Torreón, Coahuila.- «Siempre hay que estar atentos, siempre hay que estar alertas», afirma el alcalde Román Alberto Cepeda González, en torno a la presunta presencia de un operador financiero de la célula delictiva que en el vecino Estado se le atribuye mando a los hermanos Cabrera Sarabia y que fuera detenido en Durango capital el pasado fin de semana, y quien según filtración de los «Guacamaya leaks», tenía operación en la zona metropolitana de la Laguna así como en municipios que la rodean.
El edil torreonense, no rehuyó hacer comentario en torno a éste tema que generalmente no se aborda desde el ámbito local, diciendo que, «todos sabemos de dónde venimos y a dónde vamos a parar».
«También tenemos la estrategia que hemos establecido coordinadamente con el Gobierno del Estado y nosotros debemos de estar atentos, alertas, de manera permanente con los distintos ingredientes que ustedes conocen. Nosotros estamos haciendo lo necesario», afirmó, «para que esto no pase aquí, en la Laguna, particularmente en Torreón».
Preguntado sobre tales presencias, con todo y lo sigiloso que parecen ser, ayudan un tanto a la percepción de inseguridad que priva entre los laguneros, según últimas evaluaciones realizadas por órganos especializados en tales mediciones, expresando que:
«Indiscutiblemente que sí, particularmente en la zona metropolitana. Por eso, hemos solicitado desde el último trimestre del año anterior, que se deslinde a Torreón, pero también que de manera coordinada con el resto de los municipios que la integran pues finalmente lo que pase en la Laguna, indistintamente en donde pase nos ocupa y preocupa».
«Por supuesto estamos ocupados en que lo que pueda ocurrir en Torreón lo podamos prevenir, nosotros».
«Yo estoy cierto que cada municipio hará lo propio», asegurando la importancia de coordinar esfuerzos en la zona metropolitana principalmente en el tema de seguridad así como en movilidad y desarrollo económico, «pero sí creo también que tenemos que hacer todos los que nos corresponda en cada municipio».
Afirmó estar en contacto permanente con los titulares de las cabeceras de los municipios laguneros pero afirmó, «creo que tenemos que hacer cada uno los que nos toca y corresponde y como zona metropolitana anticipar todo aquello que nos perjudique».
Informó luego que se estará colocando las 25 Cámaras en patrullas, es por ahora solo tema técnico, esperando concluír tal proceso en las próximas semanas.
SIMAS.
En cuanto al tema del relevo del titular del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, y una vez designado el «encargado» de tal organismo, «se continuará con el programa destinado a abrir nuevas fuentes de abasto para abastecer de liquido a la población, y que en los días próximas se estarán inaugurando y poniendo en operación dos de los ocho pozos considerados en el programa del año anterior».
«Así mismo que seguirá adelante el proyecto de construir una nueva planta tratadora de aguas residuales».
En cuanto al proyecto de crear una nueva planta tratadora de aguas residuales, se sigue adelante con tal proyecto.
Dio a conocer que, «ya se registran menores pérdidas de líquido por fugas en los actuales sistemas de conducción, y que arrojaban pérdidas de 900 litros por segundo, estrategia que se puso en práctica desde el pasado mes de mayo del 2022, pero que este año, seguirá adelante».
«Estamos apostando, con anticipación en el evitar problemas de desabasto de líquido entre la población de esta ciudad, mismo que se registrara el año anterior al inicio de la temporada primaveral».