Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 22 February a las 19:39:32 (4 Lecturas)

!Ensayo general! En puerta este mismo domingo para la madre de todas las batallas, bajo el llamado del Partido Revolucionario Institucional a lo largo y ancho de Coahuila, cuando se lleve a cabo la jornada de elección interna que deberá ungir al Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis como su candidato al gobierno de Coahuila y una vez que conforme al estilo personal del aspirante a quien se le pueden señalar muchas cosas, menos que duerma en sus laureles imponiendo un ritmo impresionante de trabajo que ha de tener ya mas que exhaustos a su escaso y aun muy desconocido equipo de trabajo, que calificado deberá ser el de base en la contienda constitucional a celebrar a partir del mes de marzo. Por cierto, tal ritmo dejó totalmente fuera de foco la participación convenida del secretario de la CTM en Coahuila, el señor Patiño -que diga Berino- y quien cumplió su contenido permitiendo con su inclusión en este tramo se pudiera realizar la campaña intramuros del tricolor en el Estado y con ello, también participarán los candidatos ya palomeados a las 16 diputaciones de mayoría -de igual estrategia, o simulación hizo acopio el candidato del PAN- y de paso, solo de paso, abrieran brecha para que en tal estrategia se colaran los aspirantes a los 38 candidaturas de igual número de municipios.
Con todo y el hermetismo impuesto en esta campaña se filtra por ahí, que en la integración de la planilla que habrá de encabezar Miguel Mery Ayup se le ha asegurado el puesto de primer regidor, nada menos que a José Elías Ganem Guerrero, versión que hace algo mas que se levante un par de cejas, por lo que se anticipa que se verán otras sorpresas en esta composición.
En tanto al alcalde interino Jorge Luis Moran, le pasa lo contrario, se le desintegra el cabildo que heredó del Ingeniero Riquelme Solis, pues las altas y las bajas están a la orden del día, ya no solo con los integrantes de la bancada panista que están aun en capilla, en espera de que se les diga si sí o si no, a su pretendida participación a diputados locales y con suplentes que acusan inexperiencia y lentitud en superar la curva del conocimiento mínimo de sus funciones e igual situación exhiben los suplentes de los regidores priistas que les antecedieron en sus licencias y a los que el pasado martes se sumó la licencia solicitada y concedida ipso facto a la sindica de mayoría Cristina Gómez de Dávila, no para buscar diputación alguna como se le había anticipado, sino para dedicarse en cuerpo y alma a la campaña electoral en puerta. Tal separación vista apenas el pasado martes se produjo justo a tiempo, antes de que fuera señalado el conflicto de interés que presuntamente se generó al realizar la ahora síndica con licencia, de manera simultánea la presidencia de la Comisión de Hacienda y la función de vigilancia para la que fue electa, si bien esta condición sumó no mas de dos meses, pero era piedra en el zapato de los beligerantes asesores y miembros de la bancada del PAN en el ayuntamiento, por lo que trasciende que los blanquiazules estarán atentos a quien se designe en sustitución de la licenciada Gómez de Dávila y sobre todo no se le asigne la presidencia de la comisión en conflicto, todo dicen en aras de la legalidad y la transparencia. Sobre todo ahora que las actuaciones del regidor por el PRD Roberto Rodríguez Fernández, ha quedado sujeta al escrutinio para que no se sobrepase en su subjetiva beligerancia, la cual tiene como blanco favorito, las actuaciones de la síndica de Minoría Gabriela Casale.

Y con eso de que la recomendación presidencial, es contar también lo bueno, diremos que sin duda, esta misma semana el alcalde interino Jorge Luis Moran se anotó un muy buen tanto, al hacer entrega de 4,800 títulos de concesión para la prestación del servicio de taxis, sumada a la que la semana anterior hizo a los concesionarios del transporte público y mas atrás, a los concesionarios del transporte de materiales, con lo que sumó al total de prestadores de estos servicios en Torreón. El titulo de concesión dio además de certeza jurídica de tal derecho concedido por las autoridades, por lo menos en los siguientes 30 años, la transparencia indispensable que se venia demandando en este servicio y que no se arrastró solo en esta administración sino por otras muchas. Sin embargo el mérito hoy debe darse a quien lo culmina, sin problemas esta importante tarea de regulación que habrá de dar frutos en el ordenamiento del transporte público, al que Torreón y su población ya tenia derecho.

En otros temas, diremos que no se descarta que el embajador de México en Cuba, nuestro ex gobernador Enrique Martínez y Martínez se vayan a requerir algunos trabajos en función del cargo que desempeña en su tan amodorrado y dorado exilio -diplomático, eso sí-, ahora que al ex Presidente Felipe Calderón le fuera rechazado el ingreso ya no tan solo a la isla, sino siquiera al avión de Aeroméxico en el que pretendía volar a esa isla, para estar presente en un acto político de disidentes de su régimen, rechazo que los cubanos extendieron ya también al mismísimo presidente de la OEA. La verdad es que en esa relación subyacen muchos agravios a los cubanos, realizados por las administraciones panistas de México a cargo de Fox y Calderón, pues basta solo con recordar el vergonzoso "comes y te vas" que le recetó el mismisimo Vicente Fox a Fidel Castro para quedar mas que bien con el entonces presidente de los Estados Unidos. Con todo y ello algunos se desgarran las vestiduras por tan notable rechazo a la persona del jelipillo, que tendrá que conformarse con consumir mojitos made in México.

Entrada esta tarde, nada que el PAN, desvelaba las identidades de quienes serán sus candidatos a diputados, menos aun a alcaldes, situación que hace comer uñas y estirarse los pelos a los numerosos aspirantes que ya se ven con el triunfo electoral en las manos, cual si este fuera obra y gracia de algún Espíritu Santo.

Con miedo se espera el contenido de un nuevo decreto del trastornado Donald Trump contra los inmigrantes -alrededor de 6 millones de personas-, en especial los latinos que se encuentran en su país, faltos de documentos que acrediten su legal estancia y claro Coahuila no será ajeno al impacto de tal, como estado fronterizo con el vecino país del norte.

Debe desvelarse los intereses que no se expresan públicamente en el conflicto que por 80 hectáreas que fueron del ejido Ana y hoy forman parte del fundo del Instituto Tecnológico de Torreón, de este municipio, se litiga en el Tribunal Agrario y en el que participan jóvenes estudiantes del plantel. Hay versiones que aseguran que quien mueve la cuna de tal tema es uno o varios especuladores de terrenos con potencial destino habitacional. Hay que estar atentos, por ahora ya es bastante la parálisis que registra la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 19 February a las 20:30:44 (9 Lecturas)

¡Los Idus de marzo! se aproximan y con ellos se abultan las premoniciones de los modernos y costosos augures, es decir, las encuestas, que si bien desprestigiadas por la terca realidad, hay quienes -y no son pocos- todavía se afanan en su uso para la manipulación de opinión pública que genere los resultados político-electorales pretendidos. Por ahora, en Coahuila intramuros, los organismos partidistas en contienda, se dan a la incansable tarea de encontrarse cara a cara "con sus bases", en especial en el Partido Revolucionario Institucional, en especial prodigando apapachos y promesas sin fin a a quienes quedaron en esta ocasión, fuera de ascenso alguno en la pirámide de poder a la que se escala a través de los cargos de elección. Bien diremos que en el PRI, el sacrificio de tales espacios, fueron los menos para sus militantes, toda vez que no se ve aun, sacrificio de alguno de estos en aras de la alianza que tiene signado con el PVEM y el PANAL y mucho menos, pero menos con los partidos morralla que son y hay que decirlo meramente aun en este Estado.

Caso contrario se vive en estos días en el Partido Acción Nacional, con todo y que trasciende que será finalmente el martes y a mas tardar el miércoles de la semana que se inicia, cuando se den a conocer los designios "que el dedo azul" señale. Tal decisión será dada a conocer, tenga Usted por seguro por Bernardo González "El Boli" y también, contraseguro que entre lo que resulten rechazados por el innovador sistema de crear las candidaturas en esta contienda bajo las siglas del PAN, sacará chispas y muchas deserciones entre los anotados como aspirantes. En Torreón se dice, hay por lo menos 9 mujeres registradas como aspirante a una diputación local por este municipio y 58 anotados -sí, 58- como aspirantes a figurar como uno de los regidores de la propuesta de planilla, que deberá encabezar, no se sabe aun al cien por ciento, de que este sea Jorge Zermeño Infante, pues se filtró que el pasado jueves, la reunión panista en el Comité municipal, a cargo de María Eugenia Cazares -ella misma aspirante a una postulación diputadil- hubo un agarrón de órdago, entre el ex alcalde y Marcelo Cofiño, quien se siente también con derechos para tal cargo. El asunto es que este pleito exhibe lo precario de la "unidad" de las fuerzas de Guillermo Anaya y las de su hoy ex competidor, el desmesurado Luis Fernando Salazar, pues este advierte que al interior del grupo hegemónico, monopólico del que formara parte, ha quedado excluido.
Por cierto, corren versiones de que Salazar Fernández creía que tenía todas las cartas del juego en sus manos, incluida la de tener a sueldo, de su peculio, a quien de manera formal tienen a su cargo las siglas del PAN en Torreón y que igual estrategia utilizó con su antecesor. Lo cierto es que la alianza que tiene signad el PAN, con los organismos políticos que participan en ella, ha reducido con mucho, los espacios de participación de sus militantes en los cargos en juego, se sabe que a cada uno de los aliados les han asignado ya cuatro candidaturas de igual número de municipios, amen, de los que correspondan a diputados y miembros de las planillas a integrar. Vamos a ver como se comportan los que se consideren excluídos por ello.
Lo anterior será vedad, o será mentira, vaya Usted a saber en tan pantanosas aguas, como lo son las que generan los intereses políticos, por las cuales se hace circular, por cierto, en las redes sociales, videograbaciones que dejan mal pero muy mal parada a una fémina de tal grupo, buscando obvio su descalificación y que por simple solidaridad femenina, diremos que no se vale, ¡y eso que las campañas públicas, aun no se inician! y cual cereza del pastel, un nostálgico Jesús Gerardo Valenzuela de Santiago confundiendo Pascua con Semana Santa, busca explicación siquiera del cambio de método de elección de los candidatos panistas, como si no supiera.

Y siguiendo con los blanquiazules, vaya que batallaron el pasado sábado por la mañana por reunir asistentes a la sosa conferencia a cargo de la aspirante presidencial Margarita Zavala en un hotel de la localidad. En su presentación al menos desechó el uso del rebozo, prenda nacional del que ha hecho casi su insignia. Con todo y ello deberá darse por servida de que no hayan asistido a escucharla o a verla, los grupos de madres, hijas, padres, cual víctimas que dejó cual reguero en el país y en esta comarca la guerra contra el narco que declaró su marido Felipe Calderón a su paso por la Presidencia de la República, cargo al que hoy su cónyuge, no se sabe bajo cual intención, qué merecimientos o servicios prestados a la patria pretende, si que tan solo hubiera en algún momento de su desempeño como pomposa "primera dama del país" ocuparse de la pena, el sufrimiento sin fin que padecen aun los cientos de viudas y huérfanos de esa inacabada "guerra". Que hoy pretenda dirigir nuestro país, tal mujer no es un asunto ético, es una simple y llana falta de vergüenza.

Y ya vieron, la UDC, lanza su pial para ver si le entran por ahí, los estudiantes, los que están en huelga claro, como terceros afectados en la estallida huelga que el sindicato de académicos mantienen en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Vamos a ver si los muchachos y sus necesidades de esperanza se ensartan e invaden espacios de la participación política bajo la coyuntura que se ha generado en Coahuila y que ya percibieron quienes están en el juego. Por lo pronto cientos de jóvenes becarios, han regresado a sus lugares de origen y los que tienen domicilio en Coahuila, también.
En tanto según se conoció el medio día, el apurado Rector de tal Casa de Estudios, se afirma también ofrece vía de dialogo a maestros en huelga al tiempo que bajo al cuerda insiste en que el movimiento sea declarado ilegal -por falta de domicilio oficial en el emplazamiento es decir, un mero tecnicismo- y al parecer, el Rector de la UAC, Blas José Dávila Flores logró transitar sin muy altos costos, el artificioso conflicto en la Facultad de Jurisprudencia y llevar a bien recaudo a la ponderada sapiencia de Efrén Ríos, quien hoy por hoy se dedicará, desde una perspectiva académica al tema de los Derechos Humanos, asunto de muy caro interés para el gobierno estatal en turno.

Y a mas de 80 mil dicen sus seguidores alcanza el número de firmas que le han sido otorgadas a las aspiraciones que como candidato independiente al gobierno de Coahuila, ha logrado reunir ya el Licenciado Javier Guerrero, número del cual, se dice también, mas de 30 mil corresponden a laguneros. En tanto el candidato independiente por la presidencia de Torreón, Jorge Emiliano Dubois Murra afirma le faltan aun 2 mil de las mas de 7 mil firmas que habrá de colectar para lograr su validación como candidato a la alcaldía de Torreón por tal vía. Del resto, poco o nada se sabe.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Thursday, 16 February a las 12:37:15 (38 Lecturas)

¡Mas si osare un extraño enemigo! Nunca mas ad hoc, tales palabra contenidas en uno de los versos de nuestro Himno Nacional en estos tiempo, con el '"masiosare" Donald Trump en los goteras de nuestra frontera norte y con su plan de deportación de miles de mexicanos que por los mas diversos motivos se encuentran, legal o ilegalmente en ese país, además de haber emitido ya Decreto Ejecutivo en mano para construír el muro de la ignominia con el que pretende dividir físicamente a nuestro país, del suyo, Estados Unidos y lo que falte.
Y en respuesta, débil aun quizás, este domingo, luego de las 14:00 horas, no solo en algunos negocios y restaurantes, así como en la mayoría de las iglesias católicas de Torreón y del país se hicieron entonar por los hasta momentos antes creyentes que terminaban de asistir y protagonizar la Misa Dominical del mediodía, según estrategia puesta en marcha por algunas organizaciones ciudadanas y de la cual dio cuenta y se sumó el Obispo de Torreón Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, además de registrarse ya los sonoros ecos de la Marcha que por la dignidad del país se realizó en por lo menos en 20 ciudades, en especial, la registrada en la Ciudad de México. Tal acción, en principio abona la fortaleza con la cual nuestro gobierno de Enrique Peña Nieto - si bien se registraron visos de reclamos a este- debe enfrentar los retos que el vecino trata de imponernos y no solo son expresión de patrioterismo, como algunos quieren ver, sino se responde a motivaciones mas profundas, que muchos creíamos ya extintas en este país.
Así pues ahora, como en otros momentos en la vida de México, surgirán patriotas que exploran caminos, inéditos quizás y que habrán de tener cabal expresión en acciones de orden político, social y económico por conocerse.

Y de estos tiempos también, cuando ya se discute, en cerrado grupo de élite legislativa, el presunto marco bajo el cual las fuerzas militares de nuestro país, deberán de ejercer las tareas, que por ahora, las condiciones de violencia que vienen prevaleciendo desde hace ya mas de un lustro han impuesto y que hicieron necesaria, y que de facto, han hecho indispensable su presencia y participación para protección den la vida y patrimonio de todos los mexicanos, no deberán soslayar, algunos -muchos dicen otros- abusos del uso de la fuerza letal del Estado, por mas y muy legítima que esta sea. Baste ver con atención, el video que circula profusamente en redes sociales y otros Medios, del desencuentro sostenido por un grupo de presuntos delincuentes en la Ciudad de Tepic Nayarit, en la detención y muerte del H-2 supuesto jefe de una célula de la delincuencia organizada y que generó mas de 11 muertes, dicen, solo dicen que tales eliminados, figuraban también como miembros de tal banda criminal. La imagen difundida, solo registra el fuego de la metralla desde un helicóptero y en el aire, que dispara hacia tierra, sobre un blanco que aparece dijo, sin que se registre, visible, el fuego dirigido desde tierra al aire donde se encuentra el atacante. Obvio que esta observación no constituye defensa alguna para el grupo abatido -ellos no lo necesitan y menos aun ya eliminados- pero si pudiera ser motivo de atención de alguno de esos grupos defensores de los Derechos Humanos, así como de los legisladores que harán el marco legal que permita operar en tales límites a la fuerzas armadas, con protocolos que atenúen la violencia con la que esta semana vimos el combate a un grupos de presuntos delincuentes, vaya a usted a saber, con certeza si entre estros, figuraba algún inocente.
Este caso hace recordar que solo en Torreón en los Tribunales Administrativos a diario le son puestos a disposición, decenas de ciudadanos sorprendidos por los agentes policiacos, en la comisión de faltas menores a los reglamentos municipales o delitos menores tipificados en el Código Penal, bajo "un parte" elaborado discrecional y unilateralmente por los agentes policiacos, que dejan prácticamente en estado de indefensión a los así detenidos. Así lo hace ver un día sí y otro también el titular del Tribunal Municipal Jesús Jasso Frayre, sin que tampoco, la comisión de seguridad del cabildo de este municipio, se atreva siquiera a analizar tal deficiencia en los ordenamientos municipales y así han de estar todos los municipios de Coahuila y del país.

Prisa debe imponer la Comisión Nacional del Agua a los trabajos que para reparar el sifón "destapado" en la pasada avenida del Río Nazas, so pena de que no quedar totalmente terminados tales trabajos, los usuarios de por lo menos tres Módulos de Riego, en los municipios de San Pedro, Torreón y Matamoros, tendrán serios problemas para irrigar las superficies de cultivos primavera/verano 2017, con las aguas de gravedad de que son derechosos. Por cierto, "aamorcillado" el problema que mantiene "tomadas" las oficinas del Modulo en San Pedro de las Colonias desde hace ya por lo menos dos semanas.

Mas que desesperados, los aspirantes panistas a que el "gran dedo azul" los señale como ungidos no solo para los cargos de alcaldes y diputados sino siquiera de regidores y síndicos en los ayuntamientos de Coahuila, acción que mantiene virtualmente paralizados a todos los suspirantes, pues solo Guillermo Anaya y su patiño, registran algún movimiento. Y dicen también que Jorge Zermeño Infante, es casi casi seguro candidato a la alcaldía de Torreón, por un año.

Por cierto, adelantados e la guerra "en el aire" los candidatos de Morena en Torreón no solo el bigote que habla sino también Willy Del Bosque lucen ya sus promocionales a través de espectaculares.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 08 February a las 20:44:24 (39 Lecturas)

¡Intramuros! Y no mas, las campañas que vienen realizando el Partido Revolucionario Institucional, al menos en el municipio de Torreón tiene de todo, en especial el secretismo de que hacen gala sus candidatos, que hoy por hoy y hasta el fin de mes caminarán sobre cascaras de huevo, cuidando no dar motivo alguno que los pudiera hacer objeto de denuncia de violación alguna a los artículos del Código Electoral que se estrena en Coahuila. Hoy por la mañana el aspirante Miguel Mery Ayup celebró reunión con sus correligionarios en la sede del tricolor del que salió raudo para entrevistarse con alguno de los delegados que habrán de elegirlo -sin otra opción- en la asamblea eleccionaria que lo convertirá en el candidato a disputar la alcaldía por un año que estará en juego el primer domingo de junio próximo, de ahí que el ex primer regidor con licencia del actual cabildo de Torreón solo aparezca circunstancialmente en fotos que circulan en la red, acompañando al candidato Miguel Angel Riquelme Solis cuando éste realiza campaña interna en este municipio, acción que replican igualmente los cuatro candidatos a diputados locales por igual número de Distritos y no mas.

Por cierto, en los mentideros políticos locales se habla, se especula, de una inminente presentación de Fernando Gutiérrez "El Guty" como nuevo miembro del PRI, inaugurando una nueva temporada de apóstatas que transitan sin rubor alguno de un partido a otro, sin mas justifican que la simple y llana búsqueda de poder.

Y en las oficinas locales del Partido Acción Nacional se esperaba, con la dirigente Maria Eugenia Cazares al frente, que se hiciera la luz y alumbrara las ilusiones de Jorge Zermeño y que éste pueda decir que figura finalmente como su candidato para retornar a la presidencia municipal del municipio mas importante de Coahuila, si bien y gana, solo por un período de un año, pero algo es algo, una vez que añora y en serio, alcanzar cargo publico que se haga cargo obvio de sus gastos, de padre de familia numerosa.
En tanto Marcelo Torres Cofiño ve derrumbarse las posibilidades de alzarse con tal candidatura y al parecer se quedará hablando de panteones.
De los candiatos blanquiazules pues no hay anda aun, toda vez que los 16 candidatos deberán de surgir no solo de las propuestas panistas, sino de los acomodos de los intereses que les general al interior de sus fuerzas, la alianza con otras fuerzas de signo diversos y tendrán también parte importante en tal repartición, además de que todo deberá cuadrar en el marco o camisa de fuerza que impone la equidad de genero y esto pues no resulta nada fácil, si bien hay voluntad, también hay intereses y ya estaremos viendo, como se repartieron el hipotético pastel en disputa repartidos entre las siglas panistas la de la UDC y la del Partido Primero Coahuila.

Y ahí lo tienen ya, a José Angel Pérez Hernández el ex alcalde panista que desertó de tales filas, por los sabidos desacuerdos con el grupo de Guillermo Anaya y su amigo reconciliado de Luis Fernando Salazar, dúo que en su momento despanzurro el núcleo sobre el que se articuló la fuerza blanquiazul en Torreón. Hoy hizo publico desde la capital de la Laguna, lo que ya se sabia, pues había trascendido desde la capital del Estado, de que iría ¡bajo las siglas del Partido del Trabajo! como candidato a Gobernador.
Fuerte es su apuesta sin duda, de Jose Angel, veremos como se alinea a las pautas que se le marquen y encuadra sus promesas, sus acciones de campaña bajo las condiciones que se generen con fuerzas que fueron de una fuerte connotación de izquierda, luego de toda una vida de conservadurismo.

En tanto la comadre Mary Thelma que regentea las siglas, o lo que queda de ellas, del Partido de la Revolución Democrática desairadas ruedas de prensa, que de manera tradicional se realizaban en un hotel del centro de Torreón y para cambiar a las mesas de La Majada, tratando con ello de atraer reflectores y reporteros, pero ni así. La dama en cuestión poco tiene que decir y mucho menos justificar, tras sumir en el fondo de las preferencias ciudadanas a tal partido, cuyo enorme capital social que reunió allá por las década de los años 90'S, desperdiciado, solo quedan ya los recuerdos, o mas bien las siglas, pues los militantes activos hace tiempo tomaron las de villadiego para unirse a Morena que hoy postula el bigote que habla, es decir, al ex priista y controversial empresario minero Armando Guadiana Tijerina.

En tanto, persistente este mismo fin de semana anduvo por la región el candidato independiente Javier Guerrero García, en la tarea que le ocupa por ahora recolectar mas de 30 mil firmas, número que se dice, está por ser superado, llamando la atención que el resto de los aspirantes a un cargo popular al margen de los logotipos partidistas no se les ve, no se les ubica por lado alguno.

Trascendió este mismo día, que en Torreón no habrá convocatoria alguna para marchar por calles y avenidas -al parecer tales fuerzas se agotaron con la marcha del pasado domingo y sus héroes, están hoy, ya fatigados- sumando fuerzas a la manifestación de orden nacional que se convoca desde la capital del país, contra el mal gobierno, la corrupción, la falta de transparencia, los gasolinazos, el hartazgo ciudadano pues, por lo que sus convocantes locales -un abultado número de logotipos- están invitando que a las 14:00 del próximo domingo 13 del presente, todo ciudadano que se encuentre como comensal en algún restaurante entone el himno nacional y lo mismo se haga al termino de las misa de 12:00 horas que se realice en catedral o resto de las iglesias católicas de la región. Expresando de tal forma solidaridad con los marchistas que habrán de concentrarse para tal acción en la Ciudad de México. El país se mueve, veremos que resulta de esto y si tal movimiento nace, en efecto de abajo hacia arriba y no hay mano que meza tal cuna de manera interesada, con fines desconocidos y de qué orden son estos.

Y diremos que en franca vía de regularización, la situación que se vivió hace algunos meses en la Preparatoria Venustiano Carranza. Hoy por hoy han sido ya electos, sin conflicto alguno sus consejeros alumnos y sus consejeros maestros, que forman la base sobre la cual habrá de lanzarse la convocatoria para elección de su nuevo director. Tal proceso logró ultimarse sin costos y siguió al alcanzado también para su ratificación como Coordinadora en un segundo período de la Maestra en Ciencias Lorena Argentina Medina.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 05 February a las 21:11:45 (13 Lecturas)

¡Tiempos! Los que se están imponiendo o al menos impulsando mediáticamente en Coahuila, extramuros de sus fronteras territoriales y desde la metrópoli de las del vecino estado. Con las encuestas del regiomontano Reforma y su grupo editorial que replican, difunden cual estrategia de bolsa de canguro los nomios anticipados de la contienda en marcha las presuntas preferencias del votante, sin estimar en ello que "el diablo, está en los detalles", los que se generen o se generan ya en la integración de los bloques bajo el amparo de los logotipos partidistas que en Coahuila tienen presencia o existencia legal al menos.
Los acomodos que impongan las alianzas deberán cuadrar, exactamente en el marco diseñado por la ley electoral vigente en el Estado, que deberá verificar y legitimar luego el INE, acción que incluye ajustar al máximo los espacios y dar cabida al dictado de la cuota de genero y no solo eso, ajustar en cada grupo los interés que exija o a los que se sienten derechosos la fuerza política a cambio de la adhesión bien a la candidatura de Guillermo Anaya o bien a la del Ingeniero Miguel Angel Riquelme, con todo y que en este ultimo bloque, los prospectos a ocupar los sitios principales están mas que anotados y en campaña, en especial los que corresponden a las diputaciones en juego, son que se conozcan nombres, identidades de sujetos políticos procedentes de las filas de sus aliados, PVEM, PANAL y demás yerbas, si bien quedan por ahí, pendientes la designación de sus suplentes no solo en las diputaciones sino en las fórmulas de las planillas de los cabildos en los 38 municipios del Estado.

Incógnita mayor sigue siendo, aun, la designación que el PAN, realice en cuanto a sus ansiosos aspirantes a figurar como candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, pues al parecer el atole se le ha hecho engrudo al "dedo azul" luego del poder disolvente que el fuera aplicado por Luis Fernando Salazar.
Y en el colmo del extravío, vemos aparecer bajo las siglas del Partido del Trabajo, cuya ideología -o lo que queda de esta, en los tiempos que corren- se ubica en alguno de los extremos del espectro izquierdista en el país al ex alcalde de Torreón, ex panista José Angel Pérez Hernández, que lleva a decir, de nueva cuenta "cosas veredes, Sancho" a ver quien lo sigue en tal danza de sonámbulos. En tanto, "la sociedad civil", ese invertebrado gaseoso, se agita en la Laguna.

Y vimos ya esta mañana de domingo, la mezcla que se agita en la composición del denominado Frente Ciudadano que finalmente logró algún éxito al agrupar a por lo menos tres mil laguneros de toda la zona lagunera de Coahuila y Durango, en una marcha en la que se mezclaron demandas de chile y de manteca, motivados en principio, por la irritación general que provocó el pasado aumento a las gasolinas y que hoy son combustible para la aparición de nuevas banderas de orden social y político, cuyos remitentes lanzan gritos a todos los poderes constituídos, a la clase política en general. Sin duda movilizar sin los mecanismos tradicionales a esta participación política -quizás el primer intento exitoso generado a través de convocatoria por las redes sociales- debe hacer que todo sujeto político esté en campaña o no, levantar las orejas, pues el descontento se generaliza a lo largo y ancho del país y no se puede seguir prestando oídos sordos a la incipiente ira que se advierte.

Y sera por esa misma condición que llama la atención el comunicado que hizo publicar este domingo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en defensa del espíritu que animó allá por 1917, el Artículo Tercero de nuestra hoy centenaria y parchada Constitución y con el que sacan la cara, la artificiosa dirigencia nacional en pleno, cara que no tuvieron y mucho menos exhibieron luego de la detención y posterior ordalia a la que fuera sometida su entonces imbatible lideresa nacional Elba Esther Gordillo, cuando se alzaron con los despojos de esta y su sindicato. Algo flota sobre el agua' pues, ante los signos que vemos en el horizonte patrio, mucho mas allá de los que genere la incipiente sucesión presidencial en puerta.

Correspondió a la diputada local Leticia Castaños figurar como la oradora principal en el acto conmemorativo de la Constitución de 1917, en el acto solemne con el que el Congreso del Estado celebró esta importante fecha. Su pieza oratoria estuvo a la altura de la celebración y en verdad, la diputada Castaños mereció tal honor, pues sin duda, es una de las legisladoras a quien vemos, de manera sostenida y cotidianamente hombro con hombro en calles de las colonias que conforman su Distrito, atendiendo, codo con codo con sus vecinos, gestando propuestas y demandas de sus representados.

Y este sábado pasado, la comunidad de profesionales de la agronomía gestada y formada en el que fuera Centro de Investigaciones Agrícolas del Noreste, que devino luego en uno de los mas sólidos soportes del sistema nacional de investigadores en materia agropecuaria en el país, rindieron reconocimiento y homenaje a la trayectoria de quien consideran su fundador, el saltillense, pero lagunero por adopción Doctor en Ciencias del Suelo, por la Universidad de Carolina del Norte Jesús Moncada de la Fuente, quien acompañado de su esposa, señora Blanca de Moncada escucharon los testimonios aportados desde por los Maestros y Doctores en Ciencias Agrícolas, hasta el mas modesto y humilde peón del campo experimental que forma equipo con sus técnicos y que reconocieron la visión y el impulso que para lograr tales metas académicas tuvo el homenajeado en algún momento de sus vidas profesionales, así como el ejemplo del sostenido trabajo que el Doctor Moncada de la Fuente ha desarrollado en la administración pública federal, para consolidar el sistema de investigación vigente hoy por hoy en nuestro país, pues detectar y formar recurso humano del nivel que hoy registra esta rama del conocimiento en nuestro país, no es cosa fácil y que se lo reconozcan en vida, mas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 01 February a las 20:28:54 (99 Lecturas)

¡Los muros están de moda! No solo con los que amenaza Donald Trump, sino aquí en Coahuila, no materiales, pero si tangibles, ya que rodeados de secrecía, se realizan las campañas "internas" para quienes saben, perciben que han sido ya ungidos como prospectos electorales y que habrán de sacar cabeza solo allá por finales del mes que hoy se inicia. Tal estrategia, quien sabe quien se les haya aconsejado o vendido, cual debe de ser a altísimo costo, pues hay que ver cuanto se llevan los asesores en esta materia y que están tras la oreja y la conciencia de quienes tienen a su cargo el dirigir las contiendas, que en la mayoría de los casos es el candidato principal en cada organismo político en contienda. Será por eso que de la campaña interna que viene realizando el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis solo se conoce, con algún retraso, de las actividades de proselitismo que realiza entre las filas de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional en tanto que del candidato a alcalde de Torreón Miguel Mery Ayup, una que otra foto donde aparece cual comparsa de los cuatro candidato a diputados locales por igual número de distritos del municipio de Torreón.
Desolación es el signo de las sedes partidistas del PRI y del PAN en Torreón por no citar al resto de los partidos políticos, que dicen, estarán participando en la contienda, bien solos o cual comparsas en las alianzas ya conocidas y que bien será por los días fríos por los que transitamos, no se aparecen ni las moscas, a tenor de que tampoco, se les conoce, "casa de campaña" alguna.

En tanto al "gran dedo azul" ya se le hizo bolas el engrudo, dejando ver la inexperiencia de decidir por toooodos, quienes serán los ungidos como candidatos blanquiazules. Ahí tiene a los aspirantes, mas que prestos, en la desilusión pues no saben con certeza alguna si finalmente se acomodan sus ilusiones al perverso juego de ubicarlos sobre el tablero que conformó la alianza y con ello, les quede sitio para participar en la contienda del primer domingo de junio próximo.
Se anticipa que solo una mujer, de la lista que conforman Verónica Soto, Angélica Campos -si no se anulan sus aspiraciones, por haber hecho públicas sus intenciones de figurar como candidatas de manera anticipada- Natalia Virgil Orona, Maria del Carmen Espada, Ana Maria Betancourt, Betty Cervantes y hasta Kaliope Rodríguez así como María Eugenia Cázares disputan tal lugar y como ya se sabe, a la lideresa panista le sigue creciendo la lista de aspirantes a alzarse con la postulación a la alcaldía de un año, por la que se aseguraba estaba ya en manos de Jorge Zermeño Infante, pero tras el berrinche del ahora de nueva cuenta Senador Luis Fernando Salazar, se le cayó, abriendo paso con ello, cual premio de consolación a las aspiraciones de Marcelo Torres Cofiño a quien ahora, también se le atraviesa en tal propósito Carlitos Bracho, figura bien vista por cierto, debido a su bonhomía y educada participación cívica y política, y quien por motivos de salud, se había alejado de la escena política local. Ya se acomodarán en el camino.

Para este sábado 4 de febrero, en los terrenos que fueran y son hace ya mas de 50 años, el Centro de Investigaciones Agrícolas del Noreste -CIANE- ubicados en Matamoros, Coahuila, su comunidad actual y la que constituyeron sus primeros fundadores, rendirán un merecido homenaje a un coahuilense, mas que distinguido, el Doctor en Ciencias Jesús Moncada de la Fuente, Maestro, Investigador, jefe y guia, fundador del que fuera el primer centro de investigación agrícola en el norte del país ubicado en la vecina población de Matamoros y su posterior transformación como parte del Inifap, del cual fungió como su primer director fundador, de lo que ha sido las mas solida institución de investigación agropecuaria, forestal en el país. El reconocido investigador, que escaló a lo largo de su trayectoria profesional los mas altos cargos en el ámbito académico y oficial referidos a la investigación agrícola, dejó además de ejemplo, a quienes con él trabajaron y sobre todo, de quienes fuimos sus alumnos, en el entonces modesto naciente Instituto Tecnológico de la Laguna, una honda huella en sus vidas, de ahí que se espera que la reunión que será marco para este homenaje resulte todo un acontecimiento para sus organizadores y participantes.

Y vaya vaya, resulta que recién llegó Sergio Soto Flores a asumir el cargo como nevo titular de Prospera en Coahuila, luego que el movimiento político trepidatorio sacara de tal sitio al Licenciado Armando Guerrero, dejó fuera a 90, si a 90 trabajadores que venían prestando sus servicios desde hace meses en tal institución. En verdad son muchos los despedidos y se desconoce aun, si estos tienen alguna posibilidad de ser recontratados en sus cargos, con todo y que los modestos salarios u honorarios devengados no eran cosa de otro mundo, solo seis mil pesos mensuales, pero si mucho para quienes hoy no tienen expectativa alguna de empleo en puerta, sumándose pues a las filas de los desempleados.

Se espera que este mismo viernes, el Gobernador Rubén Moreira asista, al menos en algún momento a la macrobrigada que la realidad impuso a lo largo y ancho de los denominados Condominios Manhattan, hoy por hoy, área urbana que avergüenza por la degradación urbana y social que presenta a ojos vista, conformado por mas de 900 cucuruchos, pomposamente llamados "condominios", de solo 55 metros cuadrados destinados a albergar a una familia, según dispuso el Infonavit hace algunas décadas y que en la realidad resultaron materialmente inhabitables para una familia, de quizás, solo tres miembros y no mas. Hoy algunos están ya habitados de manera legítima por trabajadores y sus familias que no tienen de otra, otros mas están abandonados y muchos mas "invadidos" no solo por militantes de Antorcha Campesina, sino se dice también por una oleada de delincuentes que se han hecho del lugar, sus dueños. El área mantiene colapsada desde hace meses sus servicios de drenaje y abasto de agua, carece de iluminación y se ha convertido en todo un basurero y donde se hacinan perros callejeros y con dueños que no los cuidan. Que bueno que vaya el Gobernador y se estudie la manera de restaurar tal sitio, donde el famoso tejido social ya no solo está roto, ya no existe.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 29 January a las 20:07:13 (29 Lecturas)

Huevo de serpiente. ¡Habemus! Y su eclosión dando tuitazos y a solo una semana de esta, acabando con ello las reglas escritas y no escritas de la diplomacia entre las naciones y mas cuando estas son vecinas. La geopolítica de cabeza, con el arribo el ominoso de Donald Trump a la presidencia del que fuera o es aun, el país mas poderoso del mundo. Es tiempo también, de México, señores, convocado este -quien nos lo iba a decir- por el desaforado vecino presidente según vimos y anotamos, que cual burbujas que revientan sobre la superficie del caldero, muestras del sano nacionalismo con el cual se nos permita transitar, en paz, en el concierto de las naciones. Pero lo primero es lo primero, construir la unidad, factor indispensable para contener en lo interno las arremetidas de Trump y su grupo de oligarcas incorporados a su gabinete. La unidad nacional, que no debe ser solo retórica en torno al Presidente Enrique Peña Nieto, que le permita a este sacudirse de las condiciones que impuso la diplomacia tal y como se entendió hasta hace una semana, que permita redefinir actitudes y estrategias frente a los nuevos modos de hacer política con tan mal vecino. Necesitamos patriotas, como lo ha habido ya en otras épocas aciagas, invadidas de incertidumbre por las cuales ya ha atravesado esta patria nuestra y con ella todos los mexicanos. Sacar fuerzas de nuestras flaquezas no ha de sernos ejercicio ajeno, tener la disposición de enfrentar tiempos inéditos, sin dejar de considerar que el anunciado muro a construir, si bien nos separa, a los vecinos de Estados Unidos, los aisla para imponer en su terrenos los criterios de un mundo que creíamos extinto, con Hitler y sus nazis, cuya lección tanto le costo a la humanidad en la primera década del siglo XX.

En fin, bajo tal perspectiva y prospectiva, el tiempo mexicano, el coahuilense se sigue, inmerso ya este ultimo como esta, en el que corresponde a la renovación de sus poderes públicos, con los ánimos guerreros aun convulsos, tiempo destinado a afinar los alineamientos preliminares, que serán definitivo allá a finales del mes de marzo, cuando concluyan los tiempos fatales que el cronograma de la elección del 5 de junio determine. En el PAN, la fisura que hizo visible el berrinche del Senador Licenciado Luis Fernando Salazar, es se dice, mas profunda de lo que se advierte, tanto que ya puso en peligro la potencial inclusión de Jorge Zermeño Infante como prospecto considerado como candidato a alcalde por un año bajo las siglas blanquiazules y también, las aspiraciones que para el mismo tema, elabora desde hace tiempo Marcelo Torres Cofiño, cuyo capital político pretende incrementar, según dicen ahí mismo, a base de sonrisitas y una que otra declaración. Ambos resultaron mas que raspados con el incidente que abrió brecha.
Por lo pronto Memo Anaya sostuvo encuentro con sus simpatizantes en el PAN de Torreón, tratando de mantener altos los ánimos, acicateados por encuestas que le son favorables a la fecha y que deberán transitar hasta el mes de junio subidas en la precariedad que impone una alianza política como la armada con fuerzas de tan diversas y distantes signos ideológico y discursivo, algunas incluso contrarias a las que dan origen al panismo en Coahuila. Tal pragmatismo dicen también es su fuerza, del mismo modo que son su debilidad.
Y por ahí, vestidos y alborotados, eso si, sin cobrar quincena, los aspirantes a postulación panista a diputaciones locales por el municipio de Torreón, pues ya saben, que la designación se conocerá, sin certeza alguna de resultar designados, por el mes de marzo y según capricho del "dedo azul", que en esta ocasión, estrenan.

En tanto, en el PRI, se advierte, que al menos en la zona lagunera, el clima que le es adverso, no les hace mella y trabajan a diario, uniendo, remendando incluso alianzas que hasta hace unas semanas se creían imposibles. El retorno de hijos pródigos como es el caso de Román Alberto Cepeda, ungido como virtual candidato a diputado local, hace posible el retorno o reingreso a las fuerzas del tricolor a grupos alejados por algunos tiempos de su núcleo rector, mismo que provocan el resquemor de los priistas que se dicen han sido y son fieles a morir a estas siglas. La tarea de Román Alberto sin duda será doble en las acciones que como campaña logre desplegar para hacerse perdonar por sus infidencias.

Nadie sabe, nadie supo, cuales serían las fuerzas del partido de la Revolución Democrática que finalmente deberán "jugársela" solos en la contienda electoral en marcha en Coahuila. En Torreón su militancia y mucho menos su dirigencia es meramente testimonial, mermados como han quedado las reservas que algún día lograron gestar en la Laguna, allá por la década de los años 90's, alimentadas por el siempre agradecido recuerdo que logró imponer en las vidas y en las almas de muchos laguneros el General Lázaro Cárdenas. Y no mas.
Hoy se registra un corrimiento de tales fuerzas y sus residuos hacia MORENA, agrupación política que con todo y la debilidad, la precariedad de su dirigencia, crecen.

Y en la Unidad Torreón de la UAC, el próximo miércoles quedará concluido el proceso eleccionario, en la cual se anticipa, pues es candidata única, la ratificación en el cargo de coordinadora, de la Maestra en Ciencias Lorena Medina Bocanegra, en un proceso terso y participativo, caso inédito, finado tal vez en el bien hacer alcanzado por la funcionaria universitaria, acción que genera las plataformas desde las cuales buscar y alcanzar mejores estadíos en la calidad de las licenciaturas que aquí se vienen impartiendo.

Y ahí va, decidido el equipo de Javier Guerrero recolectando una a una las firmas necesarias y tal vez mas, para alcanzar su registro como candidato Independiente al Gobierno de Coahuila. La tarea, sin duda ardua, pero ese es el camino posible ante el escenario que en su momento determinó tal decisión. Por ahora tal objetivo se busca en las plazas públicas, pero se anticipa también su búsqueda, tocando las puertas de los hogares de los coahuilenses. Suerte.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 25 January a las 19:15:18 (47 Lecturas)

¡Artilugios, fuegos fatuos! Todo, pero todo se vale, como en el amor, como en la guerra, dicen y ahí los tenemos ya, a quienes logran sobrevivir con sus aspiraciones de alcanzar la candidatura, bien a través de un organismo político, o por la ancha, pero escabrosa vía de los independientes. En el PRI que en eso lleva ventaja, pues contra lo que se diga, la experiencia cuenta, se perfilan ya sus candidatos, por elección interna, como es el caso de la postulación para Gobernador en disputa entre Miguel Angel Riquelme Solis y el señor Patiño -o será Berino- atajo legal que permitirá al candidato Riquelme agotar los 40 días de precampaña que la ley le concede, para alcanzar posicionamiento y sobre todo, el consenso interno necesario entre los militantes tricolores, toda vez que en el proceso de construcción de sus aspiraciones, los que mas lejos quedaron fueron estos, pues el dedo elector los borró del mapa incluso a la dirigencia estatal a cargo de la Licenciada Verónica Martínez, según percepción generalizada, según se percibe.
Así vemos que el PRI agota el recurso de utilizar tal "cuarentena" para posicionar su candidato y su marca en todo el Estado de Coahuila, según ya lo afirmó el Ingeniero Riquelme en la reunión celebrada en esta ciudad, con los reporteros de la fuente.

EN el PAN, donde tampoco cantan mal las rancheras, se sacaron de la manga intempestivamente, no al hijo pródigo del panismo Luis Fernando Salazar quien debiera haber sido tal contendiente, de ser verdad tal contienda, porque ambicionaba tal sitio, sino a un tal Roberto Carlos López Garcia, para que la haga de patiño y Anaya pueda realizar "campaña interna" que le impida ser acusado de actos anticipados de campaña, como podría serlo, pues obvio, publico es que arrancó en esta actuación desde hace meses bajo el amparo y guía ahora dicen de ya casi ex gobernador de Puebla y no de Felipe Calderón su ya casi ex compadre.

En igual tesitura se encuentran los panistas ahora regidores con licencia en el municipio de Torreón, que abandonaron tal posición y de manera pública indicaron que lo hacían para buscar ser considerados por su partido, el PAN, a alguna de las diputaciones en juego, esto es, que Verónica Guadalupe Soto, Angélica Campos y Sergio Lara pudieran ser impugnados por otros panistas que consideren pueden vencerlos en una contienda interna, María Eugenia Cázares, Chago Garcia, Miguel Bastarse y hasta por Jesús Garcia Colores también anotados, pero calladitos, que ya solo con la de Guillermo Anaya trastoca el espíritu original de designar candidato "de unidad" y por decisión de la cúpula panista en el país, alebrestados todos, porque las encuestas -propias y ajenas- los ubican como punteros en las preferencias electorales, que deben, por supuesto tomarse con toda precaución, toda vez que estos sondeos, ya le fallaron recientemente hasta a la Hillary Clinton.
En el PAN, Coahuila obvio es ya que falta mucha película por ver, atrapados como está su dirigencia y hasta su militancia entre las leyes electorales y la decisión de alterar el método de designación mediante elección y en la que solo participaban los militantes activos, que era el plus de tal marca.

Y en el tintero, ahogándose pues, el relevo de Obama por el temido Trump, que éste mismo día concreta su amenaza de dividir con una fea cicatriz -el muro, las fronteras naturales de Estados Unidos y México-. Esta regresión histórica, si la hay en la historia de ambos países, va a pegarle sin duda a ambos, pues esa zona de norteamérica, ha sido a lo largo de décadas, la zona de intercambio, no solo del comercio sino de la sociedad latina con la formada de manera multicultural y racialmente por Estados Unidos. Hoy es pues tiempo de patriotas, no de canallas. Y nos guste o no Peña Nieto como cabeza del poder ejecutivo del país, requiere la unidad, el apoyo de todos los mexicanos, con que hacer frente a tal amenaza, cierta ya.
Al parecer, la beligerante postura del nuevo presidente americano gesta ya, reacciones interesantes entre nuestra siempre obsecuente clase política, dispuesta, quien nos lo iba a decir, incluso a la cancelación del Tratado de Libre Comercio y todas las consecuencias que ello implique.

Al tiempo hoy vemos como la calificada como desaforada línea discursiva de Andrés Manuel López Obrador, se ha venido quedando corta. Será por eso, que por ahora, como consecuencia y según encuestas también, MORENA, es la única organización política que registra preferencia y crecimiento entre el alterado ánimo mexicano. De pie, de frente, con unidad, los mexicanos todos, sabremos salir del reto que Trump, cual nuevo anticristo trate de imponer al mundo y en especial a quienes somos sus vecinos mas cercanos.
Para ejemplo de resistencia, citar al pueblo de Cuba, resistiendo un brutal bloqueo económico por mas de 50 años la "molestia" norteamericana y el país antillano que sigue quizás maltrecho, pero de pie. Fácil no es, pero se puede.

No solo falta de estructura registran los aspirantes "independientes" en Coahuila, también, hay que decirlo el sofisticado acoso de presuntos aspirantes que han optado por tan escabroso camino en busca del poder público, de un cargo de elección popular, evitando enfrentar o quizás por ello mismo, el monopolio que han venido ejerciendo las camarillas partidistas en turno en éste país. Ahí tienen a Javier Guerrero García, el sampetrino, blindado solo con los intangibles de Valores, ajenos en su mayoría a los integrantes de la clase política toda, enfrentar "las mañas" que no son otra casa, como de la que hizo ya uso el aspirante "independiente" a la alcaldía de Piedras Negras, Lorenzo Menera -¿?-, que trepó una manta de color magenta –con la imagen de Guerrero García haciendo duo- sin que haya entre ambos acuerdo conjunto de participación alguno, es decir, sembrando la confusión. Así el lagunero no solo recolecta votos para cubrir la cuota exigida para alcanzar su registro, sino también hace denuncias de esta primera agresión a su campaña y deberá preparase, porque sin duda le tienen esperando mas sorpresas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Monday, 23 January a las 16:55:31 (45 Lecturas)

¡En marcha! imparable ya el proceso electoral en Coahuila, si bien se vivirá intramuros hasta el mes próximo los episodios que corresponden a las contiendas internas -reales o simuladas según sea el caso- en el caso de los partidos y la recolección de firmas en el caso de los aspirantes independientes, también. Por lo pronto y hasta hoy solo el PRI, ha avanzado hasta la presentación y registro de sus aspirantes, que agotaran el papel que se les haya asignado o les corresponda según el método de designación designado -valga esta redundancia- realidad o simulación que haya a lugar para alcanzar finalmente la condición de candidatos registrables, con el señor Berino como patiño a la cabeza, sacrificio que permitirá al candidato ungido o al menos percibido como tal la condición legal indispensable para realizar la campaña interna, de legitimación, ante audiencias tricolores y de posicionamiento extramuros de estas siglas.
La tarea que espera al lagunero Ingeniero Riquelme Solis es ardua, con todo y como se señale vaya montado en caballo de hacienda, de la Hacienda Moreira, claro, una vez que el clima político, de antipriismo galopante que prevalece en el país no es por ahora el mas grato de muchos años. Sin embargo el Ingeniero Riquelme ha mostrado a propios y extraños tener capital político propio, es un hombre de trabajo, de mucha capacidad de organización y don de mando, que superó a lo largo de su trayectoria personal y política, escollos de orden económico y social que le permitieron arribar a la candidatura tricolor por la presidencia municipal de Torreón, sin los requisitos que la decadente élite política regional impuso a las ultimas generaciones.

Y nomas mire Usted, quien nos lo iba a decir, que sería Jesús Maria Fraustro, percibido, quien sabe si así sea, como la cabeza del grupo Saltillo del priismo vigente, resultara ser, ¡Coordinador de la campaña riquelmista!

Enfrente como rival designado se perfila el también lagunero Guillermo Anaya Llamas, por segunda ocasión buscando alcanzar hospedaje en el Palacio Rosa de la ciudad capital, de superarse como se espera, la revolución interna que vive hoy su partido, luego de la mecha que enciende, la inconformidad, el berrinche de Luis Fernando Salazar. Anaya Llamas ha sido un político con suerte, a su vertiginoso ascenso iniciado en Torreón, tras haber militado en las filas de México Nuevo, agrupación priista que pronto abandono, para buscar una diputación local bajo las siglas del PAN, escaso entonces de candidatos, posibilitó luego su arribo como alcalde de Torreón al vencer, a la entonces la primer y única candidata priista -a la fecha- Laura Reyes Retana impuesta por la voluntad de quienes mandaban en el tricolor en esa época, Raúl Sifuentes Guerrero y el Gobernador Enrique Martínez y Martínez, que hicieron a un lado a Francisco Dávila Rodríguez con todo y que famosas encuestas, lo ubicaban como favorito. El resto de la trayectoria del panista ya se conoce, alcanzando incluso la oreja y el compadrazgo del ya ex presidente Calderón -que al parecer ya se deshizo- y hoy se repite en su decisión de buscar el gobierno de Coahuila, esta vez montado en la estructura de una alianza ciudadana, construída con grupos e ideologías, que van del chile a la manteca, pero que pudieran sumar los mas de 500 mil votos por lo menos que les son necesarios. Otro lagunero, cumplidor él, pues afirmaba hace meses que su nombre estaría en las boletas de votación del primer domingo de junio próximo, resulta ser, Javier Guerrero Garcia. Contra todo pronóstico, el también sampetrino cumplió a cabalidad su promesa -no como otros y otras,- y en esto está, recolectando las mas de 30 mil firmas necesarias para alcanzar su registro como candidato independiente. Tarea nada fácil, por inédita, incluso, pero posible, según reportan quienes participan en ello, pues al parecer han tenido mas éxito del esperado, dada la respuesta positiva, con todo y el molesto aparato de vigilancia, personal y telefónica y hasta fotográfica, de que son objeto sus participantes y que se dice "es para protegerlos".
Así las cosas, por primera vez en muchos años, tres laguneros, tres buscan ya alcanzar el gobierno de Coahuila, por la vía legitima de una elección constitucional, no son los únicos, cierto, pero si los mas fuertes, los mas conocidos, probados. Alguno de ellos pudieran darnos las sorpresa a los paisanos. Si es que bueno, Armando Guadiana Tijerina no se les atraviesa con guaripa y con bigotes envuelto en las crecientes siglas de MORENA, que guste o no, siguen en ascenso en estas norteñas tierras, las que otrora eran las mas difíciles de conquistar para Andrés Manuel López Obrador, que este domingo logró hacerse escuchar ante un interesante grupo de laguneros concentrados con tal fin en la Plaza Mayor, cuyo numero, por grande que éste sea hace ver, cual frijol en olla grande a cualquier contingente que ahí se reúna, sino es para bailar al son de Toro Viejo.
No se sabe si el calidad de informantes, pero se les vio en tal sitio, atentos, escuchando a AMLO al ex consejero electoral, así como ex tesorero municipal de Torreón y empresario hotelero Jesús Villarreal, al ingeniero Humberto Flores, uno de los vástagos de don Leobardo Flores Avalos, líder sempiterno del cetemismo regional.

En Torreón diremos que la famosa cuota de género se les hace agua a las féminas, no solo en el PRI, en donde hasta hoy solo una, Lourdes Quintero de Boheringer ha sido registrada como aspirante a la diputación del VIII Distrito y una vez que las "complicaciones" de ultimo momento, hicieron saltar otras propuestas como fue el caso, se asegura, de las licenciadas Dulce Pereda, Cristina Gómez a quien se les esfumó la postulación a alguna diputación local para dar paso al Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila y a Román Alberto Cepeda González, a quien pro cierto, insisten en ubicarlo en el "corral" de Enrique Martínez y Martínez y para nada, trae mas que marcado el fierro de Humberto Moreira, aseguran lo que bien saben de ello.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 18 January a las 17:07:30 (43 Lecturas)

¡Ominosa! Resulta ser, esta tercer semana de enero. El arribo de Donald Trump a la presidencia del vecino país, siembra no solo de pesimismo, sino de temor la mente y la conciencia de todos los mexicanos, mas aun los que viven, por necesidad o mas razones, allá tras la frontera del norte. Cual huevo de serpiente lo veremos nacer este mismo viernes, con todo su poder, al que ya se someten, ipso facto algunos de los poderes fácticos que lo rodean y del que en vasos comunicantes, se alimentan. Dios nos agarre pues confesados y con gobernantes mexicanos, que sean, como hoy se requiere, patriotas, que dejen de practicar la política de la avestruz y asuman con valor, con templanza el reto que Trump y sus aun hoy balandronadas que pasarán a ser hechos a partir de este mismo viernes.
Sin duda mucho ayudará a fortalecer actitudes de defensa de nuestro país, lo que los mexicanos todos aportemos a este reto, que no es para nada, solo de quien encabeza este gobierno.

Y en Coahuila este misma tarde, por allá por las 18:00 horas y en Saltillo, se consumará el registro como aspirante a la candidatura priista al gobierno del Estado, del Ingeniero Miguel Angel Riquelme, tras camino cuidadosamente diseñado, con los obstáculos desbrozados desde hace mucho tiempo, con todos sus contendientes reales, sometidos, apartados, espantados, defenestrados o coptados, etc., para que tal construcción alcance esta primera meta en el difícil tránsito hacia el poder estatal, pues deberá transitar una mas fácil, la que le representa contender versus señor José Berino Granados, renunciante secretario del Comité Estatal del PRI, a quien le endosaron ya el encargo tendrá de simple y patético papel de "patiño", al igual que en otro momento lo desempeñara fielmente -Marco Mora Varela- y con ello hará posible, cual política ficción una campaña interna que terminará el día 28 de febrero próximo a partir de esta fecha. El ultimo obstáculo interno a vencer, era el representado por las ganas -finalmente, solo eso- de contender, de la Senadora Hilda Flores Escalera quien tras valorar "las condiciones" de la convocatoria priista, no le eran, para nada favorables, tomó las de Villadiego optando por lo seguro, lo que tiene en mano y no mas. Sola, trepada y colgada en las enteléquicas redes sociales quedó la saltillense, pues ni Jericó Abramo Masso y muchos menos Enrique Martinez y Martinez, asomaron siquiera la cabeza, menos aun en el ya muy convencido riquelmista Chema Fraustro, quien en esta ocasión se sumió y se sumó y se puso presto al servicio de quien manda, sin mayor esfuerzo, sabiendo como sabe que habrá futuro convenido para él y su grupo.
Del curso que seguirán en este aquelarre, las fuerzas políticas que giran en torno a la figura del ex Gobernador Humberto Moreira Valdes, ya se va sabiendo. Ahí tiene ya las pistas que en este tema representan las candidaturas a diputados que se dice ya tienen en la bolsa, Román Alberto Cepeda González y Samuel Rodriguez a cambio de "estruendoso" silencio impuesto a su padrino, como control de daños dicen, por quien manda en las oficinas de un palacio, ubicado en Bucareli, en la capital del país.
Vaya Usted a saber qué concertacesiones mas hay, bajo tal cuerda. Y este día no resulta propicio al PRI, según la encuesta, que con intención o sin ella hace publicar precisamente este día el Grupo Reforma, dando a conocer que Morena –de Andrés Lopez Obrador- ocupa el primer lugar en las preferencias de los mexicanos, al PAN, como segundo y al PRI hasta el tercer lugar, acompañando al Presidente Peña Nieto, en su caída al nivel histórico de aprobación mas bajo de un régimen en los tiempos presentes.

Y "cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde". Aplicable con todo y su rudeza al episodio que se vive y protagoniza al interior del PAN y ante toda la opinión pública el senador con licencia Luis Fernando Salazar, que no tuvo piel ni templanza para asumir que "la percepción ciudadana", medida por sus pares, lo desplazó del objetivo por el largamente acariciado, ser el candidato de su partido al gobierno de Coahuila, meta que si alcanzó su ex amigo y protector Guillermo Anaya Llamas, relación ahora destruida por la incontenible ambición de poder exhibida, cuya virulencia alcanza ya al dirigente nacional Ricardo Anaya y da luz en los entrecijos que se arrastra ya la construcción de quien resulte ser el candidato de tal partido a la presidencia de la república. Mire nomás Usted hasta donde llega el berrinche del niño de Doña Carmiña, nuestra "Lady Macbeth". La implosión que esto genera al interior del panismo de Torreón, arroja ya su potencial y primera, víctima, que resulta ser Jorge Zermeño Infante que se le cae, se le cae la posible postulación para contender por la presidencia municipal de un año, abriendo paso con ello a las ilusiones de Marcelo Torres Cofiño, que fungió también como mero patiño en el proceso interno para seleccionar candidato a Gobernador, sin posibilidad alguna.

En todo este margallate, como diría mi abuela, lo único concreto es que en singular alineamiento, serán no dos, sino tres, sí tres, los laguneros que aparecerán en las boletas para elegir nuevo Gobernador, es decir, Miguel Angel Riquelme Solis, Guillermo Anaya Llamas -PRI-PAN y Javier Guerrero Garcia como independiente, el trio, con amplias probabilidades de triunfo según las condiciones objetivas y subjetivas que se desarrollen en el proceso que habrá de culminar el primer domingo de junio próximo, de lograr alcanzar al menos uno de ellos, los mas de 500 mil votos necesarios, en esta ocasión. Ahora si, el slogan aquel de "un lagunero para Gobernador", podría ser realidad, según la voluntad que exprese la ciudadanía toda de Coahuila, pues desde los ya lejanos años 60'S con Don Braulio Fernández Aguirre no se parece por el Palacio Rosa, como titular, Eliseo Mendoza Berrueto, nacido, solo eso en San Pedro de las Colonias.

Y esta misma mañana, a las 10:00 en punto, el primer regidor con licencia Miguel Mery Ayup logra su sueño, de figurar como aspirante formal a la candidatura priista, así sea este por un año, a la presidencia municipal de Torreón, jugar tal posición no era, dicen, la esperada por el muñequito de sololoy, debido a su cuidada apariencia -así le dicen en corto, sus amigos- pero algo es algo, de cara al futuro de lograr superar el reto que las condiciones políticas indecifrables que prevalecen no solo en la zona lagunera, el Estado y el resto del país. Suerte pues.

Cuestión de territorio y de partido. Resulta que en Saltillo, los regidores priistas de su cabildo, votaron en contra del aumento del transporte publico, finalmente aprobada de 9 a 11 pesos por la mayoría panista de este cuerpo colegiado, y resulta que el mismo tema y por la misma cantidad, el cabildo de Torreón y su mayoría priista aprobó idéntica tarifa hace apenas unos días. Quién los entiende.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 15 January a las 21:10:29 (52 Lecturas)

¡Cierre inesperado! Al proceso interno, que inédito impulsó el Partido Acción Nacional para designar a sus candidatos que bajo su estafeta habrán de participar en el próximo proceso electoral para renovar los poderes públicos en Coahuila ante la rebeldía que muestra el Senador con licencia Luis Fernando Salazar Fernández, uno de los aspirantes para alzarse con la postulación que por designación, harán, según plazo fatal que vence en la semana que se hoy se inicia la dirigencia nacional de los blanquiazul. La reglas de este juego que hoy denuncia el mencionado aspirante, fueron por eél mismo aprobadas en compañía del resto de quienes pretenden tal encargo. Sin embargo, cual escopetazo, el pasado sábado, salió a la palestra para públicamente denunciar lo que desde su juicio y sobre todo perspectiva, resulta que es un proceso amañado, nada transparente para favorecer a uno de los aspirantes, sin decir concretamente cual de estos, de la camada de pretendientes se refiere.
Luis Fernando con tan ruidosa irrupción, rompió el pacto por el mismo firmado y con ello, dio al traste la presumida y enteléquica unidad, factor indispensable para alcanzar la pretendida alternancia en Coahuila.
Con su berrinche, el Senador con Licencia exhibe la artificiosa unidad que solo en fotografías exhiben los panistas y las fuerzas internas que representan y en la que no bastó el controversial liderazgo de su dirigente nacional Ricardo Anaya, sino que asomó la cola, el Senador Cordero, padrino, dicen, de quien hoy ejercen singular derecho al pataleo, pues se afirma en los mentideros políticos regionales, así como en radio-pasilllo que la decisión está tomada a favor de Guillermo Anaya, el también lagunero que buscaría así por segunda ocasión al hilo un triunfo electoral que le coloque en el Palacio Rosa como su principal inquilino y otras voces aseguran en cambio que el candidato era el alcalde con licencia de Saltillo, Isidro López, que si bien contabiliza el menor número de preferencias, pero también el menor número de pasivos.
En fin, que a horas de conocer el veredicto final sobre este método de selección, trascendió que hay interés en como va a digerir el traspiés de su hijo Luis Fernando, la licenciada Maria del Carmen Fernández de Salazar, mas conocida ya como "Lady Macbeth lagunera" quien figurara hace por lo menos cuatro lustros, como la cabeza del grupo detractor del ya fallecido Mariano López Mercado, hasta alcanzar su defenestración, y posibilitar con ello la alternancia en el municipio de Torreón con Jorge Zermeño Infante a la cabeza.
Por cierto, de éste mismo personaje se habla pudiera ser quien resulte postulado por el PAN, la presidencia municipal de un año, posibilidades que pudieran desvanecerse de resultar Luis Fernando Salazar con alguna sanción luego de la exhibidota que les está dando a los panistas en Coahuila, pues Zermeño Infante trabaja como su asesor, con ello dicen también pudiera resultar a favor de Marcelo Torres Cofiño tal dedazo.

Y vaya que trae ganas Raul Sifuentes Guerrero, líder visible del Partido Movimiento Ciudadano, cuyas huestes trabajan a marchas forzadas para poner en condiciones inmejorables el primer piso del Edifico Tylsa en Torreón para instalar su cuartel y cuarto de guerra, pues se dice, busca la revancha, cual si fuera la reedición de un resentimiento en las ya próximas elecciones, contando para ello con su fiel y ya casi único escudero, el licenciado José Luis Dovalina, luego de que uno por uno, los entonces prepotentes miembros de su famosa "burbuja" se los fueron "bajando", para reaparecer mas tarde, en singular recomposición, que no cual mero ejercicio de sobrevivencia, hoy con Jorge Luis Morán, a la cabeza y ahora como alcalde interino del municipio. ¡Cosas Veredes, Sancho!

Parece cosa menor, pero no lo es, es mas bien piedra en el zapato lo que se sigue gestando al interior de la Preparatoria Venustiano Carranza.

Y será a partir del 20 de enero cuando se conozcan finalmente de los registros de quien finalmente el PRI cobije bajo sus siglas quienes estarán participando finalmente en sus procesos internos o de designación, pues todavía no se conoce con precisión, cuales serán estos, de ahí que haya un curioso ambiente cubierto, de "estruendoso silencio", pues solo murmuraciones, cuchicheos que se escuchan de la posible composición de la fórmula de cabildo que habrá de acompañar hasta hoy al único auto-postulado aspirante a alcalde de Torreón, Miguel Mery Ayup, que aprovecha el tiempo que resta para alcanzar el Día de la Candelaria y realiza "posadas" con lideresas y encargados de los diversos sectores de la estructura partidista para hacerse presente y dar a conocer sus pretensiones electorales, por primera vez este proceso no cuenta aun con suficiente consenso "entre la base" que no ha de importar mucho, pues no se hizo y cuenta, obvio, con la voluntad del intangible, Gran Dedo elector.

Vaya fiasco, las convocatorias que a través de las redes sociales se realizan por muy diversas causas, como lo fue la lanzada en pos de la manifestación contra el alza de transporte la semana que termina. Impresionante la atrofia que registran los mecanismos de participación social en los tiempos que corren. Panorama las que, claro, se avista para la intención de la Licenciada Lorena Argentina Medina Bocanegra, a solo unos días de presentar a la comunidad universitaria de la que es Coordinadora en la Unidad Torreón de la UAC, su informe de actividades que corresponden a su tercer y ultimo año de su primer periodo al frente de la misma.
No se descarta que con su trabajo haya alcanzado las condiciones indispensables para aspirar a un segundo período.

Singular acomodo en los espacios políticos y en la sagrada nomina, han alcanzado los enemigos acérrimos, José Luis Flores Méndez y Jorge Abdala -uno como candidato a alcalde y el otro como funcionario estatal- en tanto que a su aun alcalde Juan González solo le quedan, con el debido respeto para sus dueños, huesos y mas huesos o polvo de huesos según sea el caso en ejidos y poblaciones del municipio de San Pedro, mismo que gobernaron como alcaldes los dos primeros mencionados.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 11 January a las 18:59:24 (60 Lecturas)

¡Cuestión de horas! Para que el enigma de quien será el hombre que encabece al Partido Acción Nacional en la contienda por el Gobierno de Coahuila, el próximo primer domingo de junio, está por desvelarse. No uno, sino todos quienes aspiran a ésta dicen se encontraban en la capital del país en espera de que se diera conocer el veredicto que habrá de darse a conocer por boca de la dirigencia nacional a cargo del pequeñín Ricardo Anaya. En tales espacios también se juega en esta ocasión la contienda entre las figuras políticas gestadas bajo las siglas azules, en la capital del Estado y la Laguna, con Isidro López Villarreal y al menos dos laguneros, esto es Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar, toda vez que a decir verdad, Marcelo Torres Cofiño terminó por desvanecerse en esta propuesta, desde hace ya muchas semanas no quedándole capital alguno siquiera para aspirar al "dedazo" como prospecto a la alcaldía de un año en Torreón, que dicen se llevará de calle sea Luis Fernando Salazar Fernández, o no, el candidato a gobernador, el otoñal galán Jorge Zermeño Infante.
Por cierto, filtraciones interesantes aseguran que este mismo día y en la capital del país se están firmando convenios por demás importantes para el panismo, en una operación tendiente asegurar por lo menos muy pero muy seguros 400,000 mil votos que les permita a quien finalmente resulte designado como candidato a gobernador, entrar en la pelea electoral con amplio margen de ventaja sobre su partido competidor, esto es el PRI, que deberá superar, sacando fuerzas de sus flaqueza mas los agravios y resentimientos que les queden tras la selección de sus candidatos a alcaldes y diputados y resto de regidores, por lo menos 450 mil votos que les permitan transitar por el fangoso clima electoral que se espera en Coahuila.
Medio millón de votos parece que son muchos, con todo y lo atomizado que quede el mercado electoral con la insurgencia de los "independientes" que fraccionaría mucho el resultado final para dar con que ser electo quien gane la mayoría de una minoría de sufragios y este resultado los únicos que pueden acceder a ello resultan ser los organismos partidistas en la contienda, que logren sumar su propuesta y candidato, alianzas que quizás les resten poder y espacios, pero aseguren que ellos los repartan, pero para ello hace falta menos soberbia, mas generosidad, capacidad de negociación, de consideración para el valor de todas fuerza política pequeña o grande, so pena de quedarse como el chinito, mirando.

Lo extraordinario en el este proceso electoral en puerta en Coahuila, es lo que finalmente logre avanzar una propuesta como la que deberá presentar o presenta ya Javier Guerrero García uno de los candidatos "independientes" que muestra hasta hoy valor y congruencia, valores arcaicos, casi en extinción parece ya en la escena política donde priva el pragmatismo y el agandalle. Según se sabe, no es descartable aun que una alianza de facto de amplios horizontes se alcance, de sobrevivir sus actores a vanidades y a la megalomanía que a veces padecen los sujetos políticos.

Los laguneros que esperaban alcanzarse con la coordinación de la campaña electoral en puerta del Ingeniero Miguel Riquelme, perdieron ya la esperanza de alcanzar tal espacio, toda vez que de facto, afirman tal función la viene realizando David Aguillón, quien ya borró de la escena formal y de sus funciones esenciales a la dirigente estatal Verónica Martínez y ahora menos, cuando José Maria Fraustro Siller figura ya como su subcoordinador. Dicen que esto ya es una realidad, tanta que incluso quienes han sido señalados ya por el dedo tricolor, al margen del método de elección que les corresponda a sus municipios no pueden, siquiera dialogar con quienes pretendan ser parte de las fórmulas que integrarán sus cabildos. Será por eso, que en el PRI municipal a cargo de Shamir Fernández bajo el pretexto de realizar las "posadas" pospuestas o diferidas en el mes de diciembre pasado, para hacerle el marco "de presentación" ante la base priista a Miguel Mery Ayup al hasta hoy único militante de este organismo político que ha auto-levantado la mano para figurar como aspirante a la postulación por la presidencia municipal de un año, que "arrastrará" literal y figuradamente la elección de Gobernador.

Por cierto, José Antonio Gutiérrez Jardón ya mordió el polvo y se dio cuenta que en materia política "del dicho al hecho, hay mucho trecho" y se quedo con las ganas, al menos en esta ocasión.

En la vecina población de Matamoros, los priistas que no comulgan con el clan Ayup -de donde dicen saldrá en esta ocasión su candidato a alcalde-, pero mucho menos con Raul Onofre no cesan de criticar el hecho de que la cónyuge de éste, profesora Graciela Fernández, sea señalada como la probable candidata a la diputación que corresponde a este municipio, sin duda la dama ha de tener algún capital y habilidad política -adquiridas por algún fenómeno de ósmosis-, a su favor gestada por sí misma, toda vez que ha disfrutado por tres ocasiones como presidenta "honoraria" del DIF- Matamoros, función tan honoraria que le reportó, al menos hasta el pasado 2016, poco menos de medio millón de pesos como pago a tales servicios, según reporte de la Auditora Mayor de Hacienda. Este año y ante tal señalamiento la futura madre de la patria en el Congreso Coahuila -de ganar, claro- mediante fantasmal triangulación, dicen logró embolsarse cantidad similar. Averíguelo Vargas, pues está perdida toda esperanza que tal acción la ejecute el Auditor Armando Plata Sandoval.

A partir de las 19:00 horas, los gobernadores de Coahuila y Durango estarán dialogando sobre el tema de seguridad en la zona lagunera de ambos Estados, en las instalaciones militares, sobre la Calzada Avila Camacho de esta ciudad en compañía de los jefes militares que tienen a su cargo tal encomienda. En este marco, se anuncia para este mismo jueves por la tarde, una marcha estudiantil contra el alza del transporte y de fondo, contra el "gasolinazo" la convocatoria circula través de las impredecibles redes sociales, de ahí que este en vilo estimación alguna de participantes, que dicen habrán de reunirse frente a las instalaciones de la Coordinación de la Unidad Torreón de la UAC, donde por cierto, su titular la Maestra en Ciencias Lorena Medina, prepara los contenidos de su tercer informe de actividades al frente de la institución.

Y a propósito, tras la renuncia del Licenciado Juan Noé Fernández como tercer titular al hilo de la Dirección de Comunicación Social de la vecina Gómez Palacio, a lo largo de estos últimos cinco meses y hace solo unas horas volvió a tal cargo, Fernando Alatorre confirmando con ello el dicho de que, "mas vale malo por conocido que bueno por conocer".

Y en la CONAGUA, sigue el recorte de su personal, la guadaña cortó la cabeza de quien fuera su Director de Agua Potable, Ingeniero Sergio Calderón, tras casi 40 años de servicios y continúa el temor que que se sigan mermando la base laboral es un hecho y ni modo que todos los cesados "corran" a buscar el apoyo y protección en la SAGARPA, con José Armando García Triana, si él también, se afirma, "está temblando" por lo pobres resultados alcanzados en su gestión.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 08 January a las 21:05:27 (105 Lecturas)

¡En las calles, en las carreteras! Se coló ya la irritación social que se gestó a lo largo del 2016, no por las alzas de precios de insumos por mas y que estos sean muy importantes, sino por un cúmulo de errores, o así los percibe la población, por parte del grupo que detenta el poder público en el país, séase éste el ejecutivo o el legislativo relacionados con la corrupción y su rampante impunidad y que se agudizó las ultimas semanas del pasado mes de diciembre con la sola versión en esos días, de los aumentos en puerta, aterrizado apenas por el "gasolinazo" a padecer por todos los mexicanos. Difícil la situación que enfrentamos en el país, todos, no solo el gobierno federal que parece arrinconado por las condiciones que vienen derivándose en su contra, sino por la amenaza real que representa para México, las condiciones que se impongan en su relación con el país vecino, Estados Unidos y su desatinado -por decirlo de alguna forma- nuevo Presidente. Tales acechanzas, en especial la de orden externa, se agrava por las explosiones sociales que se vivieron a lo largo de los últimos días en muchas ciudades del país y entre las cuales no resultó ajena para nada, la ciudad capital de Coahuila, si bien Torreón también registró muestras de ello, con todo y lo "leves" que hayan resultado ser hasta ahora, si bien este mismo lunes habría que medirle al agua a los camotes, una vez que el ciudadano de a pie, registra en su bolsillo el alza de dos pesos autorizada fast track por el cabildo de Torreón hace unos días, con la cual se colocó a la ciudad como una de las que en el país -de 9 a 11 pesos en general y con sistema de prepago 9.60 pesos-, contempla una de sus tarifas mas altas, por mas y que se nos vaya a salir con tablas comparativas de lo contrario.
Y si solo fuera el transporte, pero ya se ve que los siempre diligentes empresarios, sean estos pequeños o grandotes , trataran con el alza de los bienes que produzcan o distribuyen aumentando sus precios a lo que agregan intocable su margen de ganancia, que ya hizo desaparecer como por encanto el incremento al salario mínimo decretado, con todo y que este haya sido "el mas alto" de los últimos años.
En este marco, resulta que el Gobernador Rubén Moreira Valdés decidió reconsiderar, modificar incluso a la baja los precios de algunos de sus servicios e impuestos, según se dio a conocer ayer mismo. Buena sin duda tal intención sujeta sin embargo a lo que ya se percibe como una medida dictada por la necesidad de hacer menos ríspido su tránsito que marcha al este año al término de su mandato y apaciguar ánimos sociales que permitan así mismo el arribo de quien lo suceda, pues sin duda, el período electoral para la renovación del Poder publico en Coahuila transitará por lo mas álgido de las condiciones que el entorno económico y político imponen ya al proceso en marcha.

¡Para eso me gustaba" Román Alberto Cepeda González, se quedó colgado de la brocha en su pretensión de figurar -así, de gratis-, como candidato del PRI al Gobierno de Coahuila, fincado, con mucho disimulo por cierto, en formar parte de las fuerzas leales, como dicen se decía en la Revolución, al Profesor Humberto Moreira Valdes y bajo tal "protección" a lo largo de muchos meses trató de hacer crecer sus capitales en la zona lagunera de Coahuila, donde había sembrado "apoyos" con tal fin cuando figuró como Delegado de la Sagarpa cuando dirigió a esta Enrique Martínez y Martínez y no mas. Tal capital, en verdad, no le daba para tanto y mucho menos en rebeldía, de ahí que hoy, que se afirma y él no lo niega se le "haya invitado" para figurar como candidato a diputado por el XI Distrito local. Sin embargo, se filtra, ya ve Usted que tal estrategia, está por demás de moda en estos días, que la invitación de marras junto a la extendido también al controversial profesor Samuel Rodríguez , para ocupar otra candidatura similar en otro Distrito de Coahuila, sean ambas el resultado de un acuerdo alcanzado allá por Bucareli con un beligerante padrinazgo, a cambio de la "institucionalidad" indispensable de este, que amenazaba ya con desbordar límite alguno en su fraternal disputa con quien aun manda en Coahuila.
Tal acuerdo, descompuso las intenciones de que fueran dos las féminas seleccionadas y no finalmente, como resultó, solo una, hayan alcanzado posible postulación del tricolor en los cuatro distritos que corresponden al municipio de Torreón. Ciertos se dicen, están ya para tales encomiendas no solo Rigo Fuentes, sino también el Ingeniero Mario Cepeda Villarreal y sobre todo, como imbatible, único aspirante a la alcaldía por un año al hoy ex primer regidor Miguel Mery Ayup, que alcanza así, sin tocar baranda alguna, el sueño de su vida, de ganar la complicada elección del primer domingo de junio del presente, sujeta tal posibilidad a adivinanzas hasta en tanto no se conozca quien será finalmente designado por el gran dedo azul, como candidato del PAN al mismo cargo por mas y que se afirme que este será Jorge Zermeño Infante, cual premio de consolación, de resulte ser designado también Luis Fernando Salazar al gobierno de Coahuila.

Por cierto, resulta urgente la reestructuración del cabildo de Torreón ahora que cinco de sus regidores titulares están de licencia, tres del PAN y dos del PRI, que tenían su cargo en ambos casos, las coordinaciones de sus bancadas del PRI Y DEL PAN. En en caso de los panistas ya fue designada Gabriela Casales y en el caso del PRI, afiladas lenguas dicen que podría ser ¡Nacho Corona! y en el extremo caso de declinar este tal encargo, pudiera aceptarlo ¡Roberto Rodríguez" y quien ya lo es de facto. Ambos ediles, que militan oficialmente en el PAN y en el PRD respectivamente han demostrado ser tan obsecuentes, que se afirma lo merecen. En fin, veremos y diremos de tales reacomodos.

Conocidos ya en mayoría los nombre de quienes aspiran a figurar como "candidatos Independientes", son 41 y a ver cuantos quedan finalmente tras pasar por el tamiz del INE una vez alcanzado el plazo fijado para tal criba. En la Laguna, se da el caso de que en Matamoros, bajo la sombra que proyecta un mono lejano, se estén registrando tres aspirantes, número que lo igualan en el municipio de Torreón, jovenazos todos ellos y en Francisco I. Madero, solo uno. En San Pedro y Viesca tal figura no concitó interés alguno.

No hay duda alguna que el Licenciado Javier Guerrero logre reunir, en tiempo y forma las firmas que la ley electoral fija para alcanzar su registro como candidato independiente al Gobierno de Coahuila, lo que le dejará espacio con qué fincar la lamentable estrategia que otros war rooms están diseñando para enfrentarlo y que incluye, según trascendió el "resucitar" el pasado de su señor padre Baltazar Guerrero, quien allá por finales de la década de los años ochenta era empleado del ya desaparecido Juan Abusaid y éste personaje era perseguido por el entonces gobernador de Coahuila y claro entonces como hoy "la cuerda se revienta por lo mas delgado".


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 04 January a las 18:52:44 (51 Lecturas)

¡En Fuga! Hacia incierto futuro pues, en manos de la voluntad popular se enfila la camada de sujetos políticos que bajo licencia a cargos representación popular que venían usufructuando y/ o bien espacios en la administración pública, una vez que el plazo fatal que fijan las leyes electorales queda agotado, ya en extremo, para estar en condiciones de aspirar a alguna postulación bien sea este al Gobierno de Coahuila a alguna de sus alcaldía y diputaciones en juego, así como el resto de posiciones menores en este caso, como serían quienes formen parte de alguna de las 38 planillas a presentar por las alcaldías de solo un año, cuyo objetivo de tan corto plazo, no es otro que las elecciones de Coahuila queden empatadas de nueva cuenta con las federales del año próximo.
Pírrico resultó ser pues, haber ampliado a cuatro años el período destinado a agotar los alcaldes en Coahuila, apenas una docena de años y tres periodos como cuatrienios se agotaron de esta forma. Con todo y ello, en Torreón alzó la mano, el primer regidor del ayuntamiento, si bien ha solicitado licencia a tal cargo el Licenciado Miguel Felipe Mery Ayup como el primer torreonenses, quien le dice -al PRI-, estar listo y dispuesto para enfrentar bajo el método que éste decida, su pretensión añeja de figurar primero como candidato y quizás, de ganar la contienda ser presidente de Torreón, municipio de donde es oriundo, así sea por el corto plazo de un año, es decir, de mera transición, si bien como candidato de ser designado o electo, habría de acompañar en la batalla electoral a quien resulte ser el candidato de este partido al Gobierno de Coahuila.
Mery Ayup sabe a que le tira, profesional de la nómina como es, desde hace ya muchos ayeres, si bien explora en el terreno de los negocios y de la abogacía otros senderos que arrancaron allá por la administración de su mecenas de esos años, el hoy ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy con el acompañamiento en tal tramo por Salomón Juan Marcos, a grado tal que se les conocía como la sensacional pareja de "batman y robin" y habiendo agotado durante la administración de Enrique Martínez y Martínez también Mery Ayup la exploración de la administración pública municipal como titular de la Dirección de Desarrollo Social, espacio generoso para tejer redes de captación de simpatías y apoyos populares. Posteriormente en la administración de Eduardo Olmos Castro figuró como secretario del ayuntamiento, de la cual emergió convenientemente impedido para aspirar a postulación de alcaldía alguna, de integrante en la primera posición del cabildo que encabezara y alcanzara el Ingeniero Miguel Angel Riquelme, del cual apenas ayer solicita licencia a tal cargo para buscar la postulación, en esta ocasión, sin mayores trabajos la posible postulación a la alcaldía de un año, no se conoce por ahora, el nombre de algún otro priista que aspire a igual posición, anticipándose, sin saberse con certeza alguna que Torreón será municipio donde habrá designación y no consulta de delegados.
Con todo y ello mucho se duda que por ejemplo José Antonio Gutiérrez Jardón, el Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila -que no haya presentado renuncia alguna al cargo mencionado- haya quedado fuera de éste handicap, al que parecía dispuesto a participar, hasta hace solo unas semanas. Y no hay mas entre los tricolores.

En el caso de los aspirantes a las postulaciones para diputados por alguna de las cuatro que se juegan en el municipio de Torreón, dicen que estas serán ocupadas por el ingeniero Mario Cepeda Villarreal y de manera inesperada -tras ser bañado por fuego amigo enviado desde el Norte y cuya mano ya fue plenamente identificada- por el ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, en tanto por aquello de la equidad de genero obligado, solo se ha desvelado hasta hoy el nombre de una de las dos féminas a postular, esto es la ya regidora con licencia María de Lourdes Quintero de Boehringer cuya espectacular carrera política, bien "amadrinada", desde luego, tiene verdes de envidia a mas de dos priistas, pues en solo tres años, sin mayor militancia alcanzó a ser regidora, secretaria general del comité municipal del PRI y ahora, de manera ya indudable prospecto firme a la candidatura a una diputación local por Torreón. No cualquiera.
Y una fémina mas que falta, se dice, podría ser la licenciada Dulce Pereda Esquerra, desconciéndose hasta ésta tarde si habrá ya presentado renuncia alguna al cargo que como directora del Instituto Municipal de la Mujer ha venido desempeñando con mas que buenos resultados, pues junto con Alina Garza, en el Instituto Municipal del Deporte, puede decirse que han resultado ser dos de las funcionarias públicas con responsabilidades de tal rango, que pueden presentar buenas cuentas de sus encomiendas, sin cobrarnos cuota alguna de glamour por ello.

Resulta que en el vecino municipio de Matamoros, se perfila, según renuncia presentada ya al CEAS por Juan Carlos Ayup Guerrero -primo de Miguel Mery Ayup- como el prospecto priista a la alcaldía de un año en sucesión, al enroscado alcalde y aprendiz de caciquillo Raul Onofre Contreras, ahora que dicen se le ha dificultado proyectar a su cónyuge como tal y mucho menos a Guillermo del Real, como dicen eran sus pretensiones, hasta antes de que el destino lo alcanzara y le colocara una piedra en el zapato lanzada desde una no tan lejana mazmorra ubicada en España.

Chispas están saliendo con la inclusión de profesor José Luis Flores Mendez en los mismos espacios donde actúa su archirival político Jorge Abdala recién sacado del ostracismo y de los negocios hoteleros en Mazatlán para hacerse cargo, así sea interinamente de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Coahuila.

También ya circulando entre los Laguneros y realizando encomiendas políticas diversas, el ingeniero Lauro Villarreal Navarro tras su fugaz paso por los altos mandos del PRI nacional y de donde salió cual tapón de sidra, al igual que el entonces dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones tras la derrota electoral del pasado junio.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Monday, 02 January a las 09:29:04 (59 Lecturas)

¡Presagios! Cargado de augurios, de fatalidades arriba el 2017, que esperamos queden en agua de borrajas y se nos depare a todos los mexicanos un futuro mas venturoso, si bien a a construir con base en "sangre, sudor y lágrimas", cual remedo a la divisa que Winston Churchill pidiera a los conspicuos ingleses en los aciagos tiempos de la Segunda guerra Mundial, en el día a día, como lo hemos venido haciendo a lo largo ya de muchos años, si bien tales sacrificios parecen haber tocado límites en el caso del pueblo mexicano, según vemos los atisbos, que cual burbujas que estallan en la superficie dando fe de la ebullición que registra el caldero, y han salido este mismo día a calles y rúas para protestar por la inesperado y altísima alza al precio de los combustibles todos y que coloca hoy por hoy al grupo que ejerce el poder en el país, material y virtualmente contra la pared, y al partido al que pertenecen en la picota pública.
La circunstancia que se crea a partir de tal decisión, enrarece aun mas el panorama y sus efectos, habrán de reflejarse amen en la precaria economía nacional, también, cual expresión ultima en el ámbito político electoral sobre todo, si bien nos va y la irritación, la molestia ciudadana no encuentre los cauces que la ley permite y se desborde hacia terrenos que anda tienen que ver con esto y arribemos tooodos, a la descomposición social y lo que ello signifique.
Por lo pronto habrá que enfrentar de la mejor manera posible, el alza a toodos los precios de insumos básicos, y en de mayor resonancia entre el pueblo llano, el referido al precio del transporte público, y una vez que al menos en Torreón este se había venido posponiendo desde hace tiempo, pero que por ahora los argumentos y la contención política impuesta al gremio de transportistas se ha venido abajo con el aumento al precio de las gasolinas, el diesel, y hasta el gas natural.
Suerte pues a quienes tendrán sobre sus espaldas y según responsabilidad política asignada por leyes, es decir, las autoridades primarias en los municipios del país, para sacar adelante este etapa de presión que se genera y que en Coahuila tendrá además otro elemento incluso, en de la presión político electoral, que desaten, las fuerzas políticas de signo partidista diverso al de quien ejercen la autoridad municipal y estatal incluida.

En tal escenario el "oportunismo" de que hagan gala los organismos partidistas será no solo evidente, sino dominante, parte de la guerra sucia o limpia en marcha ya en Coahuila desde hace algunos meses. En este contexto, doloroso, por calificarlo de alguna manera, los episodios mediáticos que reseñan, un día si y otro también, el proceso de distanciamiento, de encono, de rivalidades que escenifican miembros de la familia Moreira Valdes, graves si estos pertenecieron solo al ámbito de lo privado, pero no es así, pues resulta que los dos principales protagonistas resultan ser , los detentadores del máximo cargo del poder publico en el Estado, a lo largo de los últimos once años, los saldos que ya generan constituye sin duda ya, uno mas de los lastres a arrastrar, en la próxima, ya inminente contienda electoral y que mina, sin duda, el capital escaso o suficiente que el actual régimen estatal pudiera aportar como piso a la elección en puerta, mas allá de quien resulte ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Y será esta primera semana del año, cuando en el cabildo de Torreón se decida la formalización de las solicitudes de licencia que le han sido presentadas a la fecha, solo por tres integrantes de la bancada panista de este órgano colegiado, que se afirman esperan que el gran dedo azul defina si los requiere o no como sus candidatos a igual numero de las diputaciones locales, de las cuatro que corresponden al municipio de Torreón. Y al mismo tiempo se conozca cuales de los integrantes de la bancada priista hará lo propio en espera de similar destino. Con ello el alcalde interino Jorge Luis Morán Delgado deberá enfrentar un cuerpo edilicio "debilitado" pues la curva de aprendizaje de quienes resulten designados como suplentes de los ediles "en fuga" llevará su tiempo, que ya no es mucho en la presente administración.
Para el alcalde interino este mismo día, el primero hábil del nuevo año, empezará ya en serio el ejercicio de sus responsabilidades si bien tuvo al menos un periodo de adaptación a lo largo del pasado mes de diciembre en el que busco establecer "estilo" diferencia pues con su antecesor. Morán Delgado, tiene por trayectoria, por formación personal y profesional un fuerte estilo policíaco que explica su designación cuando para el régimen estatal y municipal resulta vital mantener la tranquilidad y la paz en el municipio tras la violencia criminal que lo hizo, presa hace no mucho tiempo, pero tal condición, superada como se dice que está, debe de dar paso a la atención prioritaria de otros temas de carácter e interés publico y en ello va el conservar las condiciones idóneas, así sean mínimas para enfrentar al igual que el resto de los municipios en Coahuila, las elecciones del primer domingo de junio próximo y no pasar por el cargo, bajo la consigna de "cambiar, para que nada cambie", gatopardismo ya muy explotado, conocidos por la ciudadanía.

Por lo pronto se espera que esta misma semana se reanuden los trabajos de pavimentación iniciados por el ahora alcalde con licencia Miguel Angel Riquelme Solis, así como se concluyan los trabajos del Teleférico, cuya fecha de terminación está fijada para el día 9 de presente y una vez que un proyecto de gran envergadura, como lo es el Metrobus registra su primer traspié, cuando una de las empresas contratada para la realización de un tramo de vía sobre el Bulevar Revolución, suspendió los trabajos y generó el inicio del proceso judicial para finiquitar tal contrato.

Este año también, aquí y ahora veremos de la eficacia que las redes sociales tienen para transformar la participación política de la población, y una vez que a través de estas, al menos el denominado grupo "Participación Ciudadana 29", está realizando desde hace días para generar la protesta de la población contra el alza de las gasolinas, o bien acaba por decantarse por hacerlas publicas un desplegado en un Medio regional, método patentado por la oligarquía lagunera desde hace ya muchos años. Por lo pronto solo los dirigentes de la Conatram, anuncian que habrán de desfilar desde Lerdo a Torreón, en las primeras horas de este lunes . Por lo pronto este mismo día en Torreón ya se les adelantó el fantasmagórico partido de Samuel Acevedo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Monday, 02 January a las 09:10:23 (52 Lecturas)

¡Inocentes! Bien mediditos que nos tienen y ya estamos todos colocados en el umbral de la vorágine de aumentos que desata el solo anuncio del aumento del precio de los combustibles, noticia que parecía un mal chiste, una broma destinada a sorprenderos este día, pero no, no es así, es totalmente cierta, tanto que previo se genero en algunos Estados y ciudades del país, artificiosa, al menos hoy -así nos parece, escasez- de gasolinas. Ahí estuvo ya Meade, a través de la TV abierta, en el otrora triunfalista Canal de las Estrellas explicando lo incomprensible para el pueblo llano, atiborrado de la propaganda que fue el piso sobre el cual se construyo e impuso la mas famosa de las reformas estructurales con la que Peña Nieto inició su gobierno, que sostenía iba abrir un futuro promisorio al país. Con todo lo que está pasando, no puede uno menos recordar y señalar que "el Niño Dios te escrituró un establo, y los veneros del petróleo el diablo" en las proféticas líneas escritas por nuestro poeta nacional, López Velarde en su Suave Patria. Tal reforma no hace sino recordar también el pírrico saldo de otra gran reforma, como lo fue la del 27 Constitucional en tiempos de Salinas de Gortari, que logró revertir la tierra repartida en 1936 a las manos de un puñado de nuevos, voraces, terratenientes, como lo ha sido en el caso concretísimo de la zona lagunera y que borra ya casi del mapa a la clase campesina sobre cuyas espaldas se construyó esta región, hoy en manos de la plutocracia y la muy bien organizada -valga la redundancia- delincuencia organizada. En fin, será el mismo pueblo quien defina con sus actos, que no con sus dichos, esos que mecen hoy las enteléquicas redes sociales manifestando su iracundia "furia social".

Por cierto, esta mañana la diputada federal Flor Esthela Renteria Medina, admitió ante los Medios que la abordaron no tener argumento alguno con que siquiera explicar, que no justificar el anunciado aumento a las gasolinas. Y todavía advierte que no se vale el uso político de la situación que tal decisión desate. ¡Hágame Usted favor!, tal decisión de la Secretaría de Hacienda, dicen los que algo saben que con esto, el PRI se está haciendo fenomenal harakiri. Por fortuna el país no ha logrado gestar clase política opositora de verdad, todos, parecen meros actores actuando en alguna una mala obra, tratando no quedar sin papel de representación alguna.
Cual si fueran la encarnación cabal de los monosabios, mudos ciegos y sordos solo esperando escuchar el chasquido de los dedos de sus jefes.

13 millones de pesos en equipo móvil -incluso dos de ellos con blindaje en su futuro, destinados a operaciones especiales- fueron entregados esta mañana a los cuerpos policiacos que tienen a su cargo el tema de la seguridad pública en Torreón y la zona metropolitana de la Laguna. El acto hizo posible dejarse ver al Secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, y escuchar de parte de todos quienes tomaron palabra en el mismo, el reiterado discurso de la seguridad, cara conquista del gobierno en sus tres niveles de gobierno, además de "no bajar la guardia" en este tema, pues reiteraron también que la delincuencia acecha. Tan repetitivo es el tema, que da la impresión a mas de un asistente o escucha, que en el fondo es una campaña de venta de miedo a la población, o estrategia pre-electoral en marcha o bien que en materia de seguridad, en el fondo, en el fondo no se anda tan bien como se presume.
Así es que los estrategas, los carísimos consejeros deben recomendar ya bajar dos rayitas a tan reiterado y machacón tema, que debiera ser como el del amor, que no se describe, se siente.

A mas tardar el día 4 de enero próximo habrá de celebrar la Sesión de cabildo de Torreón en la que en principio deberán presentarse sentarse la a o las solicitudes de licencia que presenten una o dos miembros de la bancada priista para estar listos, sin obstáculo alguno que les impida figurar como candidato s a alguno de los puestos de elección popular, bien sea como aspirantes a alcaldes por un día, digo por un año, o bien a contender por alguna diputación de las cuatro en disputa en el municipio de Torreón. Hasta hoy los nombres de estos son rumores, solo eso, señalando a la actual sindica de mayoría Cristina Gómez de Dávila como fuerte prospecto a tal separación a la que habría unirse bien la regidora Lourdes Quintero Boheringer y Olivia Martínez, dicen, en tanto que de funcionarios se afirma estarán presentando ante el alcalde interino su renuncia el ingeniero Mario Cepeda Villarreal y Omar Morales cual prospectos diputadiles, en tanto el jovenazo de Hugo Dávila, titular del Call Center de Simas-Torreon se afirma está presto para presentar renuncia a tal cargo e integrarse a la planilla que ya se construye quien deberá encabezar la candidatura priista a la alcaldía de Torreón por un año.
De generase tales solicitudes de licencia, obvio el Cabildo entraría en un proceso de recomposición y sus obvias "curvas de aprendizaje", mas los pleitos por las presidencias de algunas Comisiones, por quienes resulten ser designados como suplentes a propuesta de las dirigencias estatales de los partidos a los que pertenezcan Mayela González por el Movimiento Ciudadano, y los panistas Verónica Soto, Angélica Campos y Sergio Lara, si bien ya hay casi certeza de que los cargos mencionados serán suplidos Phillips Peegram de Medina, una tal señora Wong y el Salvador Chavez -Chavita- el regidor intermitente, yerno por cierto, del Licenciado Juan Antonio Garcia Villa, en tanto que de la regidora por el MC, "ni idea" quien ocupe el gran vacío que dejaría su ausente humanidad.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 25 December a las 18:00:25 (61 Lecturas)

¡Que los deseos de felicidad, Paz y Prosperidad recibidos esta Navidad que ya se aleja perduren! Deseamos desde el fondo de nuestros corazones a todo mundo, pero en especial ya que buena falta le hace a la clase política coahuilense toda, en pie de guerra por el poder estatal, con todos los intereses puestos en juego. Grinch y su espíritu parece dominó sus vísperas haciendo exhibir odios fraternales y mas allá de estos, la soterrada guerra de intereses que está convirtiendo en pantano el escenario sobre el que habrá de desarrollarse la contienda electoral, que habrá de culminar el primer domingo de junio próximo y en la que destacan quienes sumados a la guerra sucia, lanzan piedras y esconden la mano sumados a conocidos intereses extra muros de Coahuila, que atizan la hoguera, cobrando viejas cuentas relacionados, se afirma, con al cierre de un Medio traído desde la regiomontana ciudad, de la mano de la oligarquía saltillense con pírricos y conocidos resultados.
Y como ya se sabe que la venganza es un platillo que se consume frío, ahí lo tenemos, aprovechando cualquier resquicio, incluso los que le hacen llegar "manos anónimas" para disparar obuses en contra del grupo político coahuilense que lucha por prolongar su estancia al frente del poder estata.
Un tiro de esos, lo proporcionó involuntariamente el Secretario de Desarrollo Social, pues lo alcanzó el fuego amigo lanzado desde el anonimato, por algún enemigo oculto aun entre su grupo, ocasión para que el coro de los cinco panistas, que detentan cargos en el cabildo de Torreón, esos que hace apenas unos días se deshicieron en alabanzas y bendiciones para con el hoy alcalde con Licenciado Miguel Angel Riquelme Solis cuando este solicitó licencia para dejar su cargo, acción que solo ocho días después, tres de esos cinco personajes, hicieron lo propio ¡para buscar su propio beneficio!, digo, una candidatura a alguna de los cuatro diputaciones en juego en el municipio de Torreón y esos ¡son los mismos! cual canto de cisne, que hoy exigen acción persecutoria sobre el edil con licencia.

Por cierto en la ultima Sesión de Cabildo, las autoridades federales que procesaron la denuncia interpuesta por el entonces Senador Luis Fernando Salazar versus el Ayuntamiento de Torreón por la retención de cuotas de sus trabajadores destinadas al PRI, quedo en agua de borrajas, luego que tales autoridades pusieron en la cancha del cabildo de Torreón fijar el monto de la sanción que determinó imponer por tal tema, misma que no sumó mas de 10 mil pesos y como a la ocasión la pintan calva, el Cabildo se allanó a tal disposición -dejando atrás si tenia o no tenia competencia- fijar y sancionar que le ordenó un órgano judicial y con ello selló la muerte de tal tema, al que el político panista quiere seguir sacando raja, sin decir esta boca es mía cuando no uno sino varios municipios gobernados en Coahuila hacen lo mismo, solo que sus cuotas las destinan al PAN, la acción por demás irregular pasará a ser, según parece, asunto de "usos y costumbres".

Curados de espanto, pues la situación así lo amerita, el Gobernador Rubén Moreira Valdés acompañado de su esposa Carolina Viggiano pasaron, tal y como lo habían anticipado, la nochebuena en compañía de algunas de los 81 familias que habitan ya en los cinco callejones que conforman la Colonia Nuevo México, epicentro donde anidó la delincuencia organizada, generando el éxodo de familias que huían de sus cercanía y violencia por los años 2011, 2012, 2013 y aun el 2014. Cabe decir que en los días álgidos de esta situación poco menos que nadie, pero nadie, osó incursionar por tales territorios, ubicados a la falda del Cerro de las Noas -el miedo no anda en burro, dicen-.
La devastación que se generó no solo en el tejido social conformado por quienes ahí habitaban, sino en la decadencia que lucían no hace mucho sus humildes viviendas, son hoy motivo de "estudio" a donde acuden estudiantes de universidades privadas en especial las que se escudan tras Ignacio de Loyola y claro, los equipos de trabajo de las áreas de desarrollo social del gobierno municipal, estatal y federal, convertido como está hoy tal zona -aledaña al Complejo cultural y deportivo La Jabonera,que no es colonia- en un auténtico laboratorio social, que permita transitar a la población de jóvenes y niños sobrevivientes, de una escuela del sicariato en la que fuera convertida, en un semillero hoy de deportistas y emprendedores.
Incluso por ahí llegó hace semanas a pavonearse -solo a eso- Miguel Angel Osorio, Secretario de Gobernación, que no dijo ni por asomo que los recursos federales destinados a la tarea de prevención del delito y la violencia, serían cancelados a partir del 2017 del presupuesto federal y con ello, todos, todos los programas diseñados y operado con tal objetivo quedan en el aire y con ello también el destino final que tengan quienes habitan los callejones de la Nuevo México, así como las áreas que conforman en Torreón y en el resto del país, los famosos polígonos de pobreza y de violencia.

Y ahí lo tienen Ustedes, al lagunero Román Alberto González Cepeda en espera de alguna señal divina que lo convoque a participar, en condiciones ad hoc -de equidad pues- en el proceso interno al que convoca el Partido Revolucionario Institucional para elegir su candidato a Gobernador, decisión que deberá tomar mas allá de 20 días a la fecha, en tiempo pues corre ya y en contra, pues la definición lo hará jugar su futuro, si bien anticipa que no saldrá, para nada de los límites mismos que le impone su militancia priista. Veremos y diremos si el León es como lo pintan. O solo es un pájaro nal--- como dicen otros.
Otro tanto se espera ya de Enrique Martínez y Martínez, Jericó Abramo e Hilda Flores Escalera que se quedan en el camino o le entran al juego, con todo y lo que se afirma y anticipa de que quien le entre al suelo disparejo señalado, es que "ya alcanzó un arreglo".


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 21 December a las 18:54:21 (60 Lecturas)

¡El masiosare! En un extraño enemigo se está convirtiendo en estos días, el Profesor Humberto Moreira Valdés contra las siglas del Partido en el que alcanzara a ser, su dirigente nacional, cargo del que luego fuera virtualmente defenestrado al no poder ocultarse mas el escándalo de la megadeuda y lo que se le ha seguido sumando cual saldo adicional de su paso como Gobernador de Coahuila. El que avisa, no es traidor, dicen y ahí tiene Usted al artificioso líder del PRI nacional en estos días, Enrique Ochoa advirtiendo que HMV no será para nada candidato a cargo alguno bajo las siglas del tricolor, por mas y que sea uno de sus Consejeros Nacionales. De serlo, bajo el patrocinio de otras siglas ad hoc, se expone a virtual expulsión, del cobijo que hasta hoy lo ha protegido contra viento y marea del naufragio de su carrera política y hasta de persecusión judicial con todo y que no goce de fuero formal alguno.
Sin duda nuestro ex gobernador resultó ser todo un singular sujeto político, habilidoso, de carisma sin par, audaz, generoso, que escaló y conquistó el poder en Coahuila, sin mayores posibilidades y lo que es mas, en otro acto de audacia, le heredó el poder ante la siempre pasmada clase política coahuilteca, a su hermano, el hoy Gobernador Rubén Moreira Valdés sin mayor problema aprovechando quizás la coyuntura que representó al país, la alternancia panista en el poder presidencial.
Con todo y esta suma. En algún momento la suerte, los hados que habían venido acompañando al profe Moreira Valdés desaparecieron de la escena y todo se descarriló y hemos visto su descenso de tal olimpo, no exento de dolor, como el generado por la pérdida de uno de sus hijos y su posterior y efímero encierro en una mazmorra de la madre patria. Tales pruebas al parecer no han hecho mella en carácter del profesor, a quien sin duda le hacen falta, a su lado amigos verdaderos, de esos que hieren con la verdad, pero no matan con la mentira. Por el camino que parece ir, va rumbo al abismo.

No hay certeza, solo rumores que repiten la versión de que el Gobernador Ruben Moreira Valdés, estará pasando las fiestas navideñas en algún punto de Torreón, el municipio de sus amores y para que la clase política saltillenese siga parada de pestañas por tal deferencia, por lo que sus anfitriones obligados deberán ser, cual debe, su amigo el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis y obligadamente el alcalde interino Jorge Luis Morán, con todo y lo ocupado que esté este ultimo en estos días por mantener el delicado equilibrio el convenida paz al municipio capital de la Laguna, objeto ya dicen de nuevas incursiones por parte de los malosos que habitan y dominan territorios allende del Nazas, que ya dieron muestras de audacia el pasado domingo, se afirma quienes los señalan como responsables de los hechos, no bien dilucidados, antes bien, tratados con cautela y opacidad ante la opinión pública, donde resultó muerto un miembro policiaco de Fuerza Coahuila tras, se dice también, el rescate de un fallido "levantón" de dos personas -un Agente del Ministerio Público y otro, el propietario de un antro pomadoso ubicado sobre el Bulevar Independencia a la altura de Hipermart- si son peras o si son manzanas en este asunto, nada se conoce, con certeza ni de forma especial, pues ya ve, el estilo es hoy dar a conocer números, estadísticas no hechos ni personas involucradas como actores o víctimas en la fuente policiaca. Este nuevo estilo de "informar" solo deja espacios vacíos, carentes de sentido y significación y que son ocupados ipso facto por abundantes leyendas urbanas o no.

Y en tanto que será para el año entrante cuando el Congreso de la Unión defina ante el país, si se instaura o no la legalización de la actuación de las fuerzas armadas en las calles del país, supliendo con ello funciones que la Constitución tienen hasta hoy asignadas a la policía, sean estas del orden municipal, estatal y municipal. El tema no es cualquier cosa, pues de aprobarse procedimiento o protocolo de actuación de milites en funciones policiacas, estaríamos ante un escenario de virtual militarización del país, ante la incompetencia de municipios, estados y federación para convocar y formar agentes policiacos, civiles pues, que cumplan tareas de seguridad pública y no de seguridad nacional como había venido siendo la materia de los militares hasta la malhadada ocurrencia del presidente Felipe Calderón de declarar la guerra la narco y lanzar al ejercito a las calles para cumplir tal tarea, con resultados pírricos.

Esta misma tarde, se dio a conocer que la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera goza de cabal salud, según reza el boletín correspondiente, pues solo sufrió los efectos "de un sofocón" cuando presidia una ceremonia de entrega de reconocimientos a ciudadanos distinguidos.

El cabildo de Torreón registra desbandada de integrantes, no solo por parte de tres de los cinco miembros de la bancada panista, integrada por Verónica Guadalupe Soto, Angélica Campos y el Coordinador de la misma Sergio Lara Galván sino que en la Sesión citada para mañana, también habrá de conocerse la decisión que hayan tomado algunos miembros de la bancada priista de cara al futuro y de cara también a la fecha fatal para separarse de cargo alguno y quedar en condiciones de figurar como candidatos a alguno de los puestos de elección popular que estarán en juego en Coahuila el domingo 5 de junio.
Se rumora que entre estos, figura la sindica de mayoría Cristina Gómez de Dávila como prospecto a figurar como candidata a diputada, sin conocerse por cual de los cuatro distritos locales que corresponden a este municipio, en tanto se insiste que será el ingeniero Mario Cepeda Villarreal, quien deberá de presentar renuncia a su cargo como Director de Desarrollo Social en el municipio con el mismo fin.

Silencio sepulcral presenta tanto el Cuquis Sandoval como la profesora Flor Rentería en cuanto al destino que dieron o están dando al bono compensatorio que por 150 mil pesos adicionales al aguinaldo de rigor que les entregara la Cámara de Diputados a la que pertenecen. Sobre todo cuando una buena porción de padres de la patria, en ataque de pudor han estado entregando tal suma, que si bien es discrecional, legitima, provoca reacciones encontradas entre sus representados.

Visita relámpago hizo a Torreón el Licenciado Simón Vargas Aguilar, que tras la ordalia que vivió a la caída de Elba Esther Gordillo y que ahora parece haber superado cuando Omar Fayad, el Gobernador de Hidalgo lo rescatara y le asignara la Secretaría de su Gobierno. Vargas Aguilar dicen quien lo vio, que solo tuvo en ésta ocasión tiempo para presentar sus saludos y respetos al alcalde interino Jorge Luis Moran y cual debe, al Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, por cierto, Simón Vargas junior dejó desde hace algunas semanas de figurar como militante y dirigente del PANAL en este municipio, pues logró colarse a la nomina de Banobras en la capital del país.

Y bueno, la víspera de ponernos en Paz, con Dios y con la humanidad solo resta desearnos desde el fondo de nuestros corazones que la dicha inunde sus vidas y las de sus seres queridos ésta Feliz Navidad 2016.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 18 December a las 19:36:00 (67 Lecturas)

¡Feliz Navidad¡! Y no, no es anticipada felicitación, en Coahuila no hay tregua que permita a su clase política, pero sobre todo a su población, transitar desde hace tiempo ya, sin día que no registra en el ruido y la furia ya desatada por una elección en puerta perturbando con ello los ánimos todos. Esta semana de vísperas se anotó, el hecho que reveló de golpe la hondura del cisma que se vive al interior del Partido Revolucionario Institucional, que no por minimizado por quienes tienen el mayor interés ello es dejado de, percibir aun ente el mas modesto ciudadano.
Javier Guerrero García, sorprendió al tomar la iniciativa y poner de ejemplo la congruencia, al irrumpir en un muy "planchado" escenario y al no poder "emparejar el piso ético", sin dados cargados pues, que no solo él sino otros tantos aspirantes mas han venido denunciado desde hace semanas sin que la dirigencia priista en el Estado, se dé siquiera por enterada de tal queja y al parecer hoy también tal política de la avestruz es seguida por la dirigencia nacional a cargo de Enrique Ochoa, sin conocerse y eso ya se verá luego del primer domingo de junio próximo tras la jornada electoral a celebrar tal día.
Javier sin mucho amenazar, dio a conocer el pasado 14 de diciembre haber decidido dar fin a una larga militancia partidista iniciada en el ya lejano 1982. Su paso bajo las siglas del tricolor, les reportó a ambos -sujeto e institución partidista- satisfactorios logros, sobre los que fincó y realizó su larga trayectoria como representante popular amen de su reconocido paso como funcionario estatal y federal. Javier Guerrero no resulta pues ser un "cuadro" mas de un instituto político al que ha dejado de pertenecer por decisión propia -no expulsado o defenestrado por este, como es y será el caso de otros, ahora que ya se ve se aplica, en estos días, dictada por la necesidad, la justicia partidaria-, resultó ser un cuadro relevante y destacado representante popular -cuatro veces diputado federal y una alcalde de su municipio natal-. Saldos que hoy, tras su renuncia al tricolor, se le echa en cara, no por sus órganos institucionales, sino por habilitados voceros del todo y de la nada, como si la participación política fuera un toma y daca.
La decisión de Javier, no ha de ha haberle resultado fácil, fue quizás lo contrario difícil, tras valorar, pulsar su circunstancia y en esta, la distancia que se estableció y ahondó desde hace algunos meses con el Gobernador Ruben Moreira Valdes –y cuyo motivo, cuya génesis solo ambos conocen, pero cuyas consecuencias ya se desparraman sobre su clase política-
Hoy Javier, habrá de figurar en la boleta de elección para gobernador de Coahuila, según ser anticipa, bien sea por la vía independiente y la posibilidad latente aun de que algún partido lo registre como su candidato. Sea cual sea la vía. Javier hoy deberá enfrentar los retos que le plantea el camino que hizo publico y que vaya, la ley permite. Con todo y ello Javier cuando muy bien le vaya será objeto de ostracismo, sino también de la conocida "guerra sucia" que se le aplica al disidente, al rebelde, al inconforme, a la asfixia cuando no la persecusión soterrada de cobardes o abierta de quienes lo sigan o intenten hacerlo.
En Coahuila ya tenemos experiencias de estos menesteres. Quién no recuerda cómo le fue al Licenciado Francisco Davila cuando renunció al PRI par irse al PRD en el período de Enrique Martínez y Martínez o también la salvaje persecusión mediática a la que se sometió por meses enteros al Profesor Jesús Contreras Pacheco, por haber abandonado las filas del PRI, tras sus desencuentros con el entonces gobernador Martínez y Martínez y su Secretario de Gobierno.

Pero bueno, diremos que en el Comité Municipal del Partido Acción Nacional se trabaja para que de manera coordinada, los cinco miembros de esta agrupación partidista que forman parte del Cabildo de Torreón, tengan presentadas, tramitadas y concedidas las licencias para abandonar sus cargos -cuatro regidores y una síndica de minoría- que les permita a toooda la bancada estar en condiciones de ser seleccionados -algunos dos que tres de estos, con excepción, claro de un Ignacio Corona- para figurar como sus candidatos a diputados por algunos de los cuatro Distritos que corresponden al municipio de Torreón, en tanto que se afirma que será Jorge Zermeño Infante, quien resulte designado como candidato a alcalde por la de un año, dejando para Marcelo Torres Cofiño, la siguiente, la que quieren todos.
A En este escenario se está atento si Zermeño Infante seguirá cobrando los jugosos honorarios -130 mil pesos mensuales- que se afirma recibe como asesor de la bancada senatorial panista, hilo que explica pero no justifica que ande por ahí, cual falderillo del Senador Luis Fernando Salazar luego de las trastadas que éste y su señora madre le hicieran en el pasado reciente.

En tanto en el equipo de trabajo que dejara como sucesor el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, al Licenciado Jorge Luis Morán se afirma, las renuncias estará a la orden del día antes del cinco de enero próximo. En estas se afirma que seguro seguro, el Ingeniero Mario Cepeda Villarreal dejará de ser Director de Desarrollo Social en el municipio, cargo que estará desempeñando hasta el día ultimo del presente, para enfilarse a una candidatura a diputado local por Torreón.

Resulta que por lo menos tres ciudadanos torreonsese tienen la intención de figurar como candidatos independientes a la alcaldía de este municipio, siendo estos Carlos Francisco Muñoz Silveyra, Rafael Carreón Velez y Jorge Emilio Dubois Murra, ilustres desconocidos todos, pero a partir de estas fechas estarán tratando dejar de serlo y alcanzar su registro.

Quien se volvió ojo de hormiga, resulta ser el Licenciado Roman Alberto Cepeda González y obvio ya no se fue por la libre -se necesitan agallas- pues ya se le acabó el plazo y no dio muestras de vida alguna. Nomás mas falta que se aparezca ahora, como "patiño", para acabar con el cuadro.

Falta también, pronunciamiento exacto de la Senadora Hilda Flores Escalera y quizás, ya no tanto de Jericó Abramo Masso, menos aun de Enrique Martínez Morales.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 14 December a las 23:25:42 (47 Lecturas)

¡Vaya tiempos! Los que se viven hoy por hoy en Coahuila. En tanto que a las primeras horas "de la madrugada", bueno, no tanto, es decir, a las 8:00 a.m. se iniciaba la Sesión Solemne en la que rindió protesta como alcalde interino Jorge Luis Morán, seleccionado apenas 24 horas antes por el Congreso del Estado como tal de una terna enviada por el CDE del PRI en la que figuraron como simples rellenos los nombres de los regidores priistas Miguel Mery Ayup y Mario Prudencio Valdes, se cumplió milimétricamente el script que para esta sucesión anunciada y lo que sigue se ha de haber escrito.
Con todo y el acuerpamiento que logró mantener en virtual secrecía el nombre del hoy ungido, que impidió, quiérase o no, socializar siquiera su arribo al primer cargo en el poder municipal y que generó, al parecer, las caras largas que en la Sesión Solemne de Cabildo se vieron -y se fotografiaron- en la mayoría de sus integrantes, los que no fueron según afirman, preguntados siquiera previamente sobre las propuestas finalmente presentadas ante el Congreso y luego con la anuencia de éste, en Sesión Fast Track se expidiera el Decreto 666, el pasado martes 13 de diciembre en la capital del Estado -por cierto la conjunción de tal fecha y el célebre número de la bestia, según la Biblia puso de pelos en punta ,a mas de un creyente en cuestiones cabilísticas y a los demás, también – y que contamino a mas de tres de los asistentes-, invitados especiales que acudieron a la Sala de Cabildos a presenciar esta tersa sucesión alcanzada hasta hoy y a la que no faltó, cual debe de ser, el ex alcalde Manlio Gómez Uranga, institucional como ninguno así como Salvador Jalife y no mas.
No asistió, pero su nombre rondÓ en la cabeza, en la memoria de muchos de los asistentes, el nombre del Licenciado Raul Sifuentes Guerrero, jefe nato de lo que fuera el otrora poderoso, pero ya totalmente extinto, desmantelado, mas bien grupo político que gestó a su paso por la SecretarÍa de Gobierno en la administración de Enrique Martínez y Martínez, donde sí estuvo presente, el también sampetrino fue en el acto de presentación del libro, autoría del Licenciado Javier Guerrero García, la noche del pasado martes, quizás las ultimas horas que vivió o agotó su pertenencia a las filas del Partido Revolucionario Institucional, organismo político en el que militó a lo largo de los últimos 34 años, al presentar este mismo medio día, la renuncia irrevocable. Javier Guerrero García en impecable argumentación -que no dió margen a pregunta alguna de reporteros- expresó ante los Medios las razones que lo llevaron a tomar una decisión de tal calado, se cree que tras larga y profunda reflexión para tomar una decisión quizás hasta dolorosa, Guerrero García no es, con el debido respeto, para el PRI y para la clase política lagunera, la coahuilense toda, un sujeto político cualquiera mas, en busca de destino. Ha sido y es, un sujeto político destacado y destacable. Bien dijo y dijo bien, que deja las filas del PRI, limpio, con la frente en alto. Además de señalar, puntualmente las causas de tal determinación, insertadas hoy estas en las condiciones en las que había venido enfrentando sus aspiraciones de figurar como el candidato al gobierno de Coahuila bajo tales siglas.
Llamó la atención sin duda, con todo y lo mesurado de las palabras utilizadas en la misiva dirigida al líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, no dejó títere con cabeza, ni de dibujar, desde su perspectiva el escenario que hoy por hoy presenta el PRI en Coahuila, organismo que califica de "secuestrado" y al servicio de un pequeño grupo y a quien considera responsable de ello.
La renuncia de Guerrero García tomó por sorpresa a mas de uno, pero fue notable el impacto que registró en redes sociales, Medios y clase política toda, pues también incluyó el anuncio de que en las horas próximas estarán solicitando su registro como Candidato Independiente al Gobierno de Coahuila. Para empezar y por lo visto 30 mil firmas de ciudadanos, de comprobable existencia ya las tiene en mano. Resta conocer si la decisión de Guerrero García que debe decirse, sonó a escopetazo, genera efectos interesantes al interior del stablismenth príista de Coahuila, si se suman, no solo con simpatía como es hoy, fuerzas que al interior del tricolor que rumian desde hace tiempo su molestia, su inconformidad o se quedan a la expectativa cuando mucho o sino no se ponen a patear un bote.
Veremos si en días próximas la Senadora Hilda Flores Escalera acaba registrándose para competir en la contienda interna, método de elección a gobernador, que hoy sabemos, se tomó de manera anticipada, dando albazo incluso al CEN del PRI, bajo la estrategia de "hechos consumados", si Jericó Abramo y Enrique Martínez y Martínez definen o no participar también y de qué forma.
El trio de saltillenses mencionados, guardan aun "¿prudente?" Silencio y sobre todo dos, de ellos, deberán solicitar licencia de rigor al cargo de elección popular que hoy ocupan, no mas alla del 5 de enero próximo.

A quienes se percibe ya se le fue el tren, no es solo a Noe Garza Flores, sino también al Licenciado Román Alberto Cepeda González, el lagunero que tiene meses el aparente rebeldía, se le agota el tiempo y si el próximo viernes no acaba por registrar sus aspiraciones como candidato independiente, quizás lo veamos participando como contrincante en la contienda interna, disputando a Miguel Riquelme Solis la candidatura. Veremos y diremos.

Por cierto ya entradita esta tarde de miércoles, el CDE del PRI en Coahuila envió boletín donde da respuesta -o acusa el golpe, según se vea- al hecho que les genera la renuncia de uno de sus militantes mas sobresalientes, es decir, Javier Guerrero García, pero no en nota atribuida a su lideresa Verónica Martínez, sino atribuida al profesor Demetrio Zuñiga quien dice en su parte medular sobre tal decisión, "lo combatiremos, en el ámbito de las ideas, del debate y los argumentos".

Y en el Comité municipal del PAN ya velan armas, resulta que los integrantes de su bancada en el Cabido, con la excepción del cuasi priista Nacho Corona, están por presentar solicitud de licencia a los cargos de regidores y de sindica de minoría para que tres mujeres y un hombre que estén en condiciones de ser considerados elegibles a las candidaturas de las cuatro diputaciones locales en juego, en tanto que crecen las versiones de que será el otoñal galán Jorge Zermeño Infante el mas fuerte prospecto a figurar como alcalde por un día, digo, por un año, arrastrando la cola de quien resulte finalmente designado por vil dedazo azul como candidato a Gobernador, en especial, si éste resulta ser su pupilo y jefe Luis Fernando Salazar.
Por cierto ya trascendió que Don Jorge cobra en el Senado de la República mas de cien mil pesos mensuales como asesor de cabecera del Senador dormilón,


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Sunday, 11 December
· Aquí Laguna.
Saturday, 10 December
· Aquí Laguna.
Sunday, 04 December
· Aquí Laguna.
Wednesday, 30 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 27 November
· Aquí Laguna.
Wednesday, 23 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 20 November
· Aquí Laguna.
Wednesday, 16 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 13 November
· Aqui Laguna.
Wednesday, 09 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 06 November
· Aquí Laguna.
Wednesday, 02 November
· Aquí Laguna.
Sunday, 30 October
· Aquí Laguna.
Wednesday, 26 October
· Aquí Laguna.
Sunday, 23 October
· Aquí Laguna.
Wednesday, 19 October
· Aquí Laguna.
Monday, 17 October
· Aquí Laguna.
Wednesday, 12 October
· Aquí Laguna.
Sunday, 09 October
· Aquí Laguna
Wednesday, 05 October
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.08 Segundos