Bienvenido a Aquí, Laguna.


Módulos
· Home
· Archivo
· Contenido
· Estadí­sticas
· Temas

Steak Palenque

 
Aquí, Laguna.: Noticias

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Noticias Preocupa situación económica de zona carbonífera y sureste de Coahuila.
Enviado por olga el Monday, 14 October a las 19:13:01 (9 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- El tema de las economías de la zona centro norte y sureste de Coahuila afectados unos por la disminución de compra de carbón por la CFE y la otra por sucesos que se registran en la industria automotriz en especial en el municipio de Ramos Arizpe es, "delicada y preocupante en el primer caso, y en el segundo grave y nos coloca en alerta", según las calificó hoy el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.

GENERAL MOTORS.

Explico que lo que hoy esta viviendo la empresa General Motors, espero, dijo, "que muy pronto la operación de las plantas en Estados Unidos puedan retomar el camino y eso implique ya la normalidad en las nuestras".
Caso contrario, afirmó, "si la huelga sigue a estos momentos, puede afectar nuestra planta laboral en nuestra entidad sobre todo en el caso de la empresa General Motors, con el cierre de algunas de sus operaciones".
"No lo han anunciado todavía, sin embargo las noticias que hemos visto en Estados Unidos, es que se prolonga la huelga y el acuerdo ya involucra a Mexico, y eso, nos perjudica".
Sobre el número de afectados en Coahuila externo no poder dar cifra alguna, "pues no se habla del cierre completo de su planta, sino de algunas de las operaciones de General Motors", revelando que, "esta empresa y todo su complejo tiene mas de 4,000 empleados y trabajadores muy bien pagados, a nivel técnico y de ingeniería".
"Eso seria un golpe a la economía de nuestra entidad", reconoció el Ejecutivo.
Sin embargo dijo luego, "no es catastrófico, pues ahorita se están generando empleos suficientes para albergar los de General Motors y a otros mas, pero son empleos de muchos años, que tienen una especialidad y que además, hay mucha lealtad de los coahuilenses en la cuestión laboral y hay empleados que han vivido el inicio y triunfo de la presencia de GM en Coahuila al igual que Dailmer Chrysler".
"Hay, hay lealtad de sus trabajadores, que yo espero que se componga la situación".
Sin embargo, afirmó, "estamos muy al pendiente de asesorar a quienes por alguna causa perdieran su empleo, derivado del cierre de algunas plantas, pero repito, no hay en este momento nada confirmado todavía, lo que que si esta confirmado en día de hoy, esque están involucrando a México, en sus discusiones".

ZONA CARBONIFERA.

En el caso de la zona centro norte, el Gobernador, dio a conocer que esta en espera de que se le otorgue una cita con Manuel Bartlett -Director de la CFE-, esta misma semana, esperando se reactive la compra de carbón.
En estos momentos, reconoció el Ejecutivo de Coahuila, "ya la economía empieza a desesperarse en esa región. Ya se está generando una descompensación dentro del ingreso de los trabajadores y del gasto aplicable en la región carbonífera".
"Ahí vamos ahorita, el microcomercio se está afectando, ya no van y compran a las tienditas, a los restaurantes, a las tiendas de autoservicio. Ya hay ahí un freno en su economía".
"Andan un poquito desesperados y hoy, salen a la ciudad de México, y yo estoy esperando si Bartlett me confirma la cita para estar con ellos presente y exigir que la apertura de nuevos pedidos para ellos productores de carbón para las dos termos que tenemos ahí, en al región. Que puedan adquirir carbón".
"Es un situación grave", calificó el Gobernador Riquelme Solis, "que nos pone en alerta. Todavía no llega a los niveles del año pasado, pues en este nos fuimos casi a enero febrero para la adquisición de carbón".
"En este mes, si nos amplían el período o lanzar la licitación, hay la posibilidad de que no suceda nada económicamente en la Carbonífera, por eso, estamos con mucho tiempo exigiendo que les compren a los productores".
"No estamos pidiendo nada, que no se pueda hacer, que no se pueda lograr. Ellos adquieren alrededor de 13 millones de toneladas, y este año nos dieron 300 mil toneladas y este años esperamos nos den un millón de toneladas, que no es nada para la CFE dentro de los volúmenes que adquiere".
"La calidad del carbón la tenemos y el volumen también. Estamos listos para enfrentar cualquier reto que nos imponga la CFE", dijo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias Inicia Gobernador construcción de barda perimetral del ITL.
Enviado por olga el Monday, 14 October a las 19:02:36 (7 Lecturas)

Torreón, Coahuila.- Luego de colocar la primera piedra de la nueva barda perimetral del Instituto Tecnológico de la Laguna, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, calificó tal obra, "como un anhelo que me tocó a mi, en su momento tratar de conseguir recursos para su construcción", y que constituía asignatura pendiente, a su paso como dirigente estudiantil, en su alma mater, allá a mediados de los años 90'S.
En un ejercicio de nostalgia, sito donde paso sus años juveniles, el gobernador afirmó que, "el ITL representa mucho mas que la academia, de semillero de ingenieros y técnicos para esta región del país, ha significa estabilidad, equilibrio y compromiso de muchos años de esfuerzo y trabajo". Recordó que fue otro Gobernador de Coahuila, Don Braulio Fernández Aguirre -QEPD-, "de aquí, de la Laguna, quien impulsó la creación del ITL y que bueno que hoy Dios me da la oportunidad de gobernar esta bendita tierra y regresar la copa a mi alma mater".
El arranque de esta obra, sumó luego la toma de protesta de la nueva mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de Institutos Tecnológicos en Coahuila, que habrá de presidir la estudiante Norma Alicia Hernández Rodríguez.
La obra involucra una inversión de mas de 22 millones de pesos, que incluyen recursos destinados a la construcción de dos nuevos laboratorios.
Afirmó que, "con mucho orgullo lo vengo a arrancar una obra que además, de importante es, nostálgica para mi y los estudiantes".
La construcción de la barda que habrá de sustituir a la actual, suma 4.5 millones de pesos, pero la suma de 22 millones incluye los laboratorios antes mencionados.
Expreso que a la par de estas inversiones, también se está trabajando en otras instituciones educativas, dando a conocer su paso esta misma mañana en la Escuela Anexa a la Normal de Torreón, donde los aires acondicionados no presentan las mejores condiciones, así como sus pisos y la falta de una techumbre.
Anunció luego que la semana próxima estará visitando la Escuela Técnica Número 1, otra de las instituciones que, "a mi me ayudo mucho en mi formación", queriendo con ello, "regresar un poquito de los mucho que me dieron".
Mas adelante informó que su gobierno trae alrededor de 800 millones de pesos, destinados a infraestructura educativa y el año próximo se invertirán 300 millones de parte de su gobierno y otra suma similar por el Gobierno Federal destinados a un programa de mejoramiento de la infraestructura educativa 3,700 escuelas en una primera etapa.
Dijo luego que en materia de presupuestos, "los destinados a la infraestructura educativa al igual que el de Seguridad, no serán para nada, disiminuídos, pues puede haber recursos federales para algunos temas, pero la aplicación de de los recursos estatales, tiene que ver con nuestras prioridades, desarrollo económico, seguridad y sorbe todo, esta infraestructura de calidad, apoyando a la gran mayoría, salvando muchas necesidades en sitios lejanos donde se presentan mayores carencias", dijo.


(Leer más... | Puntuación 0)

Noticias COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE BARDA PERIMETRAL PARA ITL.
Enviado por admin el Monday, 14 October a las 18:11:01 (7 Lecturas)

1


  • Invertirá en esta obra 4.5 mdp.
  • Toma protesta a nueva Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Coahuila.

  • Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Octubre de 2019.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, colocó la primera piedra de la barda perimetral en el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), en donde se invertirán 4.5 millones de pesos.

    Advirtió que dentro de las obras del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) también se concretará “la segunda etapa del laboratorio de bioenergía, con 16 millones de pesos, y el laboratorio eólico, la segunda etapa, con 7 millones de pesos”.

    Aquí mismo tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Coahuila (FEITEC).

    En su mensaje, el Mandatario estatal se dijo gustoso de regresar a su casa de estudios, y ante el auditorio agradeció la comunión de esfuerzos con el Ayuntamiento de Torreón para conseguir que más inversiones lleguen a Coahuila y La Laguna.

    “Lo mejor es la mano de obra calificada, los ingenieros y los técnicos que de aquí emanan”, sentenció.

    Felicitó a los jóvenes, a quienes tomó protesta y les advirtió que sólo a través de la organización se logran grandes cosas para el País.

    Las exigencias estudiantiles son muchas y nacen de quienes tienen la visión y el compromiso con su institución, acotó.

    Recordó su época como presidente de la Sociedad de Alumnos del ITL y que eran muchas las necesidades, entre ellas un camión que en su momento solicitó al entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, cuando acudió a la región a entregar una obra y lo consiguió.

    Pero nunca pudo pactar la construcción de una barda, acción que inicia hoy como Gobernador de Coahuila.

    “La vida da muchas vueltas y hoy tengo el orgullo de venir a poner un granito de arena a mi Alma Mater, donde siempre han conservado un gran nivel académico”, expresó.

    Difundió que en su Administración la educación es prioridad y eso implica que al egresar los jóvenes del ITL tengan trabajo aquí.

    Riquelme Solís se comprometió, en lo que resta de su sexenio, a realizar una obra por año en favor de esta casa de estudios.

    En su momento, José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, subrayó que algo único es ser testigos de los logros de los alumnos, y por tanto tener en esta sede al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís egresado de esta universidad.

    “Pues ha alcanzado uno de los cargos más importantes y trascendentales en la sociedad; usted es uno de los dos de nuestros egresados que ha logrado ser Gobernador”, destacó.

    Agradeció el apoyo de la construcción de la barda perimetral, que hace más de 50 años contaba con una malla, y extendió el agradecimiento al nMunicipio por hacer sinergia con el Estado para que más inversiones lleguen en beneficio del estudiantado.

    Dijo que sabe del proyecto para la creación de un parque de tecnológico en Torreón, proyecto que considera de suma importancia por su impacto, por lo que han puesto a disposición del Gobierno Estatal el acervo del ITL, que cuenta con más de 18 años de investigación.

    Sugirió un nuevo proyecto de energías renovables enfocado a la innovación y desarrollo tecnológico, y donde se permita aprovechar la inversión de más de 100 millones de pesos del megaproyecto inicial patrocinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y que fue cancelado este año.

    Por su parte, el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dio la bienvenida a los asistentes a esta toma de protesta y comentó que colaborará con el Estado para mejorar las instalaciones de esta casa de estudios, pues se ha caracterizado por tener muy buenos estudiantes y técnicos.

    En épocas difíciles y de incertidumbre económica, hay gente que está decidida a invertir por su mano de obra y “este es el mayor plus que tienen Torreón y La Laguna”.

    Norma Alicia Hernández Rodríguez, presidenta del FEITEC, destacó que se comprometen a actuar con responsabilidad, ética y profesionalismo y darle voz a la comunidad estudiantil del estado.

    Gestionar las herramientas necesarias para que realicen los estudios de manera adecuada, es otra meta.

    “Hoy Coahuila nos necesita, necesita jóvenes que ofrezcan sus esfuerzos desinteresamente, pues somos los que tenemos las herramientas para transformar a nuestra entidad”, dijo.

    “Gracias Miguel Ángel Riquelme Solís por la barda, que brindará mayor seguridad a los estudiantes del ITL. Fuerte Coahuila es por escuchar a sus jóvenes”.

    Al Auditorio del ITL también acudieron el Secretario de Educación, Higinio González Calderón; Azalea Maldonado Wong, titular del Instituto Coahuilense de la Juventud; Omar Alejandro Tiscareño López, presidente saliente del FEITEC; directores de universidades de la región, personal y alumnado del plantel sede.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias FIRMAN COLABORACIÓN ECONOMÍA COAHUILA Y RAMOS ARIZPE.
    Enviado por admin el Monday, 14 October a las 18:08:04 (8 Lecturas)

    3


    Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Octubre de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (SEC), firmó un convenio de colaboración con el Municipio de Ramos Arizpe, que tiene la finalidad de apoyar tanto a emprendedores como a empresas.

    Jaime Guerra Pérez, titular de la SEC, y José María Morales Padilla, Alcalde de este Municipio, firmaron el acuerdo teniendo como sede la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe.

    El objetivo del convenio consiste en establecer las bases de colaboración entre la Secretaría de Economía y el Municipio de Ramos Arizpe para fortalecer a los sectores económicos estratégicos del municipio, en un ambiente de sustentabilidad y desarrollo competitivo equilibrado, a fin de situar a las empresas y emprendedores en nuevos polos de desarrollo y oportunidades mediante la capacitación y difusión de los programas que desarrolla la Secretaría de Economía, para acrecentar las cadenas de valor y la diversificación económica del estado.

    El titular de la SEC mencionó que es una instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el estar apoyando no sólo la atracción de Inversión Extranjera Directa o las grandes empresas, sino apoyar a la iniciativa local.

    Informó además que este es el primer convenio que firma la Secretaría a su cargo con un Municipio, y que próximamente lo irán extendiendo a otros ayuntamientos.

    Aseguró que en este convenio están presentando programas que apoyan a las pequeñas, medianas y micro empresas, e inclusive a los emprendedores.

    En este convenio, la SEC se compromete a destinar recursos humanos y materiales para la capacitación de los funcionarios del Municipio sobre los programas y acciones objeto del presente convenio.

    Proporcionar información y capacitación sobre el desarrollo e implementación de los programas “TRIPLE C”, “MiPyME DIGITAL”, así como del Registro de Agentes Inmobiliarios y de la Ventanilla Única de Fomento a la Microindustria.

    Además de proveer de material gráfico electrónico y/o físico con la información de las acciones que desarrolla.

    Por su parte, el Municipio se compromete a promocionar, difundir información y capacitación sobre dichos programas y demás que desarrolle e implemente la Secretaría, en beneficio de los habitantes y empresas del Municipio.

    El alcalde Morales Padilla aseguró que estos programas vendrán a apoyar a muchos emprendedores y también a muchas PyMES.

    “Creo que es un área importante, un motor de economía que a través de la capacitación, a través de mejoras en los esquemas de información y obviamente a través de esa vinculación que establece el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía con estas empresas, estamos seguros que dará resultado y eso fortalecerá la economía de Coahuila, de sus regiones y de sus municipios”, indicó el Alcalde.

    Agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por este tipo de iniciativas, así como por su apoyo y respaldo acostumbrados en estas causas.

    En la firma del convenio estuvieron presentes, además, Silvia Vázquez Saucedo, Directora de Fomento Económico del Municipio, y Alejandro González Farías, Secretario del Ayuntamiento, también integrantes del Cabildo.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Invita Mercadotecnia a XXX Simposium “El Arte de Innovar”.
    Enviado por admin el Monday, 14 October a las 18:06:10 (7 Lecturas)

    Rueda-de-Prensa-XXX-Simposium-de-Mercadotecnia-1


    SALTILLO, Coahuila; 14 de octubre de 2019.- La Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria y público en general a participar en el XXX Simposium de Mercadotecnia “El Arte de Innovar”.

    El director de la Facultad de Mercadotecnia, Fernando Martínez Cabrera, destacó que el Simposium es un evento que durante 30 años se ha realizado de manera ininterrumpida, y viene a complementar la formación de los estudiantes con conferencias sobre las tendencias actuales de marketing.

    Gabriela Domínguez, estudiante y miembro del comité organizador, destacó que el evento se llevará a cabo el jueves 24 y viernes 25 de octubre en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, ubicado en la Unidad Camporredondo, iniciando actividades con la inauguración el jueves 24 a las 9:00 horas.

    El evento busca generar un espacio de interacción entre los alumnos y los ponentes, intercambiando experiencias y conocimientos sobre temas relacionados a la práctica de la mercadotecnia en la actualidad, así como la innovación dentro del sector industrial.

    Por su parte, Juan Parra, alumno y miembro del comité organizador, dio a conocer que durante los dos días se desarrollarán ocho conferencias sobre diversas temáticas, impartidas por expertos en materia de mercadotecnia e innovación empresarial.

    Las actividades inician el jueves 24 con la participación Ulises Valencia Luévano, cofundador de Grupo W y de la escuela Digital Invaders, quien presentará la conferencia “Terapias Creativas”; Ricardo T. Romo de Vivar Guerra, de la empresa Pikme, impartirá la charla “Mercadotecnia para la Manufactura”.

    Además, Julio César Flores Castro, de la empresa Experiencia Analítica, impartirá la conferencia “Marketing 4.0”; y Jorge Alberto Castaños Celaya, de la agencia experta en redes sociales “Los Camelias”, con la charla “El Mejor Producto Eres Tú”.

    Luz Delgado, integrante del comité organizador, destacó que para el día 25 se contará con la participación de Arturo González, de la empresa Pulso Streaming Channel, con la conferencia “La mercadotecnia en la era digital”; Daniel Villegas de RESM ROMA, presentará la conferencia “La relación de la mercadotecnia y la empresa”.

    Además de, Luis Enrique Palos Vázquez, de la empresa FINCAMEZ, con la conferencia “Del Brief Estratégico a la Creatividad Publicitaria”, cerrando actividades con esta conferencia.

    Juan Luis Cadena, alumno y miembro del comité organizador, destacó que la entrada para el público en general, así como para universitarios externos a la Facultad de Mercadotecnia, tiene un costo de 450 pesos; registro e informes a través del teléfono 844 412 91 09.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Propuesta Catastral duplicará aumentos hasta el 40%.
    Enviado por admin el Monday, 14 October a las 18:03:36 (8 Lecturas)

    Ojalá haya conciencia de quienes son mayoría y no repitan dosis de alza a los torreonenses: Dulce.

    Este 15 de octubre vence el plazo para que los municipios hagan llegar sus propuestas de “ajuste” a los valores catastrales y consecuentemente de aumento al impuesto predial de los ciudadanos. En el caso de Torreón, ojalá y haya conciencia de los representantes sociales en el Congreso del Estado, sobre todo de quienes son mayoría para no repetir dosis de alza desproporcionada a uno de los principales ingresos propios del Ayuntamiento, manifestó la síndica de vigilancia Dulce María Pereda Ezquerra.

    Por lo que hace a la fracción del PRI de la cual forma parte con sus compañeros regidores Isis Cepeda Villarreal, Alfredo José Mafud Kaim y su coordinador José Antonio Gutiérrez Jardón, ya integraron sus argumentos sobre el por qué consideran impropia la propuesta del Ayuntamiento que preside Jorge Zermeño Infante, quien lejos de fundamentar el aumento diferenciado en suelo y construcción con su característico enojo advirtió que vivir en una ciudad tiene un costo y hay que pagarlo.

    Igual se habla de no partidizar las acciones de quienes son gobierno, pero en la realidad el hecho de que la mayoría legislativa es panista se tiene temor fundado de que como ya sucedió el año anterior, impulsen el “nuevo golpe” a la economía de los torreonenses con aumentos en la tabla de valores catastrales y consecuentemente al cobro del impuesto predial, porque contra lo que han manifestado reiteradamente de que los aumentos van del 3 al 10 por ciento, la revisión a los porcentajes enviados varía y alcanzará en algunos casos hasta el 40% si consideramos lo que ya le subieron el año anterior.

    En su mayoría son las zonas residenciales donde está recetándose los mayores incrementos, incluidas las zonas industriales sin que hubiera de por medio un trabajo de revisión en campo, porque ni siquiera se dio un estudio previo de parte de quienes como representantes sociales deberían haber conocido las justificaciones para decir que un lado o sector cuesta más que otro.

    Como priístas también recurrirán a sus representantes en el Congreso para que no se dé ese nuevo aumento diferenciado, pues no pueden ser pasivos a algo que impacte a la economía de la gente que con todo y que ya pagó con alza el año anterior, y no fue poco, sus servicios básicos siguen en mal estado, con baches por donde quiera, escasez de agua, drenajes dañados… por lo que no vale esa justificación.

    No están en contra del ajuste al impuesto predial, aclaró, pero que sea ajustado a la realidad y tomando de referencia el índice inflacionario.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Entregan vehículo a usuaria ganadora del ‘Gran Sorteo SIMAS 2019’.
    Enviado por admin el Monday, 14 October a las 18:02:26 (9 Lecturas)

    SORTEO-4


    Este lunes, en presencia del interventor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alberto López Aguilar, representantes de la Gerencia General, el departamento Comercial y Contraloría del SIMAS Torreón, se hizo entrega del vehículo último modelo al usuario ganador del ‘Gran Sorteo SIMAS 2019’.

    Reconocida por su pago puntual, por el servicio de agua potable y alcantarillado, se entregó el gran premio a Francisca Villanueva Aguirre, con el número de cuenta 1163688, que reside en la colonia Valle Oriente, de esta ciudad, quien fue premiada con un vehículo March Active Modelo 2019, con un costo de 157 mil pesos.

    Juan José Gómez Hernández, Gerente General de la paramunicipal, indicó que este sorteo se dio como parte de las acciones para incentivar a los usuarios cumplidos del SIMAS Torreón. Explicó que fueron más de 30 mil usuarios quienes pagaron a tiempo su recibo por consumo de agua durante el mes de septiembre, mismos que fueron acreedores de un boleto para participar en este gran sorteo.

    Asimismo, anunció que a partir del mes de noviembre, se llevará a cabo el sorteo navideño para usuarios cumplidos, donde el premio ganador será otro vehículo último modelo. El funcionario hizo una atenta invitación a la ciudadanía a que se acerquen a regularizarse al SIMAS Torreón, ya que se tendrán más prestaciones preparadas para incentivar el pago puntual.

    En SIMAS, trabajamos continuamente para ofrecerle a Torreón el servicio que merece, por lo que ponemos a disposición de la población nuestro número directo del Call Center: 690 95 95 para dar atención a cualquier reporte.

    También se encuentran disponibles nuestras redes sociales: SIMAS TORREÓN en Facebook y @simas_torreon en Twitter.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias TURISMO DE COAHUILA DEFINE ESTRATEGIAS PARA PROMOCIONAR LA LAGUNA.
    Enviado por admin el Monday, 14 October a las 17:59:07 (8 Lecturas)

    En Mazatlán, Chihuahua y Durango promoverán como destino turístico a La Laguna; se suman Saltillo y Parras de La Fuente.

    Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Octubre de 2019.- Con la finalidad de organizar una presentación de la Región Laguna como destino turístico en otros estados, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila convocó a diversos actores para establecerla y coadyuvar a que más paseantes conozcan esta franja coahuilense.

    María Eugenia Villarreal Abusaíd, subsecretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos en La Laguna, comentó: “Tuvimos una sesión de trabajo para hacer una presentación de destino en diferentes ciudades, que será parte del proyecto de trabajo que tendremos para poder promocionar a la región”.

    En esta cita se contó con la participación de la Dirección General del Teleférico de Torreón, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), con el Consejo Estatal de la Plata, la Asociación de Hoteles y con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

    Son nuevas estrategias de promocionar, explicó, sin que signifiquen un alto costo.

    Además de haberlo hecho ya en San Antonio, Texas, están confirmadas las capitales de Chihuahua y Durango, a donde invitarán a Parras de la Fuente y Saltillo, fechas por confirmar.

    Sin embargo, la primera presentación será a finales de octubre en Mazatlán, Sinaloa.

    Un ejemplo más que ofreció, es que el Consejo Estatal de la Plata acudirá para exponer los trabajos que se hacen, ya terminados, aunque habrá quien esté elaborando algo en ese momento, pues buscan que sea una muestra más sensorial de cómo se trabaja el metal.

    “De Parras de la Fuente les acompañará un sommelier y la señorita que pisa las uvas; la idea es que hagamos un desayuno y mostrar las bondades que hay en la Región Laguna y puntos cercanos a esta zona”, agregó.

    La Asociación de Hoteles acudirá para exponer que la región cuenta con 70 destinos de hospedaje, pero también se compartirá que hay más de 800 establecimientos de alimentos, prestadores de servicios capacitados, paseos turísticos, aeropuerto, central de autobuses y buenas carreteras.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias DONAN DIF Y GOBIERNO DE COAHUILA 8 TONELADAS AL BANCO DE ALIMENTOS.
    Enviado por admin el Sunday, 13 October a las 18:16:35 (9 Lecturas)

    3


  • Reconocen la gran labor que esta organización realiza para asistir a la población vulnerable con el fin de combatir la pobreza alimentaria.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Octubre de 2019.- Al reconocer la gran labor que realiza el Banco de Alimentos de Saltillo para asistir a la población más vulnerable con el fin de combatir la pobreza alimentaria, el Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, realizó la donación de ocho toneladas de alimentos durante la Campaña Nacional “Alimenta” 2019, que llevó a cabo esta organización de la sociedad civil.

    “El Gobierno del Estado se enriquece al contar con organismos de la sociedad civil como el Banco de Alimentos de Saltillo”, expresó Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, a nombre del gobernador Miguel Riquelme y de la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF.

    “Nuestro reconocimiento por la gran labor que día a día realizan para hacer llegar alimentos a los grupos vulnerables con el fin de combatir la pobreza”, expresó.

    El funcionario refrendó el compromiso del Gobierno Estatal y del DIF Coahuila de continuar trabajando para atender las necesidades de las familias coahuilenses, y especialmente de aquellas que viven en situaciones de riesgo o en condiciones de vulnerabilidad.

    Momentos antes, el presidente del Banco de Alimentos, Carlos Mery Milán, mencionó que el problema de desnutrición que existe en México recae en los niños menores de 5 años, cuyo daño cerebral por la falta de nutrientes es irreversible.

    De ahí la importancia que Banco de Alimentos sea el puente entre el rescate de los alimentos que se desperdician en nuestro país y por otro lado la carencia alimentaria.

    Al respecto aseguró que fácilmente, con la abundancia que tiene México, se podría llegar a cubrir todas las necesidades alimentarias, con el rescate alimentario de un solo mes.

    Hoy en día, los 55 bancos de alimentos que existen en nuestro país atienden a alrededor de 1.3 millones de personas, y sólo en Saltillo, con la ayuda de personal voluntario, a 30 mil beneficiarios, como el señor Gabino García, del ejido Frausto, quien a nombre de todas las personas que reciben el apoyo del Banco de Alimentos expresó su agradecimiento.

    Esta, que fue la décimo séptima colecta anual del Banco de Alimentos de Saltillo, contó con la presencia del sacerdote Héctor Jorge García, quien como representante de la Diócesis de Saltillo impartió la bendición al inicio de la jornada de colecta, recordando que lo que cuenta es lo que hay en las instituciones y en los corazones de las personas para poder generar grandes transformaciones en la sociedad.

    Estuvieron también presentes en el evento, el Mayor de Infantería Juan Carlos Facundo Gómez, representante de la Sexta Zona Militar; Érika Valdés, subsecretaria de Bienestar y Desarrollo Social; Priscila Peña, representante de Bienestar Telmex; José María González Lara, coordinador de Extensión Universitaria de la UAdeC; Luisa Soto, encargada del Despacho del DIF Saltillo, y Roberto de los Santos, coordinador general de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación de Coahuila.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Campesinos protestan ante oficinas de Tribunal Agrario.
    Enviado por olga el Friday, 11 October a las 19:46:41 (11 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Se trasladan hasta ésta ciudad, para apostarse frente a las instalaciones del Tribunal Agrario grupos de campesinos que mantienen un litigio por la propiedad de terrenos del municipio de Viesca, uno de los cuales realizó un bloqueo sobre la autopista Saltillo-Torreón del que fueron desalojados por elementos de la policía civil, y detenidos por lo menos ocho de sus participantes, que se afirma fueron trasladados a la cárcel municipal de Matamoros.
    Los grupos en conflicto judicial, desde hace ya quince años, según litigio que se viene desahogando ante tribunales agrarios del orden federal, pertenecen unos al ejido Margaritas y otros al ejido San Juan de Villanueva, ambos del municipio de Viesca, que se disputan el reconocimiento de la propiedad de mas 537 hectáreas, de las cuales, están en cultivo de melón, por lo menos 40 hectáreas.
    El martes de ésta misma semana, actuarios del tribunal agrario enviados desde la capital del país, trataron de realizar una diligencia derivada del proceso mencionado, solo para encontrar la resistencia de los particulares y dando lugar luego a que se convocara a los campesinos de ambos grupos, uno de los cuales pertenece a la organización Central campesina Cardenista dirigida por Elia Estrada, para realizar el bloqueo, mismo que generó la intervención policíaca para ser levantado casi de inmediato, unos de los participantes, afirman que con uso de la fuerza.
    El otro grupo en conflicto está encabezado por el Comisariado Ejidal Jesús Montoya, que argumenta que los terrenos del ejido Margaritas, fueron invadidos por los de San Juan de Villa Nueva, en una superficie que estima en casi 40 hectáreas, que mantienen cultivando melones.
    El viejo desencuentro entre comunidades vecinas, data desde hace ya muchos ayeres, por la delimitación exacta de las dotaciones agrarias que los originaron y cuya disputa judicial iniciara hace 15 años y que que derivaron en el proceso agrario en el que ambos participan.
    En tanto todavía entrada la tarde, el grupo de campesinos que lucían cual "puñito de moscas", en las puertas del Tribunal, esperaban el veredicto que les reconozca sus reclamos.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias ENTREGA GOBERNADOR PATRULLAS A ESCOBEDO, COAHUILA.
    Enviado por admin el Friday, 11 October a las 19:19:55 (9 Lecturas)

    1


  • Además, MARS firma convenio ‘Vamos a Michas’ por 4.1 mdp.

  • Escobedo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Octubre del 2019.- La seguridad pública es una prioridad en la Administración estatal, por ello el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo entrega de dos patrullas totalmente equipadas para garantizar la cobertura en vigilancia del Municipio de Escobedo y sus comunidades.

    En la plaza principal del Ejido Primero de Mayo, acompañado de la alcaldesa Dulce Belén de la Rosa, se hizo el acto protocolario, entregando las llaves de las patrullas a Pablo Adalberto Romero Herrera y Santiago Chávez Riojas, elementos de la corporación policiaca.

    “La seguridad es uno de los renglones prioritarios que se han atendido con la entrega de armamento, unidades especiales y capacitación de los elementos de las corporaciones que sirven al estado”, indicó Miguel Riquelme al tomar la palabra.

    “En este municipio, permitirá a los elementos dar la atención y cobertura con otra imagen diferente a la sociedad y que las familias se sientan seguras”.

    En materia de seguridad, el Mandatario estatal reiteró que se ha trabajado con los estados vecinos al pactar un convenio, garantizar las fronteras con que colinda Coahuila, disminuyendo los índices delictivos y se combate a la delincuencia.

    Indicó que en lo que es ya su segundo año de gestión frente al Gobierno, se ha logrado avanzar tanto en obra social como en la seguridad de la entidad, e hizo el compromiso de volver.

    ‘VAMOS A MICHAS’ POR 4.1 MDP".

    Luego del acto protocolario de la entrega de patrullas, se signó el convenio de trabajo para el desarrollo de obras de beneficio social a través de “Vamos a Michas”, que permite realizar la mezcla de recursos, en este caso por inversión de 4.1 millones de pesos.

    Riquelme Solís destacó que el compromiso de trabajar de la mano entre Municipio y Estado queda de manifiesto con la firma pactada frente a los habitantes como testigos de las acciones que se van a realizar.

    Agradeció el compromiso de la alcaldesa De la Rosa por formar parte de este importante programa de alianza para la obra que su municipio demanda, y que se avanzan de manera gradual en cada una de ellas.

    Al confirmar que “Vamos a Michas” permite ir de la mano con porcentajes iguales de recurso —en el 50 y 50 por ciento entre Estado y Municipio— destacó que esto permite un mayor número de obras.

    Por su parte, la Alcaldesa reconoció el apoyo del Estado a través de este programa en materia de seguridad y obra social que refrenda con los habitantes.

    “Somos muchos los que estamos plenamente convencidos de que su Gobierno trabaja incansablemente para coordinar, sumar esfuerzos con recursos económicos, con la finalidad de proyectar y poner en marcha programas sociales importantes para la ciudadanía, como es el programa de ‘Vamos a Michas’”, expuso.

    Entre las acciones que se contemplan, destaca la mejora urbana mediante el techumbre en la plaza principal y la ampliación de la red eléctrica, cisternas, baños, pasto sintético, y 17 cuartos adicionales, todo esto con valor en conjunto de 4.1 millones de pesos.

    Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Urbano y Social del Estado, destacó que el Gobierno de Miguel Riquelme ha estado presente con obras en las comunidades como las que están por culminar en el camino de Obayos, donde se invirtieron 34 millones de pesos, y para finales del presente año se culmina el Gimnasio Municipal en el Ejido Primero de Mayo, con inversión de 9.5 millones de pesos.

    También por las obras de alcantarillado sanitario, con inversión de 25 millones de pesos, lo que indica que es una inversión en obras del 2018 con obras multianuales, se invirtieron 69 millones de pesos en este municipio.

    Junto con “Vamos a Michas” se se va a trabajar en un pozo de agua profundo, así como el sistema de osmosis inversa para beneficio social.

    María Antonia Ibarra, comerciante y vecina de este municipio, agradeció a nombre de los comerciantes de Escobedo por los beneficios que trae y las dos patrullas que entrega, lo que servirá para mayor cobertura de las funciones policiacas para el buen resguardo de la integridad de los habitantes.

    Finalmente, realizaron la firma del convenio, cerrando así la unión para desarrollar las obras que el pueblo ha demandado.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias UTT, PRIMERA EN LA ENTIDAD EN SER CARDIOPROTEGIDA.
    Enviado por admin el Friday, 11 October a las 19:16:48 (9 Lecturas)

    2


  • Entregaron 90 constancias de primer respondiente.

  • Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Octubre de 2019.- La Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) se convirtió en la primera en la entidad en ser Cardioprotegida. El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), develó hoy la placa alusiva a esta distinción.

    El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que por disposición del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se emprendió un proceso de reingeniería enfocado a mejorar políticas públicas, eficientar recursos y a fortalecer la infraestructura en este sector.

    De forma que una estrategia fue impulsar la Ley de Estado Cardioprotegido, y es la única entidad en la que se está llevando a cabo del País.

    Para poner en contexto del porqué de la entrega de esta placa, el galeno dijo que el paro cardiorrespiratorio repentino —muerte súbita— en alguien aparentemente sano, es la situación más dramática de todas las emergencias.

    Anualmente en México mueren por esta causa cerca de 100 mil personas, lo que la convierte en la primera fuente de decesos en el País.

    Dijo que el 80 por ciento de estos casos suceden fuera de hospitales y sin ningún tipo de acceso al sistema de emergencias médicas.

    Detalló que en Coahuila, anualmente fallecen 187 personas por causa del infarto agudo al miocardio, y de ellos el 30 por ciento mueren antes de llegar a un nosocomio.

    De forma que con esta nueva ley, la SS impulsa que haya Edificios Cardioprotegidos y la implementación del Código Infarto.

    Con lo que la UTT y sus 90 jóvenes como primeros respondientes, pueden hacer la diferencia en la vida de una persona.

    A ellos se les adiestró en maniobras de RCP y desfibrilación automática externa, para dar atención en el inmueble.

    Al establecer, el Código Infarto pone atención expedita en aquella persona que los sufre, de la secuencia del evento.

    “El individuo se infarta, el corazón empieza a latir descoordinadamente, la sangre no llega al cerebro y se muere en 5 o 10 minutos”, dijo.

    No obstante, con el apoyo de los capacitados y la utilización del desfibrilador instalado en la UTT, van a hacer volver el ritmo cardiaco —aunque esté infartado el corazón— y podrán llevar a los pacientes a la sala de hemodinamia del Hospital General de Torreón.

    “Ahí, los especialistas meterán un catéter por la arteria del corazón que esté tapada, lo van a inflar y se va a restituir al paciente al cien por ciento; son avances muy importantes”, destacó Bernal Gómez.

    Finalmente, felicitó a todas y todos por esta labor, por la conciencia, por este convencimiento y por la prevención.

    Acto seguido, simbólicamente entregó 6 constancias de primer respondiente a: Viridiana Puentes Moreno, Claudia López Viesca, Nadia Liliana Avasta Pérez (docente), Alfonso Arredondo Pañol, Leonardo Pérez López y Luis Antonio Díaz Ruvalcaba.

    El Rector de la UTT, Raúl Martínez Hernández, agradeció a la SS por haberlos capacitado, porque con las acciones que hacen desde el Estado están dejando huella al cumplir compromisos.

    Hoy, destacó, se oficializa que 90 jóvenes han sido instruidos como primeros respondientes, lo que valoran mucho como universidad, pues esta acción también hace que la sociedad voltee a ver lo que se está haciendo al interior de dicho plantel.

    “La preparación que llevan de manera integral viene a acompañar su responsabilidad al interior de nuestra universidad y en sus respectivas carreras; es una labor cien por ciento altruista y enfocada a tener un conocimiento que van a compartir con el prójimo”, expresó.

    Viridiana Puentes Moreno, alumna, brindó unas palabras a nombre de la comunidad estudiantil para agradecer a la SS y a la Rectoría por ser impulsores de estas acciones de capacitación y certificación.

    “Ser un primer respondiente nos compromete a actuar cuantas veces sea requerido en pro de ayudar; por decisión propia evaluaremos a un lesionado y, sobre todo, activaremos el Sistema del Servicio de Emergencia desde la universidad, pues somos personas de bien y comprometidas socialmente”, dijo.

    En la UTT Torreón estuvo presente el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza, personal docente, administrativo y alumnos en general.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias DAN A CONOCER EN COAHUILA A GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2019.
    Enviado por admin el Friday, 11 October a las 19:12:52 (10 Lecturas)

    2-1


    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Octubre de 2019.- Luego de que el jurado calificador analizó la relevancia y trayectoria de cada una de las propuestas, este día se dieron a conocer los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2019 y a quienes recibirán el Reconocimiento al Mérito Deportivo “En el Deporte, Fuerte Coahuila Es”.

    La Directora del Instituto Estatal del Deporte (INEDEC), Alina Garza Herrera, explicó que este certamen es convocado por el Gobierno de Estado a través de la Secretaría de Educación y del Instituto Estatal del Deporte, y se realiza año con año con el propósito de reconocer la excelencia en el deporte de individuos, equipos, grupos, personas morales, organismos o instituciones.

    Garza Herrera informó que en esta edición y tras revisar y comparar las más de 72 candidaturas recibidas, el jurado calificador decidió otorgar el Premio Estatal de Deporte 2019, en la Categoría Atleta Absoluto, a Lucía Fernanda Muro Padilla, de Saltillo, en la disciplina de Para-Atletismo.

    Mientras que en la Categoría Entrenador Absoluto, se eligió como ganador a Ernesto Torres Urgüelles.

    De la misma manera, los ganadores del primer lugar en las diferentes categorías fueron:

    - Protección o Impulso al Deporte: María de Jesús Calvillo de la Garza, de Ciudad Acuña.

    - Atleta Veterano: se declara desierta.

    - Atleta Infantil-Juvenil Convencional: José Manuel Contreras Díaz, de Torreón, en la disciplina de Artes Marciales Populares.

    - Atleta Infantil-Juvenil Adaptado: Misael Alejandro Pérez Carrillo, de Torreón, en la disciplina de Para-Natación.

    - Conjunto: Club de Fútbol Arteaga.

    - Instituciones Educativas: Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC).

    Mientras que los ganadores del Reconocimiento al Mérito Deportivo “En el Deporte, Fuerte Coahuila Es”, son:

    Por su destacada participación en el World Archery Youth Championship (Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco) celebrado en Madrid, España:

    - Ana Paula Vázquez Flores

    - Daphne Quintero García

    - Sebastián García Flores

    - Fátima Mellado Flores

    - Jesús del Ángel Flores Alanís

    - Rubén Ochoa Vidal

    - Ángel Ramírez Caballero

    - Eduardo Abelino Magaña Poot

    Por su destacada participación en los Juegos Panamericanos y Juegos Para Panamericanos Lima 2019, en Perú:

    - Juan Joel Pérez Orozco, de la disciplina de Maratón

    - Ariana Cepeda de la Mora, de la disciplina de Frontón

    - Josué Roberto López Rodríguez, de la disciplina de Frontón

    - Rubén Delgadillo Hernández, de la disciplina de Softbol

    - José Ricardo Cueto Hernández, de la disciplina de Softbol

    - Edson Ramírez Ramos, de la disciplina de Tiro Deportivo

    - Gabriel Niño Arellano, de la disciplina de Para-Atletismo

    - Lucía Fernanda Muro Padilla, de la disciplina de Para-Atletismo

    - Gerardo Javier Sotelo Rodríguez, de la disciplina de Para-Fútbol

    - Gabriela Rodríguez, de la disciplina de Tiro con Escopeta

    - Blas Ruiz Martínez, Entrenador

    Por su destacada participación en los Juegos Nacionales Populares, se le entrega el Reconocimiento al Mérito Deportivo “En el Deporte, Fuerte Coahuila Es”, a la Delegación Coahuila.

    Además, se entregará este mismo Reconocimiento al Club de Béisbol Acereros de Monclova, equipo que se coronó Campeón en la pasada temporada de la Liga Mexicana de Béisbol.

    Los ganadores de las diferentes categorías fueron elegidos con base en sus resultados en las diferentes competencias en las que participaron durante 2019 a nivel estatal, nacional e internacional.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias SE ENCUENTRA FRENTE FRÍO Nº 4 EN COAHUILA.
    Enviado por admin el Friday, 11 October a las 19:08:06 (9 Lecturas)

    2


  • Se esperan bajas temperaturas en las regiones Norte, Carbonífera, Centro, Sureste y Laguna del estado.

  • Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Octubre de 2019.- Ante la entrada del Frente Frío Nº 4 en el Estado de Coahuila, y que se extenderán hasta el domingo 13 de octubre, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, invita a la población a tomar las debidas precauciones.

    El frente frío se encuentra desde primeras horas del día de hoy en la Región Norte de Coahuila, generando vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, que ha generado la caída de árboles, techos de lámina y algunos espectaculares.

    El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dijo que afortunadamente se tiene un saldo blanco, por lo que no se reportan personas lesionadas.

    Las temperaturas que este frente frío puede traer oscilarán entre los 9 y los 13 grados Centígrados en la mínima, para la noche de hoy y la mañana del día 12 de octubre, siendo las más bajas en la Región Sureste, con 9 grados Centígrados.

    El Secretario de Gobierno mencionó que se realizarán recorridos por los diferentes sectores de cada una de las regiones de la entidad, así como la habilitación de refugios temporales. Además instruyó a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado para en coordinación con las unidades municipales brindar ayuda a los habitantes que se encuentren en una situación vulnerable ante las bajas temperaturas.

    De acuerdo al pronóstico, el frente frío y su masa de aire asociada se desplazarán rápidamente sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, lo que originará en la Región Norte del estado vientos con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras.

    Ante esto, el funcionario estatal comentó que la respuesta ha sido inmediata por parte de los elementos de Protección Civil municipales y estatales para detectar personas que por su vulnerabilidad requieran ser trasladados un albergue.

    “Invitamos a la población al uso adecuado de calentadores de gas, para que siempre haya una ventilación indirecta en aquellas viviendas que los utilizan y asegurar con esto la presencia de oxígeno”, enfatizó.

    “Recomendamos apagar o cerrar las válvulas de gas durante la noche; los que utilicen calentadores eléctricos, que revisen previamente las condiciones eléctricas para asegurarse que los contactos puedan atender la demanda de energía que estos artefactos”.

    Concluyó que ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al Sistema de Emergencia 911.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Realizan Foro ''La Mujer y el Mercado Laboral''.
    Enviado por admin el Friday, 11 October a las 19:05:15 (9 Lecturas)

    La-Mujer-y-el-Mercado-Laboral-Retos-y-Desafios-2019-3


    "Retos y Desafíos por la Equidad dentro de las Organizaciones".

    SALTILLO, Coahuila; 11 de octubre de 2019.- Con el fin de crear un espacio para el análisis y la reflexión de los factores que inhiben la participación de las mujeres en situación de pobreza en el mercado laboral y el empoderamiento económico, desde un enfoque regional, se llevó a cabo el foro “La Mujer y el Mercado Laboral, Retos y Desafíos por la Equidad dentro de las Organizaciones”.

    Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado y representante personal del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la Facultad de Economía y al Centro de Investigaciones Socioeconómicas por la realización del evento con el fin de incidir de manera positiva en la sociedad.

    En este sentido, puntualizó que llevar a cabo acciones cuyo fin sea el diálogo y la reflexión sobre la importancia para la transformación positiva y efectiva de una sociedad, resulta fundamental y clave para la formación integral de los universitarios.

    A través del foro se busca fomentar y desarrollar estrategias para lograr una igualdad de genero en las organizaciones, la cual debe ser una tarea diaria en la que se tomen consideraciones desde el aspecto más pequeño como el respeto y un ajuste equitativo en los sueldos de todos los colaboradores de cualquier institución hasta fortalecer la participación e injerencia en la toma de decisiones.

    “Lograr la equidad de género en cualquier organización no es tener el 50 por ciento de la nómina compuesta por mujeres a manera de cubrir un requisito, es una manera mucho más compleja ya que no se debe perder de vista colocar a la persona indicada en la posición indicada”, expresó Aguilar González.

    Por ello, la realización del foro permitirá concebir el papel de la mujer en el ámbito laboral y darle su justa importancia al proporcionarle el respeto debido a su trabajo profesional, así como a la libre expresión de su opinión y garantizar el respeto y cumplimiento de sus derechos.

    Por su parte, Reyna Rodríguez Pérez, profesora investigadora de la Facultad de Economía y coordinadora del evento, expresó que el objetivo del foro es propiciar la reflexión sobre los retos y desafíos de la equidad de género dentro del mercado laboral.

    A través de conferencias y talleres, en los que se abordaron temáticas relacionadas a los desafíos de las mujeres dentro de las organizaciones, los estudiantes tuvieron un espacio para el análisis de los diversos escenarios actuales y así plantear posibles alternativas que promuevan la equidad dentro de las organizaciones.

    Se contó con la participación de expositoras como Ilya Espino de Marotta, Vicepresidente de Negocio de Tránsito del Cana de Panamá; Flor Brow Grossman, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Liliana Meza González del INEGI; Abdelia Soto de la Secretaria del Trabajo de Coahuila, y Elizabeth Gómez Gutiérrez de la UAdeC.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias VISITA MARCELA GORGÓN A BENEFICIARIOS DE CIRUGÍAS METABÓLICAS.
    Enviado por admin el Friday, 11 October a las 19:00:08 (10 Lecturas)

    1


  • Por primera vez, el Hospital General de Piedras Negras realiza 5 procedimientos bariátricos del Programa ‘Cambiando Vidas’.

  • Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Octubre del 2019.- La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Coahuila, Marcela Gorgón, realizó un recorrido para supervisar la 1er Jornada de Cirugías Metabólicas que realizó el Gobierno de Coahuila en el Hospital General de Piedras Negras.

    Acompañada por el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, visitó a los 5 pacientes que fueron intervenidos para reducir su peso por parte de especialistas de la dependencia.

    Indicó que el Programa “Cambiando Vidas” surge del proceso de reingeniería del Sector Salud impulsado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

    “A la fecha, se han realizado ya 750 operaciones gratuitas de diversos tipos”, informó.

    Por su parte, Bernal Gómez externó que este año se han realizado ya 93 cirugías metabólicas: “La meta para este 2019 es de 120”.

    Apuntó que el apoyo de la señora Marcela Gorgón ha sido trascendental para asegurar el éxito de la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad.

    El Gobierno de Coahuila emprendió una gran cruzada para promover estilos de vidas saludables.

    “Por ello, a finales de mes daremos posesión a los integrantes”, dijo.

    “Las visitas que hicimos nos permiten saber el estado de salud de los beneficiarios, además de conocer sus opiniones tras este procedimiento que beneficiará su calidad de vida”, destacó.

    En el recorrido estuvieron presentes Irene Chapa de Bress, Presidenta del DIF en Piedras Negras; la Directora del Hospital General, Elva Rosario Tello Orduña; el Jefe de la Jurisdicción, Hermilo Rodríguez González, y el Director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Torreón contará con licencias de construcción en línea.
    Enviado por olga el Friday, 11 October a las 07:57:48 (12 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Se trabaja por dotar a la administración local del servicio de "Licencias de construcción en línea", según reveló el titular de la Dirección de Urbanismo, arquitecto Aldo Villarreal Murra, para ubicar a Torreón en la vanguardia de otras ciudades del país, que utilizan ya este medio electrónico para hacer expedito y ágil y con el cual el ciudadano interesado podrá realizar tal tramite desde su casa u oficina.
    El funcionario citado, indicó que, "esto es muy interesante por lo menos para usuarios que realizan este trámite y esta herramienta dará muchos beneficios pues además de que no estará viniendo a la ventanilla, a traer papelería, a que le revisen planos, etc., además de ni imprimir planos para su revisión, etc., teniendo ahorros en ello y además podrá revisar en que fase o estatus se encuentra el trámite por el iniciado, quien lo reviso, si hay observaciones".
    Afirmó que pocas son las ciudades en el país que han emprendido este tipo de trámites en línea, "somos pues de las pocas ciudades que lo tendrán. Lo estamos echando a andar y para ello hemos estado en dialogo con el Colegio de Arquitectos, con la Canaco, con Candevi, perfeccionando el sistema y explorando el poder ligarlo con otra plataformas como el RUB -sistema del Infonavit, con proceso normativo que unido agilizará a todos los trámites sobre todo en el tema de viviendas".
    "Estamos en etapa de prueba, con usuarios, para hacer modificaciones y se lanzara muy pronto a toda la ciudadanía".
    "Estamos en proceso de capacitación técnica en nuestra área de control urbano y vamos todo el año pasado y este trabajando en lograrlo. Estamos satisfechos de que por fin, ya esta andando".
    Explico que en Torreón, se tramitan un número de licencias, que en el 2017 sumó 2,993, en tanto que en el 2018 sumó 3,685 y en lo que va de este 2019, ya se sumaron 4,219 trámites, números que refleja el dinamismo de Torreón, pero que también ha duplicado la carga de trabajo.
    "Buscamos pues que nuestro trabajos ea eficiente que podamos cumplir el trabajo solicitado por el usuario, en los tiempos que nos marca la ley para tal tramite y por ahora, técnicos en el área de Control Urbano, ya tenemos el doble de personal, si bien todavía hay mucho trabajo que hacer, muchas mejoras, etc".
    "La idea segura no es tener una Dirección mas abultada, sino que seamos mas eficientes".
    Preguntado afirmo que la demanda de licencias de construcción son tanto del ámbito oficial como privado, "hemos visto mucho interés en los desarrolladores para hacer vivienda vertical, y esto nos gusta porque hoy tenemos otro tipo del valor para la tierra, el cual se ha incrementado en ciertos sectores, su plusvalía y eso da lugar a pensar en estos desarrollo, que nos dará mayor densidad. Ciudades mas compactas y mejor conectados".
    En cuanto al renacimiento propiedades en torno a la Plaza Mayor y un tramo de la Avenida Morelos, expreso que, "lo que determina el rumbo y destino de un punto de encuentro comunal, es la propia sociedad y en este un grupo de jóvenes emprendedores, han desarrollado actividades de orden cultural y recreativo, bares, cafés, y con ello han generado en tal lugar un espacios social de convivencia que ha resultado muy favorable, tras haber registrado un deterioro notable".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias Se prevé aumento al impuesto predial para 2020.
    Enviado por olga el Thursday, 10 October a las 20:12:53 (9 Lecturas)

    Torreón, Coahuila.- Recula la regidora de MORENA, Leonor Jacob Rodríguez, durante la Sesión de Cabildo celebrado este mediodía, del voto que apenas antier emitiera a favor de la propuesta del dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio para elevar el pago del impuesto predial a lo largo del 2020, y que hoy lo votó en contra tras ser presentado tal documento al cabildo en pleno documento, que solo alcanzó aprobación por la mayoría y los votos en contra de la bancada priista, y ahora si, la de los tres integrantes de MORENA.
    La postura exhibida por la regidora de MORENA Jacob Rodriguez, le había generado diferencias con su par el Regidor Ignacio Corona, y este mediodía sorprendió a los integrantes del Cabildo, funcionarios y empleados municipales, que acudieron como publico a la Sesión del cuerpo colegiado y publico e interesado en el tema.
    Correspondió al regidor priista, José Antonio Gutiérrez Jardón, de entrada, manifestar "no entender la postura de la compañera -Jacob Rodriguez-, pero es válida, ayer, cuando nos presentan a las tablas, vota a favor y hoy, vota en contra, pero ni hablar. Es un tema personal".
    Argumentó enseguida, "quería comentar que efectivamente la propuesta se envió al Gobierno de Coahuila el año pasado contenía una propuesta de incrementos catastrales que iban de 10 y hasta arriba del 1000%. Esa era la propuesta, pero afortunadamente y desafortunadamente, los diputados locales regresaron tal propuesta de un 7 y un 25 % como máximo. Al final de cuenta dijimos que tampoco un 25% era lo mas correcto para actualizar los Valores Catastrales".
    "Ahora, nos decían que la propuesta solo va a ser entre el 10 y que no están dañando la economía local", sin embargo recalcó que, "el incremento que hubo entre el año pasado y este año, en las colonias residenciales y algunas otras, 240 colonias de un total de casi 500 el incremento entre el año anterior es entre el 15 % y el 35% del valor catastral".
    "No es cierto, pues que tal aumento es solo 4.2%" y aclarando que el impuesto predial que se pretende es del 4.7 % y el 7 % en promedio lo que se propone, afirmó el Licenciado Gutiérrez Jardón para afirmar que los incrementos del predial en lo que va del año anterior, el presente y el que se pretende, en el 40% de las colonias fluctúa entre un 15 y un 35 %.
    Algo que señaló como "muy preocupante", es los aumentos en los ejidos, en los 32 del municipio de Torreón por lo menos, el incremento en la propuesta tales incrementos suman entre el año pasado y el que hoy se pretende alcanza entre el 15 AL 20 %. "No es pues índice de inflación alguno".
    "No le digamos pues a la gente, que el aumento va a ser solo de un 10%, para luego los incrementos diferenciados en terrenos aledaños a bulevares y otras vias de circulación que alanzarán alzas entre un 16 y un 27%".
    Dijo luego que quienes tendrán la ultima palabra en este tema, serán los integrantes del Poder Legislativo en Coahuila, "ante quienes acudiremos para fortalecer nuestra propuesta para que no se acepte ta la propuesta que hoy por mayoría se apruebe, por mas y que se quiera hacer ver como un incremento mínimo, porque no lo es".

    COMPRAS.

    La Sesión Ordinaria que corresponde a la Vigésima Primera que tiene lugar este primer año de administración municipal, desahogo, entre otras, temas relacionados con validación de Decretos, dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, permuta de terrenos públicos a una empresa privada, así como la adquisición a titulo oneroso por parte del ayuntamiento de Torreón, del lote Número 14 de la primera etapa del Fraccionamiento Parque Industrial Global Park Laguna, con un coto de poco mas de cinco millones de pesos.

    Y EL ALCALDE.

    Tras diversas intervenciones de los regidores de su partido, avalando la propuesta de aumento contenido el en dictamen que fue votado a favor por mayoría, declaró.
    "Vivir en una ciudad cuesta, por lo que la población tiene la obligación de hacer tales pagos, y los ediles tomar la posición de no querer quedar bien con todos, toda vez que es necesario tales ajustes por falta de apoyo de parte de la Federación para las finanzas municipales".
    Reiteró que, "asumamos nuestras responsabilidades, no venimos aquí, a quedar bien con todo el mundo, con lo que finiquito toda discusión en el órgano colegiado del municipio de Torreón".


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias NINGÚN ADULTO MAYOR EN COAHUILA DEBE ESTAR EN ABANDONO: MARCELA GORGÓN.
    Enviado por admin el Thursday, 10 October a las 19:58:37 (11 Lecturas)

    1


  • La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila visita en sus casas y lleva apoyos a adultos mayores en vulnerabilidad.

  • Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Octubre de 2019.- Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, enfatizó que en el estado ningún adulto mayor debe permanecer en el abandono, por lo cual está dependencia seguirá impulsando a través del programa AMA la protección y el cuidado de las personas adultas mayores que viven en condiciones de vulnerabilidad.

    Marcela Gorgón visitó los domicilios de las señoras María de la Luz Escobedo Hernández y María Pabla Hernández Quintero, ambos ubicados en la Colonia 28 de Junio, de esta ciudad, desde donde se pronunció a favor del cuidado y la protección de los derechos, la salud y la dignidad de las personas adultas mayores.

    "Es lo que buscamos a través del programa Adulto Mayor en Abandono (AMA)", explicó, "brindar una mejor calidad de vida a quienes viven en condiciones difíciles, a veces en total desamparo y en otras ocasiones en situación de riesgo", señaló.

    Acompañada del Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, entregó a la señora María de la Luz Escobedo —de 64 años de edad —quien padece parálisis cerebral desde su nacimiento— pañales y salvacamas, así como una silla de ruedas para facilitar su movilidad.

    Impedida para valerse por sí sola durante toda su vida, la señora María de la Luz se considera en situación vulnerable debido a que para sostenerse sólo cuenta con el ingreso de su hermano, quien se hace cargo de ella, elaborando y vendiendo pasteles y piñatas para cubrir sus gastos y las necesidades.

    En su hogar, ubicado en la calle Río San Diego #713, de la Colonia 28 de Junio, reciben también apoyo por parte del Centro Comunitario y Comedor de Adultos Mayores, de donde les hacen llegar alimentos preparados, de lunes a viernes.

    EL CASO DE MARÍA PABLA.

    María Pabla Hernández Quintero es una persona de 82 años, y su domicilio está ubicado en Río Nazas 607, también de la Colonia 28 de Junio, hasta donde llegó a visitarla la señora Marcela Gorgón, para escucharla y brindarle unos momentos de compañía.

    La señora María Pabla vive con su esposo, Tomás, también adulto mayor, y para solventar sus gastos sólo cuentan con su modesta pensión y el apoyo de un hijo que los cuida, aún así se les considera en situación vulnerable.

    La señora Marcela entregó a María Pabla una silla de ruedas, pañales y salvacamas, que le permitirán una mejor calidad de vida, junto con el apoyo de alimentos que se les proporciona a través del Centro Comunitario y Comedor de Adultos Mayores.

    El programa AMA, a través de acciones propias y con el apoyo de los sistemas DIF municipales y la participación de la sociedad civil, detecta casos de abandono en personas adultas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad social o riesgo, para brindarles atención integral.

    A la fecha, AMA cuenta con un padrón de mil 972 beneficiarios y ha realizado más de 64 mil servicios, tales como entrega de despensas con artículos de consumo básico, atención médica y hospitalización en caso necesario, afiliación al Seguro Popular, apoyo de aparatos funcionales, auditivos, sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas, prótesis u ortésis, y acciones de inclusión social a través de actividades culturales, sociales y deportivas, entre otras.

    Con estas acciones, el Gobierno del Estado y DIF Coahuila refrendan su compromiso de trabajar por el bienestar presente y futuro de las personas adultas mayores.


    (Leer más... | Puntuación 0)

    Noticias LLEGA FCA-FASEMEX A REGIÓN CENTRO DE COAHUILA CON INVERSIÓN DE 40 MDD: MARS.
    Enviado por admin el Thursday, 10 October a las 19:12:32 (31 Lecturas)

    3-1


  • En Castaños, coloca Gobernador la primera piedra de la planta.
  • Generará mil 400 empleos para fabricación de vagones de ferrocarril.

  • Castaños, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Octubre del 2019.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, colocó la primera piedra para ampliación de la empresa Freightcar América (FCA) y Fasemex, con una inversión superior a 40 millones de dólares.

    Esta inversión generará mil 400 empleos una vez trabajando a toda su capacidad, para fabricar vagones de ferrocarril, carros-tanques, pipas y remolques, proyectando el inicio de operaciones para febrero del 2021.

    El Mandatario estatal y Jesús Gil Benavides, Presidente del Consejo de Fasemex, refrendaron el compromiso de trabajar, generar empleos y a la vez seguir creciendo en la Región Centro.

    Riquelme Solís reconoció que una inversión de esta magnitud fortalece y posiciona a Coahuila en el ámbito internacional, y agradeció a la familia Gil Benavides por invertir con esta magna obra.

    Indicó que la promoción hecha en mercados internacionales recientemente traerá consigo el arribo de nuevas empresas para elevar la economía de la entidad, ya que hay estabilidad laboral en cada una.

    “Una fecha que habrá de recordarse en este día, por el trabajo que Fasemex genera en la Región Centro y de entrada en Coahuila, siendo una cantidad de empleos que beneficia a esta zona del estado, con una mano de obra calificada”.

    El Gobernador afirmó que quien invierte en Coahuila tiene la certeza de una buena decisión, porque generan las oportunidades y de manera conjunta la seguridad de que todo marchará bien.

    “Aquí estamos emprendiendo un proyecto más de inversión para Coahuila, felicito y agradezco a la familia Gil Benavides que haya confiado en nuestro estado, ustedes están aquí, me da gusto y creo que también a Monclova y Frontera le va a ir bien por la cercanía, tendrán oportunidad de empleo”, indicó.

    Riquelme Solís brindó el apoyo irrestricto de su Gobierno a los sectores empresarial e industrial para seguir fomentando el empleo y la conservación de éstos, indicando que en él siempre tendrán un aliado.

    Prueba de ello es que en corto plazo visitarán delegaciones chinas a la entidad y sus regiones, por lo que este trabajo en equipo es fundamental.

    Para finalizar, Miguel Riquelme dijo que es un día especial para Castaños, es un gran logro esta inversión fuerte y para ello se necesita de empresarios con convicción.

    Por su parte, el Secretario de Economía en la entidad, Jaime Guerra Pérez, indicó que en el estado se impulsan las inversiones nacionales y extranjeras en todos los sectores, favoreciendo el desarrollo de empresas como Fasemex, en Castaños, que tiene ya cerca de 23 años en operaciones.

    Este nuevo proyecto que emprenden es un indicador de la fortaleza económica del estado y refleja una acción memorable porque se solidariza, enfatizó.

    Jesús Gil Benavides, Director General de Fasemex, destacó que la unión entre la empresa internacional FreigthCar América y Fasemex lleva a consolidar el proyecto de poner en operación una nueva planta en Castaños.

    La búsqueda de alianzas por parte de la empresa fortalece la economía regional, pero a la vez la posicionan como una entidad líder en producción de carros de ferrocarril en el mercado internacional.

    “Nuestro más sincero agradecimiento al gobernador Miguel Ángel Riquelme y a todos sus colaboradores por ayudar a cristalizar esta importante inversión en nuestro estado”, dijo Gil Benavides.

    Al entrar en operaciones, la empresa Freigthcar habrá reposicionado su huella de fabricación de carros de ferrocarril, para incluir dentro de sus plantas productivas a su fábrica de Muscle Shoal, que se localiza en Alabama, Estados Unidos.

    El alcalde Enrique Soto Ojeda realzó el esfuerzo de la empresa para consolidarse como un bastión más de la economía regional en el ramo metal mecánico, teniendo la Región Centro la mano de obra especializada para este tipo de proyectos empresariales.

    Y con estos ejemplos, poder decir con orgullo que Castaños es la ciudad del empleo y que la inversión abre un nuevo horizonte.

    Finalmente se procedió a la colocación de la primera piedra de esta ampliación, para luego dar un recorrido y constatar lo avanzado que lleva ya la edificación de la nave que albergara a esta importante fuente de empleo.

    En el evento estuvo, además, el empresario e inversionista Alonso Villarreal, entre otros miembros de la Iniciativa Privada que se dieron cita en las instalaciones, ubicada en calle Tepic número 1100, en la Colonia Venustiano Carranza, al norte del municipio.

    FASEMEX.

    La empresa Fasemex inició operaciones en marzo de 1996, como Fabricantes y Servicios de México, fundada por Jesús Gil padre y sus hijos Jesús, Alejandro y Salvador.

    Teniendo como objetivo principal dar servicios de mantenimiento, fabricación y maquinados de equipos productivos para la empresa AHMSA. El portafolio de trabajos que realizan incluye remolques de todo tipo, como cajas de volteo, pipas de gasolina, camas bajas y plantas mezcladoras de concreto, entre otros.

    FREIGHTCAR.

    Freightcar América JV, es una empresa que nace en 1901 fabricando carros de ferrocarril, como Hoppers, carros intercambiables y boxcars, colocándola con ello como una de las más antiguas fabricantes de ferrocarril que existe a la fecha.

    El pasado 13 de septiembre del presente año se firmó el acuerdo de JV con Freigthcar América, haciendo el compromiso de la producción de carros en el Municipio de Castaños, y tiene plantas en Shoals y Johnstown, Alabama, donde se produce todo tipo del mercado ferrocarrilero.


    (Leer más... | Puntuación 0)

     
    UAC

    Universidad Autónoma de Coahuila


    Restaurante El Sureño

    Notas anteriores.
    Thursday, 10 October
    · COAHUILA PROMUEVE TURISMO RELIGIOSO CON EL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS.
    · PRESENTAN EN SALTILLO EL FESTIVAL NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA.
    · REALIZA ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA CANCER DE MAMA.
    · CECYTE Y EMPRESAS FIRMAN CONVENIO DE FORMACIÓN DUAL EN COAHUILA.
    · Invita UAdeC al Primer Foro de Arte Universitario.
    · Buscan Promover la Ética y Liderazgo en los Universitarios.
    · Aumentan predial para recaudar 13 MDP más.
    Wednesday, 09 October
    · COAHUILA, DURANGO Y CHIHUAHUA COORDINAN ESFUERZOS POR LA PAZ: MARS.
    · DISFRUTARÁN LO MEJOR DE LOS VINOS Y GASTRONOMÍA DE COAHUILA.
    · COAHUILA, ESTADO INVITADO EN EL ECOFILM FESTIVAL 2019.
    · VAN DOS FÓRMULAS POR DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI COAHUILA.
    · ECOFILM FEST Y CONCIERTO DE CUERDAS ABRIRÁN FESTIVAL JULIO TORRI EN LA LAGUNA.
    · ESTADO ACERCA OPORTUNIDADES A EMPRESAS PROVEEDORAS DE SALTILLO.
    · Se Suma UAdeC a Colecta del Banco de Alimentos.
    · En medio de reclamos mayoritean aumento catastral.
    · BUSCA AYUNTAMIENTO DISMINUIR ROBO DE NUEZ.
    · UAdeC invita a Invita al Foro “Incorporando la Perspectiva de Género''.
    Tuesday, 08 October
    · Magistrada Míriam Cárdenas solicitará retiro de Poder Judicial de Coahuila.
    · Se espera solicitud de Enrique Sarmiento para dirigir PRI estatal.
    · COAHUILA Y ONU-HÁBITAT FIRMAN CONVENIO PARA ESTRATEGIA DE VIVIENDAS.

    Artículos Viejos

    Web site powered by PHP-Nuke Web site powered by Mandrake Linux Web site powered by Mysql Web site powered by Apache

    Todos los logos y marcas registradas que aparecen en este sitio son propiedad de sus poseedores. Los comentarios son propiedad de quien los escribe, todo lo demas @2008 es propiedad de aquilaguna.com
    Puede sindicar nuestra noticias usando backend.php
    PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
    Página Generada en: 0.44 Segundos