Torreón, Coahuila.- «Será la próxima semana, cuando se de a conocer el panorama completo, en torno al Metrobús», aseguro el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y, «una vez que funcionarios que inicien por su trabajo en tal tema, se encuentran en periodo de vacaciones. Será con el retorno de todos los actores involucrados cuando se tenga información al respecto».
Lo anterior fue expresado por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, esperando que sea el próximo lunes cuando se pueda presentar el cronograma a que se ajustará la operación de esta obra de transporte colectivo rápido planeada para Torreón.
Vamos muy avanzados, dijo, «asegurando que los daños registrados a la fecha en la infraestructura del metrobús a lo largo de su recorrido en esta ciudad, es totalmente menor y subsanable sin mayor dificultad, en un periodo corto».
«Los daños exhibidos, son menores que no tendrán problema alguno en ser reparados cuando este ya en funciones el Metrobus».
Sobre todo, indicó que, «la parte que final en materia de infraestructura que son sus terminales, van incluidas dentro del Modelo de Negocio. Son los transportistas quienes definirán el tipo de energía a utilizar en sus unidades de transporte, según sean los fideicomisos que constituyan, pues en ellos dese determinarán si se opera el sistema con gas, electricidad o diesel».
La idea, anticipó, «es que sean de gas, o eléctricos, que es un tema que estamos tratando de definir tras negociar».
Quiso dejar en claro que, «en esta negociación en marcha no determina aun que fuente de energía se va a utilizar en este transporte que pueda ser o uno o el otro, para no generar diferendo alguno con los interesados, involucrados en el tema».
«De tal decisión derivará las estaciones y sus áreas de corralón que se requieran», que dijo, «no son complicadas en su construcción».
Reitero que lo mas complicado de esta complicada obra, «es el Modelo de negocio, pues a partir apenas de este año es cuando ya el pasaje esta un poco mas cercando a la realidad del modelo de negocio para un proyecto como el que queremos construír».
«En eso estamos y yo, personalmente’», dijo. «La verdad es que yo quisiera mostrar cual es la ruta, el ultimo tramo del proyecto, pero el período vacacional de funcionarios que deben opinar al respecto, no hemos podido contar con todos, pero si avance, con los que están».
«Espero ya la próxima semana mostrar la ruta a seguir, pues lo mas complicado era el Modelo de Negocio y lo que conlleva, pero estamos a un paso de lograrlo».
Indicó que celebra ya diálogos con los alcaldes de los municipios involucrados -Torreón y Matamoros-, para que el Metrobús pueda operar, sin dejar de reconocer que hay muchos otros temas relacionados con dicha obra, pues el proyecto tiene muchas vertientes. «Hoy las condiciones son distintas», afirmó.