Torreón, Coahuila.- «Los hechos que involucraron la retención y posterior retorno de Mario Cedillo, alcalde de Guerrero, Coahuila y nueve acompañantes en la zona fronteriza del país el pasado fin de semana, cuando retornaban de Oaxaca, no tuvieron su registro en territorio de nuestro Estado, en tanto que el rescate del grupo citado, fue posible a una operación conjunta de las fuerzas de policía estatales y sus fuerzas de reacción, Guardia Nacional y fuerzas del Ejercito y de la Secretaría de Gobernación en acciones coordinadas y tras haberse solicitado su intervención». Narró esta mañana el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.
Prolijo en el marcaje del tiempo de la retención registrada por el grupo de coahuilenses que viajaban en convoy de dos automóviles, por la carretera conocida como La Ribereña a partir de Nuevo Laredo, Tamaulipas luego de viajar por la vía aérea de Oaxaca a Monterrey, y en esta ciudad abordar dos vehículos y emprender su destino hacia la cabecera municipal de Hidalgo, Coahuila.
Indicó que él tuvo conocimiento de los hechos luego de que uno de los acompañantes del alcalde dio aviso telefónicamente a una persona de que eran perseguidos por dos a camionetas con hombres armados a bordo, lo que dio lugar a que un funcionario de la administración de ese municipio informara de los hechos y el alarma correspondiente, siendo él mismo avisado de tal situación, alrededor de las 2 de la mañana del pasado viernes, haciéndose cargo de ella.
«A la 1:45 el director jurídico del municipio de Hidalgo hace contacto con autoridades del Estado, las cuales aproximadamente a las 2 de la mañana me avisan a mí y notifican los hechos al ya no tener contacto alguno con algún miembro del grupo de viajeros y que de manea posterior se apagaran todos los celulares de los mismos».
«A las 2:30, la Unidad de Inteligencia del Estado, registran la ultima ubicación de los equipos de telefonía y se sube el reporte al C-5 de Tamulipas, y a las 3 de la mañana se logró el contacto con las autoridades de los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, así como de su regiones militares».
«A las 6 de la mañana, personal de los cuerpos de seguridad y Reacción de Coahuila se trasladan a Piedras Negras y se establecen acciones en los límites de ambos Estados».
«A las 12:00, horas se genera una reunión con los alcaldes de la región norte, primero para establecer medidas de seguridad hacia esa zona y se reúnen también los titulares de la Fiscalía del Estado, de Seguridad Pública con el Titular Zona Militar evaluar la situación y la coordinación en ambos Estados».
«A las 14:25 en las inmediaciones del Periférico de Nuevo Laredo, se logra la ubicación de los vehículos donde se encontraban los familiares y se integra un convoy de cerca de 60 unidades terrestres y dos helicópteros donde se traslada posteriormente al municipio de Guerrero, luego de verificar el estado de salud de los retenidos».
«A las 17:00 horas llegando a Coahuila fueron atendidos por personal médico y psicólogos, siendo certificados y reportados fuera de peligro».
«Solo presentaban marcas en sus manos por ataduras y en la Presidencia municipal de Guerrero fueron entrevistados por elementos de la Fiscalía».
La información, resumió, «forman parte de las diligencias que en los próximos días habrá de desarrollarse para complementar la carpeta de Investigación que sigue su curso para el esclarecimiento de estos hechos y poder castigar a los responsables». El Gobernador Riquelme Solis, quiso agradecer la intervención del Ejército, a la Marina, al Gobierno del Estado de Tamaulipas y de la coordinación que de manera personal prestó el Secretario de Gobernación, «con quien me comuniqué y quien de manera inmediata ordenó la coordinación correspondiente para el operativo de rescate de estos diez funcionarios públicos del Municipio de Guerrero, Coahuila».
Quiso dejar en claro, puntualizando que estos hechos no se registraron en Coahuila y que fue en el Estado de Tamaulipas donde se desarrollaron estos hechos.