Torreón, Coahuila.- En los terrenos de la universidad pública, se vivió una jornada cual «Día de placas», de entrega a personajes que se han hecho acreedores a tales reconocimientos, fincados en sus trayectorias profesionales como es el caso del ex magistrado Licenciado Jesús Sotomayor Garza, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez y al Doctor Roberto Bernal Gómez, los dos primeros en los espacios de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza en el marco celebratorio de sus 80 años de su fundación en esta ciudad, y luego el Secretario de Salud, bajo la promoción de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.
Las ceremonias alusivas, tuvieron lugar, la primera entrega en la Sala General del bachillerato peveciano, esta mañana, al ser impuestos los nombres en la placa metálica sobre la puerta principal de los espacios que ocupan en las instalaciones pevecianas, correspondiente al Licenciado Jesús Sotomayor Garza y del Ingeniero Salvador Hernández Vélez, a su Biblioteca y, así como a su Sala de Lecturas y mas tarde en el Auditorio de la Facultad de Odontologia de la UAdeC, al Doctor Roberto Bernal Gómez, ésta por parte del Secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Licenciado Manolo Jiménez Salinas.
Entrevistado brevemente al Licenciado Sotomayor Garza, egresado de la histórica institución educativa, y considerado «sumo sacerdote del culto peveciano» entre los egresados de la misma, afirmó que ésta distinción, es satisfactoria, al tiempo que manifestaba su agradecimiento, «a los directivos, al tiempo que permita continuar haciendo cosas positivas en el ámbito académico y social, históricas en bien, precisamente de nuestra comunidad de Torreón».
«La PVC surgió en Torreón hace 80 años bajo la gestión del entonces gobernador de Coahuila Benecio Lopez Padilla, la denominación de Escuela Politécnica de Torreón, o luego fue de Artes y Oficios, que devino luego en Escuela Secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza y hoy Escuela de bachilleres».
Por su parte, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez ex alumno de la secundaria y preparatoria peveciana, consideró que ésta institución, constituyó en su momento un auténtico instrumento de movilidad social entre los laguneros, y a la fecha continua siendo el semillero sobre el que se funda la alta escolaridad que alcanza su población, al concentrar Torreón uno de los mas altos números de escuelas de educación superior públicas y privadas.
EN ODONTOLOGIA.
Fue luego del medio día y en el Auditorio de la Facultad de Odontología el sitio designado para hacer entrega de un reconocimiento al Doctor Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila por los resultados que arroja sus trabajos en el marco de la estrategia denominada «Cambiando Vidas» a través de la estrategia de entregar cien prótesis dentales a población lagunera, de las 500 que se tienen contempladas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social en el resto del Estado.
En su intervención el Licenciado Manolo Jiménez Salinas tras los saludos de rigor a lo ahí reunidos, así como los beneficiarios de las primera prótesis asignadas en este programa, diciendo que, «nosotros hemos aprendido que una de las formulas para tener éxito, es el trabajo el equipo, que justamente de eso, se trata Mejora Coahuila, estrategia social que iniciamos por instrucciones del Gobernador hace varios meses y que tiene el objetivo de potencializar todos los proyectos, obras y acciones de impacto social, pero también una característica muy importante, es el trabajo coordinado».
«Gracias a ese trabajo coordinado es como podemos estar aquí, beneficiando a cien adultos mayores. éste trabajo se conforma por la Secretaría de Salud que tiene un programa Cambiando Vidas y trabajan junto con nosotros, que andamos en cada calle, en cada colonia de los municipios de Coahuila. Aquí está nuestro equipo, que somos los que vamos a buscar los beneficiaros».
«Aquí, es donde nos encontramos a la gente», dijo el funcionario, «e iniciamos un procedimiento», mas adelante indico, «nos encontramos con una universidad generosa, con el rector y con una Facultad que es solidaria, y por supuesto estudiantes, jóvenes que de manera voluntaria, doctores y doctoras que se suman a este proyecto».
Aquí esta, afirmó, «la sociedad civil, la academia y el gobierno trabajando todos en conjunto para que al final podamos entre todos, ayudar a la gente mejoremos la calidad de vida de los adultos mayores aquí presentes y de muchos mas».
Anunció luego que, «éstos primeros cien beneficiarios, son solamente de la Laguna, pero sumamos el resto de Coahuila suma 500, mas parte un programa que tenemos con la iniciativa privada que han patrocinado otras 500 placas dentales y que al final de este año tendremos a estar apoyando a mil adultos mayores para que tengan su placa dental».
Esto quiere decir, afirmó, «que estamos cambiando, mejorando la calidad de vida de mil personas». Tras narrar una experiencia personal, dijo saber, «lo que esto significa para los beneficiarios, pero también a sus familias, y esto, es lo que nos motiva para seguir chambeando».