Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Aqui Laguna

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 22 November a las 18:57:29 (7 Lecturas)

¡Huele a derrota! El periplo que desarrollaron este día en Wasinghton D.C. cual tres tristes tigres, es decir, los ex candidatos laguneros al gobierno de Coahuila, Javier Guerrero García, José Angel Perez Hernández y Guillermo Anaya, buscando ser oídos por Luis Almagro, titular de la Organización de Estados Americanos -OEA-. Sobre todo éste último tiene un presagio claro que les queda, muy pero muy poca esperanza de lograr que el resultado del pasado primer domingo de junio sea anulado y se declare en cambio Gobernador electo a Miguel Angel Riquelme Solis, en unos cuantos días, tres o cuatro no mas, pues no pasará del lunes próximo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictamine finalmente sobre este tortuoso proceso judicial que sumó solo en tiempo -se ignora el monto de recursos económicos gastados, que no invertidos en la singular defensa jurídica-, que como decía mi abuela, no ha de haber costado babas, igual lapso que el destinado a la elección misma en Coahuila y que sumieron a la sociedad política y a toda la población que acudió a las urnas, en singular incertidumbre y zozobra ante la falta de certezas que dieran paso al surgimiento de otro régimen.

En tanto este ultimo mes, el Gobernador Rubén Moreira Valdes se ha dedicado al cierre de su larga, larga gestión, por haber tenido una duración de casi 15 años, pues contabilizan no solo su período estatal que le ha tocado encabezar, sino que le agregan el poder ejercido tras las sombras en el régimen a cargo su hermano Humberto Moreira Valdes, salvo el corto periodo cubierto por Jorge Torres Lopez y que concluyó casi en catástrofe, sino también el periodo de tres años en el que Humberto figuró como alcalde de ciudad capital Saltillo. En su gira del adiós, nuestro gobernante decida su tiempo no solo a poner el marcha obras educativas, de infraestructura, caminos vecinales, promete desvelar una escultura en Torreón, etc., con la que culmina su encargo, sino que a través de Comunicación Social, informa y difunde, las sumas totales que su gobierno destinó como "apoyos" a instituciones culturales, de carácter privado, como es el caso del Museo Arocena, quien sumó 34 millones de pesos de ingresos estatales en los últimos seis años, pero lo superó con mucho la Camerata de Coahuila, 70 millones de pesos para su mantenimiento solo durante el presente régimen, quizás para que a los conspicuos miembros de sus pomadosos Patronatos, no se les olvide el dato.
Y Vaya que nuestro gober también hizo cierto aquello de "mano poderosa, mano generosa" y tuvo a bien mandatar al Congreso del Estado para que emita el Decreto para dar nacimiento a 81 nuevos Fiats Notariales, a igual número de favorecidos, entre los que figuran los nombres de hombres y mujeres que ha servido con lealtad, u obsecuencia según quiera verse al actual y feneciente régimen, y entre los que se encuentran, entre otros los laguneros Emilio Darwick, Carlos Hesiquio de la Garza, Federico Garza Ramos, Víctor González Córdova, Erika Sotomayor Hernández y Lourdes Quintero Pámanes, recordando que ambas integraron la fórmula electoral para la diputación de un distrito local, en la pasada contienda electoral, en el que resultaron derrotadas.
Por lo pronto el diputado Jesus de León Tello, el panista que también obtuvo la "gracia" de un FIAT al término del sexenio de Enrique Martínez y Martínez, anuncia que recurrirán al Amparo para revocar estos singulares "donativos", que dicen ahora estarán costando mas de 700 mil pesos para poder ejercerlo, con todo y que para casi todos, no hubo que presentar exámen de oposición alguno como lo marca la ley.

Casi de manera simultánea Torreón contará con su IV obispo, que arribará al municipio sede de su Diócesis, el día 29 del presente, fecha que concita los trabajos y los afanes del clero local que pretende impresionar con organización y "unidad", al nuevo Jerarca que sustituye los trabajos a cargo de hoy Obispo Emérito José Guadalupe Galván Galindo que pasa a las filas del retiro del tal responsabilidad y ese mismo día, habrá de conocerse la decisión del TEPJF sobre si los laguneros contarán con un Gobernador oriundo de estas tierras y que no es para nada, Guillermo Anaya, pues este perdió en las urnas por poco mas de 30 mil votos.

Y en otro episodio de una película ya vista, el Licenciado Reyes Flores Hurtado, se encuentra de nueva cuenta, en huelga de hambre frente a las oficinas estatales del Instituto Estatal Electoral, en Saltillo capital, en protesta por el fallo que vaya a darse sobre la elección en Coahuila. Reyes Flores repite su estrategia de sacrificar su estómago, pero al parecer, volver a morir engañado y solo conseguirá uno que otro comentario en torno a esta decisión, raro, porque Reyes Hurtado, egresado de la Ibero Torreón, está considerado como un sujeto político habilidoso, inteligente, que devino de la dirigencia local del PAN, a las filas de Armando Guadiana Tijerina, una vez que sus pares panistas le cerraron el paso y metieron zancadilla para figurar como aspirante formal a un cargo de elección popular.

A quienes no les sirvió ni tan solo para participar en el Buen Fin, fue a los empleados de la área fiscal de las Recaudaciones de Rentas ubicadas en los municipios de la Laguna de Coahuila, que les asignaron partidas de seis mil pesos como compensación acordada por el Titular de la Secretaría de Finanzas como despedida y que entregó personalmente hace días, un tal Roberto Diaz. Con todo, dicen que hubo algunas "trampas" pues hasta los guaruras de los titulares de estas oficinas alcanzaron tal estímulo.

Y entre loe ecos que se generan en la capital del Estado y que llegan hasta los mentideros políticos de la Laguna, se escucha la versión de que Enrique Martínez y Martínez, solo ocupará su cargo de Embajador de México en Cuba hasta el ultimo día de este año, dando termino anticipado a su "dorado exilio" pues pretende no quedar fuera de juego sucesorio en el que ya está inmersa la clase política nacional toda. Por lo pronto ha trascendido que ya ha limado asperezas con el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 19 November a las 18:37:08 (13 Lecturas)

¡Diez días! En no mas, no menos, habrá de vencer el plazo fatal que la ley electoral contempla, para que se de a conocer el veredicto final, inatacable ya, que declare a Miguel Angel Riquelme Solis, Gobernador legitimo y legal de Coahuila o bien, declare la nulidad de la elección del mismo y con ello ponga en marcha los mecanismos que la ley contempla para designar a quien conduzca al nuevo proceso eleccionario en el Estado. Ambas opciones son posibles, probables y mantiene y mantuvo a mas de cinco meses de haber celebrado elecciones en Coahuila, en vilo y en la incertidumbre a quienes en ella participaron. En este ínter, las máscaras que han encubierto intereses, ambiciones, pasiones y exhorbitados egos que cual vendaval la elección levantó a lo largo y ancho del Estado, empiezan a caer de manera inexorable y al calor de la esperada decisión, que para muchos se anota ya en el haber del PRI y sus aliados, hoy patéticos sin pudor alguno clamen, o hasta exijan en artificiosos escenarios, la tarea de "reconciliación", tras haber atizado, la discordia, sin mas móvil que lograr tras el naufragio de la derrota su sobrevivencia. ¡Ah, Cosas veredes ,Sancho! y mas que nos faltara por observar entre quienes bajo el eufemismo de la libertad abusaron de su ejercicio y pretenden no solo estar presentes en el festín de la victoria en puerta, sino en la mesa de honor del vencedor.

Con el tiempo encima, el alcalde Jorge Luis Morán impone prisas a algunos de sus subordinados con el objetivo de que no quede tema pendiente, que pueda servir de bandera a la administración siguiente, obligada a levantar banderas que le sirvan para la búsqueda de anticipada reelección. Sin duda el tema de la seguridad, con todo y que a lo largo de los últimos dos o tres años, constituyo el lead del discurso oficial, cotidianamente construido, no solo desde el interés político, sino porque la realidad así lo imponía tras haber registrado Coahuila todo, pero con mayor énfasis en la zona lagunera, el periodo de violencia criminal mas perturbador y mortífero de la que la generación contemporánea tenga memoria y que con todo aun no se tenga totalmente superado, pues el crimen, en efecto, acecha pero ya bajo otro esquema de atención, producto, al menos en Coahuila de la voluntad política y la decisión del Gobernador Ruben Moreira Valdes, que logro ó impuso la indispensable coordinación, primero en el ámbito de su competencia y logró hacerlo con el federal y municipal.
En el caso de Torreón, se recuerda que en el 2011, el 2012, el 2013 y también el 2014, los homicidios violentos sumaron cientos y miles también, las cifras de "desaparecidos" , de "levantones" y secuestros, así como de extorsiones , y que hizo posible que la ciudadanía testimoniar escenas de terror como el de ver cabezas humanas desprendida de su troncos rodando en calles o depositados en algún bote, de cuerpos embolsados tirados como basura, y que crearon un clima de terror entre la población como nunca se había conocido. Hoy la condición que guarda la seguridad pública en el Estado, se logra con un cuidado permanente de las estrategias para contener en niveles mínimos la actividad delictiva y ello requiere no solo de voluntad política sino de recursos y capacitación de quienes enfrentan tal problema y a la fecha, se obtienen resultados que si bien no son los óptimos sí se mantienen en niveles aceptables, tanto que en Torreón, para el alcalde electo Jorge Zermeño anuncia que su administración se dedicará a atender "los servicios públicos" tema entre los que incluye "tapar baches" y abordar la pavimentación, asignatura pendiente, que se arrastra desde hace muchos años, quizás 20 y que hoy hace de que Torreón registra un rezago histórico, que conservadoramente se estima en ¡los 14 millones de metros cuadrados! y que aumenta a diario, aunque no se registren lluvias y que ha hecho posible que las administraciones que mayormente hayan atacado este problemas no sumen ni tan solo tres millones de metros cuadrados atendidos durante su ejercicio..

Por cierto, herméticos se registra por ahora, las cúpulas locales de los partidos políticos -con registro, claro-, en torno a quienes son sus prospectos o si los tienen para contender por las cuatro alcaldías de igual número de municipios que constituyen la zona lagunera de Coahuila. Bajo la impronta de la famosa "institucionalidad" es decir, de la disciplina, los alcaldes por un año -que no reinas por un día-, no osan decir ni pio sobre si tienen o no aspiraciones para repartir, primero como candidatos a las alcaldías de tres años, y de ganar, prolongar sus mandatos por tres años mas. Bueno incluso ni la alcaldesa electa de San Pedro, la profesora Ana Isabel Duran Peña, tan segura de si misma, se atreve a incursionar en tal tema, igualito, por las mismas, el alcalde electo de Francisco I. Madero Modesto Alcalá, y mas que prudentes, se les ve a Oscar Jaramillo Muruaga y a Juan Carlos Ayup, los "buenos" en los municipios de Viesca y Matamoros, respectivamente hacen bueno aquello de que en boca cerrada no entran moscas. Ya veremos el 19 de diciembre próximo, si tal tabú se desvanece.

Y en tanto, Shamir Fernández, el aun líder local del PRI en Torreón, también rompe reglas escritas, en la mas conspicua tradicional política como la que indicaba en un pasado reciente que dirigente de partido que perdía elecciones, renunciaba al cargo y no, no ha resultado así, antes bien trabaja, establece conexiones, algunas consideradas "peligrosas" en pos de alcanzar la postulación a la diputación federal del V Distrito electoral federal.

Y para este próximo martes 21 de noviembre se espera la inauguración oficial del Teleférico de Torreón, acto postrero, dicen, de quien figuró como III Obispo de Torreón Monseñor José Guadalupe Galván Galindo pues el día 29 del mismo mes, estará recibiendo para entregar la Diócesis a su sucesor, Monseñor Luis Martin Barraza Beltrán, que tendrá el acompañamiento del Nuncio Apostólico Franco Coppola. Por lo pronto el hoy Obispo Emérito de Torreón, abandonó ya la residencia que oficialmente está asignada al Obispo vigente, ubicada en la Colonia Los Angeles para ocupar un nuevo domicilio en la Colonia San Isidro.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 15 November a las 20:14:12 (22 Lecturas)

Cual parto de los montes, resultó ¡la bomba!, que este mediodía soltara en la ciudad capital Saltillo, Armando Guadiana Tijerina el hoy converso ex priista que encarna o pretende encarnar "la izquierda coahuilense", encaramado sobre las siglas de MORENA y su profeta Andrés Manuel Lopez Obrador. Resulta que el riquísimo empresario minero hace publico que el nuevo Código Penal de Coahuila, que entrará en vigor el día 28 de noviembre del año en curso, eliminó de su articulado, los delitos electorales y las sanciones que se establecían para la comisión de presuntos delitos electorales contenidos en los artículos 271, así como el 150, 189 y 389 en especial, el primeramente citado que establecía cinco años de cárcel para el candidato que sobrepasara los límites oficiales de gastos de campaña. El hecho se registró en el seno del Congreso de Coahuila en sus sesión del pasado 28 de octubre y no solo a Guadiana Tijerina le pasó de noche, sino al resto de los diputados opositores en especial al titular de la bancada panista Jesús de León Tello, que a la fecha, no ha dicho ni pio sobre el tema, ¿porqué será?, pero Guadiana Tijerina amenaza con querer sacar raja de ello, amenazando que llevará el caso ante organismos internacionales, quizás para seguir en el animo público, pues ya se sabe pretende figurar como el candidato a Senador, pretensión que basa en el haberle sumado a MORENA, algo así como 150 mil votos en la pasada contienda electoral coahuilense, en la cual resultó arrollado, junto con otros tres ahora compañeros del mismo dolor por Miguel Angel Riquelme Solis, en tanto que por ahora "palo dado ni Dios lo quita".
Tampoco se conoce, opinión alguna, bien a favor buen en contra de tal supresión, de parte de las innumerables barras y colegios de abogados, que saturan Coahuila, pero en especial en la zona lagunera y mucho, pero mucho, menos de las dirigencias partidistas.

Y solo el tiempo en su límite fatal -29 de noviembre-, hará posible parece, conocer la decisión del TRIFE, sobre el destino final que tendrá la lección para Gobernador celebrada en Coahuila el pasado primer domingo de junio. La experiencia que arroja este judicializado proceso, es del todo negativa. En términos llanos la democracia quedó reducida a un asunto de pesos y centavos, no de votos, además de haberse corrompido ya el ambiente sobre el que se ha empalmado, en términos de tiempo, el siguiente proceso electoral para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y en el caso de Coahuila, de nueva cuenta sus 38 alcaldes.
En este caso, si bien aun hay márgenes amplios en términos del tiempo legal, no así en el tiempo "político" pues es fecha que en el escenario mediático, partidista tampoco, nombres de quienes se perfilen como prospectos a participar en las contienda local, en tanto que se dicen, no será mas allá del 15 de diciembre próximo cuando y se conozca quien es el "tapado" del tricolor o lo que queda de esta figura cuya patente registró el PRI desde hace ya muchos ayeres, cual epítome del Presidencialismo, si bien Meade, Osorio Chong y Nuño son las figura bajo tal capucha, solo uno de los cuales habrá de arrancar campaña bajo la incertidumbre que plantea el estar el PRI -según encuestas y lo que estas valgan-, ubicado en el tercer lugar de las preferencias.
Falta conocer si definitivamente Ricardo Anaya se saldrá con la suya, arrastrando, literal y figuradamente las siglas del PRD -unión ideológica contranatura y lo que ello signifique– y otros mas que van por la sobrevivencia.

Dos días sumó la presencia de Gobernador Rubén Moreira Valdés en la zona lagunera, en lo que va de la presente semana, del mes postrero de su mandato y lo vivió de manera intensa, frente a variados escenarios que si bien con los mismos actores, que mantienen esquizofrénica relación con el poder, empiezan a publicar públicos reconocimientos y agradecimientos al gobernante de salida y otros mantiene sólida, que ya veremos manifestada no mas allá de tres semanas.

Y en tanto uno se van, otros llegan, como es el caso del anunciado arribo del quien será el IV Obispo de la Diócesis de Torreón, Monseñor Luis Martin Barraza, procedente del vecino Estado de Chihuahua, y a quien acompañará el Nuncio Apostólico Franco Coppola para su consagración el día 29 de este mes -en sustitución del jubilado Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, que pasará a ser Obispo Emérito-, y a quien le tocará inaugurar una relación Gobierno-Iglesia, con el nuevo régimen estatal una vez que al que ya fenece no le resultó muy terso, al menos en el Diócesis de Saltillo, con Monseñor Raúl Vera a la cabeza ya no cordial, sino civilizada y un tanto desastrada con la Diócesis de Piedras Negras, ambos Diócesis tocadas por el escándalo, por la piedra en el zapato que les significa, el registro de casos de pederastia, que en estas épocas ya no son ocultables y por ello ya no tolerados, toda vez las víctimas claman justicia y a cuya problemática interna desbordó tal ámbito y se derramó sobre comunidad ante lo cual la autoridad judicial ha iniciado procesos que bajo escrutinio ipúblico! también ha impedido que se le de el clásico carpetazo judicial, como antaño lo fuera.

Pues vaya que hay valientes, ahí tenemos al aguerrido licenciado Sigfrido Macías, por ahora Delegado Estatal de la PROFECO mas que apuntado como aspirante a la postulación priista a la diputación federal, del V Distrito electoral del Estado, y tiene ¡claro! ADN tricolor, su trayectoria así lo indica, experiencia partidista y política también, pues no olvidar que figuró incluso ya como presidente estatal del tricolor en los tiempos de Enrique Martínez y Martínez y ha sido también diligente funcionario público, solo tiene un "pero", no cuenta con "padrino" poderoso y reconocido en el ámbito estatal, solo cuenta con lo aportado por el organismo a su cargo, la famosa UR, donde logró convocar y organizar grupos de activistas desplegados por todo Coahuila en trabajos de calle, de toca toca, con la población y sin duda, cosecha obtuvo.
Y si a Cuco Sandoval, nacido bajo otras siglas el PRI lo hizo diputado, a Sigfrido, uno de los suyos, por qué no.
Otro esperanzado con tal postulación es el Licenciado Shamir Fernández, aun líder local del PRI en Torreón, en tanto que ya ubican a su hermano David Fernández como posible suplente en tal formula, por cierto, el aun también funcionario público municipal luce irreconocible, pues su anatomía facial y corporal fue objeto del bísturi de cirujano plástico, que le tumbó kilos y años, dejándolo como chaval.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 12 November a las 19:26:36 (16 Lecturas)

¿El retorno de los Brujos? Dijeron algunos, en tanto que otros replicaban, ¡No, no es el retorno de los burbujos! así les pareció a muchos laguneros, la designación que a favor del Licenciado Eduardo Olmos Castro le extendió el Gobernador Ruben Moreira Valdés al tanto que ya se le ubica como prospecto fuerte a ocupar la Secretaría de Gobierno de la próxima administración estatal, si es que esto sucede finalmente y si no también, por lo que se ofrezca, de confirmarse el darse triunfo definitivo al gobernador electo Miguel Angel Riquelme Solis, que como todos sabemos, tal decisión no podrá seguir posponiéndose bajo pretexto alguno al término del plazo fatal fijado por la ley, y que no es otro el próximo dia 30 del presente mes en curso, si bien hay pitonisos que auguran que ser en el curso de la semana que este lunes de inicia cuando se conozca el final del laaaaargo período postelectoral que ha consumido tiempo similar al abarcado por el periodo electoral mismo.
Pues bien, diríamos que el Licenciado Olmos Castro no retornó, pues nunca se fue de los espacios de la alta burocracia, luego de su controversial paso por la administración pública de Torreón que encabezara en el cuatrienio 2012-2016 lapso considerado como el de mayor registro de incidencia de violencia criminal de que se tenga memoria en la región, que arrojó no solo dolorosos saldos para la población, con su larga lista de muertes, secuestros y desaparecidos sino del desvelamientos y debilitamiento de las estructuras del poder público y los impactos consecuentes en la economía regional.
Malos tiempos le tocaron en suerte al entonces alcalde Olmos Castro, de ahi que su virtual desaparición de los escenarios públicos laguneros se haya interpretado como necesaria para salvaguardar la vida y con ello también, el derecho al honor que le corresponde a toda persona. De ahi que poco tiempo después haya trascendido que se desempeñaba en la capital como representante del Gobierno de Coahuila en tal lugar, otros interpretaron de inmediato tal cargo como "embajada" en el corazón político del país, de las intenciones de futuro de su entonces sucesor en el cargo de alcalde, es decir, del hoy gobernador electo Miguel Angel Riquelme Solis, por lo que hoy recibe su recompensa correspondiente.
Vaya Usted a saber las consideraciones que generaran tal designación, pero también, su arribo impone la reflexión sobre toda consideración del perfil que debe contar quien ocupe la Secretaría de Gobierno de Coahuila, a la que por las condiciones de violencia vividas, se le agregaron a sus clásicas funciones, que en principio corresponden a la dirección y conducción de la política interna del Estado, la de ocuparse literalmente de garantizar la seguridad de los coahuilenses, por lo que se le añadieron a tales funciones las del mando a las fuerzas policiacas estatales, en detrimento del órgano procurador de justicia, quien tradicionalmente lo habia venido detentando, es decir, de la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía General.
Ahora que parece que el combate y control a la delincuencia organizada ha entrado en otra fase, de mayor control, no sería desestimable que se cuente en Coahuila con un Fiscal con el mando de cuerpos policiacos que persuadan a quien intente o violente las leyes, so pena de seguir consumiendo, sacrificando futuros de sujetos políticos, algunos muy capaces que en la Secretaría de Gobierno se convierten en funcionarios altamente vulnerables, bien al ataque directo a sus personas o el indirecto a través de acusaciones de presunción de corrupción o colusión con los cuerpos delictivos a los que combaten, ahi está para ejemplo y experiencia la ordalia que vive y sigue viviendo el diputado Armando Luna Canales, con todo y su Fuero para desvanecer en proceso judicial tal situación. Así las cosas, ni quien quiera entrarle a tal cargo.

Una nueva alerta ha surgido de parte de las autoridades locales, que ven con extrañeza la campaña de odio que a través ya sabe Usted de las famosos redes sociales, se extiende a través de informaciones y videos alterados sobre hechos delictivos con registro por supuesto en las calles y avenidas de Torreón. Veremos que pude hacer al respecto la policía cibernética al respecto, pues no se vale que con toda impunidad y sobre todo cobardía atenten, contra la tranquilidad pública. No basta con recomendaciones a la población con aquello de como aquello de no repetir los mensajes y videos falsos o adulterados, hace falta acción que frente tales practicas que no son nada inocentes, sino que tiene una clara intencionalidad.
Las fuerzas del orden, deberá pues evolucionar y dominar el uso de las nuevas tecnologías. Es todo un reto, pero también es del todo superable.

Creemos sin el alcalde electo Jorge Zermeño Infante, una vez que anuncia la resurrección de la academia de policía un programa de estudios que los haga dominar tales temas.

Con el proceso electoral 2018 ya en marcha, es tiempo aun, que no se conozca con certeza siquiera, quienes son los aspirantes de los partidos de oposición, si es que todavía los hay, quienes aspiran a alzarse con sus candidaturas a las alcaldías, en especial, la que corresponda al Partido Revolucionario Institucional en Torreón, así como en el resto de los municipios de la Laguna de Coahuila, si bien estos, en el mas solemne respeto a la tradicional solo declaran que "están prestos, para lo que diga su Partido", no mas.
Por lo pronto desechan la participación, fincados en no se sabe que argumentos de la diputada local Verónica Martínez, dirigente estatal del tricolor y quien hasta el pasado primer domingo de junio era la perfilada imbatible para tal postulación. Se menciona al diputado Luis Gurza Jaidar como el ideal para enfrentar, en las actuales condiciones políticas, si finalmente así sucede a Jorge Zermeño Infante, por aquello del mimetismo ideológico que unió a ambos en el pasado, en tanto que también incluyen al Licenciado Francisco Dávila, quien empataría, dicen, generacionalmente al panista, pues se afirma que la formula "40 y 20", que representará, dicen, también a JZI con Miguel Mery Ayup que fracasó estrepitosamente en tanto que se alejó ya casi definitivamente de cualquier esperanza de ser "el candidato", es el exitoso y aun Secretario de Desarrollo Económico José Antonio Gutiérrez Jardón.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 08 November a las 18:57:57 (27 Lecturas)

¡Con la Iglesia hemos topado Sancho! Y para colmo, al cuarto para las doce, en las postrimerías pues del régimen estatal a cargo del Licenciado Rubén Moreira Valdes, quien ha tenido que abandonar un poco la agenda de su gira del adiós, para establecer un mínimo control de daños, que le genera a su gobierno, el informe elaborado por una Comisión de Derechos Humanos de la lejana Universidad de Texas y el Centro Fray Juan de Larios, y que según se dice, pues no es documento a mano, que se establecen sobre la base de declaraciones de testigos protegidos, o mas aun, de malandros, los supuestos vínculos establecidos en el pasado reciente por los ex gobernadores de Coahuila y Veracruz, Humberto Moreira Valdés, Javier Duarte y le dan pasón al actual gobernante de nuestro Estado. Tal información tuvo difusión nacional el mismo día en el que Ruben Moreira Valdes se presentaba ante el Congreso del Estado para ratificar la presentación que previamente y por escrito había entregado a los legisladores para su análisis, empatando así la atención pública, con todo y que las acusaciones a menos para los hermanos Moreira Valdés, son parte de la leyenda urbana, de la mitología que con causa o sin ella se ha venido construyendo en el animo ciudadano y que hoy se expresa en auténtica cosecha de odio, de desconfianza y resentimiento contra el gobierno y sus instituciones, atizada a diario, por manos no tan incógnitas, a través de tontos útiles y otros no tanto y que en nada contribuyen para armonizar la vida pública, bajo el imperio de la ley, cuando lo deseado es que si hay materia para presentar en lugar de testimonios recolectados de buena o mala fé, se presentarán aquí, en el territorio coahuilense, se interpusieran, con el valor necesario, claro si lo hay, las denuncias formales ante los órganos encargados de impartir justicia, y no dar tregua alguna para el olvido o el fácil carpetazo.

Pero esto no sucede, domina la tarea fácil de envenenar la credibilidad de las masas, lo que hace advertir en tales acciones, que no se busca la justicia, sino otros fines que nada tienen que ver con esta, sino que los móviles ocultos en estas estrategias son de otra índole, como el que se dice conduce por ahora hasta un feo asunto de pederastia sacerdotal, entre miembros de la comunidad eclesial de la Diócesis de Saltillo y que ya se ventila ante los órganos procuradores de justicia de Coahuila, bajo la vieja y efectiva fórmula de denunciar delitos, para ocultar otros.

Y se agota el plazo del emplazamiento hecho por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que de una vez por todas agote toda impugnación que tenga como litis, gastos de campaña en el Caso Coahuila. El desenlace de esta prolongada novela esta pues por registrarse, de ahí también que los integrantes del "Frente Digno" agoten toda posibilidad de ejercer al máximo presión y una vez que se filtra por ahí, que quienes figuran en este litigio postelectoral, han invertido ya mas que lo hecho en la campaña electoral misma en la que participaron, pues no solo gastan en los altos honorarios del cuerpo de abogados, sino en la prestación de múltiples atenciones a todos los participantes en el necesario lobby del caso.

En otro tema, pero también de orden electoral, diremos que el alcalde electo Jorge Zermeño Infante, ya apeló la decisión de que deberá presentar renuncia al cargo del cual aun no toma protesta, es decir la alcaldía de Torreón a mas tardar el día 28 de abril próximo, para que pueda realizar campaña electoral de su pretendida decisión de figurar como candidato a la próxima alcaldía de tres años, sin que tenga que hacerlo, como sucede allá en un municipio de Yucatán según controversial decisión de la Suprema Corte de Justicia, la cual aun no sienta jurisprudencia.

Jorge Maldonado Rivero, asumió esta mañana el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Torreón, al que ascendió desde la Subsecretaria del mismo y que venia ocupando desde hace ya casi mas de tres años y medio. Será el titular de tal oficina por lo que resta del presente mes y el siguiente de diciembre, que le tocará cerrar la operación de tal oficina en donde se desempeñó con eficacia y calidez, así lo indica el reconocimiento que le hicieran esta mañana los miembros del cabildo, de todas las procedencias partidistas y sobre todo, de un grupo de comerciantes del Mercado Alianza que acudieron a la Sesión de Cabildo para testificar el acenso de un funcionario que afirmaron los sirvió con eficacia y gentileza, calificaciones no pueden presumir muchos, pero muchos.

Ahí también se conoció que las obra del Mertrobus a lo largo de la calle Muzquiz, están suspendidas por petición expresa de los comerciantes que tienen sus negocios a lo largo de tal vía, y una vez que se está en el umbral de la temporada navideña, la mejor época del año para sus actividades que se han visto afectadas por la realización de tal obra. Esta acción, tenga Usted por seguro retrasará la ya retrasada operación del Metrobus, que si Dios quiere deberá operar no en el mes de abril próximo, sino allá por el mes de junio, si es que.

Pues nada, que apenas anda elaborando el Plan Municipal de Desarrollo 2018, el alcalde electo Jorge Zermeño Infante y que deberá quedar concluído y presentado al respetable, en los siguientes cien días luego de la toma de posesión. Hay tiempo pues, con todo y que la convocatoria a la ciudadanía para su participación en ello, pasó de noche, pues estuvieron presentes no mas de 200 personas, algunas que fueron en calidad de bultos, y otros mas, los vivillos, como es el caso del empresario Jesús de la Garza y otros procedentes de los saldos que dejara la burocracia gestada bajo las administraciones no solo de Jorge Zermeño, sino también de las de Guillermo Anaya, que "olieron" a nómina en su futuro, así como el regidor, aun coordinador de la bancada panista en el actual cabildo de Torreón Sergio Lara Galván, reconvertido hoy en fuerte crítico de la administración de la que hoy forma parte.

En tanto, el arquitecto Tomas Galván, que le da por "circular entre las nóminas municipales de Torreón y Gómez Palacio", sin rubor alguno, cual funcionario conurbado se hacia presente en la reunión sostenida con el Director de Obras Públicas en Torreón ingeniero Gerardo Berlanga Valdés, para conocer de primera mano el catálogo de obras municipales que están realizadas en ésta administración y que están pendientes de concluir.

Y no, no es 28 de diciembre aun, pero cual si fuera, ayer circuló fuerte en radio pasillo la versión que ubica al regidor Mario Prudencio Valdes, como próximo ¡Secretario de Educación Pública en Coahuila! y válgame Dios, al controversial Elias Agûero como Coordinador Regional de la Secretaría de Cultura en el Estado para la región lagunera.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 05 November a las 18:46:16 (14 Lecturas)

Cual agua en mano, así se agotan ya los días postreros del actual régimen estatal y no parece, dada la intensa actividad – de despedida- que despliega su titular, Rubén Moreira Valdes a lo largo y ancho de Coahuila, generando inercia tal que se ve difícil logre frenar a tiempo, para dar el espacio, así sea por simple cortesía política quien resulte su sucesor bien sea un nuevo Gobernador o un interino, que a quien corresponderá convocar a nuevas elecciones que por cierto, se advierte mas que difícil que eso último suceda, pues generalizada ya la percepción se asienta que el lagunero, el torreonense Miguel Angel Riquelme Solis esta misma semana, habrá de ser declarado legitimo y legal Gobernador de Coahuila por parte de autoridad electoral a que competa dar tal paso. Y se cierre con ello el tortuoso proceso en que se ha visto inmersa esta sucesión estatal, por mas y que se diga que " siempre es así", que se recuerde ninguna a la fecha había generado tal zozobra, tal incertidumbre.
Pero bueno, el tiempo que nada detiene acabará poniendo a todos y cada uno de los actores que han participado en ella en su sitio.

Y entre las despedidas de que es objeto el Gobernador Moreira Valdes, ecos se escuchan aun por acá en estas tierras de la Laguna, destacando la comida servida el sábado pasado en el lugar de los éxitos del actual régimen: Villa Ferré, acto en el que se contó, dicen pocos priistas laguneros, si bien la figura principal, resultó ser cual debe de ser, de cara al inminente futuro, Miguel Angel Riquelme Solis como centro de atracción para la bufalada que espera ser incluida en algún cargo, así sea menor del próximo gabinete, pues ya se sabe "vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error", si bien algunos de estos esperanzados ya suman en su haber 12 o mas años en tal condición y la verdad, ya resulta necesario darles su sacudida y dar paso a una nueva generación de coahuilenses que hagan carrera en el servicio público.
Y a la fecha, solo dos amigos, de MARS, son los que han amarrado cargo no por seis años, sino por siete, son el nuevo Fiscal Gerardo Márquez y el hoy Magistrado José Ignacio Máynez, que en el escenario estatal, con "caras nuevas" al menos desde tal perspectiva, pues ambos mencionados abultan en su currícula su paso por la burocracia estatal y municipal respectivamente. Y si bien es claro que el reclutamiento de las elites políticas y burocráticas en México, no son producto de generación espontánea alguna, sino de cuidadosa construcción de andamiaje de intereses , el nuevo régimen estatal deberá mostrar señales visibles de cambio,amén de reparto equitativo de representación territorial en el aparato gubernamental acorde con las regiones comprendidas en Coahuila, amén de que reúnan los seleccionados los talentos, suficiencias académicas y experiencias necesarias para el mejor desempeño de los cargos que les toque desempeñar.
Como se ve tal proceso de selección no resulta del todo fácil, ni su saldo va a satisfacer a todos y mas cuando la experiencia indica lo contrario, amen de que otro de los a saldos del alargado y judicializado proceso postelectoral en Coahuila, dejará una oposición "engallada y unida" en la calle, transitando ya un período político nacional, que involucra la elección del nuevo pendiente de la república, el recambio de diputados federales y senadores y para colmo, nuevos alcaldes en Coahuila.

Y en Torreón este mismo martes, se inicia de manera formal el proceso de entega recepción entre e la administración municipal que hoy preside Jorge Luis Morán y la entrante con Jorge Zermeño a la cabeza. Hasta el momento, las dos reuniones informales de ambos han sido cordiales, llenas de "civilidad política", ya veremos si esta continua a durante el avance de tal proceso.
Por cierto, entre el grupo panista que tendrá a su cargo esta acción, figura la ex regidora Luz Natalia Virgil Orona, fallida aspirante a una diputación local por la vía plurinominal que finalmente quedó en manos del Licenciado Juan Antonio García Villa, pero no crea que Doña Natalia desiste de sus propósitos y se afirma, lucha ya por ser incluída en el listado plurinominal a una diputación federal, misma a quien también ya apuntan, pero como aspirante a la diputación de Mayoría del V Distrito a la aun sindica de minoría del cabildo de Torreón, Gabriela Casale, con todo y que sea comadre de ya casi perdedor Guillermo Anaya.

Por cierto en los mentideros de filiación panista mucho se rumora sobre la probabilidad de que el alcalde electo Jorge Zermeño decida sacudirse la modorra e incursione al interior de su Partido, para "rescatarlo" del virtual secuestro, que se arma y registra ese organismo político en Torreón, donde literal y figuradamente domina, la voluntad de la dupla formada por Guillermo Anaya, pero sobre todo de Luis Fernando Salazar y en donde la actual dirigente, la diputada electa María Eugenia Cázares solo es figura decorativa en el mejor de los casos y con ello logre el retorno de personajes y figuras que tomaron las de villadiego al arribo y dominio de los dos personajes citados, aventajados pupilos del hoy de nuevo alcalde de Torreón.

Y en la ya iniciada lucha por el dominio de la opinión pública a través de exclusivas filtraciones a través del Medio dominante en esta región, y ya no solo a través de redes sociales a diario surgen "asociaciones civiles" con "aspirantes a líderes sociales" carentes de vida institucional alguna, fachadas pues desde las que exhiben actitudes por demás críticas contra gobiernos constituidos, sin propuesta alguna en materia o negocios de su interés, mera siembra de odio a través de dudas, desinformación y falsos silogismos acciones que en el pasado reciente les dieran espléndidos resultados electorales a sus patrocinadores o "mánagers".

Retorna, pues nada que el Ingeniero Oscar Gutierrez Santana volvió como titular del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la CONAGUA, con sede en Torreón y en reemplazo de Ricardo Alvarez García quien renunció a tal cargo para buscar su jubilación, dijo. En esta ocasión y cuando se esperaba que el Licenciado Javier Herrera Arroyo actual director de Simas Torreón fuera el reemplazante esperado. Con todo y ello el aun funcionario municipal, alcanzará cargo de importancia en el gabinete estatal de Coahuila, no solo por presentar innegables y buenos resultados a su paso por la empresa paramunicipal.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 01 November a las 19:20:57 (69 Lecturas)

¡Hasta la madre! Dicen ya cientos y cientos de coahuilenses ante la bizarra actuación del INE que sigue errática ruta de pírricos trabajos que se advierten cuando el TRIFE les corrige la plana, un día si y el otro también, en los específicos casos de las cuentas fiscalizadas que tienen que ver con los gastos de campaña de los candidatos contendientes al Gobierno de Coahuila, pero de manera muy, pero muy especial, las que corresponden al candidato ganador hasta hoy de tal contienda, con carta de mayoría en mano ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, tanto que el TRIFE emplazó al INE para que en diez días hábiles, acabe de presentar finiquito sobre tal tema. Si así estos laberintos se van a ver en la elección presidencial en puerta, pues país, ya te ves, envuelto no solo en la zozobra, sino en potenciales estallidos de partes interesadas, bien resulten ganadores y sobre todo, perdedores en la megabatalla político electoral que se avecina y que su proceso, precisamente este día se puso en marcha.
Como experiencia, la verdad que como experiencia previa en el caso Coahula, ha resultado por demás costosa, no siendo nuevo eso de las impugnaciones, sino por el tormentoso derrotero que han acabado explorando "los gastos de campaña" fiscalizados por el INE.

Pero bien, en estos días también hay celebraciones en Coahuila, ahí esta en la ciudad capital, los actos que con motivo del 150 aniversario del Ateneo Fuente se han realizado, y que este día llegaron a su cúlmen, si bien no se hizo presente, como se había esperado la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto y que ha correspondiendo al Rector de la UAC, Blas José Dávila Flores encabezar tal efeméride.
La importancia que tal institución ha tenido sobre generaciones de saltillenses y muchos muchos mas coahuilenses que acudieron en sus años mozos a la Atenas del Norte a cursar estudios preparatorianos, hoy recuerdan que fueron la llave que les permitió alcanzar futuro promisorio, ¡Felicidades!

Y tal y como lo dio a conocer, el pasado día 30 de octubre y en Barcelona, uno de los egresados de la Facultad de Jurisprudencia de la UAC, que se ubica en Saltillo capital, el Magistrado Jesús Sotomayor Garza, fue recibido como miembro de la Real Academia de Doctores, alcanzado tal sitio, como el primer abogado mexicano que es invitado a formar parte de ese cuerpo de académicos.

Y nada, pues que José Ignacio Máynez Varela, hasta antier Secretario del Ayuntamiento de Torreón, es ya nuevo magistrado del Poder Judicial en Coahuila, su designación paso sin varanda por el Congreso del Estado y es junto con Gerardo Márquez, el nuevo Fiscal de Justicia, los dos laguneros que tienen futuro laboral asegurado, el primero con ingresos por mas de cien mil pesos mensuales y el segundo con poco menos de tal cifra, lo que hace palidecer de envidia a mas de cuatro de sus colegas en las bregas de partido y burocráticas. Ambos personajes, podrán decir a sus detractores, que las designaciones a su favor fueron en relación directa a sus méritos y trayectorias profesionales o partidistas y nada de aquello de "todo se lo debo a mi mánager" frase célebre de un recordado boxeador mexicano.
Ahora falta de muestren y demuestren que la "gracia" recibida quede plenamente justificada. Esa y no otra, sería la mejor forma de pagar la distinción.

Y la soledad invade oficinas y pasillos del edificio Municipal, con todo y que el alcalde Jorge Luis Morán, se le fleta -como diría mi abuela-, con prolongados horarios de trabajo, ante la literal y figurada falta de responsabilidad de numerosos directores de áreas y en especial, de la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio, salvo honrosas excepciones que cuando acuden al sitio físico que ocupan el el VI piso del Edificio municipal, lo hacen presurosos mas allá de media mañana para abandonar rápidamente el lugar tras acordar con su pléyade de asistentes y secretarias algún asunto de su interés, ansiosos de ser atrapados literalmente en sus oficinas por las lideresas y pedigueños que perdidos, deambulan por los corredores del lugar y esto pasa en días "normales" imagínese Usted, como estarán en este Día de Muertos, pues los "vivos" se estarán trasladando a la ciudad capital Saltillo para hacerse presentes y ser vistos siquiera, por el gobernador Rubén Moreira Valdes, y quizás también por el Gobernador electo Miguel Angel Riquelme Solis por aquello que que el viernes hará entrega ante el Comité Estatal del PRI, de la copia de su Sexto y ultimo Informe de Gobierno, al que el próximo lunes, habrá de dar respuesta a toda inquietud que le planteen sobre el mismo los integrantes del Congreso del Estado.

Y diremos hoy que resultó exitosa, con la participación de 103 grupos, el concurso de altares de muertos y desfile de catrinas, realizado la parte de de este primero de noviembre en curso y en la que figuró como parte convocante agrupaciones de servicio, la Subsecretaria de Educación, con el profesor Antonio Hernández González al frente motivando a la población a sumarse al fomento de la tradición mexicana, frente al vasallaje cultural que implica en esta misma fecha el famoso halloween.

Y esta mañana se realizó el segundo encuentro formal entre el alcalde electo Jorge Zermeño Infante y el alcalde Jorge Luis Moran, con el tema de dar seguimiento al proceso de entrega recepción, y que incluye las espinosas áreas de la seguridad pública, y en el cual no hay pista alguna sobre quien será designado como responsable de la DSPM, pues ya se sabe "ni como resucitar al Colorado", que en paz descansa y que tan buenos oficios realizara durante las pasadas administraciones de Guillermo Anaya y el propio Zermeño Infante.

Y Vaya que ya no sabe una si reír o llorar, pues dejado en el tintero comentario alguno sobre la designación del ex gobernador Ismael Hernández Deras, como nuevo dirigente de la casi extinta Confederación Nacional Campesina, semillero del voto verde, granero de votos bajo los cuales el PRI sentó su entonces imbatible supremacía electoral en el país. No cabe ni imaginar siquiera maquillaje y atuendo que tal personaje utilizará para realizar alguna gira el campo que habitan sus representados campesinos, que dejará a salvo el polvo sobre su nariz y el rimmel sobre sus acicaladas pestañas. En fin, como decía el Quijote "Cosas veredes, Sancho".


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 29 October a las 18:37:12 (18 Lecturas)

El largo régimen del Moreirato en Coahuila, arriba a su crespúsculo y vaya que lo hace a tambor batiente, si se revisa la apretada agenda de trabajo que desahoga a lo largo y ancho del Estad, el Licenciado Rubén Moreira Valdes, al tiempo que se elevan las estrategias de comunicación y propaganda para fincar ante la opinión pública lo alcanzado en el sexenio que le tocó presidir en obvia sucesión del periodo de cinco años que correspondió a su hermano Humberto y el leve lapso que tuvo a su convenido cargo de hoy prófugo Jorge Torres.
Tales tiempos quedarán pues para la historia, para quienes se interesen en sus saldos y que lo hagan con serenidad y templanza mas allá de las fobias y filias que la contemplación o el ejercicio del poder generan, amen del juicio que se hayan hecho merecedores de sus gobernados.

Y como asignatura pendiente aun, queda el largo litigio judicial que ha singularizado la elección de quien resulte el sucesor, que apunta hasta hoy -solo hasta hoy- en la persona del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, que tiene en mano su Constancia de Mayoría y pendiente la declaración de validez, que le permita juramentar el cargo de Gobernador de Coahuila, de quedar sin argumento alguno, el grupo de ex contendientes, que trabajan para fortalecer las ilusiones de uno de los ex candidatos Guillermo Anaya Llamas, que definitivamente no pudo mostrar completas, el cien por ciento de las actas de la elección y sí, muchas pero muchas facturas de los presuntos gastos de campaña ¡de su rival!.
Este laberíntico proceso judicial, ha permitido a la ciudadanía percibir la parcialidad de quienes conforman los órganos electorales que abonan en directo a la presunciones que dinamitan las bases de las instituciones a cargo de los procesos electorales todos, abonando a la desconfianza de la ciudadanía.

Por cierto, de poca participación resultó la reunión convocada el pasado sábado por los dirigentes del Frente Digno en Torreón. Contra lo esperado por los organizadores, sus proclamas ya no levantan mas el ánimo ciudadano.

Este mismo lunes, de nueva cuenta el Consejo General del INE dictaminará sobre la queja denominada por los panistas como la 141, cuyo contenido ya es del dominio público, debido a la filtración del mismo, de parte, dicen también del Magistrado Ciro Murayama, al parecer uno de los aliados o simpatizantes estratégicos de uno de los interesados. Pero se abultarán de nueva cuenta las impugnaciones a las decisiones del Tribunal Estatal Electoral a cargo de Valeriano Valdés, que las desechó casi en macolla a los inconformes, y ya se verá que se estará conociendo en episodio final, el resultado de esta prolongadísma contienda, quizás hasta la tercer o cuarta semana del noviembre, mes por iniciar.

Y en este marco, el fantasma, solo el fantasma de la anulación merodea las cabezas y el interés de muchos ilusionados, sobre todo en el PAN, toda vez que Guillermo Anaya no podrá ser el candidato, pero si acaso logre quedar cual "líder moral" y eso, si San Judas Tadeo, el Santo de los imposibles, se lo concede y ya se ven contendiendo, el bocón Senador Luis Fernando Salazar, al aun alcalde de Saltillo Isidro Lopez, y hasta Jorge Zermeño para empezar, en tanto que en el priismo, el silencio los envuelve, en espera de sentencia judicial, definitiva e inapelable.

Será por eso, que a nivel local, con todo y que el próximo proceso electoral arranca en unos días mas, el priismo a cargo del diputado Shamir Fernández, se dedica mejor en estas horas, participar el día 2 de noviembre próximo en el Concurso de Altar de Muertos y desfile de Catrinas, a realizar sobre la explanada de la Plaza Mayor, que se inundará con la flor de los cien pétalos, el mexicanísimo cempoal , con la correspondiente exposición de los altares y la pasarela de las famosas y "elegantes" calaveras a contando para ello, con la organización de parte de la Subsecretaria de Educación Pública en la región, con el profesor Antonio Hernández González a la cabeza y cuyo objetivo oficial es fomentar nuestras tradiciones, cual muro contenedor de influencias de otras expresiones culturales -como es el caso del hallowen-, que tienen como temática, la muerte, destino final de todo lo vivo y cuyo colorido, sentido y profundidad alcanza en México, reconocimiento mundial.

Relax, registra estos días la vida cotidiana del ya ex fiscal de Coahuila, Licenciado Homero Ramos Gloria, luego que se ganara el mote del que fuera escapista non "el houdini coahuilense" por su proclividad de salir huyendo de los representantes de los Medios en los últimos meses. Se le vio sin escolta alguna, como un cliente mas en conocida tienda comercial de la ciudad capital hace unos días , ajeno ya, por ahora; a la presión innegable que vivió en el desempeño de su cargo, del cual, hay que decirlo, salió con vida literal y figuradamente, saldo nada fácil de alcanzar, dada la experiencia que registraron muchos de sus antecesores.
Se rumora que en su futuro, se encuentra un cargo de Magistrado.

Muy festinada la rendición de cuentas, es decir, su segundo informe legislativo resultó la diputada federal Flor Esthela Renteria Medina, hecho registrado la semana que recién termina, no en el auditorio del PRI, sino en las instalaciones de la FCA, al que convocó a su pares y a la que sumó también la presencia del Gobernador Rubén Moreira Valdes, pero sobre todo el de su coach, Manlio Gomez Uranga, a quien imputan el impulsar la candidatura de la diputada federal del Distrito 05, a la alcaldía de Torreón para dar batalla a las pretensiones de reelección de Jorge Zermeño Infante si este finalmente logra alcanzar postulación por su partido, el PAN.
El nombre de la diputada, surge cual si fuera vestal rumbo al altar de los sacrificios por parte de sus compañeros priistas.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 25 October a las 19:06:00 (22 Lecturas)

¡Entre abogados te veas! Sabio consejo y ya lo vemos, como el extremadamente judicializado proceso de elección de quien resulte ser Gobernador de Coahuila registra. Dictámenes, cuentos y recuentos, sentencias van y vienen luego de mas de 4 meses de que el ciudadano de a pie, haya emitido -sí, lo hizo-, su voto en las urnas. Con todo y ello nuevo "palo" propinado por el Tribunal Estatal Electoral, a cargo del Licenciado Valeriano Valdes, deja mas que avanzado el perfilado triunfo de Miguel Angel Roquel, en este proceloso camino que 15 impugnaciones interpuestas sobre su triunfo en las urnas -30 mil votos, son 30 mil votos- por parte del hoy ex candidato panista Guillermo Anaya, número en el que se incluye desde luego la interpuesta por el ex candidato independiente Javier Guerrero García y que también ha sido desechada por el tribunal mencionado.
Ya se vio que la convocada manifestación de seguidores de la denominada Alianza por la Dignidad -y que tuvo como coparticipante al controversial Pedro Luis Martin Bringas-, mostró escaso músculo en la protesta realizada el pasado martes en la ciudad capital de Coahuila, que alcanzó, según cifra "oficial" no mas allá de 500 participantes, con las reservas del caso, así hayan sido el doble de tal número, no son de modo alguno suficientes para ejercer presión política alguna, y de eso han de estar mas que sabedores los fallidos hoy ex candidatos, pues ya ven, luego del dictamen del TEE, no emitieron como era de esperarse, pronunciamiento o boletín alguno sobre el caso, y solo Guillermo Anaya reaparece -sin Ricardo Anaya a su lado-, luego en la capital del país, declarando que seguirá el proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso y esperando además otra resolución del INE sobre dineros que afirma no fueron contabilizados en las cuentas de Riquelme Solis.
En Fin, los coahuilenses todos, nos acercamos al final de la telenovela, denominada "El megafraude electoral mas documentado del mundo", con una sentencia de un tribunal que lo desmiente.

Al margen de tribunales, rumores mas que insistentes se escuchan en los mentideros políticos de la región, donde circula la versión de que al Licenciado Anaya Llamas, ya le llega la lumbre a los aparejos, atizada esta por parte de mecenas, que se afirma aportaron recursos en pos del triunfo electoral que se le desvanece y esperan que se les reintegren sus dineros, pues han perdido la esperanza de obtener, tras la derrota de su pupilo, posibilidad de recuperación alguna.

Desde ayer martes, se reporta la presencia del Gobernador Ruben Moreira Valdes en esta región, celebrando con intensidad reuniones privadas y visitas a municipios laguneros cercanos. Este miércoles, estuvo de mañana en las oficinas del alcalde Jorge Luis Morán, donde se le realizó una entrevista a cargo de la empresa RCG no a través de su corresponsal en esta región, sino con uno de sus conductores "estrella", Pepe Mena Soto, trascendió que el Gobernador Moreira Valdes, ultima todos los aspectos relacionados con la próxima inauguración del Cuartel Militar ubicado en las inmediaciones de San Pedro, pues se espera contar con la presencia no solo del titular de la SEDENA, General Salvador Cienfuegos, sino quizás con la del propio Presidente Enrique Peña Nieto.

Nadie entendió cual fue la razón por la cual, se haya citado el pasado martes a presenciar el arribo a la Casa de Gobierno, ubicada en Torreón Jardín, de los sempiternos y algunos ya muy caducos líderes empresariales de la localidad, para escuchar las explicaciones de parte del Secretario de Finanzas Lito Ramos sobre la inexistencia, dicen, de asientos dobles de los montos de inversión en obra pública, que se deriva de los recursos del Impuesto Sobre Nóminas, pues a los representantes de los Medios, solo los cobijó la sombra de los árboles plantados en la acera de su acceso principal.
Desde ahí vieron el desfile de presurosos hombres "de empresa" como es el caso de Salvador Jalife y hasta de Rogelio Barrios y otros no tanto, como los del CLIP José Antonio Sifuentes y Emilio Castañeda, Ernesto Llamas entre otros. Dentro de la residencia -único saldo real, tangible del Famoso Plan Nueva Laguna- se encontraban ya no solo Lito Ramos, sino otros funcionarios estatales, entre los que destacaban José Antonio Gutiérrez Jardón -ya de regreso de Asia y sin dar a conocer resultados de tal gira- y sobre todo, el Secretario de Educación Jesús Ochoa Galindo -que se perfila, se afirma, como virtual sucesor de Ismael Ramos– incluyéndose también al ingeniero Gerardo Berlanga Gotés.
Finalmente y ya muy tarde se hizo circular un boletín de cinco líneas, que no dejó nada en claro, mas allá de anunciar que en 15 días, tendrá lugar reunión del Comité Técnico del Fideicomiso del ISN, la segunda –y la ultima de la presente administración estatal-, de este orden en lo que va del presente año.

Y vaya, que en tanto en el municipio capital un día si y otro también se le tupe a su alcalde Isidro López con el run run de que dejará como herencia a su sucesor una deuda pública que rozará no 120, sino 200 millones de pesos, en el municipio de Torreón entre los integrantes de la camada edilicia del PAN, se menciona que por acá, no se cantarán mal las rancheras, pues se esperan cifras que alcancen los 370 millones de pesos, con todo y lo que se hace y está haciendo -despidos de personal especialmente-, para reducirla al máximo.

En puerta y ya en el análisis, dicen, de los regidores miembros de la Comisión correspondiente la solicitud de aumento al precio del transporte público, presentada por los concesionarios de este importante servicio en el municipio de Torren, al tiempo que será por allá, en abril o mayo cuando se esté concretando los servicios a prestar a la población por el famoso Metrobús y en el colmo, de esos que construye la vida, tocará a Jorge Zermeño Infante, ponerlo en operación.

Y en la sede del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, nada que se designa a su nuevo titular -después de casi dos meses-, por mas y que resurgen las versiones de que está por arribar a tal cargo, el ingeniero Oscar Gutiérrez Santana.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 22 October a las 18:31:26 (74 Lecturas)

¡Calcula y recula! Lo que es la vida, diría mi abuela, que tras el nuevo dictamen que bajo orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizará el INE y que trascendió el pasado viernes sobre los gastos de la campaña del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, estos no aumentaron, de modo alguno, sino que se redujeron para quedar en solo un 1.6%, al priismo coahuilense "se le abrió el cielo" luego de mas de cuatro meses invadidos por la incertidumbre que planteaba, el fantasma de la nulidad, aumentado por el laberíntico proceso de conteo y reconteo de pesos y centavos -que no de votos-, y en cuyo rebase al parecer, los candidatos opositores fincaron sus esperanzas.
En especial al panista Guillermo Anaya, que fincó tal expectativa, al menos mediática y judicialmente y fincan, aunque Usted no lo crea, aun el alzarse con el triunfo, el que tampoco, pudieron alcanzar fehacientemente en las urnas. De ahí que con todo y que falten por resolverse 13 agravios mas interpuestos por el PAN, a los que se suman sus indignados aliados, en la campaña postelectotal del pasado mes de junio, el Ingeniero Riquelme se perfila por alcanzar no solo una victoria legitima en las urnas, sino un dictamen de un Tribunal Electoral, que lo declare como Gobernador legalmente electo en Coahuila.
Y como aquello de que la derrota es huérfana, ya se percibe desolado Memo Anaya, pues sus aliados, compañeros de viaje, quizás con una sola excepción, guardan monumental silencio en torno a la drástica disminución de gastos de campaña y que vaya paradoja, -dejó a Guillermo Anaya "entripado" con un rebase de mas del 8% - quien se perfila ya, finalmente como el gran el perdedor por Coahuila.

Tras quedar virtualmente superado el famoso rebase, el PRI desde el pasado viernes se se encuentra inmerso en el proceso electoral interno para designar sus siete candidatos a diputados en Coahuila, sus dos Senadores y sobre todo, a sus 38 candidatos a alcaldes, donde sobrarán, ¡claro!, prospectos de todos, por mas y que para algunos de los puestos en juego, la caballada está mas que flaca, y para otros, ni tan solo hay prospectos interesantes que sean competitivos y ganen en elección en puerta, ante una oposición de "derecha", ofendida ,agraviada, por la derrota y una de "izquierda" que va en ascenso.

Y bueno, diremos que con las expectativas a la alza en torno a al conformación del próximo gabinete estatal, nombres van, nombres vienen, en el imaginario colectivo y que no solo se expresa las redes sociales sino en los mentideros políticos de La Laguna, tierra del próximo gobernante y del tooodos, pero tooodos, se dicen amigos cercanos, algunos mas atrevidos, incluso, ya andan por la ciudad capital en búsqueda de vivienda a donde trasladarse, sin que medie invitación alguna de por medio y solo para estar visibles " para lo que se ofrezca"
Cuentan, solo cuentan, que donde mas ansiosos se encuentran por ahora, haciendo ejercicios de anticipación, con "madrinas incluídas", en el "ámbito de la cultura oficial" , que hasta ahora está a cargo de la lagunera Ana Sofia Garcia Camil, y que para el que se apunta, afirman, la maestra Ruth Idalia Isais Antuna para enfrentar competencia con el saltillense Armando -El Chino- Guerra , conocido y reconocido promotor cultural en el Estado.
En la soterrada guerrita que se escenifica en tales ámbitos, donde los egos elevan al mil capacidades de agresión e intriga que tal maestra -de educación preescolar solamente - están siendo avaladas, por Lou Villegas , cónyuge de uno de los herederos de El Siglo.
Otros mas juran y perjuran que el Licenciado Lauro Villarreal Navarro -uno de los sobrinos del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy-, ex contralor del municipio de la administración del Licenciado Eduardo Olmos Castro, será el próximo Tesorero Estatal, contra versiones que indican que el tan delicado y espinoso cargo, tiene ya prospecto perteneciente al hoy poderoso Grupo Saltillo que liderea el Licenciado Jesús Maria Fraustro..

Por cierto, finalmente el Tesorero Lito Ramos, estará por Torreén éste mismo martes, para dar la cara ante cuestionamientos -al cinco para la doce- de una agrupación empresarial de nuevo cuño, para que aclare si son o no asientos dobles, los nomios presentados en materia de inversión procedentes de recursos captados a través del Impuesto Sobre Nóminas, tema al que se agrega ahora, el tema de la discrecionalidad con la que se aplicaron tales recursos y que parece, favorecieron -por fin-, doblemente al municipio de Torreón, con todo y que solo aporta, algo así como 280 millones de pesos anuales por tal concepto.

En otro terrenos diremos que el Gobierno de Coahuila, anda en búsqueda del punto de la ciudad ideal donde colocar una mas que merecida escultura en honor del Centauro del Norte, Francisco Villa, en fecha que quizás coincida con el aniversario de la Revolución mexicana el próximo mes de noviembre. Y vaya que Villa lo merece eso y mas tan diferido homenaje ..En la memoria oral sus hazañas, su leyenda sigue incólumne ,en la memoria y el corazón de quienes reconocen su paso por la historia de este país . Villa tomará de nueva cuenta Torreón ... Y si Usted forma parte del Foro Lagunero y reconoce la trayectoria profesional del Magistrado Presidente de la Sala Regional del Poder Judicial, licenciado Jesus Sotomayor , habrá de agregar que a partir del dia 30 del presente, ingresara como miembro, en la Real Academia de Doctores, , en su sede ubicada en Barcelona, España , selección que honra al mencionado a quien se le reconocen sus pares , su aportación a la difusión y conocimiento de las ciencias jurídicas... En la resurrecion de las inversiones inmobiliarias en Torreón, al fin, inversionistas derriban los restos de las ruinas de lo que fuera el Teatro y el famoso café Apolo Palacio que afearon por muchos,pero muchos años, el área que circunda la Plaza 2 de Abril ,a la altura de la calle Valdes Carrillo , entre las avenidas Juárez y Morelos corazón cívico de la ciudad, y en donde en algun tiempo el II obispo de Torreón, contempló como posible terreno destinado a construír una catedral, ahora, sueño. .Signo de los tiempos, la detención de Salomón -Monchis- Ayup Muñoz ¡ por huachicolero¡


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 18 October a las 22:44:00 (25 Lecturas)

¡Intenso y extenso! El fin de semana que se vivirá en Coahuila en su ámbito político, pues vuelven a percibirse la tensión que genera, la inminencia del desenlace de la pasada elección del mes de julio. De ahí que velen armas los panistas y en la ciudad capital Saltillo éste mismo viernes realicen embozada concentración bajo el a argumento de presentar conferencia que mantenga vivo el interés, pero sobre todo la participación de sus huestes, a través de la realización de una conferencia magistral -dicen-, que lleva el conocido título del Fraude Electoral mas documentado de la historia, exposición de la que todavía no se conoce quién correrá con tal encargo, si bien se anticipa que pudiera ser Guillermo Anaya Llamas al alimón con el Senador Luis Fernando Salazar. Tal dupla como se sabe no pudo acreditar ni tan solo representantes en todas y cada una de las mas de 3,500 casillas ubicadas en Coahuila el día de la elección y pero mucho menos, presentar -pre-sen-tar-, copias de las actas de escrutinio de cada una de estas, que hablando en plata limpia, fue lo primero que el ex candidato y la dirigencia de su partido en Coahuila debieran haber acreditar con la reina de las pruebas en procesos electorales en mano.
Se sabe que es casi inminente el recuento -de daños- que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le ordenó, al INE en el tema de rebase de topes de gastos de campaña, que hay que decirlo confirmarlo, no solo padecen las cuentas de Miguel Angel Riquelme Solis, sino también las del panista Guillermo Anaya. Con todo y ello, el primer round lo ganó ya en las urnas –la cuna de la democracia pues-, Miguel Angel Riquelme Solis, con los 30 mil votos a su favor, que no es margen tan pequeño, si se recuerda que en la elección presidencial de Felipe Calderón Hinojosa -compadre o quizás ya hasta ex compadre de Anaya Llamas- sobre su mas cercano seguidor, o perseguidor, como quiera verse Andrés Manuel Lopez Obrador.
En fin, fin ahí están ahora, los panistas, en su laberinto, con una crisis con Ricardo Anaya a la cabeza y cuyas consecuencias serán medibles en el resultado de la elección de julio próximo, con todo y que el éxodo de figuras y militantes en pos de la renunciante Margarita Zavala, hoy aspirante "independiente" de una sucesión conyugal, dama contagiada y en serio con el síndrome del poder que genera habitar Los Pinos en las cónyuges de los presidentes azules, que inaugurara, pero no llegará a tanto la inefable Marthita, la de Fox.

En tanto mañana viernes y en la capital del país, habrá de celebrar el PRI, su Consejo Político Nacional, donde se darán a conocer las reglas del juego sucesorio en marcha. Bajo las cuales se acomodará, la obvia decisión de quien manda en el país, con todo y sus altibajos en popularidad, es decir, de Enrique Peña Nieto, con todo y que el PRI se encuentra en estos momentos en el tercer lugar de las elaboradas encuestas de preferencia electoral.
Similar reunión, se tendrá el sábado próximo en Saltillo en el Consejo Estatal del PRI, para hacer lo propio, es decir, replicar a nivel local tales reglas, adecuándolas para la designación de los candidatos a alcaldes, primero, y las de diputados y Senadores que se contenderán desde un día antes.

En tanto y hasta hoy, solo dos laguneros parecen tener ya asegurado su futuro laboral: José Ignacio Máynez Varela, aun Secretario del Ayuntamiento de Torreón y Gerardo Márquez Guevara, ex Delegado de la entonces Procuraduría de Justicia. El primero de los citados como presunto magistrado para asuntos laborales del Poder judicial de Coahuila, pues encabeza una de las ternas ya elaboradas con tal fin, solo para que el Congreso lo confirme y el segundo como nuevo Fiscal, por un término incluso mayor que el plazo considerado para la siguiente administración estatal, por siete años. Este ultimo ya confirmado con 48 horas de anticipación para que venciera el término asignado al Congreso para designar a quien encabece la terna en turno enviada por el aun Gobernador Moreira Valdes, pero donde se hace evidente ya la mano de su sucesor.
Diremos que en comentarios de miembros del Foro Lagunero, al licenciado Maynes Varela se le cuestiona el hecho de que carezca de experiencia o práctica leguleya alguna en el tema laboral, en tanto que al Licenciado Márquez Guevara ya nuevo Fiscal se le reconozca lo contrario, es decir, su abultada experiencia y la solvencia mas de orden académica que practica, si bien se espera que aporte a los integrantes todos de la fiscalía los elementos necesarios para que alcancen la capacitación que el nuevo sistema de justicia requiere, así como el tener las agallas suficientes para lograr la dotación de los elementos materiales necesarios para lograr éxito en su tarea, que no es otra que la procuración de justicia, pues dicen que la"Procu", como se le conoce, está hecha añicos.
Además se menciona, que para que Márquez tenga éxito en su gestión deberán retornar bajo su mando, todo el aparato de punitivo de las policías estatales, que ahora están en manos del Secretario de Gobierno, bajo la justificación de que la situación de inseguridad que ha vivido Coahuila, así lo ameritaba y dejar paso para que el próximo Secretario de Gobierno cumpla a cabalidad las funciones como responsable directo de la política interna del estado.

Y en el cotarro priista se ha alborotado la gallera, con todo y el silencio en que se han visto inmersos tras los resultados obtenidos en este municipio de Torreón allá por el mes de julio. Resulta que con eso de la equidad de Género, se perfila para colocar en el Distrito V , ese dificilote -para los tricolores- a una fémina y el reservado para un hombre, que pudiera ser, con todo y el feroz ataque mediático recibido hace unos días, el licenciado Luis Gurza Jaidar, si logra vencer en tal propuesta un Shamir Fernández. Con todo y que en la pasada elección a un fantasmal Cuco Sandoval, cubierto con la bandera priista consumó la hazaña de vencer a Jorge Zermeño Infante, lo que alienta, alienta a mas de una cabecita, toda vez que ninguna elecciones igual que la pasada.
Entre los nombres que se menciona, destaca Sandra Chavarria, Dulce Pereda y Cristina Gómez de Dávila entre otras, que ya irán surgiendo por ahí.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 15 October a las 19:43:28 (28 Lecturas)

¡Tres, tres quincenas! Y no mas, restan al actual régimen estatal y es tiempo que no se conoce aun, el desenlace que habrá de arrojar la contienda del pasado mes de junio para el Estado de Coahuila, en tanto empieza a granear, los resultados que los tribunales electorales del ámbito estatal desahogan los cientos de juicios que interpusieran los mas variados sujetos políticos que tuvieron participación en tal contienda y quedaron insatisfechos de la misma. Entre ellos y no menores, los recursos que interpusieron los partidos políticos estatales, para tratar de superar su posible extinción del espectro político en Coahuila, al no alcanzar en la votación emitida el famoso 3% que se fija en el ámbito federal sobre este tema, si bien a hasta hoy, tales diferencias se han agolpado solo en torno al famoso rebase de gastos de campaña en la que corresponde a la elección de Gobernador. Tan extrema y laberíntica "judicialización" del pasado proceso eleccionario redujo en el caso de la elección del Gobernador a lo que parece ser un asunto de "pesos y centavos" y no, como debiera haber sido, de votos, si bien trasciende que los hados, perfilan sus dones ya sobre el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis que tiene en mano la carta de mayoría emitida por el INE. Tal hecho que no pudo se rebatido, con todo y que "se cometió dice Guillermo Anaya, su mas cercano contendiente", el mas grande fraude electoral documentado en la historia de Coahuila, tema sobre el que incluso -buscando quizás ya mejor destino-, da conferencias ante públicos afines y sácandole la vuelta definición alguna sobre apoya o no a la aventura -si, la aventura independentista- iniciada esta semana por su comadre, Margarita Zavala, o si se queda al lado de Ricardo Anaya y con él, corre la suerte que a éste singular personaje le alcance.
Igual sucede con el núcleo duro del PAN en la Laguna que se mantienen no sumados, sino "sumidos" en el silencio, incluso ni el "bocón Senador Luis Fernando Salazar" ha dicho esta boca es mía, solo Jorge Zermeño Infante, se apuntó a señalar este fin de semana, tibiezas de por medio, que sus simpatías están con Margarita, pero, pero "yo seguiré siendo panista".
Por lo pronto al diputado electo Marcelo Torres Cofiño, ya se le nubló el panorama, con la redistribución que los juicios interpuestos por los propios panistas en la asignación de las diputaciones plurinominales colocan de nueva cuenta y esta vez en definitiva al Licenciado Juan Antonio Garcia Villa como titular de este escaño, que había sido otorgado a Luz Natalia Virgil Orona.
García Villa, panista de la vieja guardia, posee una larga experiencia parlamentaria, casi similar a la obtenida a su paso por la burocracia federal, de la cual se encuentra jubilado, capitales que sin duda deberán pesar al momento que la bancada blanquiazul, designe a quien será su coordinador en el Congreso de Coahuila.
Por cierto, estas reasignaciones decretadas por un tribunal, alcanzaron a ubicar a Diana Patricia González en un escaño, bajo las siglas del PRI, acto que la justicia electoral le asigna y que la verdad sea dicha, es mas que merecido, dada la trayectoria de trabajo, de entrega que suma tal dama.

A 85 asciende el número de mexicanos, hombres y mujeres, que pretenden alcanzar ser incluso como "candidatos independientes" en la contienda por la Presidencia de México, al cierre de la convocatoria correspondiente y que venció apenas ayer y que ya deben de estar lanzados a obtener la suma de 866 mil firmas en un margen de 120 días que avalen tan pretensión.
En tal listado de pretensos, hay desde personajes mas que bien conocidos hasta meros desconocidos, que con todo su derecho, pretenden participar en tal contienda, si bien se desconoce aun, cuantos de estos, podrán alcanzar la suma exigida por la autoridad electoral y adquirir la condición de candidato y cuántos mueren -figuradamente-, en tal intento.

Y en la zona lagunera, empieza la lluvia de nombres, de prospectos, enfilados a alcanzar nominaciones por las diputaciones federales que estarán en juego el año próximo. Anote entre estos, el del Licenciado Sigfrido Martínez, por ahora titular de la PROFECO y dirigente estatal de la agrupación Unidad Revolucionaria, que a nivel nacional tiene como dirigente al torreonense Humberto Roque Villanueva. Egresado de la Escuela de Ciencias Políticas de la UAC, al Licenciado Martínez se le reconoce trayectoria, militancia y disciplina para presentarse con legitimidad ante los electores en estos tiempos de pragmatismo puro.

Y no dejó de levantar suspicacias, el involucramiento que tocó de lleno la línea de flotación política del diputado local Luis Gurza Jaidar, luego que un familiar cercano resultó señalado, detenido y sujeto a proceso, como probable responsable del delito equiparado a violación y corrupción de menores esta misma semana. Se dijo de manera oficial, tal señalamiento y detención derivó de una investigación que sumó por lo menos cuatro meses y cuatro víctimas a las autoridades, que además, los hace presumir la existencia de una red de depredadores sexuales con asiento en Torreón. El nombre del sujeto, que ya es del dominio público si bien de manera oficial no fue dado a conocer, por las consabidas "filtraciones" que la autoridad dijo era producto de diligentes "investigaciones periodísticas", ni como creerles, luego que también en el terreno de las especulaciones se afirma que esta fue la forma como se le cortaron las alitas al Licenciado Luis Gurza Jaidar en sus aspiraciones de contender por la postulación priista a la próxima alcaldía de Torreón.

En espera que los diputados locales que forman aun la actual legislatura, expliquen a cabalidad, el objetivo ultimo, que se pretende alcanzar con eso de aprobar leyes restrictivas a las libertades, entre ellas la de expresión y prensa con eso de que habrá penas físicas -es decir, cárcel-, a quien "filtre o revele de forma deliberada información bajo reserva", en estos tiempos donde el discurso oficial proclama la transparencia como uno de los pilares de nuestra incipiente democracia. Para empezar se deben definir los criterios y los sustentos legales bajo los cuales "se reserva tal o cual información" obviamente pública y que esta reserva no se hace solo bajo la discrecionalidad de alguna autoridad en turno, mas allá de las limitaciones que el Código Penal impone en otros terrenos de alguna investigación judicial.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 11 October a las 19:50:32 (31 Lecturas)

Metidos en aguas. Así nos encontramos en estas horas los laguneros, en especial, los que habitamos su zona Metropolitana, tras la tromba que generó 95 de los 240 milímetros de lluvia que registra históricamente la región anualmente. El caudal generado sobre las serranías al sur poniente de la ciudad, afectó principalmente a los vecinos que habitan las colonias La Victoria y Vista Hermosa, cuando busco la corriente su cauce natural para desembocar el el lecho del Río Nazas, como bien aclaró esta mañana el alcalde Jorge Luis Morán, los impactos, los daños que hasta hoy sumaban ocho viviendas afectadas seriamente y 200 familias en condición de damnificados y a los cuales habrá de prestarse apoyo inmediato, que por cierto ya se hizo tras el despliegue de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, la SEDENA, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, al pie del cañón en las tareas de auxilio y desalojo de los afectados os pues se registran en esos rumbos anegamientos de hasta metro y medio de año.
A las inundaciones de las principales vías de comunicación, que se convirtieron en fugaces ríos, pues a cinco horas de la lluvia, los anegamientos habían desaparecido, no evaporados, sino absorbidos hacia el subsuelo de la ciudad, no sin haber generado molestias, irritación y ni modo, daños a mas de un vehículo automotor.
El fenómeno meterológico, hizo surgir de las vísceras de la denominada "legión de idiotas" como se le conoce al vocerío anónimo que se desata a la menor motivación en las famosas redes sociales atribuyera sus impactos ¡al ingeniero Riquelme! ¡Hágame Usted favor! Sin que mediara para tal inculpación argumento racional alguno, pues acusan al ex alcalde de haber destinado los recursos invertidos en el Teleférico, en lugar de obras para el drenaje pluvial.

Y en otra de "vaqueros" vaya silencio que han guardado los denominados organismos de la sociedad civil, que no son otra cosa, en su mayoría, salvo honrosas excepciones, grupos de presión en la designación de los dos laguneros que quedaron incluidos en el nuevo organismo que luchará contra la corrupción, dicen: El Licenciado Carlos Rangel Orona y Juan Adolfo Von Bertrab, serán quienes a lo largo de los primeros cuatro y cinco años de este apéndice cuya función reclaman amplios segmentos de la población y sobre el cual se discute aun, si los designados obtendrán con ello honorario alguno, si bien anticipan que pudiera alcanzar la suma de 100 mil pesos mensuales por tal función.
Trasciende que tanto Peñoles y quien lo representa por estas tierras, así como al principal grupo empresarial de Saltillo capital, pues pretendían que formaron parte Alejandra Wade Villanueva y el lagunero Francisco Valdes Perezgasga, que finalmente quedaron fuera.

Y vaya, el único funcionario de la actual administración municipal de Torreón que parece tiene mas que seguro ingreso de parte de la próxima estatal, lo es el Licenciado José Ignacio Máynez, propuesto en primer lugar en una de las dos ternas que serán enviadas al Congreso actual, para designar magistrados para el ámbito laboral, para asumirlas que se deriven del tribunal obrero que suplirá las funciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Coahuila de cara las reformas habilitadas desde el sistema federal. También desde hace dos semanas, a todo el personal que ingresó como "de confianza" formando equipo con el tesorero Enrique Mota Barragán se les solicitó ya la renuncia anticipada y voluntaria a los puestos que han venido desempeñando desde hace ya mas de tres años y nueve meses, desconociendo hasta hoy si recibirán alguna compensación, pues conforme a lo ofrecido por la actual administración, se pretenden no heredar a los panistas -como estos si lo hacen- herencia alguna de demandas laborales que graven el erario público.

Y en esas ofensivas "de futuro" se inscribe también la beligerancia que recién asume el regidor panista Sergio Lara Galván, en torno al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, solicitando pruebas documentales que le demuestren que en efecto, SIMAS, ha ganado tres juicios contra Ecoagua mas una decisión sobre arbitraje y con ello lograr la cancelación anticipada del contrato concesión que venia usufructuando Ecoagua sobre la Plata Tratadora de Aguas Residuales, sin recordar que tal proceso le han de haber sido informado puntualmente por su par, el también aun panista Ignacio Corona, quien funge aun como Presidente de la Comisión de Aguas del Cabildo de Torreón en calidad de presidente y como tal, acude puntualmente a las Sesión de su Consejo de Administración con voz y voto. Parece que Lara Galván trata de medir agua a los camotes y se inscribe en la estrategia de Ecoagua para justificar el alcanzar adendum, o nuevo contrato de concesión, en la próxima administración municipal, a cargo de Jorge Zermeño, alcalde que precisamente como tal signo allá por el 1999 el contrato concesión leonino que hizo pagar a los torreoneses todos, casi 600 millones de pesos por un servicio que nunca prestó con la calidad convenida.
Ojo pues, pues cual nueva versión de "manos sobre la ciudad" ya se intuye, ahora Lara Galván "preocupado por el interés público" que a su próximo patrón le interesa.

Y nada que los diputados federales Flor Esthela Renteria y mucho menos el fantasmal y evanescente Cuco Sandoval, se asoman siquiera para decir a sus representados que se vayan olvidando de los famosos recursos de los Fondos Metropolitanos, que la contingencia de los sismos va a imponer al presupuesto federal del año siguiente. Mas eficaz en esta función resultó ser la alcaldesa del vecino municipio de Gómez Palacio, que puso los puntos sobre la íes en este tema y que viajó el pasado martes a CDMX tal vez a concretar acuerdos.

Y alerta también en el sector salud, ya que se están registrando brotes significativos de afectados por dengue en especial en el municipio de Matamoros, que cobró fama fugaz si se quiere, cuando el epicentro de un temblor se registro a 25 kilómetros de su cabecera esta semana, en tanto al alcalde de Viesca Marcelo Quirino se le movió el suelo, no crea usted que porque solo le quedan ya seis quincenas de cobro, sino porque le siguen apareciendo "abras" a lo largo y ancho del territorio su cargo.

Corren versiones de que será este mismo día 15 del presente, cuando el General Cienfuegos acuda a la Laguna, con el objetivo de inaugurar la nueva ciudad militar ubicada en el municipio de San Pedro.

Este mediodía en la capital del Estado, falleció, tras larga enfermedad, decano del periodismo escrito en Coahuila Don Francisco de la Peña. Fundador y Director del Heraldo de Coahuila, así como ex funcionario público, desde este modesto espacio, vaya un abrazo solidario para su familia y amigos, que los hizo en vida y muchos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Monday, 09 October a las 02:30:27 (25 Lecturas)

¡Vaya tiempos que corren! Tembló en la zona lagunera. Con epicentro localizado a 21 kilómetros al sur de Matamoros, un insólito sismo de 4.2 en la Escala de Ritcher con una duración de solo tres segundos cuando el reloj marcaba las 14:24 horas de este segundo domingo de octubre, hecho registrado y conformado apenas unos minutos después por el sistema Sismológico Nacional, no fue pues alguna elucubración de mente ociosa alguna. Si bien el atípico movimiento telúrico fue apenas perceptible, si provocó alguna alarma entre la población, tras el sustazo que a distancia vivimos los pasados 7 y 19-S registrados en la capital y cuando menos cuatro Estados del país. Este nuevo sismo se suma al sismo registrado también hace días en el municipio de San Pedro, evidencia que la intensa actividad que se registra en las capas profundas del suelo sobre el que habitamos los laguneros así sea este un extenso lecho marino, cuando mas seguros y ufanos nos sentíamos de habitar una zona del territorio nacional al que le eran ajenos tales movimientos. Cierto es hoy que los puntos considerados como epicentros de tos movimientos, se ubican una en la zona que fuera la denominada Laguna de Mayrán, donde mueren los caudales del Río Nazas y la de este domingo, sobre la zona que constituyera la Laguna de Viesca, donde desemboca, termina su recorrido el Rio Aguanaval.

Y con el debido respeto, pero también temblores, trepidatorios y oscilatorios, sobre todo de este ultimo orden, se registran entre la clase política panista, luego de que Margarita Zavala, renunciara al organismo partidista en el que militó mas de tres décadas de su vida y el cual formó parte de la elite dirigente del mismo, posición mas que privilegiada que hizo posible su inclusión como diputada federal, pero que alcanzó su punto mas alto al entrar a Los Pinos del brazo de su cónyuge, Felipe Calderón Hinojosa, donde transcurrió tal sexenio con mas pena que gloria, pues renunció incluso a usufructuar ser el punto alto de cumbre social que posibilita tal posición a lo largo de la historia contemporánea de las que fueron, que han sido "Primeras Damas" del país. En este transito, a Doña Margarita no se le conoció relieve, interés o pasión alguna encabezando causa social, cultural, educativa etc., o tan siquiera el DIF-Nacional, de ahí que haya hecho levantar mas de una ceja y no solo entre sus correligionarios, su decisión cantada de pretender ser la candidata de su partido en la sucesión presidencial del 2018, pretensión que la colocó, según críticas conocidas, como el sujeto idóneo para una sucesión conyugal, pretensión a la que no escapó tampoco, dicen, una de las antecesoras en tal cargo: la inefable Marthita Shágun de Fox.
Obvio decir que ni esta ultima tuvo, como tampoco doña Margara, el empaque, la preparación de una Hillary Clinton, una Cristina Fernández, o de otras en similares o parecidas circunstancias, mas allá de las ambiciones que las exhiben y las unifica. Pero en el colmo, tal irrupción de las esposas en la escena política, ha generado que a nivel local, tal fenómeno tenga réplicas, cual si fuera sismo, ya vez, en el municipio "tembloroso" de Matamoros Coahuila, a la cónyuge de su cacique en turno, la hoy diputada electa ya la traen como el prospecto para la alcaldía que usufructúa hasta el 31 de diciembre del presente.

En Torreón, el elaborado discurso oficial sobre la seguridad pública se enfrena en estos días a la realidad que le impone el resurgimiento de grupos armados en la zona poniente de la ciudad, para incursionar y reivindicar el dominio sobre tal territorio, situación por demás preocupante, pues "analistas" advierten que la alternancia del gobierno municipal tricolor al siguiente -de solo un año de vigencia- a cargo del gobierno azul de Jorge Zermeño infante, quien tiene por lo menos 20 años fuera de cargo alguno de nivel ejecutivo, puede crear la coyuntura que las organizaciones criminales espera para "levantar cabeza" de nueva cuenta en estas tierras.
Preocupante también la distancia que Zermeño Infante exhibe, al menos públicamente sobre tal tema, bajo algún prurito de tipo político que en el tema de seguridad pública no es válido, ya que si los criminales advierten fisura alguna entere los grupos de la autoridad sea este del ámbito federal, estatal o militar sería fatal, pues eso les bastará para hacer boquetes que luego no podrá contenerse.
Se habla que sera un ex jefe de la policía judicial federal, el mando que será relevo del Teniente Adelaido Flores, que además de ser el titular de la DSPM en Torreón por su condición de militar, mantiene estrecha relación con los mandos militares de la XI Región Militar según elaborada estrategia de coordinación que logró implantarse en esta región.

Crujir de huesos y rechinar de dientes empiezan a escucharse a lo largo y ancho de Coahuila, la diferida decisión que esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresa a Ciro Murayama, otraaa vez a revisión las cuentas mochas que el INE, presenta con el tema del rebase de topes de campaña entre los candidatos al gobierno de Coahuila, proceso realizado en pasado mes de junio y que hoy a cuatro meses no se ha dilucidado este singular proceso post-electoral, que si bien no ha sido el único en Coahuila, sí ha sido el mas costoso y desgastante en términos sociales y políticos, en muchos sexenios hace intuír ya, que la decisión final que se desprenderá antes de que concluya el mes próximo, dejará un largo cortejo de "viudas" y damnificados y otros mas en auténtico desamparo, pues ya hay certeza, no solo fé y esperanza como lo era hasta hace solo unas semanas de que al PRI y a su candidato a gobernador Miguel Angel Riquelme Solis le será favorable la decisión de los Magistrados que conocerán del caso al disiparse en la pasada sesión TEPJF poco mas de medio millón de pesos que ubica para MARS por colocarse apenas por abajo del temido 5% de rebase y vaya con nuestra democracia, todo quedo reducito a un asunto, no de votos, sino de pesos y morralla.
Pero con todo y ello, el tema, es de de lo mas delicado y del mayor interés de los involucrados en el caso, no solo de Guillermo Anaya y sus asesores, sino del propio Miguel Angel Riquelme Solis y del Gobernador Rubén Moreira Valdes, tanto que ambos, desecharon finalmente la idea de realizar gira por Asia, en especial por la República de China, como habían anunciado hace semanas que lo harían. Tooodos los interesados y que son muchos, pero muchos, están al pie del cañón, pues en ello se le va, se les va, el poder.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 04 October a las 19:17:29 (74 Lecturas)

¡Purititos sobresaltos! Rocambolesco resulta ya el largo proceso en que ha devenido la elección de Gobernador en Coahuila. Cuatro meses después de su elección, resulta que no hay certeza alguna de que el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, con todo y que tenga en mano su constancia de ser el Gobernador electo, con una diferenciad de casi 30 mil votos a favor sobre su mas cercano contendiente, pues ahora resulta que "la democracia" en Coahuila ha devenido en una disputa no de quien sumó mas votos a su favor, sino ¡Hágame usted favor! Quién gastó menos o mas pesos en ello, pues a solo este tema se redujo el cacareado "mayor fraude electoral que registra la historia estatal", pues parece que finalmente no les dio para mas, según gritos quejidos y hasta pujidos de algunos de los integrantes del llamado "Frente digno" que se resisten a atender lo dictado en las urnas "animados" sin duda, con el escabroso camino que públicamente ha transitado el INE y sus dictámenes de "gastos rebasados" mismos que modifica, una día si y otro también, sembrando con ello el desconcierto que deviene ya en desconfianza en esa institución, errática actuación que de no contener intención o mala fé, revela por lo menos incompetencia, en tan caro órgano electoral.
De ahí que ahora, el peso de desbaratar tal entuerto haya quedado a cargo del Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien deberá admitirlos y declarar nulos los comicios de Gobernador de Coahuila, decisión que dejaría fuera ipso facto de la posibilidad de volver a contender no solo al ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, sino también a Guillermo Anaya Llamas y dar paso a convocar nuevas elecciones.
De no ser así, como lo esperan los votantes que emitieron voto a favor de alguno de los contendientes en esta encrucijada si se rechazan -por truculentas-, según parece, las sumas de gasto quedaría firme el triunfo del Ingeniero Miguel Riquelme y con ello, el fin de la incertidumbre, el desasosiego que ha permeado ya toda actividad pública, no solo las acostumbradas de su sociedad política, por mas y que se diga lo contrario.

MANOS SOBRE LA CIUDAD, diríamos que se ciernen sobre el futuro ya inmediato de la Plata Tratadora de Aguas Residuales de Torreón amenaza que se hizo tangible, el pasado martes, cuando la empresa ECOAGUA irrumpió inesperadamente sobre el escenario mediático lagunero para iniciar disputa en tales espacios en torno a la empresa, luego de perder en tres juicios la concesión que había venido usufructuando como concesionario en la limpieza de las aguas negras de la ciudad a partir del 1999 y que habría de concluir allá por el 2021, tiempo que cobró religiosamente entre cinco y siete millones de pesos mensuales por tales trabajos, que ni un solo día -según los directivos de Simas Torreón- alcanzaran a generar aguas tratadas de calidad convenida y suficiente para destinarlas a usos industriales, y que ha hecho necesario una vez recuperada la planta mencionada por la empresa paramunicipal citada que por lo menos 1,500 litros por segundo de aguas grises se hayan destinado ya a usos agrícolas adquiridas por un selecto grupo de conocidos ganaderos de la región.
A la fecha ECOAGUA había recibido por sus inútiles servicios la suma nada despreciable de 600 millones de pesos, con todo y que el contrato concesión signado allá por 1999 en la administración del entonces alcalde Jorge Zermeño Infante, estipulaba un costo de 170 millones de pesos y restaba el pago de otros 600 millones de pesos mas, de no obrar la cancelación anticipada -ganada en tribunales- del contrato concesión de marras, pero ahora resulta que ECOAGUA sale a escena para afirmar que Simas malinforma a la población, pues la cancelación del contrato concesión que venían usufructuando surgió cuando ellos propusieron a la paramunicipal realizar un adendum -para evitar cualquier nueva licitación-, que se agregara al contrato mencionado, en el cual ellos estarían invirtiendo recursos -en la planta que no funcionaba- para cambiar su tecnología destinada a la limpieza de las aguas negras -que además, les debieran ser regaladas-, que es hoy de lagunas de oxidación, por la denominada "lodos activados", además de "construir" en los terrenos aledaños a esa instalación, un parque ecológico, eso si, mediante el pago de 9 millones de pesos mensuales ¡por los siguientes 30 años! que arrojan una suma estimada en casi 3,500 millones de pesos -a su lado, hasta los Zetas se ven decentes, dicen-. Ah, y como compensación Simas recibiría el 20% de los ingresos que ECOAGUA cobraría por la venta de las aguas negras ya tratadas.
Como se ve, ¡el negocio del siglo! Que puede hacerse tangible sino en esta administración a cargo de Javier Herrera Arroyo si, de quien lo suceda en el cargo -que será designado a voluntad del alcalde entrante-, pero mas aun de los Consejeros que integran o integrarán su Consejo de Administración a partir del primer de enero próximo, integrado por mayoría de representantes de las cámaras y organismos empresariales de la ciudad y ya se sabe tan propios que son estos personajes, algunos mas que anquilosados, nada inmunes a cañonazos, de esos que hablaba hace ya muchos, muchos años, el general Obregón.
De ahí que se espera, a que siquiera, el grupo de "la sociedad civil" que actúa como censor del vida pública citadina -siempre y cuando los personajes militen en el PRI- se aparece por ahí con algún interés en este tema, siquiera para justificar su existencia y ocupación de espacios en algún que otro Medio impreso.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 01 October a las 21:44:51 (38 Lecturas)

¡Soolo cuatro!. Cuatro quincenas mas restan por cobrar a muchos, muchísimos miembros de la actual administración estatal, en tanto solos seis a quienes forman parte de las administraciones municipal de 38 municipios Coahuilenses, con la salvedad claro, de quienes figuran en la sagrada nómina anclados bien como sindicalizados, con "base de confianza" o "jefes", y que amenaza extinción de sus nichos de confort, en la que muchos de estos últimos se instalaron desde hace ya algunos meses, cual si los espacios del servicio público, fuesen algún "cementerio de elefantes" o bien su "cuartel general de invierno", incluso esperanzados en ser literal y figuradamente "ratificados" en sus puestos a contrario senso de la indispensable renovación de "cuadros" y equipo del nivel estatal que maticen así sea, todo signo de continuidad o continuismo, según sea el caso, de ahí que se busque, en un ejercicio de solo de voluntarismo, ya en los pasillos y mentideros políticos, quienes habrán de suceder, al menos por acá en la Laguna, los cargos que hoy ocupan, por ejemplo un Manlio Gómez Uranga, o bien un Francisco Dávila, un Ricardo Handam por mencionar algunos.
Anúlese o no la elección, como es el caso de los panistas y sus aliados esperan se les haga o bien que esto no sea así, sino todo lo contrario, como otro mundo de priistas anhelan, tal fin llegará inexorablemente el próximo 31 de noviembre.
El impasse que la ampliada democracia mexicana ha impuesto, agotó ya los nervios y apunta hacia demenciales consecuencias de prolongarse tal misterio, solo atenuada, por "las señales" que a través de imágenes -con poderosos personajes del Gabinete Federal en turno-, del protagonista non en esta fase, que no es otro que el gobernador electo Miguel Angel Riquelme Solis hace llegar de manera sostenida y con las cuales la esperanza de sus seguidores se mantiene viva, flama que contra viento y marea su contrincante Guillermo Anaya Llamas trata de apagar para seguir él mismo "vivo"' si bien su campaña postelectoral cada día luce mas desaliñada, menos vigorosa, alejado ya su "padrino", el líder nacional del PAN Ricardo Anaya a quien el caso "Coahuila" dejó de serle rentable y lucha hoy por alzarse como "el candidato" presidencial azul, encabezando, cuestionado Frente, enmarcado éste y otros afanes, en los escenarios impredecibles que genera a lo largo y ancho del país, los terroríficos sismos del 9 y 19, cabe decir que por ahora, los principales damnificados resultan ser los miembros de la clase política nacional, con honrosas, escasas excepciones que ante la magnitud de la irritación ciudadana han hecho auténtico mutis y se guardan a piedra y lodo de reflector alguno, mas allá de quienes obligados por la circunstancia territorial y por el cargo, han tenido que dar la cara.

En este contexto, quien ha logrado a salir mas que buen librado, ha sido sin duda el Presidente Enrique Peña Nieto, que se hizo cargo de manera oportuna la dirección y responsabilidad de enfrentar un desastre de tal magnitud como el que hoy se vive en la ciudad de México y sus Estados vecinos de Morelos y Puebla, mas lo que se agrega en la víspera en Chiapas y Oaxaca en pleno arranque del proceso de la sucesión presidencial. Y lo ha hecho con dignidad, con decoro, actitud que le esta permitiendo del hoyo en el que se hallaba sumida su popularidad -por mas frívolo que esto parezca-, bien por él y por los mexicanos a quien su trabajo deberá de reinsertar en el menor tiempo posible en -la normalidad de sus vidas- si es que esto es posible, tras haber perdido patrimonios, sino incluso las vidas de seres queridos.

Y en Torreón al igual que en muchos municipios, los trabajos, los afanes de las famosas comisiones de entrega recepción entre la actual administración que quedo a cargo del Licenciado Jorge Luis Moran y la del alcalde entrante Jorge Zermeño Infante lo están haciendo de manera tan subrepticia que no se advierte actividad visible alguna. Bueno, pero el tema principal en este nuevo arribo lo constituye sin duda, la tardanza que se está tomando el edil electo para designar terna de propuesta para que a partir del primero de enero del año próximo se haga cargo de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, elementos que deberán acreditar primero la presentación y superación de la famosa prueba de Control y Confianza, requisito indispensable para que puedan tomar posesión de tal responsabilidad según lo marca la ley de Seguridad vigente en el país y ya se ve, el tiempo apremia. De no ser así, si Don Jorge se empecina en designar -como es su facultad, así como también su responsabilidad- el tema puede ser la piedra de toque que marque el inicio de la relación política entre el alcalde de Torreón y quien resulte ser el Gobernador de Coahuila, que pudiera resultar en estos tiempos, de resultados peores que los obtenidos entre este mismo hoy nuevo alcalde y el entonces Gobernador Rogelio Montemayor Seguy, por cierto y a propósito de calcetines, se dice que busca ya su inclusión en alguna formula priista que le permita competir por una Senaduría, bien sea este de mayoría, pero que mejor que una postulación plurinominal.

Y vaya predicamento en el que se encuentra el titular de la Infoteca de la Ciudad Universitaria en Torreón licenciado Javier Loza Rodríguez, resulta que tuvo bajo su cuidado un grupo de ejemplares de la fauna animal muertos hechos pasar previamente por taxidermistas en perfecto estado de conservación, que bajo su cuidado fueron enviados hace tiempo a la Unidad Torreón de la UAC para su exhibición, pero que al término de esta, que por esas cosas de la vida no fueron regresados a la ciudad capital, de donde venían procedentes y hace unos días su regreso le fue requerido, pero ¡oh sorpresa! tales ejemplares, según se advierte en imágenes que se hacen circular en las redes sociales al momento de ser "desempacados" de las cajas donde reposaban y se mantenían a buen resguardo -así se pensaba- ya han perdido todo su pelaje y compostura, sin posibilidad alguna de arreglo, salvo que sean destinados como "regalo" a algún museo del horror.

Esta semana habrá de conocer si nuestro alcalde Jorge Luis Morán será incluído como invitado especial al viaje que a China y otros países del lejano oriente, habrá de iniciarse el día 7 de este mismo mes y que estarán encabezando los Gobernadores, Constitucional y electo, respectivamente Ruben Moreira Valdes, Miguel Angel Riquelme Solis y el Secretario de Desarrollo Económico José Antonio Gutiérrez Jardón, de quien se rumora -solo eso- no solo tiene ya "amarrada" la atracción de una planta China armadora de vehículos a Torreón, sino también la candidatura a la alcaldía a este mismo municipio.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 27 September a las 20:02:11 (35 Lecturas)

Hoy, 27 de septiembre de 2017, La Opinión, el Diario de los laguneros hubiera alcanzado 100 años de existencia, pero "el hubiera" ya sabemos, no existe. Dejó de ser lo que fué, el entrañable vínculo que unió a través de sus páginas por poco mas de 76 años el día a día de quienes han habitado y vivido en comunidad en esta comarca, con la crónicas de sus alegrías, de sus agobios, así como de sus pasiones, sus grandezas y también sus iniquidades, y sus infamias, que también se contaron en sus páginas iniciada su actividad en pleno fragor de las luchas revolucionarias, a manos y bajo la Dirección de su Fundador, el zacatecano Don Rosendo Guerrero Carlos. 76 años que abarcaron por lo menos a tres generaciones de laguneros, de quienes hicieron de esta región, su sede, su lugar de origen, en torno a la ciudad de Torreón, con apenas 10 años de existencia como tal, con la que se entretejió la simbiosis que hizo de LA OPINION, lo que fue "El Diario de los laguneros".
Ocioso resulta hoy, generar discusión bizantina alguna en torno a si La Opinión, sobrevivió como tal a la fusión, al sincretismo generado luego de su venta a un grupo empresarial regiomontano allá por el año 1993, tras la debacle que significó a los herederos de Don Rosendo no haber sabido transitar el camino que hubiera convertido a su herencia, de ser una empresa familiar a ser una empresa moderna, pero no supieron, no pudieron o no quisieron manejar sus naturales diferencias -les faltó grandeza, dicen los expertos en tal tema-, y si este conserva hoy día "algo" de la esencia que singularizó a "Nuestro Diario".
Ocioso resulta hoy a 24 años de distancia conocer o incluso justificar las causas -por mas legítimas que estas hayan sido- que orillaron a la familia propietaria del capital material de La Opinión, su venta, operación mercantil que incluyó también, quizás como un mero apéndice o quizás ni eso, contabilizar "el capital intangible o social" acumulado por el diario y que fuera generado por el trabajo, la dedicación, la disciplina el talento de quienes pasaron por sus talleres y su redacción y alguna de sus Direcciones. Esta efeméride hace rescatar del olvido a algunos destacados trabajadores que hicieron en su momento, en el tiempo que les tocó vivir, su espacio de vida, de realización.
Cómo olvidar a un Alejandro Saborit, columnista sin par, al agudo sentido histórico de un Pancho L. Rodriguez, la prosa elegante de un Arturo Cadivich Michelena, la perspicacia reporteril de un Eduardo Elizalde, o bien, en otro extremo !los garabatos" de la prosa de un Alfonso Ramirez Leyva, o bien el deslumbrante dominio idiomático que mostró y palpó en sus paginas como jefe de Redacción Heriberto Domínguez, el "ojo" fotográfico de un Chinner, su diligente administradora, la directora Velia Margarita Guerrero, a su señor padre, Don Eduardo y hasta Margarita Guerrero Alvarez, en la autoría del balbuceante nacimiento en sus páginas de una incipiente élite social de la Laguna, mas delante ya con otra condición, el paso por sus páginas, del brillante reportero que fuera Antonio Jácquez y muchos, muchos mas que se escapa a este recuerdo, si bien ellos, habitan en sus sus entrevistas, sus columnas, sus reportajes realizados, etc., con todo y lo fugaz, volátil -como lo es todo producto periodístico- pudieran encontrarse cual mudos testimonios en la hemeroteca -si es que esta se conserva-, o en la memoria de alguno de sus muchos, pero muchos lectores que aun vivan y que La Opinión logró generar a lo largo y ancho de la comarca lagunera, en sus municipios, en sus ejidos, a partir de que con el reparto agrario -1936- optó en su línea editorial, consecuente con su origen a favor de la decisión histórica del entonces General Lázaro Cárdenas opción que lo ubico frente a los intereses afectados en esta zona: Los terratenientes -y ya vemos hoy, cual un ciclo mas del eterno retorno, hoy la Laguna se encuentra en materia de acumulación de aguas y tierras igual, o peor aun que antes de tal reparto-.
En fin, para recuerdos, ya fueron muchos y una divisa reporteril, acuñada precisamente en la primera y única en esta región "escuela del oficio mas bello del mundo" y que fuera el desaparecido Diario, a través de su edición vespertina, antes de que surgieran, allá por la década de los años ochenta, las escuelas y facultades de Comunicación -que por cierto La Opinión cobijó al primero que con tal titulo llegó a la Laguna: Juan Noé Fernández- te dice que "no eres reportero si hoy no publicas nota".

Calladitos, sin hacer ruido alguno los priistas con su líder municipal Shamir Fernandez, agotan trabajos de recolección de víveres, medicinas, material de curación, ropa, para ser enviado a la capital del país, a la sede su partido en la abatida ciudad de los terremotos, sumándose así a las tareas que se realizan a lo largo y ancho del país para proteger, en lo posible, las difíciles, duras condiciones que enfrentan miles de mexicanos, víctimas de la oleada de terremotos que la naturaleza nos deparó este mes de septiembre y aun hay mas, pues ahí tiene Usted, al Popocatépetl mas que enojado, lanzando continuas, deje usted fumarolas, sino material incandescente que mantiene en alerta amarilla a los habitantes de los poblados cercanos al mismo. ¡Lo que nos faltaba!.

Hay que poner atención en la figura de José Antonio Gutiérrez Jardón, el Secretario de Desarrollo Económico, cuyo saldo alcanzado en materia de creación de empleo -160 mil- tiene mas que orgulloso al Gobernador Rubén Moreira Valdes, quien no regateó hoy reconocimiento a su trabajo, y de manera publica felicitó al funcionario, durante la inauguración de la nueva empresa de Pedro Barboglio Jones, por lo que no descarte, pudiera ser designado bateador emergente en la batalla por Torreón que se nos aproxima.

Y será el día 7 de octubre próximo cuando una comitiva encabezada por el Gobernador Moreira acompañado de Miguel Angel Riquelme Solis partirán rumbo China, en busca de nuevas inversiones que mantengan la positiva inercia que tal estrategia de promoción ha arrojado al presente gobierno estatal. Se ignora quienes forman el resto del contingente de este interesante viaje que tendrá duración de una semana, filtrándose que el objetivo es confirmar -con-fir-mar- la llegada de una armadora de vehículos a Torreón. Veremos y diremos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 24 September a las 14:14:53 (30 Lecturas)

Facta, no verba. En el tiempo mexicano que transitamos, bajo la impronta que nos impone la tragedia que la naturaleza colocó sobre las vidas, los destinos, de los mexicanos todos, víctimas directas o indirectas de la secuela de terremotos sobre la capital del país y los estados de Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sacar la casta, expresada en solidaridad, es lo menos que podemos aportar ahora que la vida siga su curso. Ponernos pues, en los zapatos de quienes están ahora en condiciones de desolación, con solo la vida a salvo en muchos, muchísimos casos, según testimonia imágenes que en abundancia difunden desde los sitios afectados según epicentros de los teblores que en inédita secuela de los días 7'S, 19'S y 23'S –mas los que sigan-, han sumido el país todo en condición de emergencia que exige del apoyo, comprensión y el esfuerzo compartido y sostenido de todos sus pobladores. Pues se advierte que luego de las penosas tareas de rescate de víctimas siguen otras tareas no menos difíciles de enfrentar, como será el caso de la restauración de los daños materiales y los aun desconocidos impactos económicos y sociales subsecuentes.

Sombrio, según se advierte el futuro que se nos avecina a lo largo de este final de 2017 y del 2018 en puerta, pero no insuperable, claro, según se ha probado en otros días aciagos vividos en nuestro país y para los afectados directos, ahí está la secuela que en sus vidas tuvo el terremoto de 19 de septiembre de 1985 y que generó el surgimiento espontáneo de una articulada sociedad civil y otras expresiones como la cultura de la protección civil como herramienta obligada, permanente de gobiernos y población.
La comparación es odiosa dicen, pero ni modo, como no recordar el pasmo, la ausencia de gobierno, que en el terremoto de 1985 encabezada por Miguel de la Madrid, con el asumido hoy ante la tragedia por el presidente Enrique Peña Nieto, codo a codo a lado de los afectados.
Ahí mismo, validando su tradicional función en estos casos, tropa y generales de la SEDENA encabezando medidas de seguridad y de rescate, sumados a los cientos y miles de voluntarios que en principio que iniciaron las labores de auxilio, vaya, hasta doña Angelica Rivera se sumó -sin boato-, a las tareas de auxilio, y su hija Sofia dejó por un rato sus frivolidades que exhibe sin rubor alguno en el Hola, para echar una mano en los apoyos. Mas halla de lo anecdótico que generen tales acciones en el imaginario colectivo, el país no está para bollos.

En ta ambiente mas que comentadas las bizantinas discusiones desatadas tras la propuesta de que parte de los cuantiosos recursos públicos que se destinan para gasto político a repartir entre los partidos idem y que en verdad, solo tienen como objetivo el de perpetuarse en el poder dentro de nuestra aun ineficiente democracia -vea usted, los coahuilenses no tenemos certeza aun de la elección de junio de 2017-, para que un determinado porcentaje de mas de 7 mil millones de pesos que se les asignaron sean destinados a los gastos que la reparación de daños materiales, casa habitación por miles, escuelas, centros horpitalarios, iglesias consideradas patrimonio mundial sean restauradas. Sin duda el escenario que guarde a la madre de todas las batallas es decir, la contienda electoral que se avecina para el julio del 2018 será de pronostico reservado para la clase política pues como dirían algunos, las condiciones objetivas y subjetivas así lo indican.
En Coahuila para colmo, habrá de nueva cuenta elección de alcaldes, por ley, claro, que desata en algunos ya electos el síndrome de Don Porfirio es decir, la reelección permitida, -ese detallito que dio pretexto y paso a la revolución- y para la cual, aun todavía no están claras las reglas de tal juego, con todo y que el fallo de la Suprema Corte de Justicia no se emite. Pero bueno, ya veremos.

Celebraciones, que imponen las efemerides en el estado, sin duda resulta el 150 aniversario del Ateneo Fuente, alma mater, semillero de generaciones de coahuilenses que por tal día accedieron a la educación superior, paso que contribuyó junto con otras instituciones educativas a que Saltillo capital fuera hoy cede de la Universidad Autónoma de Coahuila hoy a cargo del caballeroso Rector Blas José Flores Davila a quien toca en esta semana también el 75 aniversario de la Preparatoria Venustiano Carranza, por acá, en Torreón y que en esa proporción contribuyó la plataforma de formación de miles de laguneros hacia la educación universitaria, ademas de constituir en autentico factor de movilidad social, al menos hasta la década de los años 80 que singularizó a los laguneros.
Y en el rango de logros, de la cosecha alcanzada de esas semillas, se encarga la Facultad de Contaduría y Administración en coordinacion con Eureka comunity, inicia de octubre a mayo próximo el primer diplomado de analítica avanzada de proyectos de negocios, el primero de este tipo en el país.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Wednesday, 20 September a las 16:25:53 (30 Lecturas)

¡Mudos!¡Impotentes! Hemos quedado en principio, ante la fuerza imbatible de la naturaleza que a través de cámaras y videos advertimos en estos tiempos de la cultura de la imagen, y que recibimos todos los mexicanos, a partir del terremoto sucedido una hora después del mediodía del pasado 19 de septiembre -fecha marcada inexorablemente ya por la tragedia- sobre las escenas de terror y su secuela de dolor que priva no solo en la capital del pais, sino en poblados del Estado de Morelos, de Puebla, de Veracruz, Guerrero y el propio Estado de México que se suman hoy a la cadena de daños humanos y materiales que dejara a su paso, otro temblor, el del pasado 7 de septiembre en los Estados principalmente de Oaxaca y Chiapas. 32 años después, volvió a ocurrir lo inesperado, el mismo día otro terremoto sobre un territorio similar de la capital del país. ¿Casualidades, destino? Solo Dios sabe, por qué se volvió a mover y acomodar la Placa de Cocos, en un punto localizado solo a 120 Kilómetros de la ciudad capital, cercanísima al poblado de Jojutla, Morelos, donde también se registran daños inconmensurables aun solo superados por la enorme solidaridad de la población que se ha volcado en apoyo, en ayuda, si bien toda la atención se centra, según el interés informativo que prive en las cadenas televisivas nacionales para enfocar cámaras y micrófonos sobre ellos de manera preferencial, si bien hay decenas de edificios y construcciones colapsadas en la que sin duda se encuentran aun personas atrapadas y quienes pudieron huir a tiempo, damnificadas que se espera no queden a su suerte, sino que todos, pero todooos los mexicanos, no solo declaremos nuestra pena y solidaridad sino que esta ultima se exprese, conveniente en apoyos tangibles, medibles, bien sea en materiales de curación, de aseo, comida, agua, ropa y medicinas asi como dinero para que se le de destino que atienda las necesidades mas urgentes.
Por cierto, ojalá que nuestra cómoda sociedad twuitera, que dice estar insertada en la modernidad, con uso y abuso de esta y otras redes sociales, esa en especial que se ha articulado entre la clase política con aspiraciones de futuro deje de invadir y saturar el espacio cibernético y rasque, así sea mínimamente sus bolsillos, sus haberes y haga tangible su solidaridad para con nuestros hermanos en desgracia, así sea que tomen luego foto, registrando tal acción que ipso facto cuelguen sus anodinas cuentas.

Y la vida sigue, si bien tras los tres dias de luto nacional decretado por el presidente Enrique Peña Nieto una vez que se oficializa hasta el mediodía de este mismo miércoles mas de 225 personas fallecidas, entre ellos, los menores que perdieron sus vidas tras el colapso del Kinder Enrique Rebsamen, caso que parte el corazón no solo a las familias de los ahí fallecidos, sino a toda madre o padre de familia del país, que solidariamente comparte el dolor que tales decesos provocan, y que han convertido en el caso emblemático de esta tragedia, como lo fue aquella imagen del viejo reloj vigente sobre los escombros del Hotel Regis, en el temblor de la la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985.
Por cierto, con toda la tecnología que la comunicación alcanza en estos tiempos, no se oyó, en todos los informativos, radiales y televisivos, crónica de la tragedia que medianamente iguale o siquiera alcance parecido a la magistral realizada por el ya desaparecido Jacobo Zabludovsky, cuya mezcla equilibrada de hechos y emoción, en tan memorable audición creo cátedra en la historia de la comunicación en este país.

El terremoto, elimino de golpe todo tema que no fuera el de sus secuelas, y entre ellos, se fueron muchos que estaban en el foco local, como lo fue, la faena legal alcanzada con éxito por parte de Simas-Torreón y su Director Javier Herrera Arroyo, al alcanzar una decisión judicial que echo por tierra el arbitraje -unico punto a favor de Ecoagua en el largo litigio- que sumó 3.5 años- para que sea un hecho, que Simas-Torreón pudo lograr la cancelación anticipada del contrato concesión que firmado allá por 1999 para operar la Plata Tratadora de Aguas Residuales por al entonces alcalde Jorge Zermeño Infante, cuyo costo para la paramunicipal involucraba, en principio, solo en principio, una erogación de 171 millones de pesos, no contando para nada, que la trampa estaba en letras chiquitas, es decir en los intereses a cobrar sobre tal monto y que a 9 años del término de tal concesión, se adeudaban aun 600 millones de pesos, mas los 600 millones ya pagados, es decir, de 171 millones sumaron como pagos la empresa Ecoagua, 1,200 millones de pesos, negocito que se vino abajo, al perder el litigio ¿quienes fueron los ganones en esta danza de millones?, por ahora ya negocio fallido. Averíguelo Vargas, pues sobre este punto nadie quiere decir nada, solo por ahi, débilmente se acepta que uno de los despachos "defensores" de la causa de Ecoagua, es uno del que forma parte, el hoy ex candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Licenciado Guillermo Anaya. ¡ Nomás! Veremos también si Jorge Zermeño Infante, a quien le tocó firmar la concesión hoy cancelada, exige, "inocentemente" que Javier Herrera Arroyo muestre los documentos que contengan la sentencia a favor de Simas. Es decir, duda de la misma. ¡A qué Don Jorge! Nomás falta que se le ocurra volver a concesionar a los mismos señores de Ecoagua.

Por cierto, confirmado que ante los ojos del titular de la Comisión Nacional del Agua, hay una propuesta para que el aun Director de Simas Torreón, sea designado nuevo titular del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte. El cargo mencionado, se encuentra por ahora extrañamente acéfalo, ni tan solo hay encargado del despacho, una vez que desde el pasado 31 de agosto el entonces titular del mismo, el Contador, mas conocido como "el tomatito" Ricardo Sergio Alvarez Garcia renunció inesperadamente al cargo en el cual no logró permanecer ni tan solo un año.


(Leer más... | Puntuación 0)

Aqui Laguna Aquí Laguna.
Enviado por olga el Sunday, 17 September a las 20:13:52 (28 Lecturas)

Similitudes. Al menos de su registro, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y el temblor del pasado 7 de septiembre y que hoy mantiene en la desgracia a la población en amplios territorios de los Estados de Oaxaca y Chiapas, en tanto que el registrado harán ya 32 años, éste mismo martes en la ciudad de México y cuyos daños y secuelas quedaran para la historia, si bien sus impactos se sintieron solo en una área delimitada en la ciudad capital del país y que generaron un saldo que algunos estiman aun como inexacto de mas de 5,000 víctimas y en el registrado hace solo 10 días en el sureste del país, se suman mas de 100 decesos en tanto que los daños económicos todavía no acabamos de dimensionarlos, con la destrucción de casas habitaciones, iglesias, centros de salud, carreteras, etc., sino que hasta hoy solo se adivinan, al compararlos con el surgimiento de la solidaridad de la población, que que al parecer le lleva un paso adelante al esfuerzo que desarrolla el Gobierno Federal para atenderlos una vez que se percibe, sino desinterés, sí falta de recursos suficientes con que enfrentarlos.
La suspensión de la tradicional cena de gala la noche del pasado 15 de septiembre en el caso concreto del Gobierno de la República se mostró siquiera pudor ante la magnitud de las desgracia que pesa, sobre las espaldas de los mas pobres tras el golpe que propina la naturaleza, de ahí que no sepamos aun si reír o llorar, con la "generosa" actitud de los diputados que conforman la actual legislatura federal, de "donar un día de sus jugosas dietas" como apoyo para sus representados en tales apuros, pues se conoce que cada uno de los "padres conscriptos" se llevan mensualmente una dieta -incluídas prestaciones y prebendas- que casi roza los 200 mil pesos mensuales.
Y de diputados federales hablando, por dónde andará en estos días, José Refugio Sandoval quien bajo el logotipo del PRI en alianza, alcanzara a alzarse con tal cargo por uno de los Distritos Electorales de Coahuila, se hizo literal y figuradamente "ojo de hormiga" desde antes de concluir el pasado proceso electoral estatal y las magras sumas de votos que sumó a su favor, actuación que deja por demás, mal sabor de boca entre los priistas de base, de esos que todavía sudan la camiseta, que los hay y quienes afirman que el triunfo de Cuco, resultó mas que pírrico.

Cuestión de fé, no mas constituye hasta el momento, la confirmación del triunfo de Miguel Angel Riquelme Solis como Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza -por cierto, el 19 de septiembre es su cumpleaños-, si bien tiene a su favor la declaración de ser el Gobernador electo. Tal paso, correrá a cargo de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de confirmar o restar montos que disminuya o confirmen los famosos gastos de campaña rebasados, no solo por el candidato ganador de la contienda sino también el ocupante del segundo lugar de la misma, es decir, de Guillermo Anaya. Al paso de los días y en función de que solo serán siete los ciudadanos, magistrados del tribunal citado quienes determinen el futuro del Estado, si bien se dice, ya no tiene prisa alguna, pues ya se ve como se tomaron su tempo para conocer y dictaminar impugnaciones en los procesos de Nayarit y del Estado de México, en especial de éste ultimo pues con solo 24 horas de anticipación a la fecha oficial para tomar protesta Alfredo del Mazo, se conoció de tal determinación.
Igual se afirma sucederá en Coahuila, y de ser así, poco o ningún tiempo dejara a la oposición de no resultar afirmativo el deseo de la presunta anulación de los comicios. Estamos pues en manos de solo 7 voluntades, esto es de los magistrados que conforman el Tribunal que encabeza Magda Janine Otaéra Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indaelfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña, Jesús Rodriguez Mondragón, Magda Aralí Soto Fregoso y Luis Vargas Valdes, que harán valer o nulificar de paso, la decisión de todos y cada uno de los coahuilenses que emitieron su voto en el pasado proceso electoral, según sus doctos criterios que apliquen en el caso mencionado. Cabe decir, que cada uno de estos personajes, tienen las mas altas calificaciones académicas y profesionales, que se espera, sean similares a su criterio político.

Y esta semana que termina, concluyeron su tránsito por esta tierra, dos dilectos amigos, ambos, pertenecientes a generaciones diferentes, dejaron huella a su paso por el servicio público y la actividad profesional, pero sobre todo por su Don de gentes: El Ingeniero Carlos Galvan Tello, inolvidable jefe de los "aguiluchos" como se conoció al grupo de trabajo al servicio del entonces Gobernador Eliseo Mendoza Berrueto y del que cabe señalar nunca dejó de servir a pesar de los avatares que impone el término de tal cargo. Permaneció fiel a su jefe y a sus vicisitudes, sin "chapulinear" en busca de nuevos y mejores destinos. Fue un hombre generoso fiel al alto Valor de la lealtad, conducta hasta exótica comparada con la de otros conocidos.
En el caso de Don Víctor González Avelar, el famoso "Peche" como era conocido. Talentoso artista, puntilloso profesional del Derecho, dueño de un delicioso sentido del humor pero sobre todo, mejor amigo. Le rindió culto a la amistad y pagó costos por ello, cuando se hizo necesario demostrarlo en los hechos. ¿Cómo no recordar su valiente solidaridad en tiempos aciagos para los entonces directivos de La Opinión allá a finales de los años 70'S?. Pésame sincero pues para las familias de ambos desaparecidos, que encuentren resignación por sus pérdidas y vivan con el ejemplo de los valores que enaltecieron sus vidas.

Concluidas las Fiestas Patrias el Gobierno de Coahuila y los de sus 38 municipios entran en período de franca liquidación de sus administraciones, con todo y ello sigue en firme el tour que por Asia, en especial China y de nueva cuenta Corea del Sur, habrán de recorrer empresarios, Gobernador y Gobernador electo de Coahuila, acompañados por el Secretario de Desarrollo Económico, el lagunero José Antonio Gutiérrez Jardón a partir del día 9 del próximo mes de octubre.

Nueva causa nacional, la que enarbolan miles y miles de mujeres tras el crimen de la joven poblana Mara Fernanda Castilla Miranda. La movilización de protesta alcanzada y sumada a lo largo del país, es por demás importante.


(Leer más... | Puntuación 0)

 
UAC

Universidad Autónoma de Coahuila


Restaurante El Sureño

Notas anteriores.
Wednesday, 13 September
· Aquí Laguna.
Sunday, 10 September
· Aquí Laguna.
Wednesday, 06 September
· Aquí Laguna.
Sunday, 03 September
· Aquí Laguna.
Wednesday, 30 August
· Aquí Laguna.
Sunday, 27 August
· Aquí Laguna.
Wednesday, 23 August
· Aquí Laguna.
Monday, 21 August
· Aquí Laguna.
Wednesday, 16 August
· Aquí Laguna.
Sunday, 13 August
· Aquí Laguna.
Wednesday, 09 August
· Aquí Laguna.
Sunday, 06 August
· Aquí Laguna.
Wednesday, 02 August
· Aquí Laguna.
Sunday, 30 July
· Aquí Laguna.
Wednesday, 26 July
· Aquí Laguna.
Sunday, 23 July
· Aquí Laguna.
Wednesday, 19 July
· Aquí Laguna.
Sunday, 16 July
· Aquí Laguna.
Wednesday, 12 July
· Aquí Laguna.
Sunday, 09 July
· Aquí Laguna.

Artículos Viejos

Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.09 Segundos