Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila ha superado el limite de matricula que el Gobierno Federal pretende de nuevos estudiantes de educación superior pública en este Estado, y en el presente ciclo, al tiempo que su Rector, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, indica que tal incremento incluye el traslado de jóvenes estudiantes que eran atendidos en las universidades privadas y que han dejado tales aulas al no poder pagar las cuotas establecidas por estas, cual reflejo del impacto registrado en la economía de sus familias en este país.
Abordado brevemente al inicio del Desfile de «Nuevos Lobos» de primer ingreso en escuelas y facultades de la Unidad Torreón de la Máxima Casa de Estudios, el que recibieron su bienvenida a tal institución este día, encabezados por todos los directivos de cada una de las escuelas y facultades que integran esta Unidad, así como el resto de funcionarios universitarios, a cargo de la titular de la Coordinación local, Maestra en Ciencias Sandra López Chavarria.
Admitió que, «en el marco en el que se debaten las condiciones económicas de las universidades públicas, es sin duda un tema serio, muy serio, pero con todo y ello, nosotros, estamos en condiciones de atenderlo».
No dejó de señalar en este tema, el hecho de que tal incremento se registre debido entre otros factores a que, «mucha gente se esta saliendo de las Universidades privadas e ingresando o buscando su ingreso a la Universidad Pública».
Por esa razón, admitió, «las universidades publicas tenemos hoy tales incrementos, si bien las Universidades privadas tiene el decremento correspondiente!.
Afirmo luego que, «hay un impacto de entre los estudiantes que salen de prepa rumbo a las carreras vaya disminuyendo, y esto es preocupante. Pues la estadística correspondiente indica que en este país, solo 4 de nuestros egresados de preparatoria llegan a cursar educación superior, cifra que en otros países de Latinoamérica es superior, otros de cinco y excepcionalmente en Chile donde, llegan siete de cada diez egresados de la educación media».
«En México pues en este tema, tenemos un rezago enorme. Es una cuestión que tenemos que resolver».
PRESUPUESTO.
En cuanto a la expectativas que se haya generado en torno a diversos considerandos de aumento en los presupuestos que el gobierno federal vaya a aplicar a favor de la educación superior vía potencial incremento en los recursos necesarios, para ello, el Rector Hernández Vélez, no se mostró optimista, diciendo que, «nosotros el año pasado recibimos un incremento presupuestal de 3.4% , que ni cubría la tasa de inflación de ese año».
En este año, dijo luego, «ya estamos en el 8.4% de inflación y el presupuesto, según nos acaban de decir, apenas alcanzar e 5.4%».
«Ya de entrada tendremos una reducción del 3%, ni siquiera vamos a tener una igual a la tasa de inflación, cuando debería ser la tasa de inflación, mas un 4%».
«Otro punto muy, pero muy preocupante, resulta del hecho de que no se abrió la posibilidad de la Partida U-081 que antaño, correspondía el tema de las Pensiones, que sigue estando en ceros. Entonces», afirmó el Rector, «este es un golpazo a las Universidades y al país».
Ante tal situación y preguntado, afirmó que en el tema de las pensiones y las estrategias desplegadas por la UAdeC, para su atención, «nosotros estamos cumpliendo con el tema».
«Quitamos el contrato a 611 trabajadores entrando enero, que tenían la condición de eventuales, pero tal recursos que nos ahorramos ahí, lo tuvimos que pagar porque en febrero/marzo hicimos la revisión del contrato colectivo de trabajo y hubo un incremento salarial del 4.5 %, que se fue justamente en esto».
La verdad, dice el entrevistado, «es que se requiere que haya un reparto equitativo del Presupuesto Federal», y enumera; «la UNAM recibe un cien por ciento de presupuesto federal, el gobierno de la Ciudad de México no pone un solo cinco para ello, así como tampoco para la UAM».
En Nuevo León, cita que el gobierno estatal, «solo entrega un 25% del convenio y el Gobierno federal un 75%, y en Guadalajara su universidad pública mas o menos anda también por tal porcentaje».
«Y la Universidad Autónoma de Coahuila, como otras cuatro universidades mas, solo recibe de presupuesto federal un 50%, de ahí, que en un escenario donde los Estados, están constriñidos porque la economía no crece pues poder cumplir con la meta del 50% , pues resulta ser muy complicado y difícil».
En cuanto al mensaje que hoy dirige a los nuevos estudiantes universitarios en tal complicado escenario, afirmó que, «solo les queda a ellos, aprovechar que tenemos una gran Universidad, instituciones de educación superior en Coahuila, muy buenas y que hay una demanda de empleo, por lo que es muy importante que aprovechen el máximo la oportunidad de acceder a una educación superior que los habilite para enfrentar el futuro. No hay mas que eso», concluye.