Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias Esperanzador panorama para región centro y carbonífera.
Enviado por olga el Thursday, 09 July a las 22:34:34 (6 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- Esperanzador el panorama económico que registra hoy la zona centro y región carbonífera de Coahuila, tras los acercamientos entre elementos que tienen que ver con el tema que registra la empresa Altos Hornos de México, y la que corresponde a la adquisición por parte de la CFE a los productores de carbón coahuilenses, ambos temas del interés del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, manifestado en su gestoría, misma que corre parejo al que ocupa el tema de salud en esa zona y el resto de Estado.
Las consideraciones anteriores fueron vertidas por el Licenciado Roman Alberto Cepeda Gonzalez, Secretario del Trabajo y Previsión Social en Coahuila, estimó lo anterior al considerar que la reunión sostenida por el Gobernador y el empresario Villarreal, señalado como interesado en intervenir en el tema de AHMSA, calificando este encuentro, como "una señal, muy positiva que abre una puerta, a la posibilidad que se ha estado solicitando al Ejecutivo de poder ser gestor para superar la incertidumbre, ir viendo la luz frente a este camino".
Estimó que, "este encuentro, abre posibilidades de contar, primero con certeza, pues son mas de 20 mil los empleos directos y otros tantos indirectos los que e van en ello, sabiendo como se sabe lo que AHMSA ha venido representando como empresa insignia, preponderante en el anclaje de la actividad económica de la zona Centro del Estado, desde hace ya muchos años".
Recordó que, "la problemática económica que viene registrando esa zona, se arrastra desde meses antes de que la pandemia hiciera su aparición, agravando las condiciones, de ahí que nuestro Gobernador nos ha solicitado ir viendo distintas vertientes, como son el empleo, la economía y la certeza y así lo hemos hecho".
"El día de ayer, indiscutiblemente se ha abierto una ventana de esperanza en donde esperamos que si bien no depende el cien por ciento de esta situación de una gestoría, creo que el Gobernador ha dejado muy bien claro que va a poner todo lo que está de su parte y de su gobierno, sumándonos para poder seguir generando certezas a todos los trabajadores".
Estimó que, "mas allá de que AHMSA, es importantísima y emblemática para esa región, es el eje de la economía de esa zona y de Coahuila y poder rescatar a la empresa de ese bache, generando certezas a miles de trabajadores es importante para el Estado, para Monclova y toda la región".
De este tema, dijo luego, "se desprenden otros temas, también vinculados con gran número de empresas locales de proveeduría que generan una microeconomía que al final del día, haga posible que la vocación histórica de esa región, se rescate, recuperando el aliento ante un escenario complicado, primero por el bache económico por el que atraviesa esa empresa y en segundo por el que genera la pandemia, que nos ha pegado por igual a todos".
"Son pues buenas noticias, esperando ahora que el tiempo corra a nuestro favor y que sea lo mas pronto posible las soluciones. Nosotros, con el Gobernador al frente estaremos haciendo todo lo posible porque esto se concrete y se concrete de la manera mas favorable".

COMPRA DE CARBON.

En cuanto al tema de la compra de carbón por parte de la CFE a los productores de la Región Carbonífera, estimó que tal tema, "va a seguir fluyendo".
Recordó enseguida que Coahuila registra el 93 % de las reservas de carbón en el país, "la verdad es que desconozco el porque se haya detenido tal compra, pero al margen de ello, creo que se ha lastimado a demasiada gente y a la economía de esa región".
Es importante, considero el funcionario estatal, "hacer conciencia entre quienes tienen en sus manos el poder dar respuesta a tanta gente y sobre todo, el de poder activar la economía de la región, que es muy importante para el Estado".


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias No descartan elevar vigilancia a población para usar cubrebocas.
Enviado por olga el Thursday, 09 July a las 22:23:02 (7 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- No se descarta por ahora, presentar en la agenda de la próxima reunión del Sub Comité Técnico de Covid-19 para la región Lagunera analizar el elevar vigilancia entre la población para que ésta utilice como ya lo es, de manera obligatoria el cubrebocas en sitios públicos, de convivencia común con acciones similares a las que obligadamente a las que se tuvo que acudir en el pasado, como fue el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todo tipo de vehículos, es decir, mediante pago de cuota o multa previamente determinada a quien no lo haga.
Tal tema, fue preguntado este día al Licenciado Román Alberto Cepeda González Coordinador del Sub-Comite Técnico del Covid-19 en la zona lagunera ante el constante aumento del número de personas infectadas según estadística que se da a conocer en el día a día, pronunciándose de entrada, por incrementar la concientización sobre la imposición de alguna medida coercitiva entre la población.
El funcionario, estimó sobre el particular, que tal tema, "he venido insistiendo, ya que creo que es fundamental que una medida de esa naturaleza, mas que dirigirla hacia una medida recaudatoria, tiene que ver mas la concientización".
"Hemos tenido muchos datos, en la historia como lo fue el uso del cinturón de seguridad, que pasó mucho tiempo en poder generar una costumbre. Hoy creo que la pandemia llego en este tiempo semicorto el uso de tapabocas, creo que vamos a tener que acostumbrarnos a su uso, a conservar la la sana distancia, a lavarnos frecuentemente las manos, a usar gel y otras medidas".
La idea, fundamental, reiteró, "es no llegar a tener que tomar medidas coercitivas para ello pero al final del día creo que es importante que estén ahí, para que la gente haga conciencia y que entendamos que no solo se trata de cuidarnos a sí mismos, con todo y que es fundamental sino que seamos conscientes de que no tenemos derecho alguno a poner en riesgo las vidas de los demás".
Es muy importante, reiteró, "es importante cuidarnos. Vamos a ver y ver qué medidas tomar, en la próxima reunión del Sub-Comité, que tendrá lugar la semana próxima aquí, en Torreón, qué tipo de medidas tomar, así como los puntos de revisión sanitaria, reforzando acciones ya no solo de las implementadas en los tres órdenes de gobierno, sino solicitar a las organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones no gubernamentales nos apoyen en las campañas pro uso de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias".


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias GARANTIZA ESTADO DESARROLLO DE OBRA PÚBLICA EN COAHUILA: MARS.
Enviado por admin el Thursday, 09 July a las 22:13:38 (7 Lecturas)

002-GARANTIZA-ESTADO-DESARROLLO-DE-OBRA-PU-BLICA-EN-COAHUILA-MARS


  • Dentro del programa ‘Vamos a Michas’, Gobernador y Alcalde entregan 76 calles pavimentadas en Saltillo, con inversión de 42 mdp.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Julio de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Manolo Jiménez Salinas entregaron esta mañana obras de pavimentación dentro del programa “Vamos a Michas” por un monto de 42 millones de pesos, aplicados en 76 cuadras de 10 colonias de la Capital de Coahuila.

    En total, en este programa de pavimentación, se invertirán 118 millones de pesos entre Estado y Municipio.

    “En Coahuila somos afortunados porque se está atendiendo la salud como una prioridad de nuestra gente, pero también no se han suspendido las obras de infraestructura”, mencionó el Gobernador.

    “Muy pronto vamos a entregar muchas más obras en distintas colonias de Saltillo y de Coahuila”.

    Indicó que dentro de la coordinación que debe existir entre Estado y Municipio, lo más importante son los resultados que obtiene la ciudadanía con un trabajo proyectado hacia el interior de las colonias, hacia la parte industrial y los sectores comerciales.

    Riquelme Solís agregó que en esta contingencia se requiere de una visión mucho más amplia, se requiere de acciones conjuntas y de esfuerzos, muchos de los cuales no venían proyectados económicamente o tampoco estaban visualizados como prioridad dentro de las comunidades.

    “La salud es uno de los rubros entre los que estamos atendiendo de una manera prioritaria en el presupuesto, Gobierno del Estado y municipios”, dijo Riquelme Solís.

    “Hoy nos encontramos frente a una contingencia sanitaria, por lo que tenemos que actuar todos con mucha responsabilidad. Las acciones del Gobierno del Estado las hace de manera responsable y estudiada, sin embargo éstas no funcionan si quienes son los actores principales de cada una de las comunidades no atienden la recomendación.

    “Mientras la pandemia no ceda debemos de seguir de manera responsable las indicaciones y tomar muchas precauciones. La liberación de actividades, sobre todo en la parte económica, no significa que todos tengamos que salir; significa que vamos poco a poco liberándonos del encierro y tenemos otras actividades en las que podemos tomarlas con mucha precaución”, advirtió el Mandatario coahuilense.

    De la misma manera, reiteró que Coahuila va bien y por ello se han tomado distintas decisiones en las cinco regiones del estado, así como se ha tenido cuidado en algunas otras.

    “Esto debe continuar. En Coahuila estamos atendiendo la salud pero no descuidamos la infraestructura. Vemos las prioridades de nuestra gente, pero también atendemos las demandas ciudadanas”, enfatizó Miguel Riquelme.

    Asimismo, aseguró que los empleos que se habían perdido poco a poco se irán recuperando, y que ninguna de las inversiones que habían puesto los ojos en Coahuila el año pasado se han retirado; al contrario, han ido confirmando que continúan y se quedan en Coahuila.

    Por su parte, Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por el apoyo brindado a su Municipio, al expresar que los mejores proyectos y programas se logran cuando se trabaja en equipo.

    Recordó que este evento simbólico de entrega de pavimentos se suma a otras grandes obras que se han llevado a cabo en el sur de Saltillo, como el Multideportivo “El Sarape”, que está al 98 por ciento de avance y tiene una inversión de 100 millones de pesos; así como la Línea Verde, concepto en el que se aplican 20 millones de pesos más otros 60 del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

    “Obras que vienen a dignificar la calidad de vida de nuestras familias, que a final de cuenta es por lo que trabajamos”, aseguró Manolo Jiménez.

    Acompañaron al Gobernador en este evento, además, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado; Miguel Ángel Algará Acosta; subsecretario de infraestructura de Carreteras y Caminos de la SIDUM; Jesús Andrés Loya Cardona, diputado local; Virgilio Verduzco Echeverría, Director de Obras Públicas Municipales, y José Guadalupe Alvarado Martínez, vecino y beneficiario de esta obra.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Se Gradúan las Generaciones CCVIII y CCIX de FCA Unidad Torreón.
    Enviado por admin el Thursday, 09 July a las 22:09:41 (6 Lecturas)

    Se-Gradu-an-las-Generaciones-CCVIII-y-CCIX-de-FCA-Unidad-Torreo-n-1


    TORREÓN, Coahuila; 9 de julio de 2020. Este jueves se llevó a cabo la graduación de las generaciones CCVIII y CCIX de las licenciaturas en Contaduría Pública y en Administración de Empresas con acentuación en Comercialización de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.

    La graduación se llevó a cabo de manera presencial y virtual, ya que solo acudieron autoridades y alumnos representantes de los grupos, el resto de los jóvenes estuvieron conectados desde sus hogares, esto con el objetivo de respetar las medidas de sana distancia que dicta el sector salud.

    En el evento se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la encargada interina de la dirección de la FCA, Jazmín Rodríguez Trejo y el jefe de Posgrado, Manuel Medina Elizondo.

    En su mensaje el Rector, exhortó a los graduados a continuar preparándose académicamente, ya que el contar con más conocimientos los ayudará al momento de ingresar al campo laboral; agregó que la pandemia por el COVID-19 llegó para quedarse, y que solo con entusiasmo, ideas innovadoras y redoblando esfuerzos se podrá seguir adelante.

    Durante la ceremonia las autoridades entregaron simbólicamente las cartas pasantes de manera virtual y diplomas a las y los jóvenes que destacaron por su aprovechamiento académico.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SE RETIRAN FILTROS SANITARIOS EN ACCESOS.
    Enviado por admin el Thursday, 09 July a las 22:06:27 (6 Lecturas)

    Whats-App-Image-2020-07-09-at-14-50-55


    PARA ENFOCAR ACCIONES AL INTERIOR DE LA CIUDAD.

    San Pedro, Coahuila.- El R. Ayuntamiento de San Pedro, a través del departamento de Salud Municipal, ha tomado la decisión de retirar los Filtros Sanitarios que se encontraban en los principales accesos a la ciudad, para realizar la reubicación del personal hacia el interior de la ciudad y aumentar las acciones de verificación en los establecimientos, ante la nueva realidad para prevenir más contagios de Covid-19.

    El Dr. Víctor Hugo Quirino Álvarez, jefe del departamento de Salud Municipal, indicó que hasta este jueves 9 de julio estuvieron activos los filtros sanitarios ubicados en las principales entradas a la ciudad de San Pedro, donde se estuvieron dando la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, promoción a la salud y orientación a todos los ciudadanos, además de la sanitización de los vehículos que ingresan a la ciudad.

    Los filtros fueron colocados a inicios del mes de marzo por indicación de la alcaldesa Paty Grado, con el objetivo de detectar y referir pacientes sospechosos de este virus Covid-19, fue por ello que se dio al igual la colocación de los arcos sanitizadores en los accesos, para retrasar la llegada del virus.

    Ahora con la nueva normalidad, y al saber que el municipio de San Pedro cuenta ya con varios casos confirmados de Covid-19, se están reestructurando las actividades para el combate del virus, para brindar una mayor seguridad a los ciudadanos ante esta contingencia sanitaria que se vive.

    Quirino Álvarez, indicó que el retirar los filtros no significa que se detendrán los trabajos, al contrario ahora los compañeros que estaban apoyando en estos puntos, se integraran al equipo de verificadores de la salud, con el objetivo de llevar estas acciones hacia el interior de la ciudad, verificando que en esta reactivación económica, cada uno de los negocios cuenten con los protocolos sanitarios para poder brindar la atención a los sampetrinos.

    “Recordemos que la lucha contra el coronavirus es de todos, tanto gobierno como ciudadanos, ambos de la mano para evitar la propagación de este virus, no nos retiramos, ahora enfocaremos las acciones al interior de la ciudad, por el bien de los sampetrinos”; indicó Quirino Álvarez.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Recuerdos de Julio Torri en Torreón.
    Enviado por admin el Thursday, 09 July a las 22:00:41 (7 Lecturas)

    TORREÓN, COAH.9 de julio.- Este mes de julio la Academia Mexicana de la Lengua dedicará un homenaje al escritor coahuilense Julio Torri, a 50 años de su fallecimiento, con una charla en su página de Facebook que contará con los comentarios de Margo Glantz, Felipe Garrido, Adolfo Castañón, Jesús Silva - Herzog; entre otros. Se utilizará el hashtag #JulioDeJulioTorri.

    El escritor originario de Saltillo vivió una época en Torreón, donde de acuerdo con la prensa local hizo sus estudios de primaria y secundaria. Tenía alrededor de 21 años cuando se escribía cartas desde esta ciudad con el notable Alfonso Reyes, según se consigna en su libro “Epistolarios”.

    En aquellas cartas el ensayista y traductor le cuenta a Reyes que está estudiando latín y avanzando en traducciones de obras en esta lengua. Su residencia se fijó en la casa que hoy es el Centro Cultural Pablo C. Moreno.

    En este centro se develó una placa un 28 de junio de 1977, consignado de esta manera en los diarios locales, de acuerdo con la Hemeroteca del Archivo:

    “Póstumo homenaje se rindió ayer en la tarde, al escritor y poeta coahuilense Julio Torri, develándose una placa en su casa donde vivió durante muchos años en Juan Antonio de la Fuente 56 Sur, de esta ciudad”.

    El Ayuntamiento de Torreón en conjunto con el Archivo Municipal y la Dirección General de Cultura, rescatarán la placa en homenaje al escritor en próximas fechas, en el Centro Cultural Pablo. C. Moreno.

    DATOS BIOGRÁFICOS.

    Ensayista y prosista mexicano de aguda inteligencia y perfección verbal, uno de los escritores nacionales que con mayor fortuna cultivó la literatura reflexiva. Su obra, que se caracteriza por el cuidado estilo y el lirismo, incluye ensayos como Sentencias y lugares comunes (1945) y La literatura española (1952), y recopilaciones de cuentos como la titulada De fusilamientos (1940).

    Julio Torri cursó estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Allí frecuentó a Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Antonio Caso y a otros escritores e intelectuales que, junto con él, serían conocidos más tarde como "la generación del Ateneo", en referencia al Ateneo de la Juventud.

    Torri fue un notable traductor y profesor de literatura, a lo cual sumó un ejercicio no menos notable de antólogo, historiador y divulgador de las letras mexicanas y españolas, en manuales de gran pulcritud y corrección que aún hoy se consultan.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    Enviado por admin el Thursday, 09 July a las 21:58:36 (4 Lecturas)

  • Actualización de las 12:00 horas.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 09 de Julio del 2020.- Con motivo de mantener a la población informada de los principales avances del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

    1.- Al momento se registran 143 nuevos casos de COVID - 19 en la entidad, incluidas nueve defunciones:

    DECESOS.

    Hombre de 67 años de Saltillo

    Hombre de 69 años de Saltillo

    Hombre de 47 años de Saltillo

    Hombre de 29 años de Acuña

    Hombre de 26 años de Acuña

    Mujer de 47 años de Torreón

    Hombre de 79 años de Torreón

    Hombre de 55 años de Sabinas

    Mujer de 67 años en San Juan de Sabinas

    DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS CASOS.

    -Saltillo 27

    -Acuña 24

    -Torreón 16

    -Piedras Negras 15

    -Francisco I. Madero 12

    -San Pedro 10

    -Monclova 8

    -Sabinas 8

    -Cuatro Ciénegas 7

    -Morelos 5

    -San Juan de Sabinas 4

    -Matamoros 3

    -Zaragoza 2

    -Múzquiz 2

    2.- Existen AHORA en Coahuila 2,778 casos activos de COVID - 19.

    DISTRIBUCIÓN DE CASOS ACTIVOS:

    496 Torreón

    483 Acuña

    425 Saltillo

    254 Francisco I. Madero

    246 Piedras Negras

    238 San Pedro

    222 Monclova

    107 Sabinas

    57 San Juan de Sabinas

    39 Cuatro Ciénegas

    34 Frontera

    25 Múzquiz

    17 Morelos

    16 Allende

    16 Matamoros

    15 Nava

    16 Parras de la Fuente

    13 Zaragoza

    12 Villa Unión

    12 Sacramento

    8 Castaños

    8 Ramos Arizpe

    6 Ocampo

    5 Arteaga

    3 Nadadores

    2 San Buenaventura

    1 Viesca

    1 Guerrero

    1 Progreso

    3.- Al día de hoy, se contabilizan en Coahuila EN TOTAL 5,198 casos - incluidos 281 decesos.

    4.- HOSPITALIZADOS: 403 (Se incluyen casos sospechosos y confirmados)

    5.- RECUPERADOS: 2,139

    6.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa.

    Es importante mantener actividades de recreo para los pequeños dentro del HOGAR.

    NO SALIR, solo si es estrictamente necesario (actividades esenciales).

    7.- Se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que - por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral - tengan que salir a la calle USAR CUBREBOCAS.

    Su uso es OBLIGATORIO.

    8.- Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico se sugiere a las familias llevar una alimentación balanceada.

    9.- Si presentas algún malestar respiratorio acude a la unidad de salud más cercana o marca al 911.

    La información es CONFIDENCIAL.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SE REÚNE MARS CON JULIO VILLARREAL, PRESIDENTE DE VILLACERO Y GRUPO FINANCIERO.
    Enviado por admin el Thursday, 09 July a las 21:54:43 (7 Lecturas)

  • Se consolida la reactivación económica gradual en Coahuila.

  • Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Julio de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió esta tarde con Julio César Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme, quien firmó un contrato de exclusividad para estudiar la forma conveniente del formato de administración que requiere la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

    El Mandatario estatal explicó al respecto que eran las noticias positivas que miles de coahuilenses estaban esperando, porque la reactivación de AHMSA trae certidumbre a toda la Región Centro de Coahuila.

    Riquelme Solís recordó que la producción del acero está vinculada estrechamente con alrededor de 50 mil familias coahuilenses, y estaba en riesgo la pérdida de miles de empleos a causa de los problemas económicos de la importante empresa siderúrgica, además de la urgencia de reactivar la economía de la Región Centro.

    En la mesa de trabajo que sostuvo el Gobernador con Villarreal Guajardo, se estableció que de inicio, de manera gradual AHMSA aumentará su producción mensual de acero.

    Apenas este martes, en gira por Monclova y al referirse al encuentro que tendría con el presidente de Villacero, el Gobernador destacó la importante derrama económica que representa AHMSA y lo fundamental que es para empujar el repunte económico y social de esa parte de Coahuila.

    GRADUAL Y SOSTENIDO.

    En la reunión de este miércoles, Villarreal Guajardo mencionó que Altos Hornos de México tiene un programa gradual de aumento de la producción: “Es un programa que se está trabajando a partir del mes pasado. En junio se fabricaron alrededor de 135 mil toneladas de acero. Se llevará gradualmente a que en 12 meses mantenga una producción de 230 mil toneladas mensuales”.

    También manifestó que todo tiene que ser de manera gradual para que los proveedores y clientes vayan confiando en la recuperación de las fuerzas internas que tiene la propia planta.

    Asimismo, mencióno que están empezando a tener una comunicación más cercana para abrir los flujos económicos, de tal manera de que poco a poco se vaya reactivando la relación comercial.

    Villarreal Guajardo expresó que a través de los nuevos contratos que vienen de la Comisión Federal de Electricidad se va a tener una reactivación positiva dado el consumo necesario de un carbón de calidad existente en la zona.

    Por lo tanto, los productores deben estar preparados para que una vez que arranque, todo esté en orden para que se desarrolle la relación entre cliente y proveedor, entre la CFE y todos los productores del carbón de la zona.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA A TODA MARCHA EN OBRAS PÚBLICAS: MARS.
    Enviado por admin el Wednesday, 08 July a las 19:32:54 (7 Lecturas)

    001-COAHUILA-A-TODA-MARCHA-EN-OBRAS-PU-BLICAS-MARS


  • Entrega Gobernador pavimentación de ‘Vamos a Michas’ en Nava, Allende y Villa Morelos.

  • Nava, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Julio de 2020.- El desarrollo en Coahuila no se detiene, y el Estado continúa a toda marcha en obras públicas del máximo bienestar ciudadano, por lo que hoy el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó pavimentación con recursos por cerca de 21 millones de pesos del Programa “Vamos a Michas”, a la población de Nava, Allende y Morelos.

    “En Coahuila hemos tomado las decisiones de una forma responsable, lo que ha originado la confianza de los ciudadanos”, expresó el Mandatario estatal ante vecinos, a quienes hizo un llamado a mantener la disciplina para prevenir casos de Covid-19 y permitir que continúe la reactivación económica, así como seguir impulsando proyectos para beneficio de la ciudadanía.

    Riquelme Solís manifestó: “Coahuila va a salir adelante en el menor tiempo posible, pues sigue la confianza en la entidad de los inversionistas, por lo que se contemplan proyectos relevantes para esta Región”.

    “En Coahuila las obras no se detienen y en conjunto, autoridades y ciudadanía, todos los días estamos escribiendo la historia que nos tocó vivir, lo que contribuye a entregar a nuestros hijos un estado diferente y mejorar su calidad de vida”.

    NAVA. En Nava, en la Colonia El Encino, entregó obras de pavimentación realizadas en 30 cuadras de diferentes sectores del municipio, con inversión de 8.3 millones de pesos.

    Ahí, el Presidente Municipal, Sergio Zenón Velázquez Vázquez, reconoció el apoyo del Gobernador del Estado para realizar obras que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes.

    En este Municipio, la Administración Estatal ha invertido durante el sexenio cerca de 90 millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura, informó por su parte el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Gerardo Berlanga Gotés.

    ALLENDE.

    En Allende, en la Zona Centro, Riquelme Solís, acompañado de Sandra Luz Jiménez Rentería, representante del Presidente Municipal, Antero Alvarado Saldívar, inauguró la pavimentación de 20 arterias, con recursos por 3.8 millones de pesos.

    Adicionalmente se destinarán 4 millones para cubrir 30 mil metros cuadrados de nueva carpeta en diferentes calles.

    El empresario Leonel Moreno Vázquez, a nombre de los beneficiarios, señaló que los habitantes de Allende son testigos de las obras de infraestructura que se desarrollan en el municipio para atender las necesidades de la comunidad.

    MORELOS.

    En el Municipio de Morelos, en la Zona Centro, dio el banderazo de la pavimentación de calles con recursos por 8.5 millones de pesos, con más de 25 mil metros cuadrados de nueva carpeta, en 46 cuadras.

    Ahí, el Presidente Municipal, Gerardo Javier de Hoyos Perales, destacó el apoyo del Gobernador para atender las necesidades de la población, en especial en las medidas adoptadas en conjunto durante la contingencia sanitaria.

    Acompañaron al gobernador Miguel Riquelme en la gira de trabajo: la diputada local Esperanza Chapa García; Claudio Bres Garza, Alcalde de Piedras Negras; Belén Acosta Santoyo, presidenta honoraria del DIF de Nava; Olga Azeneth Garza, presidenta honoraria del DIF de Morelos; Mónica Flores Valdés, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Piedras Negras; Hermilo González Rodríguez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, y representantes de diversos sectores de la comunidad.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL.
    Enviado por admin el Wednesday, 08 July a las 19:27:28 (8 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de Julio del 2020.- Con motivo de mantener a la población informada de los principales avances del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

    1.- Al momento se registran 146 nuevos casos de COVID - 19 en la entidad, incluidas siete defunciones:

    DEFUNCIONES.

    Hombre de 55 años de Saltillo

    Hombre de 63 años de San Pedro

    Hombre de 61 años de San Pedro

    Hombre de 79 años de San Pedro

    Hombre de 68 años de San Pedro

    Mujer de 49 años de Francisco I. Madero

    Hombre de 64 años de Francisco I. Madero

    DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS CASOS.

    -Acuña (18)

    -Zaragoza (4)

    -Saltillo (12)

    -Ramos Arizpe (1)

    -Parras de la Fuente (1)

    -San Juan de Sabinas (4)

    -Sabinas (8)

    -Múzquiz (2)

    -Monclova (19)

    -Frontera (3)

    -Sacramento (4)

    -Nadadores (1)

    -Cuatro Ciénegas (1)

    -Piedras Negras (20)

    -Torreón (29)

    -San Pedro (9)

    -Francisco I. Madero (10)

    2.- Existen AHORA en Coahuila 2,644 casos activos de COVID - 19.

    DISTRIBUCIÓN DE CASOS ACTIVOS:

    482 Torreón

    461 Acuña

    401 Saltillo

    242 Francisco I. Madero

    231 Piedras Negras

    228 San Pedro

    214 Monclova

    100 Sabinas

    54 San Juan de Sabinas

    34 Frontera

    32 Cuatro Ciénegas

    23 Múzquiz

    16 Allende

    15 Nava

    16 Parras de la Fuente

    13 Matamoros

    12 Villa Unión

    12 Morelos

    12 Sacramento

    11 Zaragoza

    8 Castaños

    8 Ramos Arizpe

    6 Ocampo

    5 Arteaga

    3 Nadadores

    2 San Buenaventura

    1 Viesca

    1 Guerrero

    1 Progreso

    3.- Al día de hoy, se contabilizan en Coahuila EN TOTAL 5,055 casos - incluidos 272 decesos

    4.-HOSPITALIZADOS 403 (Se incluyen casos sospechosos y confirmados):

    5.- RECUPERADOS: 2139

    6.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa.

    Es importante mantener actividades de recreo para los pequeños dentro del HOGAR.

    NO SALIR, solo si es estrictamente necesario (actividades esenciales).

    7.- Se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que - por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral - tengan que salir a la calle USAR CUBREBOCAS.

    Su uso es OBLIGATORIO.

    8.- Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico se sugiere a las familias llevar una alimentación balanceada.

    9.- Si presentas algún malestar respiratorio acude a la unidad de salud más cercana o marca al 911.

    La información es CONFIDENCIAL.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Convoca UAdeC a Participar en “Educathon Virtual para Docentes 2020”.
    Enviado por admin el Wednesday, 08 July a las 19:23:53 (7 Lecturas)

    Convoca-UAde-C-a-Participar-en-Educathon-Virtual-para-Docentes-2020-1


    SALTILLO, Coahuila; 8 de julio de 2020. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Vinculación convoca a sus docentes de las áreas de Tecnologías de la Información e Ingenierías a participar en la capacitación virtual que se ofrecerá en conjunto con IBM México los días 9 y 10 de julio de 2020.

    El objetivo del evento es fortalecer la colaboración con IBM México y brindar a los docentes los recursos necesarios para formar profesionales que agreguen valor en el mercado laboral, durante la capacitación podrán conocer de la mano de expertos herramientas de vanguardia tecnológica de temas como: Datos e inteligencia Artificial, Cloud, Blockchain, Ciberseguridad y Design Thinking.

    El día 9 se impartirán los módulos “Datos e Inteligencia Artificial” de 10:30 am a 12:30 pm, “Cloud” de 10:00 am a 1:30 pm y “Programas de Educación” de 10:00 am a 3:00 pm, mientras que el día 10 estarán disponibles los módulos de “Ciberseguridad” de 9:00 am a 12:30 pm, “Blockchain” de 9:00 am a 12:30 y “Enterprise Design Thinking” de 9:00 am a 11:30.

    Para participar los interesados deberán de crear una cuenta en ibm.com/academic, crear otra cuenta de IBM Cloud Academic Initiative en https://www.ibm.com/academic/technology/cloud, realizar la solicitud de un Feature Code en la página https://www.ibm.com/academic/technology/cloud y aplicar el Feature Code en su cuenta de IBM Cloud.

    Para resolver dudas sobre la creación de cuentas, el acceso a los módulos, materiales abiertos para los profesores, información sobre las sesiones y ligas de acceso, los interesados podrán recibir atención a través de https://chat.whatsapp.com/I31ot9JpWh80lMBukKgE7b. El material de Educathon Virtual 2020 y las grabaciones del evento estarán disponibles en la página http://ibm.biz/educathonvirtual_recursos a partir del 15 de julio de 2020.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA SIGUE REACTIVANDO SU ECONOMÍA.
    Enviado por admin el Wednesday, 08 July a las 19:18:15 (8 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Julio del 2020.- Como parte importante de la reactivación económica que se ha llevado a cabo en Coahuila, en la Secretaría de Economía del Estado (SEC) se sigue trabajando a favor de las MiPyMEs.

    “Con el objetivo de que la contingencia sanitaria afecte lo menos posible, se ha impulsado a los emprendedores coahuilenses con distintos programas y actividades”, comentó el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez.

    Destacó que la dependencia cuenta con un ‘Plan de Apoyo Económico, que lo integran las capacitaciones y créditos, así como publicidad en redes sociales: “son opciones que le brindamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, dependiendo de lo que necesiten”, agregó.

    La SEC cuenta con créditos a través de instituciones financieras, capacitaciones y cursos en línea sobre ahorro, planeación financiera y gastos, además de actualizaciones constantes en temas como códigos de barras, tabla nutrimental y empaquetado, por medio del correo: mipyme@coahuila.gob.mx, podrán acceder a esta y más información.

    Otra rama del plan de apoyo es la Ventanilla de Fomento a la Microindustria, que apoya en la constitución, modificación o inscripción del acta constitutiva ante el Registro Público de la Propiedad de Empresas Microindustriales.

    Se cuenta con Marca Coahuila, consolidando que todo lo hecho en el estado tenga este distintivo, que distingue los productos por su calidad, además del programa de Desarrollo de Proveedores, que vincula la oferta y demanda de proveeduría entre los sectores industriales, comerciales, energéticos y de servicios. Todo se puede encontrar a través del correo: jessica.moncadacoahuila.gob.mx

    Además de contar con créditos para empleados de centros de trabajo que estén afiliados a FONACOT, quienes pueden obtener más detalles en la siguiente dirección: anacelia.rodulfo@coahuila.gob.mx

    Para la campaña en redes sociales, que tiene como fin impulsar al comercio local en todos los municipios de Coahuila, pueden mandar sus datos a: barbaragarza.coahuila@gmail.com

    Y para solicitar la información general sobre las medidas sanitarias para prevenir y protegerse de la propagación del Covid, se comparte el siguiente correo: osiel.duenez@coahuila.gob.mx.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    Enviado por admin el Wednesday, 08 July a las 19:13:47 (7 Lecturas)

    La Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Segunda Sesión del Segundo Período, llevada efecto el día de hoy, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, aprobó los siguientes Acuerdos:

    1.-Acuerdo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Finanzas de la LXI Legislatura del Congreso, para exhortar respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de solicitarle para el estado de Coahuila lo siguiente:

    a) Diseñar un paquete de apoyo que permita asegurar la liquidez de los negocios y preservar los empleos en el periodo de contingencia.

    b) Emita un decreto o acuerdo del Consejo Técnico del IMSS para disminuir las aportaciones patronales por los días en los que los trabajadores no estarán en las instalaciones de las empresas, y lo requerirán también para las aportaciones del INFONAVIT.

    Este Acuerdo se aprobó en base a una proposición del Diputado Edgar Sánchez Garza, en el sentido se solicitar al Gobierno Federal la exención de ciertos impuestos mientras pasa la crisis sanitaria del COVID-19.

    2.- Acuerdo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Finanzas del Congreso, para hacer una atenta solicitud al Gobierno Federal y al Gobierno el Estado, para que establezcan medidas de apoyos económicos y fiscales urgentes, para enfrentar la grave crisis que se vive por la pandemia del COVID-19.

    Así como al Gobierno del Estado a que continúe con el Plan de Apoyo Económico consistente en: Crédito a Mipymes, Capacitaciones, Ventanilla de Fomento a la Microindustria, Marca Coahuila, Desarrollo de Proveedores, Créditos para trabajadores en Fonacot, Innovación con Impacto y Fuerte Coahuila es en el Comercio Local: así mismo, el Programa Impulso Económico Empresarial Coahuila (PIEEC) a través de la Secretaria de Economía para otorgar Créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

    Este Acuerdo se aprobó en atención a una proposición de la Diputada Rosa Nilda González Noriega.

    3.- Acuerdo de la Comisión de Hacienda mediante el cual respetuosamente se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para que rectifique la reducción del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se aumenten los fondos destinados a dicho organismo. Este acuerdo aprobó en atención a una propuesta de la Diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga.

    En esta Segunda Sesión Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

    1.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Lic. Andrés Manuel López Obrador, representante del Poder Ejecutivo Federal, para que no disminuya aún más, las participaciones federales que le corresponden al estado de Coahuila.

    2.- Proposición con Punto de Acuerdo para hacer un atento exhorto al Presidente Municipal de Castaños, Coahuila, y al Ayuntamiento que encabeza, para que a la brevedad y con la urgencia que el caso demanda, se resuelva el grave problema de desabasto de agua potable en 7 colonias, que se quedaron sin el suministro del vital líquido en plena contingencia sanitaria.

    3.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Presidente de la República, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, y al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que, en uso de sus facultades, establezcan una clínica de salud digna para los trabajadores al servicio del Estado en el municipio de Acuña, particularmente para los derechohabientes del ISSSTE.

    4.- Proposición con punto de Acuerdo para exhortar a las y los Coahuilenses a extremar precauciones y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir los contagios en esta etapa crítica de la pandemia de COVID-19.

    5.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso, que en sesiones de Congreso Abierto, se analice e investigue lo relativo a la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 27 de la Constitución Política del Estado, y el artículo 20, inciso 1, del Código Electoral para el Estado, con objeto de actualizar ambos ordenamientos, respecto a las elecciones de diputados locales.

    6.- Proposición con Punto de Acuerdo por el que se señalan posibles actos de desvío de recursos, corrupción, nepotismo, entre otros, en el municipio de San Pedro, Coahuila.

    7.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar a los 38 Ayuntamientos del Estado, para que promuevan o fortalezcan programas y campañas de difusión contra el maltrato animal y reconozcan y apoyen a las asociaciones civiles que protegen a los animales para que de manera conjunta contribuyan a mejorar la cultura del cuidado y atención a los animales.

    8.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas a informar con toda oportunidad al Congreso, de cualquier acción encaminada a negociar obligaciones o financiamientos que constituyan deuda pública, incluidas en su caso las que tengan el carácter de refinanciamiento o reestructura y aun de operaciones a corto plazo.

    9.- Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar a las autoridades de salud respecto a la entrega de diagnósticos COVID-19, así como orientación ciudadana a quienes han sido contagiados con el virus y continuar con acciones preventivas de manera sostenida.

    10.- Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que en coordinación con la Secretaría de Educación a través del Programa Nacional del Inglés, incluyan material interactivo a los libros de texto gratuitos en lengua extranjera (inglés) que se publican en la página oficial de la CONALITEG, para que niñas y niños de educación básica sigan obteniendo y reafirmando los conocimientos académicos, preponderando con ello la educación a distancia.

    11.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los Titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega; al Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Gabriel Ángel Limón González, para que todos ellos en el ámbito de sus competencias, ante la revocación de la licencia de operación del Banco de Ahorro Famsa, S. A., Institución de Banca Múltiple, supervisen y efectúen de forma pronta y eficiente, el plan de acción para asegurar la devolución integral de los ahorros de los usuarios de dicha entidad crediticia, bajo la puntual y estricta aplicación del Seguro de Depósitos Bancarios, en beneficio y protección de los pequeños y medianos ahorradores que resultaron afectados por dicha revocación.

    Así mismo, para que la Secretaria Federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, ponga en operación una inmediata campaña de asesoría jurídica para la protección y defensa de los derechos laborales de la planta de trabajadores de la Institución Crediticia que se va a liquidar.

    12.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a las Secretarías de Economía y de Salud del Estado que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, informen al Poder Legislativo lo siguiente: 1) Los resultados en cuanto a recuperación económica que se han obtenido con la reapertura de negocios y empresas; 2) El impacto en el aumento de los casos de Covid-19 generado por el retorno a la actividad; y, 3) Las consideraciones que se tengan de parte del Gobierno del Estado para continuar con las etapas de reactivación económica y de espacios públicos.

    13.- Proposición con Punto de Acuerdo para enviar un extrañamiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, por la política administrativa demostrada ante la actual situación que vive el país y que solo evidencia la ineficiencia y las malas decisiones en materia económica y que impactan directamente en los estados de la federación, con la disminución en las participaciones federales que deberían llegar al estado de Coahuila y sus municipios.

    14.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación del Estado que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, se inicie el proceso de evaluación de la pandemia y sus efectos en la actividad educativa, a fin de estar a tiempo y en condiciones para determinar la forma en que se desarrollará el próximo ciclo escolar; asimismo, informe al Congreso los resultados del proceso de evaluación de la educación básica ante la implementación del sistema virtual.

    15.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que someta a análisis y reconsidere la postura del Decreto publicado el día 02 de abril del presente año, en el que se eliminan diversos fideicomisos que no cuentan con estructura orgánica, tanto los fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico, como los del bachillerato general en sus modalidades no escolarizada y mixta, poniendo en riesgo la educación de personas con discapacidad y aquella relacionada con la innovación en nuestro país.

    En esta Sesión fue hecho un pronunciamiento en contra del abuso y maltrato de los animales.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias UAdeC Cuenta con Acreditación ECE429-19 y Certificados EC0076.
    Enviado por admin el Wednesday, 08 July a las 19:11:46 (7 Lecturas)

    UAde-C-Cuenta-con-la-Acreditacio-n-ECE429-19-y-Certificados-EC0076-a-Docentes-por-parte-de-CONOCER-3


    SALTILLO, Coahuila; 8 de julio de 2020. La Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con la Acreditación ECE429-19, como entidad de certificación y evaluación por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER y 36 de sus docentes ahora están certificados al completar su formación en el estándar de competencia EC0076, para la evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia.

    La ceremonia de entrega de certificados se realizó de manera hibrida, ya que presencial se dieron cita solo algunos asistentes en el Centro Cultural Universitario Campus Arteaga y el resto de los involucrados de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, esto para atender las medidas de sana distancia que dicta el sector salud.

    Las autoridades que participaron en el evento fueron el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, en representación del director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, el director adjunto, Luis Alfredo Hernández Ortiz y el coordinador general de Innovación y Desarrollo Productivo, Julián Anzaldúa Gutiérrez.

    La coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar, así como funcionarios y directores de la Universidad, de manera virtual.

    En su mensaje, el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que una de las tendencias de mayor crecimiento en el ámbito de la educación a nivel global es la certificación y evaluación de competencias, por lo que la UAdeC fiel a su vocación de adaptarse a los nuevos entornos, ha convertido en una de sus prioridades estratégicas el consolidarse como una entidad de certificación y evaluación de competencias, a través del Centro de Transferencia de Conocimiento, como parte de la Red Conocer.

    “En estos últimos años hemos logrado implantar en el ADN de nuestra institución la semilla de la rápida adaptación a los cambios que experimenta el entorno nacional y global, como a todos, la llegada de la pandemia nos sorprendió y obligó a modificar nuestra forma de desarrollar las actividades, sin embargo, en muy poco tiempo nos adaptamos e incluso comenzamos a innovar”, dijo.

    Por su parte, el director adjunto del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER, Luis Alfredo Hernández Ortiz, señaló que el organismo continúa firme en impulsar el sistema de competencias en México y felicitó a la UAdeC por obtener la certificación de 36 docentes.

    Comentó que quienes cuentan con la capacidad para la evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia son de vital importancia, ya que compartirán sus conocimientos con los alumnos y serán una guía.

    Mientras que el coordinador general de Innovación y Desarrollo Productivo, Julián Anzaldúa Gutiérrez, recalcó que las competencias son las habilidades y destrezas que sirven para enfrentar los desafíos del mercado laboral, lo que contribuye a la competitividad económica. Agregó que la UAdeC continúa trabajando y contribuyendo al desarrollo del estado y la sociedad, esto pese a la pandemia por el COVID-19.

    El Rector, entregó la Acreditación ECE429-19 de la UAdeC como entidad de Certificación y Evaluación de CONOCER, recibiendo los coordinadores de las tres unidades, de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, Unidad Torreón, Sandra López Chavarría y Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar.

    Para la entrega de los certificados a los 36 docentes, 8 de ellos acudieron al Centro Cultural Universitario para recibirlo de forma presencial, Pablo García Ysais, Alfredo González González, Sandra López Chavarría, Sergio Flores Orozco, Alejandro Herrera Hernández, Josué Rodríguez Delgado, Jorge Iván Rodríguez López y Erika Yaneth Rodríguez Oyervides, el resto de los docentes estuvieron presentes de manera virtual.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REGISTRA DESARROLLO RURAL A PRODUCTORES AL PROGRAMA FITOSANITARIO DE MELÓN.
    Enviado por admin el Wednesday, 08 July a las 19:07:26 (8 Lecturas)

    Whats-App-Image-2020-07-08-at-11-07-58


    San Pedro, Coahuila.- Personal del departamento de Desarrollo Rural del municipio de San Pedro, está visitando diversas comunidades rurales con la finalidad de realizar verificación de los predios sembrados con cultivo de melón y registrar a los productores al Programa Fitosanitario de Melón 2020 y puedan recibir el beneficio correspondiente.

    Edgar Sepúlveda González, jefe del departamento de Desarrollo Rural, explicó que el Programa Fitosanitario de Melón 2020, será operado con recursos estatales y municipales, donde el concepto de subsidio de apoyo fitosanitario, será otorgado al 50% de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y el 50% del municipio de San Pedro.

    Con este recurso se pretende apoyar con la destrucción de residuos de la cosecha del cultivo de melón hasta por 400 hectáreas, cuya fecha límite de destrucción tendrá que ser el 5 de agosto, lo cual se verificará en campo, sin embargo si no se hizo este trabajo, el recurso no se les entregará a los productores.

    Explicó que ante la contingencia sanitaria que se vive actualmente por el Covid-19, se evitó que los productores de melón acudieran a las oficinas de Desarrollo Rural, por lo de la aglomeración, es por ello que por indicaciones de la alcaldesa Paty Grado, se ha estado visitando las comunidades para ingresarlos de manera directa y en sus hogares.

    Comentó que al acudir a los ejidos se está realizando al mismo tiempo la verificación en campo de los predios sembrados con cultivo de melón, a fin de identificar y hacer un mapeo de toda la superficie sembrada de melón. En base a estas visitas, se toma en cuenta a los dueños de las parcelas o productores, para ingresarlos al programa, recibiendo en ese momento la papelería para poder recibir estos apoyos.

    Sepúlveda González, comento que hasta el momento se han visitado las comunidades rurales de Mayran, San Miguel, San Patricio, Frontera, Candelaria, entre otras más, donde se busca ofrecerles el programa sin tener que acudir a las oficinas en San Pedro, tomando las medidas de sanidad ante la contingencia.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SERVICIOS EN VIDEOLLAMADAS SON UNA BUENA OPCIÓN EN COAHUILA.
    Enviado por admin el Wednesday, 08 July a las 19:03:31 (7 Lecturas)

    BIBLIOTECAS-A-DISTANCIA-LOS-SERVICIOS-EN-VIDEOLLAMADAS-SON-UNA-BUENA-OPCIO-N-EN-COAHUILA


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Julio de 2020.- Imagine que necesita hacer una consulta personal a un experto, tener una asesoría educativa, saber en qué libro encontrar una información específica o busca el entretenimiento de un cuentacuentos para los niños, y no tenga que salir de casa para acceder a todo esto y más.

    Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, informó que ya estudian la posibilidad de organizar videollamadas grupales a fin de ofrecer los servicios bibliotecarios a distancia para reducir el riesgo de contraer el Covid-19.

    “La mayoría de nuestros usuarios son niños en edad escolar y adultos mayores, así que entendemos que dadas las condiciones de salud no quieran acudir a las bibliotecas aún después de regresar a la nueva normalidad, de ahí que nos planteáramos la manera de cómo llegar a ellos sin que se expongan”, detalló.

    Al ver los buenos resultados que se han obtenido con aplicaciones como Zoom, Teams, Google Meet, Skype, Messenger y otras, utilizadas por los maestros de la Secretaría de Educación del Estado para dar clases a distancia, se decidió que sería una buena opción para que los bibliotecarios se conecten varias horas al día para brindar ayuda a los usuarios.

    “Los jóvenes y adultos del hogar pueden acceder a las videollamadas y poner el recurso al alcance de niños y adultos mayores, en caso de que no sepan utilizar estas herramientas, pero creemos que es una opción viable para estar conectados con nuestros usuarios”, dijo.

    Los bibliotecarios podrán resolver dudas, brindar asesorías académicas, ofrecer lecturas en voz alta e incluso dar cursos de manualidades.

    “Debemos aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología, y más si es con el fin de cuidar la salud de nuestros seres queridos”, apuntó Vázquez Sotelo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias PRONNIF INFORMA.
    Enviado por admin el Wednesday, 08 July a las 19:00:46 (6 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Julio de 2020.- En relación del caso del recién nacido que fue abandonado en vía pública en esta ciudad, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNF) informa:

    1.- Hasta el día de hoy, el recién nacido de sexo masculino sigue internado en el Hospital del Niño en esta ciudad y su estado de salud es reportado como estable.

    2.- Según el informe médico expedido a la Subprocuraduría Región Sureste, el recién nacido pudiera permanecer internado aproximadamente por una semana más a fin de monitorear los avances de su estado físico.

    3.- Una vez dado de alta, esta Procuraduría determinará su resguardo en un Centro de Asistencia Social, donde permanecerá mientras las autoridades competentes determinen su situación jurídica.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias DETECTA SALUD COAHUILA 15 CASOS POSITIVOS DE COVID EN ASILO EN SALTILLO.
    Enviado por admin el Wednesday, 08 July a las 18:59:15 (8 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Julio del 2020.- La Secretaría de Salud del Estado (SS) activó los protocolos sanitarios correspondientes y mantiene vigilancia permanente en la Casa de Reposo “Las Viñas”, en la Colonia La Hibernia, en esta ciudad, en donde se detectaron 15 casos positivos de Covid-19.

    De ellos, 5 corresponden a personal del asilo y 10 a residentes, de los cuales se registraron dos defunciones, ambos de mujeres, una de 87 años y una de 80 años.

    A través de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 se instalaron los filtros para personal y se notificaron las observaciones pertinentes.

    En este asilo hay 95 personas, entre residentes y personal que trabaja en el mismo.

    Al tiempo que la autoridad sanitaria fue notificada de lo ocurrido, implementó los protocolos necesarios conforme a la Ley.

    Se realizó una revisión a las pruebas efectuadas a todos los colaboradores y se estableció un cerco epidemiológico y lista de contactos.

    Los residentes fueron aislados y se encuentran bajo estricta observación médica.

    El Departamento Jurídico inició una investigación al respecto para determinar si existió alguna responsabilidad.

    Además, el Área de Regulación y Fomento Sanitario de la SS canaliza las medidas aplicadas por la autoridades del lugar.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA CUMPLE Y REFUERZA ESTRATEGIA CONTRA COVID-19: MARS.
    Enviado por admin el Tuesday, 07 July a las 20:05:03 (23 Lecturas)

    002-COAHUILA-CUMPLE-Y-REFUERZA-ESTRATEGIA-CONTRA-COVID-19-MARS


  • Reapertura de sectores productivos continúa acorde a decisiones de los Subcomités de Salud.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Julio de 2020.- Con el objetivo de evitar el mayor número de contagios por Covid-19 y continuar con las medidas sanitarias en bienestar de la población, el gobernador Miguel Ángel Riquelme encabezó una reunión con los Subcomités Técnicos Regionales de Salud de todo el estado.

    Entre los puntos que se trataron, es que se reforzará el exhorto a la ciudadanía en general para que se respeten las medidas sanitarias, como especificar que en Coahuila el uso del cubrebocas es obligatorio y se continuará con los filtros sanitarios para su revisión.

    De la misma forma, se recomienda a las personas que no salgan de sus hogares si no es necesario, y si lo hacen, que sea respetando la sana distancia y utilizando el gel antibacterial y todas las medidas de salud.

    A su vez, se analizó la situación que guarda cada una de la regiones del estado, así como la infraestructura y capacidad hospitalaria, el número de pruebas que se pueden realizar y las campañas de sanitización, entre otros puntos.

    El Mandatario estatal refirió: “Ante el incremento de hospitalización en el estado, tenemos que transparentar cuál es el nivel de positivos en cada uno de los hospitales; en cuánto tiempo se dan de alta los pacientes positivos, y los hospitalizados que son de síntomas menores, ver el tiempo que requieren estar internados para darle atención a más pacientes”.

    De manera específica se examinó la reapertura económica o la liberación de actividades de todos los sectores productivos y sociales, que será acorde al trabajo de prevención y disminución de contagios.

    Al final se estableció que se emitirá un reporte diario sobre el Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19 a través de la Secretaría de Salud (SS), con el objetivo de que el personal del Laboratorio Estatal pueda trabajar y capturar los datos y empatarlos con la plataforma del Gobierno Federal.

    Por la Región Norte estuvieron el Alcalde de Piedras Negras, Claudio Bress Garza, y Francisco Saracho Navarro; de la Carbonífera, Julio Iván Long Hernández, Alcalde de San Juan de Sabinas, y Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, así como David Alejandro Mussi Garza.

    De Región Laguna, Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 Dr. Juan Pérez Ortega.

    Región Sureste: el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía, y Eliud Aguirre Vázquez, encargado de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

    Como anfitriones en la Región Centro-Desierto, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación Social e Imagen Institucional; Jesús Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova, y el Faustino Eugenio Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias INAUGURA MARS NUEVO HOSPITAL MÓVIL EN MONCLOVA.
    Enviado por admin el Tuesday, 07 July a las 20:02:24 (23 Lecturas)

    003-COAHUILA-CUMPLE-Y-REFUERZA-ESTRATEGIA-CONTRA-COVID-19-MARS


  • Con inversión de 6 mdp por parte de la IP, Estado y Municipio, se inauguró el Centro de Atención Covid-19.

  • Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Julio del 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró este día el Hospital Móvil “Moisés Itzkowich”, segundo de este tipo en Monclova, mismo que fue donado por Fundación PYTCO, y que tuvo una inversión de tuvo una inversión de 6 millones de pesos.

    La coordinación y responsabilidad de la Iniciativa Privada, en conjunto con los esfuerzos de Estado y Municipio, han dado como resultado un mejor manejo de esta pandemia, al adquirir mayores insumos e infraestructura, como la instalación de este hospital móvil, que viene a sumarse a los centros de atención Covid-19 para la Región Centro-Desierto.

    El Mandatario estatal agradeció al empresario Luis Miguel López Bravo, Director General de Grupo Regiopytsa, por su compromiso con Monclova, la Región Centro y Coahuila.

    “Mientras se sigan sumando los empresarios coahuilenses a la lucha contra el Covid-19 podremos salir juntos adelante”, aseguró Riquelme Solís.

    Indicó además que para Coahuila, sus empresarios son ejemplo de responsabilidad social en momentos clave, que son de mucha definición en una fase difícil y complicada.

    “Esto no ha terminado, las reuniones son elementales para definir en una estrategia diaria que tenemos que ir modificando; vamos a tener que invertir en los laboratorios, porque equipo sí tenemos”, advirtió el gobernador coahuilense.

    FELICITA.

    El empresario López Bravo felicitó a todos los involucrados por el trabajo que se ha realizado en Monclova para contener la pandemia, y reconoció el gran apoyo del gobernador Miguel Riquelme para poder salir adelante en tiempos difíciles.

    “Eso es el reflejo del respaldo estatal; nosotros estamos confiando en su excelente trabajo, señor Gobernador, por eso estamos invirtiendo en infraestructura de salud, porque así haremos fuerte al País”, dijo.

    Por su parte, el Acalde de Monclova, Alfredo Paredes López, informó sobre los datos técnicos del nuevo Hospital Móvil.

    “Gracias a la suma de esfuerzos entre Estado, Municipio y la Fundación, hoy tenemos este lugar que podrá atender a 60 personas. Se puso en este sitio por la cercanía con la Torre B del IMSS, facilitando el traslado más rápido a la Clínica 7”.

    Este nuevo Hospital Móvil consta de cinco domos a base de perfil tubular y lona, mientras que los pisos son firmes de concreto y está ubicado en una superficie de mil 047 metros cuadrados sobre Bulevar Pape, entre calle Allende y Zaragoza.

    Cuenta con la instalación hidráulica, como es el equipo, rehabilitación de cisterna, calentador de agua y tanque estacionario de gas. En cuanto a lo relacionado a la energía eléctrica, cuenta con una subestación de 15 KVA, alumbrado a base lámparas, reflectores y totalmente climatizado.

    En esta inauguración del Hospital Móvil, el Gobernador estuvo acompañado del Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Leopoldo Santillán Arreygue; alcaldes de la Región Centro-Desierto, y elementos de la Guardia Nacional, entre otros.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Tuesday, 07 July
    · ITESM se ubica en el 4º lugar en LatinAmerica University Rankings.
    · Unidades deportivas y albercas listas para funcionar con protocolos de salud.
    · DETERMINA CECYTE FECHAS PARA INGRESO AL CICLO ESCOLAR 2020-2021 EN COAHUILA.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    · PESE A PANDEMIA, PRODECON COADYUVÓ A RECAUDAR MÁS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS.
    · Aprende a Hablar de Sexualidad con tus Hijos en Escuela para Padres Online.
    Monday, 06 July
    · DAN A CONOCER AL GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE CUENTO BREVE JULIO TORRI 2020.
    · Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informa:
    · GOBIERNO DE COAHUILA INVITA A LA PRIMERA JORNADA VIRTUAL DE TRABAJO EN TORREÓN.
    · DETIENEN A 80 PERSONAS POR DISTINTOS DELITOS.
    · Inicia UAdeC su Curso-Taller “Fundamentos Esenciales en la Atención a Víctimas”.
    · EN JULIO, ‘ACÉRCATE’ Y APROVECHA LOS DESCUENTOS EN CONTROL VEHICULAR EN COAHUILA
    · AMPLIAN FECHA PARA RECOGER CARTILLA LIBERADA.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    Sunday, 05 July
    · EXHORTA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE COAHUILA REPORTAR AVISTAMIENTOS DE OSOS.
    · COAHUILA FOMENTA EN ALUMNADO LA PERSPECTIVA DE UNA SOCIEDAD INCLUYENTE.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    · ATAQUE SINDICAL AL ISSSTE DE TORREÓN.
    Friday, 03 July
    · MARS Y AISPURO RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE SUS ENTIDADES.
    · Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informa:

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.47 Segundos