Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias CONMEMORA COAHUILA CLLXXII ANIVERSARIO DE LA GESTA DE LOS NIÑOS HÉROES.
Enviado por admin el Friday, 13 September a las 18:46:36 (8 Lecturas)

2


Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Septiembre de 2019.- Con motivo del CLLXXII Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes, el Gobierno del Estado que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís llevó a cabo una ceremonia cívica en su honor.

Con la representación del Mandatario estatal, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, señaló que la actitud de estos jóvenes valerosos deja una lección para la posteridad.

“Esa lección nos recuerda el profundo significado para la soberanía e identidad nacional, ahí radica también la esencia del Ejército del pueblo”, expresó.

Fraustro Siller agregó que en Coahuila todos los días las mujeres y los hombres del Ejército realizan actos heroicos por el bienestar de las y los mexicanos.

“El Coahuila tranquilo y de progreso que hoy tenemos no hubiera sido posible sin su contribución fundamental”, reconoció.

Durante la ceremonia se realizaron los honores al lábaro patrio, se pasó la lista de honor correspondiente a cada uno de los Niños Héroes, se recitó la poesía “Fanfarria para Cornetas y Tambores”; también, la Sección de Fusileros del 69 Batallón de Infantería realizó una salva de honor. Por último, se dejó una ofrenda floral, al tiempo que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno montaban Guardia de Honor.

Estuvieron presentes durante la ceremonia cívica el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el coordinador del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado; el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara; el Comandante de la Sexta Zona Militar, Enrique Covarrubias; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, y el Presidente del Congreso del Estado, Jaime Bueno Zertuche.

También el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Aguirre Méndez; el Jefe de Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo; la Banda de Música del Estado, la Banda de Guerra del 69 Batallón de Infantería, y alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, entre otros.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Ayuntamiento conmemora Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.
Enviado por admin el Friday, 13 September a las 18:44:18 (9 Lecturas)

ACTO-CI-VICO-NIN-OS-HE-ROES-10


En conmemoración del CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, el Ayuntamiento de Torreón, la XI Región Militar y distintos planteles escolares, llevaron a cabo un acto cívico en la explanada de la Plaza Mayor.

En el acto protocolario, la Banda de Guerra del 33 Batallón de Infantería, fue la encargada de rendir los honores a nuestro Lábaro Patrio, así como acompañar al soldado, Luis Alberto Reyes Hernández, quien declamó la tradicional poesía “Fanfarria a los Héroes”.

Las palabras alusivas al acto, las brindó el Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.), quien explicó que el devenir histórico de México, ha estado marcado por la valentía del pueblo, que siempre ha sido el encargado de defender nuestro suelo, de la ocupación extranjera. “El potencial militar de México, siempre realiza actividades que lo dignifican”.

El General Brigadier D.E.M., Enrique Hernández Cisneros, Comandante del Mando Especial de La Laguna, realizó el pase de la lista de honor de los cadetes: Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suarez; de la Heroica Escuela Naval Militar, el teniente José Azueta y Virgilio Uribe.

Como es una tradición, la sección de fusileros del 33 Batallón, ejecutó la Salva de Fusilería; al terminar, se escuchó de fondo el Toque Militar del Silencio.

Encabezando el evento, el alcalde Jorge Zermeño Infante, acompañado del General Brigadier DEM, Isaac Bravo López, subjefe administrativo y logístico de la XI Región Militar; el Coronel de Infantería, Fernando Adolfo Castañón Durán, Comandante del 33 Batallón de Infantería; Marcelo Torres Cofiño, Diputado Local; Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento; José Ignacio García Castillo, primer regidor y María Mayela Ramírez Sordo, tesorera municipal, realizaron la Guardia de Honor y colocaron la ofrenda floral.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Aprueba Cabildo descuentos sobre valor de las multas vencidas.
Enviado por admin el Friday, 13 September a las 18:41:42 (8 Lecturas)

Este viernes se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que por conformidad con lo establecido en el artículo 126, fracción III del Código Municipal, se realizó la presentación del informe de la Secretaría del Ayuntamiento correspondiente al mes de agosto de 2019, así como las Actas de Cabildo número 26, 27 y 28, derivadas de la Décima Sexta Sesión Ordinaria, Décima Séptima Sesión Ordinaria y Décima Octava Sesión Ordinaria, respectivamente, todo aprobado por el pleno.

Fue avalado el dictamen emitido por el Comité de Evaluación para designar a la Ciudadanía Distinguida 2019, así como la propuesta para declarar Recinto Oficial a la explanada de la Plaza Mayor, a efecto de celebrar la Cuarta Sesión Solemne de Cabildo a las 21:00 horas, el día domingo 15 de septiembre del año en curso, con el objeto de entregar las preseas a las y los ganadores, de la Convocatoria de Ciudadanía Distinguida 2019.

En el mismo término, el dictamen de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, relativo a la solicitud de fe de erratas al acuerdo de Cabildo del Octavo Punto del Orden del Día, de la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria, celebrada el día 16 de julio del presente año, en el cual avala a María Marcela Gurrola Vázquez, la enajenación a título oneroso de un bien inmueble municipal, ubicado en fraccionamiento Ampliación Los Ángeles, actualmente colonia Nazario Ortiz Garza.

También, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, presentada por la empresa Fondo de Patrimonio Inmobiliario V. S.A.P.I de C.V., a quien se le otorgó un estímulo fiscal en el pago de la licencia de construcción, así como en la asignación de números oficiales para el desarrollo habitacional vertical denominado “Torre Empiria”.

Por el Cabildo, fue autorizado el otorgamiento de estímulos fiscales a la ciudadanía en general, consistentes en el 100 por ciento de descuento en el pago de recargos, así como un 25 por ciento de descuento, sobre el valor de las multas vencidas por infracciones estipuladas en el artículo 148, del Reglamento de Movilidad Urbana del Municipio de Torreón, además del Estado Financiero correspondiente al mes de agosto de 2019; el proyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos; el Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, así como el proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

En la sesión, también quedó aprobada la propuesta del Ayuntamiento para las nuevas tarifas de agua potable.

El alcalde reconoció el derecho humano al vital líquido, establecido por la Constitución Mexicana y los Tratados Internacionales. Dijo que para hacer frente a la escasez que, algunas de las quinientas colonias que tiene Torreón, pudieran registrar, se perforan actualmente cuatro pozos, además de los trabajos que en esta materia, han concluido al poniente de la ciudad.

“SIMAS, es una empresa de los ciudadanos, la cual necesita de la responsabilidad de todos”.

Finalmente, la propuesta aprobada este viernes por el Cabildo de Torreón, deberá ser ratificada en lo próximo, por el Congreso del Estado.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias COAHUILA REALIZARÁ 6 IMPLANTES COCLEARES EN HOSPITAL ÁNGELES, DE TORREÓN.
Enviado por admin el Friday, 13 September a las 18:38:02 (7 Lecturas)

2


Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Septiembre de 2019.- El Gobierno de Coahuila realizarán seis cirugías de implantes cocleares para beneficiar a igual número de menores de forma gratuita.

Estos apoyos se cristalizan través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila, la Secretaría de Salud (SS), el Hospital Ángeles de Torreón y el Club Rotario.

El marco general para las cirugías estuvo a cargo de José Roberto Cárdenas Zavala, Director General de DIF Coahuila, quien advirtió que cada una tendrá un costo aproximado de 400 mil pesos y los recursos fueron recabados del concierto “Plácido le canta a Torreón”, efectuado por iniciativa del gobernador Miguel Riquelme Solís y su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón.

Los infantes beneficiados, de tres años, son: Fernando Azael Newman Muñoz de Acuña, Iker Guadalupe López de la Cruz (de Saltillo), Brandon Isaak Camarillo Rincón (también de Saltillo) y Luis Carlos Chávez Vázquez (de Torreón), así como Sebastián Alejandro Antúnez Rodríguez, de 4 años, y Arturo Fernando Martínez Cruz, de 5, ambos de La Perla de La Laguna.

Las intervenciones se realizarán del 18 al 20 de septiembre e incluyen estudios preoperatorios, tomografía y resonancia, timpanometría y potenciales evocados, renta de equipo para intervención quirúrgica, hospitalización, materiales y medicamentos, equipo quirúrgico, honorarios médicos y el aparato auditivo.

Después de la colocación del implante se procederá a la rehabilitación de estos pacientes, para enseñarlos a escuchar y hablar, lo que se logra mediante terapia de lenguaje, que será brindada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Saltillo y los Centros de Rehabilitación Integral en el interior del estado.

El servidor público expresó algunos de los criterios de inclusión, que son que los pacientes tengan entre 12 meses y 5 años 11 meses de edad; con diagnóstico de hipoacusia profunda bilateral; que ya hayan utilizado auxiliares auditivos y que éstos no hayan proporcionado la ganancia correcta.

A los que tengan estudios previos que corroboren el diagnóstico, que no tengan ninguna alteración anatómica dentro del órgano de audición y que sean de escasos recursos económicos.

Dejó claro que existen 12 menores en lista de espera para una intervención de este tipo, y en lo que va de la Administración se han efectuado 10.

La explicación médica la brindó Marcelino Covarrubias Tavera, especialista en Otorrinolaringología y encargado de realizar los implantes cocleares, quien dijo que el trabajo que harán será en equipo, es decir, entre médicos, enfermeras, anestesiólogos y padres de familia.

Comentó que en Torreón se ha desarrollado una tecnología que en otras partes del mundo no, que es conocida como diagnóstico temprano de sordera, para hacer pruebas entre la semana 29 y 30 de embarazo.

“Para el Hospital Ángeles es una distinción que el DIF Coahuila nos haya seleccionado para poder brindar estas cirugías”, y señaló que han practicado cerca de 100 operaciones con anterioridad.

Igualmente intervino Ernesto Reyes Herrera, Director General del Hospital Ángeles Torreón, quien expresó que ser parte de este esfuerzo conjunto “para nosotros es un orgullo”.

Es muy importante que se pueda concretar este tipo de apoyos, que van en beneficio de la sociedad y de la niñez.

“No hay médico mejor calificado que el doctor Marcelino Covarrubias; lo importante es el esfuerzo conjunto de los involucrados para que las intervenciones se puedan realizar”, comentó.

Hasta el auditorio de este nosocomio acudieron César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y Margarito Nava Martínez, vicepresidente del Club Rotario de Torreón, así como padres de familia de algunos menores que ya fueron beneficiados con este programa.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Ayuda al Medio Ambiente y Participa en la Disposición de Electrónicos.
Enviado por admin el Friday, 13 September a las 18:33:10 (8 Lecturas)

Disposicion-de-Electronicos


SALTILLO, Coahuila; 13 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental por desechos electrónicos, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de la Agenda Ambiental, hace un llamado a la comunidad universitaria y al público en general a participar en la Disposición de Electrónicos que se estará llevando a cabo durante este mes y hasta el 27 de septiembre de 2019.

Los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambiental adecuada y controlada.

Según el estudio "El Monitor global de la basura electrónica 2017", realizado por la Organización de las Naciones Unidas ONU, son México y Brasil los países que están a la cabeza en la lista de generadores de residuos electrónicos en Latinoamérica.

Para realizar la recolección la UAdeC tendrá como estaciones el Instituto de Enseñanza Abierta IDEA en Camporredondo, Instituto de Ciencias y Humanidades Lic. Salvador González Lobo en el Campus Poniente, la Facultad de Jurisprudencia y la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente en el Campus de Unidad Central Rectoría y en el Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática en el Campus Arteaga.

Los productos que se estarán recibiendo son: Celulares, tablet, laptops y cargadores. El material electrónico propiedad de las escuelas y facultades se recibirá hasta el 14 y 15 de noviembre de 2019, para ello es necesario contar con la baja de activo fijo.

Para más información comunicarse al teléfono (844) 43 81 543, escribir al correo electrónico agendaambiental@uadec.edu.mx o consultar la convocatoria en la página de la Coordinación de la Agenda Ambiental @AgendaUniversitariaAmbiental.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias SALUD COAHUILA REALIZA CON ÉXITO PROGRAMA DE TRASPLANTE DE CÓRNEA.
Enviado por admin el Friday, 13 September a las 18:27:11 (9 Lecturas)

1


  • Secretaría de Salud llevó a cabo con éxito cirugía a jovencita originaria de General Cepeda.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Septiembre de 2019.- Con la firme intención de mejorar la calidad de vida de los coahuilenses, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo con éxito la primera cirugía de trasplante de córnea de este año, a una jovencita originaria de la comunidad Presa de Guadalupe, Municipio de General Cepeda.

    En el presente año una de las actividades a reforzar en este proceso de reingeniería en el Sector Salud es la reactivación del programa de Trasplante de Córnea, por lo que se llevó a cabo con éxito la cirugía a la paciente Jimena Michel Avendaño Sánchez, de 16 años de edad.

    Fue en las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) donde se realizó —con el apoyo del Consejo Estatal de Trasplantes— la operación de manos de los cirujanos oftalmólogos Horacio Rocha y Ángel Guzmán, con una córnea obtenida en el Hospital General de Saltillo por el propio personal de servicio de Oftalmología.

    Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, informó que el procedimiento tuvo una duración de una hora con 5 minutos a la paciente, quien presentaba un diagnóstico de leucoma de ojo derecho, lo que le impedía totalmente su visión.

    “A la paciente se le retiró completamente el tejido del globo ocular derecho y se le trasplantó una córnea, obtenida recientemente y que es óptima para Jimena Michel, quien hasta el momento ha reaccionado favorablemente a la operación”, aseguró Bernal Gómez.

    Por su parte, Blanca Sánchez Flores, madre de la paciente, agradeció al personal médico que atendió a su hija así como a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, por la operación realizada con éxito.

    “Fue una grata sorpresa la que nos dio el Centro Estatal del Adulto Mayor, de que mi niña podía ser operada de su ojo al existir una córnea idónea para ella, por lo que estamos muy agradecidos por el trabajo de todos para que se pudiera realizar la cirugía”, expresó Sánchez Flores.

    Recientemente, Jimena Michel obtuvo el 1er lugar de aprovechamiento por sus calificaciones en el CECyTEC de General Cepeda, donde estudia actualmente el nivel preparatoria.

    Bernal Gómez hizo un llamado a la población ya que esto no se podría haber realizado sin la parte fundamental que es la cultura de brindar vida por medio de la donación de órganos.

    “La donación de órganos y tejidos es fundamental, y es necesario tener conciencia de que se puede dar vida y una mayor esperanza con ello, y el compromiso con los coahuilenses es sumar esfuerzos para solventar eficazmente las necesidades de los pacientes, otorgándoles una gran oportunidad para recuperar su salud”, mencionó.

    “Nuestro reconocimiento al COETRA y al personal del CEAM por participar en este proceso histórico para la dependencia”.

    DATO.

    La operación de córnea tiene un costo en el sector privado de más de 90 mil pesos, pero en este programa el Gobierno del Estado ha gestionado recursos para que sea totalmente gratuito.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Este viernes, se retoma el retiro de bolardos dañados en Paseo Morelos.
    Enviado por admin el Friday, 13 September a las 18:22:56 (8 Lecturas)

    La Coordinación de Paseo Morelos, en conjunto con las diferentes dependencias a cargo del mantenimiento y limpieza del lugar, como la Dirección General de Servicios Públicos, Mantenimiento Urbano, Alumbrado Público, Limpieza, Parques y Jardines, e Inspección y Verificación, entre otras, realizan trabajos diarios de lavado y barrido, en la zona peatonal y vehicular del Paseo.

    A estas acciones, se suma la recolección de basura, según el horario determinado para los locatarios establecidos y vecinos; mantenimiento de palmas, árboles y jardineras; retiro de publicidad en mobiliario urbano, atención a fugas de agua, reparación y reposición de cables en mal estado, reparación de bebederos, registros y alcantarillado, señalética, principalmente.

    Como un trabajo que se ha realizado a lo largo del año, de nueva cuenta y a partir de este viernes, se llevará a cabo el retiro de bolardos que a la fecha, se encuentran en mal estado, así como la reubicación de algunos otros.

    Estas labores, buscan de forma principal, la seguridad de los ciudadanos que visitan el Paseo Morelos, además de generar un espacio visualmente, más armonioso y limpio.

    El exhorto por parte de la presente Administración Municipal, es a mantener limpia y ordenada esta zona, como un trabajo en equipo y suma de voluntades en favor del bien común.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA ENTREGA PLAZAS PARA DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA.
    Enviado por admin el Friday, 13 September a las 18:21:21 (8 Lecturas)

    1


  • De acuerdo con las reglas emitidas por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, serán temporales y por tiempo fijo.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Septiembre de 2019.- Las promociones en educación básica para la asignación de plazas con funciones de Dirección y de Supervisión serán temporales y por tiempo fijo, durante el Ciclo Escolar 2019-2020, informó María Elena Alvarado Morales, coordinadora Estatal del Servicio Profesional Docente.

    Este anuncio fue durante el evento de Asignación de Plazas temporales a Directores, subdirectores y supervisores, jefes de Enseñanza, jefes de Sector e inspectores.

    Explicó que durante el mes de mayo del actual año, al derogarse la Ley General del Servicio Profesional Docente, los concursos de Promociones en Educación Básica quedaron suspendidos.

    Sin embargo, el pasado 15 de mayo al emitirse el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a los artículos 30, 31 y 73 de nuestra Carta Magna, en materia educativa, se establece en su Artículo Segundo Transitorio que en tanto se emita la Ley del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) es la instancia facultada para emitir las disposiciones que regirán los procesos de admisión, promoción y reconocimiento.

    Alvarado Morales agregó que en este contexto y específicamente en cuanto a promoción, la CNSPD expidió el 21 de mayo pasado los lineamientos administrativos, los cuales establecen en el numeral 31: “Durante la vigencia de los presentes lineamientos, las plazas con funciones de Dirección vacantes en Educación Básica, serán cubiertas por personal del mismo plantel que desempeñe la categoría inmediata inferior o, en su defecto, por personal docente de la escuela que reúna el perfil y cuente con mayor antigüedad en el servicio público educativo, sin nota desfavorable en su expediente, al que se le otorgará un nombramiento por tiempo fijo hasta el término del ciclo escolar”.

    En el mes de Julio, la CNSPD envió a las entidades federativas los Criterios Específicos y las Reglas para la asignación de plazas con funciones de Dirección y de Supervisión en Educación Básica en el Ciclo Escolar 2019-2020, bajo el mismo esquema descrito en los Lineamientos Administrativos, pero con puntualizaciones precisas.

    Con base en estas reglas, la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Coahuila emite un Comunicado a toda la estructura educativa de los diferentes niveles, explicando el nuevo proceso de selección para las vacantes temporales a puestos de Dirección y de Supervisión que se presenten tanto al inicio como durante el actual ciclo escolar, dijo.

    La funcionaria estatal destacó que es importante subrayar las características más relevantes de este proceso de selección:

    1.- Todas las vacantes que se asignen serán temporales, las cuales no podrán exceder la conclusión del ciclo escolar.

    2.- Los directores de cada nivel educativo, en coordinación con la estructura a su cargo, serán los responsables de organizar y realizar el proceso de selección conforme a las reglas.

    3.- Las promociones temporales que se asignen al inicio del ciclo escolar, dará lugar a un nombramiento, por tiempo fijo, mismo que será entregado en evento público, mientras que las que se otorguen durante el ciclo escolar, cuyo nombramiento también será por tiempo fijo, se hará llegar el documento respectivo, a través de las vías oficiales.

    4.- El proceso de selección del personal que se hará acreedor a una promoción a puestos con funciones de Dirección (Director, Subdirector) o de Supervisión (Supervisor, Jefe de Enseñanza, Jefe de Sector e Inspector) se llevará a cabo en el ámbito donde se encuentre la vacante (ya sea en una escuela o en una Supervisión) y sólo podrán participar el personal que esté adscrito en el ámbito correspondiente y que cumpla con los requisitos establecidos.

    5.- Cuando exista una vacante, la Autoridad Educativa inmediata superior de donde ésta se genere, informará a través de su estructura, al director del nivel educativo, quien revisará con la Coordinación General de Relaciones Laborales que la vacante esté disponible, para que la Autoridad Educativa inmediata superior donde se generó la vacante proceda con la difusión entre el personal correspondiente, especificando los requisitos que marca la normativa. Se deberá dar máxima publicidad a este proceso entre el personal de la supervisión o de la dirección de la escuela.

    6.- Los aspirantes interesados a una vacante de promoción deberán presentar a la autoridad educativa que los convoca la documentación que acredite los requisitos generales:

    Ostentar Nombramiento Definitivo en la plaza o plazas con las que participa en el proceso de promoción;

    Desempeñar la función asociada a su categoría en la fecha en que se genere la vacante.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EMITE PROTECCIÓN CIVIL COAHUILA RECOMENDACIONES PARA LAS FIESTAS PATRIAS.
    Enviado por admin el Friday, 13 September a las 18:15:26 (8 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Septiembre de 2019.- El subsecretario de Protección Civil en Estado, Francisco Martínez Ávalos, convocó a la población a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades correspondientes para garantizar saldo blanco en los 38 municipios antes, durante y después de las celebraciones con motivo del Día de la Independencia Nacional.

    Recomendó que previo a los festejos del Grito de Independencia o desfiles cívico- militares, conocer las rutas de acceso a los sitios donde se llevarán a cabo las festividades, así como monitorear el pronóstico meteorológico, toda vez que se prevén lluvias para los siguientes días.

    Instó a evitar acudir con bolsas grandes, así como no introducir objetos que puedan ser utilizados como proyectiles, armas de fuego o punzocortantes, toda vez que desde temprana hora serán instalados filtros de revisión que contarán con arcos detectores de metales para evitar cualquier acontecimiento que altere el orden público.

    Durante las celebraciones, es recomendable llegar con anticipación, respetar las medidas de seguridad, evitar aglomeraciones innecesarias, ubicar zonas seguras y puestos de auxilio, acordar junto a acompañantes un punto de reunión en caso de extravío, conservar el orden en espacios reducidos o pasillos, y evitar subirse a bardas, techos, marquesinas o ramas de árboles de las que puedan caer.

    Dijo que se recomienda llevar una identificación a la mano, ropa y calzado cómodo, apropiado para la condición climática que impere a la hora del evento, y extremar precauciones con menores de edad y personas de la tercera edad.

    En los 38 municipios de la entidad, el operativo montado por autoridades de seguridad pública busca tener cero incidencias, como en los años anteriores.

    “El Grito de Independencia y los desfiles cívico-militares, contarán con apoyo de la Cruz Roja, grupos voluntarios y personal de salud, independientemente del operativo montado por las autoridades de Seguridad Pública en cada lugar”, dijo Martínez Ávalos.

    Se recomienda también a las mujeres embarazadas y/o con niños pequeños o de brazos, sean muy cuidadosos para no poner en riesgo la integridad física de ellas o de los menores.

    El funcionario estatal precisó que en caso de llevar niños o personas de la tercera edad es importante colocarles un brazalete de identificación -puede ser un listón o escrito sobre un brazo con pluma o plumón permanente-con datos como nombre, nombre de los padres o tutores, dirección, algún teléfono de contacto donde se pueda reportar en caso de extravío.

    Lo anterior, dijo, ya que ellos son más vulnerables a este tipo de situaciones, de igual manera enfatizó que en el evento se le explique a los menores que hacer en caso de que se llegaran a extraviar. “Pueden indicarle a los niños donde está ubicado el módulo de personas extraviadas para que lo identifiquen y explicarles que también “pueden acudir con un policía, paramédico, bombero o personal uniformado para que lo auxilien”.

    En la Plaza de Armas de la Ciudad de Saltillo, los espectáculos artísticos darán inicio a partir de las 17:00 horas, contando con la participación de talento local, posteriormente las agrupaciones “Banda Kañón” y “Sonido Mazter”; después se llevará a cabo el protocolo del Grito de Independencia, para terminar la velada con la música de la “Banda El Recodo”.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Continúa esfuerzo para atraer inversiones a Coahuila.
    Enviado por olga el Thursday, 12 September a las 20:16:25 (12 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- En materia de atracción de inversiones, de nuevas fuentes de trabajo, "el esfuerzo sigue", indicó el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, al anticipar el arribo de una nueva empresa mas a Torreón, que habrá de generar 2,000 empleos y otra mas para las siguientes semanas.
    Tal información, "se le acababa de confirmar, así como también al alcalde Zermeño Infante", diciendo luego que, "es un esfuerzo que requeríamos realizar hace muchos años y lo hacemos en épocas donde las circunstancias no son nada sencillas, donde a nivel nacional los empleos se han ido bajando en distintas regiones, pero no en donde siempre se esperan. Coahuila, sigue avanzando y la Laguna, también".
    Reiteró luego, el viaje que a partir del día 19 del presente habrán de emprender, un nuevo viaje a China, en comitiva por él encabezada, pero en la que también figura el alcalde Jorge Zermeño Infante buscando nuevas inversiones.
    "No vamos de paseo, vamos a empresas ya consensadas, que han estado viendo a México, al norte del país y para lo cual hoy Coahuila es muy competitivo".
    "Somos el numero uno", afirmó, "pero además de la competitividad, tenemos otro factor también muy importante; la seguridad y la mano de obra calificada".
    Anticipó luego mas adelante que, "en el mes de octubre, se estará firmando un pacto educativo, donde Coahuila se pondrá a la vanguardia en la generación de mano de obra que se requiere en el mundo globalizado y en eso, vamos a aliarnos con quienes tienen en su mano todo el sector educativo y también con la coordinación que debe de existir con el sector empresarial para ver las necesidades que a futuro requiere la comarca lagunera".
    Dijo luego que, "hoy mas que un pozos, seguimos enviando el mensaje de unidad, de trabajo y además de resultados".
    Tales conceptos e información fueron vertidas por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, al cerrar el acto celebrado éste día y presidido de manera conjunta con el alcalde Jorge Zermeño Infante, en el que se puso en marcha la reposición de los Pozos Números 41 y 42, del Sistema municipal de abasto de Agua Potable en esta ciudad, ubicados uno en la Alameda Zaragoza y otro mas en la Colonia Ampliación los Angeles, cuyo financiamiento corre a cargo del Gobierno de Coahuila.
    Las obras tendrán un inversión estatal de 18 millones de pesos, según dio a conocer Javier Herrera Arroyo, Subdirector de Ingresos de la Tesorería General del Estado, indicando que que las obras iniciadas van dirigidas a beneficiar a mas de 30 mil habitantes de Torreón, pues el pozo ubicado en la colonia Alamedas, abastecerá el primer y segundo cuadro de la ciudad, además de las colonias Nueva Aurora, Antigua Aceitera, Lucio Blanco, Luis Echeverria y la Vencedora.
    El segundo citado, ubicado la Colonia Ampliación los Angeles, beneficiará las colonias Nueva Los Angeles, los Angeles, Esparza, Nazario Ortiz Garza, Eugenio Aguirre Benavides y Margaritas, así como a la colonia Moderna.
    En su intervención y tras haber sido puesto en marcha tales trabajos, que contemplan ambos, preocupantes perforaciones a mas de 450 metros de profundidad, el Gobernador Riquelme Solis tras agradecer la anfitronía del alcalde Jorge Zermeño Infante, el líder de la CANACO Luis Cuerda y dirigentes del empresariado local, manifestó haber pasado, "del dicho al hecho", al haber llegado a la etapa de la verdad, conjuntando esfuerzos, se invierte y se dan resultados.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias ''Se hizo mucho trabajo y se ven los resultados'', afirma Javier Herrera.
    Enviado por olga el Thursday, 12 September a las 20:04:43 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- El Subsecretario de Ingresos en Coahuila, Javier Herrera Arroyo resaltó la importancia que para la atracción de recursos presupuestales de carácter federal, tiene el alcanzar eficiencia en el cobro de la prestación del servicio de suministro de agua para consumo de la población en todos y cada uno de los municipios de la entidad, de ahí que el Gobierno de Miguel Angel Riquelme Solis, coopere para que estos puedan alcanzar la eficiencia técnica y económica de esperada de sus sistemas de abasto de agua y saneamiento de las mismas.
    El funcionario estatal, quien en compañía del Gobernador Riquelme Solis y el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, participó en el acto en el que se puso en marcha la perforación de dos de los cuatro pozos que en Torreón se contempla para reponer igual número de unidades que han agotado su ciclo en esta ciudad y de los cuales dos, tienen financiamiento estatal.
    Informó que la perforación de pozos para abasto de la población, tendrá lugar también en otros municipios, pero en Torreón, afirmó, "es muy importante ya que hemos visto que se ha batallado bastante con el tema del agua en este año, a lo largo de la presente temporada de calor que aun no concluye y que nos ha afectado en diversos puntos de la ciudad".
    Preguntado, manifestó que, "con independencia del apoyo financiero para resolver cuestiones de orden técnico, para mejorar el gasto para abastecer demanda, también cada municipio es corresponsable de su administración, de ser mas eficientes, de ser austeros, de trabajar con el equipo que se tiene y sobre todo, administrativamente lograr recuperar la cartera vencida, lograr los cobros, tener la medición micro y macro, es decir, muchos factores que cada municipio debe implementar en sus sistemas".
    Admitió que, "realmente en lo que se debe de trabajar, para mantener y obtener una mejor vinculación entre municipios y Estado, a la par es en la eficiencia recaudatoria por pago de los servicios de abasto de agua para consumo de la población, pues en ello va, mejorar las condicionales de la formula con la que la Federación distribuye su presupuesto anual a estados y por consecuencia a los municipios".
    "Hemos comprobado y lo probamos nosotros en la pasada administración municipal -donde Herrera Arroyo figuró como Director de SIMAS-Torreón-, que con la perforación de 27 pozos se alcanzó una recuperación del ingreso, que pasó de 27 millones a mas de 60 millones por mes".
    Indicó que, "perforar y poner en operación los 27 pozos, a ocho por año, si se puede, teniendo una buena administración".
    Preguntado sobre el hecho de que la presente gestión del actual gobierno municipal, no ha podido aun, ya no digamos igualar el numero de pozos para el abasto, sino que ni tan solo suma dos o tres, diciendo que, "cada administración es autónoma, trae su ritmo y su forma de gobernar", sin profundizar mas en causa alguna.
    Pero agrego, "si la ciudadanía nos da nuevamente la oportunidad de administrar un sistema, pues ya cada quien".
    "Efectivamente se hizo mucho trabajo y se ven los resultados, pues ahora, estamos viviendo una situación difícil, pero peor fuera si no se hubieran perforado 27 pozos. No sé como estuviéramos".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Presentan dos propuestas para reducir periodo de gobernatura en Coahuila.
    Enviado por olga el Thursday, 12 September a las 19:46:03 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- No es una, son dos las propuestas presentadas en el Congreso de Coahuila, en torno a que se reduzca, un período de ejercicio del Gubernatura en esta entidad, por solo tres años 8 meses con el objetivo de eliminar las asimetrías existentes a la fecha y que genera que en nuestro Estado haya elecciones prácticamente cada año.
    Una de estas propuestas, informó esta mañana el Presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo Licenciado Marcelo Torres Cofiño, fue presentada por el también diputado panista Juan Antonio Garcia Villa y otra mas, por el de la voz.
    Esta ultima, al diputado Torres Cofiño, "es únicamente y para efecto de que las elecciones, que los procesos sean concurrentes".
    Esta Iniciativa, dijo, "es de carácter Constitucional local y su diferencia con la presentada por el Licenciado Garcia Villa, es que esta contempla que la siguiente elección para diputados, no la del 2020, sino la del 2023 sea de tres años con 8 meses, de tal suerte que para el 2028 podamos homologar todos los procesos y que sean concurrentes tal y como lo ha hecho la gran mayoría de las entidades en nuestro país".
    Indicó que, "los múltiples procesos electorales, implican un costo adicional al Estado, a través de sus finanzas con un incremento al 100%, lo que de alcanzarse tal concurrencia, estaríamos hablando de ahorro, ahora que estamos hablando de austeridad, de eficiencia, de eficacia".
    Por otra parte, agregó, "también lo que se busca es una mayor participación por parte del electorado, sabemos que a mayor concurrencia de procesos, la participación es mayo, y como tercer elemento a considerar es el desgaste que se provoca al electorado que año con año se cansa de guerras sucias, de todas estas campañas que en muchas ocasiones acaban por desmotivarlo, para acudir a votar".
    Dijo luego que su propuesta de reducción del mandato gubernamental en Coahuila a solo 3 años 8 meses, a efecto de homologarlo, "implica una Reforma Constitucional, que el Gobernadores en lugar de tomar protesta el día 1 de diciembre, lo haga durante el mes de octubre, de tal suerte de que pueda haber un poco mas de eficiencia y las fechas tan complicadas que implica en mes de diciembre, donde es también el inicio por parte de los diputados , que inician el primer de enero".
    Abundado en las presuntas ventajas de su propuesta, el diputado Torres Cofiño externo que, "lo hemos platicado, realmente lo que era importante, por los tiempos ya presentarlas. Ahí están las dos propuestas, dos opciones que estamos poniendo sobre la mesa".
    Preguntado, reiteró que, la presentada por el de la voz, "es de carácter Constitucional y la del licenciado García Villa es secundaria".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias INAUGURA MARS CANCHA Y ÁREAS RECREATIVAS EN ‘LA JABONERA’, DE TORREÓN.
    Enviado por admin el Thursday, 12 September a las 19:29:21 (10 Lecturas)

    4


    Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Septiembre de 2019.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró una cancha y áreas recreativas en el Parque Cultural y Deportivo “La Jabonera”, al tiempo que anunció su disposición a sumarse al Municipio de Torreón para construir un parque más al norte de la ciudad.

    El Mandatario estatal advirtió que la disciplina es el mejor ejemplo que se les puede dejar a los jóvenes, al tiempo que felicitó a la gente que todos los días viene a este espacio, por contar con estas nuevas instalaciones.

    Riquelme Solís comentó que no es fácil darle opciones a los ciudadanos, pero sí oportunidades para que sean deportistas de alto rendimiento, con un sitio diferente, como es “La Jabonera”.

    “Este tipo de obras va más allá de los conceptos de deporte callejero. Como Gobierno debemos dar las oportunidades de desarrollo para la niñez y la juventud”, expresó.

    En su mensaje, felicitó a Víctor Villalobos, deportista coahuilense destacado en artes marciales, y a la Delegación Coahuila que participó en los Juegos Nacionales Populares desarrollados en Acapulco, Guerrero, y que obtuvo el primer lugar del medallero, con 17 oros, 6 platas y 5 bronces.

    Vislumbró que en las instalaciones de este centro cultural y deportivo se pueda construir un taller de oficios o centro comunitario, lo que concertará más adelante con el Municipio.

    Advirtió que el Ayuntamiento de Torreón cuenta con su apoyo para construir un parque deportivo más al norte de esta ciudad.

    En próximos días entregará el Parque Ecológico Cristo de las Noas, y detalló que hoy por hoy el Teleférico de Torreón es el que tiene más entradas de todos los que existen en el País.

    El gobernador Miguel Riquelme recibió de la delegación coahuilense que acudió a los Juegos Populares el trofeo de Campeón, como muestra de agradecimiento al apoyo y facilidades que brindó para que acudieran a esta justa nacional.

    Por su parte, Alina Garza Herrera, titular del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC), expresó que siguiendo las indicaciones del Mandatario estatal la finalidad desde la dependencia que lidera es brindar el apoyo necesario para los deportistas de todas las regiones.

    “Para que mantengan su motivación al máximo y se sigan esforzando para lograr sus metas y con ellas nos den satisfacciones como el triunfo obtenido en los Juegos Nacionales Populares”, dijo.

    La obra que hoy inicia complementa y consolida al complejo como un espacio integral, multidisciplinario, incluyente y atractivo para todas las edades.

    La inversión total es de 5.7 millones de pesos y contempla la construcción de una nueva cancha de Futbol 7, misma que será equipada con cuatro módulos de gradas metálicas, iluminación, malla y pasto sintético, además de obra complementaria como andadores y banquetas, bancas metálicas, botes de basura, módulos de juegos infantiles y un módulo de aparatos de gimnasio para personas con discapacidades.

    Se encuentran considerados, también, trabajos de forestación y construcción de elementos de accesibilidad, lo que distinguirá al complejo de “La Jabonera” como un espacio confortable de todos y para todos.

    Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, reconoció al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís porque cumple su palabra con la construcción de esta cancha y áreas recreativas, con lo que más niños y jóvenes seguirán haciendo deporte.

    Además, subrayó que el fomento al deporte contribuye a la seguridad pública de una ciudad; momento en el que también recordó que fue el gobernador Riquelme quien construyó este complejo cultural y deportivo cuando fue Alcalde de La Perla de La Laguna.

    Víctor Villalobos Rodríguez, deportista destacado en Artes Marciales —en arma corta, arma larga y manos libres—, señaló que para él como deportista, al igual que para sus compañeros, es importante contar con instalaciones para entrenamiento adecuadas.

    Le agradeció que siga invirtiendo en estos complejos, ya que aquí se forjan sus sueños de triunfo y es en las competencias donde lo logran.

    “Mientras usted siga manteniendo el apoyo, nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros en cada competencia”, comentó.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Consejos para evitar ser víctima de fraude al vender un automóvil entre particul
    Enviado por admin el Thursday, 12 September a las 19:25:31 (10 Lecturas)

    La venta de autos usados en México representa un mercado con valor aproximado a los 35 millones de dólares.

    Torreón, Coah., a 12 de septiembre de 2019.- De acuerdo con la las autoridades mexicanas, algunas de las acciones fraudulentas durante la venta y compra de carros son el uso de cheques “salvo buen cobro” sin fondos y pretender vender un automóvil que cuenta con reporte de robo o su número de serie se encuentra alterado.

    De acuerdo a VendeTuAuto.com, plataforma que permite vender automóviles de manera rápida, práctica y segura, en México circulan 40 millones de automotores, de los cuales 30 millones son de cuatro ruedas y que cada año seis millones de vehículos usados en promedio cambian de dueño; es decir, un mercado secundario con valor aproximado de 35 millones de dólares.

    En el método de depósitos “salvo buen cobro” los delincuentes aprovechan una laguna del sistema bancario para depositar cheques sin fondos que aparentan una transacción exitosa en la cuenta del vendedor, quien, confiado, entrega la factura de su auto. Sin embargo, después de dos o tres días, al no contar el cheque con recursos, los fondos no aparecen por el motivo de que el banco sólo entrega la cantidad si este pudo cobrar el cheque.

    Tan solo durante el 2016 y el 2017, según datos de la PGJCDMX, se atendieron 1,687 citas, se entregaron 432 constancias y 38 vehículos fueron dispuestos a disposición del Ministerio Público porque estos tenían alteraciones en sus números de serie o contaban con reporte de robo y pretendían ser comercializados.

    Con el objetivo de prevenir delitos como encubrimiento por receptación y fraude, la PGJCDMX implementó el programa “Compra Segura” a través del cual la ciudanía puede verificar la procedencia legítima de un vehículo antes de formalizar la compra. Junto con esta medida y otras precauciones, la venta segura de un auto depende en gran medida de la forma en el que el vendedor realice el proceso.

    VendeTuAuto.com, además del uso del sentido común y buen juicio, comparte los riesgos de acciones fraudulentas que existen al poner a la venta un auto y las sugerencias para evitarlas.

    1.- Verificar el método de pago:

    Antes de entregar los documentos originales del auto hay que verificar en el banco que el pago se haya realizado correctamente. Si el pago fue con cheque lo ideal es que vayas con el comprador a la institución bancaria y se compruebe que la cuenta tiene fondos.

    Lo más recomendable es que el pago sea a través de una transferencia bancaria al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), donde se acredita el pago de forma rápida.

    2.- Hacer el cambio de propietario:

    Tan pronto se haya concretado la venta, realizar el trámite del cambio de titular ya que este podría ser usado para delitos.

    3.- Comprobar la identidad del comprador:

    Solicitar una identificación oficial y compararla con un comprobante de domicilio.

    4.- Realizar prueba de manejo:

    Desconfiar de los compradores que quieren cerrar el trato sin antes realizar una prueba de manejo. Un comprador serio se preocupa por asegurar que su adquisición cumpla con sus necesidades y no estaría arriesgando su dinero de esa forma. De igual manera, no confiar en los compradores que por motivos de tiempo o distancia no acuden a la cita y envían a otra persona a realizar el trato.

    5.- Falsificación de documentos:

    No proporcionar ningún documento escaneado. Algunos delincuentes hacen esa solicitud diciendo que quieren comprobar que el auto esté en orden, pero podrían ser utilizados para cometer otro tipo de fraudes

    6.- Buscar opciones de venta seguras:

    Si quieres alejarte de todo riesgo y realizar una transacción segura, rápida y sencilla, acércate a VendeTuAuto.com. A través de esta plataforma, tan sólo en una hora se cumple todo el proceso con la certeza de que se está recibiendo una oferta y un pago seguro a través de una transferencia bancaria que es posible comprobar al instante.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONMEMORA UADEC 125 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA “JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ”.
    Enviado por admin el Thursday, 12 September a las 19:21:07 (11 Lecturas)

    1


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila conmemoró este día el Aniversario 125 de la Biblioteca “José García Rodríguez”, del Ateneo Fuente, evento en el que además se presentó un libro inédito de quien por nombre lleva este acervo cultural.

    Esta biblioteca cuenta con más de 29 mil volúmenes que la hacen ser una de las bibliotecas escolares más grandes y más antiguas del Estado de Coahuila y, sin lugar a dudas, una de las bibliotecas escolares más grandes de la República Mexicana.

    En la conmemoración de este 125 Aniversario se develó una placa alusiva a este acontecimiento y se presentó el libro “Alma Rústica”, obra inédita de la autoría de José García Rodríguez, cuyo presentador fue el Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez.

    Esta novela fue publicada por primera vez en 1950, y de la que se imprimieron alrededor de 50 ejemplares, por lo que esta podría llamarse también una primera edición, misma que ha rescatado Jaime García Narro, nieto del autor.

    El legado literario de José García Rodríguez es muy extenso, con más de 600 títulos que cubren todos los géneros de las bellas letras.

    Estuvieron presentes en esta celebración Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador de Bibliotecas y Publicaciones, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; Jaime García Narro, presidente de la Fundación “José García Rodríguez”; Julio Saucedo Zul, coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC; Lidia González Rodríguez, síndica del Ayuntamiento de Saltillo y representante del alcalde Manolo Jiménez Salinas; Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la UAAAN, y Marco Antonio Contreras Becerra, Director del Ateneo Fuente.

    Así como funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila e invitados especiales.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Realiza UAdeC Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.
    Enviado por admin el Thursday, 12 September a las 18:36:06 (11 Lecturas)

    Catedra-UNESCO-de-Derechos-Humanos-5


    SALTILLO, Coahuila. 12 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma Coahuila, a través de la Coordinación de Unidad Saltillo, la Academia de Directores de la Unidad Saltillo y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, llevaron a cabo la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.

    A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el Abogado General de la UAdeC, José de Jesús Centeno Herrera, dio la bienvenida a los estudiantes y los exhortó a aprovechar los espacios de reflexión que la Universidad pone a su disposición con el fin de contribuir a su formación integral.

    Por su parte, Julio Saucedo Zul, coordinador de Unidad Saltillo, destacó que el evento es de gran importancia ya que permite a los estudiantes conocer el contexto de los Derechos Humanos Universitarios, así como la aplicación y tratamiento que se realiza en la UAdeC.

    Por ello, reconoció la participación de los estudiantes y su interés por involucrarse en las actividades que lleva a cabo la Universidad para beneficio de su comunidad y que contribuyen al crecimiento y consolidación de la institución como formadora de recursos humanos íntegros.

    El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola, indicó que, tras la reforma del 10 de junio de 2011, la Constitución actualmente establece que, además de los fines tradicionales de la educación, se suman el respeto y promoción de los Derechos Humanos y la solidaridad internacional como fin de la educación de México.

    Es por ello que las Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un papel fundamental en la construcción del equilibrio social porque deben fortalecerse como organismos que les permitan cumplir de manera óptima la labor académica, de investigación y de difusión de la cultura.

    Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Secretaria Técnica de la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios y Defensora de Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió con los universitarios una charla para conocer la importancia de los derechos en la vida del estudiante.

    La cátedra UNESCO de Derechos Humanos, tiene como objetivo construir un espacio académico de reflexión, análisis, investigación sobre derechos humanos, desde un enfoque interdisciplinario que vincule los aportes de investigadores, académicos y miembros de Organizaciones No Gubernamentales para el fortalecimiento de los derechos humanos en el país a través del fomento y cooperación intelectual e impulso de la difusión de conocimientos de derechos humanos con el objeto de contribuir a su defensa.

    A través de ella se busca generar conciencia y favorecer la construcción de redes de comunicación y de información para fortalecer la situación de los derechos humanos y construcción de sinergias en torno a las demandas y exigencias de la sociedad civil para el fortalecimiento de la democracia y de una auténtica educación de derechos humanos comprometida, solidaria, democrática, accesible y transformadora para la educación integral de los universitarios.

    Será UAdeC Sede del Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Humanos Universitarios

    Los próximos 3 y 4 de octubre se celebrará el XVI Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, REDDU, organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM y la Cátedra UNESCO "Desarrollo de un Modelo para la Defensa de los Derechos de Educación Superior.

    El encuentro brindará un espacio para que, como cada año, se realice un encuentro internacional para analizar, discutir e intercambiar ideas sobre diversos temas que se consideran trascendentes para la vida universitaria. Durante el encuentro se abordarán temas como: Estrategias y mecanismos para el uso responsable de las redes sociales; ruta académica de género y masculinidad responsable y; políticas preventivas por vulneración a derechos humanos universitarios.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias NORMAL PREESCOLAR DE COAHUILA CELEBRA 46 AÑOS.
    Enviado por admin el Thursday, 12 September a las 18:33:49 (11 Lecturas)

    1


  • Festejo reunirá a estudiantes y egresados.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Septiembre de 2019.- El Gobierno del Estado de Coahuila, la Secretaría de Educación y la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEP), celebran el 46 Aniversario de fundación del plantel, con la presencia de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y egresados, en un programa de actividades que inicia con las tradicionales Mañanitas.

    El programa incluyó además cuadros artísticos, palabras de la representante de la 15va generación y el mensaje de la Directora, Marcia Elizabeth Jiménez Hoyos, para concluir con un brindis.

    Jiménez Hoyos destacó que la ENEP ha sido formadora de docentes cuya labor trasciende en diferentes partes de la entidad y del País, quienes han ejercido la noble tarea de educar con responsabilidad y compromiso, respondiendo a las demandas sociales, educativas y al desarrollo integral infantil.

    La historia del plantel comenzó a escribirse hace 46 años, con la primera Directora y fundadora, la profesora Elvira Luna Muñoz, quien inició labores con 10 maestros y 43 estudiantes en las instalaciones del Jardín de Niños “Luis A. Beauregard”.

    Posteriormente el plantel ocupó el edificio del Asilo H. Mass, en las calles Purcell y Melchor Múzquiz, para luego mudarse a la Biblioteca Central, cuando Óscar Flores Tapia era Gobernador de la entidad.

    La Normal de Preescolar también estuvo en la Escuela Constituyentes de 1917, hasta que en 1994 ocupó el Centro del Normalismo, su sede actual.

    La Directora de la ENEP señaló que son 46 años de experiencia formando docentes, con planes de estudio acreditados por comités interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, además de tener certificados los procesos académicos y administrativos bajo la Norma ISO 9001-2015, de la Casa Royal Cert.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COMPARTE COAHUILA A NIVEL NACIONAL LOGROS DE CIRUGÍAS GRATUITAS.
    Enviado por admin el Thursday, 12 September a las 18:29:25 (12 Lecturas)

    3


  • Participa Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, en Consejo Nacional de Salud, celebrado en Pachuca, Hidalgo.

  • Pachuca de Soto, Hidalgo; a 12 de Septiembre del 2019.- Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, compartió los logros del programa estatal de cirugías gratuitas “Cambiando Vidas” en el marco del 3er Consejo Nacional de Salud (CONASA).

    En Pachuca de Soto, Hidalgo, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de esta sesión de trabajos, que permitió dar a conocer los avances de las 750 operaciones gratuitas que se han efectuado en Coahuila en el presente año.

    Bernal Gómez indicó que en Coahuila se trabaja en un proceso de reingeniería del sector, que permite ampliar la cobertura y ofrecer los servicios de salud a los sectores más necesitados.

    “La indicación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es clara: Tenemos que ofrecer calidad en nuestras unidades de atención”, apuntó.

    La CONASA se desarrollará los días 12 y 13 de septiembre en la Capital hidalguense, y sesionarán las comisiones consultivas sobre necesidades de capacitación y formación, salud pública, prevención y promoción de la salud, trasplantes y vacunación, entre otras.

    Los trabajos iniciales son presididos por Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal, y el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, además de todos los secretarios de Salud estatales.

    El funcionario coahuilense destacó el trabajo realizado en la Administración de Riquelme Solís, al realizarse cirugías de cataratas, metabólicas, de hernia y prótesis dentales, entre otras, para cambiar la vida de 750 coahuilenses y sus familias.

    “Al final del año llegaremos a poco más de mil cirugías gratuitas”, adelantó.

    Manifestó que en Coahuila se trabaja en el fortalecimiento de este programa emblemático del sector, que implementará adicionalmente prótesis de mama y de cadera en los siguientes meses.

    Agradeció la constante comunicación de las autoridades federales para atender temas sensibles de salud.

    “Estamos conscientes que sólo mediante el trabajo coordinado alcanzaremos mejores resultados”, dijo.

    Indicó que el Estado trabaja en el fortalecimiento de la cultura de la prevención de enfermedades, de ello la importancia de involucrar a la comunidad en acciones tendientes a fomentar estilos de vida saludable.

    El Consejo Nacional de Salud se ha consolidado como la instancia permanente de coordinación de las instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud, y tiene por objetivo la planeación, programación y evaluación de los servicios en todo el País.

    Recalcó que el intercambio de experiencias de éxito con otros estados permite consolidar el sistema de salud.

    “Tenemos que trabajar en el mismo camino para garantizar un adecuado ambiente con políticas públicas en salud sólidas”, señaló.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SOSTIENE COAHUILA REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA LAS FIESTAS PATRIAS.
    Enviado por admin el Thursday, 12 September a las 18:26:24 (11 Lecturas)

    4


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Septiembre de 2019.- Con el objetivo de revisar los protocolos de seguridad a efectuar con motivo de los festejos patrios, autoridades de los tres órdenes Gobierno de Coahuila llevaron a cabo una reunión de coordinación.

    El Secretario de Gobierno del Estado, José María Fraustro Siller, dijo que ya se han llevado a cabo varias reuniones encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con el objetivo primordial de mantener el orden público, la paz y la convivencia social durante estas festividades, tanto la noche del 15 de septiembre, como en los desfiles que se conmemoran el día 16.

    En dicha reunión se abordaron las medidas que serán implementadas antes, durante y después de dichas ceremonias, donde elementos de las corporaciones policiales y militares, de auxilio vial, de Protección Civil, emergencia y rescate que conforman el Estado de Fuerza tendrán como prioridad la protección y la seguridad de visitantes y habitantes de Coahuila.

    Fraustro Siller aseveró que los festejos del año anterior se llevaron de manera pacífica y concluyeron con saldo blanco, por lo que no hay que bajar la guardia y se tomarán las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de miles de personas que acudirán el próximo domingo 15 de septiembre a conmemorar el 209 Aniversario de la Independencia de México.

    En la reunión estuvo presente personal de distintas dependencias, tales como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Fiscalía General de Justicia del Estado, Ejército Mexicano, Protección Civil, Secretaría de Salud, Bomberos, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura y PRONNIF.

    Dichas instituciones conformarán un grupo de autoridades de los tres niveles de Gobierno, estableciendo un dispositivo de seguridad en los 38 municipios del estado mediante patrullajes terrestres y aéreos e implementando diversas acciones dirigidas a disminuir riesgos y accidentes.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    Enviado por admin el Wednesday, 11 September a las 20:38:18 (90 Lecturas)

    Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevaron a cabo el día de hoy la Segunda Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en la cual se plantearon las siguientes Iniciativas:

    1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el párrafo primero y tercero del artículo 46; el párrafo primero y se suprime el segundo párrafo del artículo 49; el párrafo primero y se suprime el segundo párrafo del artículo 70; el artículo 77; y la fracción IV del artículo 84; todos de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia electoral, a fin de modificar el calendario electoral para establecer la homologación de procesos locales y federales.

    2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un párrafo cuarto al inciso c), recorriendo el que actualmente ocupa esa posición, haciendo lo mismo con los demás del artículo 7º de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, para establecer que el Estado y los municipios adoptarán las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda clase de violencia contra las mujeres, sometiendo a una valoración anual el impacto de los programas y planes dirigidos a este fin.

    3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el tercer párrafo de la fracción IX del artículo 26 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, mediante la cual se propone garantizar plenamente los derechos de las personas adultas mayores que se encuentran en alguna institución pública o privada que brinda atención a las personas adultos mayores en casas de reposo o asilos, mediante supervisión y visitas de inspección con la finalidad de verificar las condiciones de calidad de vida que se les brinda a los usuarios de dichos establecimientos.

    4.-Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Coahuila, referente a establecer ajustes al calendario electoral del Estado, a fin de fijar la concurrencia de los procesos electorales locales con los federales.

    5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar, modificar y derogar diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado, en materia de aprovechamiento y manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

    6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 90 del Código Municipal para el Estado, en relación a la celebración de sesiones ordinarias de los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, y celebren por lo menos una sesión por semana.

    7.- Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción VI del artículo 64 y la fracción IV del Artículo 144, de la Ley de Migración, en materia de cancelación de residencia temporal o permanente y deportación de extranjeros.

    8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un párrafo segundo al inciso b) de la fracción III del Artículo 3º de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado, mediante la cual se propone la promoción ante instancias públicas y privadas correspondientes, que las áreas recreativas, parques o plazas, cuenten al menos con un lugar inclusivo que permita a las personas con discapacidad utilizarlos.

    9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se expida una Ley de Incompatibilidades en el Servicio Público para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con objeto de establecer las bases a que deberán sujetarse los servidores públicos de los tres poderes de la entidad, los organismos públicos autónomos, los centralizados y descentralizados; así como los municipios y sus respectivos organismos, que ocupen dos o más cargos en la administración pública municipal o estatal.

    10.-Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el artículo 156 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, mediante la cual se propone ampliar áreas verdes en fraccionamientos, centros comerciales, industriales y de servicios.

    11.- Iniciativa con Proyecto Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado, con el propósito de impulsar la figura de “Conductor Designado”, como una medida estratégica para prevenir accidentes viales por causa del consumo de bebidas alcohólicas.


    (Leer más... | 17030 bytes más | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Wednesday, 11 September
    · Celebra Facultad de Sistemas de la UAdeC su 37 Aniversario.
    · Convocan a Participar en el 4º Encuentro Regional de Tutoría.
    · Corrigen cesión onerosa de terreno municipal en la Nazario Ortiz Garza.
    · INICIARÁ SALUD COAHUILA LA SEMANA DEL BIENESTAR.
    · PREPARA COAHUILA MARATÓN LITERARIO MEXICANO.
    · Café de Arte en el Arocena.
    · Crece registro y protección del patrimonio arquitectónico de Torreón.
    Tuesday, 10 September
    · ''No halagadoras'', expectativas de Gobernador sobre presupuesto federal.
    · Preside Gobernador Reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
    · En entredicho aumento de hasta 20% al agua.
    · ENCABEZA MARS CONSEJOS ESTATALES DE SEGURIDAD Y DE PROTECCIÓN CIVIL, EN TORREÓN.
    · FCA de la UAdeC Obtiene el Tercer Lugar Nacional en Emprendimiento.
    · BUSCA AYUNTAMIENTO EVITAR COMPRA-VENTA DE NUEZ ROBADA.
    · IMPARTE SALUD MUNICIPAL CONFERENCIAS SOBRE “PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”.
    · UAdeC Recibe en Comodato Instalaciones de Residencia Universitaria Femenil.
    · SUPERVISA PRONNIF COAHUILA CENTROS DE ASISTENCIA SOCIAL DE REGIÓN LAGUNA.
    Monday, 09 September
    · UAC da bienvenida a alumnos de nuevo ingreso.
    · SON OSC’s ALIADOS DEL DIF COAHUILA EN EL CUIDADO A ADULTOS MAYORES.
    · LLEVA RIQUELME ‘VAMOS A MICHAS’ CON INVERSIÓN DE 8 MDP A GENERAL CEPEDA.
    · Detienen en Monclova a sujeto por desaparición forzada.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.45 Segundos