Torreón, Coahuila.- Afirma el Secretario de Educación Pública en Coahuila, Licenciado Francisco Saracho, que ante el reciente relevo registrado en las dirigencias de las tres Secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que laboran en éste Estado, es decir, la 5, la 38 y 35, «siempre hemos trabajado de la mano con el Sindicato, la relación es buena, hemos trabajado juntos este año, sin ningún tipo de incidentes, trabajando en el cumplimiento de los protocolos».
No creo, afirmó luego, «que deba existir ningún problema».
Preguntado si la virtual extinción, o resistencia de algún «liderazgo mora» entre los sindicalistas, pudiera tener algún impacto en las tareas que se desarrollan en el ámbito educativo, indicó que, ’’no lo creo, nosotros hemos trabajo muy bien».
«Hemos recibido todo el apoyo de las dirigencias que acaban de concluir sus encargos, entonces, trabajamos muy bien, contentos, no tuve absolutamente ningún problema y las decisiones las tomamos de forma conjunta, esperando seguir así».
En cuanto a los saldos que arroja en materia de educación para Coahuila el presente año por concluir, el Licenciado Saracho expresó, «pues mira, cuando tome posesión, el Gobernador me encargó, tres prioridades; primero, el cuidar la salud de los niños y las niñas, mismo que lo hicimos durante todo éste año, al igual que la de los maestros y personal docente. Segundo; que regresáramos la educación presencial al cien por ciento, meta que cumplimos».
«Y como tercera; que se rehabilitara el cien por ciento de los planteles educativos, misma que hemos cumplido».
Los tres retos, dice, «que sumamos este año, pues hay que recordar como estábamos el año pasado y a principios de este año donde estábamos bajo un sistema híbrido, donde asistíamos lunes, miércoles, jueves, etc., es decir solo el 70% y ya, cuando tu lo ves a lo largo de este al año, hemos alcanzado la normalización de la actividad educativa al cien por ciento prácticamente».
CUIBREBOCAS
«Yo le comentaba al Gobernador, que vamos a continuar la recomendación del uso del cubrebocas, lo que es muy importante ahora ante la temporada invernal en especial en los meses de enero y febrero donde se incrementan las bajas temperaturas y con la Influenza y el Covid, pues seguiremos con esta práctica».
Aclaró enseguida el funcionario que el uso de cubrebocas en el alumnado «es una recomendación».
«Hemos hecho un llamado a los padres de familia que ahora que van a tener visitas en sus hogares con personas que vienen del sur de Texas, del interior de la República, etc., y hay por ello reuniones familiares en esta temporada, por lo que hay que tener mucho cuidado en especial cuando tales reuniones se realicen en lugares cerrados, poco ventilados, pues no serán pocas todas las precauciones debidas para evitar contagios».
DESERCIONES
Informó que en el tema de la deserción escolar y las remediciones a tal problemática, «el tener ya plenamente identificados a los niños que fueron inscritos en el ciclo escolar anterior y que quienes no lograron concluirlo, por lo que se ha implementado el programa para su búsqueda y ubicación uno a uno, para conocer los motivos», anticipando que, «bajo tal estrategias se ha podido regresar a muchos de estos alumnos nuevamente a las aulas».
El funcionario agregaba que además de lo anterior, respecto a los menores que van de preescolar a las aulas de educación primaria, «el 98.9 % de tal matricula lo hacen».
Consideró luego que, «es muy poco los que se quedan fuera».