Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias Estudiantes realizan plantón en edificio municipal.
Enviado por olga el Wednesday, 25 April a las 19:03:58 (0 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- Alrededor de 200 estudiantes, miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez", encabezados por el dirigente estatal de Antorcha Magisterial Filiberto Pérez realizaron ruidoso plantón frente al acceso principal del Edificio Municipal, exigiendo la presencia del alcalde Jorge Zermeño Infante, para que les cumpliera promesas de apoyo alcanzadas desde el pasado mes de enero.
Los manifestantes, portando pancartas alusivas a sus demandas, relacionadas éstas con el pago de los instructores deportivos e intendentes suspendidos desde el pasado mes de octubre, material de limpieza, reparación de puertas de las instalaciones escolares, techumbres de los planteles de éstas organizaciones ubicados en las colonias Zaragoza, Villa Zaragoza que conforman uno de los polígonos de pobreza en esta ciudad.
Los manifestantes arribaron al lugar al filo de las 11:00 horas tratando de ingresar al edificio municipal, acción que les fue impedida, tratando de establecer ahí mismo un dialogo por parte de la Subsecretaria para Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Angela Campos, anfitriona que según denunciaron los jóvenes ahí presentes, se había presentado ya muy temprano en uno de sus planteles, para "persuadirlos" de declinar realizar movilización y mucho menos plantón alguno, y siendo así se considerarían sus demandas.
Por ello exigían entrevistarse con el alcalde, Jorge Zermeño que dijeron ya realizó una vista en semanas anteriores a los planteles de los que forman parte y conoció de viva voz las carencias que atraviesan, y ahí mismo se comprometió a darles seguimiento y solución a las mismas.
Y es fecha, dijeron los inconformes, pues nunca mas se volvió a aparecer nadie del Ayuntamiento de Torreón para darle el seguimiento y solución prometido, de ahí que hayan optado, por realizar la manifestación y protesta correspondiente.
El grupo no logró concretar nueva promesa y menos aun fecha de cumplimiento, por lo que dijeron algunos de sus participantes, que estarán prestos a volver a la carga en días próximos, si bien la Subsecretaria Angélica Campos, afirmó que las peticiones nada tienen que ver con el municipio, pues lo que a éste correspondía, relacionados con mejora de algunos servicios públicos afectados en el área de las colonias mencionadas, se han subsanado, no así las demandas de orden material, como es la de reparar puertas, construir techumbres y andar, dijo, "sobre el pago retenido a los instructores deportivos e intendentes".


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias INSTALA GOBIERNO DE COAHUILA CONSEJO ESTATAL PARA LA AGENDA 2030.
Enviado por admin el Wednesday, 25 April a las 18:57:58 (0 Lecturas)

1


  • Para dar cumplimiento a los objetivos trazados en la Cumbre del Desarrollo Sostenible.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza se une a los esfuerzos nacionales e internacionales para dar cumplimiento y atender las metas de los objetivos que se trazaron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, en la que se aprobó la Agenda 2030.

    Por esta razón se instaló en Coahuila el Consejo Estatal para la Agenda 2030, en un evento que fue presidido por Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, en representación del Gobernador del Estado, y en la que estuvieron presentes Adolfo Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República; y Katyna Argueta, Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

    La Agenda 2030 está basada en la aplicación de 17 objetivos de carácter universal; desde el 1 de enero de 2016 rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

    Estos objetivos inciden en el ámbito estatal; para ello en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, el Eje Cuatro “Desarrollo Social Incluyente y Participativo” establece un objetivo específico para atender la Agenda 2030, y señala que se establecerán políticas públicas y acciones locales que incidan en el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comprometidas por México ante la Organización de las Naciones Unidas.

    La coordinación del Consejo Estatal para la Agenda 2030 estará bajo la responsabilidad de José Inocencio Aguirre Willars, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, quien además presidirá la Secretaría Técnica de este grupo de trabajo.

    El Consejo Estatal para la Agenda 2030 estará integrado por las y los titulares de la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Economía y Turismo, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano; así como las delegaciones federales en Coahuila de la Secretaría de Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Educación, Economía y SEMARNAT.

    Quedará abierta la posibilidad que, por acuerdo de los integrantes del grupo de trabajo, se incorporen aquellas dependencias no consideradas inicialmente que incidan directamente en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

    Asimismo, los presidentes municipales de Arteaga, Candela, Jiménez, Juárez y Viesca, que representan a cada una de las cinco regiones del estado y registran los mayores grados de marginación y pobreza, de acuerdo con los informes más recientes de los organismos nacionales.

    Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden revisarse a detalle en el link http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/sustainable-development-goals.html

    En la instalación de este Consejo Estatal para la Agenda 2030 estuvieron presentes además los representantes de las dependencias estatales y federales, así como los presidentes municipales de Juárez, Jiménez y Viesca, quienes integran dicho consejo.

    Se contó con la asistencia de funcionarios de la UAdeC y de la UANE; así como miembros de organismos de la sociedad civil como Cáritas de Saltillo, Banco de Alimentos, PROFAUNA y Aguas de Saltillo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias MIGUEL MERY SIGUE RECORRIENDO LAS COLONIAS DE SU DISTRITO.
    Enviado por admin el Wednesday, 25 April a las 18:53:10 (1 Lecturas)

    IMG_3485


    Torreón, Coah., a 25 de abril de 2018.-Este miércoles el candidato de la coalición “Todos por México”, Miguel Mery Ayup, visitó las colonias Merced II y Nueva Merced, correspondientes al Distrito 06 y en donde llevó sus propuestas de campaña.

    El candidato del Partido Revolucionario Institucional dijo a los asistentes que uno de sus retos como legislador será velar por la economía de los sectores más desprotegidos, por eso, impulsará leyes integrales que abonen al bienestar familiar y que éstas se vean reflejadas inmediatamente en el gasto del hogar.

    “Una de mis propuestas en la Cámara de Diputados será que el Programa 65 y Más no solamente se les otorgue a las personas que no estén jubiladas, sino que se les dé también a todos los adultos mayores que cuenten con el beneficio de la jubilación, ya que hay muchas de estas personas que viven solos y no les alcanza para comprar lo indispensable”, mencionó.

    Ahondando en el tema de programas sociales, Mery Ayup aseguró que sin duda más mujeres necesitan el Programa de Prospera, ya que muchas amas de casa son cabeza de familia y el sueldo que ganan es en la mayoría de los casos muy bajo para poder mantener a sus hijos, por lo que hay que abrir el abanico para que más de ellas gocen de dicho beneficio.

    “Estoy consciente de que la educación de los hijos es una de sus prioridades, por eso es necesario traer más becas para los estudiantes que cursan la primaria, secundaria y preparatoria. Hoy con la gestión del Gobernador Miguel Riquelme Solis, los jóvenes que cursan la carrera en la Universidad Autónoma de Coahuila ya no pagarán inscripción el próximo semestre, así es como los gobiernos y diputados emanados del PRI trabajan para ayudar a que los jóvenes logren terminar sus estudios profesionales”, afirmó.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias INSTALAN CONSEJO CONSULTIVO DEL ÓRGANO REGULADOR DEL TRANSPORTE MASIVO.
    Enviado por admin el Wednesday, 25 April a las 18:50:38 (1 Lecturas)

    Torreón, Coahuila de Zaragoza; 25 de abril de 2018.- Hoy se instaló el Consejo Consultivo del Órgano Regulador del Transporte Masivo del Estado de Coahuila en esta ciudad.

    El año pasado surge la Ley de Transporte y Movilidad, esto faculta al Estado a generar el Organismo Desconcentrado de Transporte, de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SEIT), para darle salida y funcionamiento a lo que es el Sistema Metrobús, para el caso de La Laguna, aunque a futuro se prevé existan en Saltillo, Monclova y uno más para esta región.

    Este consejo es un requisito dentro del organismo para poder funcionar y llevar a cabo cualquier tipo de licitación y/o contratación, porque son los que le dan validez al funcionamiento del Metrobús Laguna.

    El Secretario de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga Gotés, y Alfonso Tafoya Aguilar, Director del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, encabezaron la reunión.

    El objetivo es que para cuando estén operando estos sistemas de transporte, justamente van a ver las cuestiones de tarifas, de frecuencias, de la administración, de los recaudos, proyectos para rutas troncales, todo esto dependerá de este órgano desconcentrado y a su vez del Consejo Consultivo de Apoyo.

    El Consejo Consultivo del Órgano Regulador del Transporte Masivo del Estado de Coahuila está integrado por el Secretario de Gobierno, el Secretario de Finanzas, el Secretario de Infraestructura y Transporte, el Subsecretario de Transporte, el titular del Organismo Desconcentrado, los alcaldes de Matamoros y Torreón, o los que ellos quieran que los representen.

    El Gobierno del Estado va avanzando en la Ley que hacía falta, con las instalaciones de estos consejos para que pueda operar y continuar así la obra del Metrobús Laguna a mayor velocidad; por ejemplo, la Ley prevé que quien va a licitar las terminales y los sistemas de recaudo, es este organismo, y no la Secretaría de Infraestructura y Transporte.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Formalizan denuncia por presunto robo de malla ciclónica con vehículo municipal.
    Enviado por admin el Wednesday, 25 April a las 18:39:59 (1 Lecturas)

    Ante la Agencia Receptora del Ministerio Público del fuero común, de la Subdelegación Laguna de la Fiscalía General del Estado, los regidores de la fracción del PRI formalizaron denuncia de hechos por los delitos que resulten en base al video que se hizo viral en redes sociales, donde se exhibe a trabajadores del ayuntamiento de Torreón utilizando un vehículo con logotipos de la administración municipal que encabeza el alcalde Jorge Zermeño Infante. De acuerdo a dicha evidencia dispusieron de malla ciclónica retirada del perímetro del aeropuerto Francisco Sarabia y presuntamente la vendieron para obtener un lucro indebido.

    Los ediles Enrique Sarmiento Alvarez (coordinador de la fracción priísta), Eduardo Carmona González, Gabriela Romero Llamas y la segunda síndico de vigilancia Dora Elia Salinas Durán fueron atendidos por el Coordinador de Asuntos especiales José Maurilio Ochoa Romero y el Subdelegado Gerardo Moreno Ibarra que tras escuchar los motivos de la asistencia de los representantes sociales del ayuntamiento de Torreón, los turnaron para su atención ante el agente del ministerio público Juan Manuel Zamora.

    Se aportaron como prueba los videos públicos y circulados en redes sociales la semana anterior, donde se aprecia claramente el sitio de retiro de la malla ciclónica al parecer colocada años atrás por el municipio para delimitar la zona del aeropuerto local y que ya no tenía sentido su existencia por haber construido barda perimetral la administración del puerto aéreo.

    Las imágenes también dan cuenta de la actividad de los trabajadores, al parecer del Ayuntamiento, que utilizando una camioneta con número económico 024 y el logotipo de la administración municipal 2018 llevan el material metálico a un centro de compra venta de fierro viejo ubicado en el número 1076 del bulevar Laguna Sur, en los límites de la colonia Zaragoza Sur y Valle La Rosita.

    En otro de los videos difundido por un medio local de comunicación a resultas del cuestionamiento oficial del hecho aparece el director de servicios administrativos del Ayuntamiento, Antonio Loera López, el cual reconoce la actividad del personal e incluso refiere derivó de la atención a una orden del alcalde Jorge Zermeño, a quien de acuerdo a disposiciones del Código Municipal se debe obedecer y así se hizo.

    En base a estos antecedentes se dará inició a la indagatoria de la cual habrán de derivar las acciones legales a realizar por parte de los investigadores; primero serán confirmados los hechos llamando a comparecer a los involucrados o bien a quien dentro de su control los identifique para que respondan.

    Igual estarían considerados, en el supuesto de un hecho de ilegalidad, los trabajadores o dueño del comercio que recibió el material que se presume robado pues hay obligación de exigir la identificación y procedencia del mismo precisamente para no favorecer una actividad delictiva.

    El documento queda abierto a la recepción de más información y en consecuencia a su ampliación para enriquecer los antecedentes de un probable hecho que puede ser penalmente sancionado.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias En la UA de C se Realizará la Primera Feria Institucional de Posgrado 2018.
    Enviado por admin el Wednesday, 25 April a las 18:38:38 (1 Lecturas)

    FIP_2018_4


    SALTILLO, Coahuila. 25 de abril de 2018.- Para dar a conocer los programas de la Coordinación de Posgrado e Investigación, la Universidad Autónoma de Coahuila, llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo, la Feria Institucional de Posgrado FIP 2018 en las instalaciones de la sala de seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo.

    El coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación, Cristóbal Noé Aguilar González mencionó que de acuerdo al trabajo que viene desarrollando el rector Salvador Hernández Vélez en todos los ámbitos del quehacer universitario en la formación académica se realizará este evento en materia de posgrado.

    Señaló que el equipo de trabajo de la Coordinación de Investigación, ha organizado una serie de eventos previos a este, en la que se han expuesto propuestas de posgrado en la ciudad de México y Chiapas en la feria que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

    Aguilar González, destacó que la idea es que los alumnos que están por graduarse de todas las universidades de la región sureste del estado y la región, conozcan de primera mano las opciones de los programas de estudios avanzados a nivel de maestría y doctorado que oferta la UA de C, programas que son de una alta calidad.

    Por su parte, el subcoordinador de Estudios de Posgrado, José Luis Martínez Hernández hizo notar que en la actualidad se tienen 48 programas de posgrado en la universidad, tanto especialidades, maestrías y doctorados, de ellos, 22 programas son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

    Entre las áreas que se ofrecerán durante la Feria Institucional de Posgrado 2018 se destacan las Ciencias Biológicas y Químicas, las Económicas, las Administrativas, las Ciencias de la Salud, la Físico-Matemáticas y la de Ingeniería, esto con la finalidad de impulsar a los jóvenes para que puedan tener la oportunidad de desarrollarse a nivel maestría o doctorado que tanta falta hacen a nuestro país, expresó Martínez Hernández.

    En su intervención, el subcoordinador de Investigación, David Castro Lugo externó que la planta de profesores que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a nivel nacional es de 175 docentes universitarios de las tres unidades académicas de la institución.

    Manifestó que también se busca con este tipo de actividades incrementar el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a su vez subir los niveles de calificación o de reconocimiento de los propios investigadores de la UA de C, expresó Castro Lugo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Tiene Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” Nueva Directora.
    Enviado por admin el Wednesday, 25 April a las 18:36:06 (1 Lecturas)

    Toma_de_Protesta_LFC_7


    MONCLOVA, Coahuila. 25 de abril de 2018.- En gira de trabajo por la Unidad Norte, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, tomó protesta a Eloísa Treviño Olalde, como nueva directora de la Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos”.

    Ante la presencia del Coordinador de Unidad Norte, Javier Toledo Aguilar, comunidad estudiantil y docente, así como directivos de diversos planteles de la Unidad, el Rector felicitó a la ahora directora por haber obtenido el respaldo de los miembros de su Escuela.

    Destacó que gracias a su proyecto de trabajo en el que siempre estuvo presente la unidad, se permite integrar mayores proyectos, definir objetivos comunes en beneficio de los alumnos y maestros, factor que hace posible la cooperación para alcanzar metas y cumplir con los planes de trabajo.

    Hernández Vélez, refrendó su compromiso y respaldo en las decisiones de la directora en beneficio y crecimiento del plantel, con una política de puertas abiertas en la Administración Central y de cercanía con las y los universitarios para consolidar el trabajo de la máxima casa de estudios.

    En este sentido, convocó a quienes integran la Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” a trabajar en conjunto por los proyectos institucionales a fin de mantener una oferta educativa de calidad, orientada al desarrollo integral de los universitarios.

    Hernández Vélez, reconoció la importante labor de los docentes para la formación integral de los estudiantes, brindando las bases que los prepararán para sus estudios profesionales y que tendrán gran impacto en la formación de ciudadanos comprometidos con sus estudios y con su entorno.

    Asimismo, exhortó a los estudiantes a continuar con su formación académica e ingresar a estudios de nivel superior, para que en un futuro egresen como los profesionales que aportarán al crecimiento y desarrollo de la sociedad de la región y a nivel mundial.

    Por su parte, la directora Eloísa Treviño, expresó su gratitud hacía la comunidad estudiantil y docente y refrendó su compromiso de trabajar por ser una Escuela que brinde la mejor educación con gran calidad a la juventud de la región y que contribuya a alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo de la Universidad


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REALIZAN FORO ESTATAL DE EXPERIENCIA EDUCATIVA.
    Enviado por admin el Wednesday, 25 April a las 18:31:53 (1 Lecturas)

  • Destacan movilidad nacional e internacional.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de abril de 2018.-Estudiantes, docentes y directivos de las escuelas Normales del estado compartieron experiencias educativas de movilidad nacional e internacional entre la comunidad normalista en el Foro Estatal de Experiencia Educativa.

    Los participantes destacaron que dicha movilidad les permite una mayor colocación laboral, ya que se adquieren otros conocimientos culturales, se aprende una segunda y hasta una tercera lengua, lo cual en la actualidad resulta imprescindible en el mercado.

    Los programas de movilidad que tienen las Normales del estado son en ciudades de Estados Unidos de América, Canadá, Francia, España, Colombia y Brasil, entre otros.

    También se puede tener una capacitación nacional en Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, México, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí o Nuevo León.

    En el evento realizado por la Coordinación General de Educación Normal y Actualización Docente se subrayó que la actualidad la movilidad estudiantil ha causado gran impacto, ya que una de las acciones principales es empoderar a los directivos, docentes y estudiantes con nuevos conocimientos sociales y culturales para que puedan enfrentar la realidad.

    En el foro se señaló que para los alumnos, docentes y directivos la idea de ser beneficiarios de algún programa de movilidad nacional e internacional es muy satisfactoria.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Desconoce SEP ofrecimiento de malla ciclónica a sus planteles.
    Enviado por olga el Tuesday, 24 April a las 19:18:13 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Hasta el momento la SEP, no ha presentado solicitud alguna de apoyo material al Ayuntamiento de Torreón a cargo del Licenciado Jorge Zermeño Infante, no conoce de la pretensión de su gobierno de donar la malla ciclónica para delimitar espacios escolares y que le fuera donada por el Aeropuerto de Torreón, donativo que se encuentra por ahora sujeto a posible investigación de su uso y destino al ser descubierto que parte del mismo yace en un depósito de compra y venta de materiales en esta ciudad.
    Lo anterior fue declarado por el Maestro Antonio González Hernández, Subsecretario para Asuntos Educativos de la SEP, para la zona lagunera, al ser entrevistado en torno a este tema que ocupa el interés de los Medios políticos y sociales una vez que fuera "descubierto" en la pasada sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Torreón, derivado de su circulación en las redes sociales.
    El Maestro González Hernández, dijo que en efecto, los planteles educativos a su cargo tienen por ahora múltiples necesidades, "que estamos haciendo del conocimiento del Gobierno del Estado, para su atención, toda vez que es a través de estas como se han venido solucionando las demandas mas apremiantes en materia de mejoras en la infraestructura educativa del municipios de Torreón sino también del resto de los municipios laguneros".
    Negó conocer siquiera, de que la malla citada, haya sido donada al municipio, y muchos menos que exista en este la intención -solo eso-, de donarla a planteles para que delimiten sus espacios, "por lo que no tenemos hasta el momento solicitud o intención de solicitar la donación de tal insumos".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Aun no registra éxito esperado programa ''Escuela de Padres''.
    Enviado por olga el Tuesday, 24 April a las 19:15:14 (9 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Admiten que el Programa "Escuela de Padres", como estrategia en unidad con los padres de familia de niños y jóvenes, hasta de 14 años, no registra aun el éxito esperado, por mas y que es necesario diseñar estrategias conjuntas con los maestros, para elaborar y llevar a cabo los instrumentos de permitan detectar y atender problemáticas que registran los jóvenes ubicados en el umbral de la adolescencia, en especial, las depresiones que den paso a situaciones mas graves como es el suicidio.
    Abordado sobre este ultima problemática citada, el Maestro Antonio González Hernández, Subsecretario de Servicios Educativos de la SEP, analizó lo anterior, agregando que "cada Escuela debe de tener creado y en operación su Escuela de Padres, esa es la instrucción de gestionar junto con los padres de familia su espacio".
    !Para ello, deberán ponerse de acuerdo ambas partes, para fijar el día y hora de reuniones, según convenga a los interesados", pues dijo, "es obligatorio mantener ese programa vigente".
    Dijo luego que, "afortunadamente, nosotros no tenemos que lamentar suicidios entre nuestros estudiantes menores de 15 años, nosotros hacemos énfasis en nuestras Escuelas, para que aprovechen las ofertas que muchas organizaciones sociales nos vienen haciendo, de realizar conferencias y talleres con los jóvenes, así como personal del Sector Salud involucrados en los temas que afectan la salud emocional de los jóvenes".
    "Nosotros promocionamos pláticas, escenificaciones, con el objetivo de prevenir en los niños y nuestros jóvenes, ese tipo de salidas falsas, encarando la problemática de nuestra región y mantener un contacto directo con los padres de familia".
    Admitió luego que, "la Escuela para Padres no ha tenido a la fecha, el éxito que quisiéramos hubiera ya alcanzado pues hay cierta resistencia de parte de los padres para acercarse a las escuelas y enfrentar de manera conjunta estos problemas".
    "Con todo, la Escuela para Padres, es una orden, es una instrucción permanente de conservar este Programa y que se vayan difundiendo entre los padres estos temas y prevenir así este tipo de situaciones, detectar posibles casos de niños y jóvenes que muestren conductas atípicas que nos muestren que se encuentran padeciendo soledad, o bien están deprimidos".
    Esto, dijo, "es una lucha contra el sistema, hay pobreza, entre nuestros alumnos hay carencias, hay un despego en algunos hogares".
    "Nuestros alumnos problemas que tenemos, que no son muchos pero sí los hay, generalmente vienen de hogares desintegrados, de medios muy difíciles, donde en nuestras escuelas tratamos de superar, si bien la escuela no educa, pidiéndoles a los maestros intervenir cuando vean tales situaciones, para llamar a los padres y averiguar los porqués de tal o cual conducta".
    Reiteró que, "estamos muy atentos con eso y muy en contacto con PRONNIF, que nos ayuda a prestar una vigilancia y una atención a tales casos".

    CELULARES.

    "Y otro de los retos, que por ahora enfrenta en sector educativo, es el uso exacerbado de teléfonos celulares en manos de menores, muy menores de edad".
    Hasta donde yo se, dijo el funcionario, "hay la instrucción a los Directores de nuestros planteles, de prohibir el uso del teléfono celular dentro de las instituciones educativas".
    "Hay mecanismos diversos para acatar esta instrucción, toda vez que el teléfono nunca lo necesita los alumnos. Los que conocemos la historia de la educación en nuestro país sabemos que nunca lo hemos necesitado, toda vez que el alumno va a sus clases, sale y a su casa".
    No es necesario, dijo, "como muchos argumentan que con ello protejo a mi hijo, lo cual no es del todo cierto, pues incluso portar celular un menor da lugar a que la delincuencia se los quite".
    "A esa edad, y en ese nivel de escolaridad de 15 años hacia abajo, el celular viene siendo meramente decorativo, además de generar distracciones y muchos problemas, cuando se trafica con foto, obscenidades e información que el alumno no necesita".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Habrá denuncia formal por presunta venta de Malla ciclónica.
    Enviado por admin el Tuesday, 24 April a las 17:53:05 (12 Lecturas)

    malla


  • Visitan corralón del SMMV y confirman hecho en depósito de fierro viejo.

  • Como fracción política en el Cabildo de Torreón, la síndica Dora Elia Salinas y los regidores Gabriela Romero, Nadia Porras Izquierdo, Enrique Sarmiento Alvarez y Eduardo Carmona González, formalizarán denuncia ante la Fiscalía del Estado para que se abra una investigación en torno a la presunta venta de malla ciclónica que se dice recibió en donación el municipio de parte del aeropuerto local y que en un vehículo oficial fue llevada a un depósito de fierro viejo en la colonia Valle La Rosita, al sureste de la ciudad.

    La probable comisión de un delito se sustenta no sólo en las imágenes que se hicieron virales en redes sociales, también en la confirmación del hecho al visitar el negocio ubicado en bulevar Laguna Sur número 1076 del citado sector, lugar en el que se recibió el material metálico retirado del entorno del aeropuerto “Francisco Sarabia” por parte de trabajadores del ayuntamiento, utilizando para su transportación una camioneta con el logotipo de la administración municipal y número económico de control del mismo.

    La escala en este punto comercial se dio después de la invitación hecha por el primer regidor José Ignacio García Castillo a fin de corroborar que en los patios del Sistema Municipal de Mantenimiento Vial estaba la malla, lo cual fue cierto pero no en su totalidad según se desprende de los antecedentes en el depósito de materiales reciclables que extrañamente ya no contaba con la lona que la resaltaba en el video como establecimiento del giro de compra venta y donde los trabajadores reconocieron hubo una entrega, recibida no en forma inmediata pues hubo previamente una llamada telefónica de alguien a quien no pudieron identificar, pero que dijo haberlos enviado al lugar para aceptar el producto en rollos de hasta 30 kilogramos de peso, más no definieron si fue uno solo y si hubo más entregas.

    Los regidores Enrique Sarmiento Alvarez y Eduardo Carmona, asistentes al recorrido, acudieron atendiendo una invitación girada por la vía de “WhatsApp” de los ediles y luego a insistencia del área de coordinación de prensa del municipio para hacer un alto en el depósito de compra venta de reciclables metálicos.

    Como se recordará la demanda de una investigación se dio en base la publicación circulada en redes sociales donde se aprecia claramente el el vehículo oficial del Ayuntamiento llevando la malla ciclónica que, según la Secretaría del Ayuntamiento, les había sido donada por la administración del aeropuerto local, procediendo a retirarla de un lugar donde ya había barda y la tela ciclónica sólo servía como trampa para la retención de basura y yerba, que según su criterio podía aprovecharla reusándola en planteles educativos de la periferia para protección de sus áreas de esparcimiento y trabajo.

    Ante ese supuesto la fracción del PRI promoverá la entrega de una copia del oficio de donación así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que igual en su momento dieron la autorización para colocarla en la zona perimetral del puerto aéreo.

    Lo preocupante es que hay contradicciones entre los manifiestos del alcalde Jorge Zermeño Infante y su jefe administrativo Antonio Loera, pues este último refiere haber recibido órdenes de su superior Zermeño Infante y aunque corresponda a un área que no depende directamente de su mando, él tenía que acatar.

    Hay elementos para presumir la comisión de un delito, remarcó el regidor Enrique Sarmiento Alvarez, uno de ellos la grabación donde se ve claramente el vehículo oficial que si fue ahí no iba para comprar tortillas, menos a un negocio de compra – venta de fierro viejo. A simple vista no considera falta de parte del propietario del negocio, sobre todo si hay un vehículo identificable como vendedor y eso le dio confianza de no incurrir en irregularidad.

    “Nosotros lo que queremos es que se abra la investigación y llegue hasta las últimas consecuencias”. Aun no saben quiénes son los trabajadores protagonistas pues son varias las personas que andaban en el vehículo municipal.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Alistan 5º Congreso de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    Enviado por admin el Tuesday, 24 April a las 17:51:24 (9 Lecturas)

  • Cinco conferencias integrarán la quinta edición de este evento organizado por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey Campus Laguna.

  • Este viernes 27 de abril se realizará la quinta edición del Congreso de Ingeniería Industrial y de Sistemas (CIIS) que organizan alumnos del Tecnológico de Monterrey en Laguna y que está dirigido a estudiantes, maestros, ingenieros y todos aquellos interesados en temas de innovación, tecnología y megatendencias.

    El CIIS 5.0, que está consolidado como uno de los congresos de ingeniería más importantes de la Laguna, incluirá cinco conferencias que se desarrollarán en el Aula Magna del Edificio de PrepaTec ubicado en el Campus Laguna.

    “Anteriormente las conferencias eran con un lenguaje muy técnico y específico para la ingeniería industrial y ahora estamos buscando temas de innovación, diseño y finanzas que son herramientas que también nos pueden ayudar en nuestra profesión y la de todos los universitarios de la región”, comentó Juan Guillermo Acuña Álvarez, presidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

    La primera conferencia será impartida por el doctor José Santiesteban Polanco, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en Estados Unidos quien ha sido inventor o co-inventor de 86 patentes en aquel país. El tema de la charla, que será a las 9:30 horas, será “Impacto y retos de los ingenieros e innovación en nuestras sociedades”.

    A las 11:15 horas, Adrián Holguín Martínez compartirá el tema “Manufactura esbelta, el fundamento de la competitividad”. El expositor, es ingeniero mecatrónico con más de 11 años de experiencia industrial, desarrollando, evaluando y mejorando procesos de fabricación. Actualmente, es director de Operaciones de Laguna de UNNATI Consulting Group.

    La tercera plática se impartirá a las 12:30 horas bajo la batuta de la diseñadora industrial, Carolina Cantú, quien es CEO y Co-Fundadora de C37.

    “Criptomonedas como opción para invertir”, será la conversación que compartirá el Fundador de CryptoCapitalMexico, Agustín Prieto Huerta; a las 15:10 horas.

    Finalmente, a las 17:00 horas se llevará a cabo la conferencia “Las megatendencias mundiales y la innovación en los negocios” con José Alberto Araujo, doctor en Economía por la Universidad de la Habana; quien ha sido asesor de más de 50 empresas en las áreas de estrategia, planeación, innovación y competitividad.

    “Las conferencias están abiertas a todo el público, a estudiantes de todas las universidades de la región. Hay muchos temas de innovación, de diseño y de negocios”, agregó Guillermo Acuña, estudiante de octavo semestre de la Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS).

    Para más información se puede contactar a los organizadores al correo memo2161@gmail.com, a la línea 871 727 8991 o bien en las redes sociales oficiales del Tecnológico de Monterrey en Laguna.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EDUCACIÓN SUPERIOR TIENE ALTA PRIORIDAD EN MI GOBIERNO: MIGUEL ÁNGEL RIQUELME.
    Enviado por admin el Tuesday, 24 April a las 17:49:53 (11 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 24 de abril de 2018.- “La educación superior tiene una alta prioridad en mi Gobierno como el camino más seguro para elevar la competitividad del estado, y la oportunidad para formar ciudadanos preparados, respetuosos de la Ley y solidarios, líderes con profundas convicciones, promotores de los valores cívicos que contribuyan a la cohesión y la prosperidad social”, mencionó Miguel Ángel Riquelme Solís durante la firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la Secretaría de Cultura con universidades de la Región Sureste.

    “Tienen ustedes en mi Gobierno un aliado en sus proyectos institucionales”, reiteró el Gobernador de Coahuila.

    Este convenio tiene la finalidad de hacer posible el disfrute y la difusión de una cultura para todos, rica en matices, intercambio de experiencias y abundancia de contenidos.

    El Mandatario estatal mencionó en su mensaje que las universidades representan hoy las conciencias críticas y creadoras de nuestra comunidad. De ellas, dijo, se espera la construcción de modelos eficaces para resolver los problemas de desigualdad que aún persisten.

    Aseguró que el convenio que hoy se firma a través de la Secretaría de Cultura será una gran oportunidad para transitar por las rutas que fortalezcan el quehacer universitario y el trabajo comunitario entre sociedad, Iniciativa Privada y Gobierno para generar mejores productos culturales y artísticos entre el alumnado.

    “Ampliar los puentes de colaboración con las universidades fortalece el proceso de transformación hacia nuevos modelos curriculares, y a la diversificación de una oferta educativa acorde a las exigencias actuales y al desarrollo en cada región de nuestro estado”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

    Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, informó que la firma de este Convenio de Colaboración Interinstitucional resulta especialmente significativa, puesto que este hermanamiento y la consolidación de redes de participación permitirán establecer la cooperación para la difusión del conocimiento y la cultura a través de una misma moneda, la cual tendrá, por un lado, el quehacer cultural universitario, y por el otro las políticas públicas aplicadas por el Gobierno del Estado en este sentido.

    "Quiero compartirle señor Gobernador que, gracias a su incondicional apoyo y la colaboración de nuestros amigos líderes universitarios, la firma de este convenio permitirá lograr importantes objetivos", indicó.

    Dichos objetivos son: Descentralizar la oferta cultural; un importante intercambio artístico entre la Secretaría de Cultura y las universidades; mayor impulso a los centros culturales; la generación de becas que permitirán aumentar la participación de los estudiantes coahuilenses; una adecuada programación artística y cultural a través de las diferentes disciplinas.

    También el intercambio de los productos culturales entre el alumnado y las diversas universidades en el estado; la prevalencia de las tradiciones y costumbres de Coahuila; un trabajo comunitario entre la sociedad, la Iniciativa Privada y el Gobierno; así como la difusión coordinada de múltiples actividades culturales.

    El Rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Jorge Verástegui Saucedo, en su participación indicó que establecer la cultura como eje transversal del desarrollo de los pueblos es un síntoma de sensibilidad social que debemos demostrar con hechos todos los sectores involucrados en dicho proceso.

    “Este convenio representa la creatividad y la innovación, el latido vivo de las emociones que nos brinda la oportunidad de que nuestros jóvenes se manifiesten en su más alto potencial; es un convenio que abona a la paz del espíritu, mental, colectiva, interior, esa paz que tanto nos ha costado y que hoy valoramos, que hoy defendemos y que deseamos perpetuarla”, indicó Jorge Verástegui.

    Por su parte, Felipe Pérez Gavilán Torres, Rector de la Universidad La Salle Saltillo, celebró que este convenio sea uno de los ejes fundamentales del quehacer gubernamental para propiciar la educación en todas sus formas.

    “Para erradicar la violencia y la corrupción, que tanto aquejan a nuestra sociedad mexicana, necesitamos tener niños y jóvenes educados en los valores y personas cada día más cultas que aprecien la belleza y el bien, y de esta forma estarán blindados para no caer en el mal, sino para ser hombres y mujeres proactivos que contribuyan con gran pasión a establecer la paz y la justicia social que tanto anhelamos los mexicanos”, aseguró el rector lasallista.

    Acompañaron al Gobernador en este importante evento Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; Areli Jazmín Cerda Esquivel, estudiante de sexto grado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Carolina y fundadora del grupo de baile folclórico XIUHCOATL; además de rectores, directores y representantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidad La Salle (ULSA), Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), Universidad Carolina, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), y de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP).


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Se presenta el Ciclo de Conferencias del Dr. Adolfo Orive Bellinger.
    Enviado por admin el Tuesday, 24 April a las 17:48:25 (10 Lecturas)

    MONCLOVA, Coahuila. 24 de abril de 2018.- Dentro del ciclo de conferencias “El Modelo Democrático y Económico de México a Debate", a cargo del Dr. Adolfo Orive Bellinger, se presentó en el Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” de la Universidad Autónoma de Coahuila la ponencia “De la Productividad depende la Solución de los Problemas”.

    Juan Jesús Náhuat Arreguín, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte, dio a la bienvenida al conferencista y destacó que su presencia en la Universidad permite a los estudiantes y docentes tener una visión más amplia sobre las problemáticas y posibles soluciones que requiere el país en la actualidad en materia económica.

    Orive Bellinger es ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Economía Política en la Universidad de París, cursó un posgrado de Economía Post-Keynesiana en la Universidad de Cambridge. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Es un luchador social y promotor de colonias populares, sindicatos democráticos, uniones de ejidos y créditos en Nayarit, la Región Laguna, Monterrey, Monclova, Lázaro Cárdenas en Michoacán, Chiapas y Sonora; así como promotor de la productividad en el país.

    Fue asesor del Programa Solidaridad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; secretario técnico de los gabinetes de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y de Chiapas en el sexenio de Ernesto Zedillo; Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación de 1998 a 1999 y Presidente de la Fundación Colosio de 1999 a 2000. Fue secretario de Desarrollo Agropecuario de 2000 a 2002.

    Como segunda participación en el Ciclo de Conferencias que se presentará en las tres Unidades, Saltillo, Torreón y Norte de la UA de C, el Dr. Adolfo Orive Bellinger, expresó que se deben generar acciones que permitan incrementar la productividad para que la Nación sea sustentable y brindar estabilidad a los mexicanos.

    Dijo que es de suma importancia que se reúna el gobierno con la iniciativa privada, los emprendedores, trabajadores y las universidades para trabajar en un plan de acción a desarrollarse y ejecutarse en un lapso de 20 años, y a su vez generar un Proyecto de Nación que permita aumentar la productividad y de estabilidad a la misma.

    En este sentido, destacó que las acciones que realiza el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, para vincular a la Universidad con la iniciativa privada, empresarios y trabajadores para posteriormente reunirse con el sector gubernamental y sumar voluntades para formar un Comité Estatal de Productividad, permitirá al estado pensar en las estrategias que impulsen el crecimiento de Coahuila en los plazos de 20 años, seis años y en el corto plazo.

    Toman Protesta Consejeros Directivos y Universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte

    Posteriormente y ante la comunidad universitaria de la Unidad Norte de la UA de C, el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de Unidad, Javier Toledo Aguilar, tomó protesta a los nuevos consejeros directivos y universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración.

    En su mensaje, Hernández Vélez, felicitó a la comunidad universitaria por el proceso de elecciones que se llevó a cabo hace unos días para elegir a quienes formarán parte del Consejo Directivo de la Facultad como máxima autoridad escolar, y que debe integrarse por cuatro estudiantes y cuatro docentes, así como sus respectivos suplentes.

    Agregó que el proceso permite a los miembros de la UA de C elegir a quienes los representarán ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la casa de estudios más grande de Coahuila, por ello exhortó a los consejeros a cumplir con el mandato que les ha otorgado la comunidad de la FCA con responsabilidad, orgullo y entusiasmo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SE OFERTAN MÁS DE 2 MIL 700 EMPLEOS EN COAHUILA.
    Enviado por admin el Tuesday, 24 April a las 17:46:17 (16 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 24 de abril de 2018.-En Coahuila se ofertan más de 2 mil 700 empleos para empleados generales, empleados, profesionistas y técnicos para ser parte de 43 empresas de la Región Sureste del estado.

    Las oportunidades laborales estarán disponibles para la gente de los municipios de Saltillo, Parras, General Cepeda, Ramos Arizpe y Arteaga.

    El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo (ST) y en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), efectuó la Feria del Empleo en la Región Sureste en el Centro de Convenciones de la Canacintra Saltillo.

    En el evento se contó con la participación de las empresas Mabe, Wolverine Metal Stamping, Mahle Componentes de Motor, Quimmico Centro Tecnológico, Pissa (productos especializados, Manufacturas Zapaliname, Whirlpool, Kimberly Clark México, Iacna Arteaga, Matcor Matsu, Unison e Ise Metal México.

    Así como Hwaseung Automotive México, Magna Formex, Gst, Grupo Pepsi, Ghsp Industries México, Sabritas, Daimler, Citibanamex, Pemsa Saltillo, Kolon Industries México, Famsa Saltillo, Dsm Sinochem Pharmaceuticals, Hyster Yale México y Lenno.

    De la misma forma, cualquier buscador de empleo puede realizar su prerregistro en la página http://ferias.empleo.gob.mx, o pedir mayor información al teléfono 01800 8412020 o en las propias oficinas del Servicio Nacional del Empleo, ubicadas en la Calle Victoria, Zona Centro de Saltillo.

    La dependencia estatal informó que se seguirán llevando acciones como ésta, que contribuyan a elevar la calidad de vida de las familias coahuilenses, así como el desarrollo de la entidad.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Se da una accidentada reunión de Cabildo.
    Enviado por olga el Monday, 23 April a las 20:03:03 (13 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Por demás "accidentada" resultó la Sesión de Cabildo celebrada éste día, pues por lo menos uno de los puntos, incluidos en la Orden del día y otro mas que se incluyó de ultimo momento en Asuntos Generales, desataron la discusión de la cual no quedo exento ni tan solo el alcalde Jorge Zermeño Infante.
    Y para colmo se hicieron presentes un grupo de pobladores de la Colonia Abastos, para reclamar con pancartas en mano, el incumplimiento de lo ofrecido por la administración de solucionar los problemas que enfrentan desde hace semanas, por la existencia de baches y una prolongada inundación de aguas negras, en por lo menos seis de sus populosas calles.
    Este grupo encabezado por la lideresa Bertha Alicia Bravo Galarza, finalmente pudo ser "persuadido" por la Subsecretaria del Ayuntamiento Angela Campos de abandonar el lugar de su protesta bajo la promesa de que serían recibidos por el alcalde éste mismos día.
    El tema que desató la discusión, resultó ser el documento que el Ayuntamiento estará enviando al Congreso del Estado como iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la ley de ingresos del municipio de Torreón para el año fiscal 2018 y cuya lectura corrió a cargo del regidor Esteban Soto, Presidente de la Comisión de Agua, del Cabildo de Torreón. La reforma solicitada involucra al Articulo 70, y se adiciona una Sección X en el titulo IV, en el Capítulo Unico de los estímulos fiscales e incentivos para incorporar al Artículo 83, en el ordenamiento legal citado.
    Ello permitirá "legalizar" una situación de facto, emprendida por la directiva de Simas Torreón, que condonó, sin tener autorización legal alguna "descuento de hasta 90% de adeudos", así como sus recargos a un grupo de ciudadanos de Torreón hace solo unas semanas.
    La propuesta del Decreto buscado, es que tales descuentos del 80, del 70, del 60 y del 50% puedan realizarse al resto de la población que registre adeudos morosos con esa paramunicipal y con ello abatir la cartera vencida de Simas Torreón.
    Pero resulta que la solicitud de Decreto surgió no del Consejo de Administración de Simas-Torreón, o bien, de la Comisión de Agua del Ayuntamiento, como lo marca el cánon y la legislación municipal, si pues la reunión convocada entre este ultimo grupo colegiado fue suspendida la semana anterior, bajo el argumento de no contar aun con propuesta alguna por parte de la empresa paramunicipal y para que finalmente el regidor Esteban Soto, dijera que, "el Consejo de Administración no tiene en este tema, ninguna injerencia".
    Tales comisiones que deben conocer y dar cursos a este tipo de propuestas cursar propuestas, generó la intervención del regidor priista Enrique Sarmiento y la Síndica de Vigilancia Dora Elias Salinas, siendo el primero, quien sin dejar de reconocer la problemática que enfrenta al empresa, y aclarar que no se opone a la estrategia de descuentos para recuperar liquidez de la empresa paramunicipal, si quiso dejar asentado que que hay leyes, reglamentos, códigos municipales, Consejo de Administración que no fueron tomados en cuenta, para decidir la presentación y elaboración de la solicitud del decreto en cuestión, que también debió de verse tratado en las Comisiones de Hacienda y Gobernación, que también fueron pasadas por alto.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Exhortan en Cabildo a investigar destino de malla del aeropuerto.
    Enviado por olga el Monday, 23 April a las 19:54:52 (13 Lecturas)

    Torreón, Coahuila- El regidor priista Enrique Sarmiento, presentó en el espacio destinado a Asuntos Generales de la Sesión de Cabildo celebrada este día, un exhorto para que la autoridad municipal abra una investigación que determine si hay o no presunción de la comisión de uno o varios delitos, en el traslado y puesta en venta de los restos de la malla ciclónica que delimitaba al Aeropuerto de Torreón presuntamente donada por este a la actual administración municipal y que según videos, que circulan ya en redes sociales fue trasladada a un punto de venta de fierro viejo en esta ciudad, a bordo de unidades oficiales.
    El tema, que fue incluido de ultimo momento en la Orden del día de la Sesión de Cabildo, trató de ser desechada de manera infructuosa por el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, pero sus argumentaciones no tuvieron peso y no quedo mas que incluirla a petición del regidor priista mencionado.
    Según expuso en el seno del órgano edilicio, con fotografías y copia del video mencionado en mano, solicitó "a todos los ediles, a que se haga una averiguación por parte de Asuntos Internos, o por la Contraloría , sobre la malla que fuera retirada del Aeropuerto Federal y se presume que fue ubicada y vendida en un lote de fierro y metales".
    "Pedimos el apoyo a todos los ediles para que se inicie una investigación para ver que pasó con esa malla que supuestamente fue donada al municipio por autoridades federales".
    El Secretario Lara Galván dio entrada a la solicitud invitando luego a los ediles que así lo quisieran a participar en la discusión de tal tema.
    Y resulta que el primero en tomar la palabra fue el Primer Regidor Ignacio García Castillo, quien informó que, "esa malla del aeropuerto, efectivamente se retiró, pues en tiempo atrás se había construído una barda de block y entre esta barda y la malla ciclónica se acumulaba mucha basura".
    A razón de esto, se encuentra, dijo, "según podemos constatar en los patios del Sistema de Mantenimiento Vial. Y yo invito a todos a ir a constatar y determinar que vamos a hacer con este material". "Lo que se propone es que se apoye a algunas escuelas donde tendremos la posibilidad de ubicarlas como bardas delimitativas en escuelas, con esta malla que se volverá a reutilizar. Yo propongo una Comisión para ver que esta malla está en resguardo".
    Pero Enrique Sarmiento, reviró de inmediato, ratificando que, "se pretende dar tal objetivo, pero yo quiero manifestar que si ese es su fin, está bien, pero queremos manifestarles que el vehículo 024 del municipio de Torreón, está en un lote donde se vende y compran metales -mostrando la correspondiente fotografía- y esto es la prueba que tenemos", para exhibir luego otras mas que muestran las labores de descarga del vehículo de la malla citada, en el lote ubicada en una de las calles de la Colonia Zaragoza. Mostró luego mas fotos de vehículos oficiales descargando mas metros de malla.
    Por eso, dijo, "queremos que se haga una investigación, que Contraloría y Asuntos internos, pues ya hay ahí involucrados vehículos oficiales, por tal motivo ésta es nuestra propuesta".
    Y si ya había un ordenamiento del presidente municipal de que todo vehículo oficial estuviera en resguardo, "quien responde hoy pues por los vehículos, que andan haciendo".
    "Si esas mallas son para beneficio o tiene un destino, pues ya están en la compra y venta de fierro viejo".

    HABLA EL ALCALDE.

    Y el alcalde hizo uso de la voz diciendo que, "hay una Norma en el Derecho Constitucional, de presunción de inocencia, y ya estamos juzgando, ya estamos culpando, ya se dijo que se trata de una malla que era del aeropuerto, que estaba llena de basura y que hay que limpiarla. Ya se enseño la foto y yo invito a todos los regidores a que vayan a los talleres para que vean que ahí está la malla, y si hay otra foto donde hay alguien probablemente presuntamente es ese material, que se investigue".
    "Si alguien se robo que se le sanciones, no estamos protegiendo a nadie. Lo que no se vale es que partan de una presunción de culpabilidad, que se investigue, que se castigue".
    Tal intervención ameritó la intervención de la Síndica de Vigilancia Dora Elia Salinas Durán, para poner fin a la discusión del tema, diciendo que, "en primer lugar no ha lugar para la intervención del alcalde, -pues no la solicitó al Secretario ahí presente-, pero, abundando sobre su comentario, agradezco mucho al primer regidor que nos incentive al cabildo, a la transparencia, a la honestidad y a la decencia misma. Creo que desde el momento que somos ediles, algunos de esos valores nos caracterizan, a cada uno de nosotros y mas porque fue una invitación y una sugerencia del alcalde".
    Pero en este tema, señaló, "no somos los ediles, si no los directores, que quizás nos han comprometido a nosotros como integrantes del órgano máximo de la administración a dejar entrever situaciones que pudieran perjudicarnos y perjudican a la ciudadanía. Nosotros no estamos haciendo señalamiento alguno, como lo dice el alcalde, no atacando ninguna presunción de inocencia, solo exhortamos que se investigue y si no hay ningún delito que perseguir, vamos atendiéndolo".
    "La ciudadanía esta esperando se aclaren este tipo de situaciones, porque este video -en mano-, nos está comprometiendo a todo el Cabildo y a muchos directores, y si no hay nada que esconder que se investigue, yo no veo ninguna trascendencia y que nos sumemos a los valores a que se nos hace referencia de transparencia y honestidad".
    Además, recodo que en el código penal faculta a cualquiera a presentar denuncia, si es que hubiera materia para ello. "Este es solo un exhorto para que se someta a votación la investigación del tema".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Presenta Adolfo Orive Bellinger conferencia "Modelo Democrático y Económico".
    Enviado por admin el Monday, 23 April a las 19:34:50 (15 Lecturas)

    Conferencia_el_Modelo_Democratico_y_Economico_de_Mexico_a_Debate_8


    TORREÓN, Coahuila. 23 de abril de 2018.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó al Dr. Adolfo Orive Bellinger con la conferencia “El Modelo Democrático y Económico de México a Debate”.

    José Luis Leal Espinoza, encargado del departamento de Posgrado e Investigación de la Facultad, expresó que el Dr. Adolfo Orive Bellinger ha destacado como un activista social y académico de una trayectoria prolífera lo que le ha permitido llevar hacia los espacios de representación popular la construcción de ciudadanía a través de iniciativas de ley.

    Orive Belliger es ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Economía Política en la Universidad de París, cursó un posgrado de Economía Post-Keynesiana en la Universidad de Cambridge. Fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Por más de 20 años participó como organizador de grupos campesinos, obreros e indígenas en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

    Fue asesor del Programa Solidaridad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; secretario técnico de los gabinetes de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y de Chiapas en el sexenio de Ernesto Zedillo; Coordinador de Asesores del Titular de la Secretaría de Gobernación de 1998 a 1999 y Presidente de la Fundación Colosio de 1999 a 2000. Fue secretario de Desarrollo Agropecuario de 2000 a 2002.

    Asimismo, puntualizó que el tema que impartió es de gran importancia para tejer instrumentos sociales que permitan la consolidación y la construcción de una masa crítica, siempre velando por los derechos y las garantías. En este sentido la UA de C, como espacio de difusión del conocimiento y a través del cual la crítica deliberativa y los ensayos positivos de las líneas generales de conocimiento y de alcances científicos, no puede quedar aislada y al margen de este tipo de procesos.

    Por su parte, Orive Bellinger, reconoció que la Universidad Autónoma de Coahuila permite a sus estudiantes vivir la democracia en los procesos de elección de las autoridades que dirigen el rumbo de la casa de estudios y que la hace una institución destacable a nivel nacional.

    Agregó que es relevante empoderar a los estudiantes para que estén capacitados y tengan el poder de ejercer libertades que les permitan unir lo que en términos pedagógicos se llama la comunidad enseñanza-aprendizaje y dejar atrás el esquema de la enseñanza vertical del maestro que impartía conocimientos.

    Durante la conferencia dijo que las políticas públicas desde 1985 han sido producidas por tecnócratas procedentes de universidades estadounidenses que no tienen los conocimientos necesarios sobre la política mexicana, por lo que al llevar a la práctica las teorías que adquirieron durante su formación académica, no se obtienen los resultados esperados por ser sociedades completamente distintas.

    Agradeció al rector Salvador Hernández Vélez por la invitación a la Universidad, para compartir en las Unidades Torreón, Norte y Saltillo las conferencias que son heterodoxas que intentan romper los paradigmas ortodoxos en los que las ciencias sociales, políticas y económicas han regido sula vida por más de 300 años.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Presenta Rector el Libro “Manual del Ciudadano Contemporáneo”.
    Enviado por admin el Monday, 23 April a las 19:32:08 (12 Lecturas)

    Presenta_Rector_Libro_Manual_del_Ciudadano_Contemporaneo_2


    TORREÓN, Coahuila. 23 de abril de 2018. Como una más de las actividades que lleva cabo la Universidad Autónoma de Coahuila para conmemorar el Día Internacional del Libro, en la Facultad de Derecho de Unidad Torreón se presentó el libro “Manual del Ciudadano Contemporáneo” escrito por Ikram Antaki.

    El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez presentó el libro acompañado por el director del plantel, Carlos Centeno y el coordinador de la actividad el Dr. Jesús Alberto de León Vázquez.

    Ante la comunidad universitaria de Derecho el Rector compartió la semblanza de la autora y exhortó a leer este libro y sobre todo analizarlo ya que muestra el origen del Derecho, afirmó.

    Ikram Antaki, nació en la ciudad de Damasco, Siria, el 9 de julio de 1948. Publicó 29 libros en español, francés y árabe. Su familia era una de juristas, humanistas y amantes de los libros. Ensayista y poeta, colaboró para estaciones de radio como Radio Red y Radio/Televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México; también para las publicaciones Siempre y El Nacional.

    Fue antropóloga por la Universidad de París VII y estudió también en la Escuela Práctica de Altos Estudios la misma ciencia. Al concluir sus estudios en París, se instaló definitivamente en México en 1976 hasta su muerte el 31 de octubre del 2000.

    El derecho es el único modo que nos hemos dado para garantizar la paz social y la seguridad individual. El derecho no resulta de la naturaleza, sino del consentimiento del hombre. Después, en el tránsito de desarrollar la sociedad, los hombres pusieron la Autoridad para que aplicara el Derecho e instalaron el Estado para gobernar y, como consecuencia, nació la República, explicó Hernández Vélez.

    Ikram Antaki sostiene que el ciudadano contemporáneo debe ser consciente de que tiene que cuidar todo para desarrollar el civismo y conservar la República, porque no podemos dejar el lugar a los bárbaros.

    En su mensaje Carlos Centeno, director de la Facultad, dijo que el evento es para promover la promover a lectura entre los estudiantes y con la presencia del rector realza la importancia de la actividad al presentar este libro.

    Entregaron dos reconocimientos al Sr. Sergio Serafín del bosque Obregón por fomentar la lectura en la comunidad de la laguna, en sus palabras expresó que ha leído a lo largo de su vida más de 3 mil 760 libros, porque genera conocimiento y le permite viajar en el mundo de la imaginación.

    Asimismo, el director Carlos Centeno, le entregó el reconocimiento al rector Salvador Hernández por su participación en este evento para conmemorar el Día Internacional del Libro; posteriormente se trasladaron a la Sala de Juicios Orales e inauguraron el Concurso de Conocimientos, en el que participan alumnos de los distintos semestres.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EXPOSICIÓN ITINERANTE , LLEGA A PIEDRAS NEGRAS.
    Enviado por admin el Monday, 23 April a las 17:49:22 (12 Lecturas)

    1


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de abril de 2018.- A partir de los primeros días de mayo, la Exposición Itinerante “Nuestra Constitución, Origen y Destino de Coahuila” se exhibirá durante un mes en Piedras Negras.

    Andrés Mendoza Salas, subsecretario de Museos e Historia, dijo que esta semana terminará su exhibición en la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe, después de Saltillo, donde se montó en el Museo del Palacio.

    Recordó que el 19 de febrero pasado se inauguró la muestra, organizada dentro del Centenario de la Promulgación de la Constitución General del Estado de 1018, a cargo del entonces gobernador Gustavo Espinosa Mireles.

    De acuerdo con la calendarización correspondiente, luego de un mes de exhibición en Piedras Negras se presentará en Acuña, Sabinas, Cuatrociénegas y Torreón.

    Mendoza Salas consideró que la muestra, que también ofrece datos históricos de la Constitución General de la República de 1917 y diversos hechos relevantes para el País, terminará su recorrido por el interior del estado en noviembre próximo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Monday, 23 April
    · Reconoce Facultad de Jurisprudencia a Exdirectores, Maestros y Alumnos Destacado
    · PROFECO INFORMA.
    · “Saca La Lengua, Prevén el Cáncer Oral” es la Campaña la Facultad de Odontología
    Sunday, 22 April
    · Conmemora UA de C con Actividades de Senderismo el Día de la Tierra.
    · EXHORTA A LA POBLACIÓN EXTREMAR PRECAUCIONES FRENTE A LAS ALTAS TEMPERATURAS
    · Desarrollo Económico dará a conocer al mundo la gastronomía lagunera.
    Friday, 20 April
    · Nunca más nadie por encima de la ley, afirma Flor Rentería.
    · Renuncia Alfredo Mafud a Delegación de PROFECO.
    · FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PROFECO Y GOBIERNO DE COAHUILA.
    · Salud Municipal realiza pruebas gratuitas de VIH en Torreón.
    · Alumnos del Tec encienden el conocimiento en niños Brilliant.
    · UA de C Sede de Segunda Etapa de la 32ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
    · Disfrutan y Apoyan Actividad con Causa de la Escuela Superior de Música.
    · ALERTA PROFECO SOBRE FALSOS VERIFICADORES EN TRES ESTADOS DEL PAÍS.
    Thursday, 19 April
    · Firma UAC convenio con Universidad de Alicante.
    · Protestan pensionados y jubilados de administración municipal.
    · Suponen falta de liquidez en administración municipal.
    · PIEDRAS NEGRAS, SEDE DE ENCUENTRO DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL INDEPENDIENTE.
    · Comisión avala descuento en rezagos de garantías.
    · Realiza Consejo Regional Noreste de la ANUIES Primera Sesión Ordinaria del 2018.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.40 Segundos