Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias Gobernador de Coahuila le toma la palabra al Presidente.
Enviado por olga el Tuesday, 27 October a las 19:31:37 (7 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis, le toma la palabra y se muestra dispuesto a realizar la consulta que esta mañana les sugirió a los gobernadores de la Alianza federalista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador de someter a una encuesta la decisión de los coahuiilenses de separarse o no del Pacto Fiscal vigente, a la que "le entramos y también a mano alzada, si quiere".
Directo, afirmó el gobernante que, "en la Alianza Federalista hicimos un pronunciamiento respetuoso pero enérgico para poder llegar o que nuestra voz llegue al Ejecutivo federal y pueda el reconsiderar el Presupuesto de nuestras entidades antes de la aprobación del mismo".
"Que escuche a los Estados mas productivos del país, que mas aportamos a la Nación y que pueda reconsiderar con base en las necesidades que tenemos".
Dijo luego haber escuchado esta mañana, "que comentó otra vez, que eramos nosotros, que no eran los Sectores. El evento que hicimos cada uno de los Gobernadores se incluyó a distintos miembros de la sociedad y distintos militantes de partidos políticos".
"Es decir, ciudadanos que en el contexto de pluralidad manifestaron también su afectación en el recorte y la desaparición de los Fideicomisos".
Todavía hoy, dijo, "estoy recibiendo mensajes de gente que no fue incluída, primero por el formato del evento, por la pandemia, pues no podíamos incluir mucha gente y segundo, por el tiempo y tercero, que era muchísima la gente que quería exponer su caso".
"Tampoco quisimos meter casos dramáticos, o utilizar un formato dramático, porque si lo tenemos, de gente que no está recibiendo recursos, y trae ahorita problemas graves en materia de salud, como es el caso de los niños con cáncer".
"Todos esos sectores se pronunciaron alcaldes de distintos partidos, saben lo que va a ocurrir el año próximo, pues habrá municipios que no tengan ni para la nómina con el recorte presupestal que ya viene establecido en el Presupuesto de Egresos".
Escuchamos, dijo luego, "que eramos nosotros, y que por que no hacíamos una Consulta para ver si la gente quería , le tomamos la palabra y también Coahuila pudiera hacer una Consulta para saber si los ciudadanos quieren que Coahuila se salga del Pacto Fiscal y pueda recuperar los recursos que pone generosamente a la nación y que sabemos es necesaria el crecimiento de otros Estados que no producen como Coahuila, pero si el tema es una Consulta, pues le entramos".
"Vamos a ver qué es lo que opinan los ciudadanos, y vamos a ver cual es el resultado. Creo que aquí, es la suma de todos los sectores productivos y que hoy se van a ver afectados con los recortes y también con la desaparición de los Fideicomiso, de los cuales ya no quisiera yo hablar".
Cito luego los tres fideicomisos cuya extinción tendrá un impacto negativo para el Estado, mencionado al Fondo Minero, el de Hidrocarburos y el Metropolitano, que de manera directa afectan la entidad.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Comarca lagunera está en una condición delicada.
Enviado por olga el Tuesday, 27 October a las 19:15:32 (7 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- Mas que delicada la condición en que se encuentra la comarca lagunera, en especial Torreón, ante el aumento de contagios que el Virus de Covid-19 por lo que no se descarta la aplicación draconiana de las medidas que contemplan los actuales protocolos para su contención y no se excluye ‘"dar marcha atrás" a actividades no sustantivas, decisión que habrá de darse a conocer en las próximas horas según decisión que tome, previo análisis de la situación el Sub Comite Regional para el Covid -19 en la zona lagunera.
Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, al término de la reunión que el presidiera con el órgano mencionado esta mañana, y en la que se contempló la aplicación de sanciones económicas contra todo aquel que omita en uso de cubrebocas y restricciones a la actual movilidad, con el objeto de reducir la infestación, que mantienen en esta fecha, a punto de saturación la capacidad hospitalaria en Torreón, al tiempo de poder mantener la reactivación económica en marcha.
Dijo luego el gobernante que a partir de esta fecha, se constituye en Sesión permanente el Subcomite regional, al tiempo que exhorta a la población a asumir su corresponsabilidad ante la problemática que plantea el comportamiento del virus citado.
Preguntado al término de su informe sobre la situación que prevalece en relación a la pandemia en Coahuila, el gobernante indicó que, "este es el momento de restringir actividades, pero vuelvo a repetir, la vamos a hacer de manera estudiada, hoy mismo se esta reuniendo el Sub Comité Regional de la zona Laguna, con la parte comercial y vamos a ver de manera estadística cuales la parte que mayormente se nos ha afectado y vamos a tomar determinaciones correspondientes en las próximas horas".
Por eso, señaló, "también que se declara en Sesión Permanente el Subcomité. Por eso, señalo son varias las actividades sobre todo, donde tenemos convivencia social en donde se pudiera dar marcha atrás, pero reitero, hay que hacerlo de manera prudente".

PUEDE HABER "MARCHA ATRAS".

Anunció que, "tras análisis en las próximas horas se va reunir el Subcomité y la instrucción que dimos es revisar nuestra capacidad hospitalaria y toda la metodología que hemos seguido desde el principio para la persecusión de casos positivos, cercos sanitarios y contar un refuerzo en los rastreadores de la salud, en la parte que nos compete para dar seguimiento a todos los positivos que diariamente van saliendo".
Todos los giros, anticipó el Gobernador Riquelme Solis, "pueden ser clausurados, es decir, podemos regresar al confinamiento y lo vamos a hacer con prudencia. En las próximas horas lo definiremos y también, cual es la participación de quienes en este momento están abiertos y nos pueden apoyar".
Admitió que en la reunión celebrada esta mañana y que el mismo presidió, "la verdad es que vi mucha disposición para poder evitar llegar hasta ese paso".


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Se agregan 26 camas Covid con hospital movil.
Enviado por olga el Tuesday, 27 October a las 18:54:20 (6 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- 26 camas Covid-19 aportará la instalación y funcionamiento del Hospital Móvil instalado luego de su arribo desde Ciudad Acuña, y que se encuentra colocado a un lado de las instalaciones del Hospital General, destinado a albergar igual número de pacientes, contando con 12 ventiladores mecánicos, y el resto de las camas serán destinadas a la atención de pacientes con síntomas menores previo a colocación de ventiladores, intubación o cama de terapia intensiva.
El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, explico de la instalación y operación del Hospital Móvil citado que su ubicación en Torreón se hizo en función de aprovechar drenaje, luz, tomas, gases que se requieran, anticipando que se esta en búsqueda de un mayor número de camas.
Llegamos a tiempo, dijo, "pues su instalación alcanzó el cien por ciento este día y mañana empezaremos funciones, pues ya hay seis pacientes en espera de su uso".
Indicó que la instalación móvil, que estuvo en funciones en Acuña, "nos dio muy buen servicio y entrará ya en función plena pasado mañana".
"Con ello, Torreón cuenta con 26 camas covid mas, además de 60 camas para recuperación, instaladas en las instalaciones de la Academia de Policía en esta ciudad, y en el Hospital Universitario, que a a partir de este día se suma a la atención de esta pandemia con 20 camas que se pueden usar para recuperación para pacientes de salida o en etapa de recuperación que se tardan aun mas de ocho días en su proceso".


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias EXHORTA MARS A COAHUILENSES A NO RELAJAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN.
Enviado por admin el Tuesday, 27 October a las 18:43:02 (6 Lecturas)

005-EXHORTA-MARS-A-COAHUILENSES-A-NO-RELAJAR-MEDIDAS-DE-PREVENCIO-N-CONTRA-EL-COVID


  • Confirma gobernador Miguel Riquelme que el Subcomité Regional de La Laguna estará en sesión permanente para responder a los cambios.

  • Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Octubre de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que ha habido un relajamiento de la sociedad, lo que ha provocado convivencia y a la par un elevado número de contagios por Covid, por lo que se debe contener en los próximos días que este índice los rebase y sobre todo las cifras letales.

    Lo anterior lo mencionó al presidir la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna.

    Riquelme Solís expuso que la situación en los Estados del Norte es muy semejante por la movilidad que se pueda tener entre varias regiones, lo que implica que se tengan que tomar decisiones de manera inmediata.

    Dentro de las actividades que se han ido liberando, ratificó que ha habido una labor de equipo para reavivar la economía, y es así como este Subcomité seguirá operando, en conjunto.

    Recordó que la reactivación económica empezó en Coahuila cuando se estaba al 50 por ciento de capacidad hospitalaria y con semáforo rojo, indicadores que los orientan para continuar “tomando decisiones en beneficio de la población”.

    ACUERDOS

    Durante la sesión de hoy, el Subcomité llegó a los siguientes acuerdos:

    · El Subcomité se declaró en sesión permanente para tomar decisiones en el momento en que se presente un cambio en las cifras de los hospitales, de letalidad y de las camas en terapia intensiva.

    · Habrá medidas para desahogar a los hospitales de pacientes que están en recuperación, con el acuerdo entre médicos y familiares y contando con un lugar adecuado para ésta.

    · El Hospital Universitario se ofreció a funcionar como área de recuperación. Se instó a la Secretaría de Salud a realizar una reunión para coordinar esta acción, que podría incluir a hospitales públicos y privados, con plazo de una semana para ver cuánto pueden bajarle la ocupación de camas a los nosocomios.

    · Quedará habilitado un Hospital Móvil que estará disponible en dos días, a un costado del Hospital General de Torreón (HGT) y con 30 camas disponibles para atención a quien así lo requiera.

    · En conjunto, Municipio y Estado abre un área de recuperación en la Academia de Policía, con capacidad de 40 camas.

    · Endurecer las inspecciones para aplicar los protocolos de medidas preventivas, como se hizo desde un inicio de la pandemia, y evitar un retroceso en la reactivación económica al tener que cerrar algunos giros.

    · Continuar rastreando los casos positivos de Covid y propiciar los cercos sanitarios para evitar la propagación del virus.

    · Invitar a la población a lavarse las manos constantemente, el gel no es sustituto de esta acción preventiva. Lavarse las manos antes de tocarse la cara y después de estornudar, ir al baño, saludar a una persona enferma, abrir una puerta o tomar billetes, etcétera.

    · Exhortar a la ciudadanía a usar cubrebocas, así se reduce en un 70 por ciento el riesgo de la enfermedad. Ventilar los hogares cada dos horas, pues es importante la participación social.

    · Reforzar las campañas en medios de comunicación que inviten a las y los coahuilenses a continuar con la prevención, toda vez que el personal de salud se encuentra cansado y requiere del apoyo social.

    · Se cancelan las peregrinaciones, para lo que hablarán con las autoridades eclesiásticas.

    · Las reliquias se harán con comida para llevar y respetando todas las medidas sanitarias, principalmente las aglomeraciones.

    · Del 31 de octubre al 2 de noviembre estarán cerrados los panteones y no se permitirá la venta de flores a los alrededores.

    · A partir de ahora se cerrarán a las 23:00 horas los restaurantes-bar.

    · Exhortar a la población a evitar las celebraciones de Halloween.

    · Cada Ayuntamiento de La Laguna tendrá que reforzar todas las acciones que representen reuniones masivas, para evitarlas.

    · La CANACO Torreón colaborará con este Subcomité al realizar inspecciones en sus comercios durante las próximas dos semanas y actuarán como rastreadores, para coadyuvar a la estrategia de prevenir los contagios o su propagación.

    A esta reunión del Subcomité Técnico Regional, que se efectuó en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), acudieron también Nadia Jaramillo Rodríguez, Presidenta Municipal de Viesca; Patricia Oralia Grado Falcón, Alcaldesa de San Pedro de las Colonias; y Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón.

    Además de César del Bosque Garza, titular de Covid-19 en La Laguna; Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI; y Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII.

    Adelaido Flores Díaz, representante de Seguridad Pública en La Laguna; Porfirio Fuentes Vélez, Mando Especial de La Laguna; Coronel de Estado Mayor Carlos Alberto Rojas Martínez, representante de la XI Región Militar.

    Así como representantes de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios municipales y estatales.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Invita UAdeC a Foro Virtual de Prácticas Profesionales.
    Enviado por admin el Tuesday, 27 October a las 18:38:17 (6 Lecturas)

    Foro-de-Pr-cticas-Profesionales-1


    SALTILLO, Coahuila; 27 de octubre 2020.- La Coordinación General de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los universitarios que cursen el quinto semestre en adelante a asistir al Foro Virtual de Prácticas Profesionales que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre de 2020.

    El evento está dirigido a la comunidad universitaria y público en general; se transmitirá a través de la plataforma institucional Microsoft Teams, así como en la página de Facebook Universidad Autónoma de Coahuila con el fin de llegar a más universitarios.

    A través del Foro se busca concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de las prácticas profesionales, así como invitarlos a que conozcan las necesidades actuales de las diversas áreas profesionales y con ello generar un canal de comunicación hacia el sector empresarial.

    Así como dar a conocer las necesidades actuales de su área profesional y las recomendaciones que especialistas en áreas de administración, construcción, artes y diseño, ingeniería, social y salud, tecnología, así como de mercadotecnia y comunicación.

    El registro de alumnos, docentes y público en general será a través del enlace https://bit.ly/3m8ydf7, el evento estará limitado a 350 participantes que deberán registrarse a partir de las 09:50 horas; los alumnos que ingresen a la plataforma y no alcancen a registrarse al inicio, podrán hacerlo al finalizar la sesión.

    La inauguración será a las 10:00 horas con la intervención de las autoridades, para después dar paso al foro en el que se darán recomendaciones y compartirán conocimientos que deben tener los estudiantes al momento de aplicar a vacantes de prácticas profesionales u ofertas laborales.

    Se contará con la participación del Lic. Luis Olivares Martínez, Director de Integra Capital Humano; Ing. Iván Cisneros, encargado de Recursos Humanos de JISA Bienes Raíces; Lic. Jaime Santoyo, Jefe de Diseño de Forum Cultural Guanajuato; Omar Guadiana, Gerente General de MAGNA Mecanismos.

    Además del Dr. José María Mendoza Banda, Coordinador Médico de la Clínica Lafón de la Fundación Adelaida Lafón; Daniel Morales, encargado de Atracción de Talento de IBM México y Sofía Elena García Ramos, Production Manager de una empresa dedicada a la reproducción de música vía streaming.

    Al finalizar el foro los estudiantes podrán presenciar la conferencia “Branding personal”, a cargo de Javier Ortega, de la empresa IBM México.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa:
    Enviado por admin el Tuesday, 27 October a las 18:34:47 (7 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Octubre de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa:

    Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron conocimiento e iniciaron carpeta de investigación sobre el hallazgo de 4 personas fallecidas, todas del sexo femenino, de 84, 58, 37 y 32 años, localizadas en un domicilio del Ejido San Ignacio, Municipio de San Pedro de las Colonias.

    El personal de la FGE procedió al traslado de los cuerpos para que les sea practicada la necropsia de Ley y determinar las causas de sus muertes. Al mismo tiempo se inició con las indagatorias del caso.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Hacen llamado a los torreonenses a quedarse en casa y cuidar la salud.
    Enviado por admin el Tuesday, 27 October a las 18:32:01 (6 Lecturas)

  • El Subcomité de Salud en La Laguna se declara en sesión permanente.
  • Se redobla la vigilancia e inspección de los protocolos de salud en todos los comercios de la ciudad.

  • El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante luego de acudir a la reunión del Subcomité de Salud en La Laguna, informó que se tomaron varios acuerdos con la finalidad de proteger a la población y evitar contagios de COVID-19. Destacó la disposición para las reliquias, deberán seguir todos los protocolos de salud y en la modalidad para llevar, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

    “Todos debemos entender que las medidas de prevención continúan, no podemos bajar la guardia, si te cuidas, nos cuidamos todos. La recomendación es si no tienes nada a que salir, no salgas, quédate en tu casa”, aseguró el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.

    Los acuerdos tomados en el Subcomité de Salud en La Laguna son:

    · Reducción de horarios en el cierre de bares y restaurantes hasta las 23:00.

    · Reliquias solamente para llevar, sin reuniones grupales.

    · No habrá peregrinaciones.

    · Los panteones estarán cerrados el 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre, Las visitas a los panteones una semana antes y después de estas fechas serán reguladas, observando en todo momento todas las disposiciones sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

    · Se redoblan la vigilancia e inspección de los protocolos de salud a todos los comercios de la ciudad por parte de Inspección y Verificación Municipal.

    · Se declara en sesión permanente el Subcomité de Salud en La Laguna para la toma de decisiones en los siguientes días.

    · El Hospital Universitario adecuará un espacio como área de recuperación.

    La autoridad municipal hace un llamado a la población, para que no baje la guardia y mantenga en todo momento las recomendaciones de: usar cubrebocas, aplicar sana distancia, uso de gel antibacterial y lavado de manos constantemente, lo más importante quédate en casa si no tienes que salir.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Facultad de Medicina Registra Seis Casos Positivos de Covid-19.
    Enviado por admin el Tuesday, 27 October a las 18:28:53 (6 Lecturas)

    SALTILLO, Coahuila; 27 de octubre de 2020. El director de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. Jesús Ángel Padilla, informa que desde el 16 de octubre se suspendieron las Prácticas Clínicas Quirúrgicas al detectar un caso positivo de Covid-19 en una colaboradora de la facultad.

    Explicó que la anterior administración de la Facultad había autorizado la realización de prácticas clínicas quirúrgicas presenciales a partir del 12 de octubre, las cuales fueron canceladas cuatro días después, es decir el 16 de octubre, día en que se reportó el primer caso positivo de Covid-19 en la colaboradora ya mencionada.

    De inmediato que se optó por suspender las actividades de prácticas, se implementó el protocolo de aislamiento y seguimiento de las personas que habían participado en ellas, de las cuales se programaron ocho pruebas PCR SARS-CoV-2 para Covid-19 a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de Coahuila.

    Al día de hoy se registran seis casos positivos que tienen una evolución de síntomas leves y sin complicaciones, y se encuentran resguardados en sus hogares siguiendo las medidas sanitarias y de aislamiento.

    El director destacó que oportunamente se realizó la sanitización y desinfección de todas las instalaciones de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONDENAN A 70 AÑOS DE PRISIÓN A SECUESTRADORES.
    Enviado por admin el Tuesday, 27 October a las 18:26:20 (6 Lecturas)

    Sabinas, Coahuila de Zaragoza, 27 de octubre de 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Delegación Carbonífera logró sentencia condenatoria de 70 años de prisión para cuatro sujetos por el delito de secuestro agravado.

    La Representación Social expuso ante el Tribunal de Enjuiciamiento los datos de prueba suficientes para acreditar el secuestro cometido en agravio de una persona del sexo masculino, en hechos sucedidos el 4 de diciembre del año 2018 en el municipio de Múzquiz, cuando mediante el uso de la fuerza y con arma de fuego privaron de la libertad a la víctima, a quien trasladaron en un vehículo a Nueva Rosita, en donde lo mantuvieron cautivo atado de pies y manos mientras le exigían dinero a cambio de la libertad; ante la negativa de pagar rescate, lo subieron a la caja de una camioneta para llevarlo a un lugar donde lo privarían de la vida.

    La acción coordinada de la Fiscalía General del Estado con elementos de corporaciones de seguridad dio como resultado la detención de los sujetos y el rescate de la víctima; asimismo, derivado de la Carpeta de Investigación iniciada por el Ministerio Público y las pruebas recabadas por los peritos y los elementos de la Agencia de Investigación dieron como resultado el dictamen condenatorio.

    Los sentenciados son José Alfonso, Luis Fernando, José María y Luis Ángel quienes en audiencia de individualización de sanciones fueron condenados a purgar una pena de prisión de 70 años.

    La Fiscalía General del Estado invita a denunciar toda conducta ilícita al teléfono de emergencia 911.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Reconocen a Egresada de la Facultad de Medicina Unidad Torreón.
    Enviado por admin el Tuesday, 27 October a las 18:24:04 (6 Lecturas)

    Reconoce-Farmac-utica-e-Egresada-de-Facultad-de-Medicina-Unidad-Torre-n-1


    TORREÓN, Coahuila; 26 de octubre de 2020.- Por su destacada trayectoria académica, así como por su compromiso con la salud, Ester Alejandra Castillo Hernández de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, recibió la distinción Excelencia Académica otorgada por el Instituto Científico Pfizer.

    Desde el 2008 el Instituto Científico Pfizer se ha enfocado en impulsar y premiar a los mejores estudiantes de medicina del país, en 2020, en colaboración con la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A. C., se reconoció la excelencia académica de 78 estudiantes de medicina de todo el país.

    La distinción tiene como objetivo impulsar y reconocer la excelencia académica de las nuevas generaciones de médicos, por ello, se analizan las postulaciones y se reconoce a los mejores médicos recién egresados de instituciones públicas y privadas de todo México.

    Siendo un logro personal y un orgullo poner en alto el nombre de la UAdeC, Ester agradeció el reconocimiento otorgado y dijo es un motivante a continuar con su formación, y fomentar la práctica médica con un enfoque más humanista, con más empatía hacia los pacientes.

    Asimismo, expresó que la formación que recibió dentro de las aulas de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, es de gran calidad, por ello, los estudiantes deben sentir la confianza de que están desarrollando de la mejor manera las habilidades que les permitirán competir laboralmente con egresados de escuelas y facultades públicas y privadas del país.

    Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los universitarios y exhortarlos a seguir su vocación, esforzarse y trabajar mucho durante su formación, aprovechar las oportunidades que brinda la Universidad y, al egresar, no sólo ser los mejores profesionistas, también mejores ciudadanos.

    Ester ha destacado en diversos ámbitos durante su formación, recibió el reconocimiento al Primer Lugar de la LVII Generación de la Facultad de Medicina al concluir sus estudios con un promedio general de 93.47; en 2018, recibió la Medalla al Mérito Universitario “Juan Antonio de la Fuente”.

    Además, fue acreedora a un reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de Coahuila por haber fundado el Comité de Arte y Cultura “SAPERE AUDE” en el

    ciclo escolar 2017-2018; obtuvo el primer lugar en el Concurso de Carteles categoría Caso Clínico en el XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA “UNA VIDA HACIA EL FUTURO”, con el cartel “ROSEÓLA, ¿UNA ENFERMEDAD BENIGNA?”.

    Así como el reconocimiento HIPÓCRATES otorgado por el Cuerpo Académico de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina UAdeC Unidad Saltillo otorgado por mérito de esfuerzo, constancia, rendimiento académico, espíritu de superación e integridad personal.

    Y el reconocimiento por parte del Departamento de Histología de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, por realizar labores como instructora de la materia Histología durante los años 2014-2018, así como Mención Especial por la colaboración en la realización del libro “Manual de prácticas de laboratorio” con registro ISBN distribuido en facultades del Norte del país.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COMUNIDAD DEPORTIVA CIERRA FILAS POR COAHUILA.
    Enviado por admin el Tuesday, 27 October a las 18:17:08 (6 Lecturas)

    003-COMUNIDAD-DEPORTIVA-CIERRA-FILAS-POR-COAHUILA-ANTE-RECORTES-PRESUPUESTALES-DE-LA-FEDERACIO-N


    ANTE RECORTES PRESUPUESTALES DE LA FEDERACIÓN.

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Octubre de 2020.- “La cancelación del Fondo para Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) a unos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 trae consigo incertidumbre, desconcierto y preocupación entre deportistas y entrenadores, poniendo en serio riesgo los resultados deportivos”, mencionó Blas Ruiz Martínez, entrenador de Tiro Deportivo, durante el evento en el que la sociedad coahuilense en su conjunto cerró filas por Coahuila.

    Ruiz Martínez, a nombre de la comunidad deportiva del estado, señaló que la cancelación de este recurso demuestra la poca empatía o un total desconocimiento del ciclo olímpico por parte de los legisladores federales y del mismo Presidente de México, quienes el pasado jueves se encargaron de consumar la extinción del FODEPAR.

    En virtud de que estos recortes presupuestales y la eliminación de fideicomisos por parte del Gobierno Federal atentan en contra de Coahuila, representantes de todos los sectores de la sociedad externaron su solidaridad con el pronunciamiento del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dejó en claro que en Coahuila “no permitiremos el abuso”.

    A nombre de los deportistas y entrenadores de alto rendimiento de nuestro estado, Ruíz Martínez agradeció la oportunidad de ser escuchados en el evento que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

    Recordó que el Fondo para Deporte de Alto Rendimiento desde su creación —hace poco más de veinte años— ha sido un respaldo económico a la participación de los deportistas y entrenadores mexicanos en el ciclo olímpico. Un alto porcentaje de los resultados obtenidos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos se debe a dicho respaldo, sin el que los deportistas perderían su concentración y enfoque en lo deportivo.

    “No se trata de pedir más, se trata de exigir lo que nos corresponde por derecho de conciencia”, dijo.

    En ese sentido, Ruíz Martínez hizo un atento llamado a las autoridades federales para que sus decisiones vean más allá del corto plazo y consideren las consecuencias de interrumpir un proceso que lleva casi cuatro años de entrenamientos duros, competencias nacionales e internacionales, esfuerzos académicos y familiares por parte de los deportistas y sus entrenadores.

    Y lo más importante, que estas decisiones no interrumpan los sueños y anhelos de la juventud mexicana.

    En su mensaje, propuso al Presidente de México que la delegación mexicana promete ir a Tokio con sus mejores marcas y resultados si López Obrador se compromete a respetar los recursos al proceso olímpicos.

    En el acto solidario que se celebró en la Capital de Coahuila, participaron y se pronunciaron representantes de todos los sectores de Coahuila, como alcaldes, legisladores locales y federales, magistrados, dirigentes empresariales e industriales, del sector obrero; autoridades universitarias, de la ciencia y la tecnología, educación, salud, infraestructura, seguridad pública, deportistas y representantes de la sociedad civil, así como directivos de guarderías infantiles y de colectivos de familias de niños y mujeres con cáncer.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    Enviado por admin el Tuesday, 27 October a las 18:12:03 (5 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Octubre del 2020.- Con motivo de mantener a la población informada de los principales avances del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

    1.- Al momento se registran 231 nuevos casos de COVID - 19 en la entidad, incluidas 18 defunciones:

    CUATRO CIÉNEGAS

    Mujer de 67 años (caso ya reportado)

    FRANCISCO I. MADERO

    Hombre de 66 años (caso ya reportado)

    MONCLOVA

    Hombre de 57 años (caso ya reportado)

    NAVA

    Hombre de 62 años (caso ya reportado)

    PIEDRAS NEGRAS

    Hombre de 50 años (caso ya reportado)

    Hombre de 24 años (caso ya reportado)

    RAMOS ARIZPE

    Mujer de 61 años (caso ya reportado)

    SALTILLO

    Mujer de 93 años (caso ya reportado)

    Mujer de 62 años (caso ya reportado)

    Hombre de 61 años (caso ya reportado)

    Hombre de 40 años (caso ya reportado)

    SAN PEDRO

    Hombre de 80 años (caso ya reportado)

    Mujer de 60 años (caso ya reportado)

    TORREÓN

    Mujer de 66 años (caso ya reportado)

    Hombre de 60 años (caso ya reportado)

    Mujer de 55 años (caso ya reportado)

    Hombre de 55 años (caso ya reportado)

    Hombre de 52 años (caso ya reportado)

    DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS CASOS

    124 TORREÓN

    42 SALTILLO

    24 PIEDRAS NEGRAS

    10 SAN PEDRO

    6 ALLENDE

    5 FRANCISCO I. MADERO

    4 NAVA

    3 MONCLOVA

    2 ACUÑA

    2 MORELOS

    2 MÚZQUIZ

    2 RAMOS ARIZPE

    2 PARRAS DE LA FUENTE

    1 FRONTERA

    1 GENERAL CEPEDA

    1 MATAMOROS

    2.- Existen AHORA en Coahuila 1,945 casos activos de COVID - 19.

    DISTRIBUCIÓN DE CASOS ACTIVOS

    -Torreón 636

    -Saltillo 485

    -Monclova 152

    -Piedras Negras 152

    -Cuatro Ciénegas 47

    -Parras de la Fuente 41

    -Frontera 38

    -Nava 38

    -Allende 35

    -Sabinas 31

    -Matamoros 30

    -Ramos Arizpe 30

    -Francisco I. Madero 28

    -San Pedro 28

    -Múzquiz 21

    -Sacramento 19

    -San Juan de Sabinas 16

    -Villa Unión 15

    -Zaragoza 13

    -Nadadores 12

    -General Cepeda 11

    -Acuña 10

    -San Buenaventura 9

    -Lamadrid 8

    -Viesca 7

    -Castaños 6

    -Jiménez 6

    -Morelos 6

    -Ocampo 5

    -Candela 3

    -Arteaga 3

    -Escobedo1

    -Guerrero 1

    -Progreso 1

    -Sierra Mojada 1

    -Hidalgo 0

    -Juárez 0

    3.- Al día de hoy, se contabilizan en Coahuila EN TOTAL 33,121 casos, incluidos 2,207 decesos.

    4.- HOSPITALIZADOS: 599 (Se incluyen casos sospechosos y confirmados)

    Torreón 268

    Saltillo 204

    Monclova 88

    Piedras Negras 25

    San Juan de Sabinas 9

    Acuña 5

    5.- TOTAL DE RECUPERADOS: 28,969

    6,267 TORREÓN

    5,771 SALTILLO

    3,368 PIEDRAS NEGRAS

    3,311 MONCLOVA

    1,823 ACUÑA

    1,139 SAN PEDRO

    941 FRANCISCO I. MADERO

    906 SABINAS

    906 SAN JUAN DE SABINAS

    778 MÚZQUIZ

    663 FRONTERA

    552 MATAMOROS

    408 PARRAS DE LA FUENTE

    299 CUATRO CIÉNEGAS

    280 ALLENDE

    247 NAVA

    166 VILLA UNIÓN

    152 SAN BUENAVENTURA

    146 CASTAÑOS

    140 RAMOS ARIZPE

    129 SACRAMENTO

    97 OCAMPO

    90 LAMADRID

    79 ZARAGOZA

    60 MORELOS

    55 ARTEAGA

    53 NADADORES

    33 JIMÉNEZ

    27 VIESCA

    25 GENERAL CEPEDA

    14 PROGRESO

    14 GUERRERO

    8 ESCOBEDO

    7 JUÁREZ

    6 HIDALGO

    5 SIERRA MOJADA

    4 CANDELA

    6.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa.

    Es importante mantener actividades de recreo para los pequeños dentro del HOGAR.

    NO SALIR, solo si es estrictamente necesario (actividades esenciales).

    7.- Se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que - por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral - tengan que salir a la calle USAR CUBREBOCAS.

    Su uso es OBLIGATORIO.

    8.- Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico se sugiere a las familias llevar una alimentación balanceada.

    9.- Si presentas algún malestar respiratorio acude a la unidad de salud más cercana o marca al 911.

    LA INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Elementos de DSPM son acusados de abuso de autoridad.
    Enviado por olga el Monday, 26 October a las 18:31:05 (13 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Otro incidente de violencia protagonizaron la noche del pasado sábado, tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al tratar de detener a una pareja que presuntamente en estado de ebriedad, trataba de eludir un operativo de alcoholímetro. En este desencuentro entre elementos uniformados y ciudadanos, la mujer perdió porción de su dedo meñique de su mano izquierda.
    La pareja sometida y detenida fue trasladada a la ergástula municipal, donde la mujer, de nombre Blanca Sánchez, se percató de las lesiones que se le infligieron, y de que sangraba de su mano izquierda cerciorándose de inmediato que había perdido parte del dedo meñique, exigiendo apoyo médico para su atención, pero solo pudo hacer posible al llamar a un abogado que hizo la gestión correspondiente para ello.
    El servicio medico le fue proporciono en un sanatorio particular y este día, se presentó ante la Fiscalía General de Justicia, acompañada de su abogada, la licenciada Alma Guerrero, para interponer denuncia de hecho, y de abuso de autoridad, así como los que resulten a los agresores, que sostuvo, tener identificados plenamente.
    Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Licenciado Sergio Lara Galván, indicó que los elementos señalados como participantes en esta nueva agresión, se encuentran ya sujetos a la investigación interna correspondiente, y que serán puestos a disposición de la autoridad de la Fiscalía General del Estado, al momento que ésta los requiera para responder por las acusaciones y señalamientos de que son objeto.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Candidatos de MORENA impugnan proceso de elección.
    Enviado por olga el Monday, 26 October a las 18:25:42 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Solo dos de los cinco ex candidatos postulados por MORENA a igual número de diputaciones que tiene como sede este municipio, terminaron ayer domingo presentando ante las Juntas Distritales IX y X de Coahuila, impugnación al proceso y los resultados obtenidos por ambos en la pasada jornada electoral del 18 de octubre y en la que resultaron vencidos por muy amplio margen de votación por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
    Los hoy ex candidatos Christian Manuel López Chavez, candidato para el IX Distrito y Beatriz Granillo, por el Distrito X, dieron a conocer haber presentado sendas solicitudes de Juicio de Protección de Derechos Político Electorales, y que presentaron abultadas pruebas y elementos de inconsistencias y omisiones, tales como casillas que no completaban el número de funcionarios establecidos por la ley, etc."
    Las instancias electorales involucradas contarán con tres días para dar contestación a esta demanda de los candidatos perdedores, tras analizar los elementos de prueba de sus dichos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CON UNIDAD, COAHUILA CIERRA FILAS ANTE RECORTES PRESUPUESTALES.
    Enviado por admin el Monday, 26 October a las 18:20:23 (12 Lecturas)

    004-CON-UNIDAD-COAHUILA-CIERRA-FILAS-ANTE-RECORTES-PRESUPUESTALES-DE-LA-FEDERACIO-N-MARS


  • Gobernador Miguel Riquelme preside acto donde todos los sectores del estado se pronuncian por la equidad.
  • Anticipa posible rompimiento del Pacto Federal.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Octubre de 2020.- En virtud de que los recortes presupuestales y la eliminación de fideicomisos por parte del Gobierno Federal atentan en contra de todos los sectores de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó el evento en donde en forma unánime se unieron al pronunciamiento de cerrar filas para reclamar el trato justo y equitativo.

    Simultáneamente, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista encabezaron en sus entidades eventos similares con la finalidad de exigir corresponsabilidad de la Federación.

    En Coahuila, alcaldes, legisladores locales y federales, magistrados, dirigentes empresariales e industriales, del sector obrero, autoridades universitarias, de la ciencia y la tecnología, educación, salud, infraestructura, seguridad pública, deportistas y representantes de la sociedad civil, así como directivos de guarderías infantiles y de colectivos de familias de niños y mujeres con cáncer, externaron su solidaridad con el pronunciamiento.

    Miguel Riquelme, después de conocer los planteamientos, dejó en claro que en Coahuila “no permitiremos el abuso”.

    Añadió que hay disposición a mantener el diálogo y a trabajar en conjunto con el Gobierno Federal, sin embargo, enfatizó: “Si no hay diálogo y respuestas claras, estamos preparados para emprender la batalla legal y política.

    “Entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento legal del Pacto Federal con graves consecuencias para el País”, advirtió.

    Previamente, señaló que no obstante que el año pasado Coahuila fue primer lugar nacional en crecimiento porcentual en los ingresos estatales, tuvo recortes importantes en los años 2019 y 2020 y se espera una cuestión similar el entrante 2021.

    Mientras que Coahuila destinó mil millones de pesos para enfrentar la pandemia, no se recibió recurso alguno de la Federación para ese concepto, añadió Riquelme Solís, y citó que la desaparición de 109 fideicomisos —por alrededor de 68 mil millones de pesos— resulta grave para el desarrollo científico y tecnológico.

    “En Coahuila, esta extinción representa la eliminación anual de 815 millones de pesos respecto a lo que recibíamos en el 2018”, agregó.

    Mientras que en los Ramos 28 y 33, correspondientes a los principales programas sociales y educativos, se estima un decremento real de mil 571 millones de pesos entre 2020 y 2021, detalló.

    “En cuanto a convenios y subsidios, de 4 mil 600 millones que recibíamos sólo se tiene la certeza de la asignación para el sector educativo de las universidades autónomas de Coahuila y la Agraria Antonio Narro por un total de 2 mil 493 millones 400 mil pesos”, especificó.

    “El resto de los sectores dependerán del acuerdo final, estimando una disminución total de 2 mil 107 millones de pesos”.

    El gobernador Miguel Riquelme añadió que en el rubro de Comunicaciones y Transportes, así como en Infraestructura, Coahuila quedó fuera del presupuesto: “En los Proyectos Nacionales y Construcción de Carreteras se podría descender a 18 mil 700 millones de pesos”.

    En cuanto al Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal, en lo que corresponde a 2020 se tienen retrasos que “difícilmente se cumplirán”, advirtió.

    Sucede lo mismo en la autoliquidación de ingresos federales, donde para el próximo año se estima una afectación por 544.7 millones de pesos.

    Todos los sectores del crecimiento y desarrollo enfrentan severas reducciones.

    En seguridad, precisó el Mandatario estatal, “el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) no tiene incremento, por lo que los municipios no dispondrán de mayores recursos para prevención de la violencia, profesionalización, certificación policial, infraestructura y equipo. El FORTAMUN disminuye 4.6 por ciento a nivel nacional”.

    En Registro Civil se adeudan en este año mil 253 millones, afectando a los programas de actualización, operación y servicios electrónicos.

    En deporte, se dejaron de recibir 5.49 millones en este año, y derivado de la extinción de los fideicomisos a partir del próximo se dejarán de recibir 7.12 millones.

    Asimismo, se prevén drásticas reducciones en los programas de capacitación para el trabajo, vivienda y cultura.

    “El Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) se establecerá de acuerdo al importe del rubro del catálogo federal definido como desastre, y la aportación dependerá de la gravedad de los hechos”, apuntó.

    En el encuentro, las y los representantes de todos los sectores de la entidad patentizaron su respaldo a la determinación del gobernador Riquelme Solís de mantener su disposición de trabajar porque a Coahuila el Gobierno Federal le regrese lo justo, en un ámbito de equidad.

    Asimismo, celebraron el pronunciamiento del Gobernador de iniciar la batalla legal para la mejor distribución de los recursos federales a Coahuila.

    Participaron en este evento los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y de Torreón, Jorge Zermeño Infante; el magistrado Ignacio Máynez, y el diputado Marcelo Torres Cofiño, a nombre de los Poderes Judicial y Legislativo del Estado.

    Así como el dirigente estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez; el presidente de Canacintra-Coahuila Sureste, Antonio Lazcano Ponce; el Secretario General de la Sección 38 del SNTE, -Xicoténcatl de la Cruz; el Rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; Blas Ruiz Martínez, a nombre de deportistas de Alto Rendimiento de Coahuila, y Ana Karla Botello Soto, representante de Estancias Infantiles de La Laguna.

    PRONUNCIAMIENTOS

    En este sentido, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, resaltó que de contarse con recursos federales se podría haber construido un complejo similar al “Sarape”, de la Colonia Teresitas, en las colonias Mirsierra y en Saltillo 2000.

    Esto sólo es un ejemplo, señaló, de cómo afecta la falta de solidaridad de parte de la Federación.

    Por ello, expresó: “Se hace este llamado enérgico al Gobierno central para que se respeten los recursos que nos corresponden a cada entidad, porque eso es lo justo y lo correcto. Aquí no queremos nada regalado, únicamente lo que nos corresponde”.

    Aseveró que en Coahuila la coordinación es fundamental para concretar acciones importantes en beneficio de la comunidad, y apuntó que los consolidados “en Coahuila los hemos logrado gracias al trabajo en equipo, la sociedad y los tres órdenes de Gobierno”.

    “Mandamos un mensaje claro y contundente: Los coahuilenses estamos en el rechazo a las decisiones que nos afectan, y pedimos a la Federación profundice y sea consciente con los municipios del País”.

    Por su parte, el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, indicó que actualmente México vive momentos difíciles por problemas de salud y económicos, pero sobre todo por políticos, unos de fuera y otros por la cerrazón al diálogo, y a una visión equivocada de entender la responsabilidad de gobernar una nación pluriétnica, pluricultural, democrática, republicana y federal.

    Indicó que en las definiciones del Presidente sólo caben los que piensan como él.

    “A dónde nos lleva la definición manifiesta entre buenos y malos? Todos los gobernantes tenemos una legitimidad de origen y estamos obligados a gobernar para todos, sin distingos”, enfatizó.

    “Hoy es momento para revisar el Federalismo y la división de Poderes, así como la Ley de Coordinación Fiscal con criterios de equidad que deber reconocer la eficiencia en la contribución del ingreso nacional.

    “A Coahuila no se le devuelve lo que aporta a nivel nacional. En Coahuila nos sentimos marginados en el diseño y distribución del gasto público federal”,

    Al tiempo que señaló que a Torreón se le hizo un recorte de participaciones federales de más de 50 millones de pesos.

    En tanto, el magistrado Ignacio Máynez Varela, a nombre del Poder Judicial del Estado, indicó que los Tribunales del País han participado en un diálogo nacional que busca la reforma del Artículo 116 constitucional, para que estos organismos a nivel local “contemos con los recursos suficientes y necesarios para tener una justicia efectiva. Esto, estableciendo un mínimo del 2 por ciento del presupuesto de cada entidad”.

    “La disminución de los recursos que las entidades sufren por parte de la Federación para atender desastres o fomentar sectores económicos para garantizar el desarrollo y seguridad de su población, comprometen aún más las capacidades locales para enfrentar estos retos”.

    Mientras que el diputado local, Marcelo Torres Cofiño, a nombre del Congreso del Estado, comentó que Coahuila es la séptima entidad que más aporta al PIB nacional, generando 845 mil millones de pesos y recibiendo por parte de la Federación 44 mil millones.

    “Es decir, tan sólo el 5.2 por ciento de lo que Coahuila le aporta a toda la economía nacional. Y a pesar de ellos somos la sexta entidad que más ha sufrido recortes presupuestales. Se estima que hasta 2 mil 500 millones de pesos en este 2020, unos 4 o 5 mil millones el año próximo.

    “Nos han quitado 388 millones para carreteras, 90 millones para apoyar al campo, 56 millones para el agua, 16 millones para migrantes, 6 millones para transporte de discapacitados, y un largo etcétera”, añadió.

    Recalcó las pésimas decisiones tomadas desde Palacio Nacional.

    “Le costaron a Coahuila más de 43 mil empleos formales y le doble de los informales, por lo menos. Un 12 por ciento de los negocios tuvo que cerrar sus puertas en forma definitiva, esto afecta negativamente el ingreso real en los hogares coahuilenses, cuando menos en un 8 por ciento, y esto por supuesto que también campea en la cuestión de impuestos y derechos en la entidad”, indicó.

    Por su parte, el presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Antonio Lazcano Ponce, mencionó que empresarios e industriales de Coahuila se pronuncian en contra de la reducción del presupuesto federal de mil 400 millones de pesos, que impactará en proyectos de infraestructura pública, educación, salud y desarrollo económico, al tiempo que externó su rechazo a la desaparición de fideicomisos y programas enfocados a la ciencia, la tecnología y la innovación, a la salud, a la educación y al campo.

    Tereso Medina Ramírez, dirigente de la CTM en Coahuila, añadió que México no puede caminar por la polarización ni por el encono, y no se puede gobernar el País con rencor: “Pareciera que se está utilizando el Gobierno de la República para cobrar facturas que no debemos”.

    Añadió que no se puede gobernar dando la espalda a la estabilidad laboral, argumentándose de reformas que lejos de avanzar van en retroceso, y afirmó que México vive la peor encrucijada de su historia, al momento que destacó la deficiencia demostrada para atender el pandemia por el Covid-19.

    En tanto, a nombre de la Sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz García, indicó que el actual es uno de los momentos más complicados en la historia del País: “Nos encontramos en medio de una pandemia que azota a cada una de las naciones; somos el cuarto país con más muertos en el mundo”.

    “Además, la inseguridad pública está en sus niveles más altos, y la crisis económica producto de la pandemia se agudiza por las erráticas políticas que generan desconfianza”.

    El Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, se pronunció por el trato equitativo de manera urgente a través de una política de financiamiento, en donde la aportación sea igual para todos.

    “Coahuila, sus jóvenes y sociedad en general, requieren de un sistema de educación superior sólido para fortalecer la mano de obra calificada que el País y el Estado requieren, por ello los universitarios nos unimos al llamado del Gobernador para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 Coahuila reciba lo que merece, y lo que es necesario para atender las demandas de sus habitantes”.

    Luego, Blas Ruiz Martínez y Ana Karla Botello Soto, coincidieron en que los recortes del presupuesto federal afectarán de gran manera al desarrollo de los programas de alto rendimiento de los atletas de Coahuila y de todos sus deportistas, además del trabajo que realizan las estancias infantiles de todo el estado en beneficio de miles de madres trabajadoras.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COMUNICADO COVID-19 SECRETARÍA GENERAL UADEC.
    Enviado por admin el Monday, 26 October a las 18:16:02 (12 Lecturas)

    La Universidad Autónoma de Coahuila informa a la comunidad universitaria y población en general, que esta tarde se confirmó como caso positivo de Covid-19 al secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

    Lo anterior, dentro de las continuas medidas preventivas para vigilar y controlar los mecanismos de transmisión y propagación de la enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) que la máxima casa de estudios lleva a cabo.

    El Lic. Rodríguez Calderón ya se encuentra aislado en su domicilio, siguiendo los protocolos de vigilancia epidemiológica correspondientes.

    Desde la confirmación en este lunes se aplicó el cerco sanitario y, se implementaron los protocolos de prevención y sanitización de las oficinas de la Secretaría General.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    Enviado por admin el Monday, 26 October a las 18:13:27 (6 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Octubre del 2020.- Con motivo de mantener a la población informada de los principales avances del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

    1.- Al momento se registran 263 nuevos casos de COVID - 19 en la entidad, incluidas 11 defunciones:

    ACUÑA

    Mujer de 65 años

    FRONTERA

    Hombre de 71 años (caso ya reportado)

    MONCLOVA

    Hombre de 45 años

    SACRAMENTO

    Mujer de 69 años

    SALTILLO

    Hombre de 83 años (caso ya reportado)

    TORREÓN

    Mujer de 77 años (caso ya reportado)

    Hombre de 75 años

    Hombre de 74 años (caso ya reportado)

    Mujer de 66 años (caso ya reportado)

    Mujer de 63 años (caso ya reportado)

    SIERRA MOJADA

    Hombre de 36 años

    DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS CASOS

    98 TORREÓN

    95 SALTILLO

    19 MONCLOVA

    12 FRANCISCO I. MADERO

    9 SAN PEDRO

    6 SABINAS

    5 ACUÑA

    3 FRONTERA

    3 MATAMOROS

    2 CASTAÑOS

    2 SIERRA MOJADA

    2 SACRAMENTO

    2 CUATRO CIÉNEGAS

    1 ARTEAGA

    1 VILLA UNIÓN

    1 RAMOS ARIZPE

    1 GENERAL CEPEDA

    1 SAN BUENAVENTURA

    2.- Existen AHORA en Coahuila 1,886 casos activos de COVID - 19.

    DISTRIBUCIÓN DE CASOS ACTIVOS

    -Torreón 579

    -Saltillo 500

    -Monclova 159

    -Piedras Negras 136

    -Cuatro Ciénegas 51

    -Parras de la Fuente 40

    -Frontera 39

    -Nava 36

    -Sabinas 33

    -Allende 30

    -Matamoros 30

    -Ramos Arizpe 29

    -Francisco I. Madero 25

    -San Pedro 22

    -San Juan de Sabinas 20

    -Múzquiz 20

    -Sacramento 19

    -Villa Unión 15

    -Nadadores 14

    -Zaragoza 13

    -Acuña 10

    -General Cepeda 10

    -San Buenaventura 9

    -Lamadrid 8

    -Viesca 7

    -Castaños 6

    -Jiménez 6

    -Ocampo 5

    -Morelos 4

    -Candela 3

    -Arteaga 3

    -Escobedo 2

    -Guerrero 1

    -Progreso 1

    -Sierra Mojada 1

    -Hidalgo 0

    -Juárez 0

    3.- Al día de hoy, se contabilizan en Coahuila EN TOTAL 32,890 casos, incluidos 2,189 decesos.

    4.- HOSPITALIZADOS: 567 (Se incluyen casos sospechosos y confirmados)

    Torreón 256

    Saltillo 191

    Monclova 82

    Piedras Negras 21

    San Juan de Sabinas 10

    Acuña 7

    5.- TOTAL DE RECUPERADOS: 28,815

    6,205 TORREÓN

    5,718 SALTILLO

    3,362 PIEDRAS NEGRAS

    3,302 MONCLOVA

    1,821 ACUÑA

    1,137 SAN PEDRO

    940 FRANCISCO I. MADERO

    904 SABINAS

    902 SAN JUAN DE SABINAS

    777 MÚZQUIZ

    661 FRONTERA

    551 MATAMOROS

    407 PARRAS DE LA FUENTE

    296 CUATRO CIÉNEGAS

    279 ALLENDE

    246 NAVA

    166 VILLA UNIÓN

    152 SAN BUENAVENTURA

    146 CASTAÑOS

    140 RAMOS ARIZPE

    129 SACRAMENTO

    97 OCAMPO

    90 LAMADRID

    79 ZARAGOZA

    60 MORELOS

    55 ARTEAGA

    51 NADADORES

    33 JIMÉNEZ

    27 VIESCA

    25 GENERAL CEPEDA

    14 PROGRESO

    14 GUERRERO

    7 ESCOBEDO

    7 JUÁREZ

    6 HIDALGO

    5 SIERRA MOJADA

    4 CANDELA

    6.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa.

    Es importante mantener actividades de recreo para los pequeños dentro del HOGAR.

    NO SALIR, solo si es estrictamente necesario (actividades esenciales).

    7.- Se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que - por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral - tengan que salir a la calle USAR CUBREBOCAS.

    Su uso es OBLIGATORIO.

    8.- Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico se sugiere a las familias llevar una alimentación balanceada.

    9.- Si presentas algún malestar respiratorio acude a la unidad de salud más cercana o marca al 911.

    LA INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Dan a Conocer Ganadoras del “Reconocimiento a la Mujer Universitaria 2020”.
    Enviado por admin el Monday, 26 October a las 18:08:28 (8 Lecturas)

    TORREÓN, Coahuila, 26 de octubre de 2020.- El Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU de la Universidad Autónoma de Coahuila, dio a conocer a las ganadoras del “Reconocimiento a la Mujer Universitaria 2020”.

    La titular del IIDIMU, la maestra Lorena Medina Bocanegra, expresó que la convocatoria de este año tuvo el objetivo de impulsar los trabajos con perspectiva de género de mujeres pertenecientes a la comunidad universitaria, demostrando que todas son valiosas y merecen ser reconocidas.

    Señaló que se contó con la participación de 24 dependencias académicas de la Universidad, contando con 53 postulaciones de las cuales todas cumplieron con los requisitos de la convocatoria y serán premiadas con el “Reconocimiento a la Mujer Universitaria 2020”.

    Comentó que en cuanto a la ceremonia de premiación aún no se tiene una fecha o lugar establecido, esto debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que las ganadoras serán informadas en cuanto al IIDIMU se le indique que puede llevar a cabo el evento.

    De la Unidad Saltillo recibirán reconocimiento: de la Facultad de Ciencias de la Administración, Melisa González Rodríguez y Astrid Carolina Loera Rodríguez; de la Facultad de Ciencias Químicas Regina Barboza Rodríguez, Karla Daniela González Gloria y Lourdes Morales Oyervides.

    Facultad de Ingeniería, Leilany Amellallí Vega Valera; de la Facultad de Medicina, Pamela Frigerio; de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Elsa Edith Rivera Rosales; de la Escuela Superior de Música, Cassandra Hernández; del Instituto de Enseñanza Abierta, Rosa María López, Violeta Cedillo Rodríguez y Perla Mercado Meza; de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, María Ibarra Enríquez y de la Facultad de Economía Reyna Rodríguez Pérez.

    Mientras que de la Unidad Torreón las ganadoras son: de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mariana Galindo Ramos, Laura Hidalgo Flores y Guadalupe Salazar; de la Facultad de Derecho, Tanía Rivas García, Cristina Aguilar Agüero, Gloria Saldívar Ruíz y Eva Luján Rojas; de la Facultad de Medicina, Karla Rodríguez Flores, Glenda Magdalena Pavón, Yazmin Rivas Ortiz, y Silvia Patricia Castillo Rojas.

    De la Facultad de Odontología, Elsa Valdés Guerra, Ruth Ramírez Rodríguez, Claudia Martínez Alcalde y Lourdes Hurtado Grijalva; de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, Paola María López, Rocío Salas Chávez y Verónica Montes Amaya; de la Escuela de Administración, San Pedro Rebeca Alanís Chaires, Diana Andrade Hernández y Blanca Macareno Morales.

    De la Facultad de Ciencias Biológicas Margarita Prado Gómez, Soledad Valenzuela Gloria, María Chavira Zúñiga y Laura Solís Ortega, de la Escuela de Arquitectura Kimberly Vizcarra Córdova, Norma Mendoza Gómez, de la Facultad de Ingeniería Civil Mayela Santos García y de la Escuela de Licenciatura en Enfermería Alma Quiroz Guerra.

    Por la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, Ana Paula Medina y Roció Monserrat de León; del Instituto de Enseñanza Abierta, Aurora Valera de Hoyos y de la Facultad de Contaduría y Administración, Victoria Sandoval Custodio y Paola Domínguez Moreno.

    Por otro lado, de la Unidad Norte se reconocerá de la Facultad de Metalurgia a Frida Salazar Ferrel, Paola Monsiváis Pedroza y Ma. De Jesús Soria Aguilar; de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, a Manuela Rodríguez Guerrero y de la Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” a María Ibarra Pérez.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Abre UAdeC Registro Extemporáneo para Ficha de Admisión.
    Enviado por admin el Monday, 26 October a las 18:06:42 (9 Lecturas)

    Fecha-Extempor-nea-para-Registro-y-Pago


    SALTILLO, Coahuila; 26 de octubre de 2020. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Asuntos Académicos, informa que este miércoles 28 de octubre abre su registro extemporáneo para tramitar ficha del examen de admisión para el próximo semestre enero-junio 2021.

    El registro y el pago será el mismo miércoles 28 de octubre y para tramitar la ficha será el viernes 30 de octubre; los interesados a ingresar a a la UAdeC, llenarán el registro a través de la página www.admisiones.uadec.mx, al término del mismo aparecerá la solicitud de pago para tramitar la ficha con un número asignado, la cual deberá imprimirse para presentarse en los bancos autorizados y realizar el pago, el costo de la ficha es de 650 pesos.

    Después de dos días hábiles, se deberá verificar que el pago esté reflejado en la página www.admisiones.uadec.mx en la opción de “consulta”; posterior a ello, y hasta el 30 de octubre, ingresar a la opción de “trámite de ficha”, donde se tendrán que validar los datos registrados, tomar y/o subir una fotografía del aspirante para su identificación, cumpliendo con los requisitos señalados.

    Se debe imprimir la ficha del examen, misma que deberá ser clara y legible, ya que será necesaria para identificar al aspirante en la aplicación de la prueba; los aspirantes a bachillerato que ha cursado estudios en alguna escuela oficial o incorporada a la UAdeC del mismo nivel, no procede el trámite de ficha debido a que ya fue alumno de la universidad y su admisión será por reingreso o cambio de escuela.

    El examen para bachillerato y licenciatura se aplicará de manera virtual el 14 de noviembre y la publicación de los resultados será el 20 de diciembre, a través de las escuelas y facultades, así como en la página oficial: www.uadec.edu.mx; la fecha de aplicación de las pruebas de admisión es única.

    AVISO IMPORTANTE PARA QUIENES TRAMITARON FICHA

    Una vez que hayas impreso tu ficha recibirás un correo de ExBach Tecnologías Educativas S.C. (puede tardar hasta una semana) y tendrás hasta el 8 de noviembre, para ingresar a la página: xbingreso.com; ahí podrás seleccionar tu horario de simulacro y de examen de admisión, el usuario para acceder es tu número de ficha y contraseña tu número de registro (ambos impresos en tu ficha).

    El simulacro te servirá para probar tu equipo y familiarizarte con la plataforma de la prueba de admisión. Las fechas para realizarlo son el jueves 12 y viernes 13 de noviembre, en los que dispondrás de los siguientes horarios, 10 a. m. 12 p.m. 4 p. m. y 6 p.m.

    Para el día del examen 14 de noviembre los horarios que pueden seleccionar los aspirantes a Bachillerato y Licenciatura son: 9 a.m. y 3 p.m. y a Médico Cirujano y Posgrado únicamente dispondrán el horario de las 9 a.m.; una vez seleccionados ambos horarios se te proporcionarán las ID de Reunión y contraseña con los que podrás iniciar las sesiones a través de la aplicación ZOOM (se requiere instalar esta App en tu equipo).

    Tanto en el simulacro como en el examen, un monitor te brindará el apoyo necesario e indicaciones, es recomendable que luego de que recibas tu correo electrónico de confirmación realices la selección de horarios.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EL RESCATE DEL ISSSTE.
    Enviado por admin el Monday, 26 October a las 18:00:20 (8 Lecturas)

    Por Fernando Rangel de León.

    En la inauguración de la ampliación y remodelación de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Piedras Negras, Coah., el sábado 24 de octubre; cuyas obras estaban abandonadas por el anterior gobierno desde hacía 6 años, y que brindará atención de primer y segundo nivel a 18 mil derechohabientes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió un plan de rescate para el ISSSTE, a su director general Luis Antonio Ramírez Pineda, al director normativo Ramiro López Elizalde, y al director de administración de finanzas, general Pedro Lohmann Iturburu; quienes deberán de presentárselo cuanto antes para hacer un mejor ISSSTE; toda vez que urge.

    Este plan de rescate tiene como objetivo acabar con el saqueo del ISSSTE, en donde todo lo habían subrogado los gobiernos anteriores, poniéndolo al borde de privatizarlo; por lo que había robo y tráfico de medicamentos y equipos médicos; pero también tiene como propósito este plan combatir la “peste de la corrupción”; consistente ésta, nosotros opinamos, en “aviadores” que están sangrando el presupuesto, en médicos que simulan ser especialistas sin serlo -lo que pone en peligro la salud y la vida de los pacientes-, tráfico de permisos y de licencias con goce de sueldo, duplicidad de plazas en el IMSS, retardos e inasistencias injustificadas, etcétera.

    Parte de ese rescate ya se está haciendo en el ISSSTE de Torreón, en donde la nueva coordinadora de Recursos Humanos, desde principios de año está haciendo su mejor esfuerzo por sanearlo administrativamente erradicando todos los vicios que puede y venciendo las inercias que por años han prevalecido en ese Instituto; pues si se limpia, transparenta, optimiza y eficientiza lo administrativo, el servicio médico mejorará notablemente en beneficio de la salud y la vida de los derechohabientes, que es la razón de ser de este Instituto; pues los médicos, enfermeras y personal, dependen de lo administrativo.

    Pero esa titánica labor la coordinadora de Recursos Humanos, no puede hacerla ella sola; sino que es necesario que el Director y la Subdirectora del ISSSTE de Torreón, la apoyen y la respalden incondicionalmente por encima de cuestiones personales o de grupo en todas sus acciones tendentes a beneficiar los servicios que presta; pues la salud y la vida no tienen la culpa de cualquier diferencia que pudieran tener entre sí esos directivos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Monday, 26 October
    · COAHUILA REALIZARÁ FORO VIRTUAL INTERNACIONAL DE INCLUSIÓN.
    · Salud de Coahuila informa:
    Sunday, 25 October
    · EN PROTECCIÓN DEL CIUDADANO, SUSPENDE SALUD COAHUILA 73 ESTABLECIMIENTOS.
    · EXHORTAN A PROTEGER EL PASO DE LA MARIPOSA MONARCA POR COAHUILA.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    · NUEVO BIPARTIDISMO EN COAHUILA.
    · CLAUSURAN 2 RESTAURANTES EN TORREÓN POR INFRINGIR MEDIDAS ANTICOVID.
    Saturday, 24 October
    · Torreón es un municipio solvente, afirma su alcalde.
    · Coahuila se colocó ante ojos del mundo.
    · CELEBRAN CON GANADORES DE LA GRAN CARRERA PANAMERICANA.
    · Autoridades acuerdan cerrar panteones del 31 de octubre al 2 de noviembre.
    · Se aprueba constitución del Comité del Servicio Profesional de Carrera Municipal
    · SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ICM Y LA UNIVERSIDAD VISCAYA.
    · Invitan a Docentes a Cursar Diplomado Multidisciplinario.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    · SIN PARAR ACCIONES CONTRA EL DENGUE.
    Thursday, 22 October
    · Coahuila en estado de alerta por posible rebrote de Covid-19.
    · COAHUILA CELEBRA CON RECONOCIMIENTO A LOS HÉROES DE LA SALUD EN 2020.
    · Medidas y protocolos sanitarios deben reforzarse en toda la ciudad.
    · MARS ANUNCIA LLEGADA DE DIFARMER A LA LAGUNA.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.48 Segundos