Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias Realizan manifestación por daños provocados por construcción de Metrobus.
Enviado por olga el Tuesday, 19 January a las 19:39:42 (5 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- Por daños generados durante la construcción de la Estación Nazas del Metrobús, vecinos de la colonia El Arenal, apoyados en la dirigencia de la agrupación Movimiento Social por la Tierra realizaron esta mañana una manifestación para exigir que el Gobierno del Estado, acerque y obligue a la empresa constructora de la obra citada para que se haga cargo de los daños que registran, dicen, alrededor de 16 de sus viviendas, hechos que denunciaron en su momento sin que se les haya atendido.
Los manifestantes según dio a conocer el vocero de las agrupación que apoya esta causa, Luis Manuel de la Cruz Mejía, demanda que el Gobierno de Coahuila repare o exija a la empresa que construyó el Metrobús repare los daños que provocó a la colonia antes mencionada.
Los daños, afirmó, "se registran concretamente en las viviendas ubicadas en la Calle Cinco de Mayo y son daños que tienen que ver con la estructura de las viviendas, sus techos, algunas bardas, además de que se generaron en su drenaje daños, así como las tomas de agua potable y afectó sus vías de acceso, pues su entrada fue cerrada".
La colonia se encuentra entre el Puente Plateado y otro de los puentes sobre el Nazas, y que se ubica a espaldas del lo que hoy es la Estación Nazas.
Los afectados dijo el vocero, suman 16 familias, que habitan como se dijo en la Privada donde se ubican 12 de las 16 viviendas que registran los mayores daños, y la cuantificación de estos daños, dijo desconocerlos, si bien reseño que entre los daños se registraron lozas estrelladas que hoy están a punto de derrumbarse.
Exigen que la empresa constructora a cargo de la Estación Nazas "sea la misma la que repare los daños causados".
En cuanto a gestiones, se realizan desde hace cuatro años, cuando se registraron, y fue solo la presencia de Protección Civil quien acudió a verificar o ver los daños, sin embargo esta no hizo nada por alcanzar la reparación del daño.
"Hace 15 días entregamos una solicitud de audiencia", informo el vocero, "con el Licenciado Alfonso Tafoya, en su calidad de Coordinador de las Obras del Metrobús para que nos recibiera, pues había dicho en entrevista radiofónica, este informó que la empresa constructora contaba con una fianza para reparar daños que pudiera ocasionar, pero hasta hoy no hemos tenido respuesta".
Indico luego que este mismo día recibió llamada del representante del Gobierno de Coahuila, David Flores, para ofrecer una reunión con el Licenciado Tafoya con los vecinos quejosos.

REUNION

Tal y como se indicó en el párrafo anterior, la reunión se produjo este mismo día, el licenciado Alfonso Tafoya hizo un recorrido sobre la colonia y las viviendas afectadas, y se acordó realizar un censo de las casas con daños y será el sábado próximo durante nueva reunión, se conocerán las obras que se contemplan para que en primer lugar, los vecinos quejosos tengan acceso a las calles de la colonia Arenal que por ahora se encuentran cerradas e intransitables, para empezar a buscar solución el resto del problema denunciado.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias IMSS Y GOBIERNO DE COAHUILA INAUGURAN UNIDADES MÉDICAS TEMPORALES.
Enviado por olga el Tuesday, 19 January a las 19:33:49 (6 Lecturas)

002-IMSS-Y-GOBIERNO-DE-COAHUILA-INAUGURAN-UNIDADES-ME-DICAS-TEMPORALES-EN-MONCLOVA-Y-SALTILLO-PARA-C


EN MONCLOVA Y SALTILLO PARA CONVALECIENTES DE COVID-19.

  • Trabajo coordinado de gobiernos estatales e instituciones ha permitido cumplir la instrucción presidencial de cero rechazos para pacientes con COVID-19: Zoé Robledo.
  • Agradece MARS al Seguro Social y a los trabajadores de la salud por el esfuerzo realizado.

  • Saltillo, Coahuila, martes 19 de enero de 2021; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Coahuila pusieron en marcha la Unidades Médica Temporal en el municipio de Saltillo, y anunciaron que mañana inicia operaciones otra en Monclova, ambas con 38 camas para atender convalecientes de COVID-19.

    La habilitación de estos espacios es parte de la estrategia del Seguro Social para evitar la saturación hospitalaria. Para el diseño y construcción de ésta se contó con la participación de la empresa Cemex.

    Previo a la inauguración de la unidad ubicada en Saltillo, el titular del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, recorrieron las instalaciones.

    El director general del IMSS afirmó que el trabajo coordinado entre gobiernos estatales e instituciones del gobierno federal, ha puesto a prueba la capacidad de buscar soluciones para enfrentar la pandemia, como la reconversión hospitalaria, a fin de cumplir la regla de cero rechazos.

    Recordó que en Coahuila al inicio de la emergencia sanitaria se contaba con 169 camas para la atención de pacientes con COVID-19, y al 31 de diciembre ya sumaban 803. Con las Unidades Médicas Temporales de Saltillo y Monclova se suman 76.

    Sobre estas dos unidades, Zoé Robledo dijo que son “espacios de esperanza” para la recuperación de pacientes con COVID, “y que aquí sean atendidos, para que salgan fuertes y por su propio pie”.

    El director general del IMSS detalló que hay 13 Unidades Médicas Temporales en diversas entidades del país que se han construido y equipado en 34 días en promedio, lo cual es una ventaja, ya que un hospital de 494 camas requeriría más de dos años para su construcción.

    Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís Informó que en Coahuila se han constituido, construido y adquirido hospitales móviles y también unidades de atención intermedia.

    “En Coahuila sabemos perfectamente lo que sirven este tipo de unidades de atención temporal, para poder desahogar los hospitales y atender lo más prioritario que se requiere día a día con los contagios, y sobre todo con los síntomas graves”, refirió el mandatario estatal.

    “Hoy agradecemos al IMSS y a la empresa CEMEX su compromiso y responsabilidad social hacia la comunidad”, expresó Riquelme Solís.

    Agregó que hoy se da una muestra de colaboración en equipo con el IMSS, Cemex, Gobierno del Estado y los Municipios de Monclova y Saltillo.

    Riquelme Solís indicó que la entrega de estas clínicas al estado, se suman al gran esfuerzo que se está haciendo entre hospitales privados, trabajadores de la salud del estado, y las instituciones de seguridad social que tiene a su cargo la federación”, señaló.

    “Felicidades al Seguro Social y mi agradecimiento a los trabajadores de la salud, mi solidaridad y gratitud por siempre”, expresó el Gobernador de Coahuila.

    En tanto, el representante del IMSS en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, recordó que a 78 años de su fundación el IMSS se consolida “como el seguro que abriga a los mexicanos, que mantiene y garantiza los derechos de salud”.

    Resaltó que en Coahuila, el Seguro Social ha desarrollado opciones de rápido despliegue que puedan mantener la disponibilidad de los servicios médicos en atención a los derechohabientes.

    Santillán Arreygue detalló que el IMSS ha coordinado un plan de trabajo que permite la reconversión de camas para la atención de pacientes con COVID-19, sin que se comprometa la capacidad de respuesta del Instituto.

    Datos de las Unidades Médicas Temporales

    El diseño de las Unidades Médicas Temporales privilegió la seguridad del personal médico y de enfermería ante la posibilidad de contagios, a pesar de ser espacios de pacientes en recuperación.

    Las unidades de Saltillo y Monclova cuentan con trabajadores de la salud altamente capacitados que ya han atendido a pacientes con COVID-19, la plantilla está conformada por más de 138 personas que se dividen en los turnos: matutino, vespertino, nocturno A, nocturno B y jornada acumulada.

    Cada unidad cuenta con cuatro centrales de enfermería, dos áreas para el trabajo de médicos, área de preparación de medicamentos, Rayos X, área de hospitalización, estación de camillas, acceso a pacientes y ambulancias, unidad de traslados y filtros de entrada y salida del personal.

    Asistieron a la inauguración el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue; el secretario de Salud del Estado, doctor Roberto Bernal Gómez; los alcaldes de Saltillo y Monclova, Manolo Jiménez Salinas y Alfredo Paredes López, respectivamente; el secretario general de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Alejandro Cantú López.

    También, la directora del Módulo Hospitalario Temporal, Juana Mayela González Núñez; la coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica del IMSS, Perla Estrada Méndez; coordinador auxiliar de Educación y líder del Proceso de Reconversión, doctor Rodolfo Daniel Díaz Carranza; y el vicepresidente de Ventas, Infraestructura y Gobierno de Cemex, Alejandro Vares Leal.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SE SIGUE TRABAJANDO PARA ATENDER OBRAS Y PRINCIPALES SERVICIOS BÁSICOS.
    Enviado por admin el Tuesday, 19 January a las 19:17:07 (5 Lecturas)

    003-EL-MENSAJE-ES-CLARO-EN-COAHUILA-SE-SIGUE-TRABAJANDO-PARA-ATENDER-OBRAS-Y-PRINCIPALES-SERVICIOS-B


  • Arranca gobernador Miguel Riquelme obras de pavimento en Frontera y Monclova, con inversión de alrededor de 90 mdp.
  • 30 colonias se verán beneficiadas con recarpeteo o nuevo asfalto.

  • Frontera, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Enero del 2021.- Con una inversión total de 89 millones de pesos en obras de pavimentación y recarpeteo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inició en los municipios de Frontera y Monclova obras que mejoran la infraestructura vial en 30 colonias, elevando con ello la calidad de vida de las familias de la Región Centro.

    “El mensaje es claro: En Coahuila se va seguir trabajando para atender las obras y los principales servicios básicos”, dijo el Mandatario estatal.

    Acompañado por los alcaldes Florencio Siller Linaje y Alfredo Paredes López, de Frontera y Monclova respectivamente, dio el banderazo que marca el arranque de estas obras prioritarias de infraestructura urbana para la comunidad.

    Riquelme Solís reiteró que Coahuila avanza en materia de infraestructura a pesar de la pandemia llevando obras sociales. Además se coordinan esfuerzos con los municipios para tratar de contener la ola de contagios, sin descuidar que las obras lleguen a los ciudadanos.

    “Hoy, en Frontera, con una inversión de 33 millones de pesos, habremos de pavimentar y recarpetear 100 mil 790 metros cuadrados y este año iniciaremos el par vial y trabajaremos de manera conjunta con alcaldes y alcaldesas”, externó el Gobernador.

    “Asimismo, en Monclova habremos de pavimentar cerca de 44 mil metros cuadrados y de recarpetear más de 139 mil 400 metros cuadrados, en donde invertiremos 56 millones de pesos, en 18 colonias”.

    En cuanto al Corredor Económico del Norte, el Gobernador expuso que permitirá completar los libramientos con una inversión de alrededor de 2 mil 250 millones de pesos para este año.

    Mencionó que traerá mayor beneficio en cuanto a la economía, y que en un plazo de 3 meses se podría estar arrancando, buscando que pueda quedar listo en un año.

    “Hoy comparten esta opinión las regiones Laguna y la Sureste, quienes aportaron capital del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para este corredor industrial. El mensaje es claro: En Coahuila se va seguir trabajando para atender las obras y los principales servicios básicos”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

    DETALLE DE OBRA

    En la explicación de las obras edificadas en este municipio, Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), explicó las acciones realizadas en las obras que se entregan, entre ellas ya se tienen calles terminadas con recarpeteo, trabajos de fresado en asfalto existente, riego de liga, carpeta asfáltica, y renivelación de pozos de visita.

    Mientras que en las obra de pavimentación se realizará el corte, colocación de base hidráulica, guarniciones, carpeta asfáltica, pintura de guarnición y colocación de nomenclatura, así como señalamientos horizontal y vertical.

    Las 12 colonias de Frontera que se incluyen en este paquete de pavimento son La Sierrita, Zona Centro, Jesús García Corona, San Cristóbal, Ampliación San Cristóbal, Guadalupe Borja, Las Palmas, Praderas del Norte, V. Carranza, Ejido La Cruz, Bellavista y La Occidental.

    Mientras que en Monclova las colonias son Leandro Valle, Chamizal, San Francisco, Obrera, Asturias, Eva Sámano, Valle San Miguel, Veteranos, Aguilar 3, Campanario, Buenos Aires, Ampliación Las Flores, La Amistad, Óscar Flores Tapia, Ex Ejido San Miguel, Hipódromo, Granjas del Río y Zona Centro.

    El alcalde Florencio Siller Linaje agradeció al Mandatario estatal el apoyo que de manera incondicional ha otorgado para el desarrollo de mejores vialidades para las familias fronterenses.

    “Le agradecemos, señor Gobernador, por pensar en Frontera para generar mayor infraestructura social, mejores vialidades que favorecen una circulación continua y segura. De la mano de su Gobierno llevamos grandes obras sociales”, indicó.

    Acompañaron al Gobernador en el arranque de obras, Ricardo López Campos, diputado local; Israel Abraham Cuadros Rojas, Comandante de 105 Batallón de Infantería; Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova; así como miembros de la Iniciativa Privada local, e integrantes del Cabildo fronterense, entre otros.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    Enviado por admin el Tuesday, 19 January a las 19:13:46 (6 Lecturas)

    La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, el día de hoy inició a la instalación de las 25 Comisiones Dictaminadoras Permanentes, las cuales se encargarán de estudiar y dictaminar los asuntos que son competencia del Congreso del Estado, a la que asistieron como invitados especiales servidores públicos de la administración pública estatal, cuya función está relacionada con temas que son objeto de estudio de cada Comisión.

    En la instalación de las Comisiones estuvieron presentes los Secretarios de Gobierno, Lic. Fernando de las Fuentes Hernández; de Finanzas, Lic. Blas José Flores Dávila; de Desarrollo Rural, Profesor José Luis Flores Méndez; el Fiscal General, Dr. Gerardo Márquez Guevara; el Subsecretario de Seguridad Pública, Lic. Juan Carlos López Reynoso, en representación de la Secretaria de Seguridad Publica, Lic. Sonia Villarreal Pérez; la Secretaria de Medio Ambiente, Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez; el Secretario de Economía, Ing. Jaime Guerra Pérez; el Lic. Carlos Alberto Estrada Flores, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; el Subsecretario de Infraestructura de Carreteras y Caminos, Ing. Miguel Ángel Algara Acosta; la titular del ICOJUVE, Azalea Maldonado Wong, y el titular del Instituto Municipal del Deporte de Saltillo, Lic. Antonio Cepeda Licón.

    El Diputado Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, estuvo presente en la Instalación de las siguientes Comisiones Dictaminadoras Permanentes:

    Deporte y Juventud:

    Dip. María Bárbara Cepeda Boehringer (Coordinadora)
    Dip. Laura Francisca Aguilar Tabares (Secretaria)
    Dip. Luz Elena Guadalupe Morales Núñez
    Dip. Héctor Hugo Dávila Prado
    Dip. Mayra Lucila Valdés González.

    Trabajo y Previsión Social:

    Dip. Luz Natalia Virgil Orona (Coordinadora)
    Dip. Mario Cepeda Ramírez (Secretario)
    Dip. Luz Elena Guadalupe Morales Núñez
    Dip. Héctor Hugo Dávila Prado
    Dip. Francisco Javier Cortez Gómez


    (Leer más... | 5808 bytes más | Puntuación 0)

    Noticias EN TORREÓN TENDRÁ LUGAR SEGUNDA JORNADA LABORAL DEL AÑO.
    Enviado por admin el Tuesday, 19 January a las 19:02:52 (6 Lecturas)

    Se ofertarán 500 vacantes.

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Enero de 2021.- Con 500 vacantes, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), desarrollará la Segunda Jornada Laboral del año, en Torreón.

    El Coordinador del SNE en La Laguna, Raúl Alejandro Garza de Valle, informó que tendrá lugar en la Plaza “Ajusco”, ubicada sobre la calle del mismo nombre, de la Colonia Monterreal, de las 10:00 a las 14:00 horas.

    Señaló que las y los interesados en su integración al sector productivo y al empleo formal deberán presentar su solicitud, Curriculum Vitae, la Cédula Única del Registro de Población (CURP) y, en atención a las medidas sanitarias en vigor, portar cubrebocas.

    Para mayor información, pueden acudir a las oficinas del SNE-Laguna, ubicadas en calle Ignacio Zaragoza número 148, entre Morelos y Matamoros, Zona Centro en Torreón, o bien llamar al teléfono 871 712 7865.

    Recordó que la Primera Jornada Laboral tuvo lugar los días 13 y 14 del presente en la Colonia Rincón de la Merced, donde se ofrecieron 600 vacantes.

    Las solicitudes presentadas están en el proceso de valoración de las empresas demandantes, concluyó.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA ES REFERENTE NACIONAL EN PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS.
    Enviado por admin el Tuesday, 19 January a las 19:00:58 (6 Lecturas)

    001-COAHUILA-ES-UN-REFERENTE-NACIONAL-EN-PROTECCIO-N-DE-DERECHOS-DE-NIN-AS-NIN-OS-Y-ADOLESCENTES


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Enero de 2021.- El día de hoy, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (PRONNIF) compartió el modelo estatal de protección de derechos con su homóloga del Estado de Guanajuato.

    La reunión que se llevó a cabo de manera virtual y estuvo presidida por la Procuradora para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila, María Leticia Sánchez Campos, y contó con la presencia de la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, María Teresa Palomino Ramos, así como personal de ambas instituciones.

    Se abordaron temas como el marco jurídico que rige las funciones de la PRONNIF, entre ellas la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como prácticas y acciones que han resultado exitosas y que se espera que al replicarse en dicha entidad rindan similares resultados.

    La procuradora Sánchez Campos comentó que de esta forma la PRONNIF refrenda su compromiso de seguir siendo un referente nacional en materia de promoción y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por lo que se seguirán promoviendo espacios de colaboración que permitan a ambas procuradurías seguir compartiendo experiencias que generen acuerdos y fomenten la relación y posibles proyectos de colaboración.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias DESTINARÁ COAHUILA RECURSOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL ZOOLÓGICO DE MONCLOVA: MARS
    Enviado por admin el Tuesday, 19 January a las 18:58:45 (6 Lecturas)

    004-DESTINARA-COAHUILA-RECURSOS-PARA-LA-PRESERVACIO-N-DEL-ZOOLO-GICO-DE-MONCLOVA-MARS


  • En el Parque Ecológico Monclova se edificó un lago recreativo y rehabilitaron el hábitat de las distintas especies.

  • Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Enero del 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo un recorrido por el Parque Ecológico Monclova, el cual fue rehabilitado en su totalidad para brindar un nuevo espacio recreativo a las familias del norte del estado, ya que es el único zoológico de esta región.

    Riquelme Solís reconoció el trabajo realizado por el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, ante la visión de invertir en este tipo de espacios que logran generar nuevas alternativas para fomentar el turismo ecológico, cuando la pandemia lo permita, para la reapertura de este sitio familiar.

    Acompañado de representantes de las diversas cámaras empresariales de esta zona de la entidad, se presentó el avance que registra al interior el Parque Ecológico, ubicado sobre la Avenida Río Sinaloa, del Fraccionamiento 288.

    El Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, dio a conocer un mapa que incluye el recorrido que los visitantes podrán realizar para practicar el senderismo, paseo acuático y en bicicleta para disfrutar las diversas áreas donde habitan más de 40 especies que se encuentran en este lugar.

    Riquelme Solís hizo el compromiso para que este proyecto siga creciendo, al reiterar el apoyo de su Gobierno al alcalde Paredes López para lograr un sitio ecológico, nutrido de jóvenes y familias, que es el objetivo.

    Felicitó a la Región Centro y Monclova porque al concluir esta obra y lograr la contención de la pandemia, con su apertura será un sitio de esparcimiento familiar, esperando que este mismo año puedan culminar este proyecto.

    Paredes López, por su parte señaló que este espacio recreativo permitirá a Monclova ofrecer un sitio para el turismo ecológico, y bajo estrictos cuidados sanitarios van a regular las entradas en grupos pequeños.

    “Es el único Zoológico gratuito. Hay zoológico para rato, es un sueño que hoy se vuelve realidad”, señaló.

    Coincidieron finalmente que este parque viene a ser una gran alternativa turística que podrán promocionar para que la actividad económica regrese a esta zona de la entidad con atractivos naturales.

    Asistieron también el Alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, miembros de la Iniciativa Privada, deportistas de la Selección de Coahuila en Tiro con Arco y jóvenes del Penthatlón Militarizado.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    Enviado por admin el Tuesday, 19 January a las 18:56:12 (5 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Enero del 2021.- Con motivo de mantener a la población informada de los principales avances del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

    1.- Al momento se registran 328 nuevos casos de COVID - 19 en la entidad, incluidas 36 defunciones:

    ACUÑA

    Mujer de 84 años (caso ya reportado)

    Hombre de 78 años (caso ya reportado)

    Mujer de 62 años (caso ya reportado)

    Mujer de 59 años (caso ya reportado)

    ARTEAGA

    Mujer de 84 años (caso ya reportado)

    CASTAÑOS

    Mujer de 77 años (caso ya reportado)

    Mujer de 71 años (caso ya reportado)

    FRONTERA

    Mujer de 61 años (caso ya reportado)

    JIMÉNEZ

    Hombre de 82 años (caso ya reportado)

    Hombre de 52 años (caso ya reportado)

    MONCLOVA

    Hombre de 51 años (caso ya reportado)

    PIEDRAS NEGRAS

    Mujer de 76 años (caso ya reportado)

    Mujer de 56 años (caso ya reportado)

    Hombre de 55 años (caso ya reportado)

    SABINAS

    Hombre de 84 años (caso ya reportado)

    SALTILLO

    Hombre de 74 años (caso ya reportado)

    Mujer de 71 años (caso ya reportado)

    Hombre de 71 años (caso ya reportado)

    Hombre de 69 años (caso ya reportado)

    Hombre de 66 años (caso ya reportado)

    Hombre de 65 años (caso ya reportado)

    Mujer de 64 años (caso ya reportado)

    Hombre de 40 años (caso ya reportado)

    SAN JUAN DE SABINAS

    Hombre de 58 años (caso ya reportado)

    TORREÓN

    Mujer de 83 años (caso ya reportado)

    Hombre de 77 años (caso ya reportado)

    Hombre de 75 años (caso ya reportado)

    Mujer de 73 años

    Mujer de 65 años

    Hombre de 63 años (caso ya reportado)

    Hombre de 62 años (caso ya reportado)

    Hombre de 61 años (caso ya reportado)

    Mujer de 57 años (caso ya reportado)

    Hombre de 51 años (caso ya reportado)

    Hombre de 49 años (caso ya reportado)

    RAMOS ARIZPE

    Mujer de 57 años

    DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS CASOS

    103 TORREÓN

    63 SALTILLO

    58 PIEDRAS NEGRAS

    17 ACUÑA

    14 MÚZQUIZ

    11 ALLENDE

    11 SAN PEDRO

    10 NAVA

    7 SAN JUAN DE SABINAS

    6 PARRAS DE LA FUENTE

    6 ZARAGOZA

    4 RAMOS ARIZPE

    3 FRANCISCO I. MADERO

    3 SABINAS

    2 MONCLOVA

    2 SAN BUENAVENTURA

    2 VIESCA

    2 VILLA UNIÓN

    1 GENERAL CEPEDA

    1 PROGRESO

    1 MATAMOROS

    1 NADADORES

    2.- Existen AHORA en Coahuila 2,801 casos activos de COVID - 19.

    DISTRIBUCIÓN DE CASOS ACTIVOS

    -Saltillo 539

    -Torreón 484

    -Piedras Negras 417

    -Monclova 270

    -Acuña 126

    -Sabinas 123

    -Allende 98

    -San Pedro 95

    -San Juan de Sabinas 94

    -Múzquiz 92

    -Nava 58

    -Cuatro Ciénegas 54

    -Frontera 49

    -Zaragoza 47

    -Sierra Mojada 30

    -Ramos Arizpe 25

    -Francisco I. Madero 23

    -Matamoros 19

    -Morelos 16

    -Parras de la Fuente 16

    -Castaños 15

    -Ocampo 14

    -Hidalgo 12

    -San Buenaventura 12

    -Villa Unión 11

    -Lamadrid 10

    -Arteaga 9

    -Sacramento 7

    -Nadadores 7

    -Viesca 6

    -Candela 5

    -Escobedo 5

    -Jiménez 4

    -Abasolo 4

    -General Cepeda 3

    -Juárez 1

    -Progreso 1

    -Guerrero 0

    3.- Al día de hoy, se contabilizan en Coahuila EN TOTAL 56,331 casos, incluidos 4,635 decesos.

    4.- HOSPITALIZADOS: 710 (Se incluyen casos sospechosos y confirmados)

    Torreón 224

    Saltillo 217

    Monclova 103

    Piedras Negras 69

    San Juan de Sabinas 50

    Acuña 44

    Sabinas 3

    5.- TOTAL DE RECUPERADOS: 48,895

    12,033 TORREÓN

    9,852 SALTILLO

    5,563 MONCLOVA

    4,599 PIEDRAS NEGRAS

    2,341 ACUÑA

    1,801 SAN PEDRO

    1,597 SABINAS

    1,485 SAN JUAN DE SABINAS

    1,471 FRANCISCO I. MADERO

    1,334 MÚZQUIZ

    1,097 FRONTERA

    1,017 MATAMOROS

    717 CUATRO CIÉNEGAS

    539 ALLENDE

    539 PARRAS DE LA FUENTE

    517 NAVA

    387 RAMOS ARIZPE

    260 CASTAÑOS

    250 SAN BUENAVENTURA

    238 VILLA UNIÓN

    223 ZARAGOZA

    186 SACRAMENTO

    156 OCAMPO

    128 MORELOS

    119 LAMADRID

    88 ARTEAGA

    85 NADADORES

    61 GENERAL CEPEDA

    54 VIESCA

    40 SIERRA MOJADA

    34 JIMÉNEZ

    21 PROGRESO

    19 JUÁREZ

    17 GUERRERO

    12 ESCOBEDO

    9 CANDELA

    6 HIDALGO

    6.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa.

    Es importante mantener actividades de recreo para los pequeños dentro del HOGAR.

    NO SALIR, solo si es estrictamente necesario (actividades esenciales).

    7.- Se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que - por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral - tengan que salir a la calle USAR CUBREBOCAS.

    Su uso es OBLIGATORIO.

    8.- Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico se sugiere a las familias llevar una alimentación balanceada.

    9.- Si presentas algún malestar respiratorio acude a la unidad de salud más cercana o marca al 911.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EDUCACIÓN COAHUILA ACERCA Y FACILITA TRÁMITES OFICIALES A LOS DOCENTES.
    Enviado por admin el Tuesday, 19 January a las 18:51:10 (6 Lecturas)

    001-EDUCACIO-N-COAHUILA-ACERCA-Y-FACILITA-TRA-MITES-OFICIALES-A-LOS-DOCENTES


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Enero de 2021. – Para evitar los traslados hasta oficinas centrales y ahorrar tiempo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, pone a disposición el portal Catálogo Único de Documentos Autorizados a formato electrónico (CUDA), que cubre todos los requerimientos de información.

    CUDA disminuye de forma significativa los 176 requerimientos que los docentes de Educación Básica debían llenar, sin embargo, ahora se logró que 67 se eliminen y con ellos se cubre la información de las escuelas. Los que deben llenarse, se tienen que realizar de forma obligatoria durante el Ciclo Escolar 2020-2021.

    No todos los requerimientos aplican para todas las escuelas, y para esto el interesado debe acudir a la página cuda@seducoahuila.gob.mx para conocer cuáles son las obligaciones con que deben cumplir conforme al reglamento educativo vigente. Eso significa que algunos de los requerimientos son aplicables sólo a escuelas beneficiadas por algún programa educativo, que son de alguna modalidad o sostenimiento específico.

    De acuerdo a cada nivel (Preescolar, Primaria o Secundaria), el docente o director debe llenar el formato que le corresponda y enviarlo vía electrónica al control escolar respectivo.

    El objetivo de CUDA es, además de facilitar los trámites, evitar el traslado desde su residencia hasta oficinas centrales, y con esto disminuir el tiempo requerido para cumplir con cada una de las diligencias.

    El portal también evita el uso de papel (por la impresión de formatos y documentos), lo que conlleva a no tener que ocupar grandes espacios físicos.

    Para utilizar CUDA se requiere contar con usuario, definición del turno donde se labora y una contraseña personal. Estos datos son los mismos que fueron asignados para ingresar a la plataforma de control escolar SIECEC.

    En cada escuela el director o el inspector escolar puede proporcionar la orientación para acceder a la plataforma, además la Secretaría de Educación también pone a disposición el teléfono 844 411 8837 para resolver dudas y brindar apoyo a los docentes.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias INICIA AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO PROGRAMA DE ABATIZACIÓN.
    Enviado por admin el Tuesday, 19 January a las 18:48:36 (6 Lecturas)

    Whats-App-Image-2021-01-19-at-2-12-16-PM


    San Pedro, Coahuila.- Personal del área de vectores de Salud Municipal inició este martes 19 de enero, de manera oportuna el programa de abatización en la colonia Valparaíso, como parte de las acciones de la campaña permanente de prevención del dengue, zika y chikungunya.

    Víctor Hugo Quirino Álvarez, jefe del departamento, indicó que las instrucciones de la alcaldesa Patricia Grado, es continuar con las acciones para prevenir la aparición del dengue, por eso de manera anticipada se está haciendo la abatización.

    Este martes personal salud inició con las actividades las cuales forman parte de la campaña permanente que se trabajará todo el año en cada uno de los sectores del municipio.

    Se dio arranque en las calles y avenidas de la colonia Valparaíso en donde personal de vectores estuvo recorriendo cada una de las viviendas a fin de hacer entrega de abate granulado a los ciudadanos, o bien aplicarlos directamente en los tinacos, aljibes o contenedores de agua.

    Quirino Álvarez informó que el abate es una sustancia utilizada para la eliminación de las larvas de mosquitos en los recipientes de agua, considerando que no son nocivos para la salud del ser humano, por lo tanto el líquido se puede utilizar de manera normal, ya sea para lavar trastes, ropa o incluso bañarse.

    Pidió a los ciudadanos apoyar al equipo de vectores para que hagan la aplicación del abate y recomendó hacer limpieza de los patios para evitar que se creen posibles criaderos de mosquitos y prevenir la aparición del dengue.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Ofrece UAdeC Licenciatura en Historia como una Opción Educativa Profesional.
    Enviado por admin el Tuesday, 19 January a las 18:44:00 (6 Lecturas)

    Estudia-licenciatura-en-la-UAde-C-3


    SALTILLO, Coahuila; 19 de enero de 2021.- Con el fin de atender la demanda de profesionistas del sector laboral y las necesidades académicas de la sociedad, la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con una amplia oferta educativa en las diversas áreas del conocimiento

    Como parte de sus programas educativos ofrece la Licenciatura en Historia, como una alternativa de estudio para aquellos que son afectos a indagar y conocer los acontecimientos históricos de la región, el país y el mundo, así como investigar, preservar y divulgar la historia.

    A través de la Escuela de Ciencias Sociales, se imparten las asignaturas que llevan al estudiante a convertirse en un profesionista que se ocupa del estudio científico de los fenómenos históricos en un contexto social, con el objetivo de promover en la sociedad el conocimiento e interés por el pasado del hombre.

    Durante nueve semestres, impartidos en el turno vespertino, se prepara al estudiante para investigar y descubrir nuevos acontecimientos históricos, fomentando la crítica, la reflexión, el análisis, la síntesis y la evaluación de los procesos sociales históricos y con ello lograr una comprensión profunda de los fenómenos sociales a través del tiempo.

    El Licenciado en Historia se apoya en el manejo de métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales, con un enfoque interdisciplinario de la situación social, por lo que al egresar puede desempeñarse en organismos públicos y privados orientados a la docencia, investigación, difusión y rescate de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales, propios del quehacer humano ocurridos en diferentes tiempos y lugares.

    Los aspirantes a ingresar a dicha carrera deberán contar con conocimiento de la orientación de la carrera, habilidades de comunicación y relación, nociones de idioma extranjero, gusto por la historia y la lectura, así como, ser honesto, colaborador, creativo y responsable, tener gusto por la historia y la lectura.

    Para conocer el plan de estudios visita la página www.uadec.mx en oferta educativa o en http://www.uadec.mx/ciencias-sociales/; para más información a través de los teléfonos 844 135 05 82 y 844 412 30 05.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias UAdeC Invitación al Tercer Informe del Rector Salvador Hernández Vélez.
    Enviado por admin el Tuesday, 19 January a las 18:40:20 (5 Lecturas)

    invitacion




    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Objeta Gobernador destinar vacunas compradas por México a otros países.
    Enviado por olga el Monday, 18 January a las 19:38:16 (9 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Objeta el Gobernador de Coahuila, Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis la información vertida por el Licenciado Andres Manuel López Obrador, de destinar vacuna anticovid adquirida con recurso de los mexicanos, para destinarse a países con limitadas condiciones para adquirirlas por si mismos.
    Luego de recomendación que emite al respecto la Organización Mundial de la Salud, vertidas por el Presidente de la República, de destinar vacuna anticovid adquiridas por nuestro país.
    La OMS, argumentó el gobernante, "tendría que ver si la aplicación de la vacuna en distinto países, pero como Mandatarios tenemos que apoyar lo nuestro. Aquí también hay pobres y él ha dicho que primero lo pobres".
    "Y creo que en ese sentido tendríamos que estar nosotros, así pensando en el mundo pero cada quien lo suyo.
    "Creo que sin ser egoístas estamos luchando para que México pueda salir adelante lo mas pronto posible con la aplicación de la vacuna y los volúmenes que llegan para México, en estos momentos no son nada satisfactorios".
    "Si estamos nosotros en la mejor disposición de trabajar con cada volumen que llega, pero la verdad es que nos las acabamos cada semana y con la organización que ya tenemos la experiencia que tiene Coahuila estamos listos para el siguiente reto que es la población de la vacuna a población abierta".
    "Hoy tenemos ya una mayor organización, buscando que los protocolos vengan ya mas explícitos, hay muchas dudas, sobre quienes esta en la primera línea de batalla, y sigue habiendo quienes entran en esta segunda fase".
    "La prioridad son sin lugar a dudas los doctores, los enfermeros, pero ya expusimos que hay mucha gente apoyando esta primera linea de batalla, intendentes, personal de la Cruz Roja, doctores, enfermeras que han sido contratados por distintas empresas para recibir el personal y diagnosticar si hubiera algún problema y han aportado mucho. Ellos tendrían también derecho".
    "Falta mucho personal de salud incluída en los protocolos, además de trabajadores de funerarias, servicios médico forense, personal de seguridad, etc., y esos no tienen contempladas".
    "¿Como es posible que pongan primera a los Servidores de la Nación?", se pregunta.
    "Esos, son los detalles que entran en la incongruencia de los protocolos, que nosotros estamos tratando que se sigan al pie de la letra. Como los servidores de la Nación, hay mucha gente y muchos de los estamos al frente, en la línea de batalla y que estamos esperando el turno que nos corresponde a todos".
    "Creo que esto se deberá definir en los próximos días, esperando se vayan alineando las cosas, que al entrar a población abierta, se requiere de mucha coordinación, de mucha sinergia entre el gobierno federal, el estatal y los municipios".
    "Yo espero que en las próximas horas se pueda mejorar tal protocolo en la aplicación de dosis que van llegando. Hay muchas dudas, entre quienes están ayudando distintos al personal de salud".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Anuncia Gobernador obras para Torreón.
    Enviado por olga el Monday, 18 January a las 19:29:39 (7 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Este martes, estarán arribando a Coahuila, 14,625 dosis de Vacuna Covid-19, de las cuales 4,875 corresponden a la segunda aplicación de quienes ya fueron vacunados por la primera dosis de vacuna PFIZER, de las cuales 5,850 están destinados para el personal de salud que se ubica en la segunda linea de combate del virus y el resto para personal de hospitales privados, según lo dio a conocer el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis esta mañana.
    "La aplicación de la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera dosis del antígeno se inicia este mismo miércoles y el resto a personal de los 22 hospitales que en Coahuila forman parte de la red IRAC, como se había dado a conocer con anterioridad".

    OBRAS 2021.

    En otro orden de ideas el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis dio a conocer su proyecto de obra pública a a realizar a lo largo del presente año, en lo que destaca la decisión de establecer estrecha coordinación con el alcalde de Torreón para seguir construyendo la red de drenaje pluvial, con obras que permitan avanzar un porcentaje.
    Cito luego el Sistema Vial de Cuatro Caminos, esperando que para el mes de marzo, una vez licitado se pueda iniciar tal obra, adelantando que se contemplan también dos nuevos mas en Torreón.
    Uno se contempla a realizar sobre la carretera a San Pedro a la altura de la Ibero, por la vuelta a Galerías y otro mas, sobre Independencia y Abastos.
    En materia de pavimentación, dijo, "vamos a seguir, de drenaje, de perforación de pozos en la Laguna se va a continuar y lo mas importantes, con 2,250 millones de pesos para concluir con el Corredor Económico del Norte".
    Dijo luego que, "los Comités del ISN aprobaron en su momento con distintos métodos de financiamiento la construcción de los libramientos que nos permitirán pasar con carga, con cajas de 53 pies, saliendo por Piedras Negras y Acuña procedentes de Mazatlan, trafico que por ahora se desplaza por Saltillo-Monterrey y Laredo, ahorrando así por lo menos entre dos y medio o tres horas de trayecto".
    "Para este año, hay un ambicioso programa de infraestructura y la Laguna se verá beneficiada con obras trascendentales sobre todo las destinadas a controlar y mejorar su tráfico vehicular".
    "Son cruceros totalmente saturados y que únicamente solo se espera la definición técnica a conocer tiempos de inicio de obra y que espero que en el mes de marzo arrancar el sistema vial de Cuatro Caminos".
    Indico que el proyecto esta ya consensado entre quienes son propietarios de la Plaza Cuatro Caminos, quienes serían los mayormente afectados durante la construcción de tal obra, pero esta hará mas funcional el ingreso a ese mismo centro comercial".

    CENTROS DE GOBIERNO

    Afirmó que la construcción de los centros de gobierno sigue en pie. "Hemos variado por las propuestos que hemos recibido de predios para la construcción del mismo y siguen en marcha su construcción en Saltillo, Torreón y Monclova muy probablemente este año".
    "Su financiamiento será a través de asociación Publica Privada y aquí en Torreón estamos a punto de cerrar la compra de un predio para poder construir tal Centro de Gobierno que albergue las oficinas de mayor atención al publico con mayor eficiencia, pero además con un ahorro sustancial en arrendamientos de oficinas de atención al publico".
    Afirmo que en Saltillo y Monclova ya se tienen los terrenos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Actualizan cifras de Covid en zona lagunera de Coahuila.
    Enviado por olga el Monday, 18 January a las 19:21:46 (9 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Coahuila suma a esta fecha, el registro de 299 nuevos contagios por Covid-19 y 38 lamentables defunciones, que se integran a partir del inicio de la pandemia allá por el mes de marzo del 2020 a los 56,003 casos positivos y 4,599 defunciones.
    Los números citados, fueron dados a conocer por el Gobernador del Estado Miguel Angel Riquelme Solís al concluir la reunión semanal del Sub- Comité Regional Covid-19 para la zona lagunera, por él presidida.
    Al día de hoy Coahuila, lleva aplicadas 367 mil 909 pruebas Covid y en la aplicación de vacunas se termina la primera fase del primer y continua en proceso de aplicación las que corresponden a las del segundo bloque destinadas a los integrantes del Sector Salud que laboran en la primera línea de combate contra este flagelo en la comarca, sumando 17,550 y 4875 vacunas del segundo bloque.
    Existen 3,347 "camas Covid" de las cuales 713 se encuentran a este fecha ocupadas y representando el 52.9% en la entidad, quedando 664 disponibles.
    Camas de terapia intensiva con apoyo de ventilador mecánico, se registran 144, ocupadas y 194 disponibles.
    Del total de camas ocupadas a la fecha suman 713, siendo las regiones sureste y la región Laguna, en cantidades muy semejantes son las que registran la mayor ocupación, en tanto que el resto de la región Norte, tiene 108, Centro Desierto con 100 y la Carbonífera con 56.
    Explico tras citar las cifras anteriores que a Coahuila, la Federación, "ya nos catalogó como parte de las entidades federativas que llegan al rojo y habrá que destacar que el semáforo tiene que ver con distintos indicadores, como son la positividad, la ocupación hospitalaria, los índices de letalidad y toda una formula que aplica la Federación para determinar cual es el color del Semáforo".
    "Coahuila por su extensión territorial y su composición de cinco regiones", explicó, "no ocuparían todas las restricciones que marca la Federación cuando el Semáforo esta en rojo".
    "Sí estamos ocupados, y preocupados dentro de lo que los indicadores nos marcan en la Región Centro, la Carbonífera y la Norte, pero también hay que decirlo esto no nos toma por sorpresa ni estamos actuando bajo presión de ninguna índole".
    Mas adelante aseguró que, "en todas las regiones del Estado ya haya acciones que de manera indistinta se han estado aplicando para poder disminuir los contagios y que también podamos liberar el mayor número de camas en las próximas semanas".
    Quiso ser mas claro, añadiendo, "si tenemos tres regiones que a la fecha tienen una ocupación mas alta, pero la Laguna y la Sureste abarcan el 60.5% de la entidad tanto en población como en extensión territorial ocupada por habitantes".
    "Creo que hay que poner en su justa dimensión lo que esta sucediendo, afirmó, "tampoco estoy desestimando el Semáforo en Rojo pues los indicadores que pusieron, aunque no son para tomar decisiones ya tomadas en acciones en cada una de ls regiones".
    "Lo que si es cierto es que si han subido los índices de positividad, pues diariamente salen mas contagios y eso obliga a especificaciones necesarias para evitar que la ocupación hospitalaria y sobre todo el uso de camas de terapia intensiva".

    NUEVO HOSPITAL.

    En este marco el Gobernador del Estado dio a conocer que en los días próximos se estarán entregando en Monclova un nuevo Hospital, denominado UMA, construido por Cemex, con una inversión estimada en 20 millones de pesos, mas los trabajos que para introducir los servicios a cargo del municipio y del Estado lo que va a permitir a desahogar un buen número de camas 38, que se sumarán a la atención hospitalaria de la Región Centro-Desierto.

    CALL CENTER

    Correspondió al licenciado Luis Gurza Jaidar funcionario estatal a cargo del Call Center ubicado en la Ciudad Universitaria en esta ciudad, uno de los seis instalados y operando y que da seguimiento a lo casos de contagio o su presunción en esta región, y cuyo seguimiento para establecer la atención al potencial paciente y e su circulo de contagios a través de la acción de los equipos de "rastreadores" habilitados exprofeso.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COORDINACIÓN ENTRE ESTADO Y MUNICIPIOS FORTALECE LA COMPETITIVIDAD: MARS.
    Enviado por admin el Monday, 18 January a las 19:12:14 (8 Lecturas)

    001-COORDINACIO-N-ENTRE-ESTADO-Y-MUNICIPIOS-FORTALECE-LA-COMPETITIVIDAD-MARS


  • Entrega Gobierno de Miguel Riquelme 97 mil metros cuadrados en obras de pavimentación para Torreón.
  • Estado y Municipio invierten de forma conjunta 55 millones de pesos con el Programa “Vamos a Michas” y benefician a 30 mil torreonenses.

  • Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Enero de 2021.- En acciones conjuntas entre Estado y Municipios, la Administración que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís realiza obras de infraestructura, carreteras y urbanas en todas las regiones de Coahuila, que benefician a sus habitantes y mejoran la competitividad de la entidad.

    El Gobernador mencionó que ejemplo de lo anterior son los resultados del Programa de Pavimentación que entregó hoy su Gobierno en la Ciudad de Torreón, en donde en distintas obras se han conjuntado esfuerzos en calles y avenidas para entregar más de 97 mil metros cuadrados de pavimentación.

    La inversión total es por el orden de los 55 millones de pesos.

    En el evento, que se desarrolló en la Colonia Nuevo Torreón, el Mandatario estatal agradeció el esfuerzo compartido de esta acción conjunta entre Estado y Municipio.

    Informó que simultáneamente se entregan obras en recarpeteo en Nueva California, La Merced II, Segunda Rinconada, Residencial del Norte, La Joya y en el Ejido Juan Eugenio. Así como Zaragoza Sur, Monterreal y el Ejido La Concha.

    “El mensaje es seguir trabajando juntos en 2021 para las necesidades que tenga Torreón”, señaló Miguel Riquelme.

    Expresó que este año se continúa con el Corredor Económico del Norte, lo que hará incrementar los indicadores en materia de exportación para el Estado.

    “2021 es un año electoral, que no debe de mover a la entidad de su objetivo, que es generar infraestructura”, indicó, al tiempo de anunciar que este año iniciará el paso de Cuatro Caminos, en Torreón, lo que resolverá el conflicto que por años ha sido rebasado.

    Riquelme Solís recordó que ante el recorte en el presupuesto, los recursos se han estado mezclando para poder seguir adelante realizando obras prioritarias que requiere la sociedad.

    En materia de salud y dentro de la pandemia por el Covid-19, advirtió que la región amanece al 39 por ciento en la ocupación hospitalaria, cuando hace dos meses se estuvo entre el 80 y 100 por ciento, por lo que exhortó a la sociedad a no bajar la guardia ante el virus.

    David Gerardo Fernández Hernández, Subsecretario de Conservación Vial y Caminos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), describió que en total se recarpetearon 59 mil 110 metros cuadrados y se pavimentaron 37 mil 810 metros cuadrados dentro del Programa “Vamos a Michas”.

    Con todo ello se benefició a más de 30 mil habitantes, con una inversión de 55 millones de pesos.

    Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón, comentó que hoy se da cuenta del gran trabajo de pavimentación que se da entre Estado y Municipio, y todos pueden notar una ciudad con mejores vialidades y con menos baches.

    “Es un trabajo inacabado porque constantemente se debe estar dando mantenimiento… quiero agradecer al Gobierno del Estado por sumarse a hacer un mejor Torreón”, señaló.

    Como Administración, informó, van un millón 600 mil metros cuadrados los que han renovado en este rubro, e invertirán este año más de 180 millones de pesos en pavimentaciones, por lo que agradeció que el presupuesto estatal los respalde.

    El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Carlos Javier González Silva, detalló que los industriales profesan que son los que generan empleo, pero reconoció que el Estado suma con las políticas necesarias para el engrandecimiento económico.

    Este programa, el de pavimentación, es una acción que reconocen y que significa una mejor calidad de vida para los ciudadanos y sus colaboradores. Ayudan al mejoramiento de la imagen urbana y a generar derrama económica para esta comunidad.

    Al unir esfuerzos entre ciudadanos, empresarios y Gobierno, es como se puede mejorar Torreón, por lo que señaló que pueden contar con la Cámara a la que representa y con los empresarios locales.

    Acompañaron a Gobernador en este evento, Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; funcionarios estatales y municipales, así como vecinos del sector también se dieron cita al evento.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias ENTREGA DIF COAHUILA MÁS APOYOS ALIMENTARIOS A EMPACADORES VOLUNTARIOS.
    Enviado por admin el Monday, 18 January a las 19:08:22 (6 Lecturas)

    003-ENTREGA-DIF-COAHUILA-MA-S-APOYOS-ALIMENTARIOS-A-EMPACADORES-VOLUNTARIOS


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Enero de 2021.- Para atender las necesidades básicas de alimentación de las personas adultas mayores que se desempeñan como empacadores voluntarios, el Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, arrancó con la primera entrega de apoyos correspondientes al 2021, que beneficiará a 3 mil 091 mil personas.

    A nombre de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, encabezó esta entrega de los primeros apoyos alimentarios a los empacadores voluntarios de Saltillo, que se desarrolló bajo las medidas sanitarias correspondientes.

    Cabe hacer mención que se entregarán 1,060 apoyos, a empacadores de este municipio, los cuales serán distribuidos durante la semana en curso con el fin de respetar las medidas emitidas ante el Covid-19.

    La distribución de los apoyos restantes, (2 mil 031) se llevará a cabo a través de los coordinadores regionales del DIF Coahuila y los Sistemas Municipales DIF, cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención sugeridas.

    Cárdenas Zavala reconoció la sensibilidad y el compromiso de Marcela Gorgón y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para proteger a los adultos mayores desde el inicio de su Administración, y más aún en la situación que hoy vivimos a causa del coronavirus.

    Recordó que dentro de las reuniones de seguimiento de los Subcomités Técnicos Regionales Covid-19 en el estado, se aceptó la reintegración de empacadores voluntarios en la Región Centro-Desierto y Sureste bajo los lineamientos y protocolos que garanticen la seguridad y la salud de este sector de la población, por lo que del mes de octubre del 2020 a la fecha se han reintegrado 427 adultos mayores a los centros comerciales, Super Gutiérrez, Al Super, Merco, HEB, La Cabaña Madero y Taag Market.

    El Director General del DIF en el estado exhortó a las familias coahuilenses a seguir las indicaciones de las autoridades de Salud para evitar los contagios por la pandemia del Covid-19, permaner en casa cuidando de cada uno de los integrantes de la familia, pero en especial de nuestros adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos.

    El Programa AMEP tiene como prioridad la atención a los adultos mayores a través de una integración en el ámbito laboral de manera voluntaria, al generar la oportunidad y el espacio a fin de que presten servicio como empacadores voluntarios en los diferentes centros comerciales que forman parte de este programa dentro del Estado de Coahuila.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Reconocen Trayectoria Académica con Medalla “Dr. Mariano Narváez González”
    Enviado por admin el Monday, 18 January a las 19:05:42 (6 Lecturas)

    Entrega-de-la-Medalla-Mariano-Narva-ez-4


    SALTILLO, Coahuila; 18 de enero de 2021.- En reconocimiento a la trayectoria Académica de tres universitarios, se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Académico “Dr. Mariano Narváez González” de la Coordinación Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

    El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a Clarisa López Cervantes recién egresada de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, y a los docentes la Dra. Rosa María López Niebla del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) y al Dr. Manuel Horacio Cavazos Cadena de la Facultad de Jurisprudencia, por ser acreedores a este importante reconocimiento.

    Agregó que la medalla lleva el nombre del Dr. Mariano Narváez González, un personaje que dio grandes aportes al desarrollo y construcción de la Universidad Autónoma de Coahuila, creando e impulsando escuelas, incluso antes de que naciera la institución.

    “Me satisface la entrega de estos reconocimientos hacia los docentes e investigadores por la formación de las y los nuevos profesionistas, así como en la generación de conocimiento; el resultado de la labor de la planta docente se refleja, entre otros aspectos, en la calidad de los egresados”, puntualizó Hernández Vélez.

    Agregó que, gracias al trabajo de los docentes, la UAdeC contribuye a la formación de los recursos humanos que se aportan a los distintos sectores, y que con su alto desempeño en el campo laboral sustentan el desarrollo de Coahuila y México desde hace varias décadas.

    La medalla reconoce la Categoría de Egresados, siendo éstos la mejor carta de presentación que tiene la UAdeC, ya que además de preparar profesionistas calificados, uno de sus objetivos es formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos e íntegros con altos valores, fuerte sentido humano, conscientes de su capacidad como agentes transformadores de la realidad social.

    Julio Saucedo Zul, titular de la Coordinación Unidad Saltillo, expresó que la Medalla al Mérito Universitario “Dr. Mariano Narváez González” se entrega a un o una universitaria recién egresada, así como a un docente o investigador a nivel superior y uno a nivel medio superior.

    El coordinador de Unidad Saltillo explicó que, a través de los Consejos Directivos de cada escuela, facultad e instituto que forma parte de la Unidad, se realizaron las propuestas, posteriormente el Consejo Universitario Funcionado por Unidad, seleccionó los perfiles de los hoy premiados.

    Saucedo Zul, señaló que de entre los aspectos que se consideraron para elegir a los premiados, se encuentra la vocación de servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad, para los docentes deberían tener al menos 15 años como Profesor de Tiempo Completo de la Universidad.

    A nombre de los galardonados, el Dr. Manuel Horacio Cavazos Cadena, catedrático y egresado de la Facultad de Jurisprudencia, agradeció a las autoridades por reconocer el trabajo de docentes y egresados que han realizado acciones académicas y de extensión con un gran impacto social.

    Asimismo, dijo que es un honor recibir una medalla con el nombre de un hombre que se entregó a la docencia y contribuyó a la formación de coahuilenses en diversos planteles y que fue pieza fundamental para la creación e impulso de diversos planteles educativos.

    En su mensaje, Cavazos Cadena destacó que el maestro, además de facilitar los aprendizajes y guiar, “ha de prepararse permanentemente, enfrentar los retos del momento histórico en el que se vive, ser promotor de la ciencia al servicio del hombre porque el aprendizaje nunca termina, el conocimiento es infinito como el Universo, siempre en expansión, por eso la preparación del personal docente es de vital importancia para la educación en México y de su futuro”.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EMPRESA TEXANA OFRECE 100 PLAZAS A PROFESIONISTAS DE COAHUILA.
    Enviado por admin el Monday, 18 January a las 18:59:51 (8 Lecturas)

  • Con gastos pagados y un salario de 42 mil pesos mensuales.


  • Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Enero de 2021.- Cien profesionistas de las diversas ramas de la Ingeniería de Coahuila tienen la oportunidad en una empresa texana de paneles solares que requiere sus servicios para ser contratados en Estados Unidos, con atractivos financiamientos y salario mensual de 42 mil pesos.

    El coordinador del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en La Laguna, Raúl Alejandro Garza de Valle, informó que la representante de la empresa Latin-American-Oil & Gas Association (LAOGA), Karla Chío, se encuentra en Torreón y en enlace permanente con el organismo a su cargo para contratar al personal que reúna los requisitos correspondientes.

    Se trata de oportunidades de superación profesional para ingenieros eléctricos, ingenieros industriales, ingenieros en Mecatrónica e ingenieros civiles.

    Los requisitos incluyen título y Cédula Profesional, casado (a) de preferencia, edad máxima 30 años, Carta de No Antecedentes Penales y posibilidad de cambio de residencia temporal.

    Señaló que la empresa extenderá sus demandas de profesionistas también a las ciudades de Saltillo y de Monclova, aunque por el momento se concentra en Torreón.

    La responsable del reclutamiento por parte de la empresa atiende solicitudes y ofrece información en el teléfono 55 10 50 4306 o bien en su correo electrónico chioka11@hotmail.com, añadió Garza de Valle.

    Entre los beneficios que otorga la empresa LAOGA, agregó, se encuentran financiamiento del costo de la visa y papeleo; pagos de hospedaje, alimentación y transporte.

    El titular de la Coordinación Laguna del SNE resaltó que es la primera ocasión que esta compañía texana ofrece vacantes a profesionistas de La Comarca.

    Se espera una buena respuesta de profesionales de la Ingeniería de esta región, además de aquellos interesados de Saltillo y de Monclova, a donde la empresa extenderá su oferta esta misma semana, concluyó.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    Enviado por admin el Monday, 18 January a las 18:51:51 (6 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Enero del 2021.- Con motivo de mantener a la población informada de los principales avances del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

    1.- Al momento se registran 299 nuevos casos de COVID - 19 en la entidad, incluidas 32 defunciones:

    ACUÑA

    Mujer de 64 años

    Mujer de 56 años

    Hombre de 44 años

    MONCLOVA

    Hombre de 86 años (caso ya reportado)

    Mujer de 82 años (caso ya reportado)

    Mujer de 77 años

    Hombre de 70 años

    Hombre de 69 años

    Mujer de 68 años (caso ya reportado)

    Mujer de 65 años

    Mujer de 54 años

    PIEDRAS NEGRAS

    Hombre de 63 años (caso ya reportado)

    SALTILLO

    Mujer de 85 años (caso ya reportado)

    Hombre de 81 años (caso ya reportado)

    Hombre de 75 años (caso ya reportado)

    Mujer de 74 años (caso ya reportado)

    Hombre de 71 años (caso ya reportado)

    Mujer de 69 años (caso ya reportado)

    Mujer de 68 años (caso ya reportado)

    Mujer de 68 años (cao ya reportado)

    Hombre de 67 años (caso ya reportado)

    Hombre de 60 años (caso ya reportado)

    Hombre de 56 años (caso ya reportado)

    Hombre de 36 años (caso ya reportado)

    SAN JUAN DE SABINAS

    Hombre de 69 años

    SAN PEDRO

    Hombre de 78 años (caso ya reportado)

    TORREÓN

    Hombre de 90 años (caso ya reportado)

    Hombre de 77 años (caso ya reportado)

    Hombre de 69 años (caso ya reportado)

    Mujer de 62 años (caso ya reportado)

    Hombre de 55 años (caso ya reportado)

    Hombre de 52 años (caso ya reportado)

    DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS CASOS

    79 SALTILLO

    62 TORREÓN

    35 PIEDRAS NEGRAS

    34 ACUÑA

    19 MONCLOVA

    16 SAN JUAN DE SABINAS

    15 SABINAS

    13 SAN PEDRO

    9 ZARAGOZA

    8 MÚZQUIZ

    5 MORELOS

    2 FRANCISCO I. MADERO

    1 MATAMOROS

    1 PARRAS DE LA FUENTE

    2.- Existen AHORA en Coahuila 2,636 casos activos de COVID - 19.

    DISTRIBUCIÓN DE CASOS ACTIVOS

    -Saltillo 529

    -Torreón 427

    -Piedras Negras 362

    -Monclova 296

    -Sabinas 121

    -Acuña 119

    -Allende 87

    -San Juan de Sabinas 88

    -San Pedro 84

    -Múzquiz 78

    -Frontera 56

    -Cuatro Ciénegas 54

    -Nava 48

    -Zaragoza 41

    -Francisco I. Madero 25

    -Sierra Mojada 30

    -Ramos Arizpe 22

    -Matamoros 18

    -Castaños 18

    -Morelos 16

    -Ocampo 14

    -Hidalgo 12

    -San Buenaventura 10

    -Arteaga 10

    -Lamadrid 10

    -Villa Unión 10

    -Parras de la Fuente 10

    -Sacramento 7

    -Jiménez 6

    -Nadadores 6

    -Viesca 5

    -Candela 5

    -Escobedo 5

    -Abasolo 4

    -General Cepeda 2

    -Juárez 1

    -Guerrero 0

    -Progreso 0

    3.- Al día de hoy, se contabilizan en Coahuila EN TOTAL 56,003 casos, incluidos 4,599 decesos.

    4.- HOSPITALIZADOS: 713 (Se incluyen casos sospechosos y confirmados)

    Torreón 229

    Saltillo 220

    Monclova 100

    Piedras Negras 62

    San Juan de Sabinas 54

    Acuña 46

    Sabinas 2

    5.- TOTAL DE RECUPERADOS: 48,768

    11,998 TORREÓN

    9,807 SALTILLO

    5,536 MONCLOVA

    4,599 PIEDRAS NEGRAS

    2,335 ACUÑA

    1,801 SAN PEDRO

    1,597 SABINAS

    1,485 SAN JUAN DE SABINAS

    1,466 FRANCISCO I. MADERO

    1,334 MÚZQUIZ

    1,091 FRONTERA

    1,017 MATAMOROS

    717 CUATRO CIÉNEGAS

    539 ALLENDE

    539 PARRAS DE LA FUENTE

    517 NAVA

    387 RAMOS ARIZPE

    259 CASTAÑOS

    250 SAN BUENAVENTURA

    237 VILLA UNIÓN

    223 ZARAGOZA

    186 SACRAMENTO

    156 OCAMPO

    128 MORELOS

    119 LAMADRID

    88 ARTEAGA

    85 NADADORES

    61 GENERAL CEPEDA

    53 VIESCA

    40 SIERRA MOJADA

    34 JIMÉNEZ

    21 PROGRESO

    19 JUÁREZ

    17 GUERRERO

    12 ESCOBEDO

    9 CANDELA

    6 HIDALGO

    6.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa.

    Es importante mantener actividades de recreo para los pequeños dentro del HOGAR.

    NO SALIR, solo si es estrictamente necesario (actividades esenciales).

    7.- Se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que - por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral - tengan que salir a la calle USAR CUBREBOCAS.

    Su uso es OBLIGATORIO.

    8.- Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico se sugiere a las familias llevar una alimentación balanceada.

    9.- Si presentas algún malestar respiratorio acude a la unidad de salud más cercana o marca al 911.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Monday, 18 January
    · A LOS CUMPLIDOS ¡COAHUILA SÍ LOS PREMIA!
    · Amplía Sus Instalaciones la Facultad de Economía de la UAdeC.
    Sunday, 17 January
    · REACTIVA DIF COAHUILA SUS SERVICIOS DE REHABILITACIÓN: MARCELA GORGÓN.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    · SIN CENSURA.
    · Va Román Alberto Cepeda por Torreón.
    Saturday, 16 January
    · Salvador Hernández Vélez solicitará registro para reelegirse como Rector de UAC.
    Friday, 15 January
    · Inauguran Nuevo Edificio de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAdeC.
    · Coahuila tiene experiencia en procesos electorales en pandemia.
    · ENCABEZAN GOBERNADORES DE COAHUILA Y DURANGO REUNIÓN DE MANDO ESPECIAL.
    · Inauguran Nuevo Edificio de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAdeC.
    · Presenta Rector de la UAdeC su Libro “De Ciencia, Educación y Algo Más”.
    · COAHUILA FORTALECE SUS UNIDADES MÉDICAS: MARS.
    · Registro al Servicio Militar Nacional se realizará por Internet.
    · INAUGURAN EDIFICIO DE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES EN TORREÓN.
    · Reconocen UAdeC y CONOCER a Docentes en la Unidad Torreón.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    · REPORTA REGIÓN LAGUNA 85% DE AVANCE EN APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA COVID-19.
    · REPORTA COAHUILA AVANCE DE VACUNACIÓN DEL 82.2% EN REGIÓN CENTRO.
    Thursday, 14 January
    · Coahuila continua promoción como estado receptor de inversión extranjera.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.48 Segundos