Torreón, Coahuila.- Ocho mil adultos mayores según censo aportado, es el universo potencial que habrá de cubrir el proceso de vacunación contra el Covid-19 que mañana a partir de las 8:00 horas se inicia en ésta ciudad, que en principio se espera inocular, en una primera dosis con el de la empresa Pfizer a por lo menos de 3,500 a 4,000 personas por jornada.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Doctor Juan Pérez Ortega, quien agregó que se cuenta con 23,400 dosis, que suman en conjunto a las remesa que arribaron a Torreón este día, »y otras dosis que tenemos en el Hospital Militar de ahí que se tenga suficiente para cumplir la meta mencionada mas los adultos mayores que no hayan quedado enlistados previamente y puedan presentar mediante comprobación de domicilio y obvio, la edad necesaria establecida».
La vacunación, manifestó el funcionario, »se iniciará con los adultos mayores de 80 años, tiempo que ira en orden descendente por edad y según avance la vacunación, esperando aplicar por jornada, alrededor de 3,000 a 3500 dosis ».
Indicó que los dos sitios establecidos para la inoculación, tendrán como sede, uno, las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Laguna, asignado para todo aquella personas mayores de 80 años que llegue por su propio pié a tal sitio, en tanto que en el Coliseo Centenario, podrán hacerlo personas también mayores de 80 años que puedan acceder al lugar a bordo de un vehículo.
Manifestó que Doctor Pérez Ortega que al término de la vacunación de los adultos mayores, vendrá la aplicación para adultos de 60 años en adelante.
En relación al protocolo bajo el cual se realizará ésta vacunación, indicó que, »la gente de Bienestar, es la encargada de estar llamando a la gente, de indicarles a que hora les corresponde acudir». Además, dio a conocer que, »habrá vigilancia a cargo de elementos de vialidad, de protección civil en el caso del Coliseo Centenario para hacer mas fluído y seguro el proceso de vacunación».
En tanto que por la Secretaría de Salud habrá ambulancias, médicos y personal atento para cualquier situación que pudiera presentarse, como sería el caso de efectos secundarios tras la aplicación del antígeno.
A través de la la Jurisdicción sanitaria Número 6, afirmó, »vamos a estar pendientes de cualquier eventualidad que pudiera presentarse, estando el presente de manera intermitente en ambos sitios de inoculación»