Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias Amenazan con carta a maestra de ITL.
Enviado por olga el Friday, 06 December a las 19:12:52 (11 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- Provoca alarma y movilización policíaca el envío y posterior recepción de una carta amenazante acompañada de una bala calibre 2.23 dirigida a una maestra del Instituto Tecnológico de la Laguna. Hay un detenido, "puesto a disposición de Tribunales administrativos", si bien no se había generado denuncia alguna ni por parte de la maestra a quien iba dirigida ni tampoco de autoridades de la institución.
El hecho registrado ésta mañana se produjo cuando un sujeto, identificado solo como Juan Manuel -N- del que se dice es solo un "franelero" que se gana la vida limpiando vehículos en el estacionamiento del ITL, llegó hasta la caseta de vigilancia ubicada en el acceso principal de la institución para hacer entrega de una carta, dirigida a la maestra Adriana -N-, que despertó la sospecha del guardia al recibir el sobre toda vez que se percibía un objeto en el interior, que en principio supuso pudiera ser un dedo humano, llamando de inmediato a las autoridades policiacas.
Tras el llamado no solo elementos de la Dirección de Seguridad Pública, municipal acudieron al lugar, sino otras corporaciones mas, que tras despejar la zona, finalmente, elementos de la primera corporación lograron detener al franelero, que quedó acreditado al emitir un comunicado por parte de la administración municipal, dando a conocerla, argumentando el motivo de ello, a que el sujeto escandalizaba en áreas del estacionamiento del ITL, sin que en ella se agregara dato alguno del hecho que generó la movilización de sus elementos policiacos.
Al parecer, el sujeto de 46 años de edad, solo se le aplicará una multa "por alterar el orden publico", según trascendió en los corrillos de Tribunales Administrativos, toda vez que no se había generado denuncia en su contra, o de hechos, alguna.
Extraoficialmente, se tuvo conocimiento que la misiva iba dirigida a la maestra, ingeniera Adriana Gómez, catedrática que labora en el ITL, e incluso se conoció el texto de la carta mencionada, dirigida a la citada y que a la letra dice:
"El motivo de esta pequeña carta es para que haga conciencia al momento de evaluar a sus alumnos, ya que me encuentro un poco molesto por las situaciones que le provoca a un familiar y la verdad, no me parece justo verla sufrir por esta materia. Sabemos los dos el ver sufrir a un hijo o a una hija y aquí es el punto a donde voy; No quiero que vaya a reprobar a nadie de su grupo, de 1 a 3, para no tener flujo de consecuencias. Sabemos lo que duelen los hijos".
Se especuló que el franelero, solo actuó como mensajero de otra u otras personas, que le ocuparon para tal servicio por el cual recibió pago.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Aprueba Cabildo recinto oficial para informe de Jorge Zermeño.
Enviado por olga el Friday, 06 December a las 18:55:04 (8 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- Fue aprobada la propuesta de que el Teatro Río Nazas, sea el recinto oficial desde la cual, el licenciado Jorge Zermeño Infante rinda su primer informe de su segundo periodo como alcalde de este municipio, el próximo miércoles 18 de diciembre a partir de las 19:30 horas.
Y tal acuerdo alcanzado por unanimidad en el seno de la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada éste mediodía, en el sitio asignado para sesionar de este cuerpo edilicio en el séptimo Piso del edificio municipal.
En esta sesión, se alcanzó la decisión de prorrogar, hasta el próximo 20 de febrero del 2020 el período en el cual los concesionarios del transporte de materiales, puedan realizar el trámite para renovar las concesiones municipales bajo las cuales prestan sus servicios en este municipio, un cesando la formalidad de contar con vehículos con antigüedad no mayor de 10 años según lo solicitaron los interesados.
Otro asunto de interés, trató en asuntos Generales de la Sesión, resultó ser la solicitud hecha por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila Licenciado Miguel Mery Ayup, para que el Cabildo en pleno, previa votación designara una terna de la cual, habrá de seleccionar a Supernumerarios para la Sala laboral de Conciliación y Arbitraje.
Tal promoción resultó "partidizada" y en singular ejercicio de "democracia", cada fracción del Cabildo, propuso su aspirante, de tal forma que al Licenciado Iván Chávez Lastra, fue propuesto por el Partido Acción Nacional, el Licenciado Jesús Jasso Frayre, por la Fracción del Partido Revolucionario Institucional y por MORENA, se presentó a José Reyes Hernández.
De la Triada anterior, será seleccionada por el Congreso del Estado, a quien figure como supernumerario de la Sala Laboral en formación, del Poder Judicial en Coahuila.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias SUPERVISA MARS BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA EN VILLA UNIÓN.
Enviado por admin el Friday, 06 December a las 18:49:07 (8 Lecturas)

1


Villa Unión, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Diciembre de 2019.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, supervisó en Villa Unión la Brigada Multidisciplinaria que realizó el DIF Coahuila en coordinación con el Ejército Mexicano y Municipio, para brindar servicios gratuitos a la población.

“Hoy se ofrece a los pobladores no solamente la reconstrucción de la Presidencia y reparación de las viviendas dañadas, también atención médica, psicológica y la orientación para los trámites de pobladores que sufrieron robo o daño de vehículos”, expresó Riquelme Solís al destacar la nobleza de los habitantes de este municipio.

En la Brigada se acercaron servicios a la ciudadanía como el trámite de obtención de actas de nacimiento, a cargo del Registro Civil del Estado; Secretaría de Salud con vacunación y atenciones diversas; Secretaría y de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), que entregó apoyos alimentarios y trabaja de forma coordinada con el Ejército Mexicano en la rehabilitación de 80 casas; Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y PRONNIF, con apoyo psicológico; el Instituto Estatal del Deporte organizó actividades de recreación para los niños y el DIF de orientación, Risoterapia y atención nutricional, entre otras.

Posteriormente, el Gobernador se reunió con cerca de 80 maestros de la región, con quienes dialogó y reiteró que existen las condiciones para garantizar la confianza de los habitantes, y giró indicaciones a la Secretaría de Educación Pública para que a partir del próximo lunes se acuda a las viviendas por los menores para llevarlos a las escuelas y retomen su actividad en las aulas.

De igual forma, sostuvo una reunión con propietarios de ranchos cinegéticos y trabajadores.

Riquelme Solís manifestó que la actividad cinegética continúa y resaltó que la vigilancia aérea y terrestre permanece en la zona, que poco a poco recupera la normalidad.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias COAHUILA COMBATE AL CRIMEN DE FORMA CONTUNDENTE: MARS.
Enviado por admin el Friday, 06 December a las 18:46:45 (7 Lecturas)

2


  • Gobernador encabeza, junto con subsecretario federal Alejandro Robledo Carretero, reunión de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, la Guardia Nacional y el Ejército.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Diciembre de 2019.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó junto a autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la Mesa de Coordinación de Construcción de Paz, donde se generaron acciones conjuntas que garanticen la tranquilidad de los coahuilenses, y donde dejó en claro que Coahuila lucha frontal y con contundencia contra el crimen organizado y los actos delictivos.

    La reunión contó con la presencia de Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, quien destacó el trabajo realizado en estas mesas en Coahuila, que han permitido mantener los índices de seguridad, y de coordinadamente reaccionar de manera inmediata ante cualquier contingencia.

    Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme recalcó que dentro de lo ocurrido el pasado sábado 30 de noviembre en el Municipio de Villa Unión, la coordinación entre el Ejército y la Guardia Nacional con las corporaciones estatales permitió afrontar de la mejor manera el hecho.

    Derivado de las detenciones realizadas tras ese acontecimiento, dijo que se continuará trabajando de manera implacable en contra de quienes faciliten los hechos delictivos, tal es el caso del delito del “halconeo”.

    Dejó en claro que desde el principio de su Administración, Coahuila está combatiendo de forma contundente el narcomenudeo, estrategia que fue reconocida por Robledo Carretero.

    ARMAMENTO Y EQUIPO.

    Riquelme Solís señaló que será adquirido el equipo necesario, tal como armas, cartuchos, y patrullas; de la misma manera, solicitó al Ejército Mexicano hacer las gestiones correspondientes para lograr la aprobación del uso del calibre .762, que permita realizar la compra de 10 tanques tácticos artillados, para que las corporaciones estatales y municipales continúen con el blindaje en las 5 regiones de Coahuila.

    El Mandatario Estatal se comprometió a realizar la construcción de una Base Militar, así como 2 refugios en la Región de los Cinco Manantiales, para las Fuerzas Armadas.

    Por su parte, el Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que vino a Coahuila con la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de reiterar el apoyo por parte del Gobierno Federal para este caso en particular y cualquier otro que se presenten.

    El funcionario federal constató el trabajo coordinado que se realiza en Coahuila en temas como el combate frontal al narcotráfico, el combate al robo de hidrocarburos y el apoyo al Instituto Nacional de Migración, que han permitido mantener a Coahuila entre los estados más seguros de México.

    Estuvieron presentes también, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila; el Gral. De Bgda. D.E.M. Enrique Covarrubias López, Comandante de la VI Zona Militar; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; el Gral. Brig. D.E.M. Rubén Barraza Rodríguez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, y Efraín Alonso Gastélum Padilla, Delegado en Coahuila de la Fiscalía General de la República.

    Además, José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública; Pedro Hernández Hernández, titular de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional; Jesús Jaime Gómez Macías, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Juan Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil, y Eleazar Bazúa Flores, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

    Y como invitados, Marco Antonio Melo Moya, suplente de la Delegación de los Programas para el Desarrollo; Juan José Yañez Arreola, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia; José de Jesús Barajas Santos, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, así como personal de Seguridad Física de Pemex.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONCLUYE CON ÉXITO EL PROGRAMA “FOROS DE DESARROLLO RURAL.
    Enviado por admin el Friday, 06 December a las 18:43:48 (7 Lecturas)

    Whats-App-Image-2019-12-05-at-14-59-55-1


    San Pedro, Coahuila.- Durante los 3 días de los “Foros de Desarrollo Rural” se dio una gran participación por parte de los representantes de las diferentes comunidades rurales, donde la finalidad es conocer las necesidades prioritarias de cada uno de los ejidos que pertenecen al municipio de San Pedro.

    Los foros se estuvieron realizando durante estos últimos tres días, el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, en donde se reunió la alcaldesa Patricia Oralia Grado Falcón con las autoridades ejidales y ciudadanos del área rural del municipio de San Pedro.

    La dinámica fue una reunión entre autoridades ejidales y autoridades municipales, para exponer y señalar las prioridades de cada ejido mediante un formato con preguntas, y subrayar la necesidad prioritaria que presenta la comunidad, para que pueda ser analizada, y en caso de ser viable sea tomada en cuenta para el siguiente año.

    El Foro de Consulta para el Desarrollo Rural concluyo este jueves 5 de diciembre y se realizó en las instalaciones del auditorio Municipal, dando inicio en punto de las 12 del mediodía. En donde estuvieron la Director de Desarrollo Humano.

    La alcaldesa Patricia Oralia Grado Falcón, rindió unas palabras: “Es muy importante contar con la opinión de cada uno de los integrantes de las comunidades rurales, para poder implementar lo necesario para mejorar su calidad de vida, lo que se busca con estas acciones es conocer a fondo la necesidad de la comunidad rural, y trabajando de manera conjunta con los Comisariadosalcaldesa de San Pedro, la Dra. Paty Grado, el Director General de Desarrollo Económico y Agropecuario, Eduardo Sifuentes Ruiz, y Armando Guerrero Viesca,

    , Comités de Pro-Obra y Ayuntamiento, lograr cumplir cada una de las metas trazadas y mejorar considerablemente los ejidos de nuestro municipio”.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Concierto Sueño de Navidad, Invita la Escuela Superior de Música.
    Enviado por admin el Friday, 06 December a las 18:41:33 (7 Lecturas)

    invitan-a-concierto-naviden-o-en-ESMUAde-C-1


    SALTILLO, Coahuila; 6 de diciembre de 2019.- La Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar del concierto “Sueño de Navidad”, el próximo viernes 13 de diciembre a las 19:30 horas.

    Teniendo como escenario el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, ubicado en Hidalgo y Aldama, del Centro Histórico, alumnos del plantel deleitarán a los asistentes con melodías típicas de la época decembrina. La entrada es un juguete, ropa para niños y/o cobijas, nuevos o en buen estado, lo recabado se entregará a comunidades vulnerables del municipio de Arteaga.

    Se presentará el Cuarteto de Guitarras integrado por Jonathan Fuentes, Daniel Jacobo, Alfredo Ramos, Efraín González y Adán Lozano en el contrabajo; el Chelo y Guitarra, se contará con la participación de Erick Rivera, Daniel Jacobo y como acompañamiento en la guitarra electroacústica, José Torres.

    Asimismo, el Trío D’Lirio, integrado por Esmeralda Coronado en la voz, Jonathan Fuentes en la guitarra, interpretarán una serie de piezas musicales, de igual manera, el Coro y Piano con la participación de Ludwing Espíndola en el piano, Miriam Ortiz, Ariana Sandoval, Esmeralda Coronado, Patricia Tamez y Sergio Vallejo en el coro, bajo la dirección de Jorge González Picazo.

    Además, se presentará el grupo Andrómeda integrado por Patricia Tamez en la voz, Isabel Alvarado en el bajo, Roberto Medina en piano, Edwin Rosales en violín, Manuel García en guitarra eléctrica, Erick Briseño en la batería, y Pablo Espinoza, Ulises Alfaro, Víctor Mendoza y Cristina Mendoza en coro, con la dirección del compositor Joaquín González Picazo.

    El concierto “Sueño de Navidad” es un proyecto que nace de la promotoría cultural de la Escuela Superior de Música y en el que colaboran alumnos de Servicio Social del programa de Proyección y Difusión de la Música Clásica, así como alumnos de Prácticas Profesionales que forman parte de Fomento de la Difusión de la Cultura Musical.

    Además, se integran alumnos de diversos semestres de las variadas carreras que se ofrecen en la ESM; unidos con el firme propósito de compartir con los niños de comunidades vulnerables de Arteaga lo recabado en el concierto será para llevarles alegría durante esta temporada navideña.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CAPACITA COAHUILA A FUNCIONARIOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
    Enviado por admin el Friday, 06 December a las 18:38:05 (7 Lecturas)

    1


    Matamoros, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Diciembre de 2019.- Con el objetivo dar a conocer los servicios que se brindan en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado (CJEM), con lo que obtendrán las herramientas necesarias que les permitirán actuar con la debida diligencia así como de manera cálida y eficiente, se llevó a cabo una plática dirigida a funcionarias y funcionarios públicos de este municipio.

    María Oralia Monsiváis Rodríguez, coordinadora regional del CJEM en Matamoros, en compañía de Diana Salas, abogada, Anahí Arguijo, psicóloga, y Yaneth Rodríguez, coordinadora operativa, impartieron esta plática que se llevó a cabo en la Infoteca “Lic. Armando Fuentes Aguirre”.

    Monsiváis Rodríguez dijo que es importante que los servidores públicos conozcan la manera de actuar en lo concerniente a las atenciones que se requieren para el caso de que una mujer, sus hijos o hijas resultaran víctimas de violencia, y se les canalice al Centro.

    Esto por resultar su dependencia, en algunas ocasiones, como primer respondiente.

    Lo anterior, en cumplimiento a uno de los propósitos establecidos en el Plan Operativo Anual del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado, mediante el que se procura fortalecer las líneas de colaboración y coordinación con las distintas instancias involucradas en la atención de mujeres víctimas de violencia, ya sean gubernamentales o no gubernamentales, federales, estatales y municipales.

    La funcionaria estatal señaló que con estas acciones el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís continúa impulsando el sistema de atención y servicio integral para las mujeres coahuilenses.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA IMPLEMENTA PROGRAMAS INNOVADORES, FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN.
    Enviado por admin el Friday, 06 December a las 18:36:08 (8 Lecturas)

    3


  • Con atención de calidad a 1 millón 50 mil 727 alumnos, Coahuila es Fuerte en Educación.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Diciembre de 2019.- El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, compareció ante el H. Congreso del Estado con motivo del Segundo Informe de la Administración Estatal encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

    El Secretario precisó que en Coahuila el sistema educativo demuestra su fortaleza al contar con logros como el grado promedio de escolaridad de la población, que es de 10.1 años, mientras que el promedio nacional es de 9.5.

    González Calderón informó que elevar la calidad de la educación es una de las prioridades de esta Administración, por ello se impulsa el programa “Cerrando Fuerte”, que tiene el objetivo de reforzar los aprendizajes en Español y Matemáticas de los alumnos que cursan el sexto año de primaria y el tercero de secundaria.

    “Seguimos fomentando la excelencia educativa a través de la Olimpiada del Conocimiento. En esta ocasión 41 estudiantes coahuilenses tuvieron la oportunidad de viajar a la Ciudad de México como reconocimiento a su esfuerzo”, dijo.

    “La Escuela Primaria Benito Juárez fue la única que a nivel nacional logró que 7 de sus alumnos llegaran hasta la última etapa en la OCI. Cabe señalar que este año, debido a su buen desempeño, Coahuila obtuvo 11 lugares adicionales”.

    Para reducir el abandono escolar en la educación media superior se implementó la estrategia “Yo no abandono”, en el marco del modelo APA (Asistencia, Permanencia y Aprendizaje),

    INFRAESTRUCTURA.

    El Secretario destacó que mejorar los planteles educativos es una tarea en la que en este año se invirtieron 531 millones 530 mil pesos en las 5 regiones del estado.

    Además, Coahuila es una de las entidades federativas que más ha avanzado en el combate al rezago educativo.

    “Este año la entidad fue declara por la Unesco como ‘Territorio libre de analfabetismo’. Somos el primer estado en población adulta que concluye la primaria y ocupamos el primer lugar nacional en la evaluación del modelo institucional. Actualmente somos la tercera entidad con menor población analfabeta (1.4 por ciento)”, expresó.

    González Calderón detalló que para promover la igualdad de oportunidades, se otorgaron 81 mil 954 becas en educación básica, media y superior, con una inversión de más de 134 millones de pesos.

    “Asimismo, entregamos 528 mil paquetes de útiles escolares. Con una inversión de 90 millones para el 100 por ciento de alumnos de educación básica”, señaló.

    “Los materiales educativos son también de suma importancia, y se entregaron 4.4 millones de libros de texto gratuitos e invertimos más de 21 millones de pesos en libros de Historia y Educación Cívica para secundaria. Adicionalmente, con el programa ¡Abre tu libro!, realizamos la entrega de 170 mil libros a los estudiantes de los subsistemas de COBAC, CONALEP, UAdeC y CECyTE”.

    A través de los programas para el fortalecimiento educativo, como el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Inclusión y Equidad Educativa, entre otros, se invirtieron 251.2 millones de pesos para beneficiar a 739 mil 121 alumnos de educación básica.

    El funcionario recalcó el reconocimiento al desempeño y compromiso de 767 docentes de Coahuila por años de servicio, además de la entrega de la Presea Coahuila al Mérito Magisterial en cada una de las 5 regiones y que se otorgó el reconocimiento a la Mejor Maestra del Año.

    Además, el Gobierno del Estado entregó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019 al Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, investigador de la Facultad de ciencias Químicas de la UAdeC, por su destacada trayectoria académica.

    En Coahuila se fomenta el emprendedurismo y la creatividad, y la Universidad Politécnica de Parras llevó a cabo sus primeros pasos para la producción de su primer caldo, con una producción de 540 botellas de vino.

    González Calderón destacó la importancia del fomento a la lectura con el desarrollo de 9 mil actividades con esta finalidad, además de ofrecer servicios a 475 mil usuarios en las 151 bibliotecas públicas del estado.

    Este año se inauguró la Biblioteca Venustiano Carranza en las instalaciones del antiguo Internado de la Normal.

    DEPORTE.

    “En los deportes, obtuvimos 175 medallas en las justas donde participaron los atletas coahuilenses. En los juegos Nacionales Populares obtuvimos el primer lugar en medallas de oro. En los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, obtuvimos tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce”, detalló.

    “Gabriela Rodríguez Garza calificó para los próximos Juegos Olímpicos Tokyo 2020 en tiro con escopeta, y este año el Premio Estatal de Deporte fue otorgado a Lucía Fernanda Muro Padilla (Atleta absoluto en para-atletismo) y a José Ernesto Torres Urgellés (Entrenador absoluto en atletismo). Finalmente, los Acereros de Monclova obtuvieron el reconocimiento ‘En el Deporte Fuerte Coahuila Es’ por el triunfo obtenido en la Liga Mexicana de Beisbol 2019”.

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

    González Calderón explicó que entre las estrategias de largo plazo para la mejora escolar destaca el programa “Niñas STEM Pueden”, que tiene el objetivo de promover en adolescentes de tercer grado de secundaria el convencimiento de que son capaces de emprender carreras exitosas en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.

    Hasta ahora han participado 300 alumnas, 58 mentoras y 50 docentes y 150 padres de familia.

    “En cuanto a los docentes, se priorizan las actividades pedagógicas frente al trabajo administrativo, se creó el Catálogo Único de Documentos Autorizados (CUDA), logramos eliminar 66 formatos, con lo que hemos ahorrado 2.7 millones de impresiones y 1.3 millones de horas de trabajo. Nuestra meta es eliminar completamente el uso de papel”, puntualizó.

    Además se desarrolló la Aplicación de Escuelas Rurales Conectadas, que permite acceder a los docentes al Sistema de Control Escolar sin necesidad de internet, mediante 804 tabletas electrónicas, con lo que se abarca el 100 por ciento de las escuelas rurales.

    González Calderón detalló a los diputados que a través del convenio entre el Instituto Electoral de Coahuila y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, que tiene la finalidad de invertir lo recaudado por multas electorales en el desarrollo científico y tecnológico del estado, se logró invertir 16.2 millones de pesos en el desarrollo de 18 proyectos de innovación tecnológica.

    Entre las estrategias de mejora a mediano y largo plazo, destaca el Sistema Estatal de Certificación de Escuelas. Este sistema tiene el propósito de dotar a los centros escolares de herramientas de diagnóstico, planeación y evaluación institucional para valorar su desempeño y encauzar sus esfuerzos hacia los aspectos que requieren mayor atención.

    Hasta la fecha, 483 escuelas han iniciado el proceso de certificación.

    En educación media se puso en marcha el programa de Alumnos de Alto Desempeño en el subsistema de COBAC. Participan en el programa 40 grupos de planteles de los municipios de Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras.

    El funcionario estatal destacó el logro de la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional en el Municipio de San Buenaventura, que fomentará el desarrollo productivo de la región.

    La innovación tecnológica es el sello de la oferta educativa de la unidad; se impartirán carreras como Inteligencia Artificial, Control y Automatización y Ciencia de Datos.

    “Con estas y otras acciones seguimos avanzando hacia la meta que nos hemos puesto para el año 2040: posicionar la educación de Coahuila en los primeros lugares de los indicadores de calidad educativa de la OCDE”, finalizó.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias INEA Coahuila, primer lugar en evaluación institucional.
    Enviado por olga el Thursday, 05 December a las 19:54:57 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Celebra el Instituto Nacional de Educación Abierta -INEA- en Coahuila el haber alcanzado este año, el primer lugar en evaluación institucional, con las cifras máximas en 46 de sus indicadores, que miden en cada entidad su operatividad, calidad, eficiencia y eficacia, según dio a conocer su titular, Ingeniero Mario Cepeda Villarreal.
    Indicó el funcionario, que la institución a su cargo, cuenta con una plantilla operativa de 170 técnicos, "y cada uno cuenta además con un grupo de asesores, que son figuras solidarias, sumando un total de 2,000 personas laborando en las tareas específicas del INEA en el Estado, con personal que sí está inscrito al instituto y las figuras que colaboran".
    "Ayer, en ceremonia en la que estuvo presente el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, se hizo entrega de una compensación de 380 mil pesos, a distribuir entre 170 técnicos que laboran en diversos puntos de Coahuila, por haber cumplido a cabalidad las metas propuestas a alcanzar este año".
    "El recurso es meramente estatal", dijo el Ingeniero Cepeda Villarreal, "y el Gobernador se comprometió a buscar caminos que puedan alcanzar en un futuro próximo el acceso de estos técnicos a compensaciones de mayor calado, como sería los préstamos para vivienda".
    Indicó que los indicadores alcanzados, "todos, se traducen a favor de los coahuilenses, pues son 40 mil personas que concluyeron algún nivel escolar, o bien aprendieron a leer o escribir, concluyeron sus estudios primarios, o de secundaria. Los números mencionados se traducen finalmente en personas que mejoran su calidad de vida", dijo.
    Las sumas aportadas por el INEA en esta materia, alcanzaron a 3,000 personas alfabetizadas, el resto, personas que lograron concluir sus estudios básicos y secundaria.
    El funcionario indicó que, "todo alfabetizado que concluye su proceso de enseñanza, se le invita a continuar el siguiente proceso como es el caso de la educación básica y al termino de ésta, insistimos para que curse luego su nivel secundario incluso el INEA, está evaluando cuantos de estos ciclos damos buen termino. Y con ello, nuestras capacidades de convencimiento".
    Expreso, que tal tarea, "no es fácil, toda vez que convencer a adultos que cuentan en muchos casos, mas de 60 años, para que inicien su educación, no es tarea fácil, pero se hace y se logra éxito, de historias de vida".
    Se dijo luego satisfecho de las metas alcanzadas este año por la institución a su cargo, reconociendo que el Gobernador Riquelme Solis, "le ha puesto recursos extraordinarios al -INEA-Coahuila, que sin tal apoyo no hubiéramos alcanzado las metas propuestas".
    La verdad, afirmó, "el INEA Coahuila es un referente para que en el reto de los Estados del país, empezarán a invertir en esta institución, pues en Coahuila se ven los resultados".
    Manifestó que, "el alumnado del INEA en Coahuila se concentra en centros de población rural, pero también se registra en otros ciudades, en especial las fronterizas, que es a donde llega mucho la población migrante, de Coahuila y otra entidades".
    Informó contar con un programa destinado a la atención de los jornaleros, que propiamente se trabaja en los municipios de la zona lagunera de Coahuila, pero "hay atención en los 38 municipios de Coahuila".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias RINDE GOBIERNO DE COAHUILA HOMENAJE A OFICIALES CAÍDOS EN VILLA UNIÓN.
    Enviado por admin el Thursday, 05 December a las 19:39:04 (8 Lecturas)

    3


  • Nadie puede robarnos la tranquilidad que tenemos: Miguel Riquelme.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Diciembre de 2019.- El Gobierno del Estado de Coahuila brindó un homenaje póstumo a los oficiales caídos el pasado fin de semana en Villa Unión, en el cumplimiento de su deber.

    Posterior a realizar la primera Guarda de Honor, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó sus más sentidas condolencias a sus cónyuges, hijas, hijos, familiares, amigas, amigos y a sus compañeros de trabajo.

    “Hoy nos reunimos con profundo respeto y gratitud para rendir un merecido homenaje a cuatro grandes elementos de la Policía Estatal que mostraron lealtad, valor, patriotismo en la lucha contra el crimen y en la defensa de nuestra entidad.

    “Les reitero que sus familias tienen todo nuestro respaldo y solidaridad”, enfatizó Miguel Riquelme.

    En el evento se llevó a cabo el pase de lista de los oficiales caídos y se hizo un disparo de salva de honor, previo a que la Banda de Guerra de la Sexta Zona Militar realizara el Toque de Silencio en memoria de los oficiales fallecidos.

    “En Coahuila nos mantenemos firmes en el combate contra el crimen, y la prioridad es y seguirá siendo la paz de los coahuilenses. No descansamos ni un solo día en esta misión”.

    Reiteró que los criminales no volverán a pisar nuestro territorio.

    “Nadie puede robarnos la tranquilidad que tenemos, y eso esa la base de nuestra prosperidad y de nuestros avances”, indicó el Mandatario Estatal.

    Asimismo, dijo que los elementos a quienes este día se les rinde homenaje se mantuvieron firmes a la hora de defender a la comunidad de Villa Unión, que se encontraba en peligro ante el cobarde ataque de los delincuentes, quienes pretendieron vulnerar las instituciones y destruir nuestras comunidades.

    “Este es el corazón y la casta de los coahuilenses, que lo entregan todo para defender a nuestro estado y proteger lo que más amamos: nuestras familias, hijas e hijos. Para nosotros son cuatro héroes”, enfatizó Riquelme Solís.

    De la misma manera, agradeció y reconoció el trabajo y la valentía del resto de los integrantes de la Policía del Estado.

    Además, Miguel Riquelme agradeció la coordinación de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado, de las Policías Municipales de la región y de las corporaciones de los estados vecinos.

    “La valiente actuación de estos policías y de nuestras corporación, en conjunto con las Fuerzas Armadas y las policías municipales, han impedido la entrada de criminales a nuestro territorio, y con ello han salvado miles de vidas. Miles de coahuilenses que han protegido a los jóvenes de las garras de la delincuencia organizada o también del consumo de estupefacientes”, dijo el Gobernador.

    Externó además que lo más doloroso ha sido la pérdida de vidas humanas, que es lo único que no se puede recuperar, pero que también es un gran motivo para no claudicar y seguir adelante.

    Reiteró que como Gobernador, como ciudadano y padre de familia, su más sincero y sentido pésame a quienes perdieron a sus seres queridos en estos lamentables sucesos.

    “La mejor forma de honrar la memoria de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, es seguir luchando con toda la fuerza de las instituciones por un Coahuila de paz, donde impere la Ley, donde las familias salgan a la calle y los jóvenes se preparen en las aulas para el futuro.

    “Con las fuerzas de nuestras instituciones seguiremos construyendo un Coahuila mejor en beneficio de todas y todos. Descansen en paz”, finalizó el gobernador Miguel Riquelme.

    Por su parte, José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública del Estado, mencionó sentirse orgulloso al reconocer a estos cuatro elementos de la Policía Estatal que sacrificaron su vida por la seguridad de los demás, y que a diario portaron el uniforme con gran honor y orgullo.

    “Su sacrificio no es en vano; en ese momento se está haciendo justicia. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

    “Y que quede claro: la fuerza de la Policía Estatal es mucho más grande que la delincuencia”, indicó Pliego Corona.

    En este homenaje a los cuatro oficiales caídos estuvieron presentes los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la autoridad municipal en Saltillo, así como los funcionarios de seguridad tanto federales como estatales.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias ENTREGA MARCELA GORGÓN APOYOS AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE PARRAS.
    Enviado por admin el Thursday, 05 December a las 19:33:00 (8 Lecturas)

    1-1


    Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Diciembre de 2019.- Con la finalidad de contribuir a la calidad de vida de los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Coahuila, Marcela Gorgón, hizo entrega de diversos apoyos.

    En las instalaciones del nosocomio convivió con los internos y constató la atención médica que reciben por parte de los especialistas en salud mental de la Secretaría de Salud.

    Atestiguó el desarrollo de talleres que el Área de Psicología emprende diariamente, además de visitar el Área de Dormitorios, donde el Gobierno de Coahuila hizo entrega la semana pasada de 70 nuevas camas.

    Dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud que emprende el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, esta unidad de salud ha recibido mejoras en su infraestructura.

    María de los Ángeles Sifuentes Galván, directora del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila (ISSREEI), reconoció el apoyo del Ejecutivo al renovar el total de las camas de los pabellones de los pacientes.

    “La atención de la salud mental es una prioridad para el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez” precisó.

    Por su parte, el Director del Hospital Psiquiátrico, Luis Alonso Carrillo Monsiváis, agradeció la visita de la señora Marcela Gorgón, dado que los compromete a seguir impulsando este proceso de mejora.

    En las instalaciones del hospital, la Presidenta del DIF hizo entrega de sillas de ruedas, chamarras, cobijas y bolos para los 64 pacientes.

    Estuvo acompañada por el Director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, Eliud Aguirre Vázquez; el subdirector administrativo del ISSREEI, Marcó Antonio Ortega Venzor, y el subdirector médico del ISSREEI, Jorge Luis Esquinca Montesinos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Recortes presupuestales no afectan las finanzas del Ayuntamiento.
    Enviado por admin el Thursday, 05 December a las 19:30:23 (8 Lecturas)

    La tesorera, Mayela Ramírez Sordo, informó este jueves que se realizaron ajustes presupuestales en las participaciones federales; sin embargo, gracias al eficiente manejo financiero del Ayuntamiento, este recorte no afectará la operatividad diaria, la nómina municipal o el pago a proveedores.

    “Hemos sido notificados que debido a la austeridad que implementa el Gobierno Federal, se han realizado ajustes a las participaciones, lo que se traduce en 27 millones de pesos menos en el mes de noviembre, más otro ajuste para diciembre”.

    La operatividad y funcionamiento normal de todas las áreas del Ayuntamiento continúa de manera habitual, sin sufrir cambio alguno. Cabe señalar que se tienen las previsiones necesarias para enfrentar todos los compromisos presupuestales, además de hacer uso de los ahorros logrados a lo largo del año y la buena administración financiera.

    Respecto a la entrega del aguinaldo a la base trabajadora que pertenece a la Administración Municipal, dijo que este seis de diciembre se hará la entrega del mismo al personal sindicalizado, de confianza y de honorarios. Serán 60 millones de pesos, destinados a cumplir con esta prestación, enmarcada en la Ley Federal de Trabajo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias PROYECTAN ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE COAHUILA.
    Enviado por admin el Thursday, 05 December a las 19:28:05 (8 Lecturas)

    1


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Diciembre de 2019.- A fin de posicionar a Coahuila como el mejor destino del norte del País, la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Guadalupe Oyervides Valdez, recibió a una delegación de agencias de viajes y periodistas especializados de medios nacionales, a quienes se les está mostrando los atractivos turísticos de la entidad, como la Ruta Paleontológica y del Vino, museos, centros históricos y su gastronomía.

    El Famtrip es realizado por SECTUR Coahuila, la Oficina de Convenciones y Visitantes de esta Capital (OCV), y los municipios de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda, así como la aerolínea AeroMar, en cuyo primer vuelo Ciudad de México-Saltillo llegaron los periodistas a nuestro estado.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EN COAHUILA SE SIGUEN INSTALANDO MÓDULOS DE ESCRITURACIÓN.
    Enviado por admin el Thursday, 05 December a las 19:25:06 (8 Lecturas)

    3


  • Se rebasaron ya los 290 módulos instalados en la entidad.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Diciembre de 2019.- Más de 6 mil 700 familias de los 38 municipios del estado han sido atendidas directamente en los Módulos de Escrituración, mismos que se instalan diariamente desde el mes de enero por iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

    La Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT), a través de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), y de la Comisión Estatal de Vivienda (CEV), continuará el trabajo cercano a la ciudadanía, atendiendo a los sectores más necesitados y con problemas de rezago en cuanto a legalización patrimonial.

    El titular de la SEVOT, Jericó Abramo Masso, comentó que anteriormente la gente tenía que dirigirse a las oficinas a hacer todo su trámite, y si no tenían los recursos de transporte o capacidad económica, era poco probable que resolvieran su situación patrimonial o incluso conocieran los beneficios fiscales que se brindan.

    “Por eso estamos yendo a las colonias, mismas que tenemos identificadas como irregulares, para que la gente se acerque, nos lleve la papelería, nosotros decirles qué hacer; con esto ahorramos tiempos al momento en que los servidores públicos atienden la demanda ciudadana directamente y a domicilio. Gracias a esto estamos en posibilidades de llevar el trámite ante los institutos correspondientes, para al final entregar a las familias el papel que les brinda certeza jurídica patrimonial”, explicó.

    “Muchos ya se han favorecido con este programa, el Gobernador en su Informe anunció el gran avance y esperamos seguir sumando escrituras para llegar a 5 mil en este año”.

    FAMILIAS DE ZARAGOZA RECIBEN SUS ESCRITURAS.

    En este día 17, familias del Municipio de Zaragoza recibieron sus escrituras a nombre del Gobernador, por parte de la alcaldesa Ángeles Eloísa Flores Torres y del coordinador regional de CERTTURC, Alfredo Antonio Lucero Montemayor.

    Las familias, con alegría agradecieron el gran trabajo que realiza Gobierno del Estado de la mano con sus dependencias.

    Algunos de los beneficiarios fueron Patricia Romo López, Claudia Correa Sánchez, José Luis Romo Castillo y Víctor Valdés Santana.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Fiscalía del Estado de Coahuila informa.
    Enviado por admin el Thursday, 05 December a las 19:20:53 (7 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Diciembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó y obtuvo de la autoridad judicial órdenes de aprehensión en contra de 10 personas por el delito de secuestro en hechos relacionados en el Municipio de Villa Unión.

    Los imputados responden a los nombres de Roberto “N”, Héctor “N”, Édgar “N”, Juan Alberto “N”, José Leonardo “N”; Iván “N”, Edwin Alberto “N”, José Fidencio “N”, Juan Carlos “N” y Guillermo Santiago “N”.

    Los sujetos participaron en los hechos delictivos en Villa Unión el pasado sábado 30 de noviembre, en donde fueron abatidos 18 delincuentes; 4 elementos de la Policías del Estado fallecieron en cumplimiento de su deber al repeler la agresión de los criminales, y 2 personas de la sociedad civil perdieron la vida.

    Asimismo, se han asegurado en el operativo:

    + 21 armas largas calibre .223.

    + 6 armas Barret calibre .50.

    + 18 vehículos de delincuentes asegurados.

    + 4 vehículos robados y recuperados.

    + 3 vehículos que habían sido robados y que fueron recuperados y devueltos a sus propietarios.

    + Diverso equipo táctico, como cascos y chalecos, además de cargadores, cartuchos hábiles y ponchallantas.

    + 3 menores rescatados.

    + 2 adultos rescatados.

    + 6 elementos de seguridad heridos y cuya vida no está en peligro.

    La carpeta de investigación sigue abierta, pues de los hechos que se investigan se advierte la posible comisión de diversos delitos distintos al especificado en la orden de aprehensión cumplimentada.

    La FGE refrenda su compromiso con la población de continuar trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, las Policías de los 38 municipios, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para llevar ante la justicia a los criminales que afecten a la población.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Se destinarán casi 100 millones para rehabilitación de Villa Unión.
    Enviado por olga el Wednesday, 04 December a las 18:45:39 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Estima el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis que serán alrededor 100 millones de pesos, los recursos que el Gobierno de Coahuila estará destinando para la rehabilitación de inmuebles y muebles del patrimonio público y privado que figuran en los daños generados en e la cabecera municipal de Villa Unión, tras la incursión del comando armado del Cartel del Noreste, el pasado sábado.
    "Los operativos que de manera conjunta se realizaron a partir del ataque por parte de las fuerzas policías de orden federal, la policía estatal y del ejército, han quedado ya concluidos".
    En el monto citado, incluye la compra de equipo de radiocomunicación con la mejor de las tecnologías para vigilancia de las brechas. Se ampliará el Programa de Videointeligencia en esa zona y cubrir las brechas que en una primera etapa no estaban contempladas, así como la compra de patrullas, armas y habrá de solicitarse a la Sedena su autorización para elevar el calibre de estas.
    Dio a conocer que ha solicitado diez tanquetas, con destino a las distintas regiones de Coahuila para poder contar con vehículos blindados, para reacción.
    "Tenemos cuatro ya el Estado, mas dos en el municipio de Saltillo, que utilizamos de manera coordinada".
    Tales vehículos, reveló, "se tardan en su elaboración".
    Indicó que el helicóptero dañado en las acciones del pasado sábado, "ya se esta reparando y de ahí se deriva el costo del mantenimiento preventivo de los mismos".
    Luego de dar por terminados los operativos policíacos y militares en Villa Unión, el Gobernador dio a conocer el inicio de otro que corresponderá a las investigaciones, que conduzcan a la determinación de los delitos cometidos en tal ataque a autoridades y población civil, así como el que corresponde a determinar la existencia o no, de células criminales del cártel citado que hubieran realizado alguna acción que facilitara a estos su finalmente fallida, pero sangrienta incursión.
    Informó haber estado ayer en Villa Unión, y haber definido varias cosas, entre ellas, el inicio entre todas las dependencias del Estado, la reconstrucción de la Presidencia municipal y de los mas 70 hogares afectados por balas y también buscamos la atención psicológica de niños, niñas, jóvenes, no solo los que personas que por alguna causa vivieron o sufrieran los lamentables hechos, sino los que se enteraron también.
    Admitió que entre la población, "hay temor, un sentimiento ahí que debemos ir cambiando erradicando para regresar a su vida cotidiana. Vamos a reparar el Centro de Salud y vamos a mejorar la atención ahí. Les voy a reponer las ambulancias que fueron baleadas también, tres patrullas, voy a reforzar la presencia de elementos estatales, así como la Guardia Nacional con 40 elementos, ubicados en un pequeño auditorio".
    Precisamente por esto, afirmo, "quiero construír una base ahí, en Villa Unión, la vamos a hacer muy rápido, para poder tener un albergue para los elementos de la Guardia Nacional y del ejército".

    FINALIZA OPERATIVO VILLA UNION.

    Reveló haber sostenido ésta misma mañana una reunión con el General Vega, "y el acuerdo es extender nuestras capacidades en todas las regiones del Estado, no estar solo concentrados en el norte. Se acordó también dar por terminado el Operativo Villa Unión, la búsqueda de delincuentes se suspende éste mismo día, para poder terminar las carpetas de judicialización de los detenidos y poder dedicarnos a buscar a la gente que de alguna forma les prestó apoyo a los delincuentes, como serían los halcones, células sembradas con anticipación y generar así otro tipo de eventos, consecuencia de los hechos del sábado".
    Desconocía, afirmo, "si instancias estadounidenses se hayan sumando a la tareas de investigación en marcha", diciendo, "no lo creo", indicando haber entrado ya en relación con funcionarios de aduana, en donde, por ahora no existe problema alguno en tráfico vehicular, tanto en Piedras Negras como Acuña.
    "Nuestras carreteras están siendo vigiladas al cien, son carreteras seguras y el incidente sin minimizarlo, no afectó los operativos que ya teníamos en Coahuila".

    ACTIVIDAD CINEGETICA.

    Dio a conocer que mañana el Secretario de Gobierno estará reuniéndose, con todos los propietarios de los ranchos con actividad de turismo cinegético, en el norte de la entidad, "toda vez que la temporada se encuentra vigente y garantizarles que hoy Coahuila esta seguro, que no corren riesgo, pero si queremos dialogar con ellos".

    RECUENTO DE LOS DAÑOS.

    El saldo generado por el ataque armado a Villa Union, arrojó 15 delincuentes abatidos, 4 oficiales de policía, dos civiles, en tanto que camionetas recuperados son 18, 4 de éstos artillados con calibre 50, todos balizados, con blindaje artesanal.
    Además, a la fecha, ya no hay persona alguna reportada como extraviada, todos han regresado a su lugar de origen, hay clases y el centro de salud, inicia operaciones hoy mismo y éste fin de semana, se realizará una mega brigada por parte del gobierno estatal.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Afirma Miguel Riquelme que Coahuila tendrá disciplina en gasto.
    Enviado por olga el Wednesday, 04 December a las 18:29:33 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Afirma el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, que será con disciplina en el gasto, una de las estrategias a utilizar por su gobierno para enfrentar las limitaciones que ha impuesto los "recortes" a los ingresos federales en el 2020.
    Primeramente, explicó, "enviamos un presupuesto -estatal- acorde a lo que se autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación y eso, nos permite evitar de entrada, gastos que no puedan ser programados o que también dentro de nuestras restricciones no los hayamos tomado en cuenta para el próximo año".
    Sin embargo, agregó, "nos queda todavía la oportunidad de una redistribución en relación a las prioridades de Coahuila".
    Dijo haber anunciado ayer, "la construcción de una nueva Base Militar en Villa Unión y otros dos refugios para que dentro de los Puestos de Control que de manera permanente debemos tener entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatales pues vamos a seguir vigilando las entradas a la brechas a nuestra entidad".
    "Sumado a ello, se tiene pensado invertir una cantidad extraordinaria en el tema de radiocomunicación que requiere nuestra entidad, sobre todo en nuestros límites con los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, así como la parte de Texas, para mantener vigilada nuestra frontera y sobre todo en la entrada y salida de brechas que colindan con nuestra entidad".
    "Dentro de los que presentamos es que en realidad, está acorde a no excedernos, a contemplar un año austero, pero si con la inversión que requiere Coahuila en las prioridades que tenemos y en la que es una de ellas, la seguridad".
    "El año entrante estaremos construyendo también el nuevo Regimiento en Acuña, que ya estaba contemplado. Vamos a seguir trabajando para poder garantizar la permanencia del Ejército, la Guardia Nacional y de los elementos de la policía estatal".
    Anunció luego, "una fuerte inversión dentro de los cuarteles que tenemos en el Estado, para mejorar condiciones, equipo, capacitación y adiestramiento, para seguir dando prestaciones y sobre todo, lo necesario para enfrentar las emergencias como las que tuvimos éste fin de semana".
    Admitió que en materia presupuestal, "la cobija es del mismo tamaño, solo hay que definir a que le quitamos para poder seguir invirtiendo en materia de seguridad. Y haremos, un balance de cuales son las prioridades de la entidad, que para fines prácticos, o para quien está esperando ser beneficiario de cualquiera de los programas en materia de salud, desarrollo social y económico, o de salud, pues es lo mismo, ya que a quien les quitas el presupuesto afecta a algunos de los rubros importantes para la economía de Coahuila".
    "Sin embargo, seguro vamos a buscar un balance, un equilibrio, pero la realidad es que la inversión en materia de seguridad, siempre ha sido fuerte".
    Este año, citó como gasto extraordinario, "la compra de camionetas, en un número de 231, con recursos propios y se entregaron a las policías municipales, sin aportación, al cien por ciento y también las patrullas destinadas a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública, estimando un monto de 100 millones en ello, asignando a radiocomunicación mas 330 que el sistema de videointeligencia con el avance que se lleva de un proyecto de 600 millones, hace que en realidad, Coahuila si tenga inversiones extraordinarias en materia de seguridad".
    Cito luego que, "los 200 millones que nos dan, no sirven ni para el arranque de un ejercicio presupuestal; sirve, para los uniformes y algunas necesidades, pero si Coahuila no invirtiera no tendríamos ahora, la fortaleza institucional que tiene nuestra entidad".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias FOMENTO A EDUCACIÓN, MOTOR SOCIAL DE COAHUILA: MARS.
    Enviado por admin el Wednesday, 04 December a las 17:16:14 (10 Lecturas)

    1


  • Gobernador entrega estímulos a técnicos docentes y se compromete a que en 2020 personal del IEEA tenga acceso a vivienda, prestaciones fijas y apoyos extraordinarios para sus encomiendas.

  • Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Diciembre de 2019.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó 170 estímulos a técnicos docentes que forman parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), por el cumplimiento de sus metas durante este semestre, a quienes dijo que el fomento y apoyo al sistema educativo es un gran motor para la sociedad coahuilense.

    De manos del Mandatario Estatal, 7 personas recibieron su reconocimiento, y son Araceli Ramírez Muñoz de Torreón y Lourdes Ivette Lamas Jaramillo, de Saltillo; Leticia Tobías Navarro, de Acuña; José Manuel Guzmán Orozco, de Piedras Negras; Lucila Lozano Cedillo, de Allende; Juan Enrique Campos Rodríguez, de Múzquiz, y Sarahí Arzola Cepeda, de Monclova.

    Riquelme Solís dijo sentirse gustoso de estar entre el personal del IEEA, y recordó que hace 2 días hizo mención de éste en su Segundo Informe, pues su trabajo fortalece la estructura educativa y la solidaridad para erradicar la marginación de las poblaciones que requieren más del Estado.

    Ahí se comprometió para que en 2020 personal de esta dependencia tenga acceso a vivienda, prestaciones fijas y puedan tener apoyos extraordinarios para sus encomiendas.

    El Gobernador detalló que antes sostuvo una reunión de trabajo con personal del Ejército Mexicano para pactar varias estrategias en materia de seguridad, desplegar un número de efectivos de las 3 corporaciones para vigilar carreteras y así contribuir a la tranquilidad y la calma.

    Incluso adelantó que habrá una nueva base militar en los alrededores de Villa Unión, donde existen las brechas de la frontera, para poder protegerla.

    Este equipo –el IEEA- para su Administración es muy importante, ya que llega a los lugares donde no lo hacen otras dependencias, para brindar lo que todo ser humano necesita, que es la educación, y que en algunas veces antes no les fue posible aprender, al referirse a la escritura y lectura.

    “Es ahí donde entran ustedes y facilitan que las acciones de mi Gobierno sean en otro sentido y puedan favorecer a una población que requieren de nuestro apoyo inmediato; ustedes son importantes para el sector educativo y son un complemento en la parte social”, refirió.

    El Gobernador describió que ahora estos técnicos docentes pueden identificar a personas que por mucho tiempo han estado postradas en una cama por falta de una silla de ruedas, por decir algo, para así, como Administración Estatal, llevar el apoyo que los coahuilenses demandan.

    La primera fortaleza que demostró Coahuila en los tiempos difíciles fue la generación de empleos, la mano de obra calificada, y es en esta parte donde el IEEA contribuye.

    “Si no es por la unidad de todas y todos, este resultado no se hubiera alcanzado. Busqué esa unidad en todos los sectores y eso nos va embonado en un solo sentido, que es Coahuila”, acotó.

    El año pasado fueron 48 mil empleos, y este fueron 15 mil, de forma que no hubo un freno como en otras entidades en la generación de nuevos puestos, destacó el Mandatario Estatal.

    Otro tema al que ha dedicado su empeño, puntualizó, es al de seguridad. Expuso que no ha dicho que se está libre de que la delincuencia quiera ingresar a este territorio, en referencia al caso de Villa Unión.

    No obstante, se ha firmado convenios con otras entidades para proteger el estado y hoy es un ejemplo de cómo se debe actuar ante una emergencia.

    Por su parte, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Mario Cepeda Villarreal, fue el encargado de dar la bienvenida y citó que este es un gran día para el instituto.

    “Para nosotros”, expresó, “con la ayuda de su Gobierno ante los recortes presupuestales federales y la apuesta que usted ha hecho, somos el primer lugar nacional en el Modelo de Evaluación Institucional del INEA –de enero a octubre de 2019- y eso no se podría lograr sin el apoyo irrestricto que nos ha dado. Hoy se encuentran 170 técnicos de todo el estado que han hecho los esfuerzos impresionantes, van a todos los rincones atendiendo a los que tienen una carencia educativa”.

    “Toda vez que usted ha cambiado el modelo… también trabajamos con otras dependencias para ayudarlos con programas alimentarios y con los programas del DIF Coahuila. En cuanto a lo educativo, nuestro modelo ha sido copiado por otras entidades, pues han visto nuestros resultados: Cerramos con 40 mil personas que concluyen su nivel, -aprendido a leer y escribir o concluido su primaria y secundaria- e iniciaremos el próximo año con 25 mil educandos, lo que es una gran cifra”.

    Araceli Ramírez Muñoz, técnico docente de la Coordinación Zona Torreón I, brindó unas palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeras y compañeros.

    “Gobernador Miguel Riquelme, en mi voz, que es la de quienes laboramos en el IEEA, queremos decirle que reconocemos su esfuerzo y dedicación, pero sobre todo su entrega y pasión en su lucha por abatir la pobreza, la desigualdad social”, expresó.

    “De su mano haremos de Coahuila un estado fuerte, seguro y equitativo; somos sus aliados, ha confiado en nosotros y por primera vez en la entidad ha gestionado los recursos para estimular al IEEA, por eso somos un ejemplo nacional”.

    Para acompañar al titular del Poder Ejecutivo de Coahuila, estuvieron también José Inés Sánchez Aguilar, coordinador regional Laguna del IEEA; Jaime Enrique Castillo Córdova, coordinador regional Sureste del IEEA; Santos de la Garza Long, coordinador regional Carbonífera y Cinco Manantiales, y Luis Eliud Nájera Zamarrón, coordinador regional Centro-Desierto.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    Enviado por admin el Wednesday, 04 December a las 17:13:16 (10 Lecturas)

    La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo el día de hoy la Décima Cuarta Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en la cual Diputadas y Diputados plantearon las siguientes Iniciativas:

    1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los párrafos primero al quinto del Artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, referentes al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. 2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los Artículos 96 Bis y 156 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de fomentar que en los establecimientos que expendan o suministren al público alimentos y bebidas de cualquier tipo, informen en los menús y carteleras de promoción, el contenido calórico dé cada platillo que ofrecen.

    3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el contenido de los Artículos 973 y 987 del Código Civil para el Estado de Coahuila, en relación al testamento público.

    4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado, en relación a contar con toda la información y capacitación necesaria a servidores públicos, para abarcar todas las fases de atención a menores de edad, para con ello afinar las líneas de trabajo cuyo centro sea la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia.

    5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar diversas disposiciones del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, con objeto de incrementar de una manera significativa la pena que se le imponga a quien cometa el delito de violación a un menor.

    6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 82 de la Ley Estatal de Educación, en relación al cobro de colegiaturas en instituciones particulares.

    7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone adicionar un segundo párrafo al Artículo 12 de la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Coahuila, en los términos siguientes: los programas de desarrollo social, deberá de incorporar elementos de accesibilidad, disponibilidad y calidad, de tal forma que garanticen la progresividad, el ejercicio pleno y la ampliación de los derechos sociales.

    8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción V del artículo 18 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila, en el sentido de que la información publicada sea de fácil comprensión y utilizar formatos abiertos.

    9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el Artículo 25 de la Ley de Protección a la Maternidad en el Estado de Coahuila, mediante la cual se propone que autoridades y patrones adapten salas de lactancia materna en los lugares de trabajo.

    10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Coahuila, y del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, con objeto de fortalecer los derechos de las personas adultas mayores y sancionar las conductas que atenten contra su integridad.

    11.- Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza.

    12.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar una fracción VI al artículo 81 de la Ley Estatal de Salud, con objeto de incluir en las atribuciones de la autoridad educativa, el diseño y aplicación de programas de prevención de suicidios.

    13.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para agregar una fracción XVI al artículo 7° de la Ley Estatal de Educación, a fin de que en las instituciones educativas del Estado, se imparta la materia de inglés en nivel de educación básica.


    (Leer más... | 14569 bytes más | Puntuación 0)

    Noticias UAdeC Invita a Seminario Permanente.
    Enviado por admin el Wednesday, 04 December a las 17:06:32 (10 Lecturas)

    Seminario-Permanente-de-Formacion-en-Procesos-de-Investigacion-Interdisciplinaria


    "De Formación en Procesos de Investigación Interdisciplinaria".

    TORREÓN, Coahuila; 4 de diciembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón convocan a cursar el “Seminario Permanente de Formación en Procesos de Investigación Interdisciplinaria”.

    El seminario va dirigido a docentes, investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado de la máxima casa de estudios, así como de otras instituciones educativas.

    La Dr. María Magdalena Gómez Guijarro encargada de la organización del seminario, expresó que la actividad es impulsada por el Cuerpo Académico “Política y Sociedad” y tiene como objetivo crear un espacio de formación en el que se puedan discutir temas y fortalecer la formación epistemológica.

    El seminario se llevará a cabo de manera mensual, los días viernes y sábado, hasta el mes de junio de 2020, los interesados tienen como fecha límite para inscribirse los días 13 y 14 de diciembre, es completamente gratuito y cuenta con valor curricular.

    Las sesiones se desarrollarán los viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00, los días 13 y 14 de diciembre, 10 y 11 de enero, 7 y 8 de febrero, 6 y 7 de marzo, 3 y 4 de abril, 8 y 9 de mayo, 12, 13, 26 y 27 de junio de 2020.

    En el seminario se desarrollarán los siguientes temas: Epistemología de la ciencia, Investigación interdisciplinaria y Modelo educativo en la Universidad.

    La sede será en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la ciudad de Torreón; la inscripción es a través de los correos mgg11890@uadec.edu.mx, lerins.varela@uadec.edu.mx y seminariodefpii@gmail.com o comunicarse a los teléfonos (871) 712 5521 y 712 54 65.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Wednesday, 04 December
    · RIQUELME LOGRÓ POSICIONAR A COAHUILA COMO UN GRAN DESTINO TURÍSTICO EN EL PAÍS.
    · Vamos por los 16 distritos de Coahuila: Miguel Riquelme.
    Tuesday, 03 December
    · ANUNCIA MARS CREACIÓN DE 3 BASES OPERATIVAS EN CINCO MANANTIALES.
    · EN VILLA UNIÓN SE ACTUÓ CON CONTUNDENCIA Y RESPONSABILIDAD: MARS.
    · COAHUILA PREMIA A LOS CUMPLIDOS CON EL PREPAGO 2020.
    · IMPLEMENTA AYUNTAMIENTO PROGRAMA “FOROS DE DESARROLLO RURAL”.
    · 2019 HA SIDO UN AÑO DE RECUPERACIÓN PARA LA REGIÓN.
    · Fundación Jimulco pide más apoyo.
    Monday, 02 December
    · LA UNIÓN DE TODAS Y TODOS HACE FUERTE A LA ENTIDAD: MARS.
    · Positivo balance del Gobierno del Estado, afirma Director de Peñoles.
    · Monseñor Luis Barraza pide pide pensar en los más necesitados.
    · ''El estado va caminando'', afirma Monseñor Guadalupe Galván.
    · Como ''El Gobernador del Empleo'' califica Tereso Medina a Gobernador.
    · Líder de CANACO encomia reacción de Gobernador.
    · ''Abrazos no balazos'', no funciona en Coahuila, afirma Fernando de las Fuentes.
    · Carlos Fernández, vocero de LALA, se dice satisfecho con trabajo de gobernador.
    · ACTUALIZAN RESULTADOS DE OPERATIVOS EN VILLA UNIÓN TRAS REUNIÓN DE SEGURIDAD.
    · Corporaciones confirman saldo blanco, en el juego Santos vs Monterrey.
    Sunday, 01 December
    · ACTUALIZAN RESULTADOS DE OPERATIVOS EN VILLA UNIÓN TRAS REUNIÓN DE SEGURIDAD.
    · Presentan a nuevo comandante de XI Región Militar.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.45 Segundos