Torreón, Coahuila.- Asegura el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, que se cuenta con las previsiones necesarias en su gobierno para hacer frente al arribo de enfermedades que son clásicas en ésta temporada, como es el caso de la Influenza, y otras enfermedades agudas respiratorias y el mismo Covid-19.
Cabe aclarar, afirmó esta mañana que, «conforme al número de habitantes que tiene Coahuila y cuentan con los refuerzos de vacuna en contra el Covid-19, no se esperaría de nueva cuenta hospitalizaciones como se registran durante la primera, segunda y tercera oleada que golpeó a los coahuilenses».
Sí tendríamos, dijo, «que estar preparados para aplicar las pruebas de laboratorio, medida que dio resultados y han servido para la detección que permita actuar rápidamente si se registrara una alza en sus contagios».
La verdad, afirmó, «es que con el número de población ya vacunada, lo único que se requiere, es el estar muy al pendiente de los contagios, y atención sobre personas que presenten comorbilidades o adultos mayores que siempre tienen que estar bajo cuidado, con todo y que estén vacunados».
No tendríamos, dijo luego, «mucho que hacer», recordando que, «desde que se recomendó el desuso de cubrebocas, se anticipó que si hubiera necesidad de volver a usarlo, de manera obligatoria, lo a que haríamos».
La verdad, afirmó luego, «es que los números en este tema, en Coahuila van muy bien y no tendríamos porque hacer ahora o alarmar a nadie, pues ya estamos a punto de ingresar a la presentación de los frentes fríos anunciados y que pudieran provocar alguna confusión dentro del Covid. Estamos preparados».
Dijo luego considerar que, «ningún país está preparado para volver a montar camas covid y proporcionar atención prehospitalaria como se tuvo que hacer al inicio de la pandemia, aparte, estamos en cierre de año y de sexenio».
Así pues, afirmó, «lo que nos toca es prevenir como lo sugiere el Secretario de Salud, Doctor Bernal Gómez para evitar, ahorita, cualquier gasto extraordinario en materia de salud».