Torreón, Coahuila.- En marcha y hasta el dia 21 de marzo próximo, el programa denominado «Abrigo» que a nivel nacional se implementa para proteger de las inclemencias del presente invierno a personas en condición de calle y en ésta ocasión, se hace extensivo a personas extranjeras en tránsito en busca de alcanzar la frontera norte de nuestro país.
Esta mañana, en las instalaciones que ocupa la Dirección Municipal de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, tuvo lugar la breve ceremonia presidida por la Secretaria del Ayuntamiento, Licenciada Natalia Fernández, el primer regidor del Ayuntamiento y Jorge Luis Juárez Llanas titular de la dependencia primeramente mencionada.
En encuentro previo con los Medios a la puesta en marcha señalada, los funcionarios dieron a conocer que la operación en marcha incluye la operación de albergues, que en el caso de Torreón están en operación desde la última quincena del pasado mes de noviembre, debido al anticipo que registraron sus bajas temperaturas.
Se dio a conocer que estarán en operación tres albergues, con capacidad conjunta de albergar a 50 personas, si bien se explicó que de ser necesario, tal capacidad se estaría ampliando lo necesario.
El registro histórico de personas albergadas con motivo de bajas temperaturas, en Torreón se dijo, solo ha alcanzado un número de 20.
Se indicó que es obligatorio la instalación y funcionamiento de locales que proporcionen a todo indigente o en situación de calle que su condición amerite de tal apoyo, según disposiciones nacionales al respecto, y cuyo inicio de tales operaciones para todo el país, se marca este primero de diciembre según disposiciones nacionales al respecto.
Hoy, día oficial del arranque del operativo mencionado, se precisó por parte del titular de Protección Civil, el inicio formal del operativo «Abrigo» y señalando que en la segunda quincena de diciembre, se estima las más bajas temperaturas se estarán registrando en la segunda quincena del presente mes de diciembre incluso aquellas que marquen bajo cero en los termómetros.
Incluso se explicó que en Torreón el operativo de protección para la población vulnerable se inició desde la pasada última quincena del mes de noviembre del año en curso, debido a que en tales fechas ya se están presentando muy bajas temperaturas empezando a distribuir café y cobijas a quienes no deseen ingresar a los albergues ya instalados, en como refugios temporales, pero si el clima lo amerita, «harán la lucha» para ingresarlos a los sitios de cobijo, teniendo ya la disposición de un vehículo destinado exprofeso para ésta actividad.
A la fecha y desde la pasada quincena, se habilitó alojo para personas en condición de calle, sumando estas 10 personas las alojadas, indicando que de su alimentación se encarga el DIF-Torreón y de su condición de salud, la Dirección municipal correspondiente.
Informó que, «anoche mismo se dio atención a tres personas -una mujer y sus dos pequeños hijos-, uno de los cuales ameritó atención médica inmediata y a la que se le está proporcionando el apoyo requerido, sin importar para nada, su condición migratoria, pues los albergues son para personas vulnerables, y no más».
Los albergues, se ubican, el primero en la propia dirección de Protección Civil, destinado en exclusiva a albergue de mujeres, como segundo sitio, se estableció el Gimnasio Municipal, éste destinado a albergar varones y el tercer albergue, ubicado en La Rosita, está destinado al cobijo de familias.
Se afirmó que la coordinación entre las instituciones participantes en este importante operativo, es total, de ahí que se espere tener el éxito esperado en sus acciones, sumadas a las que realiza en tal tema, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el DIF-Torreón.
Se explicó brevemente, que del universo de atención a cubrir en éste operativo «Abrigo», lo constituye la afectación que por hipotermia registran las personas vulnerables o en condición de calle, o en tránsito por ésta ciudad, aumentado, en algunos caso por la alcoholemia que padecen algunas personas en tales situaciones.
Se solicitó el apoyo de la población para que llamen a los teléfonos así como el 911 y solicitar la intervención de la autoridad para su rescate y atención.
Se indicó que el albergue también estará dando cobijo a migrantes, que pudieran estar en las calles, sin dejar de mencionar que proporcionar abrigo de así solicitarlo, o bien llevar café y cobijas en especial, a las personas que quedan en las áreas hospitalarias del IMSS, o los hospitales generales que operan en Torreón, que están en espera de reportes de salud que registren sus familiares ahí albergados y que están en espera de la información que corresponde.
Por su parte, la licenciada Martínez mencionó que en ésta ocasión se tiene ya contacto con personas de Migración Federal, y de Derechos Humanos, para que personas en condición de desplazamiento puedan tener apoyo legal o asesoría para asesorar y ayudar para que su estadía en este municipio sea menos penosa.
Indicó que en el caso de las tres personas apoyadas desde anoche que se encuentran en ésta última situación y a las que se les está proporcionando el apoyo en cuestión, al tiempo que aseguró, «se les presta un apoyo».
En estas tareas de apoyo, se está exhortando a la población, a realizar donativos, que incluye recoger ropa de invierno y donativos en especie para apoyar las actividades a las personas en condición de calle o migrantes.
Se indicó que se está en coordinación con la Casa del Migrante, ubicada en la colonia Las Julietas, y se está en condiciones de recibir en los albergues habilitados por el ayuntamiento a cualquier persona que así lo solicite y requiera, al margen de su condición de extranjeros.