Torreón, Coahuila.- «A 65 años de su fundación, la Universidad Autónoma de Coahuila seguirá conmemorando tal fecha hasta concluir el presente año, con actos celebratorios y actividades culturales a cargo de las escuelas fundadoras de lo que hoy es la Máxima Casa de Estudios en el Estado», consideró su Rector, Ingeniero Salvador Hernández Vélez.
Abordado tras presidir la ceremonia de entrega de reconocimientos a los primeros ganadores del Primer Concurso Cultural celebrado este mediodía en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración que convoca y realiza la UAdeC.
Tal acto dio la oportunidad a los universitarios laguneros ahí reunidos, de escuchar la actuación de barítonos y sopranos acompañados del ensamble de la Escuela de Música de la UAdeC.
Le correspondió a las hoy Facultades de Medicina y Contaduría ser las pioneras de tal presencia de la universidad pública entre los laguneros, toda vez que su precursora, la Preparatoria Venustiano Carranza, hoy Escuela de Bachilleres del mismo nombre ya había sido fundada en 1942.
La larga trayectoria que registra el paso de la UAdeC, que suma en ella los nombres de hoy ex Gobernadores, en especial el de hoy desparecido Don Braulio Fernández Aguirre, quien hizo posible concretar el levantamiento de la infraestructura universitaria que hoy todavía mantienen su vigencia, fueron éstas, las aún hoy sedes de tres de las más importantes facultades como lo son hoy en dia, la de Medicina, la de Contaduría y la de Odontologia y en Saltillo, por citar solo lo que corresponde al Edificio de su Rectoría en la capital del Estado.
En cuanto a lo saldos de carácter «intangible» que hoy muestra la UAdeC al arribar a tan significativa fecha expresó, «creo, que este se puede estimar cuando la institución universitaria pasó de contar solo once carreras iniciales, a las que hoy suma, y que alcanzan el numero 87, igual número de opciones que se ofrece a los coahuilenses».
Recordó que en su inicio la UAdeC, «no ofrecía Maestrías y Especialidades, y hoy ofrecemos hasta Doctorados».
«Se abarca pues, amplio espectro de carreras, que incluyen, además de las tradicionales, las del ámbito de Humanidades, nuestra Escuela de Música, de Letras, de Historia, Educación, Derecho, etc».
No dejó de referirse el Rector Hernández Vélez en la importancia las temáticas citadas, referidas en sus palabras con las que participó en el acto de premiación, singularizando que, «el objetivo de ofrecer servicios educativos, además de precisar los objetivos que fija la Ley Orgánica de la Universidad como objetivos sustantivos; Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura», con lo que está de acuerdo, pero que no lo está, conforme al argumento del Filósofo español Ortega y Gasset en uno de sus libros, «es que la cultura la que debiera encabezar tal listado, seguida de la docencia y luego, la investigación».
Argumentó que, «toda vez que la cultura es el conjunto de ideas, de tradiciones, valores, compartimentos de la gente, y eso, es muy importante de conservar y desarrollarla, para que nuestra sociedad sea cada vez mejor».