Torreón, Coahuila.- El Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, afirma la gran alianza Ciudadana constituida con el PAN y el PRD, estará ganando el próximo mes de junio la gubernatura de Coahuila así como los 16 diputados de mayoría que integrarán la nueva legislatura local, además de asegurar que, «el futuro del PRI, está en Coahuila».
«Este partido siempre ha trazado una ruta, más allá de otras cosas, pues antes de contar con candidato nosotros nos preparamos ¿qué fue, qué hicimos a lo largo del 2022?», se pregunta y se contesta, «trazamos una ruta denominada Transformación Democrática, para fortalecerlo renovamos la dirigencia de sus 30 Comités municipales, su Consejo político estatal, sus 38 Consejos municipales, pero lo mas importante sus comités seccionales».
«Nosotros, por lo anterior si podemos presumir de que el PRI está presente, disperso a lo largo y ancho de su territorio, desde Boquillas del Carmen, donde inicia la patria, ahí hay un Comité y una dirigente, pues son estas nuestra fortaleza. Nosotros, no le apostamos a los opositores. Ellos que tracen su ruta, nosotros tenemos la nuestra».
Con ello rechazó el argumento que se escucha entre las fuerzas opositoras, de que la atomización y proliferación de aspirantes al cargo de gobernador bajo diversas banderías partidistas, «beneficia al PRI».
Hoy, afirmó, «estamos construyendo, dado que la sociedad coahuilense lo demanda y exige que no lleguen a Coahuila gobiernos como los que hoy están en Zacatecas, en Michoacán».
«Hemos volteado a escuchar tal demanda y estamos construyendo un gran bloque invencible encabezado por la sociedad, y con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática».
Reconoció que, «tal bloque hubiera sido imposible construir en el pasado reciente, pero hoy las circunstancias, prácticamente nos exigen el poder estar juntos, por eso las dirigencias nacionales, acordaron cómo hacerle en el 2023, en el Estado de México y en el Estado de Coahuila y cómo le vamos a hacer en el 2024».
«Se trata pues de realizar agendas muy claras, pero también agendas legislativas. En ese sentido estamos abocados, los priístas coahuilenses, que tenemos un PRI realmente organizado, echado para adelante, que realmente existe, con representación que marca la ley en los órganos electorales realmente capacitados».
Nosotros, afirmó, «estamos enfocados en ello».
En cuanto al añejo tema de la megadeuda como bandera electoral esgrimida en Coahuila al menos en la última década, afirmó que, «hoy la sociedad afortunadamente tiene claridad, pues antes, se podía criticar eso, toda vez que muchos organismos partidistas no habían sido nunca, habían sido gobierno y hoy, prácticamente todos lo son o han sido, pues ya gobernó el PRI, y hoy está gobernando MORENA. Hay pues opciones. Hoy la gente ya sabe si los partidos realmente cumplen».
«Hoy hay intereses de la sociedad que son el cerrar el paso al autoritarismo, a la deshonestidad, a la violencia, al narcotráfico, que las campañas no sean subsidiadas por la delincuencia organizada».
En ese sentido, afirmó, «el PRI va a estar atento de que eso, no suceda».
Y recordó que, «lo que hoy esta viviendo Zacatecas hay una responsabilidad de los gobierno de MORENA que está en ese Estado y no hace nada, como tampoco el gobierno federal, que no hace absolutamente nada».
«Si recordamos el pasado, en la Laguna y Coahuila, los gobiernos independientemente de su procedencia partidista atendieron la convocatoria de la sociedad, y gracias a eso, en Coahuila tenemos un Mando Unico».
Sobre «la venta de miedo» de la que hoy acusa la oposición al PRI, rechazó tal argumento, diciendo que, «No, no es miedo, es simplemente que no queremos volver a ver, si vemos lo que sucede en Zacatecas o Michoacán, de que sus gobiernos de origen Morenista, simplemente no están haciendo nada y si se va a otros Estados que no registraban tal violencia y que ahora también la están viviendo, pues simplemente no queremos eso».
Y no es demanda nuestra, dice, «toda vez que tenemos la claridad para gobernar este Estado y la sociedad convoca, y estamos atendiendo la misma, con la conformación de un gran frente invencible y lo estamos haciendo con mucha madurez política».
En cuanto a denuncia interpuesta ante órganos electorales por actos anticipados de campaña por parte de otros actores políticos, precisó que, «nosotros, no le apostamos a eso. Nosotros estamos organizados, los partidos que no logran triunfar en una contienda es ver que están haciendo los opositores. Nosotros, no».
«Y en su momento quienes hoy están en las campañas internas o en las constitucionales que iniciaremos en su momento serán los órganos electorales si cayeron en alguna irregularidad».
«Yo puedo asegurar que ningún compañero o compañera ha incurrido en irregularidad alguna».
Hemos, afirmó, «sido cuidados, garantes de la ley electoral estatal y federal, de sus instituciones, prueba de ello fue lo que hicieran los diputados federales en defensa del INE, institución que mucho ha costado a varias generaciones».
«Lo que quiere este gobierno es regresar a los tiempos en las que elecciones se decidían en la Secretaría de Gobernación».
«Las nuevas generaciones no recuerdan, no tienen tal memoria, pero nosotros si la tenemos. Nosotros somos vanguardia y nosotros vamos a ganar la gubernatura, así como las 16 diputaciones, es decir, carro completo».
«Con el Modelo Coahuila vamos a ganar, hoy tenemos una excelente representación en el gobierno de Riquelme Solis», garantizando de paso que, «el futuro del PRI, está en Coahuila».