Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias Modifica UAdeC Calendario Oficial y Fechas para Examen de Admisión.
Enviado por admin el Friday, 03 April a las 17:34:53 (5 Lecturas)

Slider-Calendario


SALTILLO, Coahuila; 03 de abril de 2020. Con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la extensión de la cuarentena al 30 de abril en el país, la Universidad Autónoma de Coahuila modifica su calendario escolar en las fechas de exámenes de admisión, ordinarios y extraordinarios, así como el inicio y conclusión de clases para los meses de abril a agosto de 2020.

El director de Asuntos Académicos de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, informó que se vio la necesidad de hacer cambios en el calendario escolar del presente semestre, validado por la Dirección General de Educación Superior de la SEP Federal y de la Dirección General de Profesiones, con el objetivo de proteger el semestre y no afectar al próximo.

“Queremos contribuir en lo más que se pueda para que los universitarios continúen con sus estudios, porque sabemos que siguen con las actividades de las plataformas a distancia, pero a algunos se les es difícil acceder a las cuestiones digitales, por ello se amplían fechas de clases, y sobre todo la reprogramación de los exámenes de admisión calendarizados para mayo, y que ahora serán en el mes de julio”, puntualizó Pimentel Martínez.

Las modificaciones sobre el examen de admisión que originalmente serían el 9 y 23 de mayo, se cambiaron y serán para licenciatura y posgrado el 4 de julio y para bachillerato el 11 de julio; afirmó que se encuentran en contacto constante con el proveedor del Ceneval para encontrar la mejor forma de la aplicación, para garantizar la seguridad y salud de los aspirantes a la Autónoma de Coahuila.

“Estamos valorando opciones que permitan la seguridad de los aspirantes y de los aplicadores, por la alta concentración de personas en los exámenes de admisión, de seguir la contingencia sanitaria, el examen pudiera ser en línea, pero ello se daría a conocer cuando esté definido el mecanismo”, afirmó el director de Asuntos Académicos.

Pimentel Martínez, dijo que estas acciones además contribuyen a extender los plazos de trabajo académico durante tres semanas, en las que se retomarán clases presenciales o en línea, que según lo que indique la emergencia sanitaria, será el 4 de mayo y como último día de clases el 19 de junio, los exámenes ordinarios y extraordinarios serán del 22 de junio al 3 de julio y los cursos de verano del 6 al 31 de julio.

Respecto de las fechas de los cursos para ingreso del Exani I y II que ofrece la Coordinación de Educación a Distancia, señaló que se habrán de modificar también, por lo que a los aspirantes inscritos los conminó a estar atentos de sus correos electrónicos y de las plataformas digitales oficiales de la Universidad Autónoma de Coahuila para estar informados de cualquier modificación que realice la máxima casa de estudios todo en beneficio de su comunidad escolar.

Afirmó que las fechas y actividades que se describen en el calendario escolar actualizado por emergencia sanitaria, serán susceptibles a cambio en función de lo que determinen las autoridades correspondientes sobre la Emergencia Sanitaria Nacional y su desarrollo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias MODIFICAN CALENDARIO DE REGISTRO DE INGRESO A LAS ESCUELAS NORMALES.
Enviado por admin el Friday, 03 April a las 17:30:24 (6 Lecturas)

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Abril de 2020. – A raíz de la suspensión de actividades escolares presenciales provocada por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Educación, a través de la Coordinación General de Educación Normal y Actualización Docente (CGENAD), modifica su calendario de actividades, así del 1 al 5 de junio los aspirantes se presentarán para validar su registro, y el examen de selección se aplicará el 13 de junio.

Además, el coordinador General de la CGENAD, Jesús Manuel de la Garza Long, anunció la próxima apertura de especialidades en Educación Multigrado y Especialidad en Educación Especial, que se incorporarán a la oferta educativa de las Escuelas Normales de Coahuila, en un abanico que permite a los aspirantes una gama variada de planes y programas de estudio.

Detalló que originalmente se contempló aplicar el examen de selección el 23 de mayo en las diferentes Escuelas Normales distribuidas en todo el Estado. Ahora éste tendrá efecto el 13 de junio e inicia a partir de las 08:00 horas.

Ahora el calendario de actividades cambia, así del 1 al 5 de junio los aspirantes se presentarán para validar el registro y obtener su pase para el registro del examen de admisión, que corre a cargo del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), organismo que se encargará de ejecutar la evaluación ahora el 13 de junio en el plantel al que se desea ingresar.

Los alumnos cuyo apellido inicia con las letras A, B, C, D y F, se presentarán el 1 de junio.

Los de G, H, I, J y K el 2 de junio; mientras L, M, N, y Ñ el 3 de junio.

Quienes tienen apellido que inicia con las letras O, P, Q, R y S, asistirán el 4 de junio, y finalmente apellidos que inician con T, U, V, W, X,Y y Z se presentarán en la Escuela Normal de su elección el 5 de junio.

De la Garza Long llamó a los aspirantes a ingresar y estar atentos al nuevo calendario de actividades, y para esto recomienda visitar la Escuela Normal a la que se aspira ingresar para conocer más detalles, aclarar toda duda y otras inquietudes que surgen ante los cambios aplicados.

Indicó que en la página www.seducoahuila.gob.mx se proporcionará información, los teléfonos de cada una de los planteles y mismas oficinas generales de la coordinación y otras orientaciones que serán de suma utilidad para todos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19.
Enviado por admin el Friday, 03 April a las 17:28:13 (4 Lecturas)

  • Actualización de las 12:00 horas.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 03 de Abril del 2020.- Con motivo de mantener a la población informada de las principales acciones del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

    1.- Al momento, se confirman 2 nuevos casos de COVID-19 en la entidad, originarios del municipio de Monclova.

    Corresponden a una mujer de 49 años y un varón de 42 años.

    Ambos se encuentran bajo observación médica en sus domicilios.

    Al cierre de este corte, se contabilizan EN TOTAL 70 casos en Coahuila distribuidos de la siguiente manera:

    45 en Monclova

    8 en Torreón

    13 en Saltillo

    2 en Piedras Negras

    1 en Acuña

    1 en Nueva Rosita

    Hospitalizados:

    5 Monclova

    2 Torreón

    1 Saltillo

    1 Nueva Rosita

    Decesos:

    1 Acuña

    2 Monclova

    2.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la importancia de resguardarse en casa.

    No salir, solo si es estrictamente necesario.

    3.- Si presentas alguno de los síntomas acude a la unidad de salud más cercana, o bien marca al 911.

    Si regresas del extranjero reporta tu ingreso al estado - también - al 911 para dar puntual seguimiento y de ser necesario, aplicar la prueba confirmatoria.

    4.- La información es totalmente CONFIDENCIAL.

    5.- Reiteramos el exhorto a informarse a través de canales oficiales y hacer CASO OMISO de rumores.

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

    · Lávate las manos cuidadosamente: Con agua y jabón frota las palmas y el dorso de tus manos, entre los dedos y las uñas.

    · Evita tocarte la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

    · Evita contacto directo con personas enfermas de resfriado o gripe.

    · Utiliza gel antibacterial.

    · Si estornudas o toses, hazlo en el lado interior del codo.

    · Limpia y desinfecta objetos de uso común.

    · No escupir.

    La prevención es el camino para tener una mejor salud.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Trabajadores de Presidencia Municipal tomarán primer periodo vacacional.
    Enviado por admin el Friday, 03 April a las 17:25:16 (6 Lecturas)

    IMG-6572


  • El primer periodo vacacional 2020, inicia del lunes 06 al 21 de abril de 2020.
  • El trabajo seguirá bajo esquemas de guardias, para brindar atención a la ciudadanía.

  • El Ayuntamiento de Torreón, a través de la dirección de Servicios Administrativos informa que las vacaciones correspondientes al primer periodo vacacional del 2020, podrán disfrutarlas el personal con antigüedad mínima de seis meses como a continuación se indica:

    El primer periodo vacacional 2020, inicia del lunes 06 al 21 de abril de 2020. Para presentarse a laborar el miércoles 22 de abril del 2020, diez días hábiles de vacaciones. La prima vacacional fue pagada en la segunda quincena de marzo de este año.

    No tomarán vacaciones en este periodo, todo aquel departamento que tenga un rol individual de vacaciones, como son: Seguridad Pública, Tribunal de Justicia, Bomberos, Parques y Jardines, Rastro Municipal, Servicios Públicos y Dirección de Salud.

    Cuando por razones de servicio, sea necesario dejar guardia durante el periodo vacacional, el jefe del departamento comunicará a más tardar el viernes 3 de abril del presente año, al trabajador y a la dirección del Servicio Profesional de Carrera, mediante oficio, su asignación a dicha guardia.

    Las guardias serán cubiertas preferentemente por los trabajadores de reciente ingreso. Quienes tengan derecho a vacaciones y hagan guardias, disfrutarán de sus vacaciones posteriormente, previo acuerdo con su director.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA RECOMIENDA A PADRES DE FAMILIA FOMENTAR COMUNICACIÓN CON JÓVENES.
    Enviado por admin el Friday, 03 April a las 17:21:43 (6 Lecturas)

    001


  • SIPINNA Coahuila invita a estrechar la comunicación entre padres e hijos para despejar dudas en temas de sexualidad y prevenir embarazos en adolescentes durante esta contingencia por COVID-19.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 03 de Abril 2020.- El Gobierno de Coahuila resalta la importancia de aprovechar esta temporada de estar en casa en familia para reforzar los lazos de comunicación entre padres, madres e hijos en edad de la adolescencia, para abordar temas relacionados a sus dudas, inquietudes y aspiraciones.

    La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA), María Teresa Araiza Llaguno, lanzó una invitación a utilizar esta temporada de cuarentena sanitaria para que padres y madres de familia o tutores inviertan parte del día en convivir y conversar con sus hijos e hijas.

    “Una problemática en nuestro estado es el embarazo en jóvenes. A través del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo adolescente (GEPEA) participamos de manera transversal distintas dependencias, se brindan diversos servicios y asesorías en materia de protección y derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes”, expresó.

    Araiza Llaguno informó que la página de Facebook de los servicios amigables de Coahuila que opera la Secretaría de Salud sigue operando de manera normal para que cualquier padre o madre de familia, adolescentes, que tengan alguna inquietud relativa a la sexualidad puedan consultarla de manera profesional y en total secrecía.

    Por su parte, Diana Esther Martínez Cárdenas, enlace de SIPINNA en el GEPEA, explicó que esta etapa de aislamiento es especialmente complicada para las y los adolescentes, ya que requieren de su propio espacio dentro del hogar para realizar sus actividades académicas, escuchar música, leer e interactuar con sus amigos y compañeros.

    “Las y los adolescentes buscan adultos significativos, adultos en quien confiar. Los padres de familia deben aprovechar esta oportunidad para fomentar una buena comunicación, promover actividades compartidas, como armar rompecabezas, ver películas y buscar espacios para escucharlos y orientarlos en sus dudas y preocupaciones”.

    Martínez Cárdenas expresó que son tiempos difíciles, pero las crisis siempre ofrecen oportunidades, con empatía y afecto se podrá apoyar de mejor manera a las y los adolescentes.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Salud Municipal continúa con la sanitización en unidades e instalaciones de DSPM
    Enviado por admin el Friday, 03 April a las 17:17:55 (5 Lecturas)

    70


  • Cuadrillas de trabajadores de Salud Municipal, sanitizaron unidades y oficinas administrativas.
  • Elementos y personal utilizan cubrebocas, gel antibacterial, lentes y mantienen la sana distancia.

  • Por instrucción del alcalde, Jorge Zermeño Infante, personal de la dirección de Salud Pública Municipal, a través de cuadrillas de sanitización, efectuaron acciones en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como medida preventiva contra el COVID-19.

    "Estamos atendiendo rigurosamente las recomendaciones de las autoridades de salud federal, estatal y municipal. La seguridad de los elementos es importante y por su puesto la de los cuidados a quienes les brindamos servicio", señaló el Comisario, Primo Francisco García Cervantes, director General de Seguridad Pública Municipal.

    La cuadrilla de sanitización aplicó un químico, donde se usa agua con hipoclorito de sodio, en concentración del 5 por ciento. El personal aplicó el químico, como medida preventiva en áreas administrativas, baños, sala de juntas, comedor, recepción y unidades utilizadas por los elementos, para extremar las medidas de sanidad en estos espacios.

    Además, personal y elementos, mantienen la sana distancia, el uso de gel antibacterial, lentes, guantes y cubrebocas. En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encuentra un filtro sanitario en los accesos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Supervisan que se cumplan medidas sanitarias en autobuses.
    Enviado por admin el Friday, 03 April a las 17:09:07 (5 Lecturas)

    51


    La dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, informa que la mañana de este viernes, se montó un filtro de revisión sanitaria en los camiones de ruta, para constatar que se cumplan con las normativas de limpieza e higiene que dictan las autoridades de salud para prevenir el COVID19. La revisión se realizó en el bulevar Revolución a la altura de la Unidad Deportiva de 8:40 a 10:40 am, revisando 155 unidades en la modalidad autobús.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Conagua comparte acciones para enfrentar la contingencia por COVID-19.
    Enviado por admin el Friday, 03 April a las 17:05:17 (5 Lecturas)

  • El sector hídrico ha sido de los primeros en reaccionar y trabajar coordinadamente para que no se suspenda este servicio.

  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) participó en un foro de especialistas del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, organizado por la Organización Panamericana de la Salud, en el que se compartieron herramientas de gestión para el sector hídrico de América Latina y el Caribe para enfrentar el COVID-19.

    En videoconferencia con los representantes de organismos involucrados en el tema de la gestión del agua de las naciones panamericanas, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, compartió las acciones que en México se están implementando en esa materia para enfrentar la contingencia por el COVID-19.

    En ese sentido, detalló 10 puntos orientados a la práctica y acción inmediata, que desde la experiencia de México, son necesarios para enfrentar la contingencia:

    1. Definir las prioridades. En México, la Conagua priorizó que los hospitales, en especial los que atienden a pacientes con COVID-19, tengan acceso al agua segura.

    2. Difundir mensajes entre la población para concientizar sobre la importancia del ahorro y uso eficiente del agua. Esto debido a que las medidas de higiene han incrementado la demanda de agua entre un 20 y un 50 por ciento, dependiendo de la zona.

    3. Implementar puntos de entrega de agua en los que la población pueda abastecerse. El reto de suministrar casa por casa en las zonas rurales y periurbanas más pobres del país hace que las pipas sean insuficientes.

    4. Reaccionar rápidamente para evitar que se realicen cortes del líquido durante la contingencia.

    5. Para apoyar a la economía familiar, promover que se privilegie el uso de agua para la limpieza de manos sobre el gel antibacterial, dado que el segundo es mucho más caro y reduce la oportunidad de adquirir otros bienes durante la contingencia.

    6. Elaborar materiales en lenguas indígenas dirigidos específicamente a las poblaciones de comunidades rurales o afromexicanas, en las que se emitan recomendaciones para fomentar el mejor manejo del agua en las casas, así como la cloración casera del agua. En esa dirección, Conagua trabaja con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la traducción de materiales didácticos, los cuales ya están en el sitio oficial y serán distribuidos de manera impresa.

    7. Realizar compras consolidadas, ya que permiten tener un mejor precio y mayor atención de los proveedores.

    8. Revisar los decretos que emite cada país sobre la suspensión de actividades como consecuencia de la contingencia. En el caso de México, se impulsa que las empresas que dan mantenimiento a los sistemas de agua puedan seguir laborando.

    9. Hacer sinergias entre diferentes dependencias de gobierno, con las cuales se pueda colaborar y sumar esfuerzos durante la contingencia.

    10. Fomentar la coordinación en materia hídrica, ya que se ha demostrado que el agua no divide. Por el contrario, une en la atención de una problemática común.

    La titular de la Conagua destacó la importancia de que continúe el intercambio de experiencias entre las naciones panamericanas sobre estrategias implementadas en materia de agua para enfrentar la contingencia por el COVID-19.

    En la videoconferencia también participaron la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco en América Latina y el Caribe, Lidia Brito; el jefe de la Unidad de Cambio Climático y Condiciones Ambientales, Marcelo Korc; la Asesora Regional de Agua y Saneamiento de OPS/OMS-Agua, Patricia Segurado, y el Hidrólogo Regional del Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco en América Latina y el Caribe, Miguel Doria, entre otros.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Invitan a Primer Concurso de Proyectos para el Cuidado del Medio Ambiente.
    Enviado por admin el Friday, 03 April a las 17:02:49 (6 Lecturas)

    Concurso-de-Proyectos-para-el-Cuidado-del-Medio-Ambiente-2020


    SALTILLO, Coahuila; 03 de abril de 2020.- Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de la Agenda Universitaria Ambiental, informa que modifica las fechas de la convocatoria del “Primer Concurso de Proyectos Universitarios para el Cuidado del Medio Ambiente”.

    Los interesados aún pueden participar, por lo tanto, la entrega del proyecto en formato electrónico y el video explicativo de máximo 3 minutos, deberán enviarse hasta antes de próximo 30 de abril, al correo electrónico agendaambiental@uadec.edu.mx.

    Las propuestas deben argumentar el cómo se pretende resolver las problemáticas sobre el cuidado del medio ambiente al interior de la Universidad, en consideración a uno de los siguientes temas: Energía, Agua, Residuos, Desertificación y Deforestación.

    Asimismo, contemplar temas y actividades relacionadas a equipos o disposición de residuos, tratamiento de aguas residuales, dispositivos para obtener agua potable, energías alternativas, contribuciones a la mitigación de Cambio Climático, entre otros.

    La estructura del proyecto es introducción, justificación, metodología, resultados y conclusiones; el formato será en letra Arial 12, interlineado 1.5, con títulos alineados a la izquierda en negritas y mayúsculas; se evaluará la utilidad, practicidad, factibilidad, originalidad e impacto ambiental.

    La presentación ante los evaluadores y premiación será el 14 de mayo; se otorgarán tres premios de Primer, Segundo y Tercer lugar, además de tres menciones especiales a la creatividad, transmisión del mensaje y video más popular en redes sociales, que serán publicados a partir del 4 de mayo.

    Para más información, consulta las bases de la convocatoria en la siguiente liga: http://www.agendaambiental.uadec.mx/wp-content/uploads/2020/03/Convocatoria-Primer-concurso-de-proyectos-Universitarios.pdf


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19.
    Enviado por admin el Friday, 03 April a las 16:56:57 (4 Lecturas)

  • Actualización de las 19:00 horas.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 02 de Abril del 2020.- Con motivo de mantener a la población informada de las principales acciones del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

    1.- Al momento, no se confirman casos nuevos de COVID-19 en la entidad.

    Al cierre de este corte, se contabilizan EN TOTAL 68 casos en Coahuila distribuidos de la siguiente manera:

    43 en Monclova

    8 en Torreón

    13 en Saltillo

    2 en Piedras Negras

    1 en Acuña

    1 en Nueva Rosita

    Hospitalizados:

    5 Monclova

    2 Torreón

    1 Saltillo

    1 Nueva Rosita

    Decesos:

    1 Acuña

    2 Monclova

    2.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la importancia de resguardarse en casa.

    No salir, solo si es estrictamente necesario.

    3.- Si presentas alguno de los síntomas acude a la unidad de salud más cercana, o bien marca al 911.

    Si regresas del extranjero reporta tu ingreso al estado - también - al 911 para dar puntual seguimiento y de ser necesario, aplicar la prueba confirmatoria.

    4.- La información es totalmente CONFIDENCIAL.

    5.- Reiteramos el exhorto a informarse a través de canales oficiales y hacer CASO OMISO de rumores.

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

    · Lávate las manos cuidadosamente: Con agua y jabón frota las palmas y el dorso de tus manos, entre los dedos y las uñas.

    · Evita tocarte la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

    · Evita contacto directo con personas enfermas de resfriado o gripe.

    · Utiliza gel antibacterial.

    · Si estornudas o toses, hazlo en el lado interior del codo.

    · Limpia y desinfecta objetos de uso común.

    · No escupir.

    La prevención es el camino para tener una mejor salud.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Comparten ITESM, UNAM y otras universidades recursos educativos.
    Enviado por admin el Friday, 03 April a las 16:54:08 (6 Lecturas)

    La Red de Innovación Educativa, conformada por el Tecnológico de Monterrey, UNAM y siete universidades más, lanza el sitio web de acceso abierto rie360.mx, donde se comparten recursos educativos para innovar la docencia ante el coronavirus. Esta suma de esfuerzos tiene como objetivo impulsar el desarrollo exitoso de programas educativos y facilitar la transición de estudiantes, profesoras y profesores a la enseñanza a distancia.

    Ciudad de México, a 2 de abril de 2020.- Nueve instituciones de educación superior que integran la Red de Innovación Educativa (RIE360), lanzaron el sitio web http://rie360.mx/, con recursos educativos para innovar la docencia ante el COVID-19. En dicho espacio, las comunidades universitarias y la sociedad en general, podrán encontrar una serie de recursos, herramientas y recomendaciones de acceso abierto para desarrollar con éxito programas educativos en esta emergencia sanitaria.

    El objetivo de esta iniciativa es sumar esfuerzos para hacer más fácil y accesible la transición de estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, compartiendo experiencias y mejores prácticas.

    La Red está integrada por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Anáhuac México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, y la Universidad Iberoamericana.

    “Todos tenemos que preguntarnos cómo podemos contribuir a buscar nuevos caminos, porque hay que reconocer que con esta contingencia algo cambió para siempre y al final, cuando la superemos, terminaremos siendo diferentes. Solo aquellos que aprendan a adaptarse al cambio y a actuar rápidamente van a sobrevivir”, subrayó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

    La irrupción global del COVID-19 está evidenciando lo que una pandemia exige de las instituciones. Los líderes de diversas universidades mexicanas, cuyas misiones se basan en el desarrollo de la docencia, la investigación y la innovación, se han visto obligados a actuar y a colaborar de manera decidida y audaz ante esta emergencia.

    Como se ha anunciado estos días, millones de profesores y estudiantes emigraron los cursos presenciales a una modalidad en línea, haciendo uso de distintas plataformas y apoyos tecnológicos. La disposición y el entusiasmo mostrado por las comunidades universitarias en esta transición no tiene precedentes.

    La Red de Innovación Educativa es una colaboración estratégica que busca rendir buenos frutos para sus mismas universidades, y para todo el sistema de educación superior del país, con el objetivo impulsar el desarrollo exitoso de programas educativos y facilitar la transición de estudiantes, profesoras y profesores a la enseñanza a distancia.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Pese a contingencia se sigue trabajando en Metrobus.
    Enviado por olga el Thursday, 02 April a las 18:50:56 (13 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Desde antes de que diera inicio el presente periodo de cuarentena que impone la emergencia sanitaria al país y al mundo, la obra civil del Metrobús Laguna, ya había entrado a su fase final y se encontraba ya en instalación la tecnología a colocar en los parabuses, para exhibir la información al usuario requerida para el uso del BRT, de ahí que se pueda establecer que la obra mencionada, estará concluída en próximo mes de junio, afirma el Licenciado Alfonso Tafoya Aguilar, Director del Organismo Regulador del Transporte Masivo citado.
    Informó el funcionario que, "por ahora se trabaja con las medidas y recomendaciones establecidas mediante el decreto emitido por el Gobierno de Coahuila para avanzar en lo posible, pues obvio se trabaja con personal reducido, pero se sigue avanzando".
    "Creemos nosotros, pues así esta convenido con la autoridad federal, que el 30 de junio del presente , vamos a concluir todos estos trabajos y no vamos a tener ningún problema ni contratiempo".
    Ello, agrego, "obviamente nos va a permitir que el BRT empiece a operar a finales de agosto".
    Estamos, dijo luego, "estamos trabajando en ese sentido y atendiendo todas esas recomendaciones de los expertos en salud y la del propio Gobernador Rioquelme Solis, seguimos trabajando como no tener retraso alguno".
    Indicó que en este tema, "se atiende lo pendiente en materia de instalación de tecnología, prácticamente está trabajando un número muy reducido de personas, pues ahorita, lo que se pidió es que ese número de trabajadoras, tuviera reuniones sobre lo mas esencial, que hasta la semana pasada ya casi se concluía con tal tarea, pero yo creo ahora que se va a llegar a punto, durante la Semana Mayor. A tener un paro de labores, para no contravenir las disposiciones sanitarias vigentes".
    Afirmó que esta ultima decisión, "no afecta para nada ni plazos ni costo adicional alguno", pues reiteró que, "lo que falta en materia de instalación del sistema de información, estará en calidad de pendiente y habrá de realizarse cuando las condiciones de contingencia que vivimos queden superadas".
    Los faltantes, enumeró, "corresponde a la colocación de pantallas, todo lo que implica para que finalmente se haga con el debido apego a las disposiciones citadas".
    Estimó que en cuanto a al vigilancia de los parabuses donde se han iniciado tales trabajos, para evitar su vandalización, o robo alguno, afirmó que, "hay una estrecha coordinación con las autoridades municipales, entre Fuerza Coahuila y la Dirección Municipal de Seguridad Pública, pues hemos visto mucha mejora y no tenemos reportes de ello, como se registró en un principio, mas allá de algunos rayones, etc., pero no robos, debido a esa gran coordinación que se ha consolidado", dijo: "creo que ese un tema resuelto".
    En cuanto al avance que registra las obras de las Terminales Nazas y Oriente, afirmó que estas tienen un avance de hasta el 60 % , si bien aceptó, "estos trabajos se han visto limitadas por la contingencia, sin embargo estas registran el porcentaje citado en su construcción, sobre todo, la Terminal Oriente que registra ya su comparación y construcción de sus andenes, fase que es la mas importante para la atención a los usuarios, por lo que implica la construcción de sus talleres de resguardo, de servicios y las instalaciones de gas comprimido muestran también un gran avance, y todo ese conjunto tiene también como fecha de terminación el día 30 de junio".

    MODELO DE NEGOCIO.

    En cuanto al gran acuerdo a signar, concesionarios y autoridades para la operación del BRT, el funcionario estatal, indicó que, "nosotros ya tenemos un planteamiento que mostrará el Ingeniero Gerardo Berlanga tanto a las autoridades municipales de Matamoros y Torreón, para que se alcance un acuerdo, con términos muy generales que ellos posteriormente puedan entrar en negociación con los concesionarios".
    Reconoció que en estos de las reuniones, "si se nos afecta un poquito dadas las restricciones vigentes, sin embargo se harán los planteamientos a través del uso de tecnologías, bien sea con streaming, videoconferencias, etc., donde presentaremos los planteamientos acordados entre autoridades, y ya que serán los concesionarios, los verdaderos empresarios quienes tengan a su cargo la operación del BRT recibir la retroalimentación de su parte, y empezar ya así, la consolidación del modelo de negocio adecuado".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA HA ACTUADO CON MUCHA RESPONSABILIDAD EN CONTINGENCIA.
    Enviado por admin el Thursday, 02 April a las 17:58:17 (10 Lecturas)

    002


  • Preside gobernador Miguel Riquelme la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Abril de 2020.- Durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís agradeció y reconoció a las alcaldesas y alcaldes de la entidad por su esfuerzo y trabajo realizado en estos días, y exhortó a mantener las medidas emergentes que se acordaron dentro del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19.

    Riquelme Solís mencionó que en esta emergencia se han ido acoplando a situaciones extraordinarias que se han ido resolviendo en los 38 municipios y cinco regiones, que son muy distintas entre sí.

    “Esto nos ha permitido ser uno de los estados que ha trabajado con mucha responsabilidad ante esta contingencia”, indicó.

    El Gobernador informó que hoy el estado implementa mil millones de pesos para atemperar la contingencia: 200 para anticipo a participaciones a los 38 municipios; 400 millones, en obras a iniciar en los próximos días; 200 millones, de compra de paquetes alimentarios y de higiene que serán entregados a la población en lo general; y 200 más para compra de insumos para la contingencia.

    Recordó que se está entrando en otra etapa que exige más organización y responsabilidad, así como mantener la unidad en todos los aspectos.

    A rasgos generales, mencionó algunos de los acuerdos a los que se llegaron este día en el Consejo Estatal de Salud:

    Se han conformado los Subcomités de Salud Regionales para la atención de la contingencia, ya que cada zona del estado necesita dedicarse a organizar de manera directa las acciones por esta contingencia, y a decidir en estos Subcomités otras tantas.

    Se puso a disposición de todos los sub comités regionales el transporte aéreo, como los helicópteros con que cuenta el estado de Coahuila, para disminuir los tiempos de traslado de insumos y contagiados del COVID-19.

    Se restringen además las visitas a los centros penitenciarios y se incrementan las medidas de seguridad para las visitas que así se definan.

    Sugirió a los alcaldes evitar tener, por faltas administrativas, gente en los centros de detención municipales.

    Se buscarán pre liberaciones de reos que estén por faltas menores en centros penitenciarios, con el fin de despresurizar los mismos.

    Se realizarán operativos para evitar la operación de autobuses piratas que llegan a nuestra entidad, los cuales también tienen deficiencia en el servicio.

    Se anticipó un fondo de participaciones del ramo 28, para las emergencias que se generen con motivo de la contingencia sanitaria. Es decir, los municipios que así lo requieran tendrán un anticipo de este fondo.

    Se realizará una campaña mediática en el estado para concientizar a nuestros paisanos para que no visiten a sus familiares en Coahuila.

    En Coahuila no habrá Ley Seca, pero posiblemente sí se tengan que ajustar horarios de venta.

    En los próximos días se establecerá un Consejo para la reactivación económica y turística, para que, una vez que pase la contingencia, se tenga un equipo preparado y listo para buscar la reactivación económica de Coahuila a través del turismo, cultura y eventos deportivos que en su momento fueron cancelados.

    “Necesitamos generar acciones para restringir la movilidad de habitantes en el estado, que es lo que nos debe de ayudar a bajar el número de contagios”, dijo Miguel Riquelme.

    BALANCE ESTATAL.

    Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, hizo una presentación de cómo se encuentra Coahuila en este tema.

    Informó que se cuenta con 3 mil 280 camas en hospitales públicos y privados, 144 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 285 ventiladores.

    Mencionó que se necesitan 450 equipos de protección personal por día para los servicios de salud en Coahuila; estos son máscaras, gorros, cubrebocas, googles, guantes, overoles, botas y batas, etc.

    Asimismo, señaló que para la detección masiva del COVID-19, aparte del Laboratorio Estatal se supervisarán laboratorios que cumplan con la infraestructura y procesos, así como las normativas sanitarias y recurso humano capacitado.

    En cuanto a la seguridad de la población, el Secretario de Salud del Estado expresó que se han llevado a cabo acciones de desinfección, detección masiva (Facultad de Medicina), toma de muestras (filtros sanitarios), estrategia 911 (video llamada), call center de salud, capacitación y preparación y toma de muestras a domicilio en las principales ciudades de la entidad.

    En cuanto a la reconversión de hospitales, preparación y modificación, detalló que se encuentran el Hospital General de Saltillo, Hospital General de Torreón, Hospital General de Monclova Amparo Pape de Benavides y el Hospital General de Piedras Negras Salvador Chavarría Sánchez.

    En conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y dentro del Plan DN III E, el Hospital Oncológico de Saltillo Salvador Chavarría se convierte en Hospital COVID-19.

    Además se adquirirá un hospital inflable con capacidad de hasta 160 camas, así como 10 túneles ambulantes que se distribuirán en el estado.

    Por su parte, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, hizo un resumen sobre los acuerdos tomados en anteriores reuniones, así como Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo, quien recordó los programas de estímulos y beneficios para el sector empresarial.

    Además, participaron también en esta reunión Javier Díaz González, Administrador Fiscal General; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General, y Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad, con temas de operativos de seguridad que se realizan en todo el estado.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Invita UAdeC a la Feria Institucional de Posgrado a través de Facebook.
    Enviado por admin el Thursday, 02 April a las 17:54:11 (10 Lecturas)

    Un-Paso-Mai-s-Rumbo-al-Posgrado-1


    SALTILLO, Coahuila; 02 de abril de 2020.- Con el fin de dar a conocer la oferta educativa en posgrados, la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo la “Feria Institucional de Posgrado: Un paso más rumbo al posgrado” este viernes 3 de abril, de manera virtual a través de Facebook.

    La actividad es coordinada por la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la UAdeC; se invita a la comunidad universitaria y público en general a la transmisión en vivo a las 10:00 horas, en la página de Facebook “Universidad Autónoma Coahuila”.

    El director de Estudios de Posgrado e Investigación, Cristóbal Noé Aguilar González, mencionó que a pesar de la contingencia por el COVID-19, se continúa trabajando de forma remota en todos los ámbitos del quehacer universitario, principalmente en la formación académica.

    Destacó que, la iniciativa está dirigida a los alumnos que están por graduarse de todas las universidades de la región sureste del estado, así como a profesionistas interesados para que conozcan de primera mano, los programas de estudios avanzados y de alta calidad a nivel de maestría y doctorado que oferta la UAdeC.

    Aguilar González, destacó que la modalidad del evento, permite un mayor alcance y acceso a las personas interesadas, quienes, podrán conocer las distintas opciones educativas ya sea cursando un posgrado en el modo tradicional o los programas que están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

    Durante la transmisión, se presentará el sitio de Posgrados en la página web www.uadec.mx, por parte de la coordinadora de Comunicación Institucional, Julieta Carabaza y la oferta educativa para el semestre agosto-diciembre 2020, por el subdirector de Posgrado, José Luis Martínez.

    Los requisitos de ingreso y presentación del EXANI-III, por la jefa del departamento de Posgrado de la Dirección de Asuntos Académicos, Olimpia Garay; cabe señalar, que el registro para la prueba de admisión, continúa abierto hasta el 22 de abril en el siguiente enlace http://www.admisiones.uadec.mx/aspirantes/wf_home.aspx.

    Asimismo, los coordinadores de los programas de Maestría en Enfermería, Maestría y Doctorado en Economía Regional, y Ciencia y Tecnología de Alimentos, presentarán las generalidades de cada uno, además de resolver dudas, referente a los programas y requisitos de ingreso.

    Para más información visitar la página de Facebook de la UAdeC: “Universidad Autónoma de Coahuila”; o consultar la oferta académica de posgrado en el portal http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/inicio/posgrado/.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Convoca FCA Unidad Norte al Segundo Coloquio de Investigación Aplicada.
    Enviado por admin el Thursday, 02 April a las 17:46:56 (9 Lecturas)

    2-DO-Coloquio-de-Investigacion-Aplicada


    MONCLOVA, Coahuila; 02 de abril de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova, Unidad Norte, convoca a sus alumnos a participar en el Segundo Coloquio de Investigación Aplicada, a efectuarse el 12 y 13 de mayo de 2020.

    El evento se realizará en la Unidad de Seminarios de la UAdeC, en Carretera 57 km. 5, Ciudad Universitaria de Monclova, Coahuila, de 9:00 a 12:00 horas y 17:00 a 21:00 horas; esta iniciativa tiene como finalidad que estudiantes de licenciatura, expongan sus proyectos de investigación frente a la comunidad del plantel, además de ser una previa preparación para los trabajos de tesis.

    A los interesados, se les convoca a participar con temas relacionados a la Administración, Negocios y Sustentabilidad, Desarrollo y Competitividad de las Empresas Familiares, Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, y Administración aplicada a las organizaciones; las modalidades a exponer son póster científico digital para trabajos de Metodología y técnicas de investigación, anteproyecto para Investigación aplicada I y proyecto concluido para Investigación aplicada II.

    Los participantes deberán registrarse con la Dra. Ceyla Antonio Anderson o con la Dra. Sandra de la Garza Cienfuegos; posteriormente, enviar su propuesta del 9 al 15 de abril, al correo electrónico sandra.garza.cienfuegos@uadec.edu.mx; el comité evaluador integrado por catedráticos de la facultad, dará a conocer el resultado del arbitraje de resúmenes y exposiciones en el evento, para más información, visitar la página de Facebook “FCA Monclova Oficial”.

    La estructura del trabajo es la siguiente: portada, resumen máximo de 200 palabras en español e inglés, palabras clave en orden alfabético, planteamiento del problema, antecedentes, objetivos, marco contextual, marco teórico, estudio metodológico, resultados, conclusiones y referencias en formato APA 6.

    Para la modalidad de Metodología e Investigación aplicada I, el documento sólo tendrá que contener hasta marco teórico con resultados, de igual forma, se deberá elaborar una presentación en Power Point, para exposición con un tiempo de duración de 10 minutos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias DIF TORREÓN INICIA CAMPAÑA DE COLECTA DE ALIMENTOS.
    Enviado por admin el Thursday, 02 April a las 17:44:49 (11 Lecturas)

    alimentandocorazones-4


    Se conformarán despensas para atender solicitudes de apoyo por contingencia.

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón invita a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña “Alimentando Corazones, Unidos por los que menos tienen”, con la cual se buscará adquirir el mayor número de despensas y entregarlas a los torreonenses que se quedaron sin ingresos económicos ante la contingencia sanitaria.

    Los trabajadores de DIF Torreón se sumaron a esta campaña, con la donación voluntaria de un porcentaje de su sueldo, con el que se podrán comprar las primeras 300 despensas, cantidad que incrementará, pues aún está en trámite la integración de más aportaciones.

    Astrid Casale de Zermeño, Presidenta Honoraria de DIF Torreón resaltó la necesidad de unirse en estos momentos de incertidumbre, pues únicamente con el apoyo y solidaridad de todos se podrá salir adelante. Agradeció el apoyo de empresas laguneras y voluntarios que han realizado donaciones de recursos o en especie.

    “Este miércoles pudimos hacer la entrega de poco más de mil despensas para nuestros adultos mayores empacadores, gracias a la donación de una empresa de nuestra región.

    También con un grupo de voluntarios pronto realizaremos otra entrega similar, y todos los que integramos DIF también nos vamos a sumar”, expresó la Presidenta Honoraria.

    De esta forma DIF Torreón te invita a sumarte a la campaña... Alimentando Corazones, unidos por los que menos tienen. Se necesita arroz, azúcar, aceite, leche tetra pack, cereal, lentejas, sopas y pastas, galletas, avena, atún, sardinas, detergente en polvo, jabón de tocador y papel higiénico.

    Con la finalidad de reforzar el llamado a quedarse en casa, aprovechando la salida de compra de víveres, la donación se podrá hacer en carritos de acopio que serán colocados en las tiendas soriana, al super y Walmart. En caso de ya tener su donación, también se podrá llevarla a Ciudad DIF (Calzada de los Continentes No.500 Fracc. Las Etnias, atrás del Bosque Urbano) con un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

    También puedes contribuir económicamente a través de transferencia bancaria a la Cuenta Banamex 7012 – 4395869 con Clabe Interbancaria 002060701243958696.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COTINUAN ACCIONES DE SANITIZACIÓN EN ÁREA COMERCIAL Y FILTROS SANITARIOS.
    Enviado por admin el Thursday, 02 April a las 17:41:47 (8 Lecturas)

    46


    San Pedro, Coahuila.- El Ayuntamiento de San Pedro continúa llevando a cabo diversas acciones preventivas en el municipio, como son los filtros establecidos en las principales entradas a la ciudad, así como el filtro permanente del Mercado Juárez, donde de igual manera se han estado realizando acciones de sanitización de toda esta área comercial.

    Dentro de las acciones que se han previsto es reforzar los filtros sanitarios durante la Semana Santa, misma que será la próxima semana, donde de igual forma se emiten las recomendaciones a quienes piensan en realizar algún viaje, que tomen las medidas de prevención.

    El Dr. Víctor Hugo Quirino Álvarez, jefe del departamento de Salud Municipal, indicó que es muy importante que respetemos los filtros que han sido instalados en la ciudad, y que los ciudadanos sigan a pie de la letra las indicaciones y las medidas que ahí se les dan, es por salud de todos.

    Los filtros actualmente se encuentran instalados en los tres principales accesos a la ciudad de San Pedro, sobre el boulevard Miguel Hidalgo, sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio y el boulevard Fundadores de San Pedro, donde el personal del Ayuntamiento toma la temperatura de los choferes y automovilistas que cruzan por este sector, además de aplicarles gel antibacterial.

    De igual forma se cuenta con un filtro permanente en el Mercado Benito Juárez, ubicado sobre el crucero de la avenida Lerdo de Tejada y la calle Ramos Arizpe en la zona centro. Donde se está otorgando información a todos los ciudadanos que cruzan por esta área comercial, además de la aplicación del gel antibacterial, a los usuarios de los camiones que van a las diferentes comunidades rurales.

    Quirino Álvarez, explicó que se está trabajando de la mano con el personal de la Guardia Nacional, quienes vienen realizando acciones de sanitización en toda el área comercial, dentro y fuera del Mercado y en los alrededores, con la finalidad de desinfectar.

    Finalmente indicó que debemos ser conscientes todos los sampetrinos, y respetar las indicaciones que da la Secretaria de Salud, para prevenir un posible contagio, donde la recomendación principal sigue siendo la sana distancia y resguardarnos en casa si no hay necesidad de salir.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA DA ATENCIÓN PSICOLÓGICA ONLINE GRATUITA A JÓVENES.
    Enviado por admin el Thursday, 02 April a las 17:39:22 (9 Lecturas)

    001


  • Psicólogos del ICOJUVE ofrecen ayuda para saber manejar las emociones frente al confinamiento.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Abril del 2020.- la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), a través del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), suma esfuerzos con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien encabeza el Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19 para ofrecer a las y los jóvenes ayuda gratuita psicológica para sobrellevar de la mejor manera posible estas semanas de cuarentena.

    Azalea Maldonado Wong, titular del ICOJUVE, manifestó que la pandemia del coronavirus nos pone a prueba como sociedad, ya que afrontar una cuarentena no resulta fácil para nadie.

    “Profesionales de la salud mental estarán impartiendo a través de consultas vía correo electrónico terapias para jóvenes que sufren estrés por el miedo al contagio del coronavirus, así como depresiones, problemas de pareja, maternidad o duelo, entre otros”, detalló.

    Nathalia Varela Saltijeral, psicóloga del Instituto Coahuilense de la Juventud, destacó que todo aquel joven que se encuentre sufriendo por miedo o estrés debido a la cuarentena podrá contactarse a través del correo electrónico psicologiaicojuve@hotmail.com.

    “Debemos cuidar nuestra salud mental si sufrimos estrés o ansiedad por encontrarnos en periodo de cuarentena por Covid-19. Nuestras psicólogas ponen sus servicios de manera gratuita durante estos días de crisis, ya que la salud mental juega un papel crucial al afrontar una situación como la actual”, expresó.

    Varela Saltijeral remarcó que el equipo de atención psicológica del ICOJUVE estará permanentemente acompañando en esta situación de emergencia sanitaria, social y humanitaria, ofreciendo estrategias para mejorar la gestión emocional, ya que la ayuda psicológica es una pieza fundamental en momentos de crisis por los que estamos pasando.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19.
    Enviado por admin el Thursday, 02 April a las 17:35:31 (9 Lecturas)

  • Actualización de las 12:00 horas.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Abril del 2020.- Con motivo de mantener a la población informada de las principales acciones del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

    1.- Al momento, SE CONFIRMAN 4 casos nuevos de COVID-19 en la entidad, incluido un deceso.

    · En el Municipio de Monclova, una mujer de 18 años.

    · En Nueva Rosita, una mujer de 75 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos.

    · En Saltillo, un caso de una mujer de 55 años.

    · Un deceso en el Municipio de Acuña, de una mujer de 91 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos.

    Al cierre de este corte, se contabilizan EN TOTAL 68 casos en Coahuila distribuidos de la siguiente manera:

    · 43 en Monclova (incluidos 2 decesos y 5 en hospitalización).

    · 8 en Torreón (incluidos uno dado de alta, 2 en hospitalización y un menor).

    · 13 en Saltillo (incluidos uno en hospitalización y dos menores)

    · 2 en Piedras Negras (incluido un hospitalizado).

    · 1 en Acuña (incluido un deceso).

    · 1 en Nueva Rosita.

    2.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la importancia de resguardarse en casa.

    No salir, sólo si es estrictamente necesario.

    3.- Si presentas alguno de los síntomas, acude a la unidad de salud más cercana o bien marca al 911.

    Si regresas del extranjero reporta tu ingreso al estado también al 911 para dar puntual seguimiento, y de ser necesario aplicar la prueba confirmatoria.

    4.- La información es totalmente CONFIDENCIAL.

    5.- SS reitera el exhorto a informarse a través de canales oficiales y hacer CASO OMISO de rumores.

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

    · Lávate las manos cuidadosamente: Con agua y jabón frota las palmas y el dorso de tus manos, entre los dedos y las uñas.

    · Evita tocarte la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

    · Evita contacto directo con personas enfermas de resfriado o gripe.

    · Utiliza gel antibacterial.

    · Si estornudas o toses, hazlo en el lado interior del codo.

    · Limpia y desinfecta objetos de uso común.

    · No escupir.

    La prevención es el camino para tener una mejor salud.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias PRESIDE MARS REUNIÓN DE SALUD EN MONCLOVA POR CONTINGENCIA EN CLÍNICA 7 DEL IMSS
    Enviado por admin el Wednesday, 01 April a las 20:02:21 (8 Lecturas)

    001


  • Designa IMSS a Dr. Víctor Manuel Hernández como nuevo Director del hospital.
  • Junto al delegado federal, doctores y enfermeras en manifestación, concretan acuerdo para garantizar el bienestar.

  • Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Abril del 2020.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, refrendó su compromiso de seguir velando por la salud de las y los coahuilenses, al presidir la reunión de trabajo con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional.

    Ahí, el Gobernador reafirmó el apoyo necesario para que la contingencia del COVID-19 en la Región Centro pueda ser atendida, y a partir de este miércoles inicia la sanitización del hospital en una de las torres de la Clínica 7.

    Riquelme Solís, acompañado de Eduardo Robles Pérez, Jefe de División de Riesgo en el Trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social; Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Cuesta, titular de la Oficina de la Coordinación de Asesores de la Dirección General; y el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, sentaron las bases de coordinación existente en los tres órdenes de Gobierno.

    “En este sentido, el Gobierno del Estado refrenta su compromiso de trabajar con el Gobierno Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE para que entre todos saquemos adelante la atención que requiere la ciudadanía en la Región Centro”, dijo.

    De acuerdo al último reporte de las 12:00 horas sobre casos positivos a COVID-19, se registran 59 en total en Coahuila: 37 son de Monclova; 8 de Torreón; 12 de Saltillo, y 2 de Piedras Negras.

    Entre los acuerdos tomados por los tres órdenes de Gobierno, destacan el inicio de los trabajos de sanitización de una parte de la clínica, mejorando la reconversión escalonada, como se ha dado a conocer para atender a pacientes portadores de COVID-19.

    Detalló que se trabaja de manera coordinada para que la atención pueda continuar de manera gradual al resto de la Unidad Médica, y continuar con la atención de los derechohabientes.

    Seguirá la aplicación del tamizaje a todo el personal que conforma el área de Urgencias Médicas, realizándoles las pruebas necesarias, siendo en primer término a quienes tienen las características o los síntomas de la enfermedad.

    De manera posterior, a quienes han tenido algún tipo de contacto con familiares o personas que han sido confirmadas en Monclova.

    El gobernador Miguel Riquelme enfatizó que se van a complementar las áreas con especialistas, con médicos y enfermeras de la periferia.

    Como ejemplo, señaló a quienes ya han sido contratados para el Hospital de Acuña, para que puedan cubrir áreas que se tiene descubiertas en este hospital de Monclova por alguna causa.

    Señaló que se trabaja para estar listos con la implementación de áreas de aislamiento en caso de que se requiera, contando ya con un inventario de lo que se requerirá en caso de alguna contingencia, intensificando la labor de prevención.

    “Hago un llamado a la ciudadanía a que nos siga apoyando. Han sido muy responsables, por lo que se les pide que sigan en sus hogares, que no salgan de casa si no hay a qué salir”, pidió Riquelme Solís.

    Expuso que este jueves en Saltillo sostendrán la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, a donde acudirán los alcaldes de la entidad.

    Ahí se homologarán medidas y criterios en acciones, restricciones e incentivos para la población de acuerdo a la evolución del COVID-19.

    El Gobernador confía en que de manera gradual los casos vayan disminuyendo, con la participación social y la atención que brinden los tres órdenes de Gobierno.

    Riquelme Solís lamentó el deceso del médico Wallberto Reyes de la Cruz, especialista de la Clínica 7 del IMSS en Monclova, quien falleció a consecuencia de la infección del coronavirus, por lo que reiteró el respaldo y reconocimiento por el trabajo que sea ha realizado al momento.

    ANUNCIA CAMBIOS.

    Al tomar la palabra, Eduardo Robles Pérez, Jefe de División de Riesgo en el Trabajo del IMSS, dio a conocer las estrategias que se inician, siendo prioridad el edificio donde nació el brote, e indicó que se sanitizarán todas las áreas de la clínica el tiempo que sea necesario.

    Además anunció cambios en la Clínica 7: “El Director va a ser aislado de su puesto totalmente. Va a ser el subdirector quien va a tomar ese cargo. Él es muy capaz, con mucho conocimiento del área operativa de ese hospital y no solamente eso, sino que también va a haber expertos”.

    Informó que en el caso de los ventiladores en Coahuila, bajo las proyecciones que se tienen para Monclova, habrá una dotación de aproximadamente 50 equipos para pacientes que requieran mecánica ventilatoria asistida, los cuales están disponibles en cualquier momento.

    Explicó que se tiene una cobertura baja de ocupación del hospital, lo que va a permitir trasladar a los pacientes que actualmente ocupan las camas a diferentes áreas, dependiendo de cómo se vaya dando la sanitización.

    “Porque clausurar el hospital sería un colapso para la atención médica de nuestros pacientes, por lo que el Instituto, en colaboración con el Sector Salud y los laboratorios estatales de salud, podrán ser suficientes para aplicar las pruebas a trabajadores sospechosos o bien contacto de paciente sospechoso”, destacó.

    Reconoció el esfuerzo que brinda el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud para dar la cobertura suficiente y practicar los exámenes necesarios.

    Robles Pérez aseguró que ya se tienen los insumos y el equipo de protección personal para los médicos que están expuestos de manera directa, y que son sospechosos de COVID-19, iniciando la entrega de estos equipos a partir de hoy miércoles, reforzando además la capacitación de todo el personal.

    “Vamos a tomar medidas necesarias inmediatas, ya que de ser necesario la reconversión de la Torre B del hospital, se haría sin pensarlo dos veces como Hospital COVID. Tomamos medidas definidas e inmediatas”.

    Reconoció el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, lo que permitirá que se atenida al momento y evitar que se siga propagando esta epidemia.

    En el marco de esta reunión estuvieron presentes también el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, y Alejandro Cantú López, Secretario General de la Sección XII del Sindicato del IMSS en Coahuila, entre otros.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Wednesday, 01 April
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19.
    · CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19.
    · INICIA ALCALDESA ENTREGA DE APOYOS A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES.
    · Apoya la UAdeC con el Diseño y Manufactura de Mascarillas.
    · Se deben transparentar diariamente cifras de neumonía atípica.
    · Avanzan en diseño de ventilador de oxígeno ante contingencia del COVID-19.
    · Impartirá UAdeC Curso-Taller: ''Aula Invertida'' en Unidad Torreón.
    Tuesday, 31 March
    · Centro de Justicia para la mujer seguirá dando servicio.
    · INVITA MARS A COAHUILENSES A REALIZAR SUS TRÁMITES DESDE CASA.
    · DIF COAHUILA ENTREGA VALES UNEDIF Y DESPENSAS A ADULTOS MAYORES DE AMA.
    · Consejo Municipal de Salud sesiona en Presidencia Municipal.
    · PRONNIF COAHUILA EXHORTA A LAS FAMILIAS A QUEDARSE EN CASA.
    · Plazas y Mercados exhorta a tianguistas a acatar normas de salud.
    · SE REFORZARAN FILTROS SANITARIOS DURANTE SEMANA SANTA.
    · Tesorería propone extender beneficios en pagos de Predial.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19.
    Monday, 30 March
    · GOBERNADORES DE COAHUILA Y DURANGO ENCABEZAN REUNIÓN FRENTE AL COVID-19.
    · REITERA SECTUR COAHUILA APOYO A INDUSTRIA TURÍSTICA.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.47 Segundos