otro género, el hombre y como tales, sujetas a las condicionamientos que han impuesto desde la religión y "civilización" a éste género de todo evadibles, al igual que para todos los miembros de la raza humana, mediante los procesos de educación que liberan espíritu y mente para enfrentar los retos de vivir. Loable, sin duda, la lucha emprendida por las primeras mujeres que hicieron conciencia de su condición y las ataduras visibles e invisibles de que fuera rodeada tal condición, que no fue sin duda nada fácil, para desembocar en los avances alcanzados a la fecha, con todo y lo que resta por hacer. Sin duda la larga lucha también genera disonancias, ahí tiene a muchas mujeres aprovechando "su debilidad" para enarbolar la bandera y treparse con tal sostén no solo sobre derechos y aspiraciones de compañeras de género, sino incluso sobre el mismo género contrario, de ahí que "den miedo" tales liberaciones, sin entender que los seres humanos debemos, como dicen los políticos maltratados, "suelo parejo" para desarrollarnos en el mundo y alcanzar todo tipo de metas culturales, sociales, políticas, etc. Sin duda, el feminismo tal y como lo venimos conociendo, debe ser sujeto ya a revisión, pues en su agenda deberá dominar los temas que hagan realidad lo parejo del piso para todas y todos, en materia de oportunidades de educación, de trabajo, de participación, etc.

Este día se espera la presencia en Torreón, del titular de la SAGARPA, con el objetivo de inaugurar y dar relevancia al ENGALEC, encuentro que lleva mas de dos décadas ininterrumpidas de celebración y que pone en la escena nacional, la pujanza que registra desde hace algunos años, la actividad de la ganadería lechera y de engorda en la zona lagunera, así como el emporio gestado sobre la producción lechera y que ha gestado también hato de vacas sagradas. Si se considera que la comarca registra un hato de mas de 750 mil vientres, no podrá soslayarse la importancia que tiene para la economía regional tal sector, con todos sus asegunes, es decir, la sobreexplotación del manto acuífero, ubicado en la zona del desierto central norte de México, y todos los paliativos que se realizan para mantener la precaria sustentabilidad en este factor, que no ha sido limitante, por desgracia, para la extensión de su frontera verde, que ha permitido la economía a escala que registra la actividad primaria en la región.
También hay que decirlo, ésta actividad económica ha gestado nueva e interesante plutocracia, pues se estima que no mas de 30 familias, constituyen el eje central de la plutocracia lagunera, hecho que hizo posible la concentración de insumos históricos de tierras y aguas, bajo las condiciones legales que creó la Reforma del Articulo 27 Constitucional, en la época de Carlos Salinas y que ya aplicación literalmente y figuradamente "borró" del escenario al sector social lagunero -pues se colocó al gato junto con los ratones y obvio, se los comió-.
Claro que de este impacto poco se tratará en el ENGALEC, pues molesta a muchos, porque acusa en el fondo, inmoral acumulamiento de capital, pero bueno, estamos en México, en donde todo se puede.

Otra inauguración en puerta, la constituye la primera etapa de la Ciudad Judicial, ubicada al norte de la ciudad, con una inversión multimillonaria para dotar de instalaciones dignas, la impartición de la justicia federal, a amplia zona del norte del país y ésta misma región. Se rumorea que tal acto será éste mismo viernes, pero no hay nada oficial al respecto, pues la construcción de los edificios iniciales, apenas ésta por concluirse. Así también se menciona que Torreón tendrá en semanas próximas, un nuevo Tribunal Colegiado.

Por cierto, no deja de hacernos sonreír, pues es mejor hacerlo, el hecho de que la convocatoria lanzada por el poder judicial, para seleccionar nuevos jueces y para lo que se tenía a 2,704 aspirantes haya sido cancelado, pues ¡se vendieron los exámenes de oposición a 10 mil pesos cada uno!, descubierta la treta no les quedo de otra a los convocantes que cancelarlo.

Y SIMAS-Torreón, se ha convertido, en solo dos meses de la actual administración municipal, en todo un caso. Sirviéndose de nueva cuenta, con "la cuchara grande" ésta vez a favor de la que figurara como Coordinadora de Contabilidad, hasta el pasado mes de diciembre, para figurar hoy como nueva titular de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal Claudia Antonia Almeda Torres, a quien se le giró un cheque con fecha 21 de febrero por 150 mil pesos, por concepto de "finiquito" por parte de la paramunicipal, liquidaciones que de manera contumaz vienen negándose a entregar a personal de confianza, que venía laborando en la pasada administración, "sin pasado panista".
A ésto se suma el hecho de que Rubén Rodriguez Gonzalez, quien fuera funcionario de SIMAS-Torreón durante la gestión de José Angel Pérez Hernández, y que al término de la misma, demandó y obtuvo una liquidación por dos millones 848,874 pesos, ha sido de nueva cuenta ingresado a la nomina municipal, como nuevo titular del área de informática. ¡No te acabes municipio! dirán algunos y muchos mas.
Y otra mas al morral, resulta que ha reingresado al Padrón de Contratistas, la empresa La Victoria, propiedad de algunos miembros de la familia Ganem, que fuera reiteradamente señalada como uno de las que mas trabajos, contratos, obtuviera en pasadas administraciones, alguna de signo priista, pero que en la anterior apenas si registró ingresos salidos de los recursos de la famosa paramunicipal, lo que hace levantar, mínimo, las cejas a mas de un competidor.

Inquietos se percibe a mas de un regidor del actual Cabildo de Torreón de filiación panista, que no ha recibido aun la invitación de Jorge Zermeño Infante a figurar como parte de la planilla con la que habrá de contender por la presidencia municipal, en el periodo que se avecina, interés que se extiende ahora, por saber quienes serán los propuestos por los partidos afines al panismo que puedan contender en alianza en este municipio, pues el PES dicen no tendrá repetidor y dicen los mismos en torno al extinto PPC.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 04 March a las 20:05:30 (69 Lecturas)

¡La semana de gloria! Si vive el poderoso sector ganadero de la zona lagunera, de Coahuila y Durango, no solo por la realización de la versión XXXI de Engalec, a celebrar los días 8, 9 y 10 del presente mes, sino por el éxito alcanzado este mismo domingo con la cersión XXX del Marathón Lala, evento domestico, iniciado bajo la promoción de Ramón Iriarte Maisterrena y que al paso de tres décadas ininterrumpidas de celebración ubica a Torreón como uno de los eventos deportivos que acaparan la atención ya no solo nacional sino internacional, por la calidad de sus participantes -en esta ocasión mas de 5,600-, y la diversidad de sus orígenes.
En esta ocasión, la premiación de los ganadores en la categoría local, por cierto Daniel Ordaz e Isabel Vélez -contó con la inusitada presencia de Eduardo Tricio Haro, considerado accionista mayoritario de LALA y quien administra escrupulosamente sus asistencia en actos públicos o de contenido político- y a quien le ha correspondido culminar la etapa de industrialización en la que entraron los productores lecheros socios de tal consorcio allá cuando era dirigido por el famoso "Chamuco Villarreal", hace ya mas de 20 años, y que hoy alcanza metas interesantes bajo la dirección de Tricio Haro como eficaz promotor de la modernización y diversificación de productos que tienen como base la leche, o lo que de esta quede, como producto central en el ultramoderno latifundio en que se ha transformado La Laguna.
Visionarios tales personajes, Don Ramón y el Chamuco que hoy se encuentran virtualmente retirados de las actividades agropecuarias, pues se según trasciende hoy dedican sus afanes y el resto de sus días, a actividades ligadas al tráfico de enormes superficies de tierras, donde también son muy exitosos, pues anticiparon vísperas, incluso antes de que se aprobara de manera formal, legal pues, la Reforma del 27 Constitucional, que hizo posible la adquisición que de facto ya practicaban ellos y algunos laguneros mas, de tierras ejidales, -que no tenían vocación agrícola, sin agua de regadío o suficiente de gravedad- y rodeando la mancha urbana de la metrópoli lagunera y que hoy constituyen también magnífico nicho de negocios que tienen como centro la actividad inmobiliaria como desarrolladores de fraccionamientos de lujo, o bien de vivienda media.

En tanto diremos que este mismo jueves se espera la presencia del Secretario del Agricultura y Ganadería -y demás yerbas- inaugurando el famoso Engalec, que ahora está en manos, su organización de la nueva generación de ganaderos a través de los jovenazos Jorge Fernandez Martínez y Alberto Valdes Quintanilla. Veremos si la presencia del titular de la SAGARPA, hace posible la asistencia del Delegado de esa institución en la zona lagunera, Armando Garcia Triana, cuya ausencia como cabeza del sector primario de la economía regional, registra total ausencia, si bien agota -literal y figuradamente-, la mieles de la nómina sexenal primero, como Director de CONAGUA –donde exhibió como funcionario las cualidades del agua-, es decir, inodoro, insípido e incoloro y para pasar, bajo la misma condición protegido también dicen, por las influencias de que goza Jaime Camil padre, su cuñado, sobre el Presidente Enrique Peña Nieto, a las filas de la SAGARPA, donde aun cobra. Y luego se preguntan por que es tan pobre la aprobación que el gobierno de Peña Nieto le merece a los mexicanos.
Y por esas mismas anda, los delegados del ISSSTE, del IMSS, del Infonavit y no se diga el de Gobernación, etc., etc.

Y en el Ayuntamiento de Torreón, al tiempo que se agota el tiempo en el que ya se debería estar sabiendo si hubo o no faltantes, omisiones, incumplimiento de disposiciones legales, o meras incompetencias, algunas punibles a cargo de la pasada administración municipal y es tiempo que la cabeza de tal comisión de parte de la administración entrante, la Contadora Natalia Virgil Orona, no ha presentado resumen alguno sobre tal tema y una vez que la opinión pública se le motivo por los panistas, hoy responsables de la administración pública, con sorpresas que dicen encontraron a su arribo a la gestión pública, y entre los que se destaca sin duda el reiterado señalamiento de que los priistas ¡no habían dejado siquiera papel de baño!

Y bueno diremos que es en Simas-Torreón, la empresa paramunicipal insignia -para bien o para mal- de las administraciones municipales se encuentra en estos días, bajo singular metralla, preso su personal, sindicalizado y de confianza, de turbaciones que tienen que ver, con las políticas de despido y de ingreso -sobre todo estas ultimas-, que ha puesto en marcha su titular Juan José Gómez. Apenas el sábado pasado se eligió nueva mesa directiva del sindicato minoritario de dicha empresa -pues hay otro mas, el mayoritario a cargo de la CTM- y el terror hizo presa entre los miembros del sindicato de UNE, es decir, el de la minoría, una vez que de manera selectiva fueron despedidos quienes llegaron a formar parte de dos planillas que intentaron contender si lograrlo, para dar paso a la "Verde" a cargo de Jorge Roríiguez, tras avasallar, dicen con ayuda de la empresa a la Anaranjada, y también a la blanca. Así mudos andan por ahí los nuevos miembros del Consejo de Administración de la paramunicipal, que no han dado informe sobre la decisión de cambiar de despacho de abogados que venia llevando el caso de la cancelación anticipada del contrato de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, asunto del máximo interés, toda vez que de no zanjar y sellar el proceso, la paramunicipal tendría que pagar millonarias sumas a Ecoagua, la empresa ganona de este largo negocio, que por cierto, Guillermo Anaya y "su despacho de abogados" lleva su defensa.

En suspenso se encuentran varios tramos donde el municipio realiza trabajos de repavimentación, los cuales fueron otorgados por asignación directa, llamando la atención que en este tema y en el resto de proveduría, se nota y mucho, la inclinación de la actual administración municipal, para favorecer a proveedores foráneos, en especial del vecino municipio de Gómez Palacio Durango, la tierra que gobierna "Doña Lety".

Y nada, que hay que felicitar al priismo, una vez que este organismo político alcanzó éste mismo domingo el aniversario 89 de su fundación, y guste o no, generó para el país, su hegemónica cultura política, que hoy, con todo lo defenestrada que ha sido, sigue imponiendo sus reglas, su estilo, incluso en sus contrarios, como es el caso del panismo, pues ya ven, eligió candidato a la presidencia por "dedazo", igual que sus candidatos a diputados, Senadores e incluso a alcaldes y alcaldes repetidores...


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 28 February a las 19:31:58 (121 Lecturas)

Dos meses ya y en espera de que la titular del Comité de Entrega Recepción en Torreón, informe de manera puntual, una vez vencido el plazo que la ley concede para ello, de dar a conocer de manera pormenorizada los decrementos que registre el patrimonio municipal recibido de la pasada administración, toda vez que el primer mes de este minimandato municipal a cargo del Licenciado Jorge Zermeño Infante, se la paso dando a conocer, un día si y el otro también, las omisiones, yerros y sobre todo "faltantes" que encontró a su arribo al mando. Toca hoy, declaraciones de faltantes publicadas en mano dar a conocer lo que de manera puntual y conforme a la ley pueda señalarse como tal, so pena de quedar solo como conjeturas y difamaciones lanzadas al viento, pues deberá mostrar si hubo o no yerros o acciones punibles de parte de quienes tuvieron a su cargo con anterioridad a su arribo "la cosa pública". Veremos que dice Natalia Virgil Orona, oronda señora que lanzó acusaciones y hoy, con todo el aparato que la ley le posibilita, comprobarlos, exigir su reposición e incluso denunciar hechos que se presuman punibles, de no ser así su actuación quedará en ruido y furia, es decir, mucho ruido y pocas nueces que no se vale en estos tiempos en la que desazón empieza a ser presa a la población, ante el barullo, que se arma, infesta el ánimo publico con la serie de diatribas acusaciones, guerra sucia, fake news que inunda ya el país y con ello el animo ciudadano. No se vale pues lanzar con animo perverso verdades a medias, o mentiras completas.
El tiempo que la ley concede para transparentar oficio y capacidades y hasta rapacidades de los que se fueron, se les agota a los panistas al menos en el municipio Perla de la Laguna.
Y ya ven, estos, creían que la luna era de queso, y ahí los tiene con muchos fierros en la lumbre, insuflada esta ultima con sus declaraciones sin sustento, entre los que figura la pifia del faltante de los 122 millones de participaciones en caja municipal, que resultó finalmente un risible bulo sin sustento, sino el papel de baño desparecido de los baños públicos, denunciado con insistencia. La ilusión que animó el ánimo de algunos ilusos con "el cambio", con la alternancia representada por la nueva miniadministración municipal torreonense, empieza a desvanecerse para dar paso a la realidad, a la dificultad enorme de una alternancia, ejercida por muchos de los responsables que exhiben no solo decrepitud, sino falta de oficio, en especial en materia de comunicación, donde las verdades a medias, no soportadas por cifras o documentos se evidencian a la menor provocación, o bien, con documentos en mano, osan ser desmentidas por los responsables, como es el caso de la fallida, pero emitida liquidación por un mes de trabajo que se giró a favor de la saltillense, por cierto, quien figuraba como suplente de la formula que encabezara como diputada plurinominal Natalia Virgil Orona, pero como consolación recibió el cargo de Directora Jurídica de ¡Simas Torreón! paramunicipal en la cual Doña Natalia es la Comisaria que le hizo cambiar de domicilio.
Resulta que la dama aspirante también figura si no como candidata del PAN a la próxima alcaldía de Saltillo capital para el trienio en puerta, o al menos figurar como parte de su propuesta para el cabildo, solicitó permiso, dice ella, para ausentarse de su flamante cargo, solicitud que dice también no le ha sido atendida aun, pero si se le giró un cheque por casi 100 mil pesos a favor, como liquidación de su breve paso como funcionaria del SIMAS, el documento de tal crédito afirma ella y el alcalde lo ratifica "no ha sido cobrado", lo que no desacredita en modo alguno la intención de hacerlo, pues está firmado tanto por el Gerente Juan José Gómez Hernández y Claudio Garcia Nuñez, Director y jefe de recursos humanos respectivamente y con todo y ello desmienten tal documento que se hizo publico ya, acción a la que se sumó el alcalde Zermeño Infante esta mañana y fue a mas incluso, pues exigió a los reporteros saber como fue que se hicieron de tales documentos ¡hágame Usted favor!

Y en ese tenor ¡una mas!, exhibida este mediodía durante la Sesión de Cabildo, donde el tema de mayor calado resultó ser "la alteración de actas de cabildo", presentadas en esa misma sesión para su aprobación, falta para la cual, la bancada priista dice que realizará denuncia ante el Congreso. Vamos a ver si esto prospera o también queda en agua de borrajas.

Y si esto fuera poco, ahí tiene Usted al Licenciado Jorge Zermeño Infante, diciendo que ha solicitado al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, que se le ceda, en comodato la vieja casona ubicada en la esquina que forma la Calzada Colón y la Avenida Hidalgo, y que se encuentra también en comodato entre el Gobierno Estatal y nada menos y nada más que el controversial bocón lagunero Pedro Luis Martin Bringas, que la ha habilitado como "Casa del Artista" desde hace ya por lo menos 10 años, cuando el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés, quizás con la intención de cerrarle la boca, se la concedió a raíz del trueque que tal gobierno hiciera por esta propiedad a cambio de los terrenos que ocupara la casa de la cultura sobre el Bulevar Constitución. Y desde entonces, el sorianero, utiliza el inmueble cual si fuera suyo, incluso por ahora los terrenos que rodean la casona, son utilizados como estacionamiento para los clientes del restaurante aledaño, propiedad del mencionado. Presuntamente este "rescate" anunciado por el edil, tiene como objetivo, ubicar en tal espacio al Instituto Municipal de Cultura, como uno de los ejes de la renovación del Paseo Colón, proyecto presentado éste día por el también controversial ex critico del poder municipal y hoy sumiso funcionario público Aldo Villarreal Murra ante los miembros de Instituto Municipal de Planeación.

Rumores, solo eso hasta hoy, circula en el sentido de que un grupo de reconocedores del trabajo periodístico que realizara en su vida como reportero Antonio Jáquez Enríquez, preparan una ceremonia luctuosa al llegar, el próximo mes de mayo los 10 años de su partida. Cosas de la vida, Jáquez Enríquez magnífico escritor, reportero y amigo, que dio lustre al oficio no solo en los Medios locales, sino en escenarios periodísticos del nivel del Semanario Proceso en su mejor época, cuando lo dirigía aun Julio Sherer, es hoy tras su extinción modelo a mostrar y seguir en esta época del facebook y el twitter y la visión minimalista y exhibicionista.

Y en eso de las memorias y conmemoraciones, diremos que casi en imprenta se encuentra el libro que dejará como testimonio, la historia de la creación de lo que fuera la Camerata de Coahuila. Se sabe que la escribe Isabel Saldaña y un staff de "escritores negros" bajo el estímulo de la promotora cultural en la Laguna, Lucrecia Martínez de Santibañez.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 25 February a las 17:50:07 (67 Lecturas)

!15 minutos de cabeza¡ Solo ese tiempo permaneció el pasado 24 de febrero, la monumental Bandera izada, cabeza abajo el águila de su escudo y que que con motivo de su día, fuera izada en el Campo Marte, acto que presidía el Presidente Enrique Peña Nieto, y bastaron 15 minutos exhibiendo tal yerro, para que tal imagen le haya dado vuelta al mundo con la velocidad que la tecnología y la mala fé posibilita en estos días, desatando augurios y conjeturas sin fin. Pudo haber sido simple error humano y hasta ahí, pero el ambiente de irritación que priva o se hace privar en el país, no para en eso y se hacen circular las teorías mas descabelladas sobre tal imagen, ninguna favorable al régimen. Tiempos difíciles¡ pues para la clase política toda, no solo la que tiene a su cargo el gobierno, la irritación social en contra de los políticos de todas las filiaciones parece imparable, acicateada con las noticias de un día si, y otro también del mal que corroe a la sociedad toda; la corrupción. El "unto" institución que arribó con los españoles en allá a finales del Siglo XV ha impregnado hasta la médula a nuestro país.
Por cierto, ésta misma mañana de lunes, el General Salvador Cienfuegos estará en Torreón para iniciar la construcción de un nuevo Hospital Militar, a ubicar en los terrenos que ocupa la XI Región Militar. Se pretende, que la SEDENA, acepte entregar al Gobierno de Coahuila las instalaciones que ahora ocupa el hospital militar en servicio, que en principio, y luego de la debida remodelación, destinará a albergar las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría del Estado.

En fin los días vuelan y en plena temporada de cuaresma se afinan las estrategias y las armas que cada organismos político exhibirá en la campaña electoral en puerta. Las propuestas de candidatos están ya casi ultimadas, desvelados los identidades de quienes habrán de ocupar los sitios de privilegio que se les ha asignado a sus burocracias o miembros de su eternizadas élites y burocracias, a través de las posiciones plurinominales, en la que en verdad no hay ni se espera sorpresa alguna. Cual corderito pascual, Jesús de León Tello dobló las manos y desechó sus pretensiones -avaladas con la inversión de tan solo un desayuno ofrecido a los Medios-, de que su Partido, el de Acción Nacional lo postulara por encima de las pretensiones de su jefe y guía, es decir de Guillermo Anaya. Pero bueno, la disciplina también se premia y otra vez será, en tanto, se dispone a estrenar edificio ubicado en Sertoma 100, en la Colonia Los Angeles en donde despachará en compañía de su señor padre. Al tiempo que se afirma, resucitará también el viejo Fiat, que le regalara años atrás, el entonces Gobernador Enrique Martínez y Martinez.

En Torreón, en el ágape que generó la celebración de un natalicio mas del Licenciado Carlos Centeno Aranda, el controversial dirigente de facto de la Facultad de Leyes de la UAC, éste mismo sábado, tuvo como invitado mas que principal, a otra ave de tempestades y recogedor de cascajo Armando Guadiana Tijerina, virtual aspirante a la Senaduria de Coahuila bajo las siglas que hoy lo cobijan y adonde dicen trata de llevarse, con todo y su pasado al famoso licenciado Centeno para que bajo las siglas de MORENA, salga al escenario electoral, como su candidato a alcalde de este municipio, cuando apenas lo fue, hace meses, candidato bajo las siglas del PRD con pírricos resultados -eso le dice a Usted, de la firmeza de sus convicciones-, y quien esperó y esperó hasta el ultimo minuto del pasado jueves, para ser designado a algún cargo en la nueva Nomenclatura de la Universidad Autónoma de Coahuila, que hoy preside el Ingeniero Salvador Hernández Velez, quien resistió con bizarría petición muy precisa de uno que fuera "el preciso" precisamente de Coahuila, si bien su señor padre, José de Jesús Centeno cimentó un nuevo periodo como el responsable del área jurídica de la máxima Casa de Estudios, donde ya se le había ubicado en la anterior administración.
Por cierto, en el festejo mencionado, dicen se encontraba departiendo el Licenciado Carlos Román Cepeda González, quien al parecer ya se canso de esperar "la llamada" que lo saque del limbo político en el que está colocado desde hace algunos añitos.
Fue aquí, en Torreón donde el nuevo Rector de la UAC, el primer lagunero que alcanza tal cargo, Salvador Hernández Vélez dio a conocer en una primera y segunda ronda, las designaciones y ratificaciones de quienes lo habrán de acompañar como equipo de trabajo. Hubo renovación, aunque no tan a fondo como se esperaba, sino que tal parece, optó por establecer un equilibrio en el reparto de funciones -o de poder-, entre los numerosos grupos que se han forjado y enquistado en el aparato universitario.
Reto también equilibrar la justa distribución del presupuesto, en especial en materia de los destinados a infraestructura, pero sobre todo a servicios, al menos en la Ciudad Universitaria de Torreón, la escasez de los mismos, así lo acusa la deteriorada realidad que se advierte en sus instalaciones, al tiempo de enfrentar, en condiciones de equilibrio, los impactos que genere la convocatoria a renovar el marco jurídico total de la máxima casa de estudios de Coahuila, bajo el que se ha desenvuelto hasta la fecha la vida universitaria y de forma simultánea con asumir a fondo el único objetivo que debe nutrir a esta y demás universidades, que no es otra que no solo replicar conocimiento, sino generarlo, objetivo que el actual estatuto ignora, pues está hecho para alcanzar y conservar el poder y para nada las funciones sustantivas del saber y los que la sociedad moderna considera ya suyos, como son, los derechos humanos, sustentabilidad, la equidad de Genero, etc. etc. Bien por los propósitos externados por Salvador Hernández Velez, deseando, por el bien de la sociedad coahuilense, que logre primero poner en marcha tales proyectos y segundo consolidarlos en medio de las expresiones que viven en el seno de los jóvenes estudiantes, nada menores por cierto, como es el caso del uso de la droga y sus efectos, signo de los tiempos, que ya vemos amplificados con los revelados en los últimos días, registrados en la UNAM.

Y el INE, bien gracias, pues dejó en la cancha de los cabildos de cada uno de los municipios de Cahuila, el proponer y aprobar en su caso, "los horarios" a que deberán ceñirse las actividades electorales de los alcaldes que intentan aplicar el mandato los próximos tres años. De entrada, tal postura genera ya señalamientos de parte de quienes en cada municipio son oposición, ignorándose si al alcalde que intenta repetir lo acompañaran los miembros del cabildo con el que ahora gobiernan y pertenecen a su partido o a la coalición que los hizo llegar a tal sitio. La delgada línea de tiempo que se establezca finalmente será frontera de litigio, de judicialización incontenible en marcha.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 21 February a las 20:24:41 (128 Lecturas)

¡Lástima Margarito!, así le expresan su pena, amigos y socios al Licenciado Jesús de León Tello, una vez que le resultó fallida su ilusión de encabezar la formula senatorial por Coahuila, que le arrebató la derrota de Guillermo Anaya Llamas, tras los saldos electorales del pasado mes de junio, pero bueno, la vida da compensaciones y si bien De León Tello no alcanzó espacio político para los años próximos, si tiene ya espacio de primera en una colonia residencial en ésta su ciudad de origen, donde está a punto de inaugurar el nuevo edificio que albergará su despacho jurídico en compañía de su señor padre, pero sobre todo, dicen, que pondrá a operar el Fiat que hace ya algunos años le concediera -cuando eran gratuitos-, el gobierno de Enrique Martínez y Martínez. El sitio, cuya fachada exhibe acabados de lujo, se ubica en Sertoma, Número 100, por si quieren conocerlo, aunque sea por su exterior, toda vez que se dice también los acabados del interior superan en mucho los que exhibe externamente. Y ya ven, lo que dice el sabio dicho: el amor y el dinero no pueden ocultarse, de ahí que se señale que el hoy ex legislador local -implacable señalador de la megadeuda Moreirana de Coahuila-, también exhibe interesante y quizás explicable opulencia en su domicilio familiar, ubicado -ya saben donde-, en el Fraccionamiento Residencial Las Villas, emporio inmobiliario de la muy, muy conocidas familias Villarreal González y Villarreal Gómez.
Quizás en venganzas, sus detractores ubicaban a De León Tello, como "invitado" de Andrés Manuel López Obrador, recolector de cascajo político, con cobijarse sus desengaños partidistas bajo sus siglas, por ahora en ascenso mediático según señalan las famosas e interesadas encuestas...

Hablando de Senadores, mas que un zarpazo le propinó AMLO a la élite plutócrática del país al incluir en su lista de consentidos a su potencial ingreso al Senado de la República en la persona de Napoleón Gómez Urrutia, exiliado desde hace algunos años en Canadá, tras su persecusión iniciada por el Gobierno de Vicente Fox y cubierto, dígase también, por los poderosos sindicatos de la industria minera en ese país y los de Estados Unidos. La sola posibilidad de que "Napito", regrese con Fuero, ha desatado singular y mediática cacería de brujas, evidenciando con ello, el temor de que los consorcios mineros y metalúrgicos, que generan la base de escasas pero importantísimas fortunas en México, pierdan el espacio de privilegio que hoy detentan en sus relaciones laborales bajo las que se gestan sus riquezas.
Por cierto, este sector económico en Coahuila tiene muchos intereses, en especial en el norte del Estado, en el negocio de la explotación minera, metalúrgica, a través de los los poderosos consorcios del Grupo México de Germán Larrea -que por cierto, aun no acaba de finiquitar deuda social y humana con las víctimas de Pasta de Conchos-, de Alonso Ancira de AHMSA, de Peñoles de Bailleres acicateados mas aun, por las expectativas que genera la posible resurreción de la explotación de los insumos energéticos de la Cuenca de Burgos, por cierto, falta definición sobre el destino que registre en Coahuila el Cluster que se ha construido para la operación y explotación de los territorios del estado que abarca la famosa Cuenca y si el Doctor Rogelio Montemayor Seguy quien encabecera tal proyecto en la pasada administración estatal, continuará al frente de la misma en el presente, una vez que -oh decepción-, no pudo ingresar al espacio de representación popular al que aspiró por algunos meses.

¡Vaya estrategia! la desplegada ésta mañana por la bancada priista en el Cabildo de Torreón, que solicita a través de su coordinador, Enrique Sarmiento, que el alcalde Jorge Zermeño Infante solicite licencia para realizar campaña en busca de la reelección para el mismo cargo en el próximo trienio. Sin duda la inquietud existe de que la actividad burocrática que impone tal cargo se traslape con activismo electoral, que en otra circunstancia es si no muy penado si es tema sujeto a engorrosos enredos político electorales, sobre la supuesta o real ventaja que significa el tener en mano recursos humanos, financieros, equipo y sobre todo la capacidad de persuasión para mantenerse en el ánimo de los electores, pero a Enrique Sarmiento y al Delegado Regional del PRI en la zona lagunera, David Flores Laventant, ex alcalde de Francisco I. Madero, quizás porque olvidaron -así de fácil-, que varios de los alcaldes en funciones por un año, que emergieron de su propio partido se encuentran también en la misma tesitura, así que están escupiendo al cielo, al no tener visión certera a corto y mediano plazo.
Para empezar a ver que dice el alcalde el vecino municipio de Matamoros, Juan Carlos Ayup, el priista que buscará también la reelección en su cargo y si éste solicita "licencia" el tiempo que fije la ley para realizar campaña.

Y diremos que con un dominio mas pleno de contenido de su discurso de aceptación -que algunos asistentes calificaron como el testamento de Don Braulio Fernández Aguirre Sr.-, asumió la tarde del pasado martes, en uno de los salones del Eriazo de la Sección 35 del SNTE, su condición de candidato del PRI a la presidencia del municipio de Torreón José Antonio Gutiérrez Jardón. En Convención Municipal y en votación a mano alzada, el ex dirigente de la CANACO y ex Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila y aun presidente de la Fundación Colosio en este municipio se alzó con la espinosa candidatura para la soñada alcaldía.

En marcha pues y con ello, el mensaje del líder estatal del Priismo en Coahuila, el Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila bajo ambiciosa meta; Carro Completo, anunciada en un contexto nacional por demás complejo para este organismo político, con una oposición engallada ante la caída en picada de la aceptación de los mexicanos al gobierno del Presidente Peña y un candidato por demás solido luego de 18 años de campaña reivindicando el viejo modelo del nacionalismo revolucionario con el que mira al pasado el aspirante Andrés Manuel López Obrador, y que encuentra eco en la base del pueblo de México.
Con todo y ello, Rigo, como se le nombra entre sus amigos y la militancia priista, es un "fajador", echado para adelante, con ánimo reivindicativo de triunfo y sobre todo, con estrategia avalada por su conocida capacidad de trabajo y organización. Los ánimos de los tricolores se vieron muy altos ayer por la tarde, esperándose que tal ambiente no decaiga y logre sorprendernos con la consumación de su augurio..


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 18 February a las 19:39:35 (70 Lecturas)

¡¡Candidatos hay!! Tres, tres ya por lo menos, José Antonio Meade, el primer candidato del PRI que no ha sido militante y que signo de los tiempos que vive el otrora todopoderoso partido es así mismos "su candidato ciudadano", Ricardo Anaya, "Por México al Frente" con lo que quede del PAN, el PRD y demás a aliados y finalmente el único priista en la contienda -así lo acredita su pasado-, en la persona del mesías tropical Andrés Manuel López Obrador, figuras a las que habrá de añadirse a los "independientes" que formalmente cubran los requisitos fijados por la ley para poder figurar en la boleta electoral del primer domingo de julio.
Diremos que las precampañas vistas y sobre todo oídas a través de la "espotiza" que inclemente azotó a los mexicanos y en la que los principales contendientes enseñaron el cobre, en especial las diatribas y exihibicionismo de que hizo gala el panista Anaya, hoy con todo y su a candidatura que le arrebató al PRD, y dejó a Mancera, como el segundo en su lista de Senadores plurinominales –y no mas de esta procedencia-, propuesta por el PAN en la que también incluye a otro de sus contrincantes, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
Interesante también resulta el contenido del mensaje que José Antonio Meade dirigió este día y tras ser ungido como candidato tricolor, al al expresar que, "se hace cargo de la desesperanza" que asola hoy por hoy a los mexicanos. Días de furia y truenos nos esperan pues a lo largo de este singular primer semestre del 2018, pues deberá acreditarse a esos, los que generen los candidatos que resulten competidores por mas de 3,500 cargos públicos, entre Senadores , diputados federales, alcaldes y hasta Gobernadores en algunas entidades del país.
Singular la suma de preferencias que Manuel Andrés López Obrado, logra en esta precampaña que expresa los residuos de mas de 18 años en busca de la Presidencia de la República, de ahí que en su mensaje el tabasqueño, singularice que la terquedad y perseverancia sean los valores que identifiquen su nueva campaña eleccionaria, eso, ni quien lo dude..

Y este mismo martes, de esta misma semana, tendrá lugar las asambleas municipales del tricolor para validar quienes figuran ya de facto como sus candidatos a las 38 alcaldías de igual número de municipios de Coahuila, al tiempo que cinco de los siete candidatos a igual número de Distritos electorales para las diputaciones federales, han sido ya registradas igual la formula senatorial, que buscará ganar en las urnas, lo que no ha podido hacer por esta posición en las últimos dos décadas y media en las que los postulados por el PAN, se los han llevado de calle.

En el Partido Acción Nacional, a nivel local, no dejan de festinar que Marcelo Torres Cofiño haya asumido el liderazgo nacional de tal organismo político, así haya sido por 24 horas, ayunos de gloria como están, tras la triste derrota de Guillermo Anaya Llamas en Coahuila, con todo y que tenga por ahora la alcaldía del municipio mas importante de la Laguna. Sin duda Torren Cofiño que a nivel local no había alcanzado mas posición de representación popular que la de ser oscuro y faltista regidor en el cabildo que encabezara el Licenciado Eduardo Olmos Castro y en pasado mes de junio la de diputado local, que hoy también mal cumple, pero alguna cualidad ha de tener, por mas y que a los ojos públicos este casi oculta, pues ascendió al liderazgo panista por simples razones de "prelación", figura jurídica al interior de no solo ese partido político, sino otros mas, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional, que hoy hace probable que el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdes arribe también al liderazgo nacional, de seguir tropezando el actual dirigente Enrique Ochoa, según metralla que se dispara desde analistas y columneros nacionales.
Así tal bulo circuló ampliamente en Medios escritos que replicaron ampliamente tal rumor, sin mayor tarea de verificación haciendo reflexionar a mas de tres, los extraños caminos de la vida, que hizo en otro momento y bajo otras circunstancias, posible el arribo de Humberto Moreira Valdes a la dirigencia nacional, con la cual casi tocó el cielo, en uno de los cerros de Querétaro para luego, el sinuoso y oscuro camino caer en picada libre, defenestrado. Se hablo y mucho que el ascenso virtual que hoy registra el camino político de Rubén Moreira, se construyó gracias a la estrecha cercanía con la cúpula política del país, que la batalla jurídica desplegada por el priismo coahuilense para validar luego en tribunales el estrecho margen que le dio el triunfo en la pasada contienda estatal Gobierno de Coahuila. Hoy "haiga sido como haiga sido", Rubén Moreira, se encuentra ya formando parte de tal grupo para enfrentar compleja, difícil batalla electoral, donde por ahora los augurios, expresados en las famosas encuestas, no los favorecen.

Que ascienden a 9,000 señalamientos -sí 9,000-, los que arrojan los saldos del proceso de entrega recepción de la administración pública en Torreón. Así es que esta semana, se conocerán tales señalamientos que pueden ser desde inconsistencias o necedades tales como la reiterada "falta de papel de baño", hasta "desaparición de vehículos y otros patrimonios públicos", según anticipa este fin de semana el alcalde Jorge Zermeño Infante. Atención pues, ya que tal saldo puede convertirse en una de las banderas en la campaña electoral por la reelección, de no ponerse listos los priistas.

Torren, será a partir del medio día de este mismo lunes, el ombligo político de Coahuila. El motivo, la toma de protesta como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, del ingeniero Salvador Hernández Velez. El acto a celebrar en el Cetro Cultural Braulio Fernández Aguirre y tendrá como asistente principalísimo al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, por cierto, Rector y gobernante, son ambos, producto de la hoy llamada cultura del esfuerzo, egresados del Instituto Tecnológico de la Laguna.
A 61 años de haber sido creada la Máxima Casa de Estudios en el Estado, el ingeniero Hernandez Vélez, será su Rector numero 18, en la ya larga lista de quinees han encabezado sus afanes, unos con mas éxito que otros, pero todos, armados de conocimientos, según su especialidad profesional, en la que dominaron los juriconsultos, a partir de su primer titular, Salvador González Lobo y luego sucedido por otros de las mas diversas profesiones, ingenieros, matemáticos, algunos brillantes profesionales en su ramo y otros menos, como fue el caso del Licenciado Mario Ochoa Rivera, primero de esta lista que solo pudo acreditar licenciatura de un instituto digital, de esos conocidos como "patito", si bien en los hechos pudo permanecer en el cargo debido a su profundo dominio del intestino universitario.
Resta hoy conocer si el arribo del nuevo rector trae consigo renovación a fondo de su estructura directiva, pues no se conoce aun, quien ocupará la Secretaria General, su Oficialía Mayor, su Tesorero y menos aun el Coordinador General de de Administración Patrimonial y Servicios y de fin, casi de inmediato qué con exámenes antidoping a todos sus estudiantes y por qué no, a sus maestros también, así como el tema de no cobro de cuotas de inscripción.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 14 February a las 16:52:26 (71 Lecturas)

¡Tajante!, el NO emitido por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, a pretensión alguna de su gobierno de cobrar, así sea pequeña o simbólica cantidad para iniciar un registro de unidades automotrices de procedencia extranjera introducidas ilegalmente en el país, con todo y que la zona lagunera de Coahuila, acumule por lo menos 40 mil unidades de este tipo y en la zona centro, en Monclova, otras tantas sin demeritar números adicionales en el resto del Estado, y una vez que se conoció que su colega el Gobernador de Durango Jose Rosas Aispuru, realizará el censo mencionado, abriendo así con ello las expectativas a sus poseedores y sobre todo, atajo para que los vivales que viven desde hace algunos años de explotar tal circunstancia a través de pomposas y largos logotipos defensores del patrimonio familiar, dicen, han hecho su agosto, pues el pago de cuotas, para enlistarse o bien portar placas del todo inútiles nutren cuotas, también sin que el Gobierno Federal aplique de modo alguno la normatividad vigente para adquisición de vehículos extranjeros introducidos ilegalmente en el país, que impacta no solo a la industria automotriz establecida, sino en los hechos cotidianos a todo aquel conductor que tiene la desgracia de registrar algún accidente con alguna de estas unidades, que no cuentan, vaya ni tan solo con un seguro que garantice daños a terceros. Pero también hay que decirlo, las organizaciones "onapafas" y demás, sirven también como ariete de partidos políticos y mas en estos días, en marcha ya la madre de todas las batallas; la lucha por la Presidencia de la República.
Con la definición que sobre el tema exhibió el gobernante de Coahuila, obvio, que habrá deslinde, o hasta intentos de chantaje político de los personeros y personajes que han hecho de la actividad defensora de "patrimonios" su leit motiv.

Y entre "los dueños" de las siglas de no pocos organismos y cámaras empresariales, no deja de levantar comentarios y sobre todo, suspicacias, la creación de una nueva organización que pretende representar los intereses del gremio restaurantero regional, al que añaden, como casualidad, a propietarios de bares y empresas dedicadas a servir banquetes, que hoy no son pocas en la Laguna, la agrupación que cuenta entre sus integrantes, según afirma, "a siete ex presidentes de la CANIRAC" y que han decidido elegir a José Luis Flores Juárez, uno de estos, como líder de la misma, que está ya presto a rendir protesta que estará a cargo del alcalde Jorge Zermeño Infante según afirma. La nueva agrupación constituida en Asociación Civil, con 70 afilados a la fecha que incluye entre estos "a los 7 ex presidentes" deberá hacer "competencia" en cuanto a objetivos de representación del sector y enlace entre miembros y sobre todo autoridades, de los ámbitos de gobierno a la CANIRAC, que el dirige hoy un restaurantero de pomposo apellido Finck, de nuevo cuño en este gremio, de la nueva generación de emprendedores, que no pudo, o no quiso, mantener cono jettaura, al grupo de ex dirigentes, en su seno, no se conocen porque razones, pero es de suponer, solo eso, que las diferencias tienen que ver con quienes son los que realizan la tarea de interlocusión eternizada que mantiene unos de los integrantes con la autoridad en turno.

Y que será el próximo lunes 19 del presente, en la sede del Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuando se tome la protesta de rigor como nuevo rector, al Ingeniero Salvador Hernández Velez razón por la cual se labora a marchas forzadas en las tareas de limpieza del sitio mencionado. Veremos cuáles serán las decisiones, que tome el lagunero, primero que alcanza el cargo -posible si, luego que otro lagunero, Miguel Angel Riquelme Solis alcanzara la gubernatura del estado, sino, pues cómo-, por mas y que sea un egresado del Instituto Tecnológico de la Laguna, como ingeniero, toda vez que por múltiples razones, la UAC, con mas de medio siglo de existencia no haya generado un Rector surgido de sus filas, con todo y ello hay beneplácito entre los laguneros porque uno de los suyos, el viesquense alcance tal cargo pues. Pero se vera si Hernandez Velez puede reformar a fondo la estructura directiva de la máxima Casa de Estudios en Coahuila, en la distribución de los cargos directivos que soportan la Rectoría, pues para alcanzar cambio, se requiere que la sucesión de dirigencia sea no solo epidérmica sino que toque estructuras de control añejo, y que se encuentran, obvio en ella planeación académica y sobre todo, en la distribución de sus recursos humanos y financieros, que no son pocos, toda vez que su presupuesto es similar al que ejercen municipios de la importancia de Torreón y Saltillo, es decir, mas de 2 mil millones de pesos anuales.
Cierto es que en su campaña Hernández Vélez, no difundió mas allá de las fronteras universitarias su proyecto, su plan de trabajo, si bien hay escuelas por ahí, que se pretende revisar y reformar el Estatuto Universitario, limitado hoy por cierto a las normas de acceso al poder, lo que de ser así, posibilita tal proyecto añadir temas sustanciales para una Universidad, sobre todo la pública, relacionados con el tema de su calidad educativa, del incremento de las actividades de investigación, de generación de nuevos conocimientos pues, como culmen de sus objetivos.
Otro reto para Hernández Vélez resulta, quizás mas difícil que el anterior, iniciar siquiera la demolición de los clanes familiares que se han adueñado de los espacios universitarios, cual si fuera patrimonio heredable desde hace algunos, para muchos, muchos años y que son bien conocidos no solo al interior de la Universidad, sino extramuros y cuya vigencia limita prestigio e influencia y aceptación entre la sociedad a sus egresados. Veremos pues, si quiere, y también si puede. La oportunidad la tiene hoy, esperando pues que la oferta no sea solo "mantener tranquila a la Universidad", pues tal objetivo se obtiene también de los camposantos, sin que ello involucre impacto alguno en el erario publico y a los saldos positivos que debe generarse sobre la sociedad.

Anoche, murió en su domicilio, la lideresa priista Lorena Charles, imbatible militante de su partido el PRI, quien para nada, le regateara trabajo, entrega, que le fuera cobrada a muy alto costo. Hoy descansa en paz. Un abrazo a sus hijos y familiares ante tan dolorosa pérdida.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Sunday, 11 February
· Aquí Laguna
Monday, 05 February
· Aquí Laguna
Wednesday, 31 January
· Aquí Laguna
Sunday, 28 January
· Aquí Laguna
Wednesday, 24 January
· Aquí Laguna
Sunday, 21 January
· Aquí Laguna
Wednesday, 17 January
· Aquí Laguna
Sunday, 14 January
· Aquí Laguna.
Wednesday, 10 January
· Aquí Laguna.
Sunday, 07 January
· Aquí Laguna
Wednesday, 03 January
· Aquí Laguna
Sunday, 31 December
· Aquí Laguna
Wednesday, 27 December
· Aquí Laguna
Sunday, 24 December
· Aquí Laguna.
Wednesday, 20 December
· Aquí Laguna
Sunday, 17 December
· Aquí Laguna
Wednesday, 13 December
· Aquí Laguna
Sunday, 10 December
· Aquí Laguna
Wednesday, 06 December
· Aquí Laguna.
Sunday, 03 December
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.09 Segundos