Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Thursday, 29 June a las 01:14:01 (5 Lecturas)

¡Cacerolismo en marcha! y sobre "blancos" muy concretos se vieron sobre las calles de la muy respetable colonia Torreón Jardín la mañana de este miércoles, un grupo de no mas de 50 personas, en su mayoría mujeres y no mas, portando uniforme de protesta, con los universales jeans y blusa blanca, portando pancartas y asentadas frente a la casona, que ocupa en sus estancias por estas tierras en Gobernador Ruben Moreira Valdés cuando visita la ciudad, para oponerse a "albazo legislativo" alguno versus la nueva Ley Estatal Anticorrupción, acción fallida, toda vez que que para éste mismo medio día había sido aprobada por mayoría en el Congreso del Estado.
Los manifestantes anticipaban vísperas pues en su protesta desconocían, al igual que el resto de los coahuilenses con certeza los apartados contemplados en la todavía iniciativa, contenidos que se han hecho ya públicos en los que destaca la supresión del Fuero Constitucional, que cubriera de virtual y equívoca impunidad a los miembros de este poder, a lo largo de casi cien años que disfrutaran sus miembros. Algunas pancartas dejaban ver la mano que meció tal cuna, que no es otro que las fuerzas que se encubren en el panismo local y que no entienden que el poder es un asunto de mayoría de votos, los que no alcanzaron en la contienda estatal pasada, les guste o no y cuya definición final, no dependen de manifestaciones ni de presunciones sino del juicio discrecional de los jueces que forman parte de los tribunales electorales por lo que está en tránsito tal decisión y con base a las pruebas de los dichos bien fundadas.
La nueva ley, dicen, pues no se conoce con precisión sino hasta que sea publicada en unos días mas, contiene también apartados referidos a la formación de nuevos tribunales, de anticorrupción y electoral, así como las normas de designación de nuevos magistrados, por períodos de hasta 15 años ¡Dios nos agarre confesados!, dicen.
Esperemos pues conocer sus contenidos íntegros y ya serán los expertos quienes emitan opiniones calificadas sobre la misma, incluidos ya toda la serie de logotipos que amparan barras y colegios de abogados y demás yerbas, sumidos desde hace mucho tiempo ha en conveniente mutismo.

Esta misma mañana, en Torreón, se registró la presencia del Rector de la UAC, Blas Flores Dávila, con el objetivo de hacer entrega física de nuevo equipamiento para la Escuela de Odontología en un acto por demás discreto, al estilo del funcionario, cuyo nombre se repite y repite como muy fuerte prospecto a ocupar el cargo de Tesorero General del Estado en la próxima administración estatal, al tiempo... rumor que genera que en los espacios universitarios se empiecen a despabilar algunos soñadores que desean el alcanzar el máximo cargo en la principal de la UAC, así sea un interinato y entre los que se menciona al paisano Salvador Hernández Vélez, pero también al actual Tesorero de la máxima Casa de Estudios.

Mientras esto se registra en los mentideros políticos de todo signo partidista, organismos empresariales, etc., del Estado, no deja de ser moda, "tirarle al negro", en la persona de Lito Ramos, actual titular del cargo en cuestión, que para colmo, vuelva solicitar crédito bancario por 350 millones de pesos, eso si, pagadero a corto plazo, es decir, antes de que concluya este último tramo de la administración moreirista.
A tal situación atribuyen, con razón o sin ella, la presión que se empieza a dejar sentir sobre causantes morosos de derechos vehiculares vencidos y que se han reducido cual cuota a solo 3,750 pesos al margen de cual sea el monto del adeudo rezagado, " gracia" que solo se podrá acceder, hasta el viernes de esta misma semana ante las cajas de las oficinas de Recaudación de Rentas en todas las cabeceras municipales del Estado, so pena, de que a partir del mes de julio en puerta, empiece el decomiso de unidades.

Con el santo de espaldas parece que anda en estos días, el líder estatal del Movimiento Ciudadano, José de Jesús Raul Sifuentes Guerrero, según reza el contenido del edicto aparecido en los Medios hace solo unos días y en el que se convoca a remate de varias parcelas de su propiedad, ubicadas en los ejidos San Ignacio y La Libertad, municipio de Torreón un tribunal local. Si a lo anterior, que es asunto del ámbito personal, la derrota política electoral que recibió en la pasada contienda su propuesta electoral, pues mal anda. Con todo y ello se le desea suerte y pronta recuperación económica y política al sampetrino.

Esta mañana de jueves en la Sesión convocada en por el Cabildo de Torreón, se espera se registre el retorno de los regidores y sindica que solicitaron licencia algunos hace seis y otros, cuatro meses para buscar nuevos destinos en sus trayectorias personales. Al parecer veremos de nueva cuenta en el Piso VI del Edificio municipal, ocupando sus oficinas que a lo largo de casi cuatro meses lucieron vacías a la Sindica de Mayoría Cristina Gómez de Dávila, una vez concluida su encomienda de la nube.
Se da por descontado, que no regresará mas a ocupar el cargo de regidora que dejó de ocupar Lourdes Quintero de Boheringer, la empresaria y socialité lagunera que en escaso tiempo logró colarse primero a las filas del PRI local donde cual si fuera espuma subió y subió hasta alcanzar la Secretaría General del organismo municipal y luego alcanzar la postulación a una diputación local, donde fue derrotada en toda la linea. Luly como se le conoce no es para nada una política profesional, de ahí que el fracaso electoral no lo haya asumido aun sino que la sumió en su desconcierto de novata. Quizás sea "resucitada" a través de la designación en algún cargo burocrático próximamente, pues hay que recordar que se dice, cuenta con padrinos poderosos, entre los que se cuenta, dicen también no solo el Obispo den Torreón Monseñor Guadalupe Galván Galindo sino también la diputada Carolina Viggiano, por cierto, esta ultima dama, ha resultado enjundiosa y lúcida desde la tribuna mas alta del país, en abierta y pública defensa de los resultados electorales a favor del PRI en Coahuila, acción que para nada, se ha visto replicar ni ahí ni en ninguna parte mas, del resto, eso si, miembros de la bancada de diputados federales por Coahuila.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 25 June a las 18:40:33 (14 Lecturas)

¡La derrota es huérfana! dicen, y dicen bien. Nadie quiere asumir la paternidad de las derrotas electorales recientes en la Laguna. Y ahí los tiene Usted, a muchos, pero muchos priistas y otros militantes de los partidos coaligados o en alianza instalados por ahora en depresión muchos, de cabeza gacha, de vergüenza dicen y otros , pocos mas ubicados en el cinismo del yo no fuí, se los dije. No me hicieron caso, etc.. Expresiones que se escuchan ya en pasillos y salones, de ésta amplia zona lagunera y todos, pero todos, tirios y troyanos esperando que el Ingeniero Miguel Angel Riquelme, el candidato con carta de mayoría sujeto sub júdice que se le plantea ante órganos electorales se aparezca por estas tierras, las de su origen para ver si logran otear, intuir el futuro político o siquiera el laboral que les pudiera asignar, o quiera asignar el torreonense con y los resultados conocidos en su municipio de origen y no mas, pues hay que decirlo, el resto de los municipios laguneros, tal elección logró colocar en sus presidencias a militantes del PRI, evidenciando con ello, la tesis de que la Laguna, no es para nada, enclave alguno del panismo, sino que su zona metropolitana en Coahuila, quedó penetrada por feroz anti-moreirismo, sembrado a pulso y con éxito obvio en especial los últimos cuatro años, por sus detractores y agentes políticos internos y externos, con motivo o sin ellos abonado sin duda, por la oleada persistente de escándalos en que se sumió tal régimen y en el que jugó y sigue jugando el factor que dividió a fondo, el núcleo duro del régimen estatal, su unidad de sangre y de intereses, que en su momento representaron el proyecto político de los hermanos Humberto y Rubén, período de gobierno que será conocido, quizás, como otra docena trágica mas en la vida política contemporánea del país y sobre todo de nuestro Estado.
Sobre este áspero suelo, deberá levantar su gobierno, de obtener finalmente la legalidad de la elección en pugna -con todo y marchas e impugnaciones- el Ingeniero Miguel Riquelme, de ahí que por ahora sin baile con la música de Angeles Azules de por medio recorra ahora otras regiones del Estado, en una operación política para establecer en lo posible, las relaciones de poder indispensables sobre territorios, en manos de opositores y sobre los que deberá fincar las condiciones mínimas de gobernabilidad, al menos en su primer año de gobierno, de acceder al cargo finalmente allá por el primero de diciembre del año en curso.
Por eso mismo, los castillos de ilusiones que elaboran sus mas cercanos colaboradores a su paso por la presidencia municipal de Torreón pudieran caer estrepitosamente a la nada y que al parecer, con la derrota local a cuestas, "morirán engañados" pues los mas relevantes de los espacios estatales serán destinados cual cabezas de playa a las fuerzas políticas que representan al resto de las regiones de Coahuila, en especial donde se asentarán los números de las derrotas que hoy tienen en mayoría precaria a las fuerzas del priismo, por primera vez en su historia al Congreso de Coahuila.
Además, la zona sureste y su capital Saltillo, donde reside el grupo hegemónico de poder estatal desde hace por lo menos cien años, reclamará lo propio, cubiertos como están hoy, por el triunfo electoral de su candidato Manolo Jiménez que logró expulsar del poder municipal a su padrino el panista Isidro López. Con la esperada designación del próximo gabinete estatal, el hoy virtual gobernador electo, estará marcando el deslinde con quien lo antecede. No mas, no menos.

En tanto, hay interés por conocer cuál será la suerte que se les esté deparando ya a las fuerzas y representantes que se baten en retirada, es decir, las que rodean al Gobernador Rubén Moreira Valdés, cuyos "generales" sobrevivientes de tal largo y controversial periplo acusan obvio desgaste, que los hace candidatos a ocupar, salvo una que otra excepción, pequeño y oscuro espacio en lejano cuartel general de invierno. Con todo y ello el 2018 y sus retos ya están ahí, frente a nuestras narices y quiérase o no con triunfos y derrotas a cuestas, la clase política de Coahuila deberá dejar la pasada elección de junio atrás, pues ya se sabe que en los tiempos que corren en México, ni los triunfos ni las derrotas son para siempre.
Reorganizarse y preparar la próxima madre de todas las batallas, es decir, la elección presidencial en puerta, acusando por ahora que en Torreón, solo el Partido Acción Nacional parece contar con aspirantes al por mayor para figurar como sus candidatos pues su triunfo electoral "está resucitando muertos", bien sea a la alcaldía de tres años y las diputaciones federales y Senadores, en tanto el resto de los partidos opositores se alimentaran de aspirantes, con los que logren remontar o destacar en las movilizaciones que vienen realizando para oponerse "al fraude electoral".
En el PRI crece la incógnita sobre quién resultará ser el candidato priista a la alcaldía de tres años, citándose que con la derrota local, quien sumó mayores posibilidades resulte ser la aun dirigente estatal Verónica Martínez, así como el Licenciado Javier Herrera, con sus resultados administrativos en mano al frente de Simas-Torreón, en tanto que el ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, conserva también posibilidades para tal encargo, con todo y los resultados del pasado 4 de junio, pues tiene en mano el know how y ningún problema de legitimación de aspiraciones frente a la militancia de su Partido.

De risa loca, el maniqueismo que escuchamos, que presenciamos los mexicanos ahora que el tema del espionaje telefónico se puso de moda y cuya "eficacia" en los tiempos de innovación tecnológica que corren, ha sido potenciada exponencialmente, haya o no programa Pegasus o permiso judicial de por medio. Si ésta practica es casi deporte nacional de tan impune que resulta, la utilizan gobiernos, empresas, narcos, etc., etc. desde hace tiempo ya, y ya se ve que sin ningún prurito se les dio vuelo en la pasada campaña política, difundidas sin pudor alguno en redes sociales y algunas alcanzando a los Medios Impresos que las replicaron sin impedimento ni moral o legal alguno. ¿Qué nos pasa?


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 21 June a las 19:21:27 (31 Lecturas)

¡Se acabo! y la cuenta regresiva para saldar el moreirato, periodo de tiempo que a lo largo ya de casi once años y medio, regentearon de manera contínua mas allá del breve período en el que se ubicó a Jorge Torres López como encargado del despacho -donde se despachó, por cierto, también a sus anchas- los hermanos, Humberto y Rubén. El gobierno estatal ha iniciado ya su liquidación forma, al designarse ya las cabezas de los equipos de transición que habrán de hacer entrega y recepción a quien de facto, figura como Gobernador electo, es decir, al Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis. Tal proceso se anticipa complejo, pues habrá de conocerse "el tamaño del animal", pues ya trasciende que en el área financiera, quizás la mas delicada estará siendo asumida por un grupo de hombres de la confianza total de MARS, entre los que figura el aun Tesorero de Torreón Licenciado Enrique Mota Barragán y de la parte que va de salida, dicen también será encabezada por Lito Ramos, el hombre de la deuda y sus secretos mas recónditos, cuyo futuro político y laboral, resulta insondable, mas bien indescifrable con todo y la cobertura que pudiera darle el poderoso grupo político saltillense al que pertenece y que liderea Jesús Maria Fraustro.
Del área de seguridad poco o nada se sabe con certeza, siendo el tema uno de los mas sensibles a la población, con todo y que al parecer la estrategia fincada en los elementos de las policías de este ámbito tendrá a establecer de facto el mando único en los municipios del estado, deberá ser sostenida, quiérase o no, por la injerencia que tiene en estos tiempos los militares, como es el caso muy concreto de Torreón, sin bien se habla ya de la necesidad política de separar el mando de la policía estatal de quien resulte ser Secretario de Gobierno, por la obvia complicación que crea que también desde ahí se manejan los temas de orden político y los tiempos y las condiciones de este tema enfrentará en Coahuila, al menos en la primera fase de lo que sea el próximo sexenio tendrán relevancia para establecer las indispensables condiciones de gobernabilidad "tocadas", por decir de algún modo por los resultados electorales, que establecieron un empate entre quienes apoyan y quienes disienten de los resultados electorales en proceso de impugnación, otro tanto lo constituye la revisión de la eficacia y eficiencia como se imparte y se procura justicia en el estado, agotados como aparecen los modelos de actuación a la fecha.
El resto de la administración estatal, que ha estado literal y figuradamente invernando desde hace meses, mas allá del despido obligado del personal de confianza que encabeza los principales cargos en las Secretarias involucradas y entre las que figura quizás, con mayor problemática la que corresponden al Sector Salud.
En el área de Educación, tema por demás sensible habrá de liquidarse el estilo personal de gobernar que hizo de esta institución, cuartel general de invierno, para la elite sindical del magisterio, constituidos en la primera fase del Moreirato, donde la improvisación, falta de preparación académica y oficio administrativo de quienes resultaron favorecidos con nombramientos para su conducción solo pudo ser contenido en la segunda fase de este, por las estrategia que se impuso con la Reforma Educativa en marcha, tarea de recuperación de rumbos que apenas se advierte en los trabajos realizados por el Ingeniero Jesús Ochoa.
A revisión general también las áreas de cultura donde se impuso a lo largo del ultimo sexenio la estrategia de los eventitis y espectáculos, en principio, para rescatar los espacios públicos, en demérito de los trabajos de iniciación y formación de artistas en cualquiera de sus expresiones y así en el resto del ámbito gubernamental.

Diremos que en otros tiempos y con otros "escenarios" las fallas, debilidades y fortaleza de la administración estatal hubieran sido el tema central del debate político electoral de la pasada campaña, pero ya vemos que no fue así, pues este se constituyó en auténtico enfrentamiento entre los aspirantes al cargo de gobernador para determinar quien era mas gandalla y todo para nada, ya los ve ahí, la mayoría de estos contendientes, agarraditos de la mano, unidos, solidarios impugnado el resultado electoral, que no los favoreció. Así las cosas, Guillermo Anaya no ha de conocer el dicho aquel de que "palo dado, ni Dios lo quita", al tiempo que se le empieza a desmoronar el frente que al calor de la derrota conjuntó con sus colegas ex candidatos y ya lo ven, sentadito con su mánager Ricardo Anaya cual plañideras frente al representante de la OEA en reunión celebrada hace días en Cancun, solicitando la intervención de ese controversial organismo internacional.

Y en un regreso sin gloria, ya deambulan, cual fantasmas perdidos en el sexto piso del edificio municipal, los regidores que tuvieron la ilusión primero de ser candidatos a diputados locales y algunos ni tan solo lograron ser postulados, pues fueron desechados como tales por sus organizaciones partidistas y otras que contendieron, resultaron derrotadas en las urnas, entre estas ultimas, la regidora Antonieta González por el Movimiento Ciudadano y Vero Soto que salio panista y regresó como independiente y a la que sus ex compañeros de partidos, el PAN, le están aplicando la ley del hielo sin mas.
Se ignora aun si la regidora Lourdes Quintero de Boerhinger, candidata derrotada regrese a su cargo, hay versiones que afirman que no retornará al mismo.
Otra ausencia notable en sus funciones de regidor, corre a cargo de Mario Cepeda Ramírez, el famoso profesor que dicen, no logra asimilar, mucho menos explicar la derrota mundial que sufrieran sus huestes en las urnas, pero a quien sus seguidores ya lo reclaman de cara al inminente proceso electoral en puerta, en la propuesta y construcción de candidatos para la siguiente batalla electoral de orden federal y también municipal, pues habrá de elegirse a quien resulte alcalde del 2018 en adelante, de ahí que las versiones, las rumores estén a la orden del día en especial los que tienen que ver con la reestructuración de la dirigencia local del PRI, acción y decisión que corre a cargo de la lideresa estatal Verónica Martínez, a quien ya le ven condiciones para asumir la posible postulación a alcaldesa de Torreón, luego del crecimiento que exhibe en su actuación como dirigente política sobre todo, cuando dicen se ha consumado ya su retiro a las sombras, de David Aguillón. Otro prospecto de la camada política local que buscará reivindicación -y vaya que la merece- en las urnas, es el Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 18 June a las 19:39:07 (16 Lecturas)

¡Polvo y mas polvo! Tolvaneras de los lodos que hoy envuelven Coahuila, siguen flotando por ahí, a través del amplio circulo de opinadores en los Medios impresos y las redes sociales y de quienes quieren y pueden hacer un análisis sereno, o no de la controversial jornada del pasado 4 de junio mas allá de las fobias, las filias y los obvios intereses que se expresan y hacen aun mas confuso tal tema en nuestra Torre de Babel, lo único cierto es hasta hoy que la elección de Gobernador en Coahuila, está sujeta a la declaración de validez que deben de emitir los tribunales electorales, de orden estatal y federal que previo análisis de las pruebas de los contendientes insatisfechos con la votación oficial dada a conocer por el IEC y que le es favorable al torreonense Miguel Angel Riquelme Solis, que ha dejado out, no solo a Guillermo Anaya Llamas sino también al líder nacional panista Ricardo Anaya en su lucha muy visible por alzarse con la candidatura presidencial del ya próximo 2018 que le disputan ya sin tapujos, pero sobre todo ya sin esbozo ni rebozo alguno Margarita Zavala y el poblano Rafael Moreno Valle.
La pretendida anulación de la elección, es hoy por hoy el elemento de seducción con la que Anaya Llamas y sus ya balbucientes compañeros de viaje en este proceso pretende mantener con vida el incipiente movimiento que bajo el lema de "Por un Coahuila Digno", fuerza que les permita al candidato virtualmente -hasta hoy-, perdedor de esta contienda llegar en condiciones mínimas con las cuales insertarse, él y al grupo que lo acompaña cual comparsa con las candidaturas de diputados federales y Senadores y alcaldes -en el caso de Coahuila-, en la inminente contienda presidencial en puerta.
Por lo pronto, mediáticamente Anaya Llamas no ha podido sostener sus dichos; de que ganó la elección del pasado 4 de junio, pues sigue sin mostrar las pruebas, que no son otras, que las elementales actas, que dice tener, pero ¡son ilegibles! en tanto que sus compañeros de viaje, que también deben contar con tales copias, no salen a decir ni pío de tales dichos.
Veremos si el ánimo social, ese que se enardeció y se acicateó a través de la guerra sucia, que la campaña negras -aplicadas a lo largo de muchos meses- por no decir años- en el Estado, cual si no hubiera habido motivos, hechos suficientes generados no por la imaginación, sino insertados en la realidad en Coahuila, sin otro objetivo que no fuera como se vio mas allá de un interés, una ambición política de índole muy personal, por muy legitima que esta haya sido.

En otro canal, la del conocimiento de otros resultados que arrojó ésta si histórica contienda y mas aun los saldos de la jornada electoral y que expresan, el papel que jugaron las alianzas de los 15 partidos participantes, unos formando parte de la Coalición por Un Coahuila Seguro, con el PRI como partido dominante y otros, en la denominada Alianza Ciudadana bajo la hegemonía del PAN, diremos a grosso modo que la mayoría de los participantes "menores", mas bien casi todos los que jugaron bajo estas estrategias que la necesidad les impuso perdieron, algunos hasta "el modito de andar", como dicen en mi rancho y hoy luchan por su sobrevivencia alegando las diferencias del porcentaje establecido para asegurar su existencia escrito uno por el 2% y en la Constitución otro del 3% establecido en el Código Electoral. El ganón, ganón de esta estrategia política dictada por el interés de los partidos mayoritarios, de registro nacional que ya tampoco pueden ganar por sí mismos, únicamente con sus propias fuerzas, resulta ser la UDC, propiedad o patente política según se vea o quiera ver del alcalde Acuña, Lenin Pérez quien según votación se alza como el principal partido estatal en Coahuila, a cargo de gobernar casi un tercio de su territorio ¡Nomás! y quien de paso, arrebata un buen racimo de diputados a su aliado el PAN.

Caso diverso resultó ser el del PRD, que no logró con todo y que es partido nacional, no sumó la cifra esperada, 50 mil votos, Mary Thelma fue arrasada en San Pedro, en su bastión en la Laguna donde el PRI sumó victoria en la alcaldía con una candidata desconocida que hundió las pretensiones de la voluble Martha Wong, pero sus fuerzas no le dieron para conquistar la diputación que correspondía a tal municipio con todo y que el candidato era José Luis Flores Méndez.
En Torreón, el PRD, no dio una, fue barrido por MORENA y el PAN, tal derrota sirve al menos para bajarle los humos y pretensiones políticas al quien fuera su candidato a la alcaldía, licenciado Carlos Centeno que ejerce cual caciquillo en los ámbitos de la Facultad de Derecho de la UAC bajo el argumento de que es uno de los consentidos del actual régimen estatal. Será verdad, será mentira,pero en eso basa su actuación.
Similar por cierto, a otro de los ahijados postizos de la dama perredista mencionada, Roberto Rodríguez uno de los regidores "de oposición" que bajo tales siglas fue incrustado en el actual cabildo de Torreón, donde hace gala de "sapiencia" y prepotencia.

Este lunes estarán arribando, con el fracaso de sus sueños políticos partidistas, los regidores panistas que solicitaron y les fuera concedida licencia allá por inicios del mes de enero, para buscar la postulación de su partido a alguno de las cuatro diputaciones locales que correspondieron al municipio de Torreón. Esto es, Angélica Campos, Sergio Lara Galvan, que no lo consiguieron y Verónica Soto, ésta ultima sí logró la postulación anhelada, pero bajo las siglas del Partido Social Demócrata Independiente tras renunciar en el ínter a su militancia en el PAN.
En cuanto a las priistas, la regidora Lourdes Quintero de Boerhinger, candidata priista a una diputación local, derrotada se ignora si regresará o no al cargo para concluir su mandato, en tanto igual, no se conoce si la Síndica de Mayoría Cristina Gómez de Dávila retorna a sus funciones acéfalas desde hace algunos meses, pues la administración a cargo del alcalde Jorge Luis Morán, entra en el período mas álgido de su gestión interina, una vez que el panismo ya enfoca baterías sobre su manejo financiero para fincar en el ánimo la opinión pública su tesis de que "hay desorden financiero" sin mas pruebas que sus dichos pata empezar, de ahí que las funciones de la síndica de mayoría cobren relieve en esta etapa de finalización de la administración municipal y deben cubrirse.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 14 June a las 16:26:56 (76 Lecturas)

¡Al fin! Se le apareció Juan Diego sin la virgen a la Síndica de Minoría Gabriela Casale, constituida en el cuchillito de palo del Tesorero Municipal Enrique Mora Barragán a lo largo de los tres años y medio de la presente administración municipal. Diremos que tal acción, en sentido estricto está en su derecho, solo que en la enjundia mostrada, evidenció de paso, sus segundas intenciones de denostar al máximo, con razón o sin ellas las siglas del PRI y todo lo cercano a estas, como comadre que es de Guillermo Anaya llamas. Cabe decir, que estas acciones la susodicha se fue sin tocar varanda, toda vez que no tuvo muro de contención alguno, político o retórico siquiera, toda vez que en este significativo lapso de tiempo, no se tuvo a bien designarle la suplencia a la Síndica de Mayoría que solicitó licencia para unirse a un equipo de campaña, hueco que trató de ocupar, como pudo de manera oficiosa o no, el regidor por el PRD, Roberto Rodríguez y quien aparece en reuniones previas de la Comisión de Hacienda, lanza en ristre -bote de café en mano, pues- a intervenir en defensa de los números oficiales, en algunas ocasiones con abuso y exceso de ditirambos y silogismos con los que deja patidifusos, con los cerebros y ojos en blanco a sus pares y a veces, al mismísimo Tesorero. Pero que bien, que finalmente el Tesorero Municipal Mota Barragán, así sea el cuarto para las doce, haya decidido agarrar el toro por los cuernos y exhibir, ya sin mas tapujos, el juego en el que está inmersa la sindica municipal, engallada ahora en tratar de posicionar ante la opinión pública el "desorden histórico" que afirma sin probar, el tema financiero de la administración presente, argumentó que coincidentemente esboza, en otro carril a modo, el ya también alcalde electo Jorge Zermeño que no sabe por ahora, ni dónde está ubicada la Tesorería en el edifico municipal.

Por cierto el próximo edil de Torreón debiera ya estar preparando la explicación, que no justificación -pues no la tiene-, del contrato concesión que le signo a la empresa ECOAGUA allá por el año de 1994 para dar tratamiento a las aguas residuales de Torreón, contrato leonino que hizo ya pagar a las finanzas de la paramunicipal 600 millones de pesos y que a raíz del proceso judicial para alcanzar su cancelación iniciada por la presente administración a cargo de Javier Herrera Arroyo, le impedirá cobrar 600 millones de pesos mas a dicha empresa.
Resulta que apenas ayer se filtró que el despacho defensor de ECOAGUA, es precisamente el que preside el Licenciado Guillermo Anaya Llamas a través de uno de sus socios o empleados, y quien por cierto fuera funcionario en el tribunal municipal en la administración que presidio en Torreón el hoy ya ex candidato y hoy convocante a la "toma pacífica" cual emulo de su denostado Manuel Andrés López Obrador, de las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila en la capital del Estado a partir de las 18:00 horas, estrategia a la que siguen unidos -aunque ya exhiben fracturas- pero que aun se exhiben en los carteles de la convocatoria y que son lo que queda de algunos partidos con registro estatal y nacional moribundos, y que formaron parte de la llamada Alianza Ciudadana que quedaron barridos, casi extintos del panorama partidista de Coahuila luego de las pírricas suma de votos alcanzada en la pasada elección, y en la que solo la UDC, se alzó ganadora con tal acuerdo y al que también se suman no se sabe si las siglas de MORENA o solo quien fuera su candidato Armando Guadiana Tijerina y los dos candidatos independientes, Javier Guerrero, que alcanzó la nada despreciable suma de mas de cien mil votos y Lucho Salinas con solo menos de una décima de la votación emitida.
Antes, claro, de esta "toma" anunciada para después de las 18:00 horas, habrán ya presentado ante ese mismo organismo la solicitud de anulación de la elección de Gobernador en Coahuila -solo ese cargo- para que el IEC, lo envíe de inmediato al Tribunal Electoral Estatal, éste emita su fallo y de Usted por seguro, habrán de acudir los solicitantes a los trabajos y juicios de la Sala Regional con sede en la ciudad de Monterrey para rematar luego, sin duda al juicio del Tribunal Superior del TRIFE en la capital del país, lo que indica que tal "judicialización" solo de la elección para gobernador, pues para nada se hace mención del proceso para elección de alcaldes y diputados, proceso realizado el mismo día y de manera simultánea con el que tratarán de nulificar, irá para largo, pero no mas allá del día ultimo de noviembre próximo, plazo fatal.
En este ínter, Coahuila habrá dejado de cobrar la importancia que en estos días se le esta dando, como efecto espejo, sobre el que se trata de volcar los intereses propagandístico que rodean ya la construcción de quienes resulten candidatos a la Presidencia de la República, en especial del proceso que le corresponde al Partido Acción Nacional, luego de su estrepitoso fracasado electoral en el Estado de México.

Por cierto y en tal línea, diremos que Margarita Zavala de Calderón, la mujer enrebozada, mas bien embozada en búsqueda de una sucesión conyugal en la Presidencia de la República instaló ya oficinas de promoción en la ciudad capital Saltillo, gasto que dice pagar con donaciones de sus simpatizantes, a través ya saben ustedes, de una A.C. a modo. Solo resta saber en este juego de que lado quedará, allá por noviembre, el resto del capital político de Guillermo Anaya, quien deberá decidir a quien apuesta tal caudal en la siguiente elección federal, si a su comadre Margarita o a su nuevo padrino Ricardo Anaya.

En el PRI de Coahuila hay el sospechosismo que las filas se ubicaran al lado de Miguel Angel Osorio se alza con la candidatura presidencial, que le abriría la posibilidad al aun gobernador del Estado Rubén Moreira Valdes alcanzar Senaduría, así sea esta plurinominal, pues la de mayoría "está en chino". En fin por ahora todo son rumores gestados al calor de las pasiones que desató el inacabado proceso electoral de Coahuila.

No cualquiera en estos convulsos tiempos se atreve a encarar a incógnitos detractores que acusan mediáticamente, pues solo señalan sin probar enriquecimiento inexplicable alguno, como es el caso del Licenciado Javier Herrera Arroyo, Director de Simas-Torreón, con documentación legal, emitida por las instituciones que corresponden, aclara ante la opinión pública el origen de los ingresos que le han permitido en 27 años de trabajo forman modesto, porque es un modesto patrimonio inmobiliario, cuyo monto total no excede por ejemplo, al costo de solo una de las mansiones y ranchos de Guillermo Anaya por mencionar a alguno. El funcionario municipal pone a disposición de cualquier interesado la documentación que ayer exhibiera en rueda de prensa, a reservas de realizar las acciones políticas y judiciales que correspondan, pues advierte con preocupación, ser por ahora y a raíz de tal publicación, de amenazas en contra de la seguridad de su familia y de el mismo y no dude que en días próximas veamos en pasarela a señalados funcionarios públicos de la actual administración municipal de Torreón a los que se les advierte patas de jinete, cual prospectos de integrarse a utópico próximo gabinete estatal, sin descartar de modo alguno "fuego amigo".


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por admin el Sunday, 11 June a las 21:39:28 (20 Lecturas)

¡Se despejó la incógnita! y el torreonense Miguel Angel Riquelme Solis -el primero luego de casi 70 años con esta oriundez-, es desde esta mediamañana dominical Gobernador Electo de Coahuila. Haber logrado tal meta, resulta en las condiciones atípicas de esta elección, tanto del orden objetivo como subjetivo, toda una proeza, guste o no a sus contrincantes y sobre todo a sus detractores, que suman muchos -pero no tantos como para alcanzar los 482,534 votos que finalmente le dieron el triunfo- y siguen por ahí, en pírrica alianza marchando en calles y avenidas de la entidad, en actos de protesta contra lo que dictaron los coahuilenses en las urnas, así sea por una diferencia de poco mas de 30 mil votos, mas allá de como hayan llegado estos a las urnas -haiga sido como haiga sido, dixit Felipe Calderon Hinojosa-, que no fue por caminos diferentes a los recorridos por los votos que se emitieron a favor del resto de los competidores en esta elección, que cual debe de ser y ha sido en esta, nuestra aun muy imperfecta democracia.
Diremos que Riquelme Solis, no la tuvo nada fácil, pues cargó sobre sus espaldas, lo que la irritación social, generada por el largo ejercicio del grupo en el poder -denominado ya para la historia, como Moreirato- ya de por sí lastre por demás pesado, que incluye desde omisiones y yerros injustificables, algunos punibles y los que les generó alguno de los hermanos sus muy personales estilos de gobernar, agregando a ello el generado por los contendientes por el cargo, mas sus anónimos padrinos y estrategas que soliviantaron soliviantada tales hechos, acción a la que se sumaron muchos compañeros de viaje, muchos embozados y otros no tanto, como fue el caso de medios de comunicación que se editan extramuros de Coahuila y que hasta echaron por la borda, su presunto prestigio y solvencia profesional para saciar agravios pasados y otros de la entidad, carentes de compromiso, de agallas pues, solo se dedicaron a replicar tan campantes, mas los ríos de materia fecal con que salpicaron honras y prestigios personales con razón o sin ella a través de anónimas manos que se movieron a través de las redes sociales y que lograron crear un ambiente social irrespirable.
A todo lo anterior agréguese el coctel de intereses que exhibe la cúpula panista en pos de la candidatura a la presidencia de la república, que se disputan ya Ricardo Anaya, Margarita Zavala y otros mas que surjan. Los saldos del naufragio que tal proceso electoral que se agotó este domingo con la entrega de constancias de mayoría a los candidatos que resultaron ganadores en alguno de los cargos en contienda, es quizás la parte mas importante y sustancial, por lo que en ella habrán de dirigirse las estrategias judiciales que dicen los perdedores implementaran, no se sabe si juntos o por separado, que anuncia el principal perdedor Guillermo Anaya Llamas, que el sábado en Acuña y este domingo en Torreón trata de sacar a las calles a sus seguidores para denunciar ¡el fraude electoral", que no logró probar ante el IEC -pues hasta tiró la toalla- y que ahora, presentará ante algún tribunal electoral en estos tres días siguientes con la esperanza de que le declaren nula la elección y repita, ahora si, tal vez, en alianza con algunos o todos los ex candidatos algunos de los cuales lo embarraron de mier..... en los debates oficiales con epítetos tan singulares como el de "memomoches" entre otros, pero bueno "las palabras se les lleva el viento", a los intereses no.

Ante los números que arrojó la elección de alcalde en Torreón, connotado líder empresarial estima que "Torreón le fue ingrato" a quien fuera su alcalde, el hoy Gobernador electo Miguel Angel Riquelme Solis, según reflexión que hace y que finca tal argumento en su opinión de que este, resulta ser el mejor alcalde que ha tenido el principal municipio lagunero, en las ultimas dos décadas, pues la flaca memoria de los torreoneses no les dio para recordar las condiciones bajo las cuales el hoy gobernador electo, asumió el cargo de alcalde hace tres años y medio, ante una población que vivía presa del pánico que desató la violencia criminal a lo largo y ancho del país, pero con singular ferocidad aquí en la zona lagunera tras la decisión del panista Felipe Calderón al declarar su fallida y trágica guerra contra el narco, tema que dominante aun hoy día, quedo sometido a control que mediante una coordinación de los tres ámbitos de gobierno, no del todo resulta, pero "ahí la llevan".
MARS afirma encaró el tema de la falta de agua , con la perforación de 24 nuevos pozos y rescatando de paso, de la quiebra en que habían sumido a su sistema municipal de abastecimiento, incursionó en el rescate de los espacios públicos y entrego a Torreón, su primer Parque Lineal y su Centro Cultural y Deportivo La Jabonera, se atrevió a innovar en el rescate del su colapsado Centro Histórico rehabilitando su Paseo Morelos y la instalación de un Teleférico y se atrevió también a innovar en materia de transporte masivo, con el Metrobus en marcha, además en su gestión regresó la inversión internacional y nacional a la Perla de la Laguna, se crearon mas de 15 mil nuevos empleos, esta en marcha su Centro de Convenciones, etc., etc., pues bueno, todo lo gestado y creado, al parecer no les fue suficiente a los torreoneses, expuestos, hay que señalar, como uno de los factores a considerar en esta "ingratitud" al golpeteo incesante sobre su actuar a través de incógnitos ciudadanos detractores de su quehacer, opiniones exhibidas en muros de ignominia que se editan en aras de la libertad de expresión en los blogs abiertos a tales vientos por algunos Medios de Comunicación, sin ningún límite, no de censura, sino alguna a sus dichos, sino en el modo y la forma como los expresan, y que no se ahí ajustan a los elementales marcos que el respeto a la dignidad humana impone y también, la ley contempla.
Estos vientos, entre otros lodos rescataron al mito de Jorge Zermeño Infante, arrinconado en su retiro, iniciado materialmente hace 20 años y que hoy electo como titular de la minialcaldía deberá refrendar con hechos, con acciones que lo validen y todo ello, deberá de dar y mostrar resultados tangibles a realizar sin excusas , ¡en solo un año! y en tal proporción frutos mayores que los alcanzados por su antecesor pues vemos que ya le vienen pisando los talones por tal cargo, sus colegas Marcelo Torres Cofiño, pero sobre todo, el extrañamente hoy sumido en el silencio Luis Fernando Salazar Fernández , que también guarda la lady Mac Beth lagunera, Carmiña Fernández de Salazar en tanto que ya se afirma que en la nueva administración del 2018, el Licenciado Sergio Lara Galvan, fallido aspirante a candidato a diputado por el PAN, será el Secretario del Ayuntamiento.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 07 June a las 17:58:09 (20 Lecturas)

Vaya, vaya, vaya. Y ahora resulta que cual uno, solo uno entre los saldos que nos deja a los coahuilenses y de paso a los mexicanos, es el retroceso evidente que en materia de certeza electoral, de confianza en la institución que representaba la imparcialidad del árbitro en turno, se había avanzado de manera lenta, pero hasta el domingo pasado de manera inexorable para ver hoy que el INE y el IEC es la piedra de toque sobre las cuales se ejerce presiones de los partidos que en principio se resisten a aceptar, de entrada, cualquiera que sea el resultado final del computo final iniciado este día con una virulencia inusitada, como si en ello se les fuera la vida, la decisión ciudadana expresada en las urnas, bien sea tal voto con destino a la elección del Gobernador, de alguno de los 38 alcaldes y los 16 diputados de mayoría que estuvieron en juego la jornada electoral pasada. Ahí está, para la historia política contemporánea de Coahuila la imagen fotográfica de los cinco contendientes Guillermo Anaya Llamas, Armando Guadiana Tijerina, el arriero José Angel Pérez Hernández, Lucho Salinas y ¿quién nos iba a decir?, hasta un Javier Guerrero García, quinteto de perdedores que pudieron y no quisieron, conformar un frente amplio –ni legal ni de facto- cuyos resultados electorales no fueran los que hoy están tratando bajo el ejercicio de la presión política que favorezca a uno de ellos. Ese, si ese, que algunos de estos, rechazaron, insultaron, vilependiaron y a quien hoy patéticamente "acuerpan" o mas bien se "cuelgan" con sus derrotas a cuestas, para que sea Anaya quien convoque, movilice y reclame un triunfo que no ha demostrado aun, a estas horas haber alcanzado en las urnas, es decir, no exhibe las copias de las actas que cada uno de sus apoyadores y su rival tienen en mano y en el que al parecer, el saldo le es adverso.

Pero el proceso a cargo del INE a través del IEC que opera por primera vez en esta entidad, ha dejado mucho que desear, mínimo, la novatez de sus integrantes, empezando por su presidenta ha creado de alguna forma los motivos para que se engallen los candidatos cuyos resultados no les son positivos. Grave pues lo que pasa en la entidad, donde un partido, el de Acción Nacional, convoca a la movilización ciudadana solo bajo la base de aun supuestos, atrayendo sobre el territorio la presencia de casi todo su establismenth blanquiazul, de "estrellitas marineras" representadas por sus senadores y diputados federales, sus principales aspirantes a la postulación presidencial del 2018, es decir, del chiquitín Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Moreno Valle -que por cierto andan ya de la greña por tal encargo- mas invitados especiales, sin rostro ni nombre procedentes de los Estados de Durango y Guanajuato expertos dicen en movilización y "tácticas especiales" de propaganda negra que inciten a la población a seguir no en estado de expectación, sino participante en las marchas como las vistas ayer en la capital del Estado y otros puntos de Coahuila, donde se revolvieron jorras con paridas, es decir, panistas con militantes de MORENA y demás restos del naufragio electoral, que gritos, calcas de aquel "voto por voto, casilla por casilla" hacen recordar lo mas álgido de la resistencia política construída por su antes denostado líder Andrés Manuel López, cuando este "mandó al diablo las instituciones" según clamaba, aullaba la burguesía y la ultraderecha en esos dias.

No deja de llamar la atención el hecho de que la élite panista continúe aun presente aun en Coahuila, en espera de alzarse con un triunfo en litigio contable y haya dejado abandonada, literal y figuradamente a Josefina Vásquez Mota, una de sus glorias, hoy desdibujada ex candidata al gobierno del Estado de México, donde por cierto, su padrón de electores es cuatro veces mayor que el que exhibe Coahuila y bajo el cual, la mencionada se hundió hasta el cuarto lugar ¡Nomás!

A nivel local llamó la atención que solo la minialcaldia del municipio de Torreón con ser el de mayor importancia en la zona lagunera de Coahuila se haya perdido en las urnas -por cierto, tal derrota se asumió sin mas-, con honor, casi y sin convocar a marcha de resistencia alguna, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y hasta la de San Pedro, haya sido ganadas por los candidatos del Institucional. Incluso trasciende que el Chapo Flores logró alcanzar el triunfo como diputado local, que de ser así, lo colocaría como el noveno en esta elección que suma el PRI en la próxima legislatura.
Sobre la perdida disputa por Torreón, ya se generan las mas extravagantes especulaciones, algunos que indican que a uno de los poderes fácticos existentes y operantes sobre la zona metropolitana lagunera, les interesa, de mas el dominio territorial del principal municipio en la Laguna, habiendo aportado a fondo muchos billetes y mucha, pero mucha persuación sobre el electorado, sobre todo, el que habita la zona poniente de Torreón. Tal tema "Averíguelo Vargas".

De noche, pasa al gremio de los Medios, la celebración que otrora fuera apoteósica, del llamado Día de la Libertad de Prensa, que hoy mas debe llamarse "libertad de empresa" pues el oficio -el mas bello del mundo-, pasa también por los debidos cambios que impone no solo el tiempo sino la irrupción del cambio tecnológico que ha hecho posible la construcción de una nueva versión de la bíblica torre de babel, o bien, como dicen también de una cantina, ciberespacio, que se afirma es hoy el Internet donde todos interactuamos y nos expresamos con nuestra correspondiente audiencia. Con todo y ello, reconocimiento y felicitación a quienes en el ejercicio del oficio de comunicar, de informar en el día a día, agotan su tiempo de vivir y también el de morir, según largo y trágico saldo que paga el gremio en nuestro país.

Y los terrenos de los Medios, trasciende que cerrada se encuentra ya por quien habrá de ocupar el cargo de Director de Comunicación de la próxima administración panista local y se habla como uno de los prospectos, a Antonio Zamarrón, que ha figurado como agente de relaciones públicas, lo hizo aparecer en la frívola Portada de la revista Hola, cuando el otoñal panista dio a conocer de sus segundas nupcias y luego de sus días de vino y rosas en Madrid, tras recibir tan grato exilio de parte de Felipe Calderón Hinojosa. Zamarrón se venía desempeñando como funcionario del área de comunicación del gobernador de Durango, Rosas Aipuru, pero "fue prestado" a Zermeño para hacerse cargo de su campaña.
También se dice que le hace sombra en tan probable nombramiento, el colega Sergio Peimbert, que logró realizar singular paso de la muerte, tras figurar hace un tiempo como funcionario en la administración de Humberto Moreira Valdes. En fin, por ahora tales versiones son las que ya se escuchan en radio pasillo local.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 04 June a las 19:01:07 (19 Lecturas)

Para cuando Usted, amable y caro lector pose su vista en estas y decenas de líneas mas, ya será del conocimiento público, quien resultó finalmente ganador del cargo de Gobernador de Cahuila, de mini-alcaldes de los 38 municipios en juego, así como de los 16 diputados de mayoría que habrán de formar parte del Congreso del Estado, pues el resto y hasta completar 25 que salieron del sombrero de algún mago que los esta haciendo ya diputados plurinominales. Estaremos pues "en el día después" donde solo afortunados para ocupar alguno de los cargos de elección popular alcanzó la mayoría así sea esta precaria para ocupar, por elección tales cargos, sin faltar, para nada, según se advirtió desde las vísperas de la jornada dominical, la judicialización que habrá de darse por quienes con todo el derecho del mundo al pataleo, buscar por la vía judicial acceder a su cargo, esperado, habrá también, claro, el crujir de huesos de los derrotados y e incluso de algunas empresas, como es el caso de Telcel, apéndice de Telmex que tendrán que demostrar, mas que solo negar, pues el hecho dejó huella en cada aparato "extraviado" reportado como tal el haber participado voluntariamente o consentido, que sus servicios de comunicación celular les hayan sido suprimidos a partir de las 7:20 horas a decenas de los engranes de la infraestructura priista, sus dirigentes y candidatos de ésta mañana, hecho por el cual, sin mayor dificultad fueron señalados publicamente como responsables por el ca candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro Miguel Angel Riquelne Solis, él mismo víctima de tal estratagema, si esta lo fue en verdad, cuando el corte de comunicaciones se estaba efectuando, con la consiguiente parálisis de comunicación entre el priismo y sus bases, en la hora clave de arranque del proceso, hecho testificado por decenas de coahuilenses, pues tal hecho se registró en diversas regiones del Estado y al parecer, fenómeno tan singular tuvo lugar también en el Estado de México, entidad donde también, para variar, se realizaron elecciones.
En el terreno político Miguel Angel Riquelme Solis fiel a su estilo, no se anduvo por las ramas y tras solo breves minutos de contención, acusó en vivo y en directo al Partido Acción Nacional, de ser el autor de esta "travesurita" tal y como calificó tal entuerto.

En la víspera, el pasado viernes, por lo menos conocidas y connotadas lideresas del Partido Revolucionario Institucional, estuvieron recibiendo en sus domicilios, dirigidos presuntamente por la FEPADE, para que se presentaran como "imṕutadas" ante un Ministerio Público Federal, acompañadas de un abogado o en su defecto designarles un defensor de oficio, así como la advertencia de que de no presentarse ante la autoridad mencionada se le impondría una multa equivalente a 100 días de salario mínimo, para empezar citatorios, que al parecer son falsos, pues así lo apuntó el titular de la FEPADE, pues tal estrategia se estaba replicando en el Estado de México, donde también hay elecciones con un PAN ya en caída libre. Con todo, tales hechos alcanzaron no poco de los resultados esperados por sus autores, pues generaron en algunos temor y en otros pérdida de tiempo vital en una jornada electoral mas allá de que se dilucide o no su autoría.

Y vaya que el PAN, gane o pierda el premio mayor de esta elección, deja constancia pública, irrefutable de lo que de su actuación electoral se viene presumiendo desde hace mucho tiempo perdió desde algunos ayeres, su contenido ético, es tanto o mas corrompida como el que mas: compra votos en la víspera o en el día de la elección, al tiempo que acusa y se burla de que otros, entregan a cambio de la voluntad ciudadana, loches y tinacos. Los cotización del voto en esta jornada alcanzó 500 pesos, según se muestra y se desprende de la retahila de detenidos con gruesos fajos de billetes en diversos puntos del Estado.
En Torreón por lo menos siete de estos y dicen también que de milagro evitó caer en una redada efectuada por la policía en el Casino Real la conspicua comadre de Memo Anaya, la sindica de minoría en el cabildo de Torreón Gabriela Casale.

Diremos que en esta jornada la elección de Gobernador sumió al resto de las candidaturas a meras comparsas, meros actores secundarios en esta trama, con honrosas excepciones, cuyos ganadores poco a poco irán emergiendo y en algunos casos sorprendiendo a los electores, igual en el caso de los diputados locales.

Interés también lo hay, por la suma de votos que hayan alcanzado los candidatos Independientes, en especial, los que haya logrado sumar el Licenciado Javier Guerrero García en esta desigual participación, bajo la inédita figura que puso de moda y patentó con triunfo el vecino gobernante de Nuevo León, con todo y que una golondrina, no hace verano. Guerrero García dejará testimonio, con esta participación de su fortaleza como sujeto político bien constituido.
Fue de menos a mas, en escenarios por demás adversos -incluso el de las siempre "bien intencionadas" empresas encuestadoras y logró consolidarse como una figura en solitario algo que no muchos, por no decir que muy pocos se atreven a transitar sin la cobertura de unas siglas como blindaje.

De Armando Guadiana Tijerina, diremos que solo se colgó de las siglas de MORENA y la figura controversial de Andrés Manuel López Obrador, que ensayó en esta participación su incursión a fondo en Coahuila, pero ¡para el 2018!.

Del PRD y su candidata Mary Thelma, se le desea logre conservar tales siglas, pues deberá sumar mas de 70 mil votos a su favor, al igual que el resto de los Partidos Políticos, que anticipan en esta elección y en cuanto a los locales, veremos quien sobre vive al 3% como apoyo electoral mínimo para seguir existiendo.

En tanto luego de las 18:00 horas y un minuto, el Ingeniero Riquelme Solis se declaró vencedor con base a sus encuestas de salida y con ello, afirma alcanzar la gubernatura del Estado en juego, otro tanto, dice y con el mismo argumento casi enseguida Guillermo Anaya Llamas. La moneda pues seguía en el aire y habrá de conocer la cara ganadora, con los resultados que exhiba de manera oficial, el PREP, correspondiente.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 31 May a las 17:33:24 (83 Lecturas)

¡Se acabó! El tiempo que el Código Electoral prevee y destina para el ejercicio de las campañas electorales para la renovación de Gobernador, alcaldes y diputados locales en Coahuila. A algunos, éste tránsito les resultó eterno y otros mas, les faltó tiempo, ese intangible, que marcado como domingo 4 de junio del 2017, el voto ciudadano deberá determinar la nueva composición del poder público en el Estado. Diremos que al ciudadano los candidatos contendientes en su mayoría les dejaron mucho a deber, en especial, sobre el cómo hacer o sea el "know how" ante los temas convertidos en tópicos de la seguridad, de la educación, la salud, los servicios públicos, etc., etc., que se quedaron en eso, en meros discursos programáticos desilachados en cada mitin o reunión, los que hicieron estas, pues otros, como fue el caso del Partido Acción Nacional acabó su tiempo en conferencias y ruedas de prensa, apoyados a fondo, al menos por un segmento de intereses incrustados en los Medios del Grupo Reforma, según se desvela desde Reporte Indigo -¿quien nos lo iba a decir?-, en lo que fuera el icono de la respetabilidad periodística en el país, o al menos así lo presumían para "mostrar" y difundir las tramas de presuntas o reales corruptelas de sus contrincantes, ya no digamos de sus muy bien identificados villanos favoritos, esto es los Hermanos Moreira Valdes y de paso, "embarrar" de lodo a quien consideran su creación política, al candidato priista Miguel Angel Riquelme Solis. El gran tema olvidado en esta singular trama, resultó ser el mas manoseado, sin duda el referido a la Megadeuda, ya no su origen que con todo y lo discutido aun se desconoce, sino como enfrentarán los coahuilenses y quien encabece su gobierno, por lo menos la presente y toda la siguiente generación, para navegar en las limitaciones que el impone a su "flujo de caja", el pago de millonarios intereses al grupo de bancos acreedores, y que representan hasta hoy, por lo menos el pago de 3,500 millones de pesos anuales, mas lo que se aumente, pues ya sabe Usted, el aumento a las tasas de interés que se esté dando en el país y en el mundo. El futuro pues hipotecado. Puros gritos y cuentos pues, así como utopías diseñadas al vuelo.

El resto de los contendientes podrán contar a sus nietos, si los tienen o llegan a tenerlos, que alguna vez figuraron en alguna boleta electoral, con todo y el papelazo que lograron hacer en tal intento, como es el caso de José Angel Perez, cuya fortaleza mental y emocional no le dio para mas que "arre-pentirse" y recular de plano para "sumirse, que no sumarse", ante las siglas de MORENA, cuyo candidato, el empresario minero Armando Guadiana Tijerina le ha servido a Andrés Manuel López Obrador, haga tenaz precampaña en territorio coahuilense para sus propósitos en el 2018, para que posicione la marca, pues no mas, ya que los números que le asignan y que arrastra el candidato minero le da, con mucho, para quedar en un tercer lugar de preferencias en este Estado, y vaya, que es mucho, toda vez que su presencia ni tan solo era cuantificable hace unos meses.

Y de las independientes, en esta la primera incursión bajo tal figura en el escenario político en contienda, sin duda Javier Guerrero García ha logrado realizar una gran faena bajo las difíciles condiciones que le han tocado en suerte y que aceptó al dejar atrás militancia y pertenencia a un partido político, Guerrero García sin duda, se crece ante el reto y suma a su favor las consideraciones que sus facultades y trayectoria y ha generado no de hoy sino desde hace algunos años en Coahuila reconocimiento que sin duda será expresado en las urnas, y creálo Usted, tales votos, -que no serán pocos-, no serán votos inútiles, sino que formarán el piso donde fincar futuro, no solo para el hoy candidato, sino para el grupo de ciudadanos que se identifican con la forma y el fondo de tal actitud y que contra todo lo que se dice, no constituyen parvada de ilusos, sino la cuota que cada sociedad paga por visionar su futuro.
Javier tiene con qué.

Por cierto, Ricardo Marcos Touche el conocido empresario lagunero, quien fuera "el rey de la mezclilla" en los tiempos de la maquila en esta zona de Coahuila y como tal, uno de los anfitriones en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa en la Laguna figura hoy como cicerone de Alfonso Romo, el regiomontano que tiene como tarea construir una red de figuras del mundo empresarial sumados al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, sustituyendo en este esfuerzo en el que los grupos del dinero tratan de ubicarse a la izquierda y bajo la tutela del tabasqueño de cara a la sucesión presidencial del año próximo hizo a un lado los buenos oficios que al respecto venia haciendo o tenia a su cargo el otrora controversial Alejandro Gurza Obregón, hoy convertido en un viejito de tal danza mas.

Y el resto, poco que dice del resto de los que figuran como candidatos a alcaldes en esta comarca, mas allá de las campañas realizada y concluida de Miguel Mery Ayup y la de Jorge Zermeño Infante envuelto aun en el escándalo del plagio, quizás su mas notable aportación a la contienda y no mas, ya que el resto de los participantes no llegaron a fincar en el animo publico, emoción cualquiera, aplastados casi por el peso y contenido de la guerra sucia que cayo sobre ellos al igual que al mas común de los ciudadanos.
Con los diputados resultó igual, mas allá de la triada priista formada por Rigo Fuentes Avila -por cierto el mas aplaudido durante el mitin celebrado la noche del martes en la Plaza Mayor-, seguido de Mario Cepeda Villarreal y Román Alberto Cepeda que se le vio rodar por tierra, en el toca toca y reuniones sin fin, no se vio a nadie mas, y entre los de la oposición, se cita y se cita que la campaña que logró realizar la ex panista Verónica Soto Diaz, que si bien dicen también no alcanzará el triunfo, vaya que le bajará y muchos, votos al candidato panista Marcelo Torres Cofiño por aquello de que "para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo".

La suerte esta echada, diría Julio César al cruzar el Rubicón y en verdad, la suerte de todos los contendientes y el resto esta ya en manos de Dios, pero también de la voluntad de los ciudadanos que acudan a las urnas el ya muy próximo domingo 4 de junio. Suerte pues a todos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 28 May a las 18:39:49 (25 Lecturas)

¡No hay plazo que no se cumpla! dicen, y ya alcanzamos esta misma semana el término fatal establecido por la ley para realizar campañas de proselitismo en Coahuila etapa que dominó, quiérase o no, la diatriba, la descalificación y la guerra sucia, esa que salpicó no solo a los contendientes en esa lid, sino también y de paso a los espectadores, haciendo descender esta batalla por el poder, en un auténtico pantano cual si el objeto de tal desencuentro no fuera otro que mostrar a propios y extraños, cuál fuerza política y cuales de sus integrantes son los mas habilidosos delincuentes, acaparadores, no solo de poder sino de sus bienes, canongías y al parecer también de sus raterías y a ver cual y como hizo mejor dispendio personal de estos y no contendientes a ocupar un cargo público cual si nuestro territorio estatal, fuera zona de experimentación de lo que sucederá en todo el territorio nacional en el ya cercano 2018.
El domingo próximo, el verdadero Día D, que no de encuesta, habrá de desvelar quien se alzará finalmente con el triunfo primero por el Gobierno del Estado, cuántos de los cientos de candidatos serán finalmente alguno de los 16 cargos de diputados locales en juego, asi como los 38 alcaldes de las mini alcaldías y cualquier número de regidores y síndicos que los acompañan y con ello el nuevo mapa de la distribución del poder en el Estado, aguas que no circularon debidamente por cierto, a lo largo de los últimos 12 años.

Dia importante sin duda, pero aun mas el lunes siguiente, cuando empiece a conocerse por donde saldrá el sol en Cohuila y su cauda de felicidad para unos y de muchos desencantos para otros, segun le haya ido a cada quien en tal baile. Por lo pronto y con toda anticipación uno de los aspirantes José Angel Pérez Hernández quien se cansó tal vez a de arriar a burros -que no ciudadanos- que no le prestaron mayor atención, mas allá de Virgilio Maltos y su necesidad de alcanzar la mínima cifra de votos para la supervivencia de las siglas del PT, pero como se ve "morirá engañado", circunstancia que quizás evada en mejores condiciones Mary Thelma Guajardo.
En el caso del "rajado" de MORENA, es decir, del muy bocón Armando Guadiana Tijerina, tendrá que restaurar y rescatar con billetes, esos que dicen que le sobran, su palabra empeñada y no cumplida, cuya prenda tiene en mano Miguel Angel Riquelme Solis que atravesó el charco del norte de Coahuila y regresó inmune a detención alguna en tanto que ese día y a esa misma hora de la cita fallida Guadiana Tijerina acompañado de su hoy valet José Angel Pérez Hernández desde la Majada, le solicitaba publicamente a Javier Guerrero García se les una y se constituya en mero comparsa del primero.
Hay que decir que si bien los tres son candidatos, que buscan el mismo objetivo no son para nada iguales.

En tanto Guillermo Anaya contando con singulares compañeros de viaje -que agotan así su venganza por haberles sido literalmente expulsada su Palabra de Saltillo- en su campaña agota "las escandalosas" revelaciones que corren a cargo de tal consorcio periodístico y los Medios replicantes, resucitando temas ya conocidos y agotados ante la opinión pública desde hace meses, cuando pro tiempo y espacio, eran "noticia" tratando y vaya que lo logran, la irritación ciudadana al conocer la trama de tales derroches, pero no pasan de ahí, del escándalo y no más. Diremos también en descarga que otro Medio, editado en la capital del ṕais, hace lo mismo pero a favor de los tricolores.

Y ya vemos, el profe Humberto Moreira Valdes, continua convertido en inesperado pararrayos en la campaña de Miguel Angel Riquelme Solis. Los principales rayos y centellas y los "novedosos" fakenews tienen como figura y destino principal la del controversial ex gobernante a quien parece le salio ya "callo", sino véase como libró su entrevista con Adela Micha. Ahora resta saber si volverá a librar la prueba del ácido, que es la urna y resulta ser uno los próximos padres conscriptos en el Congreso de Coahuila.

De los candidatos independientes que hacen en esta ocasión historia en Coahuila, diremos que este mismo domingo como un visitante mas sobre el Paseo Colón, uno de los espacios públicos que resultaron recuperados tras la violencia criminal que registró Torreón fue el sitio seleccionado por Lacho Salinas Valdes, para cerrar su campaña.
El sábado el lagunero Javier Guerrero García, hizo lo propio en las instalaciones del Casino Leonístico acompañado de sus seguidores -que no son para nada invisibles con todo y que no los incluyan en encuestas- logró gestar, construir pues interesante corriente de opinión a su favor, que se espera logre también concretarse en votos en las urnas. Para Guerrero Garcia, su pretensión legitima de figurar primero como candidato a Gobernador de Coahuila por el partido en el que militó, siempre le resultó cuesta arriba, por lo disparejo -por decirlo civilizadamente-, admítase o no del escarpado suelo que le tocó en suerte.
Lo mismo vive hoy como candidato independiente de ahi que de tal escenario surjan voces de personajes singulares sin duda, como sería el caso del controversial empresario Pedro Luis Martin Bringas, pero también las voces, las razones de otros personajes de mayor calado y prestigio político y personal como es el caso del ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez.

Diremos también que se tardó, no mucho, solo lo necesario el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy en dar color y aparece como uno de los apoyadores del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, a quien, de ganar, el ex gobernante tendrá como encomienda el trabajo de planeación del modelo de administración pública de Coahuila los próximos seis años y vaya que hace falta tal tarea, pues que no se realiza reforma a fondo alguna, mas allá de remiendos, desde hace por lo menos 18 años.

Y con esta carga, con sospechosismos de que los actos realizados la primer quincena de mes de mayo sobre siete de las 90 norias que abastecen de agua a Torreón, eran objeto de sabotaje, hecho que incluso generó la oferta de recompensa para quien proporcionara una denuncia que condujera a la identificación y detención de los responsables, cobró feo tamaño el pasado fin de semana cuando por lo menos 300 mil personas, fueron afectadas con esta singular y no bien explicado fallo en el suministro de energía eléctrica, que afectó 80 de las 90 norias que integran la red de abasto del Simas Torreón, que hasta entrada la tarde de este domingo no lograba restaurar al 100 % de los afectados.

En las redes sociales se trató de fincar la responsabilidad a la empresa paramunicipal SIMAS bajo el argumento de que ésta, no había liquidado los 19 millones de pesos de consumo de energía eléctrica versión, desmentida de inmediato con la exhibición de los recibos de pago correspondientes. Es tiempo de que la CFE no saca la cara para dar su versión de tan grave falla, si es que en efecto, de eso, se trató.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 24 May a las 19:27:38 (87 Lecturas)

¡Ocho, solo ocho días! faltan para que cesen los ruidos mediáticos, que hoy suplen los que otrora se generaban y escuchan solo en los cafés o en las cantinas, y que hoy genera la tormenta de lodos que conforman acusaciones y contracusaciones, denuncias y "descubrimientos" de corrupción, algunas ya que solo una que otra, y solo con la intención de "empatar" la contienda por exhibir que fuerza o grupo en ésta batalla es mas corrupto que el otro, quien hizo las mas atractivas y vistosas inversiones con los caudales, presuntamente malhabidos, pues sépase que solo una que otra arribó finalmente ante la barandilla de algún Agente del Ministerio y Público o de la FEPADE y no mas, mismas que irán apagándose mas allá del 5 de junio próximo cuando las aguas, tras las victorias o las derrotas, hagan llegar las encrespadas aguas a su nivel.
De tal saldo habrá que valorar por los estudios del marketing político, las campañas negras, los daños que finalmente hallan podido infligir las fuerzas políticas citadas, al hacer uso de las famosos fake news, tendencia que se vio en ejercicio en la pasada contienda presidencial del vecino país del norte y que hoy en México, tan novedosos que somos, hemos visto desplegarse sobre Coahuila y su contienda, en estas acciones en que se han visto involucrados, con intención o sin ella, dos, dos Medios nacionales -Grupo Reforma y El Financiero- y que con ello han echado por la borda sus baños de objetividad e imparcialidad, pilares de la credibilidad que hace fuerte a un Medio y que con ello, hoy juegan cual militantes en alguna de las fuerzas tricolores o azules, según sea el caso y que han hecho objeto primero a Humberto Moreira Valdes, que para nada le hacen falta acusación artificiosa alguna, pues con las auténticas tiene y a Guillermo Anaya Llamas a quien le fueron finalmente a probar una sopa de su propio chocolate, pues ya se sabe que "quien se ríe se lleva", pero bueno, en una semana mas quien sabe que otras "revelaciones" nos iran soltando los dueños del script y el cronograma diseñado

Por lo pronto el Senador Luis Fernando Salazar ¿a qué hora cumplirá con sus funciones legislativas?, convertido en un Sherlock Holmes de petate, exhibe -en rueda de prensa, cómo no- las presuntas redes de corrupción de miembros de la actual administración municipal de Torreón -función con la que sueña ser parte- y que obvio acusa que encabeza Miguel Angel Riquelme Solis. Flaca memoria la del polluelo Senador, pues uno de sus señalados, el ingeniero Gerardo Berlanga Gotés, figuró como titular de Obras Públicas, precisamente en la administración municipal que presidió Guillermo Anaya Llamas y formó con Andrés Anaya Llamas, hermano del entonces alcalde interesante dupla, si bien éste ultimo nunca figuró como funcionario publico, pues actuaba de facto y solo como fiel y permanente escudero del entonces director de Obras Públicas, dupla, que según versiones del dominio público, que fueron quienes le hicieron llegar las primeras "tierritas" al patrimonio del entonces alcalde Memo que se resistía, dicen, a tomar esos dulces estímulos entones y solo en ese entonces, a grado tal, que -si la memoria no me es infiel- el entonces Tesorero Jorge Handam y Natalia Virgil Orona -según lo aseguró esta ultima- emplazaron a Guillermo Anaya la remoción inmediata de Berlanga Gotés, a quien finalmente le pidió su renuncia.
En ese entonces, pero para nada, los impolutos panistas osaron informar de modo alguno a la opinión pública de tales hechos. Y mucho menos, presentar denuncia alguna.
Por cierto, Luis Fernando perdió oportunidad de oro en su rueda de prensa para informar a sus conciudadanos si ya se presentó -con todo y Fuero- ante la justicia del Estado de Sonora donde está acusado formalmente de formar parte de la trama que se deriva de la compraventa de carbón a la CFE, insumo extraído en Coahuila, éste episodio es un apéndice de la persecusión judicial de que es objeto de administración del ex Gobernador Padrés, hoy tras las rejas.

En medio del vendaval, de noche, literal y figuradamente han pasado los asesinatos y desapariciones de periodistas en otros puntos del país, la violencia sobre quienes osan exhibir las lacras que se generan en el país y las autoridades, en este caso el Presidente de la República pronuncia las consabidas frases de que habrá justicia y protección para quienes integran el gremio periodístico del país. La Sociedad Interamericana de Prensa pronuncia sus obituarios y exigirá justicia, exigencia que termina otro día de las publicaciones y no mas.
Por estas tierras solo bajo la convocatoria del grupo Voces Irritilas se realizó hasta hoy modesta manifestación en simbólica presencia en sitios públicos. Estos hechos, pero no tiene mayor eco, si no es así, busque alguna pronunciamiento a favor, o acción alguna a cargo de los barones, los propietarios de los Medios, instalados cómodamente en su inexpugnable torre de papel y las telarañas de las redes sociales.

En verdad, se esperaba mas del Licenciado Carlos Centeno como candidato del PRD a la alcaldía de Torreón. El ex director de la Facultad de Leyes de la UAC en Torreón, en verdad, ha exhibido poco músculo, luego que tan intenso se puso para lograr colarse como candidato pues no mas allá de dos o tres desayunos ofrecidos a representantes de los Medios, forman "lo fuerte" de su campaña electoral, no dio para mas.
Otro candidato mas que apagado a la minialcaldía resulta ser el Licenciado José Luis Dovalina y su Movimiento Naranja.

Imparable la espiral ascendente de precios en artículos de primera necesidad que genera la desatada inflación, fenómeno que poca atención le prestan quienes están inmersos solo en conservar o alcanzar el poder público, pero que tendrán que atender como tema prioritario.

Y al margen de los tiempos políticos, resulta que la Universidad Autónoma de Coahuila está por iniciar su curso de Coreano, con un solo pero, éste tendrá lugar en la ciudad capital, sin perder esperanza de que muy prontos se extienda a la Escuela de Idiomas de Torreón. Por cierto, uno de los mejores y competitivos centros para aprender en la región el idioma ingles.

Reportan desde la vecina Gómez Palacio, que el colega Abdón Garza, se encuentra convertido en consejero áulico de la alcalde Leticia Herrera, le deseamos éxito, pero sobre todo permanencia en tal encargo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 21 May a las 19:53:53 (17 Lecturas)

¡Se le apareció Juan Diego, sin la Virgen! Diríamos a la escena, que a través de video y fotografía se divulgó y que protagonizara en la capital Saltillo el profesor Cuahtémoc Esquivel Sánchez, ex miembro de la familia política de los Moreira Valdés, quien tuvo las agallas -guste o no- de presentarse ante la cúpula del PAN, que presidía en una mas de sus ruedas de prensa, encabezada por Ricardo Anaya, para reclamar en vivo y en directo, sin intermediación alguna, el desmentido a que considera tiene derecho y requiere cualquier imputación falsa a persona alguna, así se haya publicado en poderoso Medio. Mas aun cuando corre pareja la versión de que la base de tales imputaciones sobre algunos miembros de la familia Moreira Valdes, relacionadas con una fortuna por mas de 60 millones de dólares depositados en los paraísos fiscales en Mónaco e Islas Caimán -versión difundida por el grupo de Medios replicantes del Grupo Reforma en el país- la constituye "información comprada y armada" a aun anónimos y maliciosos vendedores y no generada, a través del trabajo de profesionales a través de escrupulosa investigación periodística, en organismos oficiales, tribunales y organizaciones, documentos y fuentes pues localizadas allende el Bravo. Sin embargo, ya conoce Usted ya aquello de "Calumnia que algo queda" y mucho mas en este espeso tiempo que obnubila el pensamiento y la voluntad de los coahuilenses.
Que un día sí y el otro también reciben metralla de sapos y culebras y demás yerbas que lanzan al viento los magos de la mercadotecnia y la guerra sucia que tan ocupadas han permanecido a lo largo del actual proceso electoral, a unos días de que concluya éste, de ahí que el ánimo ciudadano de un gran segmento de la población, se encuentra a la expectativa de mas "información" que revelen mas escándalos a los ya conocidos y que tienen convertido el espacio mediático, en auténtica arena cirquense donde se nutre el morbo y la maledicencia.
En efecto, como ya lo consideró el ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto que sabe y mucho de estos temas, ésta elección ha sido ya ensuciada.

Y ya veremos después del 4 de junio, que atizadas las pasiones y los intereses y al margen de quien resulte ganador de los comicios, la ingobernabilidad será una de las incógnitas que se plantearán a todos, pero a todos los actores políticos que están participando en esta elección, no solo para quien aun gobierne Coahuila, sino para quien resulte ganador de los mismos, las ofensas vertidas, pesan, además de que habrán de empezar a despejarse los juicios que los tribunales ante quienes se han presentado el alud de quejas y denuncias empiecen a dar sus veredictos, que en verdad y a destiempo, ya no podrán generar los efectos esperados.

A nivel local, ya solo 10 días de que concluyan el plazo para realizar campañas, empiezan a emerger en el escenario de la contienda, los nombres de algunos de sus participantes bajo las siglas de partidos, ya no digamos con escasa presencia, sino existencia siquiera entre los laguneros, como es el caso de la siglas del PT en estas tierras con todo y el ¡arre! de José Angel Perez Hernández que se escuchó en el avión que éste domingo lo trajo de regreso a el estado que intenta gobernar, después de asistir a boda en la ciudad de Guadalajara, ha de seguir aun buscando algún burro que se le perdió y confunde entre los electores, para que le haga caso a su arenga.
De ahí que llame la atención que la licenciada Angeles Zorrilla, haya sido convencida de figurar como candidata diputada por el Distrito IX de Torreón bajo tales siglas. Esto hizo recordar sus pininos de participación política que hiciera hace no mas de tres años, como una de las mas entusiastas "damas voluntarias", adheridas con el PRI municipal, pensando quizás, que "la luna era de queso", cuando presidía un Comité de tales féminas la Licenciada Cristina Gomez de Dávila. Hoy la licenciada Zorrilla acusa a las lideresas del PRI -siempre tan denostadas- de acoso e intimidación.

500 mil votos, es la cifra mágica básica, de todos y cada uno de los contendientes por el Gobierno de Coahuila. Pero cifra que no mas de tres de los siete aspirante podría alcanzar el 4 de junio, pero habrá sorpresas, en Coahuila la elección es inédita, con la inclusión de los candidatos independientes y lo que estos aportarán a la participación ciudadana, de segmentos que para nada, creen en los partidos, en manos de camarillas y como entes monopolizadores del registro de las candidaturas como único camino válido y legal en la lucha por el poder publico. Esa, sin duda será su aportación. Si no es que en una de esas, ganan ya ve Usted, como sucedió en el vecino Estado de Nuevo León.

Y el tema de la inseguridad, se hace presente y valida en algunos casos que el tema sea uno de los puntuales en la construcción del discurso político de estos días. En la zona lagunera, hay un repunte obvio de homicidios dolosos, cifra que Dios no lo quiera, pudiera ir en ascenso, según sea el signo partidista que domine luego del 4 de junio, dicen como lo ha sido en los Estados vecinos de Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Nuevo León.

En tan difícil equilibrio debe inscribirse, la intencionalidad que se registra en los actos de sabotaje sobre las pozos de abasto de agua de Torreón, según denuncia pública y judicial presentada la semana que concluye por el alcalde interino Jorge Luis Morán, acompañado del Director de Simas, Licenciado Javier Arroyo Herrera y en la que se ofreció, incluso recompensa por 50 mil pesos a la persona que proporcione datos para lograr la identificación y detención del o los responsables de estos actos criminales, que dejaron sin suministro de agua por horas a mas de 50 mil vecinos en plena temporada de calor y según se dicen, con la clara intención de provocar la irritación ciudadana en contra de las autoridades.

Fuera de peligro, dijeron esta misma tarde, los colegas Luis Rivera -Televisión-, Francisco Rodríguez -Vanguardia- y Juan Herrera, -Radio imagen- al volcar la camioneta en la que eran trasladados este mediodía, sobre la carretera Torreón-Saltillo a la vecina población de Parras a cubrir un acto de campaña de Guillermo Anaya. Otros colegas ya habían advertido sobre las pobres condiciones mecánicas que presentaban los vehículos destinados a estas tareas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 17 May a las 20:46:46 (85 Lecturas)

¡Vientos de fronda soplan! Sobre los coahuilenses todos, al momento que el proceso electoral se enfila a su último tramo, del retorcido camino que tal parece símil del descenso a algún infierno. Vea Usted el nivel que alcanza la tormenta perfecta que se registra a lo largo y ancho del Estado y que alcanza ya no solo a los sujetos políticos que se disputan el poder público en alguna de sus ámbitos o expresiones, sino se incluyen ya conspicuos miembros de sus familias. El armamento utilizado, nada desdeñable, movilizado a través de los Medios, locales, estatales y en especial algunos con presencia nacional como son los casos de los los que editados el Grupo Reforma -y su grupo de Medios replicantes- y otros mas, para empatar tal juego como sería de manera episódica el Financiero, convertidos en los cañones que disparan bolas de papel y con ellas incendian de fuegos fatuos el escenario sobre el que transitan, tratando de "transparentar", ya no "quemar" al menos a algunos de los aspirantes al Gobierno de Coahuila generando de paso, interesantes "daños colaterales" como lo son la exacerbación de la opinión pública ante "las revelaciones" sujetas aun a comprobación, toda vez que los interesados niegan sus contenidos, que deslizan que los datos gruesos de las notas que los incrimina "fueron comprados" a algún interesante y anónimo vendedor.
Pero bueno, "calumnia que algo queda", si es que al final del día y de este proceso electoral, algo queda de lo dicho y publicado en tanto que el objetivo que no es otro de retorcer el resultado final de esta elección, que ha quedado prendido de sus efectos, de no lograrse desvanecer estos en los días próximos y sobre todo, no saquen de algún baúl "nuevas revelaciones".

En este interesante montaje, se lleva el papel de villano favorito, sin duda alguna el ex gobernador Humberto Moreira Valdes, perdido en su propio laberinto, que de alguna manera el mismo diseñó, solo que en esta ocasión le incluyen a algunos miembros de su parentela, inclusión que altera aun mas el trasfondo de esta comedia que amenaza en transformarse en una opera bufa, si bien nos va a los coahuilenses. Bueno diremos que para fortuna del PRI, resultó providencial la virtual expulsión de sus filas del hoy denostado ex gobernador Moreira, que no fue poca cosa, pues de alguna manera se le dejó al desnudo, sin manto protector alguno, ya que el Partido Joven, de su invención, no pinta, ni tan solo para efecto alguno a los que ha quedado virtualmente expuesto el ex gobernante. Bajo tal condición le correspondió aquí, en Torreón al dirigente del PRI en el país Enrique Ochoa puntualizar que Miguel Riquelme no es Moreira, atajando en lo posible la contaminación esperada. Con todo y el escándalo desatado, sí atajó el crecimiento de una corriente de opinión pública a favor de las tesis priistas en defensa de sus mujeres, las lideresas agredidas, por las expresiones poco afortunadas de candidato Anaya Llamas, en lo que se ha dado en llamar como "el Chilegate", del cual es autor y actor principal el candidato panista que orondo se pavonea ante audiencias femeninas con aires de santón, prendido ahora a los dichos del Reforma con el cual volar el resto de la contienda, arrullado por su coro de sicofantes, esto es diputados senadores y demás casta azul.

¡Al ladrón! ¡Al ladrón!, como en el cuento. Haciendo el trabajito de "denunciante ciudadano", reapareció esta mañana cual oficioso y celoso guardián de la legalidad -ocupación de la que había estado ausente por lo menos tres años-, el Licenciado Rodolfo Walss Aurioles en la antesala de la oficinas del alcalde interino Jorge Luis Moran, para presentar solicitud para que éste muestre de forma pública los resultados del examen de Control de Confianza cuando figuró como funcionario estatal en el área de seguridad del gobierno estatal, información que dijo le fue negada cuando el presentó solicitud formal de la misma, debido a que es, por lo que Walss Aurioles, que ha de creer aun en los Cuentos de Disney, le solicita pues que "por dignidad" la muestre o "que renuncie a su cargo", esto último bajo el argumento de que, "a Moran no lo eligió nadie, lo puso Riquelme".
No mas argumento que en ese razonamiento fundamentó su exigencia y eso, hay que anotarlo, sobre todo de un egresado de la escuela de Derecho de la Ibero Torreón. De paso, declaró la existencia de aviadores en las sagradas nóminas del Gobierno de Coahuila y este municipio, "mas de 15" casos de los cuales solo acreditó uno que aparece en ambas nóminas y no mas.
Por cierto, en dicha antesala se tipo con la presencia de la controversial Lorena Charles, que presta en algunas ocasiones, los servicios que ahora Walss le hace al PAN. Tal presencia causó primero curiosidad y mas delante risas, entre los reporteros que testifican en acción, cuerpo a cuerpo a tan interesantes miembros de la picaresca política local.

Torreón, concentra esta semana la atención y presencia de los varios candidatos a Gobernador, toda vez que la capital lagunera acapara bastante porción del padrón electoral, de ahí que Javier Guerrero, Armando Guadiana Tijerina, Miguel Angel Riquelme Solis y Guillermo Anaya hayan tocado agenda en esta población. Les queda poco tiempo en verdad y menos aun a los candidatos a las minialcaldías en juego, así como a los diputados locales.

En el vecino municipio de Matamoros llama la atención el hecho de que la propaganda que exhibía como dueto a Juan Carlos Ayup y a la cónyuge de Onofre Contreras, uno como alcalde y la otra como aspirante a diputada, estén siendo cortados verticalmente a la mitad, eliminado a la fémina, pues se afirma que eso no es vandalismo en modo alguno, sino simple rechazo a la dama en cuestión y peor aun, por acá en Torreón interesante resulta escuchar voces de algunos priistas que afirman y comparan las campañas que llevan a cabo diversos contendientes, señalando con pena, que ahora resulta, que Verónica Soto, bajo las ilustres siglas del Partido Social Demócrata Independiente realiza mejor campaña que la que encabeza, su contrincante, la priista en el Distrito IX, Lourdes Quintero, territorio en el cual, también el panista Marcelo Torres se nota ausente.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 14 May a las 20:26:12 (26 Lecturas)

¡Arrecia! Y fuerte la guerra sucia que protagonizan, según se advierte en la mano que mece tal cuna, al arribar el proceso eleccionario de Coahuila a su ultima fase. La paternidad de los vídeos que inundan las de por si espesas "redes sociales" editados a conveniencia por los interés que se pretenden y de las cuales resultan ser víctimas, u objetivo según quiera verse, los pasados y lo dichos de los candidatos en contienda, en especial, los que se almacenan en interesantes videotecas, recogidos, obvio de manera ilegal, pero que hoy en la era de las tecnologías resultan de lo mas fácil realizar y darle como es el caso hoy malicioso destino, en ilegal, ilegitimo atasque, pero estamos en guerra y ya sabe Usted, en ella todo se vale, lanzados hoy sobre quienes encabezan en este momento las presuntas preferencias ciudadanas de cara a la decisión que habrán de tomar el 4 de junio próximo.
Esta guerra de lodo, que se reinició esta semana, con la circulación de video donde aparece como sujeto de la actuación, nada menos que el Licenciado Rodolfo Walss Aurioles, el panista reconocido y célebre opositor interno al grupo que comanda en Torreón al interior de tal partido, no solo a Guillermo Anaya Llamas sino su reconstruido y hoy fraternal "amigo" Luis Fernando Salazar, quienes finalmente lo doblegaron y obligaron a buscar cobijo, que encontró, extrañamente en la vecina Gómez Palacio, como como Director de Adquisiciones en la actual administración priista de allende el Nazas. El pataleo que hizo el señor Walss en defensa, luego de tal utilización, de nada la sirvió, pues como se sabe "el pez, por su boca muere".
Y luego este fin de semana, se revelaron los contenidos de llamadas telefónicas que involucran a candidato tricolor, que revela de paso, que no solo son los señalados priistas los autores de éstos singulares métodos, sino que ya cuentan, desde hace tiempo ya, con imitadores que parecen haberlos superado.
Y sin duda, de estos recursos iremos sabiendo mas en los íias próximos.

Y otra mas que se avecina, será la que corresponde a la difusión que se diera en algunos Medios, de un comunicado presuntamente a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y de Amparo de la Procuraduría General de la República, en la que anuncia haber girado orden de aprehensión en contra del ex tesorero municipal Pablo Chávez Rosique, durante la a pasada administración del Licenciado Eduardo Olmos Castro, derivado de un proceso de presunta violación a un Amparo concedido a un causante. Hasta ahí el famoso y extraño boletín que fue hecho llegar a los Medios a través de los oficios de Omar Reyna quien figura como uno de los asistentes en el tema de Comunicación Social para la bancada panista en el Cabildo de Torreón.
Pero bueno, este día habrá de despejarse tal curiosa versión, por parte del propio interesado, que cita para este lunes al mediodía a encuentro con los Medios para dar a conocer su versión de tales hechos o bien si estos siquiera existen.

Y por cierto, mas que extrañeza, se levanta suspicacia en torno a la actuación que la Fepade registra en Coahuila ante denuncias muy concretas interpuestas por diversos organismos políticos o simples ciudadanos por la presunción de posibles delitos electorales en el presente proceso. Ahí está, por ejemplo, la premura insólita, mostrada por éste organismo en torno a la denuncia presentada por el PAN, por la acumulación y resguardo de despensas y cobijos adquiridas con recursos del FONDEN en el municipio de Torreón y que sin haber sido entregadas, los panistas presumieron se destinarían como prebendas en el actual proceso y se ordenó su incautación. Bien por ello, pero falta que se determine con certeza que fue lo que pasó, si bien el daño político ya está hecho. De ahí que se espere igual actuación -ya muy diferida por cierto- en torno a la escandalosa denuncia interpuesta por el PRI versus el PAN, por la presunta utilización de recursos de procedencia al menos oscura, para la construcción de una red de operación política a lo largo y ancho del Estado, con todo y que los acusadores presentan el nombre de la institución bancaria que se utiliza en el pago de estos, así como e la identidad del presunto "padrino" de tal acción y a la fecha, pues nada, no hay respuesta visible para tal caso.

Y hablando de mujeres, esas que conformamos mas del 51% del padrón electoral, esta semana tal condición de género se ha ubicado en el centro de la disputa pública luego que Guillermo Anaya se le ocurrió, según el mismo justifica, aludir que les dará solo "chile" a las aguerridas féminas priistas que constituyen la fuerza básica de los tricolores en estos tiempos de guerra pero mas aun "en los de paz", que luchan a brazo partido por la sobrevivencia de ellas mismas y sus familias, ubicadas como están la mayoría de ellas, en el umbral mismo de la pobreza en barrios urbanos y comunidades rurales, condición a la que no son tampoco ajenas las lideresas que militan en el PAN, muchas de ellas, "pirateadas" en los tiempos de la alternancia de las filas del tricolor, de ahí que el insulto, la denostación de que las hace objeto el candidato panista va también en directo, sobre ellas.
El tema levantó ámpula e hizo emerger la cabeza de la dirigencia femenil no solo del PRI, sino en abierta coincidencia, con la del PRD. Ahí que se las verá el señor Anaya cuando enfrente grupos feministas, que con conciencia de su género lo hagan valer, alcance o no a figurar como Gobernador de Coahuila.

Y será esta semana que se inicia, cuando se confirme o no, la posible presencia en Torreón del candidato a diputado plurinominal por el Partido Joven, nuestro controversial ex gobernador Humberto Moreira Valdes, para presidir concentración de sus militantes en la Plaza de Toros Torreón, tal y como lo anticipó Ezequiel López Murillo, quien figura como candidato a diputado local por el XI Distrito bajo las siglas de ese mismo organismo político de realmente nuevo cuño e incursión por estas tierras.

Y solo el cielo registra los saldos que genera hasta hoy, la evanescente campaña política que corre a cargo del Licenciado Jorge Zermeño Infante que solo y desilusionado anda en busca de torreoneses en cruceros, a las puertas de cines, centros comerciales y hasta del Mercado Alianza, buscando como capear saludos siquiera, en una campaña sin músculo, fincada solo en el recuerdo de su paso por la administración municipal ¡hace 20 años! Quizás, en ésta ocasión los daños que registra su condición física, le estén pesando demasiado, pues está severamente afectado en su movilidad, luego de la triple fractura que registró tras una caída en su hogar, uno de sus tobillos.
Contrasta esta condición sin duda, con la que muestra uno de sus competidores por el cargo de la minialcaldía en juego, es decir, del Licenciado Miguel Mery Ayup, que acapara también críticas solo porque su equipo visible de campaña, esté integrado por jovencísimos participantes. Por cierto, Mery Ayup no pudo ocultar su alegría tras de que las impugnaciones interpuestas en su contra ante órganos electorales, en los tres ámbitos judiciales al hilo quedo resuelto a su favor.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 10 May a las 18:21:27 (88 Lecturas)

¡Hablando de mujeres! Claro, sobre todo en este día -pues mañana retornaremos a la rutina- en la que la parafernalia de género se vuelca en tal condición, que abarca poco mas de la mitad de quienes habitamos este mundo, si bien tal porción no todas son madres, que contra toda opinión, es un privilegio ¡Feliz Día de las Madres! pues y vaya, que las mujeres, madres o no, serán las figuras claves en la jornada eleccionaria del domingo 4 de junio, pues ellas tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de movilizar la fuerza ciudadana rumbo a las urnas, en especial en las filas del Partido Revolucionario Institucional, que sin duda, patentó esta función desde hace muchos ayeres, pero que hoy resulta ser la cantera de donde se nutre sus divisiones la mayoría del resto de los organismos partidarios, incluso los fue otrora resultaron ser la trinchera del conservadurismo en esta materia.
Por eso, solo por eso, no se entiende la actitud mostrada durante la ultima visita de apoyo que registrara Margarita Zavala de Calderón, ex primera dama del país -y todo lo que ello implique- en apoyo de los candidatos de su partido en ésta ciudad. Diremos que no hubo una sola reportera que no externara su molestia ante la actitud soberbia mostrada por esa señora, que se dio el lujo de desdeñar su presencia y su trabajo, que al final del día, obtuvo cabal respuesta de quienes se sintieran agredidas con sus desatenciones, su visita pasó de noche, generando además, memes y sarcasmos sobre su pretendída "sucesión conyugal" como ahora se llama a sus intentona de alzarse con la candidatura presidencial de su partido para el 2018 fincada no se sabe en qué, si se analiza su paso como compañera de de Felipe Calderón en Los Pinos a lo largo del sexenio que asentó la violencia criminal y la violencia legal que ejerce el Estado de manera permanente en este país.

Mas de hacer notar, de singularizar merece sin duda, el dolor, la pena que arrastran desde hace muchos años, la pléyade de mujeres madres, esposas o hijos de los cientos de desaparecidos registrados a lo largo de "la guerra contra el narco" que puso en marcha uno de los gobiernos que forman parte de la "Docena Trágica" en este país, período y responsabilidad que socarronamente "olvidan" mencionar siquiera los candidatos abrigados por las siglas del PAN en estos días, así como el resto de quienes contienden por el Gobierno de Coahuila.
Cabe decir y también hay que anotar que el gobierno de Rubén Moreira Valdes, ha dado la cara ante este enorme responsabilidad humana e histórica si bien los saldos que arroja su intervención no satisfacen para nada, la pena el dolor y la exigencia de las familias de los deudos, de los cientos de "desaparecidos", por ello mismo cobra relevancia el tesón, la decisión de quienes este día desfilaron por las calles de Torreón y otras muchas mas en la capital del país, para mantener "con vida" su causa ante los escenarios de desolación e indiferencia que crecen a su alrededor, en el día a día.

Se desvanece en al menos el ámbito publico las posibilidades de que se conforme un "tercer frente" de facto, toda vez que los tiempos legales se han agotado para ello entre las fuerzas políticas que se gestan en torno a las siglas de MORENA, las pocas en torno al Partido del Trabajo y las que nutren las aspiraciones de los candidatos "independientes" en especial en torno a Javier Guerrero García, con todo y que tales fuerzas no obtengan la viabilidad que pudieran dar las encuestas que un día si y otro también hacen realizar y publicar quienes dirigen los war room de los candidatos interesados en esta estrategia, que obedecen mas a la manipulación a de la opinión pública, que una autentica medición de voluntades. Sin duda que la propuesta de gestar un bloque opositor de facto, lanzado al termino del segundo debate efectuado en Torreón, por el contendiente Armando Guadiana Tijerina, sonó mas que interesante, pero hizo sonar las alarmas en la Coalición Por un Coahuila Seguro y aun mas por el denominado Alianza Ciudadana, pues de concretarse tal propuesta, conformaría de tajo tres bloques, cuya posibilidad de crecimiento sería para el que arribe a tal escenario en ultimo lugar, conquistando la gran porción de ciudadanos indecisos que dicen aun existen en el Estado, solo que el tema registró un pero, al parecer insuperable, el de los egos, el de la falta de generosidad para dejar en el sitio que la encabece, a no solo a quien por ahora sume mas preferencia, sino de quien resulte ser el mejor caohuilenses para gobernar Coahuila, tema, que repito, no se pondrán de acuerdo. Ya no hay tiempo para procesar tales egoísmos.

Y en la madre, pues en ésta segunda decena del cálido mes de mayo que vivimos en Coahuila, se esperan lo mas álgido de la guerra sucia esa que se viene viviendo desde hace meses en el Estado.

La presencia episódica del diputado César Camacho en Torreón acuerpando a Miguel Riquelme Solis y los candidatos a diputados y al alcalde de Torreón, permitió el retorno al menos en actividades publicas al diputado federal Armando Luna Canales, así como a su par, Jericó Abramo Masso que destacaron claramente entre su grupo de pares que los acompañaban, debido claro, por su estatura personal, en la decena próxima se espera constante y profusa lluvia de estrellitas marineras, personajazos dicen de la política nacional, para "vestir" las campañas de sus gallos, como sucedió este día en la ciudad capital, donde el líder panista Ricardo Anaya sacrificó su asueto, para estar presente con Guillermo Anaya "El Pilón de Doña Chole" en actos de campana.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 07 May a las 19:12:26 (30 Lecturas)

¡Ecos, solo ecos! Solo ese evanescente efecto queda del segundo debate a cargo del IEC, auxiliado por organismos empresariales en esta ciudad, el pasado 4 de mayo, que no se conoce aun en cuanto aportó este ejercicio o no, a la construcción de la decisión que miles y miles de coahuilenses estarán ya tomando o ya la habrán su decisión para su voto a favor de tal o candidato de tal o cual partido o coalición o candidatura independiente ¡Averíguelo Vargas! Diríamos que el objetivo planteado con la organización de los debates para aportar al ciudadano los elementos informativos sobre cual es su propuesta para modificar la realidad que enfrenta hoy en Coahuila, las problemáticas que representan la educación, la seguridad, las finanzas públicas, el sistema de salud, etc., así como las cualidades, el estilo, el temple, el carácter la preparación, etc., pues de cada uno de los siete participantes en estos ejercicios, en principio democráticos, quedaron en eso, en intenciones, toda vez que las esbozadas la pasada noche en el Teatro Nazas, como antes, en el Museo del Desierto de la Ciudad capital, quedaron sepultadas, bajo la andanada de "revelaciones" cual competencia de señalamientos y hasta de insultos que se prodigaron por lo menos cuatro de los siete participantes, acción que para algunos, fue muestra de pundohonor, para muchos otros solo fue falta de argumentos y conocimiento preciso de los temas abordados pues se fincaron en señalar como rudos participantes en competencia para hacer ver ante el público y audiencia, quién es quién en esto de la corrupción y el enriquecimiento personal, a su paso por el quehacer publico.
Y vaya que éstos dimes y diretes, los insultos y las descalificaciones son los que mas se recuerdan ahora.
Por cierto, el mas agraviado resulto ser el Licenciado Guillermo Anaya Llamas, a quien al termino preciso del debate un asistente –el muy controversial líder de uno de los grupos del movimiento gay en la región, le espetara a grito pelado, grave insulto, acción que por cierto no ameritó sanción alguna para tal agresión y que se encontraba entre el publico-.
Este encuentro no dejó de generar otros incidentes, a las puertas mismas del teatro, con todo y que anunció previo de que su puertas serían cerradas a partir de las 19:00 horas, como lo fueron, acción que impidió a la Senadora Silvia Garza, ingresar de manera expedita como lo exigió, debido "a su Fuero", por mas y que el haber llegado a ese sitio tarde, acompañada de otros dos ilustres y desconocidos acompañantes que más tarde su supo eran los diputados federales Marko Cortez y otro mas, que se enfrentaran a gritos y empujones con elementos de Fuerza Coahuila encargados de la seguridad. El "pancho" realizado por los legisladores "calentó" a los grupos de simpatizantes de algunos candidatos que participaban en tal encuentro y que testificaron sus actuaciones. Esto hizo recordar que en Saltillo, en el primer debate, también llegó 17 minutos tarde al sitio donde se realizaba el debate, el líder nacional de los panistas Ricardo Anaya, solo que en esa ocasión, mágicamente se le abrieron las puertas a tal sitio, con todo y que ya habían sido cerradas, quizás por tal antecedente la Senadora Garza y sus acompañantes exigían tal privilegio, que finalmente alcanzaron.
Contando también lo bueno, como recomienda Peña Nieto que arrojó, si Usted quiere mínimamente este ejercicio, diremos que hay la opinión generalizada, con todo y los episodios de los candidatos que se sienten émulos de alguna extraviado fantasma de Savonarola o de Robespierre y derrapan, mucho mejor que el primero, sobre todo en su conducción a cargo de Carlos Puig, lo que permitió un mejor uso del tiempo asignado a los muchos candidatos participantes.
De mencionarse el buen hacer que alcanzó el trabajo del joven licenciado Guillermo Herrera, encargado de Comunicación Social del IEC.

Y bueno una vez agotada la celebración del "Día nacional de la culpa" es decir, del Día de las Madres, que sin duda servirá como la tregua ultima que se registre en este proceso electoral, sin duda se espera arrecie la "guerra sucia" y sus revelaciones tendientes a irritar al máximo la sensibilidad a de votante, pues así ahí se agota tal ánimo "justiciero" no descartándose, incluso se espera la generación del escándalo que pueda desatar las filtraciones que se deriven de las mas de 5,000 fojas, que constituye el expediente de la averiguación judicial que se llevó a cabo en un Tribunal de España y en el que dicen también se incluye las versiones estenográficas de miles de conversaciones telefónicas que mediante intervención policial se registraron entre nuestro celebérrimo "Mono Muñoz Luévano" e innumerables coahuilenses.
Hay quienes afirman que son mas de 700 los involucrados o "embarrados" en esta trama y que constituye el esqueleto formal de la red de actividades de orden delictivo que no solo tiene que ver con actividades criminales, derivadas del narco, sino también de jugosos negocios, no solo gasolineros, sino sobre todo de orden inmobiliario y en el que participan no solo conspicuos e "insospechables" miembros de la iniciativa privada o del ámbito gubernamental sino también algunos de los que hoy son candidatos a alguno de los cargos de elección popular en disputa, sin distingo de color o partido. De ahí que muchos afirman que ante tales y tantos "pasivos" se haya establecido de facto, un pacto de silencio, que quizás quede roto tras la elección y una vez que el "monito travieso" se encuentre en manos de la justicia del vecino país del norte.

Interesante la propuesta de Armando Guadiana Tijerina a quien con todo y el crecimiento que registran sus aspiraciones, al parecer percibe ya que no le alcanzará para llegar al Palacio Rosa como pretende, de ahí que haga publico, como lo hizo al término del II debate en el que participara en esta ciudad, su intención de "platicar" con otros aspirantes en busca de que declinen para formar, otra vez de facto, un frente común contra los candidatos del PRI y el PAN, en principio declaró que llamado a encabezar esta fuerza, de concretarse, la mejor opción para encabezarla, sería, afirmó; el Licenciado Javier Guerrero. Así es que hay que estar pendientes o solo es una balandronada.

Y pendiente estuvo la Licenciada Lorena Argentina Medina en la organización y vigilancia de la aplicación del examen de ingreso -college board– a cinco mil estudiantes preparatorianos a alguna de las 27 licenciaturas que se imparten en los planteles de la UAC unidad Torreón. Tal demanda evidencía el nivel de recuperación de la confianza que ha obtenido la Máxima Casa de Estudios de Coahuila como opción educativa y de movilidad social en estos últimos años. Bien pues por su Rector, el Licenciado Blas José Flores Dávila.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 03 May a las 20:06:26 (43 Lecturas)

¡Le sobra patrimonio! Y ya nos damos cuenta tooodos, la razón por la cual Guillermo Anaya Llamas había venido retrasando y resistiendo el hacer públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de interes, a los que su participación en el proceso electoral de Coahuila lo ha venido obligando como ejercicio mínimo de transparencia y que finalmente presentara solo para ser luego de ser reveladas objeto de singulares y públicas comparaciones -según hizo evidentes de manera irrefutable en la edición de este día, el periódico Vanguardia, que se edita en la ciudad capital de Coahuila- y que simplemente no checan con todo y que los datos de los comparativos fueron entregados de manera oficial por el interesado, así que no se vale argumento alguno "de mano negra" y que simplemente no cuadran por mas y que con toda la Teoría de la Relatividad, dos mas dos, siguen siendo cuatro, mostrando de paso su rápido paso de ser un clasemediero mas en Torreón a potentado, que suma no solo bienes y patrimonios inmobiliarios sino vínculos y relaciones "judiciales" que le permiten ganar, dice, mensualmente mas de un millón de pesos, desde una empresa ubicada en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, es decir, desde el municipio donde se localiza el paradisiaco Cancun ¿Usted le Cree? Salvo que se haya dedicado a traficar influencias en tales terrenos, como ya se rumora entre muchos a quienes les cobró y bastante por alcanzar tal acuerdo en tales ámbitos como miembro del cerrado club de amigos de Guillermo Calderón Hinojosa.
En verdad que "le ha dejado" billetes y relaciones a este lagunero suertudo su paso por la política, pues aun muchos de los miembros de su generación -esa que acunó y acuerpó el ya desaparecido sacerdote David Hernández-, a Memo se le recuerda viviendo en modesto alojamiento de la Colonia Torreón Jardín y como se ganaba el sustento como modesto chalan en el Despacho del Licenciado Mario Villarreal. Y no, no es malo que alguien progrese, pero que no nos venga con el cuento de ser cisne impoluto en las ciénegas de la corrupción que parecen ser los escenarios de la política mexicana y en donde pocos o casi ninguno flota cual si fuera de acero inoxidable, sean estos figuras de cualquier agrupación política.
Resulta hoy interesante cuales han sido los factores, los intereses, las razones, por las cuales el circulo original de Guillermo Anaya se ha venido reduciendo notablemente, en lugar de aumentar adeptos, formando así equipo y cuadros competitivos en el terreno político y el administrativo. Anaya Llamas resultó superviviente bajo la égida del también impoluto Jorge Zermeño -cual Ave Fénix, trata de resurgir o resucitar, según sea el caso-, que han venido reduciéndose a la nada, pues solo dos o tres de sus miembros originales siguen alrededor del hoy candidato, por segunda ocasión al gobierno de Coahuila y menos aun en torno a Zermeño Infante y entre los que figura un Jesús de León Tello y quien sabe si aun, con todo y que ahí este, el Senador Luis Fernando Salazar a quien la ambición de poder lo convirtió en su competidor y enemigo, hoy reunidos por necesidad, según se escucha en la grabación que se difundió profusamente este día y que los exhibe, sin simulación de por medio, tal cual, como son pues. Cierto es también que quienes les siguen la huella, por todos los medios, obvio, no se andan por las ramas, se están jugando su permanencia.

Y vaya, de nueva cuenta, vino, vio y se fue, el chiquitín de Ricardo Anaya pues no tiene nada a que quedarse en estas tierras, y tras presidir reunión con los siempre pírricos dirigentes del CLIP o del GEL, da lo mismo, se escucharon y se dijeron las preguntas y respuestas que ya todos conocemos. El dirigente albiazul, desecha sin mayor argumentación las denuncias interpuestas en contra de su organismo en Coahuila, en torno al uso de recursos de origen al menos desconocido en el pago de la estructura electoral armada por el PAN en Coahuila, asunto que la verdad sea dicha, debe dilucidar de manera expedita la FEPADE, esa que tan diligente actuación mostró a propios y extraños a raíz de una denuncia panista interpuesta contra el priismo y la autoridad local. Y como lo que no es parejo es chipotudo. Se vale que hoy se esté exigiendo celebridad en tal averiguación que implica la simulación de un sindicato y oh tiempos, la participación de BANORTE en este interesante montaje.

No es en modo alguno autoridad competente para desmentir si fue o no fue atentado el sufrido por el Licenciado Reyes Flores Hurtado, coordinador de la campaña de Armando Guadiana Tijerina el Secretario de Gobierno de Coahuila Profesor Victor Zamora, tal declaración corresponde sin duda a las autoridades del vecino Estado de Nuevo León en cuyo territorio se registró el incidente -y se presentó la denuncia correspondiente- que lo ingresó a un hospital, por fortuna para el lagunero. Suena oficioso por lo menos el desafortunado desmentido que nada abona a la confianza, ese intangible indispensable para gobernar.

Ya se encuentran en Torreón decenas de periodistas de prensa, radio y televisión para vivir y difundir los prolegómenos que registre el ámbito político con motivo de la realización del II debate que entre contendientes al gobierno de Coahuila ha convocado y organizado el IEC.

Interesante sin duda están resultando los efectos que registra el litigio mediático que sostienen el ex gobernador Humberto Moreira Valdes versus el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y que ha convertido al controversial Humberto en auténtico pararrayos contra los rayos y centellas que en esta campaña pretenden alcanzar y fulminar al candidato Miguel Angel Riquelme Solis. Vea Usted, por ahora los del Grupo Reforma andan mas que ocupados en exhibir e incinerar, políticamente claro, al Licenciado David Boone Secretario Particular del Procurador General de la República, quesque por ser "oreja del ex gobernador" en tal institución, presunción que agarra al vuelo, desde acá, en Torreón el pequeñin Ricardo Anaya a falta de mejor tema ¿no será que están sincronizados? Sin mas elementos, que la tirria que le tiene al ex gobernante coahuilense, como si este no tuviera derecho, como lo tiene cualquier ser humano, sea o no delincuente a que le quede por ahí, algún amigo. ¡Por favor Señores!

Vientos de fronda soplan en el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de CONAGUA, el sindicato que agrupa al 75 % del personal que ahí presta sus servicios, está mas que molesto, está inconforme con la política de relación impuesta por el titular de tal institución y ya han empezado a hacer paros, esta semana que termina.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 30 April a las 19:42:44 (24 Lecturas)

¡La soga, en casa del ahorcado! Eso debieron de haber pensado el cerrado grupo de invitados que asistieron a la cena con la que culminó, celebrada en la residencia del Licenciado Francisco Dávila Rodríguez la noche del pasado jueves, su primer gira de trabajo el Coahuila la Licenciada Claudia Ruiz Massieu, por acá en Torreón y una vez que la nota política de ese mismo día, daba cuenta de que el Profesor Humberto Moreira Valdes, ha dejado de ser militante -que no expulsado, se aclara- de las filas del Partido Revolucionario Institucional de quien fue su breve, fugaz, líder nacional. La causa oficial de tal defenestración resultó ser la violación del Articulo 63, entre otros, de sus Estatutos, solo porque aceptó figurar, como figura hoy como candidato a una diputación plurinominal por el Partido Joven, desviación partidista que unos consideran pecata minuta, según quien la cometa, para otros, según se conoce, pero éste no fue el caso, de ahí que entre las versiones que corrieron y corren, es que el manto protector que de facto cubría a nuestro controversial ex gobernante, ha terminado.
El principio del fin, dicen otros, que ven en tal decisión oficializada el inicio de otro tramo del camino que ya recorre la vida política del ex gobernante, a quien un día si y otro también se le incluye en la galería de virreyes mexicanos en apuros, bajo los humos de la metralla periodística, los vahos de la inmundicia, que generan de testigos protegidos o de acusados juzgados en las Cortes, ubicadas en especial en el vecino estado de Texas, bajo los cargos de corrupción y nexos con los criminales, les son sacudidas así las fortunas que creyeron esconder en los vericuetos del sistema bancario del vecino país. ¡Nadie sabe para quien trabaja!

Iniciamos Mayo y con el, el tránsito sobre el tramo final del que se considera el mas complejo, complicado y difícil proceso electoral que se ha vivido en Coahuila en época contemporánea, eso, no solo por el número de candidatos que pretenden alcanzar la gubernatura del Estado y que incluye a cinco aspirantes postulados por organismos partidistas o coaliciones de estas, también por primera vez, a dos candidatos independientes, sume Usted a estos, los aspirantes a gobernar, así sea un añito en 38 municipios mas 16 diputados de mayoría, a cual mas beligerantes, prometiendo el oro y el moro a diestra y siniestra y algunos mas, señalando con índice de fuego ¡al ladrón, al ladrón! y ni quien les crea, desgastado ya tal argumento, al menos en los últimos cinco años en Coahuila, hecho ya un todo un galimatías sobre el que bordan hoy algunos, sus estrategias políticas. De ahí que quede algún interés, para el debate que se anuncia a celebrar el día 4 del presente, es decir, el próximo jueves, aquí en Torreón a celebrar en el Teatro Nazas, bajo la convocatoria del Instituto Electoral de Coahuila, a ver si en esta ocasión corre con mas suerte y su realización deja elementos mínimos para que el ciudadano pueda tomar su mejor decisión de voto.
En este marco, no son del dominio publico, aun, los elementos, argumentos que se esgrimen por parte de quienes hicieron llegar al INE la solicitud de que el proceso de elección a Gobernador en Coahuila quede en manos solo de éste instituto y no del IEC, debido dicen, a presuntas intromisiones del Gobernador Rubén Moreira Valdes, eso lo externaron en las ultimas 24 horas, no solo el equipo jurídico del candidato Javier Guerrero, sino también desde Torreón, Guillermo Anaya.
Además, está quedando entre los pendientes, el curso de las investigaciones que se generan a raíz de las denuncias interpuestas por MORENA sobre los hechos acontecidos al Licenciado Reyes Flores Hurtado y mas tarde al Licenciado Alfonso Tafoya, quien también presentó denuncia de hechos. Ambos agredidos, fueron en el pasado cercano coincidentemente miembros del PAN y de los equipos políticos y administrativos de Guillermo Anaya Llamas, eso, ni como negarlo.

Y vaya, la contienda electoral en el municipio de Matamoros se puso buena, dicen los vecinos, resulta que como candidata a diputada por el Distrito VII figura la profesora Isela Licerio Luévano bajo las siglas del PANAL, en tanto que Sergio Ayup Silveti bajo las del Social Demócrata, Abundio Ramírez Vasquez, bajo el de su propiedad el PRC, José Alfredo Vasquez Rocha del PAN, y sobre todo Karla Elizabeth Carlos Silva pues le están haciendo la vida de cuadritos, a la profesora Graciela Fernández de Onofre, cónyuge del alcalde Raul Onofre que cual "orgullo de su nepotismo" pudo imponer como su candidata bajo las siglas del PRI, sin mas trayectoria que la que pude proporcionar haber figurado como una de las mas caras "primeras damas" del DIF en Coahuila, pues devengó por ello, al menos durante el 2015 mas de 400 mil pesos anuales. Nada pues de trabajo honorario.
Sorpresa constituye también la participación como aspirante a diputado por el Distrito VIII, del jovenazo Vicente Revuelta Ortueta mas aun, el retorno de Federico Sáenz Negrete a las contiendas electorales que antes, realizó bajo las siglas del PAN y hoy lo hace bajo las del PSI y bueno, que decir, de la inclusión de Fernando Macias Anaya, sí, el sobrinito de Memo, compitiendo por la diputación del Distrito VIII bajo las siglas del PVEM.

¡Vaya discurso!, el que propala, sin pudor y sin memoria alguna la ex primera dama de México, la panista Margarita Zavala de Calderón, ante escenarios electorales en el que señala limitaciones y carencias que ya se registraban durante el sexenio que habitó Los Pinos ¡ Fuera máscaras! diríamos, pero importa mas lo que digan, lo que piensen, lo que sientan, la multitud de dolientes víctimas de la guerrita que nos recetó a todos los mexicanos su maridito Calderón. Falta de vergüenza pues.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 26 April a las 18:57:55 (93 Lecturas)

¡La violencia política ya esta aquí! Por mas que retorcidos y segados "análisis" de los hechos tratan de desmentir y en los que han sido centro y víctimas de la misma y hasta en este día en el proceso electoral de Coahuila, resulten por casualidad -ya se sabe que esta no existe- los Licenciados Reyes Flores Hurtado y Alfonso Tafoya Aguilar, por pura coincidencia ambos, en otro momento de sus trayectorias publicas hayan sido destacados miembros del Partido Acción Nacional y muy cercanos a Guillermo Anaya, toda vez que el primero figuró como líder del Comité municipal y mas tarde como líder estatal de ese organismo político, en tanto que en el licenciado Tafoya Aguilar figuró como Secretario del Ayuntamiento durante la administración que presidió Anaya Llamas y eso ni como desmentirlo, ambos eran cercanísimos al hoy aspirante al Gobierno de Coahuila y la distancia que mas tarde los separó, solo los interesados conocen. Toda vez que Flores Hurtado emigró de las filas blanquiazules al ejercicio de su profesión de abogado y hoy figura como el coordinador de la campaña de Armando Guadiana Tijerina, por MORENA, en tanto que Tafoya Aguilar, reapareció en la escena política hace unas semanas al lado de la también hoy ex panista Verónica Guadalupe Soto Díaz, que figura como candidata a diputada local por el Distrito VIII bajo las siglas del Partido Social Demócrata Independiente uno de los incluidos en la Coalición Por un Coahuila Seguro que encabeza el Partido Revolucionario Institucional. Casualidades no son pues, si al hilo, los hechos dan con qué pensar sino que establecen presunciones de que estamos ya sobre alguna tendencia, por lo que deberá ser la autoridad, sin duda la que resulte mas interesada en esclarecer estos ataques, so pena de que el enrarecido clima existente, atizado por intereses, los odios hagan mas difícil el tránsito que resta aun por caminar en este proceso coahuilense, al que contribuyen también desde el anonimato, cobarde por cierto, los actores embozados, ocultos en las famosas redes sociales, atizando con insultos, verdades a medias la vulnerable conciencia social y no solo esto, sino, asómese Usted, por ahí a los famosos blogs, que cuelgan en sus ediciones digitales algunos Medios que se dicen respetables, amparados estos en singular ejercicio de "su libertad de expresión" que por sí mismos no ejercen constituídos hoy por hoy y desde hace tiempo en verdaderos paredones de linchamiento, respiraderos de oscuros, profundos complejos personales amparados, cual debe de ser, con cobarde anonimato cubierto apenas bajo algún apodo o contraseña, comentarios obscenos, que poco o nada sirven o contribuyen a elevar o mejorar condiciones de convivencia mas allá que gestar y elevar posturas irracionales sobre tal o cual tema, sobre tal o cual personaje y si abonan y mucho a gestar irritación entre la población.

En especial atención deber prestar el Instituto estatal Electoral, quien tienen a su cargo la conducción de este complejísmo proceso, ya de por si judicializado por la cantidad de denuncias interpuestas por los partidos en contienda, al tiempo que la FEPADE deberá agilizar que no partidizar las investigaciones que lleva a cabo y en la que demostró al menos en una de estas, velocidad increíble en una averiguación previa.

Para la primer decena del próximo mes ya en puerta, se afirma estaremos en condiciones de testimoniar singular reencuentro, entre los personajes oriundos ambos de San Pedro de las Colonias, ambos destacados miembros de su misma generación, es decir, de los licenciados Raul Sifuentes Guerrero y Javier Guerrero García, contendientes ambos en pasados tiempos en la lucha por los espacios de dirigencia incluída la de la sociedad de alumnos en sus tiempos estudiantiles, mas tarde en otros de orden público, como lo fueron en su momento la presidencia de tal municipio que solo logró alcanzar Guerrero García y mas adelante, ambos como competidores por la postulación priista al gobierno de Coahuila, que finalmente les ganara el profesor Humberto Moreira Valdés definiendo la sucesión de entonces Gobernador Enrique Martínez y Martínez, que tuvo a bien incluirlos -y quizás hasta necesidad- en el mismo espacio de su administración generándose así un interesante tensión que mantuvo a ambos en su cargos a lo largo de tal gestión. Hoy se afirma, se asegura que han fumado ya la pipa de la paz y están por unir y mostrar las fuerzas que han logrado generar, uno a través de la ruta Independiente y el otro bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Esta unidad, era de no creerse, pero ya ve Usted como son de extraños los caminos del poder. Veremos pues y diremos.

Distribuyendo saludos e invitaciones anda por ahí, el Doctor José Luis Hotema de Santiago y el Licenciado Carlos Román Cepeda, el primero presidente del Clúster Automotriz de la Laguna y el segundo su vicepresidente de relaciones gubernamentales, para la inauguración de la Expo Cluster Automotriz de la Laguna 2017, en su segunda edición y que tendrá lugar en la vecina Gómez Palacio, Durango, los días 17, 18 y 19 de mayo próximo en las instalaciones de la Expo Feria de esa población.

Y por fin, cayó, es decir, quedó fuera definitivamente de los espacios del Poder Judicial Federal, el Licenciado Luis Armando Jerezano Treviño, quien fuera allá por los años del 2011, titular del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Torreón, desde donde amparó, los negocios judiciales que se desprendieron de las concesiones para operar casinos a cargo de la sociedad denominada Atracciones y Emociones Vallarta, trabajito que le redundó, a este juzgador y a su entonces Secretario Gerardo Tiscareño fortunas que investigando su origen dejaron a la luz de los miembros de Suprema Corte de Justicia de la Nación su origen que no fue otro que pagos por corrupción en la protección de los negocios casineros.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 23 April a las 17:50:38 (34 Lecturas)

¡De bate! a algunos de los participantes en el fallido debate convocado y organizado por el IEC, la semana pasada solo les falto, literal y figuradamente portar éste instrumento de troglodita para agredir a sus contendientes y con ello dejó mas que en pañales a nuestra enclenque democracia en este terreno, en la de la presentación de ideas, de propuestas, que es lo que la mayoría de la población de Coahuila esperó inútilmente. Uno que otro exhibió con su participación, su trayectoria, que pesa, sin duda y marca, además que el debate se consumió entre los denuestos y señalamientos que se propinaron dos que tres participantes, en ruda competencia que tuvo como argumento principal, no la nostalgia de su paso por la presidencia municipal de Torreón, que los hizo olvidar que hoy por hoy contienden por Gobernar Coahuila, no solo el municipio perla de la Laguna que ya lo hicieron además de fijar en el imaginario colectivo que los "malos, malos" de esta película en Coahuila son los hermanos Moreira Valdés. Habría que preguntar hoy, sobre todo los del IEC que costearon la costosa plataforma -y van por mas el próximo 4 de mayo- cuales fueron los impactos medibles en la opinión publica sobre las propuestas que en materia de seguridad, educación y salud presentadas, en el que todos, por cierto, se declararon vencedores de tan pírrico debate. Hay que decir también que el formato y el numero de participantes, y el tiempo establecido, poco o nada daba para lucimiento alguno de alguno de los participantes, menos aun de quienes gastaron tal tiempo en infiernitos, en fuegos fatuos, decisión que al final, pesó en su contra, como fue el caso del desbocado y deslenguado aspirante José Angel Pérez Hernandez, que bajo las siglas del PT -¿Quién nos lo iba a decir?- ya que solo faltó llegar al sitio portando alguna camisa de fuerzas, pues sigue perdiendo hoy, los estribos incluso con mas facilidad que cuando fue alcalde de Torreón y le estalló en la cara la violencia criminal que se asentó en la zona lagunera, sin que supiera ni tan solo, ni lo sabe aun, de dónde había surgido ésta, para luego alzar tarascadas versus no solo contra el villano favorito de este debate, que no fue otro que el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, sino también, mostrando su verdadera fobia contra el aun panista Guillermo Anaya, a quien le llegó en tal debate cual "nana", su líder nacional Ricardo Anaya, para darle quizás la seguridad que no muestra pues no se puede afirmar, decir, dado los resultados que el lagunero Anaya sea un intelectual, o siquiera un orador de medio pelo, su engolada voz solo hace levantar la ceja a quienes lo escuchan.
Y que decir del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, muy consciente de ser el puching bag, del tírenle al negro, cual reemplazo que constituyen hoy por hoy los hermanos Moreira, que lo hicieron sacar la casta, pues como se sabe, presume de carácter y vaya que lo tiene y que lo exhibió, en especial contra el panista.
Otro fue el caso de Armando Guadiana Tijerina, conocido por acá como "tachuelín" -el que se ríe, se lleva- el ex priista, hoy cobijado por MORENA, mostró su ingenio, a costa de Guillermo Anaya a quien fincó el apodo de "Memoches" y pues mucho ha de saber del interfecto, toda vez que en algún momento del pasado reciente, compartieron intereses en la explotación del carbón en Coahuila.
En cuanto a los independientes, sin duda, Javier Guerrero resultó quien logró articular con mas éxito sus propuestas. La experiencia, las tablas y sobre todo, el estilo del sampetrino, sin duda pesa, cuenta y sin que todo haya sido suficiente, pues según declara, se siente insatisfecho con el saldo de tal debate.
Y no que hablar de Mary Thelma, Guajardo, quien se mostró ante la audiencia ahí presente y la que seguió a tal encuentro por otros Medios, como replica de la Inmaculada, fincada esta en su única, innegable condición de genero, indiscutida, pues el resto de los contendientes, no han tenido, pero por supuesto, ¡la dicha de ser madre! ahhhh y además el juicio reprobatorio que mayoritariamente se ha externado sobre la eficiencia con la que Ana Maria Salazar condujo este desencuentro.
Y así por el estilo veremos si segundo debate oficial, resulta tal, dada la experiencia registrada en el primero, superando las limitaciones y deficiencias mostradas en el primero, y en el cual es fecha que no se conoce aun, el sitio donde deberá tener lugar el próximo 4 de mayo del presente, en esta, la ciudad de Torreón.

Y ni modo de dejar pasar el protagonismo que en estos tiempos electorales asumen y exhiben algunos de los enteléquicos logotipos de la sociedad civil -ese invertebrado gaseoso- que montaron su show el pasado jueves y a pleno sol, en la Plaza Mayor hicieron subir el estrado a cinco de los siete aspirantes al gobierno de Coahuila para que formaron compromisos sobre 10 temas a cumplir, en caso de resultar electos. Como se sabe solo uno de los siete podrá dar cumplimiento a tal responsabilidad, en la que no media mas que la voluntad o la necesidad de parecer atentos, diligentes candidatos, pues algunos de los temas están contenidos en las leyes, como obligaciones y vaya, ni así se les da cumplimiento.

Este lunes, se reanudan las hostilidades entre todos los candidatos a algún cargo de elección popular, tras el compás que impuso la Semana Mayor y la de Pascua, con ello el proceso electoral entra a su temporada álgida para dar paso a los episodios finales allá por la tercera semana de mayo. En el ínter, se esperan copiosos chubascos, de lodo claro.
Entre estos, sin duda, las "revelaciones" que se filtren del expediente de las llamadas telefónicas del Monito Muñoz, pero además, de la averiguación previa y sus filtraciones sobre los personajes coahuilenses involucrados en el affaire denunciado por David Aguillón versus el PAN, por singular financiamiento de actividades proselitistas a cargo de recursos de procedencia ilícita. Hasta hoy la institución bancaria citada en el caso, ha guardado singular silencio.

Como silencio se guardaba hasta entrada la tarde de este domingo el caso del asesinato de la señora Luz Maria Rodriguez Galindo en las primeras horas de esta mañana, en el interior de su residencia ubicada en la Colonia Torreón Jardín, así como el presunto "levantamiento" de su esposo, José Luis Sarmiento, quien fuera hace algunos años, Subdelegado de la Reforma Agraria en la región.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Wednesday, 19 April
· Aquí Laguna.
Sunday, 16 April
· Aquí Laguna.
Wednesday, 12 April
· Aquí Laguna.
Sunday, 09 April
· Aquí Laguna.
Wednesday, 05 April
· Aquí Laguna.
Sunday, 02 April
· Aquí Laguna.
Wednesday, 29 March
· Aquí Laguna.
Sunday, 26 March
· Aquí Laguna.
Wednesday, 22 March
· Aquí Laguna.
Monday, 20 March
· Aquí Laguna.
Wednesday, 15 March
· Aquí Laguna.
Sunday, 12 March
· Aquí Laguna.
Wednesday, 08 March
· Aquí Laguna.
Sunday, 05 March
· Aquí Laguna.
Wednesday, 01 March
· Aquí Laguna.
Sunday, 26 February
· Aquí Laguna.
Wednesday, 22 February
· Aquí Laguna.
Sunday, 19 February
· Aquí Laguna.
Thursday, 16 February
· Aquí Laguna.
Wednesday, 08 February
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.09 Segundos