Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias PARTICIPA PREVENCIÓN SOCIAL COAHUILA EN CONVERSATORIO INTERESTATAL.
Enviado por admin el Wednesday, 05 August a las 19:39:21 (5 Lecturas)

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Agosto de 2020.- La Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado participó en la conferencia-conversatorio organizado por la Fiscalía General estatal, con la presencia de funcionarios de Coahuila y Durango.

Dicha ponencia estuvo a cargo de la Dra. Eunice Rendón Cárdenas, siendo el tema “Prevención del Delito en Campo y Participación Ciudadana”, con el objetivo de analizar información que se tiene en materia de prevención del delito de la Región Laguna y de ahí implementar estrategias para una prevención integral del delito donde interactúen los tres órganos de Gobierno y sociedad civil.

Luisa Ivone Gallegos Martínez, titular de Prevención Social Coahuila, explicó que se compartieron experiencias de trabajo en campo que contribuyeron a la construcción de la paz y de la seguridad ciudadana en este sector de la población.

Señaló que a través de la sinergia entre instituciones se consolida la estrategia de Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, para que Coahuila cuente con entornos libres de violencia.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias UAdeC Actualiza Plataformas Conforme a lo Acordado.
Enviado por admin el Wednesday, 05 August a las 18:56:32 (5 Lecturas)

UAde-C-Actualiza-sus-Plataformas-Conforme-a-lo-Acordado-en-la-Sesioi-n-Extraordinaria-del-H-Consejo-


En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario.

SALTILLO, Coahuila; 05 de agosto de 2020.- La Coordinación General de Tecnología de Información y Comunicaciones CGETIC de la Universidad Autónoma de Coahuila, informa a las y los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso que la página del Sistema Integral de Información Administrativa SIIA http://www.uadec.mx/SIIA/, ya se encuentra actualizada y funcionando con los ajustes realizados a las cuotas anuales de inscripción para el semestre agosto-diciembre de 2020 con la reducción aplicada de un 8.3 por ciento.

Además la página para solicitar el Crédito a la Inscripción www.credito.uadec.mx también ya se encuentra habilitada para elegir las opciones que se ofrecen, entre ellas pagar una cantidad mínima de 100 pesos y diferir el resto a partir de los meses del presente semestre a enero de 2021.

Por otro lado, el sitio http://inscripciones.uadec.mx/ también se encuentra funcionado, donde una vez realizado el pago los alumnos registrarán los datos solicitados y cargarán la documentación requerida y posteriormente seleccionarán las materias que se deseen cursar.

El coordinador de la CGETIC, Carlos Casillas Gutiérrez, expresó que en la página se realizaron las adecuaciones necesarias para que todos los estudiantes puedan acceder a la plataforma para solicitar sus créditos y para continuar con el registro de su inscripción académica y administrativa.

“La plataforma ya está preparada para poder hacer los cambios pertinentes conforme a los acuerdos llevados en el Consejo Universitario celebrado el día 3 de agosto, por lo cual los jóvenes que así lo deseen pueden acceder tanto para solicitar su crédito a la inscripción, el cual tuvo modificaciones y que ahora se puede obtener a partir de 100 pesos como pago inicial y el resto diferirlo en varios pagos durante todo el periodo 2020-2021, a su vez la plataforma está disponible para que puedan hacer su inscripción académica y administrativa, subir sus documentos y acceder a la toma de materias”, dijo.

Señaló que en el tema del Crédito a la Inscripción en el caso de los alumnos que lo hayan tramitado y quieran replantearlo deberán de acudir a la Tesorería General a realizar el trámite, mientras que quienes ya hayan hecho el pago del crédito y deseen tomar la opción de 100 pesos podrán hacerlo y se les devolverá el excedente, y para quienes aún no lo solicitan deberán de hacerlo directamente desde el portal www.credito.uadec.mx.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias SE PREPARAN TELEFÉRICO CRISTO DE LAS NOAS Y MUSEOS PARA REAPERTURA.
Enviado por admin el Wednesday, 05 August a las 18:50:02 (6 Lecturas)

002-SE-PREPARAN-TELEFE-RICO-CRISTO-DE-LAS-NOAS-Y-MUSEOS-DE-TORREO-N-PARA-REAPERTURA


Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Agosto de 2020.- El Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón supervisan en el Teleférico y se reúnen con representantes de museos para homologar protocolos ante reapertura de estos giros.

Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado y representante del gobernador Miguel Riquelme Solís en el Subcomité de Técnico Regional Covid-19, fue quien encabezó ambos eventos en el paseo turístico y con los museos.

Precisó que en la décimo novena reunión del Subcomité, del pasado lunes, una de las indicaciones del Mandatario estatal fue que se agregaran las actividades turísticas y culturales a esta apertura.

“Las pérdidas humanas que ha dejado el Covid-19 han sido verdaderamente lamentables, pero las consecuencias en términos económicos y laborales que ha dejado la pandemia también las estamos viviendo”, dijo.

“Y esto nos obliga a ser muy consientes en activar este tipo de actividades, con su idea y participación. La finalidad es ir reactivando con responsabilidad”.

Son tres etapas las que se deben tomar en cuenta para que estos espacios abran: Primero, la generación de protocolos; segundo, la capacitación que se brinda desde la Secretaría de Salud estatal para la implementación de medidas preventivas.

Y tercero, la realización de un simulacro en el que participa personal de la Secretaría de Finanzas de Coahuila e inspectores del Ayuntamiento de Torreón para verificar que todo se realice conforme lo establecido.

El primer lugar que visitaron las autoridades coahuilenses y torreonenses fue el Teleférico, y la Directora General, Verónica Soto Díaz, confirmó que se están preparando para recibir este fin de semana a la comunidad lagunera.

“Vamos a abrir el sábado, nos lo aprobó el Subcomité, y cuando la gente venga se dará cuenta que hay un cambio de imagen, con todo el protocolo y la señalética lista para recibirlos.

“La idea es darles la garantía de que es un lugar seguro, que está sanitizado; estuvimos practicando de alguna manera el protocolo y para el sábado estaremos listos para recibirlos a todas y todos a partir de las 11:00 de la mañana”, anunció.

En su momento y reunidos en el Museo de la Revolución, Ruth Idalia Ysais Antuna, coordinadora de Cultura en La Laguna, agradeció a los representantes de recintos culturales, tanto públicos como privados, que acudieron a esta reunión con la misión de homologar un protocolo con el que brindarán la atención.

La servidora pública reconoció que están listos para atender las medidas preventivas que marque el Estado, a la vez que se brinda la oportunidad a los laguneros de que visiten estos centros, los conozcan o revivan, pero privilegiando en todo momento la salud.

Cepeda González estuvo acompañado por Luis Morales Cortés, coordinador operativo del Control de Padrones de la Secretaría de Finanza, y por Carlos Chavarría Hermosillo, coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Así como por la subsecretaria de Turismo en la Región Laguna, María Eugenia Villarreal Abusaíd, y por Rogelio Rentería, jefe de Inspectores, y Roberta Flores, del Ayuntamiento de Torreón.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
Enviado por admin el Wednesday, 05 August a las 18:39:59 (4 Lecturas)

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Agosto del 2020.- Con motivo de mantener a la población informada de los principales avances del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

1.- Al momento se registran 320 nuevos casos de COVID - 19 en la entidad, incluidas 22 defunciones:

ACUÑA.

Hombre de 46 años (caso ya reportado)

Mujer de 73 años (caso ya reportado)

MATAMOROS.

Mujer de 51 años

MONCLOVA.

Hombre de 53 años

Hombre de 73 años

Hombre de 84 años

MÚZQUIZ.

Mujer de 61 años

Mujer de 58 años (caso ya reportado)

Mujer de 74 años (caso ya reportado)

PIEDRAS NEGRAS.

Hombre de 73 años

Hombre de 29 años (caso ya reportado)

Hombre de 87 años (caso ya reportado)

RAMOS ARIZPE.

Hombre de 38 años

SABINAS.

Hombre de 64 años (caso ya reportado)

SALTILLO.

Hombre de 18 años (caso ya reportado)

Hombre de 57 años (caso ya reportado)

Hombre 74 años (caso ya reportado)

TORREÓN.

Hombre de 69 años (caso ya reportado)

Hombre de 79 años (caso ya reportado)

SAN PEDRO.

Mujer de 36 años

Mujer de 42 años

Mujer de 67 años

DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS CASOS.

51 PIEDRAS NEGRAS

40 TORREÓN

34 MONCLOVA

34 SALTILLO

30 SAN PEDRO

18 MÚZQUIZ

17 ACUÑA

13 FRANCISCO I. MADERO

13 SAN JUAN DE SABINAS

10 NAVA

10 SABINAS

9 MATAMOROS

8 ALLENDE

6 CUATRO CIÉNEGAS

6 FRONTERA

6 RAMOS ARIZPE

5 ZARAGOZA

2 MORELOS

2 SAN BUENAVENTURA

1 PARRAS

1 VIESCA

1 VILLA UNIÓN

1 NADADORES

1 CASTAÑOS

1 GENERAL CEPEDA

2.- Existen AHORA en Coahuila 3,415 casos activos de COVID - 19.

DISTRIBUCIÓN DE CASOS ACTIVOS.

-Piedras Negras 611

-Torreón 363

-Saltillo 340

-San Pedro 269

-Acuña 264

-Monclova 204

-Francisco I. Madero 181

-Sabinas 158

-San Juan de Sabinas 154

-Frontera 144

-Múzquiz 129

-Parras de la Fuente 76

-Allende 110

-Matamoros 106

-Nava 62

-Villa Unión 33

-Ramos Arizpe 31

-San Buenaventura 27

-Zaragoza 26

-Cuatro Ciénegas 22

-Castaños 18

-Viesca 17

-Morelos 16

-Sacramento 10

-Lamadrid 9

-Ocampo 7

-Arteaga 5

-Nadadores 5

-General Cepeda 5

-Jiménez 4

-Candela 4

-Progreso 3

-Guerrero 1

-Escobedo 1

3.- Al día de hoy, se contabilizan en Coahuila EN TOTAL 13,782 casos - incluidos 640 decesos.

4.- HOSPITALIZADOS: 577 (Se incluyen casos sospechosos y confirmados)

Torreón 230

Saltillo 157

Acuña 55

Piedras Negras 54

Monclova 48

San Juan de Sabinas 33

5.- TOTAL DE RECUPERADOS: 9,727

3,058 TORREÓN

1,254 SALTILLO

972 PIEDRAS NEGRAS

957 ACUÑA

924 MONCLOVA

552 SAN PEDRO

493 FRANCISCO I. MADERO

261 SABINAS

240 MATAMOROS

220 SAN JUAN DE SABINAS

170 MÚZQUIZ

100 CUATRO CIÉNEGAS

78 PARRAS DE LA FUENTE

73 FRONTERA

63 SACRAMENTO

61 LAMADRID

56 OCAMPO

32 RAMOS ARIZPE

32 CASTAÑOS

17 NAVA

16 MORELOS

16 VILLA UNIÓN

16 SAN BUENAVENTURA

15 ALLENDE

13 ZARAGOZA

12 ARTEAGA

7 PROGRESO

6 NADADORES

5 JUÁREZ

3 JIMÉNEZ

3 GUERRERO

1 GENERAL CEPEDA

1 ESCOBEDO

6.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa.

Es importante mantener actividades de recreo para los pequeños dentro del HOGAR.

NO SALIR, solo si es estrictamente necesario (actividades esenciales).

7.- Se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que - por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral - tengan que salir a la calle USAR CUBREBOCAS.

Su uso es OBLIGATORIO.

8.- Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico se sugiere a las familias llevar una alimentación balanceada.

9.- Si presentas algún malestar respiratorio acude a la unidad de salud más cercana o marca al 911.

La información es CONFIDENCIAL.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias COAHUILA INFORMA QUE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO SERÁ EN 2021.
Enviado por admin el Wednesday, 05 August a las 18:35:06 (6 Lecturas)

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Agosto de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación y en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, así como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, informan que la Feria Internacional del Libro Coahuila se realizará en abril del 2021.

Al respecto, la Secretaría de Cultura del Estado (SC), Ana Sofía García Camil, expresó que la seguridad y salud de los asistentes, al igual que la de todos aquellos que participan de esta importante feria literaria, es una prioridad para el Gobierno que dirige Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Sabemos que la FILC es ya un referente cultural de la región noreste del País, y queremos que siga así. Es por esto que es de suma importancia que ésta se realice bajo los lineamientos que prioricen el bienestar de las y los coahuilenses”, expresó.

Asimismo, comentó que después de evaluar de manera conjunta con todos los organismos coorganizadores, se ha llegado a la conclusión de que la situación actual de la pandemia por Covid-19 no permite que existan las condiciones para realizar la 23 Edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila de manera presencial.

Por lo anterior, se integró un programa literario y artístico de gran nivel en el que Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua, son el País, Estado e institución invitados de honor, por lo que para garantizar al público en general y a los expositores las condiciones que permitan el pleno disfrute y desarrollo de una iniciativa cultural de este nivel, que ya es una referencia a nivel nacional, se ha decidido trasladar esta edición de la feria y la participación de sus invitados al mes de abril del 2021 (del 22 de abril al 02 de mayo), a fin de que todos los asistentes disfruten de las bondades de este encuentro de las letras y las artes.

Durante el mes de septiembre y con el objetivo de desarrollar un espacio para la difusión literaria, el fomento a la lectura y el acceso al libro se desarrollará la siguiente iniciativa: "Leerte cerca, encuentro virtual de fomento a la lectura y el libro".

Esta iniciativa se integra por presentaciones de libro, charlas y conversatorios, conferencias, talleres y un expo venta editorial, todo en el formato virtual.

Participarán autores coahuilenses y autores nacionales y extranjeros, algunos de ellos ya integrados al programa de la Feria del Libro, pero que en este espacio tendrán participación a distancia.

Conscientes de la inversión que diversos expositores realizaron en la Feria del Libro para la compra de espacios para venta de libros y productos, la organización de la Feria garantizará que se respetará en las mismas condiciones de participación el espacio adquirido.

Para la organización de la feria es prioritaria la salud y seguridad de todos sus participantes, este es el principal factor a tomar en cuenta a la hora de tomar esta decisión que ahora se comparte.

En este sentido, García Camil enfatizó: “Esta variación en el calendario programado que teníamos previsto se ha visto afectada por la contingencia sanitaria actual (COVID19); como dependencia cultural hemos sido respetuosos de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos Federal y Estatal, así como de las autoridades en materia de salud”.

“Próximamente, con ‘Leerte cerca, encuentro virtual de fomento a la lectura y el libro’, que será totalmente virtual, se mantiene la actividad literaria en la entidad”.

Finalmente, agradeció y reconoció la comprensión de todos aquellos que hacen posible que la Feria Internacional del Libro Coahuila se mantenga como una de las mejores del País.

“Recordemos que trabajamos en interés de todos aquellos que disfrutan la gran fiesta de las letras, que es la FILC, anteponiendo siempre su bienestar y seguridad. Gracias a todos por la comprensión y solidaridad, el gran trabajo que todos realizan se verá reflejado el próximo año en un evento cultural de calidad”.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias CONCLUYE RECARPETEO EN LAS CALLES DE SAN PEDRO.
Enviado por admin el Wednesday, 05 August a las 18:33:40 (5 Lecturas)

Whats-App-Image-2020-08-05-at-12-07-29


DENTRO DEL PROGRAMA VAMOS A MICHAS 2019.

San Pedro, Coahuila.- Dentro del Programa Vamos a Michas 2019, implementado de manera coordinada entre el Ayuntamiento de San Pedro y el Gobierno del Estado, se dieron por concluidas las acciones de recarpeteo que habían quedado pendientes en las calles de la ciudad.

El Arq. Fabián Leyva Carreón, Director de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, explicó que estas obras fueron ejecutadas por el Gobierno Estado, y que recién se concluyó con el recarpeteo en la calle Cepeda donde abarcaron tres cuadras, esto en la colonia Barrio San Luis, mejorando considerablemente esta vía.

De igual manera, indicó que se estuvo trabajando con el recarpeteo sobre la avenida Morelos en la zona centro de la ciudad, donde se abarcó una cuadra, así también un tramo a un costado de la plazuelita Miguel Hidalgo, dentro del primer cuadro de la ciudad.

Con esto se concluye a los trabajos de recarpeteo que iniciaron en diferentes calles y avenidas de la cabecera municipal, esto dentro del programa Vamos a Michas del 2019, con lo cual se ofrece una mejor imagen de la ciudad y se mejorará la circulación de todo tipo de vehículos y transeúntes.

Leyva Carreón, indicó que los trabajos que realizaron fue fresado del pavimento, es decir, corte y retiro de la carpeta asfáltica existente con un espesor de 5 centímetros, además al final se aplica la carpeta asfáltica, igual con un espesor de 5 centímetros, culminando en este sentido las tareas de recarpeteo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Convoca UAdeC a Cursar Licenciaturas en Línea en el Campus Virtual.
Enviado por admin el Wednesday, 05 August a las 18:29:54 (5 Lecturas)

Licenciaturas-en-li-nea-2020-3


SALTILLO, Coahuila; 05 de agosto de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los aspirantes que obtuvieron 80 puntos o más en el examen de admisión y que están en espera de ingresar a la máxima casa de estudios, a cursar las licenciaturas en línea en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Administración de Recursos Humanos y Negocios Internacionales, para el semestre agosto-diciembre 2020.

A través de la Coordinación General de Educación a Distancia, se ofertan estos programas en modalidad virtual, con el objetivo de proporcionar educación superior de calidad y como alternativa para la preparación profesional; además del desarrollo estratégico de un proceso de enseñanza-aprendizaje propedéutico basado en competencias.

La duración estimada para cursar las licenciaturas es de tres años o tres años y 6 meses y al concluir, el estudiante tendrá un dominio de las competencias, aprendizaje permanente, manejo de la información y de situaciones para la convivencia en sociedad; asimismo, se busca fortalecer los valores que favorecen la vida, desarrollar la responsabilidad social, conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano.

Los planes de estudios están compuestos por 58 materias obligatorias y cuatro optativas, también se contempla que el estudiante cumpla con la realización de Servicio Social y Prácticas Profesionales, con el fin de cursar un programa educativo de calidad a través de la formación integral; de igual forma, se ofrece tutoría a manera de Coaching UAdeC/Usuario para asegurar la excelencia académica. v Los interesados tendrán la oportunidad de registrarse antes del 15 de agosto y deberán enviar sus datos personales y captura de pantalla con el resultado del examen al correo de la Coordinación: cud@uadec.edu.mx o comunicarse al teléfono 844 414 7858 para conocer el proceso de inscripción y cuotas; el inicio de clases es el 17 de agosto, para más información entrar a la página http://campusvirtual.uadec.mx/


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Demandas ante INE, son solo excusas, afirma Verónica Martínez.
Enviado por olga el Tuesday, 04 August a las 19:52:05 (9 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- Las demandas que presentan ante el Tribunal Electoral, MORENA y el Partido Acción Nacional para que se cancele el proceso de elección fijada para el próximo mes de octubre, en Hidalgo y Coahuila, "solo son excusas, porque saben que no les va a ir bien. No han dado buenos resultados y que las encuestas, revelan no serles favorables".
La Senadora priista Verónica Martínez desmenuza tal postura al ser entrevistada en torno a las acciones que la dirigencia nacional de MORENA y la estatal del PAN en esta entidad que promovieron este día ante el Tribunal Electoral reiterando su ya expresada oposición a que se celebren, las elecciones locales en los Estados de Hidalgo y Coahuila para renovar en el primero su Legislatura y en el segundo otras autoridades bajo el argumento del impacto que la pandemia registra entre la población consideró lo anterior.
Nosotros, afirmó la legisladora, "siempre hemos sido respetuoso de lo que determine el Instituto Nacional electoral -INE-, en éste sentido", al ser entrevistada vía telefónica, sobre el tema.
"Y en este sentido, el mismo INE ya dijo que hay condiciones para llevar a cabo elecciones tanto en Coahuila como en Hidalgo, y obviamente con todas las medidas de seguridad que hayan de ser necesarias".
Supongo, afirmó, "que ya las están previendo para que la gente pueda salir seguros y que de esta manera se lleve a cabo esta elección que se ha estado postergando y que requerimos también, la renovación de nuestro Congreso local".
En este sentido, afirmó, "yo respaldo la decisión del Instituto Nacional Electoral".
Argumentó luego que, "¿Por qué el Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional no quieren elecciones este año?", se preguntó la Senadora Martínez, para decir luego que, "porque saben que no les va a ir bien, porque no han dado buenos resultados, porque tratan de encontrar excusas para desacreditar que la elección se lleve a cabo este año, porque las encuestas ya les dijeron que no van a ser favorables hacia sus candidatos y candidatas".
Entonces, concluyó, "mas que una cuestión de fondo, es una excusa por no querer aceptar la realidad".
Además, afirmó, "la Cuarta Transformación en este país no ha dado los buenos resultados que todos esperábamos y en ese sentido pues la gente tendrá la posibilidad de salir a votar y elegir su mejor opción".
Por supuesto, dijo al ser preguntada, "nosotros nos sentimos confiados en que podremos recuperar la confianza de las y los ciudadanos".
Afirmó luego que, "todos los Partidos desde hace mucho tiempo sabíamos que la elección sería este año y cuando eres Presidente de un partido, yo lo fui en mi Estado, pues tienen el tiempo para definir tus estrategias electorales, pero también para definir tu selección de candidatos, y en este sentido si esos partidos los tienen o no, ese es un problema interno que tienen que resolver".
Pero, reiteró, "la elección ya esta estipulada para este año y debieron de haberse preparado tanto con su estrategia política electoral, como con su selección de candidatos".
Expreso que la insistencia para que en Coahuila no se realice la pospuesta elección, "es solo una excusa para seguir desacreditando el proceso del cual, ellos también tienen responsabilidad, que es la de haberse preparado".
Dijo luego que en torno al argumento que esgrimen para solicitar la suspensión, "creo que el Instituto Nacional Electoral ha sido muy claro, y ha dicho que la nueva fecha que ha fijado -18 de octubre- y que ha salido bajo el consenso del pleno del INE, es una fecha tentativa, y también se corre el riego de que se pueda cambiar si es que una contingencia de salud o sanitaria se pudiera presentar".
Y en ese sentido, la Senadora Martínez dijo que en ese sentido, "creo que todos estamos conscientes de ello y seremos respetuosos de ello, siempre velando por la seguridad, la integridad y la salud de los coahuilenses".
Todos sabemos, afirmó, "que existe la posibilidad de que se pudiera volver a mover la fecha ya fijada, de lo cual nosotros, estamos conscientes, listos como Instituto Político para poder hacer frente".
Habrá que esperar, dijo, "que en el caso de que Coahuila registre el semáforo de vuelta en rojo, por supuesto que así no habría condiciones para poder llevar a cabo una elección".
Pero creo, dijo, "que con las estrategias que han realizado el Gobernador y todos los alcaldes en Coahuila, se mantiene hasta este momento el control que permite seguir reactivando los diversos sectores de la economía y en ese sentido esperemos el transcurso del tiempo y que el INE pueda preparar todo lo que tenga que hacer necesario para poder llevar a cabo la elección este año".


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias COAHUILA RINDE BUENAS CUENTAS EN SEGURIDAD: MARS.
Enviado por admin el Tuesday, 04 August a las 18:40:50 (8 Lecturas)

001-COAHUILA-RINDE-BUENAS-CUENTAS-EN-SEGURIDAD


  • Presentan Policía Montada y Grupo Antimotines de Saltillo.
  • Anuncia gobernador Miguel Riquelme construcción de más cuarteles en la Región Norte del estado.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Agosto de 2020.- Para atender disturbios y salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos, así como apoyar en labores en zonas remotas y el área urbana, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó la presentación de los Agrupamientos de la Policía Montada y Anti Motines de la Ciudad de Saltillo.

    El Gobernador destacó la estrategia de seguridad que se tiene en Coahuila, además que se continúa con la inversión en materia de seguridad, con la capacitación y la mejora de la infraestructura para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, como ejemplo la presentación de estos dos nuevos agrupamientos en Saltillo.

    “A tal grado de tener una ciudad segura, de las más seguras del País, como Saltillo. Hoy Coahuila rinde buenas cuentas en materia de seguridad, es el trabajo en equipo sin lugar a dudas, pero sí hay que reconocer en el tema que nos compete en la disminución de delitos, a todos como responsabilidad: Aquí se trabaja bien y además se tiene un gran esfuerzo técnico, económico y político”, puntualizó.

    Expuso que el poder estratificar cada región del estado y los tipos de delitos, permite un buen resultado y una disminución muy clara en los indicadores, por lo que en Coahuila se combate a la delincuencia con distintos cuerpos policiacos.

    Al final de su mensaje, dijo que Coahuila está listo conclusión de otro cuartel en el Municipio de Acuña, así como los cuarteles de Jiménez, y construir tres más en Villa Unión y las brechas en la Región Norte de la entidad.

    El Agrupamiento de la Policía Montada de Saltillo se conforma por 14 jinetes y los caballos “Pulque”, “Zapalinamé”, “Dino”, “Matlachín”, “Sarapero”, “Titán”, “Centella” y “La María”, de la raza Cuarto de Milla cruzados con Frisón, Toro Bre y Español; además se compone de dos vehículos pick up y dos remolques con capacidad de cuatro caballos cada uno.

    El Grupo Anti Motines de Saltillo se compone de 30 elementos de la Policía Municipal, que están capacitados táctica, técnica y operativamente, así como equipados; la inversión para los dos agrupamientos es de un millón 618 mil pesos.

    AGRADECE A MARS.

    En su intervención, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, resaltó el trabajo coordinado y en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Municipio, y destacó que la Capital de Coahuila es una de las ciudades más seguras de México, además de mantener una mejora continua en materia de seguridad, por lo que se fortalece con la creación de estos dos nuevos agrupamientos.

    Por su parte, el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, dio la bienvenida del evento y resaltó que hoy en Saltillo se cuenta con 37 mil ciudadanos, a través de la aplicación “Saltillo Seguro”, así como del Grupo de Reacción Sureste, Unidad de Integración Familiar, Unidad de Prevención, el Agrupamiento Canino K9, para la prevención de delito y detección de narcóticos, los C2, lo Agrupamientos Operativos Tácticos, de Robo de Alto Impacto, Recuperación de Vehículos y Policía Ambiental.

    La oficial Cinthya Berenice, destacó la nueva estrategia de seguridad que se implementa en Saltillo, y agradeció a las autoridades la inversión que se hace en la materia, así como la creación de estos dos nuevos agrupamientos.

    En el evento estuvieron presentes, también, la senadora Verónica Martínez García; el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara; la Secretaría de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez; el regidor de la Comisión de Seguridad de Saltillo, Armando Gutiérrez González; y la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad de Saltillo, Rebeca Boone Villarreal.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias INVITAN A FORO REGIONAL DE APROPIACIÓN DE HUMANIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
    Enviado por admin el Tuesday, 04 August a las 18:36:04 (7 Lecturas)

    001-INVITA-COECYT-COAHUILA-AL-FORO-REGIONAL-DE-APROPIACIO-N-DE-LAS-HUMANIDADES


  • Buscan estrategias en el contexto de la pandemia por Covid-19.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Agosto 2020.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Coahuila (COECYT), en coordinación con los consejos y organismos de ciencia y tecnología de los estados de San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, invitan a participar en el Foro Regional de Apropiación de las Humanidades, Ciencia y Tecnología: Estrategias en el Contexto de la Pandemia.

    Dirigido a comunicadores de la ciencia, promotores de cultura científica, docentes, investigadores, estudiantes de educación superior y público en general, busca identificar las mejores prácticas para impulsar la apropiación social del conocimiento en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

    En este evento, que se desarrollará en modalidad virtual, participarán como ponentes representantes de las seis entidades federativas mencionadas, en temas de comunicación de las humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

    El Foro se llevará al cabo el jueves 6 de agosto de 2020 de 09:00 a 13:00 horas. Para participar es necesario registrarse a través del enlace: https://bit.ly/32yP5Wb. EVENTO SIN COSTO. Para mayores informes a través del correo: vmartinez.coecyt@seducoahuila.gob.mx

    Para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es de suma importancia salvaguardar la salud y bienestar de los coahuilenses, por lo que el COECYT reitera la importancia de continuar con las acciones de higiene y acatar las medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Informa UAdeC el Proceso para Reembolso de Pagos.
    Enviado por admin el Tuesday, 04 August a las 18:30:23 (7 Lecturas)

    De Examen Médico y Ajuste de Cuotas Anuales de Inscripción.

    SALTILLO, Coahuila; 04 de agosto de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Tesorería General informa a los alumnos sobre el proceso a seguir para la devolución del pago del Examen Médico, así como el reembolso a aquellos que ya realizaron el pago de las cuotas anuales de inscripción para el semestre agosto-diciembre de 2020, a las cuales se les hizo una reducción de un 8.3 por ciento y que fue aprobado el lunes 3 de agosto en la Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario.

    El tesorero, Jorge Alanís Canales, expresó que la devolución se hará a través de transferencia bancaria y para solicitarla es necesario cubrir los siguientes requisitos: Nombre del Banco, cuenta clave (18 dígitos), nombre del beneficiario (de la cuenta de depósito), copia de identificación oficial y comprobante de pago.

    Para realizar el trámite se deberán de entregar los documentos solicitados en las ventanillas 3 y 4 de Tesorería de 8:00 a 15:00 horas, en el caso de los alumnos pertenecientes a la Unidad Torreón y Unidad Norte hacerlos llegar al correo devolucionesuadec@gmail.com.

    Señaló que las transferencias de las devoluciones se estarán realizando al tercer día de haber hecho el trámite. Agregó que se está trabajando para que el procedimiento se pueda realizar 100 por ciento en línea y así los alumnos no se vean en la necesidad de salir de sus hogares.

    “Cuando había alguna devolución era mínima, no se necesitaba tener un sistema en línea y ahora necesitamos contar con uno robusto que aguante 10 mil movimientos, espero que el día de mañana ya este desarrollado y funcionando”, dijo.

    Comentó que por el momento el personal de la Tesorería se encuentra apoyando a los jóvenes y revisando las filas para que los interesados cuenten con toda la papelería solicitada, ya que para realizar el trámite no debe faltar ninguno de los documentos.

    Agregó que la solicitud de la devolución deberá de hacerse de preferencia antes del 15 de diciembre del 2020.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Comunicado UAdeC Reembolso de Pagos.
    Enviado por admin el Tuesday, 04 August a las 18:28:22 (8 Lecturas)

    Con el objetivo de implementar inmediatamente los acuerdos tomados el pasado lunes 3 de agosto en la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, se informa a las y los estudiantes de la máxima casa de estudios lo siguiente:

    1.- La reducción a las cuotas de inscripción acordadas ayer, se verán reflejadas en el sistema este martes 4 de agosto a partir de las 4 de la tarde y se aplicará en general a las y los estudiantes.

    2.- Desde este martes a las 9 de la mañana para quienes ya habían efectuado el pago se comenzó la devolución de la parte proporcional de la reducción a la inscripción. Existen dos formas de solicitar la devolución, el primero es acudir directamente en las oficinas de la Tesorería General, con las medidas de seguridad y el segundo es enviando un correo a devolucionesuadec@gmail.com, anexando el comprobante de pago y los datos de la cuenta del banco a la cual se debe depositar y en dos días hábiles se verá reflejado el reembolso.

    3.- A quienes tengan la necesidad de solicitar un apoyo para la condonación total o parcial de la cuota de inscripción en el marco de nuestro Plan General de Inclusión Social y Permanencia de Estudiantes, les pedimos que se comuniquen con el Director o la Directora de su plantel, para que se realice un estudio socioeconómico y puedan recibir este beneficio.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    Enviado por admin el Tuesday, 04 August a las 18:26:37 (7 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Agosto del 2020.- Con motivo de mantener a la población informada de los principales avances del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informa:

    1.- Al momento se registran 301 nuevos casos de COVID - 19 en la entidad, incluidas 18 defunciones:

    ACUÑA.

    Mujer de 45 años (caso ya reportado)

    Mujer de 56 años (caso ya reportado)

    Hombre de 67 años (caso ya reportado)

    FRANCISCO I. MADERO.

    Hombre de 72 años (aso ya reportado)

    Mujer de 60 años (caso ya reportado)

    FRONTERA.

    Mujer de 69 años (caos ya reportado)

    MONCLOVA.

    Hombre de 51 años (caso ya reportado)

    SALTILLO.

    Hombre de 68 años

    Hombre de 70 años (caso ya reportado)

    Mujer de 79 años (caso ya reportado)

    SAN PEDRO.

    Hombre de 67 años

    TORREÓN.

    Mujer de 55 años (caso ya reportado)

    Mujer de 86 años (caso ya reportado)

    Hombre de 68 años

    Hombre de 48 años (caso ya reportado)

    Hombre de 53 años (caso ya reportado)

    Hombre de 73 años (caso ya reportado)

    Hombre de 76 años (caso ya reportado)

    DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS CASOS.

    54 SALTILLO

    37 PIEDRAS NEGRAS

    31 ACUÑA

    29 TORREÓN

    27 SAN PEDRO

    24 FRANCISCO I. MADERO

    24 SAN JUAN DE SABINAS

    20 FRONTERA

    18 SABINAS

    15 MONCLOVA

    10 MÚZQUIZ

    2 ALLENDE

    2 CASTAÑOS

    2 CUATRO CIÉNEGAS

    2 MATAMOROS

    1 CANDELA

    1 SAN BUENAVENTURA

    1 PROGRESO

    1 RAMOS ARIZPE

    2.- Existen AHORA en Coahuila 3,651 casos activos de COVID - 19.

    DISTRIBUCIÓN DE CASOS ACTIVOS.

    -Piedras Negras 583

    -Torreón 385

    -Saltillo 379

    -San Pedro 307

    -Acuña 306

    -Francisco I. Madero 253

    -Monclova 241

    -San Juan de Sabinas 170

    -Sabinas 162

    -Frontera 138

    -Múzquiz 130

    -Parras de la Fuente 105

    -Allende 102

    -Matamoros 98

    -Nava 52

    -Villa Unión 32

    -Lamadrid 30

    -Ramos Arizpe 26

    -San Buenaventura 25

    -Zaragoza 21

    -Castaños 17

    -Viesca 16

    -Cuatro Ciénegas 16

    -Sacramento 10

    -Morelos 14

    -Ocampo 7

    -Arteaga 5

    -Nadadores 4

    -General Cepeda 4

    -Jiménez 4

    -Candela 4

    -Progreso 3

    -Guerrero 1

    -Escobedo 1

    3.- Al día de hoy, se contabilizan en Coahuila EN TOTAL 13,462 casos - incluidos 618 decesos.

    4.- HOSPITALIZADOS: 581 (Se incluyen casos sospechosos y confirmados)

    Torreón 227

    Saltillo 154

    Monclova 59

    Piedras Negras 57

    Acuña 50

    San Juan de Sabinas 34

    5.- TOTAL DE RECUPERADOS: 9,193

    2,998 TORREÓN

    1,184 SALTILLO

    952 PIEDRAS NEGRAS

    856 MONCLOVA

    900 ACUÑA

    487 SAN PEDRO

    408 FRANCISCO I. MADERO

    248 SABINAS

    240 MATAMOROS

    191 SAN JUAN DE SABINAS

    154 MÚZQUIZ

    100 CUATRO CIÉNEGAS

    73 FRONTERA

    63 SACRAMENTO

    56 OCAMPO

    48 PARRAS DE LA FUENTE

    40 LAMADRID

    32 RAMOS ARIZPE

    32 CASTAÑOS

    17 NAVA

    16 MORELOS

    16 VILLA UNIÓN

    16 SAN BUENAVENTURA

    15 ALLENDE

    13 ZARAGOZA

    12 ARTEAGA

    7 PROGRESO

    6 NADADORES

    5 JUÁREZ

    3 JIMÉNEZ

    3 GUERRERO

    1 GENERAL CEPEDA

    1 ESCOBEDO

    6.- El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa.

    Es importante mantener actividades de recreo para los pequeños dentro del HOGAR.

    NO SALIR, solo si es estrictamente necesario (actividades esenciales).

    7.- Se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que - por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral - tengan que salir a la calle USAR CUBREBOCAS.

    Su uso es OBLIGATORIO.

    8.- Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico se sugiere a las familias llevar una alimentación balanceada.

    9.- Si presentas algún malestar respiratorio acude a la unidad de salud más cercana o marca al 911.

    La información es CONFIDENCIAL.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Invita Facultad de Psicología al Curso “Intervención en Crisis Suicida” .
    Enviado por admin el Tuesday, 04 August a las 18:22:27 (7 Lecturas)

    Invita-Facultad-de-Psicologii-a-al-Curso-Intervencioi-n-en-Crisis-Suicida-1


    SALTILLO, Coahuila; 04 de agosto de 2020.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a tomar el curso “Intervención en Crisis Suicida” que iniciará el 7 de agosto de 2020 y tendrá una duración de seis sesiones que se desarrollarán de manera online a través de la plataforma Zoom.

    Está dirigido a profesionales de la salud como médicos, enfermeras, tanatólogos, geriatras, especialistas en salud mental, psicólogos clínicos, psicoterapeutas, psiquiatras y suicidólogos, el costo de la inscripción es de mil 500 pesos y 3 mensualidades de mil 200, las sesiones se desarrollarán en los horarios de 16:00 a 20:00 horas el día viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

    El objetivo del curso es conocer las principales estrategias de intervención para el adecuado manejo de las urgencias psicológicas típicas que pueden presentarse en el curso de la vida, especialmente en “Crisis Suicidas”, con el fin que los participantes adquieran habilidades y herramientas para contenerlas brindando atención especializada y canalización.

    Conocerán y analizarán los tipos de intervención psicológica para contextualizar el marco de los primeros auxilios psicológicos dentro de los modelos de intervención, además conocerán los aspectos principales de los distintos modelos teórico-prácticos con el fin de analizar y entender el marco teórico referencial sobre el que se manejan las urgencias psicológicas.

    Por otro lado, aprenderán las fases y estrategias de intervención para brindar primeros auxilios psicológicos a una persona en crisis, con el fin de brindar contención y referirlo con eficiencia a un centro de atención especializada, así como a analizar los síntomas y signos característicos de una crisis de ansiedad y las diferentes estrategias y consejos de tratamiento para su manejo emergente.

    Para informes e inscripciones comunicarse con la maestra Karla Patricia Valdés García al correo karlavaldesps@gmail.com, al teléfono (844) 4 12 35 28 y vía WhatsApp al (844) 104 11 98 o escribir a info@suicidologia.com.mx , visitar la página www.suicidologia.com.mx o comunicarse a la ciudad de México a los teléfonos (55) 46 31 33 00 y 07.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Reduce UAdeC Cuotas de Inscripción Anuales del Semestre Agosto-Diciembre 2020 .
    Enviado por admin el Tuesday, 04 August a las 18:18:53 (7 Lecturas)

    Reducirai-UAde-C-Cuotas-de-Inscripcioi-n-Anuales-del-Semestre-Agosto-Diciembre-2020-3


    SALTILLO, Coahuila; 03 de agosto de 2020. Luego de más de tres horas y media de Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue aprobada la reducción de un 8.3 por ciento de las cuotas anuales de inscripción para el semestre agosto-diciembre 2020.

    A través de Microsoft Teams participaron en línea los consejeros universitarios, estudiantes y maestros que representan las 60 escuelas y facultades de la Autónoma de Coahuila, mismos que con su postura 233 votaron en contra, 36 a favor y 8 abstenciones de la propuesta de MOESCO de reducir en un 55.4 por ciento las cuotas anuales de inscripción.

    Sin embargo, y a propuesta de los consejeros se acordó reducir el 8.3 por ciento de las cuotas con el respaldo de 262 consejeros a favor, 20 en contra y seis abstenciones, cantidad presupuestada en el año 2018; cabe destacar que a todos los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso que hicieron su pago total la diferencia les será reembolsada en las oficinas de Tesorería General.

    Además, se realizarán los ajustes para aquellos que gestionaron el crédito a la inscripción y que entre los acuerdos que tomaron las autoridades universitarias desde el pasado 27 de julio de 2020, se amplió de manera general este beneficio, así como el sistema de pagos que incluye los meses del presente semestre a enero de 2021.

    El Consejo Universitario aprobó también la ampliación del presupuesto y número de beneficiarios en un 65.5 por ciento del Plan de Inclusión Social y Permanencia de Estudiantes, que el rector Salvador Hernández Vélez propuso para que más alumnos sean los beneficiarios y solo paguen 10 pesos de inscripción anual.

    Resultado de la encuesta socioeconómica del CENEVAL arroja que mil 400 jóvenes están en situación económica vulnerable, sin embargo, la propuesta se amplía para que sean mil 911 los jóvenes beneficiados para este año académico, que cumplan con las características de vulnerabilidad económica y desempeño académico.

    Además de que procedan de escuelas públicas si van a bachillerato o a licenciatura; los recursos para cumplir este programa son por el orden de 8 millones 300 mil pesos y provienen del Plan de Austeridad que implementa la máxima casa de estudios, obtenidos de ahorros en sus diversos rubros y operaciones.

    Durante las siguientes horas de Sesión, otras de las peticiones del Movimiento fueron aprobadas por el Consejo, entre ellas darle mayor difusión a las herramientas de los organismos universitarios de los mecanismos institucionales tales como la defensoría de Derechos Humanos Universitarios, Equidad de Género y el Protocolo para Atender Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, y se girarán los oficios a las dependencias responsables para hacer lo conducente.

    En el rubro de crear un congreso o cuerpo democrático y resolutivo en el que toda la comunidad discuta y decida sobre los problemas que enfrenta nuestra Universidad y cuyas decisiones tengan carácter de mandato para toda la comunidad universitaria y sean acatadas por las autoridades, no se sometió a votación, porque contravenía el Estatuto y la Ley Orgánica y no se puede tener un órgano superior al Consejo Universitario.

    Respecto de la modificación al estatuto para que obligatoriamente se revise y apruebe el H. Consejo la cuota de inscripción y no por la comisión de Hacienda de la Universidad, no se sometió a votación porque se requiere un procedimiento legal contenido en el Artículo 99 del Estatuto que señala en su fracción primera que deberá citarse exclusivamente para este fin y que se debe de dar a conocer a los consejeros con 15 días hábiles de anticipación, realizar asambleas y respaldo de una quinta parte de todos los consejeros.

    Además, fue aprobada la propuesta de MOESCO de no afectar los sueldos de los trabajadores manuales y administrativos de las primeras categorías que se muestran en el Tabulador de Sueldos y Salarios de los Trabajadores de la UAdeC, sin embargo, se votó en contra la modificación de los sueldos de los altos funcionarios de la rectoría del 60 por ciento, debido a que se contrapone con el principio de no reductibilidad de los salarios establecido en la normatividad laboral.

    En aras de cumplir con los principios democráticos del movimiento de representación a la comunidad estudiantil y escuchar a los mismos, no se sometió a votación ya que es un derecho que tienen los estudiantes y este es irrenunciable, mismo que la Universidad defiende.

    En la reducción de la publicidad del 50 por ciento que pedía el movimiento, se votó en contra debido a que ello comprometería las funciones sustantivas de la Universidad de difusión de la cultura y del conocimiento.

    Y finalmente en el punto de la auditoria externa que se realizó sobre las becas de movilidad nacional del 2018-2019, el pasado 30 de julio de 2020 fue entregado el dictamen por el asesor externo Asesorías y Servicios Administrativos que contiene el dictamen con resultado acorde al proceso de la normatividad de la Contabilidad Gubernamental, mismo que se encuentra también publicado en la página de Transparencia.

    En su mensaje el rector Salvador Hernández Vélez expresó que nuestro país atraviesa por una compleja situación económica derivado de la pandemia por COVID-19, prueba de ello es la caída del 18.9% del Producto Interno Bruto en el último trimestre, mismo que se suma a una tendencia a la baja en el crecimiento que viene desde finales de año pasado.

    “La comunidad universitaria, en especial muchos de nuestros estudiantes y sus familias, se ha visto afectados por esta difícil situación económica, en donde se han perdido empleos e ingresos. Ese es el mensaje central de la manifestación realizada por estudiantes el pasado lunes y como Universidad tenemos que ser sensibles, empáticos y ofrecer soluciones concretas que ayuden a los estudiantes que más lo requieren”, dijo.

    Afirmó que ese es el objetivo primario de esta sesión extraordinaria de Consejo Universitario, que, a partir del diálogo, del contraste de información, de una escucha empática, se analizaron los 11 puntos contenidos en el pliego petitorio del Movimiento Estudiantil Coahuilense y a partir de ello ofrecieron soluciones y respuestas concretas.

    Desde la Rectoría se han tomado ya algunas acciones administrativas que corresponden al ámbito de atribuciones, las cuales se resumen en los siguientes puntos:

    1) Ampliación de la fecha de pago de la inscripción al 17 de septiembre.

    2) Todas y todos los estudiantes pueden separar su lugar y tener su alta académica con un primer pago de 100 pesos.

    3) Se otorgará crédito a la inscripción a cualquier estudiante que lo solicite.

    4) Se amplían la cantidad de parcialidades en los pagos al crédito a la inscripción a seis. El primer pago como ya se dijo es de 100 pesos, así como 5 pagos adicionales, que se distribuirán a lo largo de los dos semestres que componen el ciclo escolar.

    5) Se ha puesto a disposición de las y los estudiantes varios números de teléfono de orientación para resolver sus dudas respecto al proceso de inscripción y solicitud de crédito, los cuales pueden ser consultados en el perfil institucional de Facebook y en nuestras otras redes sociales.

    7) Desde el año pasado se inició la puesta en marcha del Plan General de Inclusión, que entre otras medidas cuenta con apoyos para estudiantes que no tienen las posibilidades de pagar la inscripción, a los cuales se les cobra una cantidad simbólica de 10 pesos.

    8) Nos hemos dado cuenta de la necesidad de ampliar más este Plan de Inclusión y ofrecer apoyo a más personas que las del año pasado, para ello, muchos egresados de la Universidad, se han acercado con nosotros para ofrecernos ayuda para generar a través del Patronato un fondo especial, para apoyar de forma total o parcial en el pago de la inscripción a los estudiantes que más lo necesitan.

    De igual manera, fuimos receptivos a las demandas planteadas en torno a las malas experiencias que tuvieron los estudiantes en la parte final del semestre anterior, respecto al desarrollo de sus clases en línea, para lo cual se llevarán a cabo las siguientes acciones:

    1) La fecha de inicio de semestre se recorrió al 17 de agosto del presente año, para permitir que las y los docentes de la Universidad puedan recibir de nueva cuenta capacitación en el uso de Microsoft Teams y en el diseño de clases virtuales del 3 al 14 de agosto, para así mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes.

    2) La capacitación en el uso de Microsoft Teams también será incluida en los diferentes cursos de inducción y abriremos la posibilidad de que los estudiantes que estén interesados de otros semestres también puedan tomarlo, si así lo desean.

    3) Se ha establecido una revisión periódica del avance de los cursos, donde cada mes se hará un corte de la carpeta de evidencias y garantizar de esta forma que todos los cursos se están impartiendo y que utilizan Microsoft Teams.

    4) Se llevará a cabo un levantamiento de datos como el semestre pasado de las y los estudiantes que tienen problemas de conectividad, para ofrecerles alternativas que permitan dar seguimiento a sus cursos, en especial se pueden tener en estos casos clases presenciales con grupos reducidos y siguiendo todas las medidas de seguridad en los centros de cómputo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Gobernador de Coahuila, acepta que pidió renuncia de López Gatell.
    Enviado por olga el Monday, 03 August a las 17:54:24 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Con un muy mexicano y coloquial, "Yo sí firmé y no me rajo", el Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solis, reiteró su postura en torno a demandar la renuncia del Doctor Hugo Lopez Gatell Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud de la SSA en el país, considerando que la conducción de la pandemia del Covid-19 a su cargo, ha sido errática e ineficiente, hecha pública el pasado fin de semana.
    Preguntado, el mandatario afirmó de entrada que, "mi postura con Gatell sigue siendo la misma. Y no fue la firma de la Carta, como que el inicio de la mala relación del Gobierno de Coahuila con Lopez Gatell, reveló.
    "Sin quieren saber si yo firmé, sí, yo firmé", afirmó, "y sí estoy de acuerdo en lo que dice la redacción, sin alusión al Presidente, porque ha dejado la responsabilidad en López Gatell y cuando uno deja la responsabilidad en un colaborador, pues bueno, él sabrá si lo sigue protegiendo".
    O bien, agrega, "realmente busca que ese puesto sea lo que sabemos que es él. Es un puesto que debe ser para un técnico y un profesional, no para un político".
    Los Gobernadores, afirmó, "somos los que estamos atendiendo la pandemia", agregando que, "no digo lo mismo de Zoe Robledo -Director del IMSS-, me atiende la llamada y me resuelve el problema, digo lo mismo del Maestro Ferrer -titular del INSABI-, porque me atiende una llamada y me resuelve el problema o al menos, me da terapia, que López Gatell, que no te atiende y que te dice las cosas aprovechando el tiempo que tiene en el micrófono".
    Ratificó luego que, "sí firmé y sí reconozco lo que dice el comunicado porque no solamente es eso: No nos atiende. Y tenemos problemas con lo que él explica y tenemos que tomar decisiones nosotros".
    "Coahuila está en Rojo. Si yo le hiciera caso a López Gatell, todos ustedes", dijo dirigiéndose a los reporteros, "estarían en sus casas ahorita, porque estamos en rojo, ni siquiera este Centro de Convenciones lo pudiéramos utilizar para nada".
    "Eso es incongruente y no hay una manera de la relacionarnos con él, sino que nosotros tenemos que tomar decisiones y encima de que las tomamos, sale y nos dice que podemos tener responsabilidades penales y no".
    Consideró tras lo anterior que, "no está hablando con el Secretario de Salud ni con un Subsecretario, nos dijo a los gobernadores que teníamos responsabilidades penales por tomar decisiones y la verdad, es que no estamos de acuerdo ni tampoco, nos vamos a dejar. Entonces, ahí si que no sé qué le picaría".
    "El empezó, como decían en la escuela y nosotros seguimos diariamente metidos en esto. Quien ve el país desde un escritorio se equivoca, el manejo del Covid no se puede hacer desde ahí. El requiere al menos un representante para cada entidad, por el nivel que tienen y por los tamaños con los que habla, necesita tener un representante por Entidad para que le diga la verdad".
    "Porque habla como si conociera Coahuila, como si conociera Durango, Jalisco y todas las entidades y entonces, se atreve a dar calificativos en una exposición cuando no sabe la friega que nos estamos llevando todos aquí".
    Resumió todo lo dicho con un, "Yo sí firmé y no me rajo".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Prioridad es la salud de la gente, afirma Gobernador de Coahuila.
    Enviado por olga el Monday, 03 August a las 17:43:16 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- "Aquí, no hay hay vuelta de hoja, es prioritaria la salud de la gente", afirma el Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solis, al abonar su decisión de acatar como fecha de inicio del próximo ciclo escolar el día 24 del presente, como hoy lo indicó el Gobierno Federal, con todo y que había estimado como fecha para ello el día 31 del mes en curso.
    En encuentro con los Medios, argumentó que, "hay opiniones encontradas en relación a la parte presencial y a la virtual, opiniones de todo tipo, que creo repito, no es bueno contribuír a la confusión, la que ya de por si, tenemos todos los Estados de la República".
    Señaló luego que, "nos tenemos que enterar a través de una Conferencia de Prensa a las 7 de la mañana cual es el Modelo educativo que cuando ello se tuvo que consensuar con todos los Secretarios de Educación de las entidades, haber formado mesas de trabajo para elaborar un modelo lineal que pueda encajar en todos los Estados".
    Entonces, explicó, "si ahorita contribuimos a la confusión, creamos otro tipo ya de sentimientos en nuestra gente, que no es bueno para nadie".
    Considero luego que, "creo que pusieron la fecha exacta. Yo hubiera preferido el día ultimo de agosto, pero el 24 es un buen día para el inicio del ciclo virtual".
    "Tenemos que pensar entre Gobierno Federal, Estados y Municipios como rescatamos la infraestructura educativa que sin lugar a dudas, estos Últimos meses ha sido dañada, no está en condiciones como para regreso a clases y tenemos que pensar cuando regresamos al modelo presencial y entre todos construir esa posibilidad".
    Nos hubiera gustado, afirmó, "tener una reunión de trabajo. El desgaste es mucho, yo me la paso con los Subcomités, los acompaño cada semana, pero imaginen Ustedes, si los alcaldes se enteraran de mis decisiones a través de una rueda de prensa. No es lo correcto", dijo.
    "En fin, este Modelo tiene sin lugar sus efectos, tenemos que pensar entre el Gobierno Federal y Nosotros, como fortalecemos la Escuela Pública y como le damos herramientas a la Escuela Privada para que no abandonen los alumnos el ciclo escolar, por cuestiones económicas y como empatamos ese complemento que tiene la educación en México, que es la escuela privada para que no agoten todos los recursos que en materia económica tienen como consecuencia, ahorita tiene las escuelas privadas".
    Dijo luego que, "Coahuila hará lo propio, tomará decisiones también en su momento. Ahorita, vamos con la fecha, no queremos contribuir a mas confusión de la que se ha generado".
    En cuanto a la afectación del segmento de la economía que se nutre del consumo de insumos educativos -útiles escolares, uniformes, zapatos, etc.-, de manera tradicional al inicio de un ciclo escolar presencial estimó que, "va a seguir en las mismas".
    Sumado a ello, "las cuotas que se fijen tienen que ser accesibles, pues no habrá exigencia de uniformes, de útiles escolares. Aquí, hay una merma por varios lados, que afecta y nos afecta a todos, pero repito, ahorita en este momento bajo cualquier circunstancia, estamos privilegiando la salud de los coahuilenses".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SUBCOMITÉS TÉCNICOS TOMAN DECISIONES PARA ATENDER DINÁMICA SOCIAL.
    Enviado por admin el Monday, 03 August a las 17:35:25 (8 Lecturas)

    002-SUBCOMITE-S-TE-CNICOS-REGIONALES-TOMAN-LAS-DECISIONES-PARA-ATENDER-LA-DINA-MICA-SOCIAL-EN-COAHUI


    Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Agosto del 2020.- En la Región Laguna se celebró la Reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a la cabeza, quien declaró que las decisiones de la dinámica social deben ser atendidas por esta mesa, y así lo seguirán haciendo con toda responsabilidad.

    “Nos hemos mantenido en niveles estables y hoy sabemos que el virus se comporta de distintas maneras en diversas regiones y hasta en el personal médico”, dijo.

    “No llevamos prisa pero sí debemos visualizar todas las actividades para cuando todo esto baje y todo lo que debemos controlar”.

    Algunos de los acuerdos tomados durante la reunión fueron:

    + Integrar a este Subcomité al área de turismo para la próxima reunión, pero desde ya ir analizando el establecimiento de protocolos para la apertura de lugares como el Teleférico de Torreón.

    + Identificar las solicitudes de las empresas para poder tener ese enlace y considerar que se den las prácticas o servicio social de los estudiantes de los niveles superiores y la entidad no detenga su marcha.

    + Se firmará un Convenio de Salud, un modelo preventivo con las Jurisdicciones del Estado, para prepararse ante las diversas enfermedades u otros padecimientos que se puedan presentar por las temporadas que se avecinan, como la influenza, y que se pueden confundir con los síntomas del Covid. La idea es no descuidar la salud de los coahuilenses en sus diversos programas.

    + Seguirán impulsando campañas desde el Gobierno Estatal para exhortar a la población a que sigan practicando las medidas preventivas, tal como fue el reto del uso del cubrebocas, del 1 al 15 de agosto, para empezar, —aunque su utilización debe ser permanente— y que tanto eco ha tenido entre los coahuilenses.

    INVERSIONES VS COVID.

    Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que Coahuila cuenta actualmente con 6 laboratorios para la ejecución de pruebas y se ha invertido en 33 hospitales para enfrentar esta contingencia.

    En la entidad se están haciendo 2 mil 700 pruebas por cada 100 mil habitantes: “Somos quienes estamos haciendo más”.

    Una vez más, insistió que la prevención es lo más importante, puesto que aún no se cuenta con una vacuna pese a los avances de las farmacéuticas que apuestan a tenerla a finales de este año.

    Advirtió que por el momento el Estado apuesta a tener “Estancias de Contención” para los pacientes con Covid y “Espacios de Recuperación”, para lo que en La Laguna ya se cuenta con el apoyo de un hotel para una de estas estrategias.

    Para esta reunión, hasta el Centro de Convenciones de Torreón se dieron cita también Patricia Oralia Grado Falcón, Alcaldesa del Municipio de San Pedro, y Nadia Jaramillo Rodríguez, Presidenta Municipal de Viesca.

    Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Jonathan Ávalos Rodríguez, Presidente Municipal de Francisco I. Madero, y Édgar Ramón Tavares Olivas, Presidente Municipal de Sierra Mojada.

    Francisco Barraza Ramón, de la Beneficencia Española de la Laguna; Ernesto Luis Reyes Herrera, operador del Hospital Ángeles; Juan Bruno Ávila Soto, de la Clínica Hospital Magisterio, y el Coronel M.C. Juan José Díaz, del Hospital Militar Regional.

    También Salvador Chavarría Vázquez, del Hospital General Universitario; César Ariel Tapia, de la Cruz Roja Torreón; Guadalupe Villa González, del Hospital de Especialidades 71 IMSS; Everardo Quiñones, subdirector del Hospital de Especialidades 16 IMSS, y Leticia Isabel Samaniego, del Hospital de Especialidades 18 IMSS.

    Así como actores del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos estatales que están coordinados para hacer frente a esta pandemia.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias MANTIENE COAHUILA ABIERTA INVITACIÓN A DIPLOMADO EN MEDIOS AUDIOVISUALES.
    Enviado por admin el Monday, 03 August a las 17:32:40 (9 Lecturas)

    001-MANTIENE-COAHUILA-ABIERTA-INVITACIO-N-A-DIPLOMADO-EN-MEDIOS-AUDIOVISUALES


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a ‪3 de Agosto de 2020- Las Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal —y a través del Programa de Apoyos a las Instituciones Estatales de Cultura—, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Centro de Capacitación Cinematográfica,mantiene abierta la invitación a participar en el diplomado del Programa de Profesionalización de Artistas Coahuilenses en medios audiovisuales.

    La titular de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, mencionó que este diplomado consta de un curso general de sonido, donde se abordarán las diferentes etapas del proceso por el que pasa el sonido de una película durante su realización.

    “Este diplomado consta de cuatro módulos y está dirigido a artistas y creadores audiovisuales de todas las regiones de Coahuila”, dijo.

    Lenguaje sonoro cinematográfico, sonido directo, pro tools y diseño sonoro; son parte de los temas que aprenderán los participantes de este importante diplomado.

    La capacitación y actualización, explicó García Camil, será dada por personas muy talentosas, como Samuel Larson, Axel Muñoz, Thomas Lasch y José Miguel Enríquez Rivaud.

    Cabe mencionar que estas herramientas permitirán desarrollar el quehacer artístico de los inscritos y serán dadas en un periodo del 17 del presente mes hasta el 20 de noviembre, dando una duración de 120 horas.

    El horario que se tiene previsto para las sesiones de este diplomado en medios audiovisuales es ‪de las 16: 30 a las 20:30 horas, en el Municipio de Arteaga.

    Por último, la funcionaria dio a conocer el correo cine.secretariacoahuila@gmail.com donde los interesados pueden pedir más informes sobre este magnífico diplomado.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias COAHUILA SE SUMA AL REGRESO VIRTUAL A CLASES EL 24 DE AGOSTO.
    Enviado por admin el Monday, 03 August a las 17:30:32 (8 Lecturas)

    Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Agosto de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís comentó que para no generar confusiones entre la población coahuilense, el regreso a clases será el 24 de agosto, de manera virtual.

    El Mandatario estatal refirió que se mantendrá una capacitación a maestros y a padres de familia además de dar mantenimiento a las escuelas.

    “Con el ciclo escolar debemos estar todos de acuerdo para que todo salga bien... de por sí el ciclo es complicado”, sentenció.

    Será mañana cuando se reúna con los 3 sindicatos de Coahuila para con ellos, con la Secretaría de Educación y Sociedad se trabaje en conjunto.

    Insistió en que harán todo el esfuerzo económico y tecnológico para que se logre el mejor impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Apoyará a las instituciones y solicita para ello el apoyo de los padres de familia.

    “Vamos a mejorar los procesos, para que los maestros estén capacitados y lleguemos a los padres de familia.

    Necesitamos mucha comunicación con éstos, vamos a estar enviando mensajes muy concretos a través de las maestras y maestros y con formatos novedosos”.

    Fue claro al decir que el Estado se suma al acuerdo con televisoras que se puedan incorporar desde Coahuila para este modelo, al tiempo que reconoció que aún no hay mucha claridad de la Federación y por tanto estará atento a los avances del mismo.

    Pero ante esto, dijo: “el Gobierno Estatal hará lo propio para llegar al millón y 200 mil estudiantes con educación, privilegiando en todo momento la salud”.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Monday, 03 August
    · Alcalde de Torreón anuncia la apertura de museos y cines.
    · POSITIVA RESPUESTA DEL SECTOR TURÍSTICO DE COAHUILA.
    · Archivo Municipal lanza en la web la Colección Magdalena Mondragón.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    Sunday, 02 August
    · PLANTEARÁ MARS AL PRESIDENTE RETOS EN MATERIA DE SEGURIDAD.
    · REITERA SALUD COAHUILA SU COMPROMISO DE DISMINUIR CONTAGIOS POR COVID-19.
    · Sociedad Civil Organizada.
    · PROGRAMAS DE INFANCIA DE COAHUILA TRABAJAN TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES.
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    Saturday, 01 August
    · Alianza de Gobernadores piden renuncia de López Gatell.
    Friday, 31 July
    · Hay condiciones para realizar elecciones en Coahuila.
    · Gobierno Federal advierte que podría poner sanciones por COVID.
    · REFORMA COAHUILA DECRETO QUE ESTABLECE MEDIDAS CONTRA EL COVID.
    · REGRESO A CLASES PRESENCIAL EN COAHUILA SERÍA EL 31 DE AGOSTO.
    · Invitación a Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario.
    · GARANTIZA MARS SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN MUNICIPIOS
    · REPORTE COAHUILA DEL PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL COVID-19.
    Thursday, 30 July
    · Caída del PIB es resultado de mala política económica.
    · Industriales están de acuerdo con realización de elecciones.
    · ENCABEZA COAHUILA MODELO NACIONAL PARA ELIMINAR LA HEPATITIS: MARS.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.48 Segundos