Torreón, Coahuila.- Miles de laguneros acudieron puntualmente a la cita convocada a la manifestación a favor del INE y en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la determinación que esta última tome en torno al Plan-B, con la que el Presidente López Obrador trata de sustituir su fallida Reforma Electoral.
La Plaza Mayor se convirtió así en el escenario donde el espíritu ciudadano, inmovilizado por décadas de inacción, retomó su pulso y desde todos los puntos de la región, arribaron por sus propios medios al emblemático corazón cívico de Torreón, para estar presentes y con su presencia hacer visible su apoyo a las instituciones mencionados, que han sido objeto de señalamientos y pretensiones de limitar, en el caso de la primera sus funciones que tienen que ver con dar certeza a toda elección de representantes populares en este país.
Colocado al lado izquierdo de la escalera central de la monumental Plaza, se colocó el templete desde donde solo los convocantes a esta acción, encabezados por Fernando Izaguirre, Gaby Sterling -Poder Ciudadano-, Patricia Tobías -Participación Ciudadana 29-, y el Médico Manuel Acuña, que lo fueron también en la marcha que la antecede celebra el día 13 de noviembre del 2022.
Arribaron los participantes, algunos portando pancartas individuales con leyendas alusivas a la defensa del voto y del INE, con lemas que se repetían cual mantra cívica, de «el voto no toca, el INE no se toca», en el que destacaban algunas personas portando camisas o vestidos color de rosa, como habían solicitado los convocantes, y otros con vestimenta informal.
Destacan entre los presentes, un grupo de personas discapacitadas, que con apoyo de instrumentos especiales se esperaban pacientemente y calmadamente el inicio del acto, en tanto la marea humana ya se hacía presente en el lugar.
Este, iniciado apenas unos minutos después de las 11:00 horas, fue precedido por el Himno Nacional entonado a capella por los ahí presentes, destacando si cabe, la emoción generada en tal instante, que sacó lágrimas de los ojos de los entonantes y generó singular momento pocas veces visto.
En este acto, solo tuvieron como oradores Gaby Sterling quien tuvo a su cargo la narrativa de esta lucha ciudadana, que tiene como centro la oposición a que el INE, como árbitro electoral, se modifique, sin consenso previo alguno, señalando que ésta acción, «está en riesgo al terminar con el cimiento de la democracia».
«Las reformas propuestas dividen a los mexicanos, abonan la desigualdad, no obedecen a necesidades políticas, solo se argumenta el ahorro y los mexicanos enfrentan hoy el mayor desafío a su vida democrática».
Indicando que estarán manifestándose a lo largo y ancho del país, pues «la lucha apenas se inicia», sin dejar de firmar que «confían en la actuación que en los temas que generan esta acción desplieguen Magistrados, Ministros y Jueces que tienen con ello la responsabilidad en el presente y el futuro del país».
Y no cesaban con, «el INE no se toca, mi voto no se toca».
Anticipan que la participación ciudadana será demeritada en la mañanera de este lunes, por «ya saben quien».
Advierte además, la importancia de defender lo alcanzado en materia electoral, invitando a los asistentes a manifestar a través de sus firmas, el documento que avale su participación, señalando además, la «mayoría silenciosa» como ejemplo de lo que registró en Alemania, la falta de participación de su población, que posibilitó «silenciosamente» el ascenso del nazismo en ese país.
Indicaron que muchas organizaciones de la sociedad civil han hecho sinergia, con el slogan de Mi Voto no se toca, que se repetía ad infinitum, por los ahí presentes.
Se dio a conocer que, «en ésta manifestación participan 120 ciudades y poblaciones del país y otras en el extranjero, en Estados Unidos, en Europa en apoyo a la institución electoral y en apoyo a la Suprema Corte de la Nación».
El acto terminó con la entonación del Himno Nacional por parte de los asistentes, que luego de los 30 minutos transcurridos, abandonaron pacíficamente la plancha de la Plaza Mayor.