Torreón, Coahuila.- Asegura el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Doctor Roberto Bernal Gómez que, «el INSABI, ya está trabajando mejor, el abastecimiento de medicinas ha mejorado también, ello como consecuencia de que nosotros tengamos mejor surtimiento».
Reveló que, «nos prometieron que el día 27 del presente, luego de algunas gestiones tendremos algunas ambulancias y los angiólogos. Vamos a ver, si eso, es cierto».
Manifestó que por ahora él, «desconoce el futuro del INSABI, pues éste depende de la Federación».
En tanto que, «el futuro del IMSS Bienestar y Salud, lo veo incierto, lo veo difícil, por ejemplo si los hospitales del Sector Salud se donan al IMSS».
Eso, dijo, «lo pueden hacer, si los diputados lo aceptan, si se emite un Decreto pero», se pregunta a sí mismo, «¿qué va a pasar con el personal de la SSA y el del IMSS? «.
Aseguró en otro tema de la breve entrevista que como Secretario de Salud en Coahuila, mantiene una relación «muy buena» con el personal sindicalizado, agregando además, «aquí estoy, apoyándolos, igual que el Gobernador, pues somos muy respetuosos», tras haber figurado como miembro del presidium desde donde se tomó protesta al reelecto Comité Ejecutivo de la Sección 87 del SNTSS en esta ciudad.
Aseguró que con el nuevo dirigente de la Sección sindical mencionada, «tenemos una excelente relación, hemos construido juntos como Secretario de Salud, quizás hemos tenido diferencias de opinión, pero no habido mas».
Preguntado, recordó que al inicio de su gestión como funcionario, «tuvimos problemas de abasto de medicinas e insumos, pues apenas si llegaba a un 15%, pero hoy ya alcanzamos hasta el 75% de surtimiento».
En cuanto al presupuesto a que se asignará al sector salud el año próximo, indicó que, «para el presupuesto estatal, estamos muy bien, hemos consolidado muchas cosas».
Y comentó, «hemos abierto el Hospital Oncológico, abrimos el Hospital Materno Infantil con presupuesto nuestro. Los grandes aparatos que tiene el Oncológico, el Acelerador Lineal costó un dineral tremendo y en estos días estaremos empezando a trabajar».
Repitió que, «el Centro Oncológico de aquí, frente al Hospital General, también espero que la próxima semana empecemos a trabajar aplicar quimioterapias y a atención sobre todo a pediatría. Hemos avanzado tremendamente».
Agregó que, «seguimos con nuestros programas de Cambiando Vidas, seguimos con las Cirugías Bariátricas, el próximo mes operaremos a 30 pacientes».
Lo anterior, afirmó, «en una jornada de fin de semana a cargo de los mejores cirujanos del país», agregando que localmente, «se han contratado dos nuevos cirujanos y el resto del equipo, mismos que ya operan desde ahora mismo, aquí en Torreón».