Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias COAHUILA ES UNO DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS DE MÉXICO.
Enviado por admin el Thursday, 15 November a las 22:33:54 (9 Lecturas)

1


  • Saltillo, sede de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 15 de Noviembre de 2018.- “En el marco de esta Conferencia Nacional, refrendo el compromiso del Gobierno de Coahuila con el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas por llevar a cabo un esfuerzo coordinado destinado a construir una sociedad mexicana mejor, de legalidad y justicia”, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al encabezar la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

    En su mensaje, expuso que la Conferencia es un espacio idóneo para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y las acciones que realizan desde un enfoque regional, que favorezca los diagnósticos, las soluciones articuladas, la transferencia de información y el uso de las avanzadas tecnologías.

    Aseguró que del foro también emanarán importantes acuerdos para avanzar en las estrategias contra violencia feminicida y sexual, el lavado de dinero, la desaparición forzada y el secuestro, entre otros temas cruciales que impone la realidad actual.

    "Sin duda, el trabajo coordinado es la vía para lograr resultados efectivos y en Coahuila ha quedado comprobado, ya que somos uno de los estados más seguros del País, con índices delictivos que día a día continúan a la baja", precisó.

    El Mandatario estatal señaló que esto fue gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, las Fuerzas Armadas y las entidades vecinas; además de fortalecer la infraestructura en seguridad y mantener una lucha frontal contra la delincuencia y los giros negros.

    "Gracias los niveles de seguridad, nuestra entidad es referente en crecimiento, desarrollo económico, productividad, formalidad laboral y superación de los rezagos sociales", enfatizó.

    Reconoció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo realizado en materia de seguridad, y la disposición de trabajar de manera coordinada con la Administración entrante del Gobierno Federal y dar seguimiento puntual a cada uno de los acuerdos emanados en esta Asamblea.

    El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, señaló que la sesión de trabajo en Coahuila sirvió para reflexionar sobre los asuntos pendientes, retos, logros y desafíos que hay en materia de seguridad, además de atender el llamado y exigencia de la ciudadanía de brindar mejores condiciones en el País.

    "Aprovechemos el cierre de este ciclo para identificar y reconocer retos, problemas y soluciones para las instituciones de seguridad y justicia, para crear políticas de Estado en materia de seguridad que trasciendan a gobiernos y administraciones", señaló.

    Por su parte, el Secretario de Seguridad del Estado, José Luis Pliego Corona, expuso que a través de los acuerdos emanados de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública realizada en Saltillo se materializarán proyectos, metas y compromisos, con la finalidad de brindar a las corporaciones las herramientas necesarias para cumplir con el propósito de lograr la paz en Coahuila y en todo el País.

    Subrayó que Coahuila es hoy un referente nacional, en donde se ha logrado mantener la seguridad y la paz y se tiene a tres de las ciudades más seguras del país: Piedras Negras, Saltillo y Torreón, además de ser el cuarto estado más seguro a nivel nacional.

    Puntualizó que Coahuila es un ejemplo de coordinación y cooperación, estampa de fortaleza institucional, proyecto y altura de miras a largo plazo.

    Invitó a los poderes del Estado y a toda la sociedad en conjunto a no dejar espacios al crimen, ni a la corrupción ni a la impunidad.

    El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la formación de un solo frente para mantener la seguridad de todas las familias de Coahuila, así como el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

    Destacó que hoy Saltillo es uno de los tres municipios con mejor percepción de seguridad del País, y cuenta con una de las corporaciones policiacas más efectivas, además de tener un desarrollo y crecimiento económico que proporcionan una mejor calidad de vida y la creación de empleos.

    En el evento se realizó la entrega de un reconocimiento especial a las instituciones de seguridad pública de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Policía Federal y Coahuila, por sus elementos caídos en el ejercicio de sus funciones.

    En el presídium estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Jaime Bueno Zertuche; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; el magistrado Iván Garza García; la titular de la Policía Científica de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, y el Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller.

    También la Alcaldesa de Ramos Arizpe, Lilia María Flores Boardman; el general de brigada DEM Francisco Ortega Luna, Comandante de la Sexta Zona Militar; el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, y el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Felipe Ángel González Alaniz.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CON OLIMPIADA DEPORTIVA, ADULTOS MAYORES SE UNEN PARA COMBATIR LA DIABETES.
    Enviado por admin el Thursday, 15 November a las 22:29:03 (7 Lecturas)

    1-1


    Torreón, Coahuila de Zaragoza; 15 de Noviembre de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2018, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, celebró la Primera Olimpiada Deportiva del Adulto y el Adulto Mayor bajo el lema “La Diabetes Concierne a Cada Familia”.

    El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza, hizo la declaratoria inaugural e invitó a los participantes a tomar conciencia de la importancia de alimentarse sanamente y hacer ejercicio para poder combatir los efectos de la diabetes.

    “Les agradezco que estén aquí, porque ustedes hacen esta fiesta deportiva, de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que fue ayer. Qué bueno que asisten a los Grupos de Ayuda Mutua y ojalá cada vez tengamos más detección de diabéticos, porque lamentablemente son más los que no lo saben”, pronunció en el Auditorio de la Unidad Deportiva Torreón.

    Maura Leticia Huerta Gutiérrez, coordinadora de Atención a Enfermedades Crónicodegenerativas en La Laguna y organizadora de esta olimpiada, reiteró que la lucha que emprenden contra dicha enfermedad “es para tener fortaleza y bienestar social”.

    Los invitó a hacer a un lado pretextos como el que no tienen dinero o tiempo, y con esos pretextos hacer a un lado sus tratamientos.

    “La meta no ha sido fácil, pero poco a poco y con paso firme siempre habrá esperanza para un mejor mañana. Que estos juegos les sirvan de motivación y para heredar a sus hijos una mejor calidad de vida”, expresó.

    150 adultos y adultos mayores acudieron a representar a las siguientes unidades de Salud: Carolinas, Abastos, Compresora, Ejido Coyote, División del Norte, Aquiles Serdán, La Concha, Matamoros, Las Luisas, Hospital Universitario, San Joaquín y los de Consulta Externa.

    Los que portaron la Antorcha y Flama Olímpica fueron los deportistas Raquel Torres, Luz Macías, Manuela Marrón y María del Socorro Chávez. El Ejército Nacional se hizo cargo de los Honores a la Bandera.

    Las pruebas en las que participaron fueron en pista y campo: 25, 50, 75 y 100 metros planos, relevos 4 x 100, salto de longitud, carrera recreativa y lanzamiento de pelota.

    Mientras que en equipo, lo hicieron en basquetbol y cachibol. Las categorías se dividieron en principiantes y avanzados; se premió a los tres primeros lugares con medalla.

    Estuvo presente la ceremonia de apertura Xóchitl Palacios Cordero, representante de la Asociación Mexicana de Diabetes, Capítulo Laguna, y Guadalupe Citrón Olguín, representante del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias PRESENTAN PROYECTO COAHUILA INNOVACIÓN 4.
    Enviado por admin el Thursday, 15 November a las 22:25:37 (7 Lecturas)

  • Dentro del Primer Foro Internacional México-Alemania “La Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0”.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 15 de Noviembre de 2018.- En el marco del proyecto “Coahuila Innovación 4.0”, que hacen en conjunto el Gobierno del Estado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Coahuila Sureste y el Instituto Tecnológico de Saltillo, se presentó la creación del Centro de Innovación Industrial en Industria 4.0.

    Lo anterior se dio durante la inauguración del Primer Foro Internacional México-Alemania “La Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0”, celebrado en las instalaciones de la CANACINTRA.

    Este proyecto contribuye a la especialización en Industria 4.0 que acaba de iniciar el Tecnológico de Saltillo, así como la creación de clústers que se ha iniciado en el estado.

    Trabajará sobres tres ejes principales de actuación:

    + Incremento de la competitividad de la economía mediante el incremento de la inversión en innovación, desarrollo e infraestructura en el sector privado.

    + La formación en innovación en el ámbito de la educación universitaria, así como en el ámbito empresarial.

    + La creación, empoderamiento y desarrollo de un Centro de Innovación Industrial con un catálogo de servicios en industria 4.0.

    Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y Turismo del Estado, mencionó que este proyecto es estratégico para el Gobierno de Coahuila, donde un aspecto importante es este Centro que se crea junto con la Canacintra y el ITS.

    Informó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se están creando dos grandes parques tecnológicos en el estado: uno en la Región Sureste y el otro en la Región Laguna.

    De la misma manera, se busca la creación de institutos “Start ups”, de los que ya han visitado la matriz en la Ciudad de México, para apoyar a los emprendedores con sus ideas.

    “Estamos impulsando a las empresas que ya están instaladas, pero además impulsar las ideas de nuestros jóvenes universitarios”, dijo.

    Aseguró que Coahuila quiere ser líder en el tema de la Industria 4.0, así como es puntero en energías limpias, en la industria automotriz, en la industria cervecera y agroalimentaria, entre otras.

    Todo ello, enfatizó, derivado de la seguridad que se vive en el estado y que es uno de los principales factores por los que Coahuila sigue siendo atractivo para la inversión.

    Por su parte, Everardo Padilla, presidente de la CANACINTRA, mencionó que este Primer Foro Internacional México-Alemania “La Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0” lo organiza la cooperación técnico México-alemana y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Coahuila Sureste, con el fin de impulsar el desarrollo de la industria en nuestra región.

    Aseguró que la finalidad principal de este foro es brindar la información y las herramientas a realizar para los cambios necesarios que la tecnología actual exige para competir en los mercados internacionales.

    “La Industria 4.0 es el futuro inmediato que nos exige actuar con premura, pues la tecnología mundial cambia a grandes y evidentes pasos”, recalcó.

    Agregó que la base del éxito de un país está en la educación, por lo que requiere una industria nacional que siga trabajando con el modelo mexicano de formación dual, alternando el periodo de formación en el aula con la práctica en nuestra industria, con el fin de desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin requerir de un entrenamiento adicional para iniciar una etapa productiva y así diversificar la oferta educativa.

    En este foro se expusieron temas como el de la formación dual en el contexto de la digitalización; Formación 4.0, competencias de trabajadores calificados para el trabajo digital del mañana; Coahuila Innovación 4.0, e impulso empresarial hacia la nueva era.

    Estuvieron en el presídium Rodrigo Castañeda Miranda, presidente interino CANACINTRA delegación Aguascalientes y Vicepresidente Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología; Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado; Raúl Rendón Montemayor, presidente del Consejo Directivo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (prosoft); Roberto Martínez Yllescas, Director de la OCDE en México para Latinoamérica, y Arnoldo Solís Covarrubias, Director del Instituto Tecnológico de Saltillo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias EL ARQUITECTO ENRIQUE NORTEN RECIBE LA MEDALLA BELLAS ARTES EN ARQUITECTURA.
    Enviado por admin el Thursday, 15 November a las 22:22:03 (7 Lecturas)

  • Es el máximo galardón que otorga el INBA a creadores y artistas, que, por su prestigiada trayectoria, han realizado aportes significativos a la cultura mexicana y universal.
  • Enrique Norten se ha consagrado como un referente de la arquitectura mexicana en el mundo.
  • En su obra destaca el sentido cívico y social de la arquitectura, buscando generar mejores espacios públicos para el bien colectivo y la formación de identidad cultural.

  • Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018. El día de hoy a las 19:00 horas en una ceremonia en el Museo Tamayo, el arquitecto Enrique Norten recibirá la Medalla de Oro Bellas Artes de Arquitectura, por su trayectoria y aporte a la cultura mexicana y universal.

    La medalla será otorgada por Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en la ceremonia estarán presentes el futuro Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y los arquitectos Francisco Serrano, Benjamín Romano, Fernanda Canales y Miquel Adrià, en un diálogo moderado por Xavier Guzmán Urbiola.

    La medalla conmemora cuarenta años de trayectoria profesional de Norten, quien se graduó de la Universidad Iberoamericana en 1978 y obtuvo la Maestría en Arquitectura por la Universidad de Cornell en 1980. El arquitecto fundó su despacho TEN Arquitectos en 1986. Hoy cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Manhattan y Miami.

    Enrique Norten se ha consolidado como un referente de la arquitectura mexicana en el mundo, con proyectos de gran relevancia en Manhattan, Brooklyn, Washington D.C y Miami, entre otras ciudades, como la Biblioteca Pública de Nueva York y el Distrito Cultural del Centro de Brooklyn (BAM).

    La arquitectura de Norten hace referencia a la importancia que tienen las ciudades en nuestra era, donde vive la mitad de la población mundial, una proporción que para el año 2050 crecerá hasta llegar a cerca de un 70%.

    Norten afirma que la arquitectura debe ser apropiada para un determinado lugar, más allá de la geografía y el espacio físico, sino en términos políticos, culturales y económicos. “Debemos crear espacios que fomenten la interacción, que promuevan la democracia y la igualdad, que acoja los paradigmas sociales y culturales emergentes”.

    Esta concepción de la arquitectura se materializa en muchos de los proyectos de Enrique Norten como el Centro de Gobierno en Acapulco, Guerrero; la Universidad Centro, en la Ciudad de México; o el Museo Amparo en Puebla, México.

    Sobre su despacho, TEN Arquitectos, Norten comenta, “el objetivo de nuestro trabajo es conectar gente con gente, gente con ciudad, y ofrecer una plataforma para el intercambio social Toda arquitectura tiene una dimensión pública y debe aspirar a mejorar las relaciones cívicas y las experiencias humanas”.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias INICIAN PLÁTICAS DE GÉNERO CENTRO INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y POLICÍA FEDERAL.
    Enviado por admin el Thursday, 15 November a las 22:19:42 (7 Lecturas)

    1


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 15 de Noviembre de 2018.- Con una gran partición por parte de la comunidad saltillense, se brindó la plática informativa sobre género por parte de la oficial Lucero Diego Acundo, titular del Área de Vinculación y Participación Ciudadana de la Policía Federal, en el Centro Integral de Prevención Nueva Tlaxcala, ubicado en Saltillo.

    Se abordó la temática de la perspectiva de género, así como los derechos y obligaciones de hombres y mujeres en la sociedad, con el objetivo de contribuir al establecimiento de relaciones equitativas, basadas en el respeto a las diferencias entre las personas.

    La Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Coahuila trabaja en coordinación con el Área de Vinculación y Participación Ciudadana de la Policía Federal, con el fin de erradicar la violencia en todos los ámbitos de la sociedad.

    En próximos días será replicada esta plática en los demás Centros Integrales de Prevención ubicados en las zonas de prioridad para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

    Con estas acciones coordinadas, el Gobierno del Estado contribuye a la formación de entornos libres de violencia y hogares en paz.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Registro Público de la Propiedad de Torreón subsana atrasos.
    Enviado por olga el Wednesday, 14 November a las 19:36:48 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Del 15 de mayo a la fecha, en el Registro Público de la Propiedad se ha logrado abatir hasta en un 92 % el número de expedientes de igual número de trámites que ahí se llevan a cabo y que venían arrastrándose en su procesamiento y atención correspondiente. A dicho avance se suman las mas de 2,500 gestiones de las cuales el registro de escrituras de propiedad de bienes inmuebles ocupa en mas alto porcentaje y que se inician y procesan cada semana en esas oficinas a cargo de la Licenciada Patricia Chairez Valdés.
    En es esta dependencia, ubicada sobre Avenida Escobedo en esta ciudad, se advierte también, un mejoramiento en sus instalaciones, que hacen posible que la ciudadanía que acude ahí a realizar algún tramite, así como los profesionales de la abogacía y a los 90 miembros del Notariado que operan en esta jurisdicción, puedan hacerlo en un ambiente propicio para tal actividad, ya que refleja en una mejoría sustancial de los servicios que ahí se prestan.
    Así mismo, la titular del Registro Público de la Propiedad no contar con información alguna relativa al posible cambio de domicilio de las oficinas a su cargo, si este habrá de realizarse no y menos aun sobre la anunciada nueva sede de las representaciones del gobierno estatal en esta ciudad, en un nuevo Centro de Gobierno como se había dado a conocer con anterioridad.
    Abordada esta mañana, la funcionaria Cháirez Valdes, expreso sus consideraciones sobre el desempeño en este su cargo al frente de la oficina del Registro Público en Torreón, agregando que al hacerse cargo de la misma el pasado 15 de mayo, "teníamos asuntos pendientes en cantidad de 9,829 expedientes", citando que de este número los trámites que ahí se llevan a cabo, "el que necesita de mas tiempo para su tramitación es el relativo al registro de escrituras públicas, que se reciben para su trámite, respecto actos jurídicos,como es el caso de compraventas, donaciones, etc".
    "También se tenían certificados pendientes de tramitar, si bien el número era razonable, citando el número de 600".
    "Los certificados en cuestión fueron certificados de libertad, o de gravámen, bien fuera resultado de alguna hipoteca de la propiedad involucrada o embargos por parte de alguna autoridad judicial o administrativa, del orden municipal, estatal o federal, Juntas de Conciliación y Arbitraje etc., y hasta el SAT puede hacerlo también, como secuela de algún proceso fiscal de ejecución y en virtud de ello ordenarnos registrar el embargo".
    Reconoció la funcionaria que haber registrado el abatimiento de alto número de expedientes rezagados, se debe a varios factores, entre lo que enumeró el contar ahora con cuatro plazas mas de abogados calificadores, desde hace algún mes y se han hecho algunos cambios al interior del organigrama de la oficina, adecuándonos a las necesidades de cada departamento. "De ahí que hayamos tenido buenos resultados", considero la funcionaria.
    Hubo también, dijo, "que una persona que ya laboraba en estas oficinas, decidió dejar de prestar sus servicios y su plaza, nos ha permitido contratar a dos nuevos licenciados, de ahí que actualmente tengamos 9 abogados calificadores, seis de ellos en capacitación actualmente".
    Esta calificación, dijo, "se inicia cuando algún ciudadano llega ante la ventanilla y solicita una inscripción en este Registro. El abogado tiene que checar que esa solicitud reúna todos y cada uno de los requisitos que marca la ley reglamentaria del Registro Público".
    "También, que cumpla con el catálogo de actos y esto se analiza a conciencia, el cumplimiento de los derechos de inscripción, con los anexos que debe de acompañar dependiendo del acto que se pretende en tal inscripción, siempre sobre algún inmueble".
    "De faltar algún documento, lo colocamos con negativa temporal y el Sistema que está en operación bien los Notarios o el interesado podrá accesar a una página del Registro Público, administrada por nuestra Dirección General y ahí se puede visualizar tal tramite, según sea su ficha de entrada. De esta forma, el interesado o su representante, podrá conocer si ya se calificó o no su documento y de resultar positivo, podrá proseguir su tramite de registro".
    "En el caso contrario, es decir, de ser rechazado, tendrá 15 días para subsanar los elementos que generación tal negativa temporal, de agotarse tal plazo y no hacerlo, se emitió una negativa definitiva, pero el interesado, podrá reiniciar de nueva cuenta dicho tramite".
    La Licenciada Cháirez Váldes, expreso que el objetivo del sistema de trabajo en operación, es sin duda mejorar la calidad del servicio que ahí se presta a la población que lo requiere, acortando tiempos de calificación e inscripción, así como el tiempo de la autorización.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Padres de familia decidirán si envían a sus hijos a clases.
    Enviado por olga el Wednesday, 14 November a las 19:20:45 (10 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Discrecional la decisión que tomen los padres de familia de educandos en preescolar, primaria y hasta secundaria de enviar o no a sus hijos ante el descenso de temperaturas que de manera drástica se han estado registrando los últimos días en este periodo otoñal.
    El profesor Antonio González Hernández, Coordinador de de Servicios Educativos en la región lagunera, indicó lo anterior con todo y que la Secretaría de Educación en Coahuila emitió ya de manera oficial a los padres de familia los lineamientos a seguir tras registrar los termómetros temperaturas bajo cero en esta temporada otoñal, como ha venido sucediendo.
    Expreso el funcionario estatal que el ausentismo hizo presa a las escuelas bajo su jurisdicción, en especial, la de la etapa preescolar, estimando que faltaron a clases el inicio de esta misma semana, un 25% de la población escolar.
    Estimó que es entre los menores donde en mayor número se registran las ausencias, así como en el primer y segundo grado de primaria.
    En secundaria, manifestó, "la asistencia se ha venido registrando un 85% de asistencia, pero en promedio en los tres ciclos a mi cargo, se puede estimar en un 75 % las asistencias".
    Indicó que estas ausencias son válidas, pues los Directores deberán ser flexibles, comprensivos, de que el padre de familia tiene los atributos para decidir si su hijo acude o no a la escuela bajo condiciones de clima inclemente.
    "Esto es comprensible para justificar tales faltas y retardos".
    El Profesor González Hernández, cuestionado sobre como podrían reponer el tiempo así "perdido", manifestó que, "afortunadamente en la Laguna, los días de climas extremosos son pocos, mas nos preocupó la contingencia generada por las inundaciones del pasado mes de septiembre y octubre", que manifestó, "si nos entorpeció el trabajo por los menos una semana en algunas escuelas".
    Dijo luego que, "los maestros tienen las indicaciones y la mejor disposición para reponer esos tiempos, todo esta en que se pongan de acuerdo con los padres de familia y se encarguen mas tareas escolares y algún trabajo extraclase".
    Dio a conocer que el próximo periodo vacacional decembrino, arrancará el día 20 de diciembre próximo y habrá de concluir el día 7 de enero.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias DOTARÁN DE EQUIPO DE CÓMPUTO A 5 BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE COAHUILA.
    Enviado por admin el Wednesday, 14 November a las 18:51:07 (9 Lecturas)

    1


  • Se entregarán computadoras nuevas, tabletas, pantallas, proyectores y más equipo tecnológico para el beneficio de los coahuilenses.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- 14 de Noviembre de 2018.- Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, informó que gracias al trabajo que realiza el Gobierno estatal, en conjunto con la Red Nacional de Bibliotecas se dotará de equipo a cinco bibliotecas de Coahuila.

    El servidor público destacó que con esta acción se pretende mantener actualizadas a las bibliotecas para ofrecer un mejor servicio a la comunidad; detalló que las tabletas vendrán pre cargadas con títulos nuevos tanto de libros como de películas y material educativo.

    “También llegarán proyectores, multifuncionales y bocinas, de tal manera que los bibliotecarios podrán proyectar películas y ofrecer matinés de cine a los niños y sus familias”, informó.

    Las bibliotecas que serán beneficiadas son la Profesor Manuel Múzquiz Blanco y la Lic. Elsa Hernández de las Fuentes, en Saltillo; Lucrecia Solano de Montemayor, en Jiménez; Agustín Celedonio Churruca Peláez, en Parras, y la Biblioteca Felipe Ruiz Cadena, en Monclova, en donde hoy se llevará a cabo la entrega del equipo.

    A cada biblioteca se le entregarán seis computadoras de escritorio, 10 tabletas, un multifuncional, una pantalla, proyector, un access point, un no break y dos bocinas.

    Lo anterior forma parte del Programa Solución Tecnológica para Bibliotecas Públicas.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SENTENCIA DE MÁS DE 19 AÑOS CONTRA 3 HOMICIDAS.
    Enviado por admin el Wednesday, 14 November a las 18:49:04 (9 Lecturas)

    Torreón, Coahuila de Zaragoza; miércoles, 14 de noviembre de 2018.- En audiencia de Individualización de Sentencia, el Tribunal de Juicio Oral del Sistema Acusatorio en materia Penal, dictó fallo de sentencia condenatoria de 19 años y 9 meses de prisión sin beneficio de libertad condicional por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja en contra de Lucio Antonio (N), Jorge Alberto (N) y Jonathan (N).

    Esta Fiscalía ofreció las pruebas suficientes ante el órgano colegiado y una vez desahogadas cada una de ellas, se demostró la culpabilidad de los sentenciados por su participación como cómplices por auxilio previo o simultáneo en el homicidio de Luis David (N), ocurrido el 6 de septiembre del 2017.

    El homicidio se cometió al interior de una vivienda ubicada en la colonia Hacienda Santa María y el cuerpo sin vida fue localizado al día siguiente en calles de la colonia Campo Nuevo Zaragoza, al sur de esta ciudad.

    De acuerdo con las investigaciones, los sentenciados tuvieron participación en los hechos al planear y coadyuvar en la privación y muerte del ahora occiso, a quien conocían y con quien tendrían viejas rencillas. Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación y con los medios de prueba obtenidos se demostró la responsabilidad de los antes mencionados.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias PROTECCIÓN CIVIL REPORTA 70 PERSONAS EN REFUGIOS TEMPORALES.
    Enviado por admin el Wednesday, 14 November a las 18:48:06 (9 Lecturas)

    1


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 14 de Noviembre de 2018.- Después del segundo día de prevalecer el clima gélido en Coahuila, la Subsecretaría de Protección Civil reportó saldo blanco y el albergue de 70 personas en refugios temporales en distintos puntos del estado.

    Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia, informó que seguirán las bajas temperaturas en gran parte del territorio coahuilense, aunque se ubicarán por arriba de los cero grados Centígrados (0°).

    Este miércoles desapareció la humedad, con lo que disminuyeron los riesgos de accidentes automovilísticos pero las autoridades siguen atentas al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

    Dijo que los comités municipales de Protección Civil no reportaron mayores incidentes por el mal clima, aunque se tuvieron traslados de unas 70 personas a refugios temporales en distintos puntos del estado.

    Refirió que se mantendrán temperaturas frías, y al amanecer del jueves se espera que los termómetros se ubiquen entre los cero y tres grados sobre cero (0° y 3°) en la Región Sureste, y en el resto del estado se espera que se sitúen en 3 grados Centígrados sobre cero como valores mínimos.

    Hasta el momento hay saldo blanco ante el paso del Frente Frío número 10, sin embargo, Protección Civil reiteró sus recomendaciones de extremar precauciones con los menores de cinco años y los adultos mayores.

    En las próximas horas se espera cielo despejado y con ello el ascenso gradual de la temperatura en el estado, concluyó Martínez Ávalos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias MANTIENE COAHUILA SERVICIOS MÉDICOS PARA ATENCIÓN POR BAJAS TEMPERATURAS.
    Enviado por admin el Wednesday, 14 November a las 18:46:16 (9 Lecturas)

    5


  • Emite Secretaría de Salud recomendaciones por cambios bruscos de temperatura.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 14 de Noviembre de 2018.- Ante las bajas temperaturas registradas en la entidad, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, mantiene disponibles los servicios de atención en hospitales y centros de salud las 24 horas del día, a fin de que la población acuda a solicitarlos en caso necesario.

    Hasta el momento la demanda de servicios ha sido baja. Sin embargo, por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme las unidades de Salud se encuentran listas para atender a las personas que lo requieran.

    Ante los cambios de temperatura, se espera un incremento en los próximos días de los padecimientos respiratorios, por lo que se exhorta a la población a protegerse, en especial a menores de cinco años y adultos mayores, indicó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

    Señaló que una de las principales complicaciones de las enfermedades respiratorias es la neumonía, por lo que es necesario detectar a tiempo los principales síntomas y acudir con el médico.

    Los síntomas de este padecimiento son respiración rápida, fiebre alta, dificultad para respirar, dificultad para comer o beber líquidos, y no presentar mejoría, por lo que es necesario acudir a solicitar atención inmediata.

    Bernal Gómez explicó que los servicios de Salud se brindan en forma habitual, no obstante el personal médico y de enfermería tiene indicaciones de estar al pendiente de la presencia de padecimientos respiratorios y sus complicaciones, principalmente en niños menores de cinco años y adultos mayores.

    Para evitar enfermedades, recomendó a la población en general abrigarse bien usando chamarras, gorros, guantes, bufandas, no fumar, en especial cerca de personas enfermas, ni automedicarse.

    A las madres en periodo de lactancia, se les sugiere seguir haciéndolo e incluso incrementar las dosis, además es importante cubrir nariz y boca al salir a la calle y cubrirlas al toser o estornudar, así como el lavado constante de manos y superficies como perillas de las puertas, ya que ahí se alojan los virus hasta por cinco días.

    Otras recomendaciones son tomar abundantes líquidos e ingerir frutas y verduras ricas en Vitamina C, evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, procurar no asistir a lugares concurridos y no tener contacto con personas enfermas de las vías respiratorias.

    Para evitar intoxicaciones en el hogar, es necesario no prender anafres ni carbón en el interior, además de que se recomienda aplicar la vacuna contra la influenza.

    Para tener en cuenta…

    Se recomienda a la población en general abrigarse bien usando chamarras, gorros, guantes, bufandas, no fumar, en especial cerca de personas enfermas, ni automedicarse.

    Tomar abundantes líquidos e ingerir frutas y verduras ricas en Vitamina C, evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, procurar no asistir a lugares concurridos y no tener contacto con personas enfermas de las vías respiratorias.

    Acudir la Unidad de Salud que le corresponda, si presenta una complicación en las vías respiratorias. Recuerde: su salud es lo más importante.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Entregan a PASA pliego con 145 irregularidades.
    Enviado por admin el Wednesday, 14 November a las 18:43:44 (9 Lecturas)

  • Cobra caro y abundan deficiencias: Organismo Supervisor.
  • Pide ayuda policiaca contra quienes dejan basura fuera de contenedores.
  • Aumenta recolección 67 Tons. al día por lo que integró 3 camiones.
  • No a la postura reactiva, pues cobra lo suficiente para mejorar: regidores.

  • Durante la 5ª. reunión ordinaria del “Organismo Supervisor de Limpieza” conformado por funcionarios municipales y representantes de sectores de la sociedad de Torreón le fue entregado a la concesionaria PASA (Promotora Ambiental de La Laguna), un pliego de señalamiento de 145 irregularidades detectadas dentro de las visitas realizadas a sus instalaciones y revisión de equipo operativo.

    Ante la aseveración del gerente de servicios de la concesionaria encargada de barrido, recolección y destino final de la basura diaria, Martín Moreno, de que aparte de que no lograban darse abasto contra el desorden de gente falta de cultura que en lugar de depositar sus residuos en las tolvas instaladas para tal efecto, demandó ayuda policíaca para influir en el orden y acabar o reducir los recordatorios de madre a otros insultos que recibe su personal, algunas veces hasta con la advertencia de agresión, esto principalmente en los alrededores del Sector Alianza.

    Eduardo Sáenz Herrera, director de Servicios Públicos de Torreón, inició la reunión evocando las obligaciones contenidas en el convenio de servicio entre el municipio y PASA facultándolos, como lo aplicaron, a realizar una visita de supervisión de la concesionaria a la cual asistieron regidores de la comisión de Limpieza del Cabildo que encabeza Elizabeth Pérez Alemán, su secretaria Nadia Cristina Porras Izquierdo y la también priísta Gabriela Romero Llamas que junto con el director de limpieza Fernando de la Torre Cantú, entre otros funcionarios, supervisaron el equipo de recolección, barrido mecánico y manual, así como disposición final de la basura que según el compromiso establecido debe mantenerse en condiciones adecuadas para asegurar la calidad del servicio, con responsabilidad de rehabilitación y generar la infraestructura necesaria para garantizarlo, de lo contrario estipula sanciones en su contra.

    Fue el pasado domingo cuando checaron los 43 camiones recolectores de carga trasera, 3 frontales, 3 barredoras y otros vehículos de carga. Observaron desde el número económico, marca, placas, estado de pintura, tarjeta de circulación, campana de aviso, número de atención a queja municipal así como de PASA; palas y escobas que según se constató casi en su totalidad olvidan o dejan guardadas favoreciendo con ello el tiradero que dejan durante la atención a las diferentes rutas, según queja recurrente de la ciudadanía.

    Comprobaron asimismo la existencia de logotipos de la concesionaria y actual del Ayuntamiento, las bitácoras operativas, GPS de localización, equipo de seguridad y verificación vehicular, generándose así las 145 irregularidades que están debidamente detalladas; faltaron por revisar 16 unidades.

    A decir de las regidoras Elizabeth Pérez Alemán y Gabriela Romero, se hizo un respaldo pormenorizado de las faltas detectadas a fin de que en un plazo de 15 días se le dé respuesta. En el mismo documento anexan la solicitud de: 1.- un mapa general de las rutas implementadas para la recolección de los residuos sólidos urbanos, 2.- que el personal que realiza el barrido manual en el primer cuadro de la ciudad ya no coloque las bolsas de basura en las banquetas, sino que avisen a la empresa para que mande una unidad y las recoja, 3.- que hagan llegar a la dirección general un reporte mensual de las quejas recibidas por la ciudadanía a través del teléfono 7-21-86-55 y el resultado de atención de las mismas.

    Entre los señalamientos exhibieron el mal estado que guardan los contenedores y tolvas, que regularmente estás rebasadas, como exhibió la regidora Gabriela Romero el de la Alameda Zaragoza, que además están en extremo sucias y pintura en mal estado. Otro en la Unidad Deportiva Aeropuerto o el de la autopista a San pedro y carretera a La Unión (contra esquina de Soriana Verde) en la misma situación.

    La reacción del gerente de Servicios de PASA, Martín Moreno no se hizo esperar resaltando que definitivamente no se dan abasto, porque la gente abusa tirando al exterior de los mismos y luego los insultan si tratan de llamarles la atención por lo cual demandó ayuda con rondines de policía para imponer orden. Peor aun, criticó el que no se pusieran de acuerdo para establecer el tipo de recolectores que necesitan pues los actuales no sirven cuando meten en ellos pasto, pues por más que los sacudan no sale y acaban dejándolos a medias.

    En la zona de la Alianza y parte baja del cerro de la Cruz, o en la Galeana, entre otros, no pueden con el desorden porque si ponen dos contenedores son los mismos que llenan aquellos que no sacan a tiempo su basura. Ni siquiera lanzan sus desperdicios hacia el interior.

    Aseguró el ejecutivo de PASA que van adecuándose a las necesidades de recolección y barrido, tan es así que en base al incremento de población anual que fue de 4.5% en el presente año, de 536 toneladas que recogían ya van en 603, elevando el número de camiones recolectores de 40 a 43 con posibilidades de uno más ante la exigencia de trabajo, incrementado también de 36 a 40 las rutas, especialmente hacia el oriente de la ciudad.

    El primer regidor José Ignacio García les recordó que PASA no nació ni empezó a trabajar en Torreón ayer, por lo que obviamente deberían estar actualizando sus sistemas operacionales y no seguir en el rezago, según el reclamo constante de los ciudadanos.

    La regidora priísta Nadia Cristina Porras Izquierdo fue más tajante al remarcar que como ciudadanos esperamos eficiencia en el servicio por lo caro que le cuesta al municipio y que en consecuencia obliga a PASA a tener un conocimiento exponencial, continuo, de lo que Torreón demanda y merece, acorde a su crecimiento y que no sólo se refleje en costo, sí en un mejor servicio.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Noche de las Estrellas 2018.
    Enviado por admin el Wednesday, 14 November a las 18:41:35 (12 Lecturas)

    La Noche de las Estrellas es una gran fiesta astronómica que se ha realizado en México, de forma anual y con un éxito creciente, desde el año 2009. Podríamos decir que es el evento masivo de divulgación de la ciencia más grande e importante de Iberoamérica. Fue inspirado por la Nuit des Étoiles, que se creó en Francia en 1991 y unió el trabajo y talento de astrónomos profesionales y aficionados. El objetivo es acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas. Para lograr un impacto social importante, el evento se realiza de forma simultánea en muchas sedes distribuidas a lo largo y ancho del país. Se programan actividades todo el día y se organizan eventos culturales y musicales, así como juegos para niños, talleres y charlas con científicos. Al caer la noche, inicia la observación con telescopios. Es toda una fiesta, donde también se invita a todo aquel que tenga un telescopio a que lo sume al proyecto y lo ponga a la disposición del público.

    Este año con el tema “Cosmovisiones, las historias del cielo”, en donde se abordará como diversas civilizaciones comprendieron el cielo según sus creencias y costumbres. Una preocupación que ha acompañado, sin excepción, a todas las culturas que han poblado el planeta, ha sido el saber de dónde viene y cómo se formó el mundo. A lo largo de la historia se han construido leyendas, cada una más interesante que las otras, para dar orden a las cosas y responder estas incógnitas. Al conjunto de relatos, de visiones, sobre el origen del Cosmos se le llama cosmovisión.

    Este evento se llevará a cabo mas de 100 ciudades de la Republica Mexicana este 17 de noviembre. En la Comarca Lagunera se darán cita los amantes del cielo y el público en general en Planetarium a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11:00 de la noche. Organizado por diversas instituciones como la Sociedad Astronómica de la Laguna, Museo Regional, Instituto Municipal de Cultura de Torreón y Universidad Autónoma de la Laguna, todos ellos encabezados por Planetarium Torreón. Durante el evento mostrarán a los asistentes el cielo a través de 50 telescopios y en los 2 observatorios de Planetarium; además habrá funciones de planetario, talleres y un programa cultural abarcando los gustos de grandes y chicos, todo de manera gratuita y simultanea.

    El evento se llevará a cabo de las 18:00 a las 23:00 horas en donde a los primeros 2500 asistentes se les obsequiará un planisferio celeste. Además también estarán presentes ofreciendo sus servicios Food trucks para hacer el momento mas agradable.

    Programa:

    50 telescopios

    Observatorio de 20”

    Observatorio Torre COECYT

    Funciones de planetario



    Talleres:

    En busca del cielo perdido.

    El universo en mis manos.

    Mitología del cielo

    Mayores informes en la página de facebook: “Noche de las Estrellas Comarca Lagunera” o “Planetarium Torreón”, o al teléfono 7322966.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Inauguran nuevo Hospital Militar en Torreón.
    Enviado por olga el Tuesday, 13 November a las 19:13:13 (9 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- La inauguración del Hospital Regional Militar ubicado en terrenos de la XI Region Militar, fue marco dentro del cual el Secretario de la Defensa, General de División Diplomado de Estado Mayor Salvador Cienfuegos se despide públicamente de tal mando, que deja a partir del primero de diciembre próximo.
    En su intervención el General Cienfuegos, al tiempo que a través de pantallas colocadas estratégicamente se difundía un vídeo, cuando se mostraban imágenes del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador decía "Nuestra Lealtad es total, absoluta, institucional e incondicional. Es ha sido y debe de ser siempre a las instituciones legalmente establecidas y al Pueblo de México".
    Bajo el riguroso protocolo militar, solo turbado por aire y el frío ambiente que privó en la región a en las primeras horas de este día, el titular de la SEDENA extendÍa su reconocimiento al Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solis, ahí presente, en compañía del Secretario de Gobierno, Jesús Maria Fraustro Siller, el alcalde Jorge Zermeño Infante y los jefes de las diversas secciones y de la XI Región Militar.
    El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, en su discurso que llevó implícito su reconocimiento al General Cienfuegos al ofrecer "sencillo, pero con mucho cariño porque Usted fue pieza clave para estos logros. Ahora que termine su encargo recuerde que en Coahuila tiene amigos y que siempre, siempre será bienvenido".
    "!Llévese la tranquilidad que pocos servidores públicos se llevan a su casa; la del deber cumplido".
    "Su invaluable cooperación con el Gobierno del Estado, ha sido decisiva para la seguridad, el bienestar y el futuro de los ciudadanos y siempre lo recordaré ejemplo de las virtudes que distinguen al glorioso y heroico Ejército Nacional, Honor, Valor y Lealtad Institucional".
    El General Cienfuegos tras acusar lo gélido del ambiente con "un poco fría, quizás, de todas las que he venido, muchas, muchas gracias por sus deferencias para mi persona y para la institución que represento".
    Afirmó que le era "grato coincidir con todos Ustedes nuevamente, aquí en la Perla de la Laguna, para la inauguración de este nuevo Hospital con la honrosa representación del señor Presidente de la República que por mi conducto les envía cordial saludo, al pueblo y gobierno de Coahuila y un reconocimiento a los soldados por su entrega y lealtad al servicio de la Patria".
    Expreso que, "este evento es de singular importancia para nosotros y para nuestras familias, la concreción de esta modesta obra representa un logro que se adiciona a otros, siempre con el valioso apoyo del ciudadano Peña Nieto y en este caso específico, con la gran determinación del señor Gobernador Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis".
    "Por lo que agradecemos cumplidamente a nuestro Comandante Supremo y al señor Gobernador del Estado sumarse a esta importante proyecto, que hoy consolidado hace patente las buenas relaciones civiles militares que mantenemos".
    Extendió luego su gratitud, "a todos los que contribuyeron a la construcción del Hospital, instalación que cuenta con diversas especialidades médicas y odontológicas y 40 camas para la atención de militares y derecho-habientes".
    La obra puesta en marcha se inició apenas el pasado mes de marzo, teniendo una inversión de mas de 300 millones de pesos y podrá otorgar consultas y atención médica, así como consulta externa en general.
    Se reconoció la intervención del Gobernador Miguel Angel Riquelme para poder llegar a la conclusión de la misma, siendo esta determinante, ya que su disposición para el trabajo ha sido clave, reconociendo sus logros en materia de seguridad.
    Luego se signo el documento que registra el intercambio de las viejas instalaciones del Hospital Militar ubicado en la ciudad de Torreón, que el Gobierno de Coahuila destinará a albergar agencias del Ministerio Público.
    Para terminar la comitiva encabezada por el Gobernador Riquelme Solis y el General Cienfuegos recorrieron las instalaciones del Hospital Regional Militar con lo que quedo formalmente inaugurada y en servicio.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Secretario de Defensa se despide en inauguración de hospital militar en Torreón.
    Enviado por olga el Tuesday, 13 November a las 18:59:14 (9 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Prolijo resultó el contenido del Mensaje con el que el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al despedirse de tal cargo que encabezó a lo largo de los últimos seis años y en el que logró un desempeño "al cien por ciento y algo mas", y que deberá entregar a su sucesor, el General de División Luis Crescencio Sandoval González, gracias al apoyo de sus tropas y del Presidente Enrique Peña Nieto.
    Reconoció también la acogida y apoyo que la SEDENA obtuvo del Gobierno de Coahuila y su gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, así como la reciprocidad registrada en esta relación, manifestada en el número de fuerzas militares y la infraestructura creada exprofeso para su alojamiento y atención.
    En texto leído durante su intervención en la ceremonia militar celebrada esta fría mañana en las instalaciones de la XI Región Militar.

    MENSAJE.

    "Compañeros de armas; aprovecho el marco de este acto, para despedirme de Ustedes, quizás sea esta la ultima vez que lo hago como Secretario de la Defensa Nacional y alto mando del Ejército y Fuerza Aérea, honroso cargo que acepté con orgullo y sobre todo confianza, porque nuestra institución cuenta con soldados honorables,íntegro, valientes y con profundo amor a México".
    "Mi experiencia en diversos cargos antes de ser Secretario, me permitió darme cuenta de que había mucho por hacer al interior de nuestra Institución, había que retribuírles a Ustedes, por lo mucho que hacen en beneficio del país, que era necesario y urgente dar mas atención al bienestar de Ustedes y sus familias".
    "Desde entonces, hace seis años nos propusimos transformar al Instituto Armado. Aquí debo destacar que para esta transformación contamos con el decidido apoyo de nuestro Comandante Supremo, quien desde siempre hizo patente su empatía y acercamiento con sus soldados y sus marinos".
    "Les reitero que en mi mas de medio siglo de servicios nunca vi un respaldo similar como el que nos ha brindado el Señor Presidente Enrique Peña Nieto. Gracias a eso hemos fortalecido de manera significativa las capacidades de nuestra Institución, logrando consolidar proyectos, muchos de ellos como este, que benefician a la gran familia militar e su conjunto y que trascenderán para las nuevas Generaciones".
    "Para Ustedes y sus familias se construyeron y rehabilitaron unidades habitacionales, se construyeron Centros de Desarrollo Infantil, se entregaron subsidios para ayuda de renta, incrementamos el número de becas para manutención para niveles medios, medio superior y superior para hijos de militares".
    En su recuento, añade, "en salud regionalizamos la atención médica con nuevos hospitales de especialidades, se edificó nueva infraestructura y se remodelaron muchos nosocomios. Este Hospital es muestra clara de ello y se suma a otros en el Estado".
    Enlistó enseguida, "un Batallón en Frontera, un Regimiento en Piedras Negras y la Policía Militar en San Pedro, como ya se mencionó con sus respectivas unidades habitacionales".
    "Tenemos bases de operación importantes en Viesca, Allende, Villa Juárez, Candela y Guerrero, dos Centros de Justicia, uno en Torreón y otro en Piedras Negras y en proceso de construcción una sucursal de Banjército en Piedras Negras. Para incrementar la productividad de las diversas actividades actividades que Ustedes desarrollan se reorientó el despliegue y se consiguió ampliar, remodelar diversos organismos militares, se adquirieron vehículos y aeronaves, equipo y material de equipo de radiocomunicación se administraron diversos armamentos, municiones, chalecos antibalas,cascos antifragmentarios para su protección".
    "Para fortalecer esta profesionalización invertimos en la transformación de nuestro sistema educativo militar, construyendo nuevas instalaciones para diferentes planteles y otros mas que fueron remodelados todos equipados con material y tecnología de ultima generación modernizándose ademas sus planes y programas de estudio".
    Estos, sostuvo, "solo son algunos de los muchos logros, sin embargo aun así los proyectos concretados en los últimos seis años son pocos comparados con lo que merecen ustedes y sus respetables familias, son poco de lo mucho que merece el ejército y la fuerza aérea. Reconozco con amplitud su esfuerzo que ustedes y 200 mil mas demostraron a lo largo de muchos años y en especial en esta administración".
    "Les agradezco ese esfuerzo, entrega y dedicación con los que han afrontado cada una de las misiones. Les reconozco el valor honor y lealtad demostrados, valores estos que nos permiten mantener el prestigio de las fuerzas armadas ,así como la confianza y respaldo que nos otorga la mayoría de los mexicanos. El señor Presidente de la República como Comandante Supremo y el que habla, como alto mando nos sentimos alta y significativamente orgullosos y satisfechos del eficiente desempeño de todos y cada uno de Ustedes".
    Pueden estar seguros, dijo luego, "de que esa valerosa entrega México se los reconoce y la sociedad se los agradece".
    "Gracias al esfuerzo de todos hoy somos un ejército y fuerza aérea con elevado reconocimiento nacional e internacional, considerados como una de las mejores instituciones en el continente y en el mundo en cuanto a su funcionamiento y operatividad, pero también por su eficiencia en el cumplimiento de sus misiones y los resultados obtenidos. En unos días concluiré mi cargo, con la satisfacción de haber intentado dar un cien por ciento y un poco mas, de haberle cumplido a México, de haberle cumplido a Ustedes".
    "El primero de diciembre asumirá este honroso cargo el General Luis Crescencio Sandoval González, General de reconocido prestigio que a lo largo de su trayectoria militar ha demostrado marcado liderazgo y don de mando, pero sobre todo sensibilidad y preocupación por su personal. Estoy seguro, que quien será nuestro nuevo general Secretario seguirá concretando proyectos en beneficio de la gran familia militar. Estoy convencido que con el respaldo de ustedes sera un excelente Secretario dela Defensa Nacional".
    Nosotros, dijo luego, "debemos de seguir desempeñándonos con el mismo ímpetu y entereza para mantener el prestigio de nuestro ejército y Fuerza Aérea. Recuerden que somos instituciones armadas surgidas del pueblo y que estamos para servir al pueblo. Nuestra Lealtad es total, absoluta, institucional e incondicional. Es ha sido y debe de ser siempre a las instituciones legalmente establecidas y al pueblo de México".
    "De todos Ustedes, me llevo en la mente y en el corazón las mas grandes emociones y satisfacciones de haber estado al frente de nuestras instituciones y contar con su entrega, respeto y consideración siempre. Nuevamente reitero mi reconocimiento por su su entrega total al país, gracias por su lealtad a México, gracias por su servicios a las fuerzas armadas, gracias por ser los mexicanos que son al servicio de la ciudadanía. Gracias por haberme ayudado a desempeñarme estos últimos años como su alto mando".
    "Reitero mi agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Coahuila. Enhorabuena por este nuevo hospital y a todos los presentes, Muchas Gracias".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA.
    Enviado por admin el Tuesday, 13 November a las 18:36:19 (10 Lecturas)

    La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto el día de hoy la Décima Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual se hizo la declaratoria como Diputado Independiente de la LXI Legislatura, del Diputado Edgar Sánchez Garza, quien a partir de hoy forma parte de la Fracción “Francisco L. Urquizo” y de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Esta declaratoria la hizo el Pleno del Congreso a solicitud del Diputado Edgar Sánchez Garza, para que la misma fuera incluida en el Orden del Día de esta Sesión.

    Diputadas y Diputados plantearon iniciativas con Proyecto de Decreto, las cuales se conocieron en la forma siguiente:

    1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 7º de la Constitución Política del Estado, con el objeto de incorporar el derecho humano a la alimentación.

    2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 26 de la Constitución Política del Estado, en materia de paridad de género en el acceso a cargos de la función pública.

    3.-Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los párrafos segundo y tercero del Artículo 136 de la Constitución Política del Estado, planteada por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, relativa a la composición del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como para aumentar el número de magistradas y magistrados de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, con la finalidad de fortalecer al Poder Judicial del Estado y garantizar el acceso a la justicia a los coahuilenses.

    4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar una fracción XIX al Artículo 9 de la Ley Estatal de Educación, mediante la cual se propone la implementación del Modelo de Formación Dual, mediante la vinculación de las instituciones educativas de nivel medio superior, tecnológicas y superior, con el sector productivo de la entidad.

    5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un segundo párrafo al Artículo 2842 del Código Civil para el Estado, con relación a la manera en que deberán formalizarse los contratos de arrendamiento.

    6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado, mediante la cual se propone actualizar la denominación de algunas Secretarías y dependencias del gobierno estatal.

    7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción I del Artículo 24, de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado, con objeto de que la presidencia de los Consejos Directivos de los sistemas operadores del servicio público de agua potable municipales, sea ocupada por ciudadanos.

    Las Diputadas y los Diputados aprobaron los siguientes dictámenes: 1.-Se le dio lectura, discutió y aprobó el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 33 de la Constitución Política del Estado, para establecer que los diputados de representación proporcional serán asignados en los términos que establezca la ley

    Se dispuso la publicación de este Proyecto de Decreto, así como su envío a los 38 Ayuntamientos de los Municipios del Estado para que resuelvan su aprobación, según lo disponen los Artículos 196 y 197 de la Constitución Política del Estado.

    2.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto por el que se expide una nueva Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza. Su objeto consiste en reglamentar la organización y funcionamiento del Registro Civil.


    (Leer más... | 10933 bytes más | Puntuación 0)

    Noticias PRI COAHUILA INFORMA.
    Enviado por admin el Tuesday, 13 November a las 18:32:35 (9 Lecturas)

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 13 de noviembre de 2018.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado es respetuoso de la ley y en ese sentido es que no tuvo oposición a que el ahora ex legislador de la UDC, Edgar Sánchez Garza, se declarara diputado independiente en ejercicio del derecho que le otorga la ley, luego de haber renunciado al partido que lo postuló, sostuvo el presidente del CDE del tricolor Rodrigo Fuentes Ávila, al tiempo de hacer un llamado a los legisladores del PAN y de la UDC a resolver las diferencias mediante el diálogo y dentro del marco de la legislación. “Serénense,” les demandó Fuentes Ávila.

    En ese sentido, pidió a las representaciones del PAN y la UDC en el Congreso, a que antes de buscar reflectores mediante la descalificación fácil y sin argumentos, se pregunten los motivos por los que el hoy legislador independiente decidió renunciar al partido que lo postuló y con ello, a esa alianza.

    “Veo muy alterado en sus declaraciones al coordinador del PAN, Marcelo Torres, quien quizá no conoce a fondo ni los motivos por el que se les fue Sánchez Garza y aparentemente tampoco la ley”, dijo el líder priista, quien al tiempo justificó al panista: “con eso de que nunca asiste al Congreso, anda desinformado”, afirmó.

    El líder tricolor explicó que lo sucedido este martes en el Poder Legislativo está contemplado en la Ley Orgánica de ese Poder. “Sánchez Garza está en todo su derecho de pedir la Declaratoria de Diputado Independiente; para ello no necesita de nadie, lo faculta el Artículo 55 de forma muy clara”, sostuvo el también ex diputado local.

    Finalmente, Fuentes Ávila se preguntó sobre cuál sería el motivo real para que desde la Junta de Gobierno, tanto el PAN como la UDC estuvieran tratando de impedir que Sánchez Garza se declarara independiente y lamentó que ante la pérdida de la fuerza de su alianza, anden buscando culpables en donde no los hay y eviten hacer un autoanálisis que seguramente les serviría de mucho.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Propone Torreón modificar ley estatal para decidir y acelerar procesos de obra.
    Enviado por admin el Tuesday, 13 November a las 18:31:25 (10 Lecturas)

  • Cuando la respuesta tarde más de 10 días.

  • El municipio de Torreón, a través de propuesta elaborada por el profesor y exlegislador Juan de Dios Castro Lozano y a petición del alcalde Jorge Zermeño Infante, a través del análisis y aprobación de la Comisión de Gobernación y Reglamentación para su reafirmación posterior en sesión plena del Cabildo, promoverá ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para adicionar al artículo 14 y modificar el 8B y 32 de la Ley de Protección Civil que permitan acelerar las solicitudes de obra privada que se ven estancadas por plazos largos de revisión y la autorización otorgable por un solo funcionario público del Estado (Subsecretaría de Protección Civil) con probable abultada agenda, según apreciación en el análisis.

    Dentro de los considerandos a favor se destaca que la adición de un segundo párrafo al artículo 14 para el otorgamiento de las constancias de factibilidad a que se refiere la fracción XXII del artículo 12 y XVII del artículo, resultaría favorable ya que al reducir a 10 días naturales contados a partir de que se presente la solicitud agilizará el trámite pues de conformidad con el artículo 8-B del ordenamiento no debe exceder de 30 días hábiles.

    Obligar a la reducción será de gran beneficio toda vez que transcurrido dicho plazo el municipio tendría la facultad para expedirla y los funcionarios encargados de responder en tiempo que no lo hagan incurrirán en responsabilidad administrativa.

    Aclara que la iniciativa no pretende escatimarle facultades al Estado, sin embargo, cuando este tipo de constancias se le solicitan directamente y se les hace saber que por el rango corresponde expedirlas a la entidad estatal, los constructores en reiteradas ocasiones han manifestado en las dependencias municipales que “tramitarlas en la Oficina Estatal se lleva muchísimo tiempo. Son meses los que se tarde el gobernado en obtener una constancia de esa naturaleza.

    A mayor abundamiento dicen que en los hechos, es sólo un funcionario público el autorizado para expedir y que por sus múltiples actividades no siempre está disponible para conocer los expedientes a trámite con agilidad”.

    Por las consideraciones anteriores y dejando a salvo la facultad del Estado, propone la adición al artículo 14 estableciendo un reporte a la Contraloría cuando exista una demora de más de 10 días naturales, involucrando a funcionarios estatales y municipales en la responsiva y en tratándose por el rango de circunstancias que sean facultad del Estado, transcurrido el plazo, previa presentación de la solicitud con sello de recibido y del expediente, facultar a la entidad municipal, previa revisión, en un plazo de 5 días naturales se expida la constancia.

    Se dio vista igualmente a la propuesta de reforma del Bando de Policía y Gobierno que vendría a abrogar el Bando de Policía Y buen Gobierno, misma que será analizada este miércoles en reunión del Comité Técnico de Revisión conjuntamente con el de Bienes Inmuebles y otros antes de entrar a dictamen y consigna al Cabildo en Pleno para su formal aprobación.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Alumnos de Arquitectura Torreón, Ganan Cuarto Lugar en Concurso Latinoamericano.
    Enviado por admin el Tuesday, 13 November a las 18:30:00 (12 Lecturas)

    Ganadores-cuarto-lugar-en-concurso-ALACERO-2018-4


    TORREÓN, Coahuila. 13 de noviembre de 2018. Cuatro alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, ganaron el cuarto lugar del Onceavo Concurso Latinoamericano de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, celebrado en Cartagena Colombia.

    Los alumnos ganadores son de séptimo semestre, los más jóvenes de la competencia, y que representaron a la UA de C, la única institución pública participante; ellos son Javier Alejandro Castro Dávila, Mario Cesar Martínez Reyes, Daniel Macías Vega, Israel Alejandro Ramírez López, sus asesores los maestros Gonzalo Pérez Gómez Martínez, Jorge Villanueva Solís y Cesar Ponce Palafox.

    Lo anterior, gracias al pase que obtuvieron para el concurso latinoamericano, al ser galardonados con el primer lugar nacional del concurso organizado por la Cámara Nacional del Acero en México, y en el que compitieron con 11 facultades, 26 equipos y 93 alumnos, de los 26 equipos fueron seis finalistas, de los cuales cuatro son de la Facultad de Arquitectura Torreón.

    El concurso en Cartagena fue organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero, (ALACERO), y participaron los países de Chile, Brasil, Colombia, Argentina, República Dominicana, Perú y México, el 3 y 4 de noviembre; los universitarios de la máxima casa de estudios ganaron con su proyecto “Pabellón Invernadero Parque Botánico”.

    El director del plantel Ricardo Valdez Cano, informó que el equipo de jóvenes viajará este miércoles 14 de noviembre a la Ciudad de México a raíz de una invitación que les hizo el Colegio de Arquitectos de aquella ciudad para conocer de cerca su proyecto ganador; estos trabajos de vinculación surgen desde hace dos años a través de la convocatoria y promoción que realiza la coordinación de diseño de la Facultad a cargo de Jorge Vela del Río.

    “Cada vez fortalecemos estas acciones de vinculación con el entorno, para que los universitarios se involucren desde los primeros semestres a proyectos reales y cubran las necesidades del sector social, público o privado, y apliquen lo aprendido en las aulas”, expresó.

    Por su parte, el arquitecto Armando Moreno, señaló que al ser los universitarios más jóvenes y formar parte de una universidad pública, representa la calidad, que no hay límite de proyección y de formación para llegar a los ámbitos internacionales y que sean reconocidos por sus esfuerzos.

    Agregó que la experiencia que les brinda a los jóvenes es invaluable y sobre todo por el orgullo que representan para la comunidad universitaria de la Facultad de Arquitectura Torreón y de la propia máxima casa de estudios.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Protege las tuberías del frío, exhorta SIMAS Torreón.
    Enviado por admin el Tuesday, 13 November a las 18:27:15 (10 Lecturas)

    sim


    El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, recomienda a la población a proteger sus tuberías de agua potable expuestas a la intemperie ante el cambio brusco de temperatura, producto de la entradas del frente frío número 10 que podría provocar un descenso en el termómetro de menos dos grados Celsius, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    Raymundo Rodríguez de la Torre, Gerente Técnico del Sistema Municipal, pidió a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en la red de agua de uso domiciliario, que en caso de no ser atendidas, provocaría un gasto extra al bolsillo de los torreonenses y un severo daño a la infraestructura hidráulica de las viviendas. Dijo que durante esta temporada invernal, el vital líquido que se traslada a través de las tuberías puede congelarse y expandirse, lo que ocasiona se agrieten la toma domiciliaria y cuando se deshiela provoca fugas de agua.

    Las tuberías expuestas al clima gélido de la ciudad, pueden cubrirse con materiales de bajo costo como periódicos para luego recubrirlos con bolsas de plástico y cinta canela.

    Rodríguez de la Torre, mencionó que las tomas internas de agua potable son responsabilidad de los ciudadanos, por lo que pidió tomar medidas preventivas y evitar un gasto innecesario en su reparación.

    Cabe destacar que para los próximos días, se esperan valores mínimos de los cero grados centígrados, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Tuesday, 13 November
    · INAUGURAN GOBERNADOR Y SECRETARIO DE LA DEFENSA EL HOSPITAL MILITAR DE TORREÓN.
    · Ayuntamiento de Torreón instala albergues municipales.
    · BAJA ASISTENCIA A REFUGIOS TEMPORALES ANTE ONDA GÉLIDA.
    Monday, 12 November
    · Regidores panistas no generan propuesta alguna. Afirma Eduardo Carmona.
    · Administración municipal evade presentar funcionarios involucrados con Majestic.
    · Continua renovación de órganos directivos del PRI.
    · GOBIERNO DE COAHUILA ALERTA POR FRENTE FRÍO NÚMERO 10.
    · EN COAHUILA, INFORMAN A PADRES DE FAMILIA ANTE BAJAS TEMPERATURAS.
    · CON INVERSIÓN DE 34 MDP, PAVIMENTA GOBIERNO DEL ESTADO CALLES EN MÚZQUIZ.
    · Comisión de Hacienda aprueba indemnización a ciudadano, por afectación a lote.
    · CUMPLIMENTA FGE 6 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR DIVERSOS DELITOS.
    · “Ciudad en Equipo”, inexistente en la realidad.
    · PROMUEVE SALUD DE COAHUILA CAMPAÑA CONTRA CÁNCER DE PRÓSTATA.
    · PONE EN MARCHA MARS OBRAS DE COLECTOR NOROESTE.
    Sunday, 11 November
    · ES LA SALUD UNA PRIORIDAD EN MI GOBIERNO: MARS.
    · DETIENE “OPERACIÓN LAGUNA FUERTE” A PERSONA POR EL DELITO DE FEMINICIDIO.
    Friday, 09 November
    · LLEVA EDUEXPO COAHUILA 2018 OPCIONES UNIVERSITARIAS A ESTUDIANTES DE LA LAGUNA.
    · MARS ARRANCA OBRAS DE PAVIMENTACIÓN POR 23 MDP EN FRONTERA.
    · JÓVENES COAHUILENSES TRIUNFAN EN LA FERIA NACIONAL DE CIENCIAS E INGENIERÍA.
    · ENTREGA GOBIERNO DE COAHUILA 23 MDP A CRUZ ROJA MEXICANA.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.43 Segundos