Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Ayuntamiento 2014-2017

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias Tratan de armonizar legislaciones en perspectiva de género.
Enviado por olga el Tuesday, 17 October a las 19:22:47 (5 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- Tratan de armonizar las diversas legislaciones, reglamentos vigentes con perspectiva de género que garanticen la seguridad de las mujeres, trabajos en los que los integrantes del cabildo local han tenido importante participación, al haber incluído en estas disposiciones, el tema relacionado, entre otro mas que inciden en esta problemática, el acoso sexual.
Con este objetivo hoy por la mañana tuvo lugar intensa reunión de trabajo, encabezados por la titular del Instituto Municipal de la Mujer, licenciada Dulce Pereda, el Subdelegado de la Fiscalía de Justicia en el Estado, licenciado Jesús Jasso Frayre y la participación de la representante del programa de la Organización de las Naciones Unidas, denominado "Ciudades Seguras, Espacios libres de violencia sexual para Niñas y Mujeres", licenciada Natalia Calero Sánchez, así como funcionarios estatales e integrantes del Cabildo de este municipio.
Tocó al alcalde Jorge Luis Moran Delgado, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Licenciado Máynez presidir la inauguración y con ello el inicio de este trabajo.
La Licenciada Dulce Pereda, en su intervención, afirmó que Torreón es la primera ciudad en el Estado de Coahuila que realizar esta armonización de reglamentos.
El Programa mencionado, dijo, "va integrado a una serie de acciones como la capacitación a todos los funcionarios públicos, además de una campaña de comunicación para crear conciencia en la ciudadanía de que el acoso está fuera de la ciudad de Torreón".
En su intervención la licenciada Calero Sánchez afirmó que, "nosotros sabemos que ONU-Mujeres es una de las líneas estratégicas de acción, que van en contra de la comisión de violencia hacia las mujeres, dentro de esta linea se encuadra el Programa Ciudades Seguras, el cual ha sido retomado en la Ciudad de Torreón y este día, el objetivo después de esta reunión es un Taller de Armonización Legislativa".
"La normatividad, el marco regulatorio, son las reglas del juego y como tales deben de ser sensibles, deben tener perspectiva de Género de tal manera que podamos lograr la igualdad y a la que todos los funcionarios están obligados según el Artículo Primero Constitucional".
En este sentido, dijo, "agradecemos el espacio para abrir este taller, para compartir experiencias y dudas y que Torreón sea efectivamente una ejemplo de éste programa que pueda ser replicado como una buena practica en todas ciudades y poblaciones del país".
Por su parte, el alcalde Morán Delgado en su intervención, afirmó que, "en Torreón hay paridad de representación masculina y femenina en el cabildo, así como de la existencia de un centro de Empoderamiento de la Mujer, que es ha sido y será preocupación principal para el Estado y el municipio".
"Esta no es concesión graciosa alguna, es un derecho que la mujer merece, inalienable de todas las personas especialmente de las mujeres. Ahora queremos luchar para que este mensaje permee en todo habitante de esta ciudad, niños y niñas para crezcan en esa nueva cultura de igualdad, de respeto. De estos e trata, de conocernos y respetarnos, saber que somos iguales".

PERSPECTIVA DE GENERO.

Al término de este reunión el alcalde abundó el tema que consideró de vital en esta administración, dentro de la agenda elaborada para la seguridad y tranquilidad de Torreón, dijo, "la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios públicos, pues hay acciones, costumbres que persisten entre nuestra sociedad y que no son percibidas como violencia".
"Sin embargo es violencia y precisamente ese es el tema, de ahí la importancia de participar en estos Programas y que Torreón sea uno de los siete municipios que participan en este Programa en todo el país".
"Necesitamos seguir avanzando para tener un Torreón no solo mas seguro, sino mas amigable, mas armónico entre nosotros".


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Se desconoce si habrá recursos Metro para el próximo año.
Enviado por olga el Tuesday, 17 October a las 19:09:04 (4 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- No hay conocimiento "oficial" a la fecha, que haga saber a las autoridades que los recursos de los llamados Fondos Metropolitanos han quedado suprimidos del presupuesto de Egresos de la Federación que está por aprobarse, en aras de equilibrar recursos con destino a remediar los daños provocados por los sismos del pasado mes de septiembre en diversos Estados del país afirmó este día el alcalde Jorge Luis Morán.
Sobre el particular, afirmó no haber sido notificado hasta el momento de que no vaya a ver Fondos Metropolitanos, "se está aun trabajando en el Presupuesto en el Congreso, en la Cámara de Diputados. en la Secretaría de Hacienda, pero por otro lado debemos de hacer conciencia de que al país se le presentó una contingencia que causó daños millonarios en otros lugares del país".
En este sentido dijo, "el país tiene que mantener sus equilibrios y en este momento tales recursos quizás puedan quedar suspendidos por un año. No sé, pero debemos de tener capacidad para hacer nuestras propias acciones, siendo mas eficientes en el uso de los recursos públicos".
Tener también, dijo. "traer recursos de bolsas especificas como esta administración lo ha hecho. No todo depende de los recursos del Fondo Metro. Nosotros nos hemos traído recursos extraordinarios con proyectos especiales, que cada una de las Secretarías tiene, en ese sentido tenemos que trabajar mas, con mayor organización y e imaginación".
Reconoció que el uso de los recurso del Fondo Metro en estos años, ha permito avanzar mucho en Torreón en materia de dotación de agua potable, "tenemos, 27 pozos perforados , que yo dudo que otro municipio los tenga, en materia de comunicación, la construcción de los puentes que se construyeron, tal como el de acceso a Mieleras. Hay otros Fondos los cuales hay que ir a buscar. a pelear con proyectos ejecutivos viables. En ese sentido, la ciudad esta en otra etapa, de franco crecimiento, tenemos en desarrollo nuevos centros comerciales y estas actividades también generan recursos".

METROBUS.

En cuanto al avance del consenso que deberán alcanzar autoridades y transportistas para la operación del Metrobus, afirmó que, "se está precisamente en espera de la Nueva Ley Estatal de Transporte que pudiera modificar de alguna manera tal esquema. El Metrobus, es una ruta metropolitana y tiene la característica incluye a Matamoros y a Torreón. Las reglas están mas o menos establecidos y será operado por los empresarios del transporte que son los concesionarios los que están trabajando, sobre el esquema de hombre/camión, y formar un nuevo organismo con acciones que corresponderá proporcionalmente a la participación que tienen en concesiones y autobuses en las rutas actualmente establecidas".
"Se creará una empresa, para que sea la que administre el Metrobus, adquiera los autobuses. etc".

DAÑOS.

En otro tema, indicó que está por iniciarse las tareas de fumigación sobre la Colonia Victoria, por parte de la Dirección de Salud, que aplica ya cal, para evitar la proliferación de mosquitos y hoy corresponde la fumigación.
Se terminó, indicó, "el levantamiento de las casas dañadas, que sumaron 22 y se está elaborando el esquema de apoyo con materiales de construcción a los afectados, continuando la entrega de colchones, cobijas, tarimas y despensas para los afectados".


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
Enviado por olga el Tuesday, 17 October a las 19:02:29 (3 Lecturas)

La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo el día de hoy la Décima Quinta Sesión de su Segundo Periodo, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual se conoció la siguiente Iniciativa:

1.-Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los Artículos 7, 9 Bis y 11 de la Ley Estatal de Educación, mediante la cual se propone que las instituciones educativas tengan como obligación tomar las medidas que detecten y mitiguen conductas violentas, y coadyuvar con las autoridades estatales y municipales en esta la materia.

Se aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo de la Comisión Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, con relación al oficio enviado por el Ejecutivo del Estado, mediante el cual remite la Terna integrada por los Ciudadanos Esperanza Soto Alonso, Ma. Eugenia Mazorra Alvarado y Gerardo Márquez Guevara, para continuar con el proceso de designación del Fiscal General del Estado, conforme a lo dispuesto en el Artículo 114 de la Constitución Política del Estado, así como también, en lo relativo al formato y metodología para la evaluación de los integrantes de esta terna, quienes aspiran a ocupar el cargo de titular de la referida Fiscalía.

Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, las cuales fueron aprobadas de la forma siguiente:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a emitir semanalmente un boletín informativo, sobre el avance de las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, con un lenguaje accesible a todo público, que clarifique los resultados de las rondas de diálogo y que detalle al máximo la situación de cada sector productivo en dicho acuerdo.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Presidente de la Mesa Directiva requiera a las Comisiones responsables de dictaminar la iniciativa de Ley sobre Pedreras en el Estado; las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico; sobre reformas a la Ley de Salud que versan sobre la materia; la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios; y, sobre reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas -referente a negar el certificado de aptitud a proveedores con sanciones ambientales-, que elaboren los dictámenes correspondientes a la brevedad posible.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud y de Educación, a implementar inmediatamente programas de detección de obesidad infantil en las escuelas de educación básica y media superior del Estado.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo para que la Junta de Gobierno fije una fecha para que comparezca el Auditor Superior del Estado a informar sobre los temas que se encuentran pendientes, todos los ya tratados y acordados en su momento en el Congreso.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la implementación de señalamientos que indique el correcto uso de los acotamientos de las carreteras federales del Estado; así como para que divulgue entre los coahuilenses, el manual sobre señalamientos carreteros, fortaleciendo así la cultura vehicular.

En esta sesión fueron hechos los siguientes pronunciamientos:

- Con relación a la firma del Convenio de Adhesión al Pacto para Incorporar la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

-En ocasión de celebrarse hoy el 64 Aniversario del Sufragio Femenino en México, al reconocérsele el derecho a las mujeres mexicanas de votar y ser votadas, mediante el Decreto presidencial expedido en 1953.

-Para reconocer el compromiso del titular del Ejecutivo Estatal de garantizar la seguridad a la ciudadanía Coahuilense, con la construcción del Cuartel Militar en el Municipio de San Pedro.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias La UAdeC y el INAI fortalecen programas en materia de transparencia.
Enviado por olga el Tuesday, 17 October a las 19:01:20 (3 Lecturas)

152125


El día de hoy se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información. Al evento asistieron el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI; Lic. Rosendo Evgueni Monterrey Chepov, Comisionado del INAI y Coordinador de la Comisión de Vinculación con estados y municipios del INAI; Luis González Briseño, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; Blas José Flores Dávila, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia IDH.

Flores Dávila, reconoció el trabajo conjunto que han desarrollado todas las instituciones en materia de transparencia y acceso a la información y agradeció la disposición para seguir estableciendo alianzas para construir soluciones a los problemas actuales. Señaló también, que el presente convenio pacta la realización de diversos proyectos académicos a desarrollar durante el año 2018, en los que se destacan: la primera jornada del IV Observatorio Internacional de Derechos Humanos, así como la implementación de dos programas de posgrado, una especialidad en derecho a la información, fiscalización y combate a la corrupción, y una maestría en estudios avanzados en derechos humanos con acentuación en derecho a la información, fiscalización y combate a la corrupción.

Así mismo, comentó que la coordinación de los proyectos antes mencionados, estará a cargo de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, instituto de investigaciones jurídicas especializado en derechos humanos con el que cuenta la UA de C para desarrollar actividades de promoción, estudio y defensa de los derechos humanos, y resaltó que el esfuerzo en la creación de este instituto, es una prueba fehaciente del compromiso que la máxima casa de estudios ha asumido en la contribución al desarrollo y formación académica de especialistas en derechos humanos en el país.

El rector Flores Dávila, reconoció y agradeció al INAI y al ICAI por depositar la confianza en la Universidad, para el desarrollo y ejecución de tan importantes proyectos académicos que, aseguró, contarán con la más alta calidad académica y se posicionarán como referencia nacional e internacional.

Finalmente, el Presidente del INAI reconoció la referencia internacional y nacional que la UAdeC ha desarrollado en los últimos años, a través de los diferentes proyectos que la Academia IDH ha impulsado en la región en materia de derechos humanos.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Torreón armoniza reglamentos para brindar seguridad a mujeres y niñas.
Enviado por admin el Tuesday, 17 October a las 16:07:52 (5 Lecturas)

TALLER_IMMT_1


Torreón es el primer municipio de Coahuila que armoniza su reglamentación y legislación para que las mujeres y las niñas tengan espacios públicos seguros, libres de acoso y en donde puedan desenvolverse de manera plena, así lo afirmó el alcalde Jorge Luis Morán Delgado, esto en la presentación del proyecto que conforma dicho tema.

Explicó que es de vital importancia para la administración que este asunto sea tratado y que permee hacia toda la sociedad con la finalidad de educarnos dentro del respeto entre los seres humanos.

Afirmó que es un orgullo que Torreón forme parte de la red de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México ya que son solo siete municipios en el país los que participan en ella.

“Esto quiere decir que estamos a la vanguardia y necesitamos seguir avanzando y tener un Torreón más seguro, más armónico y agradable en donde todos los ciudadanos podamos usar los espacios públicos y hacer nuestras actividades con seguridad y tranquilidad.

Afirmó que si bien es de suma importancia el tema de la denuncia de la violencia, hay que trabajar para que no existan motivos para realizarlas. “Importante trabajar en que no solo las mujeres tengan la confianza de denunciar, lo que quisiéramos es que no hubiera la necesidad”.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Dulce Pereda Ezquerra, resaltó la importante labor de los miembros del Cabildo, ya que las acciones para establecer los reglamentos en materia de género están marcando historia en el municipio.

“Ahora sí las mujeres van a tener una garantía de seguridad, ejemplo de ello es que Torreón es parte de muy pocas ciudades a nivel nacional que contemplan en sus reglamentos el acoso sexual como parte de un delito que ya pueda ser castigado”.

Por su parte, Natalia Calero Sánchez, especialista en programas de ONU Mujeres, destacó que la presencia de las autoridades en la impartición de este taller, es un gran paso para erradicar la violencia de género.

“Hoy deben ser sensibles, tener perspectiva de género de manera tal que podamos lograr la igualdad a la que todos los funcionarios están obligados en términos del artículo primero constitucional; en este sentido agradecemos el espacio para abrir este taller”.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Inician Conciertos en Catedral de Saltillo.
Enviado por admin el Tuesday, 17 October a las 16:05:25 (6 Lecturas)

Primer_Concierto_del_Festival_Internacional_de_Organo_2017_1


Del XXIII Festival Internacional de Órgano Saltillo 2017.

SALTILLO, Coahuila; 17 de octubre de 2017.- El XXIII Festival Internacional de Órgano Saltillo 2017, que organiza la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, inició con el concierto del maestro Marco Ángel Sánchez.

En la Catedral de Saltillo cada jueves del mes de octubre a las 20:30 horas, es el escenario en el que la población en general puede disfrutar de la música de órgano.

El primer concierto estuvo a cargo del maestro Marco Ángel Sánchez, quien recibió el aplauso del público que disfrutó las interpretaciones de un variado programa musical que incluyó temas de compositores europeos y mexicanos. De igual forma se le entregó una placa de reconocimiento por su participación en el festival.

El concertista realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música con Svetlana Logounova y su perfección con Víctor Urban; también ha colaborado con las principales orquestas profesionales mexicanas y ha grabado conciertos para la televisión y radio culturales; fue organista titular y custodio de Órgano Monumental del Templo Expiatorio a Cristo Rey, antigua Basílica de Guadalupe.

El Festival surgió con el propósito de rescatar y promover la música de órgano de viento o tubular, instrumentos que remontan su origen a Europa y están muy ligados a los templos e iglesias, razón por la cual en nuestro país los órganos aún existen en catedrales, capillas y recintos eclesiásticos.

En el año de 1910 el obispo Don Jesús Ma. Echavarría y Aguirre inicia una colecta, con los recursos recaudados se logró la compra en Frankfurt, Alemania del órgano “Walder número 1345”, llegando a Saltillo el 19 de marzo del mismo año y que actualmente se encuentra en la Catedral de la ciudad.

Desde hace 22 años la UA de C presenta el Festival de Órgano, en la edición 2017 se tiene contemplada la realización de 3 conciertos a cargo de los Maestros Marco Ángel Sánchez, Saltillo (octubre 12), Eliezer Jáuregui (octubre 19) y Héctor Gil (octubre 26); a las 20:00 horas en la Catedral de Santiago. La entrada es libre.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.
Enviado por admin el Tuesday, 17 October a las 16:02:52 (6 Lecturas)

2017_10_17_10_29_18


EN ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNIDAD.

Es evento multidisciplinario inaugurado por la coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C Torreón, Coah.- Con un evento multidisciplinario para promover la prevención del cáncer de mama, y el slogan #UnToquePuedeSalvarVidas, la escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón conmemoró el “Día Internacional de Prevención del Cáncer de mama”.

El evento fue inaugurado por la Coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C, la M.C. Lorena Argentina Medina Bocanegra, acompañada por la directora Mtra. Alma Ruth Silos Vaquera; el Dr. Carlos Chavarría Hermosillo jefe de Atención Medica de la Jurisdicción Sanitaria No 6; la Ing. Mónica Athie López Coordinadora del Programa Mídete, Nútrete y Actívate de Coahuila, además del coordinador del programa de salud reproductiva, la Lic. Adriana Morales Pérez coordinadora de Enfermería de la Secretaria de Salud, el Dr. Víctor Gavaldón Sabag de Atención Medica del Hospital Municipal.

El evento dirigido a la comunidad estudiantil inicio a las 9 de la mañana y concluirá a las 2 de la tarde y está pensado para promover y difundir información sobre el cáncer de mama y como detectarlo.

Entre las actividades desarrolladas se tuvieron charlas permanentes de salud reproductiva; la instalación de un consultorio para detección de cáncer de mama; un rally de salud por el programa mídete, nútrete y actívate; canalización para mastografías; exámenes para detección oportuna de diabetes e hipertensión; pruebas para VIH mientras que la Secretaria de la Salud trajo también pruebas de Antígeno Prostático para hombres mayores de 30 años para checar como está su próstata.

La M.C. Lorena Argentina Medina Bocanegra en su mensaje dijo que este tipo de eventos son de gran importancia para la Universidad Autónoma de Coahuila, porque a través de ellos se previenen enfermedades y se promueve una vida saludable.

Ahí mismo invitó a los asistentes a mantener constante la preocupación de detección de enfermedades para elevar su nivel de vida y con ello, al término de su carrera, cuenten con herramientas que les permitan la promoción del desarrollo de sus comunidades y de su región.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias ALCANZA COAHUILA 161 MIL 711 NUEVOS EMPLEOS.
Enviado por admin el Tuesday, 17 October a las 16:00:09 (8 Lecturas)

FOTO_1


Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza a 17 de octubre del 2017.-Un total de 161 mil 711 nuevos empleos son los que se han generado en Coahuila durante los cerca de seis años de administración, gracias a la efectividad de las políticas públicas implementadas para atraer nuevas inversiones nacionales e internacionales, así lo dio a conocer esta mañana el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el mes de septiembre se generaron 1 mil 968 nuevas plazas laborales, mientras que en lo que va del 2017, se registró un total de 35 mil 462 nuevos empleos.

El Mandatario estatal recordó que al inicio de la administración 2011-2017 su compromiso fue promover a Coahuila a través de una agresiva campaña nacional e internacional a fin de alcanzar durante su gobierno, un total de 100 mil nuevas plazas laborales.

Sin embargo, las políticas públicas adoptadas así como las giras de promoción económica y el alcance de la paz y seguridad en todas las regiones de Coahuila, permitieron que esta primera meta fuera superada desde el 2016.

De este modo, su Gobierno se propuso una segunda meta para antes de concluir el sexenio con una cifra de 150 mil empleos, pero esta, fue superada por segunda ocasión al inicio del 2017, logrando hasta septiembre 161 mil 711 nuevas plazas laborales.

"Esto significa que requerimos más ingenieros, más técnicos y creo que un puntal para el desarrollo de nuestro estado es este Tecnológico de Piedras Negras que tiene además jovencitas y jovencitos y un gran prestigio y una vinculación importante con las empresas", dijo el Gobernador.

El Gobernador realizó esta mañana el anuncio de los nuevos empleos alcanzados hasta hoy durante un acto oficial para entregar la Cancha de Pasto Sintético en el Instituto Tecnológico de Piedras Negras donde se invirtieron 3.45 millones de pesos a través del Fondo Minero y que cuenta con las medidas oficiales y reglamentarias.

El Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Jhonston agradeció al Gobernador Rubén Moreira Valdez los apoyos recibidos para este municipio así como el cumplimiento de los compromisos hacia los jóvenes en estos meses y años.

Las nuevas obras aprobadas para esta institución consideran la biblioteca, el taller de mantenimiento industrial, así como el estacionamiento para docentes y la entrega de las escrituras después de 40 años de existencia que permite la realización de obras en sus 14 hectáreas.

El director del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Osvaldo Padilla expuso que esta obra representa el gran compromiso del Gobierno del Estado pues dará un gran impulso a las actividades de formación integral a los jóvenes para la realización de todas las actividades cívicas, culturales y deportivas de la institución.

"A nombre de la comunidad tecnológica quiero agradecerle todos los apoyos que durante su administración ha recibido nuestro tecnológico; si bien es cierto nos hace falta infraestructura, en lo académico contamos con los espacios suficientes para atender la matrícula actual de 1 mil 612 alumnos en siete programas de estudios que se pudo consolidar con los dos edificios que se construyeron en su administración", dijo.

Por su parte el alumno y deportista destacado del Instituto, Mauricio Jesús Reyes Jiménez a nombre de los estudiantes agradeció la construcción de la cancha deportiva profesional de futbol por la utilidad que representa para la realización de sus actividades deportivas.

Acompañaron al Gobernador, el Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Jhonston; el director del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Osvaldo Padilla; el Comandante de la Guarnición Militar en Piedras Negras, Ricardo Trevilla Trejo; la regidora , Sara Mijares; la Síndico Municipal, Yesica Velázquez Castellanos; el regidor, Juan Olvera Mendoza; la Directora de Planeación, Itandehui Aragón Canales; la Directora de Desarrollo Social municipal, Cinthya Villarreal y el Presidente del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Uriel González y el alumno y deportista destacado Mauricio Jesús Reyes Jiménez, entre otros.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias NIEGA ESTADO DUPLICIDAD EN OBRAS DEL ISN Y FEDERALES.
Enviado por admin el Tuesday, 17 October a las 15:57:29 (8 Lecturas)

  • Existen auditorías constantes a nivel federal y local.

  • Duplicar obras construidas con recursos del Impuesto Sobre Nómina y con recursos del Gobierno Federal es imposible porque existen mecanismos que impiden este supuesto, aseguró el Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, Ismael Ramos Flores.

    Lo anterior, ante el posicionamiento del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, organismo que revisó la obra pública en Torreón.

    De acuerdo con cifras oficiales, la región sureste recauda por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN) 600 millones de pesos, mientras que el municipio de Torreón apenas 278 millones de pesos.

    Sin embargo, el la Laguna se invierte un total de 10 mil 760 millones de pesos, muy por encima de las regiones Sureste (8 mil 710 millones) o la Centro que ejerce 5 mil 445 millones de pesos.

    El Secretario de Finanzas aclaró que el Comité del ISN aprueba las obras y los montos a ejecutar, pero el origen de los recursos que utilice el estado puede ser diferente, lo cual no implica que exista duplicidad en el gasto, ya que la comprobación es única.

    “El ejercicio del gasto”, explicó Ismael Ramos, “está sujeto a revisiones puntuales de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública federal, de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de cuentas del estado, y están publicadas en el portal de transparencia de gobierno del estado.

    “Existe en el gobierno del estado, una herramienta de control, conocido por sus siglas como SIIP, Sistema Integral de Inversión Pública, en el cual se administran los registros del ejercicio del recurso para obra pública y acciones, por lo cual es imposible la duplicidad de pagos de obras”.

    Aclaró, además, que los ingresos derivados de contribuciones (impuestos), no pueden estar destinados a un fin específico, sino al gasto público en general. En los comités del ISN de cada cuidad o región, se aprueban los montos y las obras a ejecutar, pero el estado tiene la potestad, dentro de sus atribuciones, de aplicar sus ingresos de acuerdo a su conveniencia.

    “En el caso particular del municipio de Torreón es importante señalar que la inversión en obras y acciones por parte del Gobierno del Estado es el doble de lo que se recauda del ISN”.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Ingresa Magistrado Jesús Sotomayor como miembro de Real Academia de Doctores.
    Enviado por olga el Monday, 16 October a las 18:48:47 (9 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- El Magistado Presidente de la Sala Regional del Poder Judicial de Coahuila, el Doctor en Derecho Jesús Sotomayor Garza es ya Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores, organismo internacional con sede en la Ciudad de Barcelona, España, y en el cual hasta hoy solo dos mexicanos, altamente calificados en otras áreas del conocimiento son miembros.
    La consumación de tal honor, mediante el Acto de Ingreso, tendrá lugar el día 30 del presente en las instalaciones de la Real Academia de Doctores con sede en la capital catalana para ser investido como Académico correspondiente de tal cuerpo académico, y presentando ante y sus integrantes un trabajo titulado "La influencia del Derecho Español en México".
    El también Cronista de la Ciudad de Torreón, entrevistado sobre tal investidura y el alto honor que representa en el mundo académico así como a Foro Lagunero, estará con tal motivo en la ciudad de Barcelona, sede del órgano mencionado.
    Fue el pasado mes de junio cuando el profesionista recibió la notificación de haber sido designado y que la ceremonia formal para recibir tal designación tendría lugar el día 30 del presente mes de octubre.
    Se refirió primero al contenido de la conferencia que representará ante sus pares, disertará sobre un trabajo que ha preparado sobre tal influencia, "porque no hay que olvidar que los prehispánicos, sobre todo los Mexicas o aztecas tuvieron una organización jurídica de primera, de admirarse, que yo la he alabado mucho en mis obras, los españoles también llegaron nos impusieron sus costumbres, su religión, sus leyes y México abrevo mucho en los tres siglos de su dominio".
    En cuanto a la actividad a desarrollar como miembro de la Real Academia citada, manifestó que nos sería otra que. "la de seguir elaborando estudios jurídicos, que es mi especialidad, precisamente las obras que he tenido a bien publicar, que son 23, mas dos mas que esta una, en imprenta y otra por terminar me valieron para que el Consejo de la Junta de Gobierno de la Real Academia valorara y me acogieran como uno de sus miembros".
    Reconoció con modestia, que tal distinción, "es un orgullo, una satisfacción, el ver que efectivamente se fijan en el trabajo que uno ha desarrollado".
    "Yo por ejemplo, tengo escribiendo aproximadamente 30 años, desde mi primer libro "Compendio de Derecho Agrario'' hasta hoy con el de Magnicidios, Casos Históricos y luego Procesos Penales Históricos y también La Historia del Poder Judicial en Torreón".
    Ahora, dijo, "tenemos en reto de escribir La Historia del Poder Judicial en Coahuila".
    Las designación, admitió, "es también todo un reto, pues hay que seguir preparándonos, hay que seguir depurando las obras jurídicas y sobre todo, continuar en la Academia Coahuilense".
    Preguntado sobre cuantos y que colegas de su profesional han sido incluídos en la Real Academia allá, en Europa, afirmó que, "hasta donde yo se, soy el primero, parece, que en México ya pertenecían al tal cuerpo, el Doctor Manuel Medina Elizondo y Mario Molina, Premio Nobel de Química", abundó sobre los miembros de la académica real a la que esta por ingresar, diciendo que, "hay en ella, por lo menos cinco ganadores del Premio Nobel, surgidos de todo el mundo".
    La designación a su favor, sin duda resulta relevante en la currícula profesional del Licenciado Sotomayor Garza.
    En otra vertiente de su carrera profesional, recordó su paso como directivo en la hoy Facultad de Derecho y en la Coordinación de la Unidad Torreón de la UAC, en tiempos que calificó "de aciagos", y como todo buen hijo de su tiempo, convocó a realizar una equilibrado análisis de su paso en la academia.
    Indicó que, "a mi, me tocó levantar al rango de Facultad lo que hasta ese entonces era Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, al iniciar los estudios de posgrado en ella, creando la primer Maestría en la Laguna de Derecho Laboral, allá por 1983".
    Al recordar el Licenciado Sotomayor su paso por la Coordinación, donde, "yo deje huella, convocamos por primera vez el con curso Magdalena Mondragón, vigente hasta la fecha, instalamos los famosos comedores universitarios, que por cierto ya no existen. Algo hicimos", dice.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Estimulan la educación de menores en riesgo con paquetes de útiles escolares.
    Enviado por admin el Monday, 16 October a las 18:40:52 (10 Lecturas)

    Un total de sesenta niñas y niños que integran los programas del Centro Asistencial Casa Puente, el cual opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, recibieron paquetes de útiles escolares como estímulo a su preparación académica.

    La entrega fue realizada por parte de la diputada Flor Rentería, quien se ha comprometido con el apoyo integral a los menores que DIF atiende en este centro.

    Al respecto, Guillermo Covarrubias Castro, director general de la institución, agradeció la constante participación de la diputada al mantenerse al tanto de las necesidades de los niños tanto en el aspecto escolar, familiar, social y deportivo.

    “Hemos estamos trabajando muy de la mano con Flor Rentería, quien de manera permanente se informa sobre el avance en la formación de nuestros menores; en la última visita que realizó les entregó los trajes de baño necesarios para que ingresaran a sus cursos de verano”.

    Por su parte, la funcionaria destacó la importancia de que las familias en situación vulnerable encuentren un respaldo real en las instituciones y se comprometió a continuar trabajando en coordinación para lograr dicho objetivo.

    Por último, dirigió un mensaje a los menores beneficiados y los exhortó a continuar con sus estudios, fijarse metas y apoyarse en Casa Puente para lograr sus objetivos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Académicos Contribuyen para Fomentar Difusión y Aplicación de Derechos Humanos.
    Enviado por admin el Monday, 16 October a las 18:39:56 (7 Lecturas)

    Mesa_Redonda_8


    ARTEAGA, Coahuila. 12 de octubre de 2017.- Para contribuir con acciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa en el país, durante el Encuentro Universitario “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior”, participaron académicos de los Consejos Regionales Noreste, Noroeste y Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

    En la Infoteca Campus Arteaga de la UA de C, la Secretaría de Gobernación, la ANUIES, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Universidades de los Consejos Regionales, llevaron a cabo este evento que a través de mesas redondas donde se analizaron las acciones que en materia de Derechos Humanos realizan las instituciones de educación superior.

    En el encuentro a través de las mesas de trabajo se reflexionó para dar respuestas a los cuestionamientos: ¿En qué temas de los derechos humanos llevaron a cabo acciones concretas? ¿En qué consistieron dichas acciones? ¿Qué miembros de la comunidad universitaria fueron involucrados? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué obstáculos se encontraron para instrumentar las acciones? ¿Qué aspectos consideran que debe corregirse? y ¿Qué acciones deben tener carácter permanente?

    El Dr. Ismael García Castro, Secretario Técnico del Consejo Regional Noreste de la ANUIES, fue el encargo de moderar la Mesa Redonda “El papel de las autoridades universitarias en el cumplimiento de la Carta Compromiso para la aplicación y difusión de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria”.

    El Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Presidente del Consejo Regional Noroeste señaló que las instituciones implementan logros en materia de difusión y aplicación de los derechos humanos a través de publicaciones en estaciones de radio universitarias con programas específicos en el tema.

    Entre los logros que mencionó son la utilización de medios de comunicación y difusión para dar a conocer las políticas en cuanto a la cultura de la legalidad y la paz, promoviendo entre su comunidad capacitación y la creación de defensorías y organismos como comités y tribunales universitarios dedicados a la defensa de los derechos humanos.

    Refrendó el compromiso de continuar con pasos firmes y decididos a la consolidación de los derechos humanos, para revisar políticas y reglamentos que eviten cualquier tipo de discriminación o violencia.

    Por su parte, el Dr. Francisco Javier Avelar González, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, representante del Consejo Regional Centro Occidente, destacó que los esfuerzos de las instituciones de su región han ido encaminadas a la adecuación de planes de estudio en derechos humanos, con cursos de educación continua, sensibilización de todas las formas de combate a la discriminación y violencia.

    Resaltó como uno de los motivos de alta deserción el bullying entre los universitarios, también mencionó que en las instituciones por la práctica pedagógica que de ella se generan relaciones de poder, autoridad, discriminación, ofensas, para lo cual deben formarse grupos de ayuda para reconocerlo e identificarlo.

    El Lic. Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y Presidente del Consejo Regional Noreste durante su intervención destacó que la matrícula que representa la región es de 455 mil alumnos.

    Subrayó las acciones que para el respeto de los derechos humanos se están desarrollando para una práctica cotidiana, en las comunidades universitaria como lo señalan las seis acciones contenidas en la carta compromiso para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria.


    (Leer más... | 7497 bytes más | Puntuación 0)

    Noticias ALCALDE PONE EN MARCHA OBRAS DE DRENAJE EN LA ZONA CENTRO.
    Enviado por admin el Monday, 16 October a las 18:36:40 (6 Lecturas)

    IMG_8589_resized


    San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 16 de octubre de 2017.- Con el objetivo de mejorar el servicio de drenaje, el Alcalde Juan Francisco González González puso en marcha obras de reposición de atarjeas en la zona centro, cumpliendo así con el compromiso adquirido con las y los sampetrinos.

    Juan Francisco González alcalde de San Pedro dio arranque a los trabajos de reposición, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF San Pedro María Rosa Berumen Cepeda, miembros del Cabildo, funcionarias y funcionarios de la administración municipal.

    El Presidente Municipal señaló que con una inversión de un poco más de 4 millones de pesos, las labores se desarrollarán en la calle Zaragoza entre las avenidas Juárez y Morelos, así como en el tramo de la avenida Morelos entre las calles Viesca y Francisco I Madero.

    Destacó que con las reparaciones que se han hecho al sistema de drenaje, han disminuido los afloramientos de aguas residuales en puntos estratégicos y además se contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Pedro.

    El munícipe informó que el pavimento que será retirado de estas calles se reciclará y podrá ser utilizado para mejorar las vialidades en el ejido San Miguel.

    González González, dijo que la administración municipal que preside ha ejercido un buen manejo de las finanzas y gracias a la colaboración del Cabildo se autoriza el presupuesto con el que se llevan a cabo obras como la que está en marcha.

    Finalmente, indicó que la reposición de atarjeas tendrá una duración aproximada de entre 10 o 12 días por tramo; referente a las acciones que encabeza el municipio en cuanto a obra pública en escuelas y otras áreas señaló que dichas obras tendrán que estar terminadas y entregadas a más tardar el día 15 de diciembre.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CON EJÉRCITO MEXICANO, CONSTRUIMOS UN COAHUILA EN PAZ.- RMV.
    Enviado por admin el Monday, 16 October a las 18:35:03 (6 Lecturas)

    FOTO_2_1


    Hidalgo, Coahuila de Zaragoza a 16 de octubre del 2017.- Al encabezar la Ceremonia Cívica de honores a la Bandera en la Primaria "Octaviano Longoria" en Hidalgo, el Gobernador Rubén Moreira Valdez recalcó que con la destacada colaboración del Ejército Mexicano, en estos seis años de Gobierno, se construye la paz en Coahuila.

    Allí resaltó la importancia que como mexicanos tiene el honrar a nuestros héroes porque es a través de la historia donde se pueden encontrar las soluciones a los retos y a los problemas que se enfrentan en la actualidad.

    Ante la comunidad escolar conformada por estudiantes, maestros y padres de familia que se dieron cita en esta institución educativa, el Mandatario estatal recordó la importancia de la Alianza que el Gobierno mantiene con el Ejército Mexicano con quien además de construir infraestructura militar se trabaja de la mano para construir un Coahuila en paz.

    "Coahuila vivió tiempos muy difíciles que no queremos que vuelvan y la alianza con el Ejército Mexicano, las Policías estatales tenemos la esperanza de un Coahuila mejor, un Coahuila más próspero y un Coahuila en paz".

    "Con el Ejército Mexicano construimos un cuartel en Frontera Coahuila, otro en Piedras Negras, construimos seis bases militares y estamos construyendo un mega cuartel en San Pedro de las Colonias para 3 mil 200 soldados y ya han llegado más de 2 mil efectivos y muy pronto estará todo el personal completo y las cosas han cambiado".



    Luego, el Mandatario enfatizó que construir un Coahuila en paz también depende de todos lo coahuilenses y en particular, de los padres de familia a quienes corresponde cuidar a las niñas y niños, alejándolos del mal y manteniéndolos ocupados en cultura, deporte y educación.

    Es por ello, que en sus seis años de Gobierno, se echaron a andar 235 preparatorias y ocho universidades además de que se mantuvo el interés por estar cerca de las escuelas a fin de otorgar oportunidades para los estudiantes.

    Alertó a los padres de familia para mantener a las niñas y niños alejados de las drogas y de las cosas que les hacen daño para posteriormente verlos graduándose de una universidad o bien, que con

    su trabajo puedan construir una buena familia y un buen trabajo.

    Finalmente, el Gobernador destacó que hasta el último día de la administración, es decir, ‪el día 30 de noviembre, se mantendrá trabajando además de ofrecer otra visita antes de concluir su mandato.

    Alen Yudit Espinosa Chávez, directora de la institución, dio la bienvenida al Gobernador a quien le reconoció y agradeció su interés por la educación, así como el interés que mantuvo siempre por los niños hidalguenses y por darse el tiempo y permitir que estos lo conozcan alentando una experiencia que nunca olvidarán.

    Durante la ceremonia cívica, el Gobernador Rubén Moreira Valdez hizo entrega a los alumnos Alexa Flores Guzmán y Ramón Ramos Contreras un lote de diccionarios enciclopédicos "Coahuila a través de los tiempos" para el uso de estudiantes de los niveles de cuarto, quinto y sexto grado.

    Además entregó una colección de obras literarias para uso de cada uno de los alumnos de secundaria por lo que de manera simbólica recibieron su ejemplar los niños Nidia Barajas de la Torre y José Guadalupe Hernández Valdez.

    Acompañaron al Gobernador, el Alcalde de Hidalgo, Sergio Luévano Jiménez; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno en Coahuila; el Teniente Coronel, Jaime Ortiz López, representando al Jefe de la Guarnición Militar de Piedras Negras; las Diputadas María del Socorro Lozano Dávila; Martha Carolina Morales Iribarren; el Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Jhonston; la delegada de la SEP Federal, María Dolores Torres Cepeda; el Secretario de Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars; el Secretario de Infraestructura, Marco Antonio Dávila Montesinos y el Secretario de Educación Media, Julián Montoya además de Bertha Casas, directora de Servicios Educativos en la Región Norte, entre otros.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias ROFECO GANA ACCIÓN DE GRUPO EN BENEFICIO DE MÁS DE 4,000 CONSUMIDORES.
    Enviado por admin el Monday, 16 October a las 18:32:50 (7 Lecturas)

  • Gracias a esta sentencia favorable definitiva, los turistas obtendrían el resarcimiento por aproximadamente 94 millones de pesos derivado del cobro injustificado de cuotas extraordinarias en tiempos compartidos que realizó “Howard Johnson Hotel Puerto Vallarta”.

  • Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor informa a través de su titular, Rogelio Cerda Pérez, que la institución ganó una acción de grupo (antecedente de la acción colectiva), que se presentó desde el año 2012, originada por el cobro indebido de cuotas extraordinarias por 1,044 dólares estadounidenses, que en el año 2010 realizó la empresa CV Resorts, S. DE R.L. DE C.V., comercialmente conocida como “Howard Johnson Hotel Puerto Vallarta”.

    A través de la Subprocuraduría Jurídica, la Profeco, después de dos instancias desfavorables, cuyas sentencias dictadas por las autoridades judiciales en Jalisco absolvieron a la demandada, promovió Amparo Directo, cuyo fallo fue dictado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito con residencia en Jalisco, en favor de más de cuatro mil consumidores, en su mayoría extranjeros, por lo que el Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con fecha del 4 de octubre del año en curso, resolvió condenar a la empresa que ofrece tiempos compartidos a lo siguiente:

    • Reparar los daños y perjuicios ocasionados a quienes se acrediten como consumidores del tiempo compartido en análisis, mediante la vía incidental, lo cual realizarán en la segunda etapa del juicio, ya sea que comparezcan por sí mismos o a través de la Procuraduría Federal del Consumidor.

    • Además, se condena al Howard Johnson Hotel Puerto Vallarta a la indemnización por concepto de daños y perjuicios, la cual no podrá ser inferior al 20% de los mismos.

    • Se ordena a la empresa demandada a que suspenda y modifique la realización de conductas que ocasionen daños o perjuicios a los consumidores o que previsiblemente puedan ocasionarlos, como lo son el cobro de cuotas extraordinarias inadecuadas, la restricción del acceso a sus desarrollos y el cobro de intereses, como consecuencia de la falta de pago de esas cuotas extraordinarias e indebidas.

    • Se condena también a la proveedora del sector hotelero y tiempos compartidos al pago de gastos y costas.

    Con lo anterior, se estaría recuperando en favor de más de cuatro mil consumidores, en su mayoría extranjeros, la cantidad de 94.4 millones de pesos.

    Como se demuestra con estos resultados, la lucha por la defensa de los derechos de los consumidores es diaria y permanente, siendo el caso que en la mayoría de las ocasiones los asuntos se resuelven por la vía conciliatoria y con relativa rapidez.

    Profeco continuará cumpliendo la encomienda de lograr que los proveedores de bienes y servicios respeten los compromisos a que se constriñen ante los derechos de los consumidores, los cuales se suscriben en el marco de los derechos humanos de que gozan todas las personas.

    Por ello, la institución expresa su determinación de proteger y hacer que se respete a los ciudadanos nacionales y extranjeros.

    Asimismo, convoca e invita a todos los usuarios de servicios turísticos a que denuncien abusos y conductas contrarias a la letra y contenido de los contratos y servicios suscritos a través de los canales con que cuenta para recibir las quejas correspondientes, que son: el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias El priismo de Gómez Palacio es fuerte y confiable: FCG.
    Enviado por admin el Sunday, 15 October a las 19:33:04 (8 Lecturas)

    El priismo de Gómez Palacio cumplió con el Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos al haber rebasado los porcentajes electorales programados, lo que se atribuye a la trayectoria y aceptación política y social de la señora Leticia Herrera, que contribuye con su participación a obtener una votación siempre por encima de las expectativas para el tricolor, afirmó el presidente del Comité Municipal del PRI, Fermín Cuéllar González.

    En relación a las declaraciones del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, en que atribuye en la derrota electoral del candidato tricolor a gobernador, a fallas de coordinación en la capital del estado y a que no se obtuvo la votación esperada en La Laguna, el dirigente municipal Fermín Cuéllar González hizo algunas precisiones en torno a este punto, en donde destacó el importante papel del priismo de La Laguna, particularmente de Gómez Palacio en los resultados de las direrentes contiendas electorales, en las que se han rebasado las expectativas de votos esperados para el partido.

    Reiteró el dirigente municipal, que el priismo de Gómez Palacio una vez más cumplió con el partido entregando excelentes resultados al PRI y al entonces candidato a gobernador, por lo que este doloroso fracaso mostró una vez más a los dirigentes de la capital, que se tiene que trabajar por la unidad y con un equilibrio en la toma de decisiones, en donde se dé su lugar a los liderazgos de todo el estado.

    Recordó el dirigente que el entonces candidato a gobernador Esteban Villegas Villarreal, obtuvo en Gómez Palacio casi 58 mil votos, lo que demuestra que aquí sí se cumplió con la encomienda electoral.

    Para ello, la entonces candidata a alcaldesa Leticia Herrera Ale contribuyó con el partido con su prestigio y vocación de servicio para superar las expectativas electorales, pues su liderazgo, arraigo y preferencia de la ciudadanía se ha demostrado en tres procesos anteriores, ya que no ha perdido una sola casilla y que estos resultados desde el punto de vista porcentual marcan una gran tendencia electoral, siendo un caso único en el país.

    "Hay que entender que las decisiones de los dirigentes deben tener no sólo un sustento estatutario, sino también sensibilidad política e inclusión hacia todas las fuerzas del partido", reflexionó.

    Y afirmó que no coincide con el presidente del CDE, en que La Laguna no dio los resultados esperados y recomendó que en todo caso, se realice una labor de autocrítica, que sea ética y objetiva, para determinar con mayor claridad las causas de la derrota del partido, la cual se fincó principalmente en la capital del estado, en donde además se perdió no sólo la candidatura a gobernador, sino también la presidencia municipal y las cuatro diputaciones locales.

    El fracaso electoral del 2016 tiene múltiples causas, entre otras, las deficiencias de las administraciones públicas municipales y estatal en los gobiernos que antecedieron, además de las decisiones equivocadas en la selección de candidatos.

    Finalmente, Cuéllar González exigió que a La Laguna se le tome en cuenta en las decisiones políticas y sociales del partido, a fin de alcanzar consensos y acuerdos que además deben respetarse.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Informan sobre proceso de abusador de menores.
    Enviado por olga el Friday, 13 October a las 20:27:40 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- La licenciada Yesca Garza Ramirez, titular de PRONNIF Coahuila repitió, ante los representantes de los Medios laguneros esta mañana, la lectura de un documento, hecho del conocimiento público desde la capital del Estado el pasado jueves, sobre la detención y sujeción a proceso de un individuo detenido hace días en esta ciudad, bajo la probable comisión de delitos cometidos en por lo menos 4 menores de edad.
    La funcionaria lo hizo flanqueada por el encargado de la Fiscalía, licenciado Homero Ramos Gloria y el Licenciado Alberto Hernandez Ortiz, justificó mas adelante que la reunión con Medios era exhortar o motivar a que presenten denuncias otras posibles víctimas, toda vez que se presume hay muchos mas afectados por las actividades de este sujeto.
    La funcionaria dio lectura inmediata al documento que portaba en mano, diciendo que, "el Gobierno de Coahuila informa que elementos de la Procuraduría de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de aprehensión al detener a Francisco -N- por el delito de corrupción de Menores, equiparado a la violación".
    "El individuo tenia un centro de operaciones ubicado en una quinta, lugar donde el sujeto reclutaba a niños varones de manera reiterada y frecuente".
    "Dicha Quinta, se encuentra ubicada en la Calle Claveles, Colonia Jardines de California, lugar donde el imputado permitía el acceso de los niños para el uso de la alberca, aprovechando para seleccionar a sus víctimas, todos ellos del sexo masculino entre los 9 y 16 años de edad. Vecinos todos de la colonia Eduardo Guerra", según reveló mas delante.
    "Según consta en la causa penal 842/2017 del Distrito Judicial de Torreón".
    "La investigación fue llevada a cabo por las Unidades de Investigación de la Fiscalía General del Estado tuvo como origen la denuncia de las madres de familia de los niños afectados, sumando al día de hoy cuatro víctimas identificadas a las cuales se les brinda la atención victimológica y seguimiento por parte de la PRONNIF".
    "La PRONNIF decretó las medidas de protección necesaria para la restitución de los derechos vulnerados de los niños que fueron afectados".
    "Derivada de esta investigación y tras cuatro meses de indagatorias el pasado 3 de octubre se giró orden de aprehensión contra el imputado por los delitos de corrupción de menores equiparados a la violación".
    "La orden de aprehensión fue cumplimentada llevándose la audiencia de imputación el pasado 4 de octubre en la cual el imputado y su defensor solicitaron el periodo constitucional de 144 horas para definir su situación jurídica, estableciendo el juez del sistema acusatorio el día 9 de octubre para llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso".
    "En tal audiencia se expusieron los elementos de prueba que considerados por el juez, dicto la vinculación a proceso y otorgando el plazo de investigación complementaria y el sujeto se encuentra en prisión preventiva".
    Dijo luego que, "debido a los medios que el sujeto utilizaba par acercarse a los niños se presume que el número de víctimas puede ser superior a las ya identificadas, por lo que se hace llamado a la ciudadanía para que se solidarice en la denuncia e identificación de otras posibles víctimas. Cremos que pudiera haber mas responsables", dijo luego.
    Por su parte, el Fiscal Ramos Gloria, preguntando sobre las presuntas motivaciones de orden político que empiezan a aparecer en este caso y que ligan al sujeto como ex funcionario de la administración que encabezó en Torreón Guillermo Anaya y en la que figuró también como suplente de uno de sus regidores. Entró al quite en tal pregunta la licenciada Yesca, diciendo que, "conforme a disposiciones expresas no se puede exponer al nombre del imputado, seguramente que se haya citado el nombre del sujeto se debe al trabajo de investigación que hicieron los compañeros de los Medios de Saltillo, con independencia de la trascendencia política que pueda tener esta investigación".
    Y ya no tuvo mas que agregar el Señor Fiscal que, "nosotros seguimos una línea de investigación, la agencia de investigación criminal ha coadyuvado en la jurisdicción de Yesca, del PRONNIF para poder llegar hasta sus ultimas consecuencias".
    "Es un delito que lastima a la sociedad en general y esto implica una serie de consecuencias de alto impacto, de tal manera que nosotros vamos a seguir apoyando hasta la conclusión ultima que tenga la carpeta de investigación".

    BREVE ENTREVISTA.

    Al término de su lectura, la funcionaria informó que en estos tres años, la Procuraduría para la Atención de los Niños y Niñas y la Familia, "hemos atendido o consolidado mas de 30 mil expedientes, casi 36 mil, de los cuales de 9,500 a 10,000 estamos atendiendo reportes de vulneración de niños y niñas y adolescentes en un año que ha derivado en mas de 50 mil intervenciones de la policía especializada".
    Reconoció que tales cifras corresponden a un aumento de la cultura de la denuncia, "Coahuila la esta forjando y una sociedad que ya no es tolerante hacia la violencia y la vulneración de los derechos de los niños y niñas y esto ha permitido a la autoridad llegar de manera pronta a los domicilios donde han estado siendo violentados".
    "Coahuila es un Estado que mide y que visibiliza la vulneración de tales Derechos, por eso se trabaja en coordinación con la ciudadanía".
    Necesitamos, dijo, "el esfuerzo de toda la sociedad para ir erradicando este índice, que es especialmente en la zona centro de Coahuila".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Denuncian presunto fraude de directivos de INFONAVIT.
    Enviado por olga el Friday, 13 October a las 20:11:29 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- El Licenciado Mario Alberto Sánchez Zúñiga hace pública su presunción de que se ha consumado un "megafraude" que involucra a pasados y actuales directivos del INFONAVIT, en especial a quien fue su Director Jurídico, Licenciado José Lorenzo Natera -hoy sindico del ayuntamiento de Gómez Palacio Durango- en colusión con el Notario Público Numero 3, con domicilio en Compostela, Nayarit y el Juez Mixto de esa misma población, que haber despojado de sus patrimonios a por lo menos 300 mil personas.
    En rueda de prensa convocada esta mañana, el citado Sánchez Zuñiga, empresario originario del vecino Estado de Chihuahua, dedicado a los bienes raíces y en gira nacional, en las principales ciudades del país para dar a conocer el montaje sobre el cual se asienta esa operación.
    Indicó al hacer su presentación esta mañana, que se han detectado un fraude mas grande que se ha podido registrar por el Infonavit a nivel nacional, el cual ocurrió en el poblado de Compostela, Nayarit.
    En ese poblado, afirmó, "se realizaron de forma ilegal mas de 50 mil escrituras sin un sustento legal que las ampare".
    "Todas esas escrituras se basaron en un supuesto juicio que se llevó a cabo en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Compostela, Nayarit, que a decir del titular del juzgado, licenciado Mario Alberto Cervera López, estos juicios no existen".
    "Por lo tanto lo que dice el Notario Número 3 de San Blas, Nayarit, incurre en un delito de falsificación y simulación de actos, ya que según tal Notario dice dar fue y certifica tener dichos juicios a la vista y anexa en las mismas escrituras de las que estamos hablando el desarrollo de los mismos procesos".
    "Debido a esta simulación de actos, tenemos ahora registrados, mas de 300 mil afectados a nivel nacional, lo que equivale a un promedio en costo a mas de 60 mil millones de pesos, según los montos que ellos mismos manejan en las supuestas adjudicaciones".
    "La razón fundamental por la que me encuentro aquí en Torreón", afirmó el Licenciado Sánchez Zúñiga, "es porque uno de los principales actores y quien firmó, como Director Jurídico en aquel entonces del INFONAVIT, es el Licenciado José Lorenzo Natera, quien ahora se encuentra sirviendo como Síndico en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango".
    "Esta situación es muy preocupante debido a que si ya contamos con la evidencia de que defraudó a mas de 300 mil gentes, ahora le asignan el ser el representante legal de un municipio", dijo.
    "Junto con él los otros actores son el Notario número tres radicado en San Blas Nayarit, Licenciado Antonio Humberto Herrera López, así como el Juez Licenciado Mario Alberto Cervera López.
    Los montos de lo defraudado, estimó son mas de 300 mil afectados, "si contamos un promedio de los montos de adjudicación estamos hablando de mas de 60 mil millones de pesos".
    "Como empresario dedicado a bienes raíces, en verdad me siento afectado y me he visto afectado económicamente con todo esto, porque es mucho el marranero que han hecho estas gentes. Esto está llegando a niveles catastróficos, lo que están haciendo con los trabajadores. Ya es tiempo de decir a la gente del gobierno, que ellos son los que deben poner orden y que las leyes realmente funcionen a favor de los ciudadanos, pero si ellos son los que las rompen y hacen los fraudes, ¿a donde vamos a parar?"
    Tras lo anterior, fue preguntado el mecanismos de tal fraude a nivel personal diciendo que, "a los trabajadores les quitaron su vivienda, sin ningún aviso previo de ningún tipo. No existe juicio o documento el hecho que se haya escriturado tales propiedades a favor del Infonavit y no le dio ningún Derecho a su Director Jurídico del Infonavit -José Lorenzo Natera-, para haber firmado por esas escrituras".
    Ahora, sostuvo, "esas viviendas se encuentran vendidas en su gran mayoría en megapaquetes", citando que solo en la comarca lagunera hay detectados 5,000 casos en tal situación.
    "La operación consistió en que los trabajadores sacaran sus viviendas por medio de sus crédito del Infonavit, que por algún motivo dejaron de pagar -estamos conscientes de eso-. Pero la ley indica que aun siendo incapaces de pagar, incluso si se abandonó la casa, la ley dice que debes de ser llamado a a juicio hipotecario en el cual tienes derecho a defenderte, y en este caso no hubo ningún juicio de por medio".
    "Ellos, simplemente de forma arbitraria por medio de las personas mencionadas simularon todos esos juicios afectando los 300 mil deudores, les arrebatan sus casas y simplemente las escrituras a nombre de INFONAVIT. El INFONAVIT, es el principal defraudador en este caso, pues no notificaron a nadie. Ellos solo se aventaron".
    Nosotros, afirmó, "pretendemos con estas acciones, lograr que se anulen tales escrituras, pues no tienen sustento alguno".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Reunión de Diputados con Organizaciones de Sociedad Civil sobre Deuda.
    Enviado por admin el Friday, 13 October a las 19:59:23 (9 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 13 de octubre de 2017 Diputados de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado y el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Armando Rubio Pérez, sostuvieron hoy una reunión con ciudadanos de diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes la habían solicitado para que se les informara de manera oficial, amplia, cumplida y bastante, sobre el Decreto que autoriza una reestructura de la deuda pública del Estado.

    La reunión tuvo lugar en la Sala Luis Donaldo Colosio del Palacio del Congreso encabezada por los Diputados Javier Díaz González, Antonio Nerio Maltos y Luis Gurza Jaidar, Coordinadores de las Comisiones de Presupuesto, Finanzas y de Hacienda, respectivamente, y el Subsecretario de Egresos.

    El Subsecretario Rubio Pérez explicó que el Congreso del Estado expidió el Decreto que autoriza a iniciar un proceso de reestructura de la deuda pública estatal, que aún no inicia y que llevará tiempo, cuando menos seis meses, pues es largo, complicado, pues primero tendrán que hacer una convocatoria, definir las bases de la licitación, luego vendrá la selección de las mejores opciones.

    Lo que se busca es modificar la estructura legal, se trata de migrar toda la deuda que se tiene con los bancos a un nuevo fideicomiso para lograr mejores condiciones financieras.

    Subrayó que este proceso de ninguna manera implicará la contratación de más deuda, sino lo que se busca son mejores condiciones de pago para obtener un ahorro anual de aproximadamente 100 millones en el servicio o pago de la deuda.

    En la reunión en la que los ciudadanos de las organizaciones de la sociedad civil hicieron preguntas de todo lo relacionado con la deuda pública a partir del 2011,el señor Eduardo Villarreal Dávila, de la Organización “Coahuila Observa”, dijo que le satisfizo la explicación que hicieron los diputados y el Subsecretario, pues “ básicamente nosotros queríamos información de un punto que aun no está aprobado, la reestructura de la deuda estatal, que era lo que básicamente nos interesaba”, y que estuvo bien la reunión con los legisladores.

    Villarreal Dávila añadió:” quisiéramos y qué bueno que fuimos, para que cuando se llegue a aprobar la reestructura de la deuda nos informen, que era básicamente lo que nos interesaba el día de hoy”.

    En la reunión estuvieron presentes representantes de las organizaciones Coahuila Observa, A.C.; Alianza Cívica A. C.; Cruzada por la Legalidad; del gremio de trabajadores jubilados y pensionados de la educación, de la asociación coahuilense de teatristas y de otras organizaciones.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Teatro Nazas cumple 13 años, invita a celebrar con grandes espectáculos.
    Enviado por admin el Friday, 13 October a las 19:56:52 (10 Lecturas)

    NAZAS


    Las hermosas lunas de octubre iluminan la variedad de espectáculos que durante este mes se realizan en el Teatro Nazas con motivo de su 13° aniversario.

    Arrancamos el próximo domingo 15 de octubre, a las 18:00 horas con la ocurrente Tropa Cachivaches rindiendo homenaje al inmortal Drácula de Bram Stoker. Acompáñanos a un recorrido por Transilvania entre risas, sustos y peculiares personajes de la mano de estos jóvenes virtuosos del clown.

    El lunes 16 de octubre el Teatro se engalana con la puesta en escena La desobediencia de Marte, escrita por Juan Villoro y dirigida por Antonio Castro. José María de Tavira y Joaquín Cosío interpretan a dos astrónomos enfrascados en un duelo de ideas para descifrar las órbitas de los planetas. El humor inteligente y las risas ininterrumpidas nos invadirán en dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas.

    Por otra parte, el ciclo de lectura en voz alta “Leo… luego existo”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se presentará el próximo 23 de octubre con la participación de Silvia Pinal y Xavier Marc leyendo fragmentos de “Esta soy yo”, autobiografía de la afamada primera actriz.

    También como parte de este décimo tercer aniversario el recinto se enorgullece en proyectar La Flauta Mágica, espectáculo a cargo de la ópera y ballet The Royal Opera House. La adaptación de David McVicar del singspiel en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart, ofrece una aventura mágica a través del misticismo, el encantamiento, el amor y el engaño. La actividad va dirigida para todo el público a partir de los 7 años y la cita es el próximo 26 de octubre a las 18:00 horas.

    Es así como por treceavo año consecutivo se refleja la incansable labor del patronato del Teatro Nazas para lograr poner en marcha actividades y espectáculos que nos acercan a las bellas artes y la cultura. ¡Enhorabuena y sean todos bienvenidos!


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Thursday, 12 October
    · Bajo control anegamiento de estación de Metrobus.
    · Transportistas, cuello de botella para Metrobus.
    · Drenaje pluvial es asignatura pendiente.
    · PGJE INFORMA.
    · Conagua determina protocolos de operación del sistema de presas.
    · Inician Cursos los Centros de Idiomas de la UA de C.
    · Modernizan Hospital Universitario de Torreón.
    · CONMEMORAN EN GÓMEZ PALACIÓ EL ARRIBO DE COLÓN A AMÉRICA.
    · Equipos de cachibol del DIF participan en campaña contra el cáncer de mama.
    · Desmienten información sobre colapso de la terminal Nazas del Metrobus.
    Wednesday, 11 October
    · Avaluan daños después de tromba en Torreón.
    · COAHUILA FORTALECE COMPETITIVIDAD CON MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTO.
    · Protesta Asociación de Ex Presidentes de Sociedad de Alumnos de Jurisprudencia.
    · Realiza alcalde supervisión de daños por lluvias en la colonia Victoria.
    · INVITA UA de C A CURSO DE EMPREDIMIENTO.
    · PGJ DEL ESTADO INFORMA.
    · ADMITE TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA SU PRIMER JUICIO.
    · LLEGAN A SAN PEDRO MIL 500 ELEMENTOS MÁS DE LA POLICÍA MILITAR.
    · Intensa lluvia causa caos en Torreón.
    · Solicita PAN someter a consulta la despenalización del aborto .

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.42 Segundos