Torreón, Coahuila.- Arranca el presente año en el ámbito laboral, con la realización de la Primer Feria del Empleo 2023, con la oferta de cuando menos 900 plazas para igual número de operarios.
La cita para este evento destinado a buscadores de empleo de la zona lagunera, incluso a quienes ya cuentan mas de 40 años o bien forman parte del segmento de población discapacitada, tendrá lugar a partir de las 9:00 y hasta las 12:00 horas, del miércoles 1 del febrero del presente en las instalaciones del gimnasio municipal de esta ciudad, según anunciaron en rueda de prensa, el Ingeniero Guillermo Covarrubias, titular del Servicio Estatal del Empleo, el Contador Público Mariano Serna Muñoz, líder local de la CANACO, la licenciada Bárbara Salas, Directora de Proyectos de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento presidida por el representante del Gobernador de Coahuila David Flores Lavenant.
Se contará con la participación de 32 empresas y más de 850 vacantes disponibles, de las cuales, alrededor de 450 están destinadas para buscadores de empleo que cuentan solo con educación primaria, secundaria y técnica, y para profesionistas 262 plazas.
Entre las empresas a participar se cuenta con afiliadas a CANACO, Básculas Revueltas, OXXO, Soriana, LALA, Nova Pak, Misol, Siete Leguas, Enlace Digital, Pollo Loco, Icatec entre otras, que ofertan sueldos que van desde los 6,500 hasta los 60 mil pesos mensuales, como gerente de proyectos.
El mensaje está dirigido a población abierta, con enorme variedad de ocupaciones, talentos y especialidades, en un esfuerzo coordinado por el Gobierno de Coahuila para coadyuvar y conectar a estas empresas y la población que buscan empleo.
Por su parte, el líder de la CANACO, resaltó la importancia de esta estrategia para alcanzar la ocupación de las vacantes, existentes en diversas empresas de la ciudad, señalando que la tendencia a la contratación, se registra desde los primeros días del año, agradeciendo los esfuerzos que se realizan a través del Gobierno de Coahuila, estimado que en Torreón se presenta la necesidad de ocupar por lo menos nuevos sitios de trabajo.
Señaló el fenómeno cultural, que se registra en estos a días entre la población joven económicamente activa, ya que afirmó, «los jóvenes no quieren a trabajar, bajo las condiciones normales, es decir, jornadas de 8 horas seis días a la semana pues demandan menos horas de trabajo y prefieren hacerlo a distancia, con jornadas de trabajo reducidas, solo que la realidad es que las leyes vigentes, no tienen las adecuaciones necesarias, si bien nosotros, hemos hacemos el llamado para que se haga una reforma y regresen las jornadas reducidas al IMSS, pero no hemos encontrado eco».
Señaló luego que los sueldos que se pagan en efecto, «pudieran ser bajos, pues con todo y los últimos aumentos más del 135 % decretados oficialmente en los últimos cuatro años, 207 pesos diarios que ahora se estará pagando como salario mínimo con pago de solo 6,500 pesos mensuales».
Señaló el dirigente que esta última semana, «hoy por hoy tal cifra se encuentra pulverizada, debido a como la impacta los factores fiscales y sobre todo la inflación, que hoy suma hasta el 7.86%, según últimas cifras oficiales».
«Tales temas adaptados a la realidad, no hay tales aumentos, si bien se oye bien a nivel social, pues la carga impositiva al trabajador es hoy por hoy mayor».
No dejaron de mencionar el desaliento existente entre la población joven debido a los salarios que se menciona, y citan que las becas y apoyos a los jóvenes que reciben apoyo federal sin contraprestación alguna, les crea el dilema de quedarse en casa con solo tal ingreso, y esto genera un problema muy fuerte, pues la planta productiva demanda mayor número de trabajadores en activo».
«De ahí que entre las estrategias se vaya a acudir a poblaciones aledañas para buscar trabajadores, sin dejar de considerar que estos demandarán también mayor conectividad, mejor transporte, más estímulos», indicando que se pretende integrar a la planta laboral a personas mayores y a discapacitados, pues en la feria que se anuncia, se presentarán 50 puestos de trabajo para ellos.
En cuanto a los jóvenes construyendo el futuro, «según estudios realizados no sabemos dónde están, no los encontramos, pues ninguna empresa cuenta entre sus trabajadores a alguno de estos becarios, además de que el Programa como tal ya está cerrado y que por cierto, tal programa, como otros de este tipo a cargo del gobierno federal ni se pueden medir, ni auditar».