Torreón, Coahuila.- Con objetivo de atenuar los factores que generan la deserción entre estudiantes de nivel medio superior en este municipio, esta mañana se inició la entrega de 2,000 mil pesos a cada uno de los 700 alumnos seleccionados como reposición del gasto generado por cada uno por concepto de inscripción.
En acto celebrado esta mañana, realizado en la explanada norte del edificio que ocupa la Presidencia Municipal a donde se dieron cita, autoridades educativas, y alumnos seleccionados para el beneficio citado y que se encuadra en el Programa municipal a cargo de la Dirección de Atención a la Juventud, denominado «JuventudES».
Al término y abordado por los Medios, el alcalde abundó en los objetivos de esta acción, diciendo que, ’’estará destinando un millón cuatrocientos mil pesos, pero mas allá, es sin duda el seguimiento que debemos dar, es un compromiso con la sociedad, con la juventud de Torreón pues nos queda muy claro que lo que podemos hacer y debemos hacer en el tiempo en que nos toca estar al frente».
Afirmó que, «son incentivos para mantener a una juventud comprometidos, con la educación que sigan firmes con la decisión de concluír sus estudios y que se pueda forjar un futuro aquí y que podamos continuar con el apoyo del Instituto Municipal de Emprendimiento».
Para nosotros, dijo, «es muy importante contar con una juventud sana, con ello tenemos garantizando el futuro de Torreón».
Reconoció que de cara a la estadística que indica la alta concentración de centros de educación superior en esta ciudad -más de 60-, «indica el sentimiento aspiracional generalizado entre la población, por la vía de la educación, lo que nos obliga como primera orden de gobierno a comprometernos, a construir una posibilidad para quienes se quieran quedar en Torreón puedan tener la posibilidad de cristalizar un sueño».
Mencionó luego que, «tales posibilidades también cruzan en el crear una empresa, trabajar en una, y que lo hagan con un sueldo digno y siempre con la posibilidad de crear un negocio».
«VUELVE A CASA».
Reveló enseguida que, «hay un gran número de jóvenes que emigraron de este municipio en búsqueda de destino laboral, y por ello, en las próximas semanas, arrancará un Programa denominado Vuelve a Casa, que para muchos que buscaron en algún momento irse de Torreón para buscar posibilidades, que regresen, pero generándoles una oportunidad para que emprendan su negocio, su sueño, aquí en en Torreón».
«Ya lo habremos de comentar, junto con el Instituto Municipal de Emprendimiento».
Indicó que el Programa citado, «ya está cristalizado, solo hay que destinar recursos, pero antes de que concluya el presente año, ya se conocerá quien lo va a encabezar, y como va a estar».
«Jurídicamente ya está listo, solo espero el fondeo para poder garantizar su trascendencia más allá de mi administración, que es la idea, para que sea permanente el apoyo a jóvenes y emprendedores de cualquier edad».
Preguntado sobre el capital semilla destinado a éste Programa de «Vuelve a Casa», dio a conocer que, «en principio, sería por cinco millones de pesos», corrigiendo luego que, «serían tres millones toda vez que en este programa en marcha estará participando el Estado y vamos a pedirles a algunos empresarios que le entren».
Habló luego del gran valor que tiene esta región, «que hoy por hoy no está ligado a solo un rango de actividad económica. Hoy podemos emprender en el sector agropecuario, en las cadenas de valor, en llevar de la producción primaria hasta las cadenas de valor, tecnologías de la información en la industria metalmecánica, comercio, turismo».
«Creo que el gran valor que tiene La Laguna es justamente que podamos desarrollarnos en cualquier actividad empresarial y que tenemos una gran mano de obra que la podemos hacer a la medida con las 62 universidades existentes».
«Creo que hay la capacidad, de hecho, muchos de sus egresados se van a otras parte del mundo, no solo a otras regiones del país, a Estados Unidos y hasta Europa».
«Hay una mano de obra calificada, que podemos hacer hacer laborar, aquí».