Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 20 June a las 14:40:56 (13 Lecturas)

¡Lluvia de estrellas! Así parece indicar el clima político que se registra en Coahuila en especial en la comarca, que se inicia este día, con la presencia del guerrerense René Juárez, líder nacional del relevo -a mitad del río-, del Partido Revolucionario Institucional, y ya ven lo que es la vida, ni quien se acuerde de Enrique Ochoa, el artificioso dirigente que con todo y ello se la jugó en Coahuila en la pasada contienda electoral, que ultimara los sueños de alternancia abonados por Guillermo Anaya y compañía en una contienda que dejó muchas lecciones, entre ellas, la hoy despeñada e inolvidable alianza de perdedores que ocuparon por lo menos seis meses de sus vidas en fallidos calenturas en alcanzar una meta que no construyen con los votos. Hoy tal proceso es agua pasada, pero el triunfo del priista Miguel Angel Riquelme sirvió también para medir las fortalezas y sobre todo, la debilidades del añoso organismo político, que superó tal batalla, y que con todo y sus derrotas salió fortalecido en Coahuila pues con todo y el embate conservó la gubernatura, tema que no superaron ninguno del resto de los Estados del norte del país, y que el domingo dos de julio habrá de enfrentar la prueba de fuego en la elección presidencial, quizás una de las mas complejas y competidas en la historia contemporánea del país. De ahí que la presencia de René Juárez para reunirse esta mañana de miércoles con los candidatos del PRI y sus aliados será el acto principal de la agenda del visitante y anoche se ultimaban detalles, trabajos encabezados por el líder estatal Rodrigo Fuentes Avila, a quien no se la va detalle alguno.

Y este jueves, Ricardo Anaya se dejará venir a Torreón, para tratar de reanimar su alicaída campaña, cuyo tema por ahora, es el de la corrupción de la que él mismo ha resultado mas que salpicado, al grado que su campaña se ha amorcillado, para dar paso, cual tortuga que alcanza a la liebre, a José Antonio Meade, a quien igual que al resto se les agota el tiempo y no lograron frenar las preferencias -por ahora, solo eso-, a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien empieza a enfrentar la realidad, al no contar aun, se afirma, con los representantes en cada una de las casillas que se instalaran en el país el día de la votación, no solo para elegir presidente, sino también para elegir ¡18,298! cargos públicos, que incluyen a 9 gobernadores, 972 diputados federales y locales, 1,596 alcaldes y 12,913 regidores, entre otros. Así es que ya podrá imaginarse el lector, que para el día 3 de julio, México habrá renovado en una sola jornada a toda la representación de su clase política y con ello, en especial, a las dirigencias de los organismos partidistas que resulten perdedores, a la tarea de refundarse, o "refundirse", según sea el caso.
Según augurios, el posible triunfo de Lopez Obrador, y con ello el abrumador peso del voto de la población "pobre", pobre porque así se quiere ver a las masas que manifiestan su preferencia, cual si fuera algún acto de fé en el caudillo tabasqueño y que dicen, modificará a fondo, el bipartidismo que se había entronizado en nuestro país, con todo y que las fuerzas de López Obrador no sean en sentido estricto "de izquierda" vea Usted si no, la composición de sus cuadros con los que compite en muchos y diversos cargos, postulando a verdaderos desechos de otros partidos, algunos francamente impresentables, pero que encontraron en MORENA el atajo para su supervivencia, hay también sin duda, muy honrosas excepciones de quienes han migrado de las filas del tricolor e incluso del PAN, rumbo al logotipo en ascenso, pero son los menos.
Iniciará el dos de julio ya en puerta, otra etapa del tiempo mexicano, que incluirá sin duda el proceso de decepción, en especial entre la población joven, que es el segmento al cual le estamos ya debiendo mucho, todos una vez que el "cambio" no llegue o no resulte el esperado.
Ya Vicente Fox y luego Felipe Calderón nos dieron una muestra que explica, si bien no justifica, la decepción, la rabia que parece flotar sobre la vida mexicana con todo y lo que tal clima social parece haber "bajado de tono" con el inesperado pero merecido triunfo de la selección mexicana ante Alemania. De ganar Lopez Obrador, estaríamos ante el fracaso político pleno del neoliberalismo, derrotado en nuestra historia. En fin, estamos ya frente a un muy caliente, verano.

Será por todo eso y mas, cual signo de los tiempos que vienen que el Rector Salvador Hernandez Velez, resucita literal y figuradamente la muy, pero muy vieja fórmula de organización estudiantil, como lo fueron las sociedades de alumnos y fomenta el surgimiento de una denominada "Confederación de Estudiantes de la UAC" y con ella se coloca como su primer dirigente en la persona de joven universitario Fausto Carrillo Escobedo, al parecer el designado es oriundo de Saltillo capital, y que bueno que así sea, no vaya siendo que se pretendiera erigir como convocante y dirigente al Licenciado Carlos Centeno Aranda, toda vez que por ahora, convalece aun en un hospital de la localidad, víctima de una agresión armada, que no atentado político alguno.

Y en el municipio, al fin, el candidato de MORENA, Ignacio Corona, arremetió contra Jorge Zermeño Infante, a quien no había osado tocar ni con el pétalo de una rosa, pues ambos personajes, fueron compañeros de partido, y quien este lunes, dispuso que las reuniones del denominado Panel Indicativo de Control y Secuencia de Seguridad, habrán de celebrarse a partir de esta semana "a puerta cerrada", pero ya ven este martes, Alfonso Navarrete Prida -le puso cascabel a tal gato-, según el edil trata de poner mas opacidad al tema de seguridad pública, detallito que en nada abona al rescate de la confianza ciudadana. Diremos que en el tema de seguridad, se había registrado un importante y sostenido avance, les guste o no, durante la administración del entonces alcalde Riquelme Solis y continuada por el alcalde interino Jorge Luis Morán. Ahora Zermeño Infante, lo detiene, ¿a qué le teme?, a que no le cuadre su estadística, digo.
Y si fuera poco, mas de lo que registra la administración municipal, pues nada y que es un nuevo escandalito, una vez que a Evodio Seañez Aguilera, titular del Centro Cultural José R. Mijares, no le cuadran los números de ingresos y ademas, les falla en el pago a los maestros que ahí laboran, y en el colmo, "ha desaparecido" de su trabajo, según reportan los regidores de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, por lo que estarán ya citando a comparecer al titular del Instituto Municipal de Cultural, que figura como jefe del empleado en apuros y la verdad, con estos panistas no generan "nada nuevo bajo el sol", el esquemita ese de triangular empresas para saquear recurso público, no se quedan, para nada atrás, ahí tienen ya el numerito de Global Bussines en marcha.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 17 June a las 19:43:28 (12 Lecturas)

¡Inolvidable! y como si no, México derrotó a Alemania , campeón del mundo, triunfo que inesperado, dado el fatalismo de nuestros pensamientos, lo hacían inviable. La anotación de 1-0, resultó sin duda, el mejor regalo del día del padre, que ésta dominical jornada se celebró. La expectación, a esperanza, arrancó desde antes de las 10:00 a.m. y en espera del silbatazo que diera inicio al encuentro en el estadio de la histórica. Toda proporción guardada este triunfo futbolero tiene la virtud de haber elevado el alicaído animo de los mexicanos, aficionados o no al deporte de las patadas, que se espera sea suficiente para enfrentar los avatares que el torno encuentro mundial implica y que hará enfrentar al equipo de nuestro país, contra a Corea del Sur, el próximo sábado esperando que en este encuentro, los números le sean favorables al equipo de la selección nacional.

Y vaya que esta semana, que concluye bajo tan pesimismos augurios, luego del asesinato del candidato Fernando Purón Johnston y la denuncia que en medio de alharaca mediática hiciera Armando Guadiana Tijerina, investido no solo de candidato sino en oficioso vocero, de Morena en Coahuila, sobre la presunta "desaparición de su candidato a alcalde" en el municipio de Nadadores, asunto que concluye con la versión de que éste aspirante a alcalde "no estaba muerto, andaba de parranda", símil que se ajusta a la versión de que como muchos "mariditos", salen a comprar cigarros a algun Oxxo, y desaparecen, para huir o evadir conflictos personales, como fue al parecer y hasta hoy tal caso, con lo que los "denunciantes", quedaron no solo mal parados en el terreno político, sino en el ridículo, cual final de alguna opera bufa y todo por acaparar los presuntos "beneficios" que dejara en el escenario electoral, el asesinato del candidato a diputado por el Primer Distrito de Coahuila.

Y esta semana ya en marcha, Coahuila ocupa al parecer el interés de las dirigencias y candidatos en campaña en pos de la Presidencia de la República anuncia nueva visita de Andrés Manuel López Obrador, así como la de Ricardo Anaya, arrastrando su larga cauda de acusaciones de corrupción, de las cuales, con todo y su retórica, no ha podido sacudirse, estará en la ciudad el próximo jueves, para realizar "reuniones’ con organizaciones, dicen, de la sociedad civil, devenidas muchas de estas, hoy en solo agencias de colocaciones de clasemedieros "jodidos" y pretenciosos que buscan allegarse ingreso a la burocracia municipal, al igual que hace 20 años, cual método de reclutamiento entre la élite local puesto en boga en aquellos años por el hoy de nuevo alcalde Jorge Zermeño Infante y cuya mejor muestra es el aumento en el gasto de la nómina municipal, con todo y que en ella arranque de tal administración, dio de baja a por lo menos mil empleados, de ahí que el "equipo" armado de tal forma, exhiba a solo seis mese de hacerse cargo de la administración municipal, la inopia, la indolencia, la falta de proyectos que Torreón, como capital de la Laguna exige ,y de no ser así, sostener un ritmo acompasado de trabajo,.Ademas, la administración panista ha dado ya muestras de que el ánimo democrático, de tolerancia de buen hacer político, que incluye el respeto a sus críticos y detractores, no es para anda lo suyo, pues ha consentido campañas sucias a través, ya sabe Usted, de las redes sociales que alcanzan ya no solo a sujetos políticos que identifican como "enemigos", sino de paso a algunos miembros del denominado "Cuarto Poder", algo calificado como insólito, nunca visto dicen por parte de quienes tienen experiencia y memoria en los avatares de la administración municipal, solo porque no los consideran sometidos a las estrategias de comunicación que han tratado de imponer, inútilmente,por cierto.

Y será el miércoles de la semana que inicia, cuando el nuevo dirigente nacional del PRI René Juárez, se haga presente entre los laguneros, pues el miércoles a primera hora celebrará reunión con sus cuadro medios y directivos, candidatos y militancia, para afinar los trabajos que se han venido realizando en apoyo a las pretensiones de su partido, el domingo primero de julio ya próximo, indicaciones que se sabe, serán acatadas puntualmente, como lo sabe hacer el dirigente estatal Rodrigo Fuentes Avila.
La estancia del líder nacional se anticipa, será breve pero sustanciosa y se menciona que tal presencia viene también para ultimar los detalles, los trabajos de organización que implica el anunciado cierre de la campaña presidencia de José Antonio Meade, que habrá de tener lugar el día 27 del presente, en la ciudad capital de Saltillo

Unidad, que no se había visto,exhibieron esta semana las diputadas Guadalupe Oyervidez, Ana Maria Boone quienes hicieron presencia solidaria al lado de su par, la diputada federal Flor Esthela Rentería Medina, quien no quita el dedo del renglón, para informar a la población del avance que registra la construcción del exhorto, iniciado con un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para que el alcalde Zermeño Infante redireccione recursos presupuestarios, con los que cuenta, para dar seguimiento a la prestación del servicio de agua potable asunto que va mas allá del momento electoral pues afecta a por lo menos cien mil habitantes de Torreón.
De paso diremos que se dejen de azuzar a la población de sembrar temor debido a que difunden a través de bien conocidos canales, las versiones de que el agua de consumo humano en la ciudad de Torreón que se encuentra por encima de la Norma Nacional en materia de arsénico. El tema, nada nuevo por cierto, es un viejo proyecto también, de " potabilizar" el agua que se almacena en las Presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. Se advierte de entrada, que el alcalde Zermeño Infante, como fuereño, no oriundo de esta región, que tales aguas, todo su volumen tiene dueño, al menos desde 1936, en virtud de decreto presidencial emitido por Lázaro Cárdenas y forma parte del patrimonio histórico de cuando menos 44 mil campesinos de la zona lagunera de Coahuila y Durango, que tras a reforma del 27 Constitucional, han modificado,como propietarios tal estatus, bien por la vía del arrendamiento del derecho de agua de las presas o bien la la venta plena a los acaparadores parvifundistas.
Ademas, el proyecto viejo, muy viejo externado pro ambientalistas desde allá por los años 70s implicaría sin duda multimillonarias inversiones a cargo, cual debe de ser, del gobierno Federal o del Estado , primero para comprar los derechos a tales aguas, luego construir el acueducto que als condujera hacia la zona metropolitana y tras ello, realizar la planta potabilizadora y la consecuente red de distribución para toda la zona urbana. Esta es la panacea con la que responde Zermeño Infante a la demanda de líquido, que ya no es nada original, con todo y que es buena pero, no se le ve tamaño alguno para realizarla..


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 13 June a las 19:16:51 (18 Lecturas)

¡Y se acabó! A partir de las 10:00 horas de este mismo jueves, la atención de un gran número de mexicanos, de todas las edades y sexos, estará puesto en el inicio de la XXI edición de la Copa Mundial de Futbol, con todo y esta se desarrolle en la lejana Rusia, pues ya lo veremos, los aficionados estarán "pegados" literalmente a la televisión para no perder juego alguno, no solo en los que se desempeñe a cargo la selección nacional, pues ya sabemos que hoy, el futbol, como la religión en otros tiempos, es hoy por hoy "el opio del pueblo", si parodiamos a Marx. Con ello, y lo que sigue, hay quienes anticipan ya que el calendario destinado para realizar campañas electorales, de una de las contiendas políticas mas grandes que se han realizado en nuestro país, toda vez que van en juego 3,500 puestos de elección popular que se disputan 15 mil candidatos, han llegado, de manera informal a su término, pues el resto del periodo eleccionario que habrá de concluír el día 27 del presente -es decir, en 14 días mas-, quedo fuera del interés prioritario de los futboleros mexicanos.
Y por si fuera poco, este mismo día se dio a conocer que de manera tripartita Estados Unidos, Canadá y Mexico, serán la sede de la ¡Copa Mundial del Futbol del 2026! es decir, dentro de ocho años. Esperanzador pues, por mal y que le vaya a nuestra selección en el presente evento.
Notable el hecho de que la audiencia medida, registrada para el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales celebrada en la Ciudad de Mérida, registró un bajón notable, pues al parecer tal estrategia de acercamiento de los aspirantes a través de la gran pantalla y otros medios electrónicos, dejó de generar el interés del publico, quizás debido a las experiencias, los saldos que dejaran en la percepción pública, los otros dos realizados con anterioridad. En esta ocasión, los saldos no fueron diversos pues la temática que se pretendía agotar, con el tú a tú de los contendientes, relacionados, todos con desarrollo económico, pobreza, educación, ciencia y tecnología, sustentabilidad, y cambio climático entre otros, quedo mas que enterrada, por las agresiones abiertas o subrepticias a cargo de los participantes, si bien, mediditas, el mayor número de las intervenciones agresivas quedaron a cargo de Ricardo Anaya el candidato de la extraña coalición Por México de Frente, actitud que parece, no le hizo y ya no le hace mella alguna al puntero de esta carrera que no es otro que Andres Manuel López Obrador y su "Juntos Haremos Historia", con todo y que propios y extraños, considera y sigue considerando al candidato de Todos por México, José Antonio Meade, como el aspirante que propone el mejor listado de propuestas ademas de ser también el que menos pasivos en su persona y trayectoria acumula. Por cierto, tocó al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis en su pasada visita a la Laguna, realizada el lunes de esta semana, confirmar que será Saltillo, la ciudad capital de Coahuila la sede seleccionada para que tenga lugar el cierre de la campaña del candidato ciudadano bajo las siglas de tricolor, el día 27 de l presente, por mas y que hayan corrido las versiones de que pudiera cancelarse tal selección tras el asesinato que fuera víctima el pasado viernes, el candidato Fernando Purón Johnston en la fronteriza Piedras Negras, la selección de la sede saltillnese se estima entre el prísmo, como una distinción al bien hacer organizativo del dirigente Rodrigo Fuentes Avila, que tendrá que superar en breve tiempo, el impacto generado por el alevoso crimen que cimbró a la clase política estatal toda, incluída la de la oposición, y de paso, puso a prueba las capacidades de la Fiscalía General de Justicia, a cargo del lagunero Gerardo Márquez, para realizar los trabajos que ya dieron por lo pronto, dicen la identificación del asesino, si bien este no ha sido detenido aun, y de paso, saber si se conocerá con ello, el móvil de este cobarde crimen.

Por acá en estas tierras, si bien hay interés de que el atentado del que salió con vida el Licenciado Carlos Centeno Aranda, el mismo viernes pasado, fuera calificado como "político", las investigaciones realizadas a hasta la fecha, no dan elementos para ello. Al parecer tal atentado al también director de la Facultad de Derecho de la UAC, en esta ciudad, es al parecer una venganza, pues el agredido, tiene tiempo ha que destina parte de su su energías y tiempo disponible a actividades de orden empresarial en el giro de bares y restaurantes a lo largo de la zona metropolitana de la comarca, actividad que no parece muy afín con sus actividades de orden académico, como directivo de una institución de educación superior. Trascendió que Centeno Aranda se encuentra fuera de peligro, si bien se la ha montado en el nosocomio que se le atiende, una fuerte guardia policíaca, al tiempo que se confirma que el escolta que acompañaba al agredido y que resulto muerto, no es al parecer, estudiante universitario como se le trato de hacer pasar.
Por cierto, el Rector e la UAC, tras emitir un comunicado condenatorio de la agresión de que fuera objeto Centeno Arnada, salió fuera del país, rumbo a Argentina para asistir a una reunión de universidades en ese país, cuando apenas había arribado procedente de la lejana China, a donde acudió como parte de la comitiva que a ese país asiático emcabezado por el Gobernador Riquelme Solis. Así que el Rector Hernández Velez a su regreso de la tierra de los tangos deberá tener en mano soluciones a la demanda de ingreso a los preparatorianos que presentaron examen de admisión, pero mas aun, para los que no alcanzan cupo ya que el numero rebasa las capacidades de la UAC, para dar ingreso a miles de estudiantes y otros problemitas mas en puerta ya.

Y este viernes, en Torreón será la sede del debate único que organizado por el INE Y EL IEC, entre los contendientes por el Senado de la República. Se sabe que grupos especiales de seguridad del orden federal, se encuentran ya en esta ciudad, realizando la supervisión sobre este evento, por aquello del "no te entumas", y de cara a los sucesos de Piedras Negras.

Y en Torreón, la administración municipal a cargo de Jorge Zermeño Infante, se encuentra desde hace días, cuando no semanas en un estado cataléptico, pues no se presenta trabajo alguno, expresado este en los proyectos que incluyeron en sus diversas áreas, y es que en verdad, se les ha agotado, la estrategia, pues solo agendas una que otra reunión de trabajo a cargo de las Comisones de regidores y síndicos, con lo que se daba la apariencia de "trabajo", pero estas finalmente se han venido desbordando en desencuentros entre sus integrantes, azuzados quizás no solo por las altas temperaturas que se registran, sino por el calor político que gestan los intereses electorales en juego, en esta clima, el blanco favorito de la güera sucia, que se gesta desde el interior del Palacio Municipal, y se hace visible con la actuación del singular nieto de Josefina Galarza -la desaparecida líder priista-, de nombre Christian Cháirez hoy convertido en apostata se presta en estas fechas, a realizar acciones, algunas de las cuales tienen como blanco favorito al regidor priista Enrique Sarmiento, a quien le ha tocado, como titular de la bancada tricolor en este cuerpo colegiado "ponerle el cascabel al gato" y sacar de sus casillas al equipo defensivo del alcalde Jorge Zermeño Infante.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 10 June a las 20:33:57 (20 Lecturas)

La violencia política alcanzó a Coahuila este viernes y derribó a Fernando Purón Johnston, no solo del escenario de la contienda, en la que participaba en busca de la diputación federal por el primer Distrito Electoral del Estado, allá en la fronteriza Piedras Negras, sino que le arrebato su vida, presuntamente como saldo de su labor que como alcalde de tal municipio fronterizo, desplegó en contra de la delincuencia organizada nueva víctima que se suma a mas del ciento que suman ya las actuales campañas en proceso, hechos acicateados en algunas de sus regiones, por los factores específicos que suman el contexto sociopolítico de cada Estado, Distrito, alcaldía, de cada región del país, por el que genera el uso desmedido, desbozalado del lenguaje de algunos o muchos de sus participantes, que con ello convocan y generan el ambiente de ríspidez, de desencuentro, plagado ya de suspicacias, de "sospechosismo" entre los mexicanos, ante una elección, abriendo con ello paso a la violencia que hoy padecemos, en un proceso que debería ser, en principio, así se estime romántico un festejo ciudadano, es decir, una elección, la renovación democrática de quienes conduzcan los destinos del país, en sus ámbitos conocidos y establecidos por nuestra legislación situación de la que de alguna todos los actores políticos, en este escenario hemos sido omisos, indolentes incluso, al no haber sabido frenar la gestación de este clima que nos denigra, eso sí a todos.
La "siembra de odio", las "campañas negras", que con patente de corso se han venido realizando, no solo ofende a los que son objeto de las mismas, que no solo son sujetos en busca del poder por las vías que otorgan las leyes vigentes, son también a las instituciones, que hemos venido debilitando con ello, en medio de total impunidad, sin riesgo o responsabilidad alguna, a cuyos emisores, anónimos o no -a veces-, ni tan solo con la sanción "moral" o muestra de repudio alguno y menos aun, cuando quedan potenciadas a su enésima potencia a través del uso infame de las nuevas tecnologías que posibilitan las famosas redes sociales.
Vemos hoy, por ejemplo que tal discurso, abona a fondo, la corriente de galopante antipriismo o el previsible anti morenismo también de los que se han "colgado" literal y figuradamente, algunos de los competidores en pugna, que hoy "asustados" se extrañan que sea mas que válido aquello del "siembra vientos, y recogerás tempestades".
Entre estos se encuentra el alcalde que busca la reelección en Torreón, el Licenciado Jorge Zermeño Infante que un día y el otro también bajo cualquier problema que enfrente, cita como responsable de ello "al Partido Revolucionario Institucional", así sin mas elementos que su palabra y no solo en sus mìtines de campaña reeleccionista, que quizás pudiera ser válida tal alusión, sino en el seno mismo del Cabildo, en Sesión Pública como sucedió el pasado viernes, para refutar la solicitud de exhortó al Consejo de Administración de SIMAS-Torreón que el mismo edil preside, para celebrar reunión de análisis del tema de falta de agua, desde la perspectiva técnica y administrativa que le solicitó el regidor Enrique Sarmiento Alvarez.
Al parecer tal postura lacrimosa y falta de mesura, de profesionalismo en su oficio, le rinde frutos, que se espera, no sean amargos, pues tal postura no corresponde a autoridad alguna y mucho menos de quien fungió en alguna ocasión "como embajador de México ante España". La verdad, se esperaba mas del susodicho.

Y en otro contexto, el mismo viernes pasado, a solo minutos de su mediodía, se registró un hecho que involucró la muerte de un escolta y lesionó de gravedad al Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la persona del Licenciado Carlos Centeno Aranda, en un espacio público como lo puede ser el estacionamiento del Centro Comercial Galerías, que a tales horas registraba abundante público, que asistió y vio pasmado el atentado, sin poder hacer nada, mas allá de prestar minutos después y tras la huida del o los atacantes auxilio al lesionado y testificar la muerte de su acompañante, tras recibir el este ultimo la ráfaga, que dicen testigos iba dirigido al funcionario universitario. Hasta este mismo domingo sobre el avance de las investigaciones que realizan las autoridades, no hay información que apunte al o a los posibles responsables y mucho menos aun, el motivo, causa que generó tan grave agresión, si bien, como Usted se ha de imaginar, apuntan en muchas direcciones, a muchos motivos, pero habrá que esperar a conocer finalmente lo que al respecto indiquen las pesquisas de la Fiscalía General a cargo de Gerardo Márquez, por mas y que entre el sospechosismo que genera el hermetismo obvio, se traten de establecer similitudes, en la "linea de tiempo y espacio" que generan el atentado que cobró la vida de Fernando Purón Johnston y el atentado fallido sobre Centeno Aranda, que hay que aclarar no es hoy candidato bajo ningún logotipo partidista, lo fue del PRD y solo en la anterior contienda electoral, si bien una de sus hermanas, de nombre Marimar, figura como miembro de una de las planillas contendientes ahora.
Por lo pronto las autoridades universitarias no solo tendrán por ahora que lanzar condenas y condolencias, sino atender a fondo todo lo relacionado con la temática de seguridad, intramuros y para todos sus miembros.

En condición de enigma todavía, la confirmación o descarte del Coahuila y alguna de sus plazas urbanas principales -Torreón o Saltillo-, se encuentra la confirmación de que José Antonio Meade cierre su periplo eleccionario en nuestro Estado y quiérase o no, los hechos del pasado viernes, aboyan la calificación que el PRI había alcanzado en el complejo escenario nacional de la contienda, por el bien hacer alcanzado hasta el pasado viernes por la conducción de su dirigente Rodrigo Fuentes Avila.
Por ahora, tema de urgente necesidad, resulta para la dirigencia estatal, la designación que el CDE del PRI defina como la persona que habrá de suplir a solo tres semanas de concluir campañas, el candidato que va a enarbolar la caída bandera que portaba Fernando Purón Johnston, en el primer distrito electoral del Estado y cuyos restos hoy, rodeado de reconocimiento y de los afectos que supo generar en vida, descansa en paz.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 06 June a las 19:20:51 (17 Lecturas)

¡Y sigue vigente esta semana, el aguas con el agua! Sino dígalo el que a diario, por lo menos dos, tres o hasta cuatro son las manifestaciones que vecinos afectados con la crisis de abasto de liquido a lo largo, por lo menos los últimos 15 días registra Torreón. Si bien el tema no es ajeno a otras ciudades y ejidos de la comarca. Incluída la del vecino Gómez Palacio, lugar donde el "villano" de este problema resulta ser la CFE y sus constantes "apagones", no así en Torreón, donde también se registran los mismos impactos de la falta de energía, el tema, del agua ya salpicó a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, que emitió ya, el solicitado Punto de Acuerdo, promovido por la Diputada Federal Flor Esthela Rentería y que va directo a los teflonescos oídos del alcalde Jorge Zermeño Infante, que agobiado por el problema acusó ayer directamente al PRI de ser el responsable de tal desabasto, como si este partido político, tuviera el control y la operación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, que él mismo alcalde preside. Así sin mas, sin elementos tangibles de su dicho, el edil se sacude literal y figuradamente de su responsabilidad, pero bien mismo él dice, la gente de Torreón no es tonta y dimensiona el problema correctamente por mas y que este se produzca en el periodo mas álgido de la temporada electoral en marcha.
A tal acusación sin elementos, fue precedida por el inicio de una "campaña negra" contra el regidor priista Enrique Sarmiento Alvarez, miembro en su calidad de regidor, en la llamada Comisión de Agua, al interior del Cabildo y quien en tal función ha tenido la voz cantante en los señalamientos de la problemática cuya afectación ya alcanza a grandes segmentos de la población "no solo a 50 colonias", como cuenta el alcalde Zermeño.
En este asunto, llama la atención el silencio con que se cubren el número de representantes de "la sociedad civil" -ese invertebrado gaseoso, según definición clásica-, y de la ineludible "representación del empresariado" que forman parte del Consejo de Administración de la paramunicipal, en especial los que fueron críticos furibundos de la administración priista que precedió a la presente. Ahí tiene Usted a un Emilio Castañeda, hoy Secretario Técnico de tal órgano colegiado o bien, por citar a otro mas, Ricardo Segura Montaña, ahora ya ex miembros de la denominada "Participación Ciudadana 29", grupo de presión -que si no lo es, parece-, de clara tendencia partidista y que hoy por hoy constituye la cantera favorita, de la cual el alcalde Zermeño selecciona a los integrantes de sus Consejos ciudadanos.

Y pasaremos no dejar en el tintero, el golpe que "entre quijada y oreja", recibiera el tema de la Seguridad Pública en Torreón el pasado lunes, cuando sin decir "agua va", el Gobierno de Coahuila, decidió crear y operar la Coordinación Regional de la Secretaria de Seguridad Pública, bajo el único argumento -no rebatido-, que se expreso en la misma a través del titular de la instituciones mencionadas: el aumento de los índices de comisión de delitos del orden común en la zona lagunera, pero en especial, en su municipio principal, que acaparó los primeros cuatro meses del año en curso 4,800 delitos de tal orden de los 5,7000 registrados por el conteo que registra la Comisión Nacional de Seguridad, la cifra, va a contrapelo de la que han venido exhibiendo, según suma de las semanas transcurridas a la fecha citada por parte del vocero del denominado "Panel de de Control y Secuencia de Seguridad", en este municipio. La cifra "reveló" que "algo olió mal en Dinamarca" y se tomaron decisiones expeditas que reubican de nueva cuenta, al teniente Adelaido Flores Díaz, como Coordinador Regional en esa materia.
Dados los antecedentes de orden político, no se dice, ni tantito, que no tardará en registrarse los desencuentros, y con ellos, la retórica, las falacias, las excusas y explicaciones por parte, "de una de las partes", sin medir que en ello, va la seguridad, de la vida y el patrimonio de los laguneros.

Y este lunes por demás interesante que en uno de los sitios constituído por la tradición, como uno de los mas clásicos para la exhibición de personajes y sus intenciones, es decir La Majada, tuvo lugar el encuentro del hoy Coordinador Estatal de MORENA en Coahuila, el sampetrino Javier Guerrero García. Ahí departió el menú, con los ex alcaldes interinos de este municipio de Torreón, entre los que se encontraban el licenciado Javier Garza de la Garza y los ex alcaldes de tiempo completo, Heriberto Ramos Salas, Carlos Román Cepeda y un grupo de empresarios del sector ganadero, encabezado por el ex dirigente local del PRI y también ex diputado federal bajo tales siglas Mario Alberto Valdes Berlanga que han venido apoyando en su carrera política al licenciado Guerrero Garcia. Ausentes, sin conocerse razones, el también ex alcalde Salvador Jalife, que otro de sus fans, pero mas aun, la del Ingeniero Armando Garcia Triana, aun Delegado de la Sagarpa en la zona lagunera. No se sabe la razón de la primera de tales ausencias, y de la segunda solo se conoce que Don Armando, ofreció hace días, una cena en su residencia al candidato del PRI en alianza con el PVEM y PANAL Licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón. Este cambio de aire, queda por ahora en el misterio.

Y bien diremos, que como gotas de rocío, en este infernal calor cayó entre el magisterio regional, la designación de Jorge Alberto Salcido Portillo como titular de la Subsecretaria de Educación Primaria de la SEP en Coahuila en sustitución del soberbio Julián Montoya. Con tal nombramiento, los laguneros empiezan a atisbar el estilo personal de gobernar del Ingeniero Miguel Angel Solis y la verdad sea dicha, ya era tiempo.
Otra muestra de cambio, deberá conocerse en los días próximas, luego de que en esta ocasión, no hay agenda oficial para la celebración tradicional del Día de la Libertad de Expresión, por mas arcaico que se considere tal encuentro, que este jueves se celebra en el país, fecha que era piedra de toque para la reunión celebratoria entre autoridades estatales y la casi totalidad del gremio de comunicadores, también se espera, que la espera traiga con ello, modificación a fondo de la estrategia diseñada para seleccionar a los ganadores de los premios anuales, y que incluye cual requisito sine qua non, la autopropuesta de los participantes que buscan tal reconocimiento o bien nos estemos enterando que tal encuentro ha quedado eliminado.
Mientras tanto y que la incógnita planteada se despeja pues ¡Feliz celebración para todos los que ejercemos el oficio mas bello del mundo!


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 03 June a las 19:14:54 (84 Lecturas)

¡De infierno! el calor imperante en el país, pero mas por acá en los estados norteños y que ha dado paso al registro de temperaturas de hasta 44.8 grados centígrados en la zona metropolitana de la Laguna, con avisos anticipados de parte del Servicio Metereológico que tal suma pueda llegar a ser mas alta, lo que no se duda. Y el clima político-electoral en ascenso también, al ingresar ya la temporada eleccionaria a su virtual recta final, en la que el silencio que rodea a los trasiegos electorales de muchos de los candidatos en pugna, es mas fuerte que los ruidos que se despliegan través de los spots gratuitos que inundan la radio y la televisión, según se les dosifique la autoridad que corresponde.
Resulta que en esta contienda, las manos que mueven las cunas en estos trabajos , pasaron del despliegue fenomenal de propaganda, con la que otrora casi sepultaran fachadas, bardas y subieran tenderetes de papel montados sobre la infraestrucura urbana -donde la hubiera-, han desparecido virtualmente, pues salvo los faraónicos espectaculares montados sobre azoteas de casas y edificios ubicados sobre las vialidades mas transitadas de las poblaciones, no hay mas.
En Torreón, y ya se supo, que el afán de la actual administración municipal a cargo de Jorge Zermerño por inundar de pintura calles y avenidas, así como las planchas asfálticas de plazas incluída la Mayor en la ciudad, tenían que ver con la estrategia de campaña "campechaneada" que llevan a cabo en conjunción con Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar -a la comadre Gabriela Casale la están dejando solita-, tiene y que tienen como fondo sus imágenes fotográficas, los colores derramados en las calles a cargo, por cierto del erario publico. Así se ven cual "tres tristes tigres" en "idílica" imagen, invitando desde tales alturas a los laguneros a favorecerlos con su voto, pero nunca mas se les ha visto, hasta ahora "en tierra".
Desperdigados por ahí y por allá, uno que otro espectacular a favor de Ricardo Anaya, y diremos también que escasos, los José Antonio Meade, así como uno que otro a favor de José Antonio Gutiérrez Jardón y muchos mas escasos aun sin duda, los que exhiben las efigies de la dupla que MORENA oferta a los torreonses, es decir, Nacho Corona y el ajonjolí de todos sus moles, Armando Guadiana Tijerina, pues el resto de sus candidatos a diputados federales, ni tan solo se asoma uno por ahí.
Y menos aun, José Angel Pérez, y mucho menos, pero menos a su compañero de fórmula, el matamorense Gerardo Puente Balderas, mas conocido como "el diosito", por aquello de que nadie lo puede ver. De ahí que a partir del dos de julio en puerta, la basura a recoger con este motivo, será poca.

Y ya empiezan los denominados organismos empresariales a sumarse a la motivación para que la ciudadanía acuda el próximo primer domingo de julio a cumplir con su obligación ciudadana, es decir, a emitir su voto, prometiendo que a cambio, como estímulo, dicen, habrán de realizar promociones, descuentos a todos aquel ciudadano que acuda a sus negocios como cliente, mostrando el dedo entintado como muestra se haber cumplido tal deber, para obtener descuentos y otros atractivos que ya irán anunciando a lo largo del presente mes.
En tanto a la expectativa de saber o acaso de presentarse alguna denuncia al respecto, se vigila que las grandes empresas de la región o de nivel nacional con presencia local como es el caso de Peñoles, realicen alguna campaña a favor o en contra de tal o cual candidato presidencial, entre sus empleados y trabajadores como se ha venido rumoreando ya está en marcha. No olvidar que en el año dos mil, cuando Vicente Fox arrasaba en las preferencias electorales, dos que tres empresas locales muy conocidas y con mucho arraigo comercial y pujanza económica estimularon con recursos diversos a sus empleados para que votaran a favor del hoy desilusionante y aun carísimo personaje, es decir, esto es historia vieja, de ahí que la pugna que tan abiertamente sostiene el grupo de los denominados Big Shot del país versus AMLO, o bien de este contra aquellos, no es aun capítulo terminado, solo está en curso.

Y derivado de la temperatura vigente, está aquí, ya presente el problema del abasto de agua en la zona urbana de Torreón -eso no quiere decir que en la zona rural se sufra menos-, sino que el tema es por ahora, piedra de toque en la relación de los ciudadanos con sus autoridades. Cierto es que la precariedad en la prestación de un servicio de la mayor importancia para la población, no es del todo imputable solo a sus autoridad, pues en nuestro territorio va también el factor naturaleza, pero lo escaso de su suministro para los pobladores de cuando menos de 50 de sus colonias, es un asunto de la mayor importancia, que debe de enfrentarse con razón y alto sentido de la responsabilidad, que no es el caso de la autoridad responsable en este caso, es decir, los directivos de SIMAS-Torreón, y por qué no, del alcalde Jorge Zermeño Infante que al inicio de su gestión decidió encabezar la presidencia del Consejo de Administración de la misma, que por cierto, había dejado a lo largo de la gestión que encabezó el hoy gobernador Miguel Angel Riquelme Solis. Resulta que Don Jorge exhibe "mecha corta", cuando se le aborda el tema de la protesta ciudadana por la falta de tal servicio, y lo mas grave, desdeña que el mismo pueda ser grave, anticipando como solución, solo falacias, como es de que está en espera de que SIMAS-Rural sea transferida a a SIMAS Torreón, toda vez que la primera forma parte del CEAS por mas y que desde ahí se atienda a un fuerte grupo de colonias y fraccionamientos, así como ejidos de la zona norte de la ciudad y del municipio de Torreón. Eso es salirse, por peteneras y faltar a la verdad, pues resulta que a los administradores de la paramunicipal se les ha hecho ya bola el engrudo, no solo en el nivel técnico, sino también en el administrativo, sino, analice el proceso de mantenimiento de los mas de 90 pozos en servicio, que les pasó de noche realizar las licitaciones para su mantenimiento y hoy andan apenas, lanzando las convocatorias correspondientes. Y eso, que no se le suma, al misterio que rodea el uso y destino, pero también la cobranza de los recursos que se derivan de la venta de miles de litros de agua "tratada" cuyo gasto ya está comprometido hasta su ultima gota, tema que genera ya, rumores y mas rumores que no favorecen en nada la presumida transparencia que se dijo iba a singularizar a este mini-gobierno de Torreón.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 30 May a las 20:18:30 (22 Lecturas)

¡Aguas! con el agua, líquido que empieza a ser clamor en colonias y ejidos de Torreón, por su escasez, que no tiene justificación técnica alguna, pues según declaraciones de Juan José Gómez, se cuenta, o contaba con caudales suficientes para satisfacer demanda de cuando menos 700 mil personas y que hoy, sin información de orden técnica alguna, se les han "evaporado" por mas y que no informen si todas las norias del sistema, que suman mas de 90 están en servicio o no, o cuantas de éstas han quedado fuera de uso debido a lo escaso del gasto que generaran, con todo y que al Sistema Municipal se le aportaron 27 nuevas norias con gastos mas allá de 80 litros por segundo cada uno a lo largo de la pasada administración y en el que se invirtieron cuantiosos recursos, pues se erogó, al menos de manera oficial, un costo de 10 millones de pesos por cada nuevo pozo en operación, costo que incluía su equipamiento. Con las terribles temperaturas que se vienen registrando éste caliente verano y la falta de suministro de agua para uso humano en miles de hogares de la ciudad, el "clima social" se empieza también a calentar, de ahí que los bloqueos y las manifestaciones de los usuarios estén a la orden del día, sin que el titular de SIMAS-Torreón Juan José Gómez y el eternizado Director Técnico de la paramunicipal, el eterno Raymundo Rodríguez den pié con bola, mas allá de "enviar pipas" a las áreas afectadas y con mayor protesta para paliar los estragos que la falta de tan elemental servicio público está generando entre la población.
Si eso fuera poco, sobre el SIMAS-Torreón se ciernen visos de otra tormenta, es decir, de nuevo escándalo en puerta, luego que el complejo e incomprensible Regidor por MORENA en el Cabildo local Guillermo Gutiérrez del Bosque, soltara como si nada, en la última reunión de la Comisión de Agua y de la que forma parte en el Cabildo de Torreón, que "8 prominentes agricultores, entregaron 30 millones de pesos en efectivo, en bolsas, a la pasada administración de SIMAS-Torreón por concepto de pago por las aguas negras que les son suministradas y que estos utilizan para irrigar cultivos asentados en el famoso "cuadro de Matamoros" y cuyo ingreso "oficial" a las arcas de la paramunicipal, solo quedó amparada por un recibo en el que les asegura a los señores poderosos "que no tienen adeudo alguno".
La versión como se ve de entrada, es escandalosa y obvio, no debe de quedar solo en tema de comentarios que generen mas irritación en la sociedad. Quien de inmediato le vio tajada político-electoral a tal tema, resultó ser el Primer Regidor Ignacio García Castillo, que se ofreció -oficioso-, acompañar al Regidor denunciante Gutiérrez del Bosque para acompañarlo para hacer las primeras investigaciones del asunto, que sin duda debe de iniciarse ante los hoy titulares del SIMAS y la Contraloría Municipal, para que se aclare perfectamente el curso de tales recursos si es que estos fueron en efecto, entregados a la paramunicipal y de no ser así, pues proceder conforme lo indique la ley correspondiente, de nos ser así, solo será, como no, oportunismo vano.

Por cierto, es cierto la constitución de una Asociación de Usuarios de Aguas Tratadas, conformadas por quienes adquirieron, primero los derechos a las entonces "aguas negras" de Torreón, un grupo de ejidatarios del entonces ejido Nueva California que luego vendieron tales derechos, en acción que tuvo como "corredor" a Domingo Hoyos "El Bola" hace algún tiempo y que ahora, pertenecen ya como "aguas tratadas" a "los poderosos empresarios" entre los que figuran entre otros, Carlos Fernández, algunos miembros de la familia Tricio, Don Pepe Revueltas, Norberto Galindo, entre otros, que las destinan para irrigar en su mayoría tierras de su propiedad o arrendadas.

Sin duda el tema del abasto de agua es vital, mas aun en estos tiempos de campaña electoral y hace notable lo fantasmagórico que resulta en éstos días, la alcaldía a cargo de Jorge Zermeño Infante, mas preocupado que se ve en sobrevivir en la nómina de la administración pública, en el ejercicio del poder, sin el acento ético, que debe singularizar a éste, es decir, la capacidad de servir, que en su caso, como autoridad, es obligación pues y eso que al tema del agua, se le debe de sumar también ya, la inseguridad que empieza a campear en la ciudad, por mas y que la eternizada también representación empresarial, practicar por ahora la política de los monosabios, es decir, no ven, no oyen, no hablan, ¡parecen autistas! ante asuntos que en otros momentos les han servido de ariete para golpear y con ello posicionarse en la disputa por el poder público o sus prebendas -contratos, proveeduría, etc.-, ante el poder público.

Tenemos pues una administración municipal teflonesca, "todo se le resbala", incluso la débil critica que se les hace desde algunos Medios locales, paralizados también, al parecer por la incertidumbre que impone el resultado de la elección -no solo la presidencial en puerta-, y ya a solo un mes de distancia.

Con la atención puesta en el mundial del futbol en marcha y hasta la segunda semana de junio, los candidatos a los diversos cargos de elección popular deberán de incrementar su imaginación y plasmarla en sus estrategias para llamar la atención de la ciudadanía a sus objetivos, de ahí, que destaque la decisión del PRI en volver a realizar nuevo padrón de propietarios o posesionarios de automóviles de procedencia extranjera, de cara a una eventual regularización y legalizar así definitivamente su estancia, dando con ella certeza a quien posea a uno de estos vehículos. Esta es una de las ultimas propuestas de campaña del candidato Pepe Meade y que localmente tuvo que salir a replicar éste día, el líder local del PRI Hugo Dávila, haciendo recordar que hace algunos ayeres, también Paco Dávila convocó a lo mismo sin saberse finalmente cuales fueron los resultados de tal gestión, en ese entonces.

Este mismo jueves, encabezados por Juan Noe Fernández, los miembros de Voces Irritilas, estará manifestándose frente al Monumento a Benito Juárez en la Plaza Mayor, en contra de la impunidad que rodea de los asesinatos de siete miembros de la comunidad reporteril en México, solo en lo que va del presente año.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 27 May a las 20:03:08 (78 Lecturas)

Cual si fuera el César Imperial. Vino Vio y se Fue, el pasado sábado el ex Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, para reunirse con los candidatos de la Coalición que encabeza su Partido en acto de apoyo a la formula senatorial propuesta para Coahuila, en especial y de paso, hacerse también presente ante selecta audiencia y con ello apoyar a las candidaturas a las dos diputaciones federales que tiene como centro Torreón, es decir, los Distritos V y VI, al tiempo que ya ahí presente, hizo lo propio con el aspirante a alcalde José Antonio Gutiérrez Jardón. De su presencia no hubo aviso previo alguno, por ello, quizás se regresó como vino.
Casi igual que cuando por primera ocasión de manera pública visitara Torreón, como Secretario de Gobernación, para colocar la primera piedra de lo que será la biblioteca ubicada en el Centro Cultural y Deportivo de La Jabonera, donde se mostró mas que pródigo, repartiendo abrazos y poses para selfies entre el público que se le convocó exprofeso, pues en ese entonces, Osorio Chong se perfilaba como el aspirante mas fuerte para figurar como el candidato presidencial, postulado por el tricolor, meta que finalmente se desvaneció, para dar paso a un inesperado "candidato ciudadano" en la persona de José Antonio Meade, quien por cierto, la bien planeada visita que realizara el pasado martes por la tarde a la comarca lagunera y que culminó en el acto de masas celebrado en el Coliseo Centenario, dejó muy buen sabor de boca, pues el sitio, cuyo limite de cupo alcanza 10,000 almas, resultó insuficiente para dar cabida a la militancia priista que arribó al lugar, donde muchos quedaron fuera del sitio, pues por razones de seguridad se les negó el acceso, pero ahí, se quedaron para escuchar el mensaje del aspirante difundido a través de altavoces, cosa que por cierto, hace algunos ayeres no se veía por estas tierras. Sin duda, esto suma opiniones a favor del liderazgo a cargo del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila y su equipo de trabajo, pues mostró con hechos capacidad de conducción y organización de un organismos tan complejo como lo es el Partido Revolucionario Institucional en los días que corren.
El impacto positivo de éste acto, se empezó a sentir entre los asistentes y resto de la opinión pública, que poco a poco somete al análisis y sobre todo a la razón, el perfil, el estilo modesto y accesible del candidato Meade, que hay que decirlo, solicitó el apoyo del priismo para que éste salga a la calle a defender el legado histórico que en materia de instituciones ha generado el partido que lo postula a lo largo de su historia post revolucionaria, legado que deberá sin duda ser renovado, cual compromiso que limite el crudo, rudo, pragmatismo que parece singularizar en estos tiempos la lucha por el poder.

Y esta oleada ola positiva parece alcanzar también la campaña a cargo del aspirante priista a la Presidencia Municipal de Torreón, José Antonio Gutiérrez Jardón, cuyo margen de distancia con el aun puntero en esta lucha, el alcalde Jorge Zermeño Infante, empieza a acortarse, toda vez que el edil no ha logrado mostrar de manera pública, la fuerza, la cohesión y la solvencia administrativa y política de su equipo de trabajo, que un día si y el otro también, son elementos de escándalo con las pifias, errores que se les detectan por parte de una aguerrida bancada priista en el Cabildo, que señala la constante violación a los reglamentos municipales y en algunos casos hasta errores punibles, como es el caso de la adquisición de dos millones de pesos que literalmente tras aplicarse en las calles de la ciudad, ya se desvanecieron y el titular del denominado Sistema Integral de Mantenimiento Urbano, Humberto Niño, reconoció ante la comisión de ediles que vigila tales trabajos, que "no reunía los requerimientos fijados para este tipo de pinturas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes", y para colmo señalar su adquisición a una empresa que citada por su razón social de manera pública luego, demostró no haber sido el proveedor señalado y rebotar tal "compra" hasta la empresa de pinturas propiedad del titular del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, que se ha apresurado, sin demostrarlo, que no es tal proveedor.

Y eso, es lo de menos, es decir, asuntos de materia por cierto, de la Fiscalía Anticorrupción, está al aumento de la percepción de inseguridad que empieza a registrarse sobre Torreón, luego de que el alcalde, para empezar descuida -es lo menos que puede decirse-, su tarea de encabezar personalmente el esfuerzo de vigilar semanalmente, el registro de los delitos cometidos en este municipio, pues a delegado tal responsabilidad en las manos del autocrático secretario del ayuntamiento Sergio Lara Galván, que ante índices en aumento minimiza los mismos tanto que entre la ciudadanía, en especial entre los comerciantes se empiezan a tomar medidas preventivas para enfrentar los riesgos ya presentes en materia de asaltos, hechos de los que dan cuenta a diario y en número creciente, los Medios regionales.

Y del resto de los candidatos a los cargos de elección popular en juego, diremos que están mas que ausentes "en tierra", pues privilegian las entrevistas en los modestos canales de televisión que operan en la comarca, pero están ausentes entre la población, llevándose las palmas en ésta estrategia facilona el candidato Guillermo Anaya -sí, ese que no pudo acreditar siquiera, ya no el fraude mas grande de la historia de Coahuila, sino siquiera el cien por ciento de representantes de casillas en el Estado durante la pasada elección-, y agota, sin mayores argumentos que los declarativos el tema de la deuda pública, sin dar un paso mas.

Menos aun realizan los aspirantes que postuló el PRD, partido que al parecer, con todo y que en Coahuila se divorció de la alianza nacional con el PAN, se encamina a la extinción, sobre todo cuando se analiza el perfil de la candidata a alcaldes Maty Valdes Segura, quien fuera hace ya algunos años, una de las mujeres que enarbolaron las cacerolas, en el grupo "Mujeres por Torreón".

En algunos ocho días mas, Salvador Hernández Vélez, Rector de la UAC, estará de regreso luego de su viaje a China y deberá buscar ya en su tierra, soluciones para enfrentar la demanda que dejará de solventar para alumnos preparatorianos, toda vez que los planteles de éste nivel, de la Universidad de Coahuila solo podrán aportar cupo para 3,500 de los aspirantes a un sitio en estos grados, luego que presentaron examen convocando a 9,000 jóvenes coahuilenses. El tema "está en chino".


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 23 May a las 19:07:26 (23 Lecturas)

¡Humilde! Cercano fue José Antonio Meade a los mas de 10 mil priistas laguneros que la tarde del pasado martes abarrotaran el Coliseo Centenario para solicitarles salgan a las calles a convencer al resto de la ciudadania de ser el mejor candidato y que su propuesta es realista, tangible, sin dejar de recordar el PRI de otrora, el que representó el Partido de las Instituciones que aun forman parte de la vida mexicana, como es el caso del IMSS, del ISSSTE, el Infonavit y "los Programas sociales", para ganar la elección del próximo primero de julio, es decir a solo 38 dias, durante su gira electoral a esta comarca, visita compartida con la zona lagunera de Durango, luego de haber estado por la mañana en el vecino municipio de Gómez Palacio. El evento, tuvo como no se veia desde hace algunos ayeres, escrupulosa organización, tanta, que contra la costumbre, se cerraron las puertas del coso, poco antes de las 17:00 horas, debido a que no cabía en su interior "un alfiler mas" y las razones de seguridad se impusieron ante la molestia de los asistentes que quedaron fuera del lugar, contenidos por un cuerpo de seguridad, con de una empresa -se desconoce si local o foránea-, denominada Elite, que no dejó pasar ni el aire, luego de recibir las órdenes del cierre de puertas correspondientes, con lo que lideresas como Maria Castro se quedo con sus huestes bien formaditas, al igual que algunos dirigentes de la CTM en espera de obtener entrada, pero no se pudo y en peligro tambien de quedar fuera, estuvieron las candidatas, titular y suplente a la diputación federal del V Distrito, Olivia Martinez y Arcelia Ayup de Hernández.
Dentro del lugar, los periodistas fueron bien tratados, pero ubicados en una área cerrada, cual corral de la ignominia, que los dejó a mas de cien metros del podium ubicado en el centro del lugar, sin haber tenido ni antes ni después oportunidad alguna de entrevistar al candidato presidencial, pues al parecer, a este le agotaron los tiempos y los que mandan en su campaña decidieron que bastaba y sobraba que este acudiera a un Medio regional, para cumplir con el compromiso de atender a los Medios cara a cara, de cara a la presunta rentabilidad mediática del defensor de su comodidad -como se le conoce, en corto-, eso si, los organizadores, asignaron lugar en el foso del Coliseo y se pudo acceder con facilitad a las pantallas y bocinas difusoras de los mensajes que posteriormente estuvieron a cargo, solo de José Antonio Gutiérrez Jardón y la estrella principal del show político, José Antonio Meade, quien llego puntual a la cita procedente del banquete que le ofrecieran en los terrenos de "la Española" finca campestre de moda, ubicada en el municipio de Matamoros, donde se reunió "con la élite de la clase politica tricolor", según dijeron.
A su arribo el candidato presidencial fue mas que bien recibido, pues es de talante modesto, nada que ver con algunos de sus predecesores que aquí también buscaban votos en medio de perdido faraónico esplendor.

En fin, se puede hoy decir que el dirigente estatal del PRI, ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, salio mas que bien de su responsabilidad de ser anfitrión de un candidato presidencial de su partido, con todo y que este, no vive los mejores momentos de su campaña, si bien, se advierte en ella, espíritu renovado, de decisión de superar lo adverso que le marca la numerologia, la rumorología y las encuestas, esos fantasmas.

Y de las promesas, esas oídas sexenalmente quedaron cual eco, una prometida Reforma Agraria Integral, un Hospital Materno Infantil y que el agua, sí el agua, será un tema "de seguridad nacional".

Y vaya que ese mismo dia, Jorge Zermeño Infante se apareció, cual fantasma, en la zona del Cañón de Jimulco, por primera ocasión desde que es alcalde y vaya, no podia ser de otra manera, ¡para hacer campaña! en tanto integrantes varios de su equipo de trabajo, con yerros inocultables muestra que improvisar funcionarios y servidores públicos, es lo suyo. Ahi de muestra -solo eso-, queda la detención del Director de Informática Rubén Rodríguez, por policías estatales que presumieron que el funcionario se encontraba manejando en estado de ebriedad. El tropiezo generado, dicen, por la euforia futbolera que se vive en la región, sirvió para recordar el pasado laboral del detenido, que figura para la historia local, como uno de los ex funcionarios de SIMAS Torreón durante la administración de José Angel Pérez, que al término de la misma demandó y obtuvo una indemnización ¡por dos millones de pesos! que gravaron las dañadas finanzas de la paramunicipal, y que de nueva cuenta, hoy Jorge Zermeño Infante lo recontrata como funcionario, cuando hay una disposición del Consejo de Administración de SIMAS de no volver a contratar los servicios de ningun empleado que haya demandado y obtenido una indemnización, si bien el SIMAS es un organismo presuntamente autónomo del municipio como tal, éticamente el reingreso de Roberto Rodríguez no checa, y de ello nada ha dicho nuestro alcalde "teflón" al cual "todo se le resbala".
Mutis también registra la bocaza de un Emilio Castañeda, sempiterno dirigente "empresarial" que ahora figura como "Secretario Técnico del Consejo de Administración de SIMAS-Torreón", al respecto y mucho, pero mucho menos, la Comisaria del mismo, la Contadora Luz Natalia Virgil, a la que al parecer, fue una víctima mas de la feroz guerra intestina que registra entre los pansitas y que la ha eliminado ya de la escena publica.

Quien no ha dicho esta boca es mía, es el candidato panista a la diputación del V Distrito Electoral de Coahuila, el hooligan Luis Fernando Salazar, en torno a lo que acontece en el vecino Estado de Tamaulipas, donde figuró como participante y asesor del hoy Gobernador de esa entidad, Javier Garcia Cabeza de Vaca, por quien bebia los vientos. Hoy Tamaulipas está vuelto al revés con un clima de inseguridad que alcanzó ya la niveles de alarma, tanta, que ahí tienen a LALA, la empresa lechera insignia, cerrando sus bodegas en Ciudad Mante, luego de registrar el incendio de sus unidades de transporte.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 20 May a las 21:28:52 (90 Lecturas)

¡Expectantes! así están mas que sumidos tanto la clase política del país como el mundillo de fanáticos y aficionados al deporte de las patadas, que tan hondo cala en el alma popular, toda vez que ésta noche de domingo los hados decidieron que la atención pública se dividirá en ambos mundos, tan distantes y tan cercanos, si bien el segundo evento de la noche dominical, tendrá lugar en la fronteriza ciudad de Tijuana, en la sede de su Universidad, para tener lugar el segundo debate de los tres autorizados y convocados por el INE y que según augurios quien resulte "ganador" del mismo, es decir alguno de los solo cinco candidatos que restan en contienda avanzará en virtual caballo de hacienda rumbo al triunfo en las urnas el primer domingo de julio, dicen.

En el otro de los mundos posibles, es decir en el deportivo y su fanaticada, ésta noche dominical acaparara también la atención de los mexicanos, al jugarse la final del campeonato del futbol que se disputan los Diablos Rojos del Toluca y el equipo local lagunero, los Guerreros del Club Santos encuentro que a los laguneros, les ha regresado el alma al cuerpo, motivados, como solo lo puede hacer un deporte de masas como es el futbol, pero ademas, las autoridades tomaban ya las precauciones clásicas de estos eventos, pues temen que la euforia -de ganar o también de perder-, el equipo de casa este encuentro, podría provocar al término del encuentro, habida cuenta de los registrados apenas hace unos días cuando se jugó en casa, la víspera del campeonato y a cual apéndice, diremos que según expertos el juego de esta final -solo la final-, habrá de reportar una cifra de ingresos hasta por 414 millones de pesos que revelan el trasfondo económico que se juega mas allá de las patadas.

Y en fin, mas se juega de manera intangible, en el debate fronterizo que tendrá como temas inversión extranjera, seguridad fronteriza y combate al crimen, así como derechos migratorios, temas "picudos" que deberán de establecer diferencia -si es que las hay-, en la concepción de como abordarlos, pero mas aun como hacerlos y que dejen bien fincada tal opinión ante la audiencia esperada. El debate tendrá la modalidad de incluir las preguntas de los asistentes que así quieran hacerlas a los participantes sobre los temas agendados.

Y bueno, se determinó ya la agenda que habrá de ajustarse éste martes, a partir de las 8:00 horas, en la que inicia su estancia en la zona lagunera de Coahuila y Durango, el candidato de la Coalición ‘"Todos por México" José Antonio Meade y que habrá de abarcar acto masivo a medio día en la vecina población de Gómez Palacio, Durango; para regresar a Matamoros, y celebrar una reunión comida en una finca ubicada en el municipio de Matamoros, de donde regresará a Torreón para presidir el acto de masas a realizar en las instalaciones del Coliseo Centenario y cuyos preparativos encabezó desde el pasado fin de semana el dirigente estatal de los tricolores ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, convertido en uno de los capitanes que dirige el organismos partidista en los procesos de ésta contienda, en algunos momentos con el viento en contra, pero no se arredra, seguro de que suma correctamente sus activos, sin desconocer que los pasivos están ahí, para superarlos. Y tiene razón cuando analiza que hasta hoy, las mejores campañas "en tierra" corren a cargo de los candidatos de la Coalición, citando como ejemplo la campaña a cargo de sus candidatos a Senadores en la fórmula que integran Jericó Abramo Masso y Verónica Martínez, la dupla agota la agenda y los días de campaña a ritmo que no se les ve competencia "en tierra", pues Usted, por donde y a que horas ha visto por ahí, a Guillermo Anaya o una Esther Quintana, gastando suelas en pos de simpatías y votos y sí, se le ve, casi pateando un bote por los paseos de Torreón a Armando Guadiana con todo y que trae en la bolsa los activos que generaran "la campaña de aire" y las volátiles redes sociales.

Ajeno a toda encuesta, el candidato José Antonio Guitérrez Jardón, no ceja su empeño de tener contacto y establecer relación de confianza con los ciudadanos de Torreón. Ahí lo tiene, sin que las altas temperaturas hagan mella en su humanidad, pues está decidido a agotar la oportunidad de ser el nuevo alcalde de Torreón.

En este tenor, de reconocerse el esfuerzo desplegado por la Universidad Autónoma de Coahuila, al ser la sede en el Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre, del denominado "Foro para la presentación y análisis de las Plataformas electorales de los candidatos a la presidencia de la república, estado de derecho, democracia y rendición de cuentas", bajo la convocatoria de la máxima casa de estudios en Coahuila, la ANUIES y el Instituto Nacional Electoral y que tuvo como anfitrión al Rector Salvador Hernández Vélez, ejercicios que sumarán ocho de este tipo bajo los convocantes citados en diversos puntos del país.
De llamar la atención la preocupación que traen en mente a los responsables de las universidades públicas en el país, que requieren de certezas, no solo de índole política, sino establecidas en términos jurídicos, de que los presupuestos que el Estado destina a la educación pública, no sufran de modo alguno sobresaltos y que queden blindados ante el arribo de un nuevo titular del Poder Ejecutivo, sea éste quien sea de los aspirantes en la contienda.
Por cierto, sería el fin de esta misma semana que se inicia, cuando el Rector Hernández Vélez, parta rumbo a China, como parte de la comitiva del primer viaje internacional que por tales tierras, habrá de encabezar el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.

Y en tanto la administración municipal que preside Jorge Zermeño Infante se sigue pasando por el arco del triunfo, al resistir dar de baja a Rolando Anaya, su segundo titular de la Dirección de Inspección y Certificación, que se afirman "no paso" los exámenes de Control y Confianza, como exigen las condiciones que impuso la crisis de seguridad pública que se vivió recientemente en el país y en La Laguna en especial, pero lo mas serio del caso, es que tampoco hay quien se lo exija.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 16 May a las 19:31:11 (29 Lecturas)

¡Lástima Margarita! diremos pues, tras deshojarse, la candidatura Independiente de uno de los cinco contendientes que buscan alzarse con la Presidencia de la República Margarita Zavala cónyuge de Felipe Calderón Hinojosa, fracasó en su intentona de convertirse en la primera mujer al frente del máximo cargo Ejecutivo del país, toda vez que a 45 días de la elección, sus posibilidades no solo no aumentaron, sino que disminuyeron, para ubicarla en el ultimo lugar de las preferencias que muestran las encuestas, con todo y lo artificiosas que estas puedan ser, declive que se afirma fue notable tras los saldos que dejó la celebración del primer debate presidencial, en el cual según expertos, presentó la mas pobre aprobación de la audiencia registrada en tal evento. Margarita se aleja pues del escenario político principal en este momento y según afirmó no declina a favor de ninguno de los que hasta este día fueron sus contendientes, por mas y que cada uno de estos, se deshacen en elogios sobre la personalidad y la trayectoria de la gris ex primera dama del país, pues sin duda, han de pensar en aquello de "enemigo que huye, puente de plata", y sin duda están dedicados ya a pescar "algo" de los presuntos dos millones de mexicanos que venían apoyando a la ex panista y que en esta inicial diáspora de posibles votos nadie sabe con certeza a favor de que nombre de la boleta presidencial quien irán a parar.
Diremos pues que Margarita Zavala no fue nunca, una Hillary Clinton en potencia, mas parecía remedo de una figura al estilo de Cristina Kirchner, movida por el hilo nada transparente de la ambición e ilusión de Felipe Calderón y sus sueños de retornar a Los Pinos.
Por acá en Coahuila sus anteriores "compadres" y admiradores del cerrado grupo que regentea hoy por hoy y quien sabe hasta cuando las siglas del Partido Acción Nacional, ninguna reacción pública se produjo, pues el silencio cubrió no solo a Carlos Orta Canales por allá en Saltillo y mucho menos por acá a Jesús de León Tello, y mucho menos, a su directo compadre Guillermo Anaya Llamas, convertido en escudero de Ricardo Anaya.
Otras versiones que se hicieran circular este mismo día en torno a la declinación de la ex panista, afirman que tal decisión tiene que ver con el retiro que los poderosos -pero escasos-, miembros de Consejo Mexicano de Negocios entre los que se menciona no solo a Alberto Bailleres, sino también al lagunero Eduardo Tricio, hizo a sus aspiraciones al ver que no levantó el vuelo esperado, ni logró construir dique alguno para atajar el ascenso de Andrés Manuel López Obrador, tarea que al parecer queda ahora en manos del Bronco candidato.

En fin en lo que estos sucede, trasciende que esta por fijarse la fecha en la que José Antonio Meade, arribe a la zona lagunera en su gira eleccionaria y que no irá mas allá de los ocho días próximos. En el Partido Revolucionario Institucional, muy poco se le apuesta a la artificiosa campaña de "aire" que se hace circular profusamente a través de la redes sociales, por parte de otras organizaciones partidistas para apostar por el trabajo rudo y duro "de tierra", que antaño les dieran los triunfos electorales y de paso, ver directo a la cara de sus militantes.
Ahí los tiene usted, remando contra corriente, con el aire en contra pues, a sus candidatos, llamando la atención el empeño puesto por un José Antonio Gutiérrez Jardón, en pos de la presidencia municipal de Torreón, desempeñándose cual converso que deja atrás, muy atrás, comentarios alguno en su contra por lo que se afirma es una escasa militancia en las filas tricolores, pues solo suma a su currícula política el haber sido dirigente local de la Fundación Colosio.

Y bueno, también diremos que poco o nada se sabe de la campaña que esté realizando Jorge Zermeño Infante, en pos de la reelección, por mas y que su ausencia sea permanente incluso en el medio tiempo asignado para ello, lo que sí podemos afirmar es que la administración municipal a su cargo, no presenta frutos diarios tangibles, no solo para los Medios de Comunicación que la testifican, sino para la población mas allá de haber lanzado ya sobre líneas y suelos miles de litros de pintura en interesante "operación maquillaje" que haga aparecer la ciudad -solo la ciudad, pues la zona rural está ayuna siquiera de eso-, cual colorido e ilusorio jardín de Alá.

Y en otros tema, diremos que el empresario agropecuario Andrés Izaguirre Martínez, recibió hace días, de mano del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Medalla al Merito Ganadero que anualmente se asigna a los productores que destacan en ese ramo de la economía regional. Con tal reconocimiento se honra no solo los méritos alcanzados por una vida de trabajo y de frutos reconocidos, sino también la trayectoria y el recuerdo de su señor padre, pionero en la apertura de tierras de labranza en el municipio de Francisco I. Madero, a partir de la década de los años 40'S luego del Reparto Agrario.

Y hace días en Monterrey, falleció Aresenio Farell Cubillas, sin que su extinción mereciera comentario alguno a su trayectoria, como uno de los funcionarios que lucieran en la etapa dorada de presidencialismo mexicano. Así pasa la gloria en este mundo.

Y se produjo uno de los primeros cambios de representación estatal en la comarca, luego que el Licenciado Severo Ortiz, dejó el cargo que venia ocupando como titular de la Oficina del Registro Público de la Propiedad en Torreón, a lo largo de algunos años, luego de ser designado por el entonces Gobernador Rubén Moreira Valdes. El puesto, es ocupado desde ayer, por la Licenciada Patricia Cháirez Valadés, quien fuera jefa del departamento Jurídico de SIMAS Torreón hasta el pasado 31 de diciembre, y en tendrá a su cargo remontar, renovar la importancia que dicha institución tiene, abrumada como está por ahora, en materia de rezago y de asuntos que ahí se ventilan, y en donde se impone toda una restructuración que la dote de recursos técnicos y materiales, así como de espacio que permita mejorar sustancialmente la atención a la ciudadanía que demanda alguno de los servicios que ahí se prestan. Esto es urgente.

Esta mañana de jueves, a partir de las 11:00 horas, en el Aula Magna del Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, la ANUIES y el Instituto Nacional Electoral, habrán de realizar el Foro para la presentación de las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República, bajo el lama de "Estado de Derecho, Democracia y Rendición de Cuentas".

Y nada, que en agua de borrajas quedó el emplazamiento a huelga que en contra del SIMAS Torreón mantenía su Sindicato minoritario, agrupación conocida también como UNE. Hasta entrada el mediodía no se conocía los términos del arreglo, por ninguna de las partes en conflicto, sabiéndose que SIMAS Torreón contrató los servicios externos del despacho a cargo de José Javier Olazábal, pues al parecer los licenciados que tienen a su cargo tal área en el organigrama de la paramunicipal, no dan el ancho, ni en el tema laboral y mucho menos en el del litigio judicial que mantienen vigente aun con ECOAGUA.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 13 May a las 20:08:35 (92 Lecturas)

¡Festejos! Sí, se inundan los días de mayo en nuestro calendario oficial. El martes 15 serán los maestros, a quienes corresponderá recibir los reconocimientos que su trabajo, dedicación y esfuerzos haya merecido y que si bien el gobierno estatal habrá de premiar, mas importante será el recuerdo, la huella que hayan dejado en la vida de sus educandos. En este mismo marco, quizás se vayan a conocer los avances alcanzados del encuentro sostenido entre el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y los dirigentes de la Coalición de Trabajadores de la Educación que han venido sosteniendo la exigencia de una revisión a fondo de la Ley de Pensiones y Servicio Médico vigente en Coahuila, acordada a finales del sexenio anterior y que no acabó satisfaciendo al gremio magisterial que considera que los derechos adquiridos o en asuntos vitales para quienes dejen el servicio activo, como es el caso de la Pensión y el servicio Médico, les ha sido vulnerado. Sin duda el Gobernador Riquelme Solis, ha mostrado a lo largo de sus experiencias que sabe ser un hábil negociador y reconocerá la justicia que cabe en la postura del magisterio y también esta deberá de considerar las situaciones económicas por demás difíciles que habrán de enfrentar las arcas publicas para satisfacerlas.
Con todo y ello ¡Feliz Día! en especial para aquellos que dejaron su huella no solo en nuestras mentes, sino en los corazones..

Entre los actos de campaña que realiza el candidato José Antonio Gutiérrez Jardón, en pos de la Presidencia del Municipio de Torreón, destaca sin duda, el que presidió con motivo de la toma de protesta al nuevo Secretario General de la Confederación Nacional Campesina de Torreoó. Decimos que destaca, pues esta organismo que fuera otrora, parte importantísima de las filas del Partido Revolucionario Institucional, devino casi su extinción que corrió pareja con los aires de modernidad que impuso el desvanecimiento del monopolio del poder en el país. Ahora, en Torreón, tendrá como dirigente a José Guadalupe Sánchez, modesto campesino, miembro de la tercera generación posterior al reparto agrario, renovar tales siglas, pero mas aun su contenido,ese que le le diera vigencia y fortaleza en el mundo rural , con los idearios y sueños aun incumplidos de un Graciano Sánchez, y por eso mismo vigentes. en escenarios totalmente adversos , inesperados que el Siglo XXI como es la creación subreptricia del moderno latifundio.
Suerte pues, para quien emprende ésta tarea, que no debe de ser dejado de la mano por parte de la dirigencia estatal, con todo y lo amorocillada como se encuentra en estos tiempos, motivos, causas que encabezar y ubicar siquiera en la agenda política regional, sobran.... Y quiérase o no, imposible también dejar de lado, en echar un vistazo a las conductas que exhiben los nuevos sujetos que los aires "del cambio", ubicaron como actores en la escena política local.

Ahí tiene Usted, al saltillense José Ignacio García Castillo, quien figura como primer regidor en el cabildo que encabeza Jorge Zermeño Infante, convertido en estos días en fantasmal alcalde de Torreón. Resulta que Nacho empieza a exhibir síntomas del denominado Síndrome de Hybris, trastorno de la personalidad que se dice, registran individuos a quien les hace daño el ejercicio de poder o la falta de este, según sea el caso. Resulta que la semana que termina de concluir y durante la fallida reunión convocada por la Comisión de Contraloría, Transparencia Municipal y Acceso a la Información, que fue "reventada" bajo el argumento de los ediles panistas miembros de la misma, debido a que citaba a un funcionario del Sistema Municipal de Vialidad, lo que no correspondía en derecho a ta Comisión, por lo que permitía que el funcionario citado ya ahí presente hiciera su exposición, solo que ésta no tendría validación legal alguna, decisión que determinó que la Presidenta de la Comisión , la Sindica de minoría Dora Elia Salinas Durán optar por retirarse de la sesión y fuera seguida por los reporteros que cubrían el encuentro , cosa que molestó sobremanera al señor García Castillo quien exigía a grito pelado le prestaran atención a la Sindica de Kayoría Mayela Ramírez Sordo, al tiempo que exigía "derecho de réplica" y se preguntaba si éste, este debería ser acompañado del cheque correspondiente.
Nacho, sin duda, perdió mucho de lo poco que había podido escalar sobre la base de figurar como dirigente local del panism , sin contar con la credenciales mínimas de militancia y menos aun, con la pertenencia al estrecho "circulo social’’ que detenta Carmiña Fernández de Salazar, madre del "Hooligan" Luis Fernando Salazar.
A Nacho le falta oficio, mano izquierda y tiene poco tiempo para adquirirlas.

Pero con la pena, hay que decirlo, cuantas veces sea necesario; siguen a la alza la comisión de delitos comunes y otros no tanto en el municipio de Torreón y en la ultima semana se contabilizaron 80, corresponden los delitos de este orden registrado en la ultima semana según seguimiento que realiza -ahora los lunes-, el denominado Panel Indicativo de Control y Secuencia de Seguridad, y que fuera uno de los instrumentos de la estrategia que venían llevando las administraciones municipales anteriores y que que presidía sábado a sábado por el alcalde en turno, tarea que el alcalde Zermeño Infante, delega ahora en su Secretario del Ayuntamiento, cada lunes, los números están ahí, para que se analicen y sobre todo se les ponga remedio, pues la autoridad cuenta con todos los recurso humanos, operativos y legales para no bajar la guardia, eso sin contar con el incremento del número de homicidios, que también están a la alza.

Este día, inicia gira por escuelas y facultades de la Unidad Torreón el Rector Salvador Hernández Velez y entre sus actividades concretas figura el lanzamiento a una nueva versión del Premio literario Magdalena Mondragón. Y el sábado pasado , confundido entre paseantes y clientes anduvo por algunos sitios del Paseo Morelos, el candidato a Senador Armando Guadiana Tijerinay resulta que los transeúntes y jóvenes bebedores que por ahí se concentran, ni caso le hicieron, pues mucho ni tan solo lo identificaron.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 09 May a las 23:47:24 (64 Lecturas)

¡Vísperas! Para celebrar lo que en México se estima resulta ser "el día nacional de la culpa" todavía anoche a minutos de concluir el horario de cierre de centros comerciales y tiendas departamentales, decenas de laguneros, hombres, mujeres, jóvenes o viejo, recorrían los pasillos y las estanterías en busca del obsequio perfecto con el cual acudir a presentar su respeto a su señora madre. Diremos que solo por éste día, se es pródigo en elogios y consideraciones a la mujer, dadora de vida, ¡bien por ello!, aunque tal homenaje dure tan poco.
En la otra cara de la moneda, las madres de los desaparecidos, de los hijos fallecidos y las que están en abandono, tal pena, inconmensurable dominará la jornada. Para todas, en la bienaventuranza o en la tragedia, un abrazo solidario.

Y en tanto el priismo local, cobra ánimos, la revisión a la que esta sometida la estrategia que se venía operando hasta el momento mismo de la defenestración de su artificioso líder nacional y parte importante de su equipo, empieza a verse en "territorio", pues ésta revisión a fondo de las fortalezas del tricolor, resultan ser sin duda su militancia, su cohesión e institucionalidad, que está siendo puesta a prueba, con el viento dominante sobre grandes segmentos de la población en el país y que surge de la entraña misma del pueblo, similar al que se registraba allá por el año 2,000 cuando el pueblo iluso pensó que la mejor encarnación de este deseo colectivo, resultaba ser Vicente Fox y que ya veremos, si arroja mejor, igual o peores resultados, que generen finalmente mayor decepción, como ya ha venido pasando en otros países latinoamericanos.
En éste contexto empieza a ser preocupación la violencia que se registra sobre miembros de la clase política, en especial en el Estado de Guerrero, donde a la fecha, registran 18 asesinatos de candidatos a algún puesto de elección popular. El surgimiento de la violencia política que obedece a múltiples factores, no solo la búsqueda del poder, por vías que aparezcan de lo mas civilizado como es la del camino de la democracia que tanto a costado construir, tal cimiento en México, de ahí que todo sujeto político responsable evite y ayuda a evitar al máximo los brotes de violencia, así sea esto solo verbal, pues por ahí se empiezan otros caminos.
Quizás en este contexto se inscriba por ahora, el destino laboral que ha tenido en suerte, el comentarista Ricardo Alemán una vez que en un twitter, que él afirma, solo replicó, se interpretó por sus patrones en los Medios de comunicación y hasta por sus muchos lectores donde venia laborando, como una incitación al magnicidio sobre el puntero en el actual proceso de la elección presidencial. Hoy el columnista Alemán informó que pierde también el espacio periodístico donde publicaba desde hace años su columna diaria, pérdida que se suma a los espacios que televisa le proporcionaba como su empleado. Aquí pues, hay materia para que se abra el consabido debate sobre los limites de la libertad de expresión y la libertad de la prensa, pero el tema, ya está en la agenda nacional en medio del fragor de las campañas que dominan, para desgracia solo el interés de quienes pertenecen por ahora a la sociedad política, pues el resto de la población está inmersa en el cómo sobrevivir en día a día y todavía no se percibe el ánimo ciudadano dominando tales temas en tales espacios.

Por cierto, éste día los Medios nacionales, dieron a conocer declaraciones del ex lagunero Ricardo Mejía Verdeja, que denuncia ser objeto de intimidaciones que lo hacen temer por su vida, resulta que inmigrado de éstas tierras, Mejía Verdeja fue a dar a las tierras guerrerenses, donde figura como candidato a diputado federal por uno de sus Distritos, luego que le resultó fallido aspirar a ser candidato a alcalde de Acapulco. De ahí que no estaría mal, que quienes mueven los hilos a los actores del Cabildo de Torreón bajaran un poco al gas, no solo puliendo el uso del lenguaje con el que discuten los temas que se tratan a través de las diversas comisiones de regidores y síndicos, sino respetando -no simulando-, cumplir el espíritu de las leyes, en éste caso de los reglamentos que integran la legislación municipal, pues al retorcer los argumentos para imponer sobre la razón a la fuerza de una mayoría también se violencia, ademas de violar aquello de que están ahí "para cumplir y hacer cumplir las leyes",
Hasta ahora, no lo parece y están ya generando una singular irritación pues sus colegas tricolores en esta materia tampoco "venden piñas", pero diremos que están en su papel, para eso son oposición. Falta pues "oficio político" entre los integrantes de la bancada panista, pues carecen de capacidad de persuasión o de negociación, sobre temas de interés público, como es la tan mentada transparencia y rendición de cuentas, temas que figuran sí, y mucho en declaraciones, pero que vemos finalmente no pasan de ahí, del discurso.
Y mientras ésto pasa en el cuerpo edilicio, diremos lo que a diario repiten los escasos ciudadanos que se hacen presentes en el edificio municipal, que luce mas desolado que de costumbre, afirmando muchos que se ha acabado ya la presente administración, que carece de ritmo alguno en su agenda de trabajo a cargo de su titular, el alcalde Zermeño Infante, que un día si y el otro también dedica la mañana de su exiguo horario a establecer diálogo radiofónico con los ciudadanos o a visitar estudios de televisión local, pero nada, nada de trabajo en concreto, pues obvio es, ¡está en la campaña!, que la ley -sin reglamento-, le permite, solo que sus segundos de abordo, también siguen la misma receta, no aparecen por lado alguno.
Quizás tal situación se replique en el resto de los municipios de Coahuila, donde sus actuales alcaldes -de cualquier signo partidista-, solo que los Medios regionales, que registran los desencuentros y debilidades de la gestión de la administración vigente tienen su domicilio en Torreón y atienden en lo inmediato, a lo que sobre éstos asuntos, que por cierto provocan irritación entre algunos ediles.

El próximo sábado el Gobernador del Estado Miguel Angel Riquelme, se reunirá en ésta ciudad con los integrantes de los maestros que sostiene larga, prolongada lucha, en contra de disposiciones contenidas en una de las leyes sobre pensiones y prestación de los servicios médicos emitidas en el pasado sexenio, y para la cual los afectados con la misma exigen en propuesta ciudadana, la modificación del articulado que los afecta. En esta gestión y procesamiento político del grupo y el gobierno, fueron importantes la intervención que al respecto ha desplegado el Profesor Samuel Rodríguez, líder de la Legislatura en funciones.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 06 May a las 19:42:18 (134 Lecturas)

¡Dicen que las comparaciones, son odiosas! y sin duda, que sí lo son, sobre todo para quien salga perdiendo con ello, pero vaya, hay que decirlo, señalarlas pues. Ahí tiene al alcalde Jorge Zermeño Infante inaugurando el pasado viernes, la primera obra pública de carácter deportivo en lo que lleva su administración, unas renovadas canchas deportivas en el viejo y emblemático espacio de la Alameda Zaragoza. Con todo y lo modesto de la citada obra, el presupuesto destinado a tal rehabilitación no fue nada pequeño, tres millones y medio de pesos y evento fijado para las 12:00 horas concentró a la mayoría de los integrantes del equipo de trabajo del alcalde torreonense, así como miembros de su Cabildo, invitados eso sí, selectivamente, así como una escuálida representación empresarial, encabezada por el licenciado Jose Antonio Baillé Smith y no más, tal acto y tal obra, no pudo menos que remitir a muchos a las obras que en materia de impulsó a los deportes y rescate de espacios públicos, pusiera en marcha la administración que presidió en Torreón el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis.
De ahí que las canchas de la Alameda Zaragoza no tengan punto de comparación con los nuevos espacios que dejara a Torreón y a sus ciudadanos la administración que estuvo a su cargo, bastando citar solo el Complejo Deportivo Cultural y Educativo de la Jabonera y agregue pues, la denominada Línea Verde, el Deportivo Oriente entre otras muchas mas que colocaron a la ciudad, como sede de esfuerzos emblemáticos en materia de prevención del delito a través de los proyectos que dieron luz a los citados espacios que hoy, con la pena, pero también hay que señalarlo, Zermeño Infante trata de minimizar y deja de aportar la seguridad y el mantenimiento necesario para espacios de uso intensivo, como es el caso de los complejos mencionados y que han hecho suyos decenas de familias de la zona poniente y nororiente de Torreón.
Hay que decir también que lograr tales aciertos no fue obra de alguna voluntad divina, fueron obras alcanzadas mediante un ejercicio puntual de gestión de recursos sobre la propuesta de proyectos que finalmente acreditaron su utilidad pública.

Y tanto esa misma mañana, José Antonio Loera, el controversial titular de Servicios Administrativos no tuvo de otra que acudir personalmente ante el Agente del Ministerio Público de la Mesa IV de Robos de la Delegación Torreón de la Fiscalía General de Justicia, para dar cumplimiento al segundo citatorio que le fuera girado para comparecer por el funcionario citado. Esto sucedió a las 10:30 horas del pasado viernes, cuando declaró su participación en el feo asunto de la presunta malla metálica que le fuera donada por la empresa que administra el Aeropuerto Federal Francisco Sarabia, al Ayuntamiento y tras ser retirada del perímetro del puerto aéreo, fue trasladada sin mas a un puesto de venta de fierro viejo para obvio, su venta. Tal acción no pudo al parecer, resultar consumada, pues ya Sabe Usted, con eso de las redes sociales, pues mil ojos y cámaras de celular vigilan los pasos de cualquier servidor público, y mas en estos tiempos de campaña electoral, reuniendo imágenes que puedan constituir indicios de alguna actividad ilícita y esto le paso a Loera y sus empleados, pues con tales elementos difundidos previamente en redes sociales, fueron los elementos para que la bancada priista del Ayuntamiento de Torreón encabezada por Enrique Sarmiento les interpusiera denuncia y ahí los tienen, contra la pared.

Y esta mañana de lunes, a partir de las 9:00 horas en un restaurante local se estará celebrando una rueda de prensa a cargo, se espera de Antonio Calzada Rovirosa, al menos así se estuvo citando en días pasados. El visitante, es el nuevo dirigente del Movimiento Territorial y habrá de celebrar reuniones con ese segmento del priismo lagunero. Sin duda, esto alentará a los tricolores que un día si y el otro también, les zumban los oídos con aquello de que su candidato José Antonio Meade, no remonta números en las encuestas, que con intención maliciosa o no, se difunden a diario y tal tema les genera mucho ruido, tanto que la defenestración del dirigente Ochoa, al parecer no impactó tanto, será porque ya lo esperaban con todo y que los analistas -esos que hoy abundan-, afirman que no es de sabios, cambiar de caballo a mitad del río. Con todo llega al PRI, René Juárez, ex gobernador de Guerrero, un viejo lobo de mar, que deberá con el tiempo encima, recomponer las estrategias que logren motivar al máximo la participación partidista y logren rebasar los limites de su militancia, ademas que contra los augurios, el PRI no reemplazará para nada, a su candidato presidencial, el tiempo límite para hacer cualquier cambio, ha concluído.

También en silencio, porque no se vale, dicen, hacer ruido y mucho menos hacer leña del árbol caído, poco o nada se sabe del destino político que tiene ante sí el ex gobernador Rubén Moreira Valdes, que tuvo que presentar renuncia al cargo de Secretario de Organización para dar paso al nuevo dirigente designado -por prelación, claro-. Sin duda, sujeto político hábil que es, estará cuando no le esté ya, sumándose a nueva posición, en el complejo escenario político que enfrentan los tricolores y mas aun, el que habrá de darse a partir del 2 de julio.

Por lo pronto pasado el susto José Antonio Gutiérrez Jardón, deberá reagendar, pero a la voz de ya, la presentación de su plan de trabajo, acción que quedo en suspenso el pasado jueves.

Y ecos, repiten que en Saltillo al Licenciado Fernando de las Fuentes Hernández, le va muy bien en su campaña, por alcanzar de nueva cuenta, una diputación federal, el famoso "Diablito" suma al talento político que registra su ADN por partida doble, costosas, pero ricas experiencias que le permiten hoy, construir certezas y posibilidades de triunfo ¡suerte, amigo!
Y eso mismo quisiéramos saber del resto de los contendientes, en su campaña de tierra, pues la "de aire" constituye toda una invasión, no solo por los spots y la fake news, twitters, facebook que a veces impiden el al candidato, lograr algún aterrizaje.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 02 May a las 19:45:27 (41 Lecturas)

¡En marcha! la batalla por Torreón que escenifican entres bandas, los aspirantes José Antonio Gutiérrez Jardón, Jorge Zermeño Infante y Nacho Corona, evidenciando en la composición de sus banderías correspondientes que las fuerzas que figuraron como aliadas, durante la pasada contienda en Coahuila, y mas aun después de la derrota registrada por la coalición que encabezó Guillermo Anaya, tuvo finalmente una vida efímera, pues poco o nada sobrevive a una derrota política tan mal jugada. Ahora resulta que a Jorge Zermeño infante, solo le queda como "aliado" el logotipo de la UDC, de presencia fantasmagórica en este municipio, casi parecida a la que registra Movimiento Ciudadano con todo y que cuente con los oficios y la experiencia de su ahora dirigente estatal Raúl Sifuentes, en tanto que también rompió lanzas el Partido Encuentro Social que se puso bajo el cobijo de la creciente sombrilla protectora de Andrés Manuel López Obrador, y dejó atrás, en el pasado, la alianza que signara con el Partido Primero Coahuila, que como se conoce, perdió el registro estatal y con ello la cobertura que en otro momento le diera el Partido Acción Nacional, de ahí que trasciende que es cuestión de días, que la Licenciada Claudia Contreras, Regidora en el Cabildo de Torreón haga interesantes pronunciamientos para sellar definitivamente la ruptura de cualquier lazo con los panistas, en tanto que Juan José Arellano el otro matamorense que la alianza pasada del PES le endilgó a Zermeño Infante como regidor, sigue pronunciándose a favor del PAN, y quien al parecer se encuentra subyugado por por el escaso, casi simbólico ejercicio de poder que le otorga un voto, que le corresponde como edil, votando en todo uncido a la bancada panista del cabildo, y a lo mejor no se ha dado cuenta que el PES, figura como aliado de AMLO, el colmo lo escenifica la regidora por MORENA, Selene Aguilera Sotelo y deberá hacer campaña a favor ¡de Nacho Corona!, otro caso para Ripley, que nos deja, cual saldo la llamada muerte de las ideologías y el surgimiento de todo tipo de farsantes.

En cuanto a las campañas "federales" es decir, la lucha por las diputaciones del V y el VI Distrito federal, diremos que mas allá de Miguel Mery Ayup con algunos chispazos informativos a través de boletines de prensa difundidos de cuando en cuando, si bien el aspirante a diputado federal anunció que centraría su trabajos de comunicación a través de las redes sociales, al resto de los contendientes, incluída Olivia Martínez no se les ve nada. Ello va también para los candidatos de MORENA, uno de ellos conocido siquiera de nombre, es decir, el ex panista José Angel Pérez Hernández y quien por cierto lleva de suplente al tenebroso -no solo por moreno-, Gerardo Puente, no se sabe nada al igual que a los panistas Gabriela Casale y el agresivo Luis Fernando Salazar.
En fin, podemos decir ya, que finalmente el PRI solventó su fragilidad en materia de Comunicación Social y ha designado a Mari Teresa Villarreal, como responsable de esta área en el equipo de campaña de su candidato Gutiérrez Jardón, quien mañana a partir de las 9:00 horas en uno de lo salones del Hotel Marriot, estará presentando su oferta electoral a donde acuda quizás, el resto de su planilla y asi conocer que será la Licenciada Dulce Pereda, convertida en bateadora emergente, quien figure como propuesta para la sindicatura.

En tanto este mismo día, el Delegado Federal en Coahuila de la PROFECO, Licenciado Sigfrido Macias dio posesión a la Leticia Castaños, quien figuraba en primera instancia como la candidata que hoy suple la Licenciada Pereda Ezquerra, como Delegado Regional de esa instancia federal, que venia ocupando el Licenciado Alfredo Mafud Kaim quien figura como el candidato primer regidor, sitio donde en días previos, llego a ubicarse como el ungido para tal pues, el mismísimo ¡Carlos Román Cepeda! y así entre rostros y trayectorias conocidas y otras no tanto Gutiérrez Jardón tiene ante si singular reto, que afirma tiene muchas posibilidades de lograrlo.

En tanto todo es mutismo en el cuarto de guerra de Zermeño Infante, convertido desde el pasado domingo en un alcalde de medio tiempo, al igual que otros 28 ediles que se encuentran en la misma tesitura en busca de reelección. En el caso del edil torreonse, diremos que miles de ojos lo vigilan, en busca de errores u omisiones que cometa en el ejercicio de tal candidatura, simultánea al ejercicio como primera autoridad del municipio y que diremos el equipo que carga a cuestas no lo ayuda mucho, pues todavía su administración no acaba por dejar en claro, el asunto ese de la donación u posterior presunta venta de la malla que rodeaba al Aeropuerto de Torreón y ya vemos como este día, el Regidor, Presidente de la Comisión de Deporte Víctor Santibáñez Noé, lo colocó en severo aprieto, al mostrarles públicamente que en los locales deportivos de orden particular y de los cuales se afirma es socio, se expenden fuera de horario, bebidas embriagantes. Falta ver si cuenta con la licencias respectivas. Y solo por hoy agregue las acciones que a cargo de Antonio Loera, el poderoso titular de Servicios Administrativos que consentido del aclalde dicen, hace y desase a su arbitrio garrafales pifias, como la constituye este dia, las pintas de colores -curiosamente las que identifican al PAN y sus aliados en estos dias- sobre areas de la explanada de la Plaza Mayor -que es de todos los ciudadanos del municipio-, constituyen para empezar todo un atentado estético, que no debe quedar impune por mas y que lo haya ordenado el sujeto mencionado, por muiy consetido que resulte del alcalde Zermeño Infante. Estamos hasta la madre de sujetos brabucones como el mencionado. De tal tarea, será eco, el líder de la bancada priista en el Cabildo de Torreón Enrique Sarmiento.

Ni la excusa del medio tiempo, le valdrá de poco o de nada al alcalde Jorge Zermeño Infante, argumento alguno sobre la elección de los indices de delincuencia en el municipio a su cargo. Solo vea Usted el registro de homicidios dolosos, en estos primeros cuatro meses de su administración, eso sin considerar el de robo de autos y asaltos y robos en casa habitación. Los números están ahí, y debe recordarse que la demanda de seguridad, es hoy por hoy la principal exigencia de la población, pues a todos nos alcanzó directa o indirectamente la violencia criminal pasada y hay la exigencia de que tal fenómeno delictivo se repita.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Sunday, 29 April a las 20:45:17 (49 Lecturas)

¡Vino, vió y se fue! Parodiando al César pues, diremos que Andrés Manuel López Obrador, cumplió el pasado jueves una mas de su enésima visita a los laguneros a lo largo de los últimos 18 años. En ésta ocasión tal visita ya enmarcada en el presente proceso electoral presidencial, el primero pues, de los cinco aspirantes que hoy ofrecen a los mexicanos todos, el oro y el moro a cambio, claro que depositen su confianza a través de un voto mas en las urnas. Tal paso, el pasado jueves, en el discurso del orador central en el templete montado en la Plaza Mayor, que no cubrió su espacio mas allá de su quinta parte, contra lo esperado y anunciado por los convocantes, algunos subidos al templete, como reconvertidos "candidatos" a los cargos de elección popular de Senador y Diputados Federales, toda vez que los desconocidos candidatos a alcaldes de los municipios laguneros bajo las siglas de MORENA, aunque estuvieron presentes, no fueron sujetos de exhibición o mención alguna por su Mesías.
Como cúlmen del larguísimo rosario de promesas recibidas con el beneplácito de la masa ahí presente, destacó sin duda, la que hizo recordar un promesa cumplida por otro aspirante presidencial, tras complicada campaña y devenido luego en Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien les entregó a los siempre esperanzados laguneros su Plan Nueva Laguna, de tan interesantes recuerdos y tan pocos frutos obtenidos con todo y la cuidadosa y entonces estratégica planeación, pues ninguna de las ahí diseñadas, ni tan solo las que corresponden a solventar el cuidado de sus aguas subterráneas, ya en ese entonces sujetas a la aun imparable sobreexplotación, sobre la que gira su eje económico principal se ha tocado un ápice para frenarlo, antes bien, con la Reforma del Artículo 27 Constitucional, registrada bajo ese mismo régimen, se abrió el paso a la conformación del mas moderno latifundio que se ha visto en el país, desde los tiempos de la colonia. Agua y tierras con valor de cultivo o inmobiliario, quedaron ya en manos del gran capital local. De ahí que una manta registrando la presencia de los integrantes de "Asociación de ex a Narro" en el mítin de AMLO, le dio paso a éste, la "ocurrencia" de prometer, que una vez electo, regresará a Torreón, para desde éstas tierras, gestar el Plan de Desarrollo Económico que rescate al campo, en especial al sector social, cuya mayoría de sus miembros, no cuenta ya ni tan solo con las tierras que les entregara Lázaro Cárdenas.
Interesante también que AMLO acusa preocupación, de que si bien figura un día si y el otro también, como el puntero en las encuestas de intención de voto, no le alcanza para cubrir al resto de su planilla de candidatos a los diversos cargos de elección popular que también figuran en la boleta de la elección del domingo 1 de julio próximo. Ahí están pues, los 150 mil votos -con todo burro y arre añadidos-, que recibiera Armando Guadiana Tijerina en la pasada elección estatal por el Gobierno de Coahuila, muchos votos, sí, pero insuficientes para acercarse siquiera a las cifras alcanzadas por Miguel Angel Riquelme, pero tampoco a las obtenidas por Guillermo Anaya, el perdedor, que ahora se reconvierte en su contrincante y que decir de José Angel Perez, perdida ya toda posible identificación ideológica, si es que alguna vez la tuvo.
En fin ya veremos que dirá el juicio ciudadanos a emitir el domingo eleccionario.

Y en Torreón desde el primer minuto de este domingo en marcha electoral que habrá de concluir allá por el 27 de mayo próximo, cuando cese el periodo formal para ello. Ahí están ya las apuestas sobre si Jorge Zermeño Infante podrá retener la presidencia que ocupa desde el primero de enero del presente en pos de la presidencia municipal, quizás de las batallas municipales en Coahuila la que cobre mayor interés, porque en ello se juega no solo un próximo periodo, que va del 2019 al 2021, sino algo mas que eso.

Entre los priistas que la noche del sábado se hicieron presentes para acompañar a José Antonio Gutiérrez Jardón en su arranque de campaña, se puede palpar la decisión de ir por todo, por librar la Batalla por Torreón a fondo, que algunas, en especial "ellas" expresan con aquello de "se la debemos a Riquelme", cual resabio de algún sentido de culpa por la derrota de la pasada elección en éste municipio. Ese factor y muchos mas están puestos en juego, pues además de sentimiento, los priistas deberán aportar a ésta campaña trabajo, trabajo y trabajo, que logre crear el vínculo de unión que permita superar las diferencias obvias que se dan en cualquier organización política.

En este tramo, sin duda cabe destacar el trabajo que despliega la coordinadora de la campaña del aspirante tricolor, la diputada federal Flor Rentería y la presencia constante, la experiencia, la supervisión, cuidados, del diputado Samuel Rodríguez, que constituyen sin duda, importante apoyo para el dirigente local tricolor Hugo Dávila y que en conjunto constituyen por ahora un capital de confianza para el dirigente estatal Rodrigo Fuentes Avila. Suerte pues a todos.

En tanto con Jorge Zermeño Infante, si bien contará a su favor, un aparato humano y de operación, con todo y que resulte ser un solo un alcalde de medio tiempo, no las trae todas consigo, pues "el mito" que se le construyó luego de ser el primer alcalde de oposición en el municipio, hace ya mas de 20 años, se ha ido derrumbando al paso de su actual gestión, en parte, porque estos son tiempos muy diversos a los que generó la percepción que lo cubrió como sujeto político entre los laguneros, debido a los yerros, errores y falta de cohesión de su equipo de trabajo, que se le señalan con puntualidad a diario. Si esto fuera poco, las insalvables diferencias que registra también su núcleo duro de apoyo, es decir, de su partido, secuestrado como está en los hechos, por Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya, a quienes al parecer ya se les agotaron los recursos que les diera la megadeuda y el Moreirato.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna
Enviado por olga el Wednesday, 25 April a las 20:33:20 (67 Lecturas)

¡Contra todos los pronósticos! Nada mal le ha ido a José Antonio Meade en Coahuila, así se hace ver, en las imágenes fotográficos divulgadas de sus reuniones, no las que de cajón envían los equipos de comunicación política que rodea a Meade al igual que a todo el resto de aspirantes presidenciales y el ánimo y los ánimos entre el priismo empieza a percibirse con todo y que tiene ante si difícil panorama. Diremos que también se ha visto renovado impulso en la campaña que se realiza a través de redes sociales y mas aun por Internet, donde la imagen del candidato tricolor es profusa en tanto que el resto de sus contrincantes, al parecer han optado por otro tipo de elementos difusores de sus imágenes -que a nivel Laguna, esta en esa misma linea, el candidato Miguel Mery Ayup-, eso si, hay ausencia de propuestas, mas allá de las esbozadas por algunos de los contendientes en el pasado debate, que quiérase admitir o no, el ya famoso Pepetoño, acumuló las mas realistas, factibles pues en el complejo escenario mexicano.
Y qué decir de la propuesta del "Bronco independiente", con aquello de cortar las manos a los corruptos. Ocurrencia inspirada quizás, en algún recóndito resabio oriental, ¡imagínese Usted! El país en de mancos que sumaríamos de llegar a ser cierta tal promesa, lejos por cierto, lejísimos de hacerse realidad, por suerte para muchos, que con todo y ser corruptos seguirán contando con sus dos manos.
¿Que quién ganó el debate?, pues lo ganó cada cual quiera, da lo mismo, faltan otros y que la campaña alcance su punto álgido que derive a la toma de decisión de cada mexicano en edad de votar.

Por lo pronto en la comarca, listos se encuentran ya, los ex perredistas que devinieron en Morenistas, o bien los que se han estado subiendo a tal barco de ultima hora, para recibir éste jueves en la Plaza Mayor, la visita de Andrés Manuel López Obrador, el que será esperado a partir de las 16:00 horas. Se espera ver variopinto acompañamiento al Mesías tropical -no solo por Armando Guadiana Tijerina, Alejandro Gurza Obregón, o Ricardo Marcos Touché-, pues sin duda el candidato a alcalde por MORENA en este municipio José Ignacio Corona, estará haciéndose visible, cual única posibilidad de que los identifiquen los seguidores de López Obrador y logre generar entre ellos, alguna confianza.
Igual por ésta ciudad, andará Horacio Piña, el matamorense que luego de fracasar como independiente" en la pasada elección municipal donde perdió frente a Juan Carlos Ayup, tratará de lograr el mismo efecto que Nacho, y no se diga Isis Cervantes, la sampetrina que dejó en la lona las aspiraciones de la ex priista, ex panista, ex perredista Martha Wong.
Hay expectación también por conocer cual será la actitud que tengan ante su Mesías, los ilusos aspirantes a candidatos bajo las siglas de MORENA, que fueron inscritos y luego rechazados por haberse duplicado o hasta triplicado su número ante los órganos electorales. Veremos y diremos.

Un día si y otro también, manifestaciones, yerros administrativos y presunción de temprana corrupción, así transcurren los tiempos del miniperíodo municipal a cargo de Jorge Zermeño Infante frente a la administración pública de Torreón. Y nada que vaya a mejorar tal clima, cuya percepción hace bajar paulatinamente el nimbado mito que rodeó a Jorge Zermeño Infante, singular fenómeno político que con todo y ello ya no le da al mencionado para enfrentar a una ciudad -que no a un municipio, pues obvio es el abandono al medio rural-, los retos que tiene ante si su población ya inmersa en la segunda década del Siglo XXI. Zermeño Infante, no atinó en la conformación de su equipo de trabajo, dejó en manos de funcionarios obsoletos, puestos claves para el buen desempeño de cualquier administración que por ahora pretende "nadar de muertito", con la inercia que generó la administración anterior, sin que se conozca grupo de trabajo con capacidad de innovación en materia de políticas públicas y muchos menos, de obra pública que coloque a Torreón en el camino sostenido rumbo a la modernidad y sobre todo de la competencia económica.
A solo cuatro meses de haberse iniciado la actual gestión municipal se tiene la sensación que Torreón ha vuelto a perder el paso y el rumbo difícilmente alcanzado tras superar los saldos que el periodo de la violencia criminal dejó entre los laguneros, mas los rezagos históricos que registra en materia de servicios e inversión publica.

Y vaya, será a la Fiscalía General del Estado a quien le corresponda "desenredar" la malla con la que se ha hecho bolas la administración panista, tras denuncia interpuesta éste día, por ediles priistas, malla donada, dicen, por el Aeropuerto Federal, al parecer se ubicó en un local de venta de fierro viejo, a donde fue trasladada, según fotografías y vídeos exhibidos, a un local de venta de fierro viejo. Este caso hace recordar donde quedó también la escultura "Centinela del Desierto" obra del escultor Javier Meléndez que desmontada por una administración panista y enviada "al kilo", durante la administración de José Angel Pérez Hernández "el arre", atropello al patrimonio cultural de la ciudad que quedo impune.

Y dicen que las cosas se pondrán peor a partir de éste domino 29 de abril, cuando se abra el periodo electoral, para elección de alcaldes y en donde como se conoce, Zermeño Infante y los miembros panistas de su cabildo, tendrán actuación como tales, "de medio tiempo" con todo y que deberán cumplir horario de ocho horas diarias, consideración que quizás sea valida para municipios y o ciudades con menos población que Torreón, que suma, incluida la población flotante, que atrae como capital de la Laguna, mas de un millón de personas y tal horario parece camisa de fuerza, pues los hechos que registra la rutina ciudadana en el día a día, son imponderables, que deberá enfrentar a tiempo completo como la principal autoridad en el municipio. Dios, nos coja pues, confesados.
En contrario, el candidato José Antonio Gutiérrez Jardón, tendrá tiempo completo para persuadir a los torreoneses de que es la mejor opción, mas ad hoc para el momento histórico del municipio, por la necesidad de alienar los mandos, al menos por ahora con el gobierno estatal.

En tanto solo "en el aire", montados sobre espectaculares se ven las imágenes de Guillermo Anaya y su compadre y socio Luis Fernando Salazar, quienes han dejado sola y su alma a Gabriela Casale en su búsqueda de votos por la diputación federal, pero ni eso, en el aire, se advierten la que correspondan a Olivia Martínez, a las aspiraciones de alcanzar la diputación del VI Distrito, con todo y que su candidatura fue acuerpada, dicen, con la inclusión como compañera de formula de la Licenciada Arcelia Ayup de Hernández.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 22 April a las 20:54:46 (108 Lecturas)

¡Hagan su apuesta señores! Es abril y no es feria, pero apostar por quien resultará ganador del primer debate, entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República, a celebrar esta noche a partir de las 20.00 horas se vale, si bien, se anticipa, se advierte que el ganador será "tu ya sabes quien", una vez que al parecer ya es imparable su destino rumbo a Los Pinos, que se anticipa con todo y que se esté a mas de siete semanas de la elección, que la intención del voto le favorece ¡en un 85 por ciento! Tal medición, tal percepción, tiene ya de pelos en punta a la plutocracia nacional y que decir a las dirigencias del binomio de Partidos politicos -no solo el PRI-, que fueron a lo largo de casi cien años los monopolios del camino del tránsito al poder público, con todo y que trataron de aceptar ese placebo de "los independientes".
Mas allá del resultado que arroje el domingo primer de julio, un cambio de paradigmas está en marcha. El Sistema muestra su agotamiento, en el caso del PRI a partir del asesinato de su candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que cerró el ciclo abierto, con su origen, es decir el asesinato de Obregón y que abrió el paso a la primera alternancia alcanzada por el PAN, allá por el año 2,000 con el inenarrable Vicente Fox a la cabeza y con ella , la primera gran decepción de quienes esperaban ´el "cambio", expectativa que se perdió en medio de ella mas chabacana frivolidad del gerente cocacolero y su Marthita del alma y que se agudizó luego con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa quien gestó a su paso, el baño de sangre con su fallida "lucha contra el narco".
El desmantelamiento del presidencialismo que posibilitó esa "decena trágica", ha hecho crisis a lo largo de la presente administración a cargo de Enrique Peña Nieto, pues generó que la perdida del eje que ejercía el control sobre el resto de los poderes del país, se rompiera a fondo y que muchos de los Gobernadores , perdido tal freno de mano, sacaran lo peor de si y asi se nos muestra a los mexicanos, la larga lista de Gobernadores y ex gobernadores que convirtieron sus Estados en auténticos feudos de virreyes, en el menor de los casos y auténticos sátrapas, en otros, enfermos casi todos de codicia, de desatada cleptocracia manifestada luego, sin pudor alguno en imparable corrupción, creando el clima adecuado para que los otrora "grupos políticos" que se legitimaban bajo la búsqueda del bien social y la transformación de la realidad hayan devenido en su mayoría, en auténticas pandillas, por no hablar ya de en algunos casos -según se exhibe-, socios, los narcos. Quizás por eso, el discurso mesiánico de López Obrador, sembrado a lo largo y ancho del territorio nacional país a lo largo de 19 años, acabó por embonar en la realidad que registra a diario, la mayoría del país con todo y lo desigual que puedan ser según sea el territorio o que se ocupe, el poder local.

Bueno, como estará el susto, o mas bien el miedo que el descalificado "intelectual" ´orge G. Castañeda se atreve ya a lanzar el pial, para que el PRI haga frente común y claro en torno a las posibilidades de Ricardo Anaya, si bien Jose Antonio Meade, sumó, ¡finalmente! a sus huestes la del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, así como del otrora "independiente" Armando Ríos Piter, al menos . Así están las cosas y ya veremos como evolucionan.

En Coahuila, se mostró apenas esta semana que termina, como se vive al interior de las fuerzas políticas que se agitan bajo las siglas de MORENA y la dirigencia bicéfala -una de hecho y otra de derecho-, que encabezan los pesos y peso de Armando Guadiana Tijerina y lo que represente la Doctora Miroslava Sánchez, en la imposición de las candidaturas a alcaldes en los 38 municipios del Estado y en las que en algunos se hizo el registro de hasta tres interesados, en por lo menos nueve municipios contendientes. En el caso del municipio de Torreón, tal es la decepción anticipada de quien fuera su candidato a alcalde en la pasada elección, el hoy regidor Guillermo Gutiérrez del Bosque, que ya se declaró "independiente" de tales siglas y anda por ahí, en cubículos y pasillos de la presidencia municipal, literal y figuradamente "hablando solo" y en el PAN, tardecito, pero ya se conoce, la profundidad de la división que registran las fuerzas de Guillermo Anaya en sociedad con el "bocón" Luis Fernando Salazar y las del alcalde Jorge Zermeño Infante con todo y la cuidada operación "maquillaje" que cubría la alianza signada entre ambos grupos que se repartieron las candidaturas de las dos diputaciones – el VI y el VI Distrito VI-, contra la candidatura a la presidencia municipal de Torreón. Esta "artificiosa unidad" ya está extinta luego de que la dupla Anaya/Salazar Fernández, no logró imponer como primer regidor -sitio que ocupa el actual José Ignacio Garcia Castillo-, al Secretario particular de don Memo, Armando González Murillo, mas conocido como "Lumba", pudiendo solo colar en la planilla reeleccionista de Torreón, a dos de sus incondicionales; Javier Gómez Ledezma y Alberto Rosales Arcaute. Dicen que a ocho días del aquellarre panista realizado en la ciudad capital, es fecha que a dona Lady Mc Beth es decir, Carmina Fernández de Salzar no se le pasa el coraje.
Lo interesante es que el tema, dividió en dos porciones, una mayor -así sea por un voto-, de los integrantes del Consejo Estatal del PAN, pues Zermeño se llevo 16 de los 31 votos en juego, número que dejo en condición precaria el liderazgo de Bernardo González, especialmente en etapa de campaña.

Y prepárese lector, a partir del próximo domingo 29, las quejas, denuncias y fake news estarán a la orden del día, una vez que se inicie el periodo electoral de los candidatos a alcaldes, en especial, los repetidores. "Las veredas me las quitarán, pero las querencias cuando", parece decir Adolfo Uribe Bellinger, viejo conocido entre los laguneros, pero mas del Rector de la UAC, Salvador Hernández Vélez que este día estará, presentando en Saltillo, cComo las democracias representativas desempoderan a los ciudadanos"

’Y ojo, mucho ojo, la estrategia de seguridad que tan cuidadosamente se ha venido montando desde hace tiempo en Coahuila, en especial en Torreón podría "hacer agua", una vez que hechos como el registrado el mediodía de este domingo, se registró el asesinato de Gabino Ortiz y se lesionó gravemente a Omar Moreno, ambos se dijo miembros del comité organizador de la Feria de la vecina Gómez Palacio, hechos ocurridos este domingo, al filo de las 14:00 horas en el estacionamiento de conocido restaurante Dennys ubicado sobre el Bulevar Independencia, una de las zonas doradas de la ciudad.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 18 April a las 20:03:37 (44 Lecturas)

¿Armando Guadiana Tijerina versus Miroslava Sánchez? La noche de éste mismos miércoles, se estará desvelando quien resulte no solo ganador de la guerra de poder interna que registra la dirigencia estatal de MORENA y con ello, los nombres definitivos de sus candidatos en por lo menos nueve municipios de Coahuila, donde resulta que las corrientes que ambos representan, registraron ocho propuestas mas para competir en la elección del primer domingo de julio bajo tales siglas y se ha de imaginar Usted, el aquelarre se ha desatado. Por lo pronto en peligro de quedarse, como chinito, mirando, se encuentra el tránsfuga de las siglas del PAN, Ignacio Corona Rodriguez, registrado, dicen, bajo el patrocinio de Guadiana Tijerina, pero a quien el pasado domingo el barco en que el que ahora navega, hizo agua, al registrar también ante el órgano electoral, las aspiraciones de Enrique Guzmán del Rio, acreditado éste, al menos como cabeza de a organización "Pro Defensa del Agua" caro tema entre los laguneros, y por ello mismo, identificado por otras fuerzas como "izquierdista" calificativo que ni por asomo puede ostentar su hoy contrincante Nacho Corona.
Bueno, pues dicen que en MORENA-Torreón iba a registrarse otro aspirante mas bajo las ahora atractivas siglas, en la persona de José Alejandro Padilla Chairez, pero quedo solo en eso, en un borrego mas.

Por cierto el actual regidor de MORENA en el Cabildo de Torreón, el ex aspirante a alcalde en la pasada elección Guillermo Gutiérrez del Bosque, solo ofrece "amistad" a quien lo busque en su cubículo de regidor, y no mas, amistad que dice hará valer ante el funcionario municipal a quien corresponda la demanda ciudadana que a él, le sea solicitada. ¡Valiente representante! será por eso, que quedo mas que eliminado en ésta ocasión, como potencial repetidor en el modesto cargo mencionado, igual destino corre la también regidora, Selene Aguilera Solo, quien con su "participación" en el cabildo, se ganó, sin mucho esfuerzo por cierto, el mote de "la muda", pues es fecha, casi cuatro meses en ejercicio de tal cargo, que no se le conoce ni tan solo el tono de voz, con todo y que figure como Presidente de la Comisión de Salud Municipal, con todo y ser "oposición" y que suma su voto, solo con manita alzada al bloque panista, sin que se conozca, al menos públicamente que haya alguna alianza entre MORENA y el PAN, así fuera este bajo la cuerda.

En Matamoros, las siglas de MORENA, desataron las ambiciones y resulta que también se registraron dos aspirantes bajo tal bandera. Esto es Horacio Piña y Cirilo Rojas Vásquez, en tanto que en Madero, lleno de malandros, por cierto, ahí incursiona José Antonio Chito Marrufo, a quien le cortan las alas las aspiraciones de Jonathan Avila Rodríguez, y alguno de ellos deberá enfrentar a las fuerzas malignas de David Flores Lavenant, quien se le juega en tal municipio tras la candidatura de su esposa, la Bibi. Por suerte para el PRI, al citado ex alcalde, lo enviaron lejos, no tanto, como suplente del candidato a diputado federal por el II Distrito de Coahuila, y con ello, le retiraron el nombramiento de "delegado especial" del tricolor en el municipio de Torreón.

Y en San Pedro, la candidata, ya una profesional en tal tarea, Martha Wong Garduño, ex furiosa perredista y ahora reconvertida en "prietita", es decir, en Morena, deberá enfrentar la decisión que se tome en torno a quien será la candidata final para alcaldesa de tal municipio, una vez que ante el IEC, se registraron tres aspirantes, la propia Martita, así como Iris Cervantes Vega y Rocio Barbosa.

Y en los municipios norteños del Estado, también este singular tipo de "empalme", en especial en Piedras Negras, donde las ilusiones del ex priista, ex director de comunicación social en la administración de Rogelio Montemayor Seguy, se fue con todo y hebra con MORENA, para buscar la alcaldía de ese municipio, solo que se le apareció portando una gran cantidad de huevos, fuerzas de su contrincante, el controversial Lorenzo Menera y cuyos seguidores, se los estrellaron sobre su cabeza, infligiendo con ello, un duro golpe a su conocida soberbia amén de su dignidad.

Bueno, pero ya el IEC, si es que antes, con la premura impuesta, sus dirigencias oficiales, tanto nacionales como estatales, no se definen por uno solo de los nueve casos mencionados, será quien defina, anticipando que la decisión no tendrá mucha ciencia, toda vez que el IEC optará por quien haya hecho su registro en ultimo lugar.

Y vaya, que se advierte mas que preocupación entre la plutocracia del país por lo avasalladora que resulta en estos días, las preferencias de voto entre los mexicanos para elegir presidente de la república. Estos se inició luego del pistoletazo de salida que dio Carlos Silm versus Andrés Manuel López Obrador, y el tema de la construcción del nuevo aeropuerto en la capital del país, "negociotototote" en marcha y en el que Silm está metido hasta las orejas. Si solo esto fuera, pero resulta que también el lagunero Eduardo Tricio se sumó a las censuras que se vierten dentro del entarimado empresarial del país, versus el posible arribo de López Obrador al principal cargo en nuestro país que este día, se sumó el otrora poderoso Consejo Coordinador Empresarial, que suma, dicen, a los 30 empresarios mas importantes de México, suspendiendo relaciones con el candidato de MORENA. Lo preocupante para el pueblo no nace de tal opción, sino del "cascajo" que sin ninguna criba suma AMLO a sus alforjas, una vez que Ricardo Anaya y Pepe Toño Meade, se rezagan.

Por acá y una vez conocida la conformación de la planilla que habrá de encabezar por la conquista de Torreón, José Antonio Gutiérrez Jardón, queda la duda sobre quien será quien supla ante la Delegación Regional de la PROFECO a Alfredo Mafud, quien se alzó inesperadamente como candidato a primer regidor. Por cierto, ya se supo, los integrantes de la actual bancada priista en el Cabildo de Torreón que liderea el regidor Enrique Sarmiento, tienen la promesa de que al término de su gestión, "no quedaran huerfanitos" y les espera futuro venturoso, todo ello a cambio de no levantar ola alguna, pues ninguno fue integrado a la nueva planilla contendiente.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 15 April a las 19:45:57 (104 Lecturas)

¡Agrupados! y en macolla, así han quedado ya alineados, las distintas formulas que encabezan aspirantes a contender por las alcaldías, las 38 comunas de igual número de municipios, para la próxima administración del 2019-2021. Y ya se sabe, no todos los actuales alcaldes a cargo, irán por la reelección, la primera en la historia contemporánea, luego de las reformas que dieron por terminado aquel celebre "Sufragio Efectivo, no Reelección", con la que se remataba todo documento oficial que se preciara de serlo, fracesita que tanto le costara acuñar tras los abusos de Don Porfirio, empecinado a morir en la silla de la cual, finalmente la Revolución lo derrumbó. Y ya se sabe que con aquello de que nada hay de nuevo bajo el sol, la clase política mexicana toooda –no se conoció de grupo apartidista alguno que se opusiera-, decidió retomar tal práctica y sumarla a la de nueva cuenta modernizada democracia. A ver que resulta de ello, toda que vez que el tiempo y el pueblo siempre sabio, acuñó aquello de que "nada hay de bueno, o de malo, que dure menos de tres y mas de seis años". A ver que resulta.

Por lo pronto, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, decidió repetir integrantes de su planilla, incluyendo solo a un nuevo prospecto a regidor, en la persona del ex Secretario del Comité Municipal del PAN el contador Carlos Rosales Arcaute cual premio de consolación, pues se iba quedando mas que rezagado, con todo y que se identifica, dicen, con el grupo que comanda al interior de las fuerzas blanquiazules, Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya. A la cartilla mencionada, habrá de añadirse los nombres de sus nuevos aliados, esto es, quienes representen al Movimiento Ciudadano y a la UDC, pues quedaron ya atrás, sus alianzas con el PPC y el PES. Con todo y ello, al alcalde Zermeño Infante, le corresponderá ardua campaña "de medio tiempo", pues el otro medio día y solo hasta las 16:00 horas de cada día y de aquí hasta el 27 de mayo, realizará campaña y gobernará -en sentido estricto-, solo ocho horas reglamentarias, fungirá como alcalde en funciones, para enfrentar la gobernabilidad de un municipio que a poco y mas de cien días de haber tomado el mando poliíticamente se le ha descompuesto, púes la población, suma y suma a diario, los desaciertos y falta de sincronía de sus acciones, así como de la de sus principales directivos que exhiben a diario inexperiencia y novatez en las funciones que desempeñan y otros mas que exhiben una exótica visión patrimonialista del cargo como es el caso de Antonio Loera López, ex lider de comerciantes y hoy Director de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Torreón y quien le generó al alcalde tensa situación ante las dirigencias de los sindicatos que operan con el municipio, quienes lo exhiben por su inclinación a cometer delito de nepotismo y otros de naturaleza parecida, sin mayor freno o sanción.
Otro dolor de cabeza, le representa al edil reeleccionista, SIMAS-Torreón y su decadente imagen de la que fuera renaciente empresa paramunicipal en la pasada administración municipal y que corrió a cargo de Javier Herrera Arroyo.
Además, el "clima" de linchamiento que se vivió en la pasada elección en Coahuila, atizada por el "antimorerirismo" que hizo flotar en el ambiente regional, hoy, está en proceso de extinción, para dar paso a otros "temas", algunos por demás artificiosos y otros de hondo a raíz social para generar fenómenos de percepción muy diversos al anterior, que nutrieron la guerra de poder en que se convirtió la Laguna en esa elección.
Por cierto, apenas trasciende que el alcalde Zermeño Infante tiene un pool de asesores a cargo del erario público, ¡cual debe de ser, faltaba mas! Lo encabeza el otrora prestigiado tribuno, el lerdense Juan de Dios Castro Lozano, vecino de Lerdo, Durango y quien viviera sus días de gloria -otros dicen que de vino y rosas-, durante el sexenio perdido de Vicente Fox, donde figuró como Consejero Judicial de la Presidencia de la República y mas tarde, Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR y finalmente una controversial designación como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de la Justicia Fiscal y Administrativa, cargo éste ultimo que no se conoce si logró concluir su mandato o no, el caso es que por ahora se encuentra alojado en uno de los privados de la oficina presidencial del Séptimo Piso del Edificio Municipal de Torreón. Por cierto, entre sus amigos, o mas bien malquerientes, se le identifica como "El Gran Yoda".

Entrada ya la tarde, José Antonio Gutiérrez Jardón el candidato del PRI-PVEM y PANAL a la Presidencia de Torreón estará registrando sus aspiraciones acompañados de los integrantes de su planilla -cuyos nombres fueron reservados hasta el ultimo minuto-, pues se conoce las discusiones para alcanzar sitio fueron intensas y desgastantes, para muchos.

De reconocer, el hecho de que al día, Coahuila este siendo considerado como el IV Estado mas seguro en el país, no es el resultado de alguna casualidad, sino de sostenida y difícil estrategia de coordinación y voluntad política que hoy ve frutos, en el gobierno a cargo del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, como se conoció el pasado fin de semana, durante la quema de mas de 8,500 kilogramos de marihuana y otras drogas decomisadas en a lo largo de los últimos meses en bodegas y carreteras del Estado. Con todo y ello, las campañas no se echan a repicar, pues se conoce la capacidad de mutación que la delincuencia exhibe en sus actividades, por ello, de resaltar también la decisión y la voluntad de no quitar el dedo del renglón en esta materia, que sin duda deberá ser reforzada con un sistema judicial mas eficiente que implica mayores talentos y sobre todo, recursos para sostener el hecho de que Coahuila sea en estos días, una ínsula de seguridad en medio del resto de los Estados fronterizos de México, con todo y la presencia de la Guardia Nacional del vecino del norte, en las fronteras de la linea divisoria.

Este mismo lunes concluye el período que la empresa que maneja la exhibición itinerante de la réplica de la Capilla Sixtina, llegue al fin el acuerdo que tiene signado con el Ayuntamiento de Torreón. Se ignora si se prorrogará su estancia un mes mas, como era la intención del alcalde. Diremos que tal exhibición, logró atraer a visitantes, pues es gratis, solo que los frutos que arroja un paseo de solo 10 minutos bajo su techo de tela y de cartón, es verdaderamente corto, para que se obtenga en la mayoría de los casos, algún fruto ya sea de deleite sensorial, didáctico o como es el caso de muchos que así lo buscan, de orden espiritual.
Con todo es un buen intento por acercar, así sea con replicas, obras consideradas patrimonio de la civilización.

Y nada que la famosa y hermética FOMEC ,órgano integrado por los que dicen ser los principales empresarios en la Laguna y cuyo objetivo era promover y atraer inversión nacional y extranjera a esta comarca, ha decidido explorar el camino de la independencia, de la autonomía pues, con respecto a los Gobiernos en turno, declinado, dicen, la aceptación de los ingreso que estos le destinaron para su operación desde el inicio de estas actividades. Veremos y diremos.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Wednesday, 11 April
· Aquí Laguna.
Sunday, 08 April
· Aquí Laguna
Wednesday, 04 April
· Aquí Laguna
Sunday, 01 April
· Aquí Laguna
Wednesday, 28 March
· Aquí Laguna
Sunday, 25 March
· Aquí Laguna
Wednesday, 21 March
· Aquí Laguna
Sunday, 18 March
· Aquí Laguna
Wednesday, 14 March
· Aquí Laguna
Sunday, 11 March
· Aquí Laguna
Wednesday, 07 March
· Aquí Laguna
Sunday, 04 March
· Aquí Laguna
Wednesday, 28 February
· Aquí Laguna
Sunday, 25 February
· Aquí Laguna
Wednesday, 21 February
· Aquí Laguna
Sunday, 18 February
· Aquí Laguna
Wednesday, 14 February
· Aquí Laguna
Sunday, 11 February
· Aquí Laguna
Monday, 05 February
· Aquí Laguna
Wednesday, 31 January
· Aquí Laguna

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.81 Segundos