Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias LE PEGA COAHUILA AL CRIMEN: DESTRUYE 2 MMDP EN OBJETOS DEL DELITO.
Enviado por admin el Saturday, 25 May a las 09:05:37 (5 Lecturas)

1


Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Mayo de 2019.- El Gobierno del Estado realizó la incineración de enervantes y destrucción de objetos del delito por un valor superior a 2 mil millones de pesos, con el objetivo de mantener la lucha frontal contra la delincuencia en Coahuila.

En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado de las autoridades del Ejército Mexicano, los tres Poderes y de los tres órdenes de Gobierno, expuso que con este tipo de acciones el mensaje es para la prevención del delito, fortalecer las instituciones y la coordinación para mantener la paz y seguridad en bienestar de las familias coahuilenses.

Agradeció la labor del Ejército Mexicano, las Fuerzas Federales, de la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas Estatales y Municipales, por el combate a la delincuencia y la actuación firme y contundente que han tenido.

Puntualizó que en Coahuila se seguirá trabajando por el bien de la sociedad y no se dará un paso atrás en el combate a la delincuencia, así como mantener el trabajo coordinado con el Gobierno Federal.

Explicó que la destrucción de droga, alcohol y otros instrumentos incautados al crimen organizado es un golpe en la fuente de financiamiento de los delincuentes.

Al final, dio a conocer que en lo que va de 2019 se han destruido más de 60 mil 535. 5 kilos de mariguana, 143.9 kilos de metanfetaminas, 21.3 kilos de heroína, 33.8 kilos de cocaína y 25 mil 632.32 litros de alcohol, todo con un valor superior a 2 mil millones de pesos.

La subdelegada de Procedimientos Penales de la Fiscalía General de la República, Berenice Soria Pérez, dijo que en cumplimiento con la normatividad, el día de hoy se dio la incineración de 3 mil 499.79 kilos de mariguana, 30.87 kilos de metanfetaminas, 0.53 kilos de heroína y 0.64 kilos de cocaína, asegurados por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, refrendó el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la sociedad, y de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para enfrentar a la delincuencia de manera contundente.

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, realizó un llamado a la sociedad a seguir combatiendo la delincuencia y prevenir que los jóvenes se acerquen a las drogas, así como mantener el trabajo en conjunto para tener paz y seguridad.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias La vanidad es corrupción y pecado, Presidente, advierte Rodrigo Fuentes.
Enviado por admin el Saturday, 25 May a las 09:03:51 (5 Lecturas)

RODRIGO-FUENTES-VILA-PRESIDENTE-CDE-PRI


  • Enciende alarmas cambios en IMSS.

  • Saltillo, Coahuila, 23 de mayo del 2019.- El cambio de dirección en el IMSS y la carta de renuncia de Germán Martínez, enciende las luces de alerta del grave estado en que se encuentra este instituto que da servicio a millones de mexicanos, aseguró el presidente del PRI en el estado, Rodrigo Fuentes Ávila.

    Esta semana, Germán Martínez renunció a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y acusó injerencia de la Secretaría de Hacienda que aplica recortes sin evaluar consecuencias, además de implementar políticas de austeridad mal pensadas y mal instrumentadas que afectarán a los más vulnerables.

    Con más de 50 millones de derechohabientes, el IMSS se encuentra en estado grave, ante la necedad presidencial de inyectar recursos a caprichos personales.

    “Hace días prometió un sistema de salud como el de los países nórdicos, pero nada más lejos de la realidad mientras siga haciendo recortes a las instituciones públicas de salud”, recalcó Rodrigo Fuentes.

    Añadió que si el Presidente no va a escuchar la recomendación de los expertos, de los académicos y de los analistas, que por lo menos escuche a sus colaboradores en el gabinete.

    “Esos colaboradores a quienes él seleccionó como los aptos y los mejores perfiles para atender las diferentes Secretarías, Institutos y Organismos del Gobierno de la República.

    “López Obrador es el Presidente de las vanidades, pareciera que siempre está frente a un espejo, porque no escucha y no ve a nadie más que él”, dijo.

    Rodrigo Fuentes añadió que cada vez que se da a conocer alguna información con la que el Presidente no está de acuerdo, incluso de sus propios colaboradores, López Obrador inmediatamente sale a pelearse, a desacreditar el comentario e incluso ha dicho que se trata de un error.

    "Si en el pasado hablaba de un complot, ahora habla de un error", puntualizó.

    “La vanidad también es corrupción y pecado, porque cada error que comenta el Presidente, le cuesta al pueblo de México”, dijo.

    La gran preocupación es que si el Presidente insiste en pelearse con todo el mundo, terminará peleándose con su mismo espejo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA ENTREGA APOYO EMERGENTE A 60 GUARDERÍAS DE LA LAGUNA.
    Enviado por admin el Saturday, 25 May a las 09:01:49 (5 Lecturas)

    2


    Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Mayo de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, entregó 408 mil 300 pesos hoy a 60 estancias infantiles de La Laguna, para beneficio de mil 361 niñas y niños.

    Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, destacó que las directoras de estos centros se acercaron a solicitar el apoyo al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que se firmó un convenio para arrancar un apoyo emergente que durará seis meses.

    Así, detalló, en Coahuila serán beneficiados 3 mil 527 infantes de 166 estancias infantiles.

    Es decir, se destinará un millón 800 mil pesos mensuales para dar soporte a 200 guarderías de Coahuila, que dan servicio a alrededor de 6 mil niños.

    Para otorgar el estímulo, el servidor público acudió a la Estancia Infantil de Maly, ubicada en la Colonia Centro, así como a la Nuevo Sol, de la Colonia Nueva California, en esta ciudad.

    La primera entrega se hizo de la de forma directa. Los cinco meses posteriores se les depositará en una cuenta bancaria.

    Saracho Navarro argumentó que desde el Gobierno estatal no sólo se brinda apoyo económico, sino que las secretarías de Salud, Educación, de Gobierno y el DIF están participando con cada una de sus áreas.

    Este programa emergente surge porque el Gobierno Federal ha implementado un nuevo esquema, y entrega directamente el recurso al padre de familia, por lo que ahora éste determina si lo deja con un familiar, un vecino o si la madre deja su trabajo para poder cuidar de sus niños; situación que ha ocasionado que haya deserción en las guarderías.

    Las estancias infantiles están reconocidas por las Naciones Unidas, pues ofrecen una atención integral y cuidados detallados a los menores.

    Actualmente, el Gobierno de la República está entregando 800 pesos al papá, y le está dando la libertad de escoger. Antes el incentivo era de 950 mensuales, y ahora son mil 600 bimestrales.

    Es así, que el Estado les otorga 300 pesos por menor, “porque si antes eran 950 y hoy son 800, estamos completando los 950, más 150 más que se le da de apoyo al padre de familia”, argumentó el Secretario.

    Para cotejar la cantidad de niños que acudan a las estancias convenidas en cada región, personal que la Secretaría acudirá y tomará lista de asistencia cuatro veces por mes, y luego les realizará el depósito.

    Subrayó que recientemente recibió el reporte de que en la entidad más de 35 guarderías han cerrado, pues los padres de familia dejaron de llevarlos.

    La señorita Ana Karen Botello, de la Estancia Pequeñitos, agradeció a nombre de las beneficiarias y expresó: “Estamos sumamente agradecidas con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tocamos su puerta y fue conmovedor cuando nos dijo que la situación estaba difícil, pero que no nos iba a dejar solas. Eso nos hace tener esperanza”.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Veintinueve detenidos por alterar el orden público.
    Enviado por admin el Saturday, 25 May a las 08:59:35 (5 Lecturas)

    El Ayuntamiento de Torreón informa que 29 personas fueron aseguradas por alterar el orden público, en la colonia Valle Verde.

    De acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cerca de las 4:19 horas de este 24 de mayo de 2019, ingresó a la sala de radio un reporte ciudadano que alertaba sobre personas generando ruido excesivo, participar en una riña, ingiriendo bebidas embriagantes y causando escándalo en la vía pública.

    Agentes que realizaban rondín de vigilancia en la zona, acudieron de inmediato al domicilio ubicado en calle Nardo y calle Madrid, donde ubicaron a los señalados para solicitarles guardar orden; sin embargo, al no tener respuesta positiva, fueron asegurados.

    Siete personas fueron consignadas al Ministerio Público y 22 remitidas al juez calificador, en el área de internamiento del Tribunal de Justicia Municipal; estos últimos obtuvieron su libertad en el transcurso de este viernes, tras el pago de las mutas correspondientes.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Se Aprueba en la UA de C la Reforma al Estatuto Universitario.
    Enviado por admin el Friday, 24 May a las 10:36:43 (11 Lecturas)

    Aprueban-reforma-estatutaria-6


    SALTILLO, Coahuila, a 23 de mayo de 2019.-Este jueves se aprobó la Reforma al Estatuto Universitario, esto por medio del plebiscito en el que se dieron cita alumnos y maestros de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

    En rueda de prensa el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio a conocer que la Reforma se aprobó con un porcentaje del 91.69 de la participación universitaria, que equivale a 26 mil 369 votos, ganando en todas las escuelas y facultades.

    Señaló que se obtuvieron 2 mil 390 votos en contra, que corresponde a un porcentaje del 8.31 y sólo fueron anulados 251 votos, obteniendo una participación del 72.26 por ciento del padrón total de la Universidad.

    La Reforma al Estatuto entrará en vigor 30 días hábiles después de que la Comisión de Honor y Justicia lo valide, por lo que la Universidad se estará rigiendo por él para el siguiente ciclo escolar.

    Hernández Vélez expresó que la Universidad acaba de dar un paso histórico siempre buscando el bienestar de los universitarios, docentes y todos los colaboradores de la máxima casa de estudios.

    Entre los cambios más importantes que conforman al Estatuto se encuentra la conformación actual de la estructura administrativa de la unidad central, con todas sus dependencias, de las coordinaciones de Unidad y sus departamentos, así como de las escuelas, facultades, institutos y centros, con todo su personal de confianza.

    Además, se eleva al rango de dirección a Investigación y Posgrado y al de Coordinación a Igualdad de Género y Agenda Ambiental Universitaria. Se incorpora una revisión periódica e incluyente del Estatuto Universitario de la legislación universitaria, del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional, en donde participe toda la comunidad universitaria.

    Se reconocerán figuras como las sociedades de alumnos, las academias de directores, los cuerpos académicos, las academias de profesores, los grupos internos de investigación, las redes de investigación y los Lobos al Rescate.

    De igual forma, se facilita la firma de convenios con universidades nacionales y extranjeras, con empresas, con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, acciones que se venían realizando y que contarán con un sustento jurídico.

    Se apuesta por un proceso formativo de los estudiantes más completo, así como mejores oportunidades para los mismos, con esquemas de educación flexible que promuevan, en las reformas futuras a los planes de estudio, la titulación mixta, la doble titulación, la educación dual, la movilidad interna, nacional e internacional, la obtención de becas y el uso intensivo de las tecnologías de información.

    Así como contar con mejores instrumentos para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos, para la rendición de cuentas a la sociedad de nuestras actividades, además de mejores herramientas para garantizar el respeto a los derechos humanos y atender los casos de violencia de género.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Exponen nepotismo en administración municipal.
    Enviado por olga el Thursday, 23 May a las 20:28:48 (12 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Cerrada red de nepotismo, registra la nómina del municipio de Torreón, cual práctica en uso a partir de enero del 2018, según señalamiento hecho por la bancada priista del Ayuntamiento local en rueda de prensa convocada exprofeso, y que sangra de manera relevante los recursos públicos ejercidos en materia de pago de sueldos, que ya llega a 62 millones de pesos mensuales. Solo por tal concepto.
    Los integrantes de la bancada encabezados por la Síndica de Vigilancia, Dulce Pereda Esquerra y los Regidores Isis Cepeda Villarreal y José Antonio Gutiérrez Jardón, con elementos de información que dijeron fueron recabados de la documentación que de manera oficial exhibe el Portal de Transparencia de la administración municipal, se pudo hacer el rastreo de regidores, y funcionarios de la actual administración que tiene vínculos de sangre o civiles, sean estos cónyuge, hijos, hijas, hijastros, hermanos, primos, cuñadas, entre otros familiares y amigos.
    En Coahuila tal práctica constituye un delito, de ahí que habrán de dirigirse a la autoridad que corresponda para que mediante la investigación que se substancien sus dichos y se apliquen las observaciones o las sanciones que tal practica amerite, dijeron.
    Afirmaron luego que esta practica lesiva, ilegal, registró notable ampliación luego de la reelección del alcalde Jorge Zermeño Infante, estimando tal incremento, "hasta en un 45 %".
    Mostraron, con nombre y apellido, los resultados de la investigación emprendida y que tuvo como base la nómina que se exhibe de manera oficial en el portal de la administración municipal, que incluye el hecho de que algunos de los señalados, cuentan con al menos con ocho familiares, como es el caso del diputado local, Juan Antonio Garcia Villa.
    La acentuada "vocación nepótica", o la conformación de "familias felices", lo avalan los nombres de empleados y funcionarios regidores y diputados que dicen, en el caso de este ultimo legislador registran una relación familiar, siendo estos Erika Fabiola Flores García, Andrés Flores Borrego, Alberto Flores Garcia, Karina Genoveva García Hernández, Juan Carlos Garcia Garcia, Salvador Chávez Robles y Sandra Victoria Garcia Ramírez, que en conjunto devengan mensualmente 112,656.20 pesos que hacen una suma anual de un millón 351,874.20 pesos.
    Otra abultada lista de parentela, le es señalada al todo poderoso Director Administrativo Antonio Loera que con Jose Luis Loera Rodriguez, Miguel Angel Rangel Loera, Irving Gabriel Medina Loera , y Felipe Loera López suman un costo para el erario publico de 104 mil 678 pesos mensuales sumando al año un millón 256,144 pesos.
    En cuanto a la regidora Thalia Peñaloza Vallejo, le imputan ligas familiares, con tres personas, siendo estas Dante Peñaloza Vallejo, César Apolo Peñaloza Ortiz y Carlos Betancourt Peñaloza, que cuestan al erario municipal, anualmente 859 mil 583 pesos.
    La ex sindica y hoy Tesorera Municipal, Maria Mayela Ramírez Sordo se le señalan vínculos familiares con, Victoria Alejandra Hinostroza Castro y Blanca Ramírez Hinostroza, que devengan, en conjunto un millón 89 mil 417 pesos.
    En tanto otra regidora mas, Diana Valeria Morón Hernández, que tiene como sus asistentes a dos de sus hermanos y se llevaran este año, un millón 26,567 pesos.
    Y no faltaba mas, la nueva Sindica municipal, Sandra Guadalupe Mijares Acuña es señalada como familiar de Gerardo Manuel de la Rosa Díaz, de Manuel Acuña Cepeda y de Rosa Isela Lara Reyes que en conjunto devengaran este año, un millón, 338,129 pesos.
    Entre el listado de personajes, que figuran como directivos y otros simples empleados. Algunos muy menores, pero formando parte de las intrincadas redes de familiares en esta nomina aparecen también, el titular de Radio Torreón, Claudia Alvarez Hernandez.
    Y el Doctor de Salud Municipal Doctor Roberto Sanchez Viesca, y su esposa Margarita del Rio Gallegos, se incluye a la diputada local Maria Eugenia Cazares y a su esposo, Juan Enrique Moreno Valero.
    Y se agrega al inefable titular de Comunicación Social, Antonio Zamarrón devengando un sueldo de 51, 824 pesos mensuales, y se le endosa como familiar a Alfonso Zamarrón Alvarado, como auditor en la Contraloría municipal, devengando 22 mil,044 pesos.
    Así mismo, a la regidora Elizabeth Flores Alemán, se le señalan ligas con dos plazas, así también al regidor Jorge Alberto Rosales Arcaute, con dos mas a la diputada Blanca Eppen Canales, a los directores de informática Yadir Angel Estrada, y al cuestionado Director de Inspección y Verificación Rolando Anaya Araujo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Estudiantes se manifiestan en Presidencia Municipal de Torreón.
    Enviado por olga el Thursday, 23 May a las 20:19:50 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- De nueva cuenta, cual marea, arribaron a la explanada de la Presidencia municipal, decenas de jóvenes, para protestar, en su día, el incumplimiento de promesas de mejoría a las instituciones educativas a las que acuden al poniente de la ciudad, así como las hasta hoy fallidas promesas de recibir la prometida beca que asegura el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador les hará llegar.
    Los jóvenes, alumnos de las Secundarias Técnicas 94, 91 y 98 manifestaran haberse presentado para exigir primero a la autoridad municipal, promesas dadas por el alcalde Jorge Zermeño Infante, de finiquitar algunas obras que están quedando inconclusas, dejando bajo condiciones precarias al menos a 1,200 alumnos que acuden a tales instituciones.
    Estas se encuentran en uno de los polígonos de pobreza en el suroriente de la ciudad, de las Colonias Villa Zaragoza, de la Braulio Fernandez Aguirre y Zaragoza Sur entre otros del rumbo.
    Citaron a la Escuela Técnica 92, en donde no han ido a reparar baños y alumbrado alrededor de la institución, la Técnica 98, quedaran también de ir a apoyar el arreglo del sistema de enfriamiento en los salones, cuyos aires acondicionados, están en desuso.
    También dijeron, pedimos algunos señalamientos viales, en esa escuela y no lo han hecho.
    Dijeron luego que en la Técnica 98, pidieron apoyo para con la donación de dos minisplits, petición que no ha sido atendida, por mas y que se nos prometió, por parte del alcalde, darle solución a la misma.
    Ahorita, dijeron, "están algunos compañeros que nos echen la mano, con alcanzar algun descuento por el uso del Teatro Isauro Martínez, para su ceremonia de graduación, pues su tarifa por el uso de unas horas, es altísima, alcanza", afirmaron, "60 mil pesos, cantidad muy por encima de nuestras posibilidades".
    Al respecto, el tema ya se le trató al alcalde Jorge Zermeño Infante, "ahora que fue a Villas Zaragoza le hicimos esa petición por escrito y él prometió hablar con los encargados del teatro para que consideraran tal tarifa de cara a nuestra condición económica, pero ahora, nos salen, que ellos nada pueden hacer. Nosotros tenemos graduaciones. No queremos que el servicio sea gratuito, pero si a un precio que podamos pagarles", dijeron.
    "El recinto es bonito, pero es muy costoso, para nuestra condición", dijeron.
    En cuanto a las mejoras a sus escuelas, dijeron que, "los empleados del municipio solo se dan sus vueltas, a tomar fotos, para dimensionar el problema, pero ahora que se esta tirando mucha agua y hay mucho escombro, no quieren ir a arreglar, con el argumento de que no hay recursos".
    Y sobre "las becas", manifestaron de inmediato, "tampoco de esas hay nada. Ayer estuvimos con la coordinadora regional, que se encuentra en el Palacio Federal, aquí en frente, tampoco hay nada. Por eso estamos hoy manifestándonos, reclamando la beca que AMLO nos prometio, ya se levantó el censo, pero el recurso no llega".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SIGNA COLABORACIÓN CON CENTRO DE INVESTIGACIÓN.
    Enviado por admin el Thursday, 23 May a las 20:10:32 (10 Lecturas)

    3


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Mayo de 2019.- Con el objetivo de unir esfuerzos para organizar, desarrollar actividades y proyectos académicos en el ámbito de sus competencias, así como programas de investigación de interés para ambas instituciones, la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA) y el Centro de Investigación en Química Avanzada (CIQA) signaron un convenio general de colaboración académica y científica.

    La firma del acuerdo fue presidida por la Rectora de la UPRA, Cecilia Ileana de la Garza Martínez, y Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA.

    Rodríguez Fernández asentó que la vocación del CIQA es realizar investigación aplicada, transferir y generar conocimientos, ejecutar publicaciones, alcanzar patentes y formar recursos humanos.

    “Cuatro de nuestros programas de posgrado están certificados en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT), dos de calidad internacional y dos consolidados”.

    Destacó que hasta el momento tienen 180 estudiantes en estos posgrados, y por año se gradúan 45 alumnos de posgrado.

    Adicionalmente, 200 estudiantes vienen de universidades externas a realizar tesis de licenciatura, maestría y doctorado, prácticas profesionales, servicio social y estancias.

    Por su parte, la Rectora de la UPRA, De la Garza Martínez, indicó que la institución a su cargo fue creada con el objetivo de formar ingenieros y licenciados con programas educativos innovadores con enfoque en la creatividad y la investigación.

    Es por eso que se pretende desarrollar una vinculación con el Centro de Investigación, de esta acción, ahora un instituto de educación de Colombia propuso a la Universidad por la doble titulación, pero también para desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

    Es por eso que se pretende fortalecer el apoyo de los centros de investigación de Coahuila.

    “Con esta firma, la formación académica de los alumnos se fortalece y permite desarrollar el interés por la investigación tecnológica, con lo que nuestro estado nuevamente se pone a la vanguardia en cuanto a la generación de profesionistas mejor preparados para enfrentar el cambio tecnológico. Ahora no sólo para abordarlos, sino también para desarrollar proyectos propios”, dijo.

    Por último, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo cobra sentido y permite que las instituciones educativas orienten sus planes y programas a la vanguardia, lo que es un valor adicional agregado que ofrece el sector en la formación de las nuevas generaciones.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Teatro Princesa, el centenario que no fue.
    Enviado por admin el Thursday, 23 May a las 20:07:58 (11 Lecturas)

    18-Teatro-Princesa


    Esta semana cumpliría cien años el grandioso Teatro Princesa de Torreón, construido en 1919.

    El 25 de mayo de 1919 se inauguró el Teatro Princesa, propiedad del empresario del espectáculo, Isauro Martínez. Don Isauro, fue uno de los impulsores más importantes del teatro y el cine en Torreón. Isauro Martínez, junto con otros socios, construyó en la ciudad diversos teatros: la carpa de cine Pathé, el Princesa, el Royal, el Imperial, y por supuesto, el magnífico teatro que lleva su nombre, y que actualmente es orgullo de la ciudad; dio a conocer el director del Archivo Municipal de Torreón, Carlos Castañón Cuadros.

    El Teatro Princesa fue el primero de “categoría” en la ciudad, y se encontraba ubicado en el corazón del centro histórico, frente a la Plaza de Armas, justo en la esquina de Morelos y Valdés Carrillo. La arquitectura del Princesa retomó en 1919, las referencias de las Beaux Arts, a cargo del arquitecto y constructor A. Blas Cortinas, el mismo que edificó la casa de Isauro, que actualmente ocupa el Archivo Municipal.

    El Princesa tenía capacidad para 1,600 espectadores y contaba con su propia orquesta, dirigida por el legendario Prócoro Castañeda. El Teatro Princesa fue un lugar donde los laguneros se divertían con obras de teatro, películas, zarzuelas y operetas. En 1927, llegó el cine sonoro a la ciudad a través del Teatro Princesa.

    En ese escenario, se presentaron importantes personajes como María Caballé, Lucha Reyes, María Conesa; las cantantes y vedettes, Lupe Rivas Cacho, Esperanza Irisis; Elvira Torres, se coronó como reina de la primera Feria del Algodón en 1925; Agustín Lara, Toña “La Negra”, Pedro Vargas, la compañía de Virginia Fábregas, entre muchos más. En 1929, en plena campaña presidencial el filósofo José Vasconcelos abarrotó el teatro.

    Hacia 1939, el teatro fue remodelado por el ingeniero Pompeyo Aguilar y Florentino Colores, bajo estilo Art Decó. Escaparate de espectáculos y sueños de los laguneros, el teatro fue abandonado y en 1995, fue destruido para dar paso a un estacionamiento. Así se perdió uno de los patrimonios arquitectónicos más relevantes de Torreón, que este 25 de mayo cumpliría 100 años.

    Carlos Castañón comentó que “por fortuna el Archivo Histórico cuenta con documentos, programas de época y fotografías que permiten restaurar la memoria del teatro”.

    *Archivo Municipal. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

    Redes sociales: Twitter: @ArchivoTRC Facebook: ArchivoMunicipalTrc


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Convoca UA de C al Primer Congreso Internacional sobre Calidad de Vida.
    Enviado por admin el Thursday, 23 May a las 20:05:01 (11 Lecturas)

    SALTILLO, Coahuila; 23 de mayo de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, convoca a participar en el Primer Congreso Internacional sobre Calidad de Vida como Problema Socioeducativo.

    La actividad es producto de un trabajo en conjunto con la Universidad Agraria de la Habana, el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal, el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, la Subsecretaria de Educación Pública de la Región Lagunera de Durango y la Escuela Normal de Torreón.

    El objetivo del evento es propiciar un foro de reflexión y crítica entre alumnos y especialistas, para analizar la problemática de los niños y jóvenes sobre el sedentarismo, la mala alimentación y las enfermedades crónico degenerativas derivadas de la obesidad.

    Lo anterior, como factor negativo en el rendimiento académico de los estudiantes, en la interacción social y en la calidad de vida de la población en general, lo que se busca es que a partir del análisis surjan propuestas de solución en los ámbitos educativo, social, cultural y de políticas públicas.

    El evento se desarrollará los días 27 y 28 de mayo de 2019 en las instalaciones de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, donde se realizarán talleres, ponencias y conferencias.

    Las actividades se llevarán a cabo de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, iniciando el día 27 con el registro de asistentes y a las 10:00 de la mañana la inauguración del evento.

    Para más información llamar al teléfono (844) 412-91-33, escribir al correo postgrado.fceyh@uadec.edu.mx, consultar la convocatoria en el Facebook de la Facultad @fceyh donde se señalan los requisitos para la presentación de ponencias o acudir al plantel que se ubica en el Edificio “N” en la Unidad Camporredondo de Saltillo, Coahuila.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Falsa alarma de incendio en la Presidencia Municipal de Torreón.
    Enviado por admin el Thursday, 23 May a las 20:03:41 (10 Lecturas)

    Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de la Unidad de Protección Civil Municipal, atendieron un reporte de incendio en el edificio de la Presidencia, que resultó en una falsa alarma.

    El llamado ingresó cerca del medio día de este jueves, a la sala de radio de la estación Colón de la corporación. Indicaba que un incendio se presentaba en el tercer piso del inmueble, por lo que los elementos se trasladaron para dar auxilio. Al llegar, iniciaron el protocolo de acción a contingencias, comenzando con la evacuación parcial del edificio, para pasar a la revisión del área. Al desactivar la alarma, se percataron que había sido una falsa alarma. Tras cerca de 15 minutos, la supervisión del área y descartar riegos, las actividades volvieron a la normalidad.

    Alfonso Mijares Ramírez, director de Protección Civil, señaló que afortunadamente se trató de una llamada en falso; sin embargo, los elementos a su cargo no escatiman en dar atención a todos los reportes de apoyo, por lo que de forma inmediata prestaron el servicio.

    El Ayuntamiento de Torreón lamenta este tipo de acciones, pues desvían el esfuerzo de esta y otras corporaciones de atención a emergencias, para dar respuesta a reportes reales donde pudiera estar en riesgo la vida de alguna persona.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA CONVOCA AL PREMIO ESTATAL ‘SOMOS JÓVENES 2019’.
    Enviado por admin el Thursday, 23 May a las 20:02:26 (10 Lecturas)

  • Las bases pueden ser consultadas en páginas oficiales de redes del ICOJUVE.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Mayo de 2019.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) y del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), convocan a las y los jóvenes que residen en el estado a participar en el Premio Estatal de la Juventud “Somos Jóvenes 2019”.

    El ICOJUVE informa que la edad para los interesados en participar en este certamen es de 12 a 29 años, y que su conducta o labor dentro de las categorías del premio sean destacadas y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso de la comunidad.

    El reconocimiento se otorgará en 11 categorías:

    - Excelencia Académica Secundaria.

    - Excelencia Académica Preparatoria.

    - Excelencia Académica Universitaria.

    - Artístico y cultural.

    - Deportivo.

    - Compromiso y liderazgo social.

    - Emprendimiento.

    - Ciencia y tecnología.

    - Juventud con discapacidad.

    - Inclusión social.

    - Protección y cuidado del medio ambiente.

    La convocatoria se encuentra abierta a partir de este 23 de mayo, y se puede consultar en la página oficial de Facebook: Instituto Coahuilense de la Juventud; en Instagram: coahuilaicojuve; o en Twitter: @ICOJUVECoahuila. El cierre de registros será el 31 de julio del año en curso.

    El premio consistirá en la entrega de reconocimiento y un estímulo económico por hasta 32 mil pesos (Treinta y dos mil pesos 00/100m.n.) al joven más destacado de cada categoría.

    Los interesados en participar deberán cumplir los siguientes requisitos:

    - Ser residente en el Estado de Coahuila.

    - Tener una edad entre 12 y 29 años.

    - Haber destacado en alguna de las distinciones antes mencionadas.

    - Haber cumplido en tiempo y forma con todos los documentos y requisitos establecidos en la convocatoria, la cual se puede consultar en la página oficial de Facebook “Instituto Coahuilense de la Juventud”.

    - Cédula de registro de los candidatos.

    Dentro de la convocatoria se especifica la documentación que deberá entregar cada candidato, además de su cédula de registro, así como el formato y medio de entrega de la misma.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA APOYA A CONTRIBUYENTES CON INNOVACIÓN DIGITAL.
    Enviado por admin el Thursday, 23 May a las 20:00:38 (10 Lecturas)

    1-1


  • Destacan los avances en las plataformas web de la Administración Fiscal para facilitar pagos por esta vía, que representan 60% del total.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Mayo de 2019.- Para beneficio del ciudadano, la Administración Fiscal General del Estado presenta la innovación de sus plataformas digitales, disponibles en unos días: la aplicación móvil Paga Fácil, así como la modernización de lo que era la página web www.pagafacil.gob.mx, lo que ahora será una Web App, señaló Javier Díaz González, titular de esa dependencia.

    Con estas innovaciones, dijo, se hace más fácil y eficiente para la ciudadanía realizar cualquier trámite, que es de suma importancia porque más del 60 por ciento de los ingresos del Estado en recaudación de importes netos, se están recibiendo por medio digital, es decir, por la página www.pagafacil.gob.mx.

    La modernización significa que, dependiendo de dónde se consulte la página de Paga Fácil, ésta acomoda su información de acuerdo al dispositivo (teléfono celular, tablet, lap top, Etc.) para que sea más amigable y accesible para el ciudadano.

    Además de mejorar la presentación de los contenidos y de incorporar información útil para el ciudadano.

    “Desde el inicio de la Administración estatal se buscan las diferentes herramientas, plataformas y mecanismos para que sea más sencillo, amigable y eficiente el pago de las diferentes contribuciones para el ciudadano”, expresó el Administrador Fiscal General.

    “Buscamos beneficiar al coahuilense en todos los aspectos, y facilitar este tipo de procesos es básico para que le sea más sencillo en tiempo y costos de traslados”.

    Díaz González explicó que la Aplicación Móvil Paga Fácil se estuvo trabajando desde hace meses para que le sea más fácil y más accesible a la ciudadanía pagar alguna contribución.

    Aseguró que esta aplicación ayuda a que cada uno pueda pagar diversos servicios gubernamentales, y que a partir del 1 de junio se va a poder descargar en Google Play en todos los dispositivos del sistema Android; y a partir del 16 de junio en iOS, en App Store.

    “Se busca que la gente no tenga que ir físicamente a ninguna Administración Local de Recaudación para hacer algún trámite, al menos que sea para recoger algún documento”, dijo.

    Entre los trámites que se pueden hacer a través de esta aplicación móvil, están los de control vehicular, como el replaqueo, refrendo de los derechos de control vehicular y licencia de conducir; además de la carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación y el trámite del pasaporte, que por lo pronto sólo estará disponible para Saltillo.

    Además, explicó que dentro de la aplicación habrá un módulo para poder agendar una cita, si por alguna razón el ciudadano tiene que presentarse en alguna Administración Local de Recaudación.

    De la misma manera, esta aplicación tendrá un módulo con el que el ciudadano tendrá la oportunidad de contactarse directamente con la Administración Fiscal General por medio de la cuenta oficial de Facebook de la misma Administración, al mandar mensajes por el chat de Messenger.

    Este chat es operado por un software de inteligencia artificial, continuó, que responde de manera automática dudas o aclaraciones de los principales trámites para el pago de sus contribuciones estatales, consulta de horarios y ubicaciones georreferenciadas de las Administraciones Locales de Recaudación y módulos en diferentes centros comerciales.

    También consulta de adeudos de sus derechos de control vehicular; realizar el pago en línea a través de tarjeta de crédito o débito, y obtener el formato para el banco o centros comerciales.

    Además, esta aplicación tendrá un módulo de asistencia fiscal en el que se mostrará el teléfono de Centro de Atención a Contribuyentes (CAC).

    “Con el paso del tempo, buscaremos incorporar a esta aplicación cada vez más trámites para que el ciudadano pueda realizar los pagos necesarios desde sus dispositivos inteligentes”, indicó Díaz González.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EXTINGUEN AL 100% INCENDIO FORESTAL EN SALTILLO.
    Enviado por admin el Thursday, 23 May a las 19:56:36 (10 Lecturas)

    1


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Mayo de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) dio a conocer que el incendio forestal que se presentó en días pasados en San Juan de la Vaquería, del Municipio de Saltillo, quedó liquidado en su totalidad.

    La dependencia estatal detalló que participaron 108 brigadistas de distintas instituciones, además de las maniobras del helicóptero 206.

    Se precisó que un total de 20 brigadistas se quedarán en el sitio para labores de vigilancia por tres días más, debido a la naturaleza subterránea del incendio.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias UAC votará por nuevo estatuto universitario.
    Enviado por olga el Wednesday, 22 May a las 18:47:56 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Alrededor de 45 mil miembros de la Universidad Autónoma de Coahuila, entre sus estudiantes y personal docente, decidirán mañana, en una jornada plebiscitaria, si aceptan o rechazan la propuesta de su nuevo Estatuto Universitario que de resultar a favor, colocará a la máxima casa de Estudios de Coahuila, en condiciones de enfrentar retos y alcanzar metas, que hoy plantea las exigencias la sociedad contemporánea, una vez que tal documento y sus contenidos han quedado mas que superados tras haberse emitido hace ya 44 años.
    En esta víspera, en el campus universitario el clima que anticipa tan importante jornada, era de total tranquilidad y se trabajaba en la implementación del proceso que en la Unidad Torreón corre a cargo de su Comisión de Honor y Justicia.
    Entrevistado este mediodía, el Rector Salvador Hernández Velez, que sostendría una reunión de trabajo con la Coordinadora y directivos de los planteles de la Unidad Torreón, para afinar detalles de convocatoria, organización y difusión del proyecto estatutario, justificó la pertinencia de esta renovación estatutaria y someterla a la consideración de quienes conforman su comunidad.
    El Rector Hernández Vélez informó que la propuesta de esta reforma, se elaboró a mitad del mes de abril, discutiéndose con los Consejeros Universitarios, con los Directores y Secretarios de Escuelas, así como con los estudiantes.
    "Hubo Asambleas, escuela por escuela, entre alumnos y profesores investigadores, funcionarios y se generaron 1,600 propuestas".
    Dijo luego que la UAC, "tiene hasta hoy, un marco jurídico que data desde 44 años, cuando se tenia una economía cerrada, hoy el mundo ya cambio".
    Rememora que en tales fechas, la UAC, tenia solo 24 Escuelas, "hoy somos 60, mas seis Centros de Investigación".
    "Todo ya cambio y nosotros seguimos teniendo el mismo Estatuto". Anticipando en su explicación que la propuesta que hoy se vota, incluye la revisión de tal Estatuto, cada seis años, plazo perentorio dada la velocidad con la que hoy día se registran los cambios en el mundo.
    Dijo luego que "en el Consejo Universitario llevada a cabo el lunes de la presente semana, se aprobó por unanimidad, con la asistencia del 91% de los Consejeros Universitarios y el Estatuto establece que se debe realizar un Plebiscito que tendrá lugar este 23 de mayo, en todas escuelas y facultades que conforman la UAC".
    "Va a haber una boleta, donde estudiantes y docentes van a votar por la Reforma, o en contra de la Reforma, esa es la disyuntiva. De resultar aprobada, entrará en vigencia ipso facto, una vez validado el proceso por la Comisión de Honor y Justicia, según lo estableció en Consejo Universitario".
    Afirmó que "de quedar aprobada la renovación de este documento central para la vida universitaria, se asegura que en el futuro podremos tener a esta institución en correspondencia con el desarrollo científico y tecnológico y de la sociedad", reconociendo que, "el Estatuto Universitario de hace 44 años, ‘se quedo muy rigido".
    Citó enseguida que "venia careciendo la inclusión de temas y perspectivas en materia de Derechos Humanos, Sustentabilidad, la Perspectiva de Género, Compromisos con el Medio Ambiente, no se incluye Responsabilidad social alguna, no hay cuestiones de temas que hoy se promueven mucho como es el caso de la Transparencia, de la Rendición de Cuentas, la Internacionalización y la movilidad estudiantil, etc., temas que hoy la sociedad y el mundo impuso y que nosotros, nos quedamos ahí, pasmados, durante muchos años".
    En el materia propia de la Universidad, es decir, en lo académico, reconoció que, "el Estatuto a renovar no incluía entre otros muchos temas ajenos, como es el caso de de la acreditación, la Educación Dual, la internacionalización, las Titulaciones, etc., y en el caso de los Investigadores, incluso no se define con exactitud cuales son estos, así también se incluyen ya las reglas del profesorado".
    Informó mas adelante que, "se ha incluido la figura de organizaciones, como lo son las sociedades de alumnos y la necesidad de reconocer estas asociaciones, que incluso garantiza nuestra Constitución, cual derecho de los ciudadanos a a buscar sus formas de organización y manifestarse. Creo que esta propuesta de renovación, es muy completa, pues se contó con una gran participación de los universitarios".
    Sobre los porque de tal pasmo, el Rector Hernández Vélez explicó, "tal vez porque el mecanismos para hacerlo, es muy complicado".
    Se requiere, dijo, "primero lograr una propuesta, someter ésta propuesta inicial en asambleas de profesores y alumnos, y que esta sea aprobada por el 20% de las asambleas y luego someterse a la consideración del Consejo Universitario donde debe obtener el voto de las dos terceras partes del mismo. Aquí no se manda a los Consejo Directivos para que se apruebe el 30% mas uno, sino se realiza un plebiscito entre toda la comunidad universitaria, es decir, a 33,700 estudiantes y 3,000 profesores, es decir, 42 mil personas".
    Dijo luego que, "esta propuesta de Reforma Universitaria ha sido muy bien recibida por la comunidad, incluso por los Consejeros Constituyentes, a quienes yo invité y consulté, entre estos", destacó, "a quienes en ese entonces eran estudiantes", recordando en estas jornadas las participaciones de El Negro Ochoa, de Flavia Jamieson, de Támez, de Mario Valencia, Claudio Montoya, Jimmy Martinez, Chema González Lara, Humberto Perez Hinojosa y muchos mas.
    Consideró que, "en esta jornada en puerta y sus resultados, serán sin duda, en mejor de los obsequios que se puedan dar en este 23 de mayo, en su día, la comunidad universitaria de Coahuila".


    (Leer más... | Puntuación 4)

    Noticias Universitarios votarán para renovar estatutos de la UAC.
    Enviado por olga el Wednesday, 22 May a las 18:38:27 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Para la M.C. Lorena Argentina Medina Bocanegra, Coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, todo está dispuesto para que la jornada eleccionaria mediante la cual la comunidad universitaria, decida si renueva o no, el estatuto que rige a la máxima casa de estudios en Coahuila, desde hace ya 44 años, histórico rezago, que se espera que mañana día quede superado.
    Entrevistada, la funcionaria universitaria manifestó que el documento sometido a la consideración eleccionaria de estudiantes y personal docente pertenecientes a la UAC, contiene las nuevas reglas sobre las cuales se trabajara en esta institución.
    Indicó que, "desde hace el año 1975, a la fecha, esta vigente el mismo y fue hasta el pasado lunes cuando el Consejo Universitario avaló y voto a favor de que se sometiera a una reforma y que la propuesta presentada para el nuevo Estatuto, es la conveniente". "De hecho, la votación a favor de ese órgano, fue unánime y será mañana jueves, cuando corresponda al estudiantado y personal docente en general hacer lo propio, votando a favor o rechazando tal plebiscito. Ellos serán quienes definan el curso y destino del estatuto y con ello el marco legal bajo el que se conducirá la vida universitaria y la institución misma".
    El Consejo, dijo, "avaló que la reforma propuesta, sí es necesaria, que si es la adecuada,pero ser la a base universitaria quien tenga la ultima palabra, el plebiscito, en marcha, involucra a todos los planteles de la UAC en Coahuila, será similar a una elección de Rector, pues estarán participando casi 42 mil universitarios en todas y cada una de las Coordinaciones regionales establecidas".
    Indicó que la nueva propuesta elaborada, "esta teniendo una alta aceptación pues en términos generales, subsana las omisiones que el estatuto primigenio no señala, como es el caso de lo que corresponde a los Derechos Humanos, tanto para estudiantes y en general el cuerpo administrativo y docente".
    "No contemplaba perspectiva alguna sobre equidad de género, de la internacionalización, mediante programas de movilidad, los docentes tampoco. No se incluía nada sobre la participación de universitarios, estudiantes y maestros, en congresos, etc., y esto no podría seguir así".
    "El cambio, la renovación de éste marco, es ya un necesidad para seguir formando estudiantes con calidad".
    No dejó de mencionar, el reconocimiento que por tal propuesta ha tenido el Rector Salvador Hernandez Velez, como promotor de este importante cambio, recordando que ya como Secretario General de la UAC, había empezado a trabajar en el tema, de la necesidad de hacerlo.
    "Sin embargo el proceso lleva tiempo, con todo y que su propuesta de renovación generó consensos casi de inmediato. Y hoy, de tres meses a la fecha, se reforzó el esfuerzo desplegado y el trabajo necesario compartiendo cuestionarios con directivos sobre temas específicos, o de su interés, y recabando las aportaciones logradas".
    Indico que, "los borradores derivados de estas consultas, fueron sometidos a la consideración de asambleas de estudiante y a maestros, que incluyó por parte de estos ultimos, la creación de sociedades de alumnos que en algunos planteles, ya existían, de facto. Incluso, se espera que estas agrupaciones en un futuro puedan constituirse en toda una Confederación".
    "También los jóvenes requieren sea fortalecida el área de movilidad, así como la posibilidad de f0rmar grupos como Lobos al rescate, cuya participación comunitaria no estaba considerada".
    Mencionó que en el documento a votar, se incluye el tema de la lucha contra la corrupción, dijo, "la diversificación el servicio social, de formación integral, actividades todas, no reconocidas en el estatuto universitario".
    "Lo anterior, genero señalamientos porque en los hechos se destinaban recursos oficiales, sin que estas decisiones estuvieran enmarcadas en el estatuto a renovar, estos vacíos generan para empezar señalamientos y otros problemas".
    "De aprobarse el documento , se alcanzaría una actualización, que supere el rezago que en materia de lineamientos tiene registrados hasta hoy la UAC", dijo la funcionaria, "y que las actividades que venimos realizando en los hechos, queden debidamente respaldadas por el estatuto, como ley máxima en la Universidad".
    "Tras la jornada de este jueves 23 de mayo, solo quedará, de resultar aprobado, entrara en vigor de inmediato".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SUMA RIQUELME ENTREGA DE 3 MIL ESCRITURAS EN TODO COAHUILA.
    Enviado por admin el Wednesday, 22 May a las 18:27:34 (10 Lecturas)

    1


  • Por todas las regiones de la entidad se han instalado mesas de escrituración.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Mayo de 2019.- Para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra y que más familias tengan garantía plena y certeza jurídica sobre sus propiedades, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha entregado 3 mil escrituras en este año por todo el estado.

    En compañía del Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, realizó la entrega de 480 escrituras a familias de 96 colonias, incluso casos en que se carecía del documento desde hace 30 años, cuando se fundaron esos asentamientos.

    “Hoy son dueños de un pedacito de Coahuila, de ese pedacito de tierra por el que han luchado por muchos años, y esto también cambia el aspecto en nuestras vidas... a ustedes, por cumplirles a su hijos”, declaró.

    Cabe destacar que para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra en todas las regiones del estado, se han instalado módulos para apoyar en el trámite de escrituras y así generar más oportunidades de desarrollo para los coahuilenses.

    El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso, expuso que en el caso de Saltillo se entregaron 359 escrituras por parte de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), y 100 por parte del Municipio, para solucionar problemáticas desde 8 hasta 30 años sin resolver.

    “Gracias a la visión de un hombre serio, que trabaja todos los días con transparencia, honestidad y ganas de buscar el cómo sí, hoy ustedes recibirán sus escrituras, gracias al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”, declaró.

    Destacó que en próximos días el Mandatario estatal firmará un convenio para que los juicios testamentarios y sucesorios bajen hasta un 50 por ciento de su valor actual.

    La ciudadana Yesica Lucía García Trejo agradeció en nombre de los 480 beneficiarios de Saltillo la entrega de sus escrituras, pues con ello pueden brindar tranquilidad a las familias y la certeza jurídica de sus propiedades.

    En su intervención, el Alcalde de Saltillo, Jiménez Salinas, destacó el trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Municipio para poder dar una respuesta a las necesidades sociales que tienen más demanda, así como poder efectuar más obras públicas en beneficio de la población que más lo necesita.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SE INSTALARA MÓDULO DE INFORMACIÓN EN PLAZA PRINCIPAL DE SAN PEDRO.
    Enviado por admin el Wednesday, 22 May a las 18:25:17 (11 Lecturas)

    09


    San Pedro, Coahuila.- Se colocará un Módulo de Información y Atención por parte del C.E.R.T.T.U.R.C, en la plaza principal de San Pedro, con un programa de cambio de propietario, juicios, escrituración normal, cesiones y los ejidos que cuenten con título de propiedad en mano.

    Ante las gestiones de la Alcaldesa Patricia Grado Falcón, se consiguió que la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), regresara nuevamente al municipio de San Pedro.

    El Módulo se instalara a partir de las 10 de la mañana en la esquina de la plaza Principal, a un costado de las letras de San Pedro, donde se estará atendiendo a todos los ciudadanos sampetrinos que tengan algún tipo de problema de escrituración.

    Se contará con la presencia del Ing. Miguel Ángel Leal Reyes, Director General de CERTTURC y el ING. Rodolfo Hernández Vélez, Coordinador Región Laguna, con el Programa de cambio de propietario, Juicios, Escrituración Normal, Cesiones y los ejidos que cuenten con título de propiedad en mano.

    Asimismo se contará con el apoyo en Áreas Naturales protegidas en las comunidades rurales y en las colonias nuevas de esta ciudad. La idea principal es que todos los ciudadanos que presenten cualquier situación puedan ser atendidos de la mejor manera.

    El Lic. Juan Pedro Rodríguez García, Jefe del departamento de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, explicó que las indicaciones de la Alcaldesa Patricia Grado Falcón, es que se brinde la atención hasta el último ciudadano que acuda a este módulo. Además indicó que la invitación se hace a todo el público en general para que acuda y aproveche esta oportunidad que se tendrá, para resolver su situación, sin importar la colonia en la que tenga el problema.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONTINÚA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN COAHUILA
    Enviado por admin el Wednesday, 22 May a las 18:22:05 (10 Lecturas)

    Saltillo Coahuila de Zaragoza; a 22 de Mayo de 2019.- La Secretaría de Educación del Estado, a través de la Escuela Normal Regional de Especialización (ENRE), abrió la convocatoria para cursar la Maestría en Educación Especial, para quienes tengan una licenciatura en cualquiera de las áreas de educación o quienes cuenten con alguna especialización y que están frente a grupo en educación básica, media superior o superior, y deseen brindar una respuesta educativa adecuada en el modelo de Educación Inclusiva.

    El Director de la ENRE, Juan José Tello Jiménez, indicó que a través de la División de Estudios de Posgrado está abierta la captación de las solicitudes de los aspirantes a ingresar a la maestría.

    Precisó que el examen de admisión se aplicará el 25 de mayo, para el Campus Saltillo, y para lo que es necesario entregar los documentos del solicitante y el comprobante de pago de ficha de examen de selección.

    Los resultados se publicarán 15 días después, y el inicio de cursos se sujetará al calendario escolar autorizado.

    Tello Jiménez destacó que el objetivo de la maestría es contribuir en la formación de profesionales de la educación y áreas afines, con alto dominio en las competencias para la detección, evaluación, diagnóstico, diseño e implementación de estrategias de intervención a alumnos que presentan necesidades educativas, y que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, a efecto de promover la educación inclusiva que les permita dar respuesta a los contextos educativo, familiar y social.

    Así como favorecer el desarrollo de competencias de gestión e investigativas.

    Para realizar el proceso, dijo que los aspirantes deberán incluir el nombre completo, que deberá ir sin acentos, con letra mayúscula, exactamente igual como aparece en el acta de nacimiento, y posterior imprimir la ficha de registro.

    Son requisitos obligatorios presentar el certificado de terminación de estudios de nivel licenciatura, el título profesional de nivel licenciatura, la resolución de revalidación de estudios de licenciatura, para quienes realizaron sus estudios en el extranjero.

    Para los aspirantes que concluyeron sus estudios de licenciatura en el período escolar 2018-2019, podrán presentar su certificado de terminación de estudios y constancia de trámite de título expedida por la institución de procedencia.

    Los requisitos personales incluyen una copia de acta de nacimiento, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro, junto con el comprobante de pago de ficha expedida por el banco.

    El costo de la ficha será de 500 (quinientos pesos 00/100 M.N.), y deberá realizarse en Scotiabank, mediante ficha de pago referenciado, que en este caso es el nombre completo del aspirante e incluir la dirección http://www.enre.edu.mx.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Ignoran exhorto contra soberbia de director de comunicación.
    Enviado por admin el Wednesday, 22 May a las 18:19:16 (11 Lecturas)

  • Mayoritean y Zamarrón festeja burlonamente.

  • Tras presumir el alcalde Jorge Zermeño Infante un ejercicio municipal sin partidismo, transparente y con ética, con el respaldo de su mayoría en el Cabildo de Torreón fue ignorada la propuesta de la síndica de vigilancia, la priísta Dulce María Pereda Ezquerra, para que se hiciera un extrañamiento y fuera sometido al orden el director de Comunicación Social del ayuntamiento, José Antonio Zamarrón Luna, por su actitud prepotente, retadora, sarcástica y burlona al ser llamado a informar ante la comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información, pese a la advertencia de que se siente un precedente de orden ante el riesgo de que se vuelva “viral” la falta de respeto a los ediles con todo formar parte del máximo órgano del gobierno municipal.

    El colmo del hecho es que al final de la 10ª sesión ordinaria de Cabildo, el aludido se levantó con actitud triunfalista y burlón gesto a espaldas de sus opositores que salían de la sala de reuniones.

    Se trata de un hecho innegable porque obran los reportes periodísticos y videograbaciones al respecto, enfatizó en su planteamiento la edil que contó con el respaldo de sus compañeros de fracción Isis Cepeda Villarreal, Alfredo José Mafud Kaim y su coordinador José Antonio Gutiérrez Jardón, además de los morenistas José Ignacio Corona Rodríguez que recurrió al criterio legal para sustentarlo y su compañera María Elena Mireles, pese a ser refutados reiteradamente por el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván en su afanado intento de que la queja se tomara sólo como un posicionamiento y que la discusión y determinación ocurriera en comisiones, cediendo finalmente a ponerlo a criterio ante la actitud evidente de proteccionismo pero ya con el “visto bueno” para rechazarla con votos en contra y se diluyera como lo hicieron vía el mayoriteo.

    Quedó en el aire el detalle de que al celebrarse la 6ª comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información el pasado martes 21 de mayo del año en curso a la que se invitó al director de comunicación social José Antonio Zamarrón Luna, segunda pues la primera logró evitarla con la ayuda de los regidores del PAN y por tanto no tuvo empacho en llegar tarde, sin el informe solicitado 5 días antes y con una actitud prepotente, soberbia y burlona, respondiendo con sarcasmo e ironía a los cuestionamientos además de retador hacia los miembros de la comisión que pueden dar cuenta de ello, además las notas en medios escritos, audios y video, olvidándose que el máximo órgano de gobierno en el municipio es el Cabildo y que las comisiones forman parte de este.

    Si bien, agregó la síndica, no existe una relación de mando entre los ediles y los funcionarios, sí hay una responsabilidad de rendir cuentas sobre su desempeño, lo norma el Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, el Reglamento del Republicano Ayuntamiento de Torreón, el Orgánico de la Administración Municipal, además de que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala en su artículo 7 que los Servidores Públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

    Cabe resaltar que a estos mismos preceptos de justicia recurrió el alcalde Zermeño Infante para asegurar que la ciudadanía sabe y reconoce el desempeño de su gobierno, negando la existencia de pruebas contrarias.

    De nada valieron todos los argumentos presentados por la síndica de vigilancia, Dulce María Pereda Ezquerra y el gesto de incredulidad de algunos ediles panistas que sin embargo no se atrevieron a ir en contra de la disposición oficial de tolerancia, ignorando que la actitud prepotente de Zamarrón Luna es una agresión al Cabildo y consecuentemente de respeto a la ciudadanía, así como una violación sustantiva a la normatividad a la que deben sujetarse en el servicio público, donde, de no sentar precedente, remarcó, se corre el riesgo de que este tipo de conductas se vuelvan recurrentes en perjuicio de la rendición de cuentas, de nuestra ciudad y de sus habitantes.

    “Por lo anteriormente expuesto solicito a este Cabildo votar un acuerdo para que a través de la Contraloría y Secretaría del Ayuntamiento se le haga un exhorto al funcionario para que se conduzca con respeto y apego a la normatividad en el ejercicio de sus funciones”.

    Cuando se esperaba una reacción a favor de que prevalezca el orden, tal y como anteriormente varias de las regidoras panistas se pronunciaron cuando la morenista Leonor Jacob Rodríguez se dijo agredida por su compañero José Ignacio Rodríguez por la discusión alterada de un punto en comisión, el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván intentó ignorar el punto y sólo registrarlo, dando mayor importancia y relevancia a la inquietud del alcalde Jorge Zermeño Infante para que la próxima sesión de Cabildo sea en el “Aviario Lira”, con todo y el riesgo de una nueva enfermedad que se está dando entre las aves y de contagio a las personas según noticia de últimas fechas.

    La insistencia del regidor José Ignacio Corona Rodríguez fue el que finalmente influyó en la votación, pero ya con evidente postura de rechazo como sucedió al final en una clara tolerancia al funcionario José Antonio Zamarrón Luna, que no desaprovechó para manifestar gestos de burla.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Wednesday, 22 May
    · Alcalde toma protesta a nueva síndico de mayoría y tesorera.
    · Ediles del PRI se pronuncian contra nueva tesorera.
    · REALIZA INSTITUTO DEL DEPORTE DE COAHUILA PROTOCOLO DE ENTREGA-RECEPCIÓN.
    · CULTURA Y TELEFÉRICO DE TORREÓN SE UNEN A FESTEJOS DE LA CAMERATA.
    Tuesday, 21 May
    · Juzgados familiares en Torreón contarán con nuevas oficinas.
    · Presidenta del Poder Judicial afirma que no renunciará.
    · Afirma Zermeño que Torreón no ha sido consentido por Gobierno Estatal.
    · Coahuila fomenta generación de empleo.
    · Soberbia y sarcástica comparecencia de Zamarrón Luna.
    · FGE TOMA MUESTRAS BIOLÓGICAS A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS.
    · HONOR Y LEALTAD A COAHUILENSES, PIDE MARS A POLICÍAS.
    · COAHUILA RINDE HOMENAJE A POLICÍA CAÍDO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER.
    · CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    · INICIA ENTREGA DE APOYOS EMERGENTES A ESTANCIAS INFANTILES DE COAHUILA.
    · Reciben Presea LOBO Universitarios Destacados.
    · LLEVA MARCELA GORGÓN SILLA DE RUEDAS ESPECIAL PARA ‘SANTI’, EN SALTILLO.
    · CONCRETA DELEGACIÓN DE COAHUILA REUNIONES CON GRANDES EMPRESAS EN CHINA.
    · COMUNICADO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA.
    Monday, 20 May
    · Aprueba Consejo Proyecto de Reforma al Estatuto Universitario.
    · Gobierno del Estado informa.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.44 Segundos